miércoles, 5 de enero de 2011

Chayotazo. Pedro Echeverría V.



La “torta de chayote” o sobres con dinero lo usa el gobierno y empresarios para corromper periodistas

1. Ayer recibí algunas fotografías en la que reporteros mexicanos de diferentes medios de información recibían refrigeradores, bicicletas, televisores, etcétera, de gobiernos del PRI acostumbrados a agasajarlos; más que coraje me dio tristeza. Sin embargo esto no es nada extraño en una entidad u otra, en secretarías de Estado, en la Presidencia de la República o en alguna gran empresa. Es una práctica que existe en México y en el mundo desde que apareció la prensa hace unos dos siglos con la que los poderosos compensan a los periodistas para que éstos publiquen lo que les indican. No debe olvidarse que el 99 por ciento de los medios de información pertenece a poderosos empresarios capitalistas que viven de publicidad y subsidios de las clases poderosas. Lo que los humildes reporteros reciben como “Chayotazo” es sólo una pequeñísima parte, casi nada, comparado con lo que reciben los empresarios del periodismo.

2. En México, como en casi todo el mundo, decir que existe libertad de prensa o de información es una bobería porque “quien paga manda” y quien paga más manda totalmente. Lo funesto es que culpemos a los pobres reporteros que para ingresar como trabajador deben obedecer fielmente la política y la ideología del periódico, radio y televisión. ¿O alguien piensa tontamente que alguno de esos medios aceptaría publicar algo que esté contra su línea político-ideológica? Claro, llegan a subordinarse tanto los reporteros que pierden las pocas ideas y la poca dignidad que tenían antes de ser contratados. Algunos se dan el lujo de decir que ellos son objetivos, que “escriben lo que ven”; pero lo que olvidan es que cada información depende del cristal con que se mire, que cada quien ve las cosas de acuerdo a una ideología, con un criterio, con las recomendaciones periodísticas de quien manda.

3. Los funcionarios y los empresarios saben que a los reporteros les pagan muy poco por su empresa y que siempre buscan complementar sus ingresos. Leí en Internet este “caso real: “Yo admiraba a los grandes editorialistas y comentaristas pero, poco después de que comencé a trabajar en Relaciones Públicas (RP) vi el otro lado de la moneda, descubrí algo horrible: muchos de los columnistas aceptan dinero para hablar de las empresas. Cuando mis compañeros me explicaban que era práctica usual entre ´la vieja escuela´ de RP dejar caer sobrecitos por aquí y por allá, no lo creía. Al caer en cuenta de la recurrencia con la que se hacia esto de las "notas pagadas", empecé a tenerles un poquito de asco a los columnistas. Leo ahora las opiniones financieras y trato de hacerme un cálculo somero de cuánto les da cada uno, además de lo que les paga el medio. Aclaro que no todos los editorialistas reciben dinero. También eso me consta”.

4. ¿Cómo acabar con esta práctica de comprar periodistas? Pues parece sencillo: que las empresas de información paguen salarios suficientes a los reporteros y si descubren que alguno de ellos recibe “chayotazo” que los corran. Que la empresa periodística tenga una conducta honesta, que no critique a unos para favorecer a otros, aunque hay que insistir en que esto es materialmente imposible en una sociedad de clases sociales. ¿En dónde obtienen dinero las empresas periodísticas para hacerse millonarias y así concentrar un enorme poder? De los millones que recibe en pagos de publicidad pública y privada, así como de los gigantescos “chayotazos”. Ningún periódico ha vivido de la venta de sus ejemplares; son los gobiernos, los empresarios, los EEUU, quienes subsidian los periódicos y regalan casas, automóviles, viajes al extranjero a los directivos y a los más afamados columnistas.

5. La realidad es que los proletarios de las empresas son los reporteros, las secretarias y los trabajadores de las máquinas, aunque también hay que sumar a los miserables distribuidores de periódicos de las esquinas. Sin embargo no podemos justificar cualquier comportamiento de los proletarios porque no debemos olvidar que también ellos son víctimas de la ideología dominante. ¿Qué podrán escribir nuestros amigos reporteros sobre aquellos gobiernos que los llevan de gira en lujosos vehículos, que les ofrecen banquetes en las campañas, que les dan regalitos para sus hijos, que cuando tienen necesidades económicas les resuelven el problema, que los ubican en buenos hoteles, les organizan salas de prensa con todos los servicios y les ofrecen algún viaje de descanso o al extranjero? ¿Qué podrán escribir en medio de los lujos de las reuniones cumbres que generalmente se realizan en centros turísticos de veraneo?

Insistirá el PAN en una alianza con PRD en el Edomex

Álvaro Delgado



MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en establecer una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, entre los dirigentes se anticipa que esta posibilidad es muy remota después de que el perredista Alejandro Encinas decidió contender por la gubernatura.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN analizará, en su sesión del próximo lunes, la situación política del Estado de México después de que se inició formalmente, este 2 de enero, el proceso electoral que concluirá con las elecciones del 3 de julio para suceder en la gubernatura al priista Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial.

En ese contexto, el CEN evaluará si respalda el amago de la dirigencia estatal de no participar en la contienda por las condiciones de iniquidad que se observan, tal como lo expresó ese 2 de enero en el Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y analizará también si continúa con el diálogo para establecer una alianza con el PRD.

Esta valoración se dará después de que Encinas, opuesto a las alianzas con el PAN e identificado con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, decidió contender por la candidatura perredista a gobernador, cargo al que aspiró en las elecciones de 1993

De acuerdo con miembros del CEN del PAN, la eventual candidatura de Encinas no está vetada de antemano y deberá ser evaluada por el CEN, aunque personajes como José González Morfín, coordinador de la bancada panista en el Senado, no le dan su respaldo.

“No, yo la verdad no, pero no me corresponde a mí, el asunto está en manos de los panistas el Estado de México”, declaró hoy González Morfín, mientras que el presidente del PAN en el Distrito Federal y miembro del CEN, Obdulio Ávila, insistió en que la alianza con el PRD no está cancelada. “No hay ningún veto sobre Alejandro Encinas”.

Sin embargo, de acuerdo con un miembro el CEN del PAN que pidió no ser identificado, la candidatura de Encinas aleja la posibilidad de una coalición con el PRD, porque es sabida la oposición que éste tiene en ese tema y porque es allegado a López Obrador, el principal opositor a la alianza.

“Es muy remota la posibilidad”, dijo el panista, quien aceptó que de por sí era difícil una alianza ganadora sin un candidato “de arrastre” que no ha sido posible conseguir.

Encinas, candidato de izquierda en Edomex; no habrá alianza con el PAN

Redacción/SDP | 05 de Enero, 2011 - 06:11
.Alejandro Encinas aceptó ser candidato a gobernador del Estado de México por el PRD-PT-Convergencia, eliminando la posibilidad de una alianza con el PAN, partido que deberá declinar a favor del perredista si verdaderamente quiere la derrota del PRI el 3 de julio. .
Alejandro Encinas aceptó contender por el estado de México. Foto/ArchivoEl perredista Alejandro Encinas aceptó ser candidato aceptó ser candidato por el PRD-PT-Convergencia a gobernador del Estado de México, anulando la posibilidad de una alianza del PRD con el PAN.

De acuerdo con Reforma, fuentes del PRD y del PT aseguraron que el propio Encinas se opone a la alianza con el PAN.

En una reunión de los tres partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador en 2006 se tiene planeado dar a conocer en una reunión privada, a la cual también está planeado que asista Marcelo Ebrard.

La candidatura de Encinas también se anunciará durante el inicio de la segunda gira de AMLO por todos los municipios del EdoMex este jueves 6 de enero.

Reforma señala que inclusive Nueva Izquierda estuvo de acuerdo en postular a Encinas.

Esta sería la segunda vez que Encinas contiende por la gubernatura del Estado de México, luego de haberlo hecho en 1993, cuando también se negó a hacer alianza con el PAN.

De acuerdo con Reforma, la candidatura de Encinas podría ser un factor para convencer al PAN de no postular candidato en las elecciones del 3 de julio, con lo cual sólo habría dos candidatos: Encinas y el que postule el PRI en alianza con el PVEM y el Panal.

En CFE a los tranzas no los corren, los jubilan.

martes 4 de enero de 2011
México, DF.
Tribuna de los Cabos
Con más de 20 mil asuntos chuecos, todavía a funcionario de la CFE, Néstor Moreno, lo jubilan con “todas las de la ley”: diputado César Augusto Santiago

El diputado priista, César Augusto Santiago, aseguró que la Comisión Federal jubiló al funcionario Nestor Moreno, acusado por actos de corrupción. “La Comisión Federal de Electricidad dijo que lo cesó, pero en realidad está jubilado con todas las prestaciones de Ley. Acusado de corrupción y se jubiló, cuando el señor debiera estar en la cárcel por la sospecha de estar en 20 mil asuntos chuecos en la CFE”, insistió. ¿Tienen ya la información de que está jubilado?, se le cuestionó. “Se lo estoy diciendo. Está jubilado con todas sus percepciones”, insistió. El legislador señaló que es un descaro que el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, haya reconocido que se enteró de los actos de corrupción de Moreno por los medios de comunicación. “Está jubilado, está jubilado. Lo tiene ahí 8 años en actos de corrupción y se da cuenta por los medios, por eso todo amerita una investigación más a fondo”, sostuvo. Santiago reiteró que hay muchos cabos sueltos en el caso y es necesario que los funcionarios de las respectivas áreas, incluida la PGR se presenten a la Cámara de Diputados para comparecer. La PGR como parte de la investigación en contra de Moreno aseguró un yate que fue el presunto pago que dio la empresa estadounidense Azusa para ser beneficiada con contratos por parte de la CFE. Este yate, según un acta radicada en una Corte del Distrito de California, presuntamente forma parte del pago de un soborno, que incluye además un Ferrari y 770 mil dólares que Moreno Díaz habría recibido de Azusa para otorgarle contratos de arrendamiento de plantas de emergencia. El legislador priista ironizó sobre que la CFE promueva litigios en contra de usuarios que utilizan “diablitos” para robarse luz y no pelea para encarcelar a Moreno. “Es ridículo que anden persiguiendo con vehemencia a quienes usan diablitos y no busquen componer un caso de corrupción como el que se ha denunciado y hay detenidos en Estados Unidos”, sostuvo. Insistió en que son la PGR y la Secretaría de la Función Pública las autoridades que deben de tener una respuesta sobre el caso de corrupción y la forma en que haya salido de la CFE, Néstor Moreno. Por otra parte, consideró que la CFE tiene una actitud cínica al demandar a ciudadanos por presuntas irregularidades y no solucionar los casos de corrupción que tiene al interior de la empresa. Adelantó que esta misma semana citará a reunión de la Comisión especial para fijar la comparecencia del titular de la Procuraduría, Arturo Chávez Chávez. “Esta misma semana voy a pedir que se reúna la Comisión para citar al Procurador y que nos explique por qué no avanza la investigación de los casos que se han denunciado públicamente”, sostuvo. Señaló que como legislador no puede defender ninguna ilegalidad pero no comparte la forma en que la CFE enfrenta los problemas de corrupción. “Repito se me hace un cinismo insoportable, porque la presunta corrupción desaforada y las miles y miles de denuncias por sobrecobros no las atienden”, acusó. Señaló que ya se ha denunciado que en los nuevos contratos se está imponiendo un cobro de Tarifa de Alto Costo (TAF) que es calculada en base al historial de consumo. “Pero son nuevos contratos, cómo es que les van a cobrar en base al historial. Y eso no lo investiga ni lo denuncia”, criticó. Armando Estrop/ Agencia Reforma

Investigan cuentas del gobierno de Ulises Ruiz

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental ha detectado algunas irregularidades en la pasada administración de Oaxaca
A partir de este año, funcionarios de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental inicia con el Programa Anual de Auditorías 2011, que incluye al sexenio pasado que encabezó Ulises Ruiz.

En la administración del priista Ulises Ruiz (2004-2010) en Oaxacahasta el momento han detectado algunas irregularidades como “inconsistencias mostradas en los estados de cuenta presentados, así como operaciones y partidas que deberán ser aclarados”, informó la titular de esa dependencia, Perla Woorlich Fernández.

Explicó que para deslindar responsabilidades “se hará una investigación amplia y se aplicará la ley en caso de detectar irregularidades”, dijo al presentar los avances de este Programa que tiene como objetivo “la revisión profunda y exhaustiva de la documentación e información generada en la dependencias y entidades de la administración pública estatal”.

La ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que en cuanto al tema de los pasivos y las revelaciones de los mismos “no entregaron la información de los libros blancos y nómica, contratos de prestación de servicios a largo plazo para la infraestructura y equipamiento de Ciudad Administrativa y Judicial, que implican pagos para esta administración”.

Ciudad Administrativa y Judicial fueron construidas durante el sexenio del gobernador Ulises Ruiz, en la primera opera el Poder Ejecutivo, se localiza en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, al oriente de esta ciudad y el Judicial en San Bartolo Coyotepec al sur de esta capital.

La también abogada explicó ante los medios de comunicación que este programa de Auditoria “abarcará una revisión profunda de las dependencias en la entrega-recepción y el proceso de fiscalización que garantice que los recursos se destinarán en beneficio del pueblo de Oaxaca”.

Explicó que en estos 32 días han trabajado 100 personas de diversas especialidades para investigar qué pasó con la administración pasada y “no se cumple con los criterios mínimos para poder considerarla como un documento que presente el estado actual de la gestión gubernamental, no muestra información cualitativa, sino cuantitativa de los proyectos y programas ejecutados”.

Hasta donde ha avanzado con las investigaciones, la documentación que tienen en su poder “no explica con claridad la situación de la Dependencia o Entidad al inicio de la gestión, ni detalla las acciones relevantes realizadas durante el periodo de gobierno” de la administración 2004-2010.

Mencionó que este equipo de investigación pondrá especial atención al tema de la Obra Pública, pues “las distintas fuentes de información difieren sustancialmente unas de otras, donde no es posible conocer con exactitud la totalidad de las obras por el periodo 2004-2010, tanto la ejecutada como la que se encuentra en proceso y el monto real ejercido.

El 1 de diciembre de 2010 Gabino Cué Monteagudo rindió protesta como el primer gobernador de Oaxaca no priista.

Extinción de LFC: opacidad proverbial


Protegiendo ladrones...
 Por lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía.

Son reveladoras, en ese sentido, las declaraciones formuladas ayer por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados: tras la ocupación de las instalaciones del organismo, en octubre de 2009, los efectivos de la Policía Federal impidieron el ingreso de auditores; se sustrajeron archivos y unidades de disco duro de las computadoras, por lo que “no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza”, y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre la compañía “no son aplicables a un organismo descentralizado extinto”.

Tales señalamientos están antecedidos por diversas acusaciones de presuntos casos de corrupción y desfalco a la compañía, cometidos por sus propios adminstradores. Ayer, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que las indagatorias de la propia ASF contra ex funcionarios del organismo son sólo la punta del iceberg de la forma como se administraban los recursos en dicha paraestatal, y denunció la proliferación de prácticas opacas y presumiblemente ilegales que derivaron en la pérdida de miles de millones de pesos. Así pues, y de acuerdo con la información disponible, existen elementos de sospecha suficientes para emprender pesquisas orientadas a esclarecer estas y otras acusaciones y, en su caso, fijar las responsabilidades administrativas o penales correspondientes. Sin embargo, con la acción concretada el 11 de octubre de 2009 el gobierno federal estableció obstáculos en apariencia insalvables para desarrollar, con éxito, tales indagaciones.
La consideración anterior –lamentable desde cualquier óptica que privilegie la transparencia y la rendición de cuentas– resulta particularmente grave en el caso de LFC. Debe recordarse que uno de los principales argumentos para su extinción fue la supuesta inviabilidad operativa y financiera del organismo. En el primero de esos aspectos, la versión oficial ha quedado desacreditada con el paso de los meses ante las evidencias de que que las fallas técnicas no eran atribuibles a los trabajadores de la compañía, sino al abandono deliberado de la vasta y compleja red que abastece de energía a la zona centro del país. Ahora hay elementos adicionales en favor de la posición del SME de que las supuestas dificultades financieras de la empresa no eran, en todo caso, culpa de los trabajadores, sino de los malos manejos administrativos.

En suma, la actitud desaseada y autoritaria con que el gobierno calderonista actuó en la ofensiva contra LFC y su sindicato alimenta las sospechas legislativas, gremiales y sociales de un designio por impedir que se haga pública información relevante sobre la situación financiera y administrativa de ese organismo en los meses previos a su extinción. Dicha percepción, por supuesto, en nada ayuda al Poder Ejecutivo y ésta debería ser la primera interesada en aclararla: de lo contrario, el régimen actual se mostrará ante la opinión pública como encubridor del desaseo en el ejercicio del poder; deteriorará aún más la imagen del conjunto de la clase política y de las instituciones ante la población, y contribuirá a que éstas sean percibidas como un espacio de impunidad, ineficacia y corrupción.

Cifra récord-Hernández

Subido-Rocha

Señales en la supervía-Fisgón

PAN: Beltrones, “mentiroso”; el PRI no colabora


 Luego de que el senador priista acusara a Calderón de “obstruir” las reformas, el líder panista lamentó en un comunicado que el sonorense “recurra a cortinas de humo y declaraciones con afanes proselitistas”.

El Partido Acción Nacional considera que los grandes temas del país y las reformas estructurales pendientes no se han logrado concretar porque la oposición, sobre todo el PRI, no ha sido “colaborativa”, y llamó “mentiroso electorero” al senador priista Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista previa a las declaraciones de Beltrones, quien acusó a Felipe Calderón de ser “el obstructor de las reformas”, el líder panista, Gustavo Madero, señaló que en el PRI hay quienes le han apostado a que le vaya mal al gobierno y al PAN para generar un ambiente político adverso.

Madero dejó en claro que su partido ha actuado correctamente y asume con responsabilidad sus actos de gobierno, incluida la guerra anticrimen, porque “no queremos funcionar como el PRI lo hacía en sus tiempos, que no tomaba decisiones por temor al costo político, aunque le hiciera daño al país”.

Según el líder nacional del PAN, eso es algo que tendrán que valorar en los próximos meses los mexicanos con miras a la elección presidencial de 2012, para determinar si quiere premiar este tipo de actitudes o castigarlas.

Lo cierto, remarcó, es que la elección presidencial del próximo año no será de feos contra bonitos, sino en la que los mexicanos definirán qué tipo de gobierno quieren.

En este sentido, sostuvo que el PAN ha dado buenos resultados al país y “vamos a poder acreditar” muy bien, con muchas cifras y datos contundentes, los beneficios que le han traído a México y a los mexicanos los gobiernos de Acción Nacional.

En entrevista, el dirigente aseguró que las perspectivas de los mexicanos para el presente año son mejores a las de 2010, porque la situación económica mejorará, la gente tendrá más conciencia de los avances logrados y se permitirá generar mayor confianza, toda vez que también en materia de seguridad los resultados serán perceptibles.

“Esto podrá abonar a que exista cada vez un mejor ánimo y ambiente entre todos los mexicanos”, subrayó.

Para el líder nacional del PAN su partido está bien posicionado aún con los costos políticos que le ha significado la lucha contra el narcotráfico; “aunque así fuera, Acción Nacional los asume, porque eso es lo que debe hacerse”.

Dijo que por eso el blanquiazul ha apoyado las medidas anticrimen del gobierno, porque eran impostergables, “aunque exista un costo político para el gobierno y su partido”, pero sin duda es lo que va a permitir a los mexicanos en un plazo dado volver a recuperar la confianza, la tranquilidad, la seguridad; “los espacios que se habían perdido con la delincuencia organizada, comenzarán a recuperase uno a uno”.

Por ello lamentó que no haya habido apoyo de la oposición para avanzar en temas como la reforma fiscal y la política; “esos partidos no han tenido el gesto de ver por una solución para el país”, dijo.

Lo prioritario para ellos (PRI y PRD) es supuestamente “no hacerle un favor al gobierno, cuando en realidad a quien le están cargando el costo es a la población que está dejando de tener beneficios por no contar con esas reformas”.

“Seriedad, por favor”

Ayer, mediante un comunicado, Madero lamentó que Beltrones “recurra a la mentira para hacer declaraciones con evidentes afanes proselitistas”.

Manlio Fabio, aseguró, “pretende crear una cortina de humo para ocultar la postura intransigente asumida por los legisladores priistas al no permitir que se aprueben las leyes que demanda el país”.

Consideró “reprobable que utilice el tema de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico que libran sociedad y gobierno, para hacer proselitismo partidista”.

El PAN pidió al senador Beltrones “más seriedad al hacer declaraciones”. Y sostuvo que es a través del diálogo y el esfuerzo coordinado de los poderes, de los órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto, como se podrá enfrentar al gran cáncer que significan las bandas del crimen organizado.

En el comunidado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró que es el PRI, a través de sus fracciones parlamentarias, el que se opone a aprobar reformas como la laboral, la política, la hacendaria y la fiscal, y negó que Calderón sea quien las obstruya, como lo dijo Beltrones a MILENIO Diario.
Heliodoro Cárdenas

La verdadera apuesta de Calderón. Salvador García Soto

Serpientes y Escaleras |

Isabel Miranda de Wallace, la mujer que luchó por encontrar a los asesinos de su hijo, podría ser la candidata del Presidente a 2012


Puede un secretario de Estado que quiere ser candidato presidencial anunciar aumentos de impuestos o servicios un año antes de la elección? ¿Es lógico que un funcionario con aspiraciones sea el vocero de anuncios que provocarán molestia, rechazo entendible de la población como el aumento a las gasolinas empezando un año?

Eso hizo ayer Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, a quien muchos ven como uno de los candidatos del presidente Calderón —“el más cercano”, dicen— para la sucesión presidencial de 2012. La realidad dice lo contrario: a Cordero no parece interesarle en lo más mínimo ser candidato presidencial, no actúa como tal, no está interesado en posicionar su imagen y más bien se le ve empeñado en no ser visto como presidenciable.

¿Qué le quedará entonces a Calderón si su hombre de mayor cercanía, en quien podría confiar, no está interesado? Podría apoyar una segunda opción en la persona de Alonso Lujambio, panista de reciente cuño que aunque tiene su afecto no tiene la misma confianza que Cordero; o podría verse audaz y jugar con otro panista todavía más reciente y que antes llegó a ser vocero del PRI, como Javier Lozano, su secretario del Trabajo, eficiente operador pero al que conoce apenas hace unos años.

¿O tiene otras opciones? Cada vez más voces dentro y fuera del PAN piensan que sí, a partir de aquella declaración suya del 2 de diciembre, en una entrevista, donde le preguntaron qué origen tendría el candidato presidencial panista: “Miembros del gabinete, gobernadores, legisladores. Y yo no descartaría, ojalá así fuera, incluso, alguna distinguida o algún distinguido integrante de la sociedad civil”.

Ya entonces se especuló con Juan Ramón de la Fuente, a quien Calderón había elogiado en público días antes, pero ahora entre los panistas de la cúpula se mueve un nombre que, dicen, podría ser la apuesta real del presidente: Isabel Miranda de Wallace, la mujer que luchó por encontrar a los asesinos de su hijo y llevarlos a proceso, y que apenas hace unas semanas fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos, que le fue entregado de manos de Felipe Calderón. ¿Será que el Presidente se la juega con una mujer y no precisamente panista?

NOTAS INDISCRETAS… Se publicó el lunes en el diario El Debate de Culiacán y es una auténtica perla. En la sección local, página 7 del diario, a media plana, aparece la siguiente felicitación: “Felicitamos muy cordialmente al C. Mario López Valdez, por su toma de posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa. Le deseamos el mayor de los éxitos para el desarrollo y progreso de nuestro Estado. Nuestro respeto y admiración. Sinceramente: Ma. Modesta Zambada Zazueta (Motita) y familia. Culiacán Sinaloa, 3 de enero de 2011”. La “cordial felicitación” al nuevo gobernador es nada más y nada menos que de la hermana de Ismael El Mayo Zambada, el mismo líder del cártel del Pacífico con el que Malova apareció fotografiado hace 20 años en una feria ganadera. Cada quien sus amigos… Un dato que dan del ministro Juan Silva Meza y que describe al nuevo presidente de la Corte, es que el único voto de ayer a favor de un candidato distinto fue el de él, que votó a favor de la ministra Margarita Luna Ramos. Es decir, Silva no votó por el mismo, cosa que podía hacer y que sí hizo hace ocho años Mariano Azuela Güitrón. Cuentan que en enero de 2003, horas antes de que fuera electo presidente de la Corte, Mariano llamó por teléfono al otro aspirante fuerte en aquel proceso: Juan Silva Meza. “Juan —le dijo Azuela— ya tengo todos los votos a mi favor, sólo me falta el tuyo, te llamo para pedirte que me apoyes”. Silva no se comprometió y a la hora de que se supo como votó cada ministro salieron dos datos: Mariano Azuela había votado por él mismo, y Silva Meza lo había hecho por la ministra Olga Cordero. La diferencia con la que ganó Azuela a Silva aquella vez, fueron esos dos votos… Los dados arrancan año con Escalera doble. A todos los lectores, el sincero deseo de que las cosas mejoren.

Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS

Los otros dos que buscan ocupación entran a la informalidad o al desempleo, indica

Entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 37 mil puestos de trabajo; se cubrió así menos de una tercera parte de la demanda del periodo, revela la Secretaría del Trabajo

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19
Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, Lozano Alarcón precisó que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajo “netos” en el sector formal de la economía. Con esto se cubrió menos de una tercera parte de los nuevos empleos requeridos para atender la demanda planteada por la incorporación de 3.2 millones de jóvenes en ese lapso a la población económicamente activa del país.

Así, de 2007 a 2010 se abrieron 259 mil 232 empleos “netos” en promedio anual, con los cuales se cubrió 32.4 por ciento de los 800 mil puestos de trabajo que anualmente constituyen la nueva demanda laboral, según el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Calderón, indicó el funcionario.

Las cifras presentadas por el secretario del Trabajo parecen coincidir con los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el comportamiento del empleo y la desocupación en México durante los cuatro años de esta administración gubernamental.

Entre 2007 y 2010 alrededor de un millón de personas más encontraron ocupación en el sector informal de la economía, al pasar de un universo de 11.4 a 12.4 millones de trabajadores en esta situación que, al comenzar el gobierno del presidente Felipe Calderón representaban 26.6 por ciento de la población con empleo, y ahora implican a 28 por ciento de ésta.

En el mismo periodo, la población desocupada tuvo un incremento de 65.6 por ciento, al incorporarse más de un millón de personas más a la cesantía. El universo de desocupados se elevó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas que buscan infructuosamente empleo.

El secretario del Trabajo indicó que durante el último mes de 2010 se despidieron a 232 mil 115 trabajadores que estaban inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; por ello, el número de nuevos empleos formales, que hasta noviembre ascendía 962 mil, se redujo a 730 mil 348 al término de diciembre del año pasado por este fenómeno “estacional” presente cada fin de año.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ofrecieron ayer una conferencia conjunta para informar sobre la situación del empleo en el paísFoto Cristina Rodríguez
Mientras manipulaba su Ipad, Javier Lozano puntualizó que “los meses de diciembre cíclicamente, y lo tenemos aquí en esta serie estadística que ustedes pueden consultar (pero que sólo él pudo ver), tenemos una caída promedio de 231 mil 755 en los últimos 15 años; siempre en los meses de diciembre ocurre. Sea un buen año o un mal año tenemos ese comportamiento. De ahí que con esta disminución en este mes de diciembre fue de 232 mil 115, y ya al restar de esos 962 mil, es que nos queda la de 730 mil 348 nuevos empleos que acabamos de mencionar”.

En este contexto, el secretario del Trabajo manifestó su confianza de que este año será aprobada por la Cámara de Diputados una reforma laboral sustentada en las propuestas de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con ello elevar el número de nuevos empleos.

“Se espera que muy pronto tengamos en México una reforma laboral en los términos que se apunta, no solamente por la iniciativa que se presentó el 18 de marzo por el Partido Acción Nacional, sino por la propuesta que ha planteado el PRI por las pláticas que hemos tenido”, dijo.

Sobre el tema insistió: “Estoy convencido de que las cosas están dadas, las condiciones están dadas, los acuerdos están también ya al alcance para tener esa reforma en este año”.

–¿Está optimista? –se le preguntó y respondió: –Me siento muy optimista para sacar la reforma laboral este año.

Sobre las negociaciones para salvar la quiebra de Mexicana de Aviación, Javier Lozano informó que hoy se llevará a cabo una reunión en la que participará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el administrador general de la línea aérea, el conciliador, el banco de inversión y la Secretaría del Trabajo para revisar el proceso. Hasta el momento no hay cambio en el calendario, dijo, por lo que se sostiene el plan inicial de salir el próximo 24 de enero.

Desde diciembre pasado “el tema laboral quedó resuelto, dejó de ser un obstáculo, y es hoy un factor que contribuye a que salga adelante Compañía Mexicana de Aviación”, planteó, por lo que ahora se verán los aspectos relacionados con el plan de negocios, lo relativo a los inversionistas, y el acuerdo con acreedores.

¿Redes sociales vs era televisiva?

Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 4 de enero (apro).- Los últimos acontecimientos e información sobre el nivel de crecimiento de los usuarios de laÉ redes sociales --principalmente Facebook y Twitter--, así como el impacto internacional generado por Wikileaks (sitio que etimológicamente significa “filtraciones o fugas de información rápidas), han vuelto a despertar el optimismo sobre el futuro de la tecnología web 2.0 y su impacto en las nuevas audiencias mediáticas.

Sin duda, las redes sociales han registrado un crecimiento exponencial que ha despertado inversiones multimillonarias. En menos de un lustro, Facebook ha legado a tener 526 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 67 millones se encuentran en América Latina y, de acuerdo con el propio sitio, 8.5 millones se ubican en México.

La gran sensación del año, en materia de deliberación y nuevas formas de comunicación, ha sido el Twitter. Tan sólo entre 2009 y 2010 pasó de 58 millones de usuarios en español a una cifra global de 175 millones, hasta octubre de 2010.

En México, su número de usuarios está lejos aún de rebasar a Facebook: un millón 700 mil, en cifras globales. En términos porcentuales, su penetración es menor al gigante sudamericano, Brasil, que alcanzó 3 millones 400 mil usuarios en esta red social.

A pesar del sostenido crecimiento e influencia de estas redes sociales a nivel global, en países como México la enorme brecha digital existente entre los 108 millones de mexicanos plantea una larga década más de hegemonía muy fuerte aún de la televisión analógica como el medio de mayor alcance y penetración entre la población.

El 98% de los hogares en México tiene acceso a la televisión abierta, mientras sólo 22.2% de los hogares cuenta con acceso a Internet. Así como existe una alta concentración en las audiencias que ven Televisa o TV Azteca –empresas que acaparan más de 90% de las televidentes--, en México, 70% de los 10 millones de mexicanos con acceso a banda ancha pertenecen a una sola compañía: Telmex.

Los operadores de televisión por cable apenas proveen 20% de usuarios de banda ancha y el resto del mercado está pulverizado en operadores pequeños, como Alestra, Axtel, Maxcom y Marcatel, según las cifras de la consultora Signals Telecom Consulting.

El rezago de México en materia de banda ancha para acceder a los servicios de Internet y de triple play, elementos claves para el desarrollo de las redes sociales, es alarmante si se le compara con otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La consultora Media Telecom afirmó, en un estudio del 9 de diciembre de 2010, que “una forma de visualizar el problema de la brecha digital en México es que países miembros de la OCDE que tenían la misma penetración de banda ancha que México en el 2006, como Polonia, Hungría y República Checa, hoy tienen una mayor penetración que México”.

“Otra forma es observar que países que empezaron a proveer Internet de alta velocidad a través de la modalidad DSL en la misma fecha que nuestro país, ya han alcanzado mayores tasas de penetración del servicio. Por ejemplo, en 2008 Japón tenía 30.2 millones de conexiones de banda ancha, mientras que México en el mismo año sólo tenía 7.5 millones de dichas conexiones (23.7 y 7% del total de habitantes, respectivamente)”, abundó el comparativo de Media Telecom.

El problema, como observamos, es que tanto en materia de servicios de Internet como de televisión abierta, la nota predominante en México es la alta concentración y el rezago generado por la falta de mejores condiciones de competencia económica.

El 1 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pronosticó, en su reporte inicial de 2011, que en los próximos cinco años, alrededor de 7 millones de usuarios nuevos solicitarán el servicio de Internet en México. La cifra es muy pequeña si comparamos que la cifra de nuevas audiencias televisivas duplicará esta cantidad en el mismo periodo.

A menos que el gobierno federal decida abrir la competencia tanto en materia de televisión abierta como de conexiones a Internet, y aplicar una política de Estado para garantizar el acceso a la banda ancha, México podrá emparejarse a la revolución de la información y la convergencia. De otra manera, seguiremos siendo un país mayoritariamente analógico, en condiciones de desigualdad digital muy graves.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com