lunes, 3 de octubre de 2011
La naturaleza de la alianza PRI-PAN
Las revelaciones de los documentos de Wikileaks dados a conocer por La Jornada el lunes pasado nos muestran que no era cierto que todo lo que nos descubrían ya lo sabíamos. En este asunto, en particular, sabíamos que existía una alianza entre el PRI y el PAN desde, por lo menos, 1990, y que había sido ideada por Salinas, atemorizado por el avance impresionante de la izquierda en las elecciones de 1988 y por su hallazgo de que entre el PRI y el PAN había diferencias, pero que resultaban menores ante el peligro que la nueva izquierda representaba para ambos. Sabíamos también que el PAN, representado por Fernández de Cevallos, aceptó la propuesta salinista. Desde entonces se dio esa alianza histórica priísta y panista que no ha dejado de funcionar con gran eficacia, hace ya veinte años.
Los documentos de Wikileaks nos muestran ahora el carácter perverso y sucio de esa alianza y el modo especial en que funciona. Ahí no hubo nunca acuerdos para siempre, excepto uno: no dejar, jamás, que la izquierda llegara al poder. Todo lo demás era negociable y nada se daría por garantizado. Esa alianza, dicho en otros términos, tiene un solo fin: impedir el triunfo de la izquierda en las elecciones nacionales. Los relatos que pueden hacerse a partir de esos documentos nos indican que los aliados eran, de verdad, enemigos en el campo de la lucha política y que cada uno hacía por sus intereses y lo hacía despiadadamente, sin importar si al aliado se lo llevaba entre las patas. Sólo se juntaban y la alianza operaba cuando ambos sentían que el enemigo los amenazaba a los dos.
También sabemos, gracias a esos documentos, que ese momento llegaba cuando uno de los aliados se rezagaba a ojos vistas y ya no podía aspirar a nada más. Eso le ocurrió a Madrazo y al PRI. Cuando supieron que estaban perdidos, el PAN acudió a ellos y les hizo ver que la alianza debía ya ponerse en movimiento en contra de una izquierda pujante que los amenazaba a ambos y era preciso hacerle frente en común. Los priístas lo aceptaron y, en ese instante, decidieron que Calderón sería su propio abanderado. Claro que también podemos saber algo que fue claro en su momento: que Madrazo fue condenado al fracaso por sus correligionarios, particularmente por algunos de los gobernadores priístas que se vieron amenazados de muerte por un posible triunfo del tabasqueño. Para consolidar su poder local, prefirieron apoyar al candidato panista, tratando de obtener todo lo que pudieran en esta alianza dictada por las circunstancias.
Mucho de canibalesco tiene esta alianza y es una muestra de que el objetivo es único: destruir a la izquierda o impedir su acceso al poder. En todo lo demás, que cada quien se atenga a su santo y que gane el más fuerte. Es difícil no pensar en esta alianza como una que se da entre rufianes, entre auténticos mafiosos para los que la ley vale un comino y las instituciones del Estado no son más que viles instrumentos de sus sucios enjuagues y trapacerías. Decir, como lo hizo alguno de los informantes de la embajada, que se estaba haciendo “presión” sobre López Obrador y que se mantendría y se aumentaría en la medida en que se acercara la fecha de las elecciones, no quería decir que en el terreno electoral se haría lo posible para hacerle perder terreno al perredista. Quería decir que se emplearía todo el poder del Estado para derrotarlo a como diera lugar, por encima de la legalidad y de la institucionalidad. Fox mismo lo dijo, con la estupidez que lo caracteriza.
Que los priístas, principalmente los gobernadores del norte del país, le hayan temido a Madrazo, como lo revelan los documentos de la embajada, nos habla de dos cosas al mismo tiempo: una, la feudalización priísta que había hecho de esos gobernadores dueños de su propio reino y que veían en Madrazo no a un correligionario, sino a una amenaza a sus intereses particulares; dos, que habían entendido perfectamente ya el sentido de la alianza. Eso quiere decir que la alianza no operó únicamente en contra de López Obrador, sino también de Madrazo y de eso éste ni siquiera se dio cuenta. Dan náuseas de sólo ver a los protagonistas, expuestos por los documentos de la embajada, tirándose piales y haciéndose porquerías indecibles entre ellos mismos no sólo con tal de impedir el triunfo de la izquierda, sino también de aprovechar las debilidades del aliado o de los propios correligionarios para sacar provecho para sí.
Madrazo, por lo que puede verse, fue más una víctima de los mismos priístas que de los panistas o de la izquierda. “Todos unidos contra Madrazo (Tucom)” o “Tú, ¿le crees a Madrazo? Yo tampoco” fueron creaciones de la impudicia priísta en contra de su propio abanderado. Eso es revelador de otro aspecto que se esconde detrás del feroz pragmatismo de los gobernadores priístas y de los grupos que los apoyan y del oportunismo que, en general, ha caracterizado a los priístas durante los gobiernos panistas: la derechización irremediable del PRI que corre parejas (así se dice en el español clásico) con su absoluta incapacidad de actuar como un partido de oposición, como también lo revelan los documentos de Wikileaks. Es probable que una buena mayoría de los cuadros priístas de alto nivel se hayan alegrado de la derrota de su propio partido.
Podríamos hacer una inferencia de todas esas revelaciones que explican la actitud traidora (respecto a la alianza histórica de la derecha, por supuesto) de los priístas en su actuación en el Congreso. No le dan nada al gobierno panista no porque ellos no sean derechistas igual que los panistas, sino porque dentro de la alianza hay una guerra sin cuartel con sus propios aliados por posiciones de poder. Muchos se han preguntado el porqué no han prosperado lo que los derechistas de todos los signos llaman “reformas estructurales”. Ahora todo parece mucho más claro: la alianza histórica del PRI y el PAN sólo incluye un acuerdo básico: impedir el triunfo de la izquierda a nivel nacional. En todo lo demás, ¡olvídense!, es la guerra. Parece increíble que entre aliados se pueda dar toda clase de porquerías y de golpes bajos; pero la verdad es que la alianza se hace efectiva cuando hay intereses concretos que la hacen necesaria, como en la reforma laboral o, de nuevo, cuando se trata de derrotar a la izquierda. Ambos sirven a los dueños del dinero, pero cada uno a su modo y por su lado. Hasta en eso son enemigos.
La conclusión es la misma: en México ya hay sólo dos fuerzas: la derecha, encarnada por el PAN y el PRI, y la izquierda que, hoy por hoy, sólo se encarna en López Obrador y en su gran movimiento de masas. La derecha se lleva muy pesado en sus entrañas y es capaz de cualquier atrocidad y, también, de todos los crímenes imaginables. Frente a ella, la izquierda que hoy existe sólo tiene una perspectiva: fortalecerse a sí misma hasta poder acceder al poder, respetando siempre la legalidad y las instituciones. No puede, de ningún modo, comportarse tan suciamente como la derecha.
Sí, es verdad, hay muchas y muy graves diferencias entre el PRI y el PAN. A ambos sólo los unifica la voluntad de combatir a la izquierda. Pero es, justo, eso lo que define hoy a la derecha.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
#MorenaAC se vuelve trending topic en Twitter
2011-10-02 12:40:00
Después de los anuncios, entre los que se encuentran el hecho de que AMLO anunció "estar listo para ser candidato", la constitución de un consejo consultivo con personajes como Elena Poniatowska y Federico Arreola y la transformación de Morena en una asociacion civil, el evento llevado a cabo el día de hoy en el Auditorio Nacional se transformó en Trending Topic.
#MorenaAC es en estos momentos el tercer trending topic en México, por encima de otros temas relativos a personajes como Justin Bieber.
Cabe destacar que el discurso de Laura Esquivel en el evento también contó con amplio apoyo en redes sociales, llegando a ser la escritora trending topic a nivel mundial.
Entre los mensajes relativos a #MorenaAC en Twitter se encuentran los siguientes:
@harrymier #MorenaAC aunque les duela sigue vivo y coleando
@Mirrimiu Y para dolor de las ardillas prianistas, #morenaac es tt!
@yebra5n6 Érase un bello país, La bruja Gordillo hizo magia negra, lo entrego a Massiosare Calderon y este lo hizo mierda/ #MorenaAC hay esperanza!
@DanyHippiosa Les duele prianistas? esperen apenas es el comienzo #MorenaAC #AMLO2012
@sergioAcabrera MUCHISIMA GENTE EL EL AUDITORIO NAL. NI CON BOLETO QUE TENIA PUDE ENTRAR #MORENAAC TODOS A TRABAJAR RUMBO AL 2012. AMLO PRESIDENTE 2012-2018
@luiscarlosrl #AMLO preparado para ser candidato por la presidencia en 2012 lo que se necesita es que te decidas y apoyes un cambio real únete a #MORENAAC
Panistas pintan negro Julio Hernández López
antidemocráticoal consejo general del IFE y lamentó que, por falta de esa información que le está siendo escamoteada al pueblo, éste, a la hora de votar,
seguramente se va a equivocar. Le
están quitando un derecho a la sociedad, están atentando contra la esencia de la democracia, dijo ayer en Querétaro. Y el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, declaró en
riesgoal conjunto de cataplasmas para el cáncer que insisten en llamar Reforma Política. El alegato de los panistas se refiere a las modificaciones que el priísmo peñanietista está haciendo en San Lázaro a la propuesta enviada desde el senado beltronista, en especial en el rubro de la elección sucesiva de legisladores y presidentes municipales, que según esa ensoñadora visión constituiría un gran paso para que el ciudadano revalúe el poder de su voto, a lo que se opone el gran jefe Peña Nieto, quien incluso ha hecho declaraciones públicas para explicar su oposición a esos afanes releccionistas que, en todo caso, propone sean puestos a consulta popular luego de los comicios del año entrante. Gulp: se acabó el espacio (el periodístico correspondiente hoy a esta columna, no el político y electoral en general), ¡hasta mañana!
Andrés Manuel López Obrador #AMLO #Morena AC
Amigas y amigos:
Ya se hizo, pero inicio mi intervención recordando en homenaje a los jóvenes del 68 y a todas las víctimas de la represión
Amigas y amigos:
Primero agradecerles por su presencia, a ustedes, a los que ya no pudieron ingresar a este Auditorio, agradecerles por su apoyo, por su perseverancia y por su respaldo durante mucho tiempo, para llegar a este día, en que vamos a constituir el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil.
Los aquí presentes y muchos mexicanos más de todo el país, hemos venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional.
Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.
Discurso completo Texto
Varias noticias y opiniones del Por Esto!
Recuperar a México
México necesita un gobierno austero y fuerte
Juventud en pie de lucha
¡Paren prensas!
Réquiem por los arrecifes coralinos
Dos de octubre no se olvida
Violencia extrema
Fortalecer mercado interno
¿Bienvenido, míster Wayne?
Zona de peligro
Detienen a vocera Triqui en Oaxaca
Gasolineras darán servicios de banca
Veracruz: reportan desaparición de niños
“Conservadores, ¡fuera!”
Tensión en Nueva York
Consulta ciudadana
Gobierno de EEUU contrata especialistas para saturar con propaganda sucia celulares cubanos
Sumario Mundial
Estados Unidos busca nuevos enemigos
Insisten los Mouriño
En defensa de la educación normalista
Represión y abuso de autoridad
Quintuplica cobros la CFE
Las tres sombras para México
The Royal Tour
AMLO, el revevo inteligente
¿Razones para preocuparse?... Sí, y muchas…
“Cuando decimos Morena decimos paz, decimos pueblo, decimos vida renovada”
!>Al leer el acta constitutiva, el notario indicó:
“!>éste es el documento que nos devolverá la dignidad”!>
El Auditorio Nacional resultó insuficiente para los seguidores de Andrés Manuel López Obrador!>Foto Marco Peláez |
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 7
Pero las sorpresas que aún deparaba la mañana no habían hecho sino empezar, porque antes de Luisa María, Sheinbaum presentó a Fernando Turner Dávila, un
“!>empresario de Monterrey”!>. Y la gente volvió a irse de espaldas cuando éste reveló que nació en Nueva Rosita, Coahuila, es hijo de un minero del carbón y creció entre barreteros explotados por la American Smelting Company, si bien, gracias a sus estudios y sus empeños (aunque eso no lo dijo) es uno de los industriales más prominentes de México, pero no figura en la lista de Forbes ni pertenece a
“!>la mafia que se adueñó del país”!>.
