viernes, 8 de marzo de 2013

Consejo Universitario que apoya a Orozco la ratifica como rectora



Foto
La rectora de la UACM, María Esther Orozco Orozco, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que la apoya, el cual ratificó a la funcionaria en el cargo y desconoció los procesos de destituciónFoto José Carlo González
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 42
El abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo –uno de los funcionarios destituidos por el CU opositor a Esther Orozco–, afirmó que Enrique Dussel deberá responder penalmente ante la procuraduría capitalina como copartícipe en la denuncia contra 20 consejeros universitarios que desconocieron a la rectora.
Dijo en entrevista que no será necesario denunciar al filósofo ante el Ministerio Público porque la antedicha demanda es también contra quien resulte responsable, e iría dentro de la misma.
Lo anterior, luego de la sesión del CU formado por el bloque de consejeros que apoyan a Esther Orozco, con la participación de la misma rectora, en la que aprobaron, de hecho, un acuerdo para instruir al abogado general a promover acciones legales contra alguna persona externa que cometa alguna violación a la legalidad y autonomía universitaria, así como acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante posibles acciones del gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa.
En dicha sesión, realizada en el Centro Cultural Casa Talavera, del Centro Histórico, el CU aprobó un punto para confirmarse como el único órgano competente para emitir acuerdos, otro para desconocer el proceso del CU opositor para nombrar a Dussel como rector interino, y ratificar en sus cargos a los funcionarios destituidos por aquel consejo, y uno más que refrenda, da un voto de confianza y ratifica a Orozcocomo la única rectora hasta el 6 de mayo de 2014.
Orozco, a pregunta expresa sobre la elección de Dussel como rector interino por el otro CU, dijo que ese nombramiento no tiene base legal y que se realizó por un consejo de 24 personas con sus derechos suspendidos.
Afuera, un grupo realizó una escenificación en la que estrujaron un ejemplar de este diario, lo arrojaron al suelo y lo pisotearon. Posteriormente, unas 60 personas, entre consejeros, académicos, estudiantes y trabajadores marcharon a la Corte para solicitarasesoría jurídica.
Una comisión, a la que se agregó la contralora Verónica Cuenca Linares –también destituida por el CU crítico a Orozco–, fue recibida por el representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Francisco Barradas, mientras quienes permanecían fuera lanzaban consignas contra los estudiantes paristas y Dussel, al que acusaban deapoyar la teología de la liberación, serchavista y provocar guerras internacionales con sus declaraciones, además de adherir a las vallas que resguardan el acceso a la Corte un cartel que decía: No a la universidad de las ligas, fuera IDN-CEL, fuera Ducel (sic)

No hay comentarios: