lunes, 12 de enero de 2009

Ofrece PSD a Robles y Solís candidaturas a cargos de elección popular

( Pues habrían de aprovechar y ofrecerles candidaturas a Cepillín, a lagrimita, al "chagoleón... puros intelectuales de la "izquierda moderna")

La ex jefa de gobierno analiza la posibilidad de contender bajo esas siglas por un escaño en la ALDF, mientras que el ex panista tiene pendiente confirmar si contiende para ser delegado en Cuauhtémoc.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 12/01/2009 12:01

México, DF. El presidente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que se ha ofrecido candidaturas a cargos de elección popular a varios actores políticos como Rosario Robles, Francisco Solís -conocido como Pancho Cachondo- y Patricia Mercado.

Cinco años después de alejarse de la escena política de México, Robles Berlanga analiza la posibilidad de contender por el PSD a un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reveló el dirigente socialdemócrata en entrevista con Notimex.

También informó que en los próximos días el ex panista Solís Peón resolverá si participa como candidato de esa fuerza política a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.

En cuanto a la posibilidad de que Patricia Mercado, ex militante y fundadora de ese partido también participe como abanderada del Socialdemócrata, Díaz Cuervo indicó que "ella sabe que hay una propuesta para que sea diputada federal nuestra".

Asimismo comentó que se está en el proceso de hablar con otros actores políticos como Demetrio Sodi y Ricardo Pascoe, ambos ex militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se espera que en los próximos días los convocados anuncien una decisión.

Díaz Cuervo aseveró que en la lista de candidatos del Partido Socialdemócrata habrá "sorpresas, va haber un poco de todo, sobre liderazgos sociales", y señaló que "estamos buscando gente que coincida con la agenda y que esté dispuesta a defenderla a capa y espada".

Anuncia Ebrard plan para proteger ingreso familiar y el empleo

Entre las 10 acciones para ahorrar 700 mdp se incluye la reducción de 10% a salarios de funcionarios.

Notimex y La Jornada On Line
Publicado: 12/01/2009 10:27

México. El jefe de Gobierno d

el Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció 10 acciones con las cuales se pretende obtener un ahorro de 700 millones de pesos para apoyar a la población más marginada y de esta manera proteger el empleo y el ingreso familiar.

En conferencia de prensa, indicó que entre las medidas se incluyen la reducción de 10 por ciento de los salarios de sus funcionarios, disminución de 20 por ciento del gasto corriente y condonación de multas a deudores de predial y agua.

Ebrard Casaubon subrayó que el ahorro de 700 millones de pesos será destinado a apoyos para alimentos, medicamentos y ampliación del seguro de desempleo.

Destacó que los salarios de los altos funcionarios del gobierno local, incluido el de él, tendrán una reducción de 10 por ciento, mientras que el gasto corriente asociado a la operación de vehículos, servicios de telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficinas se contraerá 20 por ciento, así como no crear ninguna plaza.

En lo referente al apoyo para fármacos y alimentos, destacó cuatro medidas, entre ellas: mantener los comedores populares, para garantizar que ningún capitalino se quede sin alimentación, al igual que los vales de leche Liconsa y las canastas nutricionales a embarazadas.

También la distribución domiciliaria de medicamentos gratuitos a más de un millón 800 mil personas, entre ellas adultos mayores, embarazadas y discapacitados, además de incrementar en un millón el padrón de beneficiarios de la gratuidad de los servicios de salud y fármacos.

Asimismo, destacó que como parte de las acciones apoyo fiscal y al empleo, hará una devolución de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas 2008 para las 300 mil microempresas que hayan mantenido su planta laboral.

Además se ampliará el seguro de desempleo a 60 mil beneficiados y se condonarán multas a contribuyentes que presenten deudas del impuesto predial y derechos de agua.

Por otra parte, el secretario de Finanzas local, Mario Delgado Carrillo, señaló que la reducción de 10 por ciento en salarios de funcionarios de alto nivel del gobierno capitalino se aplicará retroactiva al 1 de enero y que incluye a las delegaciones.

Entrevistado al término del anuncio que hizo el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, sobre las 10 Acciones de Apoyo para Proteger el Empleo y el Ingreso Familiar, subrayó que esa medida de austeridad se aplicará a mil 300 funcionarios, entre directores, directores
ejecutivos, director general, subsecretarios y secretarios.

Delgado Carrillo refirió que en el caso de Ebrard Casaubon, que tiene un salario de 84 mil pesos, quedará en 76 mil pesos mensuales, mientras que en el caso de los secretarios sus percepciones mensuales se reducirán a 74 mil pesos.

Todos a Ampararse contra la Reforma Energética

La Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios

(Redes Universitarias, Círculo de Estudios Central, Círculos Universitarios, Círculo José Martí, Círculo Roma, Sangre de la Tierra, Círculo Condesa, Círculo Zona norte, Círculo Miguel Hidalgo)


Convocatoria Urgente:
Como parte de las acciones de denuncia

A que todos los interesados en ampararse contra la Reforma Energética acudan con La Brigada 21 este lunes 12 de enero a las 17:30 hrs.

Los amparos serán presentados por el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. Jesús González Schmal

Los esperamos en:
Oaxaca 81, Col. Roma. Cerca del Metro Insurgentes
A las 17:30 hrs.

Informes:
Juanjo: 044 5532590714
Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078

*No falten*
______________________________¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Nueva derecha radical asume rol más público

A diferencia de los cristeros de los años 20, que empuñaron fusiles para oponerse al Estado laico, hoy las armas son la movilización, el cabildeo y el reclutamiento de jóvenes en colegios privados para intentan vetar iniciativas de corte progresista

Salvador Frausto Crotte
El Universal
Lunes 12 de enero de 2009
Luego de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, en abril de 2007, se multiplicaron las marchas “en favor de la vida” en decenas de ciudades del país. En Celaya, León, Guadalajara, Guanajuato, Tampico y Distrito Federal, entre otras localidades, se escucha otra vez el “¡Viva Cristo Rey!” que distinguió a los cristeros que resistieron las restricciones en materia religiosa que impuso Plutarco Elías Calles. A estas manifestaciones acuden miles de católicos radicales que militan en grupos ligados a la jerarquía eclesiástica.
A diferencia de los cristeros de los años 20, que empuñaron fusiles para oponerse al Estado laico, hoy las armas son la movilización, el cabildeo y el reclutamiento de jóvenes en colegios privados. “En México hay un millón de católicos practicantes menores de 25 años”, dice el padre Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe y comandante en jefe de la Alianza Mexicana por la Vida, asociación con más de 100 grupos conservadores como Provida, Red Familia y Caballeros de Colón.

Esta cruzada busca combatir legislaciones y políticas públicas de corte progresista. Están en contra del aborto, de las uniones gay, de la eutanasia, del divorcio exprés, de que las mujeres usen anticonceptivos, del condón, de la pildora del día siguiente. Están a favor de la educación religiosa en escuelas públicas. A finales de 2007 lograron que en los congresos de Sonora y de Baja California se aprobaran leyes antiaborto, y están cabildeando para que en Morelos, Veracruz y Guanajuato prosperen iniciativas similares.


( Y copio un comentarios a esta nota :

Les pregunto. ¿Quienes le dieron a Mexico libertad y soberania? Dos Sacerdotes Catolicos (Hidalgo y Morelos) y les pagamos creando un estado laico. No se vale. Solo la gracia de Dios sacara a Mexico adelante. Nuestro Cardenal Norberto Rivera con su iluminado espiritu puede ayudarnos mucho. Demosle la oportunidad de que nuestros padres tengan cargos politicos, que puedan ser gobernadores y hasta presidentes, Dios nos llenará de bendiciones cuando tengamos a un padre en el gobierno. Viva Cristo Rey. Al infierno los del PRD y los del FAP son emisarios del demonio.

elliotlepp
2009-01-1210:39
Ciudad: DF ...)

Afecta a miles de veracruzanos paro de transportistas

Miles de veracruzanos se vieron afectados por el paro de más de 12 mil unidades del servicio urbano que inició desde la mañana de hoy y se prevé concluya a las doce del día, en protesta porque el presidente Felipe Calderón Hinojosa no incluyó en su Plan Anticrisis la congelación del precio del diesel.

Los principales centros urbanos de la entidad son un caos ante la falta del servicio de transporte y las cientos de patrullas y unidades oficiales no se dan abasto para trasladar a miles de personas a sus centros laborales o de estudio.

La mayoría de la población desconocía del paro transportistas, por lo que estaban reacios a abordar las patrullas para trasladarse a diversos puntos de las ciudades. Los policías debían explicar la falta de unidades de urbanos para que los ciudadanos decidieran utilizar las unidades oficiales.

Los concesionarios integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, cumplieron con su amenaza de paralizar el transporte para exigir al gobierno federal la disminución del precio del diesel o su congelación.

En los 212 municipios del estado se repitieron escenas de caso y desesperación de la población que pretendía llegar a sus fuentes laborales y de estudios, por lo cual saturaron las 324 patrullas que operaron como servicio de transporte.

Camionetas de Protección Civil y de otras dependencias estatales, también ofrecieron el servicio gratuito, sin embargo en algunas colonias de las periferias de la ciudad la gente debió esperar más de 20 o 30 minutos para que pasar alguna unidad.

En tanto, taxis operaron como colectivos, aunque hubo decenas de quejas de abusos en su cobro; camionetas particulares también ofrecían el servicio con el pago de cinco pesos.

Afecta a miles de veracruzanos paro de transportistas

Miles de veracruzanos se vieron afectados por el paro de más de 12 mil unidades del servicio urbano que inició desde la mañana de hoy y se prevé concluya a las doce del día, en protesta porque el presidente Felipe Calderón Hinojosa no incluyó en su Plan Anticrisis la congelación del precio del diesel.

Los principales centros urbanos de la entidad son un caos ante la falta del servicio de transporte y las cientos de patrullas y unidades oficiales no se dan abasto para trasladar a miles de personas a sus centros laborales o de estudio.

La mayoría de la población desconocía del paro transportistas, por lo que estaban reacios a abordar las patrullas para trasladarse a diversos puntos de las ciudades. Los policías debían explicar la falta de unidades de urbanos para que los ciudadanos decidieran utilizar las unidades oficiales.

Los concesionarios integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, cumplieron con su amenaza de paralizar el transporte para exigir al gobierno federal la disminución del precio del diesel o su congelación.

En los 212 municipios del estado se repitieron escenas de caso y desesperación de la población que pretendía llegar a sus fuentes laborales y de estudios, por lo cual saturaron las 324 patrullas que operaron como servicio de transporte.

Camionetas de Protección Civil y de otras dependencias estatales, también ofrecieron el servicio gratuito, sin embargo en algunas colonias de las periferias de la ciudad la gente debió esperar más de 20 o 30 minutos para que pasar alguna unidad.

En tanto, taxis operaron como colectivos, aunque hubo decenas de quejas de abusos en su cobro; camionetas particulares también ofrecían el servicio con el pago de cinco pesos.

Crecimiento a la Carstens : El Fisgón

Predicciones para el 2009 :

Miguel Ángel Granados Chapa en Proceso : Ante la crisis, simulación

Ante los efectos de la crisis global, y los impactos autóctonos, los que surgen de las contrahechuras de la economía mexicana, el gobierno federal escogió no una estrategia que permita eficazmente combatirla, sino una que parezca que la combate. Eligió la ruta de la simulación, y contó para ello con las "fuerzas vivas de la sociedad".
Por eso no quiso emitir, al modo en que lo hizo en octubre, un programa gubernamental de auspicio a la actividad económica, sino que le dio la apariencia de un acuerdo y así lo denominó y presentó: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. A diferencia del firmado el 21 de agosto, referido a la seguridad, la justicia y la legalidad, en el suscrito el 7 de enero no hay un listado de compromisos de los firmantes. Cuando más, expresaron su adhesión o su apoyo al programa del Ejecutivo, resumido en cinco ejes que de pronto, sin mínima conciencia de la ingeniería, se trasmutaron en otros tantos pilares, integrados a su vez por un total de 25 medidas.
No sólo carece el presunto acuerdo de esos compromisos, sino que los firmantes lo conocieron sólo al momento de suscribirlo. Y lo hicieron sin apuro alguno, porque su rúbrica no los obliga a nada. De modo que no tomaron a pecho las palabras iniciales del presidente Felipe Calderón, quien dijo que los había convocado "para que asumamos un compromiso común", para lo cual, añadió, "nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de gobierno para sumar voluntades y acciones", y hasta llegó a decir que el documento a cuya firma se había llamado "incluye una amplia participación y compromiso de todos los actores".
Eduardo Bours, el gobernador de Sonora, reveló que no hubo participación de los gobernadores en la redacción del documento. Cuando se le avisó que el propósito era que los titulares del Poder Ejecutivo en los estados lo hicieran suyo, pidió conocerlo, y cuando le explicaron que aún no estaba listo, pero que lo conocería en la ceremonia ritual a realizarse en el Palacio Nacional, se abstuvo de asistir siquiera, y, por lo tanto, hay un hueco en la lista de los gobernadores.
El discurso de Natividad González Parás, quien habló en nombre de los gobernantes locales, así lo confirma: "Los gobernadores vemos con simpatía las medidas que se han asumido en lo general por el gobierno de la República (...) Aquí se van a fijar compromisos generales y deberemos, cada uno de los sectores del país y de los niveles de gobierno, posteriormente, establecer medidas más específicas...". Por lo pronto, dijo, "nos sumamos a este gran Acuerdo Nacional". ¿Por qué debe sumarse quien es parte del consenso?, nos preguntamos tras oír ese primer ejemplo de la "tempestad de frases vanas" que acompañaron a la firma del acuerdo, y de las que aquí escogemos algunas.
José Luis Aguilera, quien preside el Consejo Agrario Permanente, fue más franco. Se limitó a decir que "el compromiso de la mayoría de las organizaciones" del CAP "es mantener un diálogo abierto y colaborar con el gobierno, en donde privilegiemos nuestras coincidencias...", etcétera.
Igualmente sincero, y en sentido contrario a la sistemática prédica del sector privado contra el intervencionismo de Estado, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, dijo que ante "la espiral de descenso en la economía, los sectores privado y social difícilmente pueden contrarrestar esa dinámica; es en el Estado en quien recae la principal responsabilidad". El acuerdo cuya iniciativa correspondió al gobierno, expresó Paredes, "ratifica el liderazgo firme y comprometido de nuestras autoridades orientando a generar las condiciones necesarias para afrontar la crisis". Puesto que se trataba de enunciar compromisos, señaló que el de la cúpula del sector privado consiste en hacer lo que hace, "mantener en operación la planta productiva y sensibilizar a las empresas asociadas sobre la importancia de mantener estable hasta el máximo posible la plantilla laboral". Para fortalecer su dicho dijo que las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y sus proveedores, afiliados a otras agrupaciones empresariales, "negocian descuentos y promociones que habrán de ofrecer a sus consumidores día a día y en todas las tiendas y a lo largo del año". Una investigación del diario Reforma probó, en sentido contrario a esa afirmación, que la mercancía ha sido reetiquetada y que los precios subieron de diciembre a enero en amplia proporción.
Campeón de la retórica vacua, de la demagogia insulsa como corresponde a su vetusta condición, el dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe no expresó compromiso propio alguno. Sí obligó, en cambio, y sin base, a "todos los mexicanos (...) conforme nuestras posibilidades y alcances, a hacer la aportación que corresponda, sumando esfuerzos". También reveló la ajenidad de la CTM al presunto acuerdo cuando manifestó que en él "se le da una consideración especial a los trabajadores del sector obrero, que tengo el honor de representar en este momento". No soportó las ganas de retroceder al pasado al que pertenece y espetó el ritual "gracias, señor Presidente". Y en vez de asumir compromisos, celebró que el documento que estaba por firmar los contenga a favor de sus representados y señale que "cualquier modalidad que corresponda a la relación laboral (...) tendrá necesariamente que respetar los derechos de los trabajadores" que (atención al altisonante y vacío énfasis oratorio) "le consigna, le respeta, le consagra el artículo 123".
El panista chihuahuense Gustavo E. Madero no entró en embrollos. Como presidente de la Mesa Directiva del Senado, simplemente indicó que esa cámara "garantiza su compromiso de que estaremos analizando todas aquellas propuestas de reformas legales que nos permitan defender el empleo, la economía de las familias y (un añadido por su cuenta) la competitividad de nuestro país". Apenas lo superó en la vaguedad del compromiso su homólogo en San Lázaro, el diputado César Duarte, quien, "con responsabilidad" (ojo, no frívolamente, no impensadamente), expresó "...nuestro compromiso para trabajar estrechamente con los demás poderes, con todos los órdenes de gobierno para que la población mexicana sea atendida por sus gobernantes en este momento histórico".
Las palabras son aire y van al aire, definió el poeta. Por eso todos los presentes se lanzaron a firmar ese evanescente documento. Con esos conjurados es fácil adivinar a quién corresponderá la victoria en el combate a la crisis... l

Intocables, los privilegios. Daniel Lizárrga en Proceso.

Al presentar su plan anticrisis ante la clase política y empresarial y frente a legisladores, el presidente Felipe Calderón anunció que invitará a otros sectores para que asuman "mayores y distintos compromisos" para enfrentar la crisis económica internacional. Pero en los 25 puntos del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo no tocó los privilegios de la burocracia ni mencionó siquiera un recorte a los gastos superfluos de su gobierno -cursos para el personal de Los Pinos, publicidad para promover la imagen presidencial-, lo que implica que la carga la llevará la sociedad.
Los embates de la crisis económica internacional no afectarán los bolsillos de los gobernantes ni perjudicarán su estatus.
Según el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, presentado el miércoles 7 por la mañana, no habrá disminución de salarios en la burocracia ni recortes al gasto corriente, lo que facilitará el uso indiscriminado de los fondos del erario federal.
Un ejemplo: Durante la gestión de Felipe Calderón, la Presidencia ha gastado por lo menos 125 millones de pesos en la difusión de campañas y en promocionar la imagen del mandatario, así como alrededor de 96 millones de pesos en encuestas y análisis políticos. Sin embargo, en ninguno de los 25 puntos del plan anticrisis se habla de controlar ese tipo de gastos.
Dentro de la propia residencia oficial de Los Pinos se han firmado contratos poco comunes. Así, el exdirector del Spa Royal Pedregal y coautor del libro El negocio del ejercicio, Christopher Martín Bolton Morgan, cobró 50 mil pesos por impartir un curso de "capacitación".
El miércoles 7, Calderón llegó puntual a la cita en Palacio Nacional para presentar su nuevo programa. Y lo dio a conocer cuatro semanas después de que las armadoras de automóviles anunciaron paros técnicos y despido de personal a causa del desplome de sus ventas.
Eran las 9:05 horas cuando descendió de una camioneta blindada y, con paso marcial, llegó al templete para saludar de mano a cada uno de los gobernadores, alcaldes, empresarios e integrantes de su gabinete, quienes fueron convocados apenas con un día de anticipación.
Y comenzó a leer las primeras líneas de su discurso: "Desde los últimos meses del año 2008 y a lo largo de este año estamos y estaremos viviendo un período de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país...".
Era su segundo día de actividades en este 2009. Frente a él, sus colaboradores más cercanos escuchaban atentos con la mirada fija en las macropantallas de plasma colocadas dentro del Salón Tesorería.
Mientras se acomodaban los invitados, comenzó a sonar música ambiental. Ninguna silla quedó vacía. Decenas de funcionarios hicieron fila para entrar. No se le escapó ningún detalle al equipo de logística de Los Pinos, preparado para este tipo de actos.
En julio de 2007 Los Pinos encargó a la empresa Imagen Pública y Media precisamente un estudio para conocer qué pensaba la población sobre el presidente, a fin de posicionar su imagen. Pagó 172 mil 500 pesos por ese servicio. Pero los gastos de imagen no fueron incluidos en el plan anticrisis presentado el miércoles 7.
En contraste, Calderón anunció que enviará a la Cámara de Diputados o al Senado una reforma legal para que los futuros desempleados puedan sacar de su fondo para el retiro hasta 60% de sus ahorros. "Se trata -dijo- de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para que, en lo posible, impulsemos la actividad económica, evitemos la pérdida masiva de empleos y fortalezcamos la economía".
Pero no mencionó ninguna medida para disminuir los fondos destinados al pago de desplegados y campañas publicitarias en los medios de comunicación. En lo que va de su administración invirtió 2 millones 980 mil 134 pesos en desplegados en los diarios editados en la Ciudad de México y en algunos de los estados. En ocasiones los pagos se hicieron directamente en las oficinas de los diarios, otras veces el servicio fue triangulado por medio de empresas especializadas, como Grupo Inter Arcot, Karpediem, Mikt Opinion y Potros Editores.
Los equipos de imagen y comunicación social de la Presidencia dispusieron que ese mismo miércoles 7, por la noche, Calderón apareciera en cadena nacional por televisión con un resumen del plan anticrisis. El mandatario se soltó: habló de apoyar con dinero a quienes caigan en la espiral de desempleo, de congelar el precio de la gasolina y de reducir 10% el precio del gas doméstico.
En 2007 y 2008, Los Pinos contrató a empresas como Corazón Film y AP Comunicaciones para que grabaran al presidente en video y en formato de cine. Los contratos firmados incluyeron servicios de producción, posproducción y edición.
Corazón Film cobró 22 millones 621 mil 980 pesos, según consta en el contrato ITP-037-035-08. La información se encuentra en el Portal de Obligaciones de Transparencia, administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Contratos y omisiones
El Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo no pasó por la oficina del mandatario; tampoco por los jardines de Los Pinos.
La Oficina de la Presidencia -que al principio encabezó Juan Camilo Mouriño y hoy es dirigida por Patricia Flores- ha sido la encargada de autorizar contratos sui géneris, imposibles de localizar en alguna otra entidad pública.
Uno de ellos es el que firmó Samuel Elizud López, quien durante 2008 impartió el curso de Administración y Preparación de Alimentos por el que cobró 28 mil 462 pesos; otro fue el de Regina Lheman, quien habló sobre Imagen de la Asistente Ejecutiva y se embolsó 46 mil pesos. De acuerdo con la información pública disponible, en ninguno de los dos casos se detalla el tipo de capacitación ni quiénes la recibieron.
En el portal de Obligaciones de Transparencia del IFAI se menciona otro contrato firmado a principios de mayo de 2008 entre la Coordinación General y Nicolasa Ravelo Medina para que diera un "concierto de dramatización de poesía". En el documento, con clave AD-033-08, se explica que Ravelo Medina cobró 28 mil 750 pesos.
Hasta el momento se desconoce si alguno de los servicios mencionados fue ilegal. La información de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados, no precisa si se aplicó alguna auditoría a Los Pinos por esos casos.
Llama la atención que mientras el presidente Calderón pide cerrar filas para combatir el dispendio, en Los Pinos sus propios colaboradores sean pródigos en gastos de imagen y cursos de capacitación. Según el contrato AD-312-07, la empresa Cpc Orp recibió 126 mil pesos por capacitar a los funcionarios de la Oficina de la Presidencia en el manejo de estrés; así mismo, Marco Tulio Bustamente Contreras recibió 32 mil 200 pesos por capacitar a los servidores públicos en la "administración del tiempo libre".
Pese a esos gastos superfluos, Calderón dijo que el acuerdo firmado por los gobernadores, alcaldes y legisladores ese miércoles 7 tendrá la misma fuerza moral que el Acuerdo Nacional por la Seguridad y contará con la misma exigencia ciudadana.
"Hoy formalizamos un acuerdo de la mayor trascendencia para el presente y el futuro de los mexicanos. Lo hemos hecho en este Palacio Nacional, en el mismo lugar donde se discutió y se promulgó la Constitución de 1917, piedra fundamental de las garantías individuales", enfatizó.
También expuso que para salir de la crisis financiera se requiere la audacia, el carácter y la solidaridad de quienes tienen la alta responsabilidad de dirigir los destinos del país. "No depende de nosotros impedir que haya una crisis económica, lo que sí está en nuestras manos es la determinación de asumir las responsabilidades concretas que aminoren los efectos de esta situación", comentó.
Dispendios
Entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2007, la Presidencia pagó 60 mil pesos a Adriana Guzmán Cabildo por el "suministro de postres", de acuerdo con los contratos AD-201-07.
Así mismo, el servicio de mantenimiento a macetas y macetones dentro de la Casa Miguel Alemán -dentro de la cual se encuentra el despacho presidencial- costó 450 mil 794 pesos en los dos primeros años de la gestión calderonista. La beneficiaria fue Ana Paula Estévez García. A su vez, el Centro Cultural Mexicano recibió 89 mil 930 pesos por el curso Tono Humano y Estilo Profesional Competente.
Y pese a que el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo se diseñó para mitigar los efectos de la mayor crisis financiera internacional de los últimos años, este tipo de gastos superfluos ni siquiera se mencionaron.
Y todo parece indicar que habrá cartera abierta para que continúen. Muestra de ello es que mientras Calderón leía su discurso, detrás de él había mamparas y templetes diseñados expresamente para la ocasión. En uno de lo muros se leía la leyenda: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
A lo largo de sus dos primeros años de Gobierno, Calderón ha recurrido a los servicios de empresas especializadas en montar escenarios. En este rubro no hay límites. Lo mismo se pagaron 279 mil 314 pesos para el evento 100 Días de Gobierno, organizado el 15 de marzo de 2007, que 224 mil 250 pesos para la cumbre Puebla-Panamá, realizada en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI. Este tipo de erogaciones tampoco serán reguladas dentro del gasto corriente de Los Pinos.
Tampoco mencionó si habrá ajustes en los gastos de las celebraciones patrias del 15 de septiembre o en los desayunos ofrecidos cada 1 de diciembre para conmemorar su llegada al poder. En los contratos revisados por Proceso consta que se han pagado hasta 100 mil pesos por los servicios de banquetes a la Inmobiliaria Presidente Chapultepec.
En 2008, Los Pinos triangularon los gastos en pasajes de avión, así como los referentes a la organización de banquetes y ceremonias a través del Turissste. Este reportero localizó dos contratos de este tipo por un monto de 14 millones de pesos.
Y aunque la Presidencia ha gastado más de 260 mil pesos en la renta de teléfonos satelitales a la Globalster, la empresa que prestó el mismo servicio a la oficina de Marta Sahagún durante el sexenio pasado, el servicio telefónico tampoco fue incluido en el plan anticrisis.
Pero ello no impidió a Calderón decir en su discurso: "En las encrucijadas que nos ha puesto la historia, de algunas pareció que no saldríamos y salimos; guerras intestinas, guerras nacionales, guerra contra invasores, esa ha sido nuestra historia. A las desventuras estamos hechos, afrontarlas es nuestra grandeza; no rehuirlas, nuestra historia".
Cerca del sitio donde el mandatario leyó su discurso, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, no dejó de aplaudir. Tenía sus motivos: al cierre de 2008, los 11 ministros de la Corte recibieron 3 millones 462 mil pesos de aguinaldo. Sus salarios representaron para el erario alrededor de 43 millones 979 mil pesos, incluyendo compensaciones, prima vacacional y "asignaciones adicionales".
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, también aplaudió al jefe del Ejecutivo. Los legisladores, independientemente de su filiación política, perciben mensualmente alrededor de 77 mil 888 pesos, eso sin considerar los fondos extra por asistencia a las sesiones legislativas -45 mil 786 pesos- y por atención ciudadana -28 mil 772 pesos-. De esta forma, la "dieta mensual", como le llaman, asciende a 152 mil 446 pesos.
Al hablar en ese acto, Duarte comentó: "En la búsqueda del bienestar de los mexicanos debemos estar todos comprometidos. El Poder Legislativo federal representa un amplio mosaico social y político de la nación, en múltiples ocasiones han mostrado unidad en torno a las grandes causas sociales".
Y agregó: "El mandato del Poder Legislativo es salvaguardar los intereses nacionales sin menoscabo de las libertades y con estricto apego a derecho".
En México, un secretario de Estado puede ganar entre 142 mil y 151 mil pesos mensuales. En el plan anticrisis los salarios no se tocaron.
Según Felipe Calderón con la firma de este acuerdo ellos demostraron su capacidad para enfrentar la compleja situación económica internacional.
"Convocaré, posteriormente, a representantes de los sectores firmantes para darle seguimiento a este acuerdo a favor de las familias mexicanas y del empleo, e invitaremos siempre a otros sectores a que asuman mayores y distintos compromisos a los aquí suscritos", añadió Calderón.
Como colofón: la empresa Pop Films firmó con la Presidencia un contrato por 25 millones 450 mil 20 pesos por la posproducción y edición de los mensajes que transmita Calderón de 2008 a 2010. Estos gastos, así como los destinados a los viajes y los viáticos de funcionarios, tampoco serán recortados.

El plan inutil. Carlos Acosta Córdova en Proceso.

Con una economía sostenida por el petróleo, la maquila y las remesas -recursos venidos a menos-, el plan anticrisis propuesto por el gobierno federal la semana pasada está lleno de promesas huecas que no podrán evitar el desplome de la economía. En el poder desde hace ocho años, el PAN no entiende la urgencia de un cambio de rumbo, y ofrece un plan anticrisis populista y electorero que ni siquiera fue consensuado con los sectores productivos. Lo que es peor: el Estado mexicano luce impotente y la administración de Felipe Calderón está llevando a la sociedad al límite.
Para que el gobierno federal reconociera, finalmente, que lo que sufrirá el país con la crisis está lejos de ser un "catarrito", tuvo que hacer agua la economía en diciembre: se perdieron ese mes más de 320 mil empleos formales; la inflación se disparó a cerca de 7% anual, cifra no vista desde hace ocho años; el consumo y el crédito se frenaron, y la actividad productiva siguió cayendo.
Lo dijo suave el presidente Felipe Calderón, el miércoles 7, al anunciar el nuevo plan anticrisis: en 2009, "estaremos viviendo un período de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país".
Pero el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien acuñó el término de "catarrito" y siempre fue renuente a aceptar la gravedad de la crisis (durante meses sostuvo que la economía crecería 1.8% en 2009 y que era prematuro hablar de recesión), debió aceptar, el jueves 8, que la economía mexicana registrará este año una "tasa de crecimiento cero".
Se vio optimista, porque Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, auguró una peor caída del Producto Interno Bruto, que ya empezó en el último trimestre de 2008.
En ese marco de estancamiento económico, de desempleo creciente, de mayor carestía (muchos básicos rebasaron ampliamente el 6.53% de la inflación general: en un año, el arroz y el frijol negro subieron 100%; el aceite de cocina, 80%; el huevo, 30%; la leche, 20%; el jamón, 36%; el chile verde, más de 30%) y de "fuertes presiones a la baja en la actividad económica", la administración de Felipe Calderón anunció un nuevo plan anticrisis, que denominó "Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo".
De 25 puntos del plan, son más las promesas que las medidas concretas, y algunas de estas últimas llegan tarde: se congelan los precios de las gasolinas todo el año, pero después de más de 30 aumentos que las elevaron 10% la magna y 8.4% la Premium, respecto de enero de 2008.
El colmo: se congelan cuando su precio es muy superior al que tienen las gasolinas del mismo tipo en Estados Unidos. Aquí la magna cuesta 7.72 pesos el litro; allá, 6.41 pesos. La Premium, aquí está en 9.57 pesos; allá, en 6.85 pesos el litro. Es decir, aquí son 20% y 39% más caras, respectivamente.
El diesel, que es el que más aumentó en el año -casi 24%, de 5.95 pesos a más de 7 pesos el litro-, no se toca en el plan, no obstante que es el que tiene semiparalizada a la flota pesquera nacional. Sí, en cambio, el del gas licuado, que bajará 10% su precio, que ronda los nueve pesos el kilogramo y se mantendrá en ese nivel.
También se reducirán, para las empresas, las tarifas eléctricas: la de alta tensión, 20%; la de media tensión, 17%, y la de baja, 9%. Los hogares seguirán pagando las mismas tarifas que hasta ahora, más los aumentos que decida el gobierno. Pero, para ahorrar energía y gastar menos en ello, según el plan, los más pobres podrán cambiar sus aparatos electrodomésticos viejos por unos nuevos: el gobierno pondrá la mitad del costo.
Fuera de estas medidas, el resto es difuso, sin mecanismos e instrumentos claros para echarse a andar. Por ejemplo, en materia de empleo, el plan promete que se promoverá mayor contratación de mano de obra, sobre todo en la construcción de obras de infraestructura; que se dará empleo temporal a quienes queden en el desempleo o ya vivan del subempleo.
Se apoyará a empresas en riesgo de quiebra, para que no despidan gente y no cierren; los que pierdan su trabajo podrán retirar hasta 60% del ahorro que tienen en su afore; los desempleados gozarán de servicios médicos durante seis meses después de la pérdida del empleo, cuatro meses más que hasta antes del plan.
También prometen más créditos -aunque nunca dicen que vayan a ser más baratos- para las pequeñas y medianas empresas, a través de la banca de desarrollo; mucha asesoría técnica para las Pymes, que ahora serán proveedoras de 20% de las compras gubernamentales; que se alentará el consumo de productos nacionales; que se acelerarán los trabajos del Programa Nacional de Infraestructura, y que el gasto público -ahora sí- se ejercerá en tiempo y forma "para enfrentar la crisis".
Una aspirina, pues, para la pulmonía que viene, según empresarios y especialistas. Nada para evitar el desplome de la economía ya admitido por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. El viernes 9, Agustín Carstens dijo en el ITAM que en el primer trimestre del año la economía podría caer casi 0.8%.
Ejemplo de fracaso
El nuevo plan anticrisis de Felipe Calderón ratifica que los gobiernos panistas no entendieron que la alternancia en el poder implicaba un cambio en el modo de ver y de hacer las cosas. "Está repitiendo lo mismo que ha llevado a la economía, y al país, de fracaso en fracaso; políticas que sólo generan más pobreza y recrudecen la iniquidad social. Las medidas anunciadas son coyunturales, meros paliativos que difícilmente mitigarán los efectos de la crisis y para nada atacan los problemas de fondo, estructurales, del país".
Sustenta esa tesis el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana -imparte cátedra en el doctorado de Ciencias Sociales y Políticas de esa institución- y vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, asociación civil integrada por 33 instituciones de los ámbitos académico, empresarial, sindical, profesional y de productores agropecuarios, dedicada a la asesoría, el análisis estratégico y la elaboración de propuestas para el desarrollo nacional.
Dice: "Hay un problema claro de perspectiva en la manera en que está enfrentando el gobierno la situación. En primer lugar, es un error considerar a la crisis económica y financiera mundial como la causa única de los males del país, como si México tuviera un proyecto de desarrollo consistente y en plena realización, que no es el caso".
El entrevistado -también asesor parlamentario en temas del campo, la educación y la competitividad- pasa revista al contenido del acuerdo anunciado por Calderón el miércoles, y que no es acuerdo pues, según Cruz López, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, nunca fue consensuado con los sectores productivos, muchos de los convocados al acto conocieron ese día el documento y por ello más de uno no lo firmó, como el propio líder campesino.
Con las propuestas para proteger el empleo, dice Montoya, "ni se va a generar el millón de empleos que se requieren ni mucho menos se va a recuperar el rezago histórico que traemos".
Explica: "México tiene 106 millones de habitantes, de los cuales 44 millones forman la Población Económicamente Activa; menos de la mitad de éstos tienen un empleo formal, con protección y seguridad social. Entonces, lo que se está proponiendo ni siquiera mitiga la pérdida de empleos que ya se tuvo en 2008". Tan sólo en diciembre pasado, según la Secretaría del Trabajo, se perdieron 327 mil empleos formales.
En las medidas de apoyo a la economía familiar, el investigador ve un ánimo populista y electoral, aunque en general todo el paquete tiene ese sello, señala. "Nos dicen que congelar los precios de las gasolinas y bajar los del gas y la electricidad industrial ayudará a reducir la inflación, pero habrá que ver, pues los precios de las primeras ya son muy altos y seguirán presionando la inflación".
Lo que sí es realmente insignificante es el apoyo que dará el gobierno para que las familias de recursos más bajos puedan renovar sus aparatos electrodomésticos. "Los 350 millones de pesos que se destinarán a ello no mejorarán el poder de compra de la gente, que ha sido gravemente deteriorado a lo largo de más de dos décadas. Hoy el poder adquisitivo del salario es una cuarta parte del que tenía hace 25 años", dice el investigador.
Las medidas en favor de la competitividad, afirma, se ven pequeñas frente al desastre que ha sido la política industrial, inexistente en las últimas décadas. "México ha perdido sistemáticamente su tejido industrial durante los últimos 20 años. Simplemente durante el sexenio anterior cerraron más de 10 mil empresas manufactureras y se perdieron más de medio millón de empleos en las manufacturas. Y esta tendencia se vio acelerada en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón".
Agrega: "No hay una política industrial que realmente reconstruya el tejido productivo del país para ser competitivos frente al mundo".
Una de las consecuencias de esto es el creciente déficit comercial. "Entre 1998 y 2007, el déficit acumulado fue de alrededor de 78 mil millones de dólares. Pero si de la balanza en cuenta corriente se excluyeran las exportaciones petroleras y de la maquila, las remesas y los recursos que genera la economía criminal del narcotráfico, el déficit no sería de 78 mil millones, sino de 465 mil millones de dólares.
"Eso quiere decir que la economía está sostenida en factores exógenos (petróleo, maquila, remesas) al paradigma que, según nos prometieron desde mediados de los años ochenta, nos llevaría a ser competitivos ante el mundo: volcarnos al mercado externo, ser potencia exportadora."
Visto así, dice Montoya, no hay duda: "México es ejemplo de un fracaso gigantesco desde el punto de vista económico, de competitividad, de desarrollo, de protección de los derechos humanos... que está erosionando ya la cohesión social, que está rompiendo el tejido social, y que se está manifestando claramente en una enorme polarización.
"Entonces, no solamente no se crea riqueza, sino que se concentra. A pesar de que en México el PIB per cápita ha estado estancado durante un cuarto de siglo, en este mismo período se observa un proceso de acumulación del PIB en pocas empresas y personas o familias, de magnitudes muy considerables."
lll
Alberto Montoya Martín del Campo -asesor también de organizaciones sindicales, campesinas y empresariales, como la Concamin- lamenta el poco alcance del plan calderonista en el tema del gasto público. "Los últimos gobiernos han reducido de manera irracional e injustificada el tamaño del Estado y su poder; se ha disminuido el poder nacional ante los poderes económicos y geopolíticos globales.
"En 1982 el gasto público representaba alrededor de 44% del PIB; ahora es de 24%. ¿Qué nación desarrollada tiene ese nivel de gasto público? Ninguna. El promedio de los países de la OCDE es de 36%; en Estados Unidos es de 32%; el promedio europeo es de 40%; en Inglaterra, después de Thatcher y el neoliberalismo, de 38%; en Francia, de 50%; en los modelos de desarrollo capitalista escandinavo (Noruega, Suecia, Finlandia), es superior a 55%, aun cuando ahí se tengan monarquías constitucionales."
La consecuencia de haber desmantelado el poder de lo público, dice Montoya Martín del Campo, es la impotencia del Estado. "El Estado mexicano es impotente para promover la creación de riqueza e impotente para que esa riqueza se distribuya de manera equitativa en la sociedad.
"Hay un desequilibrio significativo que se manifiesta, por un lado, en una enorme concentración de poder económico y político en muy pocos -casi siempre los mismos-, que deciden sobre todas las cuestiones; y por otro, la inmensa sociedad, que no tiene mecanismos reales para participar en las decisiones de fondo sobre lo público, sobre el destino del país."
En suma, dice, las medidas del plan anticrisis, vistas en una perspectiva integral, "resultan totalmente incapaces de modificar la situación del país". Pero en sí mismo, el plan tiene "huecos gigantescos", señala. Por ejemplo, "no hay un pacto para bajar las tasas de interés ni para aumentar significativamente el crédito al sector productivo".
Resume: ausente está también el tema de los alimentos, que han subido significativamente sus precios y que lastiman la economía de los más pobres, que dedican más de la mitad de su ingreso a adquirirlos. Nada hay sobre los salarios, que siguen siendo anticonstitucionales y cuyo aumento para este año -de dos pesos diarios en promedio- ya quedó anulado por la inflación.
Nada tampoco sobre el transporte público. Nada importante para el campo, donde el gobierno insiste en privilegiar la rentabilidad de los grandes productores y compensa mínimamente las condiciones de vida de los más pobres. "El gobierno actual, como los anteriores, sigue viendo a los campesinos como objeto de política social y no como sujeto productivo", dice Montoya.
Con ello, el gobierno se ha convertido en el principal impulsor de la emigración. "De hecho, México es la nación que más población ha perdido en el mundo a causa de la migración; más inclusive que países africanos o centroamericanos".
Y como ya lo confirmaron el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, el plan anticrisis no podrá evitar el desplome de la economía. Pero visto en perspectiva, el hecho es más grave, dice Montoya.
"México ha crecido en los últimos 25 años a un ritmo muy inferior al de los 50 años anteriores. De 1932 a 1982 el promedio anual de crecimiento del PIB fue de 6.5% anual, que permitió aumentar el PIB per cápita, aun con tasas de crecimiento demográfico altísimas, de 3.5% anual.
"Ahora, desde el gobierno de Miguel de la Madrid, el promedio de crecimiento del PIB es inferior a 2% y el PIB per cápita está estancado. Si el gobierno sigue aplicando las mismas políticas, México no podrá ni fortalecerse ni crecer ni ofrecer empleo ni mejorar la distribución del ingreso nacional para toda la sociedad."
En sintonía con la Cepal, que proyecta a México como último lugar en crecimiento económico en América Latina, igual o incluso por debajo de Haití, el investigador de la Ibero dice que este año el país crecerá por debajo de lo que registrarán más de 150 naciones en el mundo. "Pero el gobierno ni reconoce ni toma en cuenta estos hechos, absolutamente contundentes, que demuestran la irracionalidad del paradigma que insiste en seguir".
Eso, dice, "es perder el rumbo y nos está llevando a este gigantesco fracaso, que ya se está expresando en francos procesos de pérdida de la cohesión social. Veamos nada más el caldo de cultivo para la economía ilegal, criminal, del narcotráfico.
"Es tal el poder económico y político de esa actividad ilícita, que ya vemos cómo está poniendo en jaque y obligando al Estado mexicano a gastar una cantidad significativa de sus energías para combatir esas estructuras de poder y de intereses totalmente criminales, en lugar de tener toda esa disposición y energía construyendo las condiciones de creación y distribución de la riqueza, que sería precisamente lo que daría respuesta a los problemas de fondo que están propiciando ese caldo de cultivo."
-Pinta un panorama desolador, de decisiones económicas equivocadas, que dejan más pobreza y desigualdad, que rompen la cohesión social. Sin embargo, no se ve un país al borde del estallido social.
-Existe una condición estructural grave de injusticia. Pero la sociedad no busca ni pretende ni tiene interés en un proceso de confrontación y de violencia. Más bien la sufre. La sociedad sufre violencia económica, la violencia de la inseguridad, la violencia de la incapacidad de tener acceso a servicios médicos; los jóvenes viven una inseguridad e incertidumbre espantosas sobre su futuro.
"Suponer que la disposición y la actitud de la sociedad para no confrontarse con violencia equivale a la aquiescencia, al apoyo, a la conformidad sobre lo que está ocurriendo, sería una muy grave equivocación de perspectiva.
"Pero pretender llevar esto a un límite, como lo está haciendo el gobierno, todavía es más temerario. Se está jugando con fuego." l

PAN, PRD y PRI, una "trenza" inservible. Rosalía Vergara.

En entrevista con Proceso, Porfirio Muñoz Ledo critica la trenza que forman el PRI, el PAN y el PRD, partidos que han llevado al país al punto del colapso. Y como descree de las reformas legislativas que se realizan con base en el mercadeo, y está convencido de que la izquierda sigue sin adoptar una posición definida, sostiene que un cambio real sólo es viable mediante la movilización social y una asamblea constituyente. En cuanto al desastre del partido del que fue fundador, el PRD, su diagnóstico es implacable.
Sin confianza ciudadana en el Poder Legislativo en particular ni en el Estado en general, "no se va a llegar al año 2012". Es necesario llamar a una Asamblea Constituyente que reorganice el sistema financiero, político y social, asegura Porfirio Muñoz Ledo, y sentencia: "La situación del país es extremadamente grave, yo creo que el país está a punto de colapsarse".
Testigo y protagonista de los convulsionados procesos electorales de 1988 y de 2006, manchados por la sombra del fraude, asegura en entrevista que dicha Asamblea Constituyente deberá congregar a grupos de izquierda, y no necesariamente a partidos políticos, pues dice que él personalmente descree ya de este sistema.
Presidente nacional del PRI en los setenta; fundador del PRD a finales de los ochenta y luego presidente de esta organización política a mediados de los noventa; candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en 2000, aunque ese mismo año declinó en favor del panista Vicente Fox, y a punto de concluir su gestión como coordinador del Frente Amplio Progresista, Muñoz Ledo prevé que las elecciones de 2009 serán más "sucias" que las presidenciales de 2006, avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE) que está "en una brutal involución". Esto, dice, "puede ser el detonador de una crisis nacional".
"Eso es lo que me preocupa, las vías de salida del país. He llegado a dos conclusiones: la vía electoral es cada vez más frágil, porque no hay confianza de la ciudadanía. Sólo queda la movilización social", indica.
Tres iguales a uno
El también asesor de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), donde se analiza la reforma del Estado, juzga que el sistema político actual "es una trenza" formada por los partidos en el poder: PRI, PAN y PRD. Son "tres ramales que se entretejen, cruzándose alternativamente". O lo que es lo mismo, "tres partidos que se reparten el pastel".
Esta situación es tan aberrante que, afirma, el Partido Acción Nacional ha condicionado la aprobación de la Reforma del Estado. Por ejemplo, dice, somete la validez de tratados internacionales en materia de derechos humanos al trueque de reformas presupuestales, lo mismo que frena las figuras de referéndum y revocación de mandato que se pretendía discutir recientemente en el Legislativo. "Es una vergüenza", afirma.
Sobre el Partido Revolucionario Institucional, destaca su deseo de obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para reformar la Constitución y cumplir su objetivo principal en la Reforma del Estado: crear la figura de jefe de Gabinete, que por supuesto sería un priista.
En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, lamenta una regresión histórica de 25 años en la izquierda partidaria, cuyos dirigentes abaratan el concepto de cambio histórico.
Ante eso, advierte: "¡Cuidado! Las elecciones de 2009 pueden ser el detonador de una crisis nacional, pueden ser comicios más sucios que la elección presidencial de 2006, porque ya están claras las condiciones; el IFE está en un círculo vicioso, está en una brutal involución".
Muñoz Ledo recuerda que los panistas se lo plantearon en los ochenta, cuando ayudó a crear la Comisión Federal Electoral (CFE), el antecedente directo del IFE: se podía equivocar con la ciudadanización del sistema electoral y dar armas al gobierno para cooptar a los consejeros electorales. El aviso, lanzado en pleno régimen priista, cobró pleno sentido en 2006. "Me siento como el doctor Frankenstein; ayudé a parir a un hijo que ahora se revierte contra nosotros", lamenta.
Curiosamente, "los procesos electorales ahora son mucho más perversos que los que había en la CFE; dan la apariencia de imparcialidad, y no la tienen", dice.
La división
"En Venezuela se les llamó los cogollos. En Bolivia le dicen la rosca. En general, en Centroamérica se le denomina la macolla, esto es, un conjunto de vástagos o espigas que nacen de un mismo pie", dice Muñoz Ledo, al evocar algunos congresos latinoamericanos que, en su momento, semejaron al actual Legislativo mexicano. "Aquí podríamos hablar de la trenza".
La actuación de la izquierda como macolla del sistema representa una división del papel que debe jugar en el medio político, y que se definió desde que nació el Partido de la Revolución Democrática.
Para Muñoz Ledo, tras la ruptura del PRI en 1988 y al formarse un movimiento como el Frente Democrático Nacional (FDN) encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, se formaron dos tendencias políticas y partidistas que hoy "se ponen de manifiesto" claramente.
Según su análisis, el problema es que esta izquierda surge de la unión de los grupos escindidos del PRI y los movimientos sociales urbano-populares que habían tenido espacios en el Congreso de la Unión gracias a la ley de amnistía para exonerar a los militantes de grupos subversivos urbanos y rurales promovida en los setenta por el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles.
Así se formaron dos corrientes que, con matices, aún subsisten en la izquierda: los que prefirieron aplazar la lucha democrática para construir un partido, y otra popular, "que quería hacer una gran presión sobre el gobierno para obtener la nulidad en las elecciones, declarar un interino y armar otros comicios" en 1988, tal y como se repitió en 2006, dice Muñoz Ledo.
Veinte años después, los esfuerzos por construir un grupo opositor mediante la formación de un nuevo partido fueron inútiles, asegura. Por el contrario, se han registrado varias rupturas internas y la izquierda sigue sin definirse, sin adoptar posiciones claras para transparentar su ejercicio.
La primera ruptura, dice, se dio al juntarse los partidos socialistas y comunistas de la época con los expriistas del FDN para formar el PRD, a fin de lograr una reforma electoral que no funcionó.
La segunda se da después de las elecciones de 1994 y se expresó en el Congreso Nacional del PRD celebrado en Oaxtepec, Morelos, en agosto de 1995, cuando el propio Muñoz Ledo rompió relaciones políticas con Cuauhtémoc Cárdenas, quien promovía un proyecto de Gobierno de Salvación Nacional, opuesto al denominado Transición Pactada a la Democracia que él defendía. En ese entonces, los porfiristas eran calificados como dialoguistas y los cuauhtemistas como radicales.
Desde entonces no ha hablado con Cárdenas, ni siquiera durante las exequias de la madre del líder moral del PRD, doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, quien falleció el 12 de diciembre pasado.
Muñoz Ledo señala que aquella postura de los dialoguistas a los que pertenecía "es lo que ahora invocan los que se autollaman la 'izquierda moderna'", pero no es real, pues los cuauhtemistas en realidad pretendían compartir posiciones de gobierno, indica.
Al final, los dialoguistas empujaron la reforma electoral de 1996, que abrió la puerta para quitarle al PRI la hegemonía política representada en su bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, que se realizaran elecciones en el Distrito Federal. Cuatro años después "se logró la alternancia en el Poder" con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia.
La tercera ruptura se dio precisamente en 2000, cuando Muñoz Ledo renunció al PRD porque, afirma, ese partido se había instalado en la ilegalidad tras las elecciones internas de 1999, en las que compitieron Amalia García y Jesús Ortega, actual presidente nacional, pero que en ese entonces fueron anuladas por presunto fraude.
La ruptura más reciente, dice, proviene de dos líneas políticas que coincidieron en 2006 durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República.
Una de ellas es la que, después del fraude, plantea el mismo tabasqueño para defender su triunfo electoral y que se convoque a intelectuales para impulsar un proyecto de cambio nacional. La otra es una "visión moderada de diluir el discurso radical para negociar con el gobierno entrante", aunque éste surgiera producto del fraude.
Esta izquierda es la que invitó al Consejo Coordinador Empresarial a la presentación del proyecto de Jesús Ortega como dirigente nacional del PRD. "Es la marca del zorro", resalta.
"Estas dos líneas se han seguido cruzando en la izquierda", pero se definieron el día de la toma de protesta de Felipe Calderón cuando no lograron impedir que asumiera el cargo, ya que la intención de esa "izquierda moderna" era "comenzar a negociar con el gobierno".
Muñoz Ledo lamenta una regresión histórica de 25 años en la izquierda partidaria dominada hoy por sus adversarios, que han abaratado el concepto de cambio histórico: "Esta clase de dirigentes está usufructuando los restos de un sistema político en decadencia y los últimos despojos de la nación", dice.
Por eso, se pronuncia por que estas dos posiciones se definan con claridad. "Mejor para la izquierda, porque si están difusas no hay transparencia".
Los dos FAP
En el mismo tenor, Muñoz Ledo criticó el supuesto llamado de la dirigencia del PRD a López Obrador para que presente una lista de eventuales candidatos a diputados federales emanados del movimiento en defensa de la economía popular que encabeza.
Incrédulo, sostuvo que -de ser cierta la versión- Nueva Izquierda no estaría buscando acercamientos con el tabasqueño, sino tratando de exhibirlo.
"Andrés Manuel no es un caudillo que vaya a palomear. Sería impensable que el movimiento social canalizara sus votos a través de una dirigencia espuria de un partido -se refiere a Jesús Ortega-. ¿Por qué no hacen ese ofrecimiento en la plaza pública? Ni siquiera pueden pararse en los mítines. Que ofrezcan diputaciones a la gente en la plaza pública", exige.
López Obrador no puede auspiciar el fraude electoral en el PRD convalidando candidaturas, concluye.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el PRD retome su presencia dentro del Frente Amplio Progresista (FAP) para redefinir su política de alianzas, en lo que según versiones internas estaría de acuerdo López Obrador, el multifacético político la rechaza, pues los perredistas -en una visión "esquizoide de la dirigencia"- ya decidieron en su consejo no aliarse con nadie.
Exasperado, señala que no se ha entendido bien el problema en el FAP. Muñoz Ledo alza la voz y golpea el escritorio de su oficina, ubicada en la colonia Nápoles, para explicar que el PRD no se ha salido del FAP, "aunque no brindan apoyo económico ni político", principalmente desde la dirigencia en manos de Nueva Izquierda.
"Ellos son miembros legalmente y filtraron amenazas de que nos iban a sacar (de las oficinas de Monterrey 50). No nos sacaron. Ahora reclaman la paternidad y exclusividad de unas siglas con las cuales ellos no han cooperado desde que Ortega dejó la coordinación. Además, esta corriente o tribu Nueva Izquierda estuvo bloqueando las alianzas en los estados durante todo el año que fui coordinador del FAP", se queja.
Y explota cuando se le insiste sobre su postura respecto de un cambio en la política de alianzas del PRD para lanzar candidaturas comunes en los estados, donde la legislación local lo permite.
Muñoz Ledo destaca que hay dos FAP: uno político, al que pertenece el PRD; el otro es electoral, entre PT y Convergencia, cuyo uso de las siglas está en controversia.
-No quieren unirse a ninguna coalición, quieren retomar al FAP para modificar su política de alianzas y lanzar candidaturas comunes -se le insiste.
-Ellos ya rechazaron la coalición en su consejo, ya la rechazaron. Del FAP son miembros y tienen objetivos políticos y sociales. Del FAP político son miembros, aunque vayan pocos, y pese a que no se ha recibido ningún apoyo de ellos, ni económico ni de ningún tipo. Ninguno de los que asisten son de Nueva Izquierda, ni Martha Delia lo era. PT y Convergencia dijeron también que no van en coalición. Lo que pasa es que tienen gran temor de que el movimiento se desboque hacia la coalición PT y Convergencia.
"Lo que en el fondo buscan es exhibir a Andrés Manuel. En mi criterio, el movimiento no podría avalar de modo directo o indirecto el fraude electoral. Es mi posición personal."
Sin esperanza
Ante eso, Muñoz Ledo considera necesario cambiar de estrategia: llamar a una Asamblea Constituyente, pero no fundada en partidos políticos, sino en un gran movimiento social que actúe para cambiar al país, porque "está agotándose la vía electoral".
Así "no se va a llegar a 2012", insiste, y advierte: "La vía electoral es cada vez más frágil, porque no hay confianza de la ciudadanía en el Legislativo y no hay confiabilidad en el Estado, por lo que sólo queda la movilización social y el llamado a una Asamblea Constituyente".
En la entrevista, menciona que la mañana del 17 de diciembre se reunió con los miembros del CENCA, en el marco de los trabajos para la reforma del Estado, en donde se formuló la pregunta sobre la viabilidad de la vía electoral como factor de cambio político en el país.
"La conclusión es que se debe plantear una Asamblea Constituyente, porque la vía de las reformas es pura transa, es mercadeo, negocio legislativo denominado 'política moderna' y 'actitud constructiva', avalada por demócratas de huarache, pues aquí no quieren nada que reduzca el poder de las macollas."
Muñoz Ledo se sigue de frente, y compara al subcomandante Marcos y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con la corriente perredista Nueva Izquierda, luego de que el guerrillero criticó a López Obrador y lo acusó de sectario e intolerante, durante el segundo día de actividades del Festival Digna Rabia.
"Marcos se mordió la lengua" al usar esos "adjetivos de derecha", dice, y reta:
"¿Sectario e intolerante porque no reconoce a Felipe Calderón como presidente? ¿Porque fue nombrado por la Convención Nacional Democrática? ¿Porque hizo una defensa férrea del tema del petróleo para frustrar la intentona de Calderón para privatizarlo? ¿Porque está proponiendo un plan para fortalecer la economía popular?"
Luego revira: "Podríamos llegar a pensar que Marcos es tolerante frente al fraude electoral y por tanto reconoce a Calderón, en la medida en que éste lo reconoce a él; que es tolerante frente a la inversión extranjera en Pemex, frente a la sumisión del interés mexicano al trasnacional. Tiene que decirlo con claridad".
En esta visión "hay algo de chiapacentrismo; una cierta tendencia hacia la automarginación, de tradición monacal, de la que se inspira toda forma de inquisición intelectual, así venga en apariencia de una izquierda guerrillera", a la que compara con Nueva Izquierda, la corriente de la dirigencia del PRD "que tiene frenesí por construirse un rostro moderado y una actitud colaboracionista".
-Es decir, ¿Marcos se está derechizando?
-Yo no lo estoy diciendo, pero ha tomado expresiones de la derecha y está jugando un papel semejante al de Nueva Izquierda. Está tomando argumentos de la derecha y del gobierno y su estrategia, y sus declaraciones lo emparejan con Nueva Izquierda. l

Calderón y Obama. Fausto Hernéndez Ponte.

"El sisteme le impondría a (Barack) Obama límites a cualquier cambio indeseado".

Sheldon S. Wolin.

I

Como sabríase, Felipe Calderón se reunirá el lunes 12 del mes que corre con Barack Obama, quien, como también supónese del dominio público, es el Presidente Electo de Estados Unidos. Será el primer encuentro entre ambos.

Empero, dicho encuentro tiene ya, a priori, mucho de sucedido previsiblemente privado y no oficial, o de Estadoi ya que el señor Obama asumirá su investdura el próximo 20 de enero.

Posteriormente, en esa visita a Washington, la capital de EU, don Felipé visitaría al mandario saliente, George W. Bush, para "despedirse" de éste, según anunció aquél ante embajadores y cónsulos de México.

Ambas visitas acusan connotaciones que no escaparían a muchos mexicanos, pues son aquellas expresión que antojaríase fiel del verismo político --o "realpolitik"-- del poder y la relación bilateral de México y EU.

. Esa relación es, documentadeamente, de dependencia y subordinación de México con respecto a EU en lo económico --financiero, bursátil, bancario, comercial, industrial y, no se diga, político y sociocultural.

Dado esa realidad geopolítica, la reunión --causales y efectos-- de don Barack y don Felipe queda inserta en el contexto de la dependencia y la subordinación, independientemente de las convenciones de la cortesía.

Cierto. Es obvio que el señor Obama tiene conciencia planea de la importancia estratégicaq de México en el esquema de losd intereses estratégicos estadunidenses, más aun en el entorno de crisis global.

II

Y es que, en efecto, México es lo que en la teorías científicas de la dependencfia --desde las figuras del colonialismo e imperialismo bajo guisas variopintas-- es zona de influencia. Coloquialmente es un patio trasero.

Pero gústele o no a no pocos mexicanos, esa es la condición tristísima de México vis-a-vis EU. Patio trasero implica la condición de provincia, anexión de hecho o, si se quiere, protectorado también de facto.

En los cen6áculos del poder real --el del capital de los grandes consorcios trasnacionales-- y sus operadores en el andamiaje político al servicio de aquél, México es para EU un "mercado de ida y vuelta".

Esa descripción calificativa describe no sin crudeza y cinismo una realidad insoslayable: México provee de 2materias primas --petróleo y mano de obra semiesclava, sobre todo-- y las divisas del mercado de consumidores.

Y ello es posible gracias, precisamente, al entreguismo de los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox --quien se confeso públicamente amante de EU--, emblematizado en el TLCAN.

Éste Tratado de Libre Comercio de la América del Norte es uno de los instrumentos que formaliza la dependencia institucional del Estado mexicano respecto al estadunidense, dominado éste por el poder real.

En ese entorno, don Felipe acude a su cita con don Barack desprovisto de una noción clara y, ergo, sin enfoque preciso de los intereses estratégicos verdaderos del Estado mexicano; es decir, del país, de México.

III

Hágase la salvedad que por Estado mexicano entiéndese a la organización política de la sociedad que conforman los habitantes del país, siendo ésta, preciso cabría reiterarlo, el elemento constitutivo más impoirtante de aquél.

Otros elementos constitutivos son, según Rawls, la soberanía --casi tan antigua como el concepto mismo de Estado--, el territorio y, de igual importancia, el poder político. Esos elementos sufren descomposición.

Y ello constituye un añadido crucial al contexto dentro del cual el señor Calderón se reunirá con el Presidente Electo estadunidense. Sólo una carta fuerte llevará el mexicano.

Y esa carta fuerte es de dudosísima naturaleza: el llamado "voto mexicano", parte del "voto latino" o "hispánico" y de las minortías étnicas que influyó enormenente en el desenlace electoral que favoreció al señor Obama.

Esa carta fuerte no es tal; es una falacia, pues implica falsamente que don Felipe o los intereses de poder que él representa promovieron ni influyeron en que los mexicanos en EU votasen a favor de don Barack.

Los mexicanos en EU no votan; carecen de ese derecho. Los que votan son los estadunidenses de ascendencia mexicana, sobre quienes el gobierno calderonista o el propio don Felipe no tienen influencia alguna.

Si el michoacano aspíra a cobrarle al hawaiiano esa factura espuria, pensaríase que don Felipe o está mal aconsejado o simplemente aspira a sorprender a don Barack; éste conoce bien la dinámica del voto mexicano.

La otra carta fuerte de don Felipe sería la de la migración mexicana a EU, pero no le lleva al señor Obama propuesta concreta alguna. Pero es posible que le arranque a éste la promesa de no renegociar el TLCAN.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Rawls, John (1921-2002): filósofo estadunidense y profesor de filosofía política en la Universiodad de Harvard; autor de Teoría de la justicia; Liberalismo político (ya clásicos), Justicia de los pueblos, entre otros. Se le copnsidera uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX. Sus teorías del Estado se sustentan sobre una interpretación del contractualismo social. Ssus l.ibros influyeron en Bill Clinton y, ahora, Barack Obama.

Vis-a-vis: cara a cara.

Wolin, Sheldon S. (1922-): Profesor emérito de ciencia política de la Universidad de Princeton; ensayista de política contemporánea, autor de varios libros (Política y visión; La revuelta de los estudiantes de Berkeley; Presencia del pasado; Denocracia, Inc.: democracia manejada; Socialismo y democracia; Democracia, S. A., entre otros). Lector asiduo de Wolin es Barack Obama.

Platicarán de los trabajos "que ni los negros quieren hacer": Calderón se reunirá al medio día de este lunes con Obama"

A las 12:30 horas el Ejecutivo federal mexicano y el presidente electo de Estados Unidos tienen programado un almuerzo y una reunión privada en el Instituto Cultural de México, en Washington DC.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 12/01/2009 09:30

Washington. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa será el primer jefe de Estado que se reuna con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a sólo unos días de que el demócrata asuma el cargo, el 20 de enero.

A las 12:30 horas el Ejecutivo federal mexicano y Obama tienen programado un almuerzo y una reunión privada en el Instituto Cultural de México, en Washington DC. De acuerdo con información de la Presidencia de México, Calderón Hinojosa planteará al próximo mandatario estadunidense avanzar en una asociación estratégica entre los dos países.

El jefe del Estado mexicano, que mantendrá una intensa agenda de trabajo que concluirá el martes, también prevé sostener una reunión privada con el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Felipe Calderón llegó ayer a la capital de la Unión Americana y por la mañana de este lunes inició sus actividades al reunirse con especialistas en el ámbito económico y financiero.

De esa forma da continuidad a reuniones como la que sostuvo la noche de ayer con especialistas en la relación bilateral, en la cual manifestó la plena disposición de su gobierno por trabajar de forma cada vez más estrecha con quien será su homólogo estadunidense a partir del 20 de enero.

Dentro de sus actividades de hoy, el presidente Calderón se reunirá con los liderazgos en las cámaras de Representantes y de Senadores, así como un mensaje a los medios de comunicación.

Más tarde sostendrá encuentros con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y con el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky; por la noche, Calderón asistirá a una cena con legisladores mexicanos y estadunidenses.

Según la agenda prevista, el Ejecutivo federal mexicano mantendrá el martes una reunión privada con miembros del Consejo Editorial del periódico The Washington Post, y con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Hernández : fecal en Washington :

No hay problema con las iglesias, sino con la radiodifusión ilegal: Gobernación

José Antonio Román

Al reunirse con un grupo de comunicadores y ministros de culto de iglesias evangélicas que poseen radios comunitarias que operan de manera “clandestina”, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Álvaro Luis Lozano González, aseguró que el problema que enfrenta el gobierno federal no es contra las iglesias, sino para evitar la radiodifusión ilegal.

En el encuentro, celebrado el pasado viernes en la ciudad de México, los dirigentes evangélicos, agrupados en la recién creada Comisión Cristiana de Radio y Televisión de Chiapas, insistieron en la necesidad de encontrar mecanismos legales que les permitan operar más de cien estaciones radiales, situadas en su mayoría en zonas indígenas del país.

En respuesta, el director de RTC se comprometió a buscar mecanismos que puedan generar acuerdos, pero apegados al marco legal. Sin embargo, según versión de los quejosos, reconoció que desde hace tiempo se ha detenido por motivos políticos el flujo “normal” de permisos y concesiones de frecuencias de radio, y aceptó que en todo caso los candados legales que impiden actualmente que iglesias o ministros de culto manejen medios de información debieran discutirse.

Óscar Moha, representante en México de la organización Voz de los Mártires, presente en la reunión, dijo que el grupo evangélico dejó en claro que la intención de las estaciones de radio que han sido instaladas por ellos no promueven beneficios particulares, ni apoyos a partidos políticos, sino beneficios comunitarios y el fomento de valores en beneficio de la sociedad. Una de estas acciones, explicó, es la difusión y apoyo a las campañas de salud, de protección civil y de seguridad.

Informó que también estuvieron presentes en la reunión el director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Salvador Beltrán del Río, y el subsecretario del mismo ramo en el gobierno de Chiapas, Enrique Ramírez Coronado. A ellos, el grupo de evangélicos señaló que los operativos que han llevado a cabo la Agencia Federal de Investigación (AFI) y personal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en las últimas semanas han dado como resultado varias marchas de miles de cristianos, como reacción de protesta, por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación la instalación de una mesa de diálogo, a fin de detener la incautación de los equipos de radiotransmisión.

Incluso se puso de manifiesto que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene frecuencias que operan desde 1994 en zonas indígenas, mediante las cuales se fomenta la desobediencia civil, sin que las autoridades hayan actuado en consecuencia hasta el momento.

Plantearon la necesidad de llevar a cabo cambios no sólo a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que las iglesias y los ministros de culto puedan ser propietarios de medios de comunicación –en lo que coinciden algunos jerarcas de la Iglesia católica–, sino también a aquellas que tienen que ver con los derechos indígenas y las garantías individuales.

Por otra parte, los pastores evangélicos reconocieron la labor de la actual administración para evitar y sancionar los casos de intolerancia religiosa, así como los acuerdos que se han firmado recientemente, sobre todo en Chiapas, donde los usos y costumbres todavía están por encima de la libertad de culto que consagra la Constitución.

En tanto, Salvador Beltrán del Río ofreció buscar espacios en el terreno legislativo y organizar un encuentro plural con legisladores de todos los partidos políticos para que sean los diputados y senadores quienes modifiquen las leyes y permitan que los medios electrónicos puedan difundir sin restricciones programa de contenido religioso en México, según informó Óscar Moha.

Dijo que actualmente existen al menos 100 estaciones de radio comunitarias en todo el país, que difunden información bíblica en frecuencia modulada, cuyos operadores son cristianos evangélicos, principalmente en zonas indígenas.

La detención del grupo de seguridad, para hacer escándalo y obstaculizarnos: AMLO

“Si nuestro movimiento no representa nada, ¿por qué hay un ataque permanente?”, cuestiona

El político tabasqueño advierte que “no van a conseguir nada con su campaña de desprestigio”

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Puerto Peñasco, Son., 11 de enero. La detención del grupo de seguridad que apoya las giras de Andrés Manuel López Obrador “fue una provocación”, insistió el tabasqueño, quien sostuvo que es parte del bloqueo y de los obstáculos “de quienes no nos ven con buenos ojos, de quienes les molesta mucho lo que hacemos, de (Felipe) Calderón y sus achichincles”.

En entrevista, López Obrador enfatizó que el equipo de seguridad tenía en regla los documentos que les fueron requeridos, “sin embargo actúan así. No es para que se cumpla la ley como ellos dicen, es para hacer el escándalo, para ponernos piedras en el camino, para obstaculizarnos. Cuando anda uno en esto es necesario tener una protección, porque cuando quieren hacer algo lo hacen, lo hicieron con Colosio y lo hicieron con Kennedy. Y en el caso de los cinco agentes de la Policía Bancaria e Industrial, su trabajo es que no tengamos contratiempos”, insistió.

Agregó que, si de acuerdo con el “gobierno usurpador” y la mayoría de los medios de comunicación, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional no representa nada, no se explica por qué hay un ataque permanente, “son numeritos que montan; como no tienen cómo frenarnos, tienen que buscar alguna manera. Pero no lograron nada ni van a conseguir nada con toda su campaña de desprestigio, aunque nos atacan mucho un día sí y otro también”, adelantó.

Al continuar su gira de trabajo por la región norte de Sonora, el político tabasqueño escuchó las demandas de los habitantes de esta región, quienes condenaron la falta de oportunidades de empleo, y en el caso de la pesca –actividad preponderante en esta zona–, el alto costo del diesel, lo que hace prácticamente imposible el desempeño de esta labor.

López Obrador afirmó en primera instancia que los sonorenses “tienen que padecer a un gobernador como Eduardo Bours, autoritario y ladrón; un personaje que se siente de sangre azul y que desprecia al pueblo; un personaje que junto a Manlio Fabio Beltrones está más interesado en apropiarse de las costas de municipios, como Puerto Peñasco, que por atender los reclamos de la gente”.

Respecto del salario mínimo sostuvo que es una burla el incremento anunciado, porque la canasta básica, de acuerdo con cifras oficiales, ha tenido un incremento de 14 por ciento, mientras que el minisalario ha visto reducir su poder adquisitivo de manera importante.

“Esto es inaceptable, cuando hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales o se autorizan hasta 6 mil millones de pesos para atención médica privada, se hacen hasta cirugías plásticas y en los municipios que aquí mismo en Sonora se conocen como del tercer mundo, tienen un presupuesto anual, en el mejor de los casos, de 10 millones de pesos al año. Esto es lo que gastan en atención médica los altos funcionarios, representa varios siglos del presupuesto de esos municipios”, condenó.

Respecto del diesel recordó que fue una propuesta de su campaña bajar el precio de los combustibles y de la luz, “propuesta que nos robó el pelele de Calderón, pero que incumplió, y ahora resultó hasta un mal copión porque está haciendo exactamente lo contrario”.

Recordó que en la pasada campaña presidencial Calderón y Roberto Madrazo firmaron un compromiso para bajar el precio de la luz y de los combustibles: “eso deja en claro que Calderón no es más que un soberano mentiroso”.

Adelantó que esos temas los habrá de abordar durante la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo de la ciudad de México.

Este domingo el tabasqueño concluyó en Sonoyta y en San Luis Río Colorado una gira de trabajo por 19 municipios de Sonora, y continuó por la noche con asambleas informativas en Mexicali y Playas de Rosarito, en Baja California, que al igual que el resto de las comunidades fronterizas demandan oportunidades de empleo ante la difícil situación económica y por la cual, advierten los pobladores, se incrementó el número de mexicanos que cruzan a Estados Unidos en busca de trabajo.

Destacan también que el endurecimiento de las leyes en aquel país ha hecho aún más difícil la migración, por lo que han muerto, en promedio, dos mexicanos por día durante 2008 en su intento de cruzar a Estados Unidos.

López Obrador mencionó que en una carta dirigida al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llama la atención sobre la necesidad de que la relación entre ambos países en materia migratoria se finque en la cooperación y no en la aplicación de medidas coercitivas, como la construcción de muros o las deportaciones masivas.

Confió en que el presidente electo, una vez asumido el cargo, honre su compromiso de campaña y promueva un acuerdo migratorio que atienda la regularización de los mexicanos que por necesidad migran a ese país.

Se perdieron 400 mil empleos entre noviembre y diciembre

Es el peor desplome en zonas urbanas de los últimos tres gobiernos, según cifras del IMSS

Víctor Cardoso

En los dos últimos meses de 2008 fueron cerradas más de 400 mil fuentes de trabajo, entre permanentes y eventuales, el peor desplome del empleo formal en zonas urbanas en los últimos tres gobiernos, revelan cifras oficiales.

De octubre pasado al cierre de diciembre, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 14 millones 564 mil 569 personas empleadas en el sector formal de la economía, a 14 millones 178 mil 117. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que históricamente es en enero de cada año cuando se refleja con mayor crudeza la caída en el empleo.

Las cifras más recientes sobre el número de trabajadores en el sector formal de la economía fueron remitidas por el IMSS a la Secretaría del Trabajo y esta dependencia, a su vez, las envió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la elaboración de los Indicadores de Ocupación y Empleo que este organismo emite mensualmente.

Las cifras sobre el número de trabajadores asegurados en el IMSS reflejan el impacto que tuvo la crisis económica sobre el empleo, la cual en México se manifestó con claridad a partir de la devaluación del peso a comienzos de octubre.

Apenas ayer, La Jornada publicó declaraciones del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford, sección Hermosillo, Ricardo Martínez Herrera, quien informó que unos 200 trabajadores de la automotriz estadunidense fueron despedidos. La semana pasada también se publicó un reporte del Inegi según el cual la plantilla del personal ocupado en la industria manufacturera sufrió un recorte anual de 8.22 por ciento en diciembre pasado.

Con base en datos del IMSS sobre los trabajadores asegurados, ni siquiera el “error de diciembre” de 1994 se expresó en una pérdida tan fuerte en el número de plazas laborales del país: entre octubre y diciembre de aquel año se cancelaron 106 mil 603 puestos de trabajo, equivalentes a uno por ciento del total de empleos; en 2008 la caída representa 2.6 por ciento del universo laboral formal del país.

Situación negativa

El grupo Banamex Citigroup opinó que los datos sobre el número de asegurados permanentes y eventuales en el IMSS son negativos. “La pérdida de empleos a fin de periodo es la primera después de siete años, cuando en diciembre de 2001 se registró una cifra negativa de 272 mil 791 plazas, comparada con el mismo mes de 2000. Asimismo, la generación de empleos promedio durante 2008 fue equivalente a la mitad de los registrados en 2007”.

Pero las cifras del IMSS ofrecen un panorama distinto: en materia de trabajadores permanentes en el sector urbano del país la pérdida fue de 255 mil 632 plazas de octubre a diciembre, mientras entre los eventuales la merma fue de 157 mil 926 puestos. De 12 millones 824 mil asegurados en el Seguro Social en octubre, al cierre de 2008 se desplomó a 12 millones 569 mil 68.

Una situación similar se presentó en cuanto al número de trabajadores eventuales, los que también se redujeron al pasar de un millón 651 mil 134 a un millón 493 mil 484 en el periodo.

En las cifras del IMSS se introduce un dato que resulta positivo: durante el periodo se observa un crecimiento de 26 mil 820 plazas entre trabajadores eventuales del campo, al llegar a 115 mil 565 puestos. Con esto la cifra se sitúa en niveles de enero de 2007.

La columna de hoy de Julio Hernández

Tragicómico año electoral

■ Pugnas por candidaturas

■ Zimapán, un retroceso más

El año electoral arranca con un panista formalmente gobernante que se emociona en Washington por ser el primero de la lista de recepciones oficiales, un (pre)candidato presidencial perredista que maniobra para dejar el barco electoral enchuchado y pasarse a las balsas de emergencia que con él Convergen y Trabajan, y un priísmo que ve a Quique Gaviotón disparar comerciales de salva a diestra y siniestra mientras el acechante Manlio Fabio espera el momento de retomar delantera por la vía de la maña histórica que mata (políticamente) carita atlacomulca. El espectáculo político del año en curso se anuncia tragicómico a la luz de las desgracias económicas por venir, a las que el hacendoso secretario Carstens atribuye mimética forma de cero en cuanto a crecimiento económico anual, vaticinios a los que el antes sudoroso Memo Ortiz califica de optimistas desde el Banco de México, que prevé números negativos y no solamente estancamiento.

Los panistas esperan crecimiento legislativo deficitario, metidos entre las patas de los caballos rabiosos del felipismo y el vicentismo nuevamente confrontados. Éste puede ser el año del tosco Manuel Espino, quien pretende ganar puntos a costa del desinflado e insoportable Germancito Martínez. Empequeñecido, o reducido a un poco más de su talla real, el antes poderoso César Nava trata de aparentar que algo de poder felipense le quedó, mientras le carcomen las versiones de que fue desalojado de la secretaría particular de Los Pinos por haber hecho comentarios altamente críticos y burlones del ex secretario de Gobernación, cuya memoria es intocable en el ámbito íntimo del calderonismo. Véase como se vea la situación del partido cada vez más azul oscuro que blanco, lo cierto es que los pronósticos para las elecciones intermedias poco le favorecen, establecida desde ahora la percepción de que el PRI viene de regreso y que la distribución de diputaciones federales en este tramo intermedio de 2009 no alentará los sueños felipenses de tener fuerza legislativa suficiente para impulsar sus proyectos de por sí ya bastante ajados.

La izquierda parece encaminada a llegar dividida a las urnas este año. El juego de las semanas por venir se llama lista de candidatos. Los Jesuses lanzaron a los Andreses el anzuelo simplón de las invitaciones para que envíen sus propuestas de candidaturas a las oficinas institucionales del sol azteca, a lo que el lopezobradorismo respondió zafándose del garlito infantil y acelerando el proceso de conformación de la nómina de aspirantes que competirían bajo las siglas de los partidos que en los hechos dirigen Dante Delgado y Alberto Anaya. Según eso, en las postulaciones de la renacida coalición Por el Bien de Todos (a la que concurren solamente dos de las tres partes originales) serán incluidos personajes que destacaron en los movimientos populares de rechazo al fraude electoral y a la privatización del petróleo, pero la dinámica natural de los arreglos de cúpulas podría llevar a las boletas electorales a ejecutantes de artes de oportunismo y engaño si no hay participación y presión reales de quienes han empujado una alternativa política y electoral que no merece (como en 2006 con los chuchos, y muchísimas veces en otros comicios) ser convertida en masa votante para favorecer a personajes turbios que muchas veces están predestinados a la traición de la que luego se quejarán quienes no se opusieron a tiempo a esas postulaciones.

Aunque en realidad la vía electoral sólo ofrece esperanzas desvaídas de cambio y firmes promesas de decepción, como demuestra lo sucedido en Zimapán, Hidalgo, donde una larga y vigorosa lucha contra un tiradero de desechos tóxicos promovido por empresarios españoles creyó encontrar en las urnas la manera adecuada de expresar sus puntos de vista y construir opciones institucionales de combate al negocio ambiental, bien visto e impulsado por autoridades estatales y federales. El pasado 9 de noviembre hubo elecciones municipales y el Movimiento Todos Somos Zimapán, más otras agrupaciones de defensa ambiental y ciudadanos sin adscripción grupal, obtuvieron el triunfo por 6 mil 565 votos en favor de José María Lozano, dirigente del movimiento antes dicho y postulado por el PRD, contra 5 mil 514 del candidato propuesto por el PRI y el Panal. La diferencia de ocho puntos porcentuales fue echada abajo el pasado día 7 por la sala regional, con sede en Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante un súbito y extraño ataque de juarismo que invalidó los comicios porque sacerdotes impulsaron desde el púlpito y mediante impresos la defensa de la vida que, en el contexto local, se asociaba con la propaganda formalmente perredista, que pedía apoyar al candidato opositor al tiradero tóxico para así votar por la vida. La defensa de la separación entre Iglesia y Estado, y la sanción a formas de injerencia clerical en procesos electorales, sería válida si ese mismo poder electoral federal hubiese demostrado una pizca de tal celo en los comicios presidenciales de 2006, cuando empresarios, extranjeros y el entonces presidente Fox intervinieron abiertamente en contra de un candidato que apenas logró una diferencia oficialmente reconocida de medio punto porcentual a su favor.

El rigor jurídico de los juzgadores federales significa, en los hechos, tiempo de oro para que el consorcio hispano Abengoa-Befesa y los funcionarios federales y estatales que impulsan el confinamiento de residuos industriales consoliden jurídica y prácticamente las operaciones que ya comenzaron en ese poblado de la entidad gobernada por un priísmo caciquil y depredador, siempre dispuesto a hacer buenos negocios privados en asuntos públicos, así sean tan delicados como los ambientales, sobre los cuales, en todo el país, pasea la amenaza de la corrupción oficial asociada a intereses económicos extranjeros, particularmente los españoles.

Y, mientras es de celebrarse que Carmen Aristegui vuelva a los micrófonos públicos, ¡hasta mañana, en esta columna que, ya de regreso, da a todos sus mejores deseos!

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El villano del calderón
Lunes, 12 Enero, 2009
• El otro chisguete
• El levantamiento social…

Por el regreso de Carmen Aristegui

Donde termina la ley, mi estimado, comienza la tiranía. Espectacular comienzo de año con las clásicas estupideces vertidas por el Gymboree presidencial que, sumadas a las de su jefecito, colocan a México al borde del ridículo y de la casa de la risa histérica… en un perfecto timing para poner los puntos sobre las íes en la relación bilateral con el gobierno de Barack Obama.

La perlita de enero escupida hace unos días en la típica encerrona anual ante embajadores y cónsules, my friend, donde Felipe, encarrerado, recetó un país digno de una buena dosis de prozac (que por mucho rebasa al utilizado por Fox… nuevo villano favorito del calderón), ha desencadenado muecas y comentarios simpáticos alrededor de la salud (evidentemente mental) del inquilino de Los Pinos, que percibe el actual caos (restrained term, eh?) como ficticio… y que el desmadre del tsunami rojo que da la vuelta en los cintillos de las principales cadenas de televisión internacionales es un mito genial, no deja de ser, digamos, alarmante.

Sobre todo porque una vez más Felipe se pone para la foto… bilateral que tanto se ha cacareado en torno al seductor encuentro que sostendrá con Obama el día de hoy... y donde la imagen de México no pasa por sus mejores momentos ante la escalada de violencia, la ausencia del Estado, el nulo marco jurídico y la absoluta impunidad que por mucho ha rebasado la estrategia whatever de estos improvisados en el poder (del no poder)… y que con las palabras de Felipe sobre las muertes, que lamentamos, están vinculadas a la lucha entre los criminales… faltó que le agregara el detallito de que, efectivamente, esos criminales están encapsulados en su administración.

Así que si la visión de Calderón es de paz y tranquilidad, concordia política y de que su barco de gran calado navega estable ante la emocionante adversidad sumado al atractivo y tan atinado pronóstico de su secretario (otro genio) Agustín Carstens, sobre el inofensivo “catarrito”, mi estimado, más vale prepararse para lo peor en este año catalogado ya como el de la tormenta perfecta. Este año donde el plan anticrisis presidencial fue, hay que reconocerlo (no seamos pesimistas ni hojaldras) coherente con todo lo desarrollado por su (des)gobierno: un chisguete.

Y si a la congruencia del sello del chisguete sexenal le complementa las distintivas ligerezas de aventar pendejadas al micrófono, nada como aquellita de que este año el crecimiento será del cero por ciento…

¡¡Chingón!!

¿No crecer ni madres habrá sido el estupendo vaticinio sobre las secuelas del inocuo “catarrito”...? ¿Dónde quedaron las cifras alegres y la solidez del barco de gran calado…? ¿O será que el chisguete y la mediocridad (paralelas a la corrupción y el cinismo) son las metas emocionantes de este sexenio…? Y si de escupir drinks mañaneros se trata, nada como despertar y encontrarse con el tubazo del Banco de México, de Guillermo Ortiz, recetando que con la pena, mi Agustín, pero tu pronóstico del cero crecimiento (u shithead) es... optimista.

A lo que el descansado respetable preguntaría, por supuesto con inmensa ingenuidad, si el no crecer es la estimación optimista… ¡¿cuál será, según el banco central, el escenario pesimista ya navegando los emocionantes mares de los números negativos…?!

Porque como siempre Felipe y su caterva de imb… erbes pretenden insultar la inteligencia doméstica y, de pasados, la internacional. ¿Ajá?

Sencillo.

Los choros presidenciales sobre instruir a embajadores y cónsules para promover la imagen de nuestro país como uno de paz y tranquilidad sirven para… hacer el ridículo (qué… ¿hay de otros?). Los informes sobre el desmadre, la infiltración de la organizada delincuencia en su (des)gobierno y el fracaso de la estrategia contra los traviesos, es motivo de la descomunal presión que no tarda en sentirse, y donde las puntillosas señales enviadas ¿diplomáticamente? en entrevistas por Bush y recientemente por Chertoff preparan el terreno para lo que ya está en sus tableros de valoración...

Y si como cereza del pastel le añade un muy interesante escenario que ya circula en poderosos despachos de analistas financieros internacionales, donde “The Calderon Effect”, con su arreglón PRI-PAN, se va en este año al nabo sin escalas, con el agravante de un peligroso levantamiento social detonado por la severidad de la crisis… Felipe para estos amigous, otrora aliados my friend, ya trae respiración artificial…

You´re welcome.

gomezalce@aol.com