Estado de los ESTADOS
30/10/2010 - 00:16
Por: Lilia Arellano
“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras; está condenada a desangrarse”: Kofi Annan
• Escuadrones de la muerte
• Seguirá el baño de sangre: senadores
• Acusa Iglesia omisión y complicidad
• “Ni un joven más ejecutado”: UNAM
• Siguen plagios, torturas y ejecuciones
Octubre 29, 2010.- Estudiantes, maestros, académicos y trabajadores de la UNAM demandaron que “ni un solo joven más sea ejecutado en el país”. En Ciudad Universitaria de la capital de la República se denunció la existencia de escuadrones de la muerte a quienes se les responsabilizo de la matanzas de jóvenes. Sin embargo, Felipe Calderón y sus funcionarios siguen empecinados en su fallida estrategia contra el narco, no escuchan los clamores de la sociedad y no ven la apremiante realidad del país en donde está en riesgo toda una generación, expuesta a un brutal baño de sangre, incontenible y que parece no tener fin.
En el Senado de la República, legisladores del PRI, PRD y PT advirtieron al secretario de Gobernación, Francisco Blake, que el reguero de sangre en el territorio nacional continuará si el gobierno federal insiste en la táctica que ha seguido hasta el momento contra el crimen organizado. El perredista Pablo Gómez y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que ni siquiera hay una estrategia integral y señalaron que no basta con que haya más soldados y policías en las calles, pues se requiere una política social y económica que de alternativas a los jóvenes, a fin de que no se contraten como sicarios. Por su parte, el priista Francisco Arroyo subrayó que la insistencia en continuar con la misma receta es dar la misma medicina al enfermo que cada día empeora y consideró que “ya que no se puede cambiar de médico, que cambien por lo menos de medicamentos”.
Durante una gira por el Estado de México, el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la serie de asesinatos de jóvenes en los últimos días es el resultado de que el gobierno ha dejado a la juventud sin futuro. Agregó que este fenómeno representa un estallido social de odio y resentimiento originado por el modelo económico y político de la actual administración, “y es lamentable que ahora resulta que no es responsable”. El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda dijo que los culpables de esta situación son los gobernantes, “la mafia en el poder” y advirtió que “mientras no haya cambios esto va a seguir sucediendo”. A quince días de que culmine sus recorridos por municipios mexiquenses, el tabasqueño anunció que regresará a la entidad para presentar al electorado el programa de gobierno que abanderará el candidato a la gubernatura mexiquense del movimiento que encabeza, que será postulado bajo las siglas del PT y Convergencia, si el PRD insiste en aliarse con el PAN.
También la Conferencia del Episcopado Mexicano acusó que la escalada de violencia es producto de las omisiones, indiferencia, disimulo y colaboración de instancias públicas, así como el hecho de que el crimen organizado no fue combatido de manera oportuna. Lamentó que los delitos y al crueldad son más evidentes y aseguró que las redes del narcotráfico se comenzaron a tejer desde hace tiempo. Señaló que es evidente “que algo está mal, que no funciona, y que se deben adoptar medidas realmente eficientes”.
Las voces en contra de la estúpida guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón siguen multiplicándose: la escritora Elena Poniatowska lamentó en CU que los jóvenes mexicanos enfrenten una situación más grave que incluso la que vivieron generaciones como la del 68, pues “se está matando a muchos de ellos y México se está convirtiendo en un país donde se les niegan todas las oportunidades”. Consideró que “matar a un joven es matar la esperanza, es matar el futuro”. Recordó que en el 68 se atacó a los estudiantes que estaban en contra de que México fuera solo una fachada para las Olimpiadas, mientras que hoy cualquier joven es ejecutado y no tiene posibilidades.
Durante una amplia jornada de protesta por la actual ola de violencia que azota al país, un estudiante de Ciudad Juárez, que se identificó sólo como “Manuel”, acusó la existencia de escuadrones de la muerte y los responsabilizo de la matanza de la Colonia Horizonte del Sur, donde 14 jóvenes fueron ejecutados durante una fiesta. Sostuvo que la entidad fronteriza, dichos escuadrones “están formados por militares que salen de hoteles y cuarteles por la noche para hacer “trabajitos” y ganarse un dinero extra”.
“Manuel” tiene toda la razón y este mismo viernes se confirmó una vez más la actividad de los escuadrones de la muerte cuando 4 jóvenes fueron ejecutados en el momento en el que realizaban preparativos de un bar que sería inaugurado esté sábado. La tragedia inició cuando un grupo de sicarios llegó a Plaza la Isla, ubicada en la Avenida de la Cantera y Periférico de la Juventud, y tras cerrar los accesos al centro comercial se dirigieron al bar “Tivat”, para ejecutar a los presentes. Ese ataque ocurre a una semana de la masacre de la Colonia Horizontes del Sur, de la misma entidad, en donde otro comando armado asesino a 14 jóvenes en una fiesta.
SIGUE REGUERO DE SANGRE
Los grupos de criminales que tienen como principal negocio la muerte se multiplican en el territorio nacional, alimentados por la impunidad en la que operan por la ineficiencia, complicidad y corrupción de la autoridades de los 3 niveles de gobierno.
Así se confirmo también en el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde dos personas fueron privadas de la libertad por un comando armado cerca de la Avenida costera Miguel Alemán, quienes los secuestro en una camioneta blanca. Los plagiados son Alejandro Martínez Valdovinos, de oficio herrero, y Ángel Martínez Valdovinos, taxista, de quienes no se tiene noticias. En esa misma ciudad otro hombre fue encontrado muerto tras una balacera en la Colonia Solidaridad. La víctima fue identificada como Marcelo González Chávez.
En Morelos, fueron también localizados 2 hombres asesinados a las faldas del cerro de la Sierra Montenegro en el Municipio Emiliano Zapata. Los cuerpos presentaban varios impactos de bala, y estaban atados de manos. Así mismo, los pasajeros de 2 vehículos que salían de un baile fueron baleados por elementos de la Policía Federal Ministerial luego de que presuntamente eludieron detenerse en un retén que instaló la corporación policial. Una persona murió y cuatro más resultaron heridos por disparos de arma de fuego, en el entronque del libramiento Yecapixtla-Tetela del Volcán.
En Oaxaca, dos presuntos porros vinculados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fueron asesinados frente a la explanada del ex convento de Santo Domingo, del Centro histórico de la capital oaxaqueña. Una de la víctimas baleadas desde una motocicleta en marcha fue identificada como Rubén Marmolejo, alias “el Dragón”. Este individuo formó parte de las llamadas “caravanas de la muerte”, que agredieron barricadas establecidas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006. El otro ejecutado fue identificado como Alejandro Nuñez alias “el perro”. En esa misma entidad, en días anteriores, fueron ejecutados los líderes del Comité de Defensa Ciudadano, Catarino Torres Pereda, y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz. Los asesinatos de los últimos días han enturbiado aún más la agonizante administración de Ulises Ruiz.
En Tijuana Baja California, el número de asesinatos registrados en lo que va del año, ascendió ya a 671, con la ejecución de 2 hombres más. Uno de los asesinatos ocurrió en el billar “Las Vegas”, ubicado en el Boulevard Salinas, en La Mesa, el otro ocurrió en una calle de la Delegación Playas de Tijuana. También en Chihuahua, la madrugada del jueves, un grupo de pistoleros atacó 3 camiones de empleados de una maquiladora en el Valle de Juárez, lo que dejo un saldo de 3 mujeres y un hombre muertos y 14 heridos. El ataque se debió a que los chóferes se negaron a detenerse en un retén instalado por los sicarios.
Durante un operativo militar en el Estado de Michoacán, fue detenido José Luis Ávalos Rángel, ex presidente municipal de Tzitzio, quién tenía en su poder 40 kilogramos de mariguana y al menos 3 armas de fuego. También fueron aprendidas otras 4 personas identificadas como Israel Calvillo Carvajal, Brayan Calvillo Hernández, Rafael Ávalos Guzmán y Sergio Esquivel Alegre. El ex Edil gobernó en Tzitzio durante el período 2005 – 2007.
PANTOMIMA DE GOBERNADORES
Mientras los escuadrones de la muerte y el crimen organizado en general opera libremente, los responsables de los cuerpos policíacos y procuradores de la entidades de la República siguen inmersos en maratónicas cumbres, para “analizar” temas como la unificación de las policías y la homologación y capacitación de ministerios públicos. La última de estas reuniones se llevó a cabo en la ciudad de San Luís Potosí, a donde acudieron los procuradores de Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, quienes abordaron los temas del narcomenudeo, el combate a la delincuencia organizada y el intercambio de datos para la investigación de delitos.
Ese tipo de reuniones, al igual que lo mentados “diálogos por la seguridad”, de Felipe Calderón, son una “pantomima”, encuentros estériles, un “show” de gobernadores, según la opinión de representantes y organizaciones civiles que dan seguimiento a la estrategia gubernamental en materia de seguridad. En la Secretaría de Gobernación líderes de grupos civiles advirtieron que en la última semana han sido asesinados o resultaron heridos en hechos vinculados al crimen organizado 75 persona.
Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, preciso que “no hemos visto un cambio en la estrategia ( de combate a los criminales ) que redunde en una disminución de la violencia, en el desmantelamiento a redes financieras o en el desmembramiento de bandas en bloque, no sólo descabezándolas”. A su vez Isabel Miranda de Wallace, de la Organización “Alto al Secuestro”, lamentó que no hay un marco de protección a las víctimas y tampoco certificación suficiente en las unidades antisecuestro, al grado que los uniformados encargados de esos operativos ni siquiera saben, dijo, la estructura de las bandas que combaten o su “modus operandi”.
Ambos dirigentes participaron, en el Palacio de Covián, en el seguimiento a los acuerdos de Los Diálogos por la Seguridad con organizaciones de la Sociedad Civil: hacia una política de estado, que coordina, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Sosa.
Los acuerdos de “alto nivel”, alcanzados por Felipe Calderón y los gobernadores de la entidades de la república, son de tal importancia y trascendencia como el asumido con el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, con quién el michoacano acordó “no echarse la bolita” entre las administraciones federal y estatal. El inquilino de los Pinos festejó que Medina no eluda los problemas y dijo que su presencia en la entidad es un “claro mensaje de cerrar filas y no buscar a quién le echamos la bolita”. Calderón anunció que la administración federal aportará 10 mil millones de pesos de los casi 15 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para la reconstrucción de la infraestructura dañada tras el paso del huracán Alex.
DE LOS PASILLOS
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alonso Lujambio, sigue aferrado en que se le considere como un aspirante en serio a la Presidencia de la República portando los colores del PAN, partido en el que ni siquiera sus propios correligionarios le otorgan posibilidades. Sin importar eso, el funcionario insiste en subirse al ring político estelar, para lo cual no deja de retar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a debatir los temas nacionales “cuando quiera y en cualquier lugar” de la República Mexicana.
Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, aseguró que no habrá persecuciones por razones políticas, pero advirtió que tampoco se cubrirá a nadie por esos motivo. Eso es algo que algún día nos gustaría ver. Ante dirigentes de organizaciones agrupadas al Consejo Agrario Permanente, quienes se quejaron de que el retraso de los apoyos al campo se debe a cuestiones políticas, el funcionario rechazó ese argumentó y los invitó a que denuncien a los servidores públicos que pongan ese pretexto para no brindarles los recursos a los que tienen derecho.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que la inversión extranjera directa (IED) en la región mostró gran recuperación en la primera mitad del 2010 con respecto al año anterior, del cual México resultó el país con mayor repunte. En el primer semestre de este año, la IED en nuestro país totalizó 12 mil 238 millones de dólares, lo que representó un incremento de 27.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2009. Para el cierre del año se prevé que por este concepto México obtenga un total de 18 mil millones de dólares.
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)