martes, 8 de junio de 2010

10 de junio de 1971 : matanza de jóvenes estudiantes. Segunda parte.

10 de junio de 1971 : matanza de jóvenes estudiantes en la ciudad de México

Patrulla Fronteriza asesina a niño en Juárez

La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 8 de junio (apro).-Un niño mexicano de 14 años fue asesinado por un oficial de la Patrulla Fronteriza en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez.

La agresión sobrevino cuando el menor, de nombre Sergio Adrián Hernández, que se encontraba en compañía de tres jóvenes más, lanzó piedras a los elementos policiacos estadunidenses.

Sobre el asesinato del menor, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Chihuahua condenaron y exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos por separado una investigación “expedita y transparente”.

En un comunicado, la Cancillería manifestó que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza.

Por separado, el gobierno de José Reyes Baeza confirmó el asesinato del menor de 14 años y calificó el hecho de lamentable, además de que ofreció su colaboración "irrestricta" con Estados Unidos para aclarar el asesinato.

Más tarde, la vocera de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en el Paso, Texas, Andrea Simmons, confirmó la muerte del pequeño.

“Hemos recibido información de parte de las autoridades mexicanas de la muerte de la persona y de su identificación”, precisó a Notimex la funcionaria estadunidense.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron ayer por la tarde-noche, cuando Sergio Adrián se encontraba al pie de uno de los castillos que soportan la estructura del puente, y al asomarse recibió los disparos de los agentes de la Border Patrol.

El cuerpo de la víctima quedó del lado mexicano, lugar al que arribaron elementos de la Policía Municipal y Federal para resguardar el área, en espera de que llegaran las autoridades y e iniciaran las labores de peritaje y las investigaciones correspondientes.

En el sitio fueron localizaron al menos tres casquillos percutidos que coinciden con los de las armas que utilizan los agentes fronterizos.

Familiares del joven acusaron a agentes de la Patrulla Fronteriza de haber disparado en su contra y exigieron la intervención de autoridades mexicanas en el esclarecimiento del caso.

En tanto, Doug Mosier, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, no confirmó el deceso, pero dijo que uno de sus agentes estuvo involucrado en un incidente al disparar contra una persona la noche del lunes, en el lado estadounidense del Puente Internacional Paso del Norte.

Otro vocero, Ramiro Cordero, aceptó que uno de los agentes estadounidenses accionó su arma, por lo que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ya investiga el motivo.

Este incidente es el segundo que ocurre en un lapso de 10 días: El pasado 28 de mayo, el migrante mexicano Anastasio Hernández, de 32 años, murió a consecuencia de la golpiza que recibió a manos de varios agentes de la Patrulla Fronteriza en las inmediaciones de la garita Tijuana-San Isidro, momentos antes de ser deportado y tras residir durante más de 20 años en San Diego, California.

El forense del Condado de San Diego, dictaminó luego de la autopsia del cuerpo, que la muerte del mexicano había sido por homicidio.

De acuerdo con la Cancillería los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias se han incrementado al pasar de cinco en 2008 a 12 en 2009 y a 17 en lo que va del año.

Iniciativa México, otro fraude


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.

La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.

No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino --¡todavía los llamados tamarindos!--, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.

En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.

Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría --calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas--, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.
Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele --quizá a la medianoche o en programas de farándula--, de la radio y los periódicos adherentes.

Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.

Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.

Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:

“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”.

Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.

Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.

Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.

Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.

Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:

“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.

Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón...



Apuntes



Hay indignación entre historiadores serios de México y la comunidad de Jalisco, en particular la de Lagos de Moreno, que lleva el nombre del insurgente Pedro Moreno. La razón es que Calderón lo omitió en la lista de los héroes patrios, cuyos restos fueron exhumados el domingo 30 de mayo, de la Columna de la Independencia. En ese lugar yacen los restos de Pedro Moreno, quien luchó junto con el español realista que se unió a la causa de la Independencia Francisco Xavier Mina, a quien sí se le ha honrado…



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Sale Carlos Monsiváis de terapia intensiva


El escritor salió del “grave estado de emergencia en que se encontraba desde el 2 de abril”, y ya fue dado de alta de terapia intensiva del INCMNSZ.

Notimex
Publicado: 08/06/2010 12:44

México, DF. El escritor Carlos Monsiváis salió del “grave estado de emergencia en que se encontraba desde el 2 de abril”, y ya fue dado de alta de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Así lo dio a conocer una fuente del nosocomio, a donde el autor de numerosas obras literarias, como Las leyes del querer, Escribir, por ejemplo y Amor perdido, llegó hace más de dos meses debido a problemas respiratorios derivados de una fibrosis pulmonar.

Sin embargo, la misma fuente añadió que es difícil precisar cuándo podrá el intelectual regresar a su casa, pues aunque su estado de salud pasó de grave a estable y ahora está en “estancia corta y en recuperación”, sería aventurado cualquier pronóstico al respecto.

Por esa razón, abundó, “el señor Carlos Monsiváis permanece hasta hoy encamado dentro del instituto”. Así, el autor El 68, la tradición de la resistencia, “evoluciona satisfactoriamente”, añadió.

Carlos Monsiváis Aceves, su nombre completo, es uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Según sus biógrafos, “su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo hacen una de voz reconocida del panorama cultural hispánico”.

Igualmente, su omnipresencia en foros, revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos y más, lo ha convertido en una celebridad y en uno de los personajes fundamentales de México, si es que se habla de un tema de interés.

Para el escritor Adolfo Castañón, Carlos Monsiváis es “el último escritor público en México”, en el sentido en que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos son capaces de reconocerlo en la calle, según lo manifiesta en su espléndido ensayo Un hombre llamado ciudad.

Su evidente capacidad crítica y analítica de todo cuanto acontece en la sociedad de hoy, le ha valido premios y reconocimientos dentro y fuera del país, provenientes de instituciones públicas y privadas, las que incluso se disputan fechas dentro de la agenda del intelectual para poder homenajearlo.

Destacan el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona, Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” de Zacatecas, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, Medalla “Rosario Castellanos” de Chiapas y el “Honoris Causas Perdidas” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

También la Medalla 1808 del gobierno del Distrito Federal, Medalla de Oro de Bellas Artes, Presea Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Premio Miguel Caxlán del Seminario Teológico Presbiteriano de México.

Además, el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Premio Nacional de Periodismo de México por trayectoria y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Videos del Campamento Huelga de Hambre día 43 y denuncia contra CFE

CFE denuncia de altas tarifas de esta dizque empresa de clase mundial



Participación del Dr. Lara Peinado en el campamento del SME en Huelga de Hambre

Dr. José Antonio Lara Peinado visita huelguista de hambre regalando libros



Visita de Flor y Canto al Campamento de huelga de hambre del SME

Sin contratiempos, sigue su camino Caravana con dirección a Copala

Redacción/Notimex | 08 de Junio, 2010 - 14:00

La Caravana por la Paz que se dirige a San Juan Copala pasó sin contratiempos por este municipio, para continuar su camino a Santiago Juxtlahuaca donde realizará una última escala antes de su destino final. .La Caravana por la Paz que se dirige a San Juan Copala pasó sin contratiempos por este municipio, para continuar su camino a Santiago Juxtlahuaca donde realizará una última escala antes de su destino final.
A la cabeza de la comitiva el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas descartó ante funcionarios estatales que la incursión de la Caravana en zona triqui sea una provocación.

Confió en que arribarán a su destino alrededor de las 15:00 horas de este día para entregar 30 toneladas de víveres.

"Esperemos que no haya ningún bloqueo, que la autoridad local y federal den las garantías de seguridad a todos los integrantes de la Caravana y que permita hacer llegar a todos los integrantes de la comunidad, la ayuda humanitaria", dijo.

La llamada "Caravana humanitaria Bety Cariño y Jiry Jaakkola" fue recibida por el director del gobierno de Oaxaca, Alfonso Zárate y la subsecretaria de Derechos Humanos local, Rosario Villalobos.

"Ya hay demasiada violencia como para venir a propiciar mayor tensión y por supuesto que nosotros no vamos a responder a ningún acto que pudiera generar violencia en la zona", señaló ante los funcionarios el también líder de los diputados del PRD.

Encinas Rodríguez reiteró que entregó al secretario de gobierno de Oaxaca, Nicolás Martínez, toda la documentación correspondiente a la presencia de los legisladores, personal y equipo de acompañamiento, así como el numero de vehículos que integran la Caravana.

"(El gobierno estatal) ha estado informando puntualmente y no solamente de manera directa, si no a través de los propios monitores que tenían desde la ciudad de México, donde tomaron las placas, el número de vehículos y contaron las personas que venían en el convoy".

"Creo que tienen la información suficiente y clara, oportunamente entregada para brindar las garantías a la Caravana, pero se entregará nuevamente de ser necesario", indicó.

Asimismo, Encinas admitió que han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes "nos han comunicado que tendrán presencia, esperamos que esa presencia se cumpla puntualmente en la región".

La Caravana de 240 personas, que viajan en seis autobuses desde la ciudad de México, entre ellos, 10 diputados federales y tres asambleístas partió de Huajuapan a las 10:30 rumbo a Juxtlahuaca. Ahí analizará ingresar a San Juan Copala.

Cananea cien años después-Rocha

Apoyo-Hernández

Lo que pasó en Cananea-Fisgón

Astillero Astillero

Astillero
Calderón Hirviente SA
Desalojos neoporfiristas
Iniciativa Grupo México
UNAM y futurismo

Julio Hernández López

FOTÓGRAFO DETENIDO EN CANANEA. Alfredo Zambrano fue detenido y golpeado por haber tomado placas a policías federales que, dijo, montaban una cuatrimoto y un vehículo propiedad de los minerosFoto Arturo Cano


Al más depurado estilo de la casa, la compañía especializada en desalojos, Calderón Hirviente SA de CV, procedió ayer a dar temprano cumplimiento a las solicitudes de servicio presentadas por uno de sus principales clientes, el Grupo México, representado por Su Excelencia, el distinguido empresario Germán Larrea Mota, que así podrá recuperar el control de dos de sus múltiples propiedades mineras, las de Cananea y Pasta de Conchos. Las faenas de evacuación fueron solícitamente supervisadas e impulsadas por el secretario de trabajos porriles e imprecación social, Javier Lozano, y por las policías tanto federal como estatales, éstas a cargo de los capataces de apellidos Padrés y Moreira, comisionados en las haciendas de Sonora y Coahuila.
Las mineras fiestas neoporfiristas de conmemoraciones históricas a la inversa coincidieron con la presentación en sociedad de Iniciativa México (http://iniciativamexico.org), el muy aplaudido proyecto de unidad nacional, olvido de agravios y vista puesta al frente (sobre todo, en los próximos partidos de la selección de futbol, y en los magníficos anuncios de superación personal y nacional declamados por el nuevo padre de la patria electrónica, Javier Aguirre y Costilla) que Televisa y sus pajes periodísticos, intelectuales y políticos inauguraron ayer para ponerle buena cara al terrible presente. ¡Oh sí: piensa positivo, sé buena onda, construye en lugar de destruir, propón en lugar de criticar, come frutas y verduras y México comenzará a cambiar! (Si la fórmula no funciona en las dos próximas décadas, ya se tendrá oportunidad de inventar nuevas formas de entretenimiento y mediatización que contengan los ánimos sociales explosivos: ¡ponte la verde!).
El muy anunciado golpe contra los mineros de Cananea tensa extraordinariamente las relaciones del gobierno especializado en desahucios con el sindicalismo llamado “independiente” (que finalmente suele arreglarse bien con los patrones, en una especie de chuchismo proletario) pero, sobre todo, agrega rasgos altamente preocupantes a la faz de por sí tan sombría del calderonismo que pareciera dispuesto a arremeter sin atenuantes contra todo aquello que no esté incluido en su menú de rediseño de México a partir de ideología y hechos identificables con el porfirismo, el franquismo y el santannismo. Luego del significativo golpe contra el SME, la Banda de Los Pinos insiste en el libreto del descontón a oscuras, del emplazamiento provocador de los policías, del manejo faccioso del aparato jurídico laboral, del uso mentiroso de los medios de comunicación y de las falsas zanahorias de la indemnización por encima de los montos normales (¡hasta seis veces más de lo que marca la ley!, anunciaba ayer Lozano), la recontratación ventajosa, nuevas inversiones, mejoría social: ¡Iniciativa Grupo México (por cierto, el jefe Larrea, principal accionista de ese Grupo, dueño de Industrial Minera México, es miembro del consejo de administración de Televisa)!
En las pantallas de televisión (el lugar donde la realidad es reconstruida a conveniencia de los patrones) no había tanto jaleo y enojo. Al contrario, con placidez ejemplar convivían, por ejemplo, los jefes máximos del duopolio dominante, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, virtualmente tomados de la mano para demostrar que sí se puede, que sí se pudo. Como distinguidos testigos de honor asistían el rector de la UNAM, José Narro, acompasado a los aires simuladores de la “Iniciativa” pensada para dar continuidad y solidez al esquema de explotación e injusticia que más bien debería denunciar el máximo representante de una Casa de Estudios combatida y repelida por la amalgama de intereses allí alegremente conjuntados. Y el precandidato a lo que sea, Juan Ramón de la Fuente, a cuyos afanes de postulación a cualquier cargo ayuda la comparecencia del rector de la UNAM, que así granjea buenas voluntades a futuro electoral del voluntarioso ex secretario de salud durante el zedillismo.
Borbotea el Calderón social mexicano pero Felipe alista maletas (no se habla de los jugadores) para ir a Sudáfrica a participar en la ceremonia inaugural del torneo global de balompié que ayudará al trágico gobierno mexicano a fortalecer la desmemoria popular. Los priístas acusan al viajero (con boleto de regreso) de usar los recursos públicos, en especial el programa Oportunidades, para promover electoralmente al PAN, mientras el licenciado Navalú aprovecha para irse contra los políticos del partido tricolor y empatar judicialmente el marcador. La Red por los Derechos de la Infancia en México asegura que en los cinco años recientes han muerto 900 niños en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico, cien de ellos en lo que va del presente año, y todavía están pendientes los esclarecimientos justicieros de múltiples casos que involucran a niños y jóvenes, pero el balompédico Felipe asegura que el Ejército sigue escrupulosamente los lineamientos que le marca la CNDH en materia de respeto a derechos humanos.
La noche mediática futbolera va cayendo y ésa es buena hora para ocultar, deformar y distraer. Los electricistas en huelga de hambre son presionados por la “izquierdista” administración de Ebrard para que se hagan a un lado y dejen ver en pantallas gigantes el entretenimiento televisado. Las ejecuciones continúan y se fortalecen las especulaciones turbias sobre el verdadero origen del secuestro del “jefe” Diego. El caso ABC ha sido evadido por Los Pinos mediante más demagogia y escenografía. Y por el país merodea el fantasma de algo que insiste en llamarse elecciones estatales. Pero hoy, lo importante para muchos, comenzando por el ocupante de Los Pinos, que ha confirmado su visita a Sudáfrica, es el distractor balompié. ¡Goooooool!
Y, mientras llega la caravana de paz a San Juan Copala sin ser agredida, ¡hasta mañana, con el generoso Calderón extendiendo el beneficio de la duda en cuanto a la forma en que fue asesinado un mexicano por agentes estadunidenses fronterizos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Cananea y Pasta de Conchos



• Volatilidad
• La avenida de dos sentidos
Las leyes guardan silencio, mi estimado, cuando retumba la impunidad. Lindo de bonito que justo cuando se conoce la entrada violenta de las fuerzas federales a las instalaciones en Cananea para desalojar a los mineros, elgymboree (con minúsculas) presidencial hace el magnífico e importantísimo anuncio de que Felipe Calderón viajará a la inauguración del Mundial en Sudáfrica para ver jugar a México, poniéndose la verde (o la negra).
Nada, my friend, como aprovechar el simpático timing de que millones estarán con el balón en el cerebro para mostrar esa atractiva cara del Vive México de impunidad y complicidad con Grupo México, de Germán Larrea, para violentar el legítimo derecho a huelga atropellando convenios internacionales de la OIT y del TLCAN en rubros sobre derechos laborales y humanos.
Chingón.
Nada como en el año de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, que comenzó en Cananea y que hoy el (des)gobierno celebra con bombo y platillo haber reestablecido ¿el orden? jurídico laboral del derecho del Estado a pisotear, vulnerar, quebrantar y violar los derechos legítimos de los mineros y de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, que han sufrido un inédito acoso por parte de la Secretaría del Trabajo (sucio) en absoluta complicidad con Grupo México que…
Salió con la atractiva novedad de que invertirán más de dos mil millones de pesos para reactivar la mina y la región, lo que devela la simulación y el descaro que acompaña este delicado tipo de acciones… que no han sido medidas y sopesadas correctamente en el ámbito político-social. Sobre todo, amable lector, con relación a este aguerrido sindicato que tiene fuertes y solidarios vínculos internacionales que ya planean la estrategia conjunta que será una carrera, no de rapidez, sino de precisión, presión y resistencia.
Y ayer, el poderoso sindicato de los USW —cuyos miembros estaban en el interior de la mina a la hora del violento desalojo— prendía las alertas rojas en Washington estableciendo comunicación con la oficina deHillary Clinton y el Capitolio por el peligroso acto cometido cuyo modus operandi incluyó, of course, la dizque zanahoria de la liquidación exprés… misma que los mineros han rechazado de forma tajante.
Y para documentar el fabuloso velo de la desvergüenza, Fernando Gómez Mont, en el marco de la celebración de los veinte años de la CNDH, declaró sonriente la joyita de que la mina tendrá que ser reconstruida (?) y que Cananea regresará a Vivir Mejor.
Aunque como de costumbre, let´s piss on everybody´s parade.
El (des)gobierno de Calderón & his dumb squad están haciendo un mal, precipitado o perverso cálculo —incitado por el mismísimo Javier Lozano— pensando quizá que los mineros se van a hartar o amedrentar ante las presiones federales, las medidas coercitivas, la abierta represión y las órdenes de aprehensión que ya se cuecen en el hornito de la tan acreditada PGR. La lucha del sindicato minero es emblemática por su resistencia, congruencia y fortaleza que ha demostrado, en estos casi cuatro años de atropellos y violaciones sistemáticas a los derechos laborales y humanos, una entereza y tenacidad que debería ser sopesada con más, digamos, cautela.
La línea golpista del (des)gobierno de Felipe envía, además, otra muy delicada señal al haber asegurado casi simultáneamente la mina de Pasta de Conchos, donde aún yacen los cuerpos de 63 mineros que fallecieron por la negligencia criminal de Grupo México, a la cual se le suspendieron los derechos de concesión por el trágico accidente, lo que advierte los niveles de desafío, provocación e impunidad que arrojan otra chispita a la seca pradera.
El horno no estaba para bollos pero (who cares) la PANdilla decidió elevar la temperatura en momentos donde hay volátiles conflictos latentes como el del SME abriendo ahora el llamativo frente minero… que no cruzará los brazos.
Innegable que el Mundial distrae con su cortina mediática. Indiscutible que este contexto se aprovecha para desarrollar simpáticas acciones.
Pero cuidado.
Porque irrefutable es que esta peligrosa avenida tiene... dos sentidos.
Y con esa curiosita agenda que trae el EPR y algunos sugestivos movimientos, la “ridícula minoría” sumada a esta asombrosa política de aplastar al sindicalismo al costo que sea —ignorando además los exhortos del Congreso— justo en este año de simbolismos… da la inquietante impresión, my friend, de que la adversidad actual no es suficiente para emocionar a Felipe Calderón
Sin duda, preocupante.
gomezalce@aol.com

Triqui de San Juan Copala


El triqui de Copala, Oaxaca, es una de las lenguas que forma parte de la rama triqui de la familia mixteca. El triqui de Copala se habla mayormente en el pueblo de San Juan Copala, una agencia del municipio de Juxtlahuaca que se encuentra en la parte occidental del estado de Oaxaca, donde colinda con Guerrero. Esta lengua también se habla en algunas comunidades colindantes que pertenecen al distrito de Putla, Oaxaca.

Ya que los hablantes del triqui de Copala no tienen su propio municipio, no aparecen como un grupo aparte en los datos del censo a pesar de su fuerte etnicidad. Según el censo de 2000, el municipio de Juxtlahuaca tiene 16,625 hablantes de lenguas indígenas, que incluye no solamente hablantes del triqui sino también del mixteco. Entre ellos hay 4483 hablantes monolingües de una lengua indígena, y probablemente la gran mayoría de éstos son hablantes del triqui.

La lengua triqui se ha conocido también como trique, y como las variantes ortográficas de éstos, “triki” y “trike”. El triqui de Copala también se conoce como el triqui bajo porque se habla en la Mixteca Baja, mientras que los otros cuatro pueblos de habla triqui forman parte de la Mixteca Alta. Sin embargo, todos los pueblos de habla triqui colindan, así que forman una isla lingüística completamente rodeada por pueblos de habla mixteca.

Cada pueblo triqui tiene su manera de hablar, pero las diferencias que existen entre la variante de Copala y las de los demás pueblos son mayores que las que existen entre ellas.

Los terrenos de Copala tienen alturas que van desde más de 2,200 metros sobre el nivel del mar en los límites con Yucunicoco al norte, hasta los 900 metros en los límites con Putla al sur, así que abarcan una gama de zonas vegetales. La gente triqui tiene un amplio conocimiento de las muchas plantas de la región y sus usos. En cuanto a los animales, la lengua incluye muchísimos nombres para ellos, y además muchas creencias y dichos acerca de ellos. Por ejemplo, dicen que el ave que se llama cuvíj “tapacaminos” (Caprimulgus vociferus) dice Ico güii “veinte días”.

Los terrenos de Copala son fértiles y se cultiva el café y el plátano. Sin embargo, hay fuertes conflictos en la región y mucha violencia, y por esa razón una gran parte de los triquis ha emigrado a otras partes de la República Mexicana, y también a partes de los E.U.A. y Canadá. En el principio solían salir por temporadas para trabajar en la agricultura, pero ahora muchos radican en otros lugares. Actualmente hay dos concentraciones de emigrados con varios miles de hablantes; se encuentran en el valle de San Quintín, Baja California Norte, y en el pueblo de Miguel Alemán (Calle Doce) en la región de Hermosillo, Sonora.

Las mujeres de Copala son conocidas por sus vistosos huipiles de color rojo tejidos en telar de cintura precolombino, que dan un aspecto alegre al lugar donde se congregan. Las fotos de la señora tejiendo y del mercado de Copala fueron tomadas durante las décadas de los sesenta y setenta.



Un trabajo que hacen las mujeres triquis cuando están fuera de Copala es tejer para el mercado turístico, adaptando sus diseños tradicionales. El diseño a colores que se encuentra a la cabeza de esta página se llama chruun yaj “árbol de flores”, y fue usado para adornar un sarape. Tradicionalmente, este diseño forma parte de la pechera de los huipiles.

Acción Urgente: Nueva balacera, un herido, reforzan bloqueo en la carretera a San Juan Copala



CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.
Lunes 7 de Junio del año 2010
ACCIÓN URGENTE
  • Continúa el clima de violencia, hostigamiento y agresión  a la comunidad de San Juan Copala.
  • Incrementan bloqueo y tiroteos constantes.
  • Herido Melitón Rodríguez Martínez.


Después de los lamentables asesinatos de Bety Cariño, Jiri Jaakkola, Timoteo Ramírez y Tleriberta Castro, y de la retención arbitraria e ilegal de 12 personas por casi doce horas, y a pocas horas del arribo de la nueva caravana “Bety Cariño y Jiri Jaakkola”, se siguen realizando los siguientes:
HECHOS:
  1. En el amanecer del Viernes 4 de Junio aparecen grandes piedras en la carretera a San Juan Copala, precisamente en el tramo de la Sabana. Se presume que para colocarlas se usó maquinaria pesada, con la intención de que no puedan ser removidas.
  2. El sábado 5 de Junio a las 9:20 pm un grupo paramilitar tirotea la comunidad de San Juan Copala desde 5 diferentes puntos, resultando herido de 4 balazos en una pierna el joven de 20 años MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. El cual, hasta el momento no ha podido ser trasladado para su correspondiente atención médica, permaneciendo en grave peligro.
  3. El domingo 6 de junio desde las 8:15 pm un grupo paramilitar tirotea nuevamente la comunidad de San Juan Copala, sin que hasta el momento tengamos información de las consecuencias derivadas de este último ataque.
Con la agresión continua, violenta y de mala fe a la Comunidad de San Juan Copala y por el grave riesgo en que se encuentra MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y las personas que habitan la Comunidad, pues está en serio peligro su integridad y su vida, es que solicitamos de manera urgente hagan llamamientos al gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal para exigir:
  • ATENCIÓN MÉDICA URGENTE A MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y A OTROS HABITANTES QUE PUDIERAN ESTAR HERIDOS.
  • FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
  • INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS ESTOS DELITOS.
  • EXIGIR GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y LIBRE TRÁNSITO PARA QUE LA CARAVANA “BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA” PUEDA REALIZAR SU MISIÓN HUMANITARIA EL DÍA MARTES 8 DE JUNIO.
Enviar sus llamamientos a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52  55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx
Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.
Embajada de la República de Finlandia en México
S.E. Sra. Ulla Marianna Vaisto,
Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria
Monte Pelvoux 111, piso 4, Lomas de Chaputlepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5540 6036 Fax +52 (55) 5540 0114 E-mail: finmex@prodigy.net.mxsanomat.mex@formin.fi
Embajada de la República Federal de Alemania en México
S.E. Sr. Roland Michael Wegener,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Horacio 1506, Col. Los Morales, 11530 México D.F.
Tel.+52 (55) 5283 2200 Fax +52 (55) 5281 2588 E-mail: info@mexi.diplo.de
Embajada del Reino de Bélgica en México
S.E. Sr. Boudewijn E. G. Dereymaeker,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Alfredo Musset 41, Col. Polanco, 11550 México DF
Tel. +52 (55) 5280 0758; fax +52 (55) 5280 0208 E-mail: mexico@diplobel.fed.be
Embajada de la República Italiana en México
S.E. Sr. Roberto Spinelli,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Paseo de las Palmas 1994, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5596 3655 Fax +52 (55) 5596 2472 y 5596 7710
Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Fax:   (+52) 5020530
Lic. Ma. De la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Fax. 01951 5115174, 019515115121
Lic. Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca, 01 951 132 5748
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx
Dr. José  Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx
S.E. Sr. Juan José  Gómez Camacho
Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
S.E. Sra. Sandra Camila Fuentes-Berain Villenave
Embajadora de México ante las Comunidades Europeas y Observadora Permanente en el Consejo de Europa
Fax +32 2 644 08 19 Tel. +32 (2) 629 0777 E-mail: embamex@embamex.eu
Sr. Alberto Brunori
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org
Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org
Favor de marcar copia de sus escritos a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México
Tel/Fax (01951) 51 4 16 34, E-Mail: barcadh09@gmail.com

Viaja caravana de solidaridad a Copala

Foto satelital de San Juan Copala
Gloria Leticia Diaz



MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Con un cargamento de 30 toneladas de alimentos, organizaciones sociales y de derechos humanos, así como diputados federales del PRD encabezados por su coordinador, Alejandro Encinas, viajaron a San Juan Copala, Oaxaca.
La caravana de solidaridad denominada “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” –en memoria de los activistas asesinados el pasado 27 de
abril--, tiene como objetivo romper el cerco que desde hace 140 días mantiene sobre San Juan Copala la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de origen priista, que impide a unas 700 familias obtener alimentos.
Antes de la salida, Encinas afirmó que se trata de “una misión de paz”, y exhortó a los gobiernos estatal y federal a “dar garantías de respeto y seguridad”.
A estas demandas se sumó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado firmado por la directora adjunta para las Américas, Kerrie Howard.
“Los gobiernos federal y estatal deben demostrar su compromiso duradero de respetar, proteger y cumplir los derechos de todos los habitantes de San Juan Copala. Es vital garantizar el viaje seguro del convoy humanitario hasta la comunidad”, señaló Howard.
En el documento, AI afirmó que “un grupo ilegal, conocido como Ubisort, el cual se reporta está vinculado al partido político gobernante en Oaxaca, ha aterrorizado a San Juan Copala desde que la comunidad se declaró municipio autónomo en 2007”.
Añadió que, “a pesar de los repetidos llamados a las autoridades federales y estatales para que actúen, no se ha roto el sitio y ningún integrante de los grupos ilegales armados, incluyendo Ubisort, ha sido llevado ante la justicia por los asesinatos y ataques recientes”.
Encinas aseguró que hizo gestiones para que la caravana sea resguardada y confió en cumplir el objetivo de romper el cerco sin poner en riesgo a los integrantes de la caravana.
Por su parte, Marcos Albino Ortiz, representante del municipio autónomo de San Juan Copala, resaltó que “no vamos a provocar, sino que vamos en misión de paz”, y anunció que paralelamente a la caravana se llevarán a cabo movilizaciones en la representación de Oaxaca en el Distrito Federal, y las sedes de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante versiones de que paramilitares de Ubisort habrían bloqueado el acceso a San Juan Copala, Ortiz exigió al gobierno de Ulises Ruiz respetar la caravana, que llegará a las tres de la tarde a su destino, de acuerdo con estimaciones de los organizadores.
La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) anunció que como parte de las movilizaciones para visibilizar la caravana, este lunes y martes organizaciones internacionales realizarán actividades de protesta en representaciones diplomáticas de México en nueve ciudades de Europa y América.
En un comunicado, la AMAP anunció movilizaciones en las ciudades de Montreal, Milán, Roma, Bruselas, París, Lima, Tegucigalpa, Managua y San Salvador.
La caravana, con 200 activistas, a bordo de cinco autobuses de pasajeros, así como dos camiones de carga con 10 toneladas de maíz, 5 de frijol, y 10 de víveres, viajó a Huajuapan de León, Oaxaca, alrededor de las diez de la noche.

El destino del SME ante la Corte


Magdalena Gómez
La huelga de hambre que mantienen mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) forma parte de las múltiples vías que se han intentado para recuperar la fuente de trabajo que les fue despojada de manera arbitraria. Constituye también una forma de llamar la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las graves implicaciones sociales, políticas y humanas que tendrá la posición que asuma al resolver el caso SME. Y que no se llamen a escándalo alegando que no aceptan presiones, cuestión que además de no ser veraz denota una visión sobre el derecho y la justicia de la que la realidad que el país está viviendo no se compadece. Hay de presiones a presiones: cuando los funcionarios de alto nivel o los prominentes abogados van a desayunar a la Corte están cabildeando” y se vale, pero cuando los movimientos sociales afectados por decisiones de jueces y magistrados reclaman movilizados resulta inaceptable.

Además de analizar la constitucionalidad o no del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, las ministras y los ministros deberían dar cuenta de sus implicaciones. ¿Cuántos organismos públicos se han extinguido con la cláusula final de que se respetarán los derechos de los trabajadores y automáticamente pasan a formar parte del “nuevo patrón”? ¿Por qué no se hizo igual en este caso? Si se enredan sólo en la bandera del formalismo acerca de si puede o no el Ejecutivo extinguir el organismo de Luz y Fuerza estarán obviando el hecho de que lo que se organizó fue el despido masivo, sin proceso previo alguno, de más de 40 mil trabajadores afiliados a uno de los pocos sindicatos históricos en este país con vínculos y trayectoria democrática.

La resolución de la juez primera de distrito que ha sido impugnada por el SME justifica la decisión del Ejecutivo de “extinguir” por razones financieras el organismo de Luz y Fuerza del Centro, desestimando el hecho de que tal decisión, en todo caso, y respetando los derechos de los trabajadores, correspondería al Legislativo, como lo fue para su creación. Y lo más grave es que so pretexto de que se trataba de una empresa ineficiente que prestaba un servicio de interés público, ubica la violación de derechos laborales como “un acto de molestia” frente a la defensa de un servicio estratégico. ¿La tesis calderonista del daño colateral? Los abogados del SME han dado puntual cuenta de la cadena de agravios que la resolución de la juez contiene. Debemos esperar que sean valorados y reconocidos por la Corte decidiendo en consecuencia.
Ojalá que enfoquen la mira en la vigencia de los derechos fundamentales de los asalariados y tomen conciencia de que la posición que asuman puede poner un alto a la embestida contra las trabajadoras y los trabajadores, que ahora resultan fácilmente prescindibles. Puedo imaginar el escepticismo que generan mis palabras en esta solitaria interlocución con una instancia tan polémica como la Suprema Corte, y sin embargo me hago cargo de que no debemos obviar la demanda de auténtica impartición de justicia que haga sentido a la democracia que requerimos, pues hoy por hoy está claro que el Poder Judicial debe transformarse, igual que los otros dos poderes.

Queda claro a estas alturas que las ministras y los ministros tienen diversas posturas jurídicas y políticas. Sí, lo dije bien y lo reafirmo: políticas e ideológicas. Basta con observar los contrastes en América Latina en los enfoques y visiones constitucionales en países como Argentina o Colombia, que no obstante las regresiones del Ejecutivo o las veleidades del Legislativo asumen la defensa de los principios fundamentales con autonomía e independencia, y por ello son factor de gobernabilidad.

Regresando a la huelga de hambre, los integrantes del Grupo Paz con Democracia visitamos su campamento en el Zócalo y encontramos que pese a que hay quienes llevan 40 días ahí, se aferran a encontrarle sentido a su sacrificio en función de que la Corte defina ya su posición. Obviamente esperan justicia. Este ejemplo está sirviendo además para que el resto de sus compañeras y compañeros les acompañen y se cohesionen para seguir luchando pacíficamente por sus derechos. Mientras, les llegan noticias de que en la Corte no están tratando este asunto con la urgencia que requiere. Obviamente, es más importante este asunto que la muy publicitada resolución de la semana pasada sobre “brujos”, curanderos y charlatanes.

Con el SME se ensayó la fase extrema del adelgazamiento del Estado porque lo que está en juego a través de la Comisión Federal de Electricidad como “empresa de clase mundial” es la privatización y la comercialización de otro proyecto. Si en algún momento se lograra clarificar y denunciar la problemática real de Luz y Fuerza del Centro seguramente se vería que han pretendido liquidar a dicho sindicato porque sigue siendo emblemático dentro de los sectores democráticos. De la Corte sólo se espera que defienda la Constitución. ¿Es mucho pedir?

Pasta de Conchos también fue ocupada

Pasta de Conchos será sellada; 63 cadáveres permanecerán ahí

Detenidas, dos madres de mineros
Patricia Muñoz Ríos y Leopoldo Ramos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 10
La Familia Pasta de Conchos informó que la madrugada de ayer lunes, luego del desalojo violento de trabajadores de la mina de Cananea, directivos de Grupo México también tomaron las instalaciones de la mina 8, en la que fallecieron 65 mineros hace más de tres años, e “incluso la policía estatal de Coahuila, en 20 patrullas, escoltó automóviles de lujo en los que viajaban representantes de la empresa”, quienes penetraron en el yacimiento.

Esta organización aseguró que la policía detuvo a dos mujeres, madres de mineros muertos, quienes “a golpes y empujones fueron subidas a una patrulla”, por lo que se interpondrán denuncias ante el Ministerio Público.

Sostuvo que está documentado con material fotográfico y de video el ingreso de la policía la madrugada del lunes, así como las labores de escolta que les ofrecieron a los representantes de Grupo México, para que tomaran Pasta de Conchos. Incluso gente de la empresa introdujo varilla y cemento “con el fin de sellar la mina”.

Los familiares llamaron al gobernador Humberto Moreira “para que frene la violencia que está ejerciendo sobre los deudos y evite enfrentamientos con su policía para proteger y encubrir las acciones de la empresa”.

Señalaron que los abogados presentes en la sesión del Comité de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se está dando seguimiento a las “recomendaciones sobre Pasta de Conchos, han informado de las acciones que este lunes se llevaron a cabo por parte del gobierno para apoyar a Grupo México”.

El cierre fue ordenado por la Dirección General de Minas

Por otra parte, en Saltillo, Coahuila, se informó que Pasta de Conchos será “sellada” por disposición de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, lo cual significa que los restos de 63 trabajadores atrapados en el interior permanecerán en el lugar definitivamente, dio a conocer el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.
El funcionario explicó las razones del operativo que llevó a cabo la policía estatal la madrugada de este lunes en las instalaciones de la mina, de donde la corporación sacó a unos 10 deudos y activistas que reclamaban el rescate de los cadáveres ahí confinados desde hace más de cuatro años.

“Estamos atendiendo la instrucción de la Dirección General de Minas, que ordenó a la empresa (Industrial Minera México, filial de Grupo México) la clausura, y para eso solicitó el apoyo de la fuerza pública. Estaban suspendidas las labores (en la mina) y justamente lo que se ordenó fue el cierre, la clausura, que implica poner un tapón en la bocamina”, explicó Luna Canales

Con esto se desatiende por completo el reclamo de los deudos para que se reactiven las labores de búsqueda y rescate de los cadáveres de los trabajadores. La cantera, que se localiza a unos 350 kilómetros al norte de Saltillo, en el municipio de San Juan de Sabinas, es resguardada por unos 60 elementos de la policía del estado.

El 19 de febrero de 2006, un total de 65 mineros murieron sepultados por una explosión en el yacimiento de carbón. Las brigadas de rescate lograron recuperar dos cadáveres, pero los otros 63 se encuentran todavía a 150 metros de profundidad.

Dueños de Cananea y Pasta de Conchos, los terceros más ricos del país

Carlos Acosta Córdova



MEXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El sorpresivo desalojo de los trabajadores huelguistas de Cananea, la mayor mina de cobre del país, ocurrido la tarde de ayer, no le significó a Grupo México –su propietaria-- mayor descalabro en el mercado bursátil: las acciones de GMéxico cayeron un 3%, al pasar de 29.07 pesos, el viernes, a 28.19 pesos en la jornada de este lunes. Una pérdida de 88 centavos por acción.

Eso no es nada frente al poderío económico de los dueños del Grupo México, la familia Larrea Mota Velasco por delante. Germán es el presidente ejecutivo del conglomerado y su hermano Genaro el vicepresidente. También son los dueños de la otra mina con 65 cadáveres en sus tripas: la de Pasta de Conchos.

De hecho, la familia es la tercera más adinerada del país –según la última edición de Forbes--, con 9 mil 700 millones de dólares, sólo después de la de Carlos Slim (53 mil mdd) y la de Ricardo Salinas Pliego (10 mil 100 mdd).

Pese a la enorme distancia con la fortuna de Slim, los Larrea dieron la nota –según Forbes-- por su gran salto en el ranking de la revista neoyorquina: tras la crisis internacional, la fortuna de los empresarios mineros se había reducido a 2 mil 600 millones.

Pero sólo un año les bastó para hacerse de 7 mil 100 millones de dólares más, un espectacular aumento de 273% en su fortuna, hecho único entre los multimillonarios del mundo.

Y eso que la huelga en Cananea, según los ejecutivos de la empresa, le ocasionó a Grupo México pérdidas por 1,500 millones de dólares en los casi tres años en que estuvo parada la mina.

Y ya con Cananea en sus manos otra vez –si el conflicto no se agrava--, las ganancias aumentarán seguramente, pues por fin los Larrea podrán echar a andar el proyecto de expansión que fue detenido por la huelga, con el que pretenden, más que duplicar la capacidad de la mina, que hoy es de 190 mil toneladas, subir a 460 mil toneladas.

Pero Cananea –que le compró al gobierno federal en 1990-- es apenas uno de los negocios del grupo. Grupo México también es propietario del complejo minero de La Caridad, igualmente en Sonora, que entre otras instalaciones tiene una refinería de metales preciosos con capacidad para producir cada año 15 millones de onzas de plata y 100 mil onzas de oro.

En 1999 Grupo México dio el gran salto internacional. Ese año compró toda la participación accionaria de Asarco Incorporated, que controlaba el 54.2% de Southern Peru Cooper Corporation. Con esa adquisición, GMéxico se convirtió en la segunda compañía más grande del mundo en reservas de cobre, el tercer productor de cobre y el cuarto productor mundial de plata.

Pero los Larrea y socios no sólo son los principales empresarios mineros del país. Desde 1997 incursionaron en el negocio de los ferrocarriles. Ese año le compraron al gobierno de Ernesto Zedillo, en asociación con la estadunidense Union-Pacific y la constructora mexicana ICA, la concesión de las líneas de ferrocarril del Pacífico Norte, las de Chihuahua Pacífico y la línea corta Nogales-Cananea.

Grupo México aportó el 74%, UP el 13% e ICA el restante 13% de la inversión con la que ganaron la concesión de lo que ahora es Ferromex, la más grande línea de ferrocarriles del país, que en 2005 compró la compañía ferroviaria Ferrosur, que hasta ese año había sido propiedad de Grupo Carso, de Carlos Slim.

Asalto a Cananea. “Nada de desalojo pacífico; el ataque, con armas y gases”

Mineros detenidos narran que los mantuvieron en el cerro hincados y amarrados


Calderón puso en marcha un “régimen de terror” contra trabajadores: USW


Policías de los tres niveles de gobierno, con armas y apoyados por dos helicópteros, participaron en el operativo de desalojo del yacimientoFoto Ulises Gutiérrez y Reuters

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 2
Cananea, Son., 7 de junio. Manny Armenta lo miró con sus propios ojos: el desalojo de la mina de Cananea no fue pacífico, como dice la Secretaría de Gobernación. “Yo fui de quienes propuso a la gente replegarse al edificio del sindicato; había mujeres, niños, muchos jóvenes. Hasta ahí fue la policía a echar gases lacrimógenos, y la gente se tuvo que salir por las ventanas.”

En la funeraria cercana se suman otros testimonios. El muerto se quedó solo porque los deudos salieron con los ojos llorosos por los gases de la Policía Federal (PF). Mineros, lugareños y periodistas atesoran cual souvenirs los restos de la desigual batalla: casquillos de bala de distintos calibres, cilindros de gas lacrimógeno, bolas de metal lanzadas con quién sabe qué. En la calle que conduce a la entrada principal de la mina de Cananea los rastros de la batalla son piedras sobre el pavimento y dos vidrios rotos en una mueblería abandonada, cuya propiedad se atribuye a familiares del gobernador panista Guillermo Padrés, oriundo de este lugar.

Los testimonios de trabajadores de la minera Cananea coinciden con el de Manny. La toma de la mina se hizo no por las puertas custodiadas por los mineros, sino por la parte trasera de los gigantescos cerros mochos llenos de cobre. Las fuerzas federales contaron con apoyo estatal y municipal; aquí nadie se quejó de falta de coordinación entre niveles de gobierno, como ocurre en la lucha contra la delincuencia. Las tres fuerzas, pues, entraron por la parte atrás, por un rancho y un basurero, para consumar el fin de una huelga –ya establecido en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ilegal, según el sindicato minero– que ha costado mil 500 millones de dólares o el doble a los dueños de la minera, dependiendo del informe que se dé por bueno de los emitidos por el consorcio de Germán Larrea, el Grupo México.

Las pérdidas del también dueño de Pasta de Conchos son significativas, pero poco le dicen a los miles de canaenenses, que dependen indirectamente de la mina y que han padecido el cierre. O sí, porque larga como es la huelga es la campaña negra contra la sección 65 del sindicato minero y contra su secretario general en el exilio (dorado, ciertamente, en Canadá). Largas son las dádivas para dividir a los mineros y a los lugareños, con el resultado de una ciudad partida que este día escucha en taquerías y cafés, en los autos y todas las casas, el luminoso futuro que prometen el gobernador, el secretario del Trabajo, Javier Lozano (mentadas en la asamblea minera), y el director ejecutivo de Grupo México.

Para no ir más lejos, la región le debe a la larga huelga que el gobierno federal prometa, desde Hermosillo, cumplir el viejo sueño de carreteras de cuatro carriles entre esta ciudad, Imuris y Agua Prieta. La enorme lista de promesas hace tocar el cielo a los canaenenses, incluyendo a los mineros, a quienes les ofrecen liquidación y recontratación, que inmediatamente es rechazada: “Queremos trabajar conforme al contrato colectivo”.

¿Ya ven? La clase obrera sí va al paraíso, siempre y cuando abandone la huelga.

La mentirilla de la toma “pacífica” es un pecado menor. Como lo es que las autoridades digan que los agentes no portaban armas de fuego, aunque hay fotografias que muestran lo contrario. Como lo es la detención de cinco mineros, entregados a la custodia de autoridades municipales hasta el mediodía, 16 horas después de ser aprehendidos, sin cargos, sólo “para investigación”, según le informan a René Saracco, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Es grave que los hayan tenido incomunicados y que además nos hayan negado tenerlos detenidos”. Tanto la PF como la policía ministerial del estado negaron tener detenidos, hasta que una funcionaria municipal permitió localizar a Luis Alberto Torres, Rodolfo Valdez Serrano, Luis Borbón Pérez, Marcelo Lara y Everardