Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 11
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 11
Cuando en la Cámara de Diputados se debatía mantener o no la compensación del impuesto sobre la renta (ISR) por el IVA y desde la mesa directiva se llamó a votar una propuesta de Encuentro Social (PES) para que las empresas mantuvieran ese privilegio, ocurrió lo que nunca: legisladores de Morena y PES, con uniforme de futbolistas (playera y short Adidas y tacos empolvados) ingresaron al recinto para emitir su voto.
En tropel, sudorosos y sin pudor, los políticos disfrazados de futbolistas entraron al salón de sesiones, corrieron hasta sus curules y votaron sin saber qué se dirimía. Y es que el PES pretendía echar abajo la propuesta de Morena –su aliado electoral– para regresar a la redacción original de la Ley de Ingresos y mantener la denominada compensación universal.
Azorados, la mayoría de los legisladores que se encontraban en la sesión observaron a sus compañeros, mientras en la mesa directiva Dulce María Sauri (PRI) atestiguaba el hecho, en espera de que transcurrieran los cinco minutos otorgados para recabar la votación.
La presidenta cameral respondió con cierto comedimiento a la demanda del Partido del Trabajo para que alargara a 10 minutos el llamado a los diputados.
Dimos cinco minutos para que quienes se encuentran en distintos salones pudieran venir a votar y a definir el sentido de admitir o no esta reserva. Hago una invitación cordial, reconociendo que hay mucho trabajo en comisiones, a que permanezcan en el salón, en la medida de lo posible, porque habrá votaciones sucesivas, dijo.
Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) reclamó desde su curul por la actitud de
antes muerto que no votarde los diputados de aquellas bancadas.
Nos corresponde estar en el pleno. Hay legisladores que llegaron, incluso, con uniforme deportivo porque están jugando futbol. Nuestra responsabilidad es estar en el pleno porque es día de sesión y debemos estar para lo que se requiera.
Y Sauri, con el colmillo de años en las lides del Congreso, respondió:
gracias por recordarlo, diputada Tagle. Numerosos diputados se encuentran revisando diversos documentos y proyectos de dictamen, pero aun en ese caso, se les exhorta cordialmente a permanecer en el salón de sesiones para agilizar la votación.
Antes de que se cantara en la secretaría de la mesa directiva el resultado –que se inclinó por desechar la propuesta del PES–, los diputados futbolistas salieron del salón y regresaron al campo de juego, a seguir tirando patadas.
Al concluir el encuentro entre el
Américay la
Selección mexicana–tales eran los uniformes de los futbolistas–, Ernesto D’alessio (hijo de la interprete Lupita D’Alessio) explicó que él y su amigo Néstor Núñez (hijo del aún gobernador de Tabasco, Arturo Núñez) quien funge como el alcalde de Cuauhtémoc, acordaron hace 20 días celebrar el partido en la cancha empastada de futbol en San Lázaro.
En lo que ellos llaman encuentro con causa decidieron jugar y divertirse, y apostar que el perdedor pagara una cama ortopédica para un taxista lesionado que la requería.