jueves, 28 de agosto de 2014

La educación que recibe Paulina Peña en la mocha escuela Miraflores

Extraordinarias revelaciones del Lic. Joaquín Ortega, abogado de #Mexicana

Llevarán conflicto de Mexicana a Comisión Interamericana de Derechos Humanos

jueves, agosto 28, 2014

 



Por Redacción Cencos
Foto: Uriel Reyes

A 4 años de suspender operaciones, los Trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que los tribunales mexicanos les han negado el acceso a la justicia por lo que llevarán su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues a pesar de no haber agotado todas las instancias locales hay precedentes de que la Comisión ha admitido casos similares.

“Existe una jurisprudencia en la Comisión que dice que cuando el recurso que existe previsto en el país es inefectivo por negación de jurisdicción, puede intervenir directamente la Comisión y en nuestro caso ha habido una denegación total de justicia, no resuelven las cuestiones que planteamos”, aseguró el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTASS), Joaquín Ortega Esquivel.

Ortega declaró que el gobierno no ha resuelto las peticiones de los 8 mil 500 empleados por actuar “a favor de personas determinadas” como Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet; y del banquero Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

“Desde hace 4 años, la política gubernamental ha sido matar a Mexicana, impedir que vuele y anular los derechos humanos de los trabajadores. No están actuando a favor del país, está actuando a favor de intereses particulares y de ciertas aerolíneas”, dijo el abogado.

Recordemos que tras el cierre de la aerolínea, un juez permitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reasignar temporalmente y de manera gratuita ciertas rutas aéreas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) que pertenecían a Mexicana a Interjet, Volaris y Viva Aerobús, razón por la cual las aerolíneas de bajo costo han tenido un crecimiento constante.

Ortega Esquivel declaró que a pesar de que el concurso mercantil no se ha podido llevar a cabo, la empresa todavía no ha sido declarada en quiebra, pues los ex trabajadores apelaron la sentencia y el litigio continúa.

Además, Marco Antonio Calva, del SNTTASS argumentó que en caso de que los liquidaran actualmente, el dinero no alcanzaría ni para un año de salarios.

“Nos han comparado con los trabajadores de Luz y Fuerza pero a ellos, los liquidaron con el 170 por ciento, nosotros no hemos recibido ¡un peso! Y según lo que dicen, vamos a recibir centavos”, gritó Calva en la conferencia de prensa mientras se le quebraba la voz.

Los empleados dijeron estar dispuestos a seguir peleando por sus derechos pues quieren que Mexicana regrese al aire y no que se les indemnice, ya que con lo que actualmente podría erogar la empresa no alcanzaría a pagar ni un año de salarios.

“No nos hemos convertido en rateros ni nos hemos convertido en secuestradores pero la verdad, a veces te aprieta tanto el cinturón que lo piensas. Los que seguimos luchado día con día somos trabajadores y no rufianes. Le pedimos al gobierno que actúe”, Calva.

Según el balance de la empresa que presentó al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, la deuda de Mexicana asciende a 243 millones 784 mil 907 pesos.



_______________________
En caso de necesitar mayor información como fotografías, video o audios. Favor de comunicarse con Ixchel Cisneros Soltero al mail: comunicacion@cencos.org o al teléfono 5533 - 6475 ext.102

SOLDADOS DEL ... QUE PAGUE

Enlace permanente de imagen incrustada

De veras que David Penchyna es un asno

Spots del Morena, que el IFE ya no permitió seguir transmitiendo.

La campaña mediática de EPN “para contrarrestar lo que las encuestas dic...

#LADYOCOTLÁN HIJA DE DIPUTADA FEDERAL PANISTA HACE DESTROZOS EN VINATERIA.


