sábado, 29 de septiembre de 2018

De Naturae Corruptibilis .- Mono Sapiens

Cartón de Monosapiens

Jamás el Ejército para reprimir al pueblo: López Obrador

López Obrador en Tlatelolco. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A poco más de 48 horas de conmemorar la matanza de estudiantes de aquel 2 de octubre de 1968, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó en la Plaza de las Tres Culturas, donde prometió no utilizar al Ejército para reprimir al pueblo.
No sólo eso, el tabasqueño anunció la creación de una guardia civil, integrada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal de forma que funcionen como un “ejército de paz”.
Ante miles de simpatizantes de toda la Ciudad de México, López Obrador soltó:
“En esta plaza, hacemos el compromiso, de no utilizar, nunca, jamás el Ejército para reprimir al pueblo de México… Tenemos un grave problema de inseguridad y violencia en el país y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos atender las causas de la violencia en México”.
El futuro presidente de México estuvo flanqueado por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado de la República; Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; así como por la legisladora Dolores Padierna. Todos integrantes de Morena.
Bajo los rayos del sol de mediodía y ante la multitud que le aplaudió y coreó cada una de las propuestas, AMLO lanzó la propuesta de formar un “Ejército de paz”.
“Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ven a los soldados como enemigos, yo recorro todo el país y sé de donde son los soldados, hijos de comerciantes, de campesinos”, dijo AMLO.
“Vamos hacer un llamado para darle un giro al Ejército. Los marinos y los soldados tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza como un Ejército de paz, nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública. Vamos a crear una guardia civil a nivel nacional con el apoyo de la Marina, el Ejército y la Policía Federal”, explicó.
La llegada de López Obrador la simbólica Plaza de las Tres Culturas causó alboroto entre sus seguidores quienes le tendían la mano para saludarlo y también los celulares para captar alguna selfie. Otros más lanzaban peticiones, algunos le corearon porras. La mayoría con la emoción a flor de piel.
Es que el nuevo presidente es un icono hasta de la mercadotecnia informal que convierte su figura en llaveros, en peluches, en la estampa de las playeras, gorras, paraguas y hasta su botarga fue tan solicitada para las fotos.
Querido por sus seguidores, Obrador dio su espaldarazo a Claudia Sheinbaum a quien tomó de la mano triunfante y la paseó por el escenario con los brazos hacia al cielo. También la llenó de elogios como “una mujer inteligente, con convicciones y honesta”. AMLO prometió apoyar todos los programas de quien encabezará la Ciudad de México y que según la misma exdelegada de Tlalpan, serán unas 30 acciones a desarrollar.
Mencionó algunas como el derecho a la vivienda digna para los damnificados de los sismos, la gratuidad en los Cendis de la ciudad, la construcción de cinco preparatorias, médicos en todos los turnos, culminar hospitales, orden en desarrollo urbano, saneamiento integral de ríos y manejo integral de la basura.
Además la realización de seis festivales y seis ferias, la inversión histórica en la ciudad y en el mantenimiento del Metro, impulso a la zona industrial de Vallejo y el reconocimiento a los pueblos originarios de la Ciudad, entre otros.
Por su parte, el tabasqueño recordó que las promesas de campaña se cumplirán: Que no habrá nuevos impuestos, ni gasolinazos, tampoco endeudará más al país. Además de que los que ganen más en la “burocracia dorada” se les acabarán los privilegios y los que ganen menos, ganarán un poco más.
El presidente electo se detuvo en el tema de ProMéxico, creado en el sexenio de Felipe Calderón.
“Hay una oficina que se llama ProMéxico que tiene 47 oficinas en muchas ciudades ¿Ustedes han visto una oficina ProAlemania, ProFrancia? Crearon las oficinas para poner a sus influyentes. Los consulados y embajadas serán  las encargadas de establecer las relaciones comerciales, culturales y turísticas. Esto no les gusta a los fifís. No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.
En su gira de agradecimiento, López Obrador sentenció:
“Logramos el triunfo y vamos a cumplir. Triunfamos y ahora vamos a la transformación de México. Debemos de recordar que ha habido tres transformaciones, la Independencia, la Reforma, la Revolución y nosotros vamos a llevar la cuarta transformación”.

AVIÓN PRESIDENCIAL-Helguera

Reconoce la Junta Local un segundo sindicato de bomberos en la CDMX


Foto
▲ En meses recientes los integrantes de la nueva agrupación recibieron amenazas de despido, falta de pago incluso un bombero opositor fue asesinadoFoto Jesús Villaseca
Josefina Quintero M
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 31
Después de 16 años de hegemonía sindical a cargo de Ismael Figueroa Flores, de voces de denuncia, amagos, condicionamientos, soportar la carencia de equipo para trabajar y la inseguridad laboral surge un nuevo sindicato en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México: Unión y Fuerza.
Con nueve meses de agresiones e incluso el asesinato de uno de sus integrantes, por fin la agrupación fue reconocida como un segundo sindicato por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que se declaro opositor a Figueroa, quien con el aval del gobierno se ha apoderado no sólo del gremio si no de la institución, expuso el abogado Manuel Fuentes Muñiz.
En conferencia de prensa el asesor jurídico narró cómo empezó la organización de los 27 vulcanos que decidieron formar la agrupación y en menos de 24 horas de manifestar su interés por la defensa de sus derechos laborales fueron víctimas de agresiones físicas y despidos.
Se usó la violencia, los sacaron de su fuente de trabajo por aspirar a la constitución del sindicato. Por ese derecho fundamental fueron agredidos, les retiraron el pago de salarios, llamaron a sus casas para evitar la conformación del gremio e incluso les ofrecieron buenas jubilaciones, expresó el también ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El terror y las amenazas contra quienes se oponen a Figueroa Flores han sido avalados por las autoridades, agregó, Fuentes, porque él no sólo decide el destino de la organización sindical, también el de la corporación. Tiene el control en áreas importantes como recursos humanos y licitaciones.
El dominio de Figueroa ha llegado a tal grado, abundó el defensor, que si se pregunta en la corporación quién es el jefe, refieren que es el secretario sindical.
Por su parte, Heliodoro González Romero, secretario general del nuevo sindicato reconoció que la toma de nota costó la vida a su compañero Javier Salinas, quien fue asesinado el pasado mes de junio, por eso se mostró como claro opositor a Figueroa Flores y abiertamente declaró que esto apenas empieza.
Expresó que los dirigentes del sindicato desvirtuaron la esencia de la agrupación gremial, vulneraron la dignidad, los derechos humanos y laborales. Nos quitaron la armonía, han impuesto el terrorismo sindical y amenazan con quitarnos empleo.
Ante los amagos, indicó que temen manifestarse de manera pública, pero hasta el momento hay 700 bomberos que quieren el cambio, pero temen perder su empleo.