miércoles, 24 de diciembre de 2014

Detienen a periodista Sanjuana Martínez en PGR de Nuevo León


MIÉRCOLES 24.DIC.14


sanjuana
La periodista Sanjuana Martínez fue detenida por la PGR en Nuevo León, por un supuesto delito cometido en 2012.
Desde su cuenta de twitter, la periodista informó de su detención:
Como sí fuera una peligrosa delincuente @PGR_NL me cita en este momento a declarar como inculpada de un supuesto delito cometido en 2012.

Miserables priistas

“En México, la corrupción es el Estado mismo”: Pablo Gómez

Pese a estar bajo la lupa de la PGR, dueño de Ficrea transfirió en octubre 100 mdp


Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en la Bolsa. Foto: Germán Canseco
Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en la Bolsa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- En octubre pasado, ya cuando la Procuraduría General de la República (PGR) tenía bajo la lupa a la Sociedad Financiera Popular (Ficrea), su dueño, Rafael Olvera Amezcua, transfirió ocho millones de euros (unos 100 millones de pesos) a una de sus subsidiarias — Leadman Trade—constituida en España.
El dato fue revelado por el periodista Manuel de Santiago en Noticias MVS primera emisión, quien precisó que esta transferencia figuró en una empresa madrileña como “ampliación de capital”, justo cuando la PGR ya investigaba a Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y desvío de recursos.
Al investigar las operaciones de Ficrea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó transferencias al extranjero, así como la compra de bienes inmuebles y autos de lujo.
La CNBV recuperó una cartera por tres mil 200 millones de pesos que serán divididos para otorgar una parte a las personas cuyos ahorros sean superiores a los 131 mil pesos.
El pasado viernes 19, la CNBV informó que a partir del 22 de diciembre iniciaría la recepción de solicitudes de los afectados para la recuperación del dinero, a través de seis sucursales. Sin embargo señaló que sólo 42% recuperará el total de los recursos.
Un documento obtenido por los ahorradores, señala que de los seis mil 848 inscritos en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) sólo les devolverán el dinero a 225 personas.
El resto de los ahorradores que reporta recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que es de 25 mil dólares o 131 mil pesos, deberán esperar a recibir el faltante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo.
La cartera de crédito, a octubre de 2014, era de seis mil 284 millones de pesos, de los cuáles han detectado tres mil 200 millones de pesos. Faltan dos mil 700 millones de pesos.
Ficrea defraudó a los usuarios mediante la triangulación de recursos entre sus subsidiarias Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

El gobierno acusa ‘de violencia’ sin poner nombre ni apellido: Aristegui

Suspenden búsqueda de normalistas mexicanos por vacaciones

México, 24/12/2014. (PrensaLatina).- La subprocuraduría de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR)informó hoy que el personal de la dependencia suspendió la víspera las labores de búsqueda de los normalistas mexicanos desaparecidos.
Eliana García, subprocuradora de esa dependencia, dijo que los trabajadores de la PGR salen de vacaciones y reanudarán las labores de búsqueda el 7 de enero, situación notificada en Iguala, estado de Guerrero, a los familiares de los 42 estudiantes desaparecidos (uno fue identificado muerto).

De todas formas, anunció, quedará una brigada de emergencia, con vistas a atender cualquier situación que se presente, y en enero, expresó, "se realizarán labores de identificación de restos en laboratorio".

García dio a conocer que hasta el 22 de diciembre se inspeccionaron 41 fosas clandestinas y en 14 hubo resultados positivos, con un total de 26 cuerpos exhumados y fueron hallados 37 restos óseos.

Precisó que se han tomado 480 muestras de ADN, y existe reporte de 233 personas desaparecidas en la entidad guerrerense.

Desapariciones


Modernizándose-Hernández


Poniéndole imaginación-Rocha


Postal navideña-Helguera


Ahorrobo a mano armada .- Tacho

Enlace permanente de imagen incrustada

Licitaciones "atracomucho" .- Jans

Coca-Cola a dieta: recortará empleos .- Enrique Galván Ochoa


 Gasolina barata impulsa a la economía de EU
 Negocios en Cuba: los habanos
S
anta Clos pondrá a dieta a CocaCola: deberá recortar entre mil y 2 mil empleados. No es un número impresionante, si tomamos en cuenta que la nómina es de más de 130 mil. Pero es un síntoma de que la compañía requiere un ajuste en sus gastos de operación. Los altos ejecutivos tendrán que dejar de usar limusinas y subirse a taxis, y el presupuesto de las fiestas de fin de año está muy lejos de los que tuvieron en las grandes celebraciones de otros tiempos. El recorte incluirá a México. Coca-Cola tiene planes de eliminar las burocracias de grupos regionales basados en Hong Kong, Estambul, Londres, Atlanta y la ciudad de México, de suerte que las franquicias trabajarán directamente con la matriz.El objetivo es restructurar a la organización para una toma de decisiones más rápida y efectiva, dijo Muhtar Kent, el número uno de Coca-Cola, en un memorándum que envió al personal el pasado noviembre. Se trata de conseguir un ahorro de 3 mil millones de dólares en gastos operativos al año. No hay noticia de que el primer embotellador mexicano, Femsa, vaya a recortar personal también. Nuestro país es el principal consumidor per cápita del mundo. También ocupa un lugar destacado en diabetes. La mujer más rica de México, Eva Gonda de Rivera, es socia de Femsa y su fortuna se estima en 6.9 mil millones de dólares, segúnForbes.
Buen momento
¿Necesitamos un equipo de los más reconocidos premios Nobel de Economía para que nos ayude a descifrar un misterio? Cuando cae la economía de Estados Unidos, como en la reciente recesión, es un catarritoque se convierte en pulmonía para la mexicana. Pero cuando florece, la mexicana se estanca. Aquí están los dólares muy caros –a 15 pesos–, pero allá los tiran por la ventana: el índice Dow Jones rompió todos los récords de la historia con 18 mil puntos. La economía del vecino alcanzó su mayor crecimiento en más de una década en el tercer trimestre del año, impulsada por la baja del precio de la gasolina y el consumo de empresas y familias. El PIB creció a un 5% anual de julio a septiembre, el mayor avance desde el tercer trimestre de 2003, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Washington. Una encuesta entre 75 economistas realizada por Bloomberg anticipa que al cierre del año el PIB habrá promediado 4.3%. El de México, a la mitad, prácticamente. Y el nuevo año pinta bien.
Habanos
Uno de los productos más apreciados de Cuba son los habanos, hechos con las mejores hojas de tabaco cultivadas en Pinar del Río, y liados con la misma técnica artesanal desde hace más de 200 años. Son tan populares en el mundo que incluso en Estados Unidos, pese al embargo, pueden conseguirse en el mercado negro. Junto con el ron, los habanos podrían ser los primeros productos sobre los que se levanten las restricciones comerciales entre ambas naciones. Una de las futuras nuevas reglas permitirá a los turistas estadunidenses regresar de Cuba hasta con 100 dólares de tabaco o alcohol, y más adelante el Congreso podría declarar una excepción a los habanos en la Ley de Comercio con el Enemigo, actualmente en vigor. En principio, esta es una buena noticia tanto para los artesanos como para el gobierno, pues significaría la entrada de más de 200 millones de dólares al año. Sin embargo, las tabacaleras cubanas, como Romeo y Julieta, Cohiba o Montecristo, tendrían que salir a enfrentar la competencia con tabacaleras muy fuertes, como las de República Dominicana o Nicaragua.
@Vox Populi
Asunto: los patanes
Mi hija Aranza trabaja los fines de semana en la cafetería La Catrina, en Coyoacán, disfrazándose precisamente de Catrina para promover el lugar, ofreciendo a los transeúntes pruebas de helados, panes, etcétera.El domingo pasado un grupo de seis tipos cuarentones alcoholizados la ofendieron verbalmente, y uno de ellos trató de toquetearla. Uno de sus compañeros de trabajo la defendió y finalmente una patrulla se llevó a uno de los agresores. Lamentable el caso por todos lados: las personas que pasaban por el lugar no intervinieron, pasaron de largo; los patanes alcoholizados mostraron su machismo y abuso al agredir a una joven indefensa, pensándose impunes. Doloroso que como sociedad perdamos nuestra capacidad de sorpresa y de indignación ante actos tan deleznables que depauperan nuestro sentido social de comunidad. Debemos reaprender a protegernos, a proteger a los nuestros, a la sociedad a la que pertenecemos y repudiar el abuso, la agresión y la impunidad, no sólo de las autoridades, sino de cualquiera.
Un abrazo desde la ciudad de México de Raúl Rodríguez Martínez
R: Mira, como están las cosas en México, no le fue tan mal. Hay historias verdaderamente terribles. Ya sé que es un mal consuelo.
Nochebuena
Estaré ausente unos días. Feliz Nochebuena.
Twitter
Mario di Constanzo-Condusef, responsable del fraude y malos manejos de Ficrea. Debe renunciar y ser investigado.
Benito Bahena @bahenal_morena
Baja el barril de crudo, sube la gasolina y no bajan los espots de losbeneficios de la reforma energética. #YaMeCanse11
Aniversario: vuelven a fusilar a Morelos. Los mayores lambiscones –muy menores– lo denigran al comparar con él a Peña Nieto. Qué estulticia.

Mensajero de Dios .- Omar

La botarga .- Boligán

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Reforma en riesgo
La Secretaría de Energía, que preside Pedro Joaquín Coldwell, reconoce que ante la caída de los precios del petróleo, que en México se han desplomado alrededor del 48 por ciento, muchos de los proyectos que requieren tecnologías costosas o en campos complejos, pueden retrasar su desarrollo e incluso pueden posponerse indefinidamente / Cuando el precio se ubica por debajo de 70 dólares por barril —en la actualidad la mezcla mexicana está por debajo de los 50 dólares—, la producción no convencional de crudo y los proyectos en aguas profundas se ven impactados por la baja rentabilidad y pueden resultar menos atractivos para el inversionista MEXICO, D.F., 23 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Energía (Sener) reconoce que en un entorno de bajos precios del petr.. [+] Ver mas
 
Disfrazan precios
Los mexicanos no sólo han enfrentado una disminución en su poder de compra, también han tenido que asumir la reducción de porciones en productos alimenticios, bebidas y otros artículos de consumo diario pero al mismo costo, lo que podría considerarse un “aumento disfrazado” en precios / Esta reducción de porciones se da en un entorno en el que los consumidores deben enfrentar la pérdida en su poder adquisitivo, que de 1976 a 2014 acumula una caída de 72 por ciento MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (EL UNIVERSAL/EFE).- Los mexicanos no sólo han enfrentado una merma en su poder de compra, también han tenido que asumir la reducción de porciones en productos alimenticios, bebidas y otros artículos de consumo diario, pero al mismo costo, lo que podría considerarse un “aumento .. [+] Ver mas
 
Inquebrantables
Los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, continúan su lucha en estos días de temporada navideña y ayer se manifestaron en las casetas de cobro de la Autopista del Sol / Anuncian que hoy 24 realizarán una manifestación en Chilpancingo y el 26 una en Iguala y otra en el Distrito Federal CHILPANCINGO, Gro., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La toma de casetas de peaje continúa como un acto de protesta por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Este martes no fue la excepción, aunque además de los familiares de estos jóvenes, un grupo de taxistas, ajenos al movimiento, tomaron otra caseta de cobro y comenzaron a pedir recursos a los automovilistas. Padres de los est.. [+]Ver mas
 
Ex alcalde al desnudo
Familiares de desaparecidos e integrantes de la UPOEG localizaron al menos cinco nuevas posibles fosas clandestinas y tres lugares utilizados como campamentos de tortura del Crimen Organizado / Testigos señalan que en esa región, cerca de Iguala, en varias ocasiones vieron la presencia del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez Ciudad de MExico, 23 de noviembre (EL SUR/SIN EMBARGO).- Al menos cinco nuevas posibles fosas clandestinas y tres lugares utilizados como campamentos de tortura del crimen organizado fueron localizados ayer por familiares de desaparecidos y el coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, cerca del paraje La Joya. Una comisión de 10 familiares y el promotor de la UPOEG fueron guiados por un.. [+] Ver mas
 
Más violencia, menos presupuestos
Informes de Hacienda dan cuenta de que en medio de la violencia y los problemas sociales del país, los recursos etiquetados para la seguridad pública que los Estados reciben de la federación, resultaron menores en los primeros 10 meses de este año MÉXICO, D.F., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- En medio de la violencia y los problemas sociales del país, los recursos etiquetados para la seguridad pública que los estados reciben de la Federación resultaron menores en los primeros 10 meses de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el reporte mensual sobre las transferencias que realizó el gobierno federal para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), .. [+]Ver mas
 
Cuantiosos gastos
El nuevo sistema penal acusatorio en las Entidades Federativas, cuyos ejes son los juicios orales, tendrá un costo en 2015 de casi 30 mil millones de pesos / La suma triplica los más de 7 mil 700 millones de pesos aplicados este año MÉXICO, D.F., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio en las entidades federativas —cuyo eje son los juicios orales—, tendrá un costo en 2015 de casi 30 mil millones de pesos, y 72% de esta cantidad se destinará al desarrollo de infraestructura. La suma triplica los más de siete mil 700 millones de pesos que se destinaron a lo largo de este año para su aplicación en las entidades federativas. Para garantizar la eficacia de este proceso se requirió este año que la Secretaría Técnica del Consejo de .. [+]Ver mas
 
Criminal agresión
La CNDH inició una investigación por la agresión contra la activista mazateca Elisa Zepeda Lagunas, quien el pasado domingo 14 fue golpeada y amenazada por al menos tres sujetos encabezados por el alcalde con licencia Alfredo Bolaños Pacheco / Durante ese ataque, en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, resultó lesionada su madre y muerto su hermano Manuel MEXICO, D.F. 23 de diciembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX/APRO).- El pasado 14 de diciembre la activista oaxaqueña Elisa Zepeda Lagunas fue golpeada con un palo, arrastrada 20 metros por sus cabellos, azotada y pateada en el Municipio Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, durante una asamblea para elegir Alcalde. En el ataque fue asesinado su hermano, Manuel Zepeda Lagunas, mientras que su madre resultó herida y su.. [+] Ver mas

Claman por justicia
Ofende a familiares desinterés del gobierno de Javier Duarte por desaparecidos en Veracruz XALAPA, Ver., 23 de diciembre (APRO).- El gobierno de Javier Duarte no tiene ningún interés en reabrir las carpetas de investigación de personas desaparecidas en la entidad, acusó hoy el Colectivo por la Paz. Ante más de una veintena de padres con hijos o parientes desaparecidos en lo que va del sexenio, integrantes de dicha agrupación reprocharon “la apatía”, “victimización”, “maltrato” e “indiferencia” del fiscal Luis Ángel Bravo, quien los dejó plantados el pasado lunes, pese a tener una cita agendada. “Empleados de la propia dependencia nos dijeron que el Procurador prefirió irse a una posada”, explicaron, indignados, los padres de familia. Lucía de los Ánge.. [+] Ver mas
 
Intensa explosión
Pemex informó que la explosión que cimbró e intimidó a los habitantes de San Miguel de los Jagüeyes, municipio de Huehuetoca, Estado de México, fue originada por “ordeña” de combustible / No se reportaron muertos y se localizaron tres auto-tanques quemados y dañó casas y vehículos MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (APRO).- Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que la explosión de esta mañana en San Miguel de los Jagüeyes, municipio de Huehuetoca, Estado de México, fue originada por ordeña de combustible. “La explosión e incendio se originó entre la manguera y uno de los auto tanques en el momento en que se encontraban interconectados”, precisó en un comunicado, luego de que en la mañana la petrolera rechazó que el siniestro hubiera ocurrido en uno de sus ductos o.. [+] Ver mas
 
Sigue la protesta por fraude
Numerosas personas afectadas por el fraude de Ficrea por 2 mil 700 millones de pesos, se manifestaron para exigir al gobierno la devolución del 100 por ciento de sus ahorros / Se informa que hasta enero continuarán las negociaciones MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (EFE).- Varios centenares de personas afectadas por un fraude de la microfinanciera Ficrea por 2,700 millones de pesos (184 millones de dólares) se manifestaron hoy para exigir al Gobierno mexicano la devolución del 100 % de sus ahorros. Los ahorradores protestaron por céntricas avenidas de la ciudad de México y fueron recibidos en la Cámara de Senadores y en la Secretaría de Gobernación, donde expresaron sus demandas y solicitaron entrevistas con los secretarios de Gobernación, Miguel Agel Osorio, y de Hacienda, Luis .. [+] Ver mas
 
Achican logos en boletas electorales
De MORENA, MC y PES MEXICO, D.F., 23 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la modificación de los diseños de las boletas para la elección de diputados federales y ajustó los emblemas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, al mismo tamaño del cuadro de los demás partidos políticos. Con esta medida, los logotipos de los partidos referidos se redujeron visualmente. El acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó el ajuste de los emblemas de los partidos a guardar una proporción visual, generó un debate en el que el legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, reclamó el regalo navideño que el INE .. [+] Ver mas
 
Fracaso en Michoacán
A pesar de que el Gobierno Federal instrumentó que se ejerciera un control en Michoacán a cargo de fuerzas federales y rurales, los brotes de violencia se maximizaron / En ese contexto, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que el Ejército y la Policía Federal controlan desde ayer al municipio de Apatzingán y las poblaciones La Ruana, en Buenavista; y La Mira, en Lázaro Cárdenas / “Relevaron” a los grupos Fuerzas Rurales y Fuerza Ciudadana del Estado de Michoacán MEXICO, D.F., 23 de diciembre (APRO/AFP/AP/NOTIMEX/DPA/UNIVERSAL).- A partir de hoy la seguridad en el municipio de Apatzingán y en las poblaciones de La Ruana (Buenavista), y La Mira (Lázaro Cárdenas) estará en manos de efectivos del Ejército y de la Policía Fe.. [+] Ver mas
 
Arbitrariedad
Detuvieron en la Ciudad de México a hijo de dirigente social de Puebla PUEBLA, Puebla, 23 de diciembre (APRO).- Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente social Rubén Sarabia, mejor conocido como “Simitrio”, líder y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, fue detenido anoche en la Ciudad de México por policías ministeriales de Puebla. Los policías poblanos se llevaron a otro hijo de “Simitrio”, Tonatiuh Sarabia, quien ha sido vocero de la agrupación, pero fue liberado minutos después. En su cuenta de Facebook, la agrupación difundió que la detención ocurrió alrededor de las diez y media de la noche en Reforma, a unas cuantas calles del Ángel de la Independencia, luego de que los activistas participaran en una marcha para exigir la .. [+] Ver mas
 
Contingencia ambiental
Las actividades de la minera Paradox Xingye de Sinaloa fueron suspendidas por la PROFECO, tras el derrame de unos 700 metros cúbicos de aguas lodosas hacia el Río Choix / El derramamiento se debió a una ruptura de bridas en preventivo de la pila principal de recuperación de agua residual MEXICO, D.F., 23 de diciembre (UNIVERSAL/APRO).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de actividades de la minera Paradox Xingye tras un derrame de aproximadamente 700 metros cúbicos de aguas lodosas que recorrió alrededor de 2 kilómetros del Río Choix, en Sinaloa, y que provocó una coloración rojiza a las aguas. En un comunicado, informó que dicho complejo se dedica al beneficio y aprovechamiento de mineral de hierro y que el derrame ocurrió l.. [+] Ver mas
 
Congela EU bienes de narcotraficante
El Gobierno de Estados Unidos calificó ayer como narcotraficante a César Gastélum Serrano, prolífico proveedor de cocaína del Cartel de Sinaloa / Congeló sus bienes y el de sus tres hermanos WASHINGTON, Estados Unidos, 23 de diciembre (EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS/APRO/UNIVERSAL).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó hoy a César Gastélum Serrano, un ciudadano mexicano quién es un prolífico proveedor de cocaína del cártel de Sinaloa de México, como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act). El Departamento del Tesoro también designó hoy a tres hermanos de César Gastélum Serrano: Alfredo, Jaime, y Guadalupe Candelario Gastélum Serrano. Como resultado de la acci.. [+] Ver mas
 
Cae cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación
MEXICO, D.F., 23 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AP/EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Omar Espejo Flores, “El Toro”, a quien identifica como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que “El Toro” se encuentra relacionado con la desaparición de dos elementos de la Policía Federal en el estado de Michoacán en 2013. El indiciado, dijo, ya fue consignado al penal federal de máxima seguridad 4 de Tepic, Nayarit. Según el funcionario, Espejo Flores fue capturado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Secretar.. [+] Ver mas
 
Suspenden venta de botelos de Magnicharters
En aeropuerto capitalino MEXICO, D.F., 23 de diciembre (EL UNIVERSAL/EFE/PERIODICOS).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) la calibración de 53 básculas para equipaje y suspendió la actividad comercial en Magnicharters. La Profeco también intensificó el trabajo de protección a las y los consumidores con la instalación de cuatro módulos de atención, como parte de las acciones emprendidas del Operativo Vacacional Decembrino 2014 en la terminal aérea de la capital del país. En un comunicado, la Profeco detalló que la irregularidad por la cual se suspendió la actividad comercial en Magnicharters fue el no exhibir las tarifas de sus servicios al público. Reiteró que en .. [+] Ver mas
 
Ya hay una, pero debiera haber más obispas
Juan José Morales Escrutinio Allá por 1954, el dramaturgo Rafael Solana escribió una obra teatral titulada Debiera haber obispas. Era una sátira sobre la vida sexual de los curas y el poder que la amante de uno de ellos llega a tener gracias a las revelaciones que en la cama le hacía el sacerdote acerca de las confesiones de sus feligreses. Pues bien, ya hay una obispa. Se llama Libby Lane y será ordenada formalmente el 26 de enero en la catedral de York, en la Gran Bretaña. Pero no pertenece a la Iglesia Católica, sino a la Anglicana, donde desde hace más de 20 años se permite a las mujeres ejercer el sacerdocio. Y es que si por algo se caracteriza la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, es por machista, antifeminista, excluyente y discriminatoria de la mujer. Ya .. [+] Ver mas
 
Club de Scrooge
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Yo no disfruto la Navidad, yo la padezco.” Germán Dehesa ¿Dónde estás Germán cuando te necesitamos? El cursi espíritu navideño invade no sólo a México sino al mundo entero. La melosa música empezó este año no el 12 de diciembre ni el 1ro del mes ni siquiera el buen fin o el 20 de noviembre sino inmediatamente después del Día de Muertos. Te necesitamos, Germán, porque si no nos ayudas pronto empezaremos a ver al cura Hidalgo vestido de Santa Claus en septiembre. Supongo que la Navidad debe haber tenido algún sentido en su momento, pero no sé cuándo. Jesús ciertamente no la celebraba ya que él siempre supo que no había nacido el 25 de diciembre. Para un hombre tan místico, de hecho, sería muy difícil aguantar al gordito de la.. [+] Ver mas
 
Sedentarios, más de la mitad de los mexicanos
Según los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), levantado por el INEGI en noviembre pasado, el 55.5 por ciento de los mexicanos no practica deportes / La población masculina (54.8%) es la que más se ejercita MEXICO, D.F., 23 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La práctica de deportes y otras actividades físicas es un hábito adoptado por menos de la mitad de los mexicanos de 18 años y más, pues sólo 45.4% lleva a cabo alguna actividad de este tipo con la finalidad de mantenerse saludable, entretenerse o cuidar su figura. Según los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre de 2014, la población masculina es la que más se e.. [+] Ver mas

Cierra el 2014 con pesimismo sobre el futuro de México: Coparmex


Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Benjamin Flores
Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex y Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El 2014 cerrará con desaliento entre los mexicanos por la situación económica, además de la desconfianza en las instituciones y el pesimismo sobre el futuro de la nación, sentenció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al emitir su mensaje semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que la economía crece muy por debajo de su potencial, aunque empieza a tener una tendencia positiva de crecimiento.
“La mayoría de los pronósticos apuntan a un crecimiento ligeramente superior a 2% para el cierre del año, a causa de la conjunción de diversos factores, principalmente la debilidad del mercado interno, los efectos de la reforma fiscal, la baja inversión privada y la lentitud con la que fluye el gasto público para incentivar la economía”, explicó.
Sobre la violencia y el malestar social que se desató en el país a partir de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la Coparmex advirtió: “Parece generarse un círculo vicioso, donde el reclamo legítimo por los lamentables sucesos de Iguala se convierte en una nueva fuente de violencia y freno para las comunidades de las ciudades y regiones afectadas”.
No sólo eso, el sector patronal reprochó que en el Congreso de la Unión no se aprobaran reformas fundamentales como el Sistema Nacional Anticorrupción, la creación del mando único en las policías estatales, los candados para las autoridades municipales bajo sospecha de ser capturadas por la delincuencia organizada, y la creación de una unidad de cuenta que desvincule al salario mínimo de multas, cuotas y tarifas, además de las hipotecas de los trabajadores en el Infonavit.
De acuerdo con la Coparmex, se tiene que trabajar por el Estado de Derecho y el caso de los estudiantes desaparecidos “yendo hasta el fondo en las investigaciones, y que el Estado de Derecho nos diga: qué pasó, quién fue y cómo se va a castigar’”.

Ahorra en México y el gobierno te lo roba: defraudados por Ficrea

Aseguran que dos inversionistas han muerto tras conocer la noticia de la liquidación de esa firma
Foto
Inversionistas de Ficrea marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir solución a su casoFoto Guillermo Sologuren
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 3
Frente a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el centro bursátil del país, unas 200 personas defraudadas por la sociedad financiera popular Ficrea guardaron un minuto de silencio por un par de jubilados fallecidos tras la liquidación de la compañía, que habrá dejado sin ahorros a poco más de 7 mil familias en el país.
La falta de solución viable al problema de los estafados por Ficrea llevó a las 200 personas –entre ellas niños y adultos mayores– a movilizarse este martes durante cuatro horas en la ciudad de México, en una marcha que partió del Monumento a la Revolución a la BMV, y desde este punto hacia la Secretaría de Gobernación.
Los manifestantes exigieron la devolución total de sus ahorros ingresados a Ficrea, luego de que el gobierno federal propuso, en mesas de diálogo, regresar sólo una parte de lo invertido.
Las consignas más recurrentes a lo largo de casi cinco kilómetros de recorrido estuvieron relacionadas con la negativa del gobierno federal a atender las exigencias: Gobierno, ratero, devuelve nuestro dinero,Ahorra en México y el gobierno te lo roba y Granadero, amigo, me roban mi dinero.
El problema es que las autoridades son insensibles a la situación por la que atraviesan poco más de 7 mil familias afectadas; no tienen inclusocalidad humana, expresó Santina Franco, una de las representantes de los defraudados frente a las autoridades financieras federales.
Los manifestantes comenzaron la marcha alrededor de las 11 de la mañana, caminaron sobre uno de los tres carriles centrales de Paseo de la Reforma, se detuvieron en la BMV –donde guardaron el minuto de silencio– y lanzaron consignas en inglés frente a la embajada de Estados Unidos. Frente a la sede diplomática, una de las ahorradoras solicitó, a través de un megáfono y en inglés, la ayuda del presidente Barack Obama para gestionar ante el gobierno de Enrique Peña Nieto la devolución de su dinero.
Posteriormente, el contingente rodeó la glorieta del Angel de la Independencia y se dirigió a la oficina donde despacha el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la última parada de la manifestación, alrededor de las 14 horas.
Pocas reacciones en contra por parte de los automovilistas. Por el contrario, muchos de estos que circulaban a un costado del contingente hicieron sonar el claxon de las unidades como muestra de apoyo.
Justo en la BMV, los ahorradores defraudados lamentaron la muerte de dos personas de más de 60 años que padecieron infartos provocados, según dijeron, por las presiones que experimentaron tras la intervención y liquidación de la sociedad financiera. Además narraron el aborto que le ocurrió a una mujer, también ahorradora de Ficrea, después de haberse enterado del cierre de la firma.
Ninguno de los representantes de los ahorradores pudo identificar a los adultos muertos, pero sí confirmaron los decesos. Incluso, algunos hablaron de tres fallecidos en total durante las semanas siguientes al cierre de Ficrea.
Los casi 50 granaderos que custodiaron la sede de la BMV escucharon que los manifestantes denostaron a gritos la protección de la CNBV a los llamados capitales golondrinos que operan en el país, mientras al mismo tiempo tolera el despojo en contra de la gente trabajadora.
Tras la jornada de movilización en la ciudad de México, la CNBV y la Secretaría de Hacienda anunciaron anoche el inicio de la recepción de solicitudes para que los ahorradores de Ficrea reciban el pago del depósito de seguro, equivalente a unos 131 mil 500 pesos (25 mil Udis)
La solicitud de dicho pago de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador en el caso de que tengan un saldo mayor a 131 mil 500 pesos, destacaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.
Detallaron que desde el lunes pasado, cuando comenzó la recepción de solicitudes, y hasta el mediodía del martes, 846 ahorradores dieron inicio al trámite, lo que representó 12 por ciento de los 7 mil 50 ahorradores, es decir, casi 250 ahorradores menos que los anunciados por las autoridades en una de las mesas de diálogo con representantes de los afectados.
Por lo pronto, los manifestantes lanzaron una convocatoria a realizar una asamblea general el próximo sábado en el Monumento a la Revolución.

Alimentos básicos por las nubes: suben hasta 333% en pequeños comercios


Preparativos para la cena navideña en el DF. Foto: Germán Canseco
Preparativos para la cena navideña en el DF.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- En el último mes del año, el precio de los alimentos básicos aumentó desde 10% hasta 333% en los pequeños establecimientos, reveló la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Gerardo López Becerra, presidente del organismo empresarial, explicó en rueda de prensa que los incrementos “no se están originando en los negocios al menudeo, ya que éstos son el último eslabón de la cadena de distribución, sino en los centros de abasto y en los agentes distribuidores, quienes les notifican al pequeño comerciante los ajustes que deben realizar”.
De acuerdo con un sondeo realizado por el organismo empresarial, en 83 negocios del Distrito Federal, las principales alzas se registraron en productos como la fresa con 333%, le sigue la calabacita con un 250%, el chícharo, 200%; nopales, 100%. Además, el jitomate incrementó 85%; el tomate y la calabaza, 50%; el chile poblano, 67%, mientras que el kilogramo de pechuga, bistec, lomo, huevo y nuez aumentaron entre 17 y 25%, repercutiendo en los sectores populares.
De hecho, la Canacope estimó que la tradicional cena de Noche Buena se encarecerá 17% ya que la expectativa que los capitalinos tenían sobre el presupuesto necesario para una cena navideña sencilla para cuatro personas era de 800 pesos y podría ajustarse, cercano a los 936 pesos.
López Becerra hizo un llamado a las autoridades federales para verificar las cadenas de producción en donde posiblemente se estén dando casos de colusión entre productores o distribuidores, ya que existen incrementos “injustificados”.
Inflación, superior a 4%
Impulsada por el alto precio del jitomate, la calabacita, el tomate verde y los precios del transporte aéreo, la inflación se colocó en una tasa anual de 4.19% durante la primera quincena de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En efecto, el precio del jitomate tuvo un alza de 36.56%; le siguió el aumento de la calabacita en un 24.30%; el transporte aéreo, 23.40% y el tomate verde, 12.52%. En menor medida aumentaron los costos de los servicios turísticos en paquete, del gas doméstico natural, de la carne de res, del huevo, del gas doméstico LP, así como los precios de la vivienda propia.
En contraste, disminuyeron los precios del chile serrano, la cebolla, los servicios de telefonía móvil, pasta dental, limón, queso Oaxaca o asadero, neumáticos, manzana, así como las cremas para la piel.
Por su parte, la inflación subyacente que incluye a los alimentos y bebidas, mercancías no alimenticias, así como los costos de la educación y vivienda se elevó 0.21% en la primera quincena de diciembre para ajustarse a una tasa anual de 3.26%.
Mientras que la no subyacente, subió 1.04% colocándose en una tasa anual de 7.11%. Este índice incluye los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos, que son caracterizados por su elevada volatilidad.
Por último, el índice de precios de la canasta básica registró una variación de 0.08%, así como una tasa anual de 4.85%. En la misma quincena de 2013, los datos correspondientes fueron de 0.33% y 4.95%.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), para el cierre del año se espera que la inflación general anual continúe disminuyendo para ubicarse alrededor de 4%.
“Adicionalmente, el desvanecimiento de los efectos de cambios en precios relativos derivados de las medidas tributarias de inicios de 2014, la eliminación del cobro por larga distancia telefónica nacional y un menor incremento en los precios de las gasolinas para 2015 de acuerdo a la Ley de Ingresos recientemente aprobada, hacen prever que la inflación general anual disminuirá considerablemente a principios de 2015 y que se ubicará alrededor del objetivo de 3% a partir de mediados de ese año”, señaló el banco central en su más reciente Minuta con motivo del Anuncio de la Política Monetaria.
Por lo pronto, la inflación se encuentra fuera del rango propuesto por la autoridad monetaria que es de 3% (+/- un punto porcentual).

“El PRI es una dictadura refrendada por los votos comprados”



Clarín de Chile


En entrevista con Clarín.cl Fabrizio Mejía Madrid (1968), escritor y periodista mexicano, recuerda la década de 1980: “No podemos olvidar toda la movilización social que había en México durante esos años, comenzando por el terremoto de 1985, siguió inmediatamente después la Huelga de la UNAM y la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, fueron tres tipos de encuentros: por un lado el encuentro con la ciudad que conocíamos a pedazos –en el terremoto conocimos las entrañas de la ciudad-, luego conocimos a la UNAM –una ciudad en sí misma con 300,000 estudiantes-, y el enfrentamiento o sorpresa cuando el movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas descubrió un campo que era cardenista desde siempre, desde Lázaro Cárdenas. La idea de Arde la calle era el reencuentro, yo veo a los ochenta como una época de encuentros”.
Autor de: Erótica nacional (1994) , Pequeños actos de desobediencia civil (1996), Salida de emergencia (1997), Hombre al agua (2004), Viaje alrededor de mi padre (2004), El rencor(2006), Tequila DF (2007), Ciudad de México. Ciudad solidaria. Capital de asilos (2008), La edad del polvo (2009), Disparos en la oscuridad (2010), México indómito (2012), Vida digital(2012), Septiembre. Zona de desastres (2013), Días contados (Almadía, 2013), Nación TV. La novela de Televisa (2013) y Arde la calle. La novela de los ochenta (Suma, 2014).
El cronista y novelista Fabrizio Mejía Madrid contrasta el movimiento social de los ochenta ante el regreso del partido político que gobernó 80 años desde 1929: “El PRI era una dictadura refrendada por los votos comprados, es una dictadura que tiene un refrendo cada seis años. Yo creo que hay mucha gente en el Movimiento Todos somos Ayotzinapa que están convencidos que tomar Palacio Nacional sería el final del régimen, recordemos a frase de Carlos Monsiváis, cuando nos hicieron el fraude electoral de 1988: ‘No es lo mismo ganar, que te dejen ganar; no es lo mismo que te dejen ganar, que te dejen gobernar; no es lo mismo gobernar y gobernar bien’, en los ochenta se veía una gran lucha por la ciudadanía y la democratización del país, en la actualidad tenemos ese sentimiento a flor de piel”.
-MC.- Fabrizio, ¿cuándo decides escribir sobre la corrupción de Petróleos Mexicanos en 1978, la histórica Huelga de la UNAM en 1987 y el fraude electoral de 1988?
-FM.- La idea original es pensar la década de 1980 sin nostalgia, pensarla desde el presente, había muchas cosas que estaban pasando en México –entre 2012 y 2013- que tenían que ver con la década de 1980. Por supuesto uno de los temas era que desde 1980 nos habían prometido la “abundancia con el petróleo”, entonces pensé: “este país tiene la maldita costumbre de repetir las cosas, se volvió a plantear ‘la abundancia’ que traerá el petróleo con la reforma energética de Peña Nieto”. Viví mi adolescencia y juventud en los ochenta y empecé a escarbar no tanto en archivos, sino en la memoria, me sirvió contactar a mucha gente que no veía para preguntarles sobre nuestra época, de pronto me acordaba lejanamente de algunas cosas.
La idea del boom petrolero la conté a través de una familia que por la corrupción de PEMEX pasan de la clase media a los nuevos ricos, y por otro lado están las historias de gente de clase media que pasaron a la pobreza vía el terremoto de 1985, era muy atractivo ver cómo había desaparecido la clase media en México, en general, desde una mirada no nostálgica se trata de una exploración del espíritu de los ochenta, de esa generación que lo mismo le tocó por primera vez el rock en español, hecho específicamente para los hispanohablantes, esa educación sentimental del rock argentino, del rock de garaje en Ciudad Satélite del DF y de la movida madrileña. Por otro lado están las nuevas tecnologías, en ese entonces las casas se llenaban de videocaseteras, microondas y walkmans, ahora es una tecnología caduca pero ciertamente melancólica, y no podemos olvidar toda la movilización social que había en México durante esos años, comenzando por el terremoto de 1985, siguió inmediatamente después la Huelga de la UNAM y la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, fueron tres tipos de encuentros: por un lado el encuentro con la ciudad que conocíamos a pedazos –en el terremoto conocimos las entrañas de la ciudad-, luego conocimos a la UNAM –una ciudad en sí misma con 300,000 estudiantes-, y el enfrentamiento o sorpresa cuando el movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas descubrió un campo que era cardenista desde siempre, desde Lázaro Cárdenas. La idea de Arde la calle era el reencuentro, yo veo a los ochenta como una época de encuentros. Finalmente, un encuentro importante, ante la epidemia del SIDA, ahí surgió el encuentro con la comunidad gay, ellos abrían los bares los jueves para los conciertos de rock, fue un momento de emergencia donde se necesitaba información sobre el SIDA y repartir condones para detener la epidemia que a mediados de 1986 y 1987 era un problema grave y un terror por la desinformación. Yo veo así a la década de 1980, además están mis memorias personales…
-MC.- Lo que escuchaste, lo que recuperaste con tus amigos…
-FM.- Sí, le hablé por teléfono a Julio Patán, le hablé varias veces para preguntarle: “¿cómo se llamaba el antro al que íbamos?”, pero todos tenían distintas direcciones de un bar, nadie se acordaba bien, en fin, así es la memoria, y Arde la calle se trata de eso.
-MC.- Además de la historia oral, tu novela retoma una extensa bibliografía, desde un manuscrito de Guillermo Osorno, a los libros clásicos de Elena Poniatowska y Adolfo Gilly. ¿“Arde la calle” es una novela histórica o documental?
-FM.- Habría que establecer fechas y datos precisos, es una manía mía, para darle elementos para entender de lo que estoy hablando -a los que no vivieron la década-, también porque soy periodista, y para brindarle un ritmo al lenguaje, privilegié el ritmo del lenguaje capítulo por capítulo, tienen distintas melodías para brindar una idea nueva de lo que yo hago, si hago siempre lo mismo ya no me divierto.
-MC.- Cada capítulo es distinto por el ritmo del lenguaje, un capítulo puede ser político, o de denuncia, y otros son lúdicos: la pornografía en la década de 1980, los videojuegos de la época –Tetris- y el enigma del cubo Rubik…
-FM.- Esa experiencia que yo relato de tener un videocasete con una película porno fue irrepetible, finalmente eran experiencias colectivas –hombres y mujeres en un cuarto viendo una porno, nunca se veían bien porque estaban mal iluminadas-, el porno avanzó mucho con Internet, se hizo atmosférico. En la década de 1980 teníamos la sensación de que el porno era prohibido, esa experiencia colectiva de experimentar la sexualidad, imagínate qué traumados debemos estar los que crecimos en los ochenta que experimentamos ese tipo de cosas, pero a la mitad del camino llegó el SIDA.
-MC.- En “Arde la calle” aparecen el presidente López Portillo, el policía asesino Miguel Nazar Haro y el corrupto líder sindical de PEMEX. ¿Qué personajes del México turbio encontraremos?
-FM.- Por supuesto están Jorge Díaz Serrano, Miguel Nazar Haro, José López Portillo y Acosta Chaparro, ellos fueron los grandes articuladores de la represión y del terror en las zonas donde se extraía el petróleo y se iba construyendo el oleoducto de PEMEX –que ahora sucederá una vez más, por eso te digo que no es una novela nostálgica, la represión y el terror volverán-, también están en la novela el presidente Miguel de la Madrid, Ramón Aguirre –el regente de la Ciudad de México en 1985-, y el policía José Antonio Zorrilla Pérez –quien terminó asesinando al periodista Manuel Buendía-, y en un tono más light están muchos grupos de rock y muchas películas.
-MC.- En “Arde la calle” también están Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas, ¿qué personajes de la izquierda cimbraron a México en la década de 1980?
-FM.- A nivel político está el colectivo, el Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM en 1987, por supuesto Cuauhtémoc Cárdenas, Súper Barrio –él mismo contó su historia en el terremoto, hizo una burla de los cómics-, las brigadas anónimas, colectivas y horizontales del terremoto de 1985, sale el tenor Plácido Domingo ayudando a los sobrevivientes de Tlatelolco, también sale este personaje tan interesante que llamaban La Pulga, por chaparrito lo metían entre los huecos de los escombros para salvar gente y después acabaría en la cárcel por robo.
-MC.- De “Pulga” a robo hormiga…
-FM.- Exacto, este país es así, un gran héroe puede cometer un delito.
-MC.- Habíamos olvidado los movimientos sociales de la década de 1980, porque en la actualidad también “Arde la calle”…
-FM.- Sí, creo que es fundamental la idea de la ciudadanía en los ochenta, recuerdo cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones de 1988 y Carlos Salinas orquestó el fraude electoral, muchos de nosotros estábamos convencidos que era muy fácil tomar Palacio Nacional para acabar con el PRI.
-MC.- Porque no pasamos por una dictadura formal…
-FM.- El PRI era una dictadura refrendada por los votos comprados, es una dictadura que tiene un refrendo cada seis años. Yo creo que hay mucha gente en el Movimiento Todos somos Ayotzinapa que están convencidos que tomar Palacio Nacional sería el final del régimen, recordemos la frase de Carlos Monsiváis, cuando nos hicieron el fraude electoral de 1988: “No es lo mismo ganar, que te dejen ganar; no es lo mismo que te dejen ganar, que te dejen gobernar; no es lo mismo gobernar y gobernar bien”, en los ochenta se veía una gran lucha por la ciudadanía y la democratización del país, en la actualidad tenemos ese sentimiento a flor de piel.
-MC.- Después de la trilogía: “Disparos en la oscuridad”, “Nación TV” y “Arde la calle”, ¿cambiarás el tono de tu próxima novela?
-FM.- La trilogía fue un invento de Paco Taibo II, estábamos en la FIL del Zócalo y Paco dijo: “la trilogía de Fabrizio comienza con El rencor”, entonces serían cuatro novelas. Yo no trabajo por trilogías, el próximo año publicaré otra novela que tendrá que ver con la política mexicana y entonces será quinteto.
-MC.- ¿Siempre transcurrirán tus novelas en la Ciudad de México?
-FM.- No necesariamente, este libro comienza en Tabasco. Yo hablo mucho de la Ciudad de México en Arde la calle, no hablo de Guadalajara porque sé que hubo una experiencia muy importante de contracultura en la década de 1980, están Jis y Trino -baterista y bajista del grupo rock El Personal-, está la revista de los dos caricaturistas: La chora interminable, se cuentan cosas de ellos míticas: se dice que de madrugada le pusieron un enorme condón a la torre de la Catedral de Guadalajara, para protestar por la no acción de los sacerdotes ante la epidemia de SIDA. Se cuentan muchas cosas de Jis y Trino, pero yo no lo tengo muy claro, le decía a Trino, ahora que lo vi en Oaxaca: “tú escribe una novela sobre la vida en Guadalajara durante los ochenta, debe ser muy interesante su experiencia de caricaturistas y músicos”.
-MC.- ¿Qué dijo el monero Trino?
-FM.- “No cabrón, no tengo tiempo, hago cuatro libros al año” (frase recreada con el típico acento tapatío).
-MC.- Fabrizio, ocasionalmente publicas crónicas de largo aliento en “Proceso”, ¿qué semblanza harías sobre el novelista, dramaturgo y periodista Vicente Leñero?
-FM.- Creo que con la muerte de Vicente Leñero se pierden tres Leñeros, el primero es el periodista, su libro Los periodistas (1978) es un ejemplo de crónica literaria increíble, puntual y precisa sobre el golpe a Excélsior en 1976. Se pierde a un Leñero guionista, creo que después de José Revueltas, Leñero fue el máximo guionista del nuevo cine mexicano –con El callejón de los milagros, y El crimen del padre Amaro-, finalmente se pierde al Leñero novelista, experimental, siempre que le decía que su novela El garabato me encantaba, respondía: “estás loco”. El garabato (1967) es una novela circular: un escritor inventa a un novelista, el novelista inventa a un lector, el lector inventa al escritor, El garabato es un prodigio de acrobacia literaria, y por supuesto Los albañiles (1964) que le mereció el Premio Seix Barral, Leñero decía: “es que en España necesitaban darle el premio a un mexicano”, él nunca quiso valorar en público su obra narrativa. Creo que perdimos a tres Leñeros.
-MC.- Finalmente, en un plano personal perdiste a un maestro y amigo, ¿nunca trabajaron Vicente Leñero y tú el guión de una novela?
-FM.- Sí, nos quedamos sin poder terminar, habíamos comenzado a trabajar un guión, Sebastián del Amo –director de la película Cantinflas (2014)- y yo visitamos a Vicente Leñero hace tres años, estuvimos trabajando intermitentemente en un guión sobre Díaz Ordaz (Disparos en la oscuridad, 2010), prácticamente quedó terminado, pero acordamos que discutiríamos los comentarios que nos hizo Vicente para vernos después, en eso se enfermó, entonces no pudimos concretar el proyecto. Una semana antes de su muerte hablé por teléfono a casa de Vicente para saber cómo estaba, pero ya no me contestó él, sino su hija. Perdí a un gran maestro y amigo.

Fuente original: http://www.elclarin.cl/web/entrevistas/14267-fabrizio-mejia-madrid-el-pri-es-una-dictadura-refrendada-por-los-votos-comprados.html