martes, 6 de febrero de 2018

Hasta el autor del "peligro para México" ahora recula por AMLO

AMLO ya no es un peligro para México: Antonio Solá

Antonio Solá, asesor electoral. Foto: J. Guadalupe Pérez

A una pregunta del reportero de El Universal, sobre su percepción de la actual contienda electoral, el experto afirmó:
“Será ahí, en ese empalme entre los valores que representa ese Andrés Manuel de los últimos 12 años, que hoy está cuajando en esa ciudadanía que está muy cansada, que tiene mucha ira y que si logra encajar ese caudal de ira en una corriente positiva del voto va a ganar por 38, 40, 42, 45 puntos porque casi casi podríamos decir que no va a tener techo”.
–¿El peligro para México es vigente?– le preguntaron.
Respondió:
“Para nada es vigente. Yo lo he dicho muchas veces, ya no es nada vigente, yo he dicho que López Obrador ha evolucionado mucho en estos últimos 12 años y para nada creo que eso esté sucediendo en este momento.
“La institucionalidad mexicana abraza con mucha fuerza, con mucha energía cualquier mínima posibilidad de salir a mear fuera del tiesto, eso significa que se violenten y no se respete la institucionalidad mexicana cuando uno quiera convertirse en tirano político.
“Eso no va a suceder aquí en México, que tiene una solidez mucho más fuerte que la que se ha vivido en otros países, yo quiero pensar efectivamente en Venezuela, y por lo tanto ratifico hoy, yo que estuve en la campaña de 2006 y que con ese equipo de Calderón trabajamos la dinámica de ‘Un peligro para México’, hoy efectivamente no lo es”, recalcó Solá.
Estratega también de la panista Josefina Vázquez Mota durante la campaña presidencial de 2012, Solá desestimó que la comunicación política le alcance al gobierno mexicano para retener la presidencia este año.
“Para nada. La comunicación política no es la política. La política tiene que hacer su trabajo y si la política no hace su trabajo es muy difícil que la comunicación política oculte lo que no existe en realidad. He hecho varias encuestas en este país y es increíble el nivel de contención de ira que tienen los mexicanos.
“No hay comunicación política que le sirva al PRI, y lo ves en las últimas encuestas, para tratar de ponerse en primer lugar en la campaña, en una campaña electoral en condiciones normales.
“Si tenemos condiciones normales con un INE, árbitro electoral en toda regla, Andrés Manuel, tengo la certeza muy profunda, muy íntima, de que será Presidente de la República”, insistió.

A ver si así dejan de proteger a los criminales

Resultado de imagen para Maximino Montiel Peña

Asesinan a primo de Peña en Edomex

Iris Velázquez
Cd. de México (06 febrero 2018).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron que Maximino Montiel Peña, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, murió asesinado en Atlacomulco.

Según los informes, el hecho ocurrió el pasado sábado a las 3:00 horas en la Colonia 2 de Abril, del Municipio de Atlacomulco.

El hombre de 61 años de edad era primo segundo del Mandatario federal.

El cuerpo de Montiel Peña fue encontrado boca abajo junto a un auto Ford Fiesta rojo, placas MRJ-4093 del Estado de México, en la Calle Francisco Zarco.

La carpeta levantada en la FGJEM fue por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

La base de la investigación, se indica, son testimonios que refieren que dos sujetos intentaban despojar a Montiel Peña de su vehículo y fue atacado tras resistirse.

En el lugar de los hechos fue encontrada un arma tipo revólver, y se indaga si pertenecía a la víctima o a alguno de sus agresores.

El priismo siempre al servicio de la CIA

La histórica alianza PAN PRI en contra de México

El sorprendente señor Anaya

¿Es otro Salinas, otro Zedillo, otro Fox, otro Calderón, otro Peña? ¿Quién es realmente este hombre? Foto: Cuartoscuro

Alguna vez, no hace mucho tiempo, un cercano colaborador de varios políticos bastante encumbrados –algunos de ellos con fama de bastante corruptos, también– me dijo de Ricardo Anaya (y trato de reconstruir las palabras textuales): “Es muy inteligente; te asombrarías qué tanto”. Enseguida me contó dos o tres maniobras en la Cámara de Diputados, y de una ocasión en la que lo vio aprenderse un discurso casi completo en apenas unas horas, y luego repetirlo en público.
Yo pensé que las maniobras y aprenderse el discurso no lo hacían inteligente, pero me causó mucha curiosidad y desde entonces –hace como dos años– busqué a Anaya por distintas vías para verlo, conocerlo, entrevistarlo, platicar con él. No tuve éxito. Después me di cuenta que no sólo yo: casi nadie tiene éxito en entrevistarlo, salvo cuando se trata de temas coyunturales (sobre todo en televisión y radio) y para hablar de cosas puntuales. Jamás de él, de su vida y su carrera. Puras cosas puntuales.
Si flotaran en éter, puestos al tú por tú, conozco más de José Antonio Meade que de Anaya. Al menos Meade tiene una pública vida de burócrata de altos vuelos, sí, sí, al servicio de dos de los peores presidentes que México. Pero al menos, guste o no, la experiencia pública de Meade allí está y nos permite saber quién es, más o menos. Pero, ¿y Anaya?
Si revisamos su carrera, Anaya es un individuo con poca experiencia. Y ya. Sí, pero, ¿qué es? ¿Quién es? Así como así, lamento decirlo por los que creen en él, votar por Anaya es un volado. Anaya no da entrevistas. Anaya se mantiene dentro de una burbuja y no da respuestas. Vean y verán –como se dice–: habla básicamente en mesas de noticieros sobre temas coyunturales, pero nunca se somete a un interrogatorio; nunca ve a los ojos de un periodista. Anaya se me afigura –como se dice en el rancho– un tlacuache, una zarigüeya: te enteras que existe cuando ya mató a las gallinas. ¿Quién es, qué piensa, cómo se vende a sí mismo? Toda la carrera de Anaya han sido intrigas palaciegas, grilla de oficinas; no me queda claro, pues, con qué credenciales pide el voto popular.
Así como así, si los votos llevan a este hombre a la Presidencia de México habría que cerrar los ojos como en un aterrizaje forzoso. Va, va, seis años con ojos cerrados. Si se siente la turbulencia, que le mueva a los controles; si no encuentra la pista, que llame a torre de control; si se siente un madrazo, pues ni modo: podía pasar, porque el madrazo estaba entre las opciones cuando eliges a un extraño que no ve a los ojos y se mantiene encerrado, como piloto bebedor, en la punta del avión. Y si se roba las gallinas o las mata, ustedes me recordarán: Anaya se me afigura –como se dice en el rancho– un tlacuache, una zarigüeya. Y conste que esos marsupiales me caen bien pero, claro, no les abriría las puertas de mi casa porque desconozco cómo se comportarían, qué harían con mi cama o con mi refri, con mi ropa y, horror de horrores, qué destino tendría mi librero.
Por cierto: ¿Anaya lee? ¿Anaya es vegetariano o carnívoro o ninguna de las dos cosas? ¿Qué piensa de Lázaro Cárdenas, de Emiliano Zapata? Él, en los debates de 1966, ¿habría aceptado que Francisco Villa tuviera letras de oro? ¿Ama la Revolución de 1910? Sí, habla francés; y se lo creo porque lo dijo pero, ¿para qué le ha servido? ¿Para leer en su propia lengua a Maximilien Robespierre o para estudiar los pasos de Philippe Pétain? Sí, sí, habla inglés pero, ¿le ha servido para cantar rolas de Queen y para leer a Raymond Carver? ¿Alguien podrá preguntarle eso, sin que sea entrevista a modo y sobre temas coyunturales para los que se prepara, sí, con gran avidez?
No me equivoco, y no se equivoquen: Anaya está lejos de ser tonto. No puedo decir, aunque lo escuche, que es “muy inteligente”, fuera de lo común. Pero por las entrevistas coyunturales y sus participaciones en eventos de aquí y allá –en donde, sí, tiene dotes de buen orador– hay suficiente para decir que no es tonto.
Pero mi juicio se basa en poco, realmente; en datos que vienen de ambientes controlados por Anaya, y me explico: sus pleitos con Javier Corral, con Gustavo Madero o con Margarita Zavala los ha librado en su mesa y sobre su plato. Tiene la habilidad de conducir a sus adversarios a terrenos planos en donde él previamente ha instalado un torreón artillado. Y entonces, con la ventaja que le dan la altura y las ranuras entre los bloques de concreto, dispara y opera. Y gana, por supuesto. Eso no me habla de él, pero sí me dice cómo se maneja. Es muy difícil para mí decir que es marrullero, pero sí es ventajoso: Corral y Madero estarían locos si lo dijeran hoy, pero en su momento tenían exactamente la misma opinión que Zavala: llamaban marrullero a Anaya. Es más, peor: los dos, Corral y Madero, lo llamaron “corrupto” (como Zavala). Se quejaban de que, con recursos de la Cámara de Diputados o del PAN, Anaya los madrugaba.
Ayer la revista Proceso le soltó un ramalazo tremendo: dijo que Anaya se ha enriquecido con manipulación de recursos de una fundación, compra de propiedades ligadas al gobierno de Querétaro y amigos constructores. Más o menos lo mismo que dijo El Universal. Muchos creyeron al panista cuando respondió, a las notas de El Universal, que el PRI y el Gobierno federal querían hundirlo. Ahora respondió igual: “La guerra sucia no nos va a detener. El PRI está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su precandidato”, dijo acerca de la revista Proceso.
Es decir: que Proceso, uno de los medios más anti-priista que yo conozco, se prestó al PRI. Pues no me convence. Digo, entiendo que están duros los fregadazos, pero no me convence su respuesta.
Muchas horas después de que se difundiera el texto de Proceso por todo el país, Anaya dijo en Veracruz: “Van a venir aquí una bola de charlatanes, candidatos falsos que vienen a prometer que todo va a cambiar, pero no nos dicen cómo le van a hacer para cambiar las cosas. Mucho cuidado con esos charlatanes”. Ejem. ¿“No nos dicen cómo le van a hacer para cambiar las cosas”? ¿Él sí nos dijo ya? ¿Dónde para verlo? ¿Dónde para escucharlo, leerlo, estudiarlo? Anaya hizo ayer lo que sabe haber mejor: se dio la vuelta, volvió a la burbuja y listo. ¡A por los votos!
Como decía: no dudo ni tantito que Anaya sea muy inteligente y de entrada le concedo que tonto, tonto no es. Pero me gustaría saber quién es realmente Anaya fuera de la burbuja en la que se mantiene; qué piensa, de qué está hecho. ¿Come dulces? ¿Fuma en secreto? ¿Bebe? ¿Canta? Hay dudas sobre su patrimonio, hay dudas sobre sus declaraciones de bienes, hay dudas de él. ¿Piensa aclararnos todo en algún momento o esperará a ganar como gana –con una mezcla de astucia, suerte y pragmatismo marrullero– y ya, acomodarse la corbata y despachar en Los Pinos?
Si algo dejó un sabor muy, pero muy amargo a los mexicanos, es que se haya vendido con publicidad y engaño a un Enrique Peña Nieto. Y ya ven las consecuencias. Hemos pagado ese fraude con creces. Lo han pagado hasta aquellos que votaron por él: vean cómo está el Estado de México. Ahora no me parece justo que debamos esperar a que el candidato panista sea Presidente para saber si era o no una zarigüeya e iba por las gallinas.
Podemos decir quién es Andrés Manuel López Obrador y calcular, más o menos, qué esperar con él en la Presidencia. Podemos decir lo mismo incluso de José Antonio Meade. Pero, ¿quién es en realidad el sorprendente señor Anaya? Tengo amigos de buen nivel dentro del PAN, y ni ellos me pueden responder a esa pregunta. ¿Promete ser otro Salinas, otro Zedillo? Si gana, ¿será otro Fox, otro Calderón, otro Peña?
¿Quién es, realmente, el señor Anaya?

Trabajadores petroleros repudian la reforma energética

El PRI siempre ha mentido : Monreal exhibe a Videgaray #2012

Anaya: político menor y bisnero

Ricardo Anaya. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revelación de triangulaciones económicas de la Fundación por más Humanismo que creó y presidió Ricardo Anaya Cortés, refleja el poco recato que la clase política mexicana suele desplegar a la hora de hacer negocios al amparo del poder.
El caso de la mencionada fundación creada por Anaya Cortés, cuyo entramado fue desmontado en el reportaje de Álvaro Delgado, en la edición 2153 del semanario Proceso, que actualmente está en circulación, puede encajar en una variedad de fórmulas dignas de destacar en un corrupcionario.
Un terreno -de alta plusvalía, por el cambio de uso de suelo que autoriza el gobierno a la zona a la que dirige sus obras de infraestructura- propiedad de los queretanos, se desincorporó de los bienes públicos; lo adquirió la fundación en comento. Ahí, con dinero de procedencia no explicada (y quizás inexplicable) se construyó un edificio que posteriormente se vendió con notable ganancia. Triangulaciones, socios de la fundación y comprador final, en relación evidente.
Aunque el precandidato presidencial de la alianza “Por México al Frente” fue consultado al respecto, no pudo articular respuesta, y ya publicado el reportaje, emitió un comunicado que, sin embargo, no aclara lo sustancial de la revelación. Pero pretende sembrar la duda sobre el trabajo periodístico: “la guerra sucia no nos va a detener”.
Justificación falaz, cada vez que los políticos y gobernantes son sorprendidos en un acto irregular que deviene escándalo, acusan persecución, “guerra sucia”, venganza… Sus huestes, suelen atacar la publicación y al periodista; y, ante todo, evadir la acción de la justicia politizándolo todo. En el caso de Anaya, no era para esperar menos, dado que este asunto toca la parte medular de su discurso: la corrupción.
Ricardo Anaya ha intentado aparecer limpio, transparente y no ha dudado en mentir para hacerlo como ocurrió con el juicio por derecho de réplica contra El Universal, que publicó la riqueza inmobiliaria del panista y su familia. El hoy precandidato dijo que un juzgado declaró que lo publicado era una “vulgar mentira”, cuando en realidad la sentencia sólo ordenaba -y sin ser última instancia- que el diario le concediera derecho de réplica.
Ya precandidato, se montó en los reclamos al gobierno federal del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien se dijo castigado con escamoteo de recursos por la investigación sobre el exgobernador César Duarte. Un asunto rentable, que justo el fin de semana concluyó con un acuerdo desaseado que compromete justicia por dinero sin importar órdenes de gobierno ni división de poderes.
En otro episodio, Anaya se burló de Meade, por haberse reunido con Gabriel Mendicutti, exfuncionario del gobierno de Roberto Borge, pero le pasó lo mismo y en el mismo lugar, Quintana Roo, con Juan Melquiades Vergara, en lo que ya parece un intrincado juego de uso político de la justicia por ambos bandos.
Todo esto ocurre en un contexto marcado por la sangría del PAN, del que salen candidatos independientes o se pasan al PRI y, señaladamente a Morena, con los dos expresidentes surgidos de sus filas y tres exdirigentes nacionales en contra, que le atribuyen traición, inmoralidad política e inclusive corrupción. Crisis en su postulación, crisis en su discurso.
De ahí que lo publicado por Proceso, con sentido periodístico y por interés público, sea tan relevante para Ricardo Anaya, que lejos de explicar acusa, siembra la sospecha, se duele de “guerra sucia”. Porque el reportaje y la reacción que ha tenido, lo exhiben en su justa dimensión: se trata de un político menor, un político bisnero.

4 mil 779 millones de Chayote en sólo 11 meses

Va el golpe-Hernández

Han reformado la Constitución para beneficiar a "malhechores": AMLO

Los bienes del pueblo se han entregado a particulares, denuncia

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Zacapoaxtla, Puebla, donde exigió al gobernador Antonio Gali mantenerse al margen de la elecciónFoto La Jornada
Patricia Gutiérrez Rodríguez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 5
San Juan Xiutetelco, Pue.
En el contexto del 101 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el precandidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la Constitución ha sido reformada y ajustada a los intereses de la banda de malhechores que se han dedicado a saquear al país.
“La historia se repite (como en su momento con el presidente) Porfirio Díaz entregó los bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo extranjeros.
Las tierras, las aguas, el petróleo, las minas, y esclavizó a nuestro pueblo, por eso se llevó a cabo ese movimiento, esa transformación, encabezada por un hombre bueno, apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.
Enfatizó que la reforma a tres artículos de la Carta Magna ha dañado a México, pues dieron paso a las reformas estructurales, las cuales, reiteró, echará abajo, a fin de proteger a los ciudadanos. Vamos a garantizar los derechos del pueblo, a fortalecer a la nación, no habrá ningún grupo por encima de los intereses del pueblo y por encima de los de la nación. Primero México y su pueblo, sostuvo en el municipio de San Juan Xiutetelco, enclavado en la Sierra Norte de Puebla.
López Obrador desglosó que con la reforma al artículo tercero se evolucionó hasta la reforma educativa, la cual ya no garantiza el derecho a la instrucción pública y gratuita; reiteró que la cancelará.
Consideró que al modificar el artículo 27 que estipulaba claramente la propiedad de la nación sobre los recursos naturales, especialmente el petróleo, se dio paso a la privatización del hidrocarburo.
Vamos a revisar todos esos contratos, no vamos a permitir que el petróleo, que es del pueblo y de la nación, vuelva a manos de extranjeros, advirtió el precandidato.
Las reformas al artículo 123 y la aprobación de la reforma laboral también serán analizadas porque tampoco, dijo, está garantizada la jornada máxima de ocho horas de trabajo y el salario mínimo.
El precandidato de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social demandó al gobernador panista de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pintar su raya y mantenerse al margen de la elección, es decir, no favorecer a Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata de la alianza Por Puebla al Frente y esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle.
Denunció que en Xiutetelco los transportistas poblanos fueron amenazados para que colocaran propaganda con la imagen de la contendiente en sus vehículos.
Aclaró que no tiene nada personal contra Martha Erika Alonso, pero es un abuso de su esposo que la quiera imponer en Puebla.

Triangulando-Rocha

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Reconciliación
* Carlos Aguiar Retes, nuevo Arzobispo Primado de México, al tomar posesión en el puesto más importante de la jerarquía católica de México, destaca la necesidad de la reconciliación para superar los problemas sociales que golpean a los mexicanos: la injusticia, la iniquidad y la violencia * “Hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos, y que fomentan una vida de confrontación, discriminación, de menosprecio a la dignidad humana, y que conducen a la angustia, a la tragedia y a la muerte”, afirma CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (AFP/REUTERS/SUN).- Carlos Aguiar Retes, el nuevo Arzobispo Primado de México, tomó posesión este lunes en el puesto más importante de la jerarquía católica del país .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a dos sacerdotes en Guerrero
También murió un maestro durante el ataque a balazos en la carretera Taxco-Iguala / En el momento de la agresión perdieron la vida un cura y el profesor / Después murió el otro presbítero cuando era atendido en el hospital / Hay también dos heridos CHILPANCINGO/ACAPULCO/CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (ElSur/SinEmbargo).- Dos sacerdotes y un maestro perdieron la vida tras ser atacados a tiros durante la madrugada de este lunes en la carretera Taxco-Iguala, en Guerrero. De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 3:00 horas varias personas, incluidos los dos curas, viajaban en una camioneta cuando fueron alcanzados por otro vehículo color rojo, cuyos ocupantes comenzaron a dispararles. En el lugar perdió la vida el sacerdote Germaín Muñiz García y el profesor R.. [+] Ver mas
 
Retomar el espíritu de la Constitución Histórica
Al conmemorar un aniversario más de la aprobación de la Carta Magna, López Obrador expresó “primero México y su Pueblo” / “Tiene que haber justicia, tiene que haber democracia y tiene que haber libertades y soberanía, eso es lo que resume la Constitución”, indicó XIUTETELCO, Puebla, 5 de febrero (Juntos Haremos Historia).- En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “Hace tiempo que Jesús Silva-Herzog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole. Hoy, en el periódico Reforma, me acusa sin motivo de oportunista. Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales”. Previamente, el precandidato a la Presidencia de la República aclaró que siempre ha luchado po.. [+] Ver mas
 
El principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento
“Las reglas, las normas que rigen todo nuestro actuar derivan de la Constitución, faltar el respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla, es faltar a la Constitución misma, es provocar el desorden, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz”, dice Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte QUERETARO, Querétaro, 5 de febrero (SUN).- Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que a 101 años de su promulgación el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento. “Se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad. No es sólo que las autoridades no hagan cumpl.. [+] Ver mas
 
Capacitarán al INE para difundir debates presidenciales
Firmaron convenio con Facebook CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero.- El Instituto Nacional Electoral firmó un convenio con Facebook México mediante el cual dicha empresa capacitará a funcionarios del organismo sobre el manejo de la red social y se compromete a difundir los 3 debates entre candidatos presidenciales a través de Facebook live, según lo dio a conocer el instituto. En el convenio de colaboración, también se pretende que Facebook live active “productos cívicos diseñados para incentivar la participación, incluyendo un Megáfono Electoral que invitará a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio y un botón de Elector Informado con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de.. [+] Ver mas
 
Debates presidenciales serán en Mérida, CdMx y Tijuana
CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- A cinco meses de que se lleve a cabo la jornada electoral en la que miles de mexicanos elegirán al nuevo Presidente de la República, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los debates presidenciales para las elecciones del 2018. Como lo aprobó la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral en noviembre durante su primera sesión extraordinaria, serán tres los debates presidenciales, aspecto definido dentro de las Reglas Básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Pese a que el órgano electoral s�.. [+] Ver mas
 
Esclavitud económica
Hace tres décadas adquirir la canasta básica costaba 5 horas de trabajo; hoy cuesta 24 horas y no alcanza, según una investigación de la UNAM / “Hacen falta horas al día para que trabajando alcance para comer”, concluye / ¿Y las otras actividades diarias? CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (SinEmbargo).- En 1987, un mexicano tenía que trabajar cuatro horas con 53 minutos para adquirir la canasta básica, mientras que para 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos, es decir, ya no le resta tiempo para realizar otras actividades que no sean trabajar para apenas conseguir lo indispensable para vivir, reveló una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En 1987 le restaban al trabajador 19 horas y siete.. [+] Ver mas
 
Retroceso con Enrique Peña: The Economist
Prensa perdió libertades y hubo regresión en la democracia, producto de la corrupción y el Crimen Organizado / Equipara a México con países como Afganistán e Irak CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (SinEmbargo).- La corrupción gubernamental y la violencia del crimen organizado colocan a México con bajas calificaciones en los rubros de libertad de prensa y democracia, de acuerdo con el reporte 2017 de la Unidad de Inteligencia de The Economist. Aunque el país no se ubica en los últimos lugares de la medición, los datos muestran un escenario de deterioro en los últimos años, sobre todo en los asesinatos de periodistas. El reporte de The Economist otorga a México una calificación de 6 de 10, y lo agrupa junto con los países denominados “en gran parte no libre”, del que.. [+] Ver mas
 
Pánico en Wall Street
* Se desploma la Bolsa de Nueva York y el Dow Jones registra la mayor caída en puntos de su historia * La volatilidad se apoderó con contundencia de Wall Street, hasta el punto de llevar al índice a tener durante los últimos compases de la sesión una caída de hasta 1,560 puntos, es decir, más del 6.1% * Ahora se impone el temor a que la Reserva Federal se vea forzada a subir los tipos de interés con más agresividad de lo anticipado NUEVA YORK, EE.UU., 5 de febrero (AFP).- Momentos de pánico se vivieron en Wall Street el lunes, donde el emblemático índice de Nueva York, el Dow Jones, llegó a perder más de 1,500 puntos durante la sesión, recuperándose parcialmente poco antes del cierre. De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Avera.. [+] Ver mas
 
Se baten a muerte
Militar frustra asalto a un camión de pasajeros en la México-Puebla e inició una balacera a bordo de la unidad / Abate a los dos delincuentes / Horas después, el soldado murió en el hospital / La ola de muerte irrefrenable: 21 sólo en Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas; a 7 cada Entidad / El lunes termina con 56 ultimados CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (SinEmbargo).- Un hombre batió a dos delincuentes y frustró un asalto en una unidad de transporte público que circulaba en la Autopista México-Puebla. El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este lunes; el microbús, procedente de Valle de Chalco con destino al metro Pantitlán, fue abordado a la altura de La Virgen por dos sujetos que hicieron pasar como pasajeros para posteriormente amagar con armas de fue.. [+] Ver mas
 
Constitución violada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Reformas e incumplimiento son el sello: SCJN * Defiende Peña Nieto un mandato sin respaldos * Cambios al servicio de “malhechores”: AMLO * Lanzan panistas agravios en contra de J. Corral * Vergara Fernández, punta de la mafiosa madeja * De político frustrado a “pieza clave” en la T.V. Leyes mezquinas engendran grandes crímenes. María Louise De la Ramée Francamente, nada había para celebrar este 101 aniversario de la Constitución de la República. La Carta Magna de nuestra nación ha sido violada y desgarrada en el contenido social y jurídico otorgado por los constituyentes de 1917. Ha tenido 693 modificaciones y de sus 136 artículos, únicamente se han mantenido sin cambios 22. A pesar de esto, simplemente no se cum.. [+] Ver mas
 
Gobernador de Veracruz suspende apoyo de seguridad a Minatitlán
El alcalde Nicolás Reyes dio a conocer que Miguel Angel Yunes le notificó que retirará a la policía estatal del municipio y que la seguridad quedaba por su cuenta / Autoridades de la entidad y de Coatzacoalcos ven poco interés del Estado y la Federación por solucionar el problema de la inseguridad en la zona sur COATZACOALCOS, Ver., 5 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez dio a conocer que el gobernador, Miguel Angel Yunes Linares le informó que suspenderá el apoyo de seguridad que le venía dando al municipio y la vigilancia queda bajo su cargo. Luego de que el ayuntamiento de Minatitlán denunció que les enviaron despensas caducas para damnificados por el desbordamiento del río Uxpanapa, ahora .. [+] Ver mas
 
CJNG asegura que “limpia” Veracruz de los delincuentes
COATZACOALCOS, Ver., 5 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El cartel de Jalisco Nueva Generación señaló por mensajes celulares que en el sur de la entidad veracruzana está haciendo el trabajo de las autoridades para “limpiar” las ciudades de los delincuentes. Señaló que la persona asesinada en el malecón este domingo era parte de una célula de Los Zetas dedicadas al robo de vehículos y secuestros. A través de un mensaje de WhatsApp, el cartel reivindicó el asesinato de Edgar Bumas, hijo del líder sindical de la CTM de Nanchital, Jorge Bumas, emboscado frente a una plaza comercial. En el mensaje circulado a los ciudadanos confirman la disputa por la plaza con el cartel de Los Zetas, lo cual ha generado un baño de sangre en toda la región.. [+] Ver mas
 
Invertirán en chile habanero en Quintana Roo con moneda virtual
CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (SUN).- Empresarios del sector agro en México aprovecharon la popularidad de las criptomonedas para desarrollar un activo virtual que permite invertir en la producción de chile habanero en Quintana Roo. Con un costo de 500 pesos, cualquier interesado puede adquirir un “agrocoin”, equivalente a un metro cuadrado del cultivo. Según los desarrolladores, se puede obtener hasta 30% de rendimiento anual, el cual se respalda con la producción. “Agrocoin es una criptomoneda que pulveriza hectáreas en metros cuadrados. La inversión de 10 mil metros ahora la hacemos por metro”, explicó Rodrigo Domenzain, presidente de Amar Hidroponia, empresa creadora del concepto. La idea surgió a partir de la necesidad de encontrar más inversionistas que pudie.. [+] Ver mas
 
Miguel Angel Yunes desprecia a los damnificados
El gobernador de Veracruz envió a los afectados por el desbordamiento del río Uxpanapa despensas de leche caducada / Las autoridades del municipio de Minatitlán regresaron los productos, ya que puede ponerse en riesgo la salud de la población COATZACOALCOS, Veracruz, 5 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno del Miguel Angel Yunes Linares mandó a los damnificados por el desbordamiento del Río Uxpanapa despensas con leche caducada; las autoridades del municipio de Minatitlán regresaron los productos, ya que señalan que se ponía en peligro la salud de los ciudadanos. El personal del Ayuntamiento de Minatitlán realiza una revisión de las mil 500 despensas que envió la Secretaría de Desarrollo Social al municipio, ello para apoyar a las f.. [+] Ver mas
 
Paro de brazos caídos de los empleados municipales es levantado parcialmente
Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 5 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / corresponsal de POR ESTO!).- Se levantó de manera parcial el paro de brazos caídos que mantenían los empleados municipales, luego que el Ayuntamiento local acordó pagar salario a 320 empleados, mientras se realiza revisión administrativa. Luego de cinco días de confrontaciones entre sindicato y Ayuntamiento, se reanudaron las negociaciones entre las dos parte y se acordó el pago a los empleados, comisionados a diferentes dependencias estatales. Gersaín Hidalgo Cruz, secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), confirmó que reanudarán las actividades en las áreas operativas de Limpia Pública, Topografía, y Alumbrado del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a excepción de los .. [+] Ver mas

Celebraciones a la medida-Fisgón

Trump llama "traidores" a los demócratas por no aplaudirle

En andanada de tuits contra sus críticos acusa al congresista Schiff de mentiroso y filtrador

Reitera que no habrá solución para los dreamers hasta acordar la construcción del muro
Redactan nuevo memorando sobre la FBI y el Comité de Inteligencia ya aprobó su difusión
Foto
Manifestaciones afuera de la corporación Sheffer, ayer en la ciudad de Blu Ash, en Ohio, poco antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald TrumpFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 19
Nueva York.
Donald Trump acusó este lunes a los demócratas de traidores a la patria por no aplaudirle durante su informe presidencial. De verdad.
En otra ráfaga contra críticos, después de su ataque sin precedente contra las principales instituciones de procuración de justicia del país a finales de la semana pasada, y menos de una semana después de haber convocado a los demócratas a la unidad nacional, Trump declaró este lunes en un discurso en Ohio que los legisladores demócratas no le aplaudieron, aun cuando hacía referencias a noticias positivasdurante su informe presidencial hace una semana: “Estaban como la muerte. Y antiestadunidenses. Alguien dijo ‘traicionero’. Pues, digo, sí, ¿por qué no? ¿Podemos llamar a eso traición? ¿Por qué no?” Los demócratas, agregó, no parecía que amaran mucho a nuestro país.
No fue todo. Esta mañana, el presidente arrancó su día insultando –y hasta acusando de actos criminales– al demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, en un tuit: El chiquito Adam Schiff, desesperado para competir por un puesto mayor, es uno de los mentirosos y filtradores más grandes en Washington, ahí junto con Comey (el ex director de la FBI que Trump despidió el año pasado), y añadió a esta lista al demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, al ex jefe de la CIA y al ex director de Inteligencia Nacional en el gobierno de Barack Obama. Continuó: Adam sale de audiencias del comité a puerta cerrada para filtrar ilegalmente información confidencial.
Lo de Schiff fue en torno a la maniobra de Trump y sus aliados en el Congreso de autorizar la publicación el viernes de un memorando secreto elaborado por el equipo de Devin Nunes, el representante republicano que encabeza el Comité de Inteligencia, que según ellos comprueba que la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones fue políticamente motivada y parte de un complot para dañar su presidencia.
Con ello, Trump lanzó el ataque contra la FBI y el Departamento de Justicia –encabezados por hombres que el mismo presidente designó– para descalificar la investigación y hasta posiblemente contemplar despedir al subprocurador general Rod Rosenstein y al fiscal especial Robert Mueller.
Schiff redactó otro memorando que busca corregir el elaborado por Nunes, calificado de documento incompleto y distorsionado por los demócratas y la propia FBI. Esta noche el Comité de Inteligencia aprobó la difusión pública de este nuevo documento, pero la última palabra la tiene Trump, quien ahora cuenta con cinco días para autorizarlo.
Poco antes, Trump defendió a Nunes en un tuit proclamando que es un hombre de tremenda valentía y que algún día podría ser reconocido como un gran héroe americano por lo que ha revelado.
Pero algunos analistas señalan que el presidente podría haber caído en su propia trampa, ya que ahora si rehúsa la publicación del memorando elaborado por los demócratas, después de argumentar que el de Nunes tenía que divulgarse en nombre de la transparencia, se interpretará como un intento más por frenar o descarrilar la investigación, o sea, obstruir la justicia.
No fueron todos los mensajes por tuit esta mañana: Trump reiteró que cualquier propuesta legislativa aceptable para resolver el asunto de los dreamers –los jóvenes indocumentados que llegaron siendo menores de edad– tiene que incluir fuerte seguridad fronteriza y el desesperadamente necesitado muro, y acusó a los demócratas de no estar dispuestos a resolver el problema de estos jóvenes.
Por si no fuera suficiente drama, este lunes 18 senadores demócratas advirtieron a Trump en una carta que el presidente carece de autoridad legislativa para lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte y expresaron que estaban profundamente preocupados por las consecuencias potenciales de tal decisión, y los riesgos de cálculos erróneos y represalias, reportó el Washington Post.
Por otro lado, en otro frente bélico, el coronel retirado Lawrence Wilkerson, quien fue jefe del equipo del secretario de Estado Colin Powell entre 2002 y 2005, publicó hoy un artículo en el New York Times advirtiendo que el gobierno de Trump está usando el mismo guion para preparar una guerra contra Irán que el que utilizó el gobierno de Bush para promover la guerra contra Irak. Señala que justo hace 15 años esta semana, Powell presentó el caso para la guerra contra Irak ante la Organización de las Naciones Unidas y yo ayudé al secretario Powell a pintar una imagen clara de que la guerra era la única opción, lo cual resultó en pérdidas catastróficas para la región y para la coalición encabezada por Estados Unidos, y que desestabilizó todo Medio Oriente. Esto no debe ser olvidado, afirma, ya que ahora el gobierno de Trump está creando esa misma impresión falsa de que la guerra es la única manera de abordar las amenazas presentadas por Irán.
Mientras tanto, en Wall Street, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó más de mil puntos este lunes (un 4.6 por ciento de su valor), lo que, junto con el desplome del viernes, borró todo su avance en lo que va de 2018. La corrección se atribuye a que la aceleración de la economía podría llevar a un incremento en las tasas de interés, entre otras cosas. Trump ha insistido en que su éxito como presidente se manifestaba diario en las alzas récord registradas en la Bolsa de Valores, pero este día no ha comentado ni tuiteado sobre la implosión bursátil.
A la vez, varios de los jugadores de Águilas de Filadelfia informaron que no acudirán al festejo tradicional de su campeonato en la Casa Blanca. Uno de ellos, Torrey Smith, quien en algunos partidos había levantado el puño en solidaridad con el movimiento de derechos civiles Black Lives Matter, ya había declarado aun antes del juego que no visitaría la Casa Blanca, ya que no son fans del residente de ese lugar. Rechazó las críticas de Trump contra los jugadores que se han hincado durante el himno nacional antes de los partidos, señalando: no estamos protestando contra el himno, es una protesta durante el himno, que se originó como denuncia sobre abusos policiacos contra minorías en este país.
Y en 32 ciudades y la capital, este lunes comenzó la primera etapa de la movilización nacional denominada Campaña de los Pobres, resucitando la última iniciativa del reverendo Martin Luther King enfocada en la injusticia económica y denunciando la inmoralidad de una economía que deja fuera a los pobres.