viernes, 5 de noviembre de 2010

¡ Todos somos Juárez !

Juan Camilo Mouriño ... ¡ Bah !

Televisa seguirá recibiendo fondos del erario mexiquense hasta 2022

La "popularidad" de este rufián, sale de nuestros bolsillos.
Aprueban diputados locales reforma para garantizar donativos a la Fundación Teletón

Comprometidas desde 2012, partidas anuales de 73 millones de pesos indexadas a la inflación

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 37
Toluca, Méx., 4 de noviembre. El Congreso local aprobó una iniciativa que autoriza al gobierno del estado de México a extender hasta 2022 sus donativos a la Fundación Teletón, del consorcio Televisa. Las contribuciones serán de 73 millones de pesos anuales a partir de 2012 y se ajustarán al índice de precios al consumidor.

El acuerdo compromete a las próximas dos administraciones estatales a entregar al Teletón al menos 730 millones de pesos del erario, por lo cual el documento contempla que la Secretaría de Finanzas haga las previsiones necesarias para garantizar esta asistencia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que votó a favor porque los donativos servirán para garantizar que más de 2 mil 700 niños mexiquenses continúen su tratamiento en alguno de los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en territorio mexiquense.

La iniciativa fue aprobada con 56 votos del PRI, de sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Convergencia, además del Partido Acción Nacional (PAN).

En contra votaron un legislador del Partido del Trabajo (PT), el independiente Ricardo Moreno y los siete perredistas, quienes manifestaron que dichos recursos deberían aplicarse al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, encargado de atender a las personas con discapacidad.

“El gobierno del estado renuncia a su obligación de atender a los sectores vulnerables de la sociedad y pretende que sea la iniciativa privada quien realice su trabajo. Eso sí, todo para que el gobernador Peña Nieto quede bien con la televisora que impulsa sus aspiraciones presidenciales”, dijo Hugo de la Rosa, del PRD.
La iniciativa fue turnada la semana pasada al Congreso del estado por el gobernador Enrique Peña Nieto y hoy, en una sesión expedita, las comisiones de Finanzas y Gasto Público aprobaron el dictamen, que más tarde fue ratificado en el pleno.

Aunque el PAN aprobó la iniciativa, cuestionó la prisa con que se elaboró el dictamen. Óscar Sánchez, coordinador de los panistas, dijo: “No entiendo la premura, si ya existe un convenio con Teletón para entregar donativos por la misma cantidad hasta 2012. ¿Por qué, a dos años de que venza el plazo, se quiere asegurar que se siga aportando? Sólo entiendo que el gobernador Enrique Peña se quiere sacar la foto haciendo el anuncio en la próxima edición del Teletón y con ello sacar raja política”.

Ante la inminente aprobación, Acción Nacional propuso que la aportación anual no fuera de 73 millones, sino de 100 millones, “para que el Teletón beneficie a más mexiquenses en los próximos 10 años”. El PRI y sus aliados se opusieron.

“Es una propuesta populista. No sabemos si el Teletón tiene capacidad para otorgar más becas a los niños con discapacidad en el estado. El gobernador pidió que fueran 73 millones porque se hizo un análisis técnico de lo que se requiere para garantizar que los beneficiados con las becas sigan su tratamiento”, acotó Enrique Jacob Rocha, del PRI.

Desde 2002, cuando se instaló el primer CRIT en la entidad, en el municipio de Tlalnepantla, el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas comprometió donativos anuales al Teletón hasta 2012. Las aportaciones serían de 55 millones de pesos, que se actualizarían año con año de acuerdo con la inflación. Este año la contribución fue de 70 millones de pesos.

Frenan en el Senado ganga para crear partidos en el DF

Los chuchos no descansan...
La iniciativa, de Arce y Aureoles, buscaba reducir los requisitos para obtener el registro

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 42
Aunque ya estaba en la agenda para primera lectura, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró que se bajara un dictamen sobre la creación en el Distrito Federal de partidos políticos condicionada a obtener 2 por ciento de la votación total, con derecho a la asignación de legisladores de representación proporcional y a recibir perrogativas públicas.

La reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que fue presentada por los senadores René Arce (independiente, aunque se le sigue considerando de la bancada del sol azteca) y Silvano Aureoles (PRD), también era apoyada por el PRI. La intención es reducir los requisitos que se exigen a nivel federal y estatal para el registro de nuevos partidos.

El miércoles por la tarde, senadores del partido del sol azteca se reunieron con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para analizar el tema y ayer frenaron esa reforma, que a juicio del coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, busca atomizar a la izquierda en la capital del país.

Se resalta en el dictamen que esa iniciativa busca brindar la posibilidad de que las agrupaciones políticas locales y organizaciones de la sociedad civil puedan solicitar y obtener del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el registro como partidos políticos condicionado al resultado electoral.
Para tal efecto, deberán cubrir los siguientes requisitos: acreditar con documentos internos o testimoniales públicas haber realizado como mínimo un año de actividades, cuyo propósito sea el desarrollo político y democrático de la sociedad, sin fines de lucro y con carácter laico, en “al menos nueve demarcaciones territoriales y que correspondan como mínimo al 0.26 por ciento del padrón nominal del Distrito Federal”.

Además “deberán notificar al IEDF su aspiración de convertirse en partido político local en el mes de enero del año previo a la jornada electoral y … ( ) tener un número de afiliados en al menos nueve demarcaciones territoriales y que corresponda como mínimo al 0.26 por ciento del padrón nominal de la capital”.

Destaca dicho dictamen también que en la actualidad “el ordenamiento electoral del Distrito Federal es el de mayor restricción a nivel nacional, al definir una cobertura territorial al 100 por ciento del ámbito territorial y montos determinados de participación de afiliados”.

El aniquilamiento. Luis Javier Garrido

La disputa entre PRI y PAN por el 2012, que divide cada vez más a los grupos oligárquicos, se traduce en un desastre institucional, pero no ha detenido el desmantelamiento de la nación y de cancelación de los derechos sociales de los mexicanos, en el que los dos partidos están de acuerdo, por su afán de servir a los intereses de las trasnacionales, como a los suyos propios, ya que para ambas formaciones políticas el poder es un botín.

1. Las divergencias entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI, que aliados usurparon el poder en 2006, y ahora se hallan distanciados porque los panistas, tras dos periodos en Los Pinos, no quieren aceptar el principio de la alternancia política; sus diferencias no son en torno al proyecto de gobierno, porque ninguno lo tiene, sino sobre quién (de entre ellos) va a ocuparse del gobierno en esos seis años y disponer de los negocios que está dejando la privatización de la nación impuesta por grupos del exterior. El PRI tiene su candidato en Enrique Peña Nieto, y Calderón, aunque no lo tiene y conoce el repudio que hay en todo el país a que Acción Nacional siga en el poder, pretende imponer a cualquiera y crear las condiciones que se lo permitan. De ahí las disputas con los priístas por las elecciones locales, el Presupuesto de Egresos y para llenar las tres vacantes del Consejo General del IFE.

2. La designación de los nuevos consejeros electorales, que ha evidenciado la discordia entre panistas y priístas, ha mostrado también que el IFE es un botín de los partidos y que las elecciones de 2012 no van a ser democráticas, porque quien controle su Consejo General va a tener amplias posibilidades de influir en el resultado final, enviando al país una señal muy clara de lo que viene. Los consejeros van a ser por el principio de cuotas, porque los que aún están en la lista son gente de confianza los partidos, y ello no va a desprestigiar al instituto porque ya está muy desprestigiado: desde su nacimiento en 1990 ha tenido innumerables fallas.

3. La falta de acuerdo en torno a estas designaciones no es asunto menor, pues es reveladora de lo que acontece, ya que PRI y PAN están con su querella (aunque sea temporal) violando el marco legal al no haber hecho el nombramiento conforme al mandamiento que tienen, y al margen de cualquier ficción legislativa de que la sesión se puede prolongar eternamente. Por mucho que los priístas pretendan desdramatizar lo que acontece y simular que no hay un desencuentro en algo fundamental, sí lo hay, y es la disputa por el poder en 2012: tanto el PAN como el PRI quieren controlar el órgano responsable del proceso electoral de ese año.

4. La tesis que Calderón ha hecho suya, que le han vendido los halcones republicanos de Estados Unidos y sus consejeros del Partido Popular de España, es que el proceso mexicano “de transición” (no a la democracia, sino al neoliberalismo salvaje) tiene un obstáculo: la subsistencia del PRI como partido político (por el potencial “nacionalismo” que creen ver en él), y que no sólo es necesario impedir que regrese a Los Pinos, sino que es menester destruirlo para instaurar un bipartidismo, teniendo frente al PAN a una organización socialdemócrata (tipo europeo, es decir, de extrema derecha) que le suceda tras una refundación o fusión con lo que quede del PRD tras el próximo enfrentamiento.

5. Esta tesis del aniquilamiento del PRI la hizo suya también otro aspirante a llegar a Los Pinos, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien se pronunció desde Madrid por acabar con el PRI, al que consideró “un anacronismo” (no se sabe si más que el PAN neofranquista), con el que preconiza se hagan alianzas, o que el PRD de los Chuchos (que no es otra cosa que una redición del PFCRN o “ferrocarril” de Rafael Aguilar Talamantes de los años 80, aliado al partido del gobierno). Ebrard insistió, sin embargo, en esa misma tesis: el PRI es una “neblina” que debe despejarse.
6. En esa tesitura de estar actuando como jefe de partido y no de lo que pretende ser como habitante de Los Pinos, Calderón es eco de la pretensión de otros grupos y juega con la posibilidad de que el PAN, ante la flacura de la caballada blanquiazul, postule para 2012, “en alianza” con el PRD, al ex rector Juan Ramón de la Fuente, quien ha estado en permanente campaña, y con tal de satisfacer sus ambiciones parece decidido a prestarse a cualquier cosa, para lo que ha abandonado su militancia priísta. Eso explica el absurdo que personificaron ambos el miércoles 3, que parece extraído de una obra de Ionesco, pues Calderón premió a De la Fuente con una presea inexistente por méritos también inexistentes y lo elogió por hechos acaecidos hace 11 años en los que le atribuyó virtudes inexistentes.

7. Vale la pena recordar estos hechos por lo que se dice. El movimiento estudiantil de 1999-2000, encabezado por el CGH, se opuso a la privatización de la UNAM, pretendida por el entonces rector Barnés, y De la Fuente, colaborador de Zedillo, quien fue designado, a finales de 1999 en la Rectoría, tras romper sin razón el diálogo que estudiantes y autoridades llevaban a cabo en el Palacio de Minería, lanzó a la entonces Policía Federal Preventiva contra los estudiantes, encarcelando a cientos, para después terminar dándoles la razón: echando abajo el plan de Barnés y cediendo en el pliego petitorio. La comunidad universitaria, a la que alude con ignorancia Calderón, reproduciendo las mentiras de la prensa de la época, había dado poco antes la espalda al plebiscito del rector, el que fue respaldado por poco más de 40 por ciento de académicos, a pesar de las presiones que se ejercieron sobre de ellos, lo que contribuyó al triunfo histórico de la huelga del CGH.

8. El fracaso del gobierno de facto de Calderón ha sido absoluto en cuanto a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y ello hace inverosímil la pretensión de los panistas de quedarse otros seis años, con candidato suyo o prestado, que para el caso sería lo mismo, pretendiendo engañar a los mexicanos seis años más.

9. Las cuentas positivas que el gobierno panista de facto pretende pasar a los consorcios trasnacionales por la aplicación de los programas de los manuales neoliberales requieren del aval del PRI: lo mismo para culminar la destrucción de Pemex o del IMSS que para imponer la contrarreforma laboral que cancelaría todo el derecho colectivo del trabajo. El desmantelamiento del Estado mexicano, en el que se ha empeñado Calderón con su supuesta “guerra contra el narcotráfico” y la cesión de las riquezas estratégicas al capital extranjero, no parece suficiente para garantizarle un respaldo desde el exterior para 2012, en particular tras la derrota de Obama en las pasadas elecciones legislativas que abren un escenario incierto en Estados Unidos, y ello le ha llevado a extremar la maniobrería política interna.

10. El gobierno actual busca perpetuarse en el poder, a pesar de su carácter depredador, y requiere exterminar al PRI y acabar con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador que se perfila como principal alternativa política para 2012, y esa ambición parece mucha cosa para un grupo de tan poca importancia.

Miedo a las y los estudiantes Carlos Murillo González Sociólogo

¿Con quién hablar cuando no hay interlocutor? Los acontecimientos en los últimos días en contra de la comunidad estudiantil indican que el Estado mexicano no está dispuesto a dialogar con nadie y menos en materia de seguridad. Como en los viejos tiempos del PRI del siglo XX, hoy está de vuelta el Estado autoritario que prefiere el uso de la fuerza al diálogo u otras alternativas pacíficas, como bien lo indican las estadísticas en tres años de “guerra contra el narco”.

El atentado contra Darío Álvarez , estudiante de sociología, el viernes 29 de octubre, cuando participaba en la XI Kaminata contra la muerte para asistir al Foro Internacional contra la militarización y la violencia “Por una cultura diferente” a llevarse a cabo en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ originó una rápida respuesta de las y los universitarios en contra de la violencia, la militarización y en defensa de la autonomía universitaria.

Luego, el martes 2 de noviembre, se convoca a una gran manifestación estudiantil, donde resulta detenida, golpeada y encarcelada la estudiante Alice Arteaga –quien lanzaba consignas contra Felipe Calderón– bajo cargos de ebriedad e insultos a la autoridad. La noche del 3 de noviembre se asesina a un estudiante de odontología de la UACJ junto con otros jóvenes en los departamentos del Fovissste, a unos pasos del ICB.

Desde el inicio de estas nuevas movilizaciones, las y los estudiantes no sólo se han enfrentado al hostigamiento policiaco, sino también al repudio de varios medios informativos que de alguna u otra forma buscan desacreditar la respuesta estudiantil. Asimismo y a pesar de contar con las simpatías de la sociedad juarense, las instituciones públicas han guardado silencio o se han deslindado de las iniciativas estudiantiles. Todo parece indicar una polarización mayúscula entre sociedad y Estado, entre ciudadanía y gobierno; es evidente el reacomodo de las instituciones alrededor del poder y no con la gente. No sólo las y los universitarios se están quedando solos, también la sociedad.

Ciudad Juárez está en una situación de abandono. Conflictuada por nuevas formas de terror, la ciudad experimenta un shock de permanente violencia: militarización, balaceras, noticias amarillistas, desinformación, desempleo, abusos policiacos, violencia intrafamiliar y más en un sinfín de tragedias que se suceden una tras otra sin descanso, obligando a la población a un estrés permanente y adicional al existente, debilitando la moral y exacerbando los ánimos de una sociedad que ya no sabe a dónde voltear para encontrar alivio a esta situación. El genocidio en la ciudad también deja huellas más allá del miedo y la muerte; ahí están las viudas(os) y huérfanos(as) o los sobrevivientes de secuestros, extorsiones, asaltos o atentados, que como Darío, llevarán secuelas en sus cuerpos.

La solución no vendrá de la clase política, la misma que está impidiendo que la sociedad se manifieste en su legítimo derecho y ante una situación insoportable, porque si no, ¿quién gana con silenciar a las y los estudiantes? Si son quienes están llevando la vanguardia en contra de la militarización y además exponiéndose a los hostigamientos policiacos que evidentemente no han cesado. El camino de la violencia no puede llevarnos sino a más violencia, ¿por qué es tan difícil entender esto? Por guardar las apariencias el Estado mexicano está enredándose en un conflicto mayúsculo que no podrá soportar y Ciudad Juárez no es ni aspira a ser Colombia.

Los movimientos estudiantiles han generado cambios en el mundo; ahí están los del 68, por ejemplo. La energía juvenil es un elemento importantísimo para dar nuevos bríos a una ciudad que se desmorona de tristeza y desesperación, presa del terrorismo de Estado que ha desatado los demonios de la violencia. Nos estamos matando por una soberana estupidez: para “proteger” de las drogas al pueblo estadounidense a costa de nuestras vidas. De por medio está una riquísima industria que genera miles de millones de dólares en los mercados negros que la hipócrita sociedad conservadora hace posible al prohibir la decisión personal de consumir estimulantes, volteando la cara hacia otro lado e incentivando el castigo como respuesta para protegernos de nosotros mismos.

El Estado claudica en brindar protección a su ciudadanía y ofrece mano dura contra la población desarmada que le exige sensatez; no hay interlocución. Estamos en peligro cuando el Estado y sus instituciones nos dan la espalda y se perfilan a la cerrazón y la intolerancia a la crítica. El miedo a las y los estudiantes es el miedo de quien no tiene la razón y se justifica detrás de las armas para cubrir sus miserias y complicidades. El miedo a las y los estudiantes significa miedo a la verdad, miedo a la libertad y falta de agallas para cumplirle a la sociedad.

Difunde la American Chamber recetario para prevenir agresiones

Pensar “como delincuente”, entre las recomendaciones a socios

Versión de que en 6 meses fueron asesinados 49 estadunidenses


Soldados y policías durante un enfrentamiento con sicarios, el sábado pasado en TijuanaFoto Reuters
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 2
Ante los altos índices de inseguridad prevalecientes en el país, la American Chamber/ México (Am- Cham) emitió un décalogo de sugerencias en busca de ayudar a sus afiliados a minimizar los riesgos de sufrir un ataque.

Por conducto de su comité de seguridad, la American Chamber, que representa más de 70 por ciento de la inversión directa estadunidense en el país, presentó la Guía de medidas preventivas de seguridad personal para incentivar a la prevención de riesgos entre sus socios y la sociedad en general.

Tom Gillen, presidente del comité de seguridad de esa cámara comercial, declaró: “queríamos dar a los socios una guía sencilla y útil de seguridad personal, y hemos logrado sintetizar las medidas de prevención que pueden ayudar a minimizar los riesgos de sufrir algún tipo de ataque”.

Entre las sugerencias destacan: mantenerse siempre alerta (“piense como delincuente”); evitar llamar la atención con ropa, joyas, accesorios o autos lujosos; si utiliza taxis, que sea siempre de sitio; no establecer una rutina: variar horarios de salida y rutas; no llevar mucho dinero en efectivo ni tarjetas de crédito, o guardarlo en diferentes bolsas.

Las sugerencias básicas de seguridad personal, así como qué hacer en viajes de negocios, caminando en la calle, manejando el auto, en casos de robo, extorsiones telefónicas y secuestro, señalan como medidas recomendadas: nunca confiar en personas desconocidas y cuidar la información personal, incluyendo estados de cuenta y NIP de tarjeta de crédito.
También aconseja orientar a la familia sobre el riesgo existente en diferentes situaciones; no dejar a la vista la laptop y cuidarse de los curiosos que ven por encima del hombo al introducir información importante, así como hacer contacto en caso necesario con las autoridades locales, como la Procuraduría General de Justicia; la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

Tom Gillen señaló: “estamos agradecidos con todas las empresas que participaron en la creación de esta guía, e invitamos a todos a que den a conocer estas medidas de seguridad a sus empleados y a las familias de ellos. Entre más cultura de la prevención tengamos, menores serán los riesgos de ser sorprendidos”.

Entre las medidas más importantes están mantenerse siempre alerta en situaciones fuera de lo común, así como conservar la calma y “cooperar” en la medida de lo posible en caso de una agresión.

En los primeros seis meses de 2010, de acuerdo con las últimas cifras extraoficiales disponibles, 49 estadunidenses fueron asesinados en México, por encima de los 37 durante el mismo periodo de 2009 y de los 19 en el primer semestre de 2008.

Fox-Calderón: década perdida. Carlos Fernández-Vega.

México SA
México y el desarrollo humano


En 2000, escalón 55; en 2010, el 56

En su perenne cuan fallido intento de esconder el polvo bajo la alfombra, algunas voces ligadas al oficialismo celebran que en el plano internacional México ocupa el escalón número 56 de 194 posibles, en lo que a índice de desarrollo humano 2010 se refiere, siempre de acuerdo con la medición de la Organización de Naciones Unidas. Es bueno estar dentro del primer tercio de países con mejores expectativas de vida en el planeta”, dicen jocosas, aunque nada convincentes.

México, pues, en el escalón 56 del desarrollo humano (versión ONU), lo que provoca mercadológica alegría en esas voces oficialistas, las cuales subrayan que un logro adicional es que el producto interno bruto por habitante se aproxima a 14 mil 200 dólares, con lo que supuestamente el más pobre de los pobres en el país tendría un ingreso idéntico al que percibe el más rico de los ricos (en una simple ecuación, el monto se obtiene de dividir el valor del PIB nacional entre el número de habitantes), es decir, un sobreviviente de Metlatónoc, Guerrero, se da lujos como los de Carlos Slim, de acuerdo con esta simple división que avala la ONU.

Como parte de “la buena noticia” que festejan los jilgueros de referencia, también destacan que el país ocupa la quinta posición latinoamericana en el índice de desarrollo humano, sólo por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá. Así de simple, la noticia parece buena, puede manejarse casi, casi, como un triunfo del modelo económico al que se aferra el grupo en el poder desde hace ya tres décadas al hilo.

Sin embargo, es necesario darle contexto a la noticia que “muestra el éxito mexicano” en materia de desarrollo humano: en 2010, México ocupa el escalón número 56, pero cuando llegó el panismo a la residencia oficial ocupaba el escalón número 55, es decir, que en la década blanquiazul en Los Pinos el desarrollo humano en el país lejos de mejorar ha empeorado; en la primera década del siglo nuevo, la distribución del ingreso y la riqueza se mantiene concentrada en unas cuantas manos, y los jodidos más jodidos están.

Cuando Vicente Fox se apersonó en Los Pinos y prometió el “cambio” muchos le creyeron; seis años después México pasó del escalón número 55 al número 53 en lo que a índice de desarrollo humano se refiere, es decir, un movimiento mínimo, prácticamente imperceptible y totalmente alejado del eufórico discurso foxista –falso, como las promesas de “cambio”– que presumía “logros” y “alcances históricos” en materia precisamente de desarrollo. A finales de 2006 a empujones llegó Felipe Calderón, con un discurso igual de fatuo que el de su antecesor. Tomó la estafeta, supuestamente, y procedió a destrozar el país: uno de sus logros reales es que del escalón número 53 bajó a México a la posición 56, con todo y trucos de medición utilizados por la ONU.

El primero de diciembre de 2000, fecha del arribo de Fox a Los Pinos, México ocupaba la quinta posición latinoamericana en el citado indicador (el de desarrollo humano); lo superaban Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica. Diez años después, ya con Calderón en la residencia oficial, México se mantiene en el quinto escalón regional, por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá. En 1990 México ocupaba la segunda posición en América Latina en el renglón que se menciona, seguido por Cuba, Argentina, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Chile.
Ya con el debido contexto, todo indica que esas voces oficialistas de plano no saben de qué hablan o, tal vez, conocen a la perfección de qué se trata y por lo mismo intentan distorsionar los hechos y presentarlos como “buenas noticias”. Con 50 por ciento de la población en la pobreza y la miseria, con 75 por ciento de los empleados con un salario de hambre, con altas tasa de desempleo, con la permanente expulsión de mano de obra, con los indígenas en el olvido y el hambre, y con la espeluznante concentración de la riqueza y el ingreso que prevalece en el país, ¿realmente “es bueno estar dentro del primer tercio de países con mejores expectativas de vida en el planeta”, como presumen los jilgueros? Qué cara dura.

Este año se cumplen 20 desde que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo elaboró su primer informe sobre desarrollo humano. En este contexto, para México las cosas no han cambiado; de hecho se deterioran permanentemente. Por ejemplo, en su reporte correspondiente a 2004 este organismo de la ONU reportó que “la desigualdad de los niveles de desarrollo en México resulta palpable al considerar que el Distrito Federal registra niveles no muy distantes a los de algunos países europeos, mientras Oaxaca y Chiapas no superan el índice de los Territorios Ocupados de Palestina. El índice de desarrollo humano (IDH) en Oaxaca es ligeramente menor al que reportan Cabo Verde y Guyana, y apenas superior a Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Namibia y/o Botswana”.

En su informe 2010 advierte que “en las mediciones de pobreza multidimensional de México, en uso desde 2009, sobresale la pobreza entre los pueblos indígenas”, es decir, para no ir muy lejos, Oaxaca y Chiapas, cuya realidad social y económica no se ha distanciado de los países africanos citados en el informe 2004. Este último advertía que “en Oaxaca se observan los extremos de desarrollo más distantes en una entidad federativa mexicana. Allí se encuentran algunos de los municipios de menor desarrollo humano, como Coicoyán de las Flores, con un IDH de 0.39. En un nivel similar están los municipios de San Simón Zahuatlán, Santa Lucía Miahuatlán, Santa María la Asunción, Santiago Ixtayutla, Huautepec y Santo Domingo Tepuxtepec. Los 15 municipios con menor IDH, los más pobres entre los pobres, se encuentran en sólo cuatro estados de la República: cinco en Chiapas, siete en Oaxaca, dos en Veracruz y uno en Guerrero. Si los municipios fueran clasificados como países, resultaría que el índice de desarrollo humano de los citados sería similar al de Malawi”.

En términos de educación, municipios como Metlatónoc, Guerrero; Tehuipango, Veracruz; San Martín Peras, San Simón Zahuatlán y Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, quedarían entre los últimos lugares de la clasificación mundial, con índices comparables a los de Burkina Faso, Sierra Leona y Etiopía. Por lo que toca al índice de salud, Metlatónoc, Guerrero, se clasificaría en el lugar 141, entre Eritrea y Congo; a su vez, Tehuipango, Veracruz, Batopilas, Chihuahua, y Santiago Amoltepec, Oaxaca, ocuparían el lugar 132 con niveles de salud semejantes a los de Sudán y Camboya.

Las rebanadas del pastel

De ese tamaño es la “buena noticia” que algunos presumen por allí.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Otra vez: pena de muerte Sergio Conde Varela Abogado


Parece mentira que cuando se requieren medidas de fondo y forma sobre los problemas que vivimos, aparecen temas como el de la pena de muerte, que regularmente se utilizan como distractores de la opinión pública, en este caso la de juarenses y chihuahuenses.

Con motivo de hacerse presente en la XI Asamblea de la Federación Estatal de Colegios de Abogados, el presidente del Congreso del Estado, Enrique Serrano, dijo que se pueden abrir espacios de discusión en temas como el de la pena de muerte.

No sabemos el porqué de tiempo en tiempo se trae este asunto a la mesa, que se convierte en discusiones bizantinas, ociosas, estériles, vanas, tal y como sucedió hace algún tiempo cuando en lo más álgido de la inseguridad nacional que padecía el país, el presidente Felipe Calderón, aventó el tema de esta pena, sin más ni más, como punto de discusión cuando hay otros asuntos más importantes que a la brevedad deben de ser no sólo discutidos, sino resueltos de testa a rabo.

En efecto, en un ejemplo hipotético, si dos personas condenadas a pena de muerte por un homicidio agravado por premeditación, alevosía, ventaja y traición ¿serán tratadas de la misma manera si una es hijo de un hombre o mujer de los más ricos de México y el otro un gambusino sin oficio ni beneficio?

La respuesta se queda en el aire, porque en este caso, empiezan los asegunes muy socorridos en nuestra práctica judicial.

Precisamente por este tipo de casos y por muchos otros, conviene que la atención se ponga no en el cambio de leyes, sino en el reforzamiento de los operativos, actos y funciones, conectadas con la procuración de justicia y con la aplicación de la misma.

Urge que a los encargados del Ministerio Público se les paguen sueldos elevados que garanticen la vida digna que deben llevar estos servidores y que se les den garantías y seguros para ellos y sus familias. Deben tener una preparación académica de excelencia y que actúen de manera oportuna y eficaz para cumplir con la obligación que tienen.

Los cuerpos policiacos deben ser sometidos a un escrutinio profesional antes de darles el nombramiento, con capacitaciones constantes, sin interrupción alguna y desde luego, al igual que los encargados de la persecución de delitos, con sueldos de profesionales de la función pública policiaca.

Deben contar con una preparación tal que sean guardianes fieles de la seguridad de la población, con valores y responsabilidades, perfectamente identificables por el pueblo y con actividades documentadas en las cuales consten los trabajos que se les han encomendado, tales como los principios de investigación, construcción operativa y otros que salen de nuestra área de conocimiento.

Con lo anterior, queremos subrayar que en esta materia otros son los asuntos que deben tratarse y no los relacionados con una pena que prácticamente se ha dejado en el olvido de tratadistas y gobiernos por no ser operante.

Lo cierto es que nuestra sociedad se está desmoronando y que los hechos tan lamentables como el del estudiante de la UACJ, ponen de manifiesto que no se tienen ni la capacidad, ni el sentido común que es necesario como básico en este tipo de actividades y que los altos mandos desconocidos por poblaciones como la nuestra, nunca aparecen y se encuentran a miles y miles de kilómetros en donde se dan estos lamentables hechos y que precisamente por esa lejanía no le dan la dimensión real que tienen estos trágicos y deleznables problemas.

Algunos abogados nos opusimos a la reforma penal por ser ajena a nuestra práctica judicial y ser una joya desde el punto de vista teórico, pero distante por completo a nuestras instituciones tan alejadas de las sajonas, tanto en el fondo como en la forma. La pena de muerte, practicada en el vecino país tampoco tiene arraigo en la población y está desechada por la mayoría de los tratadistas y por la idiosincrasia del pueblo. Hasta aquí.

Cifras de la violencia Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– En Epazoyucan aparecieron hace poco los restos de dos cuerpos descuartizados. No fueron halladas las cabezas, lo que ha dificultado la identificación de las víctimas, si es que hubiera voluntad de averiguar quiénes eran, la causa de su deceso, quiénes los privaron de la vida. Lo peor no es la indolencia ministerial, que se da por un hecho inmodificable. Lo más grave, me cuenta un residente de esa población hidalguense, es la impasibilidad de la gente, que no se escandalizó ante el hallazgo macabro, y miró los restos como si fueran parte del paisaje. La reacción de los habitantes de ese lugar famoso por su convento franciscano del siglo XVI y la tranquilidad de su vida cotidiana no ha de ser distinta de la que experimentan los lugareños de los mil puntos de la geografía mexicana donde se expresa de ese modo la inseguridad. Esa indolencia, sin embargo, es sólo una etapa de la reacción social ante el crimen: de allí se pasa al pasmo, al miedo, a la necesidad de marcharse en pos de otras condiciones de vida.

La muerte violenta, asociada de alguna manera a la delincuencia organizada crece de modo desproporcionado, especialmente desde que el gobierno federal, el mes que entra hará cuatro años, declaró la guerra a las bandas criminales sin un diagnóstico preciso, sin previo trabajo de inteligencia, sin la preparación debida en los efectivos lanzados a una lucha sin rumbo y condenada por ello a la derrota. No disminuyen el consumo local de drogas ni su exportación a otros mercados. Aumenta en cambio la virulencia del combate entre bandas y del que presuntamente las enfrenta.

Tan cuantioso es el fenómeno de la muerte a manos de las bandas de matones adosadas a las del narcotráfico, que llevar la cuenta es una tarea necesaria. En abril pasado nos sorprendimos al saber que los empeños privados por contar a los muertos se quedaban cortos ante las cifras oficialmente reconocidas por el gobierno, que entre las misiones asignadas al vocero en materia de seguridad incluyó la de contar bien a las víctimas.

El Grupo Reforma (que entre otras publicaciones incluye el diario de ese nombre editado en la ciudad de México, El Norte en Monterrey y Mural, en Guadalajara) ha establecido un ejecutómetro, un medidor de la muerte violenta, la marcada por los signos con que la narcodelincuencia rubrica sus asesinatos. Ese mecanismo publicó ayer su conteo de diez meses: entre el primero de enero y el 3 de noviembre de este año han perecido diez mil treinta y cinco personas. La suma es casi la misma que el total de homicidios de esta naturaleza ocurridos durante los sesenta meses del sexenio anterior, el presidido por Vicente Fox.

Si se proyecta el número de ejecuciones hasta el fin de este año, tendremos en 2010 un pavoroso total superior a doce mil asesinatos, casi el doble de los ocurridos el año pasado, cuando llegaron a seis mil quinientos ochenta y siete, cifra superior a los cometidos en 2008 (cinco mil doscientos) que a su vez más que duplicaron los habidos en 2007: dos mil doscientos setenta y cinco. En el primer mes de la actual administración, diciembre de 2006, fueron 93 las víctimas.

Casi todos los asesinatos así contados permanecen impunes, como ocurre con el resto de los delitos cometidos por las bandas violentas: el tráfico de drogas en sí mismo, secuestros, extorsiones, etcétera. Así como hay cifras de la violencia, las hay también de la impunidad. Miguel Carbonell, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional ha encontrado disparidades graves en los datos ofrecidos a ese respecto por el Ejecutivo federal, en su cuarto informe de gobierno. En sus anexos estadísticos se da cuenta de que en 2007 fueron detenidos por delitos contra la salud (a los que está asociada la violencia homicida) veintinueve mil trescientas setenta y dos presuntos responsables; veintiocho mil quinientos noventa y siete al año siguiente; cuarenta mil novecientos cincuenta en 2009. y en el primer semestre de este año, quince mil ochocientos cuarenta y cuatro, todo lo cual suma ciento trece mil personas.

La población carcelaria debió aumentar en esa proporción en dicho periodo. Pero no es así. Solamente creció en diez mil trescientos ochenta y cuatro, de acuerdo con la misma fuente. La abismal diferencia entre los detenidos y los encarcelados llega a poco más de cien mil personas. Eso quiere decir que las detenciones en sí mismas no dicen nada, los números que las cuantifican son cifras huecas. Si no hay manipulación mentirosa en el total de aprehensiones, es necesario saber qué pasa con las cien mil personas referidas: “¿fueron liberadas en algún momento?, ¿fueron ejecutadas de forma ilegal?”, se interroga el jurista Carbonell, que dirige esas preguntas al presidente Calderón (El Universal, 4 de noviembre).

A menos que asumamos que hay una guerra sucia, una magna operación de limpieza social, que ultima delincuentes a partir de la sola presunción de que lo sean, estamos ante el caso de una liberación masiva de detenidos, por cualquiera de dos causas a cual más inquietante: o se captura arbitrariamente, sin fundamento a decenas de miles de personas y la justicia ordena su libertad. O la propia justicia, o el Ministerio Público o la propia policía que detiene liberan a delincuentes que debieran ser encausados. O ellos escapan de la prisión.

El más célebre entre estos últimos, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es uno de los 68 hombres más poderosos del mundo, según dijo ayer la revista Forbes.

Secciones del periódico-Ahumada

Ley antiobesidad-Rocha

Simple lógica-Helguera

Juan Camilo: busto, cera... - Julio Hernández López

Astillero
La masacre como destino
Perseverancia funeraria
Regaños gringos en plural




Felipe Calderón ha ido a Mexicali en busca de briznas de éxito para su desfalleciente cabalgadura antinarco. Ha visitado el cuartel militar para reiterar el discurso de sonoridades patrioteras, falsa identificación gremial de holgada casaca e incumplidas promesas de respaldo económico a la masa verde olivo que forma su única palanca forzada de apoyo. Luego ha reinstalado el muy conocido espectáculo inocuo de los pasteurizados diálogos por la seguridad en los que hace como que atiende opiniones de la sociedad y acaba lanzando rollos invariables de justificación y ensalzamiento de sus oscuras obsesiones de belicismo selectivo.
Allí, en ese estado de fracasada administración estatal panista, de donde trajo a un secretario de gobierno para transmutarlo mediante alquimia impensable en secretario federal de gobernación, el señor de Los Pinos creyó encontrar materia de propaganda favorable en momentos en que crece la exigencia de que frene el baño nacional de sangre. Por ello ha querido reivindicar la disminución de violencia que se ha registrado en la Baja California ahora virtualmente recuperada por el priísmo que gobierna los municipios y controla el Congreso local, tratando de empujar a los mexicanos a “perseverar” en la presunta “guerra” contra el narcotráfico.
Pero la oratoria de funeral escogida por el ocupante precario del poder de las ejecuciones, es decir, el ejecutivo, ha sido poco alentadora. Como si le estimulara la evocación del peligro ajeno, como si le pareciera heroico el profetizar escenas terribles de sangre, como si el número de muertes y el grado de horror constituyeran un marcador positivo que por tanto debiera ser motivo de jactancia o demostración de eficacia, Calderón se permitió anunciar que “puede haber, desde luego, momentos todavía muy tensos y los hay; puede haber momentos de... golpes (...), sobresaltos, por ejemplo como el de la masacre de estos pobres muchachos en este centro de rehabilitación. Los va a haber seguramente”. Y, luego de ese anuncio de la multiplicación de las masacres, ha arengado el necio y sombrío declarante: “la clave es perseverar, y no cejar”.
Descomposturas de la arquitectura mental ejecutante el mismo día en que el embajador de Estados Unidos ha declarado sin ambages que las autoridades mexicanas (se entiende que una de ellas es el antes mencionado lic Calderón) deben apresurarse a resolver el grave problema de la violencia relacionada con el narcotráfico, pues inversionistas extranjeros cada vez se resisten más a arriesgarse en nuestro país. Intervencionismo abierto del nada diplomático Carlos Pascual, que opina sobre política mexicana con desparpajo absoluto. Según Reuters, el embajador dijo ayer que “si no tomamos con seriedad la tensión que se está creando por la inseguridad y trabajamos de una manera muy deliberada y acelerada para reducirla, entonces existe un panorama muy grave de que la contaminación en el clima de inversiones pueda volverse más significativa”. ¿Quién no toma con seriedad la tensión que se está creando por la inseguridad? ¿Felipe Calderón? ¿Por qué Pascual usa un plural que resulta tutelar, sustitutivo, hasta amenazante?
Por lo pronto, el michoacano, cuyo rostro cada día adquiere nuevas connotaciones ríspidas, se ha lanzado con enojo contra la nueva realidad política gringa que sabe le será adversa luego del triunfo republicano que le cobrará “ovaciones” de demócratas en el pasado reciente. “Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio ni armas, como tampoco los americanos (sic) desean que crucen drogas u otros elementos ilegales”, sentenció el representante legal de uno de los países del continente llamado América en el que algunos pensamientos colonizados convalidan la apropiación gringa del vocablo que nos pertenece a todos.
Día de dolor íntimo en el político panista que ha confesado que el momento más doloroso de su gestión no han sido las muertes de niños en la guardería ABC ni las decenas de miles de asesinatos de lo que va de su sexenio, por citar dos ejemplos, sino el fallecimiento de quien fue su guía, faro, acompañante y confidente, el español Juan Camilo Mouriño Terrazas que dos años atrás terminó su vida en un incidente que sigue despertando suspicacias e interpretaciones politizadas. La señora Margarita estuvo en Campeche para rendir homenaje al nacido en Madrid que se especializó en vincular intereses empresariales, sobre todo los propios, los familiares, con el ejercicio presupuestal público y la asignación de contratos y concesiones de privilegio. Otro practicante de las mismas artes, César Nava, develó en la sede nacional del PAN un injustificado busto del ex secretario de gobernación, acto partidista al que no llegó el amigo Calderón por razones espirituales, que no espirituosas, pues, según la explicación de Nava, el lic (sin hache, con ele) Calderón no estaba presente pero sí en espíritu. Y en el Museo de Cera también se estrenó una representación corporal del difunto Juan Camilo, a quien sus íntimos llamaban Iván (la figura, hecha a partir de fibra de vidrio y cera de abeja, que lleva vestimentas pertenecientes al fallecido, quedó entre las estatuas de Francisco I. Madero y Porfirio Díaz).
En Torreón, Coahuila, mientras tanto, el gobernador Humberto Moreira rendía su quinto informe que pretendió fuera su lanzamiento como futuro presidente del comité nacional priísta. Como ya se ha dicho aquí, el actual mandatario pretende dejar en enero su responsabilidad sexenal para fungir como una suerte de adelantado coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto desde las oficinas de tres colores, abriendo paso, además, a que su hermano Rubén sea el sucesor sin que reciba la estafeta directamente del consanguíneo saliente. Ayer, por lo pronto, con la elite priísta a su alrededor, el Moreira que va de salida negó que tras su postulación a dirigir su partido esté la profesora Gordillo, aunque advirtió que propondrá en 2012 una alianza PRI-Panal. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Autoridades confirman el hallazgo del cadáver del hermano de ex Procuradora de Chihuahua

Redacción/SDP | 04 de Noviembre, 2010 - 20:08
.Peritos de la Fiscalía General del Estado confirmaron el hallazgo del cuerpo de Mario Ángel Gonzáles, hermano de la ex fiscal de Chihuahua Patricia González. .


Foto: Tomada de Internet.


Tras un operativo de la Policía Federal en Chihuahua logró ubicar el cadáver del abogado Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex Procuradora General de Justicia, Patricia González, y de dos hombres más cuyas identidades se ignoran.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado efectuaron la búsqueda, en el interior de unas tapias ubicadas al norte de la ciudad cerca del camino que conduce al fraccionamiento Quintas Montecarlo, donde fueron encontrados los tres cuerpos, entre los que se confirmó el cuerpo del abogado Mario Ángel Gonzáles.

Según la información del diario, el hallazgo se llevo a cabo de la detención de cinco plagiarios encabezados por un ex coordinador de la Central de Inteligencia Policial (Cipol) identificado como Jorge Gutiérrez Corral "El Chule", quienes habrían dado la versión de que en esta finca ubicada en la calle Pistacheros, lote Número 8, de la Colonia Granjas del Valle, se encontraría el cuerpo del abogado levantado el pasado 21 de octubre.

Con información de Reforma.com