Álvaro Delgado
MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en establecer una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, entre los dirigentes se anticipa que esta posibilidad es muy remota después de que el perredista Alejandro Encinas decidió contender por la gubernatura.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN analizará, en su sesión del próximo lunes, la situación política del Estado de México después de que se inició formalmente, este 2 de enero, el proceso electoral que concluirá con las elecciones del 3 de julio para suceder en la gubernatura al priista Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial.
En ese contexto, el CEN evaluará si respalda el amago de la dirigencia estatal de no participar en la contienda por las condiciones de iniquidad que se observan, tal como lo expresó ese 2 de enero en el Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y analizará también si continúa con el diálogo para establecer una alianza con el PRD.
Esta valoración se dará después de que Encinas, opuesto a las alianzas con el PAN e identificado con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, decidió contender por la candidatura perredista a gobernador, cargo al que aspiró en las elecciones de 1993
De acuerdo con miembros del CEN del PAN, la eventual candidatura de Encinas no está vetada de antemano y deberá ser evaluada por el CEN, aunque personajes como José González Morfín, coordinador de la bancada panista en el Senado, no le dan su respaldo.
“No, yo la verdad no, pero no me corresponde a mí, el asunto está en manos de los panistas el Estado de México”, declaró hoy González Morfín, mientras que el presidente del PAN en el Distrito Federal y miembro del CEN, Obdulio Ávila, insistió en que la alianza con el PRD no está cancelada. “No hay ningún veto sobre Alejandro Encinas”.
Sin embargo, de acuerdo con un miembro el CEN del PAN que pidió no ser identificado, la candidatura de Encinas aleja la posibilidad de una coalición con el PRD, porque es sabida la oposición que éste tiene en ese tema y porque es allegado a López Obrador, el principal opositor a la alianza.
“Es muy remota la posibilidad”, dijo el panista, quien aceptó que de por sí era difícil una alianza ganadora sin un candidato “de arrastre” que no ha sido posible conseguir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario