jueves, 20 de diciembre de 2018

Legisladores prefieren jugar cascarita

Imagen relacionada
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 11
Cuando en la Cámara de Diputados se debatía mantener o no la compensación del impuesto sobre la renta (ISR) por el IVA y desde la mesa directiva se llamó a votar una propuesta de Encuentro Social (PES) para que las empresas mantuvieran ese privilegio, ocurrió lo que nunca: legisladores de Morena y PES, con uniforme de futbolistas (playera y short Adidas y tacos empolvados) ingresaron al recinto para emitir su voto.
En tropel, sudorosos y sin pudor, los políticos disfrazados de futbolistas entraron al salón de sesiones, corrieron hasta sus curules y votaron sin saber qué se dirimía. Y es que el PES pretendía echar abajo la propuesta de Morena –su aliado electoral– para regresar a la redacción original de la Ley de Ingresos y mantener la denominada compensación universal.
Azorados, la mayoría de los legisladores que se encontraban en la sesión observaron a sus compañeros, mientras en la mesa directiva Dulce María Sauri (PRI) atestiguaba el hecho, en espera de que transcurrieran los cinco minutos otorgados para recabar la votación.
La presidenta cameral respondió con cierto comedimiento a la demanda del Partido del Trabajo para que alargara a 10 minutos el llamado a los diputados. Dimos cinco minutos para que quienes se encuentran en distintos salones pudieran venir a votar y a definir el sentido de admitir o no esta reserva. Hago una invitación cordial, reconociendo que hay mucho trabajo en comisiones, a que permanezcan en el salón, en la medida de lo posible, porque habrá votaciones sucesivas, dijo.
Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) reclamó desde su curul por la actitud de antes muerto que no votar de los diputados de aquellas bancadas. Nos corresponde estar en el pleno. Hay legisladores que llegaron, incluso, con uniforme deportivo porque están jugando futbol. Nuestra responsabilidad es estar en el pleno porque es día de sesión y debemos estar para lo que se requiera.
Y Sauri, con el colmillo de años en las lides del Congreso, respondió: gracias por recordarlo, diputada Tagle. Numerosos diputados se encuentran revisando diversos documentos y proyectos de dictamen, pero aun en ese caso, se les exhorta cordialmente a permanecer en el salón de sesiones para agilizar la votación.
Antes de que se cantara en la secretaría de la mesa directiva el resultado –que se inclinó por desechar la propuesta del PES–, los diputados futbolistas salieron del salón y regresaron al campo de juego, a seguir tirando patadas.
Al concluir el encuentro entre el América y la Selección mexicana–tales eran los uniformes de los futbolistas–, Ernesto D’alessio (hijo de la interprete Lupita D’Alessio) explicó que él y su amigo Néstor Núñez (hijo del aún gobernador de Tabasco, Arturo Núñez) quien funge como el alcalde de Cuauhtémoc, acordaron hace 20 días celebrar el partido en la cancha empastada de futbol en San Lázaro.
En lo que ellos llaman encuentro con causa decidieron jugar y divertirse, y apostar que el perdedor pagara una cama ortopédica para un taxista lesionado que la requería.

Respalda López Obrador declaraciones de Durazo; volverían tropas a cuarteles

Resultado de imagen para ejército en la calle
Sólo se disponen de 20 mil policías y se requieren 150 mil para la estrategia
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 14
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó lo dicho el martes por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de que si la Cámara de Diputados no aprueba constituir una Guardia Nacional con militares y marinos retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles, al señalar que se tiene que respetar lo que establece la Constitución.
Recordó que el artículo 21 constitucional señala que la seguridad nacional debe ser responsabilidad de la autoridad civil y nosotros tendríamos que cumplir con la Carta Magna, porque no vamos a simular, esto no es el porfiriato o los tiempos posteriores en que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo; hay que cumplir lo que establece.
Pese a críticas de diputados, como la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier, a la definición dada por Durazo, el titular del Ejecutivo confió en que los legisladores actúen con responsabilidad y avalen los cambios propuestos porque urge la reforma para atender mejor el problema de la inseguridad y la violencia.
Al reconocer en su conferencia de prensa matutina que no se tienen los efectivos policiacos suficientes, pues el gobierno sólo puede disponer de 20 mil agentes de la Policía Federal, requerimos del apoyo de las Fuerzas Armadas para crear este nuevo agrupamiento que garantice la seguridad pública, sin violar derechos humanos y con el cumplimiento de protocolos para el uso de la fuerza.
Manifestó que ante un problema tan grave, necesitamos un agrupamiento de 120, 150 mil agentes y estamos buscando unir esfuerzos, voluntades, amalgamando la policía militar con la naval y la federal. Es la estrategia que se está proponiendo para proteger a los ciudadanos porque lo que ha habido en los tiempos recientes son operativos, no una protección en el territorio donde vivimos".
Lo que queremos, añadió, es que en las 266 coordinaciones regionales en que se dividirá al país exista permanentemente una fuerza de protección a los ciudadanos para garantizar la seguridad pública.
El Presidente confió que la gente apoye la creación de la Guardia Nacional, de realizarse la consulta sobre el tema, prevista para el próximo 21 de marzo.
En otro tema, tras ser informado en el gabinete de seguridad que de 3 mil 700 agentes de la policía ministerial, alrededor de mil 500 eran guardaespaldas de servidores públicos y de personas ajenas al gobierno, ratificó que sólo tendrán protección quienes tengan responsabilidad en labores de seguridad, periodistas y ciudadanos amenazados.