lunes, 28 de septiembre de 2009

Imágenes de la marcha por el derecho a decidir :

La derecha siempre activa, pero siempre cobarde, colocó estos carteles antes de la llegada de la marcha. Unas compañeras preguntaron de quién eran y nadie reclamó la propiedad. Pues las quitaron.



La marcha arribó con contingentes alegres y combativos.






¡ Aborto SÍ, aborto NO ! ¡ Eso lo decido YO ! es más que elocuente consigna de la lucha de las mujeres y de los hombres libres.





Y el derecho a decidir, no es ni siquiera un derecho de minorías. Las mujeres son más del 50% de la población de nuestro país. ¿ Por qué no permitir una decisión sobre su cuerpo, su futuro y su conciencia ? ¿ Quién tiene  el derecho de imponerle a otro ser humano sus propias creencias ?

Símbolos del 24 de septiembre



MIGUEL áNGEL GRANADOS CHAPA
Las sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión el jueves 24 de septiembre fueron insólitas hasta convertirse en simbólicas, emblemáticas. Como si se tratara de una pieza dramática –o una tragedia, sería mejor decir–, en Xicoténcatl y en San Lázaro se desplegaron protagonistas y modos de ejercer el poder en México que lo mostraron al desnudo, en su cruda fealdad carente de afeites.
En el Senado fue ratificado el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. Por la insolencia con que fue designado el nuevo funcionario, por la fuente real del nombramiento, por el desdén a la ciudadanía chihuahuense y mexicana, así como a la opinión pública internacional, por la forma en que se fraguó la aquiescencia senatorial y por sus imaginables y perniciosos efectos, la designación de Chávez Chávez es autocrática. El poder se sirvió a sí mismo, en vez de ser ejercido en beneficio de la sociedad.
El origen de ese nombramiento está en la fragilidad del gobierno encabezado por Felipe Calderón. Tiene que compartir el mando político y administrativo del país con Elba Esther Gordillo y con Diego Fernández de Cevallos. El ISSSTE, la Lotería Nacional, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y ahora un cargo en el IFAI son las posiciones más visibles del gordillismo, constituyen la parcela gubernamental que fue escriturada a la presidenta del SNTE para que la explote como cosa propia. Es el pago por los servicios prestados a la causa calderonista. De no ser por ella, por el Consejo Coordinador Empresarial, por Vicente Fox y por las autoridades electorales, Calderón no sería presidente.
Fernández de Cevallos, pese a su aparente retiro de la política activa, es un factor poderoso dentro del PAN. Constituye, además, el vínculo entre ese partido y Carlos Salinas de Gortari –que actúa en diversos espacios–, así como con un sector importante de los empresarios. Eso lo puso en posición de reclamar un coto de poder, que comenzó a ser habitado por Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación tras la muerte de Juan Camilo Mouriño. A partir de allí, muy poco tiempo después de su arribo al gabinete, el dieguismo pretendió ocupar otro ámbito, singularmente suculento para litigantes de relevantes casos penales: la Procuraduría General de la República.
La decisión de echar a Eduardo Medina Mora y sustituirlo por el chihuahuense Chávez fue asumida por lo menos en enero de este año. Cuando supuse que era inminente, anuncié el relevo en la Plaza pública de Reforma. El aviso falló sólo en cuanto al momento, pues se demoró considerablemente. Pero al fin septiembre trajo lo que se atoró en los meses anteriores. Designar a Chávez fue una decisión admitida por Calderón, no concebida por él. Chávez será procurador a despecho de su fama pública, especialmente opaca y hasta turbia en los dos años en que fue procurador de Chihuahua. No es asunto de maledicencia pueblerina, de enconos entre grupos aldeanos. Los hechos que configuraron esa mala reputación constan en documentos elaborados al cabo de investigaciones escrupulosas. Entre ellos sobresalen una recomendación de la CNDH cuando la encabezó la doctora Mireille Roccatti y un rotundo informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito, que realizó una investigación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. En este documento no se menciona a Chávez Chávez por su nombre pero se citan dos casos de averiguaciones iniciadas en 1996, siendo él titular de la procuraduría estatal. Cuando dejó ese cargo, más de dos años después, continuaban abiertos los procesos respectivos, lo que denota la flojedad del impulso ministerial. En uno de ellos, por si fuera poco, a sabiendas de que cinco detenidos por la comisión de varios crímenes formaban parte de una pandilla enorme, de casi cien miembros, no se les inició proceso por asociación delictuosa ni continuaron las investigaciones hasta detener al resto de la banda.
Como símbolo señero del desdén del poder a los gobernados, el Senado no recibió a las agrupaciones, algunas de ellas formadas por familiares de las víctimas de Ciudad Juárez, opuestas a que su antiguo procurador local lo fuera de la República. Escuchó al funcionario, que contaba además con valedores en el PRI y el PAN, pero rehusó oír los motivos por los cuales se consideraba que Chávez incumplía el requisito constitucional de contar con buena reputación. Los senadores priistas, que inicialmente parecían tocados por la mala fama de que llegaba precedido el funcionario a ratificar, lo avalaron acríticamente, acaso por un eventual o ya pactado canje de apoyos con el PAN en vista de las varias designaciones en que participará su cámara en las semanas y meses siguientes. Al confirmar así al procurador, los legisladores del PRI hicieron que el Senado retrocediera y perdiera en los hechos un atributo que, por aminorar el peso de la institución presidencial, había sido bien calificado por la sociedad. Cuando se convierte en mero trámite para el que bastara un acuse de recibo, la designación de procurador nos vuelve al presidencialismo arbitrario del pasado.
Una evidencia de esa misma índole corrió a lo largo de la comparecencia del secretario Genaro García Luna en la Cámara de diputados. La obligación del presidente de presentar un informe ante el Congreso, puesto que carece de consecuencias, se ha vuelto una práctica engañosa. La porción correspondiente a las competencias del compareciente en el tercer informe, presentado por escrito, es notoriamente insuficiente. Es parcial, pues no se ocupa de varios meses de 2008 y otros más de 2009. Y su contenido no se corresponde con la justificación para el gasto solicitado para 2010, del que es antecedente obligado.
Ya en vivo, García Luna se abstuvo, casi sin excepción, de contestar las preguntas de los legisladores. No fue extraño, por eso, que nunca agotara su tiempo en los 17 tramos, de cinco minutos cada uno, que tuvo para ese propósito. Como tenía poco que decir, como quería decir nada, le bastaban dos o tres minutos para ese insulso propósito. El resultado fue que no rindió cuentas, no completó la información deficiente del informe escrito. Y a pesar de ello no queda sujeto a ninguna responsabilidad.
Voces hipócritamente pudibundas se escandalizan por la severidad de los juicios que no pocos diputados profirieron sobre García Luna, sobre la insistencia en su renuncia, sobre la grave calificación de asesino que le asestó Gerardo Fernández Noroña. Debe ser un trance difícil ser el blanco de tal enjuiciamiento. Pero es un costo ligero por ejercer el poder sin ningún otro gravamen democrático, como sería estar sujeto a un escrutinio riguroso del que dependiera mantenerse en el cargo.
El jueves 24 de septiembre vimos, como en una película, como en un escenario, el modo de ejercer el poder en México.

Comunicado sobre calumnias contra Sanjuana Martínez‏

28 de septiembre de 2009



Sanjuana Martínez, periodista:





A cuantos hayan podido conocer ciertas descalificaciones calumniosas que con ánimo coactivo se vienen difundiendo últimamente en su contra en algunos lugares de internet, desea hacer constar: primero, que desde hace más de veinte años ejerce el periodismo con libertad y rigor profesional, procurando suministrar a sus lectores información veraz siempre debidamente contrastada; segundo, que en lo referente a los trabajos publicados respecto de la trata de niños, pederastia, Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo, y otros en los que están en juego intereses políticos y económicos muy poderosos, ha extremado ese rigor profesional, conservando todas las pruebas y referencias de las informaciones publicadas, entre ellas las grabaciones de las entrevistas realizadas; y tercero, en consecuencia, que, no pudiendo permitir la publicación impune, por razones inconfesables y al amparo de identidades muchas veces ficticias, de desinformaciones injuriosas que atentan a su honor personal y familiar y a su crédito profesional, ha dispuesto el ejercicio inmediato de acciones penales y civiles contra todas las personas y entidades que resulten responsables.





Sanjuana Martínez concluye:

"Las amenazas y las insidias no me han callado antes y no van a hacerlo ahora".


Ya sabemos cómo lo hará : "Busca TEPJF resolver hoy elección en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa"


Una Sala Regional determinará sobre los juicios promovidos por el PAN tras la anulación de comicios.

Notimex
Publicado: 28/09/2009 12:57



México, DF. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá hoy lunes la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde el órgano capitalino determinó anular la contienda.

En la sesión programada a las 15:00 horas, los tres magistrados de la Sala Regional del Distrito Federal darán solución a los juicios promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN), que considera como improcedente la anulación de la elección.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) decidió el 4 de septiembre anular los comicios y retirar el triunfo a Carlos Orvañanos en Cuajimalpa, por rebasar el tope de gastos de campaña.

También analizarán la sentencia dictada por los magistrados del TEDF el 7 de septiembre, en la que procedieron a anular la elección en Miguel Hidalgo y retirar el triunfo al panista Demetrio Sodi.

Esa situación se desprendió tras cuantificar en los gastos de campaña de Sodi de la Tijera una entrevista transmitida el 23 de mayo por Televisa, durante un partido de futbol Pumas-Puebla.

La sesión, que se realiza tres días antes de que entren en funciones los delegados, considera la solución del juicio para la protección de los derechos político electorales promovidos por Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi.

Asimismo, se abordarán las impugnaciones presentadas por Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la sentencias del TEDF y en las que piden cuantificar más gastos a los panistas.

Los magistrados también prevén resolver el juicio de reconsideración presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la sentencia del TEDF, en que avaló la elección en Milpa Alta y declaró como ganador al perredista Francisco García.
Terrorista de a deveras-Helguera



Cuando al destino no le alcanza-Rocha



Chantaje-Hernández



Astillero


Dando y dando
PGR por CNDH
Ombudsman de familia
La Jornada San Luis vive
Julio Hernández López



