viernes, 25 de octubre de 2019

Cabilderos rondaban curules el día que diputados dijeron: no más IEPS a chatarra, alcohol y tabaco

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– “Nada más agradecer que hayan abierto el tablero, puesto que ahí se reflejó la defensa que se hizo de estos productos dañinos y en contra de la salud. Ojalá que haya sido por ignorancia del tema tan urgente que tenemos de salud y no por cabildeos de tabacaleras, o peor, de algunos políticos que no saben asumir su responsabilidad”, aseguró desde su curul la Diputada Laura Imelda Pérez Segura después de que la mayoría de los diputados votó en contra de aumentar la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en alcohol, tabaco y alimentos con alto contenido calórico.
El reloj marcaba alrededor de las 3 de la mañana del viernes 18 de octubre cuando la Diputada presentó en el Pleno la propuesta de modificar el artículo 2 de la Ley IEPS, respaldada por otros legisladores como Martha Tagle, Alfonso Ramírez Cuéllar, Dolores Padierna, Alfredo Femat y otros de diferentes bancadas.
Al inhibir el consumo de estos productos con una mayor tasa fiscal, argumentó la Diputada Pérez Segura, se evitarían 27 mil 700 casos de enfermedades asociadas a bebidas azucaradas y alcohólicas por lo que se ahorraría en el tratamiento 47 mil 700 millones de pesos; y en el caso del tabaco, se prevendrían 38 mil 358 muertes con ahorros de 55 mil 511 millones de pesos.

 Sin embargo, se emitieron 124 votos a favor, 9 abstenciones y 279 votos en contra. De los legisladores que votaron en contra, 147 son de Morena, 47 del PAN, 38 del PRI, 11 del PES, 13 del PT, 7 de Movimiento Ciudadano, una del PRD, 13 del PVEM y dos sin partido.
En entrevista, la Diputada de Morena Laura Pérez Segura expuso que “fue una posibilidad” que algunos legisladores rechazaran el incremento del IEPS al alcohol, tabaco y chatarra por la presencia de cabilderos en la Cámara de Diputados, aunque otros decidieron votar en contra por la “invitación” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos en los primeros tres años del sexenio.
“No te puedo afirmar si intervinieron, pero es innegable que estuvieron ahí presentes”, afirmó Pérez Segura sobre los señalamientos en medios de comunicación a Shirley Almaguer Camacho, hija de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha trabajado para British American Tobacco y para la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (Canacintra) en el área de alimentos y bebidas; así como a Rosemary Safic Samour, asesora de la industria del tabaco y alimentos, esposa del Alcalde de Azcapotzalco y ex Diputado, Vidal Llerenas Morales.
“Yo no los conozco personalmente. Compañeros cercanos que sí los conocen me comentaron que estuvieron ahí dentro del Pleno, en un área donde se acercan asesores. Sé lo que se ha dicho, qué personas son y a qué se dedican. Lo que puedo decir es que hubo incluso burlas a través de mensajes a algunos compañeros, están los videos [donde se les ve festejando] y este cambio muy abrupto que hubo primero en la aprobación en el Pleno y luego el rechazo tras la solicitud de su separación de la votación por parte del Diputado José Gerardo Rodolfo [Fernández Noroña, del PT]”.
Sobre los legisladores que basaron su voto en la promesa de campaña del Presidente López Obrador de no incrementar impuestos, incluyendo Fernández Noroña, la Diputada dijo que “hay un tema de salud urgente y el Poder Legislativo es autónomo y nosotros lo planteamos como una posibilidad viable y necesaria”, pues además de la inflación, “este ajuste es una actualización en función de los daños a la salud que está ocasionando el consumo de estos productos”.
La legisladora Laura Pérez Segura afirmó que preparan una solicitud respetuosa al Senado, donde se turnó la miscelánea fiscal 2020, para que lo considere “como una propuesta viable en el tema de salud, y que recuerden que los más beneficiados por esta medida son las personas con más escasos recursos y lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”.
Respecto a la presencia de cabilderos, Pérez Segura comentó que solicitará una revisión sobre qué personas acceden a la Cámara de Diputados.
“Platicando con otros compañeros me han dicho que es la forma de actuar de algunas personas de manera agresiva, no sutil. Estaremos revisando qué medidas se pueden tomar en el Poder Legislativo para disminuir la interferencia de estos personajes e inhibir estas actividades”, concluyó.
SinEmbargo pidió el comentario de los aludidos del partido Morena por su relación con las asesoras de la industria señaladas de celebrar el rechazo al aumento en el IEPS.
La Secretaria General y Presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky no respondió. El Alcalde Vidal Llerenas aclaró que “las actividades que ella [Rosemary Safic] realice corresponden a su actividad profesional. Curiosamente todos los hombres que estaban ahí no les preguntan qué hacen sus esposas, la misoginia es algo ahí arraigado”. Sobre la práctica del cabildeo comentó que “son actividades legales y reguladas” y rechazó que cuando fue Diputado (2015-2018) haya habido conflicto de interés.
La reducción de la esperanza de vida por el sobrepeso es de 4.2 años en México, y le resta un 5.3 por ciento del PIB, de acuerdo con la OCDE. Foto: Cuartoscuro.
“SE PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD”
Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor y uno de los activistas espiados a través de Pegasus, aseguró que como organizaciones civiles preparan una propuesta para regular el cabildeo de representantes de la industria de la chatarra, tabaco y alcohol a legisladores para influir en la política de salud.
“No hay nada regulado al respecto. En otros países cada legislador tiene que reportar las veces que se encuentra con representantes de la industria, qué temas tratan; todo se hace público. En México no hay nada de esto”, contrastó.
Sobre el rechazo a la modificación del artículo 2 de la Ley IEPS lamentó que “se perdió una gran oportunidad doble, en el sentido de bajar el consumo y de generar recursos para invertirlos en programas de salud. Se perdió por el cabildeo de la industria”.
La reducción de la esperanza de vida por el sobrepeso es de 4.2 años en México, y le resta un 5.3 por ciento del PIB, de acuerdo con laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“El festejo que hicieron los cabilderos en la Cámara de Diputados es tremendo, es gente vinculada con líderes de partidos políticos”, afirmó. “Las propias industrias contratan a cabilderos que tienen vínculos con los partidos”.
En contraste, esta semana el Senado de la República aprobó etiquetados en bebidas azucaradas y productos ultraprocesados que indican de manera clara y entendible si son altos en azúcares, sodio, grasas o calorías, luego de la aprobación de la Cámara de Diputados hace unos días.
Ana Larrañaga, de la coalición ContraPESO, acusó en julio que “el cabildeo de FEMSA y Coca Cola logró reventar la sesión” en que se empezaría a discutir la iniciativa. “Pidieron a la Comisión de Salud que no hubiera quórum”, expuso en una conferencia de prensa en que se lanzó la campaña publicitaria “Etiquetados claros Ya” exhibida en transporte público y espectaculares.
Larrañaga recordó que el actual etiquetado GDA, “diseñado para que no se entienda”, fue una propuesta autoregulatoria de la industria desde 2009 y en 2014 fue aprobada por la Cofepris como norma.

Encuentra apoyo la IP en Monreal para detener impuestos

 El Bronco y el moche de la mano // Desbandada en la Comisión Nacional Bancaria
Foto
▲ En su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en breve se informará de los avances para persuadir al Congreso de Estados Unidos y aprobar su tratado comercial con México y Canadá.Foto Luis Castillo
Q
uieren los señores empresarios de los organismos cúpula, como el Consejo Coordinador Empresarial, que haya más y mejor seguridad en el país. Tienen razón, pero eso cuesta y andan regateando el pago de impuestos. Incluso les parece que es atentatorio que los factureros pueden ir a la prisión por delincuencia organizada y piden que se aligere el castigo. Ya consiguieron que la base, en lugar de 2.2 millones de pesos de facturas falsas, sea de 8 millones. Quieren que el IMSS atienda mejor a sus empleados, pero se oponen a que se frene el consumo de comida chatarra mediante un esquema fiscal apropiado, aun cuando genera millares de enfermos de obesidad y otros males. Lamentablemente, ya encontraron un aliado en Ricardo Monreal. El Senado va a regresar a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal con al menos nueve correcciones. Monreal quedó muy bien con los grupos cupulares, pero metió en problemas a la Secretaría de Hacienda.
El moche del Bronco
¿Quién le va a cortar la mano? El Bronco Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, propuso en la campaña presidencial la mutilación como castigo a los corruptos. Presuntamente, desvió 80 millones de pesos del presupuesto a su campaña, denuncia Samuel García, senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano. Está arrinconado, y será el primer mandatario estatal en ser destituido e ir a la cárcel por corrupto, dice. Informa que presentó una denuncia penal por los delitos de lavado de dinero, peculado, cohecho y uso ilícito de facultades por diversas irregularidades presuntamente cometidas por El Bronco. ¿Para qué anda dando ideas?
Éxodo en la Comisión Bancaria
Tradicionalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha estado al servicio de los personajes del prianismo, tanto de la esfera gubernamental como de la privada. El sexenio pasado se registraron los casos de Ficrea y Coincidir con la complacencia del entonces presidente, Jaime González Aguadé. Tiró el arpa para ir a coordinar la campaña de José Antonio Meade. Recientemente se supo que formaba parte del consejo de administración de Caja Libertad, la del abogado Juan Collado, actualmente en prisión. Hay una estampida de funcionarios en la comisión, supuestamente están renunciando 50. ¿Por qué se van? Algunos porque no quieren verse involucrados con los casos que se investigan, aunque relacionados ya están. Otros porque han sido eliminadas las prestaciones y disminuido los salarios. Algunos más por la nueva disposición que les prohíbe emplearse en el sector privado durante 10 años después de su salida. Según Adalberto Palma Gómez, titular de la comisión, está buscando con urgencia los remplazos para las principales posiciones, pero no es fácil y le podría llevar un año el proceso de reclutamiento. En realidad no necesita hallar a 50 genios de las finanzas, sino a personas honorables.
Ombudsman social
Asunto: mal servicio del Issste
Mi nombre es Carlos Toledo Oliver, soy jubilado de la SHCP y tengo 60 años. Solicito atención médica dental para mí y mi esposa; la clínica que nos corresponde es Aragón. Ahí es normal que nunca funcionen los equipos dentales, y cuando han funcionado, me han puesto algunas amalgamas; no sé si por mal trabajo o de mala calidad, pero se me han caído, por ello solicité que me enviaran a la Clínica de Especialidades Dentales Honorato Villa del Issste. Después de algunos meses de trámites por fin conseguí el pase, pero me salió peor: me negaron el servicio y me indicaron que fuera a mediados de diciembre para ver qué se puede hacer.
Carlos Toledo Oliver /CDMX
R: El presidente acaba de recorrer las clínicas del IMSS de toda la República y dejó instalado un sistema de quejas y denuncias. Ahora falta que recorra las del Issste.
Twiteratti
Se quejan de que bajó el porcentaje de construcción en la Ciudad de México. ¿Dónde quieren construir? ¿Quieren más permisos de construcción y cambios de uso de suelo por $? El poco espacio que queda se debe preservar. ¿O quieren más tráfico, aglutinamiento de gente, carencia de agua y servicios?
Eva Prianti /@atameAti
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

QUE CAIGA ESE MURO-Fisgón

En proceso 12 denuncias contra 10 superdelegados: SFP

Ante diputados, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, destacó en su comparecencia que están en proceso 12 denuncias contra 10 superdelegados por el posible uso irregular de programas sociales.
Indicó que se tratan de los delegados federales de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Sandoval afirmó que la corrupción fue “la peor herencia de las últimas décadas”.
Fue la peor herencia del neoliberalismo, pero si los mexicanos continuamos trabajando juntos desde el Ejecutivo y el Legislativo, desde el Estado y la sociedad; si seguimos caminando junto a millones de mexicanos que ya están cansados de más de lo mismo; si nos unimos en esta causa común, con la que nadie que quiera a México puede estar de acuerdo, sin duda erradicaremos todo ese cáncer”, consideró.
Durante la comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del primer informe de gobierno, Sandoval Ballesteros subrayó que “desde la Secretaría de la Función Pública estamos poniendo todo nuestro empeño para lograrlo”.
Señaló que se combate la impunidad “sin filias, ni fobias”, y se investiga lo mismo a servidores públicos de la administración actual, que a aquellos que tenían abiertos procesos en gobiernos anteriores “y a los que estamos obligados también a terminar sus procesos”.
Asimismo, indicó que en la Función Pública “no hay intocables, ni perseguidos”, y presumió que se han impuesto casi tres mil sanciones a los servidores públicos, entre las que destacan 925 inhabilitaciones, 179 destituciones y 256 sanciones económicas.
📸

"Los empresarios fueron durante mucho tiempo victimas de la corrupción y hoy trabajan con nosotros para coadyuvar en la generación de este proyecto de certificación de empresas honestas que ayudan a construír la nueva ética pública".
View image on Twitter
30 people are talking about this

Explicó que dentro de la transformación instrumentada en la dependencia ya se tienen los primeros resultados, pues las auditorías a programas de desarrollo y operación regional han permitido observar más de 46 mil millones de pesos que los estados y municipios deberán justificar “o reintegrar a la Federación”.
Dijo que las auditorías de obra pública han determinado 119 observaciones por más de 17 mil millones de pesos, y subrayó que más de 16 mil millones de pesos se concentran en 69 observaciones vinculadas al llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con sede en Texcoco.
Diputados de oposición recibieron a la titular de SFP con máscaras de cartón con el rostro de Manuel Bartlett, titular de la CFE.

La secretaria de la Función Pública añadió que hay más de mil 500 observaciones, por un importe de casi siete mil millones de pesos, que los organismos estatales de control deben empezar a acreditar para dar inicio a los respectivos Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa.
En materia de combate a la impunidad, la titular de la Función Pública subrayó que se ha avanzado con paso firme, pues se detuvo la simulación burocrática y se fortaleció la investigación rápida de temas muy demandados por la sociedad “y además asignamos una sanción expedita en las faltas administrativas”.

Mencionó que la confianza que ha ganado la dependencia a su cargo ante la ciudadanía se refleja en las más de 28 mil denuncias ciudadanas que recibió entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, que en sí misma es una cifra histórica, que representa un 27 por ciento adicional de denuncias que en el mismo periodo anterior.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo