miércoles, 19 de febrero de 2014

De plano, los panistas no tienen madre

Enlace permanente de imagen incrustada

Comunidad cultural de Venezuela rechaza violencia de ultraderecha

Calderón, vergüenza para México




Pedro Miguel

La mala entraña que el michoacano le tiene al gobierno de Venezuela viene de tiempo atrás. Meses antes de ser impuesto en Los Pinos por una coalición de poderes fácticos, Calderón ya azuzaba a los representantes de Washington en contra de Hugo Chávez, como lo documentan los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks. Ya puesto en el cargo, tuvo que tragarse su antichavismo por la simple razón de que no podía darse el lujo de sumar al lastre de su ilegitimidad el de los conflictos bilaterales que le heredó Vicente Fox, entre ellos uno, muy grave, con Venezuela. Sin llegar a tanto como reparar la relación entre ambos gobiernos, Calderón se contentó con la normalización mínima indispensable para remontar el estado cercano a la ruptura en que la había dejado su antecesor.

Concluida la usurpación, el individuo bajó de perfil en los reflectores y se ausentó del país, no tanto por razones de seguridad, como se dijo, sino por el repudio social de que es objeto, y se dejó contratar por Harvard. Pero, a menos de un año de haber dejado el cargo, el 21 de octubre del año pasado, cometió un extraño dislate: giró instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores de Peña, José Antonio Meade, de que transmitiera (no dijo a quién) mi más enérgica protesta por el espionaje que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) mantuvo sobre la cuenta de correo electrónico de la Presidencia en los tiempos en que él la ostentaba de manera ilegítima.

Se entiende el berrinche porque el fisgoneo no tenía justificación, toda vez que el propio Calderón, por conducto de García Luna, dio manga ancha a los servicios de inteligencia del país vecino para que se enteraran de cuanto quisieran y supervisaran a placer las tripas del gobierno federal. Mucho menos comprensible, sin embargo, resultó la abrupta irrupción del ex en las atribuciones de su sucesor, el sedicente constitucional en turno, único responsable de dar órdenes a la cancillería y a su titular.

Pero no fue un episodio aislado y, a lo que puede verse, Calderón no quedó satisfecho con haber sido una vergüenza para México a lo largo de seis años y pretende seguir siéndolo: a menos de cuatro meses de ese episodio, vuelve a las andadas y, justo en momentos en que el Ministerio venezolano del Exterior afirma que las protestas en contra de Nicolás Maduro fueron fraguadas en México, el michoacano lanzó una andanada tuitera –con munición propia y municiones retuiteadas– en contra del gobierno de Maduro. Lo de menos es el descaro con el que un individuo que alentó una masacre sin precedente en el México contemporáneo se atreva a censurar los encuentros violentos en la nación sudamericana. Colmo de los colmos, el responsable máximo de las masivas violaciones a los derechos humanos entre 2006 y 2012, el artífice de la degradación sufrida por las fuerzas armadas mexicanas a raíz de su utilización estúpida en la guerra calderonista, difunde los decires de otro señor acerca de la brutalidad de las fuerzas armadas venezolanas.
Patetismos aparte, en la circunstancia actual el posicionamiento público de Calderón (además de lo que ande haciendo en lo oscurito, que eso también le encanta) ante la crisis política venezolana representa una provocación y un factor de tensión insoslayable en las relaciones bilaterales. Es imposible saber, por ahora, si actúa en sintonía secreta con Peña (al PRIAN siempre le resulta fácil ponerse en sintonía consigo mismo, como lo hizo con motivo de los fraudes de 2006 y 2012) o si se ha propuesto tripular post mortem (en el sentido sexenal) la política exterior mexicana como parte de sus sumisiones a Washington, en el marco de algún negocito privado o, simplemente, por mandato de sus estructuras mentales reaccionarias, entreguistas, antipopulares y violentas. A ver qué hace el peñato con eso.

Ojalá, por el bien de México, de Venezuela y de las relaciones entre los dos gobiernos y los dos pueblos, que Calderón no logre su propósito.
navegaciones@yahoo.com
http://navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones

El doble juego de Josefina


Han sido al menos dos las ocasiones en las que Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero se han reunido en las últimas dos semanas en total secrecía y en busca de una negociación para que la ex candidata presidencial anuncie su apoyo formal a la reelección del chihuahuense. Paralelamente, y en algo que confirma una estrategia de doble juego, Josefina ha mantenido abierta la expectativa de que dialoga con Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para una candidatura de un bloque común contra Madero.

Vázquez Mota decidió hace rato que ella no buscaría la presidencia del PAN pero también que su apoyo, para cualquiera de los bandos en disputa, tenía un alto valor y como tal lo está negociando, aunque hasta ahora no parece decidirse y la presión en torno suyo está creciendo en los dos grupos que la cortejan políticamente.

Las opciones de Josefina son bastante claras: por un lado, negociar con el grupo de Madero, al que conoce y con quien trabajó en la campaña del 2012, no sin algunos desencuentros, pues su gente se quejaba de que el partido no se empleó a fondo en su proselitismo; y por el otro, pactar con Oliva y Cordero para ser parte del bloque opositor que, todo indica a estas alturas, llevaría como candidato al ex gobernador de Guanajuato porque el senador y ex secretario de Hacienda -encumbrados panistas dixit-“simplemente no creció y se quedó chiquito”.

El problema para ella es que si pacta con Oliva lo tendría que hacer también con Ernesto Cordero, cuando fue éste y su equipo más cercano -desde la “pinche Sota” hasta Max Cortázar, Juan Ignacio Zavala o Abraham Cherem- quienes la atacaron primero como contrincante del secretario de Hacienda en la interna panista y después sabotearon su campaña presidencial. Era común aquellos días del 2012, mientras Josefina se hundía en el tercer lugar de las encuestas, escuchar de los corderistas expresiones como “Primero muertos que apoyar a esa vieja”, por las añejas rencillas que guardaban cuando fue nombrada coordinadora de la campaña de Felipe Calderón en 2006 y desplazó al equipo de Juan Camilo Mouriño.

Esa valoración tendrá que hacerla muy bien Vázquez Mota pues corre el riesgo de aliarse con enemigos que en su momento le hicieron mucho daño, y si bien el refrán en la política reza que “tus amigos de hoy serán tus enemigos de mañana”, en este caso, para Josefina, es a la inversa, pues los que fueron sus acérrimos enemigos hoy quieren convencerla de que se alíe con ellos.

De hecho, tal como ahora los corderistas planearon y orquestaron una campaña pública para “hundir a Madero”, en su momento le aplicaron a Josefina la misma estrategia, y hay quien afirma que a cambio del hundimiento de la candidata presidencial del PAN en 2006 los calderonistas, hoy corderistas, negociaron posiciones con el candidato puntero Enrique Peña Nieto, entre las que estarían Marisela Morales en el consulado de Milán y que Alejandra Sota fuera contratada como consultora del Edomex.

Por lo demás, la mayor parte de los antiguos operadores de Josefina están ya apoyando la campaña de Gustavo Madero, es el caso de Kiko de la Vega en Baja California, Hernán Cortés en Jalisco, Ulises Ramírez en el Estado de México, o incluso antiguos operadores de Cordero como Gabriela Cuevas en el DF, Ricardo Anaya en Querétaro o Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla.

Veremos pues hacia dónde se mueve Josefina Vázquez Mota y cómo resuelve su dilema la hoy codiciada ex candidata presidencial del PAN.

NOTAS INDISCRETAS… El activista venezolano Gustavo Tovar-Arroyo analiza si viaja en los próximos días a Venezuela donde el Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, lo ha señalado como “conspirador” de la desestabilización estudiantil contra el gobierno de Nicolás Maduro. Tovar buscaría rechazar así las acusaciones del gobierno de Maduro, pero si llega a ser detenido en Caracas podría generar un problema al gobierno de México por su nacionalidad como ciudadano mexicano. El abogado radicado en Morelia y quien rechaza promover acciones violentas de los estudiantes, ya hizo una vez una acción similar cuando en 2007, después de la derrota de la reforma constitucional de Hugo Chávez por parte de los estudiantes que se movilizaron en su contra, Tovar-Arroyo viajó a Caracas para retar al gobierno chavista a detenerlo cuando ya lo ubicaban como uno de los auspiciadores del movimiento estudiantil. A su llegada al aeropuerto hubo un escarceo con el personal policiaco que intentó detenerlo pero al final desistieron. En aquella ocasión, Gustavo Tovar dio aviso al gobierno de Felipe Calderón que viajaría a Caracas para prevenirlo de su posible detención y al final la presión del gobierno de México evitó que lo apresaran. La pregunta es ¿qué haría en un caso similar el gobierno de Enrique Peña Nieto?.. Paran los dados. Escalera doble. Mejora el tiro.


Revelan que sacerdote solapado por Norberto Rivera abusó de 26 menores


Víctimas de Nicolás Aguilar Rivera muestran una foto del sacerdote. Foto: Miguel Dimayuga
Víctimas de Nicolás Aguilar Rivera muestran una foto del sacerdote.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El sacerdote Nicolás Aguilar Rivera –señalado como uno de los clérigos mexicanos que más violaciones ha cometido y que no ha sido juzgado gracias a la protección de la jerarquía de la Iglesia católica en México, encabezada por Norberto Rivera– abusó de al menos 26 menores durante su estancia de 10 meses en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Así lo revelan el archivo confidencial de la arquidiócesis y registros de la Policía de Los Ángeles dados a conocer este miércoles por los abogados de las presuntas víctimas, 25 de las cuales eran monaguillos cuando se cometió el abuso y una más se preparaba para ser sacerdote, precisó Anthony DeMarco, defensor de los demandantes.
De acuerdo con los documentos, cuando la Policía de Los Ángeles investigaba las acusaciones de abuso sexual por parte de Aguilar en 1988, solicitaron una lista de monaguillos de la última parroquia en la que el cura había oficiado.
No obstante, el entonces arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, dijo a un ayudante que no entregara la lista bajo el argumento de que no quería que los chicos fueran alterados por la investigación, y además creía que los monaguillos eran demasiado mayores de edad para ser víctimas potenciales.
La declaración de Mahony fue obtenida por la agencia The Associated Press y es parte de la evidencia incluida en un acuerdo extrajudicial por la acusaciones de abuso sexual contra Aguilar Rivera y otros cuatro sacerdotes.
Archivos internos de la Iglesia sobre los sacerdotes acusados fueron dados a conocer el año pasado por órdenes de la Corte. En ellos se demuestra que Mahony, quien fue ordenado cardinal y se retiró en 2011, maniobró en las sombras junto con su principal asistente, monseñor Thomas Curry, para proteger a los violadores, controlar los daños y mantener a los parroquianos en la oscuridad.
Cuando los archivos se dieron a conocer, fiscales dijeron que los casos estaban fuera del estatuto de las limitaciones para proceso criminal que se aplican a autoridades de la Iglesia.
DeMarco señaló que el testimonio jurado de Mahony en el caso de Aguilar Rivera es significativo, porque es la primera ocasión en que se le interroga bajo juramento acerca de los abusos sexuales de clérigos desde que se dieron a conocer los archivos de la iglesia. Durante otras declaraciones los fiscales carecían de documentos para respaldar sus preguntas, añadió.
“En esta ocasión, cuando trate de usar la rutina de ‘no recuerdo’, pondré el documento frente a sus ojos y le diré: ‘usted escribió esto, ¿no es así?’”, señaló.
El abogado de la arquidiócesis, J. Michael Hennigan, dijo que Mahony no dio a conocer la lista de monaguillos porque no creía que ninguna de las presuntas víctimas estuviera entre ellos. Mahony se encontraba en Roma el miércoles y no estaba disponible para hacer comentarios, dijo Hennigan.
“Lo que recuerdo es que en el momento en que se escribió ese memorando no había indicación de que los monaguillos estuvieran involucrados”, dijo el abogado, quien agregó que Mahony trató “vigorosamente” de que Aguilar Rivera fuera llevado a Estados Unidos, para ser procesado luego de su huida.
“Lo que sé es que hubo un momento en que le dábamos a la policía cualquier cosa que nos pidiera y fue poco después de esto, pero no sé si la policía volvió a hacer la petición”, dijo acerca de la lista.
En enero de 1988 Aguilar Rivera fue acusado por dos familias, quienes dijeron que había hecho tocamientos inadecuados a los niños, y en un caso se metió a la cama de un niño tras beber demasiado en una fiesta navideña en la casa de la familia.
El sacerdote se enteró de las quejas por conducto de Curry y escapó a México antes de que la policía fuera avisada y hasta la fecha sigue en condición de fugitivo.
De acuerdo con la cifra que organizaciones civiles llevaron ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y que en abril próximo presentarán ante el Comité de Tortura, Aguilar Rivera abusó de al menos 120 menores.
Los mexicanos que firmaron el informe Pederastia Clerical de mexicanos en México y en otros países. 1944-2013 señalaron que los crímenes cometidos por Aguilar han quedado impunes porque “en México el pederasta ha gozado siempre de total protección y encubrimiento de la Iglesia, de su propio obispo, Norberto Rivera, cuando era párroco en la diócesis de Tehuacán, posteriormente del arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, y finalmente del arzobispo primado, Norberto Rivera, cuando (Aguilar) regresó a la Ciudad de México”.
Según el registro que llevan organizaciones civiles, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir, de las acciones de Nicolás Aguilar, en 1987 –11 años después de que se convirtió en párroco de la Parroquia de San Sebastián en Cuacnopalan, Puebla– fue la primera vez que se habló de posibles violaciones por parte del sacerdote, cuando fue encontrado rodeado en un charco de sangre luego de ser golpeado por jóvenes con los que se presume sostenía relaciones sexuales.
En ese mismo año, el clérigo fue enviado a la Arquidiócesis de Los Ángeles tras una orden del obispo de Tehuacán, en ese entonces Norberto Rivera Carrera.
Ya como cardenal, Rivera Carrera reconoció que no pidió investigar al sacerdote Nicolás Aguilar, según fragmentos de un video inédito presentado el 26 de febrero de 2013 en CNN en Español.
En la declaración, grabada el 8 de agosto de 2007 en México y que forma parte de una investigación realizada por autoridades de Estados Unidos, el arzobispo afirma que funcionarios eclesiásticos no le pidieron su intervención en la acusación contra Aguilar.
En el video, presentado por la periodista Carmen Aristegui, Rivera apunta que el excardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, le llamó para intercambiar información sobre el sacerdote, y le envió una carta el 4 de marzo de 1988.
“A grandes rasgos me recuerdo que me dijo que el padre tenía acusaciones de la parroquia donde, no me recuerdo el nombre de la parroquia donde servía, que había salido de Los Ángeles, y que le mandara información sobre sus familiares y sobre los lugares donde podría ser localizado”, respondió Rivera.
“¿Le pidió (Mahony) que usted investigara el paradero del padre Nicolás Aguilar Rivera?”, cuestiona el empleado judicial a Rivera. “No me pidió que investigara”, responde el cardenal.
Enseguida, las autoridades preguntan a Rivera si mandó a hacer una investigación después de la conversación telefónica con Mahony. El cardenal respondió que no.
“¿En algún momento, a partir del momento en que el padre Nicolás Aguilar viajó hacia la arquidiócesis de Los Ángeles, en el 87, y hasta la fecha, usted ha hecho una investigación de su paradero?”, le insisten. Rivera dice que no.
El cardenal explica que no pidió investigar el paradero de Aguilar, porque ya lo estaba haciendo la policía. “Así me lo informa el cardenal Mahony”, dice.
Según Rivera, Mahony dijo que tenía la intención de llevar al sacerdote ante la justicia, pero que éste ya había dejado Estados Unidos.
“Sabemos que él ha regresado a México, y nosotros queremos cooperar totalmente con la policía de Los Ángeles, para buscarlo y arrestarlo. Es necesario que este sacerdote esté detenido y regrese aquí a Los Ángeles. Es un trabajo que ya se está haciendo por eso”, dijo Rivera, al citar una carta firmada por Mahony el 4 de marzo de 1988.

Giran orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

empresarios_gobernacion_1.jpg
Ya para qué ...


México, DF. Un juez federal con sede en la ciudad de México libró una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del empresario y ex propietario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga.
Funcionarios federales confirmaron que la PGR, que encabeza Jesús Murillo Karam, consignó un expediente en contra del empresario ya que habría utilizado recursos de la aerolínea (que se encuentra sujeta a concurso mercantil desde agosto de 2010), sin importar que la aerolínea se encuentre prácticamente quiebra.
Gastón Azcárraga habría violado diversas leyes, entre ellas la ley de mercado de valores al no haber informado a tiempo a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la venta de la aerolínea.
En contra del empresario se presentaron más de siete denuncias de tipo penal por parte del sindicato de sobrecargos y pilotos, así como por trabajadores de tierra de Mexicana, luego de que la compañía para sus operaciones.

Peña-Obama: el fallido abrazo de Toluca


Peña y Obama. Cumbre de las Américas. Foto: Presidencia
Peña y Obama. Cumbre de las Américas.
Foto: Presidencia
TOLUCA, Edomex (apro).- Fue sólo un instante. Pero suficiente para apreciar la novatez del presidente Enrique Peña Nieto en materia de encuentros internacionales.
Daban las 12 con 42 minutos cuando el presidente estadunidense Barack Obama ingresó al vestíbulo del Palacio de Gobierno. Tras de sí un grupo de cuatro escoltas personales. Peña Nieto lo recibió, solo, con apenas el canciller José Antonio Meade a unos metros de distancia, atrás suyo.
Nervioso, el mexicano intentó fugazmente fundirse en un abrazo –al clásico estilo del político mexicano– con su invitado. Pero Obama, sutilmente, apenas perceptible la acción, lo contuvo. Con su mano izquierda detuvo el brazo del mexicano, que se aprestaba al abrazo. A Peña se le desdibujó la sonrisa y perdió el control momentáneamente.
Tanto, que después del saludo que se pretendía efusivo, el presidente mexicano no acertó a decirle a Obama qué procedía después del saludo. Se colocaron frente a las banderas de Estados Unidos y de México. Parecía que iban a saludar a ambos lábaros.
Tuvo que intervenir el jefe de protocolo de la Presidencia de la República para indicarles que de lo que se trataba ahora era de colocarse de espaldas a las banderas y darse nuevamente el saludo, pero mirando, sonrientes, hacia las cámaras, para la foto y el video.
Se retiraron juntos a sus respectivas oficinas, dispuestas para la ocasión, a hacer un ajuste de tiempo, para después sostener un encuentro privado de 10 minutos. Peña acompañado de Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, y Obama por Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional.
Pero Enrique Peña Nieto dejó la sensación de haber recibido a un personaje jerárquicamente superior.
Al término del encuentro privado, sostuvieron  la reunión bilateral oficial; ambos presidentes con sus nutridas comitivas.
Aunque desbalanceadas éstas: Peña Nieto con los más altos funcionarios de su gobierno, secretarios de Estado en su mayoría. Y Obama con pocos titulares y muchos asesores. Por ejemplo, brillaron por su ausencia el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, homólogos, respectivamente, de José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), y de Luis Videgaray (Hacienda).

MAO, ¿Saving Michoacán? Julio Hernández López

Astillero
 Alerta ante Plan Toluca
 Corrupción, ilegitimidad
 Oaxaca, ¿presión clerical?
 MAO, ¿Saving Michoacán?
Julio Hernández López
Foto
PLÁTANOS CARGADOS. En el operativo que se aplica actualmente en el estado de Sinaloa para localizar a narcotraficantes se descubrió una nueva manera de encubrir los envíos de droga, mediante el procedimiento de rellenar aparentes plátanos y pepinos con cocaína y mariguanaFoto PGR
U
na argumentación simplista, cargada de optimismo acrítico y de tapaojos conceptuales, pretende endiosar por sí mismas las reformas modernizadoras y estigmatizar a sus críticos como enemigos del progreso e incluso de la patria. En momentos cruciales, como la reunión trinacional de ejecutivos que se realizará hoy en Toluca, y con el apoyo efervescente de alineados medios de comunicación y apabullante propaganda oficial, una volátil esperanza de un mejor país llega a instalarse en ciertos segmentos sociales que se preguntan si cabe el beneficio de la duda ante los paraísos que los juglares de la abundancia les dibujan como destino casi inevitable.
Solo es necesario despegar los ojos de los hipnotizantes guiones mediáticos que Los Pinos encajan a los mexicanos para confirmar que las bases de ese coloso prometido son de barro, de sangre, de fraude electoral o de corrupción institucionalizada. La clase política, por ejemplo, proviene en su inmensa mayoría de procesos electorales adulterados, movidos con carretadas de dinero proveniente de los erarios (federal y estatales), de la delincuencia organizada o de los múltiples caminos de financiación políticamente cancerígena que ya son consustanciales a las faenas comiciales. En la capital del estado donde hoy se lanzarán proclamas alegres, varios de sus gobernadores (Arturo Montiel como muestra más reciente, pero no la única ni sólo en ese nivel) han sido parte de ese mosaico de tonos oscuros.
El famoso estado de derecho, por otra parte, sólo es observable en los discursos oficiales y en las bibliotecas de los jurisperitos. En realidad, el gobierno federal de México no tiene riguroso control más que de sus áreas fijas militarizadas y de la cambiante zona por donde ha de moverse cada día quien hoy ocupa Los Pinos. Lo demás está sujeto a los vaivenes de la temporada, capos regentes en determinadas regiones y estados, corporaciones policiacas profundamente corrompidas en otras zonas, cúpulas administradoras practicantes de diezmos y extorsiones desde sus escritorios oficiales y una creciente irritación social que en algunos casos ha transitado por los senderos prefigurados de las autodefensas devenidas en colaboradoras del régimen pero que ni aun así ofrecen parámetros aceptables de gobernabilidad (el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, hizo ayer puntuales observaciones sobre el tema).
Una sociedad bien informada, orgullosa o cuando menos no dudosa de la legitimidad de sus gobernantes, confiada en ciertos mecanismos de supervisión o control de los actos de sus funcionarios, acostumbrada a que las denuncias por corrupción administrativa lleven a la cárcel a los culpables y los fondos públicos sean recuperados, carente del cinismo generalizado que asume ya casi como natural que los políticos cobren porcentajes u obtengan beneficios accionarios o en efectivo por sus gestiones a favor de particulares, no se diga de grandes consorcios trasnacionales, podría presenciar con regular predisposición, sin fundados sobresaltos, las reuniones de sus altos representantes con el máximo poder mundial y, en el caso, con un aliado subcontinental, el canadiense.
Pero el tema central, los energéticos, en especial el petróleo, y los adjuntos, la seguridad nacional estadunidense y el papel subordinado de los vecinos convertidos en policía auxiliar fronteriza, y el narcotráfico y su impacto en la política local, con los nativos interesados en un Plan Toluca en lugar del Mérida, hacen que reuniones como la de hoy obliguen a una verdadera alerta nacional.
En Oaxaca hay el fundado temor de que la cúpula local de la Iglesia católica presione para impedir o atenuar el castigo judicial al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abuso sexual contra niños y adolescentes indígenas. Una pública expresión de esas preocupaciones fue emitida ayer por 14 organizaciones que se agrupan en el Foro Oaxaqueño de la Niñez, 15 que se manejan a título individual y 21 ciudadanos, en una carta dirigida al gobernador Gabino Cué, al arzobispo José Luis Chávez Botello, al defensor oficial de los derechos humanos, al procurador estatal de justicia y al presidente del supremo tribunal local.
Los firmantes de ese texto demandan que el sacerdote presunto acusado de pederastia sea sentenciado conforme a derecho, no confor­me a las presiones que la misma Iglesia pueda hacer, y en su caso, se investigue también por el delito de encubrimiento. Recuérdese que el arzobispo Chávez Botello conocía desde 2009 de las acusaciones de pederastia contra el cura cercano a sus afectos, al que defendió a sotana y espada a pesar de que los señalamientos le habían sido presentados por una decena de presbíteros en activo. El caso fue publicado en La Jornada en junio de 2012 (http://bit.ly/1c9zoin ). Además de solicitar que las autoridades civiles y religiosas ofrezcan disculpas a los niños y adolescentes que han sufrido abuso sexual, en la carta se demanda que se realice la reparación del daño y atención integral (...) con todo el respeto y dignidad que merecen, de acuerdo a su contexto cultural y evitando la revictimización(http://bit.ly/1j9vJb2 ).
Astillas
Se ha formalizado el anuncio hecho semanas atrás por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, miembro del trío de presuntos salvadores de México, de instalar en la atribulada entidad una especie de gabinete federal tarasco (¿MAO merecerá más delante alguna portada de revista aunque sea regional con el título “ Saving Michoacán”?). Barullo burocrático, duplicidad de funciones y de gastos, malabarismos presupuestales (los famosos 45 mil millones de pesos anunciados por EPN son lo mismo que estaba programado, pero presentado de manera distinta, con un piquito efectivo de poco más de mil millones de pesos) y favoritismo aunque sea escenográfico para un estado en llamas, para ejemplo o envidia de los demás... Y, mientras uno de los consejeros del IFE (Baños) que esperan ser transferidos al INE dice que no buscan negociar tal permanencia, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El repostero-Hernández


El color de la preocupación-Rocha


Vecinos muy cercanos-Helguera


De plácemes-Fisgón


OPOSITORES LLAMAN A ATACAR LOS COLEGIOS DONDE ESTUDIAN SUS PROPIOS HIJOS

http://laiguana.tv/noticias/2014/02/19/12474/ALERTA-OPOSITORES-LLAMAN-A-ATACAR-LOS-COLEGIOS-DONDE-ESTUDIAN-SUS-PROPIOS-HIJOS-AUDI0.html

Los grupos de la ultraderecha opositora continúan llamando a las calles a pesar de que tres vidas se han cobrado con sus acciones fascistas, más de sesenta heridos y numerosos destrozos en las calles, infraestructura gubernamental, instituciones bancarias, Metro de Caracas, metrobuses y centros de salud.

Furiosos los de la ultraderecha, porque venezolanos opositores no radicales desean continuar con sus actividades laborales, académicas y sociales, están llamando inclusive a la protesta en los colegios de sus propios chamos.

Esto ya no puede siquiera tildarse de “protesta” porque constituye violentar los derechos fundamentales de otros seres humanos.

El siguiente audio corresponde a la aplicación “Walkie Talkie Zello” utilizada por los guarimberos para organizar sus planes y adelantar sus acciones violentas. Entre otras cosas se escucha de la voz de una de las líderes alteradas:

“Señores de Caracas, los que no encuentren apoyo de sus urbanizaciones para hacer guarimba, organicen grupos, váyanse a los centros comerciales a cerrarlos, váyanse a los colegios privados del este. Protesten frente a los colegios para que las madres no lleven a los hijos al colegio. Divídanse las tareas”.

Inmediatamente, arengó: “¡A moverse en el este!, Los (colegios) que están en Altamira tienen clase y las madres están llevando a los hijos para allá. Los colegios San Ignacio y Cristo Rey están abiertos, ¡a protestar!”.

“La madre que hoy lleva a sus hijos al colegio es tan cómplice de esta situación como la propia gente del gobierno”, es otro de los razonamientos de esta venezolana, líder de las guarimbas del este.

Luego especificó: “Hay que poner nilón de pescar y mangueras con clavos en las calles para impedir el paso de tanquetas". 

Otro de los interlocutores reconoció: “uno pasa por los restaurantes y están full, la gente comiendo como si no pasa nada”.

A lo que la mujer, ya con un tono de voz más agresivo, dijo: “¡Basta ya! Tienen que bajar a la gente de la oposición que más daña a este país con su ‘yo no sé’, ‘yo sí voto’. ¡Se acabó está vaina para todo el mundo! Vamos pa’ la calle, eso fue lo quiso Leopoldo y ese fue su mensaje”.

En Toluca entregan al país; en San Diego, matan a nuestros paisanos


Agente fronterizo mata a tiros a un migrante cerca de San Diego
19 Agente fronterizo 01.jpg


San Diego. Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a tiros a un hombre cerca de San Diego porque éste lo había golpeado en la cara con una piedra, según las autoridades. Lo sucedido atizó la controversia en torno a si los agentes de la Patrulla Fronteriza se extralimitan en su reacción cuando los apedrean migrantes y supuestos contrabandistas. El agente trataba de detener a un grupo de personas que al parecer habían cruzado la frontera ilegalmente desde México el martes por la mañana, informó el teniente de la policía del condado de San Diego, Glenn Giannantonio. Añadió que el agente disparó contra el hombre que le arrojó la piedra en el fondo de un barranco de 23 metros (75 pies) en una zona montañosa muy escarpada. El hombre murió en el lugar después de aplicársele los primeros auxilios. El agente se negó a recibir atención en un hospital por lesiones que el teniente describió como menores. No fueron identificados de inmediato el hombre muerto ni el agente. La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que el agente disparó porque temía por su vida. Otras dos personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos fueron arrestadas, dijo la agencia. No se acusará de delito alguno a los dos detenidos, dijo Kelly Thornton, una portavoz de la oficina del fiscal general en San Diego. Giannantonio dijo que dos agentes a pie se habían separado para rodear al grupo y que uno de los policías fue golpeado en la cara con la piedra, debido a lo cual abrió fuego. Giannantonio dijo ignorar cuántos disparos recibió el hombre. La Patrulla Fronteriza dijo que el agente fue atacado con piedras, incluida una que le dio en la cabeza.

 Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la mañana a unos kilómetros (millas) al este del cruce fronterizo de la Mesa de Otay, en el condado de San Diego. La reacción del agente se inserta en la controversia sobre si se justifica el uso de la fuerza letal en caso de un ataque a pedradas. La Patrulla Fronteriza ha insistido desde hace mucho tiempo que las piedras son armas letales. El Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía (Police Executive Research Forum, un grupo sin fines de lucro que dirigió un estudio encargado por el gobierno), ha recomendado que la Patrulla Fronteriza y su agencia matriz, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), prohíban el uso de la fuerza letal contra quienes lancen piedras o sospechosos que se transporten en vehículos, dijo el año pasado a The Associated Press el director de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher. La CBP rechazó las propuestas que Fisher calificó de "muy restrictivas". Según la política actual, los agentes pueden utilizar fuerza letal si tienen una sospecha razonable de que sus vidas o las vidas de otros están en peligro.

 Los agentes fueron atacados con piedras 339 veces durante el año fiscal 2011, más que cualquier otro tipo de agresión, según la contraloría del Departamento de Seguridad Nacional. Ellos respondieron con disparos 33 veces y 118 veces con medidas no letales, categoría que incluye rocío irritante y porras. Los ataques a pedradas bajaron a 185 en el año fiscal 2012, convirtiéndose en el segundo tipo de agresión más común. Los agentes dispararon sus armas 22 veces y en 42 ocasiones respondieron con medidas menores a no letales. La policía del condado de San Diego encabeza la investigación del tiroteo del martes.

Se enfrentan policías y manifestantes durante la Cumbre de Líderes de América del Norte

Enlace permanente de imagen incrustada

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana bloquearon el paso a manifestantes que se oponen a la visita de Barack Obama a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebra en Toluca, Estado de México.
En la protesta participaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como estudiantes.
El enfrentamiento ocurrió en la intersección de las calles Isidro Fabela y el Mercado Juárez, en Toluca. Con vallas de seguridad, los uniformados impidieron el paso a los manifestantes.
Hasta el momento no se han reportado heridos por el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas policíacas.
Como parte de la protesta, algunos encapuchados lanzaron piedras contra los uniformados.

No es Venezuela. Es México.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Reunión trilateral


Repostería macabra


Viaje de negocios


Alcalde michoacano acusa a ‘El Abuelo’ de traficante y homicida

El alcalde consideró que se aplica una ley selectiva en Michoacán, donde se persigue a los "delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el gobierno".
El abuelo
Captura de pantalla de El Abuelo en entrevista con El País


Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec -municipio ubicado en la Tierra Caliente de Michoacán, donde surgieron los grupos de autodefensas-, sostuvo que Juan José Farías, El Abuelo es traficante y homicida.
En entrevista para el diario Reforma, sostuvo queEl Abuelo es cerebro de las autodefensas, y el gobierno federal juega con fuego.
“Aplican una ley selectiva en Michoacán donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el gobierno”, afirma el edil.
El Abuelo fue detenido en 2009 por el Ejército mexicano acusado de ser el cabecilla del cártel del Milenio; tras tres años de purgar una pena sólo por portación de arma prohibida y poseer un envoltorio de hachís, Farías regresó a Tepalcatepec.
“Si ésa es la ruta para un criminal que extorsionó, que asesinó, que traficó, pues muchos se deberían de formar en las oficinas de la PGR con una pistola y un envoltorio de hachís y pagarán solamente tres años por muchos delitos”, dijo el alcalde. 
Para demostrar sus dichos, Valencia pidió preguntarle a familiares del ex edil Anastasio González, ejecutado en 2006; de Gilberto Valencia Vargas, ejecutado en 2009, o del periodista Benjamín González, asesinado en 2010.
“Todo mundo señalaba a ‘El Abuelo’ como jefe de plaza del municipio y de la región. No quiero ser irresponsable y no soy autoridad para hacer ese tipo de señalamientos. Quien ha osado estar en contra de su voluntad no ha vivido para contarlo”, dijo.
“Se me hace algo muy irresponsable y temerario que lo que se busca en Michoacán es, por un lado, pacificar a costa de todo, inclusive pasar por encima de las leyes y las instituciones y, por otro lado, vender un montaje, una película digna de Hollywood. Me quejaba mucho de lo que hacía Genaro García Luna, de sus montajes para las detenciones. Ahora, creo que si alguna vez perdí la capacidad de asombro, hoy perdí la capacidad de decepción”, sostuvo.
-¿Tiene las manos limpias para decir esto?, se le pregunta a Valencia.
“Las tengo”, responde. “Las tengo”, repite.
– ¿Y los Farías?
– No sé. Yo nunca he traficado drogas. Nunca, nunca, he asesinado ni siquiera he disparado un arma. Creo que hay quienes me juzgan, hay quienes me acusan, que no pueden decir lo mismo.
Valencia, abogado egresado de la Universidad Nicolaíta, cumple 300 días fuera del municipio para el que fue electo como alcalde, tras ser amenazado de muerte, y despacha en Morelia asuntos administrativos. Recientemente pidió licencia, pero el cabildo rechazó otorgársela.
(Con información de Reforma
)

Falta sustento legal a la decisión del IMSS de afiliar a parejas gays : Morena

Riesgo latente de que se revierta en cualquier momento, dice Morena
Insuficientes, los anuncios hechos mediante circulares: López Vela
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 46
Aunque es encomiable que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresara que afiliará a los matrimonios formados por personas del mismo sexo, este anuncio sólo se hizo mediante una circular, no como producto de una reforma a su ley orgánica, lo cual deja latente el riesgo de que la decisión sea revertida en cualquier momento.
Así lo advirtió Jaime López Vela, secretario nacional de diversidad sexual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien señaló que aunque esta acción del IMSS acata la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 29 de enero, en realidad no tiene mayor sustento legal.
Desde Morena impulsamos esta iniciativa y aplaudimos la resolución del IMSS, que es similar a una del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), pero ni una ni otra tienen la fuerza de una ley. Sólo se dieron a conocer mediante una circular que en cualquier momento puede modificarse, alertó.
La prueba de que estos anuncios a nivel interno no son suficientes, subrayó López Vela, es que aun con esta resolución del IMSS todavía siguen ocurriendo negativas para registrar a matrimonios del mismo sexo y prestarles servicios de seguridad social, como demuestra el caso de una pareja gay de Nuevo León, que está en proceso de solicitar un amparo.
El riesgo de las circulares es que están a contentillo de los gobiernos, y en el caso de uno de derecha, como el del PRI, no sería nada raro que después echaran atrás la medida sin que tuviéramos un recurso legal para evitarlo, deploró.
Por todo ello, dijo, las organizaciones de diversidad sexual pedirán que el Senado concrete las reformas a las leyes orgánicas del IMSS y del Issste, para que la prestación de servicios a los matrimonios del mismo sexo tenganfuerza de ley y, por tanto, no dependan de la voluntad de un funcionario.

La hipocresía panista se sublima ...

Jorge Sotomayor : aquí exigen reprimir a manifestantes. En Venezuela, exigen que el gobierno "respete sus derechos"

El PAN exige al gobierno apoyar derechos de los estudiantes
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 4
El PAN consideró que la posición del gobierno de México ante la crisis de Venezuela ha sido ambigua, por lo cual lo conminó a ser más contundente y manifestarse en favor de los derechos humanos de los estudiantes y de lo derechos políticos de la población, como signante de la carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rodrigo Iván Cortés, director de relaciones internacionales del PAN, dijo que las autoridades mexicanas deben ser consecuentes con lo que han firmado.

“Si estoy con vida, vamos a tener otra cita con la historia”: AMLO

ELECCION CIUDADANA AMLO
“Si estoy con vida para entonces y quiere la gente, pues vamos a tener otra cita con la historia, la tercera ser la vencida”,  dijo.
Sin embargo, Andres reconoció ayer que ha tenido que reducir a la mitad sus actividades políticas. Antes, en un día podía  recorrer hasta mil kilómetros y ahora sus trayectos oscilan entre 500 y 600.
Hasta hace unos meses realizaba hasta seis mítines en un día,  ahora lo tres.
Pese a este reconocimiento, en el PRD están seguros de que aun con ese ritmo López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional siguen representando una amenaza para el partido, en especial si se recrudece el abandono de cuadros perredistas para sumarse a las filas de Morena.

Leopoldo López y la feroz dictadura venezolana

Desastre ambiental que provocó Chevron es alerta para México

El gobierno entrega a la rapiña de petroleras un recurso estratégico, advierten especialistas
Mientras en Ecuador, Bolivia y Argentina están sacando a trasnacionales, aquí les abrimos las puertas
Televisa, implicada en la entrega del petróleo, afirma Virgilio Caballero
Foto
Marcos Agustin Cueva, Javier Jiménez Espriú, el diputado Rosendo Serrano Toledo, Adalberto Santana y el periodista Virgilio Caballero, durante la mesa redonda realizada ayer en la UNAM sobre el caso de Chevron en EcuadorFoto Roberto García Ortiz
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 33
El desastre ambiental que provocó Chevron-Texaco en Ecuador y el posterior largo litigio internacional en el que se pretende que el pueblo ecuatoriano pague lo que ellos contaminaron es una advertencia importante para México debido a que el gobierno está entregando a esas mismas compañías el petróleo, considerado por los países desarrollados un recurso estratégico, coincidieron en alertar diversos especialistas.
Al participar en la mesa redonda El caso Chevron en Ecuador, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc) de la UNAM y la embajada de Ecuador en México, Javier Jiménez Espriú, destacado universitario y ex funcionario público, afirmó que el pueblo de Ecuador es víctima de la voracidad y la rapiña de las petroleras internacionales, y es al mismo tiempo una advertencia importante para el pueblo de México, porque nuestro gobierno se encuentra entregando nuestra industria petrolera a esos mismos consorcios internacionales, tratando de convencernos que las siete (petroleras) son hermanas de la caridad.
Jiménez Espriú recordó que hasta los años 90 era un principio incuestionable que los recursos pertenecían al país que los poseyera. La Asamblea General de la ONU declaró en 1962 por primera vez el derecho de las naciones a la soberanía plena sobre sus recursos naturales. En 1974 aprobó el estatuto sobre derechos y obligaciones de los Estados, donde expresamente afirmó que cada Estado tenía y ejercería la soberanía plena de su riqueza y recursos naturales y actividades económicas.
Sin embargo, esta visión de respeto a la soberanía de los Estados cambiaría radicalmente a partir de 1990, cuando John Williamson, economista del Banco Mundial, escribió un documento que tituló el Consenso de Washington. Este texto, de consecuencias lamentables para nuestros países, prescribía las condiciones bajo las que una red de instituciones internacionales como el mencionado banco, el Fondo Monetario Internacional, entre otras, otorgarían créditos a los países en desarrollo.
En 2002 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calculó que por cada mil millones de dólares con los que ese país contribuía a los bancos internacionales de desarrollo, las trasnacionales estadunidenses recibían más de 2 mil millones de dólares en contratos en los países subdesarrollados.
A partir del Consenso de Washington muchos países cedieron a estas presiones internacionales entregando sus mercados, industrias y recursos naturales a las empresas trasnacionales.
Desde el punto de vista jurídico esto se hizo mediante la firma de acuerdos internacionales como los tratados de libre comercio, los tratados bilaterales y multilaterales de protección a la inversión y otros acuerdos similares.
En este andamiaje de tratados no sólo se entregaron mercados y se privatizaron empresas públicas; también se privatizó la impartición de justicia. Con el argumento de que no sería justo hacer que las trasnacionales litigaran sus disputas con los Estados en los tribunales de los Estados, pues eso los convertía en juez y parte, los tratados incluyeron la obligación de dirimir las controversias con los inversionistas extranjeros mediante arbitrajes internacionales, bajo la estructura del Banco Mundial.
Marcos Agustín Cueva,del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que las trasnacionales, como sucede en México con la minería, vienen a utilizar mano de obra menos exigente, disponibilidad de recursos naturales y aprovechar huecos en las regulaciones.
La experiencia de Ecuador es elocuente. Texaco operó en ese país desde 1964 hasta 1992. En ese lapso la petrolera fue responsable del derrame de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto en más de 2 millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, como determinó una corte ecuatoriana después de nueve años de juicio. Texaco Chevron rechazó excusarse, por lo que en 2012 se ratificó la sentencia y la trasnacional fue condenada a pagar 19 mil millones de dolares.
Foto
El embajador de Venezuela en México, Hugo José García, participó en la mesa redondaFoto Roberto García Ortiz
Luego la petrolera demandó al Estado ecuatoriano ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya. La defensa de Ecuador sostuvo, entre otros muchos argumentos, que el tribunal de arbitraje de la corte no era competente, puesto que el tratado bilateral de inversiones entre Ecuador y Estados Unidos fue firmado en 1993 y entró en vigor en 1997, cinco años después del fin de las inversiones de Texaco en Ecuador.
Sin embargo, y a pesar de que dicho tratado no tiene efectos retroactivos, el tribunal se consideró competente y ordenó al gobierno de Ecuador que suspendiera la ejecución de la sentencia, algo que el Ejecutivo ecuatoriano, Rafael Correa, no puede hacer dentro del marco constitucional.
Rosendo Serrano, diputado federal y presidente del Grupo de Amigos de México y Ecuador, señaló que en este país vamos para atrás. Aseguró que no hay ninguna transnacional en el mundo que tenga conciencia social. Por el contrario, contaminan más en los países donde se establecen. Mientras otros países como Ecuador, Bolivia y Argentina están sacando a estas empresas, nosotros les estamos abriendo las puertas.
Carlos Véjar Rubio, investigador del Cialc, habló sobre la nacionalización del petróleo en México, donde el pueblo se volcó a cooperar para pagar las indemnizaciones a las compañías petroleras. Recordó el gesto espontáneo de los ciudadanos de la Habana, Cuba, quienes también hicieron una colecta para ayudar a México a pagar a las trasnacionales.
Consideró que Chevron está haciendo un fraude procesal y ese es un delito muy grave, por lo que ante la eventual entrada de las petroleras internacionales advirtió: Hay que poner nuestras barbas a remojar.
Esta generación de jóvenes que están en el gobierno, añadió, no tienen nada de nacionalistas y quieren tener una estrella aquí para llevársela a Estados Unidos.No estamos cerrados al avance ni a las inversiones pero no a costa de la humillación. Estas compañías pisotean nuestra soberanía, subrayó.
En su oportunidad, el periodista Virgilio Dante Caballero Pedraza manifestó que este tema va más allá de las fronteras con Ecuador y consideró que este lío que Chevron ha armado se ha convertido en un problema político. Aseguró que con el Consenso de Washington comenzó el proceso de privatización de todo, incluyendo la justicia, pero esto no sería posible sin la complicidad de los gobiernos entreguistas.
Caballero denunció que Televisa está implicada en la entrega del petróleo.Hay un grupo financiero importantísimo (Black Rock) que participa con 10 por ciento de las acciones de la televisora. Es decir, las petroleras tienen como cómplice fundamental a la televisión mercantil de México.
En el encuentro participó como moderador Adalberto Santana. Asistieron el embajador de Ecuador en México, Alfonso López Araujo; el embajador de Venezuela acreditado en este país, Hugo García, así como representantes de la embajada en Cuba y Belice, entre otros.
Coparmex pidesegunda ronda cero
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el gobierno federal otorgue a las empresas mexicanas los permisos para operar los campos petroleros que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudieradesestimar, a fin de seguir desarrollándolos. El planteamiento es que haya una segunda ronda cero para que las empresas mexicanas operen los pozos petroleros ya jubilados o los que registran bajas producciones, dijo el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón.
(Julio Reyna Quiroz)

Chocan invidentes y policías manceristas en estación del Metro; 71 detenidos

Los hechos, en San Antonio Abad, en el operativo para impedir el comercio ambulante

Pusieron en riesgo la operación del STC y la seguridad de miles de personas que lo utilizan, asegura el titular de la SSP
Paran servicio 40 minutos
Seguirán acciones contra vagoneros
Foto
Por lo menos 40 comerciantes ciegos fueron remitidos al Ministerio Público y al juzgado cívico, por negarse a abandonar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, donde venden diversas mercancíasFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 41
Durante el operativo para impedir que comerciantes informales vendieran dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), éstos enfrentaron a elementos de la policía capitalina para evitar ser detenidos en estaciones de la línea 2, antes del mediodía de ayer.
En total, 71 personas, la mayoría invidentes, fueron detenidos afuera de la estación San Antonio Abad del Metro. De ellas, 41 fueron llevadas al Ministerio Público y 30 al juzgado cívico, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida.
Detalló que las personas detenidas jalaron las palancas de emergencia de los vagones para detener la marcha del tren y así evitar el operativo que buscaba inhibir la presencia de vendedores en las instalaciones del SCT.
Rodríguez Almeida dijo que esto ocasionó disturbios y puso en riesgo la operación del sistema de transporte, así como la seguridad de miles de personas que diariamente viajan en él.
De acuerdo con las autoridades, el servicio fue suspendido alrededor de 40 minutos en la estación San Antonio Abad, ya que ahí fueron concentrados los comerciantes para retirarlos de los vagones.
Cuando llegaron las patrullas para conducirlos a la agencia del Ministerio Público o al juzgado cívico, la concentración de vagoneros derivó en gritos, empujones y golpes entre los comerciantes y los elementos de la policía bancaria e industrial.
El ingreso de usuarios a la estación fue suspendido para evitar la entrada de un mayor número de ciegos, que buscaban rescatar a sus compañeros, mientras otros se tiraban al piso para impedir su detención, como sucedió en la correspondencia de la estación Pino Suárez.
Se niegan a salir
Desde las 10 horas, en estas estaciones aumentó la presencia policiaca, ya que los vagoneros se negaron a dejar de vender su mercancía y ocupar alguno de los más de 100 espacios que les fueron asignados por la anterior administración, a fin de evitar su caída a las vías, como ha sucedido en siete ocasiones.
Para eludir su remisión, un invidente se tiró al piso y empezó a emitir sonidos guturales, llamando la atención de los usuarios, quienes fueron obligados a transbordar por el lado izquierdo de la correspondencia de la línea 2 a la 1, al cerrarse el ala derecha por unos minutos.
Algunos usuarios sacaron sus teléfonos para grabar el hecho, mientras los gritos de ¡déjenlo en paz, está ciego, sólo quiere trabajar!, siguieron. Con cuidado, eviten lastimarlo, pedía un policía a sus compañeros, a quienes les costó trabajo incorporarlo.
Los operativos de remisión contra vendedores ciegos se incrementaron en las líneas 1, 2 y 3, y continuarán en los siguientes días. La medida se aplica desde el pasado lunes contra losvagoneros y bocineros, como parte del acuerdo para inhibir el comercio informal en las instalaciones del organismo de transporte.

Amigos sí... pero de lejecitos. Enrique Galván Ochoa

Sistema de alertas aleja al turismo
 Las frustraciones
Foto
H
ubo una época en que veíamos recorrer las calles de la Zona Rosa de la capital a centenares de jóvenes estadunidenses y canadienses que venían de vacaciones escolares. También en Guadalajara y Acapulco. Era el turismo que deja poco dinero. Pero también recibíamos cruceros en Mazatlán y Ensenada con turistas de mayor poder económico. La violencia los ahuyentó. Los gobiernos, tanto de Estados Unidos como Canadá, implementaron el sistema de alertas con el que previenen a sus ciudadanos del riesgo de visitar ciertas ciudades, o comarcas, de 19 estados. ¡Más de la mitad de la República! Incluso hay una alerta de la embajada de Estados Unidos que afecta al estado de México, donde tendrá lugar hoy la reunión de Peña Nieto con Obama y Stephen Harper. ¿Qué pasó con la FBI? ¿Le está permitiendo al jefe de la Casa Blanca visitar una ciudad que tiene tache de su propio gobierno? Nop. La alerta comprende ‘‘especialmente a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Santa Marta’’, pero no incluye a Toluca. Por otro lado, un peso depreciado como el que tenemos hoy –más de $13 por dólar– sería de gran atractivo para los turistas, aquí les rendiría más su dinero que en Europa. Las campañas de publicidad no han resultado. ¿Recuerdan el filme de Calderón que tuvo como protagonista al propio michoacano buceando en el mar? Así lo presentaron, quizá fue en una alberca y del resto se encargó el editor. Prometió que México se colocaría entre los grandes cinco destinos: China, Estados Unidos, Francia, España e Italia. La industria turística sigue esperando…
Toluca: la mirada ajena
Esto dice la prensa internacional: ‘‘Obama se dirige a la reunión de ‘amigos’ en México bajo tensiones por el oleoducto de Keystone’’ (Bloomberg). La frustración del primer ministro canadiense Stephen Harper con Barack Obama por su fracaso en aprobar el oleoducto de Keystone, podría hacer de esta cumbre, conocida como la de los ‘‘tres amigos’’, la más fría desde el inicio de las reuniones, hace una década. ‘‘Las conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá se concentrarán en fortalecer los lazos económicos’’. (Los Ángeles Times). Se espera que México evite las discusiones sobre la violencia relacionada con el narcotráfico y se concentre en sus industrias del gas y el petróleo, además de la inmigración y asuntos fronterizos. ‘‘México y el TLCAN a los 20 años. ¿Por qué salió mal para uno de los ‘tres amigos’’’? (Financial Times) México no se ha convertido en el país desarrollado que pensaba ser. ‘‘Relaciones México-Canadá: rivales más que amigos’’ . (The Economist). El rencor entre dos de los tres amigos de América del Norte precede al problema de las visas. Canadá era renuente a la firma del TLCAN, se unió para proteger el acceso al mercado estadunidense más que por un deseo de acercamiento con México. Ambos han sido rivales del afecto de Estados Unidos desde entonces.
El empleo, un desastre
El empleo formal en México cayó 50.24% en enero de 2014 respecto del mismo mes de 2013, de acuerdo con cifras del IMSS. Mientras que en enero de 2013 se crearon 44 mil 169 puestos de trabajo formal, en el primer mes de 2014 tan sólo se abrieron 21 mil 979. Pero si comparamos con 2012, la cosa pinta peor: en ese año se crearon 77 mil 524 puestos de trabajo. ¡Gracias PRI, PAN y variopinta chuchería legislativa por aprobar la reforma laboral!.
e@Vox Populi
Asunto: rosca de Reyes
En una columna reciente plantea la pregunta retórica: ¿Es chatarra la rosca de Reyes? La respuesta ‘‘politicamente correcta’’ es que no, porque esencialmente la rosca es pan y es un lugar común decir que éste es bueno. El problema es que más de 99% de nuestras roscas de Reyes y de nuestro pan están hechos de harina blanca, que es auténticamente comida chatarra. Ponerle un impuesto especial a la harina blanca para inhibir su consumo y favorecer, en contrapartida, el consumo de la harina integral, habría sido catalogado como ‘‘políticamente incorrecto’’. Sin embargo, tampoco esta medida habría sido la mejor (por innecesaria). Lo que urge y hace falta es que el gobierno ponga una regulación al precio de la harina blanca y a la harina integral para establecer lo que es de sentido común: la harina integral debe tener un precio al menos 20% inferior al de la harina blanca. Fraternales saludos desde Culiacán, Sinaloa.
Pablo M. Zepeda /Profesor de Física de la UAS
R: Una al año no hace daño, estimado profesor, aunque sea de harina blanca. Traté de cuestionar la voracidad fiscal al castigar no un alimento, sino un símbolo navideño.
Twitter
Rompe récord con 30,984 viajes en un día @ecobici Esta semana llegó a 13,330,165 viajes totales.
¡Felicidades!
Tanya Müller @tmullergarcia
Si mi teléfono fuera tan inteligente ya se hubiera escapado del Monte de Piedad
En Sonora prohíben ponerle ‘‘Twitter’’ a tu hijo.
Lo que deberían de prohibir es que esa gente se reproduzca.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa