lunes, 24 de febrero de 2014

Hipócritas : chillan por Venezuela, pero esto mejor lo callan

El gobierno pagará por su traición, advierte supuesto hijo de “El Chapo”


La cuenta del supuesto hijo de El Chapo, @_AlfredoGuzman_
La cuenta del supuesto hijo de El Chapo, @_AlfredoGuzman_
MÉXICO, D.F. (apro).- Las amenazas de los presuntos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán subieron de tono este lunes, sobre todo las de Alfredo Guzmán, quien ahora escribió en su cuenta e Twitter @_AlfredoGuzman: “El Gobierno va a pagar por la traición, no debió morder la mano la que le dio de tragar”.
El activismo de Alfredo e Iván Archivaldo en Twitter ha sido constante desde 2012.
Dos de las cuentas supuestamente creadas por Alfredo Guzmán, @AlfredoGuzma y @_ALfredoGuzman_ fueron registradas en julio de 2013, la primera el día 15 y la segunda el 26.
Su primer tuit fue el siguiente: “@AlfredoGuzma LLegando a donde me parieron ya no siento ni la ralla”.
Serafín Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada –detenido el 22 de noviembre del año pasado cuando intentaba cruzar la frontera por Nogales, Arizona– le contestó: “@ZambadaSerafin  a chingar a su madre con sus frases esta madre no es pa poner sus frases cakeras es personal”.
La tercera cuenta del presunto hijo de El Chapo data del 28 de septiembre y es en ésta donde ha ventilado sus emociones desde el sábado pasado, tras la captura de su padre.
En un primer mensaje escribió: “@_AlfredoGuzman_Mi padre no está vencido, la era Guzmán apenas comienza”.
A ése siguieron otros en los que agradece el apoyo de supuestos servidores de su padre que se identifican como “La Gente Nueva”.
“Estamos a la orden, como servimos a su padre les servimos a ustedes patrones, hasta la muerte por el señor @_AlfredoGuzman_ @lvanArchivaIdo”, escribieron a través de la cuenta  @_LaGenteNueva_  el mismo sábado.
A este mensaje, Alfredo Guzmán respondió: “‏@_AlfredoGuzman_ : Hay que esperar órdenes, hay que esperar chavalones @_LaGenteNueva_ @lvanArchivaIdo”.
Iván Archivaldo Guzmán, otro de los supuestos hijos del El Chapo y hermano de Alfredo, también usó hoy una de las tres cuentas que hay en Twitter a su nombre, aunque no para lanzar amenazas. Sus mensajes expresan, más bien, nostalgia.
En la cuenta @lvanArchivaIdo, creada el 25 de noviembre, escribió hoy: “Las mejores enseñanzas de la vida suelen venir de los momentos más duros”.
Y ayer tuiteó: “El hecho de que no diga ciertas cosas, no quiere decir que no las sienta”.
Igual que su hermano Alfredo, tiene dos cuentas más @_IvanGuzman_, creada el 23 de julio y la otra @Ivan_Guzman_, creada en 2012.
Esta última ha sido la más usada por el presunto hijo de El Chapo,  en la que publica imágenes de su vida de excesos, supuestas fotos de su padre cuyo rostro siempre cubren y de algunos de su colaboradores como “La piloto cannabis” @ClaudiaFelix8a.
Alfredo Guzmán publicaba fotografías de sus lujos, mujeres, operativos y de su padre a través de la cuenta @AlfredoGuzma que dejó de utilizar el 11 de noviembre, días antes de la captura de Serafín Zambada.

Venezuela captura "mercenario" involucrado en desestabilización del país

24 Venezuela 01.jpg

WashingtonEl presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la captura de un presunto mercenario extranjero involucrado en una supuesta trama para desestabilizar al país, mientras el principal líder opositor negó que vaya a reunirse con el mandatario.
"Acabamos de capturar a un mercenario traído del Medio Oriente" en el estado central de Aragua, unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, dijo Maduro.
El gobernador oficialista de Aragua, Tareck El Aissami, identificó en un tuit al presunto mercenario como "JAYSSAM MOKDED MOKDED, con pruebas contundentes para perpetrar actos TERRORISTAS".
En otros mensajes indicó que a "JAYSSAM MOKDED se le incautó un vehículo blindado, 13 equipos electrónicos. Dispositivos de comunicación para EEUU y COLOMBIA... Tenía un artefacto explosivo, pólvora y logística para las guarimbas (barricadas)".
Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles acusó a Maduro de ordenar la "represión" contra manifestantes que han participado en las protestas de los últimos días que han dejado un saldo de 15 fallecidos, y descartó su participación en la reunión de gobernadores y alcaldes en el palacio presidencial que convocó Maduro para el miércoles.
"No hay condiciones para ir" al Consejo Federal, dijo Capriles, señalando que no está dispuesto a avalar un "gobierno moribundo y represivo".
"Lo único que quería Maduro era un apretón de mano y una foto para decirle al mundo que todo está bien, cuando internacionalmente está siendo calificado como genocida. ¿Cómo con una violación de derechos humanos como la que se está viviendo en el país vamos a presentarnos en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) a discutir un tema administrativo?", se preguntó.
El ex candidato presidencial señaló que Miraflores "no es un escenario para convocar la paz en el país" porque allí es donde se "ordena la represión" contra los manifestantes.
"Exigimos el cese de la represión y la tortura y que se abran investigaciones transparentes", indicó Capriles tras reconocer que recibió una comunicación del Centro Carter en la que la organización estadounidense expresa preocupación por la situación del país.
El líder afirmó que "si el gobierno no da respuesta a los venezolanos y el gobierno no trabaja... (y viene) más escasez, aquí va a venir una población enardecida que se va a llevar todo por delante".
Horas antes, el capitán retirado José Vielma Mora, gobernador oficialista del estado de Táchira, afirmó que hubo "un exceso de los guardias nacionales" al contener las protestas callejeras que se registraron el 20 de febrero en la ciudad de San Cristóbal, e indicó que a consecuencia de esas acciones el alto mando militar acordó la destitución del jefe de la región de defensa integral de los Andes, mayor general Noel Darío Bermúdez Pirela.
Algunos opositores y activistas de derechos humanos también han denunciado excesos de los cuerpos de seguridad en el manejo de las manifestaciones que se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior del país en las últimas semanas.
El gobernador cuestionó, en una entrevista en la emisora local Onda, la decisión de las autoridades de enviar el jueves aviones de combate a sobrevolar San Cristóbal y dijo que "eso fue un grave error".
"Estoy en contra. Yo me molesté mucho. Innecesario haber pasado unos aviones militares sobre la ciudad de San Cristóbal", agregó Vielma Mora, un capitán retirado del ejército que fue uno de los oficiales que acompañó al fallecido expresidente Hugo Chávez en su fallido golpe de estado en febrero de 1992.
El gobernador también criticó una propuesta que lanzó la semana pasada el presidente Maduro de declarar un posible estado de excepción en Táchira ante los incidentes violentos y dijo que es "innecesario, es contraproducente, un estado de excepción especial para el estado Táchira...o la suspensión de las garantías para el estado Táchira".
"Los derechos individuales y colectivos no pueden ser cercenados y menos viniendo de una situación que la hemos controlado a través de la paz", señaló Vielma Mora.
El gobernador oficialista planteó que para solventar la difícil situación que enfrenta el país se debe promover un proceso de paz en el que "todos los que están ahorita presos por cuestiones políticas ¡mándalos pa' su casa! ", y mencionó que tanto el dirigente opositor Leopoldo López, que fue apresado la semana pasada por sus supuestas vinculaciones con las protestas, como el ex comisario Iván Simonovis, preso desde hace nueve años, deben ser liberados.
Un hombre identificado como Wilmer Carballo, 34 años, falleció el lunes en la población central de Cagua, estado Aragua, tras recibir un disparo, anunció la Fiscalía General en un comunicado sin ofrecer más detalles. También el joven Jimmy Vargas murió este lunes luego de pasar varios días internado en un centro de salud de la ciudad suroccidental de San Cristóbal a donde ingresó tras ser herido cuando guardias nacionales contenían una protesta callejera con balas de goma y gases lacrimógenos.
Con la muerte de estas dos personas se elevan a 15 los fallecidos por los violentos incidentes que se han presentado en Caracas y otras ciudades del interior del país que han dejado 149 heridos.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo en rueda de prensa 579 personas fueron arrestadas por los hechos de violencia, de las cuales sólo a 45 se les abrió un proceso y permanecen detenidas, entre ellas nueve funcionarios de los cuerpos de seguridad.
Entre las personas detenidas sujetas a proceso judicial están tres miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional —la policía política_, implicados en las muertes de dos personas en el centro de la capital en las violentas protestas del 12 de febrero. También fueron apresados tres guardias nacionales, dos integrantes de la policía del municipio capitalino de Chacao y un funcionario de la policía del estado Mérida, precisó la funcionaria.
La fiscal indicó que por el caso de las dos muertes ocurridas el 12 de febrero en el centro de Caracas las autoridades están tras la búsqueda de otras cuatro personas, cuyas identidades no reveló.


Gobierno de Calderón pago a López-Doriga más de 100 Millones de pesos

EnLaPolitika.com
19 de Abril de 2013

De acuerdo a la información de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pago a Joaquín López-Doriga $104,054,000.00 pesos (ciento cuatro millones cincuenta  y cuatro mil pesos).

El gobierno panista de Felipe Calderón pago durante su sexenio de la siguiente manera:

2007  $6,684,000.00
2008  $12,796,000.00
2009  $8,053,000.00
2010  $17,192,000.00
2011  $30,378,000.00
2012  $28,952,000.00

Los pagos fueron efectuados a la empresa Astron Publicidad S.A de C.V. propiedad de la familia López-Doriga y Pérez Romo, cuya dirección fiscal es:  

Acueducto Rio Hondo No 28, Colonia Lomas de Chapultepec 
Ciudad De México, D F 11000
Delegación Miguel Hidalgo

La apoderada legal de la empresa Astron Publicidad es la esposa del Sr. Joaquín López-Doriga, la Sra. Teresa Adriana Pérez Romo, lo cual se puede constatar en el  contrató numero  R051115 suscrito entre Astron Publicidad y el IMSS. 


De acuerdo a la nueva Reforma en telecomunicaciones y que el día de ayer fue aprobada por el senado de la Republica, la práctica de publicidad presentada como información periodística o noticiosa queda prohibida. 

LA PRIORIDAD PARA MORENA ES ECHAR ABAJO LAS REFORMAS DEL PACTO: AMLO

AMLO Morena Queretaro foto lopezobrador.org.mx

En la mira Reforma Energética, Laboral y Educativa
* Morena Va, asegura.
AMLO informó que de este jueves y hasta el próximo domingo estará en 12 municipios de Querétaro para mantener la llama de la esperanza e insistir que hace falta la transformación del país.
Durante las asambleas informativas en los municipios de Ezequiel Montes y Tequisquiapan, alertó que con la llamada reforma energética, que solo significa la privatización del petróleo y la industria eléctrica, solo los extranjeros se benefician de los recursos que son del pueblo y de la nación.
Y por ello, convocó a los queretanos a lograr los cambios en el país, “porque si no recuperamos los recursos naturales, si no revertimos todas las reformas estructurales que están en contra del interés nacional, no vamos a salir adelante”.
Adelantó que cuando triunfe MORENA se revertirán las reformas como la laboral que solo busca contratar a los trabajadores por hora, es decir, los empresarios quieren pagar a sus empleados 8 pesos por hora, es decir, 32 pesos cuatro horas, ni para el pasaje de los trabajadores alcanza.
“Claro que eso lo vamos a quitar y vamos a aumentar al doble cuando menos el salario mínimo para que haya ingresos y se fortalezca el mercado interno, si la gente no tiene dinero, no hay crecimiento económico, no tiene nada que comprar, no florece ni la industria, ni el comercio, hay que cambiar esta política”, aseguró.
Otra reforma que se abolirá, puntualizó, es la llamada educativa, porque la modificación no tiene nada para mejorar la calidad de la enseñanza en el país, es una reforma laboral, es una reforma administrativa, solo para perjudicar a las maestras y a los maestros, para restarles derechos y prestaciones a las maestras y a los maestros, ni hay beneficios a los alumnos.
* Le debemos mucho a los maestros
Peña y sus aliados tiene una campaña en contra de los maestros del país, López Obrador indicó que MORENA siempre atenderá al magisterio mexicano, “porque lo poco que sabemos se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros”.
Y por eso, comentó, MORENA anulará la reforma educativa, así como revertirá la reforma fiscal, que solo significa más aumentos de los impuestos y todas las acciones que activan la gran carestía que se padece en el país.
Puso de ejemplo que cada mes están aumentando los precios de las gasolinas, el diésel y el gas. En lo que va de mal gobierno de Peña Nieto, un año y dos meses, aumentó la tarifa de la gasolina: “un peso 70 centavos por litro y por eso aumenta todo”.
Andrés Manuel López Obrador comentó que no se justifica el que haya estos aumentos de impuestos, mucho menos en épocas de crisis, y mucho menos cuando impera la corrupción.
“El gobierno federal lo que tiene que hacer primero es combatir la corrupción, porque es mucho el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo y que se va por el caño de la corrupción, si se combate la corrupción, se liberan muchos fondos para el desarrollo, no hace falta aumentar los impuestos”, propuso.
Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional estará en Pedro Escobedo y para mañana visitará Tolimán, Colón y La Cañada, municipios de Querétaro.

La Marina blinda el escenario de la captura de “El Chapo” para Televisa


El conductor Carlos Loret de Mola y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga. Foto: Octavio Gómez
El conductor Carlos Loret de Mola y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Aunque la torre de condominios Miramar, donde fue capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán lució desierta de vigilancia durante el domingo, elementos de la Secretaría de Marina abarrotaron el lugar ante la presencia de Carlos Loret de Mola para una cobertura de Televisa.
“El departamento 401, donde ocurrió la aprehensión el sábado por la madrugada, ayer ni siquiera estuvo acordonado y no había restricciones extraordinarias para el acceso. El aparente descuido duró hasta cerca de las 13:30 horas, cuando el reportero estelar de Televisa, Carlos Loret de Mola, llegó al lugar de los hechos para hacer un reportaje acerca de la aprehensión del capo más perseguido de México y Estados Unidos.
“A la vista de medios locales y foráneos que daban seguimiento a la noticia, Loret de Mola arribó en una camioneta gris de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro camionetas”, cita una nota publicada por el periódico Noroeste.
Loret de Mola permaneció alrededor de 38 minutos en el interior de los condominios. Una vez que salió, reporteros locales le preguntaron la razón del apoyo de la Marina.
“’Yo llegué como reportero; le pedimos permiso ahí a la administradora, si nos daba oportunidad de estar dentro del cuarto donde fue detenido (‘El Chapo’), y nos dijo que sí, estaba un agente del Ministerio Público, pero no estaba resguardado’, relató.
“’Contó que habló con dos vecinos. Uno extasiado por ser testigo de la historia y otro irritado por sentirse inseguro en su propio departamento.
“La prensa le insistía: ‘¿Por qué sólo hay marinos cuándo llegas tú?’.
“’Pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear’, dijo.
“¿Ustedes pidieron el apoyo de la Marina?
“Nosotros pedimos… a mí me mandaron de Televisa, no sé qué haya hecho Televisa. A mí me dijeron: ‘Oye, tu comisión es hacer un reportaje de cómo fue la captura de ‘El Chapo’ y listo’.
“Cuando los periodistas inquirieron a Loret de Mola el porqué de las facilidades para su trabajo, respondió: ‘No lo sé, será por el medio’”.
Esta mañana, durante su noticiero, Loret difundió imágenes del interior del condominio donde fue capturado Guzmán.
Esta no es la primera vez que las autoridades favorecen a Televisa en casos ligados al combate al crimen. En diciembre de 2005, el noticiero del propio Loret transmitió la supuesta captura en vivo de Florence Cassez, que en realidad se trató de un montaje. Posteriormente, Loret se justificó: “Nadie me alertó de nada extraño”.

“Zonzos” quienes me responsabilizan de fuga del “Chapo”: Fox


Fox: México hace el ridículo al prohibir drogas. Foto: Karina Urbina
Fox: México hace el ridículo al prohibir drogas.
Foto: Karina Urbina
SAN CRISTÓBAL, Gto., (proceso.com.mx).- El expresidente Vicente Fox llamó “zonzos” a quienes lo responsabilizan de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande en el año 2001, y atribuyó su recaptura a un trabajo de inteligencia por el cual elogió, como acostumbra, al priista Enrique Peña Nieto.
Al reaparecer en San Cristóbal este lunes, Fox criticó al gobierno de Estados Unidos, el cual, dijo, no hace lo suficiente y “sólo pasa tips”.
El expresidente rechazó los señalamientos que aluden a complicidades de su gobierno para permitir la fuga de Guzmán.
“Es de zonzos los que piensan eso y precisamente falta de inteligencia en cómo se manejan los temas. Es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o que negoció su salida”.
Aseguró que tanto él como Felipe Calderón dieron la orden de buscar al capo para detenerlo de nuevo, pero fue hasta ahora que el sicario “aflojó el cuerpo” y lo capturaron en un departamento, “tranquilamente”.
“Qué bueno que ya está detenido”, comentó, aunque advirtió que el problema del narcotráfico y del poder del cártel de Sinaloa no terminará, ya que además de que seguramente Guzmán Loera cuenta con lugartenientes que tomarán su lugar, otros cárteles buscarán empoderarse ante su ausencia.
Fox tampoco desaprovechó la ocasión para elogiar lo que llamó el producto de un trabajo de inteligencia por parte del gobierno de Peña Nieto, el cual debe ser “el punto de partida” para la lucha contra el narcotráfico, en lugar del enfrentamiento armado.
“La lucha contra el narcotráfico) debe ser el camino de la estrategia, el camino que el presidente ha dado”, reiteró
Según el guanajuatense, a él “le da lo mismo” que Joaquín Guzmán sea procesado en México o extraditado a los Estados Unidos.
“Me da lo mismo, mientras pague por sus fechorías”.

Del como Dudamel puso a bailar a 33 presidentes

Pronósticos


Monta Marina "operativo" para Loret de Mola en Mazatlán

Cínicos vivales


Lo que le queda por decir


Maradona ¡ Chavista ! (Video)

Agarrando parecido


Protestas de periodistas Julio Hernández López

Astillero
Cambios en la alineación
Golpe después de Toluca
CJNG, vientos sexenales
Protestas de periodistas
Julio Hernández López
Foto
REFLEXIONES DE MUÑOZ LEDO. Jorge Eduardo Navarrete y José Agustín Ortiz Pinchetti acompañaron ayer la presentación del libro Memoria de la palabra, de Porfirio Muñoz Ledo (al centro), en el salón de actos de la Feria del Libro en el Palacio de MineríaFoto Cristina Rodríguez
N
ada sustancial cambiará en el mundo de los negocios de la droga con la aprehensión del absolutamente sustituible Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Es decir, la producción y comercialización seguirán adelante, con el mercado estadunidense como principalísimo cliente y con hombres y grupos de poder (político y económico) a ambos lados de la frontera beneficiándose de ese mercadeo inconfesamente institucionalizado.
El mando del máximo cártelmexicano, el del Pacífico, será ejercido ahora probablemente por Ismael Zambada, El Mayo, o por Juan José Esparragoza, El Azul, en una sucesión absolutamente prevista y natural en esa organización horizontal en la que la fama mediática de Guzmán Loera le había restado capacidades ejecutivas, más dedicado a mantenerse en permanente huida que a la administración silenciosa y sin tantos sobresaltos que han practicado los dos posibles sustitutos arriba mencionados. En todo caso, habrá de verse si este golpe escenográfico significa un debilitamiento de la hegemonía del grupo sinaloense, de larga trayectoria dominante (con gobiernos priístas pero, sobre todo, durante la docena panista, con el liberador Vicente Fox y luego con el fúnebre concurrente Felipe Calderón), para dar paso a una preferencia sexenal emergente, la delcártel Jalisco Nueva generación, que ha visto salir de la cárcel de extraña manera al patriarca simbólico, Rafael Caro Quintero; que es el beneficiario directo de la limpieza de templariosrealizada en Michoacán por el gobierno federal con autodefensas parcialmente infiltradas o movidas por el propio CJNG, y que está en un proceso de mayor independencia aunque siempre (hasta ahora) en términos asociados con los del Pacífico, desde la ejecución del añejo controlador de las actividades en Guadalajara, Ignacio Coronel, hasta la aprehensión del Menchito, hijo del nuevo jefe de la potencia regional (¿nacional?) jalisciense.
Es natural considerar que en el paquete de reformas estratégicas que se han impulsado durante la presente administración habría de incluirse la correspondiente a uno de los principales rubros de la agenda nacional, el relacionado con el tráfico de drogas. Si algún impulso hubiese faltado para acometer la delicada tarea de rediseñar una de las actividades que más influyen en lo económico, lo social y lo político, la visita del presidente de Estados Unidos pareció dar el marco adecuado, por la indemostrable posibilidad de que la aprehensión del jefe formal del máximo cártelmexicano hubiese sido negociada o impuesta por el interés imperial de que el negocio de los estupefacientes sea vuelto a cauces que no dañen a la población civil y mucho menos a las inversiones extranjeras, en particular las que están en vías de llegar para asuntos energéticos.
Esa percepción de intervencionismo obamista ha sido reforzada por el papel protagónico que no quiso ocultar la DEA en las operaciones realizadas en Mazatlán, a tal grado que en Estados Unidos se dio por cierta la detención del Chapo mientras en México la administración peñista tardaba siete horas para fijar postura y validar lo que merced a las versiones estadunidenses ya se daba mundialmente por un hecho. Por lo pronto, EPN ha aprovechado el golpe para fines propagandísticos, en busca de que la población crea que seestán haciendo cosas y que la violencia nacional podrá disminuir. Ya se verá si Obama sólo fue un aportador de datos para la captura o en Toluca apretó tuercas al poder encopetado para que aceptara la detención de quien, según versión de un ex directivo de la DEA, había hecho buenas inversiones en campañas electorales. Lo cierto es que el mapa de poder del narcotráfico mexicano puede cambiar, aunque la esencia del negocio seguirá como si nada.
En una veintena de ciudades del país se movilizaron ayer periodistas en demanda de que cesen las graves, continuas y generalmente impunes agresiones contra el gremio. Bajo la etiqueta #PrensaNoDisparen y con el caso del reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz como aglutinador, se realizaron manifestaciones inusuales, pues normalmente los periodistas están a la búsqueda de noticias pero no las generan ellos, y, además, suelen prevalecer entre los trabajadores de los medios de comunicación las posturas individualistas.
En la postura dada a conocer en la concentración realizada en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México se recordó que son 10 los periodistas caídos durante el gobierno de Javier Duarte, pero no sólo eso, pues a la suma nefasta agregamos a decenas de reporteros que han tenido que salir huyendo de ese estado para salvar su vida y hoy se buscan la vida como pueden en otras ciudades de México o en el extranjero. Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Veracruz es sinónimo de muerte para los periodistas. Pero no es caso aislado. Entre julio de 2000 y febrero de 2014, 87 trabajadores de la comunicación fueron asesinados en el país y otros 20 están desaparecidos.
Los periodistas señalaron queMéxico está en la lista negra de países donde matar un periodista sale barato, pues los silenciadores no pagan sus culpas. El 90 por ciento de los asesinatos de periodistas no han sido resueltos. Se han creado fiscalías, mecanismos de protección a periodistas y se han gastado cientos de millones de pesos en instituciones burocráticas supuestamente abocadas a la defensa de los periodistas, pero en este país los periodistas siguen cayendo como moscas.
Antes de hacer sendas exigencias concretas a Enrique Peña Nieto y a Javier Duarte de Ochoa, los periodistas plantearon: Nos rebelamos a la intención de ponernos una mordaza. Estamos aquí porque decidimos luchar contra el silencio. Porque nos oponemos a los convenios publicitarios censuradores. Porque nos oponemos a los empresarios de medios que no se han enterado de que hacer periodismo significa ser un aliado de los ciudadanos, a esos empresarios que no reconocen los derechos laborales ni dan las mínimas garantías de seguridad(http://on.fb.me/1k0Vfim)./ ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cola que le pisen


Condena


Chapopote


El sello de la casa-Hernández


Cártel en desgracia-Rocha


Refundido-Helguera


"Desaparecen" 285 mil millones de pesos


Deuda: 67% para intereses
¡Felipe te dirá cómo...!

