jueves, 16 de octubre de 2008

Se inauguró en el hemiciclo la etapa más difícil del movimiento en defensa de Pemex

Por ningún motivo se permitirá la privatización de la paraestatal, advierte López Obrador

Jaime Avilés

Un anciano con un pastel, una niña con su muñeca de trapo a la espalda, un joven de piernas largas apoyado en sus muletas, una guapa estudiante de bata blanca, una señora encorvada y diminuta, y como todas estas personas, adosadas al muro de Relaciones Exteriores, miles y miles más, codo a codo en el Hemiciclo y la avenida Juárez, cantaban anoche el Himno Nacional, con el brazo en alto y la “V” de la victoria, al término de un mitin convocado en apenas día y medio, para inaugurar la etapa más difícil de las movilizaciones populares en defensa del petróleo.

Aunque a sugerencia de Claudia Sheinbaum el gentío se retiró a sus casas “a trabajar”, también se llevó la certeza de que hoy mismo, o durante el fin de semana, o quizá la semana próxima, acudirán a donde les indique Andrés Manuel López Obrador, usando el sistema de organización que se puso en marcha el pasado lunes al caer la tarde.

Activación ciudadana

Ese día, en cuanto el “presidente legítimo” expidió una carta pública para convocar a una asamblea urgente “el miércoles a las 5 pm”, se activaron miles de teléfonos celulares que estuvieron mandando mensajes toda esa noche, a lo largo del martes e incluso la mañana de ayer.

Por eso acudieron puntuales al llamado las 38 brigadas masculinas y las 22 de adelitas, y muchísimas personas más, de modo que cuando doña Rosario Ibarra inició el acto con unas palabras de aliento, algunos peatones, que sólo pasaban por ahí, ya no pudieron seguir su camino, ni para atrás ni para adelante.

Arriba, en el templete, junto a López Obrador, además de doña Rosario había muchos senadores: Rosalinda López Hernández, Pablo Gómez, Carlos Navarrete, Arturo Núñez, Yeidckol Polevnsky y Dante Delgado, entre otros. Había asimismo integrantes del “gobierno legítimo”, como Bernardo Bátiz, Laura Itzel Castillo, Luis Linares Zapata y Sheinbaum, así como Julia Aranaut, que al final entonaría el himno.

Pablo Gómez habló en nombre de los legisladores del Frente Amplio Progresita (FAP) que están discutiendo en el Senado de la República los anteproyectos de dictámenes para la “reforma energética”, y le explicó a la muchedumbre lo que ha logrado el movimiento obradorista y lo que no está dispuesto a permitir. La gente ovacionaba lo primero, coreaba con fuerza el “¡ni un paso atrás!” ante lo segundo y rechiflaba a la sola mención de los nombres de los personajes del régimen que venían al caso.

Sin corbata, con una chamarra del color de la tierra, López Obrador subrayó la “ineptitud” del gobierno federal, que “en casi dos años no ha pegado un ladrillo”, y afirmó que “si no nos hubieran robado las elecciones ya estaríamos acabando las refinerías que faltan para que dejemos de importar gasolina”, antes de asegurar, con gran vehemencia, que “más temprano que tarde este movimiento sacará de la pobreza al país”, y “por ningún motivo”, así lo dijo varias veces, “por ningún motivo se permitirá la privatización” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue más que explícito al pedir a los legisladores del Frente Amplio que cuando “se conozca el contenido definitivo de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, de inmediato comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización” en todo el país.

Esto podría ocurrir quizá esta tarde, mañana mismo, el fin de semana o el martes próximo. No en balde, López Obrador canceló la gira que tenía planeada de hoy hasta el domingo. Pero si el mensaje calentó los corazones, lo que indignó a la gente fue la denuncia de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), estrechamente vinculado con Carlos Salinas de Gortari, es quien está “amarrando las alianzas entre el PRI y el PAN” para consumar la privatización de Pemex. “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!”, volvió a escucharse, coreado por miles y miles de gargantas.

¿Qué se ha logrado, según lo que informaron López Obrador y Pablo Gómez? No pocas cosas: a) que se construya una refinería; b) que se descongelen los fondos del superávit de Pemex, que no se usaban desde el sexenio de Fox para reinvertirlos en la paraestatal; c) que los Pidiregas pasen a la deuda pública y dejen de sangrar a la paraestatal y, d) que la empresa no se convierta en entidad autónoma.

Lo que sigue

¿Qué falta para evitar por completo la privatización? Aunque todavía no hay nada firmado al respecto, ya existe un acuerdo verbal acerca de que los inversionistas privados no intervendrán en las áreas de transporte, almacenamiento y transformación del petróleo (por eso la refinería será construida por Pemex). En cambio, panistas y priístas insisten en que por medio de contratos, los particulares realicen las obras de exploración y extracción.

Sin embargo ayer, a última hora, los del blanquiazul reventaron la negociación del dictamen que decía: “las remuneraciones deberán establecerse a la firma del contrato”, al añadir las palabras “en función de los resultados del proyecto”, que el PRI rechazó.

Una fuente del Senado aseguró que si el Partido Acción Nacional no retira esas palabras, el tricolor se opondrá del todo a los contratos, como ya se opuso, añadió el informante, a la creación de nuevas empresas filiales, o sea, a que Pemex se divida en más subsidiarias si éstas son “financiadas con fondos privados”. Los priístas quieren que “se financien exclusivamente con fondos públicos”, y si no, abortan el punto.

Esto era en suma el estado que guardaban anoche las negociaciones, pero que podría variar si panistas y priístas limaran hoy sus diferencias, como ya lo hicieron al concertar que Petróleos Mexicanos se someta a tribunales internacionales y su sindicato tenga seis sillas en el consejo de administración de la empresa y no cuatro, como pide el FAP. Todo está en veremos…

La Lucha es necesaria por Jacobino

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la histórica y ejemplar constitución de las brigadas de Adelitas, sólo nos enseñan el camino.
Quizá a pesar de todos nuestros esfuerzos, la "reforma energética" aunque maquillada, sea aprobada por los representantes y empleados de los intereses oligárquicos nacionales e internacionales.
Nuestra lucha habrá impedido la entrega plena e incondicional de nuestro petróleo a los intereses de los hambreadores, como lo habían diseñado y prometido los panistas, aliados de los peores priistas. Pero dejarán puertas abiertas.
Sin embargo, estamos haciendo camino al andar. No ha habido en México, desde la Revolución de 1910, un Movimiento Popular de alcance nacional en contra del Gobierno. Y este es el gran mérito de Andrés Manuel López Obrador.
La lucha por en defensa del petróleo es un ensayo. Estamos constituyendo el Poder Popular. Un poder fáctico más, con la salvedad que es el único que tiene legitimidad política, histórica y social.
Hoy es por el petróleo. Mientras no caiga fecal, será en defensa de los intereses populares y en solidaridad de cada una de las luchas sociales, que cada día son más en este País, por desgracia.
Pero pronto, será la lucha por poder. Preparémonos, porque una lucha de Resistencia Civil Pacífica que no aspira a dejar de serlo, no habrá de sonreir.
Antes de las Adelitas, el Pueblo dormía mientras privatizaban todo: Telmex, la minería, CFE, los bancos, las carreteras, etc., etc. Dormíamos también mientras se consumaba el gran despojo del fobaproa. Y los "representantes populares" actuaban para sus propios intereses, sin reclamo, reproche o denuncia.
Ayer Pablo Gómez lo dijo fuerte y claro : "Los diputados y senadores somos representantes del Pueblo". Así es y así haremos que sea para siempre.

¡ Cuando una Mujer Avanza no hay Hombre que retroceda !


La Bamba de las Adelitas

la Gran Tentación: el petróleo de México

Jorge Eduardo Navarrete

“La gran tentación”
Ha comenzado a distribuirse un libro que constituye un aporte significativo al debate sobre el petróleo en el que se encuentra empeñada la nación: La gran tentación: el petróleo de México, escrito por Andrés Manuel López Obrador y editado el pasado septiembre por Grijalbo. Esta obra, sólida y concisa, con apenas algo más de 200 páginas, se suma, por méritos propios, a la bibliografía fundamental sobre el tema petrolero en México. Este canon incluye, entre no más de una docena de títulos, trabajos como El petróleo y la Revolución, de don Jesús Silva Herzog, disponible ahora dentro de sus obras escogidas, editadas por la UNAM en 1989, y los volúmenes complementarios México y Estados Unidos en el conflicto petrolero (1917-1942) y Su majestad británica contra la Revolución Mexicana, 1900-1950. El fin de un imperio informal, ambos de Lorenzo Meyer, publicados, respectivamente, por el FCE en 1981 y por El Colegio de México en 1990; así como las reflexiones dedicadas al tema por el presidente Lázaro Cárdenas en sus Apuntes 1913-1940, editados en 1972 también por la Universidad. Resulta, entonces, un material de lectura y reflexión indispensable para comprender, con visión histórica y objetividad analítica, la más trascendental de las cuestiones que ahora se ventilan en México, de la que no es hiperbólico afirmar que depende, como el libro demuestra, el rumbo del país. El título, surgido –se precisa– de una conversación del cha Reza Pahlevi con Ryszard Kapuscinski, muestra que, al menos en los últimos 100 años, la idea de controlar los hidrocarburos del país ha constituido, para los países dominantes y las corporaciones petroleras, la gran tentación.

El libro se organiza en tres grandes secciones. La primera proporciona un recuento analítico de la historia del petróleo en México, desde las primeras explotaciones, hace algo más de un siglo, en el porfiriato, hasta 1982. La segunda aborda el periodo de alrededor de un cuarto de siglo, del predominio de las políticas neoliberales. En el sector petrolero, de manera cada vez más clara y por completo evidente a partir del nuevo siglo, estas políticas se han orientado a colocar sus recursos al servicio de intereses no sólo distintos, sino contrarios a los de un desarrollo nacional autónomo y participativo. La tercera se refiere a la esperanza. A las opciones abiertas por el Movimiento en Defensa del Petróleo, orientadas a convertir los hidrocarburos –el petróleo y el gas– en el fundamento de un desarrollo diferente, de un modelo alternativo, que sirva a los mexicanos y, por el bien de todos, primero a los pobres.

El petróleo ha sido, como se demuestra en este libro, uno de los ejes conductores de la vida nacional. La historia del siglo XX mexicano puede leerse a través de un corto número de grandes cuestiones, que han marcado sus distintas etapas. La cuestión de la tierra, el desarrollo industrial, el empleo y la distribución del ingreso y la riqueza han sido –junto con la cuestión petrolera– los hilos conductores de la evolución del país. La reforma agraria, la industrialización sustitutiva de importaciones, la educación, la salud y la seguridad social, así como el uso de los hidrocarburos como palanca del desarrollo, explican la etapa de crecimiento sostenido de la economía mexicana. Por el contrario, el abandono del campo, la renuncia deliberada a definir e instrumentar una política industrial moderna, la tolerancia de la desigualdad y la pobreza, y el sesgo exportador de la actividad petrolera se hallan detrás del estancamiento económico de los últimos decenios.

Hasta 1938, la actividad petrolera escapó al control del Estado y provocó presiones, acciones y agresiones internacionales contra México. La conducta que caracterizó a las corporaciones petroleras extranjeras establecidas en México no se diferencia en mucho de la que esas empresas asumen actualmente en los territorios que controlan. Va asociada al soborno y otras formas de corrupción; a la extracción acelerada, hasta el agotamiento de los yacimientos, al despojo directo o disfrazado de la renta petrolera. El libro documenta el expolio sufrido por México a manos de las corporaciones petroleras, a las que de nuevo se quiere abrir resquicios con el argumento insostenible de que son las que saben hacer bien las cosas.

La descripción contenida en el libro de los contratos-riesgo, que estuvieron en vigor en dos decenios de mediados del siglo pasado, muestra sus numerosos contactos y afinidades con los contratos de servicios múltiples, los contratos incentivados, los contratos “determinados o determinables” que las iniciativas de Calderón proponen, ignorando la historia.

Una de las herencias malditas de la etapa previa a la expropiación fue la de propiciar prácticas corruptas en el manejo del negocio petrolero. Éstas se han ampliado y reproducido en años recientes, alrededor del sindicato y de los contratistas privados. Hay ejemplos, antiguos (Merino) y recientes (Mouriño) que todo mundo recuerda. Varios de ellos se documentan en el libro, que propone también mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que las erradiquen, como los contenidos en la propuesta ciudadana de reforma energética.

Al hablar del futuro, de la esperanza, de la fortaleza de la movilización popular pacífica en defensa del petróleo, en la parte final de su libro, López Obrador propone lineamientos de reforma petrolera y energética coincidentes, en general, con los de la iniciativa ciudadana. Va más allá: traza, una vez más, los componentes de un proyecto alternativo de nación que permita recuperar el crecimiento, redistribuir sus frutos para abatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, de manera sostenida y compatible con el cuidado y preservación del entorno ambiental.

En suma, La gran tentación... es un libro que conviene leer, con atención y cuidado, y tenerlo cerca para consultarlo con frecuencia. Ayudará a recordar que la defensa del petróleo es una tarea de la que depende el futuro de la nación.

De la política como abuso a desastre por Lorenzo Meyer

Jueves, 16 de Octubre de 2008
LOS CLÁSICOS
En la Grecia de Aristóteles se llegó a suponer a la ciencia política como el área más importante del conocimiento pues su objeto de estudio era la expresión más noble de la actividad humana ya que de ella dependía la virtud y la felicidad colectivas. 2,500 años más tarde es muy difícil entender ese punto de vista y, sin embargo, en el terrible siglo XX, perdida ya toda inocencia como resultado de sus guerras, campos de exterminio y gulags, la gran Hannah Arendt planteó reconsiderar la validez de la propuesta. En La condición humana, (Barcelona: Paidos, 1993, ed. original, 1958), Arendt argumentó, de manera convincente, que seguía siendo posible vivir la actividad política como la oportunidad de participar en el quehacer público con un propósito noble, ético.
En los tiempos que corren, el ejercicio del poder político es sinónimo de abuso extremo, criminal, que ha desembocado en desastre mayúsculo a nivel planetario. Ahora bien, justamente porque el panorama es así de desesperanzador, conviene, casi como un último recurso, intentar darle alguna posibilidad a los dos grandes filósofos políticos nacidos en Grecia y Alemania respectivamente.

LA POLÍTICA COMO DESASTRE
El ejercicio del poder como una actividad contraria al deber ser, a la ética, se ha practicado desde el inicio de los tiempos y en todas partes. Sin embargo, normalmente se ha combinado con un cierto grado de inteligencia y sentido de las proporciones para hacerlo más o menos tolerable para su víctima: el individuo común. No obstante, de tarde en tarde las élites del poder -los líderes políticos, empresariales, militares, religiosos e intelectuales- pierden piso, abandonan todo sentido de la realidad y toman sus decisiones influidas por una mezcla de corrupción desbocada, cinismo y egoísmo sin límites, irresponsabilidad e incapacidad intelectual y sin pizca de cordura. Es esta condición la que caracteriza a nuestro tiempo –el fracaso estrepitoso de los liderazgos- y la que ha desembocado en un ambiente generalizado de incertidumbre, desánimo y búsqueda de alternativas tanto en México como en el sistema internacional, particularmente en el país vecino del norte, centro de ese sistema.
EL FRACASO EN EL NORTE
George Soros, el multimillonario de origen húngaro nacionalizado norteamericano, a la vez beneficiario y crítico del capitalismo actual, explica la crisis en que hoy está sumida la economía mundial –situación, por cierto, que él mismo predijo de tiempo atrás-, como el estallido de una burbuja hipotecaria en Estados Unidos dentro de otra burbuja financiera mundial creada por operaciones de crédito especulativo y desde hace tiempo fuera de cualquier control institucional. En esas condiciones el derrumbe de las "hipotecas basura" en el país vecino desempeñó el mismo papel en el sistema financiero global que el estallido del disparador dentro de una gran bomba atómica: magnificó exponencialmente su poder destructivo.
En nombre del libre mercado y por decenios, las autoridades norteamericanas abdicaron conscientemente de su responsabilidad de regular la red de contratos y créditos "derivados" que los supuestos magos financieros de Wall Street –y de aquí- tejieron con éxito en términos de ganancias. Y ahora que ha estallado la mega crisis, algunos de los principales arquitectos de esa gigantesca especulación e irresponsabilidad simplemente se han retirado a disfrutar de sus fortunas. En un cuadro publicado por El País (12 de octubre) se enlistan los nombres de 16 ejecutivos de 14 grandes instituciones financieras que contribuyeron a crear el desastre actual. Ese puñado de irresponsables e inmorales extremos hicieron perder a sus propias empresas más de 250 mil millones de dólares y el trabajo a más de 73 mil de sus propios empleados. Obviamente el daño que han ocasionado a nivel mundial es por ahora inconmensurable. Y sin embargo, esa decena y media de especuladores a lo grande que desarrollaron sus esquemas de locura financiera dentro de un marco político "legal" y bajo la mirada tolerante de los responsables –en realidad, irresponsables- políticos norteamericanos, acaban de cobrar en conjunto por salarios e indemnizaciones la nada despreciable suma de ¡627.7 millones de dólares! Realmente algo está muy podrido en la Dinamarca global.
LA DINAMARCA MEXICANA
Entre los últimos ejemplos mexicanos de la política como incapacidad y corrupción, destaca el uso del 10% de nuestras reservas en dólares en beneficio de un pequeño pero poderoso grupo de especuladores que en tres días de octubre dieron cuenta de 8, 900 mil millones de dólares sin que eso le reportara beneficio alguno al país como tal. Sin embargo, los responsables finales de la maniobra no fueron los especuladores –Comercial Mexicana, Cemex, Alfa, Grupo Industrial Saltillo y los bancos que les prestaron, que necesitaban dólares para solventar los llamados "derivados" a los que habían apostado para obtener beneficios extraordinarios-, sino quienes pusieron en subasta los dólares de nuestra reserva y les permitieron ejercer su instinto especulador: las autoridades monetarias, es decir, los dirigentes políticos. ¿Algún castigo para los responsables y abusivos? Con nuestra historia como antecedente, no hay que esperar alguno.
Obviamente con los miles de millones de dólares que en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron de nuestras reservas se hubieran podido construir, o casi, una de las varias refinerías que se están necesitando desde hace mucho, pero que hasta antes de que los efectos de la crisis mundial le obligaran a cambiar, el gobierno neoliberal de Felipe Calderón se había negado a emprender aduciendo que ante la falta de recursos sólo la inversión externa privada podía hacerlo. Convertido contra su voluntad al neokeinesianismo –hacer intervenir al Estado en el mercado para contrarrestar sus inevitables ciclos negativos- Felipe Calderón acaba de anunciar que lo demandado por el líder opositor Andrés Manuel López Obrador desde la campaña de 2006 –construir varias refinerías con recursos públicos para no importar gasolinas ni exportar crudo-, no es, después de todo, un peligro para México. Ahora bien, el tiempo perdido en este campo –varios años- lo lloran los santos y también el interés nacional mexicano.
En la amplia agenda de los grandes problemas nacionales se inscribe claramente la última acción de esa notable representante de lo peor del corporativismo construido a lo largo del siglo XX mexicano: la presidenta nacional del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo. Como lo informó Reforma, (12 de octubre), la señora Gordillo no tuvo ningún empacho en combinar su exigencia de una ampliación de cinco mil millones de pesos del gasto público en educación –que básicamente se destina al pago de sueldos y prestaciones de los profesores-, con un espectacular regalo a los líderes seccionales a cargo de los fondos sindicales –una suma cuantiosa que nadie audita-: 59 camionetas Hummer modelo 2009, cuyo valor por unidad puede llegar al medio millón de pesos. Se comprende que al ver llegar la caravana de esos vehículo muy apreciados por los narcotraficantes, los líderes sindicales reunidos en Hermosillo primero se alarmaran pero luego exclamar "¡Es Santa Claus!". Sin embargo, ante la reacción negativa, optaron por rifar los vehículos ¡en beneficio de escuelas pobres! Al final, el hecho es un indicador perfecto del tipo de cultura del corporativismo mexicano.
En un país de pobre crecimiento económico, donde más del 40% de sus habitantes están clasificados como pobres y donde las pruebas muestran que el 70% de los estudiantes no logran el dominio mínimo aceptable de español o matemáticas, la sensibilidad y sentido de la responsabilidad de todo el liderazgo del SNTE resulta equiparable a la del emperador Nerón cuando desde su palacio vio arder a Roma y se puso a tocar la lira. Sin embargo, lo más revelador del incidente no es la conducta de los líderes sindicales, sino la naturaleza del gobierno que los aceptó como aliados estratégicos para poder ganar la elección del 2006 y sostenerse en el poder frente a una oposición que le niega legitimidad justamente por las circunstancias en que tuvo lugar esa elección y sus consecuencias.
FINALMENTE
En el México actual que tanto en lo interno como en lo externo vive la política como abuso y desastre, es muy difícil imaginar el ejercicio del poder como lo consideraron Aristóteles o Hannah Arendt: como la expresión más noble de la voluntad e inteligencia del ser humano. Y sin embargo, y aunque sin ilusiones, debemos de intentarlo, pues lo contrario es someterse a lo peor de esa misma naturaleza humana.
agenda_ciudadana@hotmail.com

Tres alegres cómplices : el Fisgón


Demanda Senado a Hacienda informe sobre empresas especuladoras

También piden la comparecencia de los titulares de la SHCP, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas Publicado: 16/10/2008 16:55
México, DF. Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado sobre “las empresas nacionales y extranjeras que han especulado”, con un costo para la nación de once por ciento de sus reservas.
El punto lo propuso el perredista Pablo Gómez, quién advirtió que se puede elevar la fuga de capitales. Ante el pleno preguntó cómo es posible que en un solo día, un empresario compre 500 millones de dólares.
El PRI denunció, a su vez, que “esta mañana” tres empresarios adquirieron mil 300 millones de dólares y demandó la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens; del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El Senado prepara nuevas preguntas parlamentarias al presidente Felipe Calderón sobre el tema.

Se siente temblor en DF

El movimiento de 6.6 grados se originó en la costa de Chiapas a las 14:41 hora local, según el Sismológico Nacional


Redacción El Universal Ciudad de México Jueves 16 de octubre de 2008 15:01 Un temblor de 6.6 grados Richter se registró a las 14:41 hora local en la Ciudad de México, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento se originó en la costa de Chiapas en latitud 13.59, longitud -92.91, según reporte.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este jueves ocurrió un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Jalisco, sin que se reporten víctimas ni daños materiales.
El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico se detectó a las 05:27 horas, a nueve kilómetros al sureste de Casimiro Castillo, Jalisco
Con información de http://www.ssn.unam.mx/ y Notimex.

Boicot a Kimberly Clark : Claudio X. González el principal empresario enemigo de López Obrador, está bajo las órdenes de James Sensembrener


Esta es la cara del "cabildero" de los vendepatrias.





El Representante James Sensenbrenner es el autor y patrocinador de la HR 4437, la propuesta de ley ya aprobada en la Casa de Representantes de Estados Unidos, que convertiría a 11 millones de inmigrantes indocumentados en criminales, castigando a cualquiera que les provea asistencia y construyendo un muro de concreto entre EEUU y México.

Lo que la mayoría de los hispanos no saben, es que James Sensenbrenner es el heredero de la fortuna de Kimberly Clark.

Todos los hispanoparlantes compran productos de las marcas Little Swimmers, Kleenex, Scott, Huggies, Pull-Ups, Kotex, Depend, Poise, Viva, y Cottonelle. La compra de cada uno de estos productos engrosa la cuenta bancaria correspondiente a las acciones que tiene Sensenbrenner en la compañía. Estás marcas están entre las de mayor ventas en más de 80 países por lo mismo es imperante que todos los hispanos y latinos que acostumbran comprar estas marcas por todo Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia y el resto de Latinomérica, sepan quién es Sensenbrenner.

Si Sensenbrenner quiere edificar un muro entre los Estados Unidos y México ahora nos corresponde el turno de construir una muralla alrededor de los productos Kimberly Clark con el letrero: “No los compren”. Hoy empieza el boicot a Kimberly Clark. Digale a todos sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, que no compren esos productos. Sensenbrenner debe saber que aquellos a quienes desea criminalizar, lo han estado haciendo millonario.

En Mexico Claudio X. González es el directivo de la empresa texana Kimberly Clark Corp y recientemente ha participado alegremente en la fuga de capitales de 4 mil 500 millones de dólares, no hay que asombrarse de que el salinista Claudio X. González pretenda demoler a México sacando ese dinero del Pais con tal de impedir el arribo de AMLO a la Presidencia.


"Mr. Gonzalez is a graduate of Stanford University. He was employed by Kimberly-Clark in 1956 and by Kimberly-Clark de Mexico, S.A. in 1957. He was elected vice president of operations of Kimberly-Clark de Mexico, S.A. in 1962 and executive vice president and managing director in 1966. He assumed his present position in 1973. Mr. Gonzalez is also a director of America Movil, Grupo Carso, Grupo ALFA, Grupo Mexico (la minera no se olvida), Grupo Televisa, Home Depot, Inc., Kellogg Company, The Mexico Fund, Inc., and Investment Co. of America".

Por otro lado la esposa del Gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, Faffie Siekman de Romero, también es socia de Kimberly, así como Claudio X. González Jr., presidente de la fundación Televisa, intimo de Joaquin Lopez Doriga y Emilio Azcarraga.

Más sobre Claudio X. González Laporte :

Pide Claudio X. González llegar a acuerdos en materia petrolera
Ramiro Alonso
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 02 de abril de 2008


Asegura el líder empresarial que es necesario crear acuerdos para que México cuente con una industria petrolera moderna, eficiente y capaz de desarrollarse competitivamente


Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), pidió al Ejecutivo federal y al poder Legislativo llegar a los acuerdos necesarios para que "México cuente con una industria petrolera moderna, eficiente y capaza de desarrollarse competitivamente y que ayude a acelerar el crecimiento del país".

Durante el anuncio del plan de inversión del CMHN, el líder empresarial pidió a Felipe Calderón actuar con certeza, con coraje y con visión de futuro en todas las decisiones importantes que como mexicanos tenemos que enfrentar -muy particularmente hoy día en materia de energía y de hidrocarburos.


A decir de X. González, es imprescindible que a partir del diagnóstico presentado sobre esta industria tan importante para el desarrollo del país, el poder Legislativo y Ejecutivo se pongan de acuerdo y logren cambios para el país.


Hace un par de días, el líder empresarial expresó que para sacar adelante la reforma energética no es necesario conseguir el visto bueno del PRD, basta con el voto del PRI y del PAN.


En el marco de la 90 Asamblea General de la Concamin, el empresario expresó "no podemos permitir que el país se maneje en base a chantajes (...) es obvio que es imposible dejar a todos los sectores satisfechos, sin embargo la suma del PAN y del PRI es más que suficiente democráticamente para hacer los cambios que el país requiere".


El presidente del CMHN manifestó que el PRD debe pensar primero en el país para salir de la mediocridad y para crear suficientes oportunidades de empleo dentro de México y "para eso necesitamos una reforma muy echada para delante para evitar la tragedia de exportar gente del país".


Y hay mucho más :


4 de Mayo del 2008


El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a los 37 mayores grupos empresariales mexicanos, como Alfa, Grupo México, Televisa, Kuo, Organización Soriana, Mexichem y Cemex, entre otros, regresó a Los Pinos el pasado 2 de abril.

Su objetivo: ‘informar’ al presidente Felipe Calderón sobre los 23,663 millones de dólares en inversiones y la creación de 1.3 millones de empleos que realizarán este año, pese a que la situación económica ‘no es halagüeña’.

“Desde 2000, el consejo no había hecho un anuncio tan importante. Los motivos que nos llevan a ello son variados, pero podría resumirlo en uno solo: confianza en el destino del país”, afirmó Claudio X. González, presidente del organismo y de Kimberly-Clark de México.

Para quienes vieron la escena fue como un viaje en el tiempo, a la segunda mitad del siglo XX, cuando los empresarios se aliaban, casi sin objeción, con el gobierno de la hegemonía priista. Incluso, X. González remató su discurso al viejo estilo: “Señor presidente (…) siga contando con nosotros en todas las tareas que se requieran para lograr más crecimiento económico, mayor inclusión social y un país ganador” (aplausos).

El ritual no se hacía desde 2000, cuando el CMHN presentó ante el entonces presidente, Ernesto Zedillo, un plan de inversión por 8,500 millones de dólares y la creación de 807,000 empleos. Pero hubo dos diferencias fundamentales: el régimen de partido único ya se extinguió (al menos en el Congreso), y el CMHN regresa a Los Pinos más sofisticado y con nuevas estrategias bajo el brazo.

¡Nos vamos, Fox!

El 2 de julio de 2000 parecía que iniciaba una nueva era: el PRI dejaba el poder para cederlo al Partido Acción Nacional, tradicionalmente identificado con los empresarios; además, el Poder Ejecutivo sería ejercido por un victorioso Vicente Fox con gran popularidad entre las clases medias, y con un ánimo reformador para la economía, al menos, en el discurso.

Durante un año, el CMHN guardó un prudente silencio. Pero, sin resultados a la vista, no tardó en reclamar al Presidente su inacción para llevar a buen término las reformas estructurales que prometió durante su campaña.

“Empresarios como Valentín Díez Morodo y Claudio X. González lo apoyaron financieramente durante su campaña (…) y le reclamaron en público y en privado a Fox su fracaso en las políticas económicas, principalmente”, señala Marcela Briz Garizurieta, investigadora de la UNAM y autora de El CMHN en la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo.

Al gabinete foxista el mensaje le pasó de largo. “La relación de Fox con los empresarios fue muy difícil, pero cercana, y estos acercamientos nunca se fracturaron”, afirma Ramón Muñoz Gutiérrez, ex coordinador de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental en el sexenio foxista.

En efecto, señala Carlos Alba, investigador de El Colegio de México (Colmex), las reuniones con el presidente o sus secretarios de Estado se siguieron realizando –casi siempre los primeros lunes de mes– en Los Pinos o en la casa de alguno de los empresarios del Consejo, sin embargo, “los empresarios más importantes de este país se dieron cuenta que el Presidente de la República ya no les resolvía sus problemas ni atendía sus intereses en su totalidad”.

La ruptura se dio el 15 de febrero de 2004. El CMHN se negó –junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– a firmar el Acuerdo Político Nacional propuesto por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, señala Briz Garizurieta.

Claudio X. González declaró a los medios, tras esa reunión con Creel, que “cada quien habló claro de cómo veíamos las cosas. (…) Le dijimos que no tenemos ninguna bronca, pero que no nos gustó el paquete fiscal, no nos gustó lo del salario mínimo, ni cómo se manejó lo de las tarifas eléctricas.

En realidad, Fox fue la gota que derramó un vaso que se empezó a saturar en 1997, cuando el Ejecutivo no tuvo una mayoría en el Congreso que aprobara sus iniciativas y cuando el propio CMHN empezó a entrar en crisis.

La evolución de los empresarios

Antonio del Valle Ruiz, presidente de Mexichem, siempre se ha referido al CMHN como una organización ‘discreta más no secreta’. El organismo surgió en 1962, como una estrategia de 12 empresarios encaminada a incidir en la política económica del gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964) e influir en la sucesión presidencial, recuerda.

El CMHN estableció una excelente relación con los gobiernos del PRI y sus legisladores. “Tenían línea directa con el jefe del Ejecutivo y alcanzaron tanto poder que, incluso, influían en el nombramiento de funcionarios como el gobernador del Banco de México. Su momento de máximo poder fue durante el sexenio de Carlos Salinas y en los primeros tres años de Ernesto Zedillo”, sostiene Alicia Ortiz Rivera, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sin embargo, el organismo de los empresarios no estuvo exento de crisis. En 1997, además de que el PRI ya no tenía mayoría absoluta en el Congreso, el CMHN tuvo que reformarse por la apertura económica, y algunos fundadores, como Juan Sánchez Navarro, simplemente se retiraron por su edad. “Muchos empresarios quebraron, otros tuvieron que agruparse o unirse con otros para no morir y la entrada de varias empresas trasnacionales también coadyuvó a modificar la lista de los empresarios más importantes de México que estaban en el CMHN”, señala Alba, del Colmex.

Para 2004, casi la mitad (19) de los miembros del CMHN eran de reciente ingreso y de entre ellos, 11 no heredaron su lugar de un grupo familiar o empresarial.

Slim, el negociador solitario

Una de las ‘bajas’ importantes fue la de Carlos Slim, dueño de Telmex y Grupo Carso, quien había dejado organismos como el CCE en 1976, pero en el sexenio de Fox sus intereses chocaron con los de algunos correligionarios del CMHN.

“Los empresarios buscaban ser más competitivos frente a las trasnacionales, mientras Slim se oponía a que se abrieran los sectores que generaran competencia”, asegura una fuente empresarial que pidió el anonimato.

En entrevista con Expansión, Arturo Elías Ayub, vocero de Slim, confirmó que el empresario ya no pertenece al Consejo, pero su hijo sí participa y “hay una buena relación entre (Carlos) Slim Domit con el resto de los empresarios afiliados a esta organización”, señaló, sin hacer más comentarios.

Carlos Alba, del Colmex, confirma la historia y sostiene que Slim Helú es el único empresario que ha marcado una diferencia con respecto a los otros grupos empresariales y ha decidido trabajar de manera independiente.

Ahora, anticipa, las cúpulas empresariales ya no trabajaran en bloque, se agruparan en redes, por sector. “No significa que pierdan poder. Al contrario, conservan poder”.

Un pronto reencuentro

Las viejas costumbres no se olvidan fácilmente. En diciembre de 2006, los empresarios Adrián Sada (Vitro), Lorenzo Servitje (Bimbo), Lorenzo Zambrano (Cemex), Carlos Slim Domit (América Móvil), Antonio del Valle Ruiz (Mexichem), Valentín Díez Morodo (Comce), Claudio X. González (Kimberly-Clark de México) y Gastón Azcárraga (Grupo Posadas), entre otros, buscaron al presidente electo Felipe Calderón para plantearle sus inquietudes sobre la reforma fiscal, la inseguridad, y la situación de cara a las inversiones. El tema se retomó en una siguiente reunión, en junio de 2007.

En octubre, Calderón fue felicitado por el CCE y el CMHN, por la “apertura y capacidad de negociación” mostrada para la aprobación de la reforma hacendaria y del ISSSTE, pero le pidieron “no bajar la guardia en la seguridad”. El voto de confianza se esfumó a inicios de marzo, cuando Calderón presentó su plan de 10 puntos para acelerar la competitividad, que contempla la disminución de 3% al ISR, incentivos para la creación de empleos, un programa para zonas marginadas, mayor financiamiento de la banca de desarrollo, facilidades a las exportaciones, mayor gasto de Pemex y otros, que el CMHN, consideró ‘insuficientes’ para el desarrollo de las empresas.

Nuevas reglas, ¿viejas instituciones?

Actualmente, la prioridad para el CMHN es la reforma energética, y Claudio X. González lo destacó en la reunión con Calderón, el 2 de abril pasado.

Ya en diciembre de 2007, el CMHN se había reunido con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y días después con Calderón, pero su mayor actividad es en el Congreso. “Prefieren acercarse en directo a los legisladores”, asegura Antonio Soto, de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Expansión buscó la opinión de los empresarios Claudio X. González, Valentín Díez Morodo y Antonio del Valle, entre otros, sobre sus estrategias de negociación con el Congreso, pero no obtuvo respuesta.

Para el senador del PRI Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en sociedades más democráticas y transparentes el cabildeo es cada vez más visible e intenso.

Desde 2004, en el Senado, “se institucionalizaron las reuniones entre legisladores y empresarios del CCE, una innovación en el derecho parlamentario”, agrega.

Ramón Muñoz Gutiérrez, ahora senador panista y ex ejecutivo de Bimbo, confirma que “el Comité de Competitividad tiene una reunión mensual con presidentes de cúpulas empresariales y algunos de sus integrantes.

“Los grandes empresarios –añade– como los del CMHN, no asisten a estos encuentros, pero sí nos reunimos con ellos en desayunos privados donde nos plantean sus inquietudes”.

Y puntualiza: “Hay legisladores que se dejan impactar por los empresarios poderosos y les dan una atención especial, pero habemos otros que le damos más importancia a sus propuestas, en función del desarrollo de México”.

“Es una nueva era”, señala Cantú Segovia, “los empresarios han recuperado la confianza en el Ejecutivo y el Legislativo por las reformas aprobadas; ambos poderes han mostrado capacidad y voluntad política para llegar a acuerdos”.

Durante la presente legislatura, la Cámara de Diputados ya también cuenta con un espacio ‘institucional’ de diálogo con los grandes empresarios y sus cabilderos, asegura el senador Cantú.

Gracias a eso, señala el legislador priista, “hemos recuperado el terreno que se perdió durante el sexenio foxista”.


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/05/04/de-regreso-a-los-pinos

¿ Quién es Claudio X González Laporte ?

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

Empresarios metidos a guerreros

El gran capital que opera en México podría ser un caballo de Troya

PRAGMATICO COMO POCOS en el mundo empresarial mexicano, amigo y servidor de priístas y panistas -de perredistas no, porque ninguno ha ocupado la Presidencia de la República-, líder cupular de la iniciativa privada nacional, banquero libre de impuestos y representante autóctono del capital trasnacional, entre otras muchas gracias, Claudio X. González Laporte está decidido a vestir el uniforme militar e ir al frente de batalla -siempre del lado correcto, desde luego- un segundo después de que el guerrero George W. Bush ordene el ataque a Irak.

EN VIA DE MIENTRAS, dedica su tiempo y su esfuerzo a "cabildear" con el gobierno mexicano para que éste obsequie su voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la obsesiva causa bélica del presidente estadunidense. Para ello utiliza sus mejores gracias diplomáticas, como la amenaza y la presión de sus poderosos representados, en caso -cada vez más lejano- de que el inquilino de Los Pinos osara inclinarse hacia el lado equivocado.

AYER, EL MOVIDISIMO y nacionalista Claudio X. una vez más mostró los dientes de oro: "El sector privado cierra la pinza sobre el presidente Vicente Fox para que México apoye a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark, señaló que miembros del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios apoyan el voto a favor de Washington y advirtió que trasnacionales como General Electric, Uniliver y la propia Kimberly Clark estarían muy decepcionadas si México vota en contra. González Laporte señaló que 200 años de principios en política exterior no le han servido de nada a México porque los principios no se comen ni generan empleos" (La Jornada, David Zúñiga).


OBVIO ES QUE LOS "principios" que el citado empresario defiende tampoco le han servido de nada al país, ni han generado empleos, ni mucho menos de ellos han comido los mexicanos, pero hay que agradecerle al pragmático Claudio X. González -por si alguien tuviera dudas- que nos abra los ojos para conocer hacia dónde se mueve el gran capital que opera en México.

EL PRAGMATISMO DE ESTE personaje, cabeza visible de la trasnacional Kimberly Clark de México desde hace ya varias décadas, el pragmatismo de este personaje lo ha llevado a ocupar la presidencia del pomposo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la estructura empresarial que agrupa a la elite de élites de los ricos mexicanos (los de abolengo y los surgidos de la renovación moral y la modernidad), así como en la posición más elevada del Consejo Coordinador Empresarial, aglutinante de las principales organizaciones de la iniciativa privada nacional (industriales, comerciantes, banqueros, bolsistas, etc.)

CON LA LLEGADA DE Carlos Salinas de Gortari al poder, Claudio X. González fue nombrado "asesor para asuntos empresariales" del mismísimo presidente de la República, cargo que ocupó durante todo el sexenio.

A LO LARGO DE SU carrera empresarial, Claudio X. González Laporte ha compartido intereses económicos, políticos y empresariales con otros destacados hombres de negocios, entre los que se puede mencionar a Miguel Alemán Velasco (Televisa y actual gobernador de Veracruz), Crescencio Ballesteros Ibarra (Grupo Mexicano de Desarrollo), Enrique Robinson Bours (Bachoco), Agustín F. Legorreta Chauvet (Banamex antes de la expropiación), Isidro López del Bosque (Grupo Islo), Antonio Madero Bracho (Corporación San Luis), Eloy S. Vallina (Grupo Chihuahua), Jorge Larrea Ortega (Nacobre), Rolando Vega Iñiguez (Banca Confia antes de la expropiación de 1982 y Seguros Atlas), Juan Sánchez Navarro (Grupo Modelo), Enrique Rojas Guadarrama (Transportación Marítima Mexicana), Prudencio López Martínez (Banamex), Antonio Ruiz Galindo, José Mendoza Fernández (Bufete Industrial), Rómulo O'Farril Jr. (Televisa, Novedades), Eugenio Garza Lagüera (Visa, Femsa, Bancomer) y Carlos Slim Helú (Telmex, Inbursa)

SI, EFECTIVAMENTE, EL interés guerrero de Claudio X. González resume la posición del gran capital que opera en el país, México deberá cambiar la estrategia de seguridad nacional, toda vez que no requerirá estar alerta ante eventuales ataques externos, sino del caballo de Troya empresarial.

Más joyitas de esta fiera :











A manotazos, Claudio X. González exige a diputados bajar la CETU
23-Ago-07
En nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, exigió ayer a la mesa directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados bajar el porcentaje de la contribución empresarial a tasa única (CETU) que propuso Felipe Calderón Hinojosa, de 16 a 19 puntos a sólo 12, así como conservar el régimen de consolidación fiscal.


El ex dirigente del CCE, favorecido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, manoteó en la mesa donde se encontraban diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para hacer sentir el peso del sector que él representa. Después de la reunión, los legisladores perredistas Pablo Trejo Pérez y Juan Guerra Ochoa refirieron el contenido del encuentro.

“El señor se apasionó porque habló en nombre del CCE y del consejo que él preside, y ambos organismos forman parte de los poderes fácticos de este país”, dijo Trejo Pérez. Su compañero de bancada Juan Guerra agregó: “l Consejo Coordinador Empresarial y al grueso de los empresarios no les conviene la propuesta del Ejecutivo federal que establece una tasa de entre 16 y 19 por ciento de la CETU, y mucho menos que se abrogue el régimen de consolidación fiscal, el cual los ha beneficiado para no pagar impuestos”.

Pablo Trejo aseguró que González demandó que los diputados valoraran reducir el monto de la CETU porque “no guarda los equilibrios”, a pesar de que PRI y PRD han planteado modificaciones en la base gravable mediante la deducción de aportaciones de seguridad social, la acreditación de los salarios y un periodo de transición.

“Lo escuchamos nada más y le explicamos que no se puede bajar la tasa al mismo tiempo que reducir la base gravable. El dirigente expresó que no quieren que se elimine la consolidación fiscal. Le respondí que si bien constituye un elemento de competitividad, se utiliza como instrumento de evasión y que los malos contribuyentes lo hacen para no pagar impuestos”, explicó.

El ofrecimiento de los diputados redundó en el compromiso de que el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara, y los representantes del centro de estudios del CCE –que asistieron ayer a San Lázaro–, se reúnan para revisar la metodología con que ambos organismos, tanto el público como el privado, han calculado los efectos recaudatorios de la contribución.

Más imágenes de la Asamblea de ayer :






















De Pedro Miguel

En forma clara y concisa:
Agustín Carstens y Ortiz
hicieron mierda al país
y por eso la sonrisa.




Bajo Reserva del Universal

A propósito de especuladores, sacadólares o capitales golodrinos y de las investigaciones de Hacienda, hay dos zonas oscuras en la súbita compra de casi 9 mil millones de dólares, ocurrida la semana pasada. ¿Quién ganó y quién perdió? Algunas empresas jugaron a una especie de ruleta rusa, con instrumentos financieros derivados. Para asumir sus compromisos, compañías compraron la moneda al Banco de México. Cándido y hasta contento, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, asegura que lejos de perder en esta operación, Banxico ganó, “pues dio los dólares mucho más caros”. En esa línea, las empresas que apostaron a un tipo de cambio del peso, pues perdieron. ¿Alguien más perdió? Todos los mexicanos que ahora deben pagar más por los productos y los efectos de la inflación. ¿Y usted puede hacer uso de las reservas del Banxico? La respuesta es “no”, porque don Guillermo asegura que “no son dinero público”. ¡Ah caray!


La democracia cristiana va a arropar de nueva cuenta a Manuel Espino, que vuelve a su papel de picapleitos con la dirigencia panista de Germán Martínez, por aquello de que le “bloquean” la presentación de su libro Señal de Alerta. A principios de noviembre, se reunirán en el Centro Fox los dirigentes de la Internacional Demócrata de Centro, los líderes de la Organización Demócrata Cristiana y tres organizaciones afines de Asia y África. En el rancho San Cristóbal, el duranguense repasará la agenda de la democracia cristiana y recibirá el apapacho de Vicente Fox y seguidores.



¿Le suena el apellido Gómez o el tocayo legítimo? Luis Gómez Sánchez es el padre de Andrés Leonardo Gómez Emilsson, el joven que increpó al presidente Felipe Calderón. Su hijo no es el único famoso. Nos informan que don Luis tiene su propia historia: participó en la terna para dirigir la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y perdió frente a Fernando Castañeda Sabido; compitió por una diputación por el PSD y quedó atrás de Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM. Nos explican que don Luis también pertenece al grupo de José Woldenberg, también profesor de esa facultad.




Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, se cobró algunos de los maltratos recibidos en San Lázaro. Tuvo una reunión poco cálida con legisladores para hablar de la reestructuración de la AFI. Don Genaro los interrumpía y los corregía con una frase: “Cómo es posible, es extraño que siendo usted diputado no sepa que…”. Así andan las cosas entre los poderes.

CSG respalda las medidas de Calderón

Criticaque México padezca los estragos del neoliberalismo


Redacción
El Universal
Jueves 16 de octubre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx
Para el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el plan anticrisis promovido por el presidente Felipe Calderón ha sido el adecuado; pues se ha evitado la repetición de los errores de 1995.

“En México, las autoridades han tomado las decisiones adecuadas, han lanzado un programa de estímulos al crecimiento y mantienen la estabilidad económica”, afirmó el ex mandatario, al dictar una conferencia en el St. AntonyP’s College de la Universidad de Oxford, con motivo de la promoción de su más reciente libro La década perdida: 1995-2006 neoliberalismo y populismo en México.

Salinas de Gortari reconoció que las autoridades del mundo, sobre todo en Gran Bretaña, se ha actuado con decisión y se han adoptado medidas que ha seguido el resto del mundo para frenar la crisis.

Incluso elogió a las autoridades en México quen han tomado las decisiones adecuadas y no han caído en los errores que motivaron al desencadenamiento de la crisis de diciembre de 1994. Sin embargo, aseveró que México padece los estragos del establecimiento del neoliberalismo entre 1995 y 2006, con la consecuente década perdida, retomando lo dicho en su más reciente publicación.

También refutó las recientes declaraciones de funcionarios mexicanos quienes aseguraron en días pasados que los gobiernos del mundo debieran aprender de lo hecho en México frente a la crisis.

“Resulta sorprendente que haya voces dentro de nuestro país que proponen que las autoridades de las naciones desarrolladas adopten un paquete de decisiones similar al introducido en México frente a la crisis de 1995”, destacó en alusión a lo dicho por Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, quien sostuvo que los gobiernos de las naciones ricas “necesitan aprender” de la crisis de 1995 y adoptar acciones más amplias y drásticas para restaurar la confianza en los mercados.

El ex presidente de México hizo eflexiones sobre lo que ocurriría en el mundo si hipotéticamente llegase a ocurrir tal situación: si hoy en lugar de acciones coordinadas para proteger a los ahorradores se cometieran errores como en diciembre de 1994, el costo sería fugas masivas de capitales; que en lugar de bajar las tasas de interés, hubieran actuado como en 1995, las quiebras de ahorradores y empresas serían masivas y explotarían las quiebras.

“Si hoy en lugar de promover un paquete de apoyo para ser recuperado que asciende a 700 mil millones de dólares se procediera como en 19956, el costo del rescate explotaría”, ejemplifica el ex mandatario de México, aseveró el ex mandatario.

Salinas : artífice de la Reforma Energética, acusa AMLO

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo del Movimiento en Defensa del Petróleo y del "gobierno legítimo" el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón en el sentido de construir una refinería.

Sin embargo, reclamó que si no le hubieran "robado la Presidencia" en las elecciones del 2006, su gobierno estaría terminando de construir "las tres refinerías que hacen falta para dejar de exportar (sic) gasolinas al país".

En una asamblea informativa realizada en el Hemiciclo a Juárez, a la que acudieron integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, junto con senadores, diputados locales y miembros del "gobierno legítimo", López Obrador denunció también que el empresario Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, "vinculado a Carlos Salinas", y uno de los principales promotores de la "guerra sucia" durante el proceso electoral del 2006, pretende convencer a los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida; al diputado Emilio Gamboa; al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, "para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo".

Sostuvo que el empresario tiene intereses en el sector energético: "Concretamente está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, a la que él, junto con otros salinistas y empresas extranjeras, han llevado a la ruina, y ahora pretenden hacer lo mismo con la industria petrolera que también es del pueblo y de la Nación."

Luego, volvió al tema de la refinería y manifestó su desconfianza de que el presidente Calderón cumpla su palabra de construir dicha planta.

"Calderón no sabe poner un ladrillo y (los funcionarios de su gobierno) han demostrado que son unos inútiles", precisó.

Ante sus simpatizantes que le gritaron una y otra vez "es un honor estar con Obrador", silbaron o lanzaron improperios cada vez que mencionaba el nombre de Calderón, a quien insiste en llamar "espurio" y "usurpador", el excandidato presidencial recordó que Vicente Fox prometió lo mismo hace cuatro años. "Hizo el anuncio de la nueva refinería y todavía la estamos esperando", dijo.

De nueva cuenta, denunció que la modernización que pretende realizar el presidente Calderón es para "privilegiar sus intereses y ambiciones", aunque termine destruyendo la nación y el pueblo se empobrezca más.

"Es momento de decir basta. No vamos a permitir ese saqueo, los vamos a parar", dijo en su discurso.

López Obrador aclaró que las movilizaciones para impedir la "privatización" del petróleo iniciarán cuando se discuta en el Congreso la reforma energética. "Dependerá de lo que decidan el PRI y el PAN", advirtió.

"No habrá titubeo ni vacilación si pretenden privatizar la industria petrolera", reiteró en medio de gritos de "¡No tenemos miedo!"

Anunció también que suspendió sus giras por el país para estar al pendiente sobre la eventual discusión de la reforma energética en el Congreso de la Unión; y comenzar la movilización y las protestas adentro y afuera de las cámaras de Diputados y de Senadores, si el PRI y el PAN pretendan privatizar el petróleo.

Pidió a los legisladores del PRD, PT y Convergencia que se sumen a las protestas en el Congreso, mientras él encabeza las movilizaciones ciudadanas y a la resistencia civil pacífica.

Dijo que diariamente informará al pueblo de México sobre las acciones urgentes para atender los problemas provocados por la crisis financiera, la devaluación, el desempleo y la carestía.

"Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la nación podemos salvar a México", subrayó.

López Obrador advirtió que no aceptará la creación de filiales de Pemex, como propone el PRI; ni contratos de riesgo disfrazados, como pretende el PAN; o contratos "de éxito", como los bautizaron los priistas.

"No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción que proponen el PRI y el PAN se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos", agregó.

El líder perredista señaló que tampoco aceptarán que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros; mucho menos que Pemex compre fianzas y seguros para dar impunidad a los consejeros y a su director, ya que con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.

"Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía", insistió.

Ofreció el gobierno a bancos “toda la liquidez que sea necesaria”: directivos

Autoridades de Hacienda se reunieron en dos ocasiones con directores generales

Roberto González Amador

El gobierno federal ofreció a los bancos que operan en México, la mayoría de capital extranjero, poner a su disposición “toda la liquidez que sea necesaria” para no interrumpir la canalización de crédito a la actividad productiva, en un momento en que los sistemas financieros de la mayor parte del mundo enfrentan una contracción en la disponibilidad de recursos prestables.

La oferta fue hecha en dos ocasiones, una, el miércoles de la semana anterior, y otra, el pasado lunes, en encuentros entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los directores generales de los mayores bancos del país.

“Junta de liquidez”

Una de esas reuniones, conocida como “junta de liquidez”, se realizó la semana pasada en las instalaciones de BBVA Bancomer en la calle Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec de la ciudad de México. La otra, el lunes reciente, tuvo lugar en las oficinas de la SHCP en Palacio Nacional, según confirmó a La Jornada un directivo bancario que participó en uno de esos encuentros.

La semana pasada los circuitos financieros de casi todo el mundo, en especial en los países industrializados, prácticamente se paralizaron ante una total restricción de liquidez, que llevó a empresas como General Electric, una de las compañías más sólidas del mundo, a verse en la necesidad de obtener fondos para su operación diaria a plazos de uno a tres días, algo inusitado, como comentó a este diario Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, en entrevista el sábado pasado.

En los encuentros con las autoridades hacendarias, según otra de las fuentes consultadas por este diario, los directores generales de los bancos aseguraron que cuentan con liquidez suficiente para mantener la oferta de crédito, aun en condiciones de restricción como las que se experimentan hoy en los mercados financieros.

Sin embargo, la postura de la autoridad fue asegurar condiciones para que el crédito, especialmente a las empresas, siga fluyendo para que no se detenga la actividad productiva. Fue en ese sentido que en el encuentro el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, planteó que en caso necesario el gobierno federal utilizaría mecanismos a su alcance para asegurarse de que la banca privada contara con recursos para financiar proyectos productivos.

La SHCP no confirmó ayer que Werner hubiera estado en esas reuniones. Una de las fuentes del sector bancario indicó que el funcionario representó en el encuentro del lunes al titular del ramo, Agustín Carstens, que ese día estaba en Washington, Estados Unidos, en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“La representación de la banca insistió en que cuenta con suficiente liquidez para hacer frente a las solicitudes de crédito para las empresas, mientras el gobierno planteó que en caso de necesidad activaría mecanismos para proveer de liquidez”, señaló la fuente bancaria.

De acuerdo con los testimonios recogidos, no se puso sobre la mesa ninguna oferta específica del gobierno sobre cuánta liquidez estaría en condiciones de inyectar al sistema financiero en caso de ocurrir una interrupción del crédito.

“En los últimos días no ha habido nada específico sobre financiamiento de grandes obras, pero es debido a que los proyectos de infraestructura que el gobierno federal anunció como parte de la estrategia de impulso a la economía no están listos o no han sido convocados”, dijo el directivo de un banco de origen europeo.

Hasta ahora no ha ocurrido una interrupción en la oferta de crédito por parte de la banca, comentó Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México. “La disminución en la oferta ha sido menor en México que en otras partes”, dijo. En cuanto a los préstamos para compra de vivienda, al consumo y a la actividad empresarial, la oferta ha crecido a un ritmo incluso mayor a 15 por ciento anual, aseguró.

La oferta del gobierno federal de proveer liquidez tiene que ver específicamente con el crédito para financiar actividades productivas. Políticas de este tipo se han comenzado a aplicar en otros países en desarrollo para tratar que no se interrumpa el financiamiento a la producción y, por tanto, la generación de empleos. O que la interrupción sea lo menos pronunciada posible.

El lunes pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció una línea de 6 mil millones de dólares, adicionales a los 12 mil millones que presta cada año, que fueron puestos a disposición de los gobiernos de la región para que, en caso de una restricción de liquidez, fueran canalizados por conducto de la banca privada a empresas.

Según la información recogida por este diario, en las dos reuniones entre banqueros y autoridades hacendarias estuvieron los directores generales de los seis mayores bancos del país: Banamex, BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank. También asistieron: Jaime Ruiz Sacristán, director general del banco Ve por Más, cuyo principal accionista es Antonio del Valle Ruiz; Armando Loera, presidente del consejo de administración del Bank of America en México, y Enrique Castillo, presidente de la ABM.

BBVA Bancomer dijo que la reunión tuvo lugar, pero acotó que su director general, Ignacio Deschamps, no asistió por encontrarse en Madrid, España, donde se realizó la reunión del consejo de administración del consorcio.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El espejismo de la victoria

■ Plaza combativa

■ Negociaciones privadas

■ Límites y advertencias


Lo más importante de la reunión vespertina de ayer en el Hemiciclo a Juárez podría ser la búsqueda de equilibrio entre los supuestos triunfos que hasta ahora ha conseguido el movimiento contra la privatización del petróleo (por dar ejemplos de esas apariencias victoriosas: el anuncio felipense de la construcción de una refinería y el adelgazamiento de la franja de negocio privado que pretendía originalmente el calderonismo) y el riesgo de que a nombre de esos avances (entreveradas, en letra chiquita, mediante ventajosas interpretaciones futuras) se aprueben estipulaciones legislativas que acaben convirtiendo la enjundiosa lucha en defensa del petróleo en una exclusión de explícitos apetitos extranjeros a cambio de la aceptación de que esos mismos ánimos de lucro se circunscriban patrióticamente a vividores nativos (o convenencieramente mexicanos, como el caso de Mouriño, o sabidamente subsidiarios y servidores de capitales trasnacionales, como los señores X –González– y otros de similar catadura).

Al establecimiento de esa frontera básica entre lo aceptable y lo inaceptable contribuyó ayer oratoriamente López Obrador cuando fue subiendo de tono su alocución de alameda (planteando incluso un ¡ya basta! al proceso de empobrecimiento colectivo a que lleva el calderonismo omiso e ineficaz y sus aliados empresariales que aprovechan la crisis para enriquecerse más), pero sobre todo cuando fijó límites específicos a las negociaciones peligrosas que se realizan en el pantano de los intereses partidistas dominados por PAN y PRI, ayudados estos por el acomedimiento del chuchismo perredista (una especie de viene-viene que espera retribución cuando el carro pripánico quede bien estacionado en el área de los grandes negocios petroleros).

El tono oratorio, los límites en cuanto a negociaciones, y la reiteración de la movilización pública y la resistencia cívica como instrumentos viables, necesarios, de defensa del petróleo, cierran provisionalmente, o encarecen políticamente, las tentaciones que subsisten en segmentos legislativos, sobre todo del PRD, en cuanto a la posibilidad de magnificar los logros para allanar el camino a maniobras y clausulados que resultarían de menor gravedad si se les compara con lo mucho que en planos más relevantes se habría cercenado al apetito calderonista original.

La recurrencia de López Obrador a la plaza pública y la reiteración decidida de ánimos combativos entre los asistentes deben ser entendidos en las salas legislativas de negociación como una barrera insalvable que impide cesiones y concesiones, aprobaciones graciosas de párrafos o líneas que más delante multiplicarán el potencial privatizador hoy zorrunamente escondido entre frases ambiguas o tendenciosas. En realidad, es necesario precisar que hoy, conforme a la realidad y no a las promesas o las palabras, no hay la victoria esplendorosa que por conveniencia política mencionan los discursos partidistas, incluso el de López Obrador. Hasta ahora, Calderón ha prometido una refinería como en su momento lo hizo Fox –lo que fue recordado por AMLO ayer mismo–, pero ello sólo está en el plano del mundo de saliva que diariamente construye Calderón y que, además, en caso de convertirse en realidad esa construcción, habrá de verse para quién o quiénes acabará siendo negocio y ganancia tramposa. Del amplio catálogo de propuestas que AMLO ha hecho una y otra vez, nada se ha cumplido ni está en vías reales de cumplimiento, así es que resulta inexacto pretender que se han dado los “avances” que diputados y, sobre todo, senadores perredistas de poca credibilidad y confianza pretenden mostrar en lo alto como presunta prueba de victorias que permitirían concesiones pequeñas, necesarias, obligadas a los adversarios “derrotados”.

Mientras no quede comprobadamente erradicado el riesgo de esas privatizaciones posdatadas, encriptadas y selectivas, seguirá vivo el espíritu de lucha que ayer, con muy poco tiempo de convocatoria, se manifestó en un costado de la Alameda Central de la ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, por su parte, seguirá siendo el líder indiscutido de ese movimiento si es capaz de mantenerse en la misma frecuencia de esa base social, sin ceder a los esfuerzos de salón de quienes pretenden convencerle de que ha ganado mucho y que debe aceptar generosamente ciertos arreglos menores, para entonces seguir teniendo viabilidad política y electoral.

Astillas

La lucha magisterial de Morelos se está extendiendo por el país, mientras la cúpula gordillista se enreda en episodios tragicómicos de camionetas de lujo para los gerentes regionales del negocio educativo. A nivel nacional hay una gran inconformidad contra el aparato caciquil de la profesora Elba Esther, y la crisis económica empujará a muchos segmentos docentes, hasta ahora atemorizados por el control represivo, a manifestarse en contra del yugo actual. Por ello, a la administración federal calderonista y al cinismo sindical gordillista les urge que haya mano dura, de tal manera que se cierre el paso a una insurgencia que podría significar no el cambio de un cacique por otro (como sucedió con EEG, que por encargo de Carlos Salinas sustituyó a Carlos Jonguitud), o la realización de un plan sexenal de renovación de caras, sino el ascenso a la dirección de tan importante sindicato de una corriente nacional de lucha que ha madurado y tiene frente a sí una verdadera oportunidad de cambio… Y, mientras el gobierno capitalino se niega a abrir investigaciones y considerar la posibilidad de sanciones a quienes eran jefe de la policía y procurador de justicia en la capital del país cuando el News Divine, e igualmente cierra ese gobierno la puerta a la posibilidad de discutir seriamente sobre la legalización del consumo de mariguana, ¡hasta mañana, en esta columna que veía ayer en el Hemiciclo a Juárez a algunos manifestantes confundir al maestro Bernardo Bátiz con Alejandro Encinas!

Rayuela...de la Jornada

Rayuela
A los banqueros, “plena liquidez”. A los pobres, como dijo el diputado panista en Querétaro, “hagan dieta”.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

La pregunta de Manlio Fabio
Jueves, 16 Octubre, 2008
• El hoyo negro de Javier
• Los focos rojos de Guillermo

Vancouver, Canadá.- El peligro es mayor, mi estimado, en donde mayor es el temor. Continúa la temeraria montaña rusa en los ánimos de los inversionistas, donde, una vez más, se vivió ayer una muy volátil jornada bursátil que demuestra que con todo y rescates, inyecciones, discursos, reuniones, estupendas fotos y entretenidos acuerdos globales, el fondo parece estar aún lejano, así que básicamente el avión financiero anuncia a sus pasajeros que, porfa, se abrochen sus cinturones de seguridad porque la delicada zona de turbulencia amenaza con dejar despresurizada la atiborrada cabina ocasionando que el amerizaje y/o aterrizaje forzoso (do panic!) no tenga el éxito esperado.

Y así, el inofensivo “catarrito” que ha contagiado letalmente a México, y que ya hace profundos estragos en el desempleo estadunidense, ya desencadenó el éxodo de migrantes que regresan y, of course, están súper entusiasmados con las declaraciones del disfuncional de la secretaría del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, que ya dijo que ni se agobien mis paisanos... aquí ya México los espera con los brazos abiertos del empleo según reza la ceguera calderonista.

Y así, en el embriagante mundo del poder (del no poder), my friend, en el cual Felipe le confió al querido Carlos Mota que la estridencia y el “pesimismo generalizado” es casi privativo de los medios (bola de hojaldras que no entienden ni madres), Javier demuestra estar también bastante desconectado de la delicada realidad, donde sus frentes siguen peligrosamente abiertos ahora sumándose la pequeña bombita llamada Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que estalló a mediados de agosto (Oficio de Papel de Miguel Badillo) y donde la bolita, aunque no lo parezca, crece y crece.

Sobre todo porque el presidente del Consejo de Administración es el titular de la STyPS, o sea... Lozano Alarcón, que nunca (coopeló pero ahora quiere dar cuello) se tomó la molestia de presentarse a una sola de las simpáticas reuniones. Y con eso de que hace algunas lunas no se están cobrando los divertidos créditos que se les otorgaron a los trabajadores porque… nadie sabe quiénes son y las fallas presentadas en el Credere han desencadenado un desmadre por los montos de la cartera vencida y ya ni hablar que tuvieron que suspenderse las actividades de esta institución en la BMV por órdenes de la CNBV, que desconoce el tamaño del hoyo negro, el asunto amaga con ser otro foco rojo para Guillerno Babatz, a quien también le llueve en su vapuleada milpita...

Amenazada con un interesante tsunami legislativo ante los señalamientos y las exigencias del h. (todavía con minúsculas) Congreso, que en voz de diversos partidos ya está un poco hasta la madre de que la información no fluye en torno a los beneficiarios de la fiesta millonaria de las reservas de Banxico. Y lo más atractivo, amable lector, es que el inservible Gymboree y su jefecito apuestan a que su inseparable compañera llamada impunidad, los vuelva a sacar del centro del debate y el colosal escándalo.

Así que, hold your breath you douchebags.

Felipe, su tesorito en Bucareli, Juan Camilo, y el titular de la CNBV, Guillermo, deberían leer con sumo cuidado las señales del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones cuando declaró que es una grosería el tiempo estimado de dos años en que según el organismo se tardará en concluir las investigaciones sobre las empresas que hundieron al peso.

Porque si Calderón & his dumb squad creen que el asunto es sólo de incontinencia verbal y coyuntural en el ánimo de los legisladores, se están equivocando. O de plano creen que todos tienen su misma (in)capacidad mental.

Primero porque el punto de acuerdo de todos los partidos para que se abra la Caja de Pand… no, no… Banxico es un hecho, y segundo, porque con el nuevo instrumento jurídico que nació cunado murió el ritual del (des)informe de (des)gobierno del 1 de septiembre, se inaugura eso de las ingenuas preguntitas parlamentarias para el inquilino de Los Pinos. ¿Me sigue?

Léase como que ante la falta de respuestas y el juego del Tío Lolo por parte de estos pasados, Manlio Fabio le solicitará pacientemente a Felipe, dándole un plazo no mayor a quince días, informe al Congreso los nombres de las empresas invitadas al reventón especulativo.

Y Calderón, my friend, tendrá que responder. (Así que mi Felipe, más vale te fajes… perdón, te pongas a hacer la tarea)