sábado, 15 de octubre de 2011

'Indignados' toman calles en el mundo; violencia en Roma

A través de redes sociales, personas de 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta y convocaron a salir este sábado a manifestarse en la primera jornada mundial por la reivindicación de sus causas.

Agencias
Publicado: 15/10/2011 08:58

México, DF. Decenas de miles de personas se manifiestan hoy en ciudades de todo el mundo para reclamar un cambio global, inspirados por los "indignados" españoles y el movimiento "Ocuppy Wall Street" de Nueva York.

Convocada a través de las redes sociales, gente de más de 900 ciudades en 82 países hizo suya la protesta y tomó las calles este sábado en la primera jornada mundial contra el sistema financiero, contra los banqueros y políticos culpables de arruinar economías y condenar a millones de personas a la pobreza y el desempleo, además de forzarlas a severas medidas de austeridad.

La movilización más concurrida hasta el momento tiene lugar en la Puerta del Sol, en Madrid, España, donde hace justo cinco meses nació el "movimiento de los indignados", y que hoy congrega a medio millón de personas, según los organizadores.

En Barcelona, unas 140 mil se manifiestan en la Plaza de Cataluña con el lema "de la indignación a la acción".

En EU, miles de manifestantes se congregaron por la mañana afuera de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro. Por la tarde, se registraron movilizaciones en Los Ángeles y Nueva York, donde miles de “indignados” marcharon a través de las calles de Manhattan y se concentraron el Times Square

"Queremos ser visibles para el 1 por ciento que nos gobierna y hacer contacto con otros ciudadanos, crear una alternativa", señaló uno de los manifestantes.
No obstante el carácter pacífico de la protesta neoyorquina, esta fue dispersada por la policía, que montada a caballo evitó el ingreso a Times Square de más manifestantes y detuvo a tres personas.


En Roma, con 20 mil asistentes, la protesta se tornó violenta luego de que manifestantes incendiaran dos autos y parte de un edificio del ministerio de Defensa. La policía intervino y se desataron enfrentamientos en los que se reportan al menos 70 heridos, incluidos tres de gravedad.

A su vez, en Londres, Inglaterra, cerca de 800 “indignados" se reunieron en el centro financierola City, con la participación inesperada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue recibido con una ovación.

La policía británica, criticada duramente por su falta de reacción durante los disturbios de agosto pasado, desplegó un imponente dispositivo de seguridad. Y tras iniciarse la manifestación enfrentó a los manifestantes para impedirles el paso a la bolsa, sin que el incidente pasara a mayores.

En Fráncfort, Alemania, más de seis mil manifestantes se concentraron ante la sede del Banco Central europeo (BCE); mientras en Berlín, según los organizadores, unas mil personas acudieron a mostrar su rechazo al poder de los mercados financieros y a la codicia empresarial.

En Bruselas, corazón de las instituciones financieras europeas, llegaron a manifestarse 5 mil personas, el doble de lo esperado por los organizadores. "Indignados" españoles arribaron hoy tras un recorrido a pie de 80 días. Los manifestantes marcharon frente a la bolsa, la embajada estadunidense y la Comisión Europea.

En Chile, donde los estudiantes han desafiado a las autoridades con diversas movilizaciones en demanda de educación pública, también se reportan miles de participantes en la protesta de este 15 de octubre.

Los canadienses también respondieron a la convocatoria mundial, en Toronto, unas 5 mil personas marcharon por el barrio financiero; en Montreal fue instalada una decena de carpas y más de 300 'indignados' se reunieron en la plaza Victoria. Asimismo, miles se manifestaron en Halifax, Montreal, Quebec, Ottawa, Winnipeg, Calgary y Vancouver.

Por horarios, los países de oriente iniciaron las protestas. Arrancaron en Sidney, Hong Kong y Tokio, donde miles de manifestantes reivindicaron sus propias causas. En Tokio, por ejemplo, una centena de personas portaba pancartas contra el accidente nuclear de Fukushima, y en Sidney, donde se calcula participaron más de 2 mil personas, unos 600 australianos incluyeron los derechos de los aborígenes.

En Auckland, Nueva Zelanda, se congregaron unas 7 mil personas. Pero en Taipei, Tokio y Manila las manifestaciones fueron más reducidas y respondieron al llamado de la iniciativa "Unidos por un cambio Global", que se ha difundido a través de las redes sociales y de grupos activistas locales.

Según reportes de agencias, también se realizaron actos de protesta en varias ciudades sudafricanas, aunque sin mucha afluencia. En Johanesburgo, unas cincuenta personas se dieron cita ante la más importante Bolsa de África con pancartas que decían "Abajo el capitalismo" o "Que el pueblo comparta la riqueza", dos de las peticiones que este sábado se extienden por el planeta.

“Punto de inflexión”

Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron el viernes un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

Según los organizadores, el 15-O pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento.

"Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan", señaló el grupo.

Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir a la calle hoy", apuntó el texto al recordar que son varias plataformas las que forman el colectivo sin una cabeza visible.

PRI podría pactar con narco: Calderón

SDPnoticias/Agencias

2011-10-15 19:26:00

Ciudad de México.- Felipe Calderón aseguró en entrevista con el diario estadunidense The New York Times, que basantes personajes de la política de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piensan que un arreglo con el narco puede funcionar, por lo que sería preocupante si esta idea triunfa en ese Partido.





Una nota del diario Reforma, describió que en una larga entrevista publicada en su sitio de noticias el líder del ejecutivo respondió que muchos priistas coinciden en privado con su estrategia antinarco, pero que preferirán no decirlo públicamente.



"Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un arreglo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece esto me preocuparía",



En una extensa entrevista publicada en su sitio de noticias del diario estadounidense, Calderón abordó temas como la migración, la estrategia de combate a la delincuencia organizada y la necesidad de reformas estructurales para impulsar el desarrollo económico.



De la autoría de tres corresponsales; Randal C. Archibold, Damien Cave y Elizabeth Malkin, Calderón decribió que no pudo afirmar que México era más seguro en su mandato, pero sí que sus esfuerzos lograrán que así lo sea en el futuro.



"Lo que puedo decir es que México será más seguro...y que de no haber actuado se hubiera deteriorado aún más", respondió el mandatario mexicano.



Por otra parte indicó que el flujo migratorio hacia Estados Unidos está en su nivel más bajo por múltiples factores, incluidos la política migratoria estadunidense, la crisis económica y el temor a la delincuencia organizada, pero también a las oportunidades creadas en su administración.



La reducción del flujo migratorio se debe también a “los hospitales, los más de mil hospitales y las clínicas que hemos creado, los 800 mil empleos que estamos generando al año, las universidades que hemos construido, cerca de 100 nuevas”, sostuvo.



“Los adultos jóvenes tienen ahora la oportunidad que no tenían antes. Espero que esto cambie el prejuicio, que casi raya en el fanatismo, de que los mexicanos están dañando la economía de Estados Unidos o de su sociedad”, afirmó Calderón.



En materia de seguridad, Calderón explicó que México será un país mucho más seguro con las iniciativas de su gobierno para reconstruir las corporaciones de policía, codificar el papel del ejército en la lucha contra la delincuencia y endurecer el código penal federal y reforzar las leyes para detener el lavado de dinero.



“La construcción de un nuevo marco jurídico, de un andamiaje jurídico nuevo, es lo que permitirá a la estrategia de seguridad el convertirse en política de Estado, y no un problema para este u otro presidente”, indicó Calderón.“Lo que México necesita son reformas estructurales. Aunque éstas no sólo dependen del presidente”, apuntó, al señalar la necesidad de un acuerdo en el Congreso.



Calderón lamentó que se mantengan cerradas las posibilidades de abrir al desarrollo económico el campo de la energía y se rechace aun posibilidades de una reforma laboral.



Durante la entrevista ls reporteros le preguntaroon al líder del ejecutivo mexicano que si cree que será recordado por la creciente violencia desatada durante su mandato derivada del combate a la criminalidad, Calderón aseguró que sin duda habrá personas que lo quieran recordar así.




"Es posible que algunos me recuerden por eso (el alza en la violencia) o quisieran que se me recordará por eso. Pero si México triunfa, como estoy seguro que lo hará, si México tiene nuevas instituciones en el futuro, si México somete a los criminales, si México reconstruye su tejido social también habrá aquellos que me recuerden como el Presidente que se atrevió a atacar a los criminales e indicar el largo camino de reconstrucción institucional del País", conluyó Calderón.