Carlos Fernández-Vega
N
o es la primera vez que en este espacio se hace referencia a uno de los más sobados lemas de campaña utilizado en 2006 por el anterior inquilino de Los Pinos, pero ya con el resultado concreto y las cifras auditadas por la entidad pública legalmente autorizada para ello, vale la pena recordar tal eslogan para contrastarlo no sólo con los resultados concretos sino con la forma en que cumplió (así lo dijo en su momento) con dicha oferta, que a la letra decía: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”).
De entrada, quien a los mexicanos prometió vivir mejor elevó la deuda del sector público a niveles históricos, para que al final de su sexenio el fracaso económico fuera rotundo y a cada uno de los habitantes de este país, incluidos los recién llegados, le cargara un adeudo cercano a 50 mil pesos, algo que es un delito de lesa patria.
Así es. El que diría cómo no utilizar deuda para crecer a paso veloz, terminó endeudando a los mexicanos hasta la coronilla, dejando agujeros financieros por doquier y con el crecimiento económico más reducido de los últimos cinco lustros, con otro agravante: 67 centavos de cada peso de deuda nuevalos destinó a pagar intereses de la deudavieja. Todo, para que al cierre sexenal tal débito alcanzara un máximo histórico.
La Auditoría Superior de la Federación lo detalla así: en el periodo 2006-2012 el gobierno federal registró un endeudamiento neto de 2 billones 252 mil 680.8 millones de pesos, de los cuales más de 1.5 billones (67.7 por ciento del total) se utilizaron para pagar el costo financiero de la deuda, y poco más de 441 mil millones de pesos para cubrir el déficit presupuestal. El problema se agudiza cuando la propia ASF reconoce que se desconoce el destinode más de 285 mil millones de pesos de deuda contratada durante el calderonato.
Sólo en el último año de estancia en Los Pinos el gobierno calderonista, explica la ASF, tuvo un endeudamiento neto de 412 mil 298 millones de pesos, de los cuales 257 mil se destinaron para el costo financiero de la deuda, equivalente a 62.3 por ciento del total, y de los 155 mil y pico de millones restantes, 151 mil sirvieron para cubrir el déficit presupuestario. En este ejercicio,desaparecieron 4 mil 320.5 millones de pesos, pues dice la Auditoría que se desconoce su destino, lo que significa que la mayor parte de los recursos que se obtuvieron con el endeudamiento neto se aplicaron para el pago de los intereses y para cubrir el déficit presupuestario y no para la amortización de capital, por lo que la deuda continúa en aumento, cuando deberían destinarse para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento de los ingresos públicos y del desarrollo económico y social del país.
Más allá de sus habilidades como mago (desapareció alrededor de 285 mil millones de pesos en deuda, casi 10 por ciento del débito contratado en el sexenio), el que prometió no endeudarse para alcanzar grandes tasas de crecimiento para que los mexicanosvivan mejor, rompió récord en endeudamiento: mil 28 millones 621 mil 370 pesos por día de estancia en Los Pinos, o si se prefiere 42 millones 859 mil.22 por hora, 714 mil 320 pesos por minuto, 11 mil 905 pesos por segundo. Y todo, con una tasa anual promedio decrecimiento de 1.9 por ciento.
Al igual que no es posible ocultar el rotundo fracaso y las terribles implicaciones que significa el citado 1.9 por ciento de crecimiento durante el calderonato, los 285 mil millones de pesos desaparecidos tampoco pueden ocultarse bajo el colchón. ¿Será ese uno de los costos reales de las manos limpias prometidas por Calderón y sus secuaces? Ese monto equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Educación Pública, ¿y nadie sabe dónde quedó?
La Auditoría Superior de la Federación explica que solicitó a la Secretaría de Hacienda (tres fueron los titulares durante el calderonato: Agustín Carstens, hoy en el Banco de México; Ernesto Cordero, hoy en el Senado, y José Antonio Meade, hoy al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores) la documentación comprobatoria del cumplimiento de la obligación de cuidar que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinaron a la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyaron los planes de desarrollo económico y social, que generaron ingresos para su pago o que se utilizaron para el mejoramiento de la estructura del endeudamiento público en el ejercicio fiscal de 2012, conforme al artículo 4, fracción IV, de la Ley General de Deuda Pública.
Sin embargo, la citada dependencia del Ejecutivo no señala de manera puntual el destino de los recursos que obtuvo gobierno federal por el endeudamiento neto de 2012 aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, de tal suerte, dictamina la ASF, que la SHCPno cuidó que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinaran para la ejecución de obras que directamente produjeran un incremento en los ingresos públicos, o para la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyaran los planes de desarrollo económico y social, que produjeran ingresos para su pago.
He allí uno de los resultados concretos del señorcito que a los mexicanos prometió no endeudar más para vivir mejor. Y en el balance, echen números: cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos, cada mexicano debía 10 mil 200 pesos; esa cifra se elevó a 20 mil pesos cuando, “haiga sido como haiga sido”, llegó Calderón, y a 50 mil 342 pesos a la hora de arribar Enrique Peña Nieto, quien en apenas un año incrementó ese monto a 55 mil 84 pesos, que crece a 59 mil 200 pesos si se considera la deuda de estados y municipios.
Ello es y será pagado, quiéranlo o no, por todos los mexicanos, de los que alrededor del 73 por ciento obtiene un ingreso de cero a cinco salarios mínimos. Todo, en espera de lo que se acumule en 2014, y de que alguna autoridadencuentre los más de 285 mil millones de pesos de deuda públicadesaparecidos durante el calderonato.
Las rebanadas del pastel
Bombos y platillos, porque finalmente enchiqueraron a Joaquín El ChapoGuzmán. Gran golpe, sin duda, pero el multimillonario negocio se mantiene boyante, y libres sus socios de traje y corbata en la política y el empresariado. Uno menos en la lista de mexicanos marca Forbes; sólo faltan los demás.
Twitter: @cafevega

Intactos, los protectores y socios de El Chapo

 Toma vía penal el conflicto de las televisoras
 Nuevo presidente del Colegio de Ingenieros
Enrique Galván Ochoa
Foto
S
in restarle méritos –por decirlo de algún modo–, no es creíble que el imperio que levantó El Chapo Guzmán en tres continentes y decenas de países, y que lo llevó aparecer en la lista de Forbes entre los hombres más poderosos y ricos del mundo, sea sólo obra suya. Sin duda contó con la complicidad de personajes de diverso tamaño de los sectores público y privado. Sin embargo, llegó solitario a prisión. Repite la historia de la profesora Elba Esther Gordillo. ¿Dónde están los empresarios, financieros, diputados, alcaldes, senadores, gobernadores, procuradores y, si estiramos tantito el mecate, piensen más arriba, que los apoyaron para subir a la cima? Esta semana se cumple un año de que la profesora fue apresada; sigue sin compañía. ¿Va a reditarse su historia conEl Chapo? En el sindicato de maestros el gobierno colocó a un personaje ad hoc para que siguiera administrándolo. ¿Quién será el que se hará cargo del imperio de El Chapo? Porque está intacto, sólo lo descabezaron. Hicimos una encuesta ayer, vía Internet, entre los miembros de El Foro México, FaceBook y Twitter. Preguntamos: “Apresaron a El Chapo, esta semana Elba Esther cumple un año en prisión, Granier está en la cárcel, hay orden de aprehensión contra G. Azcárraga, ¿está cumpliendo Peña Nieto su compromiso de combatir la corrupción?” No, contestaron 63 por ciento de participantes (532 personas) de El Foro, y 74 por ciento de los (239 personas) de Twitter y Facebook. Ver gráfica.
Televisoras en conflicto
El conflicto de Televisa, Dish, TvAzteca y Telmex subió varios grados de temperatura el fin de semana. Grupo Salinas anunció que será denunciado penalmente Ernesto Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de Dish, por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Telmex, ya que los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa para beneficiar a su empresa y a Telmex, asegura Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas. Dish manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia, dijo Ruiz Vega, y consideró que sólo por esa vía se podría explicar que la Cofeco haya validado el acuerdo entre Dish y Telmex, ese mismo que hoy se destapa como ilegal. La Cofeco, entonces encabezada por Eduardo Pérez Motta, decidió sospechosamente no investigar en 2008 esa relación, argumentando que el acuerdo era exclusivo en facturación y cobranza. Añade el vocero de Grupo Salinas: La verdadera relación entre Telmex y Dish va mucho más allá de un simple acuerdo de facturación y cobranza. Telmex y Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish.
Colegio de Ingenieros: elecciones
Hubo elecciones en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Sólo se registró un candidato a la presidencia: Víctor Ortiz Ensástegui, a su vez presidente de la constructora de infraestructura Idinsa. Propuso que la institución estreche lazos con la comunidad. Tiene 38 años de experiencia en la construcción de infraestructura del país. Es egresado de ESIA Zacatenco, del IPN, y ha hecho cursos de alta dirección en el Ipade.
e@Vox Populi
Asunto: los pasones. Cuando hablas de que (si se legaliza) el 16 de septiembre habría mota como confeti, deduzco que (piensas) que es mejor que la gente se alcoholice y, en muchas ocasiones, ponga en riesgo su vida. Eso no sucede con lamota. Un pasón no mata ni enloquece. Utilicé mariguana tres años de manera recreativa y hace más de 40 años no la he vuelto a probar. El deporte me salvó de una posible adicción a la mota y al alcohol. Nunca me gustó el cigarro. Algo similar sucedió con mis hijos. No hay que espantarse con el petate del muerto. Comprobé que una actividad física intensa durante una hora diaria reduce la posibilidad de adicción.
Jesús Yáñez Orozco/Distrito Federal
R: A ver, dices que el deporte te salvó de una posible adicción. ¿Quieres decir que la adicción hubiera sido dañina? Estimado Jesús: cada quien su pasón. Adelante.
Twitter
Con la caída de #whatsapp conocí gente maravillosa. Vive en mi casa y dice que es mi familia.
–¿Y esa playera amarilla?
–Le voy a Monarcas, mamá.
–¡No me mientas! Te metiste a trabajar en un Oxxo sin decirme.
–(Si supieras que mi afilié al PRD)
Quiero ser ese que algún día tus amigas te digan: “tu novio es como tienda comercial, porque te superama.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Integrada, la Nueva Central de Trabajadores

Estará conformada por SME, CNTE, Tranviarios y Situam, entre otros gremios
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 9
Ayer quedó integrada la Nueva Central de Trabajadores (NCT), instancia que aglutinará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), entre muchos otros gremios.
Esta central tendrá una dirección colectiva integrada por los secretarios generales de los gremios que están en el proyecto, quienes fijaron ya un plan de acción y movilizaciones, que incluye marchas el próximo 18 de marzo y 1º de mayo, como arranque de acciones conjuntas.
En el cierre del congreso fundacional de esta central, se indicó que esta organización vendrá a unificar a los gremios opuestos al proyecto neoliberal. Además, se emitió una convocatoria para que los integrantes delineen sus estatutos, órganos representativos, plan de acción y estructura ejecutiva.
También formarán parte de la nueva central los sindicatos de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, de General Tire, de la Universidad Autónoma Chapingo, la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana y gremios de empleados públicos de diversos estados, como Veracruz, Nayarit, Oaxaca y específicamente las secciones 14, 18 y 22 de la CNTE.
El dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, explicó que esta nueva organización tiene como finalidad crear una representación obrera legítima y apartidista que dé respuesta a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal. En tanto, Martín Esparza, líder del SME, sostuvo que se va a continuar con la campaña de adhesión de más gremios a la central en los estados de la República.
Por su parte, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, planteó que ya se integró la estructura ejecutiva de la NCT y se designaron las funciones de organización, relaciones exteriores, finanzas, actas y acuerdos, género y jubilados.
También se emitió ya la convocatoria para un congreso nacional extraordinario, a fin de acabar de discutir aspectos de la línea política, tales como estatutos, órganos representativos, continuidad del plan de acción y estructura ejecutiva.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Cadena de complicidad
Luego de la detención del narcotraficante más buscado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora deben caer los políticos con los que colaboraba el capo para desmantelar por completo al Cartel de Sinaloa, dice Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia en Nueva York / Analistas estadounidenses concuerdan: esto podría ser una simple estrategia política / Chicago, Nueva York y Texas pelean por la extradición de “El Chapo” / Van ahora por el número dos del cartel: Ismael “El Mayo” Zambada CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (SIN EMBARGO/PERIODICOS).- La red criminal del Cártel del Sinaloa, que comandaba Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se empezará a desmantelar realmente hasta que inicien las detenciones de los políticos que permitieron la op.. [+] Ver mas
 
No se acaba la guerra
La captura de uno de los capos del narco más buscados del mundo fue un triunfo para México porque puso fin a la era de legendarios zares de la droga, pero no frenará el millonario negocio de un cartel manejado con rigor empresarial si el Gobierno se duerme en sus laureles / Especialistas estadounidenses que piden permanecer en el anonimato aseguran que fue una simple estrategia política; Obama benefició a Peña Nieto, declaran / Oscar Quirarte se acredita como abogado de “El Chapo MEXICO DF, 23 feb (REUTERS/AP/PERIODICOS) - La captura de uno de los capos del narco más buscados del mundo fue un triunfo para México porque puso fin a la era de legendarios zares de la droga, pero no frenará el millonario negocio de un cártel manejado con rigor empresarial si el Gobierno se duerm.. [+] Ver mas
 
Pelean extradición
Jurados de instrucción en por lo menos siete tribunales federales de distrito de Estados Unidos, entre ellos Chicago –en donde quieren declararlo “enemigo público número uno como lo hicieron alguna vez con Al Capone-, San Diego, Nueva York y Texas, ya han emitido encauzamientos contra Guzmán por cargos que van desde el contrabando de cocaína hasta la participación en organizaciones criminales dedicadas al asesinato y otros delitos graves WASHINGTON, Estados Unidos, 23 de febrero (AP/NOTIMEX).- Después de 13 años prófugo, de evadir por un pelo a los militares, a la policía y a sus rivales, Joaquín ``El Chapo’’ Guzmán está de regreso tras las rejas en México. Y ahora comienza lo que probablemente sea un largo y complicado proceso jurídico para decidir cuál país l.. [+] Ver mas
 
Impacto Ambiental
Por Juan José Morales Carreteras, vías férreas y fauna silvestre El anuncio de la construcción del ferrocarril de Mérida a Playa del Carmen —o a Cancún, si es que se modifica el trazo elegido—, ha puesto de manifiesto un problema que ya mencionamos algunas veces en esta columna: la fragmentación del hábitat de la fauna, en especial de los grandes mamíferos. Afortunadamente, en la península tenemos todavía poblaciones importantes de grandes y medianos animales, como jaguar, tapir, venado cola blanca, venado yuk o temazate, jabalí, etc. Pero esas poblaciones no forman un todo continuo, sino que están fragmentadas debido a la existencia de carreteras que actúan como barreras que dificultan o impiden su libre desplazamiento. Este efecto de separación es más acentuad.. [+] Ver mas
 
En busca del número dos de “El Chapo”
Fuentes oficiales mexicanas aseguraron que el operativo en el que lograron capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán continuará para capturar al veterano capo Ismael “El Mayo” Zambada, el número dos y posible sucesor al frente de la organización delictiva MEXICO, 23 Feb 2014 (AFP) - El operativo contra el poderoso cartel de Sinaloa continúa para capturar al veterano capo Ismael “El Mayo” Zambada, el número dos y posible sucesor al frente de la organización del ya detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijeron el domingo a la AFP fuentes oficiales. “El proceso continúa contra la organización. Uno de los objetivos ahora sería ‘El Mayo’”, dijo una autoridad ministerial de la fiscalía que prefirió no ser identificada. La fuente señaló que el mismo sábado.. [+] Ver mas
 
Amenazan en redes sociales por captura
Luego de la captura el sábado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hijos del capo, Alfredo e Iván Guzmán, supuestamente llenaron su red social Twitter con mensajes de amenazas para aquellos que detuvieron a su padre / Prevén remezón en mafia colombiana tras captura de “El Chapo” MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Tras la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por autoridades mexicanas en Mazatlán, Sinaloa, sus supuestos hijos Alfredo e Iván Guzmán llenaron su red social Twitter con mensajes de amenazas para aquellos que detuvieron a su padre. En las cuentas @_AlfredoGuzman_, @AlfredoGuzma e @IvanArchivaldo, los supuestos hijos del narcotraficante lanzaron amenazas como: @IvanArchivaldo “Aquí llevándome la .. [+] Ver mas
 
Marchan por la libertad de expresión
Periodistas, principalmente en la Ciudad de México, Cuernavaca, Xalapa, Tuxtla, Guadalajara y Morelia, marcharon para pedir el cese a la persecución y violencia contra comunicadores / Llamado a autoridades para hacer justicia en casos periodistas asesinados MEXICO, D.F., 23 de febrero (SinEmbargo).- Comunicadores de distintas ciudades en el país se congregaron en sus lugares de origen para exigir justicia por el asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. También pidieron que cese la persecución y violencia contra los periodistas en México. Los manifestantes se reunieron principalmente en la Ciudad de México, Cuernavaca, Xalapa, Tuxtla, Guadalajara y Morelia. En la capital del país, los comunicadores y manifestantes se congregaron alrededor del Ángel de la Indepe.. [+] Ver mas
 
Apareció el periodista levantado en Veracruz
Recibió golpiza de policías municipales MEXICO, D.F., 23 de febrero (SinEmbargo).- El periodista independiente Felipe Jiménez Madrigal quien fue levantado ayer por la noche en Orizaba, Veracruz, tras cubrir una manifestación, apareció este domingo con huellas de golpes en la cabeza, la espalda y la cara. La página de Facebook de la Organización Periodística Denuncie sin Miedo muestra las fotografías del comunicador y las lesiones que presentó tras ser liberado por la Policía Municipal. “En estas condiciones nos entregaron a nuestro compañero periodista independiente Felipe Madrigal Jiménez luego de permanecer en los separos de la dirección de policía municipal de Orizaba, Veracruz, México. A decir de sus verdugos todos ellos policías municipales fue una golpiza .. [+] Ver mas
 
“El Chapo” no juega en grandes ligas
El Presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desconfianza en que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea uno de los 10 hombres más ricos de México, como informó la revista Forbes / “Es un niño de pecho en comparación a los saqueadores de México: Salinas de Gortari, Fox y Calderón”, sostuvo, desde el Estado de Querétaro QUERETARO, Querétaro, 23 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador opinó que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán “no juega en las grandes ligas” –hablando en términos de béisbol—porque hay quienes tienen mucho más dinero y lo han obtenido saqueando al país, destruyendo a México, como sucede con los integrantes de la mafia del poder, del bandidaje oficial. Durante una conferencia.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones sin pausa
En el municipio de Tlapa de Comonfort, de Guerrero, mataron a machetazos al coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano / En Tamaulipas encontraron a cuatro hombres muertos en una celda, en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria / La jornada reporta 19 ejecuciones en nueve Entidades ACAPULCO, Guerrero, 23 de febrero (NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- El coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Metlatonoc, Arturo Rivera Olivera, fue asesinado ayer sábado a machetazos en el municipio de Tlapa de Comonfort, perteneciente a la región de la Montaña cuando regresaba de una reunión de partido que sostuvo en el municipio de Chilapa. El coordinador en Guerrero de MC, Adrián Wences, informó que de acuerdo con datos proporcionados .. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento El chapo y más allá “No tengo un problema de drogas. Tengo un problema de policía.” Keith Richards La captura de Joaquín Guzmán Loera ha sido presentada como un gran triunfo del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y lo es en la visión gubernamental. En una guerra contra las drogas en que la muerte y la detención de los grandes capos es el principal objetivo, El Chapo era el mayor de los trofeos. ¿Significa esta detención que se registrará una reducción en el tráfico o el consumo de drogas o en la violencia? No, por supuesto que no. Estos objetivos no son los importantes para el gobierno. De hecho, la captura de El Chapo puede tener consecuencias negativas en estos temas. La desaparición de un capo suele ser acompañada por la fragmentación de s.. [+] Ver mas
 
Cordero pedirá licencia
Cuándo salga la convocatoria para elegir presidente del PAN MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El senador Ernesto Cordero aseguró que en cuanto salga la convocatoria para elegir al nuevo presidente del PAN, pedirá licencia a su cargo como presentante popular para contender en la elección interna. Tras participar en una carrera de 10 kilómetros, organizada por su partido, el senador Cordero expresó que en el momento que registre su candidatura, habrá pedido licencia para estar concentrado en la contienda, pero habrá que valorar los tiempos. Se esperaba la presencia del dirigente nacional Gustavo Madero, pues la carrera esta abierta a todos los panistas, pero no llegó al circuito Gandhi a un costado del Bosque de Chapultepec. “Lo espero para la otra, el cree que .. [+] Ver mas
 
Es alarmante
En 2014, las muertes por influenza superan ya el total de los dos últimos años, mientras los servicios de salud del país se niegan a declarar alerta epidemiológica/ De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud , del 1 de enero al 23 de febrero de este año ya suman 571 fallecimientos, mientras que en el 2012 reportaron 266 fallecimientos y en 2013, 252 decesos MÉXICO, D.F., 23 de febrero (EL UNIVERSAL).- En menos de dos meses, ya se superaron el número de muertos por el virus de la influenza AH1N1 que se registraron en 2012 y 2013 en su conjunto. En el 2012, las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron 266 fallecimientos, y en 2013, registraron 252 decesos. En ambos años en total, sumados, se reportaron 518 fallecimientos. Mientras que al último corte .. [+] Ver mas
 
Vive en “celda” VIP
La “Maestra” Elba Esther Gordillo no ha pisado la cárcel, vive en una “celda” de lujo MEXICO, D.F., 23 de febrero (SinEmbargo).- Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación permanece, a casi un año de ser detenida, en el Hospital General Torre Médica Tepepan, en un cuarto de lujo. De acuerdo con una crónica publicada este día en el periódico Reforma, Gordillo cuenta con una regadera privada, se viste con ropa deportiva rosa, a veces beige o amarillo claro con estampado de flores, calza unos flats Salvatore Ferragamo y una bata hospitalaria que utiliza todos los días. Además, la comida que ingiere diariamente y tres veces al día provienen de la casa de su hija, Maricruz Montelongo, alimentos prescritos por el médico de cabe.. [+] Ver mas
 
Fallece el destacado jazzista mexicano Enrique Nery
MEXICO, 23 de febrero. (Notimex).- El pianista, compositor y arreglista mexicano Enrique Nery falleció hoy a consecuencia de una insuficiencia renal, que lo aquejaba desde hace unos siete años. “Hoy se cierra un capítulo pero lo único que me queda claro es que la música de mi papá vivirá para siempre”, se lee en su cuenta de “Facebook”, en un mensaje donde se agradece el apoyo recibido durante la enfermedad de Nery. La muerte del prodigioso jazzista es una gran pérdida para el género sincopado y para la música mexicana en general, a la que deja un legado de más de 50 años. La familia ha comunicado que el cuerpo del maestro Enrique Nery arribará al filo de las 17:00 horas al Salón Zaphiro del Sindicato Unico de Trabajadores de la Müsica (SUTM), ubicado en Calzada d.. [+] Ver mas