viernes, 26 de julio de 2019

INE: en formación de partidos avanza Elba Esther y ex PES

Resultado de imagen para MARGARITA ZAVALA AFILIANDO
Intento fallido
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 12
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales sigue en curso para 80 agrupaciones que cumplieron con los requisitos iniciales. De ellas, Redes Sociales Progresistas, organización ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, y Encuentro Solidario, han cumplido 50 por ciento de las asambleas requeridas y 77 mil afiliados. Muy atrás, con 13 por ciento de asambleas y 21 mil afiliados, se encuentra la de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Para informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de este proceso, el INE señaló que a partir de este viernes comenzará la transmisión en más de 2 mil radiodifusoras de un spot para dar a conocer que pueden afiliarse a estas organizaciones mediante aplicación móvil.
Los interesados deberán presentar su credencial para votar, firmar manifestando su voluntad de pertenecer a las agrupaciones y permitir que le tomen una fotografía, explicó.
El órgano electoral recordó los requisitos para formar un nuevo partido político nacional: afiliar a 233 mil 945 ciudadanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con 3 mil agremiados cada una, o 200 distritales con 300 miembros cada una, previo a llevar a cabo la Asamblea Nacional Constitutiva.
Según el último reporte del INE sobre el avance de las agrupaciones, Redes Sociales Progresistas lleva 33.3 por ciento de la meta de afiliaciones. Encuentro Solidario –del extinto Partido Encuentro Social– ha efectuado 105 reuniones distritales (52.5 por ciento) y ha logrado la membresía de 55 mil 72 personas, esto es 23.54 por ciento. Fundación Alternativa, encabezada por el ex priísta César Augusto Santiago, ha celebrado 50 encuentros distritales (25 porciento) y ha afiliado a 26 mil 497 ciudadanos (11.33 por ciento).
Libertad y Responsabilidad Democrática, de Calderón y Zavala, lleva 9.12 por ciento de afiliados.

No hay comentarios: