sábado, 26 de febrero de 2011

La pinche guerra de Calderón y el desdén de César Duarte

Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 25 de febrero (apro).- “Este señor que dice ser Presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que esta pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra, el pueblo no la pidió”.

El reclamo y la indignación es de Olga Reyes Salazar, a quien grupos armados les secuestraron y asesinaron a dos hermanos, dos hermanas, una cuñada y dos sobrinos.

La madre de los activistas y defensores de los derechos humanos, Sara Salazar, se encuentra devastada.

Y cómo no estarlo, cómo pedirle que entienda que el “daño colateral” de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón Hinojosa es inevitable.

A los 33 mil muertos generados por los enfrentamientos, ahora hay que sumar tres más.

Es cierto que los hijos de Sara Salazar no murieron en un claro enfrentamiento con las Fuerzas Armadas o a manos de policías federales que enfrentan al narcotráfico.

A ellos los secuestraron y asesinaron hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto. Peor aún, pues se trató de un comando sin rostro.

Un comando que, como muchos más, actúan impunemente en el estado de Chihuahua, matando, hostigando, amenazando, cobrando piso en un estado que es el claro ejemplo del fracaso de Felipe Calderón.

“Fueron unos sicarios, pero esos sicarios tienen un patrón”, le reclamó –apenas el martes pasado-- Sara Salazar Hernández al gobernador César Duarte cuando, a fuerza de “cazarlo”, logró entrevistarse con él para pedirle que le regresaran vivos a sus hijos secuestrados desde el 8 de febrero.

La guerra contra el narcotráfico no solo ha traído muerte y terror en la mayoría de los estados de la República, también ha generado una mayor impunidad en donde cualquier persona se arma con una AK-47 y se pone a amedrentar o secuestrar gente.

En los cuatro años que Calderón tiene al frente del país, ha descompuesto el tejido social más profunda y aceleradamente que durante las fuertes crisis económicas que ha vivido México.

Y así como no ha habido respuesta por los civiles que han sido asesinados en guerra, ni por ejemplo, siquiera una autopsia de los jóvenes asesinados en el fraccionamiento Salválcar de Ciudad Juárez, la familia Reyes Salazar tampoco la ha tenido.

No es que la muerte ronde a la familia o que estén marcados por la tragedia. No, lo que hoy les ocurre ha sido producto de su trabajo en defensa de los derechos humanos, por los reclamos de justicia que han hecho.

En enero y agosto de 2010, una hija y un hijo de Sara Salazar fueron asesinados. Demandó justicia y nadie la escuchó. El 7 de febrero pasado otra hija, un hijo más y su esposa fueron secuestrados; a ella la dejaron libre.

Al día siguiente se plantó junto con el resto de sus hijos en una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría estatal para exigir que las autoridades actuaran y encontraran con vida a sus familiares. Nadie los escuchó.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, ni siquiera se dignó a visitarla en el plantón, hablar con ella, escuchar sus exigencias. Estando en el plantón, le quemaron su casa al igual que a otra activista que la estaba apoyando. El mandatario estatal siguió sordo y ciego.

El desdén continuó hasta el día en que Duarte acudió a la Ciudad de México para, en conferencia de prensa, presumir sus presuntos logros gubernamentales, como el que el Congreso del estado haya aprobado una ley que da prisión vitalicia a quienes secuestren.

En la Cámara de Diputados, legisladoras de PT y PRD “lo cazaron” y lo obligaron a que escuchara a la madre de la familia Reyes Salazar.

Duarte intentó zafarse, dijo que no podría verla, que tenía un encuentro en otro lado y no le daba tiempo de atenderla. El desdén, la insensibilidad, la falta de tacto del gobernador fue evidente.

A un año del asesinato de los primeros hijos de Sara Salazar, el gobernador del estado no tuvo nunca un espacio para escuchar el dolor y la exigencia de la familia.

Obligado por las circunstancia, Duarte se entrevistó por escasos diez minutos con la señora Sara Salazar y ahí, cínicamente, le dijo que “lamentaba” que ese encuentro no haya ocurrido antes.

Sara le entregó una relatoría de lo sucedió y le dijo sólo una cosa: “Ya me mataron a dos, sólo quiero que me entreguen los que me quedan vivos”.

A Sara no la escuchó el gobernador de su estado, allá en Chihuahua. Tuvo que venir al Distrito Federal, a llamar los reflectores porque sabe que sólo así, los políticos insensibles, prestan oídos.

Y Calderón, al igual que a Sara Salazar, ni ve ni oye a los cientos de mexicanos que por todos los medios le gritan que pare su “pinche guerra”.

Y para muestra de que el gobierno estatal y el federal no escuchan a la población, está el siguiente ejemplo:

A quienes sí escuchan es al gobierno de Estados Unidos, al que le matan un agente en México --Jaime Zapata, del servicio de Control Migratorio y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)-- y las autoridades, en menos de una semana, atrapan a los presuntos asesinos.

Así como Calderón montó su ineficiente programa --de ridículo nombre-- “Todos Somos Juárez”, los mexicanos quizá tengamos que ponernos un letrero que diga, “Todos somos Zapata”, para ver si así, el que dice ser Presidente, voltea y escucha a la población.

Velaron ante fiscalía a hermanos Reyes; por la tarde los sepultaron



Ciudad Juárez, Chih. Sara Salazar (segunda de izquierda a derecha), madre de la activista asesinada Josefina Reyes Salazar, vela los restos de sus hijos María Magdalena y Elías, cuyos cuerpos fueron encontrados el viernes. Ap


En tanto, restos de Luisa Ornelas, esposa de uno de ellos, fueron trasladados a Valle de Juárez.

La Jornada en línea
Publicado: 26/02/2011 10:15

Ciudad Juárez, Chih. Elías y Magdalena Reyes fueron sepultados esta tarde en el panteón del municipio de Guadalupe Distrito Bravo, en Chihuahua.

Durante la ceremonia, activistas y familiares corearon "Elías vive, vive, la lucha sigue, sigue", "Malena, vive, vive, la lucha sigue, sigue". También decían: "Que vivan los Reyes Salazar y muera el gobierno criminal".

Agentes federales y estatales con armas de grueso calibre resguardaban el camposanto. Habían acompañado el cortejo fúnebre en 27 patrullas, desde la explanada de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez, donde Elías y Magdalena fueron velados desde esta madrugada, hasta el poblado donde yacen sus hermanos Josefina y Rubén.

Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que la situación que priva en el Valle de Juárez es tan grave, que el presidente municipal no permitió que sus empleados cavaran las tumbas. Debió ser personal de esta institución quien realizara esta tarea.

Velados frente a la Fiscalía

Hoy a las cuatro de la mañana llegaron sus cuerpos a la Fiscalía, donde fueron velados, mientras que el de Luisa Ornelas, esposa del primero, fue llevado al poblado de Caseta en el Valle de Juárez por petición de la familia.

Ellos fueron localizados sin vida la mañana de ayer, a la altura del kilómetro 44 de la carretera Juárez Porvenir, y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), que concluyó anoche los estudios periciales y entregó los cuerpos a la familia.

En la explanada en la que se encontraba un plantón desde el 9 de febrero -en demanda de la localización con vida de los hermanos-, cada uno de los dos ataúdes color caoba fue recibido con aplausos, mientras que Sara Salazar, madre de los fallecidos, no podía contener el llanto y gritaba con dolor por qué le habían matado a sus hijos.

Los restos de Elías y de María Magdalena Reyes Salazar fueron llevados al sitio escogido para el funeral por la familia por una empresa funeraria, mientras que los de Luisa Ornelas, esposa de Elías, fue llevado a Caseta a petición de su familia.

Hoy, después de las 10 de la mañana, los cuerpos de los hermanos Reyes Salazar serán trasladados al municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, donde van a ser sepultados. Mientras tanto, y desde las 6 de la mañana, organizaciones de la sociedad civil, activistas, familiares y amigos de los Reyes realizan guardias de honor.

La diputada panista María Antonieta Pérez Reyes calificó este triple homicidio como “un reto más para el gobernador del estado, César Duarte Jáquez. Lamentó el asesinato que se realizó en contra de los activistas, personas que, asegura, no hacen nada a nadie, “sólo trabajan desinteresadamente por el bien de la comunidad”.

Pérez Reyes comentó que es triste que de nuevo la ciudad se vea envuelta en este tipo de hechos, y recordó que aún están pendientes el caso de Rubí y el homicidio en contra de Marisela, la madre de ésta.

Mientras que Marisela Reyes, hermana de dos de las víctimas, dijo que “los responsables del triple asesinato son esa bola de cabrones que no hallaban cómo callarnos la boca”.

Expresó que “el gobierno federal es responsable de la seguridad de toda su familia, y advirtió que la lucha sigue hasta que se esclarezca el triple asesinato, como se hizo con el agente del ICE, cuyos sicarios fueron capturados de inmediato”.

Del fiscal Jorge González Nicolás, pidió que “se largue a chingar su madre, porque no sirve para nada, y de Felipe Calderón, afirmo que es una mierda porque 'nos ha metido a los federales'.”

“Me da asco hablar de él”, expresó.

Luchadores sociales desde los noventa

Las desgracias de esta familia, caracterizada por la lucha social desde la década de los noventa cuando se opusieron a un basurero tóxico en el sur de Texas, se iniciaron en 2009 con el homicidio de Julio César, hijo de Josefina y boxeador de profesión.

Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero de 2010, promovió protestas contra los presuntos abusos de militares en Ciudad Juárez, luego de luchar por el esclarecimiento de asesinatos de mujeres y de ser activista sindical de maquiladoras.

La mujer fue baleada en la carretera que va de Guadalupe, lugar de residencia de su madre, a Ciudad Juárez, la más violenta de México y donde ella vivía.

Esta carretera, en la que también asesinaron a Rubén Reyes en agosto de 2010, corre paralela a la línea fronteriza con Texas, Estados Unidos, y atraviesa varias poblaciones que han quedado atrapadas entre el fuego de los narcotraficantes y la fuerte presencia militar. Los asesinatos de Josefina, su hijo Julio César y de Rubén siguen sin esclarecerse, mientras que la casa de esta familia dedicada a la panadería desde hace 40 años en Guadalupe, fue incendiada el 15 de febrero pasado.

La oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU expresó su "enérgica protesta" por el asesinato y lo calificó de "indignante", mientras que Amnistía Internacional pidió medidas de protección para el resto de la familia, a las autoridades mexicanas, que hasta ahora se han mantenido en silencio.

(Con información de Reuters)

Hoy en el Cinito: Rabia de Sebastián Cordero, productor Guillermo del Toro


http://www.rabiapelicula.com/

Sinópsis

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja.

José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. Sin saber qué hacer, se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.

Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y “voyeur”, escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto: roba comida en las noches, y su única compañía son las ratas de la casa. Desde las sombras, se convierte en el testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando también la cotidianeidad de Rosa en el trabajo.

Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos verbales y físicos. Sin poder hacer nada, José María observa todo mientras su rabia crece.

Un día, José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar donde está. Empiezan una relación a “larga distancia”, esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente. Pero una nueva revelación obligará a José María a mantenerse escondido…

Súbele el volumen en punto de las 10 PM hora del centro de México.

Quieren desaforar a Noroña... pero protegen diputados narcos.

MENTADAS AL FISCAL Y A CALDERÓN [LAPOLAKA.COM]

Prosperidad-Helguera

Soluciones neoliberales-Fisgón

Lamenta AMLO la muerte de los hermanos Reyes Salazar



Chapultepec, estado de México
Viernes 25 de febrero de 2011

Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares y amigos de la familia Reyes Salazar, porque que este día fueron encontrados sin vida los cuerpos de los hermanos María Magdalena y Elías, así como de Luisa Ornelas, en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Al conocer la noticia, el presidente legítimo de México recordó que la familia Reyes ha sido acosada, maltratada por la lucha social que desarrolla en aquella entidad.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas, al gobierno mexiquense, López Obrador expresó su solidaridad con la familia de luchadores sociales y manifestó su respeto y respaldo a familiares y amigos.

Lamentó que haya crecido en los últimos años la delincuencia organizada en el país, “son miles de muertos y muchos inocentes que han sido víctimas de la inseguridad y la violencia”.

Indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, declaró la guerra contra la delincuencia organizada, sin saber de lo que se trataba; “Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora se padecen desgraciadamente las consecuencias”, subrayó.

Reiteró su plena solidaridad a la familia Reyes y los luchadores sociales de Ciudad Juárez y otras partes del país, quienes a pesar del temor, a pesar del miedo, se mantienen en sus pueblos, siguen estando en sus comunidades, en sus colonias, porque no quieren migrar, no quieren huir, no quieren dejar el país.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en el municipio de Chapultepec, López Obrador manifestó sentirse satisfecho ante la decisión del Instituto Federal Electoral de declarar infundada la denuncia presentada por el PAN de que los spots del presidente legítimo de México corresponden a actos anticipados de campaña.

Ante el llamado de los dirigentes del PRD para que su correligionario Cuauhtémoc Cárdenas y él debatan sobre la política de alianzas en el PRD, expresó que “no convalidará” ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son partidos afines a los potentados y “nosotros queremos un proyecto nuevo”.

“Lo que quieren hacer los dirigentes del PRD es que aceptamos ir con el PAN, que es ir con un partido al servicio de la mafia del poder, de los que no quieren que haya ningún cambio, de los que quieren mantener la misma política de elite, que está destruyendo a México”, aseguró.

Posteriormente, en una segunda entrevista en Calimaya, el presidente legítimo de México sostuvo que “cómo vamos nosotros a convalidar la alianza con un partido de la mafia, si un dirigente tiene la obligación de actuar con responsabilidad, de conducir a la gente hacia donde se considera que se van a dar los cambios, hacia donde se van a buscar mejorías para los ciudadanos, para la nación, esa es nuestra responsabilidad”.

“Cómo vamos a llevar a la gente a un engaño, a una burla más, a una simulación, sería un acto de traición. Nosotros desde hace mucho tiempo estamos por la transformación de la vida pública del país, queremos un verdadero cambio y el PRI y el PAN significa lo mismo”, opinó.

Denunció que “es una violación flagrante a la línea política que aprobó el Congreso Nacional en el 2009” la decisión de los lideres perredistas de ir unidos con el PAN en las elecciones del estado de México.

“En el Congreso no se aprobó la alianza con el PAN y con el PRI, al contrario en el documento donde se fija la línea política se habla que los dos partidos son de la mafia y que representan lo mismo y que las alianzas se tiene que dar con partidos afines, con partidos progresistas”, comentó.

Al pedirle su opinión sobre que el dirigente del PRD, Jesús Ortega, dice que la solicitud de licencia de López Obrador es solo para generar presiones y que haya cambio en la dirigencia del PRD, el presidente legítimo de los mexicanos rechazó el comentario y dijo que no presionará o hará alguna campaña para que los militantes o dirigentes pidan su licencia, porque cada quien tiene que tomar su decisión.

Señaló que es importante que los militantes del PRD sepan que se está viviendo momentos de definiciones y que ya no se puede estar en la simulación, en las medias tintas, que hay que definirse.

“El que quiera seguir el camino trillado de siempre está en su derecho, que siga su camino, pero nosotros estamos por un camino del todo nuevo”, expuso al decir que pinta su raya ante la decisión de quien sea el nuevo dirigente del PRD.

Durante las asambleas informativas en Calimaya, Chapultepec y Metepec, subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones del 3 de julio en el estado de México para lograr una transformación en el estado de México, “porque una cosa es lo que sale en los mensajes publicitarios de que todo va a bien y otra cosa es la realidad que viven los mexiquenses”.

Informó que el próximo domingo terminará la segunda vuelta del recorrido por los 125 municipios y durante sus giras por la entidad pudo observar carencia en los servicios públicos, sobre todo falta de empleo, carestía de la vida, pobreza, inseguridad y violencia.

“No hay gobierno en el estado de México, no se ve, bueno si se ve sólo en la televisión, porque ahí aparece, un día sí y otro también, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto que es ahora el candidato de la mafia del poder”, afirmó al iniciar el segundo día de gira de la octava semana de recorrido por los municipios de esta entidad.

Expuso que los 30 que mandan en México como ya no les sirve el PAN, ahora tratan de engañar de nuevo a la gente diciendo que la solución a los grandes y graves problemas nacionales se va a dar si regresa el PRI a la Presidencia de la República.

Alertó que si el PRI vuelve a gobernador México, significará como si regresará el dictador Antonio López de Santana, quien vendió parte de nuestro territorio al extranjero.

López Obrador expresó que ya se está construyendo una alianza desde abajo, logrando un consenso para participar en las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional no irá en alianza con el PAN, y señaló que tiene pruebas suficientes para decir que el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia.

Subrayó que los dirigentes del tricolor y el blanquiazul se podrán pelear en las elecciones del estado de México, pero se ponen de acuerdo cuando se trata de mantener la política de opresión, de corrupción y de privilegios en beneficio de una minoría.

Recientemente, legisladores del PRI y del PAN aprobaron los aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel, recordó al expresar que Alejandro Encinas es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional y aunque la mafia del poder y sus aliados no quieren, Encinas Rodríguez es un hombre con principios, con ideales y una persona honesta.

Comentó que están equivocados, están confundidos los dirigentes perredistas, porque el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas en todas las encuestas aparece arriba de todos los posibles candidatos a contener en las elecciones para renovar el gobierno de la entidad.

¿Imagínense de qué dimensiones es el contubernio, los acuerdos entre los líderes del PRD, Calderón y el PAN para que no acepten a Alejandro Encinas como aspirante de la izquierda?, indicó.

Durante las tres asambleas informativas, López Obrador y Encinas Rodríguez presentaron un programa de 10 compromisos básicos que ayudará a los mexiquenses.

Tanto en Calimaya, como en Chalpultepec, el presidente legítimo de México estuvo acompañado por la diputada Ifigenia Martínez, a quien calificó como una mujer extraordinaria, fundadora del PRD, una mujer lúcida, una mujer comprometida con el pueblo y con la nación.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos estará en los municipios de Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Toluca.

Gracias a : http://exijamosloimposible.blogspot.com/

Tres asesinatos desatan la ira de pobladores

R. Villalpando y M. Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 9
Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. Los asesinatos de tres jóvenes en un domicilio de Jiménez elevaron a 30 los cometidos este año en el municipio colindante con Durango y Coahuila e hicieron que una comisión de pobladores fuera a la capital del estado para advertir al gobernador César Duarte que si no refuerza la presencia policiaca y reprime a las bandas de secuestradores, extorsionadores y homicidas cerrarán los comercios locales y la carretera Panamericana.
La noche del jueves seis hombres irrumpieron en un domicilio de la cabecera municipal y acribillaron a Fernando Alberto Sánchez y los hermanos Efraín y Eduardo Caballero Palma, ataque en el que otra persona resultó herida; en Ciudad Juárez hubo al menos cuatro asesinatos que las autoridades atribuyeron a presuntos integrantes de grupos criminales.

Exige familia Reyes Salazar a Calderón que "termine con su pinche guerra"

La redacción



MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- La familia Reyes Salazar arremetió contra el presidente Felipe Calderón por la muerte de tres de sus parientes y le exigió "terminar con su pinche guerra que el pueblo no pidió".

Instalada en el plantón, que junto con su madre Sara Salazar y su hermana Olga mantienen desde el pasado lunes afuera del Senado de la República, en demanda de la aparición de sus familiares que habían sido levantados por un comando el 7 de febrero, Marisela Salazar declaró: "Este señor que dice ser presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que está pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra sucia, el pueblo no la pidió".

Marisela enfrentó también las versiones que señalan que su familia tiene nexos con el crimen organizado.

"Estamos dando la cara con la frente en alto de que somos limpios, de que somos luchadores sociales. Mi familia es honorable, luchista, luchando por los derechos humanos, somos una gente de bien, la casa que nos quemaron, que era humilde, la hicimos con el sudor de nuestra frente", dijo.

Esta mañana fueron localizados en Chihuahua los cadáveres de sus hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, asi como el de su cuñada Luisa Ornelas.

Las hermanas Marisela y Olga informaron que luego de que se hiciera público el asesinato de sus familiares, la Secretaría de Gobernación les giró una invitación para reunirse en presencia de personal de la Procuraduría General de la República, pero adelantaron que no asistirán porque la cita simplemente llegó demasiado tarde.

El vocero de la familia Reyes Salazar, Adrián Fuentes leyó este mediodía un comunicado en el que se pide la renuncia del subprocurador de Chihuahua, Jorge González Nicolás, y se le señala como responsable directo del crimen de Magdalena, Elías y Luisa, "debido a que no puede con el cargo y por no haber garantizado la vida y la seguridad de la familia y de la población de Ciudad Juárez".

Calderón, a Washington. A México, los marines

Desfiladero

Jaime Avilés
Arde el mundo árabe, Israel pierde aliados en Medio Oriente y su aislamiento se acentúa al igual que su paranoia porque Irán se fortalece; las rebeliones se agudizan, Kadafi se tambalea y el precio del petróleo tiende a dispararse a las nubes. Mientras la ola de furia popular se extiende por el norte de África y bien puede propagarse al sur de Europa, México se desangra sin Estado ni gobierno y el hombrecito de Los Pinos advierte que el alza del crudo elevará el costo de las importaciones de gasolina, pero no dice que esto, por su personalísima culpa, empeorará mucho más las condiciones de vida de decenas de millones de mexicanos.

A lo largo de estos cuatro años de espanto, saqueo y genocidio, Felipe Calderón no fue capaz de poner siquiera la primera piedra de una refinería que ya debería estar funcionando para que podamos transformar aquí nuestro propio petróleo y, como repite con elocuencia Andrés Manuel López Obrador, dejemos de vender naranjas para comprar jugo de naranja. Si Calderón aplazó indefinidamente el arranque de la obra es porque nada le conviene tanto como seguir trayendo combustible del extranjero. Las propinas por debajo del agua deben ser alucinantes.

Con un gabinete de seguridad marcado por el estigma de la corrupción –el 29 de enero de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional compró “600 cobertores afelpados” a 143 mil 400 pesos cada uno, por un total de 86 millones 40 mil pesos (hay muchos más datos como éste en www.facebook.com/#!/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675)–; con un procurador incompetente e inepto, que pronto será arrojado del barco en pleno naufragio, y con una violencia social incontrolable, Calderón se apresura a viajar a Washington, convocado de urgencia por Hillary y su invisible, inaudible y elegante mayordomo.

¿A qué va Calderón con tanta prisa? ¿A disculparse con Janet Napolitano por haber declarado a la prensa que hay “mala coordinación” entre las policías de ambos países? ¿A explicar por qué mantiene a Genaro García Luna, el gran simulador que provocó una grave crisis diplomática con Francia? ¿A recibir órdenes sobre la llegada de los marines a Ciudad Juárez y Tamaulipas?

¿O acaso va para dar su propia versión acerca de la guerra que está por estallar entre Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego? ¿O tal vez a hacerse un examen antidoping para que la señora ésa con apellido de flan y la verdadera presidenta de Estados Unidos comprendan por qué dice que en México “a todas las empresas les va bien”?

¿Cómo puede Calderón sostener tamaña falacia, cuando según el Sistema de Información Empresarial, en 2009 había en el país 719 mil 654 pequeñas y medianas compañías, y al día de hoy permanecen abiertas 649 mil 155, lo que habla de que en 2010 cerraron 70 mil 499?

Pero podrían existir otras posibilidades. ¿Hillary y Janet habrían decidido llamarlo para que se comprometa a permitir que los agentes de las corporaciones policiacas estadunidenses pudieran transitar y trabajar portando y, de ser necesario, disparar sus armas de fuego en las calles, ciudades, carreteras, puertos, aeropuertos, aviones, autobuses y puntos intermedios de nuestro país? Para eso se habría montado el asesinato del policía chicano de la Migra en San Luis Potosí.

Todos debemos ser Assange

Si la palabra “leak” en inglés significa goteo y, por ende, filtración, la voz “wiki” alude a la pionera Wikipedia, la primera enciclopedia escrita colectivamente en el mundo por los usuarios de Internet. Wikileaks, por lo tanto, es la enciclopedia de los secretos políticos, económicos, diplomáticos y militares de todos los gobiernos del mundo, revelados por la valentía revolucionaria del australiano Julian Assange.
Anteayer, un tribunal de Londres ordenó que Assange sea entregado a la policía sueca para enfrentar cargos de supuesto abuso sexual en perjuicio de dos mujeres. Las acusaciones de éstas no son sino un pretexto para que al llegar al país de Henning Mankell, las autoridades lo deporten a Estados Unidos en donde, en el más benévolo de los casos, podría ser encarcelado hasta el fin de sus días, y en el peor, condenado a la silla eléctrica por “traición” a una patria que no es la suya, o de manera más expedita, asesinado por un supuesto “patriota”, como Jack Ruby, que oportunamente mató a Lee Harvey Oswald cuando el presunto homicida de Kennedy era trasladado a una prisión.

En la medida en que Assange eligió a La Jornada como el único medio informativo de nuestro país digno de publicar los cables secretos del gobierno de Bush sobre la debilidad política de Calderón, después de las elecciones de 2006, entre muchas otras cosas que en sumisa obediencia a los gringos, el resto de la prensa nativa pretende silenciar, los periodistas y lectores de este diario debemos movilizarnos en defensa del creador de Wikileaks.

La única forma en que podemos ayudarlo efectivamente es contribuyendo a provocar, junto con sus simpatizantes en el resto del mundo, una situación en la que, para la Casa Blanca, resulte preferible soltarlo que privarlo de la vida o de la libertad.

Con un pie fuera

López Obrador tiene un pie fuera del PRD. Al rechazar, con esa especie de renuncia largamente esperada, una alianza electoral en el estado de México entre Jesús Ortega y Felipe Calderón –que pretende apoyar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, ex líder del Yunque, o de Josefina Vázquez Mota, ex pelele de Elba Esther Gordillo–, ha hecho sonar el reloj despertador a la hora de las definiciones.

Según Mitofsky, si AMLO se va del PRD, siete de cada 10 militantes harán lo mismo. Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los senadores pejistas encabezados por Pablo Gómez no han vacilado en respaldar su tajante decisión. Esta, por asombroso que parezca, ha sido aplaudida también por los levantacejas más abyectos. ¿La causa? Imaginan que favorecerá a Peña Nieto y esa suposición les encanta. Pero se acerca el destape del sucesor del copetón y todo sugiere que su favorito, Alfredito del Mazo, no va a dar el ancho. Por desgracia para la causa obradorista, Alejandro Encinas no quiere ganar esa gubernatura.

Esta noche, tres magníficos bluseros de Chicago –Billy Branch, Carlos Johnson y Peaches Staten– tocarán con Vieja Estación en el salón Los Ángeles. Mañana por la mañana, todas y todos al Monumento a la Revolución para continuar con la campaña No+Sangre. Por la noche, Natalie Portman ganará el Óscar y le hablaré para felicitarla. La probabilidad de que me conteste no es alta.

El martes pasado, en el homenaje que sus amigos le rendimos en el Teatro de la Ciudad al poeta John Ross, su hijo, el hip-hopero Dante Ross, contó: “Cuando mi padre estaba por morir, me cogió la mano y se quedó dormido. Al despertar me dijo: tu mano está en mi mano. Cuando yo me vaya, espero que mi mano esté en la tuya para siempre”. ¡Adiós, gringo loco!

