jueves, 18 de junio de 2009

La "enfermedad curable" de la homosexualidad, según el PRI :

Carta de Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Iztapalapa

México, Distrito Federal
Miércoles 17 de junio de 2009


Amigos, amigas de Iztapalapa:


La mafia que nos robó la Presidencia, y quiere seguir oprimiendo y empobreciendo al pueblo, acaba de cometer una más de sus fechorías: El Tribunal Electoral que está al servicio de esta mafia, resolvió desconocer a Clara Brugada como candidata a Jefa Delegacional de Iztapalapa.

Esta injusticia se comete a 20 días de las elecciones del 5 de julio, cuando ya no se pueden cambiar candidatos, cuando inclusive ya están hechas las boletas electorales con el nombre de Clara Brugada como candidata del PRD.

Se trata, sin duda, de un golpe artero contra una compañera digna, honesta y comprometida con las causas justas. Es al mismo tiempo, una agresión más a nuestro movimiento y, sobre todo, es querer arrebatarle al pueblo de Iztapalapa su derecho a decidir libremente sobre quién debe gobernarlo.

Ante esta difícil situación, en asamblea ciudadana celebrada el martes 16 de junio en la plaza principal de Iztapalapa, a la que asistieron miles de ciudadanos, se acordó de manera unánime enfrentar esta acción inmoral y antidemocrática, haciendo campaña entre todos, casa por casa, para informarle a la gente que aunque en la boleta electoral aparecerá el nombre de Clara Brugada con el emblema del PRD, si se cruza así, por nuestro partido, en realidad se estará dando el voto a Silvia Oliva, la candidata impuesta por el Tribunal Electoral.

Por eso se resolvió votar por el PT, que será realmente votar por Clara Brugada, porque al ganar el PT en la delegación, hay el compromiso público de su candidato Rafael Acosta, de renunciar, y se le pedirá al Jefe de Gobierno de la Ciudad que, en uso de sus facultades, proponga a la Asamblea Legislativa que sea Clara Brugada quien lo sustituya y ejerza el cargo de Jefa delegacional de Iztapalapa.

Como te das cuenta, el golpe fue bien premeditado y lo hicieron para que no tuviéramos tiempo de informar y actuar. Pero no tenemos más remedio que echarnos para adelante. No responder a este agravio es aceptar el fraude electoral anticipado y aceptar que la mafia sea la que decida quién es candidato y quién no, y así nunca habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Por eso te pido, de manera muy especial, que nos ayudes. No sólo votando, en este caso, por el PT, sino que nos apoyes informando y convenciendo a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para hacer valer la voluntad popular.

Fraternalmente


Andrés Manuel López Obrador

Fe panazi : hipocresía y cinismo

Mientras ellos negocian con los narcos, quieren mandar a nuestros jóvenes conscriptos a combatirlos :



http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicionU11/#1/1

Ortega: el llamado de López Obrador es una traición

de Momis Fitch

No vengas con pendejadas
pinche chuchete chillón,
que el de las turbias jugadas
siempre has sido tú, hocicón.

Cuando el Peje hace un llamado
se te arruga a ti el calzón,
te pones descontrolado
y te agarra comezón.

Te pasas de descarado
acusando de traición,
si el epíteto mentado
es tu clara descripción.

Que te vayas al carajo
es petición general,
mejor si es por un atajo
y te llevas al fecal.

René Arce, el que no tiene más línea política que el cierre de su pantalón : "Comete López Obrador un "gravísimo error" al alejarse del PRD"

JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 17 de junio (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cometió un "gravísimo error" al alejarse del PRD y llamar a votar en Iztapalapa por el candidato del PT, afirmó el senador y exdelegado de esta demarcación, René Arce.

Protagonista de la disputa entre los grupos políticos que pretenden gobernar el bastión electoral del PRD en el Distrito Federal, Arce dijo --un día después del llamado de López Obrador a que votaran por el candidato del PT-- que "el PRD se forma antes incluso de que Andrés Manuel fuera miembro del PRD, partido que le permitió tener una carrera política. Me parece que simplemente es injusto; es falta de generosidad".

Entrevistado antes de que iniciara la sesión de la Comisión Permanente, Arce afirmó sobre el conflicto generado por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le dio la victoria a Silvia Oliva:

"Estoy convencido de que el PRD va a salir adelante en esta capital con una votación muy alta que le permita seguir conservando su mayoría".

Oliva pedirá que aparezca su nombre en boletas; reclama dinero para campaña

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- Silvia Oliva, candidata del PRD a jefa delegacional en Iztapalapa por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pedirá al Instituto Electoral del Distrito Federal que se impriman nuevas boletas electorales en las que aparezca su nombre.

Así mismo, anunció que reclamará a su partido los recursos económicos para realizar su campaña de proselitismo.

En conferencia de prensa, donde confirmó que a las 14:00 horas fue registrada oficialmente como candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Oliva exhortó a los seguidores de Clara Brugada, la candidata sustituida por el TEPJF, a tomar conciencia de que la contienda por la delegación va más allá de un nombre.

La candidata perredista adelantó que el próximo sábado 20 de junio, a las 16:00 horas, encabezará un mitin en la explanada de la delegación, donde expondrá su plataforma de campaña y las propuestas de trabajo.

El Comité Ejecutivo Nacional solicitó al IEEDF el registro de Oliva como candidata del PRD. Sin embargo, su aceptación aún no es oficial.
Trife en Iztapalapa



La letra con tele entra



Aprieta la crisis

Rosita Alvirez en Los Pinos

México SA

¿Lo peor ya pasó?

La ratonera en acción

Carlos Fernández-Vega
En la negación absoluta de la realidad nacional, el siempre feliz inquilino de Los Pinos se congratula porque el país está de suerte y junto con Rosita Alvirez presume que de los tres tiros que le dieron sólo uno resultó mortal. Muy contento estaba en Chiapas con los empresarios refresqueros, de cuando tuvo a bien enterar a los mexicanos que la crisis económica es, en particular, a nivel internacional”, para inmediatamente después informarles que en la primera quincena de junio “los empleos en México no sólo no disminuyeron, sino que, aun sin hablar de los empleos informales, los formales, es decir, registrados y pagados en el Seguro Social, aumentaron en términos netos en 17 mil 600 nuevos puestos de trabajo en el país”.

¡Felicidades!, mexicanos renegados, porque lo que vive el país no es crisis, sino mera manifestación de masoquismo autóctono. Calderón está muy contento por la generación de 17 mil 600 empleos formales, y hay que compartir su felicidad, ya que ahora sólo faltan por recuperar 685 mil puestos de trabajo formales cancelados en los últimos siete meses y adicionalmente generar un millón 200 mil plazas laborales para satisfacer la demanda y que la situación quede tablas con respecto a octubre de 2008, sin considerar los millones de subempleados y desempleados que sobreviven en el país que recibió tres tiros, con la suerte de que sólo uno fue mortal.

Por si fuera poco, el inquilino de Los Pinos se regocijó, porque “la crisis económica (externa) ha generado pérdidas de empleos, tasas muy altas de desempleo, de más de dos dígitos (mientras que) en México tenemos una tasa de desempleo de menos de 5 por cierto; puede subir, desde luego, puede variar. Pero en Estados Unidos y en Europa tienen tasa de desempleo de dos dígitos”. En efecto, en esos países que nos envidian existe el seguro de desempleo y hacen circo y maroma para abatir la desocupación, mientras aquí, reposadamente, todo se arregla con discursos. Lo que olvidó mencionar es que cuando arribó a la residencia oficial la tasa de desocupación abierta en el país era de 3.5 por ciento y en mayo de 2009 llegó a 5.5 por ciento, un aumento de 57 por ciento en el número de mexicanos desocupados.

Y el festejo calderonista se da justo cuando el Inegi informa sobre la pavorosa caída que registró la producción industrial en México durante el pasado mes de abril: 13.2 por ciento, la mayor en cinco lustros, con el costo asociado a la pérdida de empleo. Con este desplome, la producción industrial en el país acumula 11 desplomes en un año, aunque cuando se reportó la única alza ésta fue de tan sólo 0.1 por ciento.

En su refrescante reunión con los empresarios embotelladores en Chiapas, entre tantas otras cosas Calderón presumió que “uno de los sectores que genera empleos en este momento y que en este mes de junio generó 12 mil nuevos empleos para mexicanas y para mexicanos, fue el sector de la construcción”. Pues bien, en abril de 2009 el sector de la construcción reportó un desplome de 11.3 por ciento, y desde agosto de 2008 registra la cancelación de 150 mil empleos formales, de tal suerte que sólo faltan 138 mil plazas laborales para recuperar las existentes siete meses atrás.

No se sabe si igual de feliz que el inquilino de Los Pinos, pero sí de oportuno, el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría vino a México a difundir la nueva: “en México lo peor de la crisis ya pasó”, y con base en cifras de enero a marzo de 2009 el ahora secretario de la OCDE tuvo a bien detallar que “lo más negativo en materia de pérdida de empleo, actividad industrial y caída de las exportaciones se vivió en el primer trimestre del año”.
Pues bien, a sus “esperanzadoras” cifras del primer trimestre de 2009, Gurría debe añadir otras, las correspondiente al cuarto y quinto mes del año en los tres sectores en los que, afirma, “ya pasó lo peor”: en abril-mayo de este año se cancelaron cerca de 172 mil empleos formales, 55 por ciento de los “perdidos” en lo que va de 2009 (310 mil en cinco meses); en abril la actividad industrial se desplomó 13.2 por ciento, contra 6.4 por ciento en marzo; y en abril las exportaciones totales registraron una caída de 35.6 por ciento, contra 25.1 en marzo, 29.5 en febrero y 31.5 en enero. Otro personaje al que le gusta la tesis de Rosita Alvirez.

El Inegi detalló que en abril pasado la producción industrial en México se desplomó 13.2 por ciento en términos reales y a tasa anual. Los cuatro sectores que la integran cayeron: industrias manufactureras, 18 por ciento; construcción, 11.3 por ciento; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 2.7 por ciento; y actividad minera, 0.4 por ciento, motivado por el comportamiento a la baja de la producción petrolera.

Y mientras Foxderón presume los virtuales “logros” de su administración, el “tino” de sus políticas anti cíclicas y lo bien que ha hecho las cosas, por abajo del agua pretende recortar el presupuesto a las universidades públicas del país, a la par que incrementa los dineros del erario para “rescatar” empresas privadas. Según su primitiva visión, deben ser esos centros de estudio y su población, entre muchos otros, quienes paguen los errores, excesos y desvaríos de la “continuidad”.

Bien por los rectores de las universidades públicas, quienes han fijado su posición: “ni un peso atrás”, mientras el titular de la SEP, el amigo (de Calderón) Alonso Lujambio, hace el trabajo sucio y exige a las instituciones de enseñanza superior “aplicar de manera (obligadamente) voluntaria medidas de racionalización del gasto”. ¿Quiere el inquilino de Los Pinos dinero de inmediato para tapar los hoyos por él abiertos? Fácil: que a la de ya cancele el multimillonario subsidio público a la iniciativa privada para investigación y desarrollo, sin beneficio alguno para el país. La elección es sencilla (cuando menos para la mayoría civilizada): Pepsi y Bimbo, o UNAM e IPN; las armadoras trasnacionales, o las universidades públicas.

Las rebanadas del pastel

Mientras Juan Molinar Horcasitas goza de impunidad en el asunto IMSS-guarderías subrogadas, crece la versión de que Agustín Carstens quiere renunciarle a Calderón (“la economía se maneja en Los Pinos”, como en tiempos echeverristas). Habría que evaluar si una eventual salida del doctor “catarrito” de la Secretaría de Hacienda tendría un mayor costo político-económico (sobre todo internacional) que el hasta ahora pagado por su estancia “al frente” de las finanzas nacionales, pero todo apunta a que la campaña de “renuncia” sale de la ratonera para promover el triunfal regreso de Pedro Aspe. Igual pega.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

El Arte también libera

Figuras perdidas

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


PRD-PAN: La crucifixión de Iztapalapa…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-18•Política

• La Acción Responsable de Juan Molinar Horcasitas
• La PF en manos ¿¡de Facundo Rosas?!

Hacerlo bien importa más, mi estimado, que sólo hacerlo. En Los Pinos Felipe, su Gymboree y el PAN están preocupados, y sin lugar a dudas desesperados, por la emocionante adversidad que el país enfrenta ante la delicada crisis económica que tiene a los analistas internacionales y a las calificadoras sumamente inquietas con todo y el simpático internacional media tour de Agustín Carstens haciendo circo, maroma y teatro para evitar que llegue una mala calificación para México… que detonaría más complicaciones en el peligroso coctelito mexicano.

Hay que agregarle al volátil contexto la cascada de lamentables acontecimientos que han precedido la lucha electoral, donde el partido en el poder (del no poder) apuesta su resto dinamitando fundamentales puentes políticos y orquestando campañas de desprestigio que cobrarán facturas el 6 de julio.

Pero como el enemigo de tu enemigo es tu amigo, nada como haber operado aprisa y con divertidas presiones al TEPJF, encabezado por María del Carmen Alanís, para detonar la división de las lacritas amarillas en Iztapalapa, desviando la atención mediática de la execrable muerte de 46 infantes en una guardería-bodega-funeraria en Hermosillo donde convergen claramente las responsablilidades de los desvergonzados dueños sonorenses y la parentela presidencial Gómez del Campo; de la coordinadora de las guarderías del IMSS, Clara Rochín Nieto (la amiga de Margarita); de Juan Molinar Horcasitas, de la autoridad municipal... así que al quemado paso, darle cortina de humo.

Y como al (des)gobierno le urgía asestarle un golpe político (de otro que ya cocinan) a Marcelo Ebrard justo cuando Miguel Hidalgo y Coyoacán podrían pintarse de amarillo, nada como utilizar a su servil aliado René Arce,que perdió su elección interna en Iztapalapa. Derrotado, sin ilusiones y con muchas ambiciones, René buscó a Obdulio Ávila y éste planteó al PAN y a Los Pinos la atractiva tenebra de darle flit a Clara Brugada, pacto my friend, que se consolidó en abril pasado.

Y para amarrar el coctelito, René movió a Ruth Zavaleta, quien visitó a Margarita donde juntas le pusieron el listón y de ahí la primera movió a Gómez Mont. Luego entonces entró en escena César Nava y Cabeza de Vaca, y todos juntos comenzaron el rudo cabildeo que incluyó sugestivas presionas contra cuatro magistrados que resolverían el tubazo después del 5 de junio para evitar el cambio de candidatura de Brugada y desplegándolo en la madrugada del 11 de junio, fecha en que las boletas electorales ya estarían impresas con el nombre de Clara y el PRD… asumiendo que la gente votaría por el color amarillo. La tenebra fue meter (con calzador) a Silvia Oliva… esposa de René Arce gracias al dedazo en el tribunal aduciendo gobernabilidad… por parte de Calderón. ¿Me sigue?

En medio del extraordinario spin mediático electorero sucedió lo que nadie esperaba: López Obrador se fue por la libre anunciando en Iztapalapa cómo va a estar el reventón y, of course, el tabasqueño desencadenó pasiones políticas que aún no tocan fondo.

El chucho mayor, o sea, Ortega, protagonista también en el arreglón del TEPJF salió (con el agua al cuello) presionado en conferencia de prensa a declarar sobre traiciones (área de su expertise político) y, al cierre de este espacio, estaba obligado a registrar a Oliva… porque de lo contrario los magistrados le van a acomodar uno de e$o$ tubazos financieros a su PRD.

Pero chill… la madeja política no es tan compleja como la pintan: El PAN de Felipe arropa al PRD de Ortega buscando alianzas (legislativas entre otras) después del accidentado 5 de julio. En el arreglón, Arce tiene su tanquecito de oxígeno y su rol será golpear a Ebrard que… en paralelo teje interesante maniobra con gobernadores… del PRI, yes?

Lo interesante será atestiguar si el egoísta experimento de Andrés Manuel en Iztapalapa con el PT prende en el ánimo electoral. Porque de ser así, my friend, vale madre lo que esos chuchos & links y diversos sectores y actores vociferen.

Así que corra por sus palomitas….

Por la Mirilla

Uno.- ¡¿Dónde está la lista de las guarderías subrogadas del IMSS que trae a tirios y troyanos en el negocio de (des)cuidar infantes…?! Y, ¿será cierto que Margarita la revisa con lupa?

Y dos.- Facundo Rosas es el nuevo Comisionado de la Policía Federal. Para mayores señas, Facundo fue quien invitó a trabajar a Lorena González, acusada del secuestro y muerte del joven Martí. ¿Así o más claro?

gomezalce@aol.com

La nueva tribu perredista : Los chuPAN :

Astillero


Máscaras pragmáticas

El PRI renegado

La indefinición de AMLO

Protestas en la U de Sonora

Julio Hernández López

Cien máscaras Salinas de rojo fidelista tramposamente caminantes en calles jarochas empujan al PRI a rechazar lo que significa quien funge como su guía extraoficial tras bambalinas. Puesto frente a su espejo ex presidencial capilarmente desprovisto y auricularmente sobrado, el partido de los tres colores prefiere renegar más de tres veces antes de que cante el gallo electoral, no vaya a ser que mucho daño les cause la desastrosa aura de Carlos I de Agualeguas (aura en el sentido de hálito, aliento, soplo, no en referencia al ave rapaz diurna americana que se alimenta de carroña, cuya cabeza está desprovista de plumas y es de color rojizo –¿el rojo políticamente sicópata de Fidel Herrera?– pero cuyo plumaje es históricamente negro, con la parte ventral de las alas teñidas de color plata. Uf: ¿la ornitología sabrá algo de política mexicana reciente?).

Iztapalapa sume a la izquierda electoral en el marasmo de las buenas intenciones y los malos resultados. Jugada maestra del jefe López Obrador, dicen algunos de quienes apasionadamente lo siguen, al saber que el líder máximo propuso votar por el PT en la delegación de la discordia y que luego el supuesto ganador declinara para que el distanciado jefe de Gobierno nombrara como sustituta a la candidata perredista Clara Brugada, despojada por los chuchos de un triunfo también teñido del chuchinero, ya consustancial al PRD, de las elecciones internas.

Pero resulta que el depositario de las buenas intenciones a futuro, Rafael Acosta, conocido como Juanito, no sólo se hace acompañar de una cinta tricolor en la cabeza sino también de un historial de activismo a veces estrafalario, junto a Gerardo Fernández Noroña, que no necesariamente garantiza las mejores calificaciones para gobernar la complicada demarcación capitalina en caso de que... ¿por qué no?, al militante de extravagantes poses fotografiadas se le ocurriera, en el país de las últimas horas, mantenerse en el poder que supuestamente debería entregar más delante. El perfil de Acosta fue intencionalmente bajo a la hora de las designaciones, pues conforme a los acuerdos para que AMLO “apoyara” a candidatos perredistas en Tabasco y el Distrito Federal, los partidos Convergencia y del Trabajo presentaron postulaciones de relleno. El enredo extremo al que ha llegado el lopezobradorismo en Iztapalapa es consecuencia de la prolongada indefinición “pragmática” que ha mantenido el caudillo tabasqueño. En lugar de asumir posiciones tajantes de deslinde o ruptura con el cascarón colaboracionista del PRD-Chucho y promover abiertamente nuevas formas de organización política y participación electoral, López Obrador ha navegado circunstancialmente en aguas electorales turbias y agitadas, cuyos movimientos extraños sólo descifran los muy enterados y causan duda, desconcierto y alejamiento de otros segmentos necesitados de ver claridad y congruencia.

En Sonora, por ejemplo, la crisis de la guardería infantil no ha quedado en la justificada quejumbre circunscrita a los hechos trágicos, sino que ha llegado a los espacios de poder donde se mueven los verdaderos beneficiarios del sistema que provoca las desgracias espaciadas. Este martes tomó posesión el nuevo rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, quien muy agradecido por los favores recibidos tuvo entre sus principales invitados a Jorge Gómez del Campo Laborín, quien desde la Junta de Gobierno presidió el proceso que llevó a Grijalva al cargo. Los apellidos son, como hasta un astillado columnista lo podría adivinar, los de la familia que es el eje en que convergen los Gómez del Campo del zavalismo márgaro y los Laborín de la esposa del gobernador ¡Ah!, BC, cuyo hermano, Ricardo Bours Castelo, otro de los picudos que controlan la casa de estudios, también se apersonó, junto a Félix Tonella Luken, otro de los apellidos involucrados en la desgracia sonorense. Tal conjunción de estrellas provocó protestas ruidosas de universitarios que no sólo presentaron demandas académicas sino gritaron “Asesino, asesino” al notable directivo que se quisiera poner el guardado saco y plantearon “Fuera Bours de la universidad”. El hermano Ricardo, en las escalinatas donde había decenas de veladoras en recuerdo de los niños muertos, se desesperó ante los gritos de profesores y al del Departamento de Derecho, Óscar Medina, lo retó, gritándole “vente, pues”, según el blog El Buen Búho y reportes llegados a esta columna.
Astillas

Norberto Rivera pensaba que se había librado en definitiva de las acusaciones de solapar actos clericales de pederastia, pero hoy será interpuesta una tercera demanda contra el cardenal mexicano y el estadunidense Roger Mahony. El nuevo proceso ha sido instaurado por un ciudadano del país vecino y en la lista de demandados se incluye al Departamento de Educación de California, pues el siempre bien protegido cura pederasta Nicolás Aguilar abusó de un niño durante el tiempo en que éste recibía clases de español. El denunciante dará desde Los Ángeles una teleconferencia de prensa hoy a las 12 horas, la que podrá ser vista por reporteros en un salón de un hotel capitalino. Pero este no es el único enredo subsistente, pues las dos víctimas mexicanas que en 2006 habían promovido un juicio contra Rivera por conspiración a favor de la pederastia se ampararon contra el dictamen de octubre de 2007 que había negado jurisdicción a las autoridades gringas para intervenir en el caso... Y, mientras Iluminemos México (la peculiar firma organizadora de una absolutamente improductiva marcha anterior de gente que con vestirse de blanco creyó “presionar” a las autoridades para que mejoraran la seguridad pública) llama a usar ropa blanca el próximo 5 de julio, con la idea de promover la anulación del voto, pero confesando así la verdadera intrascendencia de los fugaces desahogos de conciencia blanqueada, ¡hasta mañana, con el uno-dos de Alejandro Martí y Cesarín Nava: uno pide lo que el otro ya está listo para “cumplir”; oh, cuantos entendimientos políticos a partir de una adolescente muerte dolorosa!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Mientras el PAN negocia con los Beltrán Leyva, " Van ya 3 mil ejecuciones en 2009; son 80% más"

Las muertes relacionadas con el narcotráfico superaron ayer las 3 mil, lo que impone un nuevo récord desde que en 2005 EL UNIVERSAL comenzó el registro de las ejecuciones adjudicadas a la guerra entre cárteles

Redacción
El Universal
Jueves 18 de junio de 2009
Las muertes relacionadas con el narcotráfico superaron ayer las 3 mil, lo que impone un nuevo récord desde que en 2005 EL UNIVERSAL comenzó el registro de las ejecuciones adjudicadas a la guerra entre cárteles.
En comparación con el año pasado, la cifra actual de crímenes creció casi 80%. En 2008, en esta misma fecha, se habían contabilizado mil 701 ejecutados.

Este año los primeros mil muertos se alcanzaron en 51 días, los mil siguientes en 59 y el último millar, en 58 días, lo que da un promedio de 17 personas asesinadas a diario.

Chihuahua se sitúa por segundo año consecutivo como el estado con más crímenes vinculados al narcotráfico. Hasta ayer sumaban mil 196, casi 40% del total.

Sólo Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán se mantienen sin ajusticiamientos, mientras que en Baja California Sur, Campeche, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí se reporta un narcohomicidio por entidad.