A mediados de la semana pasada, el nombre de Turner Dávila levantó ámpula en Monterrey, cuando un diario de por allá lo atacó en forma brutal por
“!>estar coqueteando”!>con Andrés Manuel y vaticinarle que, como López Obrador es
“!>el antiempresa por excelencia”!>, tarde o temprano
“!>se va a arrepentir”!>de aliarse con él.
“!>México necesita un gobierno austero y fuerte, discreto y promotor, enérgico con la criminalidad y los privilegios”!>, afirmó rotundo, y explicó que decidió sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque quiere
“!>representar a miles de pequeños y medianos empresarios que luchan por generar riqueza y empleos”!>en un país donde el
“!>motor de la economía sea el ahorro, el esfuerzo, la inversión y el trabajo”!>.
“!>convertidores catalíticos y sistemas de escape completos”!>y tiene plantas en Monterrey, China, India, Venezuela, Australia, Polonia, Sudáfrica y Estados Unidos, así como un centro de investigación y experimentación en Luxemburgo.
El empresario dijo que siente como propia
“!>la urgencia nacional por movilizarnos pacífica pero activamente”!>para
“!>instaurar un régimen enfocado a satisfacer las necesidades de la sociedad y no las de camarillas partidistas, sindicales o empresariales; un régimen nuevo que utilice el sector energético como herramienta de desarrollo y no como arrogante medio de recaudación fiscal para cubrir un gasto público desbocado e improductivo”!>.
En la parte final de su discurso lanzó un mensaje directo a sus colegas al llamarlos a formar
“!>un gobierno con los mejores hombres y mujeres, sin importar ideologías o preferencias políticas”!>, para compartir
“!>el esfuerzo y, eventualmente, la gloria de lograr la grandeza nacional”!>.
Si la adhesión de Turner Dávila tiene enorme potencial político, porque puede sumar a la causa de los seguidores de López Obrador a los medianos y pequeños empresarios que son los principales creadores de empleos en el país, no menos importante fue la intervención de Laura Esquivel, quien como discípula de Walt Whitman nombró las cosas simples y maravillosas de la vida que contiene la palabra Morena.
“!>Porque cuando decimos Morena decimos hermano, decimos río, decimos pueblo, decimos árbol, decimos lluvia, decimos maíz, decimos paz, decimos frijol, decimos flor de calabaza, decimos sol, decimos luna, decimos lluvia, decimos viento, decimos canto, decimos abuelos, decimos hijos, decimos vida. Vida renovada. Vida digna. Vida dichosa. Vida compartida en libertad”!>, reveló en su espléndida pieza literaria, luego de evocar insistentemente la memoria de los jóvenes caídos en Tlatelolco en 1968 y los nombres de
“!>quienes como Javier Wimer, Bolívar Echeverría y Carlos Monsiváis ya no llegaron a ver el surgimiento del Morena porque la muerte se atravesó en su camino, pero participaron activamente”!>en su construcción.
Quince minutos antes de las 11, hora fijada para el inicio de la asamblea, las trompetas de la banda Los Gavilanes, que venida desde Chiatipan, Hidalgo, tocaba afuera en la explanada hacía más de una hora, quedaron de pronto en segundo plano tras los gritos de cerca de 2 mil personas que ya no alcanzaron a entrar porque el Auditorio Nacional estaba más que lleno a tope.
Mientras los cadeneros de Bulldog forcejeaban con ellos, adentro estalló un coro de 10 mil gargantas.
“!>¡Presi-dente! ¡Presi-dente! ¡Presi-dente!”!>El mismo grito que el pueblo de la ciudad de México inventó en el Zócalo en marzo de 2004 ante la primera amenaza foxista del desafuero seguía vivo e intacto ayer, expresando un deseo aún insastisfecho, pero también un reconocimiento a quien como
“!>presidente legítimo”!>designado en 2006 por la Convención Nacional Democrática se mantuvo desde entonces viajando por todo el país, organizando, como él mismo dijo,
“!>la defensa del petróleo, los derechos sociales y la economía popular”!>, y levantando los cimientos del Morena, un edificio que hasta ayer, en palabras del propio López Obrador, cuenta ya con
“!>2 mil 217 comités municipales, 34 mil comités seccionales (de 65 mil que necesitan para defender el voto en julio de 2012) así como 179 mil dirigentes locales y 4 millones 121 mil protagonistas del cambio verdadero”!>, que están comprometidos a afiliar, cada uno, a cinco personas más en los próximos nueve meses, para reunir un mínimo de 20 millones de votos.
Al cabo de los discursos, cuando parecía que el arcón de las sorpresas no daba para más, tomó la palabra el notario público número 128, Sergio Navarrete, quien enfundado en un notorio suéter rojo y vibrando de emoción leyó
“!>el proemio del acta constutiva del Morena”!>, pero nos ahorró las 23 fojas que la componen, para augurar que
“!>éste es el documento del movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos, para que respeten nuestro nombre los grandes, los medianos y los chicos”!>.
Finalizada la ceremonia, y mientras la gente bajaba por las rampas hacia la explanada, donde nuevamente se escuchaba la tambora de Los Gavilanes, un enjambre de fotógrafos y simpatizantes rodeó a Martí Batres, el defenestrado ex secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, en tanto Luisa María Alcalde, que acababa de ser designada
“!>representante de jóvenes y estudiantes ante el consejo consultivo del Morena”!>, era abrumada por quienes deseaban tomarse fotos con ella y algunos incluso le decían que es
“!>la Camila Vallejo mexicana”!>, en alusión a la no menos guapísima líder estudiantil chilena. Como dijo Laura Esquivel al abrir su discurso, el de ayer fue sin duda
“!>un día feliz”!>.
“En el colapso”, el sistema educativo nacional: expertos
“!>inadmisible”!>que existan más de 5 millones de analfabetos
El sistema educativo actual ha dado un viraje hacia un modelo mercantilista, reproductor de desigualdadesFoto Francisco Olvera Karina Avilés |
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 38
perdió la brújula y colapsó, en opinión de estudiosos del tema en México.
Aunque la explosión demográfica ha servido como pretexto para justificar esta situación, países como Argentina y Chile, con los cuales suele establecerse un punto de comparación, tienen una escolaridad promedio de preparatoria.
El especialista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Mora, César Navarro, lo resume así:
Se pasó de una epopeya social a un campo educativo arrasado. La educación es la pérdida social más lamentable que ha tenido nuestro país.
Para expertos e historiadores, la diferencia de hoy, con aquel entonces, cuando al inicio de los años 20 del siglo pasado nació la SEP, con José Vasconcelos, consiste en que antes existía un proyecto de Estado, donde la enseñanza ocupaba un lugar central, cosa que en la actualidad
no se ve desde hace muchísimos años, después de secretarios como Jaime Torres Bodet y Agustín Yáñez, considera el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute.
Lejos de las aspiraciones vasconcelistas, en las que prevalece la idea de construir una identidad nacional, el sistema educativo ha dado un viraje hacia un modelo mercantilista, reproductor de las desigualdades, coadyuvante de la exclusión y regido por lo cuantificable. Así, observa Navarro, la formación de personas es cosa del pasado.
Con 39 años de edad, el autor de La raza cósmica fundó y dirigió la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes, creada por decreto del presidente Álvaro Obregón el 3 de octubre de 1921. Era una nación en ciernes, un país de agricultores, arrieros, peones, panaderos, herreros, carpinteros, fundamentalmente rural.
El México de Vasconcelos contaba con 10 millones 621 mil 740 habitantes mayores de 10 años, según el Censo General de Habitantes de 1921. De ellos, 6 millones 879 mil 348 no sabían leer ni escribir.
De ahí que uno de los principales aportes de esta etapa es el combate al analfabetismo.
Vasconcelos entusiasmó a los promotores de la educación, a los voluntarios que fueron a las campañas de alfabetización, a los que llevaron libros a todas partes del país. Las famosas misiones culturales, que afortunadamente tuvieron continuidad, hacían que profesores formados en la normal fueran a comunidades lejanas y marginadas a llevar el alfabeto. Todo, con un concepto de educación integral, recuerda Matute.
En un documento poco conocido, correspondiente a su último informe de labores al frente de la SEP –cuyo periodo fue corto, ya que renunció en julio de 1924–, el maestro oaxaqueño dio cuenta de la importancia de esta tarea: “El Departamento Escolar recientemente acaba de catalogar sus escuelas dividiéndolas en el primero, segundo y cuarto grados, y Escuelas Profesionales, en las primeras quedan comprendidas las dedicadas a la Campaña Contra el Analfabetismo y Jardines de Niños.
Los Centros Contra el Analfabetismo han quedado dedicados exclusivamente a leer y escribir, además en forma de pequeñas conferencias que pone a los analfabetos al tanto de los acontecimientos de su país y de aquellos otros que tengan por sí mismos una importancia esencial, al mismo tiempo se estimula su educación repartiendo entre ellos folletos y libros sencillos, con lo que se procura hacerles conocer todos aquellos asuntos de orden social e industrial que sean capaces de contribuir a mejorar su condición moral.
Por ello es que, después de esta titánica labor, hoy resulta
absolutamente inadmisibleque México tenga una tasa de analfabetismo de casi 7 por ciento, subraya el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios, Raúl Domínguez.
Las contribuciones de la también llamada revolución educativa y cultural fueron muchas, aunque los expertos subrayan la edificación de miles de escuelas rurales y primarias –en 1920, había 8 mil 171 escuelas y 679 mil 897 alumnos; para 1924, la cifra aumentó a 13 mil 487 planteles y un millón 44 mil 539 estudiantes–; el énfasis en la lectura como vía para crear una nación de ciudadanos libres y conscientes, sustento de la creación de las bibliotecas públicas y de uno de los proyecto educativos editoriales más importantes del siglo XX, como fue la edición de los clásicos que pusieron a Platón, a Plutarco o a Plotino, entre otros tantos, al alcance de todo público, por
su excepcional baratura.
Así como las Lecturas clásicas para niños y Las lecturas clásicas para mujeres, estas últimas, encargadas a Gabriela Mistral. A ello, se suma el papel central de la enseñanza industrial, que no era enciclopédica, sino práctica, para lograr el mejoramiento económico de los mexicanos, sin olvidar los aspectos de la salud, la alimentación, los buenos hábitos de higiene, sin lo cual, como dice Matute,
no era posible que entrara el alfabeto.
Vasconcelos entrega los muros de edificios públicos a pintores como Rivera, Montenegro y Murillo, como parte de la idea de que las enormes imágenes en las paredes debían coadyuvar a la función didáctica. Gracias a ello, Roberto Montenegro realiza el primer mural de la posrevolución: El árbol de la vida con la danza de las horas en la capilla anexa del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y los mexicanos pueden apreciar los frescos pintados por Diego Rivera como El arsenal, La liberación del peón y Los sabios en los patios de Trabajo y de Las Fiestas en el edificio central de la SEP.
Con la presidencia de Lázaro Cárdenas, periodo en el que la escuela cobra notable valor para lograr las demandas más sentidas de los excluidos, los campesinos y los indígenas, se impulsan las escuelas rurales federales; las escuelas regionales campesinas con becas e internados mixtos; se fomentan centros escolares de trabajo; los internados indígenas, y la educación técnica tiene una de sus grandes manifestaciones con la creación del Instituto Politécnico Nacional.
Logros como la impresión de los libros de texto gratuito con Jaime Torres Bodet, que desde 1960 son los títulos en los que estudian los escolares mexicanos, la creación, con Agustín Yáñez, de la telesecundaria mexicana que en 1968 comenzó sus transmisiones ante 6 mil 569 alumnos, o el nacimiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) impulsados por Fernando Solana, son otras de las obras de gran impacto en nuestra sociedad.
Casanova destaca la expansión sin precedente de la educación pública en la década de los 70, años que, de manera paradójica, marcan los límites de un modelo que reconoce la responsabilidad del Estado en la conducción y la provisión de la educación nacional.
debacle,
decadenciao
deteriorodel sistema educativo. Causas que van desde la falta de planeación ante una creciente demanda estudiantil, en opinión de Álvaro Matute, hasta la incorporación de México a los dictámenes del capitalismo internacional y, con ello, el desmantelamiento del aparato público en sus vertientes sociales, entre ellas, la educativa, expresa Raúl Domínguez.
Los especialistas coinciden en que un factor central que explica esta decadencia es el contubernio que, primero, con Carlos Jonguitud Barrios y luego con Elba Esther Gordillo Morales ha mantenido el gobierno federal con la cúpula sindical, convirtiéndola en un polo de poder incontrastable.
Así, con una visión cuyo propósito es apuntalar los mecanismos de acumulación privada, la educación pública no puede ser más que un gasto oneroso, para lo cual se le ha sacrificado en términos presupuestales y abandonado en calidad, dice Raúl Domínguez.
Empezaron a ser desmontadas las escuelas para los hijos de los trabajadores, las escuelas rurales, los planteles emblemáticos de la formación de maestros, se cambió la concepción del docente, de un profesor de comunidad a un maestro reproductor de los proyectos y planes de la SEP. Paulatinamente desaparecieron los internados gratuitos, de los que había uno o dos en cada entidad durante el cardenismo. Se fueron cerrando secundarias para trabajadores; es decir, se cancela todo lo que garantizó a mucha gente el acceso a la enseñanza, describe César Navarro.
La educación tiene hoy otro sentido y se ha llegado a la conclusión de que son prescindibles aquellos
que no son funcionales al sistema: los pobres, los jóvenes, los indígenas, agrega.
Pese a que hoy día sólo dos de cada 100 integrantes de los pueblos indios llegan a la universidad, la matrícula de prescolar y la primaria indígena no ha aumentado desde el inicio de este sexenio. La matrícula de las normales ha venido en picada. De una población estudiantil de 222 mil 617 en el ciclo 2000-2001 cayó a 128 mil 433 alumnos en el periodo 2009-2010.
En el país, 29 millones 275 mil 600 jóvenes carecen del bachillerato, según el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE); 3 millones 245 mil 169 personas entre 19 y 23 años asiste a la escuela –desde la superior hasta la básica–, pero 2 millones 426 mil 979 en esas edades truncaron sus estudios, conforme a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2011.
En una sociedad sin empleo, donde los niveles de bienestar se desploman, la tasa de pobreza aumenta, la riqueza se concentra y no hay ley que valga, sintetiza Raúl Domínguez, busca gente acrítica.
Lo alarmante, finaliza, es que
estamos ante un colapso de lo educativo. Y los signos de descomposición son más amenazadores hacia el futuro, ya que, recuerda, la
verdadera condición del sometimiento no es la pobreza sino la ignorancia.
Ser mexicano, ¡qué asco! ... Álvaro Cueva
El pozo de los deseos reprimidos
Hoy a las 22:00 se estrena “Terra Nova” por Fox y si usted no la ve, estará cometiendo un error.
Igual, a la misma hora, pero por Canal 5, llegará a la televisión abierta nacional la temporada uno de la serie “Los héroes del norte”, ésa de la que ya habíamos hablado cuando se transmitió por Bandamax.
Después le escribiré de esto y de un montón de cosas. Hoy quisiera hacer una pausa en el camino para que, juntos, pongamos una queja sobre lo que está sucediendo en la televisión abierta nacional.
Y no, no me refiero a lo obvio, me refiero a dos situaciones muy concretas que me duelen hasta el tuétano porque soy mexicano, porque vivo en México y porque amo a mi país.
No puedo creer que muchos de nuestros más grandes talentos como Rebecca de Alba, Javier Poza, Martha Debayle, Aquiles Chávez, Horacio Villalobos, José Ramón Castillo y Julio Bracho, por mencionar sólo unos cuantos, se tengan que poner a trabajar en cadenas internacionales para recibir una oportunidad laboral.
Y por oportunidad laboral no sólo me refiero al dinero, me refiero a la oportunidad de trabajar de una manera más libre, más creativa, con mayor proyección, con mayor categoría.
Salvo participaciones muy concretas como las que algunas de estas personalidades alcanzan a hacer en señales como las de Once TV México, Telefórmula, Proyecto 40 y el Canal 52MX, cuando les toca trabajar para las grandes cadenas mexicanas tienen que hacer puras cosas patéticas.
Es como si aquí se partiera de la idea de que el público es estúpido, de que no merece contenidos de calidad, de que sólo se le puede tratar a base de albures, de chismes del corazón, de comediantes de mala muerte y de estímulos baratos.
¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque ya no puedo más. Aunque siempre he pensado que el talento no tiene nacionalidad, me duele ver que las pantallas mexicanas están plagadas de gente de mil y un lugares menos de aquí.
Y me duele porque si los mexicanos fuéramos malos, si los mexicanos fuéramos flojos, si los mexicanos fuéramos tontos, si los mexicanos fuéramos feos y si los mexicanos fuéramos la mitad de todas las cosas monstruosas que los productores dicen para justificar su mediocridad, no estaríamos triunfando en las cadenas internacionales.
Martha Debayle conduce "En busca de la nueva diva México"
¿Por qué sí podemos funcionar en las cadenas extranjeras y no en las mexicanas? ¿A usted no se le hace demasiado sospechoso? ¿A usted no se le hace ofensivo?
Y esto no sólo aplica para conductores. ¿Qué me dice de los actores? ¿Qué me dice de los productores? ¿Qué está pasando a nivel macro para que los mexicanos tengamos las puertas cerradas en nuestra propia televisión?
¿Quién le va a dar trabajo a los cientos de miles de egresados mexicanos de las carreras de comunicación, actuación, letras, cine y periodismo?
¿Se van a tener que ir de México para triunfar? ¿Y usted cree que en Miami, en Bogotá o en Buenos Aires los van a recibir con la misma euforia con la que nosotros recibimos a su gente?
Si usted se va para allá, es porque acá ya es alguien. No es casualidad que todos, absolutamente todos los nombres que le acabo de mencionar, antes de ser contratados en el extranjero, ya habían recibido una oportunidad en México, así fuera en áreas tan ajenas a la comunicación como la gastronomía.
La nota con “Mira quién baila 2” (Univisión), “Project runway Latinamerica 2” (Glitz), “En busca de la nueva diva México” (CasaClubTV), “El toque de Aquiles 2” (UTILÍSIMA), “La ruta del cacao Ecuador” (El Gourmet) y “Boys toys” (History Channel), entre muchos otros lanzamientos recientes de los cables y las antenas directas al hogar, no es “ay, mira, qué bonito”, es “ay, mira a dónde se fueron los mexicanos”.
Cualquiera de los conductores de estas emisiones es mil veces mejor que la mayoría de los personajes malignos que están infestando nuestras pantallas. ¡Cualquiera!
Y, curiosamente, todos iniciaron sus carreras en un momento en que la televisión mexicana sí creía en los talentos nacionales, sí creía en la calidad y sí se movía por otras cuestiones.
Julio Bracho conduce "Boys toys" de History Channel.
Esto se está poniendo muy feo y yo no veo ni que mis compañeros de la prensa especializada tengan ganas de denunciar estas irregularidades ni que la sociedad mexicana se sienta medianamente ofendida por este atropello.
Al contrario, es como si ambas instancias estuvieran anestesiadas, como si se hubieran creído el cuento de que cualquier persona de cualquier país es mejor que uno nada más por venir de otra parte.
Es el resultado de la mala educación que nos han dado los medios en los últimos años.
Luche por darle seguimiento a las carreras de las personas que le acabo de mencionar, por reflexionar sobre lo que mira pero, por favor, luche.
No se quede pasmado antes estos abusos. No le siga la corriente a tres o cuatro entidades oscuras. Aquí sí hay talento y usted merece lo mejor.
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...