lunes, 22 de junio de 2009

El viernes llegan al DF 7 mil activistas de la APPO

Aquí decidirá la base magisterial el plan de acción que seguirán en ambas entidades. Los maestros prevén incluso boicotear allá la elección federal del próximo 5 de julio.

Lun, 22/06/2009 - 05:14

Una barricada de la APPO, durante los acontecimientos del pasado 14 de junio. Foto: Luis Alberto Cruz / Archivo La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) movilizará desde Oaxaca a más de 7 mil profesores e integrantes de la APPO hacia la Ciudad de México, donde exigirán a la Secretaría de Gobernación el cumplimiento de su pliego petitorio, en el que, entre otras cosas, exige “la liberación de presos políticos”, así como un “un alto a la represión” que ejerce contra ellos el gobernador Ulises Ruiz.

Aurora Ruiz García, integrante de la Comisión Política del sindicato, informó que a partir del miércoles arrancará la “marcha-caravana”, que tiene previsto llegar el viernes a la Ciudad de México, donde denunciarán que la explosión de un vehículo cargado de fuegos pirotécnicos y gasolina, que ocasionó la muerte de una persona y lesiones a cinco más, fue obra de Ulises Ruiz.

“Van a llegar más de siete mil compañeros de Oaxaca, con compañeros de otras organizaciones sociales y de pueblos que nos están apoyando”, anunció.

La maestra Aurora Ruiz anticipó que una vez que la “marcha-caravana” llegue a su destino, definirán su plan de acción de resistencia tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca.

“Vamos a esperar que nuestra base decida nuestro plan de acción; en esta semana vamos a tener asambleas delegacionales y serán nuestros compañeros de base los que decidan el plan de acción”, puntualizó.

La profesora informó, por otra parte, que los maestros, junto con la sociedad oaxaqueña, organizarán su propia “Guelaguetza Popular” para el 26 de julio, por lo que su “marcha-caravana” la programaron antes de esa fecha, para que así los más de 71 mil maestros de la sección 22 del SNTE estén presentes en sus propios festejos autóctonos.

Por lo pronto, los maestros rechazaron levantar su plantón y campamento que mantienen en el centro histórico de Oaxaca, y determinaron la realización de un último paro de labores el próximo 26 de junio, antes de clausurar el presente ciclo escolar.

El secretario de Organización del gremio, Gabriel López Chiñas, no descartó prolongar las protestas callejeras hasta el próximo 5 de julio, cuando podrían determinar un posible boicot a las elecciones de diputados federales en Oaxaca.

México y Oaxaca • Blanca Valadez y Óscar Rodríguez

No hay comentarios: