sábado, 27 de octubre de 2012

Sí hay narcopolicías-Ahumada

 

Excedentes deficitarios-Helguera

 

En Michoacán-Fisgón

 

¿Al refri la papa caliente?

 

#ElEsTelevisa

YOSOYTELEVISA

Vivir del plagio

 

El escritor peruano Bryce Echenique en un retrato de 1982. Foto: Juan Miranda
El escritor peruano Bryce Echenique en un retrato de 1982.
Foto: Juan Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso Jalisco).- En apenas un mes, dos premios artísticos relacionados con la Universidad de Guadalajara –uno que pretende ser de carácter nacional y otro de alcance internacional– fueron concedidos a otras tantas personas que probadamente han recurrido al plagio.
El caso más reciente es el de la recién rebautizada Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, organizada y patrocinada por el Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, con sede en Autlán. El otro es el del vergonzoso Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de este año, un galardón que entre 1991 y 2006 fue conocido como Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Esa denominación se perdió a causa de un conflicto entre los herederos de Rulfo y el comité organizador del premio, particularmente con el exrector Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y mandamás de la UdeG.
Aunque el premio Monroy nunca ha sido particularmente cotizado, venía resultando de particular interés para pintores primerizos de Jalisco que aspiraban a ganarse un dinero (varias decenas de miles de pesos), aun cuando se tratara de un concurso de adquisición, pues desde que fue instituido, a finales de los noventa, el CUC Sur se queda con los cuadros ganadores. Sin embargo, la bolsa de dichos premios vino drásticamente a la baja (el primer lugar pagaba 50 mil pesos y este año se redujo a 30 mil), y de ser un concurso anual fue convertido en bienal y todavía sus organizadores han tenido las ínfulas, o más bien la demencia, de querer convertirlo en un pretendido certamen “nacional”.
Para colmo, este año, en su debut como “Bienal Nacional”, el primer lugar del premio José Atanasio Monroy recayó en un cuadro de un joven que responde al nombre de César Julián Cervantes Terríquez, quien literal y descaradamente utilizó como elemento central de su obra tres fotografías de la serie Smoking Kids, realizada el año pasado por la artista belga Frieke Janssens. En las tomas aparecen dos niños y una niña fumando. Luego de que Alejandro Alvarado descubriera y exhibiera en el diario Mural (jueves 11 de octubre de 2012) esta copia descarada de las imágenes de Janssens, tanto los sorprendidos integrantes del jurado como el ladino pintor premiado salieron a dar explicaciones tan descosidas como poco convincentes, aduciendo que no se trataba propiamente de un plagio, sino de una “recreación”, de una “hibridación”, de la “utilización de imágenes que están al alcance de todo mundo” y que, por lo tanto, no hay motivo suficiente para retirarle el premio a un pintor bueno para hacer copias… y pasarse de listo.
Triste caso el del joven Cervantes Terríquez, quien comienza su carrera con una mala carta de presentación: como un pintor tramposo, a quien le da por apropiarse de creaciones que no son suyas y que consigue sorprender a un jurado desaprensivo, un jurado cuyos integrantes seguramente actuaron de buena fe, al desconocer que el cuadro que habían premiado no era una obra original. Hasta ahí todo se explica. Pero, ¿por qué al ser descubierta la artimaña no decidieron revocar el premio? ¿Acaso por orgullo y por un amor propio mal entendido?
Cuando en el ámbito deportivo se descubre que equis competidor se ha valido de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, no sólo se le retira el galardón obtenido de mala manera, se le sanciona severamente. ¿Y por qué en las competencias que tienen que ver con las manifestaciones artísticas e intelectuales no debería ocurrir lo mismo? ¿Por qué lo que es transa en el deporte, en el arte no ha de ser también una chapuza? ¿Y por qué incluso hay quienes hasta tratan de presentar esa conducta deshonesta como virtud?
Estas mismas preguntas valen para el caso del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el cual recayó este 2012 en un autor que se ha vuelto tristemente célebre por ser un plagiario serial: el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.
Por múltiples razones, este caso es mucho más grave que el anterior. Y ello porque, por principio de cuentas, los integrantes del jurado sabían perfectamente que el autor de Un mundo para Julius había sido denunciado como plagiario por escritores de varios países, quienes en su momento no daban crédito cuando vieron la publicación de artículos y ensayos de su autoría firmados por Bryce Echenique. Los jueces del Premio FIL sabían también que el mencionado escritor plagiario había sido hallado culpable por los tribunales de Perú, donde le impusieron incluso una sanción por más de 50 mil dólares.
Y aun con ese antecedente, el jurado conformado por el peruano Julio Ortega, el mexicano Jorge Volpi, la colombiana Margarita Valencia, la argentina Leila Guerriero, la puertorriqueña Mayra Santos-Febres y el británico Mark Milligng­ton decidió elegir “por unanimidad” a Bryce Echenique como ganador del Premio FIL 2012, dotado con una bolsa de 150 mil dólares, un dinero que mayoritariamente aportan instituciones y organismos públicos, como la UdeG, el gobierno de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de Comercio Exterior.
Hasta el momento de entregar este artículo (martes 16 de octubre) ningún representante de las instituciones mencionadas, que con el dinero de los contribuyentes patrocinan el premio en cuestión, se había pronunciado sobre el particular, no obstante la indignación que este caso ha despertado entre círculos intelectuales y académicos del país y aun del extranjero. Ante el asedio de reporteros, sólo dos funcionarios de la UdeG (el exrector Raúl Padilla, en su condición de presidente de la FIL, y Dulce María Zúñiga, directora del Comité Técnico del Premio FIL), dijeron que respaldaban el fallo del jurado.
Por su parte, el jueves 4 dicho jurado se curó en salud al emitir un comunicado para confirmar su postura de otorgar a Bryce Echenique el Premio FIL 2012 por “su aporte a las letras hispanoamericanas”, y que si el escritor peruano estaba involucrado desde 2007 en acusaciones y sanciones legales por casos de plagio, eso era competencia del “ámbito penal y corresponde a los tribunales –no a un jurado literario– decidir sobre ese asunto”.
De manera simultánea a la difusión de ese comunicado, tanto Ortega como Volpi, integrantes del jurado de marras, salieron a responder “a título personal” a quienes no son partidarios de que se premie, y menos con fondos públicos, a un escritor adicto a robar escritos ajenos. Para ellos, la oposición y el alboroto sólo se pueden explicar por la “envidia” de los espíritus mezquinos que siempre le andan buscando defectos a la grandeza ajena. Volpi, en particular, publicó en su blog (Boomeran(g)) que se trata de simples “alaridos de la inquisición literaria”, cuya “actitud, disfrazada de cruzada moral, en realidad esconde el virus de la intolerancia y el autoritarismo” (La Razón, lunes 8). ¡Quién lo dijera! ¡Ahora resulta que oponerse a que un escritor tramposo y delincuente sea premiado con dinero de los contribuyentes es signo inequívoco de “intolerancia” y “autoritarismo”!
Sin embargo, más allá de quienes pretenden defender lo indefendible con declaraciones ingenuas, desinformadas, ridículas o biliosas, lo verdaderamente grave del caso es que la UdeG y otras instituciones públicas vayan a premiar a dos personas tramposas (a un pintor primerizo y a un escritor añejo) que tienen otra cosa más en común: parecen estar muy frescos y cómodos en su papel de plagiarios.

Acusa Javier Corral a Duarte de ser corresponsable de agresiones a activistas

El senador panista Javier Corral. Foto: Benjamin Flores

 
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, da un uso político al Ministerio Público, sentencia, impone penas, juzga y quiere salir del paso político con esas medidas, denunció Javier Corral Jurado.
El senador panista acusó al mandatario estatal de ser corresponsable de las agresiones que han sufrido los integrantes de El Barzón, ya que al desacreditar a los defensores de derechos humanos en Chihuahua creó un ambiente de tensión.
“Es como un llamado a sicarios y delincuentes para que vean que están vulnerables”, afirmó.
“No tengo la menor duda de que Duarte es corresponsable de las agresiones a los defensores de los derechos humanos en Chihuahua y particularmente el caso muy lamentable y dramático de los dirigentes barzonistas y su esposa”, Ismael Solorio y Manuela Martha Solís, señaló el legislador.
Consideró que las denuncias que ha hecho la familia de Marisela Escobedo Ortiz sobre el presunto asesino de la activista, José Enrique Jiménez Zavala El Wicked, no pueden tener el interés de conseguir asilo político en Estados Unidos.
Corral agregó que el gobernador debería tener cuidado en meterse en material judicial:
“Debería cerrar la boca. Ahora sentencia, impone penas, el otro día dijo que él le daría a una persona 200 años por un delito, lo hace para salir del paso por la presión política y da uso político al Ministerio Público”, expresó.
El panista destacó la grave situación en la que Duarte ha puesto al estado de Chihuahua, porque, según él, se dedica a desacreditar a la asociaciones de derechos humanos, las ha llamado pseudoactivistas, “casi casi fue Duarte el agresor. Ha llegado a un clima de linchamiento de defensores. ¿Qué en este estado no tenemos derecho a cuestionar, a protestar que a dos años de distancia del asesinato presenten la pistola que habían presentado con el primer acusado? Ha generado (Duarte) un ambiente de persecución, de tensión, en donde hasta los medios salen perjudicados”.
Recordó que los derechohumanistas que desacredita Duarte trabajan en casos de tortura, trata de personas, feminicidio, defensa del medio ambiente y el gobernador utiliza a varios medios para atacarlos.
Asimismo, Corral reprobó las declaraciones que avalan la postura del mandatario, como las del secretario de Gobierno, Raymundo Romero Saavedra y el fiscal Carlos Manuel Salas, quienes han acusado a Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, de manipular a la familia de Marisela Escobedo.

Calderón deja más de 867 mil desempleados; prometió un millón de plazas al año

 

 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante su campaña, en el 2006, Felipe Calderón ofreció la creación de un millón de empleos anuales. Sin embargo, al final de su sexenio, el “presidente del empleo” deja 867 mil 271 desempleados más de los que había cuando inició su gestión.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre, cuando Enrique Peña Nieto tome posesión, habrá una tasa de desocupación de 5 puntos, 1.4 más que los 3.6 que había cuando el panista llegó al poder.
Las cifras del Inegi indican que en diciembre de 2006 había una Población Económicamente Activa (PEA) de 44.4 millones y el país tenía 1 millón 600 mil 891 desempleados.
En agosto de 2012, seis años después, el PEA es de 50.9 millones y 2 millones 468 mil 162 mexicanos sin empleo.
Lo anterior significa que se perdieron, en promedio, 396 empleos cada día del sexenio.
Por lo tanto, Calderón terminará su administración con 867 mil 271 desempleados más de los que había cuando comenzó como mandatario.
En enero de 2009 la recesión económica mundial –originada en Estados Unidos y que impactó a más de 150 países– disparó la desocupación de 4.4% a un récord histórico de 5% en la PEA. Ese fue uno de los peores momentos del empleo en la historia del país y ocurrió durante el sexenio del panista.
Cifras recientes dadas a conocer por el Inegi indican que en septiembre pasado, pese a que el desempleo disminuyó, los niveles de informalidad se dispararon al alcanzar una tasa de 29.35% de la población ocupada, lo que significa que unas 14.2 millones de personas laboran en condiciones precarias.
La informalidad fue de 29.35%, nivel superior al alcanzado en el mismo mes del 2011 cuando fue de 28.74%. Los mexicanos que trabajan en la informalidad son aquellos que no tienen acceso a salarios fijos, prestaciones laborales y seguridad social.
A la informalidad se suman las personas subocupadas que son aquellas que declararon tener la necesidad de laborar horas extras ante la insuficiencia de los salarios que perciben. En esta situación hay más de 4 millones de la población ocupada, que representa una tasa de 8.9%.

Apoyando a su "madre patria". Avilés

Contralínea 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Aumento en cascada 

Andrés Manuel López Obrador advierte que, en noviembre, se presentará el proyecto de Ley de Ingresos para 2013 que incluye la lesiva propuesta de incrementos a impuestos y a la tasa del IVA de 16 a 22 por ciento / Esto significaría un demoledor golpe al bolsillo de los mexicanos / Se trata de decisiones regresivas, que forman parte de las reformas estructurales y afectarán al pueblo y a la nación, subrayó AMLO CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, a 26 de octubre (MORENA/EL UNIVERSAL).- La propuesta de aumentos a impuestos y a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 a 22 por ciento, formará parte del proyecto de Ley de Ingresos para 2013, que se someterá a consideración de la Cámara de Diputados en noviembre próximo, alertó Andrés Manuel López Obrador. Por la vía pacífica el Movimiento Regen.. [+] Ver mas

Narcoestado

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Narcoestado Renuncia titular de SSP de Coahuila Moreira teme por vida de su familia Miente procuradora Marisela Morales Fracasó la guerra contra los cárteles EU incrementó su injerencia en AL “Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”.- Albert Camus La renuncia de Jorge Luis Morán Delgado a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Coahuila por “motivos personales”, luego de las acusaciones del ex gobernador Humberto Moreira en el sentido de que hay narcoempresarios de la industria minera ligados a la muerte de su hijo José Eduardo, hechos que constatan el grado de penetración de las organizaciones criminales en los círculos político y económico del país, así como el informe del Secr.. [+] Ver mas

Urge el cierre

La senadora del PRD Dolores Padierna aseguró que es necesario cerrar las minas de carbón que ponen en riesgo la vida de los trabajadores / Esto se hace más pertinente a la luz de la denuncia de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, en el sentido de que el Crimen Organizado se ha involucrado en la producción minera MEXICO, D.F., 26 de octubre (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La senadora del PRD Dolores Padierna anunció que en la Cámara Alta existe ya un acuerdo para crear una comisión especial que se dedique a investigar todo lo relacionado con el tema laboral, legal y social de las minas en México, principalmente las de carbón. La legisladora celebró que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, denunciara que detrás del asesinato de su hijo hay empresarios mineros involucrados. “Que bueno que �.. [+] Ver mas

Líderes sindicales con curul

El PRI tiene colocados al menos a 14 dirigentes de organizaciones como la CTM, la CROC y otras en el poder legislativo / Destaca el Panal con cinco legisladores del SNTE MÉXICO, D.F., 26 de octubre (EL UNIVERSAL).- En la Cámara de Diputados, la fuerza del sindicalismo en México la tiene el PRI y el Panal concentrada en los intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE). La bancada priísta tiene al menos 14 líderes sindicales de diferentes organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y los sindicatos petrolero, ferrocarrilero, la CROC y de maestros. La CTM es la que más diputados del PRI concentra con cuatro, encabezada por el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, quien presidió la comisión en el Senado en la pasada legislatura, y es c.. [+] Ver mas

Reiniciarán clases normalistas de Michoacán

MORELIA, Michoacán, 25 de octubre (NOTIMEX/DPA).- Tras una intensa jornada de negociaciones, autoridades y estudiantes acordaron el reinicio de clases en todas las escuelas normales de la entidad, a partir del próximo lunes 29 de octubre. Además, alumnos aseguraron que los representantes de los gobiernos federal y estatal accedieron a la adecuación de la reforma curricular a las condiciones del estado. De esta forma, los normalistas michoacanos no tomarán como materia el idioma inglés, sino que se valorará una lengua adicional que proponga cada normal, afirmó el vocero normalista, Julio César Torres. El mismo estudiante aseguró que las mesas de diálogo se mantendrán para revisar la situación jurídica de los 49 normalistas consignados y libres bajo fianza. Sobre el tema, el gobierno del estado dio a co.. [+] Ver mas

Estado mexicano, en deuda con indígenas

Tras recibir el grado doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector de la UNAM aseguró que “ser indígena en este país es indicador de marginación, de exclusión, de ignorancia y poco acceso”/ Pide más recursos a universidades TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que el Estado mexicano tiene pendiente aún el compromiso de desarrollo social con los pueblos originarios del país; “tenemos un grave déficit con las clases populares, con los grupos indígenas”. El rector de la UNAM lamentó las condiciones sociales que prevalecen en los grupos étnicos de México. “En este país todavía ser indígena es indicador de marginación, de exclusión de ignorancia de.. [+] Ver mas

Critican ley antilavado

MEXICO, D.F., 26 de octubre (EL UNIVERSAL).- La promulgación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como la Ley Antilavado, ya generó, —incluso antes de su entrada en vigor en julio de 2013—, reacciones encontradas entre los llamados agentes obligados, aquellos cuyo sector no es del sistema financiero pero que deberá rendir cuentas a autoridades. Empresarios e investigadores advierten una afectación y amparos por la entrada en vigor de esa ley. Los primeros en actuar contra la inequidad de la ley son los corredores públicos, que alistan un recurso de amparo para dentro de 15 días. El ramo inmobiliario criticó que con la legislación, algunos sectores podrían convertirse en “policías”, por lo que pidió no estigmatizar cie.. [+] Ver mas

La disputa por Gruma

La súbita aparición del empresario Fernando Chico Pardo, interesado en comprar el 23 por ciento de la corporación, comienza a exhibir los entretelones de lo que podría ser una áspera lucha por el control del conglomerado mundial de la harina de maíz y las tortillas / Sería el primer conflicto empresarial y familiar a resolverse en el sexenio de Peña Nieto MEXICO, 26 de octubre (REPORTE INDIGO/Ramón Alberto Garza).- Cuando en mayo de 1949 Roberto González Barrera inició en Cerralvo, Nuevo León, su primer molino para procesar harina de maíz, nunca imaginó el emporio global que seis décadas después sería Grupo Maseca (Gruma). Pero lo que tampoco imaginó el empresario nuevoleonés es que a su muerte se desataría una lucha empresarial y familiar para controlar la que hoy es la corporación líder en pro.. [+] Ver mas

Instruyen a periodistas


Mandos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército dieron consejos a comunicadores que realizan coberturas en casos de narcotráfico MEXICO, D.F., 26 de octubre (AFP).- Un oficial del Ejército mexicano instruye a los periodistas que cubren en zonas difíciles de un país asediado por la violencia del narcotráfico: “¡Cuidado!, un movimiento en falso puede costarles la vida”, dice. Los mandos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército expusieron esta semana, ante fotógrafos y reporteros, un protocolo mínimo de seguridad para sobrevivir en escenarios de violencia, como una hipotética balacera entre oficiales y sicarios, como las que se registran casi a diario en México. “El curso fue interesante porque a veces llegamos a los operativos o enfrentamientos y para protegernos sólo actuamos por instin.. [+] Ver mas

Por la ruta del migrante

Madres centroamericanas recorren los pasos de sus hijos desaparecidos/ La Caravana que ha recorrido ya parte del país, ahora llegó a Tultitlán, Estado de México, donde sembraron flores a la orilla de las vías del ferrocarril como símbolo de perdón y justicia/ Hasta ahora, la Caravana ha sido testigo del reencuentro de dos madres con sus hijos TULTITLAN, Edo. de Méx., 26 de octubre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México visitó este municipio, paso obligado de los centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos. En el barrio La Concepción las mujeres escarbaron con las manos en las piedras de las vías y dejaron flores, como signo de perdón y de justicia. A bordo de dos autobuses llegó esta tarde la caravana al barrio La .. [+] Ver mas

Sistemática, la muerte de migrantes

A manos de la patrulla fronteriza WASHINGTON, EE.UU., 26 de octubre (NOTIMEX).- Las muertes de migrantes en la frontera a manos de policías de Estados Unidos han dejado de ser hechos aislados debido al patrón sistemático y reiterado que presentan, advirtió hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El tema ha cobrado fuerza a la luz de la reciente muerte de un joven mexicano en Nogales, razón por la que la CIDH considera ocuparse del tema en las próximas semanas. “Es muy probable que en el periodo de sesiones discutamos este tema porque cuando se da un patrón sistemático y reiterado, entonces externar una preocupación ya no es suficiente”, dijo aquí el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Una de las audiencias del periodo que arranca el próximo martes estará dedic.. [+] Ver mas

Se desata apetito

Astilleros gallegos buscan un nuevo contrato millonario con PEMEX de hasta 517 millones de dólares para comprar o rentar 4 buques-tanque MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Astilleros de Galicia, España, buscan adjudicarse un segundo contrato millonario, cifrado ahora en 517 millones de dólares con Pemex Refinación (PR), que pretende comprar o rentar cuatro buques-tanque de hasta 52 mil toneladas de peso muerto. De concretarse la transacción, esta sería la operación más alta que recibirían, luego de las negociaciones para construir los floteles, cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares. El 18 de octubre pasado, Fernando Alcalde, director del Astillero Coruñés, afirmó al diario La Voz de Galicia que hay negociaciones por un “multipedido” de Pemex que abarca varios .. [+] Ver mas

Las novedades del nuevo PRI

Manú Dornbierer Satiricosas Las novedades del nuevo PRI El viejo PRI tenía la reputación de ser nacionalista. Hasta Echeverría y López Portillo, ergo antes del periodo 1982-2012 en que los presidentes de México se pusieron todos al servicio del neoliberalismo, sistema que ha provocado una crisis política, económica, financiera y de valores en todo el planeta. Sólo parecen estar escapando de ella y del derechismo desvergonzado y brutal que la produce algunos países de izquierda en Suramérica, encabezados por Brasil y Venezuela. Sí, México tenía en el mundo una buena imagen de país digno y defensor de sí mismo, promotor de la no intervención y respetado por sus principios como por su postura ante Estados Unidos… Aunque una vieja broma del sistema mostraba al presidente en turno dirigiéndose a u.. [+] Ver mas

Abrirán 52,000 hectáreas a Pemex

En “Laguna de Términos” / Con modificación al Programa de Manejo del área natural protegida, la paraestatal pretende explotar yacimientos petroleros y gaseros / La Conanp y la UAC inician “consulta pública” a través de Epomex, para avalar la propuesta / Justifican el cambio bajo el pretexto de que “las necesidades económicas del país continúan priorizando el desarrollo de la actividad petrolera en el Area” CAMPECHE, Cam., 26 de octubre.- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), iniciaron una consulta pública de 30 días para avalar la modificación al Programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, .. [+] Ver mas

Derogación total

Tras cinco días de multitudinarias y continuas protestas, el Gobierno de Panamá se comprometió a derogar totalmente la recién aprobada ley que permitía vender tierras estatales en la zona fiscal de Colón, la segunda zona libre del mundo PANAMA, Panamá, 26 de octubre (EFE/DPA/AFP).- El Gobierno panameño, presionado por las protestas contra la privatización de la Zona Libre de Colón, anunció hoy la derogación total de la ley que lo permitía, pero aun así continuaron los desórdenes en esa ciudad y en la capital. Mientras en el Parlamento panameño, de amplia mayoría oficialista, se iniciaba un proceso expedito para derogar la ley este domingo, se registraron saqueos de varios negocios en el centro de la ciudad de Panamá. La Policía anunció la retención de 202 personas para verificar si participaron .. [+] Ver mas

Apoyan al ex presidente Fernando Lugo

Multitudinario acto en Paraguay ASUNCION, Paraguay, 26 de octubre (PL).- Un multitudinario acto efectuado en Coronel Oviedo, capital del oriental departamento Caaguazú, marcó un fuerte apoyo popular al Frente Guasú, coalición de partidos y movimientos de la izquierda paraguaya, y al destituido presidente constitucional, Fernando Lugo. La importancia del evento la resaltan hoy hasta medios de difusión nada afectos a Lugo, los cuales calculan en unas 10 mil personas la asistencia a la concentración, hecho que le permite superar todos los actos públicos efectuados hasta ahora por los partidos políticos tradicionales. Elemento trascendente de la movilización es que se llevó a cabo en una ciudad enclavada en un área de fuerte presencia campesina, situada a 132 kilómetros de esta capital, y sorprendió la in.. [+] Ver mas

El tonto y la ruta al socialismo

Manuel E. Yepe Como aquel buen tonto que miraba con incredulidad al dedo índice del sabio cuando éste indicaba el camino para llegar a las estrellas, hay actualmente quienes, a raíz de la victoria electoral del presidente Hugo Chávez, aconsejan a Cuba tomar el camino de Venezuela para continuar con mayor emoción la ruta hacia el socialismo. Quizás, el mérito mayor de Hugo Chávez y las fuerzas políticas que le acompañan sea haber obtenido un éxito tras otro en una lucha que le ha venido impuesta con reglas de juego instituidas para modelar escenarios bien distintos a los que han sido históricamente característicos de las revoluciones sociales radicales. Son normas de procedimiento dictadas por las clases dominantes que los revolucionarios bolivarianos se han propuesto respetar para excluir las cons.. [+] Ver mas

 Persecución fatal

Desde un helicóptero, un policía de EU disparó contra una camioneta de indocumentados que viajaba a alta velocidad en la frontera por creer que llevaba droga / El grave incidente dejó dos muertos, detenidos y NO había droga LA JOYA, Texas, EU, 26 de octubre (AP) _ Un policía estatal que disparó a una camioneta pickup desde un helicóptero durante una persecución fatal a través del desierto intentaba deshabilitar al vehículo y sospechaba que estaba siendo utilizado para meter drogas al país, dijeron el viernes las autoridades. La divulgación ocurrió un día después del incidente que costó la vida a dos inmigrantes indocumentados guatemaltecos sobre un camino de grava aislado cerca del poblado de La Joya, justo al Norte de la frontera con México. Guardamontes estatales fueron los primeros que se toparo.. [+] Ver mas

Romney copia a Obama

Al presentarse como el candidato del “cambio” TOLEDO, EU, 26 de octubre (AFP/Reuters/PL) - Mitt Romney reiteraba este viernes los ataques a la política económica de Barack Obama en la región estratégica del Medio Oeste, mientras que el mandatario saliente trataba de saturar las ondas con una serie de entrevistas desde la Casa Blanca a 11 días de la presidencial. La jornada comenzó con el anuncio de un crecimiento de la economía estadounidense de 2% en el tercer trimestre en proyección anual, una cifra inmediatamente considerada insuficiente por el candidato republicano: “menos de la mitad del 4.3% que la Casa Blanca había pronosticado luego de la aprobación del plan de reactivación” a inicios de 2009. Romney planea pronunciar un discurso sobre la economía, en Ames (Iowa, Centro), uno de los E.. [+] Ver mas

EU amenaza a WikiLeaks

De no divulgar documentos clasificados WASHINGTON, EU, 26 de octubre (EFE).- El Pentágono advirtió hoy a WikiLeaks que divulgar documentos clasificados puede poner en peligro la seguridad del país, después de que la web comenzara a publicar manuales sobre el trato a los presos bajo custodia militar de Estados Unidos. “Es una amenaza para nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países con el fin de resolver problemas comunes”, indicó un portavoz del Departamento de Defensa que no confirmó la autenticidad de los documentos. “Nosotros no hacemos comentarios sobre la autenticidad de los documentos publicados por WikiLeaks”, señaló el portavoz, que habló con la condición de permanecer anónimo. No obstante, señaló que la divulgación no autorizada de documentos.. [+] Ver mas

España: con el agua al cuello

Economía Mundial Casi seis millones de españoles no tienen trabajo, el 25% de la población económicamente activa MADRID, España, 26 de octubre (AP/AFP).- Es oficial: uno de cada cuatro españoles en edad y con voluntad de trabajar no puede hacerlo. El número de desempleados creció en 85,000 personas en el tercer trimestre del año y alcanzó la cifra nunca vista de 5,778.100 desocupados en septiembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas. La tasa de desempleo se situó ligeramente por encima del 25% con respecto al 24.6% del primer semestre del 2012. En un año, 835,900 españoles han perdido su puesto de trabajo. La única buena noticia entre el aluvión de datos negativos fue la desocupación entre la población inmigrante. El desempleo en ese sector cedió un 1% y cayó al 34.8%,.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Contra la burka KIEV, Ucrania, 26 de octubre (EFE).- La líder del grupo feminista ucraniano Femen, Inna Shevchenko, se desnudó durante una entrevista al canal de televisión árabe en inglés Al Yazira en protesta contra el burka. Ni corta ni perezosa, Shevchenko se quitó la camiseta cuando la presentadora del programa “The Stream” dedicado a la difícil convivencia entre el feminismo y el Islam le recordó una de sus famosas frases: “Mejor desnuda que con el burka”. El burka “no es ropa para mujeres. El cuerpo de la mujer es el indicador de la libertad de la mujer. En cuanto tengo la oportunidad de quitarme la ropa, pues como ahora mismo en directo por la televisión...”, respondió Shevchenko, tras lo que de la manera más natural se desnudó para mostrar su torso. Trasladan restos de Artig.. [+] Ver mas

Moreira: su reclamo de justicia y las causas de los otros

Humberto Moreira Valdés reapareció ayer ante la opinión pública, luego de días de silencio tras el asesinato de su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez, quien fuera ejecutado el 3 de octubre pasado en Ciudad Acuña, Coahuila. Y reapareció, se comprende, como un hombre dolido y agobiado por la pena. Igual que esos miles de familiares que han dejado la comodidad de sus hogares y sus trabajos incluso para movilizarse a través de diversas organizaciones ciudadanas y reclamar a los gobiernos federal y locales su inacción ante los miles de asesinatos y desapariciones de hijas e hijos, madres y padres, hermanas y hermanos. Moreira Valdés causó expectación desde temprana hora, cuando Vanguardia publicó una entrevista con el profesor. En ese diario de Saltillo el priÍsta responsabilizó a los “narcoempr.. [+] Ver mas

Con toda la buena fe

Jorge Carrillo Olea Por una gran cruzada Con toda la buena fe Con toda la buena fe y el sencillo ánimo de aportar algo: ¡con la gendarmería no bastará, ni sumándole las ineficientes policías federales y locales, procuradurías y tribunales! Preocupa advertir tal simplificación cuando el problema es infinitamente más grande y complejo que sólo reprimir el delito aunque sea el más doloroso socialmente. Ya hemos rebasado muchas fronteras. Los criminales ya no son los de antifaz y pistola, ni la sociedad la apacible de antes. El trasiego de droga quedó sólo como una constante. La previsible desaparición algún día de El Chapo hará mucho ruido pero no generará cambios sustantivos. Estamos ya más allá de eso. La integralidad de un esfuerzo nacional es la única solución, por más que el carácter uni.. [+] Ver mas

Los trasfondos negros del poder

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Los trasfondos negros del poder El lamentable homicidio del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, vino a sacar a la luz los entretelones de la profunda descomposición social que se padece en nuestro país. Con sus recientes declaraciones a los medios, el ex mandatario puso el dedo en la llaga al afirmar que los verdaderos culpables del asesinato se encuentran entre algunos empresarios del estado dedicados a la explotación de minas carboníferas aliados con “Los Zetas”, a quienes sirven de parapeto para comercializar el producto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ahora nos enteramos que hasta el líder de la organización criminal, el supuestamente fallecido Heriberto Lazcano, “El Lazca”, estaba dedicado a tal actividad en la región donde se .. [+] Ver mas

PEMEX, el petróleo al servicio del hampa

Héctor Ramón González Cuéllar * PEMEX, el petróleo al servicio del hampa La empresa ya es un gran botín repartido entre el cártel petrolero texano, intereses privados de una banda de pillos prianistas en el gobierno federal y el crimen globalizado que sí saben explotarlo, en su beneficio. Para eso se aplicaron tres décadas de neoliberalismo prianista. Esta es realidad cruda y dura. La imagen falsa es que es de los mexicanos para salvar las formas a los delincuentes y malhechores que regentean en el gobierno de liberalismo social de marca salinista. Al revisar el libro de Ana Lilia Pérez (ALP), titulado El Cártel Negro, se concluye que la idea es desmantelar, dividir en cachitos, ofrecerla en pasarela por Europa por el casi presidente. Esta empresa que sostiene el 40% del presupuesto anual de la nación, .. [+] Ver mas

“#YoSoy132 y el espectáculo de la democracia”

 Mariana Favela* Un artículo para responder al programa “Sin Filtro” de Televisa “#YoSoy132 y el espectáculo de la democracia” Frente a una organización que ensaya una democracia directa y participativa, los medios al servicio del poder y el poder al servicio de los medios, se esmeran por construir cabezas ficticias cuyo discurso se acopla con comodidad a la cartelera de la simulación democrática. La política de la imagen que ayudó a construir el producto presidencial, inventa ahora la imagen telenovelera de muchachos críticos cuyo discurso se adapta con comodidad al teatro democrático. El sistema telepolítico se aprovecha de la miseria ética de los sujetos que se prestan para ello. La crítica más peligrosa que un movimiento social puede hacer a las estructuras tradicionales del poder es or.. [+] Ver mas

 Asimetrías e inequidades

Jorge Lara Rivera Asimetrías e inequidades Nos inundan spots falaces exaltando la regresiva, involutiva y lesiva a los intereses del proletariado Reforma Laboral que impulsa el régimen; propalan supuestas bondades que especialistas refutan con datos duros y pruebas de lo ocurrido en países donde se aplicó la recetita. Todavía hubo que soportarles el indignante despliegue de hipocresía y repentismo “democrático” y “transparentista” al esquirol Javier Lozano Alarcón, al depredador Ernesto Cordero Arroyo, al torvo Roberto Gil Zuarth, y el prolijo cinismo de Mónica Arriola Gordillo. Y es que ni generará a gran escala los puestos de trabajo nuevos como prometen, ni hace plausible ganar “el dinerito extra”, ni contempla contratar “con antigüedad y prestaciones” al recién graduado como ofertan.. [+] Ver mas

El robo de bancos y Condusef a los ahorradores

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político El robo de bancos y Condusef a los ahorradores Con la complicidad de la Comisión Nacional para la Protección (¿??) y Defensa (¿???) de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), que dirige el panista y “escritor” de panfletos, “libros” por kilos y sesudas conferencias para lavarles el cerebro a los empresarios que le pagan millonadas por sus peroratas, se les ha ocurrido a los banqueros robarse los ahorros de quienes, como ya no tienen para depositar en sus cuentas, las tienen sin movimiento. Esto basta a esos ladrones para quedarse con ese dinero que suma millones de pesos y que –dicen– mandarán a la beneficencia pública. Lo mismo asegura la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos. Pero ni ellos ni la Secretaría de Hacienda que supuestamente re.. [+] Ver mas