Roxana Romero romero Leonor romero sevilla
Roxana Romero Romero
Propietarios de la tienda de abarrotes “Casa Rocha” ubicada frente a la Basílica de Ocotlán municipio en la capital del Estado, denunciaron ante este medio de comunicación que el pasado sábado 23 de agosto, alrededor de las 18:45 horas, llegó a su tienda una mujer que les pidió una cajetilla de cigarros de la marca Malboro Blancos, sin embargo al pagar no completó el importe que se le pedía.
Solo le faltaban 5 pesos, pero no quiso regresar a su auto, ya que llovía fuertemente, por lo que la propietaria, quien por temor a represalias no desea revelar su nombre, le negó el que se llevara la mercancía.
Dijo llamarse Roxana Romero Romero y que vive en la calle Ezequiel M Gracia de la comunidad de Ocotlán, que es vecina de Héctor Ortíz, el ex gobernador del Estado y que su mamá es la Diputada Federal Leonor Romero Sevilla, por lo que en una actitud totalmente altanera exigió a gritos que le dieran los cigarros.
Por cierto Roxana Romero Romero es hija también de Rolando Romero López, secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado hasta el día de ayer.
La negativa molestó mucho a la mujer que encolerizada, grito y aventó unos dulces que en el mostrador estaban.
“Me grito y me amenazó, me dijo que su mamá era muy poderosa y que lo pagaría caro…”
Tres clientes más que estaban en el lugar escampándose de la lluvia, corroboraron la historia.
Aseguran que la mujer le grito a la dueña de la tienda, diciéndole que era hija de la Diputada Federal Leonor Romero Sevilla, quien dijo es una mujer muy poderosa. -Somos dueñas de Ocotlán, ¿que no saben nacos? [sic].
Encolerizada y eufórica gritó que nadie la comprendía, que se estaba divorciando, que la tenían que comprender, además presumió en diversas ocasiones que su mamá es Diputada Federal. Acto seguido derribo de un jalón un exhibidor de la marca Sabritas y otro de productos Marínela, dejando en asombro a los presentes.
Tomó la cajetilla de cigarros y se la llevo sin pagar, pero antes de salir, justo en la puerta del local con actitud altanera amenazó a los presentes diciendo: “Tenemos gente que se puede encargar de ustedes, les va a costar no haberme ayudado porque me estoy divorciando”.
En un acto absurdo y de burla dio la espalda, se inclinó se bajó el pantalón y el calzón hasta mostrar parte de sus nalgas y  salió huyendo con una amiga que la esperaba en un automóvil SEAT de color Azul Eléctrico aparcado fuera del local.
Casa Rocha
Los propietarios de Casa Rocha piden respeto
Los propietarios piden respeto y civilidad, toda vez que la dependienta que en ese momento se encontraba padece diabetes y no puede recibir ese tipo de emociones.
Además de que sus problemas emocionales no justifican  el maltrato y humillación que recibieron de la #LadyOcotlán.

Carta a un idiota

Carta abierta a Leo Zuckermann

Leo_Zuckermann
Señor Zuckermann:
Es inútil presentarme. Usted de inmediato deducirá que pertenezco a eso que en su columna de hoy llama “una élite académica, cultural e intelectual” y, aunque eso no sea rigurosamente cierto, nos basta por ahora.
Como se estará imaginando ya, leí su más reciente texto para el periódico Excélsior, en el que se cuestiona la pertinencia de una editorial subsidiada por el Estado mexicano, el Fondo de Cultura Económica. Y quiero hacerle algunos comentarios, no porque crea que lo voy a convencer de nada, sino porque, como a usted, alguien me dio un espacio de expresión.
Dice usted que la beneficiaria del FCE es una minoría lectora que bien puede pagar el precio de un libro sin subsidio. Es evidente que usted considera la lectura como la herramienta de una élite sobreespecializada del mercado, de la que por cierto se asume parte. Resulta muy claro cuando menciona que “México y el mundo ya son muy diferentes al de hace 80 años (sic)”, porque “hoy el mercado ofrece múltiples opciones para publicar libros” y además “el internet ofrece una plataforma inigualable para conseguir todo tipo de contenidos culturales y académicos”.
En lo primero tiene mucha razón. Hace ochenta años no se fundaban cada semana nuevas editoriales para morir la siguiente, incapaces de competir ―con regulaciones engañosas― contra la voracidad de tres empresas que tienen secuestrado el sector. Pero lo que realmente me desconcierta es que insista en reducir la cultura al interés de unos cuantos, como si fuera el pasillo de una tienda departamental. En 1934 existía en efecto esa minoría ilustrada que requirió del fideicomiso para sus estudios. No se esperaba que la población en general aspirara a una formación ulterior a la que imponía el sistema. Por eso el Fondo nació como una editorial especializada en libros como los que pone de único ejemplo. Pero usted y yo estamos de acuerdo en que tiene rato que se acabaron los años treinta. Y no sé si se fijó pero el FCE dejó de ser esa editorial especializada para abrir su oferta al gran público, que hoy en día, créalo o no, también tiene derecho al crecimiento personal.
Usted dice que una institución como el Fondo es obsoleta porque beneficia, con dinero de los contribuyentes, a una élite. La ironía es que, a su juicio, la solución no es desaparecer la élite sino desaparecer el Fondo. Incluso propone el internet ―otro privilegio clasemediero― como alternativa. El problema con el neoliberalismo ramplón es creer que su rival ideológico es el socialismo, cuando a veces es sólo el sentido común. Una editorial financiada por el Estado no es sólo una vendedora de libros, señor Zuckermann; es una institución pro lectura, algo que cada vez se ve menos entre las editoriales mercadocéntricas. En un país tan poco lector como el nuestro, habría que apechugar, ponernos tantito cursis y tener más instancias así para facilitar el acceso a la cultura a las mayorías poco privilegiadas y difuminar la brecha con “la élite” hasta borrarla; usted propone, en cambio, deshacernos de ellas y descansar la lectura en las leyes del mercado.
Seguro ya lo sabe, pero le cuento que Alemania paga un subsidio a la producción teatral. Usted me dirá que es una consecuencia lógica de la demanda cultural en ese país. Yo le preguntaré si acaso el subsidio no sirvió justo para crear esa demanda. A diferencia del México que usted propone (y que poco a poco se materializa), Alemania sabe que administrar un país no es gestionar una fábrica enorme. Quizá esto no se lo digan sus libros de ciencia política y economía, ni los invitados a su programa del canal 4, ni sus jefes en el Excélsior, pero para uno, que nació persona, es verdaderamente terrible vivir en un país que mide su felicidad en empresas.
Ya le dije que no planeo convencerlo. Es nomás que me pone triste saber que hay muchos que piensan como usted, y me da por escribir. Su columna lleva por título una pregunta: ¿se justifica la existencia del Fondo de Cultura Económica? Yo se la contesto. Sí. Tanto como se justifica que el Estado invierta en educación. Se justifica porque existe no para consentir a un gremio sino precisamente para que la cultura no sea asunto de unos cuantos. Hasta se justifica, si quiere, para evitar que los aspirantes a presidentes hagan el ridículo internacional y se conviertan luego en el Primer Analfabeto Funcional de la nación. Que “éste ya es un país donde hay tiendas de libros en todas las ciudades”, dice usted. ¿Pues qué cree? Hacen falta más, y no sólo en las ciudades, y no sólo Sanborn’s. El Fondo de Cultura Económica, aun a pesar del patético servilismo de su actual director para con la presidencia, sigue siendo uno de los pocos rincones de sensatez que le quedan a este país. Su existencia no sólo está justificada, señor Zuckermann, es necesaria.
Cordialmente,
Adrián Chávez

PRI,PANAL Y PVEM le apuestan por Círigo y Arce #Chuchos

Enrique en el país de las maravillas #PresidenteDeTrapo


0
con082514
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Aleyda González retrata al mandatario Enrique Peña Nieto en forma de una fábula, cuya moraleja incumbe a todos los mexicanos.
Op-ed por Aleyda González
Érase una vez un presidente de trapo, manejado por los hilos de los poderes fácticos. Sus presentaciones en público eran siempre cuidadosamente planeadas y sus discursos eran siempre de cartón. Enrique, a quien se conocía como el Señor Presidente en este país de fantasía, repetía constantemente frases vacías que en realidad nadie creía, pero aún así muchos aplaudían.
Desde sus inicios como gobernador, a Enrique lo había apoyado incondicionalmente la cadena productora de cuentos más grande de Latinoamérica. Presentándolo como un muñeco guapo y de buenas intenciones, a quienes las amas de casa mexicanas recibieron con buenos ojos, pues además de ser galán se había casado con una cortesana que anteriormente ocupaba las pantallas de televisión como actriz de telenovela.
Enrique vivía en un país donde la realidad superaba, por mucho, las fantasías más ambiciosas de cualquier político corrupto.
Cuando Enrique llegó a Los Pinos -como se le conoce a la enorme mansión que habitaba junto a su numerosa familia de bellas mujeres- poco tiempo pasó antes de que comenzara a recibir muestras de apoyo de todos los representantes de los grandes partidos políticos. En una ceremonia ampliamente publicitada en todos los reinos del mundo, se habló de aquel pacto que había de dar muestra de la capacidad conciliatoria de este nuevo presidente. Dando con ello inicio a una nueva era de crecimiento económico, pero solo para los títeres del poder, pero no así para el resto del pueblo.
Enrique siempre retribuía los favores recibidos y se empeñaba en proteger a sus amigos más leales, así como destruir a aquellos que no habían sabido ofrecerle su incondicional apoyo. Tal fue el caso de la malvada bruja, Elba, quien por décadas mandó en el mundo de la educación y manejó a su antojo las cuerdas del espectáculo magisterial. A Elba le tenían preparada una pequeña celda en una torre. Pero no en un castillo como los que ella poseía en varios lugares del mundo, sino en la torre médica del reclusorio de Tepepan, alejada de los lujos y los manjares a los que estaba acostumbrada. Desde su reclusión, la bruja del SNTE vive enferma y aislada, pues pocos son quienes la procuran y visitan desde que cayó de la gracia del presidente.
Sin embargo, a sus amigos, Enrique les daba un trato distinto. A ellos les procuraba tanta prosperidad y protección como estuviera en sus manos dotarles. Por ejemplo, a los pocos meses de haber sido nombrado presidente, uno de sus amigos fue liberado y exonerado del delito de enriquecimiento ilícito por el que había estado en la cárcel más de 15 años.
Gracias a él, Raulito, el hermano mayor de otro personaje que también había sido presidente de México, pudo recuperar los 24 inmuebles que le habían sido confiscados y le devolverían el acceso a los 224 millones de pesos que alguna vez congeló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En fechas más recientes, en la capital del país, se dio a conocer que el presidente del partido al que Enrique pertenece, un monstruo de nombre Cuauhtémoc, mantenía un haré a sus servicio dentro de las instalaciones del partido. Bajo el argumento de que las bellas damiselas cumplían funciones administrativas durante horario de oficina, sus servicios eran pagados con dinero de los contribuyentes. Pero ese horario algunas veces se extendía a las noches y madrugadas, además de incluir eventos en centros nocturnos, pues el hombre que las contrataba trabajaba largas horas y requería de atención especial y favores sexuales durante estas largas jornadas laborales.
Así pasaron los meses y las autoridades hacían como que investigaban, mientras las doncellas desfilaban por las oficinas de la procuraduría dando testimonios de los abusos sexuales a los que fueron sometidas. Finalmente, las autoridades reconocieron que ese pobre hombre, Cuauhtémoc, que tanto había hecho por el partido no podía ser declarado culpable de tales atrocidades, pues no existían pruebas suficientes que demostraran, sin lugar a dudas, que él era el temible monstruo que esas mujeres describían.
A sus súbditos leales, Enrique sabía cómo consentirles. Siempre espléndido como lo son quienes ostentan el poder, pues en México la palabra austeridad jamás se aplicó a los recintos parlamentarios. Al grupo legislativo que le acompañaba en sus tareas reformistas se le otorgaron tan sólo en dos años bonos de mil 843 millones de pesos. Y no es casualidad que las distintas entregas de estas sumas millonarias, fueran siempre posteriores a las aprobaciones de las múltiples reformas que Enrique pidió a sus lacayos impulsaran y aprobaran con prontitud.
Pero los gastos de fantasía de este muñeco de sololoy no se limitaron al recinto parlamentario. Por eso, y para que todos en su administración tuvieran los elementos necesarios para realizar de forma eficiente su trabajo, a la Fuerzas Rurales Estatales de Michoacán, se les otorgaron vehículos de la marca BMW, Mercedes Benz o Hummer, con un costo de alrededor de un millón de pesos por unidad, para que pudieran realizar sus labores de vigilancia.
Así pues, no era difícil imaginar que aquel presidente no esperaría menos que lo mejor para su propio transporte. Por ello desde antes de que le compraran la presidencia, Enrique también mandó comprar una aeronave que costaría el equivalente a 105 millones de salarios mínimos, y que el obediente pueblo de México pagaría en no menos de 15 años.
Así pues, en un país donde el salario mínimo no alcanzaba ni para comprar la canasta básica. Donde la extrema pobreza en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca alcanzaban niveles de hasta el 32 por ciento, México era el país de las maravillas. El país donde los gastos gubernamentales eran fantásticos y el dinero jamás fue un problema para quienes se encargaban de repartirlo. Un país en el que los niveles de corrupción iban más allá de lo que cualquier escritor de ficción pudiera describir y los mexicanos honrados y trabajadores, que eran la absoluta mayoría, permitieron por siglos que ese modelo de política siguiera vivo y se fortaleciera más que nunca después del regreso al poder de aquel monstruo de diez cabezas disfrazado de muñeco de trapo con carita de porcelana.
Por Aleyda González / Entre Noticias

Llevan trabajadores de limpieza en el ISSSTE un mes sin cobrar

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 18
Durante agosto, los trabajadores que realizan las labores de limpieza en instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no han cobrado sus salarios. Los afectados denunciaron que la empresa subcontratista Claver se limita a decir que el organismo no les paga, por lo tanto carece de dinero. Claver es una empresa contratada por el instituto bajo el esquema de subrogación de servicios y tiene a decenas de empleados –en su mayoría mujeres de más de 50 años de edad– a los que paga mil 250 pesos a la quincena por jornadas de ocho horas de lunes a sábado. Los empleados carecen de prestaciones de seguridad social. Según una resolución de 2010 de la Suprema Corte los patrones y las empresas intermediarias son responsables solidarios en el cumplimiento de obligaciones de seguridad social. Sin embargo, el ISSSTE señaló ayer desconocer la situación de los empleados de limpieza.

México ocupa el primer lugar en embarazos de las adolescentes

El sector juvenil también es muy vulnerable a infectarse de VIH-sida
Relanza la CNDH con organismos civiles campaña para la promoción de sus derechos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 38
Entre otras cuestiones, como los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes no están garantizados en México, el país ocupa el primer lugar mundial en embarazos de las adolescentes y ese rango es uno de los más vulnerables a infectarse de VIH-sida.
Cifras oficiales indican que del total de nacimientos registrados en México entre 2008 y 2011, 19 por ciento (un millón 623 mil 949) corresponden a mujeres de 10 a 19 años. Un reciente reporte de la ONU indica que 64 de cada mil nacimientos en el país son de chicas de 15 a 19 años. Además, en 2013 se detectaron mil 184 casos de VIH por transmisión sexual en jóvenes de 10 a 24 años, de los cuales 400 fueron en quienes tienen de 15 a 19 años.
Frente a ello, organizaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciaron ayer la reinstalación del comité promotor de la campaña Hagamos un hecho nuestros derechos, que entre otras cosas pretende realizar una actuación jurídica y conceptual de la Cartilla de Derechos Sexuales de las y los Jóvenes y una amplia difusión de la misma.
Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH de la CNDH, indicó que en varios países, por ejemplo en México, los jóvenes no tienen acceso a derechos como vivienda, salud, educación, empleo, información sexual, instalaciones de esparcimiento, entre otros, lo que los convierte en un sector vulnerable.
Aseveró que los adultos niegan que la sexualidad sea parte de la naturaleza de los adolescentes, lo que pone en riesgo a este sector por la falta de acceso a información oportuna.
Lamentó que sólo 34 por ciento de los jóvenes en México tengan acceso a conocimientos específicos sobre VIH, y rechazó que la abstinencia y la fidelidad sean métodos de prevención de esta enfermedad, pues la única forma efectiva de control es el uso de condón.
María Goretty, de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que mientras en el DF las mujeres tienen derecho a elegir sobre su cuerpo y pueden interrumpir su embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación, en 17 estados del país se han aprobado legislaciones que limitan y criminalizan el aborto.
Agregó que el inicio de la vida sexual de los mexicanos cada vez es más temprano (dos de cada 10 personas de entre 12 a 19 años practican sexo habitualmente), y pese a ello aún se carece de información para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual. Los dos derechos juveniles relacionados con la sexualidad más vulnerados –aseveró– son el acceso a servicios de salud y la libertad para elegir sobre su cuerpo y su sexualidad.
Las mujeres mexicanas adolescentes que mantienen una relación presentan mayor proporción de necesidades de anticonceptivos, 26.4 por ciento, porcentaje mayor a la media nacional que es de 9.8 por ciento.
Un dato más es que 17 de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres adolescentes en el país que iniciaron su vida sexual no usaron ningún tipo de protección en su última relación.
Leonor Calderón, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, apuntó que en el país y el mundo los chicos enfrentan grandes limitaciones para acceder a sus derechos, entre ellos los sexuales y reproductivos. A escala global –aseveró– cada año más de 16 millones de adolescentes dan a luz y el sector con mayor riesgo a una infección por VIH es el de 15 a 24 años, pues se estima que cada día hay 6 mil nuevos casos de la enfermedad en ese sector.

Una jitomatina .- Julio Hernández López

 Vasito de agua a G México
 Colchón ‘‘Americano’’
 Gendarmería ya ‘‘victoriosa’’
Foto
CONVIVIO EN LA CASA PRESIDENCIAL. Acompañado por miembros de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a los senadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con quienes convivió y conversó para expresarles su reconocimiento y gratitud por hacer posible la aprobación de la agenda de reformas transformadoras. Al encuentro asistieron, además del mandatario federal, el presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamenteFoto Presidencia



E
n Buñol, un municipio de la Comunidad de Valencia, España, ciudadanos más o menos contentos se lanzan unos a otros toneladas de piezas de jitomate (un poco despachurradas, para que no causen lesiones al impactarse) en una fiesta de color rojo que suele ser reproducida en medios de comunicación de todo el mundo (fotos). En México, mientras tanto, la tragedia nacional roza linderos aberrantes (¿Buñuel, en lugar de Buñol?), con ladies que guerrean clasista e inmisericordemente por un chile en nogada: ¿por qué usar términos nobiliarios o cortesanos, así sea con sentido burlón, para etiquetar a quienes desde presunta superioridad ofenden gravemente a la comunidad, cuando existen palabras tan sonoras y directas para referirse a esos hijos de la fama inmediatamente soluble, las ladies y losgentlemen groseros, abusivos y con frecuencia delictivos?
Jitomates aún verdes con sonorenses que en medio del escándalo de inocuidad estructural y de narcisismo caritativo, que consiste en voltearse sobre la cabeza un cubo de agua helada, demandan al terriblemente depredador (tanto como impune) Grupo México que sus directivos demagogos le entren a una tamaliza de elote y chile verde en Mazocahui, y la acompañen con un vaso de agua contaminada del río Sonora, donde continúan las protestas por los bárbaros daños al medio ambiente que en diversas partes del país produce el fúnebre negocio del multimillonario de vida de fábula Germán Larrea, o con cholulenses indignados por los planes deRatón Miguelito (el término se refiere solamente al personaje de Disney, sin alusiones confesas a alguna práctica presupuestal roedora) del gobernador Rafael Moreno Bala, quien impulsa un parque de diversiones de élite pasando por encima, expropiando y desoyendo a ciudadanos a los que no provoca ninguna explosión de alegría la Rafalandia en proyecto.
No hay ánimo de fiesta en México, aunque las cúpulas bien forradas insisten en lanzar redondeces propagandísticas de mil colores a los ciudadanos apáticos que ven con resignación la catarata de anuncios, sobre todo en televisión, que hablan de un México que según eso ya ha sido movido, aunque no se ha precisado aún al bolsillo o a las cuentas bancarias de quiénes. El lic. Peña Nieto viaja por el país virtualmente en andas (aún no estrena su avión de costo insultante ante la miseria y los problemas del pueblo, pero ya lo veremos haciendo declaraciones de triunfo ornamental sobre el hambre desde su alfombra aérea propia de Los mil y un moches). Ayer, por ejemplo, exaltó al máximo la inversión de una empresa coreana automotriz, Kia, que en 2016 ya estará suministrando a los aguantadores mexicanos sus unidades a las que en otras latitudes han acusado de mala calidad y pésima protección a los conductores, todo para mantener precios bajos que en esos menesteres pueden terminar en muertes que pudieron ser evitadas.
No hay jitomates aún contra una clase política que diariamente genera escándalos e impertinencias que van borrando los anteriores. Las buenas conciencias panistas, por ejemplo, brindaron un aplauso (de pie algunos de los prodigadores) al diputado Luis Alberto Villarreal en una sesión de la bancada conservadora, sin gran huella ya de la estridencia descalificadora que en su momento rodeó al episodio de los legisladores de blanco y azul en Puerto Vallarta bailando con tambora y acompañantes de alquiler, principalísimo personaje el mencionado Villarreal (sobreviviente casi indemne del escándalo de los moches pedidos a alcaldes para aprobarles presupuesto federal).
Ni siquiera en un rubro tan sensiblemente inmediato a los mexicanos como es la inseguridad pública se prende algún mecanismo de protesta o de lucha social bien organizada. Pocos personajes en la historia han tenido tan rápida visión de su victoria apenas por construir como el comisionado de la Policía Federal y operador del juguete nuevo (la misma PF, pero revolcada) denominado Gendarmería. Le bastaron a Enrique Galindo Ceballos unas horas en Valle de Bravo para decretar que no es cierto que haya sicosis y crisis por exceso de secuestros en esa región. Vino, vio y de un plumazo declarativo venció. En Michoacán, el comisionado Paulette no se había percatado de que un personaje llamado El Americano, al que mucho juego y protección ha dado a pesar de las denuncias y protestas de grupos opuestos a ese ‘‘comandante’’, podía ser localizado en alguna toma fotográfica del colchón mágico manejado por el cogobernador conocido popularmente como La Tuta. Al encontrarlo en esos resquicios servantinos (de Servando, no de Cervantes), el virrey Castillo dio de baja provisional al polémico Americanoy se rascaba la testa para ver qué otra acción de apariencia justiciera podría realizar ante las evidencias colchoneras.
La inconformidad social llega a niveles usualmente confortables, como sucedió ayer con la manifestación de protesta de los vecinos de la colonia capitalina Polanco, por la ‘‘catástrofe’’ que, dicen (y se ve claramente en las calles), ha provocado el gobierno delegacional (a cargo de la voracidad del grupo de la ex gobernadora zacatecana Amalia García) en cuanto a remodelaciones y ‘‘mejorías’’ que tienen por eje la avenida Masaryk. Y en la guerra chilanga, el ejecutor Miguel Ángel Mancera comienza a perfilar la apertura de algunas estaciones de la Línea Dorada, ya nomás que pase la elección de consejeros del PRD que definirá los términos de la contienda por la presidencia nacional del sol azteca. Hace meses, Marcelo Ebrard dijo a un comensal frente a él que apostaba lo que fuera a que el asunto de la línea 12 se empezaría a destrabar en cuanto estuviera ‘‘resuelto’’ el tema del liderazgo perredista.
Y, mientras ha sido nombrado Manelich Castillo Cravioto comisionado de la Gendarmería (tal funcionario estuvo como jefe de la PF en SLP, mientras Enrique Galindo Ceballos cumplía cargos locales, pues fue director de policía de un gobierno panista y secretario estatal que salió distanciado del gobernador priísta Fernando Toranzo), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Resisten trabajadoras y jubiladas en plantón frente a la Secretaría de Salud

plantonss_MG_3145_01cesarmartinezlopez

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Trabajadoras en activo y jubiladas del Hospital General de México (HGM) que llevan más de dos meses en plantón afuera de la Secretaría de Salud (Ss), en demanda del reconocimiento de sus derechos laborales, acusaron que enfrentan hostigamiento y que ninguna autoridad las ha atendido.
En la explanada de la Ss en esta capital, un grupo de jubiladas del Hospital General de México colocaron tres casas de campaña, una carpa y al menos 15 metros de un tendedero del que cuelgan pañales y toallas sanitarias que representan –según explicaron– “la suciedad y corrupción” de las autoridades y líderes sindicales por una supuesta venta de plazas.
Además en el tendedero que acordona toda la entrada de la dependencia colocaron cartulinas con sus demandas y consignas.
María de los Ángeles Cruz Guzmán, enfermera jubilada que trabajó por 35 años en el área de neurología del Hospital General, dijo a Cimacnoticias que no se irán hasta ser atendidas.
A decir de Ángeles y otras cuatro compañeras entrevistadas, Gerardo García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), y directivos del nosocomio no les aseguran condiciones dignas y seguras de trabajo, venden plazas laborales y les impiden ascensos.
Además, Mercedes Juan, titular de la Ss, ha ignorado en todo este tiempo las demandas de 300 inconformes –200 mujeres– que se desempeñan en áreas de intendencia y administrativas, o como enfermeras, médicas o especialistas, precisó Cruz Guzmán.
Lo que demandan, acotó, es la reducción de la sobrecarga laboral, aumento salarial, permitir los ascensos y que se capacite a las y los trabajadores.
HOSPITAL EN EL OLVIDO
Hace siete años, el HGM cumplió un siglo de existencia. Sus servicios –que son de bajo costo– se extienden a 32 especialidades, entre las que figuran oncología, ginecología y obstetricia.
En promedio, al año atiende a 800 mil personas con un ritmo de crecimiento anual de 8.5 por ciento, según el discurso oficial con el que sus directivos celebraron su centenario en 2007.
En contraste, a decir de trabajadoras del nosocomio, actualmente existe un déficit de casi mil enfermeras y el número de plazas que se abre cada año es menor a 30.
De acuerdo con un estudio realizado al hospital, el grueso de su población trabajadora se concentra en administrativos, seguidos de enfermeras y hasta al final están médicos y especialistas.
Seis meses antes de que el plantón estallara el pasado 16 de junio, un grupo de 10 trabajadoras, trabajadores y jubiladas que integran la sección 14 del SNTSS –correspondiente al HGM– empezaron a reunirse afuera del nosocomio para compartir algunos reclamos y buscar soluciones.
Y es que desde hace años la falta de personal, las jornadas excesivas, la ausencia de materiales y otros derechos laborales eran el tema central de las y los trabajadores en los pasillos y el comedor de la institución médica.
Era común escuchar que durante una jornada de trabajo las y los médicos llegaban a atender a 18 pacientes de gravedad, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no más de dos, dijo Ángeles Cruz.
También era tema recurrente que las únicas personas que ingresaban a las plazas que de manera muy esporádica se abrían eran familiares, amigos y conocidos del secretario general del sindicato y los empleados más allegados a éste.
Por esto y tras el hartazgo por la falta de condiciones dignas de trabajo, las mujeres y sus compañeros de trabajo decidieron organizarse. El clamor del disgusto pasó de un movimiento que inició con 10 personas y llegó a 300, de las cuales más del 70 por ciento son mujeres.
Las trabajadoras y las jubiladas demandan al HGM, el sindicato y la Ss que el personal que se supere profesionalmente pueda acceder a plazas más calificadas, y que las trabajadoras que están por jubilarse puedan heredar sus plazas a sus hijas e hijos.
Esto porque, según comentó Ángeles, conocen historias de algunas compañeras que iniciaron como intendentes y decidieron terminar una licenciatura –apoyadas por el mismo nosocomio–, que estuviera relacionada con las ciencias de la salud, por ejemplo enfermería.
No obstante, una vez que lo consiguieron el hospital no les permitió mejorar su ingreso ni ocupar una plaza más calificada.
Así, debido a la falta de personal, las trabajadoras terminan realizando actividades vinculadas a sus profesiones, pero no reciben ningún reconocimiento económico por parte del hospital.

Mineros de Cananea y Tribu Yaqui, ¿una nueva revolución?

Se oponen al gobierno sonorense, Tribu Yaqui y mineros de Cananea

(28 de agosto, 2014).- Tanto la Tribu Yaqui como la sección 65 del sindicato de mineros de Cananea, en Sonora, se unen en contra de los megaproyectos de la entidad, toda vez así como ocurrió a principios del siglo XX, sus derechos humanos y legales han sido violentados por los gobiernos estatal y federal.
Los trabajadores e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, han bloqueado el paso del tren  que suministra de materiales a la mina Buena Vista del Cobre, filial de Grupo México.
Esto a raíz del derrame de 40 mil litros de  ácido sulfúrico que, de acuerdo con las autoridades, contaminaron los caudales de los ríos Bacanuchi y Sonora, lo que ha afectado a más 22 mil habitantes de la región.
Esta “negligencia”, afirman los sindicalizados, fue consecuencia del mal manejo de residuos peligrosos por trabajadores de nueva contratación, quienes, no cuentan con la experiencia y capacitación requerida.
La sección 65 del sindicato demanda la revocación de la concesión minera a Grupo México, empresa presidida por Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico de México, el 58 a nivel mundial de acuerdo con el ranking 2014 de la revista Forbes.
Cabe recordar que esta empresa, de la cual Germán Larrea es el socio mayoritario, era la concesionaria de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde en febrero de 2006 fallecieron 65 mineros, sin que exista hasta la fecha una investigación clara y se hayan deslindado responsabilidades.
Larrea amasó su fortuna, principalmente durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, en ese año,  la policía federal desalojó a los trabajadores y resguardó las instalaciones de la minera Pasta de Conchos,  anulando el derecho de huelga de los trabajadores, ante la tragedia que arrebató la vida a 65 de sus compañeros.
Esta vez, Grupo México, alegó que el derrame –que ocasionó la muerte de flora y fauna del lugar, afectaciones a la gricultura y ganadería, y la suspensión del inició del ciclo escolar en 88 escuelas de la zona–, había sido consecuencia de lluvias inusuales en la zona.
El martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), resolvieron que el derrame de ácido sulfúrico y la contaminación de los ríos Sonora y Banuchi, son responsabilidad de Grupo México, la cual podría enfrentar multas por 500 millones, más lo que se acumule.
Asimismo la Tribu Yaqui, demanda la suspensión de la operación del Acueducto Independencia que desde 2010 el gobierno de la entidad, licitó y concesionó al Fondo de Operación de Obras Sonora Sí (FOOSI) el trasvase de la presa “El Novillo”, de alrededor de 60 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenta del Río Yaqui a la Cuenca del Río Sonora.
En reiteradas ocasiones los ocho pueblos que conforman la Tribu Yaqui, han denunciado que este megaproyecto condena a este pueblo originario a su desaparición, un hecho al que especialistas han denominado como genocidio; toda vez que se les priva del derecho al agua, no sólo para consumo humano, sino también para la agricultura y la ganadería, formas principales de sustento de las comunidades que se ubican a lo largo del río.
Echando atrás en la historia, tanto la huelga de Cananea en 1906, como la resistencia bélica del pueblo yaqui al exterminio perpetrado durante la dictadura de Porfirio Díaz, fueron acontecimientos clave que desencadenaron la Revolución Mexicana.
Guerra en la que se deportó de Sonora a centenares de  indígenas yaquis a las haciendas henequeras de Yucatán en donde fueron esclavizados.
John Kenneth Turner, periodista de la época registra en su ensayo “México Bárbaro”, que en las haciendas a los yaquis se les azotaba y “encerraba en antros oscuros como mazmorras, o se hacía que les cayeran gotas de agua en la palma de la mano hasta que gritaban […]. El castigo a las mujeres, en casos extremos consistía en ofender su pudor”.
A más de cien años, trabajadores mineros y Tribu Yaqui han renovado alianzas históricas, “los ocho pueblos de la Tribu Yaqui y el Sindicato de Cananea, y el Movimiento ciudadano de Defensa del Agua pactamos para hacer un frente común ante la  ilegalidad que impera en Sonora tanto a nivel estatal, como federal”, expresó en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui.
Asimismo, afirmó que el gobierno de Guillermo Padrés, intentó ocultar el derrame de los 40 mil litros de ácido sulfúrico, para “negociar bajo la mesa con la empresa”, Grupo México, anteponiendo los intereses privados y de los funcionarios por encima de la población, dedicada en su mayoría a la ganadería, la agricultura y el ecoturismo.
“Esa es la perversidad con la que actúa e gobierno de Sonora y la opacidad con la que actúan las encargadas del medio ambiente como es la Profepa, protección civil, que no actuaron inmediatamente y hoy se limitan a abastecer de agua potable por medio de pipas a la población, cuando esto se pudo haber evitado”.
Asimismo, puso en jaque al gobierno sonorense, sobre la contaminación del Río Sonora, dado que las autoridades se dirigen a la población con triquiñuelas como: “no se preocupen señores de la Ciudad de Hermosillo, el río está contaminado, nuestras presas están contaminadas, no podemos usar los pozos, pero afortunadamente podemos usar el acueducto”.
En Sonora, aún con el ecocidio y con el genocidio, las autoridades “justifican una obra que condena a morir a todo un pueblo milenario”, pese a que organismos de defensoría de derechos humanos han recomendado el cierre de operaciones del Acueducto Independencia y jueces federales han ordenado parar las obras.
Mario Luna expresa que a los mineros “les está pasando lo mismo que a nosotros, sus derechos han sido violentados, la aplicación de la justicia para ellos ha sido selectiva al igual que para nosotros”. Por lo que en próximas fechas anunciarán acciones conjuntas con la sección 65 del sindicato de mineros de Cananea, para continuar con la resistencia por la vía legal y pacífica. “Porque nadie quiere una guerra”.