lunes, 22 de junio de 2009

Nueva Izquierda y su política de alianzas : "Candidato perredista declina a favor del PAN en Campeche"

Campeche, Campeche.—
En un comunicado de prensa, se dio a conocer que el candidato perredista al gobierno de Campeche, Francisco Brown Gantús, declinó hoy a favor del candidato panista a esta misma posición, Mario Ávila, en un evento multitudinario en donde señaló que “he decidido apoyar al PAN para que el cambio se dé en Campeche”, y afirmó ha instruido a sus miles de seguidores en todo el Estado para que apoyen a todos los candidatos de Acción Nacional.

-Es un hecho: ¡Mario Ávila va a ser el próximo gobernador de Campeche! –afirmó ante la algarabía de los miles de seguidores reunidos en el malecón de esta ciudad-. Ya me siento parte del equipo panista y aunque no fue una decisión fácil, lo hice convencido de que Mario Ávila incluirá algunas de mis propuestas, y por el respaldo y simpatía que tiene de todos los campechanos por lo que será el Gobernador de Campeche a partir del 5 de julio.

Mario Ávila, por su parte, agradeció el apoyo y adhesión del ex candidato perredista y puntualizó que el momento del cambio ha llegado y “ya nada ni nadie lo va a detener” al tiempo que destacó que a partir del 5 de julio “empezaremos a construir juntos una nueva historia para el Estado”. -

¡Ha llegado el momento de un cambio en la forma de gobernar! ¡Sin distingo, sin chantaje, sin mentiras! ¡Un cambio honesto, un cambio seguro, un cambio para hacer de Campeche un estado libre! ¡Un cambio que permita darle a los campechanos lo que se merecen que es un mejor bienestar para sus familias!- subrayó.

En este evento estuvo presente la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, María Asunción Caballero May, el candidato a la alcaldía de Campeche, Carlos Rosado Ruelas y los candidatos a diputados locales por los siete distritos de la ciudad capital.

Bésame, bésame Chucho…


2009-06-22
jairo.calixto@milenio.com

Todo pasa y todo queda, pero lo suyo, lo suyo, lo suyo, es promover la fiaca. Chucho Ortega y Catémoc Cárdenas haciendo un llamado a favor del burocrático voto por el PRD, me produjo unas enormes ganas de unirme a los anulacionistas que, de por sí, se habían ganado mi aprecio después de los arrebatos babasónicos de Fox al referirse al voto en blanco como “puras jaladas” (viniendo del rey del ¿Y yo por qué? es casi casi un elogio).

Qué pasa con la nueva administración del PRD, parece que están al frente de un McDonald’s y no de un partido político. ¿Tan perrona fue la abducción? Ahí tienen a Godoy que, después de tranquilizarse cuando la PGR le avisó que a él no lo están investigando (¿de veras le creerá a Gómez Mont que no le están auscultando las gónadas para luego ofrecerlo en sacrificio como si fuera guardería subrogada del IMSS?), andaba muy contento de que por fin el michoacanazo tuviera bases jurídicas.

Y, por supuesto, con la virilidad que le caracteriza, el Chucho mayor, con algo de retraso descubrió que Calderón está usando los operativos policiacos de manera electorera. ¿De dónde habrá sacado esa peregrina idea? Mala onda que por estar encanijado por la disputa en Iztapalapa (¿qué el tribunal no podrá darle otra ayudadita? Solo a él se le ocurrió poner ahí a la novia cadáver), quiera desprestigiar al señor de Los Pinos que es tan buena persona, pues su único afán es tratar a los perredistas con la terapia New’s Divine.

El señor licenciado don Chucho está como Peña Nieto, el copete que alucina, quien en un acto mágico acaba de reprobar la política económica del presente régimen por sus “magros resultados”. Y dónde estaba él cuando las tesis carstensianas del catarrito, ah, claro, ligándose a la gaviótica y apareciendo en su calidad del Señor Spot de Atlacomulco cada cinco minutos en la tele. Sólo le falta pasar por Hazme reír, aunque lo ha hecho afuera de sketches involuntarios. Si llega a la grande, México será el Big Brother de un solo hombre.

Así, espero que Ortega esté mejor preparado para el debate con Martínez y Bety Paredes, al que fue invitado después de hacer más panchos que Fabiruchis buscando chicas buena onda. Mejor que se lleve en calidad de guarura a Lupito Acosta Naranjo, el cavernicolita, al ritmo de bésame, bésame Chucho…Si acusó a AMLO de salinista, puede llamar a sus adversarios comunistas de altos ingresos.

Entre más conozco a Los Chuchos más admiro a Juanito, el único capaz de comprender cómo se deben llenar las boletas electorales para dejar la delegación embrugada.

Nueva Izquierda y su política de alianzas :

Los Chuchos, ahora conocidos como la corriente Chupan del PRD,se alía con el PAN en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztapalapa del D.F.; con el PRI, en el estado de México y en Querétaro.

Hacen alianzas con quien se deje. Ojalá algún día piensen en alirse con el Pueblo de México.

Declina candidato de PRD Querétaro a favor del PRI

Guillermo Félix declinó su candidatura en favor de las campañas del PRI, con el fin de quitar del poder al PAN

Francisco Reséndiz y José Juan Arreola,
enviado y corresponsal El Universal
Querétaro Lunes 22 de junio de 2009

Uno de los sectores más influyente al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado declinó en la contienda política local a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Guillermo Félix, candidato del PRD a la presidencia municipal de la ciudad de Querétaro, se retiró de la competencia y se sumó al abanderado del PRI, Jaime Escobedo. Argumentó que ha puesto a su estado por encima de intereses personales.

La capital queretana concentra a más de 50% de los electores registrados en la entidad. La última encuesta coloca al candidato del PRI a la gubernatura, José Calzada, con 8 puntos de ventaja sobre el abanderado panista y a Escobedo con 2 puntos arriba de su adversario del albiazul,

En el Padrón Electoral Federal se ubica a Querétaro con 1 millón 160 mil 136 electores. Las últimas dos elecciones de gobernador se han definido por una diferencia de entre 6% y 1%.

Tras colocarse la camisa roja del PRI, el perredista llamó a los militantes del partido del sol azteca a sumarse "un gobierno alejado de las siglas partidistas.
"Quiero manifestar de forma clara que renuncio a mis intenciones políticas partidistas, es decir, a ser presidente municipal, a cambio de que el compañero Jaime Escobedo lo sea".

Argumentó:

"Los abusos cometidos por el PAN, en materia económica, en abuso de poder, de desvíos económicos, en falta de libertades me llevan a renunciar a mis intereses personales en por de un proyecto compón de los partidos que creemos que, por encima de todo, el cambio no solo es posible, sino necesario".

Sostuvo que no espera represalias del perredismo, dijo que lo hace por responsabilidad política. Y Asentó que liderará un movimiento social para apuntalar las campañas del PRI tanto en la competencia por el gobierno del estado como por el de la alcaldía de la capital.

A su vez, el candidato del Jaime Escobedo advirtió que esta muestra de apoyo debe mover a la clase política. "Es un ejemplo de valentía, compromiso, cultura política, sentido de estado, responsabilidad y capacidad de generar acuerdos en beneficio ciudadano", indicó.

Sostuvo que con la decisión del candidato perredista se puede alcanzar un verdadero cambio en el estado para alcanzar la alternancia en ambos espacios de poder.

Dijo que tanto José Calzada como él se comprometen a hacer valer la decisión de integrar a sus gobiernos a otras "sensibilidades políticas" a fin de que los ciudadanos de Querétaro ganen. "Esperemos que por encima de siglas, por encima del PRI, los ciudadanos se sientan orgullosos de los que hemos hecho hoy", indicó Escobedo.
isv

Detrás del escándalo con el que quieren aturdir a la opinión pública, está esto :

AMLO le pone nombre y apellido a los saqueadores de México y los denuncia ante sus propias, corruptas instituciones ¿Qué van a hacer?

Presenta López Obrador denuncia en contra de Salinas, Fox, Calderón y Zedillo
México, Distrito Federal
Lunes 15 de junio de 2009

La querella se entregó en la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de la República

En representación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentó esta tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por diversos delitos, entre ellos tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos, en contra de la mafia del poder en México.

Acompañada por un expediente con pruebas documentales, la querella establece como responsables de los delitos graves en perjuicio de la Nación a Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón, Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros.

“El grupo de delincuentes que denunciamos ha venido llevando a cabo, de manera impune, actos que violan la Constitución y las leyes de la República”, afirma López Obrador en el contenido de la acusación.


Se adjunta copia de la denuncia

C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Presente.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, por mi propio derecho, como ciudadano, en pleno uso de los derechos que me otorga la constitución, señalando como domicilio para oír notificaciones la Casa No. 64 de la calle de San Luís Potosí y autorizando para oírlas en mi nombre Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, Lic. Jesús González Schmall, Lic. Jaime Cárdenas Gracia y Lic. José Luís Carranza, comparezco para decir:
Que por medio de este escrito vengo a formular la siguiente denuncia de diversos hechos que según mi opinión constituyen graves delitos en perjuicio de la Nación. De acuerdo con los siguientes considerandos, hechos y pruebas a las que me refiero a continuación:

CONSIDERANDOS

1.- Que México está padeciendo la peor crisis de su historia reciente.

2.- Que desde el porfiriato y la Revolución no se había visto tanta opresión, violencia, corrupción y empobrecimiento.

3.- Que esta tragedia nacional ha sido causada por un grupo de delincuentes- traficantes de influencias y políticos corruptos- que han saqueado impunemente bienes nacionales y recursos públicos, como no se había visto desde la época colonial y como no ha sucedido, en los últimos tiempos, en ningún otro país del mundo.

4.- Que este grupo surge a partir de que Carlos Salinas (1988-1994) decide entregar bancos y empresas públicas a sus allegados.

5.- Que con el paso del tiempo estos personajes no sólo siguieron, mediante el influyentismo, multiplicando sus riquezas, sino que también se fueron asociando y adquiriendo poder político hasta convertirse en una mafia que está colocada por encima de las instituciones constitucionales.

6.- Que este grupo es el que verdaderamente manda en el país.

7.- Que con el fraude electoral de 2006 impusieron a Felipe Calderón para tener a un representante o empleado en la Presidencia de la República.

8.- Que ellos deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en el Poder Judicial, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto Federal y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, este grupo controla a la mayoría de los medios de comunicación e inclusive es dueño de los medios de comunicación más influyentes del país.

9.- Que existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes.

10.- Que México es un país rico en recursos naturales, con una gran cultura, con gente buena y trabajadora, y sin embargo, por el predominio de esta minoría rapaz, se está hundiendo y la mayoría del pueblo de México ha sido orillada al sufrimiento y a la frustración.


HECHOS Y PRUEBAS

1.- El grupo de delincuentes que denunciamos ha venido llevando a cabo, de manera impune, actos que violan la Constitución y las leyes de la República. Existen pruebas de que se trata de una asociación delictuosa dedicada al tráfico de influencias, la corrupción y el saqueo de bienes y recursos públicos.

2.- Como es obvio, a esta mafia no le ha importado el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo (Anexo 25 Informe de la CEPAL sobre el crecimiento Económico de México), desde 1983 se empezó a desmantelar la política de fomento y generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera.

3.- Como consecuencia de esta política de pillaje, México hoy es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable. Muchos mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues no tienen oportunidades ni de trabajo ni de estudios, y se les ha obligado a tomar el camino de las conductas antisociales.

4.- También estos personajes que se han apoderado de todo, son los principales responsables de la inseguridad y de la violencia que se padece en el país. Nada bueno podría esperarse que sucediera cuando el dinero sustituyó al poder social y el gobierno se convirtió de lleno en un comité al servicio de unos pocos.

5.- Esta mafia está integrada por Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luís Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros.

6.- Los delitos cometidos por cada uno de ellos se pueden resumir de la siguiente manera:

a) Carlos Salinas de Gortari. Entre otros graves señalamientos, fue acusado recientemente por el expresidente Miguel de la Madrid de haberse robado la mitad de la partida secreta (Anexos 2 y 3 Versión estenográfica de la entrevista de Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui y audio de la conversación de Luís Téllez). Además fue el ejecutor de toda la operación fraudulenta de traslado de dominio de los bienes públicos a particulares y prestanombres. Un dato contundente y revelador: en 1987 en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares: al finalizar el gobierno de Salinas, seis años después, ya eran 24, con 44 mil 100 millones de dólares. Y la mayoría de estos nuevos multimillonarios habían sido beneficiados con la privatización de bancos y empresas públicas (Anexo 1 Información de Forbes citada por la revista Proceso No. 932-02) (Anexo 4 Informe de la Oficina de Fiscalización General de los Estados Unidos (General Accountability Office-GAO) sobre el lavado de dinero en instituciones bancarias de Raúl Salinas de Gortari).
b) Roberto Hernández. Recibió de Carlos Salinas de Gortari el Banco Nacional de México (Banamex) (Anexo 5 Diario oficial de la Federación de 16 de agosto de 1992 en donde se publica el decreto con el que se transforma Banco Nacional de México, S.N.C., en Banco Nacional de México S.A., Información publicada en la Revista Proceso, sobre la venta de empresas paraestatales en el gobierno de Salinas de Gortari No. 907. Información publicada en la Revista Fortuna sobre la venta de Banamex a Roberto Hernández y socios No. 46); posteriormente, en 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, fue rescatado con recursos públicos (Anexo 6 Informe Integral sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004, de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados). Al llegar Vicente Fox a la Presidencia, nombró como secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien era empleado de Roberto Hernández en la empresa telefónica Avantel. Y en ese gobierno Roberto Hernández vendió Banamex a City Group en 12 mil millones de dólares, sin pagar un sólo centavo de impuestos, cometiendo un fraude fiscal de 3 mil millones de dólares (Anexo 7 Oficios del 21 de mayo del 2001 en el cual Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, se excusa para intervenir en proceso de venta de Banamex, y del 30 de octubre de 2001, en que autoriza la venta o “fusión” de Banamex a City Group).
c) Vicente Fox (2000-2006) En su gobierno protegió a los integrantes de la mafia, les entregó bienes del pueblo y de la nación, se alió a Salinas de Gortari y encabezó el fraude electoral del 2006.
d) Claudio X. González. Fue asesor de Salinas de Gortari y desde entonces actúa como tenaz promotor de las privatizaciones de empresas públicas. Entre otros hechos delictivos, participó en la privatización inconstitucional de la industria eléctrica nacional y, al mismo tiempo, se asoció con José Córdoba Montoya, coordinador de la oficina de la Presidencia durante el gobierno de Salinas, para crear una compañía privada que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (Anexo 8 Escritura Pública de la empresa eléctrica propiedad de Claudio X González y José Córdova Montoya número veinte y siete mil noventa y tres de fecha 25 de agosto de 2003, otorgada ante el licenciado Alejandro Eugenio Pérez Teuffer Fournier, Notario Público 19 del Estado de México). Asimismo, como expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, formó parte del grupo que implementó la guerra sucia en contra nuestra durante la campaña presidencial de 2006. Con ese propósito destinaron, sin comprobar su origen, 180 millones de pesos para la compra de espacios en radio y televisión y violaron flagrantemente la ley electoral (Anexos 9 Informe del costo de la guerra sucia durante la campaña de 2006, publicado en el libro La guerra sucia de 2006, escrito por Jenaro Villamil y Julio Scherer Ibarra).
e) Felipe Calderón. Este individuo desde antes de usurpar la Presidencia de la República ya venía cometiendo delitos en beneficio propio, de su familia y de sus allegados. Por ejemplo, cuando fue Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de febrero a agosto de 2003, a los tres meses de haber ocupado ese cargo se auto otorgó un crédito hipotecario por 3 millones 100 mil pesos a un plazo de 20 años e intereses del 4 por ciento anual durante los primeros 15 años y del 6 por ciento para los últimos 5 años (Anexo 11 Documentos sobre el auto préstamo de Felipe Calderón en Banobras). Pero una vez que fue descubierto y denunciado públicamente no le quedó más remedio que devolverlo, como consta en la escritura número 101 mil 617 de fecha 13 de agosto de 2003. Ese mismo día, por su relación de complicidad con los banqueros, recibió un crédito hipotecario de Ixe Banco, S.A., representado por Javier Molinar Horcasitas (hermano del actual secretario de Comunicaciones y Transportes) por 4 millones 793 mil 554 pesos, a cubrir en un plazo de 15 años con “intereses ordinarios”. Sin embargo, este adeudo lo pagó, 21 meses después, el 16 de mayo de 2005 en una sola exhibición y exactamente por la misma cantidad recibida (4 millones 793 mil 554 pesos), sin justificar el origen del dinero (Anexo 12 Asiento registral del crédito de Felipe Calderón y el Banco Ixe y Anexo 13 Inscripción de escrituras de propiedad, adquirida por Felipe Calderón, en el Registro Público de la Propiedad). Asimismo, siendo director de Banobras autorizó una aportación “a fondo perdido” por 400 millones de pesos, depositados en un fideicomiso privado para la construcción de un túnel bajo el río Coatzacoalcos. La obra fue promovida por el señor Enrique Baños Urquijo, directivo de la empresa Grupo Básico Mexicano, esposo de la ex senadora panista y actual directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y suegro de César Nava, en ese entonces abogado general de Petróleos Mexicanos y posteriormente secretario particular de Felipe Calderón. Adicionalmente este Fideicomiso recibió 200 millones de PEMEX y desde 2002 cobra el peaje del puente I de Coatzacoalcos. La obra del túnel muestra poco avance y no hay información disponible sobre el destino de los fondos públicos (Anexo14 Diario Oficial de la Federación y diversos documentos que dan cuenta de la entrega, “a fondo perdido”, de 400 millones de pesos de Banobras y de PEMEX al fideicomiso del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz). Además, Calderón es el protector de los negocios turbios de su cuñado Hildebrando Zavala (Anexo 15 Diversos contratos con dependencias federales de la empresa de Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, incluidos los firmados con PEMEX cuando era secretario de Energía). Igualmente, cuando se desempeñó como secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de PEMEX (de septiembre de 2003 a mayo de 2004), otorgó un contrato a Repsol de España, sin que participara otra empresa en la licitación, por 2 mil 437.2 millones de dólares para la explotación del gas en la Cuenca de Burgos, cuyo resultado ha sido un rotundo fracaso en perjuicio de la hacienda pública (Anexo 16 Contrato entre PEMEX y Repsol de España para la explotación de gas de la cuenca de Burgos). Asimismo, en ese entonces vendió acciones que PEMEX tenía en Repsol por debajo de su valor de mercado, ocasionando un daño patrimonial de 655 millones de dólares (Anexo 17 Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 de la Auditoría Superior Federación, sobre la venta de acciones que PEMEX poseía en Repsol). Por último, en 2007, ya cuando se encontraba usurpando la Presidencia, otorgó un nuevo contrato a Repsol de España por 21 mil millones de dólares para la compra de gas procedente del Perú (Anexo 18 Contrato entre la Comisión Federal de Electricidad y Repsol por 21 mil millones de dólares para la compra de gas procedente del Perú). A este personaje es a quien la mafia impuso mediante el fraude en la Presidencia de la República.
f) Gastón Azcárraga. Ayudó a Fox económicamente durante la campaña presidencial de 2000. Siendo Fox candidato vivió en el Hotel Fiesta Americana de la ciudad de México, propiedad de Gastón Azcárraga, quien recibió en pago en 2005, la empresa pública Mexicana de Aviación. En su carácter de presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, fue promotor de la guerra sucia y del fraude electoral en el 2006 (Anexo 19 Informe del IPAB sobre la licitación pública del Grupo Aeroméxico y de Mexicana de Aviación, y diversos comunicados del IPAB sobre la venta de Aeroméxico y Anexo 10 Carta del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios a todos sus miembros sobre los resultados de la elección presidencial de 2006).
g) Elba Esther Gordillo. Esta lidereza de los maestros fue impuesta por Carlos Salinas de Gortari y, desde entonces, se ha enriquecido impunemente. Además de estar al servicio de Salinas recibe instrucciones desde Londres, de Roberto Hernández, como consta en una conversación telefónica, en la cual ella se compromete con el banquero a impulsar la llamada reforma fiscal y energética (Anexo 20 Nota del periódico Reforma del 27 de agosto de 2003, sobre la conversación telefónica entre Elba Esther Gordillo y Roberto Hernández). Además, participó abiertamente en el fraude electoral de 2006, recibiendo como pago el manejo de la Secretaría de Educación Pública (su yerno es subsecretario de Educación Básica), el ISSSTE y la Lotería Nacional.
h) Diego Fernández de Cevallos. Con un largo historial de tráfico de influencias, es considerado el abogado más rico del mundo. Desde 1988 ha sido empleado de Salinas de Gortari. En ese entonces, como diputado federal del PAN, subió a la tribuna para pedir que se quemaran las boletas electorales de esa elección fraudulenta (Anexo 21 Video de la intervención de Diego Fernández de Cevallos en la Cámara de Diputados, solicitando la quema de las boletas electorales de 1988). Durante el sexenio de Salinas y dos días antes de que terminara la administración de Francisco Ruiz Massieu, el gobierno del estado de Guerrero le concedió la propiedad de 55,418 metros cuadrados de un terreno en la zona turística conocida como “Punta Diamante” del puerto de Acapulco (Anexo 22 Información diversa sobre los terrenos propiedad de Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante, Acapulco, Guerrero). Ha sido abogado de empresas que se han visto favorecidas por la Secretaría de Hacienda, con devoluciones millonarias de impuestos (Anexo 23 Información sobre la devolución de impuestos a Jugos Del Valle, empresa asesorada por Diego Fernández de Cevallos). Durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón ha ganado juicios en contra de las Secretarías de Reforma Agraria y de Comunicaciones y Transportes por 3 mil millones de pesos (Anexo 24 Información pública sobre los juicios ganados por Diego Fernández de Cevallos a la Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Junto con Salinas y Fox estuvo involucrado en el complot en contra nuestra, cuando los escándalos de los videos de Carlos Ahumada. Ha participado en otros hechos delictivos y recientemente fue el que influyó en la designación de su colega, Fernando Gómez Mont, como secretario de Gobernación del gobierno usurpador.
i) José Luís Barraza. Como presidente del Consejo Coordinador Empresarial participó en la guerra sucia y en el fraude electoral del 2006 y en pago Felipe Calderón le entregó la empresa pública Aeroméxico (Anexo 19 Informe del IPAB sobre la licitación pública del Grupo Aeroméxico y de Mexicana de Aviación, y diversos comunicados del IPAB sobre la venta de Aeroméxico).
j) Ernesto Zedillo. (1994-2000) Durante su gobierno continuó el saqueo de bienes del pueblo y de la nación. Es el principal responsable del vandalismo llevado a cabo con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA). En ese entonces, en abierta violación a la Constitución, las deudas privadas de unos cuantos se convirtieron en deuda pública. Este fraude a la nación representa un quebranto al erario por 120 mil millones de dólares, recursos que han dejado de destinarse al desarrollo del país y al bienestar del pueblo (Anexo 6 Informe Integral sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004, de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados).

6.- Además de estas personas existen otras que corresponderá a la autoridad competente investigar sus nombres, responsabilidad y vínculos con esta mafia. Pero consideramos que estos delincuentes no rebasan el número de 30 aunque para llevar a cabo sus fechorías cuentan con una red de funcionarios, abogados, concesionarios de radio y televisión, periodistas, prestanombres y políticos corruptos, todos los cuales también deben ser investigados en razón del daño que han causado al pueblo de México y a la nación.

Por lo expuesto a usted C. Procurador General de la República atentamente pido:

Primero: Tenerme por presentado en los términos de este escrito con los anexos que se menciona en la relación adjunta.
Segundo: Señalar día y hora para que comparezca a ratificar la presente promoción.
Tercero: Ordenar, con base en esta denuncia y en las pruebas que ofrezco y que se mencionan en el capítulo de hechos y pruebas, que se inicie una investigación a fin de acreditar la existencia de los delitos que se configuran por los actos y hechos relatados.

PROTESTO LO NECESARIO


México D.F.a 15 de junio de 2009


Se anexan documentos que aparecen en la lista adjunta.


ANEXOS

1.- Información sobre los hombres más ricos del mundo publicada de la revista Forbes en 1987 y 1994, citada por la Revista Proceso No. 923-02.
2.- Audio y versión estenográfica de la entrevista concedida por Miguel de la Madrid, a la periodista Carmen Aristegui.
3.- Versión estenográfica de la conversación de Luís Téllez.
4.- Informe de la Oficina de Fiscalización General de los Estados Unidos (General Accountability Office-GAO) sobre el lavado de dinero en instituciones bancarias de Raúl Salinas de Gortari.
5.- Diario oficial de la Federación de 16 de agosto de 1992 en donde se publica el decreto con el que se transforma Banco Nacional de México, S.N.C., en Banco Nacional de México S.A., Información publicada en la Revista Proceso, sobre la venta de empresas paraestatales en el gobierno de Salinas de Gortari No. 907. Información publicada en la Revista Fortuna sobre la venta de Banamex a Roberto Hernández y socios No. 46.
6.- Informe Integral sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004, de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
7.- Oficios del 21 de mayo del 2001 en el cual Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, se excusa para intervenir en proceso de venta de Banamex, y del 30 de octubre de 2001, en que autoriza la venta o “fusión” de Banamex a City Group.
8.- Escritura Pública de la empresa eléctrica propiedad de Claudio X González y José Córdova Montoya.
9.- Informe del costo de la guerra sucia durante la campaña de 2006, publicado en el libro La guerra sucia de 2006, escrito por Jenaro Villamil y Julio Scherer Ibarra.
10.- Carta del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios a todos sus miembros sobre los resultados de la elección presidencial de 2006.
11.- Documentos sobre el auto préstamo de Felipe Calderón en Banobras.
12.- Asiento registral del crédito suscrito entre Felipe Calderón y el Banco Ixe
13.- Inscripción de escrituras de propiedad, adquirida por Felipe Calderón, en el Registro Público de la Propiedad
14.- Diario Oficial de la Federación y diversos documentos que dan cuenta de la entrega, “a fondo perdido”, de 400 millones de pesos de Banobras y de PEMEX al fideicomiso del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz.
15.- Diversos contratos con dependencias federales de la empresa de Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, incluidos los firmados con PEMEX cuando era secretario de Energía.
16.- Contrato entre PEMEX y Repsol de España para la explotación de gas de la cuenca de Burgos.
17.- Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 de la Auditoría Superior Federación, sobre la venta de acciones que PEMEX poseía en Repsol.
18.- Contrato entre la Comisión Federal de Electricidad y Repsol por 21 mil millones de dólares para la compra de gas procedente del Perú.
19.- Informe del IPAB sobre la licitación pública del Grupo Aeroméxico y de Mexicana de Aviación, y diversos comunicados del IPAB sobre la venta de Aeroméxico.
20.- Nota del periódico Reforma del 27 de agosto de 2003, sobre la conversación telefónica entre Elba Esther Gordillo y Roberto Hernández.
21.- Video de la intervención de Diego Fernández de Cevallos en la Cámara de Diputados, solicitando la quema de las boletas electorales de 1988.
22.- Información diversa sobre los terrenos propiedad de Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante, Acapulco, Guerrero.
23.- Información sobre la devolución de impuestos a Jugos Del Valle, empresa asesorada por Diego Fernández de Cevallos.
24.- Información pública sobre los juicios ganados por Diego Fernández de Cevallos a la Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
25.- Informe de la CEPAL sobre el crecimiento Económico de México.

Al carajo la podredumbre!: AMLO

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Ortega y Navarrete, en pleno cinismo
Calderón logra dividir a la izquierda
Guarderías, IMSS y el reino de la impunidad

“Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición
se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía”.-
J. J. Rousseau



Las ambiciones de poder, de dinero, la venta de voluntades, la falta de ética, de principios, de moral dieron ya al traste al partido que logró unificar a las izquierdas y que estuvo a punto de lograr la Presidencia de la República. Víctima de los errores y de las ambiciones de sus dirigentes nacionales, quienes apenas subieron a un ladrillo y dieron rienda suelta al autoritarismo, al influyentismo, a la colocación de amigos, compadres, recomendados y queridas en altos puestos tanto dentro del instituto político como en las delegaciones y como asesores en la Asamblea, el Partido de la Revolución Democrática vive actualmente la etapa que antecede a la desaparición.

Hasta ahora, los famosos “chuchos” no se habían atrevido a enfrentarse a Andrés Manuel López Obrador sabedores, como están, de que resulta imprescindible su permanencia dentro del PRD para lograr votos que les permitan volver a alcanzar 80 curules federales. Sin embargo y envalentonados, lo acusan ahora de traición por estar apoyando a los candidatos de los partidos que eran, hasta hace unos meses, parte importante de una alianza que se caracterizaba por considerarse de izquierda. Los chanchullos de los jerarcas del Sol Azteca le dieron al traste al registrado Frente Amplio Progresista y de ahí vino la ruptura.

Carlos Navarrete sabe que no tienen ya futuro y menos sin López Obrador en sus filas o, abiertamente enfrentado. Tan es así que anda intentando mediar y calmar los ánimos de Ortega y del propio tabasqueño. Sin embargo, carece ya de toda autoridad moral; tanto él como el séquito de quienes intentó guiar y continuar ubicado como “la cabeza pensante” mostraron demasiado rápido el cobre y el hambre. Se vendieron y han venido respaldando todas las decisiones de los panistas. Su presencia en manifestaciones y actos públicos se enmarca por los abucheos y los gritos de los que antaño los vitoreaban y hoy, los ven como los grandes traidores.
Lo que muchos esperaban sucedió el martes. López Obrador por fin reventó contra el PRD, los calificó de mafia, retó a los “chuchos” a que lo expulsen del partido y reconoció que en muchas ocasiones ha estado a punto de mandarlos “al carajo”, pero lo detuvo la militancia perredista, la que considera, no sin razón, que sin él se pierden años de lucha y de intentos de unificar a la izquierda que en el país estaba pulverizada, sin posibilidad alguna de avanzar en ningún terreno de la política. Aclaró: “Soy militante del PRD, no me voy del PRD, sólo que la mafia decida expulsarme; pero entonces, entonces, también nos vamos a ver la cara porque no me voy de ninguna manera, fundamentalmente porque lo mejor que tiene el PRD son sus bases, arriba muchas veces los dirigentes no actúan a la altura de las bases del partido”.

IZTAPALAPA LOS HIZO TRONAR

El enfrentamiento se provocó por el fallo a favor de la candidata de los “chuchos”, Silvia Oliva, a la delegación de Iztapalapa –la más poblada del DF—, misma que le fue otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el mismo que por órdenes y cumplimiento de compromisos de Calderón le dio la dirigencia nacional a Jesús Ortega siendo el ganador de las elecciones Alejandro Encinas; el mismo Tribunal que está al servicio del Ejecutivo Federal y que dio por válida una elección interna del PRD totalmente sucia, manipulada, alterada.
Navarrete, al darse cuenta de la dimensión del enfrentamiento, llamó a López Obrador a actuar con serenidad, observación que ni de chiste le hizo a Ortega, quien calificó al tabasqueño de traidor por apoyar a candidatos de otros partidos políticos y no a los del PRD. Sostuvo que la actitud del ex candidato presidencial es la de un extremista de izquierda y que con sus acciones favorecen el avance de la derecha. Temeroso, dijo que la expulsión de AMLO puede darse después de las elecciones del 5 de julio.

Sin medir consecuencias, Ortega agregó que López Obrador puede “mandar al carajo a quien quiera, ya mandó al carajo a las instituciones, a mí me puede mandar al carajo, pero me tiene sin cuidado, no me quita el sueño porque también hay vida después de López Obrador. Ojalá no se vaya del PRD, pero si decide abandonarlo, es su decisión”. Y vaya que sus declaraciones pueden ser interpretadas una a una.

En efecto, el tabasqueño y cualquiera puede mandar al carajo al que sea; lo de las instituciones, indiscutiblemente que el ex candidato puede mandarlas al carajo, así lo hacen ya millones de mexicanos que no creen absolutamente nada que provenga del gobierno o de los legisladores o de los magistrados; el cinismo de don Chucho no conoce límites cuando advierte que a él lo tienen sin cuidado y que nada le quita el sueño, y es que no es lo mismo dormir con hambre y andar de gorrita café día a día para asaltar a quien vaya a pagar la comidas, que irse a la cama con la barriga llena y ya no con “compañeras” a las que se les hacen promesas de ascensos y buen trabajo, sino con modelitos del año que cuestan y a las que les pagan. De que hay vida después de López Obrador para Ortega ni quien lo dude, sólo que ésta tendrá que seguir hundiéndose en la indignidad.

Pero, ni hablar. Calderón y su equipo lograron reventar a la corriente que representaba su principal obstáculo para el logro de sus propósitos. Les salieron baratos con todo y gobernadores incluidos y ahora ya son un fardo que se niegan a seguir arrastrando, y al que solo empujarán cuando se necesite y ya sin costo alguno, más bien a cambio de continuar libres.

ALTERNANCIA INUTIL

La alternancia de partidos en el poder y la llegada del PAN a la Presidencia de la República en nada ha beneficiado a la población mexicana, que ha visto estancadas y deterioradas sus expectativas de alfabetización, de educación, de desarrollo económico y nivel de vida. Durante el gobierno del “presidente del cambio”, Vicente Fox, y en lo que va de la actual administración del “presidente del empleo”, Felipe Calderón, México se ha rezagado en los niveles de desarrollo humano, lo que lo mantiene muy alejado de las naciones desarrolladas e incluso en América Latina se encuentra por debajo de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba.

Desde la década de los 90s. la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se dio a la tarea de medir el bienestar relativo de las naciones en el mundo, para lo cual establecieron el Índice de Desarrollo Humano, cuyo propósito es determinar qué resultado tienen en el bienestar de los ciudadanos las políticas económicas que emprenden sus gobiernos. Al concluir el gobierno del último presidente surgido de las filas del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León, México se ubicaba en el lugar 50 de la relación de 170 naciones evaluadas con dicho índice.

Durante el gobierno del panista Vicente Fox, del periodo del año 2000 al 2005, el país se rezagó dos lugares, hasta el número 52 y en el último año del guanajuatense retrocedió uno más hasta el lugar 53. El reporte denominado “Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005, que evaluó los 2,438 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, destacó la enorme desigualdad que resiente la población del país, en donde unas cuantas localidades, como la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, los índices se comparan con las de los países más ricos del mundo, pero en la mayoría el escenario es desolador, como en Coachapa El Grande, municipio del Estado de Guerrero, donde la mayoría de los habitantes no cuentan ni con los servicios básicos.

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2006 del PNUD ubicó a México en el lugar 53 de la lista de 177 naciones evaluadas, lo que habla del retroceso de la población en sus niveles de ingresos, educación y acceso a los sistemas de salud, en los cuales Noruega fue el país mejor evaluado y Nigeria el peor. En ese año, nuestro país registró una calificación de 0.821 puntos del Índice de Desarrollo Humano, lo que ubicó a los mexicanos por debajo de los argentinos (36), chilenos (38), uruguayos (43) y cubanos (50).

En los primeros dos años que van de la administración de Felipe Calderón el estancamiento persiste, a pesar de que México se ubicó en 2007 y 2008 en el lugar 52, no porque el país hubiera mejorado, sino debido a que la pequeña isla caribeña de Sain Kitts y Nevis se cayó estrepitosamente. El reporte correspondiente a este año se dará a conocer en el último trimestre, pero ya podemos adelantar que seguramente se perderán algunos lugares, pues tan sólo en cuanto a ingresos de los trabajadores y ciudadanos mexicanos en la gestión del “presidente del empleo”, hay ya un brutal rezago.

INGRESO PER CAPITA EN EL SUELO

Durante el primer año del gobierno de Felipe Calderón el Producto Interno Bruto (PIB) per capita –medida hipotética, que se calcula dividiendo el PIB nominal entre la población total, y que tiene como fin medir lo que le tocaría a cada personas si se repartiera la riqueza de todo el país— se calculaba en 12,500 dólares; para el año siguiente, 2008, bajó hasta los 10 mil 79 dólares, y ya para el primer trimestre de este año se desplomó hasta los 7 mil 255 dólares, caída no observada desde 1995, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI).
En el primer trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios corrientes se ubicó en 11 billones 195 mil 540 millones de pesos, con una reducción de 3.3 por ciento respecto a igual lapso de 2008. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), México bajó del lugar 60 al 64 en cuanto a la medición del PIB per capita. El INEGI reportó que en el primer trimestre de este año se registró una contracción del 8.2 por ciento del PIB real, y un aumento del Índice de Precios Implícitos del Producto de 5.3 por ciento.
Todos estos resultados que afectan el bienestar de la población son consecuencia directa de la aplicación de las políticas económicas del calderonismo, que siguen el mismo esquema y las mismas recetas que su antecesor, quien a su vez continuó las políticas neoliberalistas impuestas y desarrolladas por los tres presidentes tecnócratas del PRI: Miguel de La Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

En lugar de seguir con las fallidas políticas neoliberalistas, que han demostrado contundentemente su fracaso, México debería explorar una ruta económica totalmente diferente, al igual que países como Irlanda, que se ubica en los primeros lugares de los naciones con mejor Índice de Desarrollo Humano, y que aplicó políticas de estímulos a la actividad económica con bajos impuesto, lo contrario que se hace en el país, lo que le rindió frutos al lograr elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, con Calderón se sigue la errónea ruta de elevar los impuestos, los insumos básicos como los energético, además de que prevalece la corrupción y se tiene que soportar una enorme y pesada burocracia, encabezada por una elite política, que devora los recursos del país.

ALCALDIAS EN CERRADA PELEA

El proceso electoral local y federal en el Estado de México evidencia una cerrada lucha entre el PAN, que utiliza la imagen y recursos del gobierno federal, y el PRI que posiciona cada vez más al gobernador Enrique Peña Nieto como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República para la próxima elección federal, por lo que los resultados del próximo 5 de julio son fundamentales para “Jimmy Neutrón” o “la Barbie”, lo que explica el enorme despliegue de recursos de su administración para obtener el mayor número de cargos de elección popular.

Acción Nacional cuenta con una gran fortaleza en municipios importantes como Toluca, Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, que forman el cinturón de la mancha conurbada con la ciudad de México, y que se han convertido en enormes dormitorios pues la población económicamente activa se traslada hacia la capital de la República para desarrollar sus actividades y, por lo tanto, se encuentran influenciada por los asuntos nacionales, tales como la crisis económica y la inseguridad pública, que juegan en contra de los abanderados panistas y que en este momento podrían ser determinantes para los resultados de los comicios mexiquenses, dadas las estimaciones de los porcentajes de abstencionismo que se esperan en estas elecciones intermedias.

En este contexto, el PAN corre el peligro de perder sus trincheras electorales en el Estado de México, que fueron fortalecidas en la pasada elección federal. Ahora el panorama es totalmente distinto y la atención de los estrategas, tanto del PRI como del PAN, está concentrada en los municipios de Atizapán de Zaragoza que cuenta con el distrito XVI local y el XIV federal; Chalco, con el distrito local XXVII y el XXII federal; Chimalhuacán con del distrito federal XXV; Coacalco con el distrito local XXXVIII y el VI federal; Cuautitlán Izcalli con el distrito local XLIII y el VII federal; Ecatepec de Morelos, con el distrito local XLII y los federales X y XI; Ixtapaluca, con el distrito local XL y el XI federal; Naucalpan de Juárez con los distritos locales XXIX y XXX y los federales XXI y XXII; Nezahualcóyotl con el distrito local XXII y el XX federal; Texcoco, con el distrito local XXIII y el XXVIII federal; y Tlanepantla de Baz, con el distrito local XVIII y XI federal; y por supuesto la capital Toluca, con los distritos locales I y II y el XXIV federal.
Toluca actualmente se encuentra en poder del PAN pero tal vez no por mucho tiempo, pues se ha cerrado cada vez más la brecha entre el candidato del PAN, Juan Carlos Núñez Armas, y la aspirante priísta María Elena Barrera Tapia, quienes mantienen un virtual empate técnico a unos días de las elecciones. El bastión panista de Naucalpan es poco probable que cambie de color, sin embargo, la aspirante del PRI Azucena Olivares Villagómez, se acerca peligrosamente al abanderado albiazul Edgar Armando Olvera Higuera, quien ha resentido la mala administración del actual alcalde José Luis Durán Reveles, cuya familia ha convertido esta jurisdicción en un auténtico cacicazgo político.

Por lo que toca a Atizapán, si bien el candidato panista, Wilfrido Torres González, aún cuenta con ventaja sobre el priísta David Castañeda Delgado, su campaña se ha visto afectada tanto por la mala administración del alcalde Gonzalo Alarcón Barcena, a quien además del abandono en que ha tenido a las colonias populares, no se le perdona que le haya “regalado” un terreno del municipio al acaudalado Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. En cuanto a Cuautitlán Izcalli, en estos momentos la fotografía electoral muestra un empate técnico entre la panista Karla Fiesco García y la aspirante priísta Alejandra del Moral Vela.

Tlanepantla vive una lucha fratricida de panistas, entre el candidato albiazul Miguel Ángel Ordóñez Rayón, quien es apoyado por el actual senador y ex presidente municipal Ulises Ramírez Núñez, contra el grupo político del ex candidato a gobernador y también ex presidente municipal Rubén Mendoza, quien está apoyando con todo al candidato priísta Arturo Ugalde Meneses. Los pleitos entre panista también llevaron a renunciar a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde con licencia de ese municipio, lo que constituye un gran peligro para el abanderado del PAN, pues mantiene el control de la estructura de ese partido, lo que podría inclinar la balanza a favor del PRI, a pesar de que en estos momentos Acción Nacional se encuentra arriba en las encuestas.

En contraste, en Ecatepec la lucha se ha centrado entre los candidatos del PRI y PRD, quienes le están echando toda la carne –y el dinero, y bueno sería que las autoridades electorales investigaran sus orígenes— para ganar la elección. La dirigencia priísta sostiene que su candidato Eruviel Ávila tiene una amplia ventaja de más de 15 puntos de diferencia sobre la perredista Maribel Alva. En Huixquilucan, los priístas presumen una amplia ventaja de 12 puntos en la preferencia electoral a favor de Alfredito del Mazo Maza, hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González, sobre la panista Claudia Sánchez, aunque los panistas sostiene que la diferencia es mínima y que hay un empate técnico.

MORELOS Y EL DESMADRE PANISTA

A pesar de que nivel federal y estatal los gobernantes del PAN no han cumplido sus promesas y las expectativas de la población, en el Estado de Morelos, la dirigencia estatal de Acción Nacional muestra un amplio grado de confianza que realmente no tiene explicación, dados los resultados de la administración del gobernador Marco Antonio Adame, a quien incluso militantes opositores exigen que se le implemente un juicio político por sus presuntos nexos con el narcotráfico, en los que están oficialmente implicados el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y el ex titular de seguridad pública de Cuernavaca, Francisco Sánchez, quienes están arraigados por la Suprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO)

La protección de las autoridades federales a Adame, a diferencia del trato que se dio a gobernantes de otros partidos, ha evitado que prosperen las denuncias sobre la descomposición social y los nexos con el narcotráfico que mantenían los dos funcionarios mencionados. Lo que no han logrado evitar es que quede manifiesto que el gobernador panista estaba enterado desde hace más de un año de los nexos de Cabeza de Vaca con el narco y de la protección que le brindaba al Cártel de los Beltrán Leyva.

Estos acontecimientos recientes habrán de pesar en el ánimo del electorado, a pesar de lo cual y con el tradicional argumento de sostener en una contienda electoral que “vamos ganando”, el dirigente estatal panista Germán Castañón Galaviz sostiene que su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Sergio Álvarez, encabeza las preferencias electorales con el 33.5 por ciento de la intención del voto, seguido por Manuel Martínez Garrigos, con el 28.30 por ciento, y Alejandro Mojica Toledo, del PRD, con el 14.80 por ciento. Sin embargo, la realidad se acerca más a las encuestas que han publicado periódicos como el Diario de Morelos, quien difundió que el PRI tiene el 43 por ciento de la preferencia electoral de los ciudadanos de la capital estatal, seguido por el PAN con el 34.6 por ciento y en un lejano tercer lugar el PRD con el 8.3 por ciento.

En Morelos la atención está centrada en los municipios de Cuautla, que cuenta con los distritos electorales XI y XV y el III federal; Cuernavaca, que tiene los distritos locales I, II, III y IV y el I federal; Jiutepec, que abarca los distritos VI y VII locales y el II federal; Temixco, con el distrito V local; Jojutla, con los distritos XI local y IV federal; y Yautepec, que cuenta con los distritos XII y XIII locales y V federal.

TERRENOS AMOROSOS DEL JEFE DIEGO

En la tierra del “jefe” Diego Fernández de Cevallos, todo parece indicar que el PAN mantendrá no sólo la gubernatura, sino también la mayoría del congreso y de los municipios de la entidad, pues las encuestas señalan que en los comicios para la renovación del poder legislativo estatal Acción Nacional cuenta con el 48.5 por ciento de las preferencias electorales, seguido por el PRI que tiene el 27.2 por ciento y el PRD con el 13.4 por ciento. También, en la definición de municipios, los panistas van a la cabeza con el 49 por ciento de la intención del voto, seguidos por los priístas con el 27.7 por ciento y los perredistas con un lejano 12.9 por ciento.
Estas estimaciones echan por tierra los rumores de que en esta entidad “se cocinó” una concertasesión —muy al estilo del poderoso y enamorado abogado maestro en el arte de la negociación y el chantaje para ganar juicios al Estado— que tendría como presunto propósito ceder al PRI esta gubernatura, en la persona de José Calzada Rovirosa, el abanderado priísta, a cambio del voto del PRI en el Congreso que sacó adelante la reforma petrolera. Aunque los personajes implicados en dicho rumor son capaces de cualquier tropelía, estamos a unos días de conocer la verdad. Mientras tanto, la atención de los estrategas partidistas está centrada en la capital estatal, que cuenta con los distritos I, II, III, IV, V y VI locales, y el III y IV federales; San Juan del Río, que tiene los distritos IX y X y el II federal; y Corregidora que tiene el distrito local VII.

DE LOS PASILLOS

Por ahí anda cantando victorias que no son suyas el famoso “negro” Elizondo, el dizque mandamás en Turismo. Dice que ha repuntado y mucho la llegada de visitantes a nuestro país y que también se ha incrementado el número de paseantes nacionales, gracias a su inútil y costoso programa “Vive México”. No pudo haber inventado mejor mentira, ya que si bien comparado con el brutal desplome de la industria sin chimeneas unos puntos más son para festejarse, éstos nada tienen que ver con la economía real de las entidades ya que los turistas que llegan van con paquetes todo incluido y ni siquiera abordan taxis o camiones, mucho menos compran en las plazas comerciales. Llegan con el traslado al hotel también pagado y del hotel no salen. Que no presuma de lo que el esfuerzo de los mayoristas hacen en coordinación, casi en la totalidad, con los gobiernos estatales. Y ya que hablamos de mentiras y de falsedad en la adquisición de compromisos, resulta que el rescate de las playas de Quintana Roo que, supuestamente debería comenzar el próximo mes, podría estar llevándose a cabo hasta el siguiente año… podría, tal vez, a lo mejor.
El titular de la SCT y ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas –el abogado de la presidencia de Vicente Fox que salió derrotado en todas las controversias presentadas—, ha sido acusado directamente por lo ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo por el gobernador Eduardo Bours: éste, a su vez, es señalado por el gobierno federal porque su familia maneja un alto porcentaje de estas guarderías en Sonora; Daniel Karam, el actual director del Seguro Social, se lava las manos junto con la responsable directa de estos lugares Carla Rochin Nieto, amiga íntima de doña Margarita Zavala. Todo este enredo es para que, al final, no exista un solo responsable directo del asesinato de 46 infantes. ¿Cómo no mandar al carajo a estas y muchas otras instituciones?

En el INM andan más que movidos y no es para menos, con la cloaca que ahí se ha destapado y que involucra a muchos nombres del presente y del pasado reciente y de quienes actuaron y seguían actuando pertenecientes a los gobiernos federales priístas. El asunto, de llegar a fondo, puede traspasar los muros de Los Pinos.

El Arte también libera

SanJo

El viernes llegan al DF 7 mil activistas de la APPO

Aquí decidirá la base magisterial el plan de acción que seguirán en ambas entidades. Los maestros prevén incluso boicotear allá la elección federal del próximo 5 de julio.

Lun, 22/06/2009 - 05:14

Una barricada de la APPO, durante los acontecimientos del pasado 14 de junio. Foto: Luis Alberto Cruz / Archivo La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) movilizará desde Oaxaca a más de 7 mil profesores e integrantes de la APPO hacia la Ciudad de México, donde exigirán a la Secretaría de Gobernación el cumplimiento de su pliego petitorio, en el que, entre otras cosas, exige “la liberación de presos políticos”, así como un “un alto a la represión” que ejerce contra ellos el gobernador Ulises Ruiz.

Aurora Ruiz García, integrante de la Comisión Política del sindicato, informó que a partir del miércoles arrancará la “marcha-caravana”, que tiene previsto llegar el viernes a la Ciudad de México, donde denunciarán que la explosión de un vehículo cargado de fuegos pirotécnicos y gasolina, que ocasionó la muerte de una persona y lesiones a cinco más, fue obra de Ulises Ruiz.

“Van a llegar más de siete mil compañeros de Oaxaca, con compañeros de otras organizaciones sociales y de pueblos que nos están apoyando”, anunció.

La maestra Aurora Ruiz anticipó que una vez que la “marcha-caravana” llegue a su destino, definirán su plan de acción de resistencia tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca.

“Vamos a esperar que nuestra base decida nuestro plan de acción; en esta semana vamos a tener asambleas delegacionales y serán nuestros compañeros de base los que decidan el plan de acción”, puntualizó.

La profesora informó, por otra parte, que los maestros, junto con la sociedad oaxaqueña, organizarán su propia “Guelaguetza Popular” para el 26 de julio, por lo que su “marcha-caravana” la programaron antes de esa fecha, para que así los más de 71 mil maestros de la sección 22 del SNTE estén presentes en sus propios festejos autóctonos.

Por lo pronto, los maestros rechazaron levantar su plantón y campamento que mantienen en el centro histórico de Oaxaca, y determinaron la realización de un último paro de labores el próximo 26 de junio, antes de clausurar el presente ciclo escolar.

El secretario de Organización del gremio, Gabriel López Chiñas, no descartó prolongar las protestas callejeras hasta el próximo 5 de julio, cuando podrían determinar un posible boicot a las elecciones de diputados federales en Oaxaca.

México y Oaxaca • Blanca Valadez y Óscar Rodríguez

Marcela Gómez Zalce : A puerta cerrada


Colisión de crisis…
2009-06-22•Política

• Acción Responsable del PAN
• El ife (parte XV)

Ciudad de Oaxaca, México. Pocos cobardes mi estimado, conocen la magnitud de su miedo. Atractiva semana la que comienza con la friolera de 31 ejecutados el pasado sábado demostrando, de nueva cuenta, el absoluto fracaso en la mal llamada guerra contra el narcotráfico que eleva el tsunami de violencia y el perfil cada vez más claro de este (des)gobierno como el de un Estado fallido...

Y quien lo niegue, my friend, habría que poner sobre la mesa el sugerente caso, ocurrido también el sábado, de las 25 personas vestidas con uniforme militar que tomaron el pequeño poblado de Ojo Frío, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo en Chihuahua, quemando 10 casas, levantando a un número indeterminado de personas y ejecutando a seis (no tres como se ha manejado), haciendo de la escena una pesadilla para los indefensos civiles. La ley… la del narcotráfico. La única que rebasa al (des)gobierno de Felipe, que con pirotecnia sin brújula ni estrategia integral pavimenta el camino de la colisión con la otra crisis… la económica.

Y a escasas semanas del accidentado proceso electoral, la tragedia que cobró la vida de 46 chiquitos en Hermosillo es manipulada para endosar todo el estercolero de impunidad, muerte y negligencia a la administración de Eduardo Bours y su descocada parentela política para dejar a salvo a Juan Molinar Horcasitas y Carla Rochín Nieto, ambos (dos) cercanos a Margarita Zavala, ni hablar del anuncio de Karam, titular del IMSS, quien señaló que el desacreditado instituto entablará una demanda… r responsabilidad civil contra quienes omitieron cumplir con las medidas de seguridad.

Estupendo.

En una Acción Responsable, el (des)gobierno del PAN avienta dos bolas rápidas. Por un lado demandará por la vía civil… y no penalmente, a los dueños de la guardería-bodega-funeraria donde destaca el apellido Gómez del Campo, y por la otra, Karam incumple su plazo para entregar la lista del IMSS y sus guarderías subrogadas. Y todo apunta a la impunidad de cobijar el peso de (las lacras) los apellidos que lucran (des)cuidando bebés y evitar así otro golpe a la línea de flotación azul electoral.

Aunque para darle en la madre a la credibilidad de la elección intermedia, mi estimado, basta y sobra con las (cobardes) posturas de los pasados del ife (con minúsculas) encabezados por Leonardo Valdés y con las huestes de María del Carmen Alanís en el tepjf (idem). El primero es el árbitro de los intereses, perdón, de los comicios, y el otro es el juez de la canasta para el trueque político, perdón de nuevo, es (…lunes y Oaxaca embelesa) la ventanilla para dirimir las impugnaciones derivadas de la irrebatible inequidad en la contienda y cuyo sustento estaba fundado en el inexistente monitoreo de la espotiza de los partidos políticos.

Alanís & associates ya deben preparar su Summer list, X-mas list y/o New Year’s list, para ponerle precio a los arreglones políticos del tipo de Iztapalapa. Todo a la medida de los intereses del calderón electoral, desde donde saldrán las llamadas y las presiones necesarias para doblar a los frágiles (¿y ambiciosos?) magistrados que esperarán las recompensas prometidas… y al diablo lo demás.

En el ife el cinismo es de risa loca. ¿Listo?

Los consejeros se (auto)entregaron hace unos días un premio por la tecnología para monitorear espots.

Chingón.

La empresa que les dio el reconocimiento fue la que generó los lineamientos tecnológicos —o sea, las normas— con las que se manejó la polémica licitación entregada a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV para instalar el monitoreo… que nunca existió, pero eso sí, my friend, se erogaron cerca de 26 millones de dólares de sus impuestos (y los míos)… y al diablo lo demás.

Y como cada lunes para seguir documentando el incumplimiento del ife con las omisiones y la transmisión de la espotiza electoral, amable lector, ahí le va.

En Acapulco 92% transmitido vs 8% omitido, Aguascalientes 86% vs 14%, Chihuahua 85% vs 15%, Ciudad de México 90% vs 10%, Ciudad Obregón 96% vs 4%, Cuernavaca 100%, Durango 89% vs 11%, Guadalajara 85% vs 15%, Hermosillo 96% vs 4%, León 84% vs 16%, Mexicali 86% vs 14%, Pachuca 92% vs 8%, Puebla 87% vs 13%, Querétaro 87% vs 13%, Saltillo 94% vs 6%, Toluca 96% vs 8%, Torreón 87% vs 13%, Veracruz 89% vs 11% y Zacatecas 97% vs 13%…

Quedó claro, ¡¿…o quiere que se lo cuente otra vez…?!

gomezalce@aol.com
La izquierda moderna



El Calvario de Iztapalapa


Lógica aplastante

Enrique Galván Ochoa y su columna : DINERO

Dinero
Crimen en Hermosillo: Karam se lava las manos

Se perfila derrota panista en NL

Devolución de impuestos


Para el director general de IMSS, Daniel Karam, el crimen de la guardería de Hermosillo es simplemente un caso de daño en propiedad ajena que debe ventilarse en los tribunales del orden civil, como si lo que se hubiera quemado fueran unas camas o unas almohadas, no seres vivos. Si el gobierno de Sonora y los dueños de la estancia lo indemnizan convenientemente, ahí terminará la historia. Karam se lava las manos en lo que toca al crimen, lo deja a otras instancias. Era su obligación presentar una denuncia de hechos de carácter penal, dado que el crimen sucedió en una guardería del IMSS. En opinión de algunos expertos en derecho penal, presumiblemente se convierte en cómplice de los responsables. Por otro lado, el sábado por la tarde otra manifestación recorrió las calles de la capital sonorense. Las madres y padres de las víctimas siguen clamando justicia sin ser escuchados. En la nueva marcha ya surgieron expresiones duras contra el presidente Calderón por la protección que está brindando aparentemente a una familiar de su esposa.

¿Desaparecer el IETU?

Don Beltrone se anticipó a su mensaje de fin de semana y en Chetumal hizo un anuncio sugestivo: dice que los legisladores del PRI derogarán la ley que creó al IETU y le harán cambios al ISR para compensar los ingresos que deje de percibir el gobierno federal. Obviamente, no estarían de acuerdo los panistas. Quién sabe que irá a hacer don Beltrone con tantos compromisos. En realidad todavía no cumple ninguno: no logró que se pusiera tope a comisiones e intereses bancarios, ni ha echado a andar el proceso constitucional para que el gobierno defina la situación de Banamex. Parece que también olvidó el tema de la corrupción en Pemex. Al menos Romero Deschamps no ha perdido el sueño.

Nuevo León, derrota panista

Si las elecciones fueran hoy, el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, se llevaría el triunfo sin grandes problemas. Las encuestas le dan 10 puntos o más de ventaja sobre Fernando Elizondo Barragán, el candidato panista que Martínez Cázares impuso en su incurable bisoñez. Llama la atención que el sector empresarial, en otros tiempos casi incondicional apoyo del panismo, ahora le haya vuelto la espalda. Crisis financiera, planes anticíclicos fracasados, devaluación, narcotráfico, todo ha contado en contra del panismo. Buena parte del éxito tricolor deberá ser abonado a un político hidalguense de sobrada experiencia, Manuel Ángel Núñez Soto.

La obligación de votar. Bernardo Bátiz


La Constitución se refiere al voto ciudadano al que califica de popular” en dos artículos sucesivos del capítulo IV del título primero de la Carta Magna, que tiene como encabezado éste: “De los ciudadanos mexicanos”.

El primero de los artículos que menciono, el 35 de la Constitución, establece en una pequeña lista cuáles son las prerrogativas del ciudadano mexicano; el primer inciso señala que esa prerrogativa inicial, fundacional, es “votar en las elecciones populares”.

El texto de la norma constitucional no usa el término “derechos”, sino precisamente el de prerrogativas; votar en la intención del constituyente es algo más que un derecho: se trata de un privilegio exclusivo de los ciudadanos mexicanos. La acción de votar no puede ser ejercida por cualquiera, sólo por nosotros, los ciudadanos. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia da, entre otras acepciones, a la palabra prerrogativa la de facultad importante de un poder del Estado; en una república votar es la facultad esencial del más alto poder del Estado, que es el pueblo, titular de la soberanía en un ente como el nuestro, que se define a sí mismo como una república representativa, democrática, federal, en la que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión.

No votar es lo mismo que votar en blanco o anular el voto de alguna manera; significa renunciar a un privilegio, a una prerrogativa de la que somos titulares e implica dejar en manos de otros lo que estaríamos obligados a hacer por nosotros mismos.

Pero en otro artículo, en el 36 la Constitución, se enumera cuáles son las obligaciones del ciudadano de la República, y dice en su inciso III: “votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley”. Lo anterior significa que votar, como definía don Eduardo García Maynes, es un derecho de ejercicio obligatorio. Tenemos el derecho de votar y nadie nos lo puede disputar; nuestra ley suprema lo eleva, dándole la calidad de prerrogativa, pero también tenemos la obligación de acudir a las urnas y emitir nuestro sufragio. El precepto citado en último término así lo dispone; votar es un derecho, pero es simultáneamente una obligación.

Campañas como la que estamos sufriendo en estos días, que en forma incomprensible invitan a anular el voto, son orquestadas, ejecutadas y planeadas por personas que, o no conocen nuestra ley fundamental, o no les interesa en lo más mínimo; junto con las obligaciones de inscribirse en el catastro de la municipalidad, alistarse en la guardia nacional, desempeñar los cargos de elección popular y los cargos concejiles del municipio, está la de votar en los comicios.
La democracia formal, que convoca a votar cada tres años, ciertamente no es suficiente, ni plenamente satisfactoria para quienes se interesan en la comunidad nacional de la que formamos parte, pero es ahora lo único que tenemos: es el instrumento o herramienta para poder influir en la política del país y, si bien es cierto que en algunos casos pudiera ser que todos los candidatos seamos tan malos que no es posible escoger al que lo sea menos, la regla general es que hay candidatos de numerosos partidos, entre los cuales tenemos que optar, y si no nos convencen las personas postuladas, debemos pensar que nuestro voto también significa elegir entre concepciones distintas del país, entre proyectos diferentes de nación.

No es lo mismo un voto por un partido que asume el neoliberalismo como doctrina que otro que se define como de izquierda y busca la justicia social y defiende la economía popular; no es lo mismo votar por partidos que han demostrado en gobiernos concretos su ineficacia, que por otros que han gobernado bien y mejorado la entidad que les fue encargada por una votación anterior.

Lo cierto es que sí hay mucho de donde escoger y que, a pesar de ello, en forma extraña y nada razonable, se convoca a no votar; hay algo de vanidad en algunos de los que invitan a esta violación constitucional; si yo no estoy en las listas es que no hay por quién votar, parece que pensarán. Me he encontrado también a viejos periodistas y conductores que por años y años sirvieron sin escrúpulos al viejo sistema antidemocrático, fueron empleados dóciles y sumisos de “los soldados del presidente” y nunca hicieron o dijeron algo en contra de la falta de democracia en la que vivía el país y hoy se rasgan las vestiduras porque, según su opinión, no encuentran por quién emitir un sufragio; se presentan como sesudos filósofos sociales e invitan a no votar. Sin duda podrían hacerlo al menos por el partido al que antes sirvieron en forma obsecuente, pero no, prefieren poner en el mismo saco a todos, sólo porque algunos tienen conflictos internos, sin considerar que, independientemente de la coyuntura transitoria, los partidos representan una concepción política, sostienen una doctrina política y presentan propuestas o líneas ideológicas.

No deja de ser sospechosa esta actitud. Las dictaduras surgen del de-sengaño de la democracia y es muy peligroso jugar con el fuego de la de-sesperanza y del nihilismo político; espero que muchos ciudadanos no se dejen envolver por esta hábil propaganda en favor del abstencionismo, superen la tentación de imitar a los que se creen muy listos por anular su propio voto y ejerzan su derecho constitucional a votar y cumplan con su obligación de hacerlo.

jusbbv@hotmail.com

La columna de Julio Hernández


Astillero
Golpismo electoral

Uso político de lo judicial

Antorcha gaviotona

Julio Hernández López

PASARELA EN EL AZTECA. De izquierda a derecha, Aquiles Córdova, secretario general de Antorcha Campesina; Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; María de los Ángeles Moreno, senadora del PRI, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, durante la celebración del 35 aniversario de esa organización, ayer, en el Estadio AztecaFoto Cristina Rodríguez
De lo que se trata es de quedarse con las elecciones intermedias a como dé lugar (o de generar las condiciones para que parezca que mediante acciones políticas militares y policiacas, se ha producido tal vuelco en las preferencias” ciudadanas que el calderonismo acabará produciendo un segundo “milagro” electoral fraudulento, tomando en cuenta que el primero habría sido en 2006).

En ese camino de golpismo electoral lo mismo se somete a escarnio público a un minigobernador familiar como es Leonel Godoy (sirviente de La Familia, que le habría financiado su campaña, según filtraciones periodísticas que sólo pueden provenir de la propia PGR, y de la familia Cárdenas, que siempre le ha tenido en su nómina de mayordomía), que se aprovecha impúdicamente la tragedia de Hermosillo para darle un vuelco a las tendencias electorales y revivir las posibilidades de triunfo del PAN en la elección de gobernador, o se empuja al deplorable tribunal electoral federal a tender una trampa en Iztapalapa al lopezobradorismo. Ya lo había dicho el ideólogo y financista Servitje: el “pobrecito” Calderón podría caerse si no tuviera el control de la próxima Cámara de Diputados, así es que el nuevo fraude patriótico pasa por el uso de los recursos de la fuerza armada y judicial contra enclaves electorales apetitosos: Michoacán largamente perredista (o, más bien, cardenista), que también es cuna de los ocupantes actuales de Los Pinos y de la dirigencia nacional panista; Sonora, donde el PRI no parecía tener problema para que ganara el candidato a la sucesión palomeado por el Gran Jefe Bachoco (hasta antes del factor ABC, los comicios para gobernador habrían de ser un mero trámite para el PRI en aquella entidad norteña); Nuevo León, donde el salinismo presenta firme resistencia contra las pretensiones federales de enredar en asuntos del narcotráfico al gobierno de Nati, que mucho tendría que responder sobre el tema pero no necesariamente en este momento electoral, y el Distrito Federal, donde el calderonismo ha inflado la propuesta mendaz y tramposa de Demetrio Sodi, pretende cerrar fraudulentamente el paso electoral a Bernardo Bátiz en Benito Juárez, impulsa las divisiones entre grupos perredistas de Coyoacán y ha llegado en Iztapalapa, mediante el tribunal electoral a modo, a extremos de aberración política y jurídica con tal de satisfacer los intereses de los grupos colaboracionistas en este caso encabezados por el autodenominado René Arce.

El uso político de los procesos judiciales no es exclusivo de la derecha prefascista (¿pre?). El ebrardismo se cubre las espaldas electorales respecto al News Divine con triquiñuelas jurídicas que le permitan simular de aquí a los comicios que se actúa con “mano firme” contra presuntos responsables de aquella tragedia virtualmente sin castigo. Un ex jefe policiaco, Guillermo Zayas, al que desde el principio se le adjudicó el papel de villano necesario, vuelve a ser utilizado para medio decir que se continúa en el largo camino de intentar algo parecido a la justicia, aunque lo único que se esté haciendo de verdad sea aumentar el número de hojas del expediente criminal y jugar con las apariencias al aumentar presuntas posibilidades de castigo a dicho ex comandante, que podrá enfrentar sus nuevos amagos desde la cómoda libertad bajo fianza. Nadie sabe, nadie supo: muertes juveniles sin castigo a cuyo recuerdo el PAN abiertamente se acoge como instrumento contra el perredismo todavía dominante de la capital del país, que a su vez reacciona desde las oficinas frente al Zócalo con teatralidades leguleyas.
Quique Gaviotón mantiene el vuelo proselitista por el país, en un revuelo de suspiros femeninos que prescinde de análisis críticos, de censura al derroche del erario mexiquense o memoria respecto al montielismo de origen del Nieto político del abuelo Arturo que en realidad es su tío. La Gaviota complementaria en proselitismos le acompaña ahora en sus giras, como sucedió en San Luis Potosí, y para dar cuenta de la proclividad a las prosperidades futuras se ha mudado a Toluca, en una residencia muy cercana a la que por su cargo de gobernador ocupa el precandidato Peña (una revista de chismes del mundillo de las telenovelas da cuenta en estos días de la venturosa adquisición político-inmobiliaria; una minucia, en realidad, frente a la fiebre compradora que en su momento desplegó la francesa esposa de ocasión del entonces gobernador Montiel). Nada de ello impide que Antorcha Campesina, la agrupación dirigida por Aquiles Córdova Morán, haya cumplido años ayer con un acto en el estadio Azteca que acabó siendo de promoción para el citado Peña Nieto, que redondeó el día con una amable apertura del espacio Televiso para que, acompañado por sus hijas, el generoso cliente de Toluca enviara un sentido mensaje de felicitación a los padres en su día.

Y, para cerrar el círculo de las especulaciones político-judiciales, el vocero partidista de Calderón, Germán Martínez, dijo ayer en Tijuana que a los gobernadores de Nuevo León y Michoacán “otro gallo les cantaría” si se coordinaran adecuadamente con el jeFelipe. El mismo gallo pinolero y cantador reconoció, además, que, pues, hombre, por desgracia, el clima de inseguridad pública que hay en el país podría alejar a los ciudadanos de las urnas el próximo 5 de julio (una especie de voto nulo obligado por las circunstancias). Pero, eso sí: el PAN tiene asegurada la mayoría en la próxima conformación del San Lázaro definitorio del accidentado curso nacional. Se agradece la sinceridad del germanismo.

Astillas

El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, bendijo el pasado jueves la flotilla de 300 taxis que en aquella ciudad promoverá el voto en favor de candidatos panistas bajo el nombre de Ejército Azul Rodante. En el acto estuvieron dos aspirantes del PAN a diputaciones federales, entre ellos Jaime Oliva Ramírez, hermano del actual gobernador del estado... Y, mientras los concesionarios de la guardería ABC se abstienen de huir ante las acciones judiciales tan avisadas en su contra, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Por mi madre, BOHEMIOS

CARLOS MONSIVAIS
Para Iztapalapizar nuestro optimismo

Sección general de mentidos y desmentidos

Sección donde el líder Edipo, por puro cariño verdad, no quiere salir del lecho de las instituciones

1
EN EL DÍA DEL PADRE LOS DECLARANTES LE VAN A LLEVAR SERENATA AL TRIBUNAL ELECTORAL: “ESTAS SON LAS MAÑANITAS QUE ORDENABA CALDERÓN. A LOS MAGISTRADOS LINDOS SE LAS CANTAMOS DE PIE”.

“El PRD no cree en la violencia y, desde luego, no comparte la idea de que, para avanzar en el logro de nuestros objetivos, hay que mandar al diablo a las instituciones (Así que ya saben cuáles son sus objetivos. Y nosotros que los creíamos integrantes de la Rondalla de la Autonomía Siempre Postergada. La R.), como lo postulan tanto los extremistas de derecha como los de izquierda. Como en otras ocasiones, los extremos se juntan. (Pues por pocos que sean serán más que los declarantes. La R.) Unos, intolerantes, afirman que su opinión es la verdad absoluta, y en el fondo desprecian la opinión y la voluntad ciudadana: ‘Te ordeno por quién votes y, finalmente, yo decido quién gobierna’ (¿Habla de los ministros del tribunal electoral? La R. despistada)… No compartimos comportamientos como es ordenarle a la gente que vote por Panchito y, después, decir que no va a gobernar Panchito si ganara la elección (Mejor que voten por la niña Mariana. La R. en spot)… Me parece descabellado que se diga: ‘Voten por éste; yo después lo voy a cambiar y yo decido quién va a gobernar’; eso me parece no solamente descabellado, sino absolutamente antidemocrático.” (En cambio, lo absolutamente democrático es resignarse a que el Tribunal Electoral vote por todos.)

Jesús Ortega, al criticar el llamado de Andrés Manuel López Obrador para votar por el PT en Iztapalapa. Nota de Claudia Salazar, Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido. Ortega no aparecerá en la boleta con el nombre de René Arce, porque éste es seudónimo de Arce René, y por tanto no puede situar su apellido en dos lugares al mismo tiempo, a menos que el Tribunal Electoral le dé permiso.

Sección “Y tan no es palabra de Dios que don Norberto no le va a permitir que cante en Navidad Noche de paz en rap”
2
SI NO FUERA POR SU INDEPENDENCIA DE CRITERIO, ESTE DECLARANTE ANDARÍA BUSCANDO CÓMO UNIFICAR SUJETO, VERBO Y COMPLEMENTO, ELEMENTOS REBELDES QUE QUIEREN DECIDIR POR SU CUENTA SIN PENSAR EN LOS PROBLEMAS QUE LE CAUSAN A LA DIRECCIÓN DEL PRD.

“No es palabra de Dios, él no puede decidir por los ciudadanos (Esa es facultad de Los Chuchos. La R.). El PRD ganó el DF en 1997 antes de que él fuera jefe de Gobierno y estoy convencido de que los perredistas van a votar por el partido, independientemente de lo que diga Andrés.”

Guadalupe Acosta Naranjo, al unirse a las críticas contra AMLO. Nota de Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido: Don Guadalupe no aparecerá en las boletas como Guadalupe Victoria, ni como la Victoria de Samotracia, ni como el secretario particular de la magistrada tribunicia María del Carmen Alanís Fuentes.

Sección “El ingenio de Francia por su boca fluida”

3
¡QUÉ CURIOSO! UN GRUPITO QUE DIRIGE NO UN PARTIDO SINO LA PORRA DE LOS ESPUMAS, ENCONTRÓ LA CAUSA DE SU VIDA, LA CAUSA NOSTRA: CRITICAR A UNA SOLA PERSONA DE AQUÍ A QUE ALGUIEN LOS ESCUCHE. (NO SE PREOCUPEN, NO SERÁ PRONTO, PERO LA LONCHERA LA TIENEN GARANTIZADA.)

“Si existe esa mafia de la política, él encabeza a su propia mafia, se ha convertido en el jefe, es el Pejone, porque aplica métodos de la mafia, premia a sus allegados y castiga a sus detractores.”

Fernando Belaunzarán, consejero nacional del PRD, al criticar a López Obrador. Nota de Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido: El declarante, por razones que no podemos explicar sin notario al calce, aparecerá en las boletas con el nombre de Fernando Belaunzarán.

Sección “Ya me voy, ya me voy con mi conciencia, a darle mi voto a otro que me quiera apadrinar”

4
¿NO SE LE HACE QUE LE FALTARON AUTOELOGIO? ¿CÓMO VE EL SIGUIENTE: “CADA NOCHE, CUANDO ME DESPIDO DEL ESPEJO, LO FELICITO POR VER TAN SEGUIDO LA CARA DE UN HOMBRE DIGNO”?

“Cuando emitimos voto en un asunto sometido a consideración del pleno, tenemos la conciencia de estar votando seguramente de manera imparcial, objetiva y conforme a derecho. Quien no resulte triunfador en el juicio, nos dirá, como se ha dicho, ‘jueces corruptos, jueces vendidos, jueces partidistas, influenciados por la política’. Pero estamos ciertos, seguros, de que nuestra conducta ha sido ética.” (Tan ética como los salarios de 350 mil pesos mensuales que reciben nomás por tener la conciencia tranquila.)

Magistrado Flavio Galván, integrante del Trife, al referirse a las críticas por su resolución en el caso de Iztapalapa. Nota de Erika Hernández, Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido: El magistrado no ingresará por lo pronto a la Suprema Corte de Justicia, le falta, primero, el discurso de ingreso a la Academia de la Lengua sobre ética y adjetivos autolaudatorios en El Quijote.

Sección “Pobre dirección del PRD, si tuvieran personalidad y voces podrían cantar jingles políticos, o trabajar en algún mall, pero así…”

5
AL QUE SE QUIERA ALIAR CON JESÚS ORTEGA SE LE GARANTIZA DISCRECIÓN ABSOLUTA.

“No es una alianza con ninguna tribuna o facción del PRD. No ha habido encuentros con Jesús Ortega ni con la corriente Nueva Izquierda. No, para nada, es a nivel de líderes sociales en la calle, que ya están hartos de un gobierno que nada más los voltea a ver cuando hay elecciones (¿Para qué critica al señor Calderón que ya bastante trabajo tiene con salvar a la humanidad? La R.)… No necesitamos el visto bueno del presidente nacional (del PAN) para acercarnos a la gente. Claro que lo sabe y quiero pensar que está de acuerdo que el PAN se meta al barrio y se meta a hablar con los Panchitos.”

Erick Porres, operador del PAN en la delegación Álvaro Obregón, al confirmar la alianza con líderes de Nueva Izquierda. Nota de Carole Simonet y Claudia Salazar, Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido: El declarante no quiso decir los Panchitos, ni los Toñitos, ni los Rafitas, sino los Chuchitos, pero una vez más le ganó su simpatía por los seres anónimos.

Sección “Lo peor siempre pasa antes
de quién lo iba a creer”

6
EL OPTIMISMO SE HACE DE FRASES QUE CAUSAN HILARIDAD; EL PESIMISMO SE ARMA CON CARCAJADAS QUE VIENEN DE FRASES MUY RESPETABLES.

“Estamos viendo que Estados Unidos es una de las naciones que puede salir de la recesión primero y eso a México le beneficia de manera inmediata (¿Por qué siempre da gusto que le vaya bien a los vecinos, aunque a uno…? La R.). El hecho de que ya pasamos lo peor siempre estimula, porque de aquí en adelante se podrá pensar en un 2010 positivo, mientras en muchos países de la OCDE el crecimiento será negativo.”

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y exsecretario de Hacienda en México, al anunciar mejoría en los índices económicos. Nota de José Manuel Arteaga, El Universal, 17 de junio de 2009. Desmentido: El declarante carece de todo sentido del humor, así que eso de “ya pasamos lo peor” no es un chiste, sino ganas de llorar en silencio.

Sección “Los otros países están allí exclusivamente para levantar el ánimo de los mexicanos, tan superiores”

7
NO LE SAQUEN, PROBLEMITAS, SÚBANSE AL RING, Y SI LES TOCA UN NOCAUT, AGUÁNTENSE COMO LOS MEROS… COMO LOS MEROS… AGUÁNTENSE, EN UNA PALABRA.

“Ni nos arredramos ni nos quedamos cruzados de brazos. Por las circunstancias que se quiera hemos enfrentado no uno, sino tres graves problemas al mismo tiempo. Quizá para otros países, otras regiones y sociedades, uno sólo de estos problemas hubieran doblegado a su sociedad y a su gobierno, pero en México hemos enfrentado a los tres y al mismo tiempo (¡Qué vengan más, bola de problemas montoneros! La R. western), y no nos han doblegado ni nos van a doblegar (¿Por quién doblegan las campanas? La R.); antes bien los superaremos y estamos saliendo adelante.” (Y el resto de la humanidad está saliendo atrás.)

Felipe Calderón, presidente que aparece en la boleta con el nombre de Juan Camilo, al presumir ante empresarios que se ha superado la crisis económica. Versión estenográfica, 16 junio de 2009. Desmentido: La crisis no ha sido superada, pero la credulidad de los empresarios va en aumento.

Sección “Un padre de familia es un ser bienaventurado que nos amó antes de reconocernos y nos quiso antes de amarnos”

8
NO SÓLO A ESO. TAMBIÉN EXISTE EL DERECHO A QUE SE LES FESTEJE CON LAS OBRAS COMPLETAS DE GERMÁN MARTÍNEZ.

“Todos los padres de familia tenemos derecho a que nos festejen con un taco de carnitas.”
Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, al exhortar a comer productos de cerdo el Día del Padre. Nota de Matilde Pérez, La Jornada, 17 de junio de 2009.

Sección “Uno se puede divertir mejor utilizando las cuotas de los profesores”

9
TELEVISA Y EL SNTE, YA NO MÁS FALTA LA GENTE.

“Es un gusto poder decir, a nombre de todos los maestros del país, que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única, creo que en toda América Latina, de demostrar que se puede uno divertir educando.”

Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE y que aparecerá en las boletas como Tía Gamboín, al anunciar el programa Todo el Mundo Cree que Sabe, que se transmitirá todos los sábados en Televisa. Nota de Sonia del Valle, Reforma, 16 junio de 2009. Desmentido: El programa Todo el mundo cree que sabe no es una telenovela gótica, ni una trampa en el desierto, ni un Almoloya para ignorantes. Es únicamente un holding filantrópico.

10
GUAPO ME LLAMAN MIS AMIGOS, PUES TODOS SON TESTIGOS DE MI LIVIANO AMOR.
“–¿Cuáles son los votos que ha traicionado? –le preguntó un Ministerio Público.
–Estrictamente no ha sido ninguno. Si hablamos de castidad, entonces sí he traicionado porque soy un ser humano, y la carne es débil. Es el precio a pagar por ser uno guapo.”

Rafael Muñoz López, cura de Xalapa, Veracruz, acusado de ser uno de los mayores proveedores de pornografía infantil, bajo el seudónimo de Lobo Siberiano, al ser consignado en el Reclusorio Norte. Nota de Claudia Bolaños, El Universal, 17 de junio de 2009. Desmentido: La idea de guapo ha variado mucho desde la prehistoria.

Otro día les contamos el precio a pagar por no ser guapos: CM y JV.

Tribunal electoral, la servidumbre

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, DF, 19 de junio (apro).- A pesar del millonario gasto que ha representado su actual conformación, el Poder Judicial sigue al servicio de los intereses del poder político.



Con creces, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha convertido en una lamentable muestra de la adhesión ciega de sus actuales integrantes a los propósitos particulares de quienes los nombraron magistrados.



Su fallo del pasado 12 de junio para modificar el resultado de la elección de la candidata del PRD a delegada en Iztapalapa ahondó la desconfianza hacia la actual Sala Superior del Tribunal y, peor aún, abrió un escenario más de confrontación en la de por sí delirante clase política mexicana.



Sin que nadie oficialmente se lo pidiera, ni siquiera Silvia Oliva, la beneficiaria del fallo, el TEPJF decidió atraer uno de los tantos recursos promovidos por la ahora candidata y así abrir la puerta para cambiar el sentido de los resultados que habían sido convalidados por la Sala Regional del Distrito Federal del propio Tribunal.



Uno tras otro, los recursos de Oliva habían sido desechados por improcedentes hasta que el magistrado Manuel González Oropeza encontró "de importancia y trascendencia" que la Sala Superior analizara las quejas por las alegadas irregularidades en esa elección interna del PRD.



Después, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, como autor de la resolución, se encargó de anular 47 casillas, hacer un nuevo recuento y revertir el triunfo de Clara Brugada, candidata de Andrés Manuel López Obrador.



El proyecto se aprobó sin discusión. Ninguno de los magistrados argumentó su voto. Los siete llegaron a la sesión con el acuerdo de aprobar el proyecto por unanimidad.



Conscientes de que su fallo desataría una nueva crisis en el PRD, los jueces electorales mostraron su talante de servicio. En la persona de Oliva, el primer beneficiario fue la tribu de Nueva Izquierda, encabezada por el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien también debe su cargo a un fallo de los mismos magistrados.



Fue esa corriente, precisamente, la que logró colocar a González Oropeza como su pieza en el TEPJF, la única del PRD. Los otros seis magistrados fueron designados por el PAN y el PRI, empezando por la actual presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, promotora del voto de Felipe Calderón en la elección presidencial del 2006, en su calidad de amiga de infancia de Margarita Zavala.



El PRI, pero sobre todo el PAN, son los otros beneficiarios que, por esa manida vía judicial, arremete en el principal bastión del PRD en el Distrito Federal, que es decir el del todo el país. Ese es "el rebase por la izquierda" advertido por Calderón.



La justificación de los magistrados fue que en esas casillas hubo personas ajenas al partido y por lo tanto, de acuerdo con los estatutos del PRD, debían anularse. Del mismo argumento de anulación de un calculado número de casillas se valieron los magistrados para darle el triunfo a Ortega, por encima del también lópezobradorista y exjefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas.



Como entonces, la duda es si las irregularidades fueron del tamaño que dicen los jueces electorales. En ambos casos, conociendo las prácticas electorales del PRD, heredadas del PRI y replicadas también por el PAN, hay motivos de sobra para pensar que las violaciones pudieron haberse presentado en más de 20% de las casillas y proceder por lo tanto a la anulación de la elección.



Los magistrados electorales podrán revestir jurídicamente su decisión, pero nunca convencer que no obedecieron a razones políticas. La operación se le ha atribuido al exsecretario particular de Calderón y candidato del PAN a la Cámara de Diputados, César Nava, y al presidente del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, otro de los promotores de la llegada de Alanís al Tribunal.



El resultado, calculado, fue otra reacción destemplada de López Obrador, cuya propuesta de "cambalache" con el candidato del PT para "ceder" su eventual triunfo a Brugada, aportó más argumentos para los delirios de sus opositores políticos y mediáticos.



Desde la reforma judicial que entró en vigor en 1995, el Poder Judicial ha tenido crecientes recursos y ha visto crecer su estructura, incluido el Tribunal Electoral. El objetivo era que esa instancia, que durante el autoritarismo del PRI era un poder "de tercera", se convirtiera en un sólido tercer Poder.



Sojuzgados por décadas al poder político, los jueces mexicanos no saben ser independientes. Ahora, en tiempos de democracia electorera, no sólo responden al Ejecutivo, también al Senado.



Los jueces también hacen política y, este caso, los desnuda. A ellos hay que imputarles los actuales obstáculos para alcanzar el equilibrio de poderes en México.



Como nadie más, ellos saben que este tipo de fallos son inconcebibles en un régimen democrático, donde el Poder Judicial probadamente actúa con independencia de los otros dos poderes.



Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx