miércoles, 23 de marzo de 2011

El México que vio colosio

Francisco Rodríguez
23/03/2011 - 09:36

 Diecisiete días antes de que lo asesinaran –hace ya 17 años--, Luis Donaldo Colosio pronunció el memorable discurso en el que compartía su visión del país.




En 1994, el malogrado candidato presidencial priísta veía “un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso…”. Ese México no ha cambiado.

“Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados”, decía Colosio el 6 de marzo de 1994, pero igual podría repetirlo hoy cualquiera que se preocupe por os problemas agrarios.

“Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios”, decía Colosio. Y ese México de fines del salinato es el mismo México de los estertores del calderonato.

“Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación.” Y esos jóvenes de 1994 son ya adultos que tampoco tienen oportunidades en el 2011. Y en este 2011 hay cada vez más jóvenes sin futuro.

“Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días.” Y aquellos días descritos por el sonorense son los mismos días de hoy.

Colosio, y con él millones de mexicanos, veía entonces “un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables”, y 17 años después ninguna de estas circunstancias ha cambiado.

“Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas –se lamentaba Colosio--. Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo.”

Y rubricaba entonces Colosio su diagnóstico de aquel México de 1994, con la frase que originalmente pronunciara El Maestro de América, don Justo Sierra O’Reilly: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia.”

Más de tres lustros han transcurrido. Un gobierno priísta, el de Zedillo. Dos panistas que se comprometieron a “el cambio”, el de Fox y Calderón… Y nada ha cambiado y sí mucho o prácticamente todo se ha puesto peor.
México, hoy, padece más hambre y más sed de justicia.

El México que vio Colosio estaba enfermo, pero había esperanza de que recuperara la salud.
El México que nos han dejado Zedillo –con el más grande atraco a la población, llamado Fobaproa--, Fox y Calderón –con sus complicidades con la delincuencia organizada a la que dicen combatir-- agoniza.

Le hace falta una terapia de shock…

Y ese shock puede ser el ya muy alto precio de la tortilla, y la privatización de los servicios municipales de agua potable…

Hambre y sed. También de justicia.

Índice Flamígero: Las 50 Acciones para Restaurar la República propuestas este último domingo por Andrés Manuel López Obrador son también terapia de shock. El país, sus habitantes, carecerán de viabilidad, si desde el poder persisten en seguir los pasos que hasta hoy nos han llevado a la orilla del precipicio.

Juventud sin futuro en México: AMLO

Estado de los ESTADOS
30/10/2010 - 00:16

Por: Lilia Arellano
“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras; está condenada a desangrarse”: Kofi Annan

• Escuadrones de la muerte
• Seguirá el baño de sangre: senadores
• Acusa Iglesia omisión y complicidad
• “Ni un joven más ejecutado”: UNAM
• Siguen plagios, torturas y ejecuciones




Octubre 29, 2010.- Estudiantes, maestros, académicos y trabajadores de la UNAM demandaron que “ni un solo joven más sea ejecutado en el país”. En Ciudad Universitaria de la capital de la República se denunció la existencia de escuadrones de la muerte a quienes se les responsabilizo de la matanzas de jóvenes. Sin embargo, Felipe Calderón y sus funcionarios siguen empecinados en su fallida estrategia contra el narco, no escuchan los clamores de la sociedad y no ven la apremiante realidad del país en donde está en riesgo toda una generación, expuesta a un brutal baño de sangre, incontenible y que parece no tener fin.

En el Senado de la República, legisladores del PRI, PRD y PT advirtieron al secretario de Gobernación, Francisco Blake, que el reguero de sangre en el territorio nacional continuará si el gobierno federal insiste en la táctica que ha seguido hasta el momento contra el crimen organizado. El perredista Pablo Gómez y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que ni siquiera hay una estrategia integral y señalaron que no basta con que haya más soldados y policías en las calles, pues se requiere una política social y económica que de alternativas a los jóvenes, a fin de que no se contraten como sicarios. Por su parte, el priista Francisco Arroyo subrayó que la insistencia en continuar con la misma receta es dar la misma medicina al enfermo que cada día empeora y consideró que “ya que no se puede cambiar de médico, que cambien por lo menos de medicamentos”.

Durante una gira por el Estado de México, el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la serie de asesinatos de jóvenes en los últimos días es el resultado de que el gobierno ha dejado a la juventud sin futuro. Agregó que este fenómeno representa un estallido social de odio y resentimiento originado por el modelo económico y político de la actual administración, “y es lamentable que ahora resulta que no es responsable”. El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda dijo que los culpables de esta situación son los gobernantes, “la mafia en el poder” y advirtió que “mientras no haya cambios esto va a seguir sucediendo”. A quince días de que culmine sus recorridos por municipios mexiquenses, el tabasqueño anunció que regresará a la entidad para presentar al electorado el programa de gobierno que abanderará el candidato a la gubernatura mexiquense del movimiento que encabeza, que será postulado bajo las siglas del PT y Convergencia, si el PRD insiste en aliarse con el PAN.

También la Conferencia del Episcopado Mexicano acusó que la escalada de violencia es producto de las omisiones, indiferencia, disimulo y colaboración de instancias públicas, así como el hecho de que el crimen organizado no fue combatido de manera oportuna. Lamentó que los delitos y al crueldad son más evidentes y aseguró que las redes del narcotráfico se comenzaron a tejer desde hace tiempo. Señaló que es evidente “que algo está mal, que no funciona, y que se deben adoptar medidas realmente eficientes”.

Las voces en contra de la estúpida guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón siguen multiplicándose: la escritora Elena Poniatowska lamentó en CU que los jóvenes mexicanos enfrenten una situación más grave que incluso la que vivieron generaciones como la del 68, pues “se está matando a muchos de ellos y México se está convirtiendo en un país donde se les niegan todas las oportunidades”. Consideró que “matar a un joven es matar la esperanza, es matar el futuro”. Recordó que en el 68 se atacó a los estudiantes que estaban en contra de que México fuera solo una fachada para las Olimpiadas, mientras que hoy cualquier joven es ejecutado y no tiene posibilidades.

Durante una amplia jornada de protesta por la actual ola de violencia que azota al país, un estudiante de Ciudad Juárez, que se identificó sólo como “Manuel”, acusó la existencia de escuadrones de la muerte y los responsabilizo de la matanza de la Colonia Horizonte del Sur, donde 14 jóvenes fueron ejecutados durante una fiesta. Sostuvo que la entidad fronteriza, dichos escuadrones “están formados por militares que salen de hoteles y cuarteles por la noche para hacer “trabajitos” y ganarse un dinero extra”.

“Manuel” tiene toda la razón y este mismo viernes se confirmó una vez más la actividad de los escuadrones de la muerte cuando 4 jóvenes fueron ejecutados en el momento en el que realizaban preparativos de un bar que sería inaugurado esté sábado. La tragedia inició cuando un grupo de sicarios llegó a Plaza la Isla, ubicada en la Avenida de la Cantera y Periférico de la Juventud, y tras cerrar los accesos al centro comercial se dirigieron al bar “Tivat”, para ejecutar a los presentes. Ese ataque ocurre a una semana de la masacre de la Colonia Horizontes del Sur, de la misma entidad, en donde otro comando armado asesino a 14 jóvenes en una fiesta.

SIGUE REGUERO DE SANGRE

Los grupos de criminales que tienen como principal negocio la muerte se multiplican en el territorio nacional, alimentados por la impunidad en la que operan por la ineficiencia, complicidad y corrupción de la autoridades de los 3 niveles de gobierno.
Así se confirmo también en el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde dos personas fueron privadas de la libertad por un comando armado cerca de la Avenida costera Miguel Alemán, quienes los secuestro en una camioneta blanca. Los plagiados son Alejandro Martínez Valdovinos, de oficio herrero, y Ángel Martínez Valdovinos, taxista, de quienes no se tiene noticias. En esa misma ciudad otro hombre fue encontrado muerto tras una balacera en la Colonia Solidaridad. La víctima fue identificada como Marcelo González Chávez.

En Morelos, fueron también localizados 2 hombres asesinados a las faldas del cerro de la Sierra Montenegro en el Municipio Emiliano Zapata. Los cuerpos presentaban varios impactos de bala, y estaban atados de manos. Así mismo, los pasajeros de 2 vehículos que salían de un baile fueron baleados por elementos de la Policía Federal Ministerial luego de que presuntamente eludieron detenerse en un retén que instaló la corporación policial. Una persona murió y cuatro más resultaron heridos por disparos de arma de fuego, en el entronque del libramiento Yecapixtla-Tetela del Volcán.

En Oaxaca, dos presuntos porros vinculados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fueron asesinados frente a la explanada del ex convento de Santo Domingo, del Centro histórico de la capital oaxaqueña. Una de la víctimas baleadas desde una motocicleta en marcha fue identificada como Rubén Marmolejo, alias “el Dragón”. Este individuo formó parte de las llamadas “caravanas de la muerte”, que agredieron barricadas establecidas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006. El otro ejecutado fue identificado como Alejandro Nuñez alias “el perro”. En esa misma entidad, en días anteriores, fueron ejecutados los líderes del Comité de Defensa Ciudadano, Catarino Torres Pereda, y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz. Los asesinatos de los últimos días han enturbiado aún más la agonizante administración de Ulises Ruiz.

En Tijuana Baja California, el número de asesinatos registrados en lo que va del año, ascendió ya a 671, con la ejecución de 2 hombres más. Uno de los asesinatos ocurrió en el billar “Las Vegas”, ubicado en el Boulevard Salinas, en La Mesa, el otro ocurrió en una calle de la Delegación Playas de Tijuana. También en Chihuahua, la madrugada del jueves, un grupo de pistoleros atacó 3 camiones de empleados de una maquiladora en el Valle de Juárez, lo que dejo un saldo de 3 mujeres y un hombre muertos y 14 heridos. El ataque se debió a que los chóferes se negaron a detenerse en un retén instalado por los sicarios.

Durante un operativo militar en el Estado de Michoacán, fue detenido José Luis Ávalos Rángel, ex presidente municipal de Tzitzio, quién tenía en su poder 40 kilogramos de mariguana y al menos 3 armas de fuego. También fueron aprendidas otras 4 personas identificadas como Israel Calvillo Carvajal, Brayan Calvillo Hernández, Rafael Ávalos Guzmán y Sergio Esquivel Alegre. El ex Edil gobernó en Tzitzio durante el período 2005 – 2007.

PANTOMIMA DE GOBERNADORES

Mientras los escuadrones de la muerte y el crimen organizado en general opera libremente, los responsables de los cuerpos policíacos y procuradores de la entidades de la República siguen inmersos en maratónicas cumbres, para “analizar” temas como la unificación de las policías y la homologación y capacitación de ministerios públicos. La última de estas reuniones se llevó a cabo en la ciudad de San Luís Potosí, a donde acudieron los procuradores de Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, quienes abordaron los temas del narcomenudeo, el combate a la delincuencia organizada y el intercambio de datos para la investigación de delitos.

Ese tipo de reuniones, al igual que lo mentados “diálogos por la seguridad”, de Felipe Calderón, son una “pantomima”, encuentros estériles, un “show” de gobernadores, según la opinión de representantes y organizaciones civiles que dan seguimiento a la estrategia gubernamental en materia de seguridad. En la Secretaría de Gobernación líderes de grupos civiles advirtieron que en la última semana han sido asesinados o resultaron heridos en hechos vinculados al crimen organizado 75 persona.

Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, preciso que “no hemos visto un cambio en la estrategia ( de combate a los criminales ) que redunde en una disminución de la violencia, en el desmantelamiento a redes financieras o en el desmembramiento de bandas en bloque, no sólo descabezándolas”. A su vez Isabel Miranda de Wallace, de la Organización “Alto al Secuestro”, lamentó que no hay un marco de protección a las víctimas y tampoco certificación suficiente en las unidades antisecuestro, al grado que los uniformados encargados de esos operativos ni siquiera saben, dijo, la estructura de las bandas que combaten o su “modus operandi”.

Ambos dirigentes participaron, en el Palacio de Covián, en el seguimiento a los acuerdos de Los Diálogos por la Seguridad con organizaciones de la Sociedad Civil: hacia una política de estado, que coordina, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Sosa.

Los acuerdos de “alto nivel”, alcanzados por Felipe Calderón y los gobernadores de la entidades de la república, son de tal importancia y trascendencia como el asumido con el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, con quién el michoacano acordó “no echarse la bolita” entre las administraciones federal y estatal. El inquilino de los Pinos festejó que Medina no eluda los problemas y dijo que su presencia en la entidad es un “claro mensaje de cerrar filas y no buscar a quién le echamos la bolita”. Calderón anunció que la administración federal aportará 10 mil millones de pesos de los casi 15 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para la reconstrucción de la infraestructura dañada tras el paso del huracán Alex.

DE LOS PASILLOS

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alonso Lujambio, sigue aferrado en que se le considere como un aspirante en serio a la Presidencia de la República portando los colores del PAN, partido en el que ni siquiera sus propios correligionarios le otorgan posibilidades. Sin importar eso, el funcionario insiste en subirse al ring político estelar, para lo cual no deja de retar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a debatir los temas nacionales “cuando quiera y en cualquier lugar” de la República Mexicana.

Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, aseguró que no habrá persecuciones por razones políticas, pero advirtió que tampoco se cubrirá a nadie por esos motivo. Eso es algo que algún día nos gustaría ver. Ante dirigentes de organizaciones agrupadas al Consejo Agrario Permanente, quienes se quejaron de que el retraso de los apoyos al campo se debe a cuestiones políticas, el funcionario rechazó ese argumentó y los invitó a que denuncien a los servidores públicos que pongan ese pretexto para no brindarles los recursos a los que tienen derecho.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que la inversión extranjera directa (IED) en la región mostró gran recuperación en la primera mitad del 2010 con respecto al año anterior, del cual México resultó el país con mayor repunte. En el primer semestre de este año, la IED en nuestro país totalizó 12 mil 238 millones de dólares, lo que representó un incremento de 27.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2009. Para el cierre del año se prevé que por este concepto México obtenga un total de 18 mil millones de dólares.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

El PRD de Ebrad...

Suero a cuentagotas-Ahumada

Rapiña a jubilados-Rocha

Sentencia de muerte-Helguera

Argumento de fondo-Fisgón

Factor narco Julio Hernández López

Astillero
AMLO, de nuevo
Caminos electorales
Odio, linchamiento

Cada día se cierran más los caminos electorales que Andrés Manuel López Obrador comenzará a transitar abiertamente por segunda ocasión a partir del próximo domingo. El fraude de 2006 fue una plataforma de lanzamiento del mensaje restrictivo: por más ilusiones, emociones, esperanzas y votos que acompañen a un candidato popular reformista, los poderes reales habrán de fabricar los resultados "legales" que cerrarán el paso a esas opciones de transformación, por tibias, graduales o enigmáticas que parezcan. No sólo eso: la capacidad de manipulación de esas fuerzas cupulares amafiadas puede instalar percepciones adulteradas que van formando "verdades" políticas y electorales entre el desinformado público votante, al extremo de "legitimar" golpistas y satanizar a opositores. O, inclusive, de alentar y bendecir el retorno del priísmo rapaz, disfrazado de alternativa de cambio hacia el pasado, de retorno de lo malo por conocido, una especie de síndrome de Estocolmo expresado en tres colores.

López Obrador ha resistido todo. Las campañas criminales de difamación, el virus de la desesperanza inoculado en el cuerpo del perredismo chuchista que acabó colaborando con el defraudador, la abulia cívica que asume posiciones fatalistas y se desentiende de la participación en los asuntos públicos, parapetándose en la tesis impulsada por conveniencia desde el gobierno y sus voceros mediáticos de que todos los políticos son iguales. Y no sólo los obuses han venido de fuera: terquedad caminante, viajera, practicante de una oratoria cansada, repetitiva, llena de lugares comunes cuyos desenlaces verbales pueden anticiparse apenas iniciada la frase, rodeado de algunos personajes de nada dudosa moralidad política, saltimbanquis evidentes, oportunistas que han aprovechado las promociones del tabasqueño para ganar elecciones locales y luego han olvidado cualquier compromiso político y se han entregado al peor de los gobiernos (como en el caso extremo de Juan Sabines, en Chiapas).

Sobrevivió. E, incluso, pudo preservar posibilidades electorales a pesar de que el PRD ha mantenido una permanente lucha contra él, navegante a contracorriente en los ríos de suciedad de los partidos, casi náufrago en asuntos de futuros registros de candidaturas a no ser por el Partido del Trabajo al que se ha asido como virtual último recurso. Y, sin embargo, ha seguido moviéndose. Tanto que sigue siendo el único mexicano con capacidad de convocatoria masiva nacional por sí mismo. Tanto que, a pesar de sus errores y tropiezos, López Obrador es hoy la única posibilidad electoral de frenar la barbarie panista, de enfrentar el triunfalismo comercial del priísmo salinizado y de recomponer algo de las maltrechas filas de la izquierda formal. Podría decirse que AMLO representa la última oportunidad institucional de sobrevivencia depurada de un régimen político que está en las últimas. Sin embargo, la reciente postulación por sí mismo a una segunda oportunidad de competir ha reavivado los odios mediáticos, la enfermiza polarización, la intolerancia política e ideológica, los llamados al linchamiento del incómodo, del molesto, del que resiste.

Todo es peor para AMLO ahora. No es el puntero en las encuestas, tiene una imagen marcadamente negativa en ciertos sectores conservadores o despolitizados, el PRD le juega las contras y Camacho y Ebrard construyen una opción de izquierda light, bonita, "civilizada", no confrontacional, que busca desplazarlo. Pero López Obrador podría crecer en la medida en que la crisis calderonista se agudizara y la voracidad priísta llevara a sus principales personajes a comerse entre ellos mismos. Sin embargo, la clave no está en esos procesos de competencia política tradicional que son falsos, como lo mostró 2006. Ir de nuevo a los comicios por sí mismo, confiado en una "mejor organización", en cuadros locales organizados mediante credencializaciones y comités, esperanzado en que el sistema sí respete esta vez la voluntad popular, sería el equivalente a volver a poner la cabeza en la guillotina, pero con la ilusión de que ahora no caiga la hoja afilada porque desde las alturas así generosamente lo decidan.

El calderonismo, y los intereses que le impusieron en 2006 y ahora diseñan escenarios de alternancia para que el PRI continúe con la tarea mal hecha por los panistas fallidos, están desactivando diariamente las opciones electorales. El nar- cotráfico ya fue expresamente en estos comicios locales recién pasados un factor de instalación o ex- clusión de candidatos, de manipulación de datos elec- torales por amenazas o directamente bajo el poder de las armas, de asesinatos, amenazas, secuestros y condicionamiento de recorridos geográficos. En 2012, la "delincuencia organizada" será una amenaza paragubernamental a candidaturas y campañas que vayan contra la lógica de quienes todavía tendrán el poder formal. Desde ahora el IFE acepta que hay condicionamientos y obstáculos en ciertas zonas del país para el cumplimiento de tareas electorales básicas. Y, como si el pasado se asomara burlonamente al presente que trata de animarse a participar, allí está la resolución del propio IFE que acepta que Calderón (como Fox en 2006) cometió actos indebidos de inducción del voto a favor de su partido (en 2010, con los anuncios en cadena nacional, días antes de las elecciones locales, en que FC anunciaba presuntos logros y avances de su administración), pero que no se le puede castigar. Y, sin embargo, allí está de nuevo el camino electoral. AMLO, en un segundo intento al que en un descuido harán crecer los mismos que hoy le aporrean rabiosamente.

Y, mientras el secretario Blake atiende al dirigente del SME, como una manera de dar salida burocrática intrascendente a las exigencias de diálogo con Calderón que han hecho los huelguistas del Zócalo capitalino, quienes han llegado al extremo de escribir con sangre sus demandas, ¡hasta el próximo lunes, en esta columna que lleva una pancarta contra las leyes racistas de Arizona!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

La reforma laboral es un golpe de muerte para los trabajadores, advierte Bouzas

Una consecuencia sería el despido masivo de personal con 15 o 20 años de antigüedad
Foto
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados protestaron frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de mejoras salariales y solución a su huelga. Los manifestantes han sostenido pláticas con funcionarios de Sagarpa, Hacienda y Trabajo y Previsión SocialFoto Marco Peláez

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 21
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se está dando un balazo en el pie derecho con su propuesta de reforma laboral, porque la iniciativa significa un golpe de muerte para los trabajadores, cuando los pilares fundamentales de ese partido han sido el sector obrero, los sindicatos y sus centrales corporativas, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); además, absurdamente presenta este lesivo proyecto cuando está por iniciar la carrera presidencial.
El abogado y catedrático especializado en el tema laboral Alfonso Bouzas planteó lo anterior en entrevista, y detalló que la reforma del PRI, lo primero que desataría sería un despido masivo de trabajadores de mayor antigüedad, los que tienen 15, 20 o más años laborando en muchas empresas, las que preferirían correrlos injustificadamente, irse a juicio, ya que en caso de perder, sólo estarían obligados a pagarles un año de salarios caídos. Sería la debacle laboral.
Al cuestionarle al abogado si la reforma del PRI va contra los principios de la Ley Federal del Trabajo, respondió: no sólo contraviene esta ley si no el mismo artículo 123 constitucional, y va contra una de las conquistas más sentidas del sector obrero, que es la estabilidad en el empleo.
La reforma del Revolucionario Institucional, al incluir modalidades de contratación flexibles, como son contratos por temporada, por capacitación y a prueba, deja abierto que los patrones puedan tomar esto no como excepción sino como regla, y para evitar que los empleados hagan antigüedad podrán contratar en forma eventual indiscriminadamente, sin obligación de dar empleos permanentes.
Se le preguntó a Bouzas cómo calificaría la reforma priísta, a lo que respondió: como un rosario de errores y contradicciones, ya que plantea la libertad total para la terciarización o subcontratación de trabajadores; no defiende la permanencia de los empleos; acaba con las prestaciones; no incluye el incremento a las sanciones económicas que tienen los patrones cuando cometan viola- ciones laborales; finge establecer caminos para evitar el acoso sexual, pero en realidad es una copia fiel de la reforma panista.
Respecto de si la reforma laboral del PRI está en la lógica empresarial y no de los derechos de los trabajadores, Bouzas planteó que esta iniciativa absurdamente es propatronal y, al parecer, lo único que cuidaron los legisladores del tricolor es no meterse con aspectos como el manejo de los dineros de los sindicatos, sus elecciones y demás. Pero como a los panistas no les quita el sueño la democratización de las organizaciones, no les importó esta parte.
En cuanto a si la iniciativa es la puntilla para los trabajadores, en este sexenio en el que los sindicatos han señalado que hay una abierta política antilaboral de parte del Estado, planteó el catedrático que es el golpe de muerte de derechos fundamentales de los trabajadores, el cual rompe con el artículo 123 Constitucional, mediante de reformas a una ley secundaria como lo es la del Trabajo y lo hace el partido que dice que emanó de la Revolución.
También resulta inaudita la pasividad de los trabajadores de las organizaciones independientes y que incluso, aunque no es del agrado de las bases cetemistas, los dirigentes no levanten la voz, contra esta iniciativa que dejará en una dramática situación los derechos de los trabajadores, agregó Bouzas.
Consideró que limitar el pago de salarios caídos a un año en los juicios laborales fue una petición de los patrones por conducto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y que el Revolucionario Institucional, abriendo una puerta equivocada, les dio la razón y, a la vez, asesta un brutal golpe, porque ahora serán los propios patrones los más interesados en que se alarguen los juicios laborales, para ver si en cinco o más años que duran estos procesos, al final le pagan a los trabajadores que los demandaron apenas un año de salarios caídos y adiós.
El PRI tendría que releer su iniciativa, o se convertirá en el verdugo de quienes lo respaldaron durante décadas: los trabajadores.

Notas para un manifiesto de la izquierda en el siglo XXI

Pablo González Casanova
Un clamor resuena en todo el mundo. Todos queremos libertad, todos soñamos con la democracia. Que nos la den, que la hagamos, que la apoyen y, sobre todo, que luchemos por tenerla.
Pero, ¿con quién vamos a luchar, al lado y al amparo de quién queremos luchar? ¿Con quién contamos y queremos contar?

Obviamente no queremos apoyarnos en quienes entrenan a sus soldados para que al grito de libertad invadan, destrocen y saqueen pueblos enteros, y sin piedad alguna causen daños horripilantes a mujeres, niñas y niños, jóvenes y viejos, con el supuesto de que están luchando contra quienes merecieron su inmenso apoyo en armas, dinero, negocios, publicidad y diplomacia durante años y años.

No queremos apoyarnos en quienes han atacado por todos los medios a su alcance, incluidos los bloqueos, los intentos de magnicidio, las plagas, los golpes de Estado, las invasiones militares y paramilitares, las falsas y crueles guerras contra un narcotráfico que les sirve como gigantesco negocio para lavar el dinero de los criminales en sus bancos y quedarse con la mayor parte; que les sirve para prestar dinero con altos intereses a los gobiernos aliados que son sus clientes en la compra de armas de mediano y alto poder, iguales o inferiores a las que también les venden a los narcotraficantes; que les sirve para mediatizar la ira del pueblo empobrecido por sus políticas privatizadoras y especuladoras y para embarcar a los jóvenes de ésta América en falsas luchas de mafias que les hacen perder –con su identidad y sus vínculos sociales y familiares–, el sentido de la vida y el sentido de la lucha, y con que pierden a su propia juventud, a la joven América que protestara en Chicago contra la guerra en Vietnam y se manifestara a favor de los afro-americanos y de los habitantes y movimientos sociales del Tercer Mundo de los que el Che Guevara fue su icono y que hoy constituyen el principal mercado de narcóticos del mundo, con que se destrozan y los destrozan. No queremos apoyarnos en la lucha por la libertad con el ejército que defendió durante años al Mubarak que el imperialismo también apoyó, ni en los aviones de la OTAN que durante años han estado destruyendo a Irak y Afganistán. No queremos coincidir con quienes han declarado una guerra total contra el pueblo y gobierno de Cuba, con quienes han hecho todo lo posible por dividir y enfrentar al pueblo y gobierno de Venezuela, con quienes apoyaron y apoyan la secesión y desestabilización de la República de Bolivia.

Es más, debemos denunciar el hecho de que las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos y la OTAN están aplicando la vieja táctica de mediatizar los movimientos emancipadores del pueblo para poner a sus ejércitos serviles como liberadores del pueblo que durante años y años han contribuido a oprimirlos. ¿Podemos olvidar esta vieja trampa que se ha aplicado contra nuestros pueblos desde hace más de un siglo y medio y que hoy está al orden del día en los nuevos golpes legales de estado, y en las nuevas luchas por la libertad y la democracia de un imperialismo que cada vez más oprime y despoja a nuestros pueblos y que sólo apoya a los gobiernos que le hacen crecientes concesiones a sus empresas extractivas y depredadoras?

Aclaremos de una vez por todas que nosotros queremos una libertad y una democracia de las que el imperialismo es su principal enemigo aunque quiera nuevamente jugar con los equívocos para decir que lucha por lo mismo que nosotros ¡Mentira! Nosotros queremos una democracia en que el pueblo gobierne y en que los gobernantes le sirvan al pueblo, gobiernen con el pueblo y se reintegren al pueblo cuando termine su mandato. Nosotros queremos una democracia en que se creen espacios de diálogo, debate y consenso a lo largo y lo ancho de toda la nación, con respeto a las distintas religiones, ideologías, culturas, razas, sexos, edades. Nosotros queremos una libertad de pensar, de estudiar, de decidir, en la que deje de estar sujeta al hambre y la miseria la inmensa mayoría de la población humana en beneficio de 200 multimillonarios que juntos tienen el ingreso nacional de Alemania y por separado el de muchos países del sur del mundo. ¿Es esa la democracia que ellos quieren? ¿Es esa la libertad que dicen defender? Por supuesto que no… Pero hay algo más que ellos no quieren, la justicia. Nosotros queremos la justicia a la persona humana; pero miremos donde están los mentados derechos del hombre por los que ellos dicen haber luchado. Nosotros estamos por la justicia social, y miremos cómo han impuesto sus políticas privatizadoras, desnacionalizadoras y desreguladoras que han acabado con los derechos de las naciones, de los pueblos y los trabajadores. Es más nosotros queremos que la justicia social la hagan los pueblos, que los pueblos gobiernen en uso de la democracia y que los pueblos y sus integrantes hagan justicia personal, hagan justicia familiar, social, laboral, política, cultural, económica, y que la justicia social sea propia del hacer y quehacer de los pueblos y no de señorones dizque generosos o dizque humanitarios y a esa justicia social que los pueblos ejerzan en uso real de la democracia le llamamos socialismo del siglo XXI, pues no concebimos el socialismo sin el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, y menos el socialismo sin la libertad. ¿Y ellos? Y los supuestos y oportunistas aliados del pueblo de Libia que están bombardeando al pueblo de Libia, ¿quieren esa libertad, esa democracia y esa justicia que nosotros queremos? Por supuesto que no. Pero son unos notables farsantes que confunden y engañan con ideales fingidos.

Por nuestra parte tenemos que aclarar no sólo lo que queremos sino cómo pensamos realizarlo y hasta qué punto, en medio de las diferencias que se dan entre quienes luchamos bien que mal por la emancipación humana, y que luchamos en distintos países y condiciones…; hasta qué punto en medio de nuestras diferencias podemos encontrar algunas políticas coincidentes que nos ayuden a respetar las distintas posiciones que tenemos a reserva de que la evolución de las luchas vaya unificando criterios y experiencias. A ese respecto lo primero es no exigir que todos tengan la misma posición que uno tiene. Lo segundo, es dar las razones por las que en un momento y situación dados uno toma la posición que otros no comparten. Lo tercero es ver si las razones de una toma de posición se confirman o disconfirman por la experiencia.
Señalemos como punto de partida una política global del imperialismo neoconservador y neoliberal. Desde el grito de la Tatcher afirmando que ¡no hay alternativa! los complejos empresariales-militares que dominan el mundo han aplicado la política de “lo no negociable” a las medidas de desnacionalización, privatización y desregulación por las que han empobrecido sistemáticamente a todos los pueblos del mundo, incluso a los metropolitanos. Esa política de “lo no negociable” está vinculada a la destrucción de los derechos políticos, laborales y sociales que implicaban una distribución del producto global y del producto nacional, menos desigual e injusta que la actualmente existente en que las naciones pobres son más pobres que hace 30 años, y los ciudadanos y trabajadores pobres y depauperados han crecido de una manera dramática.

La política de “lo no negociable” ha acabado con la capacidad de los partidos políticos y las organizaciones sociales y laborales para protestar, presionar y negociar para el cumplimiento de derechos y prestaciones sociales: ha liquidado en los hechos los derechos de la Carta Magna de cada país y de la Carta de Naciones Unidas en derechos humanos y en derechos de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos. La política de “lo no negociable” ha hecho de la violación del derecho la práctica del derecho. Y esto ocurre con la práctica del derecho internacional, público, social, laboral, o civil. Lo más frecuente es usar el derecho para criminalizar a las víctimas del sistema y en usarlo al arbitrio de jefes y patrones.

Al mismo tiempo y en vez de reconocer los derechos políticos y sociales que tantos gastos implicaban se han generalizado las políticas de cooptación y corrupción de funcionarios públicos, de partidos políticos y gobiernos enteros para que apliquen las medidas neoliberales contra lo ofrecido en los idearios de partidos y candidatos. El desprestigio de la democracia electoral y parlamentaria es así tan grande como el de la inmensa mayoría de los partidos de “izquierda”, e incluye a los candidatos socialdemócratas, socialistas, comunistas, nacionalistas, desarrollistas que teniendo nombres distintos hacen políticas neoliberales iguales… con el cinismo y la furia de quienes sólo luchan por tener “puestos de elección popular”

A tan lastimosa situación de un mundo que parece haber acabado con la posibilidad de las luchas legales efectivas, se añade el inmenso desastre de la restauración del capitalismo en el bloque soviético, China y Vietnam donde los antiguos comunistas reniegan de sus antiguos héroes o los invocan diciendo que están actualizando y modernizando su pensamiento, y que sólo los “conservadores” se oponen a su “avanzado” pensamiento.

Para luchar debemos recordar estos y otros grandes tropiezos y ver cómo se están superando entre líderes y masas, dando creciente atención a las palabras de consecuencia, a las conductas coherentes, a los líderes que igualan con la vida el pensamiento, como el comandante en jefe Fidel Castro.

Tenemos que destacar el programa de paz mundial del gobierno venezolano y la nueva lucha bolivariana que libra por el socialismo del siglo XXI, buscando resolver las contradicciones que enfrenta con la organización y concientización creciente del pueblo en un proyecto que no repita la historia pasada de las revoluciones nacionales y sociales que se volvieron populistas y acabaron reintegrándose al sistema neocolonial, hoy neoliberal.

Tenemos que destacar la lucha por el “vivir bien” del pueblo y el gobierno de Bolivia pues se trata de un programa que hablando de Bolivia habla del mundo.

A otro nivel, el de los gobiernos que mandan obedeciendo a las comunidades, aparece un programa que es también de alcance universal, y riquísimo en metas y medios como el movimiento zapatista de los pueblos mayas que luchan y construyen otro mundo posible en el sureste mexicano.

Al mismo tiempo necesitamos tenderle la mano a otros gobiernos progresistas que entre contradicciones están apoyando una política de paz y de respeto a las naciones y los pueblos, y si no los apoyamos en todo, apoyémoslos en lo que sean luchas por la libertad, la justicia, la democracia, la paz, y hagámosles ver que una condición evidente para el triunfo, radica en que sus gobiernos y sus políticas sean gobiernos y políticas de “todo el pueblo” y que, sobre ese principio político, indeclinable si no quiere uno perder, enfrenten los acosos de las oligarquías, del capital monopólico y el imperialismo con medidas que tiendan a profundizar la democracia y la economía de “todo el pueblo”.

En cualquier caso procuremos que nuestras diferencias internas se resuelvan en formas que no nos tribalicen y nos hagan nuevas víctimas de la vieja política colonialista que aprovecha las luchas internas para las intervenciones externas, colonizadoras y recolonizadotas.

La responsabilidad que en América Latina tenemos es inmensa pues el Nuevo Mundo saldrá del Nuevo Mundo que ya muestra su grandeza, enriquecida por todos los proyectos de emancipación humana.

Manifiesto contra la guerra en México

¡Ya basta!
Pronunciamiento urgente: Firmar y difundir

El sexenio iniciado con la imposición de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República mediante un fraude electoral y la consumación de su golpe de Estado por las Fuerzas Armadas, ha causado más muerte y destrucción que cualquiera de las administraciones gubernamentales anteriores, inclusive todas juntas, desde la Revolución. El costo humano de la guerra declarada contra el narco es veinte veces mayor para la población en general que para el crimen organizado, según el análisis de las cifras oficiales. El número de muertos en esta espiral de violencia crece cada año con una claridad alarmante. Los asesinatos que bañaron de sangre al país en 2010 son el doble que los de 2009 y el triple que los de 2008, así que, de continuar la tendencia, este año tendremos 30 mil asesinatos, cantidad muy cercana a los 34 mil 612 que sufrimos ya durante cuatro años de espuriato.

La verdadera magnitud de la tragedia podría ser tres veces mayor que la mentira oficial, pues activistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, viajan a la Ciudad de México para informar, por ejemplo, que la morgue local recibe menos de la mitad de los cadáveres. El desgobierno federal, sin embargo, ciego y sordo al clamor popular que demanda poner fin a la barbarie, no cambia de rumbo; muy por el contrario, acelera la marcha en el mismo sentido y multiplica el despropósito de apagar con gasolina un incendio, llevando hasta sus últimas consecuencias la militarización de la seguridad pública, o sea, la sustitución de una violencia por otra mayor. Como resultado, México está en llamas.

Luego del aniquilamiento de la familia Reyes Salazar, gravísima ofensa para todo el país, pues no se trata de hechos aislados, este año comenzó con patrullajes y operativos militares en la Ciudad de México y zonas limítrofes, como la pesadilla del terror actual en Ciudad Juárez, donde no cesa ni disminuye un carajo el sistemático exterminio de mujeres, sino acaso el control del territorio fronterizo por la competencia del cártel del Golfo, patrocinador extraoficial de la venta de México a particulares desde Los Pinos. Con asesoría del Pentágono y supervisión de la CIA, el Ejército Federal Mexicano persigue al narcomenuedeo en la capital del país (¡menudo cuento!), simultáneamente al asedio paramilitar de la ENAH y el INAH por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Durante cuatro años se ha dicho que, si las Fuerzas Armadas están infiltradas y corrompidas por el crimen organizado, invertir más recursos en ellas para combatirlo es en realidad financiarlo; que el Ejército Federal no está preparado para cumplir funciones de seguridad pública y ninguna ley se las atribuye, y los hechos han confirmado los dichos; la brutalidad castrense ha llegado al extremo de masacrar niños en los retenes militares, inconstitucionales de por sí, al coartar la libertad de tránsito y atropellar las garantías individuales. Cateos sin orden judicial, detenciones arbitrarias, incomunicación, torturas, asesinatos, violaciones de todos los derechos humanos, empezando por el más básico y elemental, que es el derecho a la vida, son el pan nuestro de cada día, la normalidad cotidiana, el estado de excepción como regla general que amenaza con extenderse y reproducirse a gran escala en la Ciudad de México. Los crímenes de las Fuerzas Armadas siempre quedan impunes, todos sin excepción.

¡Ya basta!

Aunque la perpetuación de los males parece ser el síndrome del que padece México, todo tiene un límite: ¡Ya basta de sangre y saqueo! ¡Basta de guerra contra el pueblo para beneficio de unos cuantos, como siempre, parásitos y sanguijuelas! ¡Basta de combatir a los pobres en vez de la pobreza! ¡Basta de mermar a la población y especialmente a los luchadores sociales! ¡Alto al genocidio y la barbarie! ¡No al Ejército Federal, patrullando nuestras calles, tomando nuestras plazas y allanando nuestras casas! ¡No a la criminalización de la protesta y la movilización social! ¡No a los excesos policiacos! ¡Alto a los abusos de poder! El Ejército no es policía y ha cometido incontables, imperdonables crímenes en la llamada «guerra contra el narco», absurda y demencial. ¡Que regrese inmediatamente a sus cuarteles! ¡Castigo a los asesinos de gente inocente!

Ya teníamos demasiado con el vergonzoso lastre de la desnutrición y las enfermedades curables como causa de muerte, otra forma en que nos mata un sistema social reducido a negocio de la minoría cada vez más gorda en detrimento de la mayoría cada vez más flaca.

Para combatir al crimen organizado hay que barrer las escaleras desde arriba hasta abajo y empezar con el que usurpa el poder y se apoya, por encima de la voluntad popular, en el aparato represivo del Estado, en las Fuerzas Armadas, incluyendo la del crimen organizado.

El desgobierno del Distrito Federal, desastroso y fascistoide, asume complicidad con el imperio de la violencia que ahora nos invade.

La paramilitar PFP es una horda vandálica, un ejército de violadores sexuales, que ni siquiera distinguen entre hombres y mujeres. Las demás policías son extensiones de un sistema perverso y corrupto por naturaleza, que se burla de la dignidad humana desde su nombre: «justicia». ¡Justicia de verdad es lo que exigimos!

Llamamos a tod@s los hombres y las mujeres libres del campo y la ciudad a movilizarnos en defensa de la vida y la libertad, nuestros derechos y espacios públicos y privados, contra la muerte y el secuestro del país por una mafia trasnacional.

¡Juicio y castigo a Felipe el espurio!

PRIMEROS FIRMANTES

México: Salario Mínimo, La Real Skasez, Revista Otredad, Colectivo Ceiba, Fundación Dame la Mano

Álvaro Albarrán, Martha Alicia Escartín García, Laura Hernández, Leticia Ruiz Arroyo, Claudia Pliego, Gaviotra Libertad, Ángel Martín Mota Mastache, Ricardo Ramírez, David Luna Hernández, Claudia Corona Beltrán, Ramón Ojeda, Leonel Martínez Rojas, Gabriela Camacho, Adriana Segovia, Iván Rincón Espríu

Consulta va porque estoy obligado: Jesús Zambrano

Redacción SDPNoticias.com

2011-03-22 18:51:00

"Cuando digo que la consulta va, es porque va; porque estoy obligado como presidente nacional del PRD", amagó el ahora presidente del PRD, Jesús Zambrano, miembro de la tribu de “los Chuchos”.

Sin embargo, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna reconoció que la consulta fue autorizada por el Consejo Nacional del partido, aunque aclaró que el resultado de la consulta también debe ser aclarado por dicho órgano.

"El Consejo Nacional autorizó la consulta. El resultado de la consulta, en caso de que diga sí a la alianza con el PAN tiene que ser autorizado por el Consejo Nacional", declaró Padierna.

Mientras tanto, Zambrano llamó “al diálogo” a los dirigentes de todos los partidos políticos y anunció una “nueva relación” con la Arquidiócesis Primada de México.

Con información de Noticieros Televisa.

Pascual, el embajador Wikileaks

Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 22 de marzo (apro).-“¿Qué injerencia tiene el embajador de Estados Unidos en la política de combate al crimen organizado? ¿Es cierto que el presidente Felipe Calderón no lo recibe? ¿Quién le proporciona la información?”, le preguntó la ex embajadora y actual senadora priista Rosario Green a la canciller Patricia Espinosa durante su tortuosa comparecencia del jueves 17 de marzo en Xicoténcatl.

Espinosa no respondió a estas interrogantes. Se defendió frente a las constantes críticas por la violación a la soberanía que representan los sobrevuelos de aeronaves espías de Estados Unidos en territorio mexicano y se enredó en los detalles del operativo Rápido y furioso, pero mantuvo hermetismo total sobre el futuro del embajador norteamericano Carlos Pascual.

Dos días después, el diplomático de origen cubano-americano, experto en “Estados fallidos”, confirmó lo que era un rumor generalizado en todo el gobierno de Felipe Calderón: a raíz de la divulgación de los cables diplomáticos que la embajada estadunidense envió al Departamento de Estado, sus días estaban contados en México.

En sus cables “confidenciales” y “secretos” Pascual documentó lo que revistas como Proceso o periódicos como La Jornada habían evidenciado: que la misión diplomática de Estados Unidos y agencias de inteligencia de este país fueron los artífices de detenciones y operativos espectaculares, como el que llevó a la muerte de Arturo Beltrán Leyva; que Washington ya no confiaba en oficiales del ejército ni en Genaro García Luna y estaban preparando a “sus” marines mexicanos a través de un cuerpo de élite de la Armada y, sobre todo, que las perspectivas políticas para el 2012 eran muy negras para el gobierno de Felipe Calderón.

Lo grave, para Calderón, no fue lo que dijera sino que lo plasmara en cables diplomáticos que fueron filtrados por Wikileaks. Dejó de ser un secreto, entonces, que Washington tenía perfectamente monitoreadas la debilidad, las incongruencias y la falta de estrategia de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno calderonista. Lo peor es que dejó testimonio por escrito y Calderón, tan reactivo a los golpes informativos, decidió presionar al gobierno de Barack Obama para que cambiara al embajador indiscreto por uno más discreto.

¿A cambio de qué? ¿Cuáles fueron las negociaciones secretas? Eso aún está por verse.

Lo cierto es que Pascual no era bien visto por Calderón no sólo desde que se filtraron los cables de Wikileaks sino desde que el diplomático mantuvo una relación sentimental con la hija de Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, ex director general de Pemex durante muchos años y, sin duda, pieza clave en la trama de relaciones y alianzas del priista Enrique Peña Nieto para el 2012.



Cables incómodos

Algunos de los pasajes más controvertidos de los cables que se divulgaron por los medios europeos y La Jornada, a raíz del convenio con Wikileaks, la organización de Julian Assange que ha dado más de un dolor de cabeza geopolítico, son los siguientes:

1.-La Caída de Arturo Beltrán Leyva.-El cable 3573, clasificado como “secreto”, fue redactado por Carlos Pascual el 17 de diciembre de 2009, y relata de manera abierta la injerencia de Estados Unidos en el operativo que condujo al enfrentamiento y muerte de Arturo Beltrán Leyva:

“La unidad que realizó la operación recibió entrenamiento amplio por parte de Estados Unidos. La muerte de Arturo Beltrán Leyva no resuelve el problema de las drogas en México, pero esperamos que genere un momentum necesario para lograr avances sustantivos contra las organizaciones del tráfico de drogas.

“Funcionarios de las agencias de aplicación de la ley en la embajada (estadunidense) dijeron que la operación del arresto contra Arturo Beltrán Leyva comenzó una semana antes de su muerte, cuando la embajada proporcionó a la Semar (Secretaría de Marina) información detallada sobre su ubicación”.

Los siguientes párrafos del largo reporte constituyeron dinamita pura para el ejército y para Genaro García Luna, el innegable socio y artífice de la guerra del narcotráfico de Calderón:

“La Semar está bien entrenada, bien equipada y ha demostrado una capacidad de respuesta rápida a información de inteligencia. Su éxito pone al ejército (Sedena) en una posición difícil para explicar por qué ha sido reacio a actuar sobre información de inteligencia buena y a realizar operaciones contra objetivos de alto nivel.

“Las agencias de inteligencia de Estados Unidos originalmente entregaron la información a Sedena (sobre Arturo Beltrán Leyva), cuyo rechazo a actuar con celeridad refleja una aversión al riesgo que representa para la institución una importante victoria en la lucha contra los narcóticos.

“La Sedena proporcionó apoyo a la Semar durante la lucha contra las fuerzas de Arturo Beltrán Leyva, pero sólo puede tomar un poco de crédito del éxito de la operación. Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, también puede contar como un perdedor neto en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva. La SSP considera como su responsabilidad los blancos (líderes) de la organización de Beltrán Leyva, y García Luna ya ha dicho en privado que esta operación debió haber sido suya”.

2.-Los “agentes encubiertos” asesinados.- Para los medios en general pasó desapercibida una de las revelaciones más delicadas de los cables filtrados por Wikileaks, pero no para los círculos de inteligencia de ambos países. El 23 de enero de 2009, el cable 193, clasificado como “secreto y para no ser compartido por ningún gobierno extranjero” reveló lo siguiente:

“Desde 2007 han sido asesinados 10 agentes mexicanos, contactos cercanos de la DEA, siete de los cuales eran integrantes de Unidades Especiales que habían sido sometidos a escrutinio.

“De manera similar, en los últimos dos años han sido asesinados 51 contactos del FBI.

“Más de 60 de los mejores agentes de México en los que depositamos nuestra confianza y con quienes colaboramos en investigaciones sensibles, compartimos información de inteligencia… han sido asesinados por los cárteles”.

3.-La falta de inteligencia y las rivalidades.-El cable 3195, fechado el 10 de noviembre de 2009, es un recuento muy crítico de las fallas del gobierno de Calderón en materia de combate al narcotráfico. Señala que esta administración “carece de un efectivo aparato de inteligencia para producir información de alta calidad y para realizar operaciones específicas.”

Sin embargo, la parte más delicada es la siguiente:

“Funcionarios de la embajada (estadunidense) reportan que, por ejemplo, la Sedena tiene bien establecidas unidades de inteligencia que desarrollan operaciones contra jefes de los cárteles. En general, no comparten información o análisis con las fuerzas que han sido desplazadas a los lugares para la lucha antinarcóticos, como Ciudad Juárez.

“A nivel local, las fuerzas de la Sedena desplazadas a las plazas calientes raramente desarrollan o utilizan información de inteligencia táctica. De hecho, no cuentan con cuerpos profesionales de inteligencia para recolectar información, operan virtualmente a ciegas excepto cuando reciben tips anónimos…

Una parte que fue veneno puro para los responsables civiles de la guerra de Calderón fue la siguiente:

“La rivalidad entre el procurador general de la República (Eduardo) Medina Mora (posteriormente reemplazado por Arturo Chávez Chávez) y Genaro García Luna, de la SPP, minimiza dramáticamente la cooperación e intercambio de información entre las dos agencias”.

4.-Panorama “sombrío” para el PAN en 2012.-Pascual no sólo se concentró en revelar las consideraciones de Estados Unidos en materia de narcotráfico (habló en otros cables de “corrupción generalizada”) sino, también, de escenarios político-electorales. El 9 de marzo pasado, La Jornada divulgó este cable redactado a fines del 2009 en el que señala que el PAN está “seriamente debilitado” y el panorama para las elecciones presidenciales del 2012 es “sombrío”.

“Mientras tanto, el PRI está en ascenso, manejando con cautela su unidad ilusoria en un esfuerzo por dominar las diez elecciones para gobernador del año próximo…

“Las perspectivas del PAN son sombrías y el presidente Calderón parece a veces preocupado y dubitativo acerca de la mejor manera para reforzar las perspectivas de su partido”.



El Desafío informativo

Como en todo, Calderón elige emprenderla contra el mensajero, pensando que se modificará el mensaje y la percepción de su gobierno mejorará, aunque más de 4 años de ineficacia lo desmientan. Por eso no ocultó ante The Washington Post y El Universal su animadversión hacia el embajador estadunidense, quien tenía menos de 20 meses en México.

Pascual pertenece a la generación de neohalcones que manejan una tesis sobre los Estados fallidos. No por nada, antes de llegar a nuestro país estuvo en Ucrania (donde vivió la “revolución naranja”, hecho muy similar a lo ocurrido aquí en el conflicto poselectoral de 2006) y sabe exactamente el valor de cada palabra que escribió, aunque quizá nunca pensó que fueran a filtrarse de manera tan rápida y generara la furia tan reactiva de la administración de Calderón.

Pascual no dijo nada que no se ventilara en otros medios y en los propios circuitos del gobierno calderonista. Lo peligroso fue que documentó con mucha precisión cómo Washington utiliza los errores, la falta de coordinación, la corrupción y la vulnerabilidad de los organismos responsables del combate al narcotráfico para avanzar en una estrategia de injerencia mayor en México.

Esto tampoco es nuevo en los embajadores de Estados Unidos. Utilizan todos los mecanismos posibles para presionar y obtener concesiones de un régimen tan debilitado como el mexicano.

La diferencia radica en que ahora estos asuntos ya no se ventilan sólo en privado. Se han documentado y ventilado. ¿Buscaba Pascual también ese objetivo? Es difícil saberlo.

Wikileaks ha generado un tsunami en todas partes del mundo con la difusión de cables que estaban destinados, presuntamente, a un consumo interno. El efecto Wikileaks en México es muy claro: lejos de haberse fortalecido, el gobierno de Calderón es visto cada vez más como una administración débil ante Estados Unidos y fallida en su lucha contra el narcotráfico, por más spots que nos receten en televisión y otros medios electrónicos para convencernos de que 35 mil muertos constituyen un éxito en una guerra sin horizonte claro.

www.jenarovillamil.wordpress.com.

Ni modo. Naranjo

Cascarón Azteca. Helioflores