viernes, 16 de mayo de 2014

Se ha "malinterpretado" el tema del retiro: magistrados


A través de un comunicado los integrantes del TEPJF rechazaron haber negociado esa determinación impuesta en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Notimex
 06:20 PM Última actualización 06:20 PM
ETIQUETAS

  [El presidente del TEPJF rindió hoy su Tercer Informe Anual de Labores/Cuartoscuro]  
CIUDAD DE MÉXICO. Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal aclararon que en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aprobadas por el Congreso no se determinó una pensión vitalicia.

A través de un comunicado, los magistrados señalaron que es incorrecta la interpretación que se ha difundido sobre el tema del haber de retiro, establecido en el Artículo 209 fracción XXXI de la Ley Orgánica antes mencionada.

Agregaron que esa garantía está prevista en el Artículo 94 párrafo décimo segundo de la Constitución, y se debe ajustar a lo que exige el Artículo 134 constitucional, bajo los principios de racionalidad, transparencia y honradez.
Explicaron que el haber de retiro está previsto ante la disposición legal que prohíbe a los ex integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un periodo de dos años.

Recordaron que en 2006 decidieron renunciar al fideicomiso integrado para el retiro, el cual posteriormente la Comisión de Administración autorizó su extinción y liquidación, reintegrando a la Tesorería de la Federación el importe existente al momento de la devolución del mismo.

Aclararon que los miembros del Tribunal Electoral no negociaron el ejercicio de su función jurisdiccional, por lo que “rechazamos de manera categórica cualquier acusación de este tipo. Somos respetuosos de la deliberación pluripartidista representada en el Congreso de la Unión”.

Finalmente aseguraron que en el máximo tribunal en materia jurisdiccional electoral del país “somos los primeros obligados en la observancia de la Constitución y la ley”.

Fox hablando del PRI en el 2000 : promesas traicionadas

El Juego de la Muerte Doblado al Español

Por qué es tan malo Paulo Coelho, por Héctor Abad Faciolince

Por Héctor Abad Faciolince | 12 de Abril, 2013

Traducido a 56 idiomas, publicado en 150 países, con más de 54 millones de libros vendidos, a Paulo Coelho hay que reconocerle al menos una virtud: es una mina de oro para sí mismo y para las editoriales. En su libro de mayor éxito, El alquimista (1988), un pastor de ovejas andaluz viaja hasta las pirámides de Egipto en busca de un tesoro. Antes de llegar a su destino se encuentra con el gran mago que posee los dos pilares de la sabiduría alquímica, es decir, sabe destilar el elíxir de la larga vida y ha fabricado un huevo amarillo, la piedra filosofal, con cuya ralladura se puede convertir en oro cualquier otro metal.
En su viaje hacia las tumbas de los faraones el alquimista le ha revelado al muchacho otro secreto: “Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando”. Luego le explica que si no todos encontramos este tesoro personal, es porque “los hombres ya no tienen interés en encontrarlo”. Sospecho que muchos desgraciados se consuelan creyendo semejante ingenuidad. Vista descarnadamente, es sólo una simpleza o una pía ilusión. Sin embargo hay algo que tenemos que conceder, y es que sin duda Paulo Coelho encontró su propio tesoro, en cierto sentido su piedra filosofal: la ralladura sosa y rosa y empalagosa de su prosa se convierte —como por arte de magia— en oro editorial, en millones de copias de consumo masivo de mediocridad. Pero ¿cómo lo hace? ¿Y por qué, siendo un escritor tan rudimentario en el uso del lenguaje, tan pobre en el pensamiento y tan elemental en sus recursos estilísticos, consigue tocar la sensibilidad de tanta gente?
No voy a dar la respuesta más obvia e inmediata, la que todos dan: Si Coelho vende por sí solo más libros que todos los demás escritores brasileños juntos, esto se debe precisamente a que sus libros son tontos y elementales. Si fueran libros profundos, complejos literariamente, con ideas serias y bien elaboradas, el público no los compraría porque las masas tienden a ser incultas y a tener muy mal gusto. Claro que en los millones de ejemplares vendidos hay algo de esto. Pero también existen muchísimos libros tan malos como los de Coelho que no tienen ningún éxito y, al contrario, hay unos cuantos libros excelentes y literariamente impecables que se venden por millones. En vez de tranquilizarnos con respuestas facilistas y tautológicas (el vulgo es vulgar, el mercadeo vende), conviene examinar con cuidado los libros de Coelho y no desdeñarlos de entrada con altivo esnobismo. Me he impuesto el ejercicio de leerlos para tratar de descubrir en qué estrategias temáticas y narrativas podría residir su extraordinario éxito editorial.
La primera respuesta que me di, apenas empezando la lectura de algunos de sus libros, fue que quizá Coelho disfrazaba de misterio y asombro las puras tonterías. Oigan esta, por ejemplo: “Era un día caluroso y el vino, por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo”. De verdad, qué misterio insondable que un líquido quite la sed. Después me di cuenta de que sus técnicas narrativas no se agotan en la simple estupidez; son algo más hábiles y algo menos burdas.
Para empezar, los libros de Coelho explotan hábilmente un universal humano: nuestra fascinación por los poderes de adivinación y conocimiento sobrenaturales. Ya Thomas Hobbes en su clásicoLeviatán (1651) señalaba la irresistible atracción (y por lo tanto el fácil engaño) que padecemos los seres humanos ante todo tipo de presagios. Es una tradición muy antigua (una socorridísima mina de oro, una piedra filosofal) explotar esta debilidad de nuestra psicología. Copio el resumen que hace Hobbes de estos engaños, el cual es preciso y exhaustivo, y parece a su vez un resumen de las técnicas de seducción esotérica que Coelho utiliza en sus libros:
“Así se hizo creer a los hombres que encontrarían su fortuna en las respuestas ambiguas y absurdas de los sacerdotes de DelfosDelosAmmon y otros famosos oráculos, cuyas respuestas se hacían deliberadamente ambiguas para que fueran adecuadas a las dos posibles eventualidades de un asunto (…). A veces en las frases desprovistas de significado de los locos, a quienes se suponía poseídos por un espíritu divino: a esta posesión se la llamaba entusiasmo, y a estos modos de predecir acontecimientos se les denominaba teomancia o profecía. A veces en el aspecto que presentaban las estrellas en su nacimiento, a lo cual se llamaba horoscopia. A veces en sus propias esperanzas y temores, en lo llamado tumomancia o presagio. A veces en las predicciones de los magos, que pretendían conversar con los muertos, a lo cual se llamabanigromancia, conjuro y hechicería, y no es otra cosa sino impostura y fraude. A veces en el vuelo casual o en la forma de alimentarse las aves, lo que llamaban augurio. A veces en las entrañas de los animales sacrificados, a lo que llamaban aruspicina. A veces en los sueños; a veces en el graznar de los cuervos o el canto de los pájaros. A veces en las líneas de la cara, a lo que se llamaba metoposcopia; o en las líneas de la mano, palmis­teria; o en las palabras casuales, omina. A veces en monstruos o accidentes desusados, como eclipses, cometas, meteoros raros, temblores de tierra, inundaciones, nacimientos prematuros y cosas semejantes, lo que se llamabaportenta y ostenta, porque parecían predecir o presagiar alguna gran calamidad venidera. A veces en el mero azar, como en el acertijo de cara y cruz, en el juego de elegir versos de Homero y Virgilio, y en otros vanos e innumerables conceptos análogos a los citados. Tan fácil es que los hombres crean en cosas a las cuales han dado crédito otros hombres; con donaire y destreza puede sacarse mucho partido de su miedo e ignorancia”.
Veamos de qué manera, “con donaire y destreza”, Paulo Coelho le saca partido a nuestra credulidad, a nuestras debilidades y a nuestra ignorancia. Me limitaré inicialmente a El alquimista, su obra más leída, pero el mismo procedimiento se puede rastrear en otros libros suyos. El pastor de ovejas andaluz, al principio del cuento, tiene un sueño y va donde una adivina para hacérselo interpretar. Qué deleite; la gitana no sólo le interpreta el sueño (“los sueños son el lenguaje de Dios”) sino que también le lee la mano. Los sueños del protagonista son el leitmotiv del libro, y es a través de ellos como poco a poco se acerca a su tesoro en el periplo Andalucía-Pirámides-Andalucía.
Para que un mago cobre prestigio como persona capaz de predecir el futuro, mucho le conviene obrar el prodigio de adivinar el pasado. Éste es el paso siguiente en el libro de Coelho: un adivino escribe sobre la arena los episidios más significativos del pasado del joven protagonista, incluyendo la primera vez que se hizo la paja. Cabe aclarar que esta íntima revelación se expresa con palabras mucho más recatadas: “Leyó cosas que jamás había contado a nadie, como (…) su primera y solitaria experiencia sexual”.
El tono sapiente (de una sapiencia falsa, pero en fin) y el ambiguo lenguaje oracular se van soltando en pequeñas dosis a lo largo del libro. Les copio algunos ejemplos: “Cuando deseas alguna cosa, todo el Universo conspira para que puedas realizarla”; “La vida quiere que tú vivas tu Leyenda Personal”; “Todo es una sola cosa”; “Existe un lenguaje que va más allá de las palabras”; “Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir: sólo hay que leer lo que Él escribió para ti”; “Cualquier cosa en la faz de la tierra puede contar la historia de todas las cosas”. Pero además de este tipo de enseñanzas baratas, de seducción infalible a pesar de su pésimo gusto intelectual, el uso de la magia tradicional también va apareciendo capítulo tras capítulo. Así, el protagonista, al promediar el libro, “acompaña con los ojos el movimiento de los pájaros”. Mira las aves: “De repente, un gavilán dio una rápida zambullida en el cielo y atacó al otro. Cuando hizo este movimiento, el muchacho tuvo una súbita visión: un ejército, con las espadas desenvainadas, entraba en el oasis”. Es el clásico augurio, aunque bastante tosco, pues en vez de descifrar el acertijo del vuelo de los pájaros, al pastor le basta verlo para tener visiones.
Hay un ingrediente adicional que hace más eficaz el recurso al pensamiento esotérico. Para volverlo doctrinalmente inofensivo, para despojarlo de todo peligro satánico, Coelho lo combina con dosis adecuadas de cristianismo tradicional: citas de la Biblia, cuadros del Sagrado Corazón de Jesús, rezos del Padrenuestro… El público mayoritario no se siente en pecado porque lee herejías, y el narrador, al tiempo que se hace pasar por alguien dotado de poderes paranormales (capaz incluso de telepatía), deja saber que él es también un buen cristiano, a pesar de sus coqueteos con la magia.
Hasta aquí algunos elementos temáticos que ayudan a entender, en parte, el favor de Coelho entre los lectores. Pero además de lo temático, conviene señalar también algunas estrategias narrativas del autor brasileño. Sus técnicas para ir tejiendo la trama son tan elementales que me recordaron de inmediato el estudio clásico sobre las formas canónicas del cuento infantil. Vladimir Propp, uno de los padres de la narratología, publicó en Leningrado su monumental Morfología del cuento infantil (1928). El principal mérito de este gran trabajo consiste en haber hallado, por encima de los argumentos superficiales de cada cuento, una serie de elementos formales repetitivos. Mirados al microscopio, es posible descubrir que en todos los cuentos de hadas los personajes, por distintos que sean, acometen siempre las mismas acciones, se ven envueltos en situaciones o “motivos” análogos. Como señala Propp, “cambian los nombres de los personajes, pero no sus acciones, o funciones, por lo que se puede concluir que el cuento le atribuye operaciones idénticas a personajes distintos”.
