martes, 20 de mayo de 2014

Muere estudiante de secundaria víctima de ‘bullying’ en Tamaulipas


20 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

la Secundaria Número 7 “Eleazar Gómez”, en Tamaulipas. Foto: Tomada de Google Maps
la Secundaria Número 7 “Eleazar Gómez”, en Tamaulipas.
Foto: Tomada de Google Maps
CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- El bullying cobró una víctima más, ahora en la persona de Héctor Alejandro Méndez Ramírez. El menor de 12 años falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, luego de seis días de sobrevivir artificialmente.
La lesión fue provocada por cuatro compañeros del primer grado, turno vespertino, de la Secundaria Número 7 “Eleazar Gómez”, en la colonia López Mateos. Los menores lo tomaron de pies y manos y lo arrojarlo contra la pared, acción conocida como “el columpio”. Al caer, el niño se golpeó la cabeza y poco tiempo después le fue declarada la muerte cerebral.
La agresión ocurrió el pasado 14 de mayo. Héctor Alejandro estaba en la clase de Español, cuando cuatro estudiantes empezaron a molestarlo. Y aunque pidió ayuda a su maestra, ella lo ignoró.
Los alumnos lo balancearon y su cabeza se golpeó en el muro de concreto. El niño fue llevado a la subdirección del plantel; luego,  un prefecto lo trasladó en auto hasta su domicilio, pero en vez de avisar a sus padres, lo dejó en la banqueta, a la entrada de la vecindad donde vive la familia Méndez Ramírez.
Como pudieron, Francisco Méndez y Rebeca Ramírez, padres de Héctor Alejandro, lo llevaron al Hospital Infantil. Antes de internarlo, él alcanzó a contarle a su madre lo que sucedió, le dijo hasta los nombres de sus agresores.
El diagnóstico de los médicos fue desolador: el impacto fue tan duro que le provocó infarto cerebral y un coágulo que le ocasionó un daño irreversible.
Tras seis días de agonía, la madrugada de este martes, Francisco y Rebeca decidieron desconectar los aparatos que mantenían con vida al menor y donaron sus riñones para salvar la vida de una niña de 12 años y un hombre de 25.
Muerto el niño…
Luego de la muerte de su hijo, Francisco Méndez y Rebeca Ramírez interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público.
La madre del menor informó que no darán marcha atrás en su exigencia de justicia. Detalló que la denuncia incluye a la subdirectora del plantel y a la maestra negligencia ante la agresión.
El padre, dijo que perder a un hijo de esa forma es una impotencia y un dolor que no le desea a nadie, ni siquiera a los jóvenes que lo agredieron.
Afuera del plantel, madres de familia se manifestaron de manera pacífica con la misma exigencia: aplicación de la ley. Llevaban cartulinas con leyendas como: “Queremos justicia”, “Justicia para Minio”, “Acabemos con el bullying”.
Diódoro Carrasco Rodríguez, secretario de Educación de Tamaulipas, informó hoy que el director de la secundaria y el maestro del grupo del joven ya fueron separados del cargo, mientras se efectúa la investigación sobre la agresión.
Advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso. Sin embargo, hasta el momento la dependencia a su cargo sólo investiga el caso de bullying y ni la maestra ni los cuatro alumnos han sido suspendidos o sancionados.
El funcionario agregó que la comunidad estudiantil de la entidad se encuentra “consternada, dolida e impactada” por la tragedia. “Es todo lo contrario que se espera al proceso educativo, de que esta formación a los niños los enseñe a convivir”, reconoció.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, informó que los maestros podrían ser acusados de negligencia.
En cuanto a los agresores, dijo que serán sancionados de acuerdo a su edad: si son menores de 14 años recibirán tratamiento psicológico. De ser mayores, el juez valorará si requieren rehabilitación externa o internamiento en un centro juvenil.

Peña Nieto no sabe que significa la CONADE y lo pronuncia mal

Conductor ebrio del metro detenido por los pasajeros

Coldwell, propietario de seis empresas que tienen contrato con Pemex: PRD


México, DF. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debe renunciar al cargo o ser destituido, ya que incurre en tráfico de influencias, toda vez que es propietario de seis empresas que tienen contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), para la compra venta de gasolina y otros productos, así como para la prestación de otros servicios a la aún paraestatal.
La senadora perredista, Dolores Padierna, formuló la denuncia. Advirtió que el hecho es muy grave, ya que como titular de Energía, Joaquín Coldwell, es también presidente del Consejo de Administración de Pemex, y al mismo tiempo que concesionario de la paraestatal.
El hecho de que sea dueño de las gasolineras de Cozumel, Quintana Roo, entidad que gobernó, explica, dijo, el interés que Joaquín Coldwell ha demostrado en la privatización de Pemex, es que él va a ser beneficiario de la reforma que abrió el petróleo y la electricidad al capital privado, nacional y extranjero.
Hizo notar que el secretario de Energía, viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que él, sus dos hijos, su padre y su sobrino participan como accionistas en gasolineras y empresas de Cozumel que celebran contratos con Pemex Refinación.
Recordó que esa ley  ordena que todos los trabajadores y funcionarios de alto nivel de Pemex deben excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan “interés personal, familiar o de negocios”, incluyendo aquellos en los que pueda resultar algún beneficio para él, cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.
Otra ilegalidad, recalcó, es que como titular de Energía y de acuerdo a la reciente reforma constitucional energética, será el responsable de determinar los contratos y los campos de exploración, perforación y otorgar los permisos de refinación que tendrá Pemex, como resultado de la Ronda Cero y de la reforma energética.
La senadora Padierna dio a conocer la lista de las empresas propiedad del secretario de Energía:
Es poseedor del 60 por ciento de acciones de Servicio Cozumel, S.A. de C.V, localizada en Cozumel, constituida el 1 de febrero de 1994. El 40 por ciento restante es de  sus hijos Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, con 20 por ciento cada uno.
Asimismo, del 40 por ciento de las acciones de Planta de Combustible Cozumel, S.A.de C.V., constituida el 1 de febrero de 1994. En esta empresa también participa su padre, Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del secretario de Energía, con 60 por ciento restante.
Del 40 por ciento de las acciones de Gasolinera y Servicios Juárez S.A. de C.V., sociedad localizada en Cozumel, constituida el 14 de diciembre de 1995. El 40 por ciento restante es de su padre Fausto Nassim Joaquín Ibarra y el 20 por ciento de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.
Igualmente de 0 por ciento de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V., constituida en Cozumel, el 19 de noviembre de 2001. En esta empresa también participan sus hijos Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, con 20 por ciento cada uno. El 40 por ciento restante es de su padre Nassim Joaquín Ibarra y de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz, con 20 por ciento cada uno.
De 25 por ciento de las acciones de Combustible San Miguel S.A. de C.V., constituida el 12 de mayo de 2008. Sus hijos tienen el 25 por ciento cada uno. Su padre y su sobrino tienen el 25 por ciento caa uno.
De 25 por ciento de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V., constituida el 27 de diciembre de 2009. Sus dos hijos, padre y sobrino participan también con 25 por ciento de acciones cada uno.
La legisladora recalcó que el funcionario debiera renunciar por su propia voluntad, ya que de lo contrario, exigirán que el presidente Enrique Peña Nieto aplique la ley y lo destituya.

¡Miserables magistrados!


19 DE MAYO DE 2014 
ANÁLISIS

El ministro Alejandro Luna Ramos durante la sesión en el TEPJF. Foto: Eduardo Miranda
El ministro Alejandro Luna Ramos durante la sesión en el TEPJF.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El abuso no admite serenidad. Al atropello corresponde la indignación, aun la rabia, porque el conformismo deshonra a la persona.
Y cuando el abuso es del poder, y con dinero público, callar es complicidad.
Un magistrado electoral tiene percepciones, cada mes, por aproximadamente 350 mil pesos, equivalentes a 5 mil 400 salarios mínimos vigentes del Distrito Federal.
Los siete magistrados de la Sala Superior han cobrado anualmente 4 millones 200 mil pesos y lo han hecho durante ocho años, salvo su presidente, Alejandro Luna Ramos, que tiene un año más.
Pero como en 2015 los magistrados concluirán su encargo de nueve años, Enrique Peña Nieto se preocupó por su porvenir y mandó a los diputados y senadores a reformar la ley para que gocen de una pensión vitalicia, igual que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y resulta que ese capricho de Peña, que naturalmente recompensa el comportamiento que han tenido los magistrados y que tendrán, costará a los mexicanos 730 millones de pesos, según la estimación que hizo el diarioReforma con base en la esperanza de vida de cada uno de ellos.
Por ser los más jóvenes, dos de los siete serán los más onerosos para los mexicanos: María del Carmen Alanís, quien ha sido gestora de Peña en el Tribunal, devengará hasta 185.6 millones de pesos y Salvador Olimpo Nava Gomar, amigo de Jorge Hank, cobrará 196.8 millones.
El argumento del gobierno y los diputados y senadores que avalaron este nuevo escupitajo a los mexicanos es que, tras dejar su cargo, los magistrados no pueden, por ley, ejercer como abogados… durante dos años.
Es un insulto: Aun en el caso de que hayan despilfarrado las millonarias percepciones que tuvieron durante los nueve años de su encargo, los magistrados pueden ganarse la vida honradamente impartiendo clases, escribiendo libros, dictando conferencias, vendiendo chicles, lavando coches.
Pero no, la única explicación para que Peña dote a los magistrados de la millonaria pensión vitalicia es la corrupción…
Y corrupción es, también, el despilfarro del gobierno de Peña en publicidad: Sólo en su primer año de gobierno gastó 4 mil 195 millones de pesos.
¿Esta cantidad es mucha o es poca? Es de escándalo: Es mayor a lo que gastarán, este 2014, todos los partidos políticos y que asciende a 3 mil 925 millones de pesos.
Entonces, si hay a quien le parece ofensivo que los partidos gasten tanto dinero, debe ofuscarse también con tal derroche de Peña en publicidad gubernamental que tiene, además, una característica también ofensiva: Los contenidos fueron más propagandísticos que informativos, y peor aún, sin reglas claramente definidas.
De acuerdo con el informe Publicidad oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, elaborado por Fundar y Artículo 19, Peña ciertamente gastó mil millones menos que Felipe Calderón, pero 700 millones más que Vicente Fox.
En el mismo periodo, Calderón gastó 5 mil 261 millones de pesos, mientras que en 2001 Fox gastó 3 mil 495 millones, cantidades que anualmente se han incrementado y que, en su mayor parte, engordan a la televisión… en particular a Televisa.
Twitter: @alvaro_delgado

Enriqueta Cabrera, ofrecía "responsabilidad social" ...

Chiapas y Puebla, retrocesos Julio Hernández López

Astillero
 La ley del (arma de) fuego
 Balas contra protestas
 Bloqueos en Twitter
 Chiapas y Puebla, retrocesos
Julio Hernández López
Foto
FORO NORTEAMERICANO DE AGRICULTURA. En la Biblioteca José Vasconcelos, los titulares de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz; de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas James Vilsack, refrendaron el compromiso de seguir promoviendo un mercado trilateral justo, abierto e integradoFoto María Luisa Severiano
E
n un pronunciamiento público, 18 personas, en su mayoría periodistas de Chiapas, aseguran que en la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello se está aplicando censura a comentarios críticos en Twitter, lo que correspondede facto a las pretensiones priístas anunciadas mediante la impugnada iniciativa peñista conocida como Ley Telecom.
Gabriela Coutiño, periodista sureña, comenzó a recibir comentarios detuiteros que le preguntaban la razón de que no estuviese colocando asiduamente sus posicionamientos en el sitio de los 140 caracteres como tope. Eso sucedió después del 4 de abril, cuando ella había tuiteado quemientras el gobernador Manuel Velasco celebraba a todo lujo su fiesta de cumpleaños, en el municipio de Chilón fueron asesinados 4 indígenas y heridos 11.
Entonces, explicó Coutiño, “empecé a hacer pruebas y a monitorear mi cuenta. Vi que los comentarios críticos que vertía en donde ponía los hashtag #Chiapas y #EZLN, o la identificación@VelascoM_ y otros, no se publicaban, lo que evidenció que era un acto de censura”. Otros internautas reportaron restricciones similares, como Jesús Lazos, @jesuslazos, un usuario que en una ocasión tomó una foto al gobernador Manuel Velasco cuando indígenas del municipio de Oxchuc lo cargaban en andas, lo que generó muchas críticas en las redes sociales de Internet. Él explicó que no podía compartir información en su cuenta de Facebook en lo que se refiere a denuncias contra el gobierno.
Al indagar más, los afectados se enteraron de que Twitter mantiene un apartado sobre seguridad y policía, lo que permite a los gobiernos solicitar información de usuarios, pedir tu dirección de IP y leer tus mensajes privados, por lo consiguiente bloquear contenidos por varias razones a solicitud de las procuradurías de los estados. Los 18 pronunciantes aseguran que este acto de censura es parte de un contexto en el que se están criminalizando las acciones críticas. Como lo es la reciente aprobación del Código de Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que criminaliza la protesta(http://bit.ly/1gIpCx0).
El citado código fue aprobado en Tuxtla Gutiérrez por 26 votos, frente a cuatro en contra y una abstención. A pesar de que la mayoría de las conductas susceptibles de uso legítimo de la fuerza ya están reguladas en otros preceptos penales, su reformulación específica en el contexto de las manifestaciones y protestas públicas pretende facilitar y legitimarlas acciones policiacas inmediatas y contundentes, incluso mediante el uso de armas no letales para disolver concentraciones que la autoridad considere violentas y peligrosas.
De acuerdo con lo aprobado por el congreso chiapaneco, a iniciativa del gobernador Velasco Coello, las fuerzas de seguridad pública podrán usar la fuerza institucional en contra de manifestaciones o concentraciones públicas que recurran a las amenazaspara intimidar a las autoridades u obligarlas a resolver en el sentido deseado por los violentos, al igual que si se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana. Bastaría, pues, con la presencia y las consignas de infiltrados y provocadores para que una protesta ciudadana fuese discrecionalmente clasificada por las autoridades de violenta y, en consecuencia, se ordenara el uso legítimo de la fuerza pública.
Ayer, por cierto, hubo varios bloqueos carreteros en Chiapas. Uno, que anunciaron sería por tiempo indefinido, fue en la carretera transfronteriza, tramo Palenque-Benemérito de las Américas, por indígenas que exigen la liberación de uno de los asesores de los bienes comunales de la Comunidad Zona Lacandona, detenido el pasado 15 por su presunta participación en el secuestro de la ex secretaria federal de ecología Julia Carabias. Otra obstrucción fue en la vía que va de Tuxtla Gutiérrez a Villahermosa, en demanda de que salga de la cárcel el dirigente de la Organización Luz y Fuerza, al que acusaron de robar ganado.
Así como se generalizó la pretensión de regular las manifestaciones públicas, ahora se avanza en la formalización del uso legítimo de la fuerza pública para enfrentar con dureza esas expresiones de inconformidad. Luego de Chiapas vino Puebla, donde ayer fue aprobado incluso el disparo de armas de fuego en caso de emergencias, desastres naturales y… manifestaciones violentas. Priístas y panistas sumaron 35 votos en el congreso poblano, frente a cinco abstenciones de diputados pertenecientes al Verde Ecologista y el PRD (tal vez el sol azteca no se atrevió a votar en contra en función de su reciente alianza con el gobernador ex priísta y ahora panista Rafael Moreno Valle, presunto precandidato presidencial pluripartidista –P4–, cuyo secretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas, antes priísta y convergente, se acaba de afiliar al PRD chucho).
Con la Ley Bala poblana, los policías podrán utilizar toletes, químicos irritantes, dispositivos eléctricos de control y pistolas noqueadoras ante manifestacionesviolentas. Pero si, a juicio del agente en cuestión, existe riesgo para su vida, podrá valerse de armas de fuego, siempre y cuando considere que al accionar tales artefactos mortales puede prevenir una conducta ilícita y favorecer el principio de oportunidad. Antes de disparar, los policías deberán identificarse y exhortar al presunto agresor para que cese su conducta infractora, dándole tiempo para que recapacite, a menos de que la necesidad de la acción sea inmediata, pues de otra manera se pondría en riesgo a terceras personas y al propio agente policiaco.
Y, mientras el médico José Manuel Mireles se integra con su gente a la Fuerza Rural, como ayer anunció, en espera de que lo dejen en paz, ¡hasta mañana, con Jesús Zambrano, acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, estableciendo una ruta crítica para el debate legislativo sobre la reforma energética, confiado en que los foros a organizar en el Senado para ese propósito no caigan en, ejem, la simulación!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Todo bajo control


Es por tu bien-Hernández


¡Ahí pinchemente!


Ironías calderónicas-Rocha


Denuncian a sacerdote pederasta en SLP; hay al menos 100 víctimas


Uno de los espectaculares en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista. Foto: Tomada de Twitter
Uno de los espectaculares en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista.
Foto: Tomada de Twitter
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitará al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de todas las denuncias por abuso sexual en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista.
Así lo anunció este lunes el procurador Miguel Ángel Covarrubias, poco después de que el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, reconoció en conferencia de prensa que en el Vaticano existe un expediente abierto en contra de Córdova por pederastia.
Y, mientras, esta tarde fue colocado en la avenida Cordillera de los Andes de esta ciudad un anuncio espectacular en el que aparece una imagen del rostro de Eduardo Córdova Bautista, quien fungió como apoderado legal de la arquidiócesis y fue integrante del Consejo Ciudadano por la Transparencia del gobierno estatal, además de consejero de Derechos Humanos.
En el espectacular, firmado por Fundación pro víctimas de pederastas, resalta una leyenda: “¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!”.
Este nuevo escándalo en el seno de la Iglesia católica se desató tras la denuncia realizada por el exsacerdote Alberto Athié, quien en los últimos años ha participado en una cruzada para desvelar los casos de violadores sexuales y pederastas de la Iglesia católica –entre los que destaca el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel– y, en su caso, llevarlos ante los tribunales civiles.
A mediados de abril, Athié reveló en Noticias MVS la protección que por años la jerarquía católica en esta entidad ha brindado al sacerdote Eduardo Córdova, quien según sus estimaciones habría abusado de aproximadamente cien jovencitos en los colegios e instancias donde fue consejero y profesor.
Posteriormente el periódico La Jornada publicó testimonios de algunos de los afectados, que coincidieron en la forma en que el cura pederasta se les acercaba y los narcotizaba para cometer abusos de índole sexual.
Córdova Bautista fundó escuelas como el Instituto Potosino y el Colegio Motolinía, que agrupaban a estudiantes de escuelas religiosas. De acuerdo con lo que relataron al diario algunas de sus víctimas, el presunto pederasta se valió de esa relación durante los últimos 30 años para tocar y violar a decenas de menores, con la protección de arzobispos como Arturo Szymanski y Carlos Cabrero Romero, además de que gozaba de relaciones con altas esferas de los gobiernos estatales.
Según los testimonios, Córdova se convertía en guía espiritual de estos jóvenes y, en encuentros a solas, les ofrecía una bebida “para relajarse”, les daba supuestos masajes y acababa por abusar de ellos, en varios casos mientras se encontraban narcotizados o semiinconscientes.
“El caso del P. Córdova es muy, muy grave… es un caso gravísimo de más de 30 años de abusos (se calculan por lo menos 100 víctimas) y ha sido protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis con cargos y nombramientos importantes y también por las autoridades civiles, incluyendo a este gobernador (Fernando Toranzo Fernández) y su esposa (María Luisa Ramos)”, escribió el domingo 18 Alberto Athié en su muro de Facebook.
Añadió: “Además, el caso lleva por lo menos 10 años en la Santa Sede para su investigación y veredicto, y en todo este tiempo (…) el P. Córdoba ha seguido abusando de otros niños porque sigue libre”.
En su mensaje el exsacerdote demandó el apoyo de la ciudadanía potosina para hacer presión, “porque es una sociedad muy cerrada y se la han pasado negando, e incluso acusándome de mentiroso y hasta de peligroso difamador, por parte del vocero del arzobispado” (Jesús Priego).
Por ese mismo medio exigió que el arzobispo Cabrero entregue toda la documentación que tiene en la arquidiócesis “desde hace 30 años” –la misma que al menos en los últimos 10 años ha entregado a la Santa Sede–, aunque bajo juramento de absoluta reserva, para impedir que las víctimas y sus familiares hagan públicos los abusos de Córdova Bautista.
“¡Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes para que la verdad emerja en San Luis y caminemos hacia la justicia para con tantas víctimas durante más de 30 años!”, pidió Athié.
Asimismo, anunció que el próximo miércoles 21 se realizará una conferencia de prensa en esta capital, en la que participará junto con algunas de las víctimas y padres de familia.
En respuesta a los testimonios y la denuncia de Alberto Athié, el vocero del arzobispado, Jesús Priego Rivera, leyó un comunicado en el que informó que en noviembre de 2008 el Tribunal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí absolvió al sacerdote Eduardo Córdova en un proceso canónico por presuntos abusos sexuales, al no encontrarlo culpable de las acusaciones.
Esta exoneración habría sido ratificada en julio de 2009 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede.
Sin embargo, ante las nuevas denuncias en contra de Córdova, dijo que se remitieron al Vaticano, pero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Luego de señalar que por tratarse de un expediente canónico no se podían proporcionar datos del mismo a las instancias civiles, a nombre del arzobispo Cabrero Romero –quien viajó a Roma para el encuentro de los obispos y arzobispos mexicanos con el Papa Francisco, efectuado este fin de semana– aseguró: “No se encubre a nadie”.
Tras conocerse la postura del arzobispado, la PGJ anunció que solicitará le sean remitidas todas las denuncias en contra del sacerdote Eduardo Córdova por presunto abuso sexual.
“Una vez que la Iglesia católica aceptó estar investigando diversas acusaciones en contra del sacerdote, se le pedirán todos los datos de las personas que presuntamente fueron afectadas para iniciar de inmediato la investigación”, informó la dependencia.
Y aclaró que en lo que va de la administración del gobernador Fernando Toranzo no se ha recibido una sola denuncia penal en contra del sacerdote, aunque tampoco precisó si anteriormente las hubo.
“El gobierno no encubre a nadie, y mucho menos el mandatario estatal Fernando Toranzo, quien siempre ha velado por el derecho y la salvaguarda de todos los habitantes de este estado”, subrayó el procurador Miguel Ángel Covarrubias en respuesta a las acusaciones de Alberto Athié contra el gobernador y su esposa.

Directora de Canal 11 gana 6 mil pesos al día; más que Chuayffet y EPN


Enriqueta Cabrera Cuarón gana más que la directora del IPN, más que el secretario de Educación Pública y más que el Presidente de la República.
contratoenriqueta
Enriqueta Cabrera, directora de Canal 11, gana más que los altos funcionarios del gobierno federal.
Según un contrato de 2013, que se adjudicó a sí misma, bajo el esquema de “prestación de servicios profesionales”, Cabrera Cuarón gana aproximadamente 6 mil pesos al día, de acuerdo con un reportaje que dio a conocer la revista Emeequis.
El monto del contrato es de 2 millones 235 mil 175.88 pesos, del 16 de enero de 2013 al 31 de diciembre del mismo año.
El presidente Enrique Peña Nieto percibe anualmente 1 millón 705 mil 404 pesos; el titular de la SEP, Emilio Chuayffet gana al año 1 millón 517 mil 472 pesos; la directora del IPN, 1 millón 416 mil 960 pesos; mientras que el contrato de Cabrera Cuarón es de 2 millones 235 mil 410 pesos.
El reportaje de Luis Guillermo Hernández  apunta que se trata de “un salario millonario para la directora de un canal de televisión modesto en presupuesto”.
El 15 de enero de 2013, Cabrera fue nombrada directora de dicho canal. Es decir, su contrato millonario se firmó un día después de que se hiciera oficial su nombramiento.
A propuesta de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, María Enriqueta Cabrera quedó en la dirección de Canal Once TV. Enriqueta fue directora del Museo Nacional de las Intervenciones; fue creadora y conductora del programa de televisión Palabra escrita; comentarista del noticiero Enfoque. Articulista en diversos medios de comunicación impresa, fue directora del periódico El Nacional y del suplemento cultural El Gallo Ilustrado del diario El Día.

¿Recesión, desaceleración o qué pasa? Enrique Galván Ochoa

 Las jefas de familia manejarían mejor la economía
 No coinciden los datos de Hacienda con los de Inegi

M
ientras datos del Inegi parecen indicar que la economía está en recesión, Hacienda sostiene que está creciendo, al menos un poco. Lo definitivo es lo que perciban los ciudadanos. Esta semana preguntamos en nuestra encuesta ¿Estás mejor ahora que en diciembre de 2012, cuando arrancó el gobierno de Peña Nieto? Ochenta y tres por ciento de los participantes contestaron No, estoy peor; 15 por ciento respondieron Estoy igual, y sólo 2 por ciento expresaron Sí, estoy mejor.
Metodología
Enviamos la encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también la lanzamos a través de las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total 2 mil 85 personas, de las cuales mil 690 corresponden a El Foro México y 395 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
No se necesita tener un doctorado en economía para darse uno cuenta de que el salario se ha depreciado más respecto de los últimos tres años. Espero que aquellos que vendieron su voto al PRI en las últimas elecciones les esté alcanzando lo que les dieron. Serían los únicos que viven bien y, según el PRI, son las mayorías, pues fueron éstas quienes los eligieron.
Mario González Sánchez / México, DF
Todo ha subido exponencialmente, menos el salario del trabajador.
Miguel Miranda / Cuernavaca
Vamos de mal en peor, desempleo, carestía. Para Videgaray, si eso no es recesión, ¿entonces qué demonios es?
César Armando Rocha Armendáriz / México, DF
Tengo la fortuna personal de que me va un poco mejor que el año pasado, pero sí veo que la gente sufre cada vez más por bajos salarios o carencia de ellos. La economía está parada, el hambre ronda a millones de mexicanos y las políticas gubernamentales parecen empeorar la situación general en el país.
Ulises Mendívil Minjares / México, DF
La comida está más cara que en diciembre. Por ende, no alcanza igual. Sólo los políticos y aquellos que ganan por arriba de 50 mil mensuales no se dan ni por enterados. Ya lo mencionaron, hace falta ganar como 500 pesos diarios para poder comprar la canasta básica...
Foto
Armando Islas / México, DF
Opiniones de Twitter y Facebook
Cómo piensan que podemos estar mejor, con una gasolina cara, los precios de productos básicos subiendo de manera estrepitosa, junto con el cargo a la energía eléctrica. Ahora con sus tarjetas, la luz se tiene que pagar mensual y no bimestral, llegando a pagar el doble del consumo que antes teníamos.
Francisco Álvarez García / Querétaro
Corrupción e impunidad es lo que nos tiene así.
José Gerardo Rodríguez / Poza Rica, Ver.
Aquí en la frontera, a raíz de la homologación del IVA, la vida es cada vez más difícil.
Alicia Sosa / Mexicali
La economía interna está estancada. Todos los proyectos comerciales en las empresas se están deteniendo por falta de efectivo. Los bancos están soltando créditos a las personas físicas con gran facilidad. ¿Esto es parte de la misma estrategia del gobierno?
Martha Olga Pinales / Morelia
Seguro a Videgaray le va bien por el supersueldo que se recetó, pero las amas de casa, que son mucho mejores economistas, cada vez compran menos con el mismo dinero.
Humberto Cadena / Nicolás Romero
La pequeña empresa en que laboraba cerró por no soportar las exigencias del SAT. ¡Ahora estamos sin trabajo!
Jesús Gastélum / Los Mochis, Sinaloa
Peor situación la que se vive con aumentos por todos lados: desde losgasolinazos, que no se han detenido, hasta los cobros de predial, luz, agua, gas, etcétera. Los impuestos se aplican prácticamente a todo. El gobierno sigue estirando la liga y nuestro aguantador pueblo en algún momento va a explotar, como ya se viene observando en algunos lugares del país, considerados comofocos rojos.
Javier Mireles O. / San Francisco del Rincón, Gto.
Prometieron en campaña que mejoraría la economía. Les faltó aclarar la de quiénes.
Ana Elena Martínez / México, DF
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Recorta Banamex a 3% su pronóstico de crecimiento del PIB

Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 27
Grupo Financiero Banamex modificó a la baja su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para este año, de 3.3 a 3 por ciento, debido a un menor dinamismo económico al esperado en el primer trimestre de 2014. La coordinación de estudios económicos y sociales de la institución expuso que el pronóstico de repunte del crecimiento económico durante el año se basa en tres premisas: demanda externa más fuerte, sobre todo en la manufactura de Estados Unidos; política fiscal expansiva asociada con mayor deuda pública, y estabilización y recuperación del segmento de la construcción de viviendas. Subraya que en el primer trimestre esos factores tuvieron un desempeño más débil de lo anticipado a principios del año, ya que un clima adverso afectó el crecimiento económico de Estados Unidos. Además, las cifras de producción industrial de marzo no reflejaron un aumento significativo del gasto público.


Mansito .- Naranjo

Hablando con franquicia-Fisgón


Contrarreforma agraria .- Helioflores

Operación cicatriz


Viaje al fondo del cinismo. Pedro Miguel


L
os directores de Nacional Financiera (Nafin) y de la trasnacional financiera HSBC (famosa por lavar dinero) anunciaron ayer que otorgarán 26 mil millones de pesos de créditos a proveedores del sector energético. El monto de los créditos irá de 500 mil a 500 millones. A decir del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el programa es resultado de las reformas energética y financiera; corresponde, según él, a la presencia de una banca bien capitalizada, con niveles adecuados de liquidez y de reservas y bien administrada (como Banamex, pensaría uno, que se empapó en candidez para aprobar préstamos a los defraudadores de Oceanografía).
Adicionalmente, el funcionario afirmó que cuando las cosas no salen bien en la banca mexicana las pérdidas en los bancos se socializan al contribuyente y tienen lugar episodios como el del Fobaproa, que los mexicanos seguimos pagando todos los años. Precisión: en realidad a la banca mexicana las cosas ya no pueden salirle mal porque, salvo por un par de instituciones (Inbursa y Banorte), ha dejado de existir gracias a Salinas de Gortari, que la vendió a operadores rateros y torpes, y gracias a Zedillo, quien la revendió, después de rescatarla con dinero público, a corporaciones extranjeras de reputación tan lastimada como el propio HSBC. Otra precisión: Salinas y Zedillo fueron engendrados por el PRI, la misma institución política que ha cobijado y cobija a Peña Nieto, a Jesús Reyna García, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y al mismo Videgaray, entre muchos otros.
Pero ese no es el punto principal. Lo central de esta desfachatez es que el gobierno federal, que acaba de operar la ratería monumental de despojar al país del 90 por ciento de sus recursos petroleros, ha repetido una y otra vez que el ajuste constitucional correspondiente era necesario porque Pemex carecía de recursos para revitalizar e impulsar la industria petrolera.
Ahora resulta, sin embargo, que 26 mil millones de pesos de recursos públicos que habrían podido ser puestos directamente a disposición de Pemex serán subastados entre contratistas para que éstos hagan lo que la paraestatal no puede hacer por falta de presupuesto.
Es cierto que la suma referida, aunque inimaginable para un ciudadano común y corriente de los de a dos salarios mínimos mensuales (40 mil pesos al año, o así), es pequeña si se le compara con las necesidades de la industria petrolera. Pero el régimen está en el proceso de transferir el 90 por ciento de la renta petrolera a manos privadas, o sea: a los mismos zopilotes trasnacionales que fueron echados del país en 1938, más un puñado de contratistas nacionales del estilo de Oceanografía, según lo que puede inferirse de los términos de la iniciativa de Peña en materia de contratos para exploración y explotación de yacimientos (http://goo.gl/6d9k7i). Esa renta no se mide en miles de millones de pesos, sino en decenas de miles de millones de dólares anuales, y de allí podría salir el dinero suficiente para hacer todo lo que actualmente hacen los contratistas privados y mucho más, con la ventaja de que el Estado no tendría por qué perder los márgenes de utilidad correspondientes.
El entreguismo llega, pues, a límites asombrosos. Recuerda, en una escala mucho mayor, la canallada que perpetró Felipe Calderón en 2008-2009, cuando para combatir el desabasto alimentario optó por subsidiar con créditos a productores extranjeros en lugar de destinar recursos al agro mexicano.
Ya en el segundo tercio de la presidencia foxista empezaba a quedar claro que el panismo gobernante adquiría las mañas y los vicios del PRI, aunque no necesariamente la habilidad de operación política del viejo priísmo. Antaño lostricolores podían ser muy hipócritas, pero rara vez eran cínicos. Hoy, de los priístas gobernantes puede decirse que parecen panistas o que, al menos, están muy dispuestos a acompañarlos en ese viaje al fondo del cinismo.
Twitter: @Navegaciones

La policía de Puebla podrá utilizar armas de fuego en manifestaciones

Aprueban los diputados de PAN, PRI, PRD y Panal la propuesta de Rafael Moreno Valle

Delegan en mandos policiacos decisión de disparar
Presidente del Congreso estatal niega que sea licencia para matar
Nueva ley no aclara criterios para declarar ilícita una protesta
Foto
Miembros de la Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla protestaron ayer frente a la sede del Legislativo y convocaron a ciudadanos y organizaciones sociales a formar un frente para echar abajo la ley que regula el uso de la fuerza en manifestaciones públicasFoto José Castañares
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 29
Puebla, Pue., 19 de mayo.
A propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el Congreso del estado aprobó una ley para regular el uso de la fuerza pública, la cual incluye el uso de armas de fuego para repeler agresiones contra policías o terceros durante manifestaciones.
La iniciativa fue analizada durante siete días y avalada este lunes, con 32 votos de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), así como de los institutos políticos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.
Votaron en contra cinco legisladores, de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que la norma es propia deadministraciones represoras.
El artículo 44 de la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones policiales del estado estipula:
“Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones; sin embargo, se contemplará su uso (…) para repeler agresiones (…), para preservar la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves de los elementos policiales o de terceros”.
La iniciativa incluye un párrafo que delega en los policías la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para evitar que el accionamiento de las armas de fuego ponga en riesgo a personas distintas al agresor.
De acuerdo con el artículo 2, se considerará agresor a toda persona que represente un riesgo por su conducta en los bienes jurídicamente protegidos de otros individuos, los agentes policiales, la colectividad y del propio Estado.
Cuando la ley se publique en elPeriódico Oficial del estado y entre en vigor, las manifestaciones en Puebla se clasificarán en lícitasilícitas no violentas y violentas para efectos de control y dispersión, aunque no especifica las características de cada una.
El uso de la fuerza pública se detalla en el capítulo 8. En el caso de las manifestaciones ilícitas no violentas, se indica que los uniformados evitarán el uso de la fuerza durante la dispersión, perocuando ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario.
Cuando se dispersenmanifestaciones violentas que afectenbienes jurídicamente tutelados, los agentes aplicarán la fuerza en formagradual en las siguientes etapas: primero, mediante la persuasión o disuasión verbal; luego, con sometimiento físico, uso de armas incapacitantes no letales y por último armas de fuego o de fuerza letal.
No estamos dando licencia para matar. Se busca proteger a los manifestantes de hechos de violencia, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
El coordinador de la bancada del PT, Mariano Hernández Reyes, aseguró que el uso de armas letales contra manifestantes forma parte de una política federal de represión contra las protestas.
La organización Nodo de Derechos Humanos advirtió que la ley viola los artículos 1, 9, 14 y 16 de la Constitución, así como el 3, 5, 8, 9, 11 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Alerta Red TDT por leyes que criminalizan la protesta en Chiapas y Puebla


20 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) condenó la aprobación de las leyes que criminalizan el derecho a la protesta social en Chiapas y Puebla.
En un pronunciamiento firmado por unas 74 de organizaciones civiles de 20 estados del país, la Red TDT refirió que el jueves 15 el Congreso local aprobó el “Código de uso legítimo de la fuerza pública”, por el que regula el uso de la fuerza pública ante disturbios y protestas sociales y se avala el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas.
También alertó que este lunes 19 el Congreso de Puebla aprobó una ley similar, en la que se prevé la posibilidad de que agentes policiales utilicen “fuerza letal” cuando consideren que su vida está en peligro durante manifestaciones públicas, aparte de que abre la puerta a detenciones arbitrarias.
El organismo nacional dio a conocer que “el derecho a la protesta es un derecho plenamente desarrollado que comprende el disfrute de una serie de derechos reconocidos internacionalmente y reiterados en la Declaración sobre los defensores y las defensoras de los derechos humanos”.
Y esos derechos, abundó, incluyen la libertad de expresión y opinión, libertad de asociación, libertad de reunión pacífica y derechos sindicales, en particular el derecho de huelga.
Las organizaciones que forman parte de la Red TDT expresaron que la protesta social es un mecanismo legítimo de exigibilidad de derechos, por tanto el Estado tiene la obligación de proteger, respetar y garantizar su ejercicio, y está obligado a escuchar y buscar vías de solución a las demandas.
En meses recientes, alertaron, han venido documentando y denunciado la tendencia que existe tanto a nivel federal como en los estados de aprobar leyes que buscan restringir los derechos a la libertad de expresión, manifestación, reunión y protesta social.
Asimismo, que los procesos legislativos para la aprobación de estas leyes han sido irregulares, apresurados y sin atender a las demandas de la sociedad civil respecto de la necesidad de discutir tales iniciativas de manera pública.
“Hemos señalado la ambigüedad en el uso de conceptos como paz pública, orden público, uso racional de la fuerza y manifestación violenta, entre otros, pues se prestan a la interpretación discrecional de las autoridades”, se resalta en el pronunciamiento conjunto.
Es por eso que se sumaron hoy a la preocupación de activistas y defensores de derechos humanos que trabajan en los estados de Chiapas y Puebla, quienes “han señalado que con estas nuevas leyes se pretende legalizar los atropellos que ya cometen las distintas fuerzas de seguridad pública y que generan un marco legal que posibilita las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas”.

Hallan 16 cuerpos en Tamaulipas, pese a operativo de seguridad

Los primeros hechos, donde encontraron siete cuerpos en un vehículo, fueron en Tampico; después, en Ciudad Hidalgo, hallaron otras nueve personas asesinadas.
image_28 (1)
FOTO: SAÚL LÓPEZ/ CUARTOSCURO
En menos de 13 horas, en Tamaulipas fueron hallados 16 cuerpos en diferentes puntos de la entidad, pese al operativo federal de seguridad.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, indicó que el lunes por la mañana, en un ejido del municipio de Hidalgo, fueron encontrados los cuerpos sin vida de nueve personas.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común informó que el hallazgo ocurrió a las 10:00 horas en las inmediaciones del ejido Los Ángeles; eran cinco personas del sexo masculino y cuatro del sexo femenino.
Además, se reportó el incendio de tres viviendas, cerca de donde aparecieron los cuerpos de las víctimas aún no identificadas.
Mientras tanto, la noche del domingo, el Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que “como producto de las pugnas internas entre presuntos grupos delincuenciales que operan en la zona conurbada del Estado, siete personas no identificadas fueron privadas de la vida y abandonados sus cuerpos en el interior de un vehículo”. 
El hallazgo de las víctimas ocurrió a las 21:35 horas del domingo 18 de mayo del presente año en el interior de una camioneta color verde modelo no reciente, con placas de circulación del estado de Tamaulipas, la cual fue encontrada en la Privada Jesús García de la colonia Morelos del municipio de Tampico.
Las víctimas fueron cuatro hombres y tres mujeres no identificadas hasta el momento.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Preocupación del Papa
* Durante la visita de los obispos mexicanos al Vaticano, el Papa Francisco manifestó su aflicción por los dolorosos problemas que aquejan a México, entre ellos la violencia, el narcotráfico, la inmigración y la pobreza México D.F., 19 de mayo (APRO / UNIVERSAL / AP / AFP / EFE).- Ante cerca de 80 obispos de México reunidos en el Vaticano, el Papa Francisco lamentó hoy el “problema serio de la droga” que padece el país, así como la suerte de los migrantes mexicanos que, al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, son asesinados por “sicarios alquilados”. El problema del narcotráfico se refleja, agregó el Papa, “cuando un campesino te dice: ‘¿Y qué querés que haga? Si cultivando maíz vivo todo el mes, y cultivando amapola vivo todo el año´”. En l.. [+] Ver mas
 
Amamantar, un escándalo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mancera protege su imagen y abandona infantes Feministas protegen vanidades y olvidan la salud Como nunca: 92 centros para lactancia y 2 bancos EPN felicita a Gustavo Madero: seguirán acuerdos Alerta de Hacienda a alcaldes ante falsos gestores “La ternura entrañable hacia el niño es un rasgo típico de los hombres muy viriles”.- Gregorio Marañón Resultó sorprendente encontrarnos en la capital del país con un gran escándalo que nada tiene que ver con la inseguridad que empieza a sentar sus reales, de nuevo, en ese centro al que concurren diariamente un promedio de 15 millones de ciudadanos. Tampoco con la crisis económica, con el desempleo, mismo que a raíz de la suspensión de obras públicas que servían de muro de contenci.. [+] Ver mas
 
Avanza criminalización de protesta social
Puebla se suma a Chiapas en la aprobación de leyes que criminalizan el derecho a la protesta social / Ayer, en el primero de esos Estados, se aprobó que agentes policiales utilicen “fuerza letal” cuando consideren que su vida está en peligro durante manifestaciones públicas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de mayo (APRO/NOTIMEX/EFE).- La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) condenó la aprobación de las leyes que criminalizan el derecho a la protesta social en Chiapas y Puebla. En un pronunciamiento firmado por unas 74 de organizaciones civiles de 20 estados del país, la Red TDT refirió que el jueves 15 el Congreso local aprobó el “Código de uso legítimo de la fuerza pública”, por el que regula el uso de la fuerza pública ante disturbios y protestas socia.. [+] Ver mas
 
Estremecedora violencia
En el convulsionado Estado de Tamaulipas, que se encuentra en virtual Estado de Sitio con la presencia de miles de soldados, marinos y policías federales, los sangrientos ajustes de cuentas entre grupos criminales que se disputan la plaza y rutas del narcotráfico dejaron 17 ejecutados, nueve de ellos mujeres / En Michoacán, también bajo “control” federal, se reportaron seis asesinatos / Cruenta balacera cobra la vida de tres jóvenes en Los Mochis, Sinaloa / En Culiacán, pistoleros persiguen a presunto sicario de “El Chapo” y lo matan dentro de una tienda departamental HIDALGO, Tamaulipas, 19 de mayo (SIN EMBARGO / APRO / UNIVERSAL / NOTIMEX / AP / AFP / EFE / PERIODICOS)– En vísperas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al convulsionado estado de Tamaulipas, .. [+] Ver mas
 
Merecido reconocimiento
La mexicana Tatiana Bilbao fue premiada en París con uno de los cinco Premio Global de Arquitectura Sostenible / Participan los mejores profesionales del sector comprometidos con el desarrollo respetuoso del medio ambiente PARÍS, Francia, 19 de mayo.- La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao recibió en París uno de los cinco Premios Global de Arquitectura Sostenible, que celebran a los mejores profesionales del sector comprometidos con el desarrollo respetuoso del medio ambiente. Los otros galardonados en esta octava edición de los “Global Award for Sustainable Architecture” fueron el alemán afincado en Nueva Zelanda Bernd Gundermann, el checo Martin Rajnis, el neerlandés Adriaan Geuze y el austríaco residente en el Reino Unido Christopher Alexander. Estos premios fueron creado.. [+] Ver mas
 
Créditos para el sector energético
Nacional Financiera y el banco HSBC pusieron en marcha el “Programa Impulso Energético” mediante el cual pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas recursos por 26 mil millones de pesos, para aquellas que ya operan en el sector energético o que estén buscando invertir en él México, 19 May. (NOTIMEX / APRO / UNIVERSAL).- HSBC y Nacional Financiera (Nafin) lanzaron el programa “Impulso Energético”, que consiste en un fondo por 26 mil millones de pesos para el otorgamiento de crédito a empresas que participen en toda la cadena de valor. El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero HSBC México, Luis Peña Kegel, dijo que este financiamiento será para todas las empresas, pero sobre todo para las pequeñas y medianas vinculadas con el s.. [+] Ver mas
 
Respaldo a la ganadería
En Zacatecas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República respalda con firmeza a los ganaderos de México, para detonar el potencial del campo mexicano / Puso en marcha el Programa Nacional de Reparación de Agostaderos México, 19 May. (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones en beneficio del sector agropecuario del país, para detonar el potencial del campo mexicano y consolidarlo como un sector competitivo. Al inaugurar la Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en Zacatecas, dio a conocer la puesta en marcha del Programa Nacional de Reparación de Agostaderos. Asimismo, el Seguro de daños que protege a 80 mil productores, la inversión de 120 millones de pesos para el Programa de Pruebas de A.. [+] Ver mas
 
ONU celebra ley de Coahuila
MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio la bienvenida a la promulgación de la reforma constitucional y penal en el estado de Coahuila contra las desapariciones. Además, hizo una invitación al Congreso de la Unión y a los Congresos del resto del país a seguir los planteamientos aprobados en aquella entidad. Dicha ley es la primera en el país sobre declaración de ausencia por desaparición de personas, que reconoce y garantiza los derechos a la identidad y personalidad jurídica de la víctima sometida a desaparición, y otorga medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares o cualquier persona que tenga una relación afectiva con la víctima. La .. [+] Ver mas
 
Apuran leyes secundarias de reforma energética
En 20 días, la Cámara de Diputados pretende dictaminar las leyes secundarias en materia energética, mediante las cuales se avalarán los tres tipos de contrato para la exploración y explotación de los hidrocarburos en México, proceso que iniciará el 29 de mayo y terminará el 19 de junio, coincidiendo casualmente con el Mundial de Fútbol MEXICO, D.F., 19 de mayo (Notimex/APRO).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el acuerdo que formaliza la ruta que seguirá la dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, en la Cámara de Diputados. Este procedimiento legislativo lo deberán seguir las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía de la Cámara de Diputados para el análisis y discusi.. [+] Ver mas
 
Confía PRD juntar 4 millones de firmas
MÉXICO, D.F., 19 de mayo (APRO).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que en dos meses juntarán 4 millones de firmas para exigir la consulta popular sobre la reforma energética. Entrevistado después de una reunión de perredistas encabezados por el “líder moral” del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Zambrano informó que la campaña de difusión se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre. “Nosotros vamos a hacer una campaña que se identifique con la sociedad, con los electores”, indicó. Además, descartó que se anule esa petición porque también está convocando con el mismo fin el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, Cárdenas se refirió a.. [+] Ver mas
 
Redescubren serpiente “extinta”
WASHINGTON, EE.UU.- 19 mayo (AFP).- Una especie de serpiente que se creía había desaparecido, la serpiente nocturna Clarión, fue redescubierta en una isla mexicana por un investigador estadounidense del museo Smithsonian de historia natural de Washington, anunció este lunes la institución. La pequeña serpiente, de color marrón y negro con manchas distintivas en la cabeza, puede alcanzar 45 cm de largo y sólo se halla en la isla Clarión, 700 km al Oeste de las costas mexicanas en el océano Pacífico. Un ejemplar había sido llevado al museo después de haber sido descubierto hace cerca de un siglo. Pero desde entonces esta variedad no había vuelto a aparecer, dando a entender que había un error en los documentos antiguos que registraban su existencia... [+] Ver mas
 
Ambicioso proyecto
José Narro Robles, rector de la UNAM, propuso en Madrid la creación del Espacio Iberoamericano de Educación, un programa similar al Erasmus Europeo, que propicie la movilidad entre los estudiantes de los distintos países para retroalimentar sus experiencias y fomentar el desarrollo académico entre las universidades MADRID, España, 19 de mayo (APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció por la creación del Espacio Iberoamericano de Educación, un programa similar al Erasmus Europeo, que propicie la movilidad entre los estudiantes de los distintos países, para retroalimentar sus experiencias y fomentar el desarrollo académico entre los centros universitarios.Este tema deberá ser una asignatura pendiente para los jefes.. [+] Ver mas
 
México domina más de 3 millones de km2 de mar
MEXICO, 19 de mayo (Notimex).- Gracias a la ubicación de sus islas, México es la decimotercera Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el mundo, con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora el 22 de mayo, y que este año tiene como tema la diversidad en las islas, el organismo destaca que existen 82 en el país, con una población total de 294 mil 855 habitantes. El INEGI refiere en un comunicado que las porciones de tierra más pobladas de México son Isla del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres; mientras que las de mayor extensión territorial son la Isla Tiburón, Isla Ángel de la Guarda y Cozumel. Refiere, asimismo, que en t.. [+] Ver mas
 
Alguien que habla por los que no tienen voz
Escrutinio Juan José Morales No han faltado quienes critiquen al cineasta Alfonso Cuarón —ganador del Oscar por su película Gravedad— por la carta abierta que dirigió a Peña Nieto con diez preguntas sobre la llamada reforma energética y su posterior petición al propio Peña Nieto de que se realice un debate público, plenamente abierto y ampliamente difundido, sobre esa cuestión fundamental para el país. Sus críticos acusan a Cuarón de explotar su fama como creador cinematográfico para incursionar en la política y ganar notoriedad artificial, y prácticamente le piden que se limite a lo suyo. Esto es, a hacer películas y olvidarse de los asuntos políticos y sociales. Como quien dice, “zapatero, a tus zapatos”. O, “cineasta, a tus películas”. Pero en realida.. [+] Ver mas
 
Cae llegada de cruceros
El mercado de cruceros tuvo un descenso de 24%, debido a la percepción de la inseguridad en México que predomina en el extranjero, según informó Fonatur Operadora Portuaria MÉXICO, D.F., 19 de mayo (EL UNIVERSAL).- Las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) operadas por FONATUR, tuvieron una caída del 24% en la recepción de cruceros, debido a que dicho mercado mundial se vio afectado por la percepción extranjera de la inseguridad en México. “Dicha circunstancia no se deriva propiamente de la operación de las API’s, sino que obedece a un mercado mundial que, atendiendo a intereses comerciales de las compañías navieras, establece rutas y destinos conforme al comportamiento del mercado de cruceros, cuya predominancia es de las propias compañías y que en nuestro.. [+] Ver mas
 
Expulsados de Banamex USA
Dos altos ejecutivos, cuestionados por transferencias de dinero a México MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Citigroup expulsó el año pasado a dos altos ejecutivos de su unidad Banamex USA, preocupada por la supervisión del banco con relación a transferencias de dinero hacia México. De acuerdo con “The Wall Street Jornal”, Salvador Villar, presidente y CEO de Banamex USA, fue despedido junto con Francisco Moreno, director de Operaciones. Este caso se suma a otro tema regulatorio que enfrenta Citigroup, tras las recientes revelaciones de un supuesto fraude en una división Banamex en México. La semana pasada, Citigroup informó que despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un cont.. [+] Ver mas
 
Capital desigual
Jaque Mate Sergio Sarmiento “La igualdad tal vez sea un derecho; pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho.” Honoré de Balzac NUEVA YORK.- Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del Capital. No es un espectro de Das Kapital de Karl Marx sino un nuevo y voluminoso análisis económico convertido en sorprendente bestseller. El autor Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, afirma no ser marxista y creer en los derechos de propiedad, pero el título El capital en el siglo XXI no deja de ser un guiño a la obra cumbre de Marx. La popularidad de la obra es consecuencia del renacimiento del debate mundial sobre la desigualdad. Capital no es un simple panfleto ideológico. Aporta datos estadísticos, entre ellos registros fiscales, .. [+] Ver mas