sábado, 10 de octubre de 2015

Graco Ramírez también fue beneficiario de Carlos Ahumada


18 DE MAYO DE 2004 
* Aclara que fue un préstamo de 50 mil pesos en enero del 2002
* Afirma que el dinero lo pagó el 27 de noviembre del 2003
México, D F, 17 de mayo (apro)- Graco Ramírez Garrido Abreu, secretario de Acción Electoral del CEN del PRD, aceptó que buscó a Carlos Ahumada en enero del 2002, para que le facilitara un préstamo por cincuenta mil pesos
Cercano a Rosario Robles, Graco Ramírez fue involucrado por Carlos Ahumada Kurtz a través de una carta enviada al diario Reforma, en la reveló que el perredista le solicitó dinero “para su campaña de Morelos”
En conferencia de prensa, Ramírez presentó la copia de un recibo de pago por 50 mil pesos, hecho el 26 de noviembre del 2003, y firmado por el perredista, el empresario de origen argentino y la secretaria de éste Carla Septién López
El documento indica que el “préstamo personal” se realizó el 22 de enero del 2002, “acordando pagar los intereses de dicho préstamo”
Según Ramírez Garrido Abreu, Ahumada le exigía el pago de 500 mil pesos por el pago de intereses, a lo que el deudor se negó a cubrir por parecerle exagerado
El perredista no precisó en qué utilizó los recursos que le prestó Ahumada: “Ya ni me acuerdo, creo que fue para pagar unos seguros”, dijo
Ramírez calificó a quien fuera su acreedor como “charlatán” y “chantajista”, y advirtió que podría iniciar una querella contra el empresario preso
Lo cierto es que la fecha de solicitud de préstamo coincide con el periodo en el que Graco Ramírez contendió por la presidencia estatal del PRD en Morelos, cargo que ganó, pero que dejó en julio del 2003, luego de la renuncia de Rosario Robles a la presidencia nacional del partido y tuvo que relevar a Juan Guerra
Eran tiempos en que Ramírez y Ramón Sosamontes, compartieron la amistad de Carlos Ahumada, derivada de la relación sentimental que empresario tenía con Robles Berlanga
Ambos pertenecían al círculo cerrado que tenía la entonces dirigente nacional perredista, en el que también estaban Juan Guerra y Carlos Imaz
Caído en desgracia quien fuera gran amigo del grupo compacto de Rosario Robles, Graco Ramírez acusó a Carlos Ahumada de ser “instrumento para golpear al PRD”
Incluso, se dijo víctima de un plan en el que estaría Ahumada para deslegitimar la lucha que tiene Ramírez Garrido Abreu contra la presunta implicación de gobernador Sergio Estrada Cajigal con el narcotráfico
Tranquilo, Graco Ramírez dijo: “No tengo nada qué esconder; tengo la evidencia del recibo y la evidencia de que nunca más tuvo tratos conmigo No recibí bolsas ni portafolios de dinero, es un préstamo que así se reconoce en el recibo de que yo le pago”
Incluso, reconoció que es probable que esté grabado en video o que en audio, a través del teléfono, porque cuando Ahumada le reclamó el pago de intereses, por considerarlos elevados, hubo un fuerte intercambio de palabras, “hasta mentadas de madre”
En tanto, el secretario general del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, descartó que Ahumada haya sido víctima de chantajes por parte de perredistas: “Yo no creo que Rosario y sus amigos lo estuvieran chantajeando, no se veía con cara de chantajeado, cuando andaba en esas cosas”
Al igual que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Navarrete retó a que si Ahumada “tiene más nombres, que los coloque frente al juez; si tiene pruebas, que se defienda; tiene alegatos, que los presente; hay señalamientos contra él, tiene derecho a legítima defensa”
Navarrete Ruiz se abstuvo de abundar en las implicaciones que tendría el gobierno federal en las declaraciones de Ahumada publicadas en la carta entregada al diario Reforma, en busca de sostener un diálogo con el presidente Vicente Fox
“Me parece que entre todos hay que crear un clima conveniente para que esta semana se puedan dar dos encuentros: entre el jefe de Gobierno y el presidente de la República; y uno, en el que estamos a la espera de la invitación formal, del presidente con el PRD”, concluyó

Por interponerse en su camino, guaruras agreden a escultor mexiquense y su familia

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El escultor Jesús Nonato y su familia tuvieron la mala fortuna de caminar, como un día normal, en las calles de Metepec y atravesarse, sin proponérselo, entre la camioneta blanca de Isael Montoya, titular de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem), y dos autos negros de los cuatro guaruras que lo custodiaban.
Familiares y testigos indicaron que el pasado día 5, aproximadamente a las 17:00 horas, la familia del artista atravesó Paseo San Isidro, casi esquina Galeana, entre la camioneta blanca del director del Igispem y los dos autos negros de sus guardaespaldas.
Este hecho molestó a los custodios, quienes agredieron verbalmente a los transeúntes provocando su reacción también con palabras altisonantes.
Los guaruras descendieran de sus vehículos, dos de ellos con armas de cargo, y auxiliados de ellas pusieron a los transeúntes contra la pared, dispararon e hirieron en el pie a uno de ellos y en el brazo a otro.
Mientras los tenían sometidos, prestos, arribaron policías estatales para remitir a Nonato Barrón, tres de sus primos y la esposa de uno de ellos a la Subprocuraduría de Metepec.
Por intentar defenderlos, la mujer fue acusada de alterar el orden público, pero liberada tras pagar una fianza.
A los hombres, primero los retuvieron durante cinco horas, acusados de organización delictiva en su modalidad de robo de vehículos.
Después, fueron remitidos al penal de Santiaguito por agresiones e intento de robo de vehículo.
La tarde de este domingo se celebrará la audiencia en la que el juez de control determinará si se les vincula o no a proceso, mientras familiares y la comunidad intelectual de Toluca demandan al gobernador Eruviel Ávila se revise su caso y se haga justicia.
Jesús Nonato es un artista oriundo de Metepec, especializado en mármol, con exposiciones internacionales. Actualmente varias de sus obras se exhiben en el Centro Cultural Mexiquense.
En tanto, la Igispem es la dependencia creada para investigar y sancionar las malas conductas de los servidores de las áreas de seguridad pública, procuración de justicia y readaptación social.

43 somos todos Escuela Normal Neiva para la Normal de Ayotzinapa

$8 mil millones dio el Gobierno de Nuevo León a televisoras en 6 años: “El Bronco”



MONTERREY.- La administración de Rodrigo Medina gastó 8 mil millones de pesos en las televisoras, aseguró ayer el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
Durante la clausura simbólica de la que hasta el jueves 8 fue la Casa de Gobierno, en la que destacó la ausencia de reporteros de televisoras privadas, “El Bronco” prometió revelar e investigar contratos, ya que consideró que hay algunos muy dañinos para el erario.
“Ocho mil millones de pesos para las televisoras es mucho dinero, demasiado dinero“, dijo sin dar detalles.
“Voy a revisar todos los contratos que el gobierno hizo con los medios de comunicación y pronto voy a dar a conocer algunos”, añadió.
“Hay contratos exageradamente leoninos y que dañaron el patrimonio del gobierno. Vamos a aplicar la ley y a hacer justicia”, advirtió Rodríguez, quien aseguró que cuestionará a los medios usando su libertad de expresión.
La Casa de Gobierno que clausuró Rodríguez había sido rentada desde 1991 por los mandatarios nuevoleoneses con cargo al erario.
(Con información de Juan Carlos Rodríguez / Reforma).

Acuerdo Transpacífico pone en peligro el acceso a medicamentos, revela Wikileaks

Tendrá impactos además en los servicios de Internet, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas, advirtió un representante durante las negociaciones secretas.

TPP pone en peligro el acceso a medicamentos y costaría vidas, revela Wikileaks

“Los nuevos derechos de monopolio para grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a medicamentos en los países del TTP. El TPP podría costar vidas”, reveló Wikileaks citando al director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, Peter Maybarduk, al revelar un capítulo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Wikileaks ha hecho público el Capítulo sobre los derechos de propiedad intelectual del texto final del  TPP que, a pesar de haber sido acordado recientemente, se seguíamanteniendo en secreto.
El sitio ha señalado que este capítulo ha sido posiblemente “el más controvertido debido a su impacto en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas”.
“Si el TPP se ratifica, la gente de los países ribereños del Pacífico tendría que vivir de acuerdo con las reglas de este texto que ha sido filtrado”, ha anunciado Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicamentos.
Además se reveló que cientos de representantes de grandes corporaciones tenían acceso directo a las negociaciones del TPP, mientras que los funcionarios electos para discutir el acuerdo, tenían acceso limitado o nulo, de acuerdo con lo revelado por Wikileaks.
Los críticos del pacto consideran que provocará la pérdida de soberanía y la entrega de los recursos naturales a los capitales provenientes de Estados Unidos.
El TPP es un tratado de libre comercio multilateral fuertemente promovido por Estados Unidos y negociado en secreto entre 12 Estados que bordean el océano Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.
(Con información de Wikileaks, Telesur RT).

Apoyemos a Morena de a de veras ...

A temblar por la economía

economía
Al comparecer en la Cámara de Senadores, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray pintó un panorama, que es como a ponerse a temblar. Según el funcionario, la caída en los precios del petróleo, el bajo crecimiento de la economía mundial y la incertidumbre por la política monetaria de los Estados Unidos son los grandes retos que tiene el gobierno peñista para el 2016.
No es cualquier cosa. A eso hay que agregarle que hace unos días el Fondo Monetario Internacional, dio a conocer un ajuste en el pronóstico de crecimiento económico para el 2015 de 2.4 a 2.3 por ciento, con ambiente nada halagüeño para el 2016. No salimos de una cuando entramos a otra.
También hay que agregarle que las tomas de dólares de la reserva del Banco de México llegarán en los próximos días a 20 mil millones, de billetes verdes, si tomamos en cuenta que el error de diciembre detonó cuando salieron de las bóvedas de Banxico 30 mil millones de divisas, entonces estamos cerca de un nuevo error de diciembre, este del 2015 ¿o no señor Videgaray?
Y ante una situación como esta de nada sirve que la macroeconomía marche bien o que la inflación que tanto hacen alarde, sea la más baja registrada en muchos años. ¿De dónde saca Videgaray que el poder adquisitivo se está revaluando?
Dijo Videgaray que la economía mexicana está creciendo en un contexto de un entorno global complejo, lo que no dice que es que se trata de un crecimiento mediocre que de poco o nada sirve para enfrentar los grandes problemas nacionales. Me queda claro que el horno no está para bollos.
*******
Si la Procuraduría General del Estado de México, no difundió la foto de la “degolladora” de Chimalhuacán, ¿entonces quién la filtro? A la procu mexiquense le está pasando lo mismo que a la PGJDF con el múltiple asesinato de la colonia Narvarte, el procurador y sus colaboradores son los últimos que se enteran…Miguel Ángel Osorio Chong suspendió una gira de trabajo que tenía programada ayer por el norte de Veracruz, lo que levantó sospechas de que en el centro ya se tomó una decisión sobre el futuro de Javier Duarte de Ochoa, a quien consideran un estorbo para las aspiraciones priístas el próximo año, de inmediato trascendió que está listo el relevo y el candidato que garantice la conservación de la plaza. Los alemanistas están al asecho, pero olvidan que Fidel Herrera, a quien dejó Miguel Alemán Velasco, fue el causante de la bancarrota del Estado por el endeudamiento y la corrupción que dejó. Lo cierto es que las raterías y las pugnas entre los políticos veracruzanos tienen hartos a la población. Por cierto, el nuevo organismo electoral, que preside el espurio Alejandro Bonilla, pide mil 300 millones de pesos para las elecciones del próximo año…Por fin el Papa Francisco decidió venir a México y no faltarán los intereses partidistas que tratarán de sacarle raja a la visita papal. Lo que no saben es que el Pontífice argentino le gusta criticar a los partidos políticos y las políticas sobre el combate a la pobreza y la violación de los derechos humanos, en una palabra, los pone en su lugar.

Trabajadores y jubilados del IMSS marchan contra reforma privatizadora

Se busca obligar a comprar seguros de gastos médicos, dicen

Foto
Ante la sede del IMSS en la ciudad de México, el Frente Nacional por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social advirtió que se recortarán más de 5 mil millones de pesos al IMSS. También hubo movilizaciones en Tampico y XalapaFoto Roberto García Ortiz
Blanca Juárez; Eirinet Gómez y David Castellanos Terán
Corrresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 29
Trabajadores en activo, jubilados y derechohabientes del IMSS protestaron ayer en las ciudades de México; Xalapa, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, contra la reforma que, dijeron, pretende privatizar el sector salud y condenar a muerte a millones de personas que no podrán pagar atención médica.
Denunciaron que servicios como hemodiálisis, radioterapia, análisis clínicos y guardería, así como la contratación de personal de intendencia, ya han sido puestos en manos de la iniciativa privada.
En el Distrito Federal, integrantes del Frente Nacional por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social realizaron un mitin ante la sede nacional del IMSS. Norahenid Amezcua, integrante de dicha agrupación, indicó que con el presupuesto base cero para 2016 se recortarán más de 5 mil millones de pesos al instituto.
Sostuvo que con el pretexto de no tener recursos, se permitirá que las aseguradoras privadas tomen el control de la asistencia médica. El gobierno federal intenta crear un sistema de salud tipo gringo, con salarios tipo México.
También en la ciudad de México, jubilados y pensionados del IMSS marcharon del Monumento a la Revolución a las oficinas centrales del instituto. Ambos colectivos exigen una auditoría para saber en qué se ha gastado el dinero destinado a medicinas que no hay en las farmacias. El frente, por su parte, demandó que los fondos para las jubilaciones trasladadas a las Afores regresen a las instituciones de seguridad social.
En Tampico, jubilados denunciaron en plantón que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende fusionar el IMSS, el Issste y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y de Municipios parauniversalizar la salud, que no será más que una manera de obligar a los mexicanos a comprar seguros de gastos médicos.
En la marcha que se realizó por las calles de Xalapa, Isabel Ibáñez Domínguez, enfermera jubilada, señaló que los trabajadores del IMSS laboran en condiciones infrahumanas y con desabasto de medicamentos y material, y denunció falta de personal. Consideró que de privatizarse la seguridad social se perderán derechos laborales, como la jubilación o pensiones por orfandad o viudez.

Nuevos empleos .- Reséndiz

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

En auge la informalidad
Liquidados hasta “los changarros” Tianguis son salvavidas de millones Una falacia el reporte sobre empleo Desciende PIB per cápita de México Salario de $70.10 no es el suficiente CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (LILIA ARELLANO / Estado de los ESTADOS).- Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto presumió que en los primeros 34 meses de su administración, se ha generado un millón 614 mil empleos, cifra, destacó, superior a los logrados en el mismo lapso de los últimos cuatro sexenios. Siguiendo su guión mediático en la clausura de la Semana Nacional del Emprendedor, el mexiquense dijo que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en septiembre se crearon 117 mil puestos de trabajo en todo el país, con lo que su gobierno ha impuesto un nuev.. [+] Ver mas
 
Las “casas blancas” de Cué
El Gobernador de Oaxaca afirma que es “el más interesado en que en la entidad haya transparencia”, pero no ha cumplido con declaraciones patrimoniales / Acusan al gobernador de tener una mansión de hasta 7 millones de dólares CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (SinEmbargo).- El pintor Sergio Hernández acusó al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de tener distintas propiedades o “casas blancas” tanto en ese Estado como en la capital del país, y lo retó a comprobar con qué dinero las adquirió. Denunció que el mandatario tiene una casa en la zona residencial de San Felipe, una de las más exclusivas de Oaxaca; otra propiedad en playa de Zicatela, donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido, y un edificio en una área exclusiva de Polanco .. [+] Ver mas
 
Nueva Fiscalía
La Procuraduría General de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que crea la Fiscalía Especializada para Búsqueda de Personas Desaparecidas, que entrará en vigor a partir de hoy MÉXICO, D.F., 9 de octubre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que crea la Fiscalía Especializada para Búsqueda de Personas Desaparecidas, que entrará en vigor a partir de este sábado 10. El documento destaca que la nueva Fiscalía, que quedará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, recibirá las denuncias y realizará de manera eficaz y urgente todas las diligencias necesarias para buscar y encontrar a las personas des.. [+] Ver mas
 
Impulsora de los derechos femeninos
La sicóloga, catedrática y escritora había estado internada en el Hospital Cima, en Chihuahua, por complicaciones graves en su estado de salud y no pudo mejorar. Activista de los derechos civiles y políticos, Blanca Magrassi Scagno, falleció el día de ayer a la edad de 92 años. Compañera y esposa de Luis H. Álvarez (i), líder moral del Partido Acción Nacional, fue candidata a la presidencia municipal de Chihuahua en 1968 y senadora por ese Estado en 1988. Magrassi Scagno fue integrante del Comité Nacional del PAN de 1988 a 1990 y secretaria de Promoción Política de la Mujer de 1987 a 1993. Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el de The Incarnate University, como Alumna Distinguida de su Alma Máter; y el de la Asociación de Mujeres Profesionales de Chihua.. [+] Ver mas
 
No me van a detener
El Jefe de la Delegación Cuauhtémoc en el DF, Ricardo Monreal, quien ha anunciado una campaña contra la corrupción, presentó una denuncia ante la Procuraduría, luego de que fuera amenazado de muerte CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (SinEmbargo).– El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, atribuyó los mensajes con amenazas de muerte colocados en las oficinas de gobierno como “resistencias” ante el cambio de administración. Monreal, quien ganó la Jefatura Delegacional por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo en declaraciones a la prensa que no tiene miedo por la amenazas ya que “el que nada debe, nada teme”. “Yo sé que va a seguir esto, pero sí ya subieron de tono porque ayer me dijeron desde temprano que habían p.. [+]Ver mas
 
Aterradora impunidad
De 32 asesinatos contra periodistas, cometidos en un periodo de 23 años en México, sólo un caso se ha resuelto, reportó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) / Este país ocupa el lugar ocho de las 14 naciones que conforman su Índice Global de Impunidad 2015 / El puntaje de impunidad en el país aumentó en más del doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008 MÉXICO, D.F., 9 de octubre (SINEMBARGO).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) colocó a México en el lugar ocho de las 14 naciones que conforman su Índice Global de Impunidad 2015 e indicó que en el país sólo se ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992. “El puntaje de impunidad de México ha aumentado en má.. [+] Ver mas
 
Avioneta que cayó en Michoacán trasladaba 39 paquetes de droga
MÉXICO, D.F., 9 de octubre (SINEMBARGO/PROVINCIA).- Un total de 39 paquetes de droga, al parecer cocaína o metanfetamina, eran los que trasladaba la avioneta Cessna que se desplomó en la ranchería de El Organito, en Maruata, con saldo de dos muertos calcinados, entre ellos una mujer. El accidente aéreo fue durante la madrugada del pasado jueves, en la zona antes mencionada, hasta donde acudieron las autoridades federales y estatales para emprender las investigaciones competentes. La indagatoria está a cargo de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Lázaro Cárdenas, mientras que los marinos fueron quienes resguardaron el área donde cayó la aeronave. Trascendió en el trabajo de investigación periodística que en el sitio fue hallada la avioneta t.. [+] Ver mas
 
Baño de sangre en Acapulco
Cinco personas fueron ejecutadas ayer en el paradisíaco puerto, en diferentes hechos / Destaca la ejecución del encargado de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco / En Veracruz, en un ajuste de cuentas, dos jóvenes mujeres fueron asesinadas / La jornada reportó 23 ejecuciones en nueve Estados ACAPULCO, Guerrero, 9 de octubre (RED113/APRO/Agencias).- Un comando ejecutó anoche al encargado de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, Severiano Retana, informaron autoridades ministeriales de Guerrero. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:45 horas, cuando el jefe policiaco viajaba en un automóvil sobre el Bulevar Lázaro Cárdenas. Sujetos armados le dieron alcance para después acribillarlo, de acuerdo con el reporte policiaco. La unidad quedó en las inmediac.. [+] Ver mas
 
Extradiciones evitarán otra vergüenza
El envío de delincuentes mexicanos a Estados Unidos reduce el riesgo de exponer al Gobierno de Enrique Peña Nieto a otro embarazoso incidente, como la evasión del líder del Cártel de Sinaloa, señala analista / Una nueva fuga tendría consecuencias inaceptables para su imagen tanto al interior como al exterior y en el sistema de seguridad BRUSELAS, Bélgica, 9 de octubre (SUN).- La extradición de delincuentes mexicanos buscados por Estados Unidos agilizará la cooperación antinarcóticos con ese país, afirma Antonio Sampaio, analista del International Institute for Strategic Studies. Además, considera que la salida de narcotraficantes sirve para contener la vulnerabilidad del sistema penitenciario del país, la cual fue expuesta por la fuga Joaquín “El Chapo” Guzm�.. [+] Ver mas
 
“La Barbie” se declara inocente
DALLAS, Texas, EU, 9 de octubre (NOTIMEX).- El narcotraficante estadunidense Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, se declaró hoy inocente de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, al comparecer en una Corte Federal en Atlanta, Georgia, 10 días después de haber sido extraditado desde México. Valdez Villarreal compareció ante el juez federal William S. Duffey Jr. junto con Carlos Montemayor González, uno de sus presuntos cómplices, para ser instruidos de cargos en la acusación presentada en junio de 2010 en la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia. Valdez Villarreal está acusado de dos cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero y Montemayor González de cinco cargos por narcotráfico y uno lavado de dinero. Ambos se declararon inocentes de .. [+] Ver mas
 
Amenaza a maestros
El diálogo debe ser sobre cómo implementar la reforma educativa, no cómo evadirla, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño a los integrantes de la CNTE / Amenazó: “Vamos a implementar la ley, maestro que falte de manera injustificada se le descontará el día. El que acumule tres faltas en un mismo mes será despedido, vamos a hacer valer la ley de eso no tengan duda”, agregó Nuño ante empresarios MÉXICO, D.F., 9 de octubre (EL UNIVERSAL).- Ante el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para establecer un diálogo con el gobierno federal, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que éste sólo se dará a partir de dos principios: el respeto a la l.. [+] Ver mas
 
Inaugura Cienfuegos Plaza Deportiva del Ejército
El objetivo principal de los militares es la protección de los habitantes, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda GUANAJUATO, Gto., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Este viernes se abrió al público la Plaza Deportiva Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en un acto dirigido por el gobernador Miguel Márquez Márquez y por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se pronunció a favor del trabajo conjunto en materia de seguridad. El general Cienfuegos destacó que “en democracia la unión, la corresponsabilidad para encontrar soluciones a problemas colectivos, son fortalezas que permiten obtener resultados positivos”. “En Guanajuato se tienen muy claros estos principios, con esta visión la entidad se ha afianzado com.. [+] Ver mas
 
MORENA, la única posibilidad de cambio
Así lo señaló Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Tlaxcala/ Para quienes lo cuestionan “el por qué lleva 10 años según haciendo campaña”, contestó que es para lograr que exista la esperanza que las cosas cambiarán en beneficio del pueblo de México TETLANOCHCAN, Tlaxcala, 9 de octubre (MORENA).- “Mis gastos son modestos, los puedo pagar con el apoyo que me dan militantes de nuestro movimiento que cooperan, también con algunos libros que escribo y me pagan y de eso vivo, porque no estoy acostumbrado a los lujos”, así respondió Andrés Manuel López Obrador al cuestionamiento de qué vive, porque según la mafia del poder lleva 10 años de campaña. “Solo les puedo decir también que no soy corrupto, que si fuese yo ladrón, ya me hubiesen callad.. [+] Ver mas
 
Por qué no hablo de Ayotzinapa
Manú Dornbierer Satiricosas Los medios de comunicación siguen llenos de comentarios y artículos sobre el caso Ayotzinapa y al cumplirse un año de la desaparición pavorosa de los estudiantes, que apenas iniciaban su carrera en la famosa Normal citada, hay lectores que me reprochan que no siga como tantos otros colegas insistiendo en el tema. Es hora de explicarme al recibir preguntas más o menos como ésta: ¿No te conmueve la tragedia de los 43 estudiantes casi niños y el dolor de sus padres ante su desaparición y las atroces crueldades a ese respecto? Cualquiera que no esté conmovido hasta los tuétanos por esa infinita desgracia que es la desaparición de los 43 y por el inmenso dolor de sus familias es un monstruo de insensibilidad y de estupidez. Por supuesto que .. [+] Ver mas

Toma de posesión-Helguera

Siguen las condenas a México, ahora comité antitortura de la ONU señala a militares

El Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura instó a las autoridades mexicanas a liberar de manera inmediata a cuatro detenidos en Playas de Rosarito, sin orden de aprehensión, informan Amnistía Internacional y otras organizaciones.
Amnistia_Internacional_Desapariciones_Forzadas-1 erh
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ / Archivo CUARTOSCURO.COM
El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura condenó a México por las torturas cometidas contra cuatro hombres por parte de elementos del Ejército en Baja California, en junio de 2009.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Amnistía Internacional (AI) y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad señalaron que se trata de un hecho histórico en el combate contra este problema en el país, que día a día va creciendo.
Madeleine Penman, de AI, recordó que las quejas por tortura aumentaron en México 600 por ciento, entre 2003 y 2013, mientras José Guevara, director Ejecutivo de la CMDPDH, especificó que las denuncias ante la Procuraduría General de la República, por esos hechos, suman más de 4 mil, de las cuales mil son imputables a militares.
El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura concluyó, en el caso mencionado,que“México violó” artículos de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas, Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por lo tanto, “el Estado mexicano es responsable de haber cometido tortura en contra de las cuatro víctimas”: Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez.
Estas personas -según narraron las organizaciones citadas- fueron detenidas sin orden de aprehensión en Playas de Rosarito como principales sospechosos de un secuestro.
Durante su arresto, traslado y arraigo en instalaciones militares del 28 Batallón de Infantería, ubicadas en Tijuana, fueron sometidos repetidas veces a actos de tortura y malos tratos, incluyendo golpes, descargas eléctricas, simulación de ahogamiento con bolsas de plástico, extracción de uñas y amenazas de muerte, “con el fin de forzarlos a autoinculparse de los delitos de secuestro y posesión de armas”.
El Comité Contra la Tortura instó a las autoridades mexicanas a liberar de manera inmediata a las víctimas; iniciar una investigación exhaustiva y efectiva sobre los hechos de tortura; procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a los responsables de las violaciones cometidas.
También, conceder una plena reparación, incluida una indemnización justa y adecuada a las víctimas y sus familiares, así como una rehabilitación lo más completa posible a las primeras.
Asimismo, eliminar la figura del arraigo y ajustar el Código de Justicia Militar en términos de las sentencias pronunciadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurar que toda violación a los derechos humanos sea competencia exclusiva de la jurisdicción ordinaria o civil.

¿Por qué la desconfianza?-Fisgón

Conacyt: ¿a quién debe dar apoyo? .- Enrique Galván Ochoa

 Los jovenes becarios lo necesitan más
 Grandes corporaciones no lo requieren

Foto
E
l escándalo Volkswagen puso al descubierto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya con sumas millonarias a la empresa y a un grupo de 600 más, con base en supuestos programas de innovación tecnológica. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 441 personas, de las cuales mil 184 corresponden a El Foro, 242 a Facebook y 15 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Conacyt da becas de hambre a los jóvenes mexicanos que salen al extranjero. Normalmente tienen que buscar ayuda extra porque no pueden subsistir, digamos en París y Londres, que son ciudades muy caras. Sin embargo, ayuda el Conacyt a esta empresa alemana. ¡Increíble!, debe haber corrupción. Hay que investigarlo.
Enriqueta S. Rasmussen / Distrito Federal
No cabe duda, el que tiene más saliva traga más pinole. Y en este país Dios le da de comer al que no tiene hambre.
Claudia Manzanilla Saavedra / Distrito Federal
¿Cuantos jóvenes que aspiran a ser investigadores frustran sus aspiraciones porque no hay presupuesto suficiente para formarlos? En vía de mientras continúa la importación de conocimientos y el pago de derechos por el uso de patentes provenientes de otros países.
Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida
El presupuesto para Conacyt es una burla, por eso no debe destinar nada de nada a ninguna empresa privada, menos a las trasnacionales tramposas.
Juan Briseño Guerrero / Distrito Federal
No sólo es la Volkswagen, también parece que existe apoyo a la Ford y otras compañías. Entonces debiera haber apoyo a empresas mexicanas que innoven, pero pequeñas.
Norberto Muñoz Ávila / Pachuca
¿Qué padre de familia en su sano juicio les quita la comida a los hijos para dársela a los extraños? (y la comida está escasa, muy escasa).
Juan Carlos Raya Pérez / Celaya
Éstas, y el despilfarro de los políticos encumbrados, son las acciones que han llevado al país y a sus habitantes a la lamentable situación de extrema crisis en que nos encontramos: para los inversionistas la gloria; para los pobres el infierno.
Fernando Quiroz Nácar / Distrito Federal
Facebook
Es ridículo que una empresa con recursos multimillonarios recibaapoyo con dinero público.
Alejandro Ramírez / Distrito Federal
Me parece injusto, este país no deja de sorprenderme, son muy pocos los recursos que se destinan a la ciencia y tienen el descaro de desviarlos. Eso está muy mal.
Mary Reyes / estado de México
Más que apoyo, los proyectos de innovación se deben de priorizar para proyectos con buenos planes ejecutivos de negocios, es decir, que la innovación tecnológica culmine en un producto que se pueda lanzar al mercado. Especialmente para productos de necesidad primaria y fortalezcan el mercado interno de acuerdo a la realidad mexicana y no a los intereses de trasnacionales o de los políticos. Esto con el objetivo de que la inversión sea recuperable.
Ana E. González S. / Guadalajara
Ya basta de robar. Mientras los estudiantes apenas sobreviven con esas becas raquíticas, Conacyt apoya a poderosos. ¡El mundo al revés!
Georgina Esparza / Playa del Carmen
Las grandes empresas deben pagar impuestos justos que se usen en prioridades nacionales. Conacyt debe apoyar a estudiantes, investigación estratégica y a las pequeñas empresas que desarrollan tecnología y rescaten conocimiento tradicional.
Armando Bayona / Cadereyta
Twitter
Conacyt sólo debería apoyar a estudiantes, apoyar a los emprendedores, por ejemplo; salen buenos ingenieros, pero faltan recursos, por eso la fuga de cerebros, vean Stephen Hawking tiene de becario a un politécnico. ¡Guau!
@ElviraValladares / Tultitlán
Son muy pocas las becas para estudiantes. Mi hermana recibió una beca para doctorado y junto con ella otros 30 y en la ceremonia les dijeron que ojalá pudieran otorgar más, pero que no tenían recursos suficientes. ¿?
@PElhore / Cabo San Lucas
Las grandes corporaciones reciben ingresos millonarios que envían a sus países de origen. Conacyt podría dedicar recursos a corporaciones y científicos nacionales.
@Ticoroda / Londres
FaceBook: galvanochoa