Para Calderón, las armas mortales son "juguetes"...

Calderón borracho ante los ojos de América

Acampan los 'indignados' en el Monumento a la Revolución

Exigen fin a la violencia y alistan movilizaciones a distintos puntos, como la sede de la embajada de EU.

Afp
Publicado: 15/10/2011 15:10

México, DF. Unos 400 manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron este sábado en una plaza de la capital mexicana en respuesta al llamado mundial de los 'indignados' para hacer distintos reclamos, entre ellos el de poner fin a la violencia ligada al narcotráfico en México.
Los manifestantes se instalaron a partir del mediodía en la plaza del Monumento a la Revolución, donde armaron tiendas de campaña y colocaron un micrófono abierto para plantear sus consignas, que eran acompañadas con tambores.

"Debemos unirnos los jóvenes, utilizar las redes sociales para hacer una nueva revolución, construir una nueva democracia en la que ya no haya violencia ni desigualdades", dijo una joven estudiante que tomó el micrófono.

Algunos llevaban el rostro cubierto con la máscara del movimiento Anonymous y portaban pancartas con distintos reclamos, como "¡Alto a la violencia!", "Queremos escuelas y hospitales, no más militares", "Ni izquierda ni derecha, somos indignados" o "Necesitamos una nueva revolución".

Los jóvenes preparaban movilizaciones de pequeños grupos hacia distintos puntos de la capital mexicana, como la sede de la embajada de Estados Unidos y la Bolsa Mexicana de Valores.

México es azotado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que deja cerca de 45 mil muertos, según cifras oficiales y recuentos de la prensa local.

La larga marcha de los indignados

Alejandro Gutiérrez

Rumbo al corazón de Europa.
Foto: APNo están desorganizados ni desinformados. Son los indignados y saben muy bien lo que desean: Políticas públicas que atiendan a las mayorías y fin de los privilegios de la casta de los políticos. Para exigirlo a gritos organizaron tres grandes caravanas desde España y Francia hasta Bruselas, centro de la Unión Europea, en un recorrido “por las venas” del viejo continente. Y en su larga marcha han sumado apoyos y adeptos, y han logrado que las redes sociales lleven su mensaje a todo el mundo… del que esperan más adhesiones. BRUSELAS.- Los rostros demacrados, la mirada cansada y la piel quemada son las huellas de haberse lanzado a la carretera. Es el costo de los más de 70 días que llevan bajo el inclemente calor de España o el aire helado de Flandes. Sus zapatos están desgastados luego de recorrer los casi mil 700 kilómetros que hay entre Madrid y esta ciudad, capital de la Unión Europea.

Pese a todo, los indignados del 15-M de España conservan el buen ánimo. Su movimiento se globalizó: se le han sumado jóvenes de Francia, Alemania, Holanda, el Reino Unido y Polonia entre otros países.

Son los mismos que el 26 de julio iniciaron una caminata rumbo a la capital belga para llevar sus proclamas y críticas hasta el centro neurálgico donde se han decidido algunos de los planes de choque que han demolido el gasto social en los principales países europeos.

Una de esas indignadas es una joven valenciana recién egresada de la carrera de comunicación, Isabel Vendrell, quien describe el viaje con una metáfora: “Hemos recorrido las venas de la Europa profunda como aire fresco que va al anquilosado corazón de la Unión Europea”.

Se refiere a las marchas que simultáneamente salieron de Madrid, Barcelona y Toulouse (Francia). Tras la concentración del 24 de julio en la madrileña Puerta del Sol, epicentro del 15-M, a donde habían llegado caravanas de seis ciudades españolas, los miembros del movimiento celebraron reuniones y debates durante dos días. De ahí surgió la nueva meta: Bruselas.

El 25 de julio –cuando tuvo lugar el Foro Social Indignado de Madrid– recibieron al Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien se mostró emocionado porque el movimiento es “una oportunidad para que la economía aporte medidas más sociales” y fue crítico con la de mercado “que no está funcionando como debería”.

La tarde del 27 de julio se inició la caravana desde la Puerta del Sol –kilómetro cero– y se le puso el nombre de Marcha Meseta; ésta se coordinó con otra que había salido de Toulouse dos días antes. A su vez los indignados catalanes decidieron que la suya, la Marcha Mediterránea, empezaría el 8 de agosto.

Tres marchas: una por la región de Burgos, el País Vasco y Burdeos (en la costa atlántica francesa) rumbo a París para luego seguir a Bélgica. En la capital francesa se sumó la de Toulouse. Y la Mediterránea subió por Perpiñán y Lyon a la capital francesa. A partir de ahí siguieron por rutas distintas hacia Bruselas.

Proceso se encontró con la Marcha Meseta tres días antes de su llegada a Bruselas, en el campamento instalado en un parque aledaño al estadio de futbol de Waregem. Esta ciudad de 40 mil habitantes está cerca de la frontera con Francia y a 100 kilómetros de la capital belga.



“Yes we camp”



Instalaron 30 tiendas de campaña y las tapizaron con lemas llenos de humor: “Los castrosos” (“porque son castrantes, hablan, debaten hasta por debajo de la lengua”, bromea Daniel, joven gallego que se unió después de París). Otros lemas: “La revolución se hace andando” y “No nos representan”. O el de un vehículo de apoyo de la caravana, sarcástica declaración de intenciones ante la constante negativa gubernamental de que acampen en las plazas: “Yes we camp”.

Los caminantes viajan con lo mínimo indispensable: tienda de campaña y mochila con ropa. El resto es ingenio y solidaridad en la carretera. Comida y combustibles son algunas de sus prioridades y en lo que más piden apoyo.

Mientras unos reposan en un breve descanso, una comisión recorre tiendas y supermercados pidiendo que les donen productos a punto de caducar. Regresan con yogur, pan, leche… Otra comisión instala un punto de información en el centro del pueblo y una más recorre la ciudad colocando panfletos para invitar a una asamblea pública.

Todos tienen comisiones “pero hacemos de todo”, dice Daniel. Lo muestra el gesto de un grupo de la Marcha Mediterránea que se fue a trabajar una semana a los viñedos de Nuits-Saint-Georges para obtener dinero para la causa común. “Es la autogestión”, resume Óscar, un músico valenciano que se sumó al movimiento desde su origen, el 15 de mayo.

Los medios convencionales les han perdido la huella. Pero en internet hay un hervidero de información gracias a los blogs (por ejemplo, TheMarchestoBrusseles), Twitter o Facebook en los que se replica la información y el debate ante la inminente llegada a Bruselas. Cada caravana lleva dos o tres computadoras para enlazarse al Media Centre, núcleo neurálgico del ciberactivismo. Y el debate se extiende al resto de la aldea global.

Los bolsillos vacíos pero la cabeza llena de ideas. Todos opinan, argumentan, rebaten; no obstante ahora lo tienen que traducir al inglés, francés, alemán y holandés cuando menos. Sólo en Francia se han unido jóvenes de Bayona, Burdeos, Nimes. La caravana Mediterránea transmite en línea la Radio en Marcha donde brinda pormenores de su travesía.

Óscar explica que muchas de sus decisiones “horizontalizadas” o “asamblearias” tienen una razón de ser, como el hecho de acampar en las plazas principales, “porque en sí misma es una acción, primero de difusión del movimiento, de contacto con la población, pero también de reivindicación de que nos interesa organizarnos”.

Dice que la etapa del recorrido por Francia tuvo gran significado porque los franceses conocían “el movimiento de les indignés”, pero no las propuestas. “La verdad es que los franceses conectaron mucho con el movimiento porque tienen una gran tradición de movilización y muchos se sumaron al 15-M”, añade.

Las propuestas mínimas, resumidas por los indignados catalanes, son: “No más privilegios para políticos, recortes drásticos en sus sueldos equiparándolos a los de la población, supresión de sus privilegios en el pago de impuestos, supresión de la inmunidad jurídica y de prescripción para los casos de corrupción y cese de los políticos corruptos”.

No más privilegios para banqueros, incluida la prohibición de cualquier tipo de rescate a entidades bancarias privadas y sólo rescatar por medio de proceso de nacionalización para construir una banca pública bajo control social, proponen.

Cero privilegios para las grandes fortunas como la eliminación de las sociedades de inversión de capital variable –mecanismo mediante el que evaden impuestos– y control efectivo al fraude fiscal y a la fuga de capitales a paraísos fiscales, entre otras cosas.

Todo ello, dicen, es suficiente para que el Estado tenga fondos suficientes a fin de ofrecer sueldos dignos y calidad de vida a la población, una buena política de vivienda que expropie las casas en desuso para aumentar el parque público de régimen de alquiler social, declaración de ciudades libres de desalojos y prohibir la especulación inmobiliaria.

Asimismo, la retirada de los recortes planteados, como los planes de austeridad en los servicios de salud y educativos.

“Sólo es sentido común, pero que se ha desvirtuado para permitir el beneficio exclusivo de las clases política y empresarial. Han dejado de lado a la sociedad, por eso hay que regresar a lo mínimo fundamental”, afirma David Martínez, profesor del ayuntamiento de Galapagar, en la comunidad de Madrid.



Ágora Bruselas



Jairo, español de bigote que cubre su corte de cabello estilo mohicano con un sombrero de ala ancha como de un western de Clint Eastwood, arremanga su jorongo para seguir sirviendo comida en la improvisada cocina y llama a gritos a todos para que pasen por el segundo platillo: macarrones con jitomate.

En eso suenan los aplausos y vítores para agradecer la solidaridad de una pareja de belgas cincuentones que de su vehículo descargan bolsas de manzanas, zanahorias y garrafones de agua. “Empieza la solidaridad”, dice en español un joven francés.

Pero lo inaudito está por llegar. Minutos después varios indignados se extrañan al ver llegar una patrulla de la policía de Waregem de la que bajan dos uniformados con cajas de víveres. Les indignés agradecen el gesto a los oficiales. Tras retirarse éstos estallan las risas por la inesperada escena y Jairo espeta: “No nos han gaseado ni nos han reprimido. Se han solidarizado”. Óscar remata: “Es que ellos tienen una labor social, pero a veces lo olvidan y ejercen el poder con la violencia”.

Y es que semanas antes, cuando celebraban el Ágora París fueron reprimidos por la policía. Cuando unos 100 indignados caminaban por el bulevar Saint-Germain rumbo a la Asamblea Nacional Francesa la policía los atacó, recuerda uno de los indignados quien reserva su nombre.

“Cargaron con mucha violencia. Eran como las nueve de la noche. Primero nos cercaron y luego se lanzaron contra nosotros, nos gasearon y nos llevaron a las comisarías, algunos fuimos interrogados. A las dos de la madrugada ya estábamos de regreso en La Bastilla”, dice.

Héctor Huerga, joven español que vivió siete años en Oaxaca donde fue editor, es miembro de la Comisión de Difusión y opera en el Media Centre del 15-M. Recuerda cómo estando en el edificio de Le Loop, un colectivo de hackers franceses donde decenas de ellos aporreaban sus teclados, llegaron las primeras versiones sobre la represión en el bulevar Saint-Germain; después se irían confirmando que hubo 110 detenidos y cuatro heridos leves.

Entre los próximos sábado 8 y sábado 15, todas las caravanas y representantes de 30 países celebrarán el Ágora Bruselas, en el parque Elisabeth de la capital belga, para discutir la internacionalización del movimiento.

Día a día habrá debates sobre la represión policial, Grecia y la voluntad de los banqueros, el lobby en las empresas agrícolas y de alimentación, medidas de austeridad europea y el papel del lobby financiero y la libre circulación de los inmigrantes, entre otros temas.

Pero a tres días de la llegada no están exentos de problemas. En Waregem los indignados se enteran de que Philippe Pivin, funcionario del área metropolitana de Koekelberg (Bruselas) les negó el permiso para acampar en el parque, “sin razones fundamentadas y mediante un correo electrónico”.

En respuesta, la eurodiputada del partido Izquierda Verde Nórdica Gabriela Zimmer dirigió una carta al gobierno de la ciudad de Bruselas para que se revoque esa decisión y se pueda desarrollar el Ágora Bruselas. En sólo dos horas, 37 eurodiputados se sumaron a la propuesta.

Se prevé que este fin de semana lleguen unos mil indignados más de España y el resto de Europa. El domingo 15 se celebrarán manifestaciones en más de 300 ciudades del mundo.



Crece el movimiento



Isabel Vendrell cree que la semana del 8 al 15 en Bruselas captará mucha atención mediática y “tiene mucho simbolismo, pero yo creo que el objetivo fundamental se ha cumplido en el camino, me refiero a las asambleas y encuentros con la gente de las poblaciones donde hemos pasado. Sí nos escucharon y en un buen número de sitios ya se organizaron en asambleas para atender y discutir sus propios problemas y sumarse al 15-M”.

Las minutas de esas asambleas están recogidas en decenas de cuadernos, el llamado Libro de los Pueblos que esta indignada muestra, porque ella es una de las integrantes de la Comisión de Transcripción y Sistematización de esas propuestas.

Antes de retomar sus labores explica que como ha dedicado parte de su actividad a documentar el movimiento con su cámara de video, ahora con un compañero francés y otro asturiano planean producir una película sobre el 15-M.

Una de las postales del movimiento: Horas después de la comida, en la plaza principal frente a la antigua iglesia Eloois, en el centro de Warengem, unos 15 indignados realizan una asamblea. Pero dos jóvenes de la localidad les explican que ya no se ve ni un alma en la calle porque “los belgas son en extremo metódicos y rutinarios, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa para sentarse frente al televisor”.

Los pocos que transitan por ahí los observan sorprendidos. “La gente aquí difícilmente se reúne, hay poca convivencia”, dice Seal, un joven con largas rastas rubias.

Añade: “En Bélgica, la gente aún cree en los políticos. Éstos les dicen que la crisis es en el resto de Europa, no aquí. Que el hambre está en África, no aquí. Y se puede estar cayendo el mundo a pedazos, pero los belgas no se mueven”.

Andreas, un alemán que ahora vive en Cortrique, Bélgica, y que junto a Seal se unió a la marcha, opina que aquí “la división entre flamencos y la región francófona de Valonia está motivada más por los políticos que por los ciudadanos”.

Casualmente a esta asamblea informal no asistieron todos los del campamento. Es evidente que hay ciertas fricciones, porque en la jornada anterior, al llegar a Cortrique (en la frontera belga) desde Lille (Francia), algunos aceptaron la propuesta del alcalde de ubicarlos en un sitio distante del centro. Unos aceptaron por cansancio, otros se molestaron.

“Es lo que tiene un movimiento donde el signo distintivo y expreso es no tener líderes; hay cansancio pero nunca pasa a mayores y al día siguiente siempre tan compañeros como siempre, porque tenemos un objetivo y no queremos liderazgos ni nada de eso”, reconoce Daniel. El reportero es testigo de una discusión entre dos indignados, uno de los castrosos –que no quiso dar su nombre– y Gonzalo, un murciano que se adelantó a la plaza, una hora y media antes de la convocatoria, “para ir tomando la plaza”.

“Pues no digas que vas en nombre de todos, eso lo haces en nombre propio. Tú a mí no me representas, a mí me representa el pueblo”, decía el castroso. “Pues tú no me vas a decir qué hacer. Yo voy a tomar la plaza, es parte del movimiento”, reprochó el otro.

Después de la asamblea, todos se preparan para dormir. La salida es a las seis de la mañana del día siguiente rumbo a Gante, a unos 28 kilómetros.

El jueves 6, los primeros arriban a las inmediaciones de la catedral de Sint-Baafs, en Gante, alrededor de las seis de la tarde. Esta ciudad flamenca, la más importante después de Bruselas –de la que dista 70 kilómetros–, tiene mucha presencia estudiantil.

Pronto generan mayor atención que la jornada anterior. Cinco estudiantes del Conservatorio dialogan con ellos, los escuchan con la ayuda de una joven española que traduce al francés.

Los estudiantes de música se muestran dispuestos a sumarse a los eventos de Bruselas. “Nos interesa ir. Tenemos que despertar. Ya fue suficiente, los políticos deben entender que su labor debe ser en bien de la sociedad, no de los mercados”, afirma uno de ellos.

Los indignados hoy en las calles


Los indignados del mundo, luchan en las calles contra el imperio yanqui y sus lacayos
Pedro Echeverría V.

1. En miles de ciudades del mundo se registran manifestaciones y plantones hoy 15 de octubre contra el desempleo, la miseria, los deficientes servicios de salud y educación. En primerísimo lugar estarán los jóvenes que han tomado las calles gringas de Nueva York, Washington, Chicago y Boston; pero también los valiosos estudiantes chilenos, españoles, franceses, italianos, alemanes y griegos. En México estaremos en las calles manifestantes de por lo menos 10 ciudades demostrando nuestro repudio a las políticas del gobierno de Calderón que durante cinco años ha gobernado en medio de la miseria de la mitad de los mexicanos y de un régimen corrupto que ha llevado a más de 50 mil muertes.

2. ¿Quiénes son los indignados del mundo? Son millones y millones de jóvenes, de activistas políticos de izquierda radical, de marginados sociales y desempleados que ya no aguantan vivir bajo condiciones sociales de opresión. Se han agrupado de manera espontánea, es decir, sin recibir ninguna consigna o dirección de gobierno, partido o de empresario alguno. Esta característica de autonomía, de libertad, de justicia, es la que ha agrupado a grandes capas de las poblaciones a luchar en muchos países del mundo por reivindicaciones gremiales y demandas generales. En México se escucharán en las plazas gritos contra el desempleo, la miseria, la inseguridad y los gobiernos
corruptos.

3. Gritan los indignados en todo el mundo: “Por una economía justa, toma la bolsa”. Es la consigna más difundida para mostrar a los pueblos que en las llamadas “bolsas de valores” –como Wall Street- se concentran enormes riquezas que deberían repartirse entra los desocupados y hambrientos del mundo. Por eso también dicen: “Quien siembra miseria recoge la rabia”. ¿O, acaso, no es exactamente lo que está sucediendo y anuncia que seguirá por mucho tiempo provocado por una inequitaviva economía que ha hecho más millonarios a los ricos y más miserables a los pobres? Ante esa consigna de “toma la bolsa” los poderosos gobiernos han lanzado a millones de militares para reprimir al pueblo.

4. La realidad es que todos los que tenemos un grado de dignidad deberíamos salir a la calle. Vale un comino, es decir, no vale nada que nos pasemos rabiando, insultando en nuestro hogar contra los gobiernos, los partidos y los empresarios sin que busquemos agruparnos para hacer un frente común. Aunque comencemos siendo pocos pronto crecerá la fuerza con la participación de más compañeros. ¿Cómo poder aceptar que en México cada año haya más pobres, más desempleados, más jóvenes rechazados en las escuelas y, al mismo tiempo, sin oportunidad para trabajar? ¿Cómo seguir aceptando que el gobierno autorice a seguridad el doble que se destina para educación y
salud?

5. En Wall Street de Nueva York, sitiada por los jóvenes indignados a pesar de la brutal represión que han sufrido, se concentra parte del poder económico mundial, y en Washington opera el poder político y militar de ese país yanqui que lleva pisoteando al mundo por lo menos un siglo. En la Puerta del Sol madrileña y la Bolsa de valores y la Rambla, paseo de los barceloneses, así como frente al palacio de La Moneda, donde fue asesinado en 1973 el presidente Allende, hoy son poderosos centros de concentración de manifestantes. En México hasta 1977 la burguesía solitita celebraba sus elecciones, pero desde entonces absorbió a la socialdemocracia y a la seudo izquierda para alejarla de las luchas sociales.

6. Se espera la consolidación de muchas de las concentraciones de indignados en el mundo. Son ensayos importantes que nos permiten medir la correlación de fuerzas con miras en la organización de batallas futuras. La permanencia de las concentraciones en EEUU y los países europeos, además de Chile en América Latina, serán sin duda ejemplos que ayudarán a extender la indignación en otros lugares. Mientras tanto los gobiernos, muy alarmados y muy temerosos por el despertar de los pueblos, han puesto a poderosos ejércitos de policías y militares para reprimir y a sanguinarios grupos paramilitares para asesinar. A pesar de ello no nos intimidarán e impedirán nuestro derecho a salir a la calle para demostrar nuestra indignación.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Los medios de Rupert Murdoch declaran la guerra a los “indignados” de Wall Street

vía WEBGUERRILLERO de el webguerrillero el 14/10/11

murdochRupert Murdoch utiliza su imperio mediático para declarar la guerra a los indignados de Wall Street. En lo que equivale a una declaración de guerra al movimiento, el imperio de la comunicación deRupert Murdoch ha lanzado una campaña de desinformación contra los manifestantes.
Los medios de Murdoch acusan al movimiento de acoger a delincuentes, drogadictos y de ofrecer comida gratis para ocupar Wall Street. Según los periodistas de sus medios, el movimiento ha crecido gracias a que ofrecían alcohol y drogas, y firmar artículos que citan, literalmente pasajes como éste: “He estado fumando y bebiendo aquí por ocho días”, dijo Dave, con el alcohol en su aliento y sus ojos inyectados en sangre, mientras yacía tumbado en una hoja de cartón hecha jirones. “Tengo que conseguir algo de metadona”, señalaba otro artículo citando supuestamente a otro “indignado”.
“La gente dice que están aquí por la causa, pero la verdadera razón es la comida gratis”, dice el Post citando a otro.
News Corp está tratando de describir las protestas como lugares peligrosos llenos de personajes sombríos donde las drogas y el sexo están a la orden del día. El artículo del Post, incluso trabajó en una cita y una referencia a Woodstock. La estrategia es clara. News Corp es la combinación de sus recursos para difundir un discurso contra el movimiento “Ocupar Wall Street”.
News Corp y los medios de comunicación de derecha han estado tratando durante más de una semana para frenar el crecimiento de este movimiento, sin éxito. Más personas se están uniendo a las protestas existentes, y nuevas protestas están surgiendo en todo el país.
(Tomado de La República)

Esperanzas mexicanas


Refuerzos a La Laguna


Capitales golondrinos-Ahumada


Dialogando con Calderón-Helguera


Que no es lo mismo-Fisgón


La nación como rehén.



Ofrecimiento incitador



Se manifiesta la ONU por no limitar el derecho a la interrupción del embarazo

Resoluciones sobre reformas en estados no deben restringir derechos de las mujeres, expresa

Se manifiesta la ONU por no limitar el derecho a la interrupción del embarazo
Subraya la importancia de incorporar a leyes acuerdos internacionales ratificados por México

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 14
La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México señaló ayer que las reformas que establecen la protección de la vida desde la concepción no deben limitar los derechos de las mujeres, como el acceso efectivo a servicios seguros para la interrupción voluntaria del embarazo en las circunstancias que prevé la ley.

En un comunicado, reiteró la importancia de incorporar en la legislación y en las políticas públicas los derechos humanos de este sector de la población, reconocidos en los instrumentos internacionales que han sido ratificados por el Estado mexicano.

Entre estos últimos, la ONU recordó la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; los pactos internacionales de derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales, así como las observaciones emitidas por los comités respectivos, que representan importantes precedentes vinculantes para México.

Puntualizó que las garantías de las mujeres –reconocidas en los citados instrumentos– incluyen el derecho a controlar y decidir libre y responsablemente sobre cuestiones relacionadas con su cuerpo, los cuales abarcan la salud sexual y reproductiva, sin coerción, discriminación ni violencia.

También se encuentra el acceso universal a la educación, la información y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad; disponer de una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia; el acceso efectivo a servicios seguros para la interrupción voluntaria del embarazo, en las circunstancias previstas en la ley, el cual debe cumplir con las condiciones de seguridad, calidad y calidez, así como la realización de campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres, dirigidas al personal sanitario y al público en general.
El organismo advirtió que la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, conlleva graves consecuencias, como el embarazo adolescente y la expansión del VIH/Sida.

Asimismo, pone en riesgo la realización del quinto objetivo de desarrollo del milenio, referido a la reducción de la mortalidad materna y el acceso universal a salud reproductiva.

Diferentes comités y relatorías de las Naciones Unidas han recomendado al Estado mexicano eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y armonizar la legislación en la materia con los tratados internacionales, resaltó.

En su comunicado, la ONU dijo haber seguido con atención y respeto el debate nacional sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, en particular la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a la acción de inconstitucionalidad contra las reformas de Baja California y San Luis Potosí.

Reconoció que en ambos casos, la mayoría de los ministros se pronunció en favor de los derechos humanos de las mujeres, al señalar que las reformas de los estados que establecen la protección de la vida desde la concepción no deben limitar sus derechos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó que son constitucionales las dos reformas mencionadas, mismas que impiden la interrupción del embarazo.