martes, 28 de octubre de 2008

Reforma "chucha"

Jacobo Z . : Misión incumplida

La reforma energética votada el jueves por una gran mayoría en el Senado y celebrada como gran triunfo, será una victoria pírrica para México, si se convierte en ley.

Según una de sus acepciones en el diccionario de la Real Academia Española, pírrico es “lo insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado”. El documento aprobado y aplaudido con fanfarrias como si con él México hubiera dado al mundo ese invento llamado democracia, peca por omisión. Tiene razón Andrés Manuel López Obrador y me satisface más opinar libremente que el temor, no lo tengo, a ser calificado de su partidario por el solo hecho, ese sí democrático, de darle tiempo en mi noticiero de radio y en este espacio impreso, cuando todos los medios, con excepciones tan escasas como honrosas, se unifican en la descalificación y la injuria.

López Obrador pide que se integre una séptima fracción al artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, sección cuarta, capítulo “modalidades” especiales de contratación. Propone agregar: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Tiene razón.

Hagamos un poco de historia. El conflicto (Bucareli del 14 de abril) empezó al anunciarse que el presidente Felipe Calderón presentaría un proyecto de reforma energética esperado y desconocido. Días antes, para ablandar a la opinión pública, empezó en televisión una cápsula de cinco minutos con versiones distintas, una para exportación y otra para consumo nacional en la que era disfrazada la intención de privatizar partes esenciales de Pemex con el verbo fortalecer. Un periodista preguntó qué pasaba y el señor Calderón contestó: “Ya veremos”. Antes de que el periodista dijera gracias, un empleado de la Secretaría de Energía entregaba al Senado un documento de 12 temas y el presidente Calderón subía al carrusel de los noticieros. Se abría un debate condicionado a que el Congreso aprobara el documento antes de que terminara el mes. Para evitarlo, Andrés Manuel López Obrador tomó las tribunas, impidió los trabajos, clausuró las dos cámaras.

Gracias a esa decisión, discutible pero eficaz, los legisladores se dieron cuenta de que el debate merecía más tiempo que las sobremesas de dos fines de semana de abril (Bucareli 21 de abril). El FAP propuso 120 días. El senador Beltrones aconsejó 50. El FAP reviró con una sota que se sacó de la manga: vamos haciendo un referéndum, como si fuera “enchílame otra gorda” y las gordas tuvieran un sustento jurídico del cual carecen en la legislación mexicana. Fue entonces que el senador Creel ofreció un toro de regalo llamado “tercera vía”: la duración del debate no debe tener plazo fijo, nada de 120, nada de 50, los días que sean necesarios, sin límite de tiempo, para “tener un buen programa que le sirva al Senado para su dictamen. En consecuencia, estamos abiertos a ese diálogo y a esa negociación” dure lo que dure.

La discusión duró ocho meses. No se le permitió a AMLO hablar en el Senado para corregir la omisión que al abrir puertas a la humedad anuncia la destrucción de los muros que pretende proteger. López Obrador hizo lo que mejor sabe hacer: salir a la calle a convencer a la gente. Con sus partidarios intentó impedir la sesión, efectuada en sede distinta a la habitual de los senadores. Fracasó en su intento. Sus estratagemas son conocidas, la policía las conoce, pero tuvo que ser el mero jefe de jefes federales en que al frente de mil 200 granaderos estableciera lo que alguien llamaría el orden. Los miembros de su partido no apoyaron a López Obrador. Le pregunté a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, por qué. “Cada quien en su campo modula su discurso y lo endurece en función de sus circunstancias. Nosotros somos partidarios de que el trabajo legislativo con el diálogo, con la negociación política, son los instrumentos que nos da la ley y la representación que tenemos, avance y Andrés Manuel está en su papel endureciendo el discurso desde la plaza, porque es lo que corresponde para que contribuya a lo que hacemos nosotros en el Senado”.

Me dijo el senador Santiago Creel que el agregado propuesto por Andrés Manuel no es necesario porque una idea similar priva en el contenido aprobado. Supongamos que así sea, no hallo en qué perjudica una reiteración expresa que daría a la ley más claridad, cualidad indispensable de toda ley bien hecha. Todo el pleito es por ese párrafo. La obstinación en no agregarlo provoca sospechas que en este caso son más que justificadas. Porque no olvidamos al maestro Eduardo García Máynez. El que hace la ley hace la trampa.

Fe Panazi : hipocresía y cinismo. Arremete Fox : "pírrica reforma de Pemex"

SAN CRISTÓBAL, Gto., 27 de octubre (apro).- El expresidente Vicente Fox consideró que la reforma petrolera aprobada por el Senado la semana pasada "es pírrica", comparada con la propuesta original propuesta por Felipe Calderón.

"Desgraciadamente, la aprobación es pírrica, es sólo un pedacito de lo que propuso el Presidente", dijo.

Entrevistado durante la visita que hicieron al Centro Fox integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el político guanajuatense culpó a los legisladores de haber antepuesto razones partidistas e intereses de grupo a "una solución trascendente y profunda para el país".

Por ello, advirtió a los partidos de oposición que se opusieron a la propuesta de Calderón que en el futuro "tendrán que dar la cara" a los mexicanos por las consecuencias que su decisión traiga consigo.

Argumentó:

"La situación de Pemex es muy grave; nuestro consumo de energía en México, gracias a este formidable aparato productivo que tenemos en el país, está en entredicho", señaló.

En la entrevista, Fox Quesada también aprovechó la entrevista para responder al coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, quien lo llamó "papanatas" luego de que el expresidente conminó a los diputados panistas con quienes se reunión el viernes pasado en Monterrey, Nuevo León, que para ganar las elecciones del 2009 tienen que "utilizar todos los recovecos de la ley" y no fijarse más límite que el de la victoria".

"Para mí es un halago que gentes como él hagan esos comentarios, a mí me sirven mucho", respondió Fox.

Sin mencionar a López Obrador o al FAP, Fox dijo que tienen "que entender que las ideas, para lograr eso (menos pobres), son las que están sobre la mesa y las que se han propuesto; ojalá haya el valor político para aceptarlas y resolverlas".

En relación con su participación en la estrategia electoral del PAN, Vicente Fox dejó en claro que ésta se limitará a la capacitación de cuadros y planeación, no a la contienda en las calles.

"No piensen que yo voy a andar en la plaza pública echando gritos y sombrerazos... no, voy a estar trabajando en la comisión (de estrategia), nada más".

Y aprovechó para invitar a PRI y PRD a aprovechar la capacitación que algunos panistas ya desarrollan en el Centro Fox.

"Si gustan hacer sólo cursos del PRI, se los montamos y se los arreglamos con todo gusto... ¡qué bueno que lo está usando Acción Nacional, y qué bueno que lo utilice el PRD y lo utilice el PRI!, para eso es este centro", se jactó.

Presentan diputados del PRD denuncia contra García Luna por agresiones

La querella fue por haber agredido físicamente a legisladores el pasado 23 de octubre durante un operativo en el Senado, indicaron Aleida Alavez y Gerardo Villanueva.


México, DF. Diputados perredistas presentaron este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por supuestas agresiones física a dos legisladores.
Los diputados Aleida Alavez y Gerardo Villanueva presentaron la querella únicamente a partir de un escrito en el que relatan los hechos que, dicen, ocurrieron el pasado 23 de octubre en las instalaciones del Senado.
Durante una entrevista al salir de la Oficialía de Partes de la PGR, los inconformes aseguraron que el propio García Luna cometió supuestas conductas ilícitas como abuso de autoridad y lesiones que tardan más de 15 días en sanar.

El México Conservador, AMLO y la Reforma de PEMEX

El conservador es el que desea mantener las cosas como están, y el que le teme a lo desconocido. Algunas religiones, corrientes políticas e individuos a lo largo de su historia inician como progresistas, como corrientes que se enfrentan con lo establecido, que proponen una nueva forma de observar al mundo y a la sociedad, que aceptan el conocimiento nuevo y que lo aplican. Sin embargo, cuando esas visiones son aceptadas, rechazan cualquier innovación o idea que amenace la establecida, convirtiéndose en corrientes conservadoras.

En la religión, el cristianismo inició como una religión que se enfrentaba a la visión conservadora de la sociedad, aquella que tenía una visión politeísta. En la colonización de América, se introdujo el cristianismo como una visión nueva y moderna, en contraste con la visión de los nativos. En el cristianismo también ha habido reformas que se han apartado de la visión inicial, de esa manera se separaron los católicos romanos de los ortodoxos, de los luteranos, y de los calvinistas. Sin embargo, la visión monoteísta, judeo-cristiana y musulmana se ha convertido en la visión conservadora de la mayor parte del mundo. Sus líderes se resisten a las nuevas visiones del mundo, les cuesta adaptar el nuevo conocimiento. Se han apartado de la visión inicial de sus fundadores, de la promoción de la igualdad, de la de la austeridad y de la ayuda al prójimo, y desean mantener los privilegios que han logrado las iglesias y algunos grupos privilegiados dentro de las mismas. Los líderes de las iglesias han sido incapaces de comprender el mensaje transformador de sus fundadores, y representan a la sociedad que persiguió y los asesinó.

El caso de la masonería fue similar, pertenecieron a corrientes progresistas, sus iniciadores retaron la visión del mundo de los grupos en el poder durante los siglo XVIII y XIX, sin embargo, sus defensores actuales, defienden a los grandes iniciados y a los defensores de la libertad, igualdad y fraternidad de sus mejores épocas, pero sus acciones no son congruentes con el pensamiento liberal. Con los conocimientos y los cambios de la sociedad. Han sido incapaces de comprender que la mejor manera de imitar a los iniciados es aprendiendo a crear, proponer, renovar, transformar, criticar, etc. Sus líderes, como los de la iglesia, tienen una visión mas parecida a la de los detractores. Es decir, menos abiertos a enfrentar que la sociedad establecida debe ser más justa, más fraterna, más igualitaria, más libre para todos y mas creativa.

En la política sucede algo similar, los líderes del PRI, que tanto celebran a Juárez, a Zapata y a Madero, desde de los cuarentas se han comportado como los peores enemigos de una mentalidad revolucionaria. Fueron incapaces de aprender a tener una actitud adecuada para la transformación y la tolerancia. El poder los corrompió. Los actuales líderes del PAN, por las acciones que realizan como partido en el gobierno, también excluirían a los fundadores de su partido. Tampoco han tenido la capacidad de aprender a adaptarse al poder y al mismo tiempo tener una capacidad critica. Algunos líderes del PRD, cuyo nombre también incluye la palabra revolucionaria, se resisten a los cambios que permitan un mayor debate e inclusión, a reconocer al adversario político, y a comprender que la honestidad y las prácticas democráticas son fundamentales para el logro de sus objetivos. La descalificación del Sr. Acosta Naranjo, la Sra. Zavaleta y sus seguidores hacia AMLO así lo demuestra.

Algunos han sugerido que los mexicanos somos conservadores. Nos resistimos a los cambios, evadimos riesgos y defendemos lo establecido. Es probable que esas actitudes tengan raíces históricas. En las dos principales revoluciones, la de la independencia y la revolución mexicana, la mayoría de los muertos fueron los indígenas y los campesinos no indígenas; sin embargo los que llegaron al poder en el nombre de dichas revoluciones se beneficiaron y beneficiaron a quienes eran aparentemente los perdedores, los terratenientes, la iglesia y los empresarios. Después de la guerra cristera, los líderes y gobernantes durante los gobiernos revolucionarios compartieron los festejos familiares con los líderes de la iglesia. Los mensajes de los discursos de esos líderes y su actitud frente a los campesinos y a los empresarios nunca fueron congruentes. Las historias de enriquecimiento inexplicable de líderes sindicales y del gobierno así lo demuestran. En los discurso defendían al campesino, al indígena, al maestro, a los trabajadores, pero en la realidad los gobernantes compartían y privilegiaban a los poderosos.
La religión fue asimilada por los nativos, en la época de la santa inquisición, con sangre. Las rebeliones de indígenas, de campesinos, de trabajadores y de estudiantes han sido reprimidas sin compasión. Y los culpables rara vez han sido castigados. Ejemplos contemporáneos son los de Luis Echeverria y Carlos Salinas.

Consecuentemente los padres se resisten a una relación no autoritaria con sus hijos, los maestros se resisten a dar mas horas de clase, a superarse, o a que los evalúen; los profesores universitarios se resisten a la crítica, los maestros se resisten a una relación no autoritaria con los alumnos, los burócratas se resisten a atender con respeto, los médicos se resisten a compartir los conocimientos con los pacientes, la iglesia se resiste a que las mujeres decidan, los empresarios se resisten a la solidaridad y al pago de impuestos, muchos mexicanos se resisten a que las mujeres tengan los mismos derechos, etc. etc. Los usos y costumbres y los valores entendidos se relacionan con la corrupción y la injusticia. Las necesidades primarias de la población y la debilidad de los ciudadanos resultante de un sistema judicial corrupto, las hace blanco fácil del chantaje, del engaño, de la cooptación, de la amenaza y de la represión.

En ese contexto es sorprendente el apoyo que tiene AMLO de un importante sector de la población Mexicana. En una sociedad conservadora, con un pueblo con muchas necesidades, y frente a una campaña de los medios de comunicación proveniente del gobierno, de los sindicatos oficialistas, de los empresarios, de otros partidos políticos, y de su propio partido, ha logrado un triunfo en la defensa del petróleo. Y contra todos los pronósticos de la mayoría de comentaristas y analistas de la televisión y la radio, triunfó. En nuestro país, después de Juárez, no existen precedentes, es el primer líder que sin ser General, empresario o hijo de un importante político, sin someterse al poder empresarial, y sin ser miembro de ningún nivel de gobierno ha logrado enfrentarse con eficacia a poderes reales y fácticos, nacionales y extranjeros.

Un liderazgo que surge y se consolida por la congruencia entre lo que dice y lo que hace. Un hombre reconocido por su honestidad, por vivir en la austeridad y por no traicionar a sus seguidores. Estas son algunas de las características que pueden explicar el efecto AMLO. Se ha convertido para un grupo de mexicanos en un peligro para el México que desea conservar la corrupción, la ineficiencia, la incompetencia, la desigualdad, la injusticia social y la dependencia y el sometimiento de los gobiernos mexicanos ante los gobiernos extranjeros.

En principio AMLO, pareció equivocarse al solicitar a los mexicanos en defensa del petróleo que votaran y decidieran el camino a seguir. Eran mexicanos que, dicen algunos, no contaban con la información que tenían los representantes del FAP en el Senado. El movimiento iniciado y organizado por AMLO había triunfado se habían conseguido logros importantes. Sin embargo, tampoco podía aceptar AMLO, como líder de un movimiento por la defensa de los intereses mexicanos, una reforma que diera lugar a espacios legales que permitieran ceder terrenos a nacionales o a extranjeros. Los gobernantes mexicanos y los empresarios en México tienen una bien ganada fama de darle la vuelta a la ley. Para ejemplo, el de los hijos de Martha Sahagun, quienes ganaron muchos millones por su cercanía con el poder. Por ello es necesario dejar explícito lo que no esta permitido. Por eso la exigencia de agregar esas seis palabras estaba justificada. Finalmente, es sugerente preguntarse ¿porque si se había logrado cambios que evitaban la privatización (según el gobierno, el PAN, el PRI y algunos miembros del PRD), no se ha querido dejarlo explícito y no se obtuvo un acuerdo de consenso?



Arturo Jiménez Cruz

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ La importancia de resistir


El vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, tendrá hoy oportunidad de consolidar entre diputados el estado legislativo de excepción que con tanto éxito inauguró el pasado jueves entre senadores que, al mejor estilo del congreso diazordacista después del 68, estallaron en casi unánimes aplausos cuando su panista pastor Madero les anunció la conversión de esa cámara en prolongación tutelada del ilegítimo poder Ejecutivo también rehén de las armas desbordadas.

El dirigente de la resistencia civil pacífica, Andrés Manuel López Obrador, tratará a su vez de explotar al máximo la rendija contra la privatización que el protocolo de San Lázaro le ha abierto para que en media hora matutina escenifique lo que sus anfitriones dominantes esperan sea una especie de discurseas y te vas, como si la presión social de las afueras del Palacio Legislativo secuestrado pudiese diluirse o apagarse en función de las tretas alfombradas que al tabasqueño creyeran ponerle.

Una franja de diputados federales de izquierda intentará hoy, en mejores condiciones numéricas que sus compañeros del Senado, obstruir el proceso arrollador de aprobación de la reforma petrolera que a sus beneficiarios urge sacar adelante, puesto que entre más tiempo siga expuesta al escrutinio público más detalles sembrados de trampa habrán de encontrarle. La sesión de hoy permitirá, además, confirmar el siempre sabido talante de traición y entreguismo que caracteriza a la corriente que hoy domina al Perreducho (el Perredé de los Chuchos).

Pero lo más importante no estará en los escenarios institucionales militarmente confiscados (ni siquiera en la votación aprobatoria que en un inmueble o en otro se dé, con dedos o con toletes levantados, con violencia sólo contra ciudadanos sin fuero u otra vez contra legisladores en lucha), sino en el hecho central de que la resistencia resistió, que la movilización sigue moviéndose y que el truco de la victoria complaciente no fue aceptado por los opositores fundadamente suspicaces. Hace apenas unos pocos días, la organización cívica que ha resistido el fraude electoral y los apetitos privatizadores estuvo en riesgo de caer en artes de embaucamiento pero, en un giro que provocó enojo en unos y confusión en otros, salvó de sí lo esencial, que es la capacidad de seguir luchando. Por ello es importante la batalla política de hoy, porque, más allá de los resultados procesales previsibles (la aprobación de las nuevas reglas para el futuro contratista de los mouriños, apellídense los beneficiarios así o de otro modo), la organización, la vigilancia y la lucha ciudadanas continúan.

Astillas

Quienes tienden a creer en las promesas edénicas de los reformadores neoliberales pueden comparar las ofertas petroleras de futuro con las realidades presentes de las Afores que van en picada junto a los instrumentos bursátiles a los que fueron asociadas por quienes prometieron rentabilidad y honestidad en el manejo de los fondos de pensiones. Entre muchos otros lectores, José Héctor Larios narra “mi rabia, desesperación e impotencia por las pérdidas que hemos estado sufriendo los trabajadores que estamos inscritos en alguna Afore; yo sigo viendo en mi estado de cuenta cómo merma mi ahorro de 28 años y en sólo unas semanas he perdido casi 18 por ciento. ¿Ya no podemos hacer nada y sólo seremos testigos de las cuantiosas pérdidas? ¿Cómo poder ver con el Legislativo para que ellos echen abajo la ley que nos obligó a pertenecer a alguna Afore? ¿Cómo poder detener esto?”... Una lectora informa que “el sábado en la mañana, y el domingo al mediodía, pasé por Salamanca y la refinería se encontraba totalmente parada. Ninguna de las chimeneas despedía humo o vapor. Me extrañó mucho que cacaraqueen tanto que se importa gasolina, y que por ello nos suben el precio sin misericordia, y tengan parada la refinería”... Silvana Rabinovich considera que la columna de ayer, titulada “Sever la reel”, es una forma de “aprender a leer la vulnerabilidad que constituye el reverso de toda palabra amenazadora. ‘Sever la reel’ muestra que ‘la severa realidad’ que truena en la voz ronca de algunos que se creen ‘serios y realistas’ no es más que grito de miedo, manotón de ahogado (en fin, escamoteos de abogados). Leer el reverso es poner al descubierto las desprolijas costuras del saco, la falda o el pantalón, aquello que no se puede planchar. Tu lectura ‘al vesre’ (como se dice en lunfardo, esa lengua que también sabe resistir) descubre lo sensible en lo viril, recordando al trasnochado discurso de los políticos (al que no me atrevo a calificar de ‘político’) que la palabra, aunque no lo quieran, sigue siendo femenina”... Miguel Eslava se define como “un perredista moreliano, crítico y libre” al que “irrita que seas tan parcial hacia AMLO y no cuestiones su mesiánica moralidad”... Alejandro Vázquez Cárdenas, también desde Michoacán, dice leer “desde hace años, y con bastante frecuencia”, esta columna, que le parece “un claro ejemplo de sesgo y medias verdades mezcladas con un humor burdo”. Absolutamente convencido de que a López Obrador le afectan graves problemas sicológicos, dice tener, sin embargo, “sinceras dudas” respecto a la conducta de este tecleador: “¿Qué saca con escribir como lo hace? ¿Le pagan muy bien? ¿O de verdad cree en lo que escribe (eso lindaría en lo patológico)?”... Sofía Ramírez anuncia que dejará de leer esta sección, por la pena que le da que el columnista “rompa con la razón. La inteligencia, como premisa, significa cambiar en el menor tiempo posible y tener capacidad para adaptarse al medio, a la política, ante la sociedad. Qué feo ha de ser usted para tratarse. Obsérvese a usted mismo. Lea sus sandeces proteccionistas para favorecer a López Obrador. No puede ser, pero lo es”... Flor Sarabia dice que ha quedado convencida de lo que “en relación a su ejercicio periodístico me intrigaba: es usted incondicional seguidor del pintoresco López Obrador. ¿Me vería muy ofensiva si aplico el término ‘pagado’ a su nada encomiable labor?”... Y, mientras también marchan y protestan hoy los profesores contra la Alianza Calderón Elba (ACE) y electricistas contra la privatización energética, ¡hasta mañana!

Ilegalidad y corrupción

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer la detención de Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de inteligencia en la coordinación técnica de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y de Miguel Colorado González, coordinador técnico de la misma dependencia. Los funcionarios, según la Procuraduría General de la República (PGR), recibieron sobornos hasta de 450 mil dólares mensuales del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de informes operativos, allanamientos, órdenes de aprehensión y demás datos clasificados. Al mismo tiempo, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, informó sobre la separación de su cargo de 35 agentes del Ministerio Público involucrados en esas pesquisas, y anunció que la subsecretaría será sometida a un “proceso de limpieza y revisión de personal y procedimiento, (que) continuará y se hará de manera permanente”.

Desde el comienzo de la llamada “guerra contra el narcotráfico” del gobierno federal, hace casi dos años, no obstante la proliferación de anuncios sobre “golpes demoledores” a la estructura de los cárteles de la droga, no ha podido percibirse una reducción en el margen de maniobra y en el poderío de las organizaciones delictivas. Ello se debe, en parte, a la persistencia de redes de complicidades entre éstas y las instancias del poder público, desde donde se brinda protección e información a los delincuentes. En ese sentido, si bien es necesario poner al descubierto la podredumbre de las dependencias encargadas de la seguridad pública en el país, es de suponer que se requiere ir más allá para emprender medidas de fondo con el fin de frenar esa descomposición.

Ello cobra especial relevancia en un momento en que se analiza, a iniciativa del Ejecutivo federal, la posibilidad de crear una nueva corporación policiaca de carácter nacional, que operaría bajo un mando único y dependería de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En la circunstancia presente nada garantiza que ésta o cualquier otra instancia de la fuerza pública –incluido el Ejército– se encuentre blindada contra la corrupción. Para ello sería necesario que el gobierno emprendiera un combate frontal y efectivo a ese flagelo en todos los niveles de la administración pública, habida cuenta de que las corporaciones criminales no sólo mantienen complicidades en el ámbito policial, sino también en el aduanal, fiscal, judicial y otros, y la red de corrupción e infiltración de corporaciones públicas no se limita al narcotráfico, sino incluye a otros protagonistas delictivos, como secuestradores, empresarios evasores, contrabandistas, traficantes de influencias o contratistas que ofrecen –o a los que se exigen– comisiones ilegales.

En nuestro país, por desgracia, prevalece en la ciudadanía el sentir de que las autoridades son las primeras en violar la legalidad o en emplearla de manera facciosa, según sus intereses. En ese contexto se inscriben, entre otros muchos hechos, las vejaciones cometidas, en el contexto de un supuesto operativo contra la delincuencia organizada, por una veintena de agentes de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigaciones contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, de lo que se dio cuenta el pasado domingo en este diario. A fuerza de repetirse, estos episodios, que debieran ser motivo de escándalo y conducir a la investigación, la captura y el castigo de los responsables, tienden a permanecer impunes y, lo que es peor, a ser vistos por la sociedad como hechos cotidianos y hasta “normales”; otro tanto ocurre con los conocidos vínculos entre funcionarios públicos y las organizaciones criminales.

En suma, para un combate efectivo de la ilegalidad en el país es necesaria la voluntad política de las autoridades para erradicar la corrupción de todos los aparatos gubernamentales –federal, estatales y municipales–, pues la vigencia del estado de derecho requiere, en primer lugar, que quienes detentan el poder público cumplan cabalmente las leyes e incentiven de esa forma la cultura de la legalidad entre los ciudadanos.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

San Lázaro y las máscaras amarillas


Martes, 28 Octubre, 2008
• La materia... gris• Los mineros y el SME
La paciencia y la congruencia juntas, mi estimado, pueden atreverse a todo. Decisivo el día de hoy en San Lázaro, donde sin dejo de vergüenza las lacritas tricolores, las del chucho ese amarillo y las azules levantarán sus manos (limpias, but of course) para avalar el sugestivo atraco a la nación delineado en esa simpática frase que se han negado a incorporar después de tantos meses de divertida tensión. Hoy, hoy, hoy, diría aquél que le encanta andar sugiriendo partirle la madre, perdón, el queso al tabasqueño, se confirmará que Felipe tiene mucha razón al felicitar al PRD, que ya escupió en voz de Carlos Navarrete que su bancada no respaldará a López Obrador si busca, por la vía de las instituciones… (Godammit to hell!) el amparo contra el chisguete energético, pues no hay materia para ello… a lo que el respetable afinaría el atinado concepto de materia… porque lo que falta, my friend, es materia… pero gris, para entender que efectivamente estos pasados del Gymboree, los priistas y su jefecito pretenden entregar pedazos de territorio nacional para que se atasquen de oro negro.
El espléndido detallín es que la hora de la verdad amarilla finalmente llegó, yes?
Navarrete, con su limitado entendimiento, justificó que no hay autorización expresa que faculte a Pemex a entregar contratos con áreas exclusivas, cuando la simpática frase de la discordia que se niegan a incorporar en el artículo 60 definiría que no se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas. Léase como que a Carlos & Cía ya se les hace tarde para avalar el chisguetín, pintar su raya y poner$$e las pilas (federales) para la elección de 2009.
Well, sorry to piss in the neverending parade of shitheads.
La curiosa resistencia para incorporar la frasecita de Andrés Manuel, sumada al ya distintivo alboroto histérico de los usual spin doctors, levanta amenas suspicacias de que efectivamente hay maravillosa tenebra para ponerle listón al chisguete de Felipe… que ayer se llenó la boca de mentiras completas salpicadas de sus típicas inconsistencias, al declarar que el éxito o fracaso de un país no depende del tesorito (se entiende que el de las profundidades).
¡¡¡Chingooón!!!
Sobre todo cuando el (des)gobierno de este disfuncional le ha invertido una millonada en su campaña espotera, una cascada en billetes legislativos, apostar su resto político por su otro tesorito… ahora sí el de Bucareli, entrar en un desgaste con las lacritas tricolores y desarrollar la emocionante adversidad para su barco de gran calado. Y eso sin mencionar que vendieron que el mundo se iba a acabar sin la privatización de Pemex, y ni hablar de la original prisa, ¿no le parece? ¿Qué daño pueden hacer esas ingenuas líneas después de estos volátiles ocho meses de debates y desgastes…? ¿Por qué si tanto se habla de los acuerdos legislativos y las felicitaciones al exquisito consenso no le dan su ración de flit al sugestivo sospechosismo…? ¿A quién le teme Felipe Calderón…?
Porque la realidad es que hoy en San Lázaro se abre la ventanita al atraco. Y hoy se apuesta a que los contados diputados afines a la congruencia (no me ponga esa cara) de López Obrador van a armar su desmadre cuando quizá lo adecuado sería que explicaran, con mapita en mano (o mejor power point), cómo está eso de la partida (de madre) de bloques del territorio nacional para que las trasnacionales anden como Dora La Exploradora…
Que ya desencadenó la organización en las calles donde hoy el SME estará en el reventón, los mineros de Gómez Urrutia —que hoy estrenan desplegado para Calderón, donde su sicario, no, no, ...secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, persiste en sus ataques, agresiones, abusos y atropellos en complicidad con Grupo México y Alonso Ancira en contra del sindicato—, los integrantes del movimiento convocado por el tabasqueño y los que se irán sumando en este nuevo capítulo, donde lo único que ya no cabe (en el interior de la jaula amarilla) es la simulación, la hipocresía y el doble lenguaje.
O sea, fuera máscaras. Que comience la función… porque tarde o temprano, my friend, la historia pondrá a cada quien en su lugar.
Bring it on!