miércoles, 15 de agosto de 2018

Periodistas millonarios gracias al erario #Chayote

enlapolitika.com


El informe titulado “Dinero bajo la mesa” elaborado por María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, revela como a través del gasto en comunicación social del gobierno federal, un selecto grupo de 10 periodistas acapararon la mayoría de los recursos públicos en el segmento de la publicidad oficial en internet. Los periodistas más beneficiados en el 2017 fueron:

1) Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga

2) Federico Arriola.

Resultado de imagen para federico arriola

3) Óscar Mario Beteta.

Resultado de imagen para óscar mario beteta

4) Raymundo Rivapalacio.

Resultado de imagen para raymundo rivapalacio

5) Ricardo Alemán.

Resultado de imagen para ricardo alemán

6) Pablo Hiriart

Resultado de imagen para pablo hiriart

7) Jorge Fernández Menéndez

Resultado de imagen para jorge fernández menéndez

8) Rafael Cardona.

Resultado de imagen para rafael cardona y brozo

9) Adela Micha.

Resultado de imagen para adela micha 2018

10) José Cárdenas.

Resultado de imagen para josé cárdenas


La anterior lista de periodistas beneficiados con recursos públicos deja ver el enorme contraste que existe entre un selecto grupo de periodistas y los periodistas de a pie lejanos a los círculos de poder que en promedio mensual ganan 7 mil 973 pesos según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO. 

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado en sus primeros cuatro años alrededor de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial y de continuar la tendencia el gasto podría llegar a los 60 mmdp según el centro de análisis e investigación Fundar.
Las tres televisoras nacionales, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen han sido las empresas más beneficiadas de este derroche de recursos públicos, el periódico The New York Times en un reportaje reciente sobre el gasto en publicidad oficial del gobierno afirma que, con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación. A pesar de que las grandes televisoras son las que se llevan la mayor rebanada del gasto en publicidad oficial, el derroche de recursos públicos es tan grande que ha permitido a un grupo selecto de periodistas obtener millones de pesos como lo revela el informe “Dinero bajo la mesa”.

El reparto de la rebanada del gasto en publicidad oficial en la categoría de internet no obedece a criterios de audiencias o número de visitas a portales digitales, el criterio en la asignación de recursos públicos es arbitrario. El portal de noticias fundado por la periodista Carmen Aristegui http://www.aristeguinoticias.comes el portal de noticias en México con mayor número de visitas en México, sin embargo este portal en 2017 no recibió un solo peso del gasto de publicidad oficial y por el contario los portales digitales propiedad de los periodistas Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y Rafael Cardona recibieron en conjunto más de quince millones de pesos, a pesar de que el tráfico de usuarios a los respectivos portales de internet es muy bajo y según la herramienta de medición Alexa.com dichos portales están fuera de los 100 mil sitios más visitados en México.
El portal propiedad del periodista Federico Arreola recibió 22 millones 820 mil pesos colocándolo como el portal digital de noticias en México que obtuvo el mayor monto de recursos públicos a pesar de no ser el sitio de noticias más visitado en México, pues se ubica detrás del portal de Aristegui Noticias y del portal SinEmbargo.mx.
De acuerdo con la misma medición de Alexa.com, el portal del periodista Joaquín López-Dóriga se encuentra en México en la posición No.997 pero a pesar de ello el gobierno de Peña Nieto le asignó en publicidad oficial a través de internet 13 millones 721 mil pesos y que sumados a los pagos que reciben sus otras dos empresas, el periodista tan solo en 2017 recibió un total de 33 millones de pesos. El portal digital del periodista Raymundo Riva Palacio clasificado en la posición No.4,213 junto con la versión impresa del mismo logró obtener 8 millones 316 mil pesos, por su parte el sitio de Ricardo Alemán ubicado en lugar No.2,909 recibió 5 millones 936 mil pesos.
José Cárdenas que tiene a su portal en el lugar No.5,151 obtuvo 2 millones 58 mil pesos, la conductora Adela Micha con su sitio en el lugar No.7,977 logró hacerse de 2 millones 100 mil pesos. Por su lado el columnista del periódico el Excelsior, Jorge Fernandez Menéndez obtuvo 2 millones 800 mil pesos a pesar de que su sitio ocupa el lugar No.35,137 de la misma clasificación.
Los casos más extremos son los casos de los portales propiedad de los periodistas Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y Rafael Cardona que registraron niveles extremadamente bajos en número de visitantes que no permite a Alexa.com clasificarlos dentro de los 100 mil portales más visitados en México, pero a pesar de ello, el portal del periodista Rafael Cardona recibió 2 millones 664 mil pesos, y el de Pablo Hiriart recibió 3 millones 199 mil pesos, finalmente el portal del locutor Oscar Mario Beteta recibió 10 millones 573 mil pesos además de haber recibido otros 4 millones 594 mil pesos en patrocinios a su programa de radio en Radio Formula.
**Suma de los recursos obtenidos por patrocinio a portal y patrocinios a programa de radio
*Suma de los recursos obtenidos por patrocinio a portal y a versión impresa del portal

El FBI revela "manual de jugadas" de la Iglesia Católica para encubrir abusos sexuales

El proceso era el mismo: llegaba la denuncia a una diócesis de Pensilvania y empezaban los siete pasos para gestionar su encubrimiento
infobae
El número real de víctimas por acoso de sacerdotes podría ascender a miles ABC

Más de mil menores han sido identificados como víctimas de abusos sexuales durante los últimos 70 años en diócesis de Pensilvania. El Gran Jurado del Estado dio a conocer el martes los detalles de una investigación que incluye a 300 sacerdotes de la Iglesia Católica que violaron, manosearon e incluso ayudaron a abortar a menores de edad..
Josh Shapiro, fiscal general del Estado, dio a conocer los detalles de la investigación de dos años en la que participaron el FBI y las propias diócesis estadounidenses. Los documentos ocupan 1.356 páginas repletas de detalles que desmantelan el encubrimiento sistemático por parte de los líderes religiosos en coordinación con el Vaticano. La mayoría de casos son demasiado antiguos para ser perseguidos judicialmente, por lo que quedarán impunes.
Tal y como detalla el informe, existió un "manual de jugadas" con las prácticas a seguir cada vez que las diócesis de Pensilvania recibieron una denuncia por abusos sexuales contra menores de edad. El Código de Derecho Canónico requiere mantener un archivo con todas esas denuncias, y a partir de ahí el Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos, un departamento especializado del FBI, analizó los documentos y sacó siete conclusiones con las prácticas habituales que se siguieron para encarar dichos casos.
Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

Súperdelegados: ¡No más Montiel, Moreira, Duartes, Borges!

Hank tuvo herederos directos e indirectos. Arturo Montiel es uno de ellos. Foto: Cuartoscuro


+ ¡Es la corrupción, estúpidos!
+ Gobernadores, con cortauñas
-En el Estado de México, prácticamente todo el dinero para Salud que reciben, se lo roban-, me comenta un mexiquense que conoce, desde hace décadas, las tripas, costumbres y manejos de la clase política heredera de las mañas de Hank González.
“Político pobre, es un pobre político…”, decía el propio Hank, ex Gobernador, ex regente capitalino, ex secretario de Estado. Desde todas sus posiciones se enriqueció brutalmente con negocios al amparo del poder político y repartiendo el erario público a su antojo, sin que nadie se lo reclamara.
Hank tuvo herederos directos e indirectos en la manera de aprovechar un cargo político para enriquecer a familias, aliados, socios y amigos, además del peculio personal:
Directos: Arturo Montiel, Alfredo del Mazo padre, Enrique Peña Nieto quien – milagro de la política mexicana-, a los…¡16 años de edad compró su primera casa sin siquiera trabajar!, según su declaración patrimonial. (A mayor detalle sobre el desaforado enriquecimiento de Peña y sus finanzas personales, ver libro El derrumbe. Capítulo “La fortuna del señor Peña”. Martín Moreno. Edit. Random House / Aguilar).
Indirectos: Humberto Moreira, Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, entre muchos otros.
Moreira endeudó de forma irresponsable y brutal a Coahuila.
Javier Duarte quebró financieramente a un estado: Veracruz.
César Duarte llevó prácticamente, por el mismo camino, a Chihuahua.
Borge saqueó a Quintana Roo.
¡Ya basta, partida de pillos!
Estarán en la cárcel, o prófugos, pero lo cierto y doloroso es cómo quebraron a sus respectivas entidades: robándose (literal) el erario público. Vamos, el Duarte chihuahuense hasta un banco se compró para bursatilizar el saqueo.
¡Ya basta, partida de pillos!
*****
¿A qué llegan los 32 delegados estatales y 264 regionales designados por el presidente electo, López Obrador, a las entidades?
Sencillo: a cortarle las uñas a los gobernadores. A que no se roben más dinero. A cortar de tajo la corrupción. Principalmente, a frenar la voracidad de los priistas. ¡Algo tenía ya qué hacerse para evitar que se siga saqueando al país!
Basta echarle un vistazo a la información de ayer en diario Reforma en su primera plana:
Los súperdelegados tendrán tres misiones fundamentales:
  • Garantizar que el gasto federal llegue a obras, sin intermediarios. (Es decir: serán recursos manejados directamente por los delegados, sin intervención del gobernador en turno, familiares, socios o amigos).
  • Vigilar compras con recursos federales y transparentar licitaciones. (Es decir: adiós al favoritismo a proveedores socios del gobernador y a contratos asignados de forma directa, sin concursar, con la debida tajada económica para el bolsillo del gobernante o del secretario estatal correspondiente).
  • Depurar padrones de beneficiarios de programas sociales. (Es decir: se acaban los aviadores, líderes políticos o grupos sociales que sin merecerlo, son beneficiados directamente con programas exclusivos para los más pobres, y después ser utilizados política y electoralmente por el gobierno y el partido que en ese momento gobierna. Grupos clientelares, pues).
“Todos los recursos de obras federales no se van a entregar a los estados, porque acostumbran a quedarse con el 10 o el 20 por ciento del recurso, con el moche y hasta ponen al constructor”, apunta la reportera Claudia Guerrero en el mismo diario.
Es decir: adiós a los nefastos moches.
Aún más:
La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que “los delegados manejarán los recursos que a través de Sedesol y diversos programas, siempre ha manejado el gobierno federal. Los recursos bajarán ahora a través de un solo delegado”.
Es decir: los gobernadores no podrán robarse el dinero público.
Algunos advierten: es violación al pacto federal. Se quejan: los delegados serán virreyes en los estados, por encima de los gobernadores. Señalan: AMLO busca restaurar el control político del Presidente en todo el país.
Será el sereno, pero algo tenía qué hacerse para frenar el agraviante saqueo de los gobernadores con los recursos públicos. Para evitar más Duartes. Para impedir más quiebras financieras estatales.
¡Ya basta, partida de pillos!
*****
         Sin dinero, el PRI es un partido inoperante, inútil. Muerto.
Y esa también es la intención: reducir al PRI a su mínima expresión, hasta desaparecerlo.
Lo hemos dicho: el PRI ya es anacrónico para los nuevos tiempos del país. El PRI es dañino a la democracia porque no la conoce ni la practica. El PRI ya caducó. Ya fue.
Con el tiempo, diluir al PRI.
¿Cómo?
Ese será tema de otra columna.
TW: @_martinmoreno
                  FB / Martin Moreno

Mancera coordinará la bancada del PRD en el Senado

Mancera, próximo líder de la bancada del PRD en el Senado. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de ser corresponsable de la debacle perredista en los pasados comicios por su cuestionable desempeño al frente del gobierno de la ciudad, de debutar en el terreno legislativo con la playera del PAN y de no militar en el PRD, Miguel Ángel Mancera será el líder de la minibancada amarilla en el Senado.
En una reunión celebrada esta tarde a puerta cerrada, los siete senadores electos de ese partido -que pasó de ser la tercera a la cuarta fuerza política en el país después del proceso electoral de 1 de julio último-, designaron al exfuncionario capitalino como su próximo coordinador.
La decisión será oficializada este miércoles 15 de agosto, según se informó en el PRD.
Mancera Espinosa fue uno de los principales impulsores de la alianza con el PAN. En su proyecto personal pensaba utilizar dicha plataforma para postularse como candidato a la Presidencia de la República, pero no contó con la astucia del panista Ricardo Anaya, quien le comió el mandado y, en acuerdo con Alejandra Barrales, la otra candidata perdedora en la CDMX, se quedó con la candidatura.
El exprocurador capitalino finalmente tuvo que aceptar una candidatura plurinominal por el estado de Chiapas y ni siquiera por el PRD; el PAN se la regaló como premio de consolación.
Pero Mancera no llegará limpio al Senado. En su cartel político destaca el hecho de que dejó a la CDMX sumida en la peor crisis de inseguridad y, peor aún, traicionó a su palabra de mantenerse en el gobierno para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre en aras de alcanzar su sueño presidencialista.

TAREA PENDIENTE-Hernández

La ALDF utilizó a la Auditoría para exculpar a Luna, Toledo y Romero

Resultado de imagen para romero,toledo y luna
Los tres diputados se habían asignado el manejo de $7 mil 754 millones para la reconstrucción
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 32
La Auditoría Superior de la Ciudad de México, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa (ALDF) para la fiscalización de los recursos públicos del gobierno capitalino, fue utilizada para pretender exculpar a diputados del PRD y del PAN de haber hecho una indebida asignación de recursos destinados a la reconstrucción, días antes de la elección del primero de julio.
La diputada electa de Morena al Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que así lo manifestaron funcionarios de la misma instanciacon los que entabló comunicación para pedir que ellos mismos elaboren su programa de austeridad para el próximo año, al ser un ente que goza de autonomía técnica y de gestión.
Ante la controversia que generó que los diputados Leonel Luna Estrada, del PRD; Jorge Romero Herrera, del PAN, y el también perredista Mauricio Toledo Gutiérrez se asignaron la facultad en el Presupuesto de Egresos de proponer el ejercicio de 7 mil 754 millones de pesos destinados a la reconstrucción, así como señalamientos de organizaciones de la sociedad civil por la asignación de esos recursos a fines distintos, la Comisión de Gobierno de la ALDF solicitó a la ASCM una auditoría y una opinión técnica sobre dichas atribuciones.
El órgano auditor entregó el 22 de junio al diputado Luna el resultado, no de una auditoría, sino del análisis técnico-jurídico sobre las atribuciones que los legisladores se asignaron en el presupuesto, en el que concluyó que se ajustó al ejercicio de sus facultades, pero dicha opinión fue utilizada inclusive por los partidos de la coalición Por la CDMX al Frente, formada por PRD, PAN y MC, para afirmar que una auditoría de la ASCM demostró que no existió ningún uso indebido de los fondos.
El ex comisionado para la reconstrucción Ricardo Becerra había denunciado que la asignación de los recursos autorizada por los diputados no tenía relación alguna con las prioridades, diagnósticos y necesidades de los damnificados por el terremoto.
En entrevista, Godoy, quien coordinará al grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, dijo que en la conversación que sostuvo con funcionarios de la ASCM, en la que ofrecieron presentar su proyecto, que esperemos que sea austero, se tocó el tema de los fondos para la reconstrucción, en el que le manifestaron su aflicción al haber sido utilizados por la ALDF y los partidos políticos haciendo pasar una opinión jurídica como una auditoría.
Antes, la aún diputada federal dijo que se acabará la simulación de la actual Comisión de Rendición de Cuentas y de Vigilancia de la Auditoría Superior, que preside el PRD, donde la revisión de la cuenta pública no ha contribuido al combate a la corrupción.

CHIHUAHUA-Helguera

Llegó el fin del corporativismo y la manipulación electoral: AMLO

La apuesta contra la pobreza es invertir en el agro y crear empleos
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer los nombramientos de Ariadna Montiel, Horacio Duarte, Alfredo Domínguez y Adelfo Regino.Foto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 3
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que se acabará el corporativismo en la política social y su manipulación electoral, y sostuvo que la apuesta para acabar con la pobreza es la inversión en el campo, la actividad productiva y la generación de empleos. Los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediación. Ya no habrá programas electoreros. No se condicionará el apoyo ni se discriminará a nadie, dijo.
En conferencia de prensa en la que confirmó a Adelfo Regino Montes como próximo titular del instituto nacional de pueblos indígenas y la creación de 132 coordinaciones regionales a cargo de integrantes de las propias etnias, resaltó que se beneficiará a todos los ciudadanos, sin importar su militancia partidista.
Este es un gran cambio. Ya no habrá la obligación de que si se recibe un beneficio, se tiene que votar por un partido. Los beneficios serán mayores, sin duda. La inversión para el bienestar aumentará más del doble, pero los apoyos no se quedarán en el camino ni se utilizarán para la manipulación político-electoral, abundó.
López Obrador –quien hoy se reunirá con los senadores electos de Morena, que coordinará Ricardo Monreal Ávila– recordó que el movimiento que ganó la Presidencia padeció esa manipulación para favorecer a otros partidos políticos. Eso se va a acabar. Nadie va a estar obligado a entregar el voto a cambio de un apoyo, de un programa. Ya no habrá reparto de despensas, frijol con gorgojo, insistió.
Ratificó que la prioridad de la política social serán adultos mayores, discapacitados, niños, jóvenes e indígenas. “Se ayudará a mucha gente, a la más humilde, a la gente pobre. Me llena de sentimiento decirles que van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas. Yo me formé, aprendí a trabajar para los pobres ahí, hace 40 años.
Yo mismo fui coordinador del centro en la zona chontal, en Nacajuca, Tabasco, en 1977. Imagínense si no me siento muy orgulloso. Ahora, como se dice en Chiapas, ¡me siento galán! de informarles que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas, que prácticamente los desaparecieron en este periodo neoliberal.
Desde la calle, una mujer que escuchaba la conferencia, le gritó: ¡Eres galán!
López Obrador se comprometió a consultar la opinión de los pueblos y la sociedad en todos los pro-yectos de su administración.
Aquí aplica, más que en otros aspectos, el que se tiene que atender y escuchar a todos, respetar a todos, pero le tenemos que dar preferencia a los humildes, a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país.
Adelfo Regino anticipó que ya existe una propuesta para avanzar hacia una reforma constitucional que reconozca legalmente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Vamos a apelar a la alta responsabilidad de los legisladores para que atiendan este justo reclamo, dijo.
No haremos nada sin escuchar antes la voz, la decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de la mano de ellos como lograremos la transformación de este país, agregó.
López Obrador anunció nuevos nombramientos en la secretaría del bienestar, que sustituirá a la de Desarrollo Social, y en la del Trabajo.
Dijo que Ariadna Montiel será subsecretaria de bienestar y tendrá a su cargo el programa para homologar en todo el país la pensión de mil 160 pesos mensuales que ya se otorga a adultos mayores en Ciudad de México, que costará 120 mil millones de pesos en 2019; también, la pensión de mil 300 pesos mensuales a un millón de discapacitados pobres, con prioridad para niños de comunidades indígenas y colonias de menos recursos, al que se destinarán 15 mil 940 millones de pesos.
Javier May Rodríguez será subsecretario de inclusión productiva y desarrollo territorial, que aplicará el programa de siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, con una inversión anual de 22 mil millones de pesos.
Presentó a Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario del Trabajo, encargado de política salarial, inspección, previsión social, justicia laboral y registros sindicales, y a Horacio Duarte Olivares, como subsecretario de empleo, que echará a andar el programa de empleo para 2.3 millones de jóvenes y 300 mil becas a estudiantes universitarios de bajos recursos.
Aclaró que no habrá impacto ambiental en la construcción del Tren Maya, que se planea en tres modalidades: de carga, de pasajeros con una velocidad media o un tren rápido. No se va a tirar ningún árbol ni se afectará ninguna reserva ecológica, concluyó.
Por otra parte, trascendió que la coordinación de giras de López Obrador estará a cargo de David León, quien hasta ahora colaboraba con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

MISILAZO DE 50 MILLONES-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

No hay seguridad
MORELIA, Michoacán, 14 de agosto (Juntos Haremos Historia/SinEmbargo).- Al participar en el Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, propuso ir por un camino del todo nuevo para darle a México la paz y la seguridad perdidas. Desde Morelia, Michoacán, planteó que se cambiará radicalmente el modelo de coerción policial y militar de carácter puramente reactivo por una política de visión amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad y central. Añadió que en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio, pero también su bienestar social y las oportunidade.. [+] Ver mas
 
Alfredo Castillo se coludió con el Crimen Organizado
Ex Comisionado federal en Michoacán MORELIA, Michoacán, 14 de agosto (APRO).- El fundador del movimiento de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, afirmó que, de su parte, “no habrá perdón” para los responsables de la muerte de su hijo, y demandó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuar legalmente contra el excomisionado Alfredo Castillo Cervantes, a quien acusó de haberse coludido con el Crimen Organizado. En entrevista, en el marco de su asistencia al Foro para la Pacificación del País este día, en la capital michoacana, mencionó que el sexenio que concluye se ha caracterizado por una radicalización de la inseguridad y la violencia, por lo que subrayó la necesidad de respaldar al gobierno de López Obrador, siempre que éste ponga como c.. [+] Ver mas
 
Huachicoleros operan desde el Gobierno de Puebla
Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Rafael Moreno Valle Rosas, ex Gobernador de Puebla y esposo de Martha Erika Alonso, afirma que miembros de la familia Valencia, ligados al robo de combustible en territorio poblano, operan para el morenovallismo mediante puestos en Salud y Educación CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo).- Los miembros de la familia Valencia, ligados al robo de combustible en Puebla, operan para el morenovallismo a través de puestos clave en Salud y en Educación, dijo en entrevista Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y también diputado federal electo por la coalición Juntos Haremos Historia. Manzanilla Prieto, quien además será el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro, con.. [+] Ver mas
 
Escuela narco: carteles colombianos enseñan a torturar a la mafia mexicana
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (Infoabe).- Las autoridades de México comprobaron que narcotraficantes colombianos están viajando a su país para entrenar a integrantes de carteles locales en técnicas de combate, secuestros y torturas. La investigación confirma una creciente relación entre los criminales de ambos países para fortalecer sus estructuras, incluidas alianzas para el tráfico de cocaína. Recientemente, la Policía mexicana encontró en Jalisco a varios jóvenes de entre 25 y 35 años que estaban siendo entrenados para ser sicarios y para saber cómo torturar a las víctimas, en una especie de campamento acondicionado para el adiestramiento que pudo ser desmantelado. Así lo reveló una investigación de la revista Semana. En el Estado de Veracruz también hallaron otras.. [+] Ver mas
 
Huachicoleros abren su propia gasolinera en Hidalgo
Ofrecen en 12 pesos el litro de combustible TULA DE ALLENDE, Hidalgo, 14 de agosto.- Por medio de redes sociales fue viralizada la imagen de un supuesto expendio de combustible ilícito. Tal fue la difusión de la fotografía que incluso la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solicitó información para iniciar investigaciones. De acuerdo con Excélsior, administradores de El Blog del Pueblo informaron que “La Gasolinera Pérez” al parecer está ubicada en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo. Ante esto, el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) de la CNS pidió ampliar la información mediante su correo en el que se “incluyera la dirección, nombre de los involucrados y todos los datos a su alcance”. No obstante, el dueño de.. [+] Ver mas
 
Estallido de narco-violencia en Tijuana
Ejecutan a 11 personas en la ciudad fronteriza luego de 24 horas de tregua / No paran los asesinatos en Jalisco y Sinaloa: 7 cada uno / El martes se saldó con 69 ejecuciones TIJUANA, Baja California, 14 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO/SinEmbargo/RED 113/El Piñero de la Cuenca/ Agencias y periódicos).- Luego de que en Tijuana no se registraran muertes violentas tras una tregua de 24 horas, 11 crímenes más se suman a la estadística de homicidios dolosos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado. El primer reporte del lunes 13 de agosto se suscitó en Calle Dátil de la colonia Granjas Familiares, Delegación La Presa, cuando se localizó un cadáver envuelto en una cobija de color azul atada con una cuerda. En el Mariano Matamoros Norte, Delegación La Presa, se registró un.. [+] Ver mas
 
Secuestran a diputada federal electa de Veracruz
Cuando circulaba en carretera de Hidalgo XALAPA, Ver., 14 de agosto (REDACCION).- La diputada federal electa del PAN-PRD y regidora con licencia del ayuntamiento de Tihuatlán, Veracruz, Norma Azucena Rodríguez Zamora, fue privada de la libertad por un grupo armado. De acuerdo a datos de las personas cercanas a la congresista, un grupo armado la interceptó sobre el kilómetro 116+5 de la carretera de cuota México-Tuxpan en el tramo San Alejo-Tejocotal. Los datos confirmados refieren que en su intento por huir de las personas armadas que la perseguían, volcaron, momento que aprovecharon para llevarse a la diputada federal. El parte policíaco refiere que personas que pasaron por el lugar reportaron una camioneta Honda CRV café, con placas XYK-010-A del Estado de Veracruz, volcada c.. [+] Ver mas
 
Cayó “el Tanque”
Líder de “Los Viagras” es detenido en Jalisco; se le relaciona con secuestro de empresario CIUDAD DE MÉXICO, 14 agosto (SinEmbargo).- Ricardo “E”, alias “el Tanque”, identificado como uno de los líderes de la organización criminal “Los Viagras”, fue detenido el día de ayer por agentes ministeriales del estado de Jalisco. “El Tanque” está relacionado con el secuestro de Joel Argueta Pizaña, empresario gasolinero de Contepec, Michoacán, quien fue rescatado el pasado jueves 9 de agosto, gracias a un operativo implementado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). La detención del presunto delincuente fue confirmada por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien a través de su cuenta de Twitter compartió la fotografía del líder delincuencial .. [+] Ver mas
 
Juez rechaza trasladar el juicio de “el Chapo” a Manhattan
NUEVA YORK, Estados Unidos, 14 de agosto (SinEmbargo /EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán será juzgado en el distrito neoyorquino de Brooklyn, después de que el magistrado encargado del caso rechazara hoy una solicitud de la defensa para trasladarlo a Manhattan. Guzmán, que está detenido en una prisión de alta seguridad en Manhattan, es trasladado en medio de un gran dispositivo de seguridad cada vez que debe aparecer ante la Corte. Evitar ese “circo” era el argumento central de la solicitud de sus abogados, que consideran que el espectáculo puede perjudicar a su cliente, creando la impresión en el jurado de que se trata de una persona extremadamente peligrosa y, por tanto, culpable. En una audiencia celebrada hoy, el juez Brian Cogan, explicó .. [+] Ver mas
 
AMLO revive el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Vamos a respetar tradiciones, costumbres, organización social de los pueblos originarios. “Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza a millones de mexicanos” CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y presentó hoy al equipo de las próximas secretarías de Trabajo y Bienestar, que acompañarán a las titulares de la dependencia, Luisa María Alcalde y María Luisa Albores, respectivamente. “Me da mucho gusto decirles que vamos a apoyar con recursos suficientes, y dando atención especial a los pueblos indígenas de México. Se crearán 132 coordinaciones indígenas. Todas las culturas, etnias, serán atendidas. Aquí aplica más que en otro.. [+] Ver mas
 
Alfonso Navarrete recibe a Olga Sánchez Cordero en la Segob
Inicia la transición en la Secretaría de Gobernación CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo).- Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, y Olga Sánchez Cordero, perfilada a ocupar la titularidad de la misma dependencia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron esta tarde. En el encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de Navarrete Prida, participaron los subsecretarios de Gobernación. Durante la reunión, Sánchez Cordero y Navarrete Prida acordaron la ruta y calendario del periodo de transición. “Cordial y productiva fue la reunión que esta tarde sostuve con Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación. Acordamos mantener una comunicación directa de cara al próximo encuentro de los gabinetes del Gobierno de M�.. [+] Ver mas
 
Rectores de 191 universidades se reúnen hoy con AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los rectores de las 191 universidades más grandes e importantes del país se reunirán mañana miércoles con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle el documento estratégico “Visión y Acción 2030”, con las propuestas para fortalecer la educación superior y ampliar su cobertura. La reunión se llevará a cabo en la sesión extraordinaria del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a las 11:00 horas en esa sede, dio a conocer el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, quien presidirá el encuentro. “Estamos con mucha expectativa para escuchar los planteamientos del presidente elec.. [+] Ver mas
 
Riesgo de derrumbe
Vecinos del nuevo aeropuerto, en vilo por amenazante cantera TEZOYUCA, Estado de México, 14 de agosto (AFP).- “Estamos aterrados!”, dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. “Con ese temor vivimos, de que cualquier día colapsen nuestras viviendas... No tengo a dónde irme”, dice encogiéndose de hombros esta septuagenaria de aspecto frágil en Tezoyuca, a unos 10 km de Texcoco, donde se erige la terminal aérea cuyo destino se debatirá desde este miércoles. El intenso sol que cae sobre el empobrecido Barrio de la Concepción de Tezoyuca acentúa el contraste de la oquedad rojiza de esta cant.. [+] Ver mas
 
“Tierra sí, aviones no”
Pueblos de Atenco exigen la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México / Habitantes de la zona donde se construye aseguran que el terreno elegido es altamente inestable y califican las obras como un ecocidio CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto.- Este martes, pobladores del municipio San Salvador Atenco marcharon desde la glorieta de Insurgentes hasta la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exigir la cancelación inmediata de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). Las habitantes de los pueblos de la Cuenca del Valle de México argumentan que el proyecto del NAIM no es viable por diversas razones, principalmente por las características geológicas del terreno elegido cuyo suelo, dicen, es totalmente inadec.. [+] Ver mas
 
Nuevo régimen
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Muestra AMLO “estilo personal de gobernar” * Austeridad y ahorro construyen el desarrollo * Delegados amarrarán manos de gobernadores * Foros de pacificación; participan autodefensas * Otorgan impunidad total para Rodrigo Medina ¿Por qué se ha de temer a los cambios?, toda la vida es un cambio. Herbert George Wells Sólo han pasado algunos días de haber sido declarado presidente electo y el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador es notorio. Su anunciada política de austeridad, el desarrollo de proyectos prioritarios de su administración y la estructura de gestión de recursos federales en las entidades federativas, la cual aleja de las manos de los gobernadores el manejo de estos, son apenas una muestra .. [+] Ver mas
 
Tribunal va contra 5 diputados más de MORENA
En Edomex, Chihuahua, Guerrero y ahora, Oaxaca CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo).- Los triunfos que tribunales locales han arrancado al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido que se impuso en las urnas el 1 de julio pasado, son intentos desesperados de los que tendrán que enfrentarse a mayorías, de acuerdo con el activista político Flavio Sosa Villa. “Están tratando de recuperar. Es el sector dinosáurico del PRI”, destacó Sosa Villa, después de que autoridades quitaron victorias de MORENA en Guerrero, Estado de México y Chihuahua, y por las cinco diputaciones que pretenden arrebatar al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en Oaxaca. En el caso de Oaxaca, donde Sosa trabaja, partidos opositores “están ar.. [+] Ver mas
 
Nueva investigación contra Elba Esther Gordillo por lavado
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, promovió un amparo en el que afirmó que aún tiene pendiente una investigación iniciada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de lavado de dinero. De acuerdo con las listas del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Gordillo Morales solicitó la protección federal para tener acceso a una carpeta de investigación supuestamente en trámite y ejercer su derecho de defensa. Señaló como autoridades responsables a la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organiz.. [+] Ver mas
 
“Bienvenida la crítica”: Beatriz Gutiérrez
Siempre que sea con respeto y argumentos CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo/EFE).- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy “respeto y argumentos” a las personas que la critican a través de las redes sociales y recordó que ella no ostenta “ningún cargo público”. “La crítica, la objeción y la disidencia que se expresa en Twitter es bienvenida cuando se realiza con respeto y argumentos. Solo quiero recordarles que yo no soy López Obrador”, publicó en redes Gutiérrez, quien añadió: “Soy Beatriz y no detento ningún cargo público ni represento a persona pública alguna”. Este lunes, Gutiérrez ya criticó el “mundo tan agresivo” y el “lenguaje de ira y agresividad” que, a su jui.. [+] Ver mas
 
Personal eventual de enfermería exige contratación
En hospital de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Personal de enfermería del Hospital General “Valentín Gómez Farías”, se mantienen en protesta en las instalaciones del nosocomio ya que no les han dado respuestas a su demanda de contratación y pago de prestaciones. Este martes se mantuvo la protesta de trabajadores eventuales del área de enfermería, los cuales exigen que el Gobierno del Estado los contrate y les iguale el salario al personal de base y homologado. Recordaron que desde el mes de diciembre del 2017, ellos levantaron la voz y pidieron que se les contratara de manera definitiva, ya que ellos llevaban en promedio seis a siete años trabajando en pésimas condiciones. El Gobierno del Estado en e.. [+] Ver mas
 
Emergencia nacional
El Gobierno Federal debe declarar el Caribe Mexicano como zona de desastre: Miguel Torruco Marqués / El próximo secretario de Turismo federal alza la voz para que se atienda el problema que pone en riesgo la industria turística / La Federación debe destinar mayores recursos económicos / Colocan la primera barrera anti-sargazo CANCUN, Q. Roo, 14 de agosto.- El próximo secretario de Turismo con el gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, consideró que el arribo de sargazo en las playas mexicanas debe ser considerado por el actual gobierno como emergencia nacional y zona de desastre. A través de las redes sociales, Torruco Marqués urgió a las autoridades de los tres niveles a atender el problema y no colocar paliativos, debido a que se pone en riesgo la actividad turística del .. [+] Ver mas
 
Pérdidas incalculables
Luego de tremenda afectación durante la temporada de verano, en la recta final de las vacaciones la arribazón de sargazo empieza a ceder MAJAHUAL, OPB, 14 de agosto.- Comienza a ceder la arribazón de sargazo a las costas de Majahual durante la recta final de la temporada vacacional de verano. Al cierre del período vacacional de verano y tras registrar cuantiosas pérdidas por cancelaciones, las principales playas de la comunidad de Majahual han empezado a recibir menos sargazo. Lo anterior, luego de que se registraran varios días de lluvias y vientos que al parecer ocasionaron que el recale del alga se desvié o llegue en menor proporción a las costas. Hasta ayer martes, las playas a lo largo del malecón lucieron mas despejadas del alga marina que en semanas atrás. El recale ma.. [+] Ver mas
 
Balean a minusválido en la SM 76
En estado grave, pues recibió varios impactos, fue trasladado al Hospital General CANCUN, Q. Roo, 14 de agosto.- Balean a discapacitado la noche de ayer, el ataque sucedió en las inmediaciones de la Supermanzana 76 contra un hombre identificado con el nombre de Justino M. U, el cual debido a que no cuenta con ambas piernas se mueve sobre una silla de ruedas, tras recibir varios impacto por proyectil de arma de fuego fue trasladado grave al hospital, a bordo de una ambulancia; en el lugar fueron asegurados casquillos 9 milímetros. Los hechos ocurrieron la noche de ayer cuando sujetos a bordo de un vehículo de color blanco, sin especificar el tipo ni la cantidad de hombres que iban a bordo, llegaron hasta la Ruta 7, cerca de una clínica en la Supermanzana 76, y dispararon contra Justi.. [+] Ver mas