Karina Avilés
Al aplicar un esquema neoliberal radicalizado en los recientes años, el régimen panista se ha aprovechado de la educación, la cual se ha visto “asfixiada en términos financieros, menospreciada en términos políticos y desprestigiada en términos sociales”, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios, Hugo Casanova Cardiel.
El experto advirtió que la educación pública se encuentra en un grave riesgo porque todas las señales confirman “el nulo interés” de los gobiernos de Acción Nacional por definirla como uno de los derechos esenciales de los mexicanos.
A título personal, dijo que ejemplo de lo anterior es la campaña de desprestigio –“uno de los mecanismos preferidos por la derecha mexicana”– en contra de las instituciones públicas de educación superior. En esa estrategia, agregó, se les acusa de un ejercicio incontrolado de sus recursos, lo cual es una aseveración falsa que sólo muestra la alianza de los factores del poder político y económico para regatear el financiamiento.
En entrevista, destacó que el recorte a la educación no es “un asunto que afecte solamente a las instituciones universitarias y los universitarios no limitamos nuestra visión a razones de orden local: estamos conscientes del encargo social de nuestras instituciones y de la transcendencia de nuestro trabajo hacia el futuro”.
En ese contexto, es momento de reclamar un mayor compromiso de los poderes públicos, sobre todo en el nivel legislativo, para definir una política nacional de largo aliento en educación superior “que por fin se comprometa con la construcción de la nación y que supere las visiones partidistas”, enfatizó.
Por otro lado, cuestionó que con el discurso de una pretendida modernización de la gestión y los códigos de la llamada “nueva gestión pública”, los exámenes estandarizados, el esquema competitivo y el modelo orientado a resultados y al cliente, la educación pública “ha sido espacio franco para la experimentación y la improvisación”.
Sin embargo, aunque hoy la educación no constituye garantía alguna para la movilidad social, en cambio sí representa uno de los medios que ofrece mayor certidumbre para la emancipación de los individuos y de la sociedad, recordó el investigador.
Como vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Casanova Cardiel, habló de la importancia de su décimo congreso nacional, que concluyó el pasado viernes en Veracruz. Señaló que en dicho encuentro, que contó con más de 2 mil 500 asistentes y alrededor de mil conferencias, ponencias y talleres, se discutieron temas como los mercados de trabajo, la multiculturalidad, las prácticas educativas y el currículo, entre otros.
En el congreso, al que asistieron especialistas como Tom Popkewitz y Roberto Rodríguez, predominó un espíritu reflexivo y se pudo percibir una clara preocupación ante las políticas gubernamentales en materia de educación pública, finalizó.
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