miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Dónde estarán ? : "Bajan 492 mdd reservas internacionales en 7 días; se sitúan en 79 mil 330 mdd : BdeM"

El monto se ubica en 79 mil 330 millones de dólares.

Reuters
Publicado: 18/03/2009 10:39

México, DF. Las reservas internacionales de México bajaron levemente a 79 mil 330 millones de dólares al 13 de marzo, desde los 79 mil 822 millones de dólares de la semana previa, dijo este miércoles el Banco de México (BdeM).

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.

Diputados tumban bonos a ministros

Con la aprobación del nuevo dictamen sobre salarios máximos, los diputados federales avalaron quitar a ministros de la SCJN cualquier entrada económica adicional a su salario mensual

El Universal
Ciudad de México Miércoles 18 de marzo de 2009
13:13 Con la aprobación del nuevo dictamen por el que se regularán los salarios máximos de todos los servidores públicos, los diputados federales tumbaron todas las prestaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dejarles sólo su salario, que ya es superior al del presidente de la República.
A causa de candados constitucionales los diputados federales no podrían aplicar la retroactividad en el caso de los salarios de los ministros, pero sí avalaron quitarles todas las prestaciones, bonos, gratificaciones y cualquier otra entrada económica adicional a su salario mensual.

El mismo caso se aplicará a consejeros del IFE, al gobernador del Banco de México, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a senadores y a los mismo diputados, quienes deberán reducir todas sus prestaciones extrasalariales para que mes con mes no ganen más que el primer mandatario.

Por ejemplo, los ministros de la Corte, según los diputados federales, tienen un salario superior a los 200 mil pesos, más bonos por otra cantidad igual. A pesar de que su salario es superior al del presidente este no se modificará, pero si se les cancelarán todas las entradas adicionales.

Los nuevos salarios, correspondientes al del Ejecutivo federal, se aplicarán a los nuevos ministros, consejeros del IFE o de cualquier cargo.

Esta modificación legal se aprobó este miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el dictamen se llevará al pleno en los próximos días.

mdz

¿Qué Compró Calderón en Nueva Izquierda?

La jornada interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir candidatos a puestos que se renovarán en el venidero mes de julio, esperada como una consolidación de fuerza de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, resultó otro fiasco para la izquierda moderna, institucional y negociadora, como se ostentó al marcar su distancia de Andrés Manuel López Obrador, el solitario de las multitudes.

Los resultados comiciales del domingo mostraron una apabullante realidad. Los predominantes Chuchos se quedan sólo con el cascarón de partido que ofrecieron al servicio de Felipe Calderón y sus "instituciones" que se deshacen de corrupción e impunidad.

En tanto, la fuerza ciudadana real parece seguir viva, latente, intocada y leal al odiado Peje que "se va quedando solo", como tantas veces les ha gustado insistir a los medios de comunicación, cuando deben referirse a él y no le hacen vacío.

La izquierda que Felipe Calderón esperaba tener para el amplio apoyo a su futuro contratismo y la entrega del país a España y Estados Unidos "para vivir mejor", se frustró de fea manera y quedó peor de lo que estaba.

De nada sirvieron los millones para comprar a Nueva Izquierda, por la que Calderón invirtió tanto en el Tribunal Electoral que la impuso a la mala en la dirigencia del PRD; ni tantas entrevistas en noticieros de radio y televisión, en toda la prensa que de pronto difundía a toda hora el descubrimiento de la "izquierda abierta al diálogo" al que se cerraba el Peje; ni los fondos públicos gastados en difundirla como "preocupada por México". La izquierda que compró Felipe Calderón simplemente mostró su realidad. O sea, nada.

Tampoco le funcionó el Partido Social Demócrata que le quitaron a la acomodaticia Patricia Mercado, y que intentó presentarse como "la izquierda responsable" despotricando contra Andrés Manuel López Obrador para granjearse la simpatía del gobierno calderonista y el apoyo de Nueva Izquierda del PRD, con la que ya tenía una alianza amarrada para erigirse en la "izquierda mexicana", contrape$o escenográfico del gobierno calderonista. Cuando Los Chuchos percibieron la repulsa que esos "socialdemócratas" incitaban entre las mismas huestes perredistas, de plano los rechazaron en forma grosera, sin siquiera la delicadeza de avisarles. Se enteraron por los periódicos que Nueva Izquierda había desairado su "alianza" y se quedaron como novias de pueblo: vestidos y alborotados... y frustrados.

Ahora, las urnas dominicales mostraron que Nueva Izquierda sólo domina un cascarón vacío, un membrete sin base social de la que aún se jacta en el Congreso, con tantos diputados y senadores que llegaron a sus escaños gracias a la sombra de López Obrador. Los pro-hombres del PRD, antes populares cuando junto al Peje encabezaron demandas ciudadanas y brillaron con la esperanza que despertó su hoy odiado ex-líder, ya se ven oscuros y solos junto a Calderón.

Tanto el PRD de Los Chuchos, como el PSD, son simples pompas de jabón: vistosas, sostenidas con aire muy caro, pero totalmente vacías.

Con esto, el panorama electoral inmediato de México se ve cada vez peor, más borrascoso.

El partido supuestamente "gobernante", el PAN, ya teme internamente --aunque de dientes afuera presuma su inexistente predominio-- su debacle estrepitosa que espera aminorar con las encuestadoras y televisoras, dos de sus cuatro pilares para consumar el fraude previo del 2006 (los otros dos son el Tribunal Electoral y los organismos empresariales).

El PRI "co-gobernante" --que acumuló un rosario de "triunfos" por los torrentes de dinero que a los recursos públicos locales sumó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en su desaforada búsqueda de la candidatura presidencial-- tampoco las tiene todas consigo, al surgir denuncias a diestra y siniestra sobre las ligas con el narcotráfico de "sus mejores hombres", por no mencionar las pilas de denuncias sin investigar, o de plano archivadas, de otros ilícitos en que el peculado o disposición del dinero ajeno, es el más leve de los delitos.

Con cartuchos ultraquemados y antinacionalistas --como Enrique Jackson, impulsor de la Ley Televisa, la del Seguro Social, y tantas otras contra el bienestar ciudadano al que decía atender--, viejos políticos remozados de pelo y cara mas no de mañas, ex-gobernadores de frustradas pretensiones y otra gente igual de discutible e impugnable, el PRI espera que se la hagan buena las encuestas compradas que lo anticipan como "ganador".

Con similar perfil de candidatos bonitos, sonrientes, pero incompetentes y serviles, los "niños verdes" (cuyo membrete mexicano ya desconoció el mismísimo movimiento ecologista internacional, por su "traición" a los ideales de vida) se uncen al PRI de nuevo, a ver si les alcanzan las migajas que el viejo partido les deje. De algo tiene que servir la franquicia familiar que el gobierno les da junto con los millones de recursos públicos. Vivir bien cuesta mucho.

El llamado PANAL (Partido Nueva Alianza), obsequio de Vicente Fox a su cuatachina cómplice Elba Esther Gordillo, temeroso de la pésima fama de su progenitora, que no logran revertir todos los millones de pesos que el gobierno le entrega cada mes a la mafia gordillista, trata inútilmente de desmarcarse de su dueña, creyendo que los ciudadanos son tan idiotas para no ver la realidad. En su desesperación, la Nueva Alianza se une al PAN para hacer de dos miserias una mísera victoria por la intervención de los "comisionados sindicales" que la profesora Gordillo ya tiene listos para la "ingeniería" electoral.

Sin aceptarlo plenamente, tal vez por propia vergüenza, muchos ciudadanos que creyeron las mentiras del PAN que les vendió Televisa, voltean hoy de soslayo hacia Andrés Manuel López Obrador como el mejor referente político, auténticamente nacionalista, para de verdad salvar lo que queda de país.

Calderón ninguneado

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Ocurrió en el despacho del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en uno de sus más recientes encuentros, caracterizados –todos– por la clandestinidad y que sólo se filtran por un cálculo político.

Un grupo de empresarios se reunió con Gómez Mont para charlar sobre el país, y uno de ellos, Dionisio Garza Medina, presidente y director general del emblemático Grupo Alfa de Monterrey, Nuevo León, después de hacer un reclamo por la exclusión del empresariado en los planes de recuperación económica del gobierno de Felipe Calderón, le hizo un recordatorio al funcionario:

– De no haber sido por nosotros en las elecciones de 2006, usted no estaría hoy sentado ahí.

"En la mesa se hizo el silencio total. Ninguno de los pares quería dejar la impresión de que Garza Medina hablaba por ellos, y menos que era su vocero", describe Joaquín López-Dóriga, quien reveló la reunión en su columna "En Privado", de Milenio diario, el martes 10.

"El secretario de Gobernación lo miró, pero evitó el choque. Pudo haberle contestado que sí, como le advirtió, que si López Obrador hubiera ganado la Presidencia en 2006, efectivamente él, Gómez Mont, no estaría sentado en aquella mesa, pero ellos tampoco."

Más allá de la justificación que hace López-Dóriga de la falta de gallardía de Gómez Mont por callarse la boca ante el recordatorio, y a la amenaza de venganza que el propio columnista sugiere por haber dejado pasar lo que fue visto como una insolencia – "pero la anotó. ¡Vaya si la anotó!" –, la imagen descrita sólo ratifica el desdén y hasta el desprecio que concita el gobierno que encabeza Calderón.

Garza Medina le recordó a Calderón, a través de Gómez Mont, no sólo a quién debe su imposición en la Presidencia de la República –y su propia condición ilegítima–, sino el enojo general que existe por la manifiesta incompetencia del gobierno, que no concita apoyo ni siquiera de todo su partido.

Dentro de México, aun con el respaldo de las dos principales televisoras y el grueso de los medios –comprado por supuesto con presupuesto público–, el gobierno federal no goza de confianza y un signo inequívoco es la devaluación de más de 50% del peso frente al dólar, cuya explicación no es otra que la falta de credibilidad en un grupo de funcionarios tan ineptos como arrogantes.

Por eso los llamados a la unidad que Calderón ha hecho desde que asumió el cargo caen en el vacío. Nadie quiere respaldar un gobierno que lleva al país a ninguna parte.

Pero el menosprecio también se manifiesta en el ámbito internacional, como se acreditó con la feria de insolencias en que se convirtió la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien exhibió a Calderón en dos vías.

En una de ellas, desenmascaró la torpeza de la canciller Patricia Espinosa y del senador panista Gustavo Enrique Madero de imponerle a Sarkozy silencio sobre su compatriota Florence Cassez, que para el talante de ese fulano fue una perla propagandística.

En la otra, mostró el contraste entre la defensa de Sarkozy de su compatriota, con independencia de su culpabilidad, con la indiferencia y aun complicidad de Calderón ante el asesinato de cuatro mexicanos por tropas del ejército de Colombia que invadieron Ecuador y la persecución a la sobreviviente Lucía Morett, hace un año.

Pero Calderón aún está en un atolladero: No hay modo de que la ilegal comisión, que concedió a Francia para examinar el traslado de la francesa sentenciada como secuestradora –que evoca además el estilo del impune secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna–, actúe en sentido contrario.

Pero si ante Francia el gobierno de Calderón actuó con una torpeza que sólo mengua el prestigio que México solía tener en el ámbito internacional, ante Estados Unidos se trata de ocultar con bravuconerías la subordinación y las maniobras intervencionistas.

Ya se sabe que Estados Unidos no hace nada sin un objetivo preciso, al contrario del gobierno de Calderón, que sólo da golpes de ciego, en materia de combate al narcotráfico y, prácticamente, en lo que sea.

El escándalo generado por acciones en Estados Unidos, entre ellas la inclusión del narcotraficante de la derecha panista, Joaquín Guzmán Loera, como miembro del elenco de multimillonarios del mundo, es sin duda parte de una estrategia de ese país para sacar raja de México ante un gobierno al que se ningunea en todos los ámbitos.

La visita a México de Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien se entrevistó con los secretarios de Defensa y Marina de México para ofrecerles mayor cooperación "contrainsurgente", y las aseveraciones de Denis Blair, director de Inteligencia Nacional de ese país, en el sentido de que el Estado ha perdido control territorial, se inscriben en esa estrategia.

Y la instrucción del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de instrumentar en México un plan de negociación con los capos del narcotráfico, como en Colombia, sólo ratifica que ese plan está en marcha con mayor celeridad y claridad de lo que se puede pensar.

Desde hace tres lustros, con otro demócrata en la Casa Blanca, William Clinton, el gobierno de Estados Unidos había planteado a través de William Perry, entonces secretario de Defensa de ese país, que, además del económico y del político, era preciso establecer con México un tercer vínculo: el militar.

Y este "tercer vínculo" está en marcha con fines obviamente intervencionistas y ante un gobierno sin agallas para hacerle frente.

Por eso es previsible que ante la próxima visita de Barack Obama y Hillary Clinton, Calderón asuma una conducta tan falta de gallardía como la que exhibió Gómez Mont ante Garza Medina y sus otros patrocinadores.



Apuntes

Era previsible: El segundo perdón del Instituto Federal Electoral (IFE) a Televisa, que anticipa también el que próximamente se dará a Televisión Azteca, sólo confirma la condición facciosa de los consejeros electorales. Si un mes antes, el 13 de febrero, cinco de ellos votaron a favor de la argucia legaloide de sobreseer el proyecto de sanción, a propuesta de Marco Antonio Baños, ahora la adhesión la concitó Macarita Elizondo por afirmar que no hubo ninguna violación a la ley. Baños, entre cuyos planes está ser presidente del IFE, ahora fue el único de los consejeros que no abrió la boca. La misma conducta de omisión asumieron PAN y PRI, los partidos que controlan a los consejeros que están sometidos al poder de las televisoras.



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Ciudad Perdida.

Cuauhtémoc e Iztapalapa: la mano que mece la cuna

Boquete con dinero mexiquense

Miguel Ángel Velázquez
El problema es más profundo de lo que la ambición y la impunidad supusieron.

En la elección perredista del domingo pasado no actuaron nada más los aparatos tribales que compraban votos, que canjearon sufragios por despensas, también hubo mano negra, o mejor dicho mano tricolor. En el PRD se sabe, aunque nadie se atreve a decirlo en público, que en el ejercicio las hordas priístas inflaron los resultados para tender una trampa de la que los amarillos no quieren, o aún no pueden, saber nada. No hay lugar en el PRD donde no se diga que la borregada del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, votó, y fuerte, en la elección amarilla, en cuando menos dos delegaciones: Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Según nos dicen, la delegación Cuauhtémoc fue una de las elegidas para encajar el diente tricolor hasta el fondo. Allí la cosa será difícil para mantener la demarcación en manos del PRD. Son varios los elementos para el análisis: Primero, existen varias acusaciones en contra de la dupla José Luis Muñoz-Agustín Torres, que aún si son ignoradas por las autoridades, ya fueron bien registradas tanto por el PAN, como por el PRI. Denuncias que serán utilizadas y difundidas en automático, y con toda la fuerza mediática que dan los dineros que quiera invertir Peña Nieto, en julio próximo, por lo que la dupla será extremadamente débil como para ganar la elección.

Dos: una buena parte de los votos que obtuvieron Muñoz y Torres provienen de las filas de los ambulantes enrolados en las filas de la más poderosa jefa de los comerciantes callejeros: Alejandra Barrios, es decir, son votos priístas que no se repetirán, desde luego, en la elección federal, y que dejarán caer a la dupla perredista, que tampoco contará con el sufragio de los amarillos que de ninguna forma irán a su favor.
La debilidad manifiesta de los candidatos perredistas hizo que los estrategas del estado México escogieran a la Cuauhtémoc como el principal escenario para montar el ensayo de la toma del DF por parte del PRI.

Salió bien. Las únicas casillas que exhibieron filas más o menos largas de votantes fueron las instaladas en el Centro Histórico, y hasta donde se nos dice no eran vecinos deseosos de hacer democracia quienes esperaban para ejercer su derecho al sufragio, sino vendedores ambulantes que, vestidos con camisetas o listones verdes para estar bien identificados, cumplían con la orden que habían recibido: votar por la tres.

Y así fue. Las urnas se llenaron con más papeletas que las que obtuvo, incluso, López Obrador en 2006, cosa posible, pero no creíble, y con ese sello, y bajo esa estrategia Muñoz y Torres ganaron la elección.

Como ya dijimos, Peña Nieto abrió, el domingo pasado, un corredor que podría llevar al PRD a perder la elección federal de la delegación más simbólica para ellos, la delegación donde se halla el Zócalo, la plaza pública más importante del país, y también la sede del Gobierno del DF.

Cosa curiosa, el PRD tiene la oportunidad de ganar Miguel Hidalgo, donde se hallan Los Pinos, pero ha puesto en gran peligro la Cuauhtémoc. Será bueno el cambio?

De pasadita

¿Y qué esperaban, que Jesús Ortega reconociera el chuchinero? Ni que fuera masoquista. Y otra: nos aseguraron que la señora Rosario Ibarra de Piedra renunciará en breve al Partido del Trabajo porque considera inaceptables los acuerdos de ese organismo con el PRI rumbo a las elecciones de julio. ¿Será?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Crisis tipo L

Alejandro Nadal
Hace unos meses el debate sobre la crisis financiera estaba centrado sobre si el aterrizaje de la economía estadunidense sería suave o duro. La pregunta era si la recesión tendría la forma de letra V, o si sería como una U alargada hacia la derecha. En el primer caso, la V representaría una caída brusca, pero poco tiempo después vendría una ágil recuperación. En el segundo caso, el bache sería más largo y la recuperación de la economía estadunidense tardaría más tiempo en llegar.

Hoy que la crisis desborda el sector financiero y afecta al sector real de la economía mundial, los términos del debate han cambiado. Nadie cree en una recesión tipo V. Por lo menos estamos frente a una recesión tipo U muy ancha, con un bache que puede prolongarse hasta 2011. Pero observando el mal desempeño de los principales indicadores en Estados Unidos (más de 600 mil despidos mensuales en los últimos tres meses) y viendo que las medidas adoptadas no surten efecto, nadie descarta una recesión tipo L, en donde el segmento horizontal representa un periodo de estancamiento económico mucho más prolongado.

Esta conclusión negativa se refuerza si se toma en cuenta que la coordinación internacional que se necesita en materia de paquetes de estímulo y regulación bancaria tardará mucho tiempo en cristalizarse. La reunión del G-20 el mes que viene será una prueba difícil en este terreno.

Lo cierto es que hoy nadie descarta la posibilidad de que la economía estadunidense permanezca largo tiempo en el fondo del barril y no sería difícil que repitiera la experiencia japonesa de la década de los noventa. En esos diez años, después de reventar la burbuja de bienes raíces, las medidas de política macroeconómica del gobierno nipón fueron incapaces de sacar a la economía del marasmo. De hecho, las medidas adoptadas por el banco central fueron la causa de esos diez años de estancamiento.

Algo parecido podría suceder en la crisis actual. En ese escenario ¿qué le espera a México?

Nuestro país pronto cumplirá tres décadas de estancamiento económico. El segmento horizontal de su crisis tipo letra L ha sido kilométrico y es indicador de que se ha sacrificado una generación en aras de un modelo económico fracasado mil veces. Lo que ahora viene en el plano económico, si no hay cambios a nivel estratégico, es un periodo realmente peligroso.

No se preocupen, dice el gobierno, la crisis nos viene de afuera. ¡Qué alivio! Pero los tsunamis también vienen de afuera y sus efectos son devastadores. Y además ¿por qué pensar que la amenaza es externa cuando cuatro sexenios sólo se han preocupado por consolidar un modelo que ahora cae en la bancarrota a escala mundial? ¿Por qué apuntar hacia el exterior como fuente de problemas cuando los últimos cuatro sexenios han basado su política económica en la creencia religiosa de que cualquier política contracíclica sólo sirve para distorsionar precios y mercados?
El discurso sobre los orígenes externos de la crisis no es sólo para evadir responsabilidades. Es también una revelación clara de lo que viene. El gobierno espera que la recesión estadunidense dure poco para poder regresar a lo que hemos estado haciendo desde hace 25 años, nadando de muertito en las aguas estancadas de un modelo diseñado para beneficio del capital financiero.

Pero hoy la continuidad es un acto de irresponsabilidad histórica. En la estrategia económica de México, el comercio exterior ha sido el expediente desesperado para tratar de mantener los niveles de empleo. Esa artimaña ha fracasado estrepitosamente. La construcción de un enclave maquilador no resuelve el desempleo. Tampoco puede jalar al resto de la economía porque simplemente está desconectado del resto del sistema económico. Lo único se logró fue concentrar 87 por ciento del valor de los flujos comerciales con un solo país, expulsar a 10 millones de mexicanos como migrantes y someter a la economía a los intereses del capital financiero. Un gran triunfo de los artífices del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

No hay que engañarse. Las medidas compensatorias anunciadas el lunes como represalia por la negativa del gobierno estadunidense a cumplir el tratado en materia de transporte carretero, no son un replanteamiento de la estrategia a seguir. Es una disposición aislada que no tendrá repercusiones sobre el destino de la economía mexicana. Es más, el discurso oficial nos dice que estas medidas son para defender la integridad del TLCAN.

Hoy que a escala mundial se están replanteando los dogmas de la globalización neoliberal, los tecnócratas mexicanos siguen remando a contracorriente. En lugar de analizar las oportunidades que ofrece la crisis y repensar la estrategia, prefieren mantenerse en el letargo. Es normal. Si carecen de elementos para pensar e interpretar la crisis ¿cómo van a replantear estrategias? Para el gobierno lo importante es continuar sin cambios en nuestra extendida recesión, en nuestra larga letra L de lamento.

Buscarán hoy en San Lázaro que todos los funcionarios ganen menos que el presidente

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionará este miércoles en San Lázaro con el propósito de dictaminar definitivamente la reforma constitucional que pretende acotar los salarios de los funcionarios públicos, por debajo de lo que percibe el presidente de la República.

Tras la rectificación del PRI en ese órgano, una vez que Raúl Cervantes votó junto a los panistas que sólo los funcionarios cuyo origen sea electoral ganen menos que el titular del Ejecutivo federal, para que la medida contemplada en el artículo 127 constitucional incluya a todos los servidores públicos de los tres poderes, se definirá en el seno de la comisión referida el contenido íntegro de la minuta enviada por el Senado.

De tal forma, el texto que se vote este día será presentado en el pleno camaral, donde se modificará su contenido –con la aceptación de priístas y perredistas– y se aclararán las dudas que ha generado hasta ahora la displicencia de los panistas para que los llamados salarios máximos de los funcionarios públicos no rebasen las percepciones que obtiene el titular del Ejecutivo.

No obstante que el panista Héctor Larios Córdova reconoció el equívoco de sus compañeros en la Comisión de Puntos Constitucionales, y anunció que en el pleno éste se rectificará, algunas voces del blanquiazul insisten en no incluir en la reforma constitucional al Poder Judicial y los organismos autónomos, como el Instituto Federal Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Los otros partidos quieren que el toro cornee a los entes autónomos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si aprobamos esta minuta como está, nos vamos a ver en problemas con el otro poder, el Judicial, que en un estado republicano tiene que tener autonomía, y ésta se debe respetar, refirió Gildardo Guerrero.
El diputado panista intentó matizar su postura al reconocer desavenencias con el salario que perciben los ministros y magistrados del Poder Judicial. No obstante tal aseveración, sostuvo su argumento inicial. Tenemos que tener congruencia; lo que decimos en el discurso lo debemos cumplir aquí: respetar la autonomía, señaló.

A su vez, el presidente del citado órgano legislativo, el perredista Raymundo Cárdenas, aclaró que sí es posible que el PAN se retracte de la modificación a la minuta de reforma al artículo 127 constitucional.

Está claro que el PAN está defendiendo privilegios, y eso lo debe saber la población; eso no es malo, porque la mejor manera de que la gente defina su voto es viendo hechos de los partidos, no declaraciones ni discursos.

El representante del partido del sol azteca ratificó que el cambio a la modificación panista deberá darse en el pleno camaral, porque sólo privilegió a funcionarios que se encuentran fuera de las contiendas electorales.

Aun así, Dora Alicia Martínez, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, insistió en que su partido (PAN) aún se resiste a aprobar el contenido de la minuta del Senado, con el argumento de que ésta excluye a legisladores, gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La legisladora Martínez consideró que el blanquiazul está en la mejor disposición de seguir trabajando en el tema. Pusimos nuestras propuestas, si no se acepta no pasa nada, seguiremos trabajando, porque queremos que salga algo bien y no algo que sea imposible de operar, que excluya a unos o a otros, indicó.

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada


El fracaso del Plan Colombia
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-18•Política

• ¿El éxito de la Iniciativa Mérida?
• Y ahora el catastrofismo de EU

La valentía, mi estimado, es la sensatez bajo presión. Continúa en ascenso la escalada política-diplomática bilateral sobre el asunto del tsunami de violencia que (calienta la plaza para la llegada de Hillary Clinton) se vive en diversas partes del territorio nacional, y que viene ocasionando delicados señalamientos de altos funcionarios en las últimas semanas de la administración de George W. Bush y que se han recrudecido en los primeros días del gobierno de Barack Obama, desencadenando una cascada de histérica incontinencia verbal por parte del (des)gobierno mexicano aduciendo el desarrollo de una campaña de desprestigio cuando… realidad mata discurso.

Y hoy que está sobre la mesa la anunciada Iniciativa Mérida —cuyos simpáticos fondos fueron reducidos—, que es una copia tropicalizada del célebre Plan Colombia, con la novedad, my friend, que hace unos días el vicepresidente colombiano, Francisco Santos regaló una joya, no, no… detonó un misil al declarar que el atractivo planecito de lucha antidroga patrocinado por Estados Unidos… debe terminar porque ya cumplió su función.
Que nos ayudó mucho y fue muy importante en un momento crítico, desde lo político hasta lo policial y militar contra el narcotráfico y que ya no se necesita. En la sugestiva entrevista al diario El Tiempo, Santos además señaló que el trato que hemos recibido por parte de sectores de la sociedad civil estadunidense y por parte de sectores del parlamento de ese país es injusto con Colombia. Y le voy a decir algo más: es indigno.

El funcionario agregó que se ha visto maltratado en escenarios internacionales por el tema del narcotráfico cuando somos no sólo aliados y amigos, sino el único país de América Latina donde la imagen de los Estados Unidos es positiva y que el maravilloso Plan Colombia se prestó para un maltrato al país porque un pequeño sector político, que ha dominado con una imagen negativa la visión de Colombia, constantemente pide un sometimiento silencioso al atropello e inclinación reverencial a cambio de ese dinero. (¡!)

Fantástico, ahora que muchos se desgarran las vestiduras por la mentada ayuda, ¿no le parece? O mejor aún, ¿valdrá la pena…?

Las puntillosas confesiones del vicepresidente fueron atajadas por Álvaro Uribe, quien rápidamente salió a enmendarle la plana y afirmando que en la medida que Estados Unidos apoye el Plan Colombia bienvenido sea porque es fundamental para la lucha contra…el terrorismo.

Y es justo este original rubro, amable lector, en el cual los cárteles de la droga mexicanos están suscritos para que con soltura fluya el billete y la intromisión, perdón, cooperación militar que no sólo ya está en marcha, sino anunciada ayer por el jefe del Comando Norte del ejército estadunidense al aducir que es necesario el refuerzo militar en la frontera con México.

Y es aquí donde está el quid del espléndido asunto. ¿O sea?

Nuestros inquietos vecinos ya aseveraron, sin muchos detalles, que habrán chistosos gadgets funcionando desde la porosa frontera. Equipo no letal. Lo interesante es que también sobrevolarán fascinantes avioncitos que tendrán capacidad para escuchar simpáticas conversaciones en puntos, digamos, bastante alejados. Si a eso le suma (the use of strategist satellites) que en corto tiempo y como parte de la mentada táctica contra el lavado de dinero, en breve el gobierno de Obama comenzará por hacer llamativas auditorías en cuentas bancarias de empresas mexicanas en tierra del Tío Sam, el delicado ejercicio se pone interesantón, ¿no cree?

Quizá para empezar a poner los puntos sobre las íes de la peligrosa corrupción y colusión entre algunas empresas y la organizada delincuencia… que hace también escala en los recursos destinados a las divertidas campañas políticas de los últimos años. Y así poder tener el mapa más claro de quién con quién, yes?

Y derivado de toda la premeditada maniobra norteamericana para poner orden en el desorden del patio trasero, donde el Gymboree en el poder (del no poder) carece de una estrategia integral, donde no hay visión, el Estado de Derecho es inexistente y la impunidad sigue siendo la reina del reventón, es evidente que la violencia aumentará en México. Por eso las señales del inminente catastrofismo, los constantes avisos y las… vacunas.

Porque lo peor, my friend, está apenas por venir.

¿Así o más claro?

La columna de Julio Hernández

Astillero
Prisas y percepciones

Aparentar algo más que muertes

PT en NL... Nati, Salinas...

Julio Hernández López

Ala administración felipense le urge conseguir parque legislativo para desplegar las campañas electorales panistas sobre la presunta base de que se está combatiendo con energía y precisión al narcotráfico que, como se sabe, en lo general goza de buena salud y tranquilidad financiera (a pesar de los decomisos y las acciones aparatosas del gobierno calderónico que, en realidad, solamente le arrancan pelos de cargamento y propiedades menores al gato siete vidas de los cárteles).

Una de esas pretensiones con fines de propaganda partidista pasa por la posibilidad de arrebatar sus propiedades a quienes por alguna causa enunciada en diligencias judiciales parezca haber colaborado, por acción u omisión, en faenas relacionadas con la comercialización de las drogas. Resulta terriblemente peligrosa esa posibilidad de virtual expropiación sumaria en un país donde todo mundo sabe que esas diligencias y acusaciones pueden ser abiertamente manipuladas por los funcionarios y policías normalmente involucrados mafiosamente con los mismos criminales a los que simulan combatir.

Los diseñadores de las campañas panistas y los funcionarios federales encargados de la guerra contra el narco necesitan acreditar, aunque sea a nivel de la percepción, que el panismo bélico ha hecho algo más que precipitar miles de asesinatos en el país, en particular, aparentar que se atacan los dos pilares hasta ahora largamente intocados: las estructuras financieras y los políticos otorgantes de protección y receptores de cuotas fabulosas. No ha caído ningún banquero, bueno, ni siquiera a nivel de gerente de sucursal (ni los grandes personajes oficiales hacendosos y banqueros centrales), por el natural blanqueo de dinero que conlleva el enorme tráfico actual de drogas. Tampoco ha habido gobernador, secretario de Estado, procurador o policía civil o militar de importancia que hayan aparecido en el radar guerrero que sólo se ha detenido en los flancos menores, operativos, rápidamente sustituibles de los empleados de a pie (bueno, de camionetón del año) y los empleados administrativos de medio pelo (familiares o allegados de los grandes capos, pero nada más) que sin embargo las autoridades inflan a niveles mitológicos para argüir que le están pegando durísimo a los tales narcos.

Con gran prisa también se ha asentado ya la percepción, como si tuviera carta de naturalidad, de que inevitablemente los gringos habrán de entrar a poner orden en el desastre felipillo. Diariamente es posible escuchar a congresistas y funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono que analizan, diseccionan y hacen planes sobre el país fiambre cuyos incendios políticos y sociales hacen considerar como un hecho que se envíen tropas a la frontera y se multipliquen los planes de ayuda e intervención.

La historia mexicana muestra las pérdidas que ha sufrido nuestro país cuando se ha abierto el paso a extranjeros imperiales, en este caso los estadunidenses. Calderón ha creado, desde la primera semana de que se instaló en Los Pinos, con una perseverancia absoluta, las condiciones políticas y sociales para que los gringos puedan (deban) entrar a México. La debilidad de origen del licenciado Felipe lo llevó a entregarse en el Ejército y a convertir la vida política nacional en materia de cuarteles y uniformes, pero además de ello ha construido el escenario justificante del nuevo intervencionismo gringo. Hoy, como sucedió en 2006, cuando los principales medios electrónicos de comunicación impusieron la percepción de que el increíble Felipe había remontado las encuestas de opinión y el entendimiento generalizado que daba por segura la victoria electoral de López Obrador (reino de la percepción que luego pretendió estigmatizar las dudas sobre el proceso conducido por el IFE, y convertir en delito de pensamiento al hablar de fraude electoral calderónico), ahora se está permitiendo, como si nada, como si fuera algo natural, incluso deseable, que los vecinos voraces tomen en sus manos el problema que Calderón incluso les pretende endilgar, abogando por que Estados Unidos tome la corresponsabilidad que le asiste en el tema y mendigando ayudas que no son sino pagos en monedas por la traición patria de permitir caballos de Troya pintados de barras y estrellas. Ayer, por lo pronto, Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional, anunció que en las próximas semanas el presidente Obama dará a conocer un plan al detalle para enfrentar las broncas fronterizas del narco, y un senador republicano, Arlen Specter, denunció que en México se vive una anarquía. ¡Felicidades, felipismo, lo están logrando!
Astillas

Se está enredando la pretensión petista de aliarse con el PRI en Nuevo León. El Partido del Trabajo es regido por una dirección colectiva, pero el virtual presidente o coordinador es Alberto Anaya, cuya base social está justamente en la mencionada entidad norteña, donde el PT ha buscado crecer haciendo alianzas poco ortodoxas tanto con gobiernos constituidos como con partidos en problemas electorales. Ahora, con la idea de que se debe cerrar el paso a la derecha que pretende ganar o negociar la gubernatura de Nuevo León, con un candidato blanquiazul impuesto por Calderón y arreglado con los principales empresarios del estado, el petismo de Anaya creyó necesario apoyar al PRI, donde convergen los intereses del impresentable gobernador Nati y del activo Carlos Salinas. La oposición abierta de AMLO a esta alianza PT-PRI podría dar marcha atrás al arreglo electoral norteño... Y, mientras el etéreo comensal del restaurante-bar Los Pinos sigue jugando a las guerras de canicas (camioneras y arancelarias) con los malosos vecinos a los que, cuando nosotros los amenazamos con una pulmonía, les llega cuando mucho un fugaz catarrito, ¡hasta mañana, con el botín reformado del petróleo adecuadamente repartido entre los partidos y los capos partidistas mediante los tales consejeros ayer sicilianamente acordados!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Torpeza e irresponsabilidad pontificia

Abordo del avión que lo transportaba a Yaundé, capital de Camerún, el papa Benedicto XVI declaró a los periodistas que viajaban con él que la epidemia de sida –particularmente catastrófica en el continente africano– no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas.

Ciertamente, los condones no sirven para superar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida –es decir, no lo curan–, pero hasta el momento su uso constituye el único medio conocido, aparte de la abstención, para contener la propagación por vía sexual de una enfermedad que en África ha adquirido proporciones devastadoras. La afirmación de que el dispositivo aumenta los problemas constituye, en esta medida, un sabotaje a los esfuerzos, de por sí insuficientes, de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, y contribuye, en forma objetiva, a la expansión de la epidemia y a agravar el desastre social provocado por los millones de fallecimientos ocasionados por el sida: incontables menores en situación de orfandad, familias y comunidades desintegradas, pueblos enteros en vías de extinción, pérdida de fuerza laboral y necesidad de destinar al tratamiento de los pacientes –los seropositivos y los que ya han desarrollado inmunodeficiencia– enormes recursos monetarios que, en otra circunstancia, podrían orientarse al alivio de la gravísima miseria que azota a la mayor parte de los países africanos en los que el sida es pandemia.

Con este telón de fondo, lo dicho por Joseph Ratzinger es un agravio a las poblaciones de África afectadas por el desarrollo del sida, una falta de respeto a las entidades, asociaciones y personas que se empeñan en difundir medidas de profilaxis que contribuyan a acotar la propagación de la enfermedad, especialmente en ese continente, y un gesto de desprecio hacia el conocimiento científico –desde el cual se fundamenta la distribución de preservativos entre poblaciones e individuos en riesgo de contraer el VIH– que recuerda, de manera inevitable, el juicio contra Galileo y otros episodios en los que el Papado abominó de la ciencia y fue defensor del fanatismo, la ignorancia y la superstición.

No debe soslayarse que, en los pocos años que lleva en el cargo, el actual pontífice se ha destacado por expresiones torpes y ofensivas hacia grandes sectores de la humanidad.

Por mencionar sólo algunos ejemplos, baste recordar que declaró –en mayo de 2007– que la evangelización de América no había sido una alienación ni una imposición de una cultura extraña, sino la posibilidad de conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas, como si tal evangelización no se hubiera desarrollado en el contexto de los genocidios, la destrucción de civilizaciones, ciudades y culturas que supuso la conquista europea de este continente.
Para entonces, Benedicto XVI ya había agraviado a la comunidad islámica al suscribir, en el curso de una plática teológica en la Universidad de Ratisbona, las palabras de un emperador bizantino, Manuel II Paleólogo, que afirmaba que Mahoma no ha aportado sino cosas malvadas e inhumanas.

Hace unas semanas, el pontífice alemán levantó la excomunión que pesaba sobre el obispo tradicionalista Richard Williamson, quien previamente se había sumado a quienes sostienen que la masacre de judíos por parte del Tercer Reich nunca existió, o bien que fue mucho menor que lo que asienta la historia. El perdón al negacionista provocó una justificada reacción de repudio de comunidades judías y de otros sectores no hebreos, pues el negacionismo del holocausto perpetrado por el régimen hitleriano –y en el que fueron asesinados decenas de millones de judíos, eslavos, gitanos, comunistas, socialistas, liberales y homosexuales, entre otros– constituye, al fin de cuentas, una manera de procurar la inocencia de los nazis. En esa oportunidad no pasó inadvertido para sectores de la opinión pública que el propio Ratzinger militó en las Juventudes Hitlerianas, hecho por el cual nunca ha expresado una clara e inequívoca disculpa.

Por añadidura, en años recientes, Benedicto XVI ha tenido expresiones de intolerancia y condena hacia los derechos reproductivos, hacia los avances logrados por las mujeres en su emancipación del machismo opresivo, hacia la dignidad de los homosexuales y hacia la libertad de pensamiento y de creencia.

Si una persona anónima afirma algo semejante a lo dicho ayer por el pontífice en su vuelo a Camerún, el hecho es irrelevante, pero el Papado aún goza, entre amplios sectores, de autoridad y credibilidad, y en esa medida la descalificación de la distribución masiva de condones en África es una grave irresponsabilidad que puede afectar la salud de centenares de miles de personas y que, a no dudarlo, terminará por revertirse contra la propia institución vaticana.

Pliego: la elección, una “marranada”

México.- Tomás Pliego, precandidato del PRD a jefe delegacional en Cuauhtémoc, aseguró que la elección perredista de candidatos del domingo pasado fue una “marranada” y se pactó entre las cúpulas de las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda.

En conferencia de prensa, señaló que en los próximos días él y otros precandidatos prevén anunciar su renuncia al PRD.

“Vamos a dar pasos importantes en lo legal y en lo que nos compete, pero lo haremos en su momento con seriedad, frialdad, no al calor de lo que sucedió, el cochinero, el marranero del domingo en esta ciudad, y del que son responsables todas las cúpulas de todas la corrientes de todo el PRD”, advirtió.

Precisó que el proceso perredista fue “errático” y contraviene lo establecido por la izquierda en la ciudad.

“Ese cochinero que se da en marzo de 2008, es el cochinero que se repite hoy, nada más que parece que ya se acostumbraron todos porque quienes organizaron el procesos son las cúpulas del partido

Navarrete defiende al edil arraigado

El hecho de que se investigue Mario Moreno, alcalde con licencia
de Ixtapaluca y candidato chuchista a diputado federal, no significa que sea culpable, dice el coordinador del PRD en el Senado.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, defendió al presidente municipal de Ixtapaluca al afirmar que el hecho de que

sea investigado no significa que sea culpable, por el contrario, confió en que “va a salir perfectamente limpio y va a poder participar en las elecciones”.

Navarrete dijo que en su partido “no somos protectores de impunidades, pero tampoco queremos que haya equivocaciones o injusticias”, al comentar que la elección del candidato a diputado federal se determinará hasta que concluya la investigación sobre el presunto nexo con la delincuencia organizado.

Se pronunció a favor de que la PGR realice las investigaciones necesarias, porque su partido tiene “la política de puertas abiertas y caja de cristal, que se nos investigue todo”.

No obstante, pidió a la PGR que “si después de realizar sus averiguaciones no encuentra nada que lo informe detalladamente”.

En conferencia de prensa insistió en que “arraigo no quiere decir culpabilidad, arraigo es te detengo y te investigo; si al terminar el plazo de arraigo no encuentro nada, hay libertad absoluta sin mayor problema”.

Zambrano: no será revocado

Para el PRD no hay pruebas de que Mario Moreno, alcalde con licencia de Ixtapaluca, sea culpable de presuntos vínculos con el crimen organizado y su triunfo en la elección interna del PRD como candidato a diputado federal no será revocado.

Jesús Zambrano, integrante de la comisión de candidaturas del PRD afirmó que para su partido, Moreno es inocente y reiteró la exigencia para que la PGR esclarezca el caso.

Dijo que abogados del PRD siguen el proceso contra Moreno, quien se encuentra arraigado, pero aseguró que hasta ahora no hay elementos que demuestren su culpabilidad.

Afecta al partido: Mendoza

El hecho de que el PRD tenga como candidato a alguien que es señalado como probable responsable de estar relacionado con la delincuencia organizada es algo que afecta a todo el partido, consideró el secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, David Mendoza.

Al referirse al caso de Moreno, quien triunfó en las elecciones internas del partido para postularse como candidato al distrito 12 en Ixtapaluca, señaló que lo más conveniente es que se defina lo antes posible su situación jurídica.

“Desde luego que cualquier persona sobre quien haya sospecha pública de estar relacionado con la delincuencia organizada es algo que afecta al partido, es un señalamiento que tiene ese efecto, aunque en este caso tendría que definirse con prontitud la cuestión del arraigo, porque en estricto sentido él no está siendo sometido aún a ningún proceso, sólo está siendo investigado.”


Gamiño va por Coacalco

Alejandro Gamiño Palacios, ex alcalde de Coacalco por el Partido Acción Nacional, fue elegido como abanderado del Partido de la Revolución Democrática en la disputa por la alcaldía de este municipio en lo comicios del 5 de julio.

En la elección interna del domingo anterior, en el municipio de Coacalco, Gamiño superó en las urnas a su más cercano adversario Gustavo Hinojo, por más de mil sufragios.

Alejandra Cisneros, vocera del precandidato, informó que la candidatura del ex panista y hoy perredista podría ser ratificada hoy.

De acuerdo con un reporte preliminar, sobre el proceso para designar a los abanderados de este ayuntamiento, Gamiño obtuvo 28 por ciento del total de los votos, que significaron 4 mil 500.

Mientras su más cercano oponente, el perredista Alejandro Hinojo, logró 3 mil 400 sufragios.

La dirigencia perredista explicó que hoy vence el plazo para entregar constancias de mayoría a quienes compitieron y lograron la candidatura para alcaldías, diputaciones locales y federales.

Cisneros, señaló que ya se realizan los preparativos para ratificar y festejar el triunfo de Gamiño sobre sus oponentes. (Coacalco • Ana Salazar)

Claves

Espaldarazo

• La dirigencia del PRD en el Estado de México aseguró que el presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno goza de todos sus derechos como militante.

• El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Luis Sánchez, señaló que en tanto no se le finque responsabilidad jurídica, el edil puede aspirar a la candidatura a la diputación federal.

• Moreno fue detenido el pasado 23 de febrero por agentes federales por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, por lo que fue arraigado por 30 días mientras se resuelve su situación jurídica.

No es por hacer leña del ProÁrbol caído...

No es por hacer leña del ProÁrbol caído, pero ¿cómo que José Cibrián Tovar renuncia así como así a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y ya no lo volvemos a ver sino hasta que aparezca con algún otro cargo público? Lo mínimo que dijo la Auditoría Superior de la Federación es que se engañó a la ONU. ¿Dónde está el dinero de lo que no se aplicó? ¿En dónde están los árboles? ¿Quién responde por engaños y desvíos en este país? ¿Y qué si, como dicen los entrevistados por EL UNIVERSAL —que dieron pie a la denuncia pública—, hay corrupción detrás? Carlos Rodríguez, el que lo sustituye, podrá ser el más probo y justo de todos los funcionarios del país. Pero, oiga, antes de la renuncia de Cibrián era su director general adjunto...



Don Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dejó plantados ayer a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. Ángel Heladio Aguirre (PRI), presidente de la comisión, envió un oficio a don Luis para que compareciera este martes. Priístas, y los mismos perredistas (como el senador Tomás Torres), se quedaron esperándolo. Es claro que el PAN sabía algo porque sólo los senadores panistas no llegaron a la reunión. Aguirre está como agua para chocolate. Dice que es una falta de respeto al Poder Legislativo.




Germán Martínez criticaba ayer “el cochinero del PRD”. Hablaba de que un “partido que no se gobierna bien adentro no tiene autoridad moral para gobernar afuera a los ciudadanos”. Y en eso estaba, cuando a las puertas de la sala de conferencias Carlos Septién de la sede nacional del PAN llegaron militantes de Huixquilucan, encabezados por la regidora Annel Flores Gutiérrez, quienes intentaron entrar al lugar donde el líder blanquiazul daba su conferencia. Le reclaman por las designaciones en el estado de México. Les cerraron la puerta. Los inconformes interceptaron a Martínez después, y tuvo que recibirlos…

Apunte final: El líder nacional del PRD busca, entre jubilados del Ejército, posibles candidatos a una diputación federal plurinominal. Jesús Ortega quiere a Terán Montero, uno de los fundadores del Caomir (Centro de Análisis y Opinión de Militares Retirados). Eso nos dicen.

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

Los frentes de Calderón
Como si no tuviera suficiente con la sangrienta guerra interna contra el narcotráfico, la peor crisis económica que afecta ya a los mexicanos y las confrontaciones políticas domésticas, el presidente Felipe Calderón decidió abrirse una nueva batalla con el poderoso vecino del norte, con el que se tensa la relación y se ahondan diferencias con la administración Obama.
En una fricción delicada, que se veía venir desde las campañas presidenciales en EU —cuando Calderón se entrevistó primero con McCain pero no con Obama, que después ya no mostró interés—, la relación bilateral ha caído en terrenos de confrontación.
Son al menos tres frentes los que se han abierto desde Los Pinos: el tema del narco y su violencia en México; el terreno diplomático, donde el gobierno recrimina comentarios e informes de funcionarios y congresistas estadounidenses; y ahora el terreno comercial, donde el gobierno calderonista decide aumentar aranceles a productos de EU, con lo que podría desatarse una guerra comercial con nuestro principal socio y destino de 90% de las exportaciones nacionales.
En descargo del Presidente cabe decir que casi todos esos frentes se abrieron como reacción a hostilidades o mensajes agresivos de Washington. Pero ¿cuál es el cálculo de pelearse con tan poderoso vecino? ¿Reaccionar virulentos y apelar al nacionalismo es la única forma de responder a las necedades y pisotones del gigante del norte? En el tema del narco, tiene razón el Presidente al acusar falta de acción y corresponsabilidad de Washington; pero eso no elimina la responsabilidad interna que no sólo debe asumirse embistiendo con el Ejército a los narcos, sino con un combate a fondo de la corrupción gubernamental y policiaca en México, que sigue protegiendo a los capos y sus organizaciones.
La indignación casi general que causa ver a El Chapo Guzmán en la lista de Forbes no justifica que el Presidente se suba al ring con una revista que no es siquiera la más seria en el ámbito financiero. Si la mitad del coraje que causó Forbes en Presidencia por incluir al narco mexicano en su lista la causara El Chapo operando en libertad, hace rato que hubieran atrapado al capo, que se pasea libremente por el país desde hace ocho años que escapó de la cárcel.