Tal como en su momento fue denunciado, la mano que meció la cuna para que el reprobable Arturo Chávez Chávez fuera nombrado procurador general de injusticias impulsa ahora a Mauricio Farah Gebara para que sea el próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Beltrónicos (CNDB). Dando y dando: los senadores priístas votaron a favor de la propuesta felipilla para la PGR (con el lamentable argumento de que preferían ese candidato malo, pues Los Pinos les podía mandar uno peor, y arguyendo que dejaban a Calderón la responsabilidad “completa”, no a medias, de esa polémica propuesta) y ahora es de esperarse que en la política del cambalache entre cárteles partidistas, los de blanco y azul se adhieran a la propuesta de quien ayer, en insólito ejercicio de precocidad democrática, según eso para estar en condiciones de “aspirar”, renunció a su cargo de quinto visitador de la inflada, derrochadora e inútil comisión todavía a cargo de José Luis Soberanes.
Según el currículum disponible en la página electrónica de la CNDH, el mercantilmente predestinado Farah Gebara sólo tenía el antecedente de ser secretario administrativo de esa comisión, sin experiencia ni participación académica ni cívica en materia de derechos humanos, antes de ser nombrado en febrero de 2005, por razones ignotas (¡ah, los caminos del tianguis político son inescrutables) quinto visitador de la CNDH (ya a partir de que asumió esa chamba produjo, como era obligado, distintos materiales y dio conferencias relacionadas con su encargo, sobre todo en temas de migración y de –juar, juar– defensa de los periodistas). En realidad, su orientación profesional está visiblemente cargada a asuntos de análisis electoral (su maestría en política y gobierno, obtenida de la Universidad de Essex, tuvo como tesis El PRI y la liberación política en México). Pero Farah comparte expectativas de crecimiento político con Pablo Escudero, quien era oficial mayor de la CNDH; casó con Sylvana, la hija del poderoso senador Beltrones, y ahora es diputado federal electo por el partido comercial del tucán verde. Según la revista Quién, convertida por las circunstancias en indispensable espacio de confidencias sobre emparentamientos políticos y empresariales, “fue su propio suegro, Manlio Fabio Beltrones, quien lo propuso como candidato plurinominal por los verdes. El senador sonorense aprovechó la alianza del PRI y el PVEM para convencer a Jorge Emilio González y registrar a su yerno en la lista de los candidatos”.
Un enredo más de querencias ha sido destapado por otro mecedor de cunas (en este momento especializado en mover un moisés toluqueño): dice el provisionalmente jarocho Salinas que el panista chihuahuense Javier Corral, que le ha acusado en San Lázaro de ser jefe de jefes, acudía a su residencia a pedir “apoyo” para iniciativas políticas. Críticas públicas y afectos privados, ha titulado Carlín Salín este rodaje de revelaciones sobre virtudes y vicios de la política bipartidista mexicana.
Por cierto, años atrás, cuando su condición era de virtual autoexiliado (la causa de su destierro estaba en decisiones tomadas por él durante su propio gobierno), Carlos Salinas de Gortari era asociado con desgracias naturales, sobre todo movimientos sísmicos, cada vez que asomaba la testa a suelo mexicano. Ahora que cree estar en vías de franca recuperación pública, el licenciado ha visto coincidir con infortunios populares lluviosos otra de sus andanzas restauradoras, ésta vez en el Veracruz de la “precandidatura” presidencial fidelina diseñada para chantajear con algún cargo federal más delante o para convalidar Barbies atlacomulcas. Del chamoy de la caldera grande a la salazón del sabidamente salino.
Astillas
Durante cinco años, La Jornada San Luis sufrió el embate del gobernador panista Marcelo de los Santos. El 23 de marzo de 2004 le anunció personalmente al director de ese medio (el mismo tecleador que aquí astilla) que suspendía toda relación publicitaria mientras no se aceptara su pretensión de elegir encabezados y diseño de la primera plana del diario cuando así lo decidiera. El 18 de junio de ese mismo año, sus funcionarios secuestraron la edición en que se daba cuenta de la promesa de maniobras con dinero público para favorecer a la Minera San Xavier (la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidida por Magdalena González Vega, expidió la recomendación 12/05, derivada del expediente CEDH-QO.561/04, en el que luego de una amplia investigación aseguró que se habían producido “violaciones al derecho a la información y a la libertad de prensa”). Para denunciar la política arbitraria y excluyente de ese gobernador, el astillado director de La Jornada San Luis irrumpió en la ceremonia oficial de entrega de los premios estatales de periodismo para decir de frente al mencionado panista lo que de él se pensaba. Enseguida se inició una caminata desde la capital potosina a la ciudad de México, en defensa de lo que se llamó “el periodismo necesario”. Y momento hubo en que frente a la oficina del gobernador se realizó un acto público de apoyo al diario, con la asistencia de Magú, Jaime Avilés, Chaneca Maldonado, Gabino Palomares y periodistas de otras entidades, bajo el lema “Que viva La Jornada San Luis”. Este sábado, entre rechiflas, tachado de represor y corrupto, De los Santos dejó el gobierno potosino (días atrás había recibido huevazos en la plaza de armas). Se cumplió el objetivo de sobrevivencia trazado en 2004 (seguir en pie cuando menos hasta llegar al 27 de septiembre de 2009, un día después de que De los Santos dejara el poder): Marcelo se ha ido y La Jornada San Luis vive. Es posible que la difícil situación económica del país acabe dañando a un diario tocado por el boicot que en el tramo final del marcelismo fue levantado parcialmente. Pero eso ya será otra historia, más allá del capricho de un gobernante al que el periodismo de pie resistió sus caprichos y presuntas sentencias de muerte. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Genaro, por la libre



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• Pasarela en la ALDF
• Ahí viene La Güera...

El tiempo, mi estimado, saca a la luz todo lo que está oculto. Explosiva se antoja esta semana que culmina con un aniversario más de la matanza de estudiantes en Tlaltelolco donde, 30 años después, la sombra del crimen opaca a militares que participaron en esos lamentables acontecimientos y donde la capital espera las distintivas manifestaciones esbozadas con otro tipo de ánimos… revoltosos. Asimismo, el próximo jueves tomarán protesta ante la nueva ALDF los diversos delegados electos, en el que sobresale el aldeano experimento llamado Juanito whatever y lo que suceda de los fallos de las impugnaciones en Miguel Hidalgo —sustentada, en uno de sus puntos, en que Sodi realizó actos de campaña electoral a través de una estrategia denominada Línea de asistencia telefónica, la cual consistió en la prestación de un servicio de salud gratuito 24 horas al día estimándose su costo para el PAN de alrededor de 500 mil pesos, además de subigsodi tv (moronshow— y Cuajimalpa.
Súmele que también comienza el desfile de personalidades (y disfuncionales) del gabinete de Marcelo Ebrardante el Congreso local, donde uno de los quids, sin duda, será la ¿eficacia? de la SSPDF y su descomunal fauna tóxica.
Sobre todo, my friend, cuando está de moda el monumental fracaso de este (des)gobierno en materia de seguridad, cuyo listón fue la deplorable comparecencia de Genaro García Luna en San Lázaro que volvió locos a los demonios legislativos. No sólo porque el discursito de Javier Corral defendiendo (lo indefendible) la mal llamada guerra contra el narcotráfico batiendo sus baterías contra gobiernos priistas y poniéndose para la foto al contestarle a rajatabla Carlos Salinas de Gortari desde Veracruz, sino porque Genarito, de entrada, se equivocó de auditorio... ¿Por qué?
Sencillo.
García Luna estaba citado ante el Congreso con motivo de la glosa del informe del (des)gobierno de Felipe Calderón. La discusión debería haber estado centrada en la estoica habilidad que exitosamente ha desencadenado un tsunami de violencia y de abusos contra los derechos humanos por parte de la dependencia encabezada por el poderoso secretario, cuyo fulgor político quedó bastante eclipsado hace unos días.
Genaro le planteó al Legislativo eliminar a las policías municipales para integrarlas a las policías estatales para, según sus palabras, eficientar, articular y alinear las capacidades institucionales (porque de las mentales, ni hablar) contra la organizada delincuencia.
Chingón.
Al titular de la SSPF su caterva de torpes e inútiles asesores no le puntualizó que… en el informe de su jefecito… no aparece esta última genialidad. Se entiende que el volátil secretario está acostumbrado a dar anuncios espectaculares y que la audiencia aplauda a rabiar, pero en esta ocasión se equivocó de público. Primero, porque lo planteado necesita digamos, de ciertos consensos políticos en… 32 entidades. Labor que se antoja complicada por los tiempos y los ánimos que ya se ven dibujados en el paquetón fiscal que, como la gestión de Genaro, sigue sumando voces… pero en contra.
Y tarde o temprano pasará a la báscula.
El problemita es que cuando García Luna siente la fragilidad de su piso político, aparecen sus producciones y dramáticos montajes. Afloran espectaculares detenciones y/o decomisos. Emergen acciones valientes para salvar a la humanidad cuando lo único que peligra, mi estimado, es la impunidad con la que estos pasados se han conducido justificando el actual desmadre nacional.
Por eso el caso sobre el secuestro del joven Martí se vuelve prioritario en la agenda de Genaro, quien le mintió al Congreso al afirmar sobre la cooperación con la PJGDF… yendo además, en contra de instrucciones presidenciales para clarificar los nubarrones de narcotráfico y secuestro que envuelven este caso en particular. Sí, a García Luna se le ordenó ir de la manita (sudada) con el procurador Miguel Mancera… a quien no le informaron que ya tenían en su poder al tal Abel Silva, líder de los dizque Petriciolet que no son sino una simpática conexión de la banda de La Flor.
Y al paso encarrerado que llevan los chicuelos de la SSPF para ayudar a Lorena González (la comandanteLore), hoy presa por su participación en el fatídico retén, ya está anunciada la aparición de La Güera, que confirmará su presencia en… ese… retén.
Lo interesante de todo este culebrón en el que Genaro no entiende que no entiende, son las secuelas de tanta simulación.
gomezalce@aol.com

El PAN ha asfixiado, menospreciado y desprestigiado a la educación: Casanova

Karina Avilés

Al aplicar un esquema neoliberal radicalizado en los recientes años, el régimen panista se ha aprovechado de la educación, la cual se ha visto “asfixiada en términos financieros, menospreciada en términos políticos y desprestigiada en términos sociales”, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios, Hugo Casanova Cardiel.

El experto advirtió que la educación pública se encuentra en un grave riesgo porque todas las señales confirman “el nulo interés” de los gobiernos de Acción Nacional por definirla como uno de los derechos esenciales de los mexicanos.

A título personal, dijo que ejemplo de lo anterior es la campaña de desprestigio –“uno de los mecanismos preferidos por la derecha mexicana”– en contra de las instituciones públicas de educación superior. En esa estrategia, agregó, se les acusa de un ejercicio incontrolado de sus recursos, lo cual es una aseveración falsa que sólo muestra la alianza de los factores del poder político y económico para regatear el financiamiento.

En entrevista, destacó que el recorte a la educación no es “un asunto que afecte solamente a las instituciones universitarias y los universitarios no limitamos nuestra visión a razones de orden local: estamos conscientes del encargo social de nuestras instituciones y de la transcendencia de nuestro trabajo hacia el futuro”.

En ese contexto, es momento de reclamar un mayor compromiso de los poderes públicos, sobre todo en el nivel legislativo, para definir una política nacional de largo aliento en educación superior “que por fin se comprometa con la construcción de la nación y que supere las visiones partidistas”, enfatizó.
Por otro lado, cuestionó que con el discurso de una pretendida modernización de la gestión y los códigos de la llamada “nueva gestión pública”, los exámenes estandarizados, el esquema competitivo y el modelo orientado a resultados y al cliente, la educación pública “ha sido espacio franco para la experimentación y la improvisación”.

Sin embargo, aunque hoy la educación no constituye garantía alguna para la movilidad social, en cambio sí representa uno de los medios que ofrece mayor certidumbre para la emancipación de los individuos y de la sociedad, recordó el investigador.

Como vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Casanova Cardiel, habló de la importancia de su décimo congreso nacional, que concluyó el pasado viernes en Veracruz. Señaló que en dicho encuentro, que contó con más de 2 mil 500 asistentes y alrededor de mil conferencias, ponencias y talleres, se discutieron temas como los mercados de trabajo, la multiculturalidad, las prácticas educativas y el currículo, entre otros.

En el congreso, al que asistieron especialistas como Tom Popkewitz y Roberto Rodríguez, predominó un espíritu reflexivo y se pudo percibir una clara preocupación ante las políticas gubernamentales en materia de educación pública, finalizó.

El pago de la deuda es lo único que sube


México SA
Nada para estimular la economía

País sin educación, país sin futuro

Carlos Fernández-Vega

Más allá de su 2 por ciento para los pobres”, la cadena de incrementos en los impuestos existentes y la “actualización” (léase aumentos) de precios y tarifas del sector público, la propuesta económica 2010 del calderonato sólo reporta decrementos. ¿Cómo crecería 3 por ciento el país, según la versión oficial, si el paquetazo carece de lo más elemental para echar a caminar y estimular la economía? Quién sabe, pero lo cierto es que el panismo actúa en riguroso sentido contrario de lo que una década atrás, como supuesta oposición, proponía: lo importante, decía el PAN que no se come, “es elevar a rango de política de Estado la política económica, profundizando en una reforma fiscal integral, en una política hacendaria no sólo recaudatoria sino comprometida con la micro, pequeña y mediana empresas para solventar el déficit creciente de empleos permanentes y productivos que demandan los mexicanos”.

Entre lo poco que registra incremento (algo tradicional en este renglón) para 2010 está el presupuesto destinado el servicio de la deuda pública (interna y externa): 11.2 por ciento con respecto a 2009 (contra una reducción de 17.7 por ciento en la SEP), o lo que es lo mismo, 238 mil millones de pesos. En sólo un bienio, de los bolsillos de los mexicanos habrán salido más de 450 mil millones de pesos para tal fin, mientras el endeudamiento se mantiene al alza. De allí en fuera, prácticamente todo cae.

Van algunos ejemplos, documentados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: para la “función desarrollo económico” la propuesta calderonista representa una reducción de 8.19 por ciento al gasto aprobado en el ejercicio fiscal 2009. Para el próximo año, con respecto al anterior, la propuesta es reducir las asignaciones presupuestales de la siguiente manera: energía, 2.56 por ciento; comunicaciones y transportes, 16 por ciento (para carreteras, por ejemplo, la caída es de 25 por ciento y de 32 por ciento en puertos); desarrollo agropecuario y forestal, 16.5; laboral, 7.69; empresarial (fundamentalmente apoyos a pequeñas y medianas empresas), 5.6; turismo (tercer captador de divisas), 30.8, y agro, 25.6.

Para la banca de desarrollo (propiedad de la nación, hasta donde se sabe, y uno de los grandes motores de la economía) la propuesta calderonista consiste en reducir su presupuesto en 97.4 por ciento, y en 55 por ciento los dineros públicos canalizados a los fondos de fomento.

Los dineros públicos para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales se recortan en casi 20 por ciento; los destinados al Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural se desploman 58 por ciento; los canalizados al Apoyo para el Desarrollo y Mejoramiento Rural de plano desaparecen, al igual que los asignados a la Zona Metropolitana del Valle de México y al Fondo Metropolitano de Infraestructura para el Desarrollo, entre otros muchos. Además, se reduce el presupuesto para urbanización, vivienda y desarrollo regional (12 por ciento) y el de agua potable y alcantarillado (11.5 por ciento).

País sin educación, país sin futuro. Y en Los Pinos lo entienden bien: para el apoyo en Servicios Educativos Concurrentes la reducción presupuestal propuesta es de 33.4 por ciento; para cultura, 25.2; educación para adultos cae 2.8 y educación superior 2 por ciento. Posgrado “crece” 0.6 por ciento, educación básica 9.5, y educación media superior 9.5. A cambio, se borran del mapa (desaparecen) los recursos para lo siguiente: ampliación de la oferta educativa de los institutos tecnológicos; fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil; Atención educativa a grupos en situación vulnerable; apoyos complementarios para el FAEB; fortalecimiento de la educación media superior en el Colegio de Bachilleres; fortalecimiento de la educación media superior en Cecytes; Sistema Nacional de Educación a Distancia; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; programa de carrera docentes; fortalecimiento a las acciones asociadas a la educación indígena; apoyo a la infraestructura de las universidades interculturales existentes; fondo de apoyo a la calidad de las universidades tecnológicas; programa de apoyo a la formación profesional y Proyecto de Fundación Educación Superior-Empresas (ANUIES); Becas Fullbright García-Robles; fondo para la consolidación de la universidades interculturales; equipamiento de escuelas educación básica; fondo de apoyo para la calidad de los institutos tecnológicos (descentralizados); equipamiento e infraestructura (talleres y laboratorios); fortalecimiento de la educación media superior; Instituto Mexicano de Cinematografía Fidecine, y los programas de cultura en todos y cada uno de los estados de la República. Para el fortalecimiento de la calidad en las escuelas normales la caída es de 67 por ciento.
En Semarnat ni un centavo para el Sistema de información ambiental ni para los programas ecológico Texcoco, de desarrollo de infraestructura de temporal, de ampliación de infraestructura de riego, de rehabilitación y modernización en unidades y distritos de riego, y de conservación y rehabilitación de áreas de temporal tecnificado. En la Sener: cero pesos a los programas de establecimiento y promoción de medidas para el ahorro de energía y aprovechamiento de energía renovable, y el de sustitución de equipos electrodomésticos para el ahorro de energía. Y así por el estilo, secretaría por secretaría.

¿De dónde, pues, el 3 por ciento de “crecimiento”?

Las rebanadas del pastel

¿De qué país habla?: “no hay plan B, porque no vamos a endeudar al país”, aseguró el autodenominado dirigente nacional panista, César Nava, y precisó que “no vamos a aplicar las recetas del pasado que ya han quebrado varias veces al país”. Pues bien, el susodicho pasó por alto que en lo que va del calderonato la deuda del sector público federal se ha incrementado ferozmente: 77 por ciento en lo que toca al débito externo y 72 por ciento en el ámbito interno; al cierre del primer semestre de 2009 el saldo del primero fue de 84 mil 405.7 millones de dólares (comparable al registrado en 1995, el año de la “gran crisis”), y el del segundo de 2 billones 536 mil 98.1 millones de pesos (el mayor de la historia), según la estadística del tercer “informe” del propio inquilino de Los Pinos. Por lo demás, pues que no se estrese, porque con “las mismas recetas del pasado”, Calderón ya quebró al país.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Pragmatismo, por favor

Editorial de EL UNIVERSAL
Pragmatismo, por favor
28 de septiembre de 2009


Comenta la nota Comentarios(1) Lecturas(180)










Una de las razones por la que el gobierno federal desea aumentar los impuestos para el próximo año es porque no quiere incrementar el déficit público. Para la ortodoxia económica es preferible sacrificar el crecimiento en pro del balance presupuestal. Una medida que los países más avanzados del mundo no comparten en estos tiempos de crisis.
El déficit público es el financiamiento que cubre la diferencia entre los montos previstos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Es decir, cuando el gobierno gasta más de lo que obtiene por impuestos, exportaciones y otras ganancias.

Contrario a lo que pasaría con una persona o una empresa, un Estado sí puede darse ese lujo, aunque no por siempre, porque la acumulación de déficit produce inflación e inestabilidad macroeconómica.

La deuda pública, por su parte, está constituida por las obligaciones crediticias y financieras de pago, a cargo del erario, que tiene el Estado derivadas de su financiamiento. Esto ocurre cuando el gobierno busca captar en los mercados nacionales o extranjeros recursos financieros bajo la promesa de futuro pago del préstamo con intereses.

La Secretaría de Hacienda ha calculado como déficit deseable para el próximo año un 0.5% del PIB. Si se incluye la inversión en Pemex, que por ley puede ser de hasta 2.5 del PIB, entonces se llega a un déficit propuesto real de aproximadamente 3%. Poco si se le compara con el 5.9% de Estados Unidos, el 12.1% de Japón o el 8.6% de España.

No podemos confundir déficit con deuda pública. México posee una deuda pública de alrededor del 48% del PIB. Comparativamente no es tan grave. La gran mayoría de las economías de la OCDE rebasa por mucho a México: Japón: 173%, Italia: 113%, Francia: 72%, Estados Unidos: 73%, Canadá: 63%.

¿No será que en México estamos aferrados a una receta conservadora que ya no merece tanto dogma? Menos ideología y más pragmatismo podría ser la propuesta que los diputados impulsen después de discutir el paquete financiero del próximo año.

Duplica el INEGI sus direcciones y aumenta sueldos

Eduardo Sojo, titular del Instituto, incrementó su salario a 204 mil pesos

México.- A contrapelo de la política de austeridad y en plena crisis financiera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía duplicó este año sus direcciones generales y direcciones generales adjuntas, para conformar una estructura burocrática de 42 plazas de ese nivel, con sueldos mensuales de entre 85 mil y 192 mil pesos por funcionario, es decir, de 1 a 2.3 millones de pesos anuales.

Incluso Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno, se aumentó el sueldo bruto mensual hasta 204 mil 774 pesos, es decir, apenas 4 mil menos que el Presidente de la República, sin contar seguros, fondos de ahorro y otras remuneraciones.

Con base en su recién estrenada autonomía, el INEGI expidió en marzo de este año su reglamento interior, donde estableció siete direcciones generales y 35 direcciones generales adjuntas, contra los lineamientos de austeridad adoptados por otras entidades públicas.

Sojo integró, además, una Junta de Gobierno con algunos de sus más cercanos colaboradores en su anterior encargo al frente de la Secretaría de Economía del gobierno de Felipe Calderón.

El órgano de gobierno del INEGI está conformado por un presidente y cuatro vicepresidentes, y sus decisiones se aprueban por mayoría de votos.

Junto a Sojo, los vicepresidentes Rocío Ruiz de Chávez, ex subsecretaria de la Secretaría de Economía, y Mario Palma, ex oficial mayor de la misma dependencia, suman tres de los cinco votos necesarios para aprobar cualquier acuerdo puesto a su consideración.

En condición de minoría y sin experiencia práctica en las tareas técnicas del organismo, los otros dos integrantes de la Junta de Gobierno, Enrique de Alba y José Antonio Mejía, no representan un contrapeso.

En su mayoría, las antes referidas direcciones generales y direcciones generales adjuntas son ocupadas por personal identificado también con el titular del INEGI.

De acuerdo con los informes del ejercicio presupuestal localizados en el portal electrónico del organismo, el INEGI dispondrá en 2009 de un gasto total de 7 mil 754 millones de pesos, de los cuales destinará 4 mil 915 millones (63 por ciento del total) a “servicios personales” (sueldos, salarios, remuneraciones, compensaciones y prestaciones, entre otros).

Para 2010, según el proyecto de Egresos propuesto por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el organismo contará con un presupuesto de 8 mil 765 millones, es decir, más de mil millones más que este año.

El INEGI gastará 6 mil 710 millones de pesos (76 por ciento de su presupuesto total) para el sostenimiento de su aparato burocrático de 14 mil 696 plazas durante el próximo ejercicio fiscal.

- Clave

Antecedente

• Según el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón encarecieron cien mil millones de pesos el costo de la alta burocracia entre 2001 y 2009.

Fernando Damián