viernes, 23 de octubre de 2009

La sevicia de los inoculadores de veneno.

Medios, en "campaña de linchamiento" contra el SME, acusa Esparza



Dan por hecho la extinción de LFC cuando aún hay debate legal; hoy, protesta en Radio Fórmula, dijo.

La Jornada en línea
Publicado: 23/10/2009 11:50

México, DF. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó a los medios de comunicación de emprender una "campaña de linchamiento" en contra de sus miembros, provocándoles "un daño moral incalculable" por lo que, advirtió, seguirán manifestándose para pedir que se les dé derecho de réplica y difundan la información que proporcionan los trabajadores.

“Lo van a hacer con la Constitución en la mano y una cartulina, no con la PFP (Policía Federal Preventiva) o el Ejército; se trata de tener garantías de que me dejen hablar", dijo durante una conferencia de prensa en la sede del sindicato.

"Los propios medios ya dan por un hecho la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero aún hay un debate jurídico”, aseguró, y los acusó de erigirse en ministerios públicos, pues han hecho acusaciones a cambio de grandes cantidades de dinero y de campañas de publicidad de los partidos políticos.

“Nos echan la culpa de la (mala) administración de la empresa y no la tenemos nosotros; sin embargo, yo le he dicho al gobierno que nos deje administrar la empresa y le vamos a demostrar que la vamos a sacar adelante para ver quién está mintiendo", añadió.

Dijo que hoy regresarán a las instalaciones de Radio Fórmula, donde transmite su noticiero el periodista Joaquín López Dóriga. Ayer, el comunicador suspendió la emisión de su programa vespertino debido a que a las afueras protestaban alrededor de 500 electricistas. Ayer mismo, Dóriga responsabilizó al dirigente del SME de cualquier irrupción violenta.

“Pero a él lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpables", dijo hoy Esparza.

En otro tema, Esparza informó que visitarán a diputados federales en sus domicilios para ejercer presión a fin de que firmen la solicitud de controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC.

Detalló que esa nueva estrategia forma parte de la resistencia civil pacífica emprendida por el gremio para frenar la intención de desaparecer al organismo.

El dirigente desautorizó las cifras que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) maneja respecto del número de electricistas que ha acudido a los centros de liquidación voluntaria.

Rechazó que más de diez mil trabajadores del desaparecido organismo hayan aceptado su indemnización, aunque dijo que respeta la decisión de sus compañeros que se inclinaron por esa medida.

La Momis a Lozano y su huida de rata...


Comparecencia frustrada
“por no haber las condiciones”.
Ayy no vengan con jaladas,
les dio miedo zacatones.


Muy sensibles los panuchos
no aguantaron las pedradas
para su secretarucho
que no sirve para nada.


Con el ánimo caldeado
Laura Itzel salió empujada
por el panucho Mercado,
¿ante esto no dicen nada?


El SME estaba presente
con su líder sindical,
y ahí le hicieron patente
su sentir al animal.


Y después de dos recesos
llegó ramierdas cual nana,
y lo sacaron ileso.
¡¡Salvado por la campana!!


En los rincones chillando
igual que la zarzamora,
se ve a lozano penando,
ayy pobre llora, que llora.


Aguanta vara lozano
te lo ganaste a pulmón,
por despreciable gusano
por inepto y por mamón.


Ya con esta me despido
dejo para otra ocasión,
el drama ayer ocurrido:
“Radio Fórmula. Invasión”.

Marchan maestros de la CNTE hacia San Lázaro contra el paquetazo fiscal




La protesta inició en Monumento a la Revolución y se prevé pare en Gobernación, Senado y SEP.

La Jornada en línea
Publicado: 23/10/2009 09:36

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) han iniciado la marcha programada para este viernes del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados.

Los profesores manifestarán su oposición al aumento a 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, harán patente su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El contingente, de aproximadamente siete mil personas según el último reporte de la SSP capitalina, ha arribado a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Eje 1 Poniente, donde han comenzado a derribar las vallas metálicas que resguardan las calles aledañas a la dependencia. Se prevé que una comisión de la CNTE ingrese a las oficinas de la secretaría para expresar sus demandas.

Se espera que los profesores hagan escalas posteriormente en el Senado y las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Santo Domingo antes de llegar a San Lázaro.


Los mentores salieron alrededor de las 11:00 horas del Monumento a la Revolución, lugar al que llegaron profesores michoacanos desde la noche del jueves y durante la madrugada.

La CNTE aseguró que al menos nueve mil las escuelas no abrirán sus puertas este viernes en Michoacán, por lo que más de un millón de estudiantes de nivel básico se quedarían sin clases.

El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre, en caso de que no se concreten acuerdos, a lo cual se sumarían los profesores disidentes michoacanos.

En Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que se suspendieron labores hoy en cerca de 14 mil centros escolares de educación básica en la entidad.

El acuerdo para participar en la movilización fue tomado en la Asamblea Estatal celebrada el pasado 11 de octubre, y establece la participación de los profesores de ese sector del SNTE.

Para ello, los mentores se trasladaron durante la tarde y noche de ayer jueves hacia la capital del país, derivado de lo cual, se estima, se suspendieron actividades escolares para cerca de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en toda la entidad.

En tanto, como medida precautoria, el Eje 1 Poniente Bucareli se encuentra cerrado a la circulación vehicular debido a la colocación de vallas metálicas frente a la Secretaría de Gobernación.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el cierre sobre esa arteria se ubica desde el cruce con la calle Atenas hasta la avenida Chapultepec.


Por ello, se exhorta a los automovilistas evitar el Eje 1 Poniente Bucareli y utilizar como alternativas las avenidas Balderas o de los Insurgentes centro.

La traición de los cuatro


Raymundo Rivapalacio

October 23, 2009
— 12:00 am
El PRI se está incendiando y los saben sus líderes. El apoyo para que se aumentara en uno por ciento el IVA resultó un búmeran. Los empresarios están presionándolos y amenazándolos –no más dinero a sus campañas políticas- desde las primeras horas del miércoles. El PAN, con quien se sumaron para aprobar ese impuesto, ya los denunció: los priistas bloquearon los apoyos a los programas contra los pobres. El PRD los acusó de urdir impuestos sin tomar en cuenta ninguna de sus propuestas alternativas. Pero lo más grave, para las expectativas del partido en 2012, es la profunda división que causó ese voto, dibujada desde el lunes, cuando la bancada del PRI aprobó respaldarlo con 124 votos a favor, pese a que 40 estuvieron en contra y 70 legisladores decidieron mejor no ir a una sesión que pelearse en ella.

La división en el PRI se extendió al pleno del Congreso cuando se votó el IVA. Treinta y cinco diputados del PRI, casi el 15 por ciento de la bancada –todos del sector popular- y los representantes de Coahuila, se sumaron al rechazo al incremento. No se trasladó el mismo repudio registrado durante la plenaria del PRI del lunes, porque los líderes del partido en el Congreso estuvieron amenazando a los legisladores. Los priistas que más resintieron la presión fueron los de Guerrero y Morelos, donde no hay gobernador de su partido que pudiera apoyarlos, que alcanzó niveles, de acuerdo con parlamentarios, de que la propia dirigente nacional, Beatriz Paredes, dijera a más de uno, personalmente: “Si no apoyas, será el fin de tu carrera política”.

Paredes está en el centro del conflicto dentro del PRI, pero no es la única a la que están responsabilizando en el partido de haber dado un giro radical de lo anunciado por los legisladores, que no aprobarían un impuesto al consumo, y entrado en una contradicción con sus electores. De acuerdo con los priistas, son cuatro legisladores quienes traicionaron al partido para hacerle un servicio político al presidente Felipe Calderón. Paredes, el coordinador de la bancada, Francisco Rojas, el vicecoordinador y ex funcionario del gobierno federal, Óscar Levín, y el lugarteniente de la dirigente del partido, Sebastián Lerdo de Tejada, y quienes acordaron directamente con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el nuevo impuesto.

Los cuatro, acusan dentro del partido, lo vendieron públicamente como una propuesta del grupo económico del PRI, pero resultó una mentira. La “propuesta” del PRI la elaboró el subsecretario de Ingresos José Antonio Meade, y la minuta que se les entregó es lo que presentaron como su iniciativa de Ley de Ingresos. Rojas la presentó inclusive con la firma de Meade, no con la del Presidente, como correspondería. El grupo económico fue desplazado. Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, y hombre del gobernador Enrique Peña Nieto, fue dejado al margen de todo. Alberto Cano Vélez, ligado hace años con el senador Manlio Fabio Beltrones, también. El senador Francisco Labastida, el enlace con ese grupo económico, comió con ellos el domingo, pero se enteró de la propuesta de un IVA aumentado a 16 por ciento en los medios de comunicación esa noche. “Beatriz Paredes le hizo el trabajo sucio al Presidente”, dijo uno de los dirigentes del PRI.

A diferencia de lo que se ha manejado públicamente en los últimos días, los gobernadores no fueron protagonistas directos en esa negociación. Fue Paredes quien les informó del acuerdo con Hacienda: ese uno por ciento sería repartido en participaciones federales el próximo año. En total, Hacienda les dijo que se recaudarían 30 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil se entregarían a los gobernadores. El gobernador Peña Nieto se opuso hasta el final, pero terminó aceptando los términos. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, rechazó la oferta, y toda la bancada del estado votó en contra. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no tuvo remedio: aceptó sin chistar por la presión que trae por violación a los derechos humanos durante el conflicto magisterial.

El sector obrero, totalmente controlado, no fue problema. Al sector campesino le ofreció directamente Levín, de parte de Hacienda, 60 mil millones de pesos. El líder aceptó la oferta, lo que generó un conflicto adicional con Heladio Ramírez, uno de los dirigentes históricos del sector. Un número aún no cuantificado de diputados siente que los engañaron sus dirigentes, pero su voto es irreversible. Rojas, preocupado por el destino que seguiría el paquete presupuestal en el Senado, a donde entró este jueves para revisión y votación el la próxima semana, le habló a Beltrones. “Tienes que aprobar lo que te mandamos”, le pidió, de acuerdo con personas que conocieron la conversación. “¿Por qué?”, respondió. “Son los acuerdos que tenemos”, dijo Rojas. “¿Con quién hicieron acuerdos?”, reviró Beltrones, “con nosotros no”. Rojas se encendió. Y Labastida anticipó: “El paquete no será aprobado como viene; le haremos modificaciones”.

En medio de esta crisis intramuros, Paredes también envió un mensaje a los otros líderes del partido: “No vayan a dividir al PRI”. La respuesta ha sido: “Quien dividió al PRI fuiste tú”. Rojas ha tratado de explicar y justificar lo que hicieron. “Fue para salvar a México”. La respuesta ha sido terminante. “¿Quieres salvar a México destruyendo a México?”, espetó uno de los dirigentes del partido enfrentado con él. Miembros del grupo económico que trabajaron el paquete, sostienen que no se ha alcanzado a ver la magnitud de lo que hicieron al evitar que la Ley de Ingresos se aprobara en los términos que quería el Presidente. Pero la molestia es creciente. “No es cierto”, refutó uno de los dirigentes priistas. “Beatriz hizo el trabajo sucio a Calderón.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.twitter.com/rivapa
Causante cautivo-Fisgón


República bananera-Helguera


Graciosa huida-Rocha


Impuestos-Ahumada



Astillero


Coartadas efectistas
Suspender, exagerar
Huertas legislativas
Julio Hernández López

Reacciones sobredimensionadas para transferir culpas a las víctimas. Suspender tramposamente una sesión de diputados y la emisión de un noticiero radiofónico para crear una sensación de desbordamientos peligrosos que deben ser enfrentados con mano dura. Nada de lo que se les haya dicho ayer a Javier Lozano y Joaquín López Dóriga tiene comparación con lo que desde sus respectivos ministerios han realizado contra los movimientos sociales, la disidencia y el verdadero derecho a la información.
Pero el sabidamente represor Francisco Ramírez Acuña llegó a San Lázaro, de la ceremonia de imposición de la medalla Belisario Domínguez en el Senado, con la consigna felipista de dar por terminada la reunión formal de diputados con el secretario del trabajo patibulario y así lo hizo, a trompicones y con abuso, para abonar material a las pautas facturadas de polarización social inducida contra los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Las palabras, el discurso, las ideas, fueron hortelanamente condenadas al inframundo el mismo día del recuerdo oficial de la valentía del senador Belisario Domínguez. El gobierno huertista de hoy aplaude al extinto practicante del derecho a hablar y denunciar a los poderes arbitrarios e ilegítimos, pero fabrica estados risibles de emergencia legislativa para darle salida al entrampado (Ja)V(i)erdugo Lozano y dar una vuelta más a la tuerca de la represión de primer nivel que pasa por el desdén, la calumnia, el cierre de vías institucionales de litigio y diálogo, la campaña mediática de satanización y la culpabilidad asignada en episodios como el de ayer en San Lázaro, visitado por el héroe de Luz y Fuerza y presidido en un primer tramo, en ausencia de Ramírez Acuña y mientras él llegaba, por otro prócer, el de Pasta de Conchos, el impune Francisco Xavier Salazar Sáenz.
La oportuna conjugación del sobrecargado verbo suspender llegó también a las instalaciones radiofónicas desde las que Joaquín López Dóriga completa su ciclo diario de periodismo de poder. Trabajadores del SME que diariamente son colocados en el banquillo de los acusados y sentenciados a muerte laboral y social se presentaron a las afueras de esa empresa para exigir que se les permitiera defender sus puntos de vista, informar de su legítimo movimiento y contradecir las acusaciones persistentes. López Dóriga aprovechó la oportunidad para construirse una coartada aparatosa, un recurso efectista, un show preventivo: ¡suspender su programa un minuto antes de que terminara! El que diariamente vocifera, juzga, sentencia y manipula, ahora se victimizó para no dar tribuna a quienes desoye. Aprovechó una manifestación pacífica para decretar que quienes exigen ser escuchados, y denuncian mentiras y linchamientos, agreden la libertad “de expresión”. Así eludió las exigencias de pluralidad, apertura y equilibrio en su noticiero radiofónico que, como la gran mayoría de los que se maquilan en esas grandes alturas empresariales, salvo las excepciones que saltan al oído, se han convertido en tribunas al servicio de las ideas y los propósitos de los poderes reales de este país, con “comentaristas” y editorialistas cargados a un solo lado (listas aprobadas por la Secretaría de Gobernación y Los Pinos), con aires de infalibilidad y respetabilidad tales que regañan a los políticos, censuran a los funcionarios y hablan de los poderosos como si no formaran parte también de ese tinglado, de esa estructura injusta y ofensiva.
La exageración de la estrella de Televisa es reconocible en sus propias palabras ante Ciro Gómez Leyva, según fueron consignadas ayer en el portal de Radiofórmula: “Insistían que querían entrar al aire, y lo que señalé, esos no son modos”. Ante tales violaciones flagrantes al manual radiofónico de Carreño, el periodista decidió anticipar el final de su programa de ese día “en una expresión de defensa propia y también en protesta a esas intimidaciones, porque quieran o no, intimidan”. Es decir, reaccionó ante su valoración personal de un supuesto peligro y “en protesta” por algo hipotético pues, señaló, la suspensión se dio “para evitar la posibilidad de un ingreso no pacífico para entrar al aire”. El hombre que se solaza en criticar errores y vacilaciones de otros, bajó la cortina de su establecimiento para “evitar” posibilidades: “tomé la decisión de darlo por terminado, porque estando fuera del aire ya no existía ese riesgo”. Si los políticos allí criticados tomaran decisiones parecidas, todos los cargos y encargos serían inmediatamente suspendidos ante críticas y oposiciones para que así desaparezcan los “riesgos” de la réplica, el debate, la confrontación libre, fluida y suficiente de ideas (posibles frases famosas: me critican y me exigen, luego me voy; no tengo el monopolio del micrófono para que me peguen). “El riesgo que veía era que mientras que estuviera al aire estaba la amenaza latente de que quisieran entrar, como querían, al aire”, insistió.
La faena radiofónica de ayudantía a la represión forma parte del esquema de servicios que cierto periodismo presta al poder ilegítimo de este país. En momentos cruciales, como sucede hoy, Televisa y su periodismo se esmeran en el manejo tendencioso de la información política, sesgando y ocultando las protestas y la disidencia, aparentando “objetividad” para destacar y sostener los criterios y la información que a los patrocinadores (sobre todo los políticos) conviene. Gran parte de los esfuerzos por cambiar este país son diariamente dañados, marginados o desaparecidos en pantalla para que no crezcan ni tengan resonancia. Gran parte de los delitos contra la nación, de los saqueos y el engano, son cuidadosamente diluidos u olvidados, constriñendo el “periodismo de investigación” a temas secundarios, sin tocar nunca a los verdaderos beneficiarios de la catástrofe nacional, muchos de ellos miembros del consejo de administración de esa televisora.
Y mientras desenredan el paquetazo repudiado y reponen la comparecencia de Lozano, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Quién ya pasó de moda?



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• PRI: ¡Al diablo la responsabilidad…!
• La camorra de Lozano…

Gota a gota, mi estimado, se forman los ríos. Volátil fin de una accidentada semana en donde el atraco de la cínica dupla PRI-PAN para gravarle más impuestos a los contribuyentes cautivos ha desencadenado una delicada cascada de señalamientos, molestia y disgusto que incluye a todo el simpático espectro social. El grito de no más impuestos ha sido escuchado desde la tribuna legislativa (¡horror!), en la calle, en los pasillos del poder y en los grandes despachos levantando inquietud en el interior del PRI-PAN, donde el sonsonete de la responsabilidad para salvar la patria no logra emocionar a la enfurecida concurrencia.
En el colmo del divertido timing, salió Felip… no, no, César Nava a justificar el engendro de chisguete fiscal aventándole la bolita hirviendo al PRI, justificando que las lacritas tricolores no les habían dejado de otra, como si ambos partidos no estuvieran en el insolente enjuague de mentiras y simulaciones.
Luego entonces el PRI, agraviado por el balconeo de Los Pinos, anunció modificaciones al bodrio gracias al deslinde del PAN y al diablo con la mentada responsabilidad, yes?
Así se habla, ¡chingá!
Las lacras priIstas del Senado confirman que les valen madre millones de mexicanos. Lo que enchiló fue la actitud rastrera, miserable y mezquina, sello de este (des)gobierno, que pretendía dejarlos solitos en medio del enojado abucheo colectivo. ¿El resultado?
Una feria de grotesca incontinencia verbal para salvar la cara, cuando además deberán hacer una operación política finísima para evitar una mayor fractura en la jauría tricolor en San Lázaro tripulada por Peña Nieto yParedes, verdaderos lacayos del abominable arreglón de aumentar el IVA, el ISR, ¡el Internet! (estos pasados sí que son disfuncionales esféricos) y atractivos botones como la consolidación fiscal y la condonación de impuestos a Televisa, entre otras linduras más.
Y para que se le quite al gymboree (con minúsculas) presidencial y al partido en el poder (del no poder) esos aires de valentía, los priistas ya les advirtieron que no los necesitan para la Ley de Egresos. O sea, de cómo se gastará el billete de la chequera, ni hablamos.
Para que aprendan a respetar…
El problemita, nuevamente, son las señales enviadas al exterior que son de un país bananero envuelto en el descrédito. De un (des)gobierno rebasado. De la falta de consensos. De la nula operación política. De una terquedad, ineficacia y ceguera presidencial a prueba de todo.
La secuela del espectáculo del engendro fiscal es que las modificaciones que presente el PRI, ahora con la runfla hipócrita del PRD demostrará si se fajaron los pantalones o si es oootra de sus distintivas facetas fanfarronas, sin considerar, of course, el escenario de un veto presidencial que complicaría aún más la incertidumbre económica y el ambientito político.
El costo de la ruta de los pactos tras bambalinas y de nadar de muertito(a) ya contaminó al PRI, que ha consentido ser comparsa responsable de este (des)gobierno sin sopesar el fondo de las consecuencias. Este engendro fiscal ha sido también el detonador de un conflicto latente entre la élite que entronizó a Calderón en Los Pinos y su talentoso (des)gobierno. Que poderosos empresarios declaren que México ya pasó de moda en realidad están diciendo que el PAN y Felipe Calderónhaiga sido como haiga sido… ya pasaron de moda.
Sólo falta que los disfuncionales en el (des)gobierno entiendan la señal del hartazgo por tanta ineptitud que no da para ¡tres años! más en la misma inequívoca ruta de colisión.
Es decir, como no pueden, my friend, que renuncien…
Por la mirilla
El (des)gobierno desaparece a LFC atropellando los derechos del SME y con el poder de la firmita de Felipedeja desempleados a 45 mil familias. Trata a los trabajadores como delincuentes, suspende el derecho al servicio médico a los jubilados, orquesta una campaña mediática de desprestigio que no informa sino polariza, alista órdenes de aprehensión, utiliza la fuerza pública para intimidar, dialoga con la di$idencia y muestra un nulo interés por resolver este peligroso conflicto que apenas calienta motores. Para colmo, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano —a quien salvaron de su comparecencia—, y Fernando Gómez Mont han mostrado (la hormona) una actitud camorerra, desafiante, soberbia y retadora contra un sindicato profundamente agraviado y… aguerrido. Y todo en medio de una profunda crisis de la crisis.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Tunde el PRI a Nava: “llorón, irresponsable, poco valiente”



Tunde el PRI a Nava: “llorón, irresponsable, poco valiente”
La paternidad del paquete fiscal es del Presidente, responde el tricolor al líder blanquiazul, quien había reprochado “cerrazón” a los priistas en San Lázaro

Vie, 23/10/2009 - 05:04

Beatriz Paredes calificó de ridículo el señalamiento de su par panista. Foto: René Soto México.- Legisladores, dirigentes y gobernantes del PRI acusaron al presidente nacional del PAN, César Nava, de “ignorante, perverso, irresponsable, poco valiente, chamaquito cobarde y llorón”, por responsabilizar la víspera a los diputados priistas de la insuficiencia del paquete fiscal para 2010.

Nava sostuvo el miércoles que la Ley de Ingresos aprobada durante la madrugada del miércoles resulta insuficiente e incompleta, debido a la cerrazón del PRI, que, según él, “no dejó otra alternativa”.

Sus afirmaciones tuvieron respuesta inmediata del lado tricolor. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, calificó de lamentable que Nava “diga cosas diferentes a los medios de comunicación que lo que hace y dice en la Cámara de Diputados. Parece ser que hay ahí una ignorancia de lo que sucede en San Lázaro o una perversidad diciendo cosas contrarias a lo que hace aquí”.

Acusó al presidente nacional del PAN de intentar eludir los costos políticos del paquete fiscal con declaraciones francamente electoreras, sobre todo, porque la paternidad del paquete económico es del presidente Felipe Calderón, no del PRI.

Por separado, el también legislador priista David Penchyna tachó al líder nacional del PAN de “chamaquito cobarde, llorón e irresponsable”, que no entiende la responsabilidad de un partido en el gobierno.

El integrante del llamado grupo económico del PRI en el Palacio Legislativo señaló que Nava está usando su cargo para cuidar los resultados electorales adversos al PAN, y que no tuvo el valor civil de defender como diputado federal, “y yo diría como hombre, lo que ahora defiende en una campaña mediática que le pagan desde Los Pinos”.

El legislador hidalguense advirtió, incluso, que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados ejercerá su mayoría para aprobar el Presupuesto de Egresos 2010 y recortar el gasto corriente del gobierno federal sin buscar acuerdos con el PAN. “No los necesitamos”, dijo.

Aún más. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, calificó las declaraciones de Nava de “vergonzantes y de poca valentía”.

Para el mandatario mexiquense, pareciera que mientras el gobierno se ocupó de dar razones y convencer a varios miembros del Legislativo sobre la viabilidad de su proyecto de paquete económico, ahora los miembros del partido en el poder se esconden, es decir, “aventaron la piedra para luego esconder la mano”.

“Frente a los problemas que el país enfrenta y a la necesidad de contar con mayores recursos para no suspender los programas, hay que encarar y asumir responsabilidades, así como hablar de cara a la población; no se valen las declaraciones vergonzantes y de poca valentía del presidente del PAN”, sentenció.

Asimismo, consideró que las aseveraciones del dirigente partidista exhiben el doble discurso de que algunos en el gobierno tratan de concretar acuerdos, mientras los del partido del gobierno se quieren esconder.

En tanto, la lideresa nacional priista, Beatriz Paredes, calificó de “oportunismo electorero” el nivel de declaraciones del presidente del PAN y señaló que el paquete fiscal aprobado en San Lázaro es doloroso para la población.

“Nava pretende sorprender a la población y deslindarse una vez más como partido gobernante la decisión. Es una pretensión ridícula y sólo refleja la intención del PAN de culpar al PRI”, resaltó la tlaxcalteca.

Argumentó que es “producto de una política económica que ha sumido al país en el más franco deterioro en el empleo”, así como de una estrategia de gasto que no supo aprovechar los excedentes petroleros para revitalizar la economía nacional, mediante mayor infraestructura y que hizo crecer en demasía el gasto corriente en los rangos superiores de la administración.
- Claves

Es inmaduro: PRD

• El PRD acusó al PAN y a su dirigente nacional, César Nava, de insensatez y falta de madurez, al advertir de represalias contra los gobernadores de PRI y PRD por la negativa de estos partidos a avalar el impuesto de 2 por ciento para el combate a la pobreza.

• Jesús Ortega aseguró que de parte de Nava es “muy mala la actitud de decir ‘¡no me aprobaron mi propuesta, ahora van a ver!’, eso no habla de madurez ni de sensatez”.

• Acusó que el plan fiscal aprobado no fue insuficiente, como aseguró el dirigente panista, sino erróneo y lesivo, y por ello “es repudiado por la izquierda, los empresarios, la sociedad y los trabajadores”.

¿Qué le pasa al PAN?


Editorial de EL UNIVERSAL

23 de octubre de 2009


Otra vez bastó una frase del dirigente nacional del PAN para echar abajo un acuerdo entre el partido gobernante y el PRI. “Los priístas no dejaron otra alternativa”, dijo César Nava sobre el aumento de impuestos que aprobaron el martes los diputados federales, como si fuera posible ocultar la paternidad del gobierno panista sobre el alza al IVA y al ISR.
Se entiende el temor de César Nava ante la condena de la opinión pública. A nadie dejó conforme lo aprobado por los diputados. Incluso hubo legisladores de ambos partidos que advirtieron sobre la impopularidad de la medida. Pero si el resultado de la negociación no dejó conforme a la dirigencia del PAN, ¿para qué avalar entonces que sus diputados votaran en favor de ella? ¿O sirvió de algo deslindarse de la iniciativa en una conferencia del prensa? En todo caso, aún faltaba la revisión en el Senado, donde el paquete fiscal podía afinarse también en alianza con el PRI. Una posibilidad que hoy, gracias a la falta de prudencia y de oficio político, parece enterrada.

Por declaraciones de ese estilo fue que el antecesor de César Nava, Germán Martínez, perdió interlocución con otras fuerzas políticas y con sectores al interior de su propio partido. La derrota del PAN en los comicios parlamentarios de julio de 2009 debió ser una lección suficiente para entenderlo.

Ahora está en manos de los senadores del PRI la Ley de Ingresos 2010. “Es suficiente con el PRI para el presupuesto. No los necesitamos (a los panistas)”, dijo ayer el secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, el priísta David Penchyna. Veremos, porque es más fácil avalar o negar una propuesta ajena que presentar una propia.

Cuando menos una buena noticia traería la imprudencia panista: un nuevo paquete fiscal. Una oportunidad para que el PRI demuestre que se puede aumentar impuestos de cara a la ciudadanía o hallar una alternativa que no sea sólo aplazar el problema.

López Dóriga se dice amenazado por el SME y suspende su noticiero... ¿ Y los mexicanos que nos sentimos amenazados por sus mentiras ?

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 22 de octubre (apro).- De manera intempestiva, casi brusca, Joaquín López Dóriga suspendió esta tarde su noticiero radiofónico vespertino, debido a un mitin que llevaron a cabo trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afuera de las instalaciones de Radio Fórmula, en Polanco.

Poco antes de cortar la transmisión, a las tres de la tarde, López Dóriga expuso que "las condiciones de seguridad de las instalaciones" no eran las adecuadas para continuar con el programa.

Argumentó que las instalaciones se encontraban "totalmente desprotegidas", y que ante la petición de los manifestantes de ser escuchados en su noticiero se dijo "amenazado de que eso pudiera ocurrir en cualquier momento" por lo que se vio en la necesidad de suspender la transmisión que debía concluir a las 15:30 horas.

López Dóriga responsabilizó al líder del SME, Martín Esparza, de cualquier incidente que pudiera surgir y anunció que el viernes se transmitirá el noticiario en su horario habitual.

Los integrantes del SME se manifestaron de forma pacífica en la calle Privada de Horacio, donde se ubica Radio Fórmula, en protesta por el trato que han dado los medios de comunicación al conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto, agentes capitalinos y de la Policía Federal (PF) resguardaron las instalaciones de radio Fórmula.

Lozano, vapuleado; su comparecencia, un fracaso



Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 3
La comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, concitó el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro; la incapacidad de los panistas para asumir la crítica y los reclamos orillaron al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña –quien llegó de última hora– a levantar la sesión sin la autorización del pleno ni la anuencia de los coordinadores parlamentarios.

Sorpresivamente, Francisco Javier Salazar (PAN), secretario del Trabajo foxista y a quién la comisión especial que investigó la tragedia en la mina Pasta de Conchos le atribuyó omisión en el caso, se encargó de conducir la sesión.

Porfirio Muñoz Ledo se lo había anticipado. Pasta de Conchos está vivo, le dijo. No, mano, le respondió el panista.

Al llegar Javier Lozano los incidentes comenzaron. Luis Enrique Mercado (PAN) empujó a Laura Itzel Castillo (PT). Gerardo Fernández Noroña se posicionó en el sitio reservado para el secretario del Trabajo y se paró frente a él, mientras reclamaba al impasible funcionario, que desvió la mirada.

Entonces, de las bancadas de PRD y PT surgió el coro de ¡fascista, fascista!, y ello alertó a los panistas. Roberto Gil (PAN) inició la estrategia de considerar ilegales los gritos al funcionario y la actitud de Fernández Noroña, y pidió que se le llamara al orden. En esas estaban cuando de las curules de los blanquiazules salieron ocho diputadas de ese partido para salvaguardar a Lozano del acoso.

Salazar accedió a la petición de Gil, y de inmediato Gerardo Fernández exigió subir a la tribuna por alusiones, pero el presidente en funciones se resistía: No estamos en debate. No procede, señor diputado. El diputado del PT porfiaba, los panistas ya se encontraban cuerpo a cuerpo con petistas y perredistas al pie de la mesa directiva y Salazar Sáenz cedía –porque así lo determina la ley– al reclamo de la oposición.

Fernández Noroña respondió a los denuestos que los panistas enardecidos le gritaban desde sus curules: “El tema es que este señor que está aquí a un lado usa al Ejército para acabar con una empresa pública nacional, para acabar con un sindicato democrático… les digo que aquí habrá un debate duro porque este hombre ¡es un cínico, es un canalla! Necesita de mujeres para defenderlo”.

Enseguida, Lozano ocupó el atril y sobrevino el coro ¡fascista, fascista! Tras su protesta de conducirse con verdad fue interrumpido en tres ocasiones por el diputado panista Alberto Pérez Cuevas, quien exigía civilidad parlamentaria o que se decretara un receso.

Y así fue. Entre los reclamos y la demanda de reparar el crimen cometido por el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas, que emitían petistas y perredistas, Javier Salazar, sin argumento legislativo, decretó un receso por tiempo indefinido.

Durante media hora los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Partido Verde y Nueva Alianza, reunidos en la zona conocida como trasbanderas, acordaron llamar al orden a sus bancadas. Minutos después, Lozano pudo articular un discurso donde ponderó los logros del gobierno calderonista, aceptó que hay graves problemas y sólo ocupó los dos últimos párrafos de su texto para referirse al conflicto con el sindicato de electricistas y el posterior cierre de LFC:

Sé bien que esta comparecencia transcurre mientras hay una discusión amplia en la opinión pública sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Se trata de una decisión ciertamente difícil y que, sobre todo, afecta a quienes tenían un empleo y lo perdieron de un día para otro; sin embargo, no tengo la menor duda acerca de la legalidad, legitimidad, oportunidad y sobre todo de la conveniencia para la economía nacional y el interés público de la nación.

Cuando terminó, Pedro Jiménez León (Convergencia) recriminó al funcionario: El gobierno de Felipe Calderón determinó liquidar Luz y Fuerza alegando ineficiencias; si ése es el parámetro deberíamos empezar por revocar el mandato a quien hoy ocupa Los Pinos y seguir con el despido de quien despacha en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Emilio Serrano, del PRD, subió a tribuna y se dirigió a Lozano, quien lo ignoraba aparentando que escribía algunas notas. “Señor licenciado Felipe Lozano Alarcón. ¡Bueno, es lo mismo, aunque sale más barato! Quiero preguntarle, ¡pero véame, señor secretario, que le estoy hablando! –gritó mientras golpeaba el atril con el puño– ¡Le estoy hablando, señor secretario, dígnese a voltear la vista!

“No tiene conciencia de lo que está haciendo. Pone en riesgo la estabilidad social y la paz de México… no creo que pueda caminar tranquilo por las calles con tanto daño que le hace al país y a los mexicanos. Debe estar rodeado de muchos guaruras, pero la paciencia y la tolerancia tienen un límite, y estamos a punto de llegar a ese límite. No le juegue más al vivo, señor secretario. Está poniendo en riesgo la estabilidad del país, la paz social”.

Salazar cedió la palabra al priísta Carlos Flores Rico, quien confirmó la naturaleza anómala de la decisión de Felipe Calderón: Al momento del cierre, 23 mil de los puestos de trabajo en Luz y Fuerza del Centro, según el informe oficial que tenemos, tienen una antigüedad laboral menor a 10 años. Eso quiere decir que fueron contratados en el periodo del gobierno panista y que en todo caso la responsabilidad de ese personal sobrecontratado corresponde exclusivamente a la gestión empresarial del gobierno del PAN.

Lozano seguía sin atender los posicionamientos.

El tabasqueño Adán Augusto López Hernández (PRD) subió a tribuna y marcó el rumbo de la sesión, cuando le arrojó billetes de utilería a Lozano Alarcón. Paralelamente, su correligionario José Narro Céspedes había conseguido el permiso de Salazar para que 15 trabajadores del SME, gremio que se manifestaba en gran número afuera del Palacio Legislativo, ingresaran al salón de plenos. Que lo hagan en orden y en silencio, pidió el panista. Al entrar a las galerías los trabajadores, entre ellos Martín Esparza, gritaron a coro: ¡Aquí se ve la fuerza del SME! ¡Los diputados se preguntan, ¿ésos quiénes son? Somos desempleados por culpa de Calderón!

Adán López señaló que Lozano “desconoce total, absoluta, rotundamente, lo que pasa en el país. Vive más preocupado por saber qué pasa allá en Manchuria, con el ‘coopelas o cuello’, más bien, a ver cómo hace para cumplir su palabra de la famosa demanda que iba a poner en Nueva York, y que regresó con el rabo entre las patas al día siguiente.

Usted, señor Lozano, ¡es un fascista y es un farsante! Le miente al país y tampoco puede disponer arbitrariamente de los recursos públicos para propiciar el esquirolaje. Qué bien se escucha en el discurso que usted les ofrezca clases de inglés o poner changarros a los trabajadores del SME. Que les ofrezca una sobreliquidación a los que pasen a la caja antes de 30 días. Nos sale más barato, señor Lozano, y aquí se lo dejo. ¡Cobre su liquidación y váyase!

Los billetes cayeron frente a Lozano y ello desquició a los panistas. El desorden se multiplicó. Francisco Ramírez Acuña ya se encontraba en la mesa directiva con el rostro descompuesto. Sin lograr controlar el escenario, Salazar declaró un segundo receso. Y trasbanderas, Ramírez Acuña determinó que la sesión debía terminar. Entiendan que estamos protegiendo a nuestro secretario.

Francisco Rojas (PRI) preguntó: ¿Y si se salen (los del SME)? Ramírez Acuña concedió 15 minutos, pero Esparza y sus compañeros se quedaron.

Se declaró el fin de la sesión y la comparecencia se dio por cumplida. Lozano salió por una puerta lateral resguardado por los diputados de Accón Nacional.

Gómez Mont califica de "patriotas" a diputados que aprobaron impuestos



ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 22 de octubre (apro).- A nombre del gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aplaudió el aumento de impuestos aprobado por los diputados panistas y priistas, a quienes definió como víctimas de "la incomprensión" de los ciudadanos inconformes por esa decisión que calificó de "patriótica".

"Quiero dejar asentado el reconocimiento del gobierno federal al acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados", dijo el funcionario, quien añadió: "Son tiempos en que México exige de los políticos la mayor de las responsabilidades, aun cuando implique en el corto plazo la incomprensión".

En un mensaje que ofreció a la prensa junto con el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, en la que se prohibió formular preguntas, Gómez Mont reconoció la "irritación" de sectores de la sociedad por el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y a Productos y Servicios (IEPS), entre otros, para el próximo año.

"No es una decisión fácil en política tomar aquellos acuerdos que en el corto plazo pueden ocasionar irritación en algunos sectores", puntualizó Gómez Mont, quien insistió en que los diputados interpusieron los intereses nacionales sobre los partidistas.

"México está demostrando, y puede demostrar, que su clase política asume con realismo diagnósticos difíciles y está dispuesta a asumir la responsabilidad de tomar aquellas medidas que tiendan en el mediano y largo plazos a generar una mejor expectativa de futuro, frente a sí mismos y frente a la comunidad internacional", subrayó.