martes, 23 de julio de 2019

Juez federal concede suspensión indefinida a Romero Deschamps, y no podrá ser detenido por la FGR

Carlos Romero Deschamps, quien está acusado de administración fraudulenta y por no transparentar los dineros que le ha dado Pemex a los dirigentes sindicales, no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) porque un juez federal, con sede en el Estado de México, le concedió una suspensión definitiva.


Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Un juez federal, con sede en el Estado de México, otorgó una suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM), por lo que no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República(FGR).
La semana pasada, el Frente Nacional Petrolero presentó ante la FGR una serie de pruebas en contra Romero Deschamps que validan las acusaciones por fraude millonario en la administración de recursos del gremio.
También se solicitó a la Fiscalía que cite a Romero Deschamps para que responda por los delitos que se le acusa, así lo informó Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador general del Frente Nacional Petrolero.

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y el ex Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.
Sin embargo, el líder petrolero consiguió este martes una suspensión definitiva por parte del Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, para cualquier orden de arresto en su contra.
Carlos Romero, quien lleva 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, está acusado de administración fraudulenta, fraude y por no transparentar los dineros que le ha dado Pemex a los dirigentes sindicales.
El líder petrolero ha sido señalado de corrupción durante años, y ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han actuado contra él. Todo lo contrario, Vicente Fox le perdonó desvíos por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000 y con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganó el mote del “jeque mexicano”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia matutina sobre los abusos que comete Romero Deschamps en el sindicato de Pemex. El Ejecutivo señaló que no se permitirá “ningún privilegio para dirigentes. No puede haber tanto dinero en eso (viáticos). Ya el director de Pemex sabe y no va a ser igual que antes”.
El ex Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con senadores del PRI durante su novena reunión Plenaria, lo acompañan los senadores Emilio Gamboa, Miguel Romo, Carlos Romero Deschamps, Isaías González, Miguel Ángel Chico, Joel Ayala, Armando Neyra, Agustín Trujillo y Tereso Medina. Foto: Cuartoscuro

LA DENUNCIA
El 28 de marzo el Frente Nacional Petrolero ratificó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra del líder petrolero, la cual fue presentada por el líder de la organización disidente, Sergio Morales Quintana, el 27 de febrero.
Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, saluda al líder sindical del Pemex, Carlos Romero Deschamps, durante la celebración del 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera en 2016. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El nombre de Carlos Romero Deschamps ha estado en el ojo público recientemente y no sólo por las las pruebas que este lunes presentaron los disidentes en su contra.
La semana pasada elementos de la Fiscalía ejecutaron una orden de aprehensión en contra de su abogado, Javier Collado Mocelo, con quien estaba comiendo en un restaurante de la Ciudad de México en el momento de su detención.
El Presidente durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que no tiene información sobre ninguna denuncia en contra de Romero Deschamps, sin embargo, recordó que él dio la instrucción de que todo lo vinculado con un delito, se debe denunciar.
“Acerca de la denuncia no tengo información, pero es un poco lo que pasó ayer. Tengo dada la instrucción de que todo lo que implique o que pueda implicar un delito, se denuncia, sea quien sea. Ayer tuve una reunión con Santiago Nieto”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Cuando un reportero lo cuestionó sobre la presunta relación de Arturo Alcalde Romero, padre de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el mandatario rechazó que el hombre sea supuestamente el abogado del líder petrolero.
“A reserva de comprobarlo, porque yo no tengo así toda la información, pero creo que no es abogado Arturo Alcalde de Romero Deschamps. Pero no creo que sea el abogado. Lo que sí les puedo decir es que ya no se permiten privilegios para nadie. Se acabó la impunidad. Existen contratos que se tienen que respetar”, aseveró desde Palacio Nacional.

Acabar con el dogma neoliberal

Resultado de imagen para miseria de maquiladoras
México, república maquiladora
M
ás de tres décadas neoliberales sin política industrial generaron una gruesa factura a los mexicanos: el país pasó de potencia sectorial en ciernes a mera república maquiladora, sin mayor impacto en el crecimiento económico ni en el bienestar de su población. Otras naciones rezagadas se reconvirtieron para avanzar sostenidamente en ambos renglones, pero la nuestra quedó anclada al subdesarrollo y el rezago social.
En este tenor, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico desmenuza la situación y las alternativas ( Recesión industrial: herencia de un modelo neoliberal sin política industrial), y de su análisis se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Negar la aplicación de una verdadera política industrial a México representó cerrar el camino al desarrollo social y económico.El desarrollo industrial moderno, vinculado con un sistema educativo de alta calidad e interrelacionado con la creación de empresas nacionales de alto valor agregado, constituye el mecanismo para superar los rezagos socioeconómicos y demográficos que todas las naciones enfrentan.
En México, por el contrario, se negó el desarrollo industrial y ello sigue pagando la factura: la destrucción sistémica de la industria nacional de alto valor agregado le ha convertido en una gran base maquiladora de exportación.
Pocas empresas nacionales han logrado sobrevivir y hoy enfrentan el acoso tanto de la competencia desleal externa como de la mal comprendida libre competencia interna. Las cifras del Inegi confirman la inercia que genera la carencia de una política industrial: recesión en el sector industrial; se acumulan 8 meses de caídas consecutivas; el promedio del descenso industrial durante los primeros 6 meses del gobierno del presidente López Obrador es de 1.8 por ciento, la más débil para un inicio de sexenio de los últimos cuatro.
No obstante, debe señalarse que el incremento positivo observado en mayo de cuatro componentes fue menor a uno por ciento, lo cual reafirmó que el producto interno bruto de la industria y el de la construcción siguen a la baja. Han sufrido un daño estructural que ha propiciado que su ciclo económico también disminuya.
El ciclo industrial de Estados Unidos también se ha debilitado y, en consecuencia, se reafirma la necesidad de establecer una estrategia de política económica diferente que se aleje del dogma neoliberal. Si prevalece la lógica heredada, la industria mexicana continuará en fase recesiva y se corre el riesgo de que ello llegue con mayor fuerza a un mercado interno que ya se ha debilitado.
Carecer de una política industrial generó una abultada factura que México sigue pagando: la destrucción sistémica de su industria nacional de alto valor agregado que la ha convertido en una gran base maquiladora de exportación. Pocas empresas nacionales han logrado sobrevivir y hoy enfrentan el acoso tanto de la competencia desleal externa como de la mal comprendida libre competencia interna.
Negar a México una verdadera política industrial fue rechazar el camino del desarrollo a su sociedad y economía. La ausencia de una estrategia integral en materia industrial cerró el paso a la innovación tecnológica, al encadenamiento productivo y al crecimiento socialmente inclusivo.
En los últimos 30 años el mayor avance social y económico radicó en las naciones que implementaron una política industrial ambiciosa: sin importar su rezago productivo, tecnológico y elevado nivel de pobreza, países como China, Corea del Sur, Vietnam y Singapur observaron inteligentemente que el futuro de su desarrollo no residía en las ventajas comparativas que les otorgaba su sector primario, dotación de recursos básicos o los bajos salarios, comprendieron lo que era una lección de la historia económica exitosa en Europa y Estados Unidos.
Las rebanadas del pastel
En eso de las Afore, ¿quién se queda con la rebanada más gruesa? Los empresarios, porque al ahorrador le dejan las pérdidas y las consecuencias de inversiones privadas fallidas.