domingo, 19 de mayo de 2013

Para ver a peña con menos indignación

Fue pólvora y no un petardo lo que estalló en el metro Bellas Artes




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicó que no fue un petardo lo que estalló en la estación del metro Bellas Artes sino una bolsa con pólvora.
El estallido esta tarde en el interior de la estación causó sordera parcial en cinco personas. Paramédicos del ERUM atendieron a los afectados pero determinaron que no requerían hospitalización.
La SSP-DF informó que el incidente ocurrió alrededor de las 16:40 horas.
El grupo táctico Fuerza de Tarea de la SSP indicó que el origen del estallido fue una bolsa con cinco gramos de pólvora, hallada dentro de un bote de basura de un baño ubicado en el transbordo de la Línea 2 a la Línea 8.
Aparentemente el o los responsables colocaron un papel encendido junto a la bolsa, por lo que al entrar en contacto la pólvora estalló.
En los baños fue encontrado además un mensaje de un grupo llamado Resistencia Internacional de los Pueblos.
Hasta el momento no hay detenidos ni se sabe quién detonó la pólvora.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que el Ministerio Público ya investiga este hecho y que revisan las cámaras de seguridad ubicadas tanto dentro como fuera de la estación Bellas Artes para detectar a los o el responsable.

Desbandada en el PRD Chihuahua tras cuajar alianza con el PRI




CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Inconformes por las alianzas que hará el PRD con el PRI en los comicios del próximo 7 de julio, un amplio grupo de perredistas anunció que renunciará a ese partido.
El sol azteca contenderá en candidaturas comunes con el tricolor en siete municipios, con el Partido del Trabajo (PT) en uno y con el Partido Acción Nacional (PAN) en otro.
Luego de una discusión entre representantes de partidos políticos en la asamblea del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) que duró más de tres horas, éste aprobó las propuestas del PRD estatal.
Horas después de la asamblea, un grupo de reconocidos militantes perredistas renunció anoche a ese organismo político: “Hoy nos vamos del PRD”, advirtieron.
Los experredistas explicaron que “el partido dejó de ser para nosotros la plataforma política para expresar –con profundo sentido democrático y de izquierda– nuestros anhelos por la transformación de México en el sentido de que éste consolide su democracia y haga de la patria un espacio de justicia para todos. Nos vamos del partido mas no de la lucha; renunciamos al partido pero no a nuestra militancia política y social en la izquierda”.
Argumentan que el PRD se convirtió muy pronto en un simple proyecto de poder para unos cuantos que ha desdeñado una identidad partidaria profunda y optaron por construir sus facciones, los partidos dentro del partido, que lo han llevado a la quiebra.
El PRD busca candidaturas comunes por distintas diputaciones con el PRI, Panal y PT en cinco municipios, así como por las sindicaturas en otros dos, entre éstos la capital.
El representante del PRD ante el IEE, José Luis Acosta Corrales, pidió que los partidos no se enfrenten más, porque la situación de inseguridad que se vive en la entidad hace difícil participar en política y más enfrentamientos la pueden complicar más. “Esto lo sabemos quienes andamos en las comunidades”, destacó.
Las personas que renunciaron al PRD son Víctor Orozco, fundador, expresidente estatal y excandidato a senador; Alma Gómez Caballero, dirigente estatal, exdiputada y varias veces candidata; Jaime García Chávez, exdirigente estatal, primer candidato a gobernador por ese partido, consejero nacional, excandidato a diputado federal y exdiputado local; Gustavo De la Rosa Hickerson, fundador, varias veces candidato a alcalde en Ciudad Juárez y dirigente municipal; Luz Esthela Castro Rodríguez, fundadora, dirigente estatal y varias veces candidata; Gabino Gómez Escárcega, exregidor de Chihuahua y varias veces candidato; Luis Raúl Aragón Arvizo, fundador y primer candidato a la presidencia municipal de Chihuahua; y Azbel Gómez Escárcega, exregidor y candidato a síndico y presidente del comité municipal en Bachíniva, entre otros.

Y lo hizo: destituye Madero a Cordero como líder del PAN en el Senado



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, notificó a Ernesto Cordero Arroyo que ya no es el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República.
La decisión también fue comunicada a varios senadores del blanquiazul a quienes se le dijo que la remoción se precipitó ante las críticas y agresiones lanzadas contra Madero por parte de los calderonistas.
Madero Muñoz explicó que al hablar con Cordero, éste le pidió escuchar a los legisladores que lo apoyan, pero que su respuesta fue que el presidente del partido tiene la facultad de tomar dicha determinación, por lo que no valdrán las adhesiones o suma de firmas.
El líder de Acción Nacional dijo que este martes se decidirá quién es el nuevo coordinador parlamentario del PAN en el Senado.
Madero afirmó que no teme a rebeliones ni a liderazgos paralelos en la Cámara porque no se trata de un manotazo sino de darle coherencia al partido en el Congreso de la Unión.
Reiteró que la decisión fue tomada dentro de sus facultades y responsabilidades.
“No se puede trabajar con un coordinador que permanentemente golpea a la institución. La intención era dialogar pero, por los insultos, la decisión la precipitaron los calderonistas”, explicó uno de los legisladores panistas.
Por lo menos 24 de los 38 senadores del PAN habían manifestado su apoyo a Cordero.
Madero Muñoz aseguró que su decisión no tiene nada que ver con el Pacto por México.
Por su parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, también dijo que la decisión está tomada y que aunque ésta pueda causar polémica, la estabilidad de la bancada depende de la voluntad de los senadores.
El conflicto entre Cordero y Madero nació luego de las críticas del ahora excoordinador panista en el Senado a los acuerdos signados por el PAN en el Pacto por México.
Un total de 24 de los 38 senadores del PAN enviaron una carta Gustavo Madero en la que defienden la permanencia de Ernesto Cordero como coordinador de su bancada.
Los legisladores refrendan su respaldo al exsecretario de Hacienda y confían en que puedan salir unidos luego de la reunión a la que fueron convocados este martes.
“Los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al senador Ernesto Cordero como un coordinador del grupo parlamentario dotado de la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional”, señalan.

Apapacha Javier Duarte a maestros con relojes de oro, autos y show de Amanda Miguel




XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El gobierno de Javier Duarte continúa agasajando al magisterio veracruzano, al reunirse con más de 3 mil profesores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el mandatario obsequió 32 relojes de oro, 10 automóviles último modelo y salas de lujo, mientras la cantante argentina Amanda Miguel entonó Las Mañanitas con motivo del Día del Maestro.
El pasado 15 de mayo Duarte de Ochoa anunció un bono extra equivalente a un mes de salario para todos los maestros de Veracruz, para lo cual, dijo, su gobierno invertiría 2 mil 100 millones de pesos.
En el convite con los profesores el gobernador de Veracruz se declaró “aliado” del magisterio en el desarrollo de su vocación, para profesionalizar sus tareas y para alcanzar sus metas.
“Han enseñado a sus alumnos a que no hay más camino que el estudio, la disciplina y el esfuerzo para cumplir sus anhelados sueños. Otros tenemos el gran recuerdo de un maestro que nos dio los valores y principios de la educación y que forjó nuestro carácter”.
También el pasado 15 de mayo, Duarte se reunió con maestros de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un acto masivo realizado en el parque de beisbol Cristóbal Colón.
El evento fue amenizado por el trombonista colombiano Alberto Barros y por viejas estrellas del grupo Niche y la Sonora Carruseles.
Pese a los esfuerzos de Javier Duarte por congratularse con el magisterio estatal, el pasado miércoles cerca de 500 profesores disidentes e independientes cerraron por varias horas la plaza Lerdo para manifestarse en contra de la reforma educativa, exigir que se evalúe al presidente Enrique Peña Nieto y pedir salario de profesor para el gobernador.
En el acto de este domingo, 755 maestros estatales recibieron la medalla Enrique Rébsamen por 30 años de servicio, y 2 mil 319 docentes federales recibieron la medalla Rafael Ramírez.
Al mismo tiempo, por haber cumplido 40 años de servicio fue otorgada la medalla Carlos Arturo Carrillo a 21 docentes con plaza estatal, y por los mismos años, 159 docentes con plaza federal recibieron la presea Ignacio Manuel Altamirano.
Al hacer entrega de los reconocimientos, Duarte señaló que los maestros de Veracruz son verdaderos agentes del cambio.
“Ustedes tienen en mí a un amigo que reconoce toda una vida de dedicación al trabajo, entrega social y vocación de servicio. Este es el mejor momento para sellar nuestra alianza, una que sirva para avanzar juntos hacia una educación de calidad para todos y seguir siempre, hacia adelante”.

La de Beltrones, una “iniciativa vendepatrias”

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Foto: Benjamin Flores


Los especialistas están alarmados: La iniciativa de Manlio Fabio Beltrones de venderles a extranjeros las franjas costeras del país es un atentado a la soberanía y a la integridad territorial de México. Las inmobiliarias estadunidenses vendrán en avalancha, aseguran, a adquirir terrenos y despojarán impunemente a quienes ya viven ahí.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La modificación al artículo 27 constitucional que permitirá a los extranjeros comprar terrenos de playa para construir viviendas desatará una “agresiva avalancha inmobiliaria” encabezada por grandes empresas estadunidenses que se adueñarán de vastas zonas costeras e insulares de México para levantar ahí fraccionamientos exclusivos para sus paisanos.
Este fenómeno –avizoran los especialistas– acarreará despojos de tierra contra las ya de por sí empobrecidas comunidades costeñas, que irán perdiendo sus accesos al mar y serán marginadas por los nuevos propietarios estadunidenses, con mucho mayor poder adquisitivo y estándares de vida.
Nadie garantiza tampoco, advierten, que los dueños extranjeros usen las franjas costeras y fronterizas solo para fines residenciales, pues también podrán utilizarlas para actividades comerciales o incluso para realizar labores de tipo político que podrán vulnerar la soberanía nacional.
Daniel Olivares Villagómez, experto en planeación y desarrollo turístico, señala: “El 27 es sobre todo un artículo defensivo ante posibles agresiones a nuestro territorio nacional, como las que padecimos en el siglo XIX. Tiene una razón histórica. Pero esta reforma que hoy impulsa Manlio Fabio Beltrones intenta quitar esos candados al abrir nuestras franjas costeras a los extranjeros. Es una reforma muy riesgosa para la soberanía del país”.
–¿En qué consisten estos riesgos?
–En primer lugar se vendrá una agresiva avalancha inmobiliaria por parte de compañías de Estados Unidos que empezarán a comprar grandes extensiones de franja costera para construir zonas residenciales exclusivas para estadunidenses, un fenómeno que ya se viene dando, sólo que actualmente lo hacen mediante la figura del fideicomiso pues la Constitución les impide tener el dominio directo de las playas.
–¿Por qué solo menciona a los estadunidenses?
–Por ser quienes siempre han estado interesados en nuestro territorio. Su gran poder adquisitivo les permitirá adquirir fácilmente franjas costeras. Allá hay un impresionante mercado de gente que desea hacerlo y que tiene una arraigada cultura de playa. También allá existen las compañías inmobiliarias más grandes del mundo, que han de estar frotándose las manos ante la posibilidad de realizar jugosos negocios en México.

Tributo multimillonario del gobierno a Televisa

Instalaciones de Televisa en Periférico Sur


Un recuento de los favores fiscales del gobierno a Televisa, a partir de la administración de José López Portillo, muestra que la condonación de casi 3 mil millones de pesos del Servicio de Administración Tributaria al gigante mediático es el tributo con que cada presidente –en este caso Enrique Peña Nieto– compra la buena voluntad de quienes deciden el final de las telenovelas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Televisa informó que desde el 15 de abril, “con el consentimiento del SAT” (Servicio de Administración Tributaria), la empresa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un desistimiento al juicio de nulidad y realizó un pago de 343 millones 254 mil pesos.
El reporte no precisaba lo que realmente era la clave: ese pago representaba apenas el 10% del crédito fiscal por 3 mil 334 millones 960 mil pesos que el consorcio adeudaba al SAT por deducciones erróneas de pérdidas en el pago del Impuesto Sobre la Renta.
El sábado 11 de mayo se precisó que, en realidad, la condonación del adeudo fiscal a Televisa equivalía a 2 millones 990 mil 746 pesos. El dato generó un revuelo mayúsculo en las redes sociales, al grado de convertir las frases #SATHazmeUnParo y #PerdonaSAT en los trendig topics más mencionados durante el fin de semana en Twitter.
El mismo día, el SAT intentó “aclarar” en un comunicado el multimillonario favor fiscal indicando que se basó en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, aprobada en la Cámara de Diputados en febrero pasado, cuando se negociaba en el gobierno federal y el Pacto por México la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Pese a la “aclaración”, el revuelo por la condonación de casi 3 mil millones a Televisa no disminuyó. Por el contrario, confirmó la regla no escrita desde los sexenios priistas de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, así como en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, de favorecer fiscalmente al monopolio televisivo.
Desde la entrega de concesiones de decenas de canales sin pago de contraprestación alguna, la condonación de los adeudos fiscales y financieros consentida por Ernesto Zedillo durante la crisis de la sucesión de Azcárraga Milmo en 1997, la eliminación de los tiempos fiscales con el decretazo de 2002 en el sexenio de Vicente Fox, y la supresión del pago de derechos en la Licitación 21 durante el gobierno de Felipe Calderón, la constante de todos los gobiernos ha sido la de beneficiar a Televisa.

¿ Algo más terrorífico que el exorcista ?

Los sueños de cada quien .- La Zurda

carton-no6

Reforma laboral.- La Zurda


carton-no9


Autodefensas retan al Estado; asaltan y toman centro municipal en Michoacán



Un comando de 150 personas mantiene el control del centro del municipio de Coalcomán y retiene a cuatro agentes de seguridad. Foto: Agencia Esquema


DESPUÉS DE 24 HORAS DE HABER SIDO REPELIDAS POR EL EJÉRCITO, MÁS DE 150 PERSONAS CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE SE REAGRUPARON Y SE APODERARON DEL CENTRO DEL MUNICIPIO DE COALCOMÁN. PRESENTAN A UN GENERAL COMO ENCARGADO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Después de 24 horas de haber sido repelidas por el Ejército, más de 150 personas con armas de grueso calibre se reagruparon y se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán donde, hasta el cierre de esta edición, mantenían retenidos a cuatro agentes de seguridad. Los atacantes presuntamente son grupos de autodefensa de Tepalcatepec.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reconocieron que en la población de la localidad hay miedo y tensión después de que ese grupo de autodefensa se enfrentó a balazos contra otros civiles armados y quemó tres aserraderos.
Mientras lo anterior ocurría, en la capital estatal fue presentado el general en activo Alberto Reyes Vaca como el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, parte de la estrategia que implica la neutralización de autodefensas.

Autodefensa michoacana se radicaliza
En un claro reto al anuncio federal del rescate en Michoacán, integrantes del grupo de autodefensa que el miércoles fue desactivado por el Ejército mexicano se reagruparon durante la madrugada de ayer jueves, tomaron el control del centro de Coalcomán y mantienen retenidos a tres policías ministeriales y un agente estatal preventivo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportaron que durante las primeras horas de ayer se registraron enfrentamientos en los límites con el municipio de Tepalcatepec, entre los llamados guardias comunitarios y otros grupos armados; además, le prendieron fuego a tres aserraderos y a por lo menos tres unidades automotrices fueron atravesadas en distintos puntos de la carretera libre que comunica a la localidad de Coalcomán y Tepalcatepec; los camiones de carga quedaron reducidos a cenizas.
“La presencia de los nuevos grupos de Coalcomán obedece a una intervención de los grupos de Tepalcatepec; el Ejército mexicano está en este momento patrullando en el municipio, la cabecera”, explicó el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa.
Con la reactivación de este grupo armado, la tensión creció entre los habitantes de Coalcomán; en algunas escuelas suspendieron clases, también cancelaron parte de las actividades y en la Dirección de Seguridad Pública municipal cuatro policías fueron retenidos por los integrantes de las guardias; el resto de los elementos de la corporación lograron huir.
“El presidente municipal de Coalcomán (Rafael García) me refiere que la gente no sale y está en sus casas; no ha habido problema, pero me refiere que están los guardias comunitarios en el centro del municipio; también señaló que incendiaron tres aserraderos”, agregó Cano Ochoa.
Tras la llegada del grupo de autodefensa a Coalcomán, el Ejército mexicano colocó retenes en los accesos al pueblo; los soldados no se acercaron al sitio donde se atrincheraron más de ciento cincuenta hombres armados con rifles de alto poder y distinguidos porque portan una camisa de color blanco con la leyenda “Por un Coalcomán libre”.
El grupo de autodefensa tiene  retenidos a los policías en la Dirección de Seguridad Pública, aunque el resto de las actividades administrativas se llevan a cabo de manera normal.
Luego de la quema de tres aserraderos de la región de Coalcomán, autoridades del municipio solicitaron la urgente intervención de la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano de manera permanente, para garantizar la seguridad de la población quien se mantiene con el temor de que se registren enfrentamientos entre grupos armados e integrantes de los grupos de autodefensa.
Apenas el pasado miércoles, civiles fuertemente armados y encapuchados irrumpieron en la cabecera municipal de Coalcomán.
Ahí atacaron el edificio de la presidencia municipal y sometieron a siete elementos policiales a quienes exhibieron en la plaza pública.
Alta incidencia criminal
Coalcomán se encuentra catalogado por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán como municipio de alta incidencia delictiva, limita con las demarcaciones de Tepalcatepec, Aguililla, Aquila y Chinicuila.
Los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec surgieron el 24 de febrero; sus integrantes justificaron su agrupación ante un enfado por ser víctimas de extorsiones y secuestros cometidos por integrantes de la delincuencia organizada.
El pasado miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el próximo martes acudirá a Michoacán para detallar la estrategia de rescate de la entidad.
Para ello, ayer se dio a conocer el nombramiento de Alberto Reyes Vaca, como nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien tendrá amplios poderes en materia de seguridad pública.
Pese a ello, las acciones de los grupos de autodefensa persisten, sobre todo en municipios de la llamada Tierra Caliente.

Detienen a 12 civiles armados
Elementos de la policía municipal de Peribán rescataron a uno de sus compañeros previamente secuestrado por un grupo de autodefensasurgido en el occidente de Michoacán.
Con esta acción, también detuvieron a 12 presuntos plagiarios a, quienes decomisaron 27 armas de uso reservado al Ejército mexicano. Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la PGR donde son investigados por delincuencia organizada.
De acuerdo con fuentes policiales, desde el lunes apareció este grupo armado en los municipios de Peribán y Los Reyes; intentaron sin éxito, gracias a la presencia militar, someter a las policías municipales de estos dos municipios ubicados en los límites con el estado de Jalisco.
El miércoles por la noche, reactivaron sus intenciones, llegaron hasta la comandancia de la Policía Municipal para plagiar a un agente de vialidad, a quien despojaron de pistola y radio de cargo.
Los mandos de la Policía Municipal establecieron contacto con los presuntos delincuentes, a través del mismo equipo de comunicación asignado al agente privado de su libertad; los captores exigían que a cambio de respetar la vida del policía deberían entregar todas las armas de fuego asignadas a la corporación para liberar a su compañero.
La negociación duró más de dos horas; se pactó la entrega de armas y la liberación del policía; pero los agentes municipales armaron el operativo más bien con fines de capturar a los presuntos delincuentes, así como para liberar a su compañero.
Finalmente, la operación resultó exitosa: 12 sujetos, entre ellos dos menores de edad, fueron sometidos y desarmados; los trasladaron a la subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en Uruapan, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.
Al mediodía de ayer, por razones de seguridad, elementos de la Policía Federal trasladaron a los 12 de tenidos hasta la capital michoacana; de un momento a otro se espera que sean puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO).
Las armas decomisadas a este comando son nueve rifles tipo AR-15, 12 fusiles de asalto AK-47, tres escopetas y tres pistolas.
El Ministerio Público integra una averiguación previa por los delitos de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada, robo y secuestro.
Algunos de los presunto delincuentes fueron identificados como Baltazar “X” “X”; Juan José Amézquita González, Erick Flores González y  Rafael Torres Diego, entre otros.

Dan manos libres a titular de Seguridad
Alberto Reyes Vaca es el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en sustitución de Leopoldo Hernández Bedoy, quien apenas estuvo 77 días en el cargo.
El nuevo responsable de combatir los índices delictivos en una entidad agobiada desde hace 11 años por la inseguridad, es general brigadier activo en el Ejército que coordinará a todas las fuerzas del orden en la entidad, incluidas la Marina, Ejército y Policía Federal.
Reyes Vaca, quien se convierte en el tercer titular de Seguridad Pública de la administración priista en 15 meses, fue presentado por el gobernador interino Jesús Reyna García: “Usted tendrá la responsabilidad de asignar a sus colaboradores, sin intervención alguna para que lo haga con la responsabilidad que ahora se nos ha manifestado y como lo dije sea de usted la responsabilidad de dar cuentas al Ejecutivo del estado y por mi conducto a los michoacanos”.
Alberto Reyes Vaca ha sido comandante de grupos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, tanto en el Cuerpo del Ejército como del Alto Mando; entiende la Seguridad Pública como una tarea integral, donde las acciones policiales son sólo una función más: “Hoy día la seguridad ya no es un asunto de policías y delincuentes; hoy la seguridad es integral porque comprende otros indicadores como la justicia, la educación, la igualdad social y el bienestar común, la seguridad comprende también diferentes actores”.
El nuevo secretario de Seguridad Pública indicó que durante su encargo mantendrá plena coordinación con la Federación, buscará también el desarrollar una cultura de respeto de la dignidad de los policías: “Mi compromiso implica aplicar todos los instrumentos legales disponibles para coadyuvar con el Estado en su triple función de salvaguardar la integridad de las personas y sus pertenencias, preservar sus libertades, garantías individuales y sus derechos, así como mantener el orden y la paz pública, para lo cual buscaré en todo momento que exista una estrecha coordinación con autoridades y corporaciones federales, estatales y municipales en acciones de seguridad pública encomendadas por señor gobernador de Michoacán, para fortalecer las acciones conjuntas y optimizar los resultados que garanticen el desarrollo del estado”.
La designación del general brigadier Alberto Reyes Vaca es la primera acción de la nueva estrategia para el combate al crimen en Michoacán, anunciada por el gobierno federal en coordinación con la administración estatal.
Durante la presente administración priista, tres han sido los funcionarios asignados a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública.
Elías Álvarez Hernández, comisionado de la Policía Federal, ocupó el cargo durante el primer año y después fue asignado Leopoldo Hernández.


Buscan desactivar a las autodefensas
La nueva estrategia para combatir al crimen en Michoacán incluye desactivar a los grupos de autodefensa que operan en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, según Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno en Michoacán.
Las fuerzas militares no darán detalles de los operativos para regresar la normalidad a municipios de la Tierra Caliente, pero la administración estatal entiende que serán contundentes, comentó en rueda de prensa el subsecretario de Gobierno en Michoacán: “No conozco qué estrategias usen las fuerzas federales, sin embargo se decir, sí se va actuar con mayor energía y esperamos pronto tener la tranquilidad que mencionaba hace un momento el señor gobernador y el secretario de Seguridad Pública”.
Cano Ochoa no descartó la captura de quienes comandan los grupos de autodefensa, como el caso de Hipólito Mora Chávez, principal cabecilla de los llamados comunitarios del municipio de Buenavista Tomatlán; “esa será la acción que se tendrá en lo sucesivo por parte de las fuerzas armadas, yo considero que si se va combatir a este tipo de grupo por parte de gobierno federal, tendrán que hacerlo”.
El funcionario estatal señaló que de los 113 municipios michoacanos, en cinco demarcaciones operan actualmente grupos de autodefensa: “Puntualmente puedo señalar los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Peribán y podría manejar Los Reyes también,” indicó Cano Ochoa.
La Secretaría de Gobierno ha catalogado en guardias o rondas comunitarias a las agrupaciones surgidas en zonas indígenas de Michoacán, dichas organizaciones se caracterizan por no portar armas.
Los grupos de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán están considerados oficialmente como grupos de autodefensa, sus integrantes portan armas de grueso calibre.
A pesar de la problemática, el subsecretario de Gobierno consideró que no existe ingobernabilidad en la entidad gobernada por el PRI.

La condena contra el fallecido Videla consuela a los exiliados argentinos



Ciudadanos que huyeron de la dictadura se sienten aliviados porque el militar no quedó sin castigo y murió en prisión como "un preso común"
Por Verónica Díaz Favela
Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 16:29
Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México, se exilió en México junto con 25 miembros de su familia, en 1976 (Cuartoscuro Archivo).
Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México, se exilió en México junto con 25 miembros de su familia, en 1976 (Cuartoscuro Archivo).
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Cuando la escritora Sandra Lorenzano encendió su computadora la mañana de este viernes, lo primero que vio fue el sitio web de un periódico argentino con el reporte de la muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla.
"Me acordé inmediatamente del himno nacional sonando y del primer comunicado de la Junta Militar del 24 de marzo de 1976. Pensé en el momento en (el aeropuerto) de Ezeiza en que (mi familia y yo) nos íbamos a subir (a un avión), y pasar esa puerta de vidrio que separaba el pasado del futuro, y pensé: 'Qué bueno que se murió ese hijo de puta'", dice Lorenzano a CNNMéxico en entrevista telefónica.
Lorenzano tenía 16 años cuando llegó exiliada a México junto con sus tres hermanos y sus padres, quienes se oponían a la dictadura militar que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983.
Los padres de Lorenzano temían por su propia vida y la de sus hijos. Para entonces, varias personas cercanas a la familia, incluida una tía de Lorenzano, habían desaparecido, según la escritora.
Lorenzano considera positivo que los tribunales de Argentina permitieron que Videla muriera como "un preso común".
"Murió juzgado a pesar de la soberbia que tuvo hasta el último minuto, todavía la semana pasada dijo que era un preso político", dice la escritora.
A su muerte, Videla, de 87 años, cumplía una cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y 50 años de prisión por robo de bebés a prisioneros políticos. Además, enfrentaba otro juicio por crímenes cometidos durante el Plan Cóndor, el cual supuestamente coordinaba a varias dictaduras en América Latina para perseguir opositores.
Organismos de derechos humanos calculan que durante la dictadura desaparecieron 30,000 personas.
En México, Lorenzano participó en la Comisión Argentina de Solidaridad, una instancia de exiliados argentinos en México que "se dedicaba a dar a conocer al mundo los horrores que estaban sucediendo" en su país, dice la escritora y actual vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.
Recuerda el caso Laura Bonaparte, una exiliada que había perdido a su esposo, y a la mayoría de sus hijos, nueras y yernos.
"Cada 24 de marzo, (los exiliados) nos íbamos a parar a la embajada (de Argentina) que estaba las Lomas de Chapultepec con las fotos de los desaparecidos. Laura tenía tanta gente querida desaparecida que le teníamos que ayudar a sostener sus fotografías", dice Lorenzano.
La comisión tenía otras dos líneas de acción: solidarizarse con los exiliados y mantener viva la cultura argentina entre los más jóvenes, a través de actividades culturales como sesiones de cine o lectura de autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Lorenzano también participaba en estas actividades.
Al terminar la dictadura militar, los padres y hermanos de Lorenzano volvieron a Argentina, pero ella decidió quedarse. Solo vivió en el país sudamericano por un periodo de tres años, en los que tuvo a su hija.
Hasta la fecha, la experiencia del exilio marca su vida. Su trabajo literario y académico siempre aborda directa o indirectamente el tema de la dictadura. Su primera novela, Faudades, trata sobre "la dictadura y el exilio".
Patricia Vaca Narvaja, actual embajadora de Argentina en México, también sabe de las pérdidas que vivieron los exiliados en territorio mexicano. Ella estaba por cumplir 21 años cuando pisó suelo mexicano el 2 de abril de 1976. Su padre, un político de la provincia de Córdoba, había desaparecido, y su hermano, un defensor de presos políticos, había sido encarcelado, cuenta la diplomática.
Vaca Narvaja salió de Argentina como parte de grupo de 26 familiares que se refugió durante un mes en la embajada de México en Argentina antes de lograr salir del país.
Entraron en la embajada un día antes de que Videla encabezara el golpe militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón e impusiera la Junta Militar que dirigió al país durante los siguientes años.
"Éramos 13 adultos y 13 niños, y mi madre encabezaba el grupo familiar", dice Vaca Narvaja en entrevista telefónica con CNNMéxico.
En México, Vaca Narvaja trabajó como enfermera, tuvo un hijo e intentó estudiar Ciencias Políticas pero tuvo que dejar la carrera para apoyar las actividades de solidaridad con los desaparecidos.
Participaba con distintas organizaciones políticas que atendían no solo a los argentinos, sino también a los refugiados chilenos, uruguayos y salvadoreños, cuyos países vivían situaciones políticas difíciles en esa época.
Ella y el resto de su familia volvieron a Argentina cuando terminó la dictadura militar, aunque pasado un tiempo, algunos decidieron regresar a México.
"Cuando llegaron allá, se sintieron absolutamente extraños, te miraban mal, todavía con sospechas, muchos no toleraron vivir con esa clima no muy amigable", recuerda.
La Junta Militar había mantenido un discurso según el cual, quienes se iban del país "eran lo peor, los subversivos", señala Narvaja. Al terminar la dictadura, "una parte de la sociedad no entendía que no era así".
Narvaja también volvió en México en 2010, cuando fue nombrada embajadora de Argentina en México.
Desde el despacho de su actual cargo, reflexiona sobre la sensación que le dejó enterarse de la muerte de Videla: "Por lo menos se murió en la cárcel, fue juzgado, se le dio la oportunidad que ellos no dieron de juicio y defensa".

Grupos de autodefensa exponen sus argumentos para conservar sus armas


Hasta los empleadillos más chafas de Televisa se sienten del elenco #TeMadreoPorQueSoyDeTelevisa


Comunica Madero a Cordero su cese y descarta rebeliones



POLÍTICA • 
En entrevista con Milenio, el líder nacional del PAN informó que el martes consultará a los senadores panistas qué perfil prefieren para el cargo de coordinador en el Senado.
Ciudad de México  • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la remoción de Ernesto Cordero de la bancada en el Senado ya es una decisión tomada y el martes solamente consultará con los senadores qué perfil prefieren en ese cargo, al afirmar que no teme liderazgos paralelos en esa cámara ni rebeliones, porque no se trata de un manotazo, sino de darle coherencia al partido en el Congreso.
En entrevista con Milenio, Madero reveló que ya habló con Cordero Arroyo y éste le pidió escuchar a los senadores, aunque la respuesta fue clara en el sentido de que el presidente del partido tiene facultades para tomar esa decisión, por lo que no tienen validez la suma de firmas o adhesiones.
“Ya convoqué a los senadores para el próximo martes para consultarles, como está en los estatutos, quién creen que pueda tener el perfil más adecuado para sustituir a Ernesto Cordero, quién puede ser la persona, mujer u hombre, que tenga la mayor posibilidad de articular una buena relación entre el grupo parlamentario y el Comité”, refirió.
Al señalar que es una situación que está dentro de sus responsabilidades y facultades y necesita hacerse responsable de esta “corrección” para que exista la mejor coordinación, relación y articulación entre el CEN, el grupo de senadores y los diputados.
--¿Ya es una decisión tomada?
“Sí, es ya es una decisión tomada, compartida y oficializada”.
De acuerdo con Madero Muñoz, el Pacto por México no tiene que ver con la decisión y pidió no confundir las cosas, al hacerle notar que Cordero ha sido uno de los senadores más críticos a dicho acuerdo.
Subrayó que está orgulloso de las reformas que han salido de las cámaras, pero asentó que no es triunfo de una sola persona, sino de los legisladores y de los propios representantes de Acción Nacional en el Pacto, porque todos las han empujado.
“No es solo presentar iniciativas, que eso lo puede hacer cualquiera, sino construir compromisos de que puedan ser procesadas ente las diferentes fuerzas políticas. No es un logro de una persona, es un logro de todos”
-- ¿Siente que la figura de Cordero no se presta ya para que salgan con esta facilidad?
“Lo que voy a buscar es contar con un relevo en la coordinación que me permita fortalecer la articulación de los senadores del PAN con el Comité Ejecutivo Nacional y los diputados, ese es el tema, el reto es ese. Como tener la mayor articulación, potenciar al máximo esa sinergia y esto va a ser importante a partir de la decisión que tomé y ya comuniqué oficialmente”.

Apapacha Javier Duarte a maestros con relojes de oro, autos y show de Amanda Miguel


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El gobierno de Javier Duarte continúa agasajando al magisterio veracruzano, al reunirse con más de 3 mil profesores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el mandatario obsequió 32 relojes de oro, 10 automóviles último modelo y salas de lujo, mientras la cantante argentina Amanda Miguel entonó Las Mañanitas con motivo del Día del Maestro.
El pasado 15 de mayo Duarte de Ochoa anunció un bono extra equivalente a un mes de salario para todos los maestros de Veracruz, para lo cual, dijo, su gobierno invertiría 2 mil 100 millones de pesos.
En el convite con los profesores el gobernador de Veracruz se declaró “aliado” del magisterio en el desarrollo de su vocación, para profesionalizar sus tareas y para alcanzar sus metas.
“Han enseñado a sus alumnos a que no hay más camino que el estudio, la disciplina y el esfuerzo para cumplir sus anhelados sueños. Otros tenemos el gran recuerdo de un maestro que nos dio los valores y principios de la educación y que forjó nuestro carácter”.
También el pasado 15 de mayo, Duarte se reunió con maestros de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un acto masivo realizado en el parque de beisbol Cristóbal Colón.
El evento fue amenizado por el trombonista colombiano Alberto Barros y por viejas estrellas del grupo Niche y la Sonora Carruseles.
Pese a los esfuerzos de Javier Duarte por congratularse con el magisterio estatal, el pasado miércoles cerca de 500 profesores disidentes e independientes cerraron por varias horas la plaza Lerdo para manifestarse en contra de la reforma educativa, exigir que se evalúe al presidente Enrique Peña Nieto y pedir salario de profesor para el gobernador.
En el acto de este domingo, 755 maestros estatales recibieron la medalla Enrique Rébsamen por 30 años de servicio, y 2 mil 319 docentes federales recibieron la medalla Rafael Ramírez.
Al mismo tiempo, por haber cumplido 40 años de servicio fue otorgada la medalla Carlos Arturo Carrillo a 21 docentes con plaza estatal, y por los mismos años, 159 docentes con plaza federal recibieron la presea Ignacio Manuel Altamirano.
Al hacer entrega de los reconocimientos, Duarte señaló que los maestros de Veracruz son verdaderos agentes del cambio.
“Ustedes tienen en mí a un amigo que reconoce toda una vida de dedicación al trabajo, entrega social y vocación de servicio. Este es el mejor momento para sellar nuestra alianza, una que sirva para avanzar juntos hacia una educación de calidad para todos y seguir siempre, hacia adelante”.