viernes, 8 de marzo de 2013

¿ A poco nomás el cigarro jode ?

Conmemoremos a Zapata luchando : Marcha Nacional 10 de Marzo

AMLO con los comités Sinaloenses ... #Morena


Aislados, los derechistas latinoamericanos

¿De duelo o de festejo?. Rafael Archondo Pabón




De festejo están las oligarquías que se apropian de la mayor parte de la riqueza mundial, las que controlan los medios masivos de comunicación y convencen a más un pobre que ahí está el demonio, las capas medias que creen que perderán sus pequeños privilegios, los que reciben gangas y concesiones del neoliberalismo, los comerciantes especuladores, los adeptos viscerales de las cortes reales e imperiales, los que no pueden ver más allá de los cánticos televisivos y los que se van a Miami. 

De duelo están los que creen que no es admisible un mundo con 2/3 de la población en la pobreza, los que creen que otro mundo es posible sin riqueza extrema ni pobreza extrema, los que no quieren vivir en países avasallados y sin soberanía, los que sólo son libres con vivienda digna, educación, salud e información veraz.
Antes de amar u odiar a personas, ubiquémonos concientemente en que lado queremos estar y aceptemos la decisión de la mayoría.

¡¡¡ Vergüenza !!! peña se duerme en el funeral de Hugo Chávez






Bolgdeizquierda.com

Video : Los venezolanos derrotaron el golpe de estado contra Chávez en 2002


Niega juez amparo a nieto de Elba Esther



Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. Foto: Especial
Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (apro).- Othón Francisco León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo, quedó a la deriva, luego de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal le negó la protección de la justicia federal contra una eventual orden de aprehensión en su contra.
El hijo de la senadora del Panal, Mónica Arriola, es otro de los beneficiarios de los fondos sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Según MVS Noticias, León Arriola adquirió el 1 de septiembre de 2011 una casa en Parker Mountain Road 2031 en Chulavista, San Diego, por la cual pagó en efectivo 300 mil dólares.
Para los trámites notariales, el nieto de Elba Esther, de acuerdo con la nota de MVS,  dio como su dirección particular el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, la residencia donde solía pasar largas temporada la exlideresa del SNTE.
Sobre León Arriola, el diario Reforma aporta otro dato nada menor en su edición de este viernes: que la empresa que administraba los inmuebles de su abuela en Estados Unidos, HA Property Management & Processing Services, tiene el mismo domicilio que la casa del hijo de la senadora Mónica Arriola.
Más todavía: En su declaración ministerial, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las coacusadas, confesó que realizo varias transferencias internacionales a favor de la empresa inmobiliaria y a su representante, Héctor Rivera Ávila.
Según Ugarte Ramírez, dichos depósitos fueron hechos por instrucciones de Héctor Hernández Esquivel, excoordinador de Finanzas del Partido Nueva Alianza, secretario particular de Gordillo y tesorero del SNTE.
Toda esta información obra ya en manos de la PGR.
En la audiencia incidental celebrada ayer en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, el nieto de Elba Esther Gordillo quedó desamparado legalmente después de que le negaron el amparo.
El amparo se solicitó el 1 de marzo y entró a revisión el 4 del mismo mes en el juzgado localizado en Miguel Hidalgo.

Dinero del SNTE a empresa de uno de los nietos de Gordillo



Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE. Foto: Miguel Dimayuga
Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Al paso de las horas se siguen documentado los beneficios económicos que recibió la familia de la exlideresa Elba Esther Gordillo con dinero del SNTE.
Othón Francisco De León Arriola, nieto de la dirigente magisterial, es uno de los favorecidos con dinero público.
De acuerdo con la causa penal 11/2013, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, operadora financiera de Gordillo, realizó transferencias a la empresa HA Property Management & Processing Services, compañía con un inmueble registrado a nombre del nieto de la profesora.
El periódico Reforma publica este viernes que el dinero fue “transferido por instrucciones de Héctor Jesús Hernández Esquivel, excoordinador de Finanzas del partido Nueva Alianza, secretario particular de Gordillo y tesorero del SNTE”.
HA Property Management fue registrada ante el Departamento de Estado de California, con domicilio en el número 2031 de Parker Mountain Road en Chula Vista, propiedad de Othón Francisco de León Arriola, con un valor de 300 mil dólares.

Granier remató bienes de Tabasco: camionetas en $7 mil, computadoras en $50…



Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Eduardo Miranda
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier remató bienes del estado en precios ridículos.
Por ejemplo, vendió computadoras en 50 pesos, una camioneta con valor de 441 mil pesos en siete mil, y una grúa de 439 mil pesos en diez mil.
El periódico Reforma publica este viernes que los bienes fueron vendidos doce días antes de que Granier abandonara el gobierno y sin ninguna convocatoria previa.
Entre los bienes del estado rematados por la administración del priista se encuentran cámaras fotográficas, teléfonos, una pipa y una flotilla de automóviles. Se trata, en total, de más de mil bienes.
La administración de Granier remató estos bienes con el argumento de que se encontraban en mal estado.

Como Poncio Pilatos-Rocha


Tabasco en un edén


Desvío


Someter gobernadores Julio Hernández López


Astillero
 Michoacán, a la deriva
 Motivos de salud
 Sabido lo de Vallejo
 Someter gobernadores
Julio Hernández López
Foto
EXEQUIAS EN VENEZUELA. El presidente de Cuba, Raúl Castro, hace un saludo ante el féretro que contiene el cuerpo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la academía militar donde se le rinden honores. Junto a Castro aparecen Rosa Virginia Chávez, hija del fallecido mandatario, y el vicepresidente Nicolás MaduroFoto Ap
E
l tema de las enfermedades y las adicciones genera en los políticos mexicanos un secretismo casi de Estado (y no sólo en nuestro país: véase el caso reciente de Hugo Chávez). Como si fueran seres con garantía extraterrestre de salud, o estuviesen blindados contra la adquisición y desarrollo de vicios, cierran la puerta a cualquier forma de indagación seria de sus padecimientos, aunque los indicios disponibles generen rumores de peor impacto que el conocimiento exacto de los males en cuestión.
En Michoacán era un secreto no a voces, sino a gritos, la mala salud de Fausto Vallejo Figueroa, el priísta nacido el 17 de mayo de 1949 en Morelia que logró recuperar para el PRI la gubernatura de un estado que, a nombre del PRD, había tenido en el poder a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy Rangel. Como en otras entidades del país, los desvanecimientos de salud del titular del Poder Ejecutivo provocan que los secretarios generales de gobierno u otros funcionarios maniobreros asuman funciones informales de sustitución y que las camarillas de poder desaten guerras internas por el control del timón suelto. Casos ha habido en que los mandatarios estatales han recurrido a la difusión, mediante boletines de prensa y fotografías adulteradas, de presuntas reuniones de trabajo con sus colaboradores, mientras ellos daban continuidad a largas fiestas pasadas por alcohol y otros estimulantes, o viajaban por el extranjero en función de gustos personales o familiares, o se sometían a tratamientos médicos ocultados a la población.
Vallejo ha decidido dejar por algunos días el gobierno, que asumió en febrero del año pasado, para someterse a exámenes médicos. Sería interesante saber si los signos de las enfermedades que le aquejan eran conocidos por él cuando aceptó ser candidato al gobierno de Michoacán, pues justamente uno de los puntos de interés público respecto a la salud de los políticos estriba en su viabilidad para el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades adjudicadas en las urnas. María Elvia Amaya, quien fue esposa de Jorge Hank Rhon, aceptó una candidatura del PRI a una diputación federal por la vía de la representación proporcional, que ganó, a pesar de que sufría una enfermedad que terminó con su vida una semana después de que había rendido protesta en San Lázaro. Quien había sido secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue penosamente llevado por el PAN al Senado a pesar de que se conocía al detalle su quebrantada salud.
Las circunstancias del gobernador de Michoacán encajan con propiedad en los planes de rediseño político generalizado que abriga el peñismo. Los gobernadores son otro de los poderes fácticos que la restauración del cesarismo pinolero necesita redimensionar. Frente a la precariedad política del panismo amateur que durante 12 años se instaló en la casa presidencial, los gobernadores se constituyeron en factores de amplísima y retadora capacidad de acción. Muchos de tales priístas se regalaron en esa docena de vacío federal la imposición de personajes menores de la política local como gobernadores-guardaespaldas.
Peña Nieto, quien se benefició de esa manga ancha de los mandatarios estatales a la hora de financiar su precampaña y luego su campaña presidencial, hoy tiene en Michoacán una oportunidad de comenzar a instalar sus piezas propias en el tablero de los estados, aunque deberá esperar a que se defina la gravedad de los males de Vallejo y jugar con los tiempos para definir el tipo de sustitución o elección que deba realizarse.
Lo peor para Michoacán sería quedar en un paréntesis de abandono, en el que Vallejo deba continuar formalmente como gobernador, para no convocar a comicios y dejar al Congreso dominado por priístas el cumplimiento de la orden de sustitución que llegara de Los Pinos. Esa situación de peligrosa indefinición, en una entidad donde grupos del narcotráfico presumen de haber colaborado sustancialmente para el triunfo del priísmo y por ello imponen sus leyes en determinadas regiones, ya tuvo ayer mismo un episodio que afortunadamente no generó una tragedia, cuando miembros del Ejército detuvieron a decenas de integrantes de una de las policías comunitarias, presuntamente infiltrada por miembros de un cártel delictivo. Del asunto no fue informado el secretario general de gobierno sino tiempo después y de manera sucinta. ¿Quién manda hoy de verdad en Michoacán? ¿Cuáles otros gobernadores están en similares problemas de salud que podrían incentivar a Los Pinos a tratar de empujar sustituciones?
Astillas
Desde Hermosillo, Sonora, el doctor Arnulfo Castellanos Moreno dice que la afirmación apresurada de Mauricio Mora Pale, publicada ayer en esta columna, contra la posibilidad de inducir el cáncer a alguien como Hugo Chávez (según previamente había sido señalado por Nicolás Maduro), no respalda la formación científica que se presupone de la lectura de su currículum. Menciona Castellanos por correo electrónico algunas maneras fáciles de provocar enfermedades terminales, pero pide no reproducirlas aquí porque podría parecer una invitación a cometer delitos. Añade:hay decenas de formas como éstas para perjudicar a alguien, especialmente si su política hace multiplicar por cinco los precios del petróleo, o promueve la integración de varios países de un patio trasero.
Y, mientras los corresponsales españoles en Nueva York han obligado a la ministra de salud, Ana Mato, a aceptar preguntas en una rueda de prensa a la que la funcionaria pretendía llegar solamente a leer un comunicado oficial (ese ejemplo debería ser reproducido en México, donde abundan esasconferencias de prensa que atentan contra la esencia informativa representada por las preguntas y las respuestas. El planteamiento es sencillo: sin respuestas, no hay periodistas. Y, si no, plantón a los políticos y funcionarios tramposos), ¡feliz fin de semana, con Jesús Murillo Karam precisando que Andrés Granier no está en la lista presentada por Arturo Nuñez de presuntos responsables de saquear las arcas tabasqueñas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sensible


Los profes del SNTE-Fisgón


Todos coludos


El voto sucio


A Gordillo “le aprendí muchas cosas”: Bribiesca Sahagún



Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal). Foto: Miguel Dimayuga
Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Foto: Miguel Dimayuga
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal), manifestó su consternación por el proceso judicial que se sigue contra la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de quien dijo haber aprendido “muchas cosas” y calificó como “una mujer muy interesante”.
El hijo de la exprimera dama, Marta Sahagún, evitó hablar sobre el respaldo que la maestra obtuvo durante el sexenio de Vicente Fox, y también negó que la exlíderesa magisterial, presa en el reclusorio femenil de Tepepan, le hubiera pedido algún apoyo o favor últimamente.
“Es un asunto en el cual tenemos que guardar mesura, es un poquito complicado expresarlo. Yo tuve la oportunidad de conocerla, es una mujer muy interesante, yo a ella le aprendí muchas cosas”, expresó el diputado del Panal en breve entrevista durante su asistencia al primer informe de gobierno de Miguel Márquez, quien ganó la gubernatura con una alianza entre el PAN y Nueva Alianza, partido fundado por Gordillo.
El hijo menor de Martha Sahagún se dijo consternado por las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther, y expresó su total solidaridad a la familia, en particular a la senadora Mónica Arriola y a René Fujirawa, nieto de la maestra.
“Es una situación en la que nosotros nos hemos unido como grupo parlamentario en apoyo a René y a Mónica”, mencionó.
Sobre la investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR), simplemente comentó que la familia
de la exdirigente del SNTE ha decidido dejar todo en manos de los abogados, “y como amigos de la familia no podemos emitir ningún tipo de comentario”.
Respecto de la relación de Gordillo con su madre, Fernando Bribiesca señaló que no ha tenido oportunidad de hablar con ella sobre el asunto.
“No he tenido oportunidad de ver a mi familia, seguramente ahora que estoy en el estado iré a visitar a mi mamá y tendremos mucha oportunidad de platicar”, indicó.

EPN emula a AMLO y lanza programa de pensión para adultos mayores



Peña Nieto durante el anuncio del programa. Foto: Presidencia
Peña Nieto durante el anuncio del programa.
Foto: Presidencia
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó aquí el programa Pensión para Adultos Mayores a través del cual se dotará de 525 pesos al mes a los mexicanos mayores de 65 años.
Este apoyo, dijo, llegará a 2.5 millones de personas que se encuentran en ese rango de edad en todo el país y quienes se sumarán a los 5.6 millones de más de 70 años que ya gozan de este beneficio y carecen de algún tipio de cobertura social.
El Ejecutivo federal destacó que el programa forma parte de su Cruzada Nacional contra el Hambre, que anunció el 22 de enero.
Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer en 2010, que en el país había 2.5 millones de personas de 65 años y más en condición de pobreza; de ellos, 800 mil estaban en pobreza extrema.
La experredista agregó que actualmente 57% de los adultos mayores en México considera que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas “y, lo más grave, 88% se dice víctima de la discriminación”.
El apoyo será únicamente para las personas que no cuentan con una jubilación o pensión y que no gozan de cobertura médica oficial.
Anteriormente, el programa de ayuda a las personas de la tercera edad era para los mayores de 70 años y la aportación alcanzaba los 500 pesos mensuales; con el anuncio de este jueves se aumenta en 25 pesos esa cantidad.
“Las cifras hablan de un país profundamente injusto para los adultos mayores”, subrayó la funcionaria federal.
Por su parte, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval refirió que para 2030 habrá más adultos mayores que menores de 15 años, y afirmó que sólo dos de cada diez adultos mayores pueden solventar sus gastos.
“A veces ni los hijos se acuerdan de uno, pero quiero decirles desde aquí que no estarán solos, que tendrán todo el apoyo de su gobierno estatal, y seguro estoy de su gobierno federal”, ofreció el mandatario priista.
Andrés Manuel López Obrador inició este tipo de programas cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, que después, otros gobiernos locales copiaron.
El acarreo
Los casi 2 mil adultos mayores que asistieron al acto de Peña Nieto acudieron al acto con engaños de la coordinación estatal del programa mencionado. Una septuagenaria indicó que llamaron por teléfono argumentándole que tenía que firmar su supervivencia en el padrón de beneficiarios.
Los adultos mayores fueron citados antes de las ocho de la mañana en la populosa antigua Central Camionera, en donde abordaron autobuses que los trajeron hasta la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en la que aguardaron por más de dos horas el arribo de Peña Nieto.
Mientras tanto, el maestro de ceremonias instruyó a la Orquesta Típica de Guadalajara para que amenizara el evento y hasta alentó al público a hacer “ejercicios de respiración”.
Promete infraestructura
En su primera visita oficial a Jalisco como presidente de México, Peña Nieto anunció la edificación de un hospital geriátrico y la construcción y ampliación del tren eléctrico. Sin embargo, no especificó cuándo ni dónde comenzarían esas obras.
En el aire quedó la interrogante de si la infraestructura será para la zona urbana o metropolitana de Guadalajara, ya que el mexiquense se refirió a ellas indistintamente.
Peña Nieto dijo que reconoce al menos 15 compromisos con la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros proyectos que tendrán impacto en el interior de Jalisco.

Chávez, héroe nacional con error fatal: no haber expropiado a los medios de información


Pedro Echeverría V.
1. La muerte de Hugo Chávez ha cimbrado al mundo y a las clases pobres venezolanas impulsado las manifestaciones de cariño hacia él –a las que me uno- quizá las más grandes de los últimos siglos. Sin embargo no bastará con los homenajes; urge revisar también sus posibles errores, cometidos pensando en estrategias electorales. No vio, no quiso, no pudo, hacer nada contra los grandes empresarios de su país apoyados por el gobierno de EEUU. ¿No son acaso los que maniobran con el aumento del dólar, esconden productos básicos provocando protestas, se burlan del gobierno chavista en medios internacionales y aumentan su influencia entre los sectores de las clases medias que en Caracas crecen con toda la libertad burguesa?
2. Chávez gobernó 13 años (1999-2012) a favor de los pobres, como nunca ningún gobernante los había hecho: aumentó los ingresos de los trabajadores, disminuyó radicalmente la pobreza y el desempleo, casi acabó con el analfabetismo, expropió algunas empresas, se solidarizó con varios países y, sobre todo, sus discursos contribuyeron a la liberación del pensamiento de muchos pueblos de América y el mundo. Sin embargo, ahora que ha muerto Chávez, sigue presente la continua amenaza de los países imperialistas sobre los pueblos débiles. No se si Maduro, Cabello, el partido venezolano, cuenten con la capacidad para igualar y superar a Chávez en sus batallas antimperialistas; pero sí estoy seguro de la urgencia de radicalizarla.
3. Lo que sucede es que todos los gobiernos progresistas: Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil, Uruguay viven de manera continua con eso que se conoce como “Espada de Damocles”, es decir, con la permanente amenaza del imperio y de eso que hoy se conoce como “poderes fácticos o imperiales”. Estos sectores imponen su ideología, su política, sus intereses y dominan durante décadas el pensamiento de las masas. ¿Por qué no expropiar esos poderes de la radio y la TV que violan todas las normas de enriquecimiento, de monopolio, de información falsa, de campañas mentirosas, de politización desviada, de alianzas con intereses extranjeros, de manipulación de la población, y mucho más? ¿Será que los gobiernos no confían en el apoyo de masas?
4. En México de 2005-2006, durante la campaña presidencial, y antes, la propaganda anticomunista y contra Hugo Chávez que se desplegó contra el candidato López Obrador fue definitiva para aniquilarlo. López Obrador y sus seguidores prefirieron no responder como si el comunismo o el chavismo fueran una cosa mala. ¿Quiere decir que los medios de información han logrado manipular el pensamiento del pueblo y los sectores progresistas y de izquierda no tienen presencia alguna? Han sido tan poderosos y manipuladores los medios que hasta a los izquierdistas les da vergüenza defender su ideología que es precisamente la del pueblo explotado y oprimido. ¿Cómo permitir que la ideología empresarial y derechista avance?
5. El gobierno cubano de Fidel Castro, en sus primeros siete años expropió una gran cantidad de empresas yanquis y sometió a los medios de información. Si no lo hubiese expropiado Cuba sería hasta hoy la “gran isla de la alegría” donde las empresas y negocios yanquis estuvieran reinando. Pero también así le fue a Cuba: los yanquis la acordonaron y han buscado estrangularla; le prohibieron a todos los países comerciar o relacionarse con ella por más de 50 años. Pero allí siguen los 11 millones de cubanos con algunos problemas económicos, pero sobresaliendo en el mundo en educación, salud, solidaridad y en una gran firmeza ideológica. Se ha luchado radicalmente contra la penetración de la ideología y las costumbres propagadas por el imperialismo.
6. Alguien pediría que no expropien a los medios de información y que bastaría con llamarles la atención o hacer que cumplan reglas. En México esto ha sido imposible porque el 99 por ciento de la radio y la TV están en manos de grandes empresarios encabezados por Televisa y por TV Azteca; los gobiernos, desde los años sesenta, han preferidos someterse a los medios y, en lugar de limitarlos, les ha otorgado cada vez más privilegios. Ese 99 por ciento se pasa el tiempo haciendo campañas contra Chávez, contra las posiciones de izquierda y contra la delincuencia que se origina de los miserables y desempleados, tapando su propia delincuencia. La delincuencia de los ricos o de “cuello blanco” es silenciada o escondida.

7. Nos hemos pasado la vida negando o silenciando que luchamos de manera abierta por la igualdad de riquezas y derechos; que batallamos contra el desempleo, la miseria y el hambre de nuestro pueblo; que no podemos aceptar que unas cuantas familias –menos de mil- acumulen las riquezas que pertenece en México a 115 millones de pobladores. Muchos lo decimos, pero los poderosos medios de información, al decir lo contrario o silenciarlo, borran cualquier idea. Por ello esos medios deben expropiarse para garantizarle medios de información públicos que orienten y enseñen con mucha objetividad. Toda la propaganda internacional contra Hugo Chávez fue difundida por los medios de información al servicio de los empresarios y de los EEUU.
pedroe@cablered.net.mx

Con un ¡hasta siempre, comandante!, despiden en Cuba al líder venezolano


Lo más importante es que se fue invicto, expresa el presidente Raúl Castro
Gracias a su participación, los colombianos negociamos la paz, afirman las FARC
Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 5
La Habana, 7 de marzo.
Entre lágrimas y con flores en las manos, miles de trabajadores cubanos se unieron este jueves a guerrilleros colombianos y universitarios de toda América Latina en un homenaje póstumo al presidente venezolano Hugo Chávez en la plaza más emblemática de Cuba.
Vine porque Chávez representa mucho para nuestro país; era un amigo eterno para el pueblo de Cuba y sentí mucho su fallecimiento, dijo a la Afp Sara García, de 59 años, empleada de una empresa constructora.
El gobierno cubano preparó un homenaje de todo el día en las principales plazas de la isla, honor reservado hasta ahora a los líderes históricos de la revolución cubana, para despedir al principal aliado político y benefactor que tuvo Cuba en los últimos 14 años.
En la capital, el homenaje se realizó en la emblemática Plaza de la Revolución, al pie del enorme monumento de mármol del héroe nacional José Martí, frente a las gigantescas figuras de los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Chávez representa mucho para mí; era un gran presidente, un gran amigo, dijo a Afp Ernesto Johnson, obrero de 58 años.
Otros asistentes no pudieron hablar con periodistas de la Afp porque no cesaban de llorar.
Toda la cúpula cubana participó en el homenaje: el presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, lo hizo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, 900 kilómetros al sureste de La Habana, donde depositó una rosa blanca ante una foto del venezolano. Poco después viajó a Caracas para asistir al funeral este viernes.
Lo más importante es que (Chávez) se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso, y eso ya nadie lo puede quitar, eso está clavado en la historia, introducido en la historia, declaró Castro a la televisión cubana antes de abordar el avión que lo llevó a Caracas.
Su nuevo número dos y eventual sucesor, Miguel Díaz-Canel, participó en el homenaje en La Habana, lo mismo que miles de trabajadores, estudiantes y militares cubanos, además de familiares de los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje.
Homenajes similares se realizaron en las plazas de las principales ciudades de la isla. Los cubanos despidieron al fallecido líder bolivariano con una frase con la que años antes dijeron adiós al revolucionario Ernesto Che Guevara:¡Hasta siempre, comandante!
En lo personal vivimos momentos muy emocionados al lado de él (Chávez). Estamos muy consternados, el dolor ha sido muy grande, dijo a la Afp Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco agentes que cumplen condena de 30 años de prisión.
También participó en el homenaje el comandante guerrillero colombiano Iván Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien destacó que Chávez permitió con su concurso (que) los colombianos estemos buscando aquí en La Habana una senda para la solución política del conflicto social-armado que padece Colombia.
Tras hacer fila durante más de hora y cuarto, los miles de asistentes tenían menos de un minuto para saludar el retrato de Chávez, flanqueado por cinco coronas de flores, en un salón situado bajo la estatua de Martí y el obelisco de la plaza, la construcción más alta de La Habana (de 138.5 metros).
Las coronas eran de Fidel Castro, de Raúl Castro, del Consejo de Estado, del Partido Comunista y del pueblo cubano.
También acudieron al homenaje numerosos diplomáticos extranjeros y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre ellos unos cien venezolanos que no paraban de llorar mientras coreaban: Chávez vive, la lucha sigue.
Es una pérdida irremediable, se nos fue un líder, una persona que hizo bastante por nosotros los venezolanos, ayudando a todos los necesitados; nos enseñó a tener patria y recuperar los valores, afirmó el estudiante Jorge Álvarez, de 25 años.
El deceso de Chávez constituye un duro golpe para la isla y ha agitado entre muchos cubanos el fantasma de los difíciles años 90, cuando el país se sumió en una aguda crisis económica tras el final de la asistencia soviética.

Adultos mayores: ¿magos?


México SA

EPN y su ¿justo apoyo?
Para el hambre, 17 pesotes
Carlos Fernández-Vega
P
eor es nada, dirán algunos, pero es indudable que ni los magos más ingeniosos ni los faquires más picudos del planeta podrían sobrevivir con un ingreso de 17 pesos y 50 centavos por día, cantidad que a partir de ayer recibirán los adultos mayores (de 65 años de edad en adelante) como un acto de justicia social(Peña Nieto dixit), aunque sólo aquellos que no obtengan percepciones por algún otro régimen jubilatorio.
Sólo para dar una idea de qué se trata, esos 17.5 pesos diarios que comoacto de justicia social recibirán los adultos mayores sólo alcanzan para comprar un kilogramo de tortilla (ayer a 12.38 pesos, como precio promedio nacional) y 365 mililitros de leche (por litro ayer se pagaron 14 pesos, también en promedio nacional). Para eso, y nada más, es decir, queda fuera cualquier posibilidad de cubrir, con ese monto, el resto de las necesidades mínimas de un ser humano (educación, salud, vivienda, vestimenta, transporte, esparcimiento, etcétera).
Desde luego que se pueden hacer muchas combinaciones de precios y alimentos (por ejemplo: 180 gramos de huevo (28 pesos por kilogramo), 360 mililitros de leche y 600 gramos de tortilla, lo que da un total –a precios de ayer– de 17.50 pesos), pero de cualquier suerte el resultado será el mismo. Por ello, muy poca debe ser la justicia social que consideró la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles, a la hora de fijar elsubsidio que entregaría a los adultos mayores de 65 años, pero (va de nuevo la advertencia) sólo aquellos que no obtengan percepciones por algún otro régimen jubilatorio. Obvio es que 17 pesos con 50 centavos a nadie permiten salir de la miseria, pero tampoco del solidario padrón clientelar de alcance electoral.
Resulta que ayer, en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la pensión para adultos mayores, que beneficiará a las personas a partir de 65 años con un apoyo mensual de 525 pesos (17.50 pesos diarios, menos inflación e IVA), en el entendido de quese trata de un acto de justicia social, de reconocer el trabajo y la contribución que han hecho los adultos mayores y que por ello merecen un justo apoyo para tener una vida con mejores condiciones(La Jornada, Rosa Elvira Vargas).
La crónica de Rosa Elvira detalla: “al agradecer el ‘cobijo, apapacho, bendiciones y buenas vibras’ de los jaliscienses, quienes atestiguaron el último día de marzo de 2012 el inicio de su campaña presidencial, el presidente Peña admitió el desamparo en el cual viven muchas familias mexicanas. Se trata de 5.6 millones de adultos mayores que no reciben los beneficios de ningún sistema de seguridad social y para los cuales el gobierno federal trabajará en consolidar un esquema universal que ofrezca los beneficios de salud hasta la hoy anunciada pensión para los mayores de 65 años.
“De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, a partir del 11 de marzo los probables beneficiarios de este programa podrán inscribirse en 327 ventanillas ubicadas en las zonas urbanas o en las 9 mil cien mesas de atención de las áreas rurales. Asimismo, la dependencia indicó que este programa es mucho más que un simple apoyo monetario, porque dará a los adultos mayores acceso a una red de promotores y voluntarios que trabajarán con aquellos en la aplicación de técnicas innovadoras en temas como nutrición, salud, autoestima, entre otros… (Peña Nieto) indicó que además de la cruzada contra el hambre la política de cobertura ampliada para los adultos de 65 y más busca crear un México de mayores oportunidades. La meta inmediata de este programa será, según la Sedesol, atender a 800 mil adultos mayores que viven en pobreza extrema y se plantea terminar el año otorgando ese beneficio a 2.2 millones de personas”.
De cereza, el inquilino de Los Pinos se felicitó, porque “hoy di cumplimiento al compromiso establecido con los grandes mexicanos, nuestros adultos mayores… Estoy convencido de que una sociedad que respalda a sus adultos mayores es una sociedad más justa, igualitaria e incluyente. A nuestros grandes mexicanos, quienes han entregado toda una vida de trabajo a su país, quiero decirles que no están solos, que tienen en el gobierno de la república a un fuerte y decidido aliado”.
Obvio es que con 525 pesos mensuales (17.50 pesos por día) ni el más gallo de los faquires puede sobrevivir, pero más allá de la raquítica cantidad a repartir por adulto mayor (con la reiterada salvedad anotada líneas arriba), lo interesante de todo esto es el elevadísimo concepto que en el gobierno federal se tiene de justicia social y lo que en él entienden (con una profundidad envidiable) como un México de mayores oportunidades, una sociedad más justa, igualitaria e incluyente y elpremio a otorgar por toda una vida de trabajo. La conclusión inevitable es que con aliados así, los enemigos salen sobrando.
Queda claro, por si hubiera duda, de que la nueva política social –como en el gobierno la califican– en nada se distingue de la vieja: gasta miles y miles de millones de pesos que van a un barril sin fondo; no es productiva ni genera alternativas tangibles (empleo, por ejemplo) para sus presuntos beneficiarios; resulta extremadamente clientelar; no logra sacar de la pobreza a ningún depauperado, pero los mantiene atados y dependientes de los subsidiosoficiales; no tiene nada de justa y es especialista en dar vueltas a la noria. Resultado; cada día existen más pobres en esta República de discursos.
Pero lo más llamativo de todo esto es la suculenta oferta paralela que el gobierno federal hace a los adultos mayores: tendrán acceso a una red de promotores y voluntarios que trabajarán con aquellos en la aplicación de técnicas innovadoras en temas como nutrición, salud, autoestima (Miguel Angel Cornejo, marca registrada), entre otros.
Por ejemplo, con 17 pesos y 50 centavos por día, ¿qué técnica innovadora en materia de nutrición le funcionaría a los adultos mayores, si ni siquiera les alcanza para comer? ¿Galletitas verdes, tal vez?
Las rebanadas del pastel
El subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, aclara que sería irresponsable decir que en este sexenio se va a acabar la pobreza. Cierto, y con 17.50 pesos por día, menos.

El enigma develado. #1dic



Adolfo Gilly
Foto
Personas vestidas de civil portando cadenas y un guante negro, fotografiadas dentro del cerco de la Policía Federal en San Lázaro por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el primero de diciembre de 2012Foto tomada del Facebook del movimiento #YoSoy132
"L
os hechos violentos en la ciudad de México el día de la toma de posesión de la Presidencia de la República por Enrique Peña Nieto fueron producto de una bien preparada provocación contra la ciudad, sus habitantes, el movimiento estudiantil y la vida democrática. Quedarán registrados, al igual del afamado ‘error de diciembre’ de 1994, como la ‘provocación de diciembre’. Múltiples testimonios estudiantiles y ciudadanos sustentan el relato que sigue.”
Así comenzaba el artículo-crónica titulado La provocación del primer día, que el 17 de diciembre del pasado año publiqué en estas páginas, documentando los hechos con testimonios verbales y gráficos.
Uno de los más notables, entre muchos otros, era una foto de dos sujetos que, según los propios jóvenes manifestantes, venían en el contingente de Acampada Revolución, uno gordo con cadena al cuello, otro narizón con guante negro en una mano. En la foto esos personajes aparecen al otro lado de la valla metálica, conversando con los elementos de los cuerpos de seguridad desde donde partió la violenta represión contra los manifestantes. La imagen fue publicada en La Jornada junto a un artículo de Julio Hernández López. Es la siguiente:
Si las autoridades quieren sus nombres, no tienen más que buscarlos en sus registros, agregaba mi escrito en La Jornada.
Otros artículos –una entrevista de Julio Hernández López a un elemento de la policía capitalina ( La Jornada, 10 de diciembre de 2012), varios escritos de Ortiz Tejeda– también documentaron estas denuncias sobre los sucesos de ese día inaugural. Mi escrito de ese 17 de diciembre concluía así:
No veo razón para que el nuevo jefe de Gobierno, y con él la ciudad entera, acepte heredar las consecuencias de las grandes provocaciones del primero de diciembre contra la ciudad, los estudiantes y el gobierno capitalino entrante días después, el 5 de diciembre.
En ediciones posteriores, La Jornadainformó que el gobierno de la ciudad de México estaba investigando los sucesos del primero de diciembre y que pronto habría respuesta sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en esa fecha.
* * *
Ayer, jueves 7 de marzo, el periódico electrónico Aristegui Noticias (http://aristeguinoticias.com/0403/mexico/ssp-df-reserva-informacion-sobre-el-operativo-del-1d/) publicó la siguiente información:
“La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) decidió calificar como reservado el plan operativo del primero de diciembre de 2012 –por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto– que terminó con disturbios y decenas de detenidos en la capital.”
Según dicha nota, un ciudadano solicitó a la Oficina de Información Pública de esa dependencia un informe sobre el plan puesto en ejecución por la policía durante la toma de posesión presidencial: “La SSP-DF respondió que la jefatura del Estado Mayor –quien se encarga de cuidar al Presidente de la República– propuso clasificar la información requerida por el solicitante como de acceso restringido en su modalidad de reservada”.
En otras palabras: 1) La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal hizo una investigación sobre el plan operativo del primero de diciembre de 2012. 2) Esa investigación dio resultados sobre el desarrollo de los sucesos, tanto en San Lázaro como en los destrozos planificados de avenida Juárez y la Alameda. 3) Esos resultados dan respuesta a las múltiples inquietudes, presunciones, indicios y testimonios sobre el origen de la violencia y la presencia de provocadores profesionales en San Lázaro y en la Alameda para desencadenar y atizar enfrentamientos y destrozos. 4) Pero esa información no se puede dar a conocer por decisión de la jefatura del Estado Mayor, quien se encarga de cuidar al Presidente de la República.
Así, lo que el Gobierno del Distrito Federal responde es: Investigamos y ya sabemos cómo fue y quién fue, pero no lo podemos decir por decisión del Estado Mayor de la Presidencia de la República.
¿Entonces?
Entonces el enigma de quién fue responsable y en qué ámbitos se diseñó la absurda violencia desencadenada en el día inicial de la presidencia de Enrique Peña Nieto está casi develado. A su debido tiempo no dejarán de saberse los detalles.

Consejeros críticos analizan interponer denuncias contra Orozco y colaboradores


En la UACM hay un rector y es el doctor Enrique Dussel, afirma el secretario técnico del CU
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 43
En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sólo hay un rector y es el doctor Enrique Dussel Ambrosini, afirmó Carlos González, secretario técnico del Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre. Advirtió que ya se analiza con un grupo de abogados interponer denuncias contra María Esther Orozco Orozco y otros cuatro funcionarios que fueron separados de sus cargos.
Es un tema de urgente atención, subrayó, pues estas personas han dañado mucho a la universidad y nosotros tenemos que tomar medidas más fuertes, dijo en referencia a Orozco Orozco, así como a José de Jesús Izquierdo Ubaldo y Verónica Cuenca Linares, destituidos como abogado general y contralora, respectivamente.
Entrevistado luego de la elección de Dussel Ambrosini como rector interino, manifestó que la sesión realizada por los consejeros que respaldan a la ex rectora, en la que le ratificaron su apoyo, no tiene ninguna legalidad, pues es violatoria de los acuerdos firmados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Además, recordó, dicho consejo, instalado el 22 de agosto pasado, lo integran candidatos perdedores en las pasadas elecciones, como Jacobo Venegas, Araceli Mondragón, Eduardo Rojo y Malaquías Bazán, a quienes Esther Orozco se empeña en imponer como consejeros.
González señaló que a partir de hoy Dussel Ambrosini entra en funciones como encargado de la rectoría, por lo que desde ayer se notificaría a todas las instancias del gobierno para iniciar las gestiones para que las ministraciones presupuestales sean entregadas a la nueva rectoría.
Asimismo, dijo que el edificio en el que se ha exiliado Orozco Orozco, ubicado en la colonia Doctores, ni siquiera es un domicilio oficial de la universidad, ya que su arrendamiento no fue aprobado por el CU, por lo que se espera que con el cambio de la administración se dejará de rentar.
Manifestó su confianza en que la coadyuvancia, integrada por la Secretaría de Gobierno capitalina, la ALDF y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, reconozca los acuerdos del CU instalado el 29 de noviembre de 2012, pues se ha mantenido una relación oficial con esas instancias.
Respecto del amago de los consejeros que apoyan a María Esther Orozco Orozco de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la designación de un rector interino, dijo que son acciones sin ton ni son, pues, dijo, no se trata de ir nada más en manifestación al máximo tribunal del país y que les reciban cualquier ocurrencia.

Consejo Universitario que apoya a Orozco la ratifica como rectora



Foto
La rectora de la UACM, María Esther Orozco Orozco, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que la apoya, el cual ratificó a la funcionaria en el cargo y desconoció los procesos de destituciónFoto José Carlo González
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 42
El abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo –uno de los funcionarios destituidos por el CU opositor a Esther Orozco–, afirmó que Enrique Dussel deberá responder penalmente ante la procuraduría capitalina como copartícipe en la denuncia contra 20 consejeros universitarios que desconocieron a la rectora.
Dijo en entrevista que no será necesario denunciar al filósofo ante el Ministerio Público porque la antedicha demanda es también contra quien resulte responsable, e iría dentro de la misma.
Lo anterior, luego de la sesión del CU formado por el bloque de consejeros que apoyan a Esther Orozco, con la participación de la misma rectora, en la que aprobaron, de hecho, un acuerdo para instruir al abogado general a promover acciones legales contra alguna persona externa que cometa alguna violación a la legalidad y autonomía universitaria, así como acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante posibles acciones del gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa.
En dicha sesión, realizada en el Centro Cultural Casa Talavera, del Centro Histórico, el CU aprobó un punto para confirmarse como el único órgano competente para emitir acuerdos, otro para desconocer el proceso del CU opositor para nombrar a Dussel como rector interino, y ratificar en sus cargos a los funcionarios destituidos por aquel consejo, y uno más que refrenda, da un voto de confianza y ratifica a Orozcocomo la única rectora hasta el 6 de mayo de 2014.
Orozco, a pregunta expresa sobre la elección de Dussel como rector interino por el otro CU, dijo que ese nombramiento no tiene base legal y que se realizó por un consejo de 24 personas con sus derechos suspendidos.
Afuera, un grupo realizó una escenificación en la que estrujaron un ejemplar de este diario, lo arrojaron al suelo y lo pisotearon. Posteriormente, unas 60 personas, entre consejeros, académicos, estudiantes y trabajadores marcharon a la Corte para solicitarasesoría jurídica.
Una comisión, a la que se agregó la contralora Verónica Cuenca Linares –también destituida por el CU crítico a Orozco–, fue recibida por el representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Francisco Barradas, mientras quienes permanecían fuera lanzaban consignas contra los estudiantes paristas y Dussel, al que acusaban deapoyar la teología de la liberación, serchavista y provocar guerras internacionales con sus declaraciones, además de adherir a las vallas que resguardan el acceso a la Corte un cartel que decía: No a la universidad de las ligas, fuera IDN-CEL, fuera Ducel (sic)