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

jamastu@gmail.com

Hallan militares los cuerpos de la familia Reyes Salazar

Activistas bajo fuego
Piden que el crimen se resuelva tan rápido como el del agente estadunidense
Ayer se publicó un desplegado que ofrecía $200 mil por información de su paradero
Foto
Este es el paraje donde fueron localizados los cuerpos de los hermanos Reyes, a un kilómetro del poblado de Guadalupe Distrito BravosFoto Alejandro Bringas
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 2
Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. Este viernes por la mañana fueron hallados los cadáveres de María Magdalena Reyes Salazar, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, sobre la carretera Juárez-Porvenir a unos tres kilómetros de Guadalupe Distrito Bravos, donde un comando irrumpió en su casa y los levantó el pasado 7 de febrero.
El fiscal de Prevención del Delito, Jorge González Nicolás, dijo en conferencia de prensa que tanto helicópteros como la brigada canina y el personal estatal y federal desplegado proseguían la búsqueda iniciada hace 18 días, cuando aproximadamente a las 7 horas militares que patrullaban la zona avistaron los tres cuerpos, luego identificados por sus familiares.
Los atacantes enterraron los cadáveres, pero después los exhumaron y dejaron cerca de la carretera para que fueran vistos. Los tres tenían múltiples lesiones de bala y otras marcas de violencia; se hallaban en descomposición, cubiertos de cal y tierra, y portaban cartulinas con mensajes que no reveló González Nicolás, pero que según otras fuentes tildan a los ahora occisos de halcones al servicio de bandas rivales, diciendo que querían justicia y la tuvieron.
Apenas esta mañana los medios locales publicaron desplegados donde la fiscalía ofrece una recompensa de 200 mil pesos por información sobre el paradero de Malena, Elías y Luisa, pero tras el hallazgo, dijo el fiscal, se pedirá que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso porque el tipo de armas usadas y el hecho de que los homicidas fueron más de cinco, tipifican el cargo de delincuencia organizada.
En la conferencia de prensa también participó Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien demandó hallar a los homicidas y deploró el nuevo crimen contra la familia Reyes Salazar, ya que el secuestro ocurrió casi a la vista de los militares que vigilan la zona.
A su vez Claudia Reyes Salazar –quien se mantuvo en huelga de hambre desde el 8 de febrero, mientras un contingente encabezado por su hermana Marisela extendía la protesta el pasado lunes a la capital del país– demandó al presidente Felipe Calderón resolver el caso con la misma rapidez que el reciente asesinato de un agente estadunidense en San Luis Potosí.
También exigió la inmediata renuncia del fiscal González Nicolás, dio a conocer que denunciará los hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e informó que varios países ofrecieron asilo político a la familia por el asedio de que es víctima desde que en 2008 Josefina Reyes denunció al Ejército por la desaparición de su hijo Miguel Ángel, después encarcelado en Tamaulipas por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
El asesinato de su otro hijo, Julio César, cometido en 2009, antecedió al de la propia activista y ex regidora perredista en Guadalupe Distrito Bravos, el 3 de enero de 2010, después de que su domicilio fuera tres veces allanado por fuerzas militares; el 18 de agosto del mismo año fue ultimado su hermano y correligionario Rubén, de oficio panadero y ex regidor del mismo municipio enclavado en el Valle de Juárez.
El pasado 7 de febrero, sujetos armados y con vestimenta militar levantaron a Malena, Elías y Luisa tras derribar las puertas e irrumpir en su casa del poblado Juárez y Reforma, de Guadalupe Distrito Bravos. Al día siguiente comenzó su búsqueda. El miércoles 9, Claudia y Marisela iniciaron una huelga de hambre ante la sede de la fiscalía en Ciudad Juárez para demandar su aparición con vida.
El ayuno de las hermanas y la presencia militar en la zona no evitó que un grupo de desconocidos atacaran con bombas molotov e incendiaran la casa de su madre, Sara Salazar, en el Valle de Juárez el día 15; ellas y los activistas solidarios mantuvieron el plantón, el ayuno y los extendieron a la ciudad de México.