Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– “Nada más agradecer que hayan abierto el tablero, puesto que ahí se reflejó la defensa que se hizo de estos productos dañinos y en contra de la salud. Ojalá que haya sido por ignorancia del tema tan urgente que tenemos de salud y no por cabildeos de tabacaleras, o peor, de algunos políticos que no saben asumir su responsabilidad”, aseguró desde su curul la Diputada Laura Imelda Pérez Segura después de que la mayoría de los diputados votó en contra de aumentar la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en alcohol, tabaco y alimentos con alto contenido calórico.
El reloj marcaba alrededor de las 3 de la mañana del viernes 18 de octubre cuando la Diputada presentó en el Pleno la propuesta de modificar el artículo 2 de la Ley IEPS, respaldada por otros legisladores como Martha Tagle, Alfonso Ramírez Cuéllar, Dolores Padierna, Alfredo Femat y otros de diferentes bancadas.
Al inhibir el consumo de estos productos con una mayor tasa fiscal, argumentó la Diputada Pérez Segura, se evitarían 27 mil 700 casos de enfermedades asociadas a bebidas azucaradas y alcohólicas por lo que se ahorraría en el tratamiento 47 mil 700 millones de pesos; y en el caso del tabaco, se prevendrían 38 mil 358 muertes con ahorros de 55 mil 511 millones de pesos.
Sin embargo, se emitieron 124 votos a favor, 9 abstenciones y 279 votos en contra. De los legisladores que votaron en contra, 147 son de Morena, 47 del PAN, 38 del PRI, 11 del PES, 13 del PT, 7 de Movimiento Ciudadano, una del PRD, 13 del PVEM y dos sin partido.
En entrevista, la Diputada de Morena Laura Pérez Segura expuso que “fue una posibilidad” que algunos legisladores rechazaran el incremento del IEPS al alcohol, tabaco y chatarra por la presencia de cabilderos en la Cámara de Diputados, aunque otros decidieron votar en contra por la “invitación” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos en los primeros tres años del sexenio.
“No te puedo afirmar si intervinieron, pero es innegable que estuvieron ahí presentes”, afirmó Pérez Segura sobre los señalamientos en medios de comunicación a Shirley Almaguer Camacho, hija de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha trabajado para British American Tobacco y para la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (Canacintra) en el área de alimentos y bebidas; así como a Rosemary Safic Samour, asesora de la industria del tabaco y alimentos, esposa del Alcalde de Azcapotzalco y ex Diputado, Vidal Llerenas Morales.
“Yo no los conozco personalmente. Compañeros cercanos que sí los conocen me comentaron que estuvieron ahí dentro del Pleno, en un área donde se acercan asesores. Sé lo que se ha dicho, qué personas son y a qué se dedican. Lo que puedo decir es que hubo incluso burlas a través de mensajes a algunos compañeros, están los videos [donde se les ve festejando] y este cambio muy abrupto que hubo primero en la aprobación en el Pleno y luego el rechazo tras la solicitud de su separación de la votación por parte del Diputado José Gerardo Rodolfo [Fernández Noroña, del PT]”.
Sobre los legisladores que basaron su voto en la promesa de campaña del Presidente López Obrador de no incrementar impuestos, incluyendo Fernández Noroña, la Diputada dijo que “hay un tema de salud urgente y el Poder Legislativo es autónomo y nosotros lo planteamos como una posibilidad viable y necesaria”, pues además de la inflación, “este ajuste es una actualización en función de los daños a la salud que está ocasionando el consumo de estos productos”.
La legisladora Laura Pérez Segura afirmó que preparan una solicitud respetuosa al Senado, donde se turnó la miscelánea fiscal 2020, para que lo considere “como una propuesta viable en el tema de salud, y que recuerden que los más beneficiados por esta medida son las personas con más escasos recursos y lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”.
Respecto a la presencia de cabilderos, Pérez Segura comentó que solicitará una revisión sobre qué personas acceden a la Cámara de Diputados.
“Platicando con otros compañeros me han dicho que es la forma de actuar de algunas personas de manera agresiva, no sutil. Estaremos revisando qué medidas se pueden tomar en el Poder Legislativo para disminuir la interferencia de estos personajes e inhibir estas actividades”, concluyó.
SinEmbargo pidió el comentario de los aludidos del partido Morena por su relación con las asesoras de la industria señaladas de celebrar el rechazo al aumento en el IEPS.
La Secretaria General y Presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky no respondió. El Alcalde Vidal Llerenas aclaró que “las actividades que ella [Rosemary Safic] realice corresponden a su actividad profesional. Curiosamente todos los hombres que estaban ahí no les preguntan qué hacen sus esposas, la misoginia es algo ahí arraigado”. Sobre la práctica del cabildeo comentó que “son actividades legales y reguladas” y rechazó que cuando fue Diputado (2015-2018) haya habido conflicto de interés.
“SE PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD”
Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor y uno de los activistas espiados a través de Pegasus, aseguró que como organizaciones civiles preparan una propuesta para regular el cabildeo de representantes de la industria de la chatarra, tabaco y alcohol a legisladores para influir en la política de salud.
“No hay nada regulado al respecto. En otros países cada legislador tiene que reportar las veces que se encuentra con representantes de la industria, qué temas tratan; todo se hace público. En México no hay nada de esto”, contrastó.
Sobre el rechazo a la modificación del artículo 2 de la Ley IEPS lamentó que “se perdió una gran oportunidad doble, en el sentido de bajar el consumo y de generar recursos para invertirlos en programas de salud. Se perdió por el cabildeo de la industria”.
La reducción de la esperanza de vida por el sobrepeso es de 4.2 años en México, y le resta un 5.3 por ciento del PIB, de acuerdo con laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“El festejo que hicieron los cabilderos en la Cámara de Diputados es tremendo, es gente vinculada con líderes de partidos políticos”, afirmó. “Las propias industrias contratan a cabilderos que tienen vínculos con los partidos”.
En contraste, esta semana el Senado de la República aprobó etiquetados en bebidas azucaradas y productos ultraprocesados que indican de manera clara y entendible si son altos en azúcares, sodio, grasas o calorías, luego de la aprobación de la Cámara de Diputados hace unos días.
Ana Larrañaga, de la coalición ContraPESO, acusó en julio que “el cabildeo de FEMSA y Coca Cola logró reventar la sesión” en que se empezaría a discutir la iniciativa. “Pidieron a la Comisión de Salud que no hubiera quórum”, expuso en una conferencia de prensa en que se lanzó la campaña publicitaria “Etiquetados claros Ya” exhibida en transporte público y espectaculares.
Larrañaga recordó que el actual etiquetado GDA, “diseñado para que no se entienda”, fue una propuesta autoregulatoria de la industria desde 2009 y en 2014 fue aprobada por la Cofepris como norma.