No voy a decir que Coelho leyó a Propp, estudió cuáles son las “funciones” más elementales del relato tradicional descubiertas por el ruso, y con esta receta se dedicó a escribir el oro en polvo de sus novelas. Eso sería muy sofisticado. La cosa es más simple: Coelho usa, intuitivamente y con alguna destreza, las estructuras más primitivas del cuento infantil. Tomen ustedes cualquiera de los libros de Coelho y verán lo fácil que resulta identificar situaciones como las siguientes, señaladas por Propp en su Morfología: “El héroe abandona la casa”; “el héroe es puesto a prueba o interrogado”; “el héroe se pone en contacto con alguien que le dará un don”; “el héroe recibe un objeto mágico”; “el héroe cae en desgracia”; “el héroe se traslada o es llevado al lugar donde está el objeto de su búsqueda”; “el héroe lucha con un antagonista”; “el héroe regresa”; “el antagonista es castigado”; “el héroe se casa y sube al trono (u obtiene grandes riquezas)”.
Es inútil cansarlos con los ejemplos detallados en que las historias de Coelho parecen calcar literalmente estos esquemas elementales. Les puedo asegurar que, al menos en sus primeros libros, el brasileño repite paso a paso las estructuras narrativas reveladas por el gran formalista ruso hace casi un siglo (y éstos sí que son pronósticos: Propp no sólo describió la tradición popular, sino que anticipó las recetas de un gran éxito editorial).
Los libros más recientes de Coelho, por ejemplo el último, Once minutos (2003), son un poco menos rudimentarios que aquellos primeros títulos que lo lanzaron a la fama. En este caso la trama, nutrida por algunos elementos realistas (para esta novela Coelho usó el testimonio de prostitutas existentes), es menos infantil, menos predecible. En todo caso es posible que el inevitable desencanto que viene con los años haya hecho que este último libro de Coelho sea menos ingenuo. Pero el buen gusto estético e intelectual es muy difícil de adquirir, y por lo mismoOnce minutos (el cálculo de Coelho de lo que dura un coito), aunque menos esquemático, es un libro incluso más cursi que los anteriores. No quiero afirmar nada que no pueda demostrar con citas textuales. ¿Cuántos ejemplos necesitan para convencerse de la irremediable cursilería deOnce minutos? Podría usar un número mágico, de esos que les encantan a los autores de cuentos infantiles, siete, o tres. Para no exagerar, me voy a limitar a tres momentos:
1. La protagonista (prostituta brasileña que trabaja en Suiza, y la sola situación es ya de un sentimentalismo telenovelesco), se encuentra con un pintor joven que la invita a su casa. Ella observa que la casa es grande y está vacía. Entonces concluye: “Debía de tener dinero de verdad. Si estuviese casado no osaría hacer aquello porque siempre había gente mirando. Entonces era rico y soltero”.
2. En el final feliz de la novela este mismo pintor se le aparece a la muchacha con flores: “Ralf llevaba un ramo de rosas, y los ojos llenos de luz que ella había visto el primer día, cuando la pintaba”.
El rico y soltero que en la última página se aparece con un ramo de rosas y se lleva a la muchacha a conocer París es una situación tan perfectamente cursi que, por kitsch, creo que ni Corín Tellado se atrevería a ponerla en una fotonovela. Pero al promediar el libro hay otro momento todavía peor:
3. La prostituta le hace un regalo al pintor del que se empieza a enamorar. Abre el bolso y busca su bolígrafo. Dice: “Tiene un poco de mi sudor, de mi concentración, de mi voluntad, y ahora te lo entrego. (…) Tú tienes mi tesoro: el bolígrafo con el que he escrito algunos de mis sueños”.
Fuera de la ridiculez de la frase, que es única, hay algo todavía más perturbador: al leerla uno se imagina que el autor está copiando aquí su propia vida. Me parece ver la escena; el multimillonario que ha vendido 54 millones de ejemplares con tantas revelaciones de su estro poético, le muestra a una muchacha el objeto mágico (y fálico) con que la va a conquistar. Le dice, pensando ya en el colchón de la suite que los espera: “Te entrego mi tesoro: el bolígrafo con el que he escrito algunos de mis sueños”. Debe tener un bolígrafo para cada día, cada hotel y cada viaje. Y algo más triste: seguramente algunas víctimas, igual que miles de lectores, se dejarán conquistar con semejante frase y semejante halago. Claro que esto último es lo único que no puedo demostrar de todo lo que he dicho sobre Coelho en este artículo. Esta última situación tan sólo la supongo y es sólo una hipótesis sin fundamento, producto de una mente malpensada; todo lo demás lo he tomado directamente de sus libros.
***
Texto publicado en El Malpensante (2003
)

Lo que quiere regalarle el PRI a los magistrados

Enlace permanente de imagen incrustada

Jaulas de oro. Julio Hernández López

Las brisas de Amado
Los vuelos de Gastón
Migrantes rumbo a EU
Foto
PALMAS EN SAN LAZARO. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, festejó con aplausos la aprobación de las reformas en materia electoral. En tribuna, Ricardo Monreal sostuvo que el dictamen no es producto del consenso sino del agandalle y el oportunismo políticoFoto María Meléndrez
N
o por ser de oro dejan de ser prisión (como cantan Los Tigres del Norte), pero resultan notablemente cómodas, permisivas y placenteras las presuntas jaulas judiciales (o remedos de ellas) que tanto México como Estados Unidos han puesto a dos grandísimos empresarios mexicanos acusados de igualmente grandísimos fraudes.
Uno es Amado Yáñez, principal accionista del entramado de irregularidades conocido como Oceanografía, al que desde muchos años atrás se ha señalado como partícipe y beneficiario de descomunales saqueos de la riqueza nacional a través del sistema de tráfico de influencias y reparto de comisiones que se ha institucionalizado en Pemex y que tuvo momentos estelares, y no solamente en el caso de la citada Oceanografía, durante los sexenios de Vicente Fox (ah, la señora Martha y sus hijos tan avispados y prósperos), Felipe Calderón (ah, el paso por la Secretaría de Energía y los buenos oficios de César Nava y, ya en los suculentos Pinos, de Juan Camilo Mouriño) y, desde luego, en el sexenio en curso que siguió haciendonegocios con la firma truculenta hasta que un escándalo en Estados Unidos, detonado por Citigroup, arrojó reflectores policiacos sobre el tema que los ojos gubernamentales mexicanos se habían negado a ver o al que convenientemente hacían como que no veían.
Yáñez fue pillado no por decisión de mexicanos ni por daños al erario mexicano. El gestor y comisionista Amado seguiría llenando de felicidad las cuentas particulares de ciertos poderosos a no ser porque Citigroup encontró que en su vertiente mexicana, Banamex, uno de sus clientes VIP había utilizado documentos falsos y había realizado procedimientos bancarios irregulares en un expediente relacionado con Pemex, de tal manera que habría causado un daño superior a los 400 millones de dólares.
La osadía de pretender hacerle trampas a Citigroup (una institución suficientemente conocedora de los negocios mexicanos hechos desde el poder, pues entre otros clientes distinguidos tuvo a Raúl Salinas de Gortari, en los momentos de su mayor esplendor sexenal depositante) es lo que llevó a las autoridades mexicanas a incomodar al hasta entonces intocable Yáñez. Pero ni siquiera se le está instaurando algún proceso por las pillerías tan mencionadas en ámbitos extrajudiciales. Simplemente, el asunto del presunto fraude bancario. Y, para cumplir con las exigencias del imperioso grupo financiero con sede en Nueva York, la implacable Procuraduría General de la República extendió una draconiana orden de arraigo contra el presunto gran defraudador, la cual se cumplió en el domicilio del afectado, en este caso, según múltiples versiones periodísticas que no han sido desmentidas, en su residencia del lujoso fraccionamiento Las Brisas, en Acapulco, con alberca, gimnasio, servidumbre y otros beneficios.
Aun cuando un segundo periodo de arraigo domiciliario fue establecido, el cual terminaría el próximo 12 de junio, ayer mismo había versiones de que Yáñez estaría por ser consignado a un juzgado penal y que dejaría de disfrutar Acapulco para pasar a un centro federal penitenciario. Falta saber la suerte de algunos de sus socios, como Martín Díaz Álvarez, primo ejecutivo del ex secretario de hacienda durante el oceanográfico sexenio de Fox, Francisco Gil Díaz, y de los directivos de Banamex que idearon, sugirieron o permitieron las falsificaciones y engaños de Yáñez. Por lo pronto, el banco dirigido en México por Javier Arrigunaga dio de baja a 11 empleados(Ocean’s eleven, La gran estafa), entre ellos cuatro directores. Otro campo de juego donde largamente se ha hablado de lavandería de dinero, el futbol profesional mexicano, también está a la espera de las decisiones del gobierno federal, pues el equipo Gallos Blancos de Quéretaro, propiedad de Yáñez, está ahora bajo control del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), oficina hacendaria que entre sus opciones tiene la de vender ese negocio a algún interesado. Por ejemplo, el Atlante que recientemente bajó a la primera división A pero ahora podría regresar a la liga mayor por esa vía rápida.
A Gastón Azcárraga ni siquiera le pusieron por jaula de oro su domicilio de Nueva York. Vaya, ni siquiera un brazalete electrónico de control, ni restricciones para viajar con libertad por Estados Unidos. Buscado por la Interpol, la falta que interrumpió su libre vuelo por el extranjero fue la caducidad de su visa. Ante ello, el familiar del dueño de Televisa desplegó una táctica moratoria, al solicitar asilo en Estados Unidos para no ser deportado al país donde se le requiere por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y no necesariamente por la serie de fraudes y maniobras que realizó hasta quebrar a Mexicana de Aviación (la empresa que adquirió en tiempos del oceanográfico Fox, en diciembre de  2005, en otro de esos sugestivos episodios de virtuales regalos desde Los Pinos a empresarios que luego cooperan o cuello a la hora de procesos electorales. Felipe Calderón también entregó una línea aérea, Aeroméxico, a un fideicomiso formado por Banamex y encabezado formalmente por José Luis Barraza, alguien que había gastado millones de pesos, o había hecho como que él los gastaba, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, que presidía, en guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 y a favor de no cambiar el rumbo establecido por el PAN).
La jaula de oro merece especial mención. Dirigida por Diego Quemada-Díez, es una película, entre ficción y documental, que narra algunas de las historias que viven quienes transitan por nuestro país con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Producida por Inna Payán, Luis Salinas y Eder Campos, ha recibido múltiples premios importantes y ayuda, al actualizarla, al revolverla, a que la cotidianidad del horror que sufren esos migrantes no disuelva o aminore la solidaridad hacia ellos ni la exigencia de que los gobiernos mexicanos, el federal y los estatales involucrados, hagan algo más que discursos para impedir tales tragedias. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La rana y las sabandijas anfibias-Rocha

Futbol y reforma energética

Justo y merecido-Helguera

Gastón del dinero ajeno-Fisgón

Cuauhtémoc Gutiérrez también reclutaba mujeres cuando era diputado federal

'Alejandra' cuenta lo que vivió cuando fue entrevistada por una "enganchadora" de Gutiérrez de la Torre. “Se solicitan edecanes doble a y triple a... Trabajo en gobierno... Sueldo base... Puebla 398, colonia Roma Norte, atención, señorita Priscila Martínez", decía el anuncio "laboral".
reclutadora
Un mecanismo de reclutamiento de mujeres operó para dar servicio a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, desde que era diputado federal por el PRI en el periodo 2009-2012.
Este esquema funcionaba a través de una empresa fachada llamada Publimet, que está registrada ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía del gobierno federal.
Esta razón social también está dada de alta ante la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México, con dirección en la calle Puebla 398, colonia Roma, a nombre de Claudia Priscila Martínez González, la misma mujer que enganchaba jóvenes desde las instalaciones del PRI en la capital  del país.
La Canacope dijo a Noticias MVS que Priscila no pagó la cuota de registro de este año 2014 y que su registro federal de contribuyentes, o RFC, tampoco estaba en su sistema.
No  hay antecedentes de Publimet en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal.
Sin embargo, decenas de mujeres llegaron a las oficinas de esta supuesta empresa, reclutadas con la falsa promesa de que serían “edecanes de gobierno”.
Alejandra, una de estas mujeres, ofreció su testimonio a MVS, bajo la condición de proteger su identidad.
Ella encontró una oferta de trabajo como edecán “para oficinas de gobierno”, publicada en el diario “El Universal”, en el año 2011.
Esto le dio confianza, y pidió una cita.
“Acordamos el día y asisto el día y la hora acordados a una dirección  la cual es en la calle de Puebla”, contó.
Además de Alejandra, otras dos mujeres esperaban ser entrevistadas.
“Cuando subo me encuentro con una oficina improvisada en la cual hay una pequeña sala de espera y ahí se encuentran dos chicas más que también van a pasar a entrevista y las cuales están comentando entre ellas su experiencia al respecto, porque al parecer ya iba a ser un reingreso porque según lo que comentaban pues ya sabían de qué se trataba porque se referían al señor. Una de ellas decía que ella había dejado de trabajar ahí porque al parecer se había embarazado y tenía que hacerse cargo de sus bebé y no tenía con quién dejarlo”, mencionó.
La entrevista, la hizo una mujer quien se identificó como Claudia.
“Ya al llegar a la oficina, es una oficina muy pequeña, con una sala de espera, de igual manera muy pequeña con dos sillones y ya una vez que estoy ahí en la oficina, en el privado estaba únicamente Claudia, la que estaba entrevistando, no había más personal, únicamente ella”, agregó.
Claudia le dijo que aunque rebasaba el promedio de edad solicitado,  su perfil, sin duda,  le gustaría al jefe.
Sin embargo, había una condición: Alejandra debería tener sexo con el “diputado”.
“Ya cuando paso a la entrevista con Claudia, que es como se presenta la persona con la que me entrevisto me comenta que ya salgo de la edad que están solicitando pero que, al parecer, le gusta el perfil que tengo y me comenta que al señor también, por lo que ella ve yo creo que sí le iba a gustar.
“Entonces una vez que estoy en entrevista, me indica las funciones que realizaría que son las funciones normales de una secretaria. Que tengo que llevar el café, tengo que recibir a las personas que van a visitar al diputado, del cual no me da su nombre, únicamente me comenta que es un diputado  y, en general, hasta ahí yo pienso que es algo normal no hay ningún problema, hasta que llegamos al punto en el que me dice que si soy de amplio criterio.
“Entonces, bueno, el amplio criterio para un trabajo pues lo consideraba de otra manera, entonces cuando le comento que sí, ella me indica que me lo pregunta porque entre las funciones que tendría que realizar, tendría que… una de ellas sería, hacerle sexo oral cuando lo pidiera, al diputado, o ya hasta…bueno… eso sería algo básico, o hasta tener relaciones sexuales con él”, detalló.
Como Alejandra estaba casada, le propusieron que, para no tener líos con su pareja, le  pagarían como empleada del PRI.
“Para que yo no tenga problema con mi esposo, los pagos que se generarían saldrían todos en un recibo que sería emitido como una trabajadora del PRI”, indicó.
Alejandra, agregó que, si aceptaba el trabajo, la llevarían a las oficinas del PRI.
“Porque de hecho me indica que si yo acepto el trabajo ese mismo día iríamos a las oficinas, porque nosotros estábamos en la colonia roma y me dice que iríamos a las oficinas en puente de alvarado, bueno en insurgentes. Entonces ya para que me entrevistara directamente con el diputado. No me da nunca su nombre, únicamente se refiere a él como el diputado”, apuntó.
Como nueva edecan,  tendría que presentarse diariamente en las oficinas del partido y estar a disposición del diputado.
“Para acompañar al diputado todo sería directamente ahí en las oficinas, en caso de que tuviera que trasladarme a algún otro lugar no habría problema porque yo llegaría a las oficinas del PRI y ya de ahí el personal me llevaría al lugar del evento o a donde se requiriera para acompañar al diputado o ya irme directamente con él, me dice que todo sería de lunes a viernes y sábado y domingo no trabajaría pero en ocasiones sí tendría que acompañar al diputado a las 2, 3 de la mañana dependiendo de lo que él indicara”, señaló.
La oficina de Publimet se encuentra en el séptimo piso de un edificio con puertas de herrería negra.
Está ubicado en la calle de Puebla, entre Acapulco y Tampico, en la colonia Roma
Allí, la mayoría de los despachos los ocupan contadores, dentistas y médicos.
Tres inquilinos dijeron a Noticias MVS que en el departamento 701 había una agencia de modelaje  a la que constantemente acudían mujeres con solicitudes de empleo.
Dos de estos testimonios ubicaron  a una mujer de nombre “Priscila”,  como la encargada de la empresa.
La describen de baja estatura y maquillaje recargado.
Priscila Martínez el nombre de Publimet en los anuncios publicados en internet donde solicitaba “edecanes”.
Éste es uno de esos anuncios clasificados, publicado en noviembre de 2013: “Se solicitan edecanes doble a y triple a… Trabajo en gobierno… Sueldo base… Puebla 398, colonia Roma Norte, atención, señorita Priscila Martínez teléfonos: 5256-1180
El departamento donde operaba Publimet está en venta desde hace un año.
Al escuchar el reportaje sobre la red de prostitución en el PRI del DF, Alejandra revivió aquella entrevista del año 2011 en la colonia Roma.
“A mí me pareció como que era un speech lo que manejan en sus entrevistas porque cuando yo escuché el momento en el que están entrevistando a la reportera, yo reviví nuevamente la entrevista que yo tuve en ese entonces, era básicamente lo mismo”, comentó.
Alejandra dio su testimonio porque considera inconcebible que se siga operando de esa manera.
“Desde entonces esta historia fue muy desagradable para mí, esta experiencia y, bueno, se me hizo muy interesante que ya se diera a conocer esta situación que en ese momento yo no pensé, tal vez, en denunciar, pero pues se me hace increíble que todavía se estén reclutando personas y a esos niveles y que esta persona tenga el cargo que tiene, bueno, que tenía se me hace eso inconcebible”, subrayó.
El próximo 30 de mayo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI definirá si Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será expulsado del partido.

La Presidencia “ordenó” el pago por retiro a magistrados; fue una “trampa”: Luis Sánchez

"Es muy lamentable que se haya sorprendido al legislativo de esta manera", aceptó el senador del PRD, quien presentó una reserva para que el artículo, sobre la posibilidad de una pensión a los magistrados, no fuera incluido como parte de las reformas electorales.
EPN_TEPJF_constancia-1

Fue la Presidencia de la República, a través del consejero jurídico Humberto Castillejos, quien “ordenó” que se incluyera el “haber de retiro”para los magistrados del Tribunal Electoral, como parte de las diferentes reformas que ya fueron avaladas en el Congreso, afirmó Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
“Nunca se tocó el tema, no era un tema porque no tiene nada que ver con la reforma electoral y fue un tema que de manera tramposa se introdujo a la redacción del documento”, aseveró.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador dijo que él se dio cuenta de que se había incluido este pago por retiro a los magistrados y de inmediato se comunicó con su compañero de bancada, Alejandro Encinas, quien a su vez le pidió a Castillejos que este tema fuera retirado, sin embargo el funcionario del gobierno federal no accedió.
Sánchez Jiménez reconoció que “muchos compañeros no se dieron cuenta” de la pensión que se había incluido como parte de la legislación, pero justificó que no se hayan percatado del tema porque “es muy difícil, son más de 600 artículos… es muy difícil que una persona pueda leer eso en unas cuantas horas”.
“En este caso el Consejero Jurídico de la Presidencia es el que habrá introducido este tema, el que habrá ordenado esta situación”, señaló.
“Supongo que tenía conocimiento la fracción del PRI”, agregó. 
El legislador indicó que presentó una reserva -que se muestra al final de esta nota- con el fin de que se quitara el polémico artículo sobre la pensión a los magistrados, lo que finalmente no prosperó y quedó aprobado.
“Estuvimos trabajando todo el tiempo y muy bien (con la Presidencia), un buen ejercicio, fueron muchos días, muchas horas, incluso de madrugada y esto vino a manchar todo este proceso”, consideró. 
“Es muy lamentable que se haya sorprendido al legislativo de esta manera”, sostuvo.
El perredista aseveró que tuvo conocimiento de que el propio Tribunal Electoral “cabildeó” este asunto, que calificó como una “trampa” al Poder Legislativo.
“Es la primera ocasión que ya no existiendo ese Pacto (por México) se trabaja en el legislativo, donde debe trabajarse una reforma como esta… tienen interés de que salga de una u otra manera… hubo una instrucción del gobierno federal y supongo que por eso introdujeron el tema”, expresó.
Luis Sánchez lamentó que debido a este artículo que contempla la posibilidad de una pensión para los ministros, “no se habló de la reforma electoral porque este tema acaparó la atención”, “es muy desagradable esto… lo echó a perder”.
Aquí, la reserva del senador, en la que pedía que el artículo no se incluyera en la legislación:

Polémica por “madruguete” en el tema de la pensión vitalicia a magistrados electorales


15 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Juan Carlos Romero Hicks, senador. Foto: Germán Canseco
Juan Carlos Romero Hicks, senador.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Un polémico “madruguete legislativo” a la reforma político-electoral se generó cuando el PRD denunció que hubo una modificación a la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de darle a la Comisión de Administración del TEPJF la facultad de “determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”, los funcionarios mejor pagados del servicio público.
El vicecoordinador del PRD, Luis Sánchez, denunció en rueda de prensa que habían acordado retirar esa adición, pero el tema se dejó incluido en la votación del paquete de reformas político-electorales.
“Imagínense que nosotros en el Senado determináramos tener una pensión vitalicia o que el Ejecutivo federal determine que el gabinete tendrá una pensión vitalicia”, fustigó el senador mexiquense.
“Es lamentable que el trabajo que desarrollamos por muchos días, con mucho esfuerzo, sea manchado por este tipo de acciones. No es un tema de la reforma electoral”, abundó Luis Sánchez.
Al ser consultado sobre esta denuncia, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó que investigaban en qué momento y quién incorporó al dictamen el tema de las pensiones vitalicias a los magistrados electorales.
“No fue una propuesta de ninguno de los tres partidos políticos, ni tampoco fue un tema del diálogo que tuvimos”, indicó Romero Hicks.
Luego de la polémica abierta, el senador priista Miguel Angel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y uno de los dictaminadores, emitió un comunicado señalando que es “impreciso” que haya “un haber de retiro”, y además negó que se tratara de otorgarle una “pensión vitalicia” a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su argumentación, Chico Herrera no negó ni afirmó que hubiera un “madruguete legislativo” en el dictamen de la reforma político-electoral.
El priista precisó que el agregado 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone como atribución del Consejo de Administración del Tribunal Electoral “determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”.
“Del texto anterior se desprende que corresponde a dicha Comisión de Administración determinar si otorga un haber de retiro o no lo concede, y en ningún momento se refiere a que el mismo sea vitalicio”, argumentó el senador del PRI.
Chico Herrera aclaró que el texto de adición estuvo “desde días antes” de la dictaminación en los distintos correos electrónicos “distribuidos por el suscrito, en mi calidad de presidente de la Comisión de reforma del Estado” e, incluso, “sufrió modificaciones ese artículo en las mesas de trabajo previas a la dictaminación”.

El magisterio democrático impide que se privatice la educación, sostiene AMLO

En poco más de un año, más de 500 mil rechazados de universidades públicas
Pone en duda la información de que 70 profesores cobran más que Enrique Peña Nieto
Foto
En Zapopan, en el primero de cuatro días de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en los próximos comicios Morena asignará la mitad de sus candidaturas a mujeres, con el fin de garantizar una verdadera equidad de géneroFoto La Jornada
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 11
Guadalajara, Jal., 15 de mayo.
En el primero de cuatro días de gira por Jalisco, programada para visitar 12 municipios, Andrés Manuel López Obrador aprovechó las festividades por el Día del Maestro para hacer hincapié en que el movimiento magisterial democrático ha evitado que el mal llamado gobierno de Enrique Peña Nieto con su llamada reforma educativa privatice la enseñanza pública.
No han podido aplicar estas medidas porque hay un movimiento en todo el país de maestras y de maestros defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, afirmó en Ciudad Guzmán, donde –además de Tlajomulco y Zapopan– realizó concurridas asambleas en plazas públicas este jueves.
Acompañado por Humberto Ortiz, presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial sostuvo que esta organización siempre apoyará a los mentores, que no serán engañados por el desprestigio que el gobierno y empresas como Televisa quieren sembrar contra quienes se resisten a las reformas.
Recordó que en los cambios legales en materia educativa no existen compromisos para la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares ni para brindar alimentación en las escuelas, sobre todo las más pobres del país.
Tampoco existe un apartado que obligue a la entrega de becas a estudiantes, señaló. “Cuando terminan los jóvenes la preparatoria quieren ingresar a las universidades públicas, gratuitas, y se les rechaza con el pretexto, con la mentira, de que no aprueban el examen de admisión, cuando eso no es cierto.
No es que no pasen el examen de admisión: no hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas, porque no cuentan con presupuesto suficiente, agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sostuvo que en la actual administración federal en poco más de un año han sido rechazados medio millón de jóvenes de las universidades públicas.
Recomendó tratar con cuidado la información según la cual 70 maestros en el país ganan más que Peña Nieto, lo cual sólo resultaría creíble si se trata de personas cercanas a Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, o forma parte de la actual cúpula de ese gremio.
Neoporfirismo
Durante su visita a Tlajomulco y a Zapopan, el líder nacional de Morena también indicó que la política que se sigue en el país desde 1983 es un neoporfirismo porque se trata de una calca de ese periodo prerrevolucionario, durante el cual, como hoy, dominaba la oligarquía, y a ésta le da igual si está Salinas o Zedillo, Fox, Calderón o Peña Nieto al frente de la República.
En Zapopan reiteró que para 2015, cuando se realicen las elecciones intermedias federales, así como los comicios de Jalisco, Morena asignará 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres para garantizar una verdadera equidad de género en esta organización, que irá sin alianzas a las votaciones constitucionales
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/011n1pol#sthash.pZqacQyQ.dpuf

En México, sólo tres de cada 10 hogares tienen acceso a Internet: Inegi


15 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Una mujer navega por Internet. Foto: Eduardo Miranda
Una mujer navega por Internet.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que sólo tres de cada 10 hogares en México cuenta con conexión a Internet.
En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, el organismo detalló que 9.5 millones de hogares en México tienen conexión a Internet, cifra que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares o 30.7%.
Precisó que de los hogares con computadora (11.1 millones), 17% dijo no contar con conexión a Internet, de los cuales más de la mitad (62%) señaló que la falta de recursos económicos es la principal limitante para contar con conexión a la red, en tanto que 18.4% aseguró no necesitarla.
Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, desde 2010 México es superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, que alcanzan una cobertura de Internet superior a 33% de sus hogares.
Y esa tasa se queda corta si se le compara con el promedio de hogares con acceso a Internet entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tomando en cuenta que en 2011 este porcentaje alcanzó 71.6%.
En potencias como Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Noruega, Islandia, Países Bajos y Corea, prácticamente nueve de cada 10 hogares cuentan con conexión. Esas mismas proporciones las tiene México, pero en viviendas que cuentan al menos un televisor o un celular.
De acuerdo con el Inegi, siete de cada 10 cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología y también los primeros que las adoptan. En tanto, la proporción de niños (seis a 11 años) que navegan en la red es de 11.7%, lo que cada vez muestra mayor presencia en el total de usuarios.
La mayoría de los usuarios utiliza la red al menos una vez por semana para comunicarse, obtener información, como entretenimiento o para apoyarse en educación.
Por otra parte, la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos. El porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente 6%.
A nivel nacional, la mitad de las entidades federativas del país mostraron cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional. Destacan Baja California Sur, Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, donde cuatro de cada 10 hogares manifestaron tener acceso.
En contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.
De acuerdo con el organismo de estadística, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciéndose así el Día Mundial de Internet. Y en México no hay mucho que celebrar.