viernes, 26 de julio de 2019

Felipe Calderón : ¿cómo explicas esto?

INE: en formación de partidos avanza Elba Esther y ex PES

Resultado de imagen para MARGARITA ZAVALA AFILIANDO
Intento fallido
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 12
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales sigue en curso para 80 agrupaciones que cumplieron con los requisitos iniciales. De ellas, Redes Sociales Progresistas, organización ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, y Encuentro Solidario, han cumplido 50 por ciento de las asambleas requeridas y 77 mil afiliados. Muy atrás, con 13 por ciento de asambleas y 21 mil afiliados, se encuentra la de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Para informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de este proceso, el INE señaló que a partir de este viernes comenzará la transmisión en más de 2 mil radiodifusoras de un spot para dar a conocer que pueden afiliarse a estas organizaciones mediante aplicación móvil.
Los interesados deberán presentar su credencial para votar, firmar manifestando su voluntad de pertenecer a las agrupaciones y permitir que le tomen una fotografía, explicó.
El órgano electoral recordó los requisitos para formar un nuevo partido político nacional: afiliar a 233 mil 945 ciudadanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con 3 mil agremiados cada una, o 200 distritales con 300 miembros cada una, previo a llevar a cabo la Asamblea Nacional Constitutiva.
Según el último reporte del INE sobre el avance de las agrupaciones, Redes Sociales Progresistas lleva 33.3 por ciento de la meta de afiliaciones. Encuentro Solidario –del extinto Partido Encuentro Social– ha efectuado 105 reuniones distritales (52.5 por ciento) y ha logrado la membresía de 55 mil 72 personas, esto es 23.54 por ciento. Fundación Alternativa, encabezada por el ex priísta César Augusto Santiago, ha celebrado 50 encuentros distritales (25 porciento) y ha afiliado a 26 mil 497 ciudadanos (11.33 por ciento).
Libertad y Responsabilidad Democrática, de Calderón y Zavala, lleva 9.12 por ciento de afiliados.

Presentan queja contra tres diputados de Morena; piden cancelarles afiliación

El militante Daker Cassssini acusa a Victoria Sánchez, Fernando Mascareño y Palestino Carrera de “atentar” contra los principios de este partido
José Alfredo Beltrán

Un militante de Morena pide se castigue a Fernando Mascareño y Palestino Carrera, por servir a intereses del PRI. La denuncia incluye también a Victoria Sánchez.
Foto: Noroeste
En la denuncia Assam Daker Cassssini Monárrez acusa que María Victoria Sánchez Peña, Fernando Mascareño Duarte y J. Jesús Palestino Carrera han “violado de manera permanente” los documentos básicos de Morena.
Expone que éstos se han alejado de diversos principios, al sumarse al PRI en votaciones como la del presupuesto de 2019, el matrimonio igualitario y la restitución de la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Lucila Ayala.
Cassssini afirma que en la discusión del presupuesto Sánchez Peña contravino un acuerdo de la fracción, para realizar reasignaciones por 1 mil 663 millones, que iban a maestros jubilados, viudas de policías y otros grupos vulnerables.
“(Sánchez Peña) en complicidad con los diputados del PRI y PAN integrantes de la Comisión de Hacienda y Administración operaron y dictaminaron por mayoría, para sacar adelante la propuesta del Ejecutivo estatal, contraviniendo el acuerdo del grupo mayoritario de modificar dicha iniciativa”, expone.
Y en esta acción contó con el apoyo de Mascareño y Palestino, quienes abandonaron la sesión del 31 de diciembre de 2018 “en evidente alianza” con PRI, PAN, algunos del PT e independientes.
Otro episodio que plantea el quejoso es el de la sesión del 25 de abril de 2019, día en que la 63 Legislatura debía acatar un mandato judicial, para dejar sin efecto el nombramiento Héctor Samuel Torres Ulloa como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, por haberse violado la ley.
En su lugar el pleno debía restituir a la magistrada Lucila Ayala, a lo cual se oponía el PRI y aliados.
Pero de nueva cuenta, indica el afiliado a este partido desde 2015, Mascareño y Palestino “abandonaron la sesión, pues ellos se oponían al cumplimiento de la sentencia de amparo, que representaba un revés para el Gobernador del Estado (PRI)”.
El tercer hecho en que participaron Mascareño y Palestino tiene que ver con la sesión del 18 de junio de 2019, en la cual se votó el dictamen sobre el matrimonio igualitario.
Ambos, dice, se opusieron al dictamen junto a diputados del PRI, PAN, PAS, dos del PT y cuatro de Morena.
Hecho que está en contra de principios del partido, como el de la no discriminación, operando en contra de 18 diputados de la “4T”, para que éstos perdieran la votación.
“A partir de ese día a la fecha, J. Jesús Palestino Carrera, con la colaboración del diputado también morenista Fernado Mascareño traen un movimiento rebelde de crear un grupo parlamentario alterno al de Morena”, advierte.
Cassssini abunda que Sánchez Peña es quien dirige este “subgrupo”, al que pertenece también Mariana de Jesús Rojo Sánchez, sobrina de Victoria, así como Rosa Inés López Castro.
“De manera constante, permanente y sistemáticamente trabajan y votan a favor del Grupo Parlamentario del PRI y del Gobernador priista, en contra de los Estatutos, Declaración de Principios de Morena”, añade.
El militante anexó como “pruebas” 57 links, de la página institucional del Congreso local y de notas periodísticas.
Cassssini explicó que en el caso de Mascareño, que no es militante, la queja va orientada a que se le impida participar en un futuro como candidato de una posible coalición.
Y demandó a la CNHJH “se siga el procedimiento (contra Sánchez, Mascareño y Palestino) y se resuelva la cancelación de registro como afiliados de Morena”.
Cassssini Monárrez informó que la CNHJ ya le notifició la recepción del documento, que presentó por vía electrónica.

Santa Lucía va; impone Semarnat 16 condicionantes


Viernes 26 de julio de 2019. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la manifestación de impacto ambiental (MIA) en el proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía, en una zona 83 por ciento impactada por las áreas urbanas, zonas agrícolas y sin vegetación. Planteó 16 condicionantes, una vigencia de 33 años para la preparación del sitio y la construcción de la obra, y 50 años para la operación de la terminal.
El proyecto en total se desarrollará en 3 mil 688 hectáreas, considera la construcción de la terminal aérea, la reubicación de instalaciones militares y la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tendrá tres pistas nuevas, más la de uso militar. También requiere el cambio de uso de suelo forestal de 17.22 hectáreas, autorización que deberá pedir a la Semarnat.
El 17 de julio la dependencia entregó a la Sedena, promotora de la obra, el resolutivo con la autorización de la MIA del proyecto que abarca 10 municipios del estado de México, fue evaluado en 60 días hábiles y consta de 274 páginas.
La autorización del cancelado nuevo aeropuerto en Texcoco también se llevó 60 días, pero para esa obra se dieron 48 años para preparar el sitio y un siglo para la operación, se presentaron 20 condicionantes y fue un documento de 133 páginas.
La Semarnat indicó que construir un aeropuerto donde por siete décadas operó la base aérea implica menor impacto ambiental y el área de interconexión está totalmente urbanizada, por lo que no se prevén impactos ambientales relevantes, pero entre los que habrá menciona que las aves son las que tienen más afectación, ya que especies migratorias llegan a los cuerpos de agua superficiales.
Además, se alterarán los niveles que establecen las normas sobre el ruido y emisiones de contaminantes, el hábitat, la calidad y volumen de agua. Para estas y otras afectaciones, la dependencia estableció una serie de medidas de mitigación.
En relación con el agua, refirió que el aeropuerto requerirá para su operación de 5 millones 482 mil metros cúbicos en una zona donde el líquido escasea; por ello la Sedena determinó utilizar una fuente alterna al acuífero Cuautitlán-Pachuca que abastece a la región. La obtendrá del valle de Mezquital a través de un acueducto. Con esto no se pondrá en riesgo el suministro actual de líquido potable y pidió la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la recarga artificial del acuífero.
En relación con la obstrucción del cerro de Paula, zona que es considerada como una superficie limitadora de obstáculo para la aproximación y despegue de aeronaves, la Sedena señaló que se puede franquear y no implica un problema para la operación del aeródromo. El casco de la Hacienda Santa Lucía, construido entre 1580 y 1596, se conservará como monumento histórico en acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Acerca del riesgo de impacto de las aves, la Semarnat pidió el saneamiento de cuerpos de agua, eliminación de fuentes de residuos, uso de repelentes sonoros, medidas visuales de disuasión y control de aves por halcones o perros entrenados.
Entre las condicionantes que la autoridad ambiental planteó están cumplir las medidas de mitigación; establecer un programa sustentable de agua; contar con un programa de vigilancia ambiental que deberá ejecutarse por un supervisor especializado; obtener un seguro de riesgo ambiental.
La Sedena, para conservar la biodiversidad de la zona, deberá presentar al inicio de cada actividad programas de rescate; la reubicación de flora y manejo de vida silvestre. También deberá presentar un programa de restauración ambiental y entregar a las presidencias municipales de Zumpango y Tecámac un resumen ejecutivo del Estudio de Riesgo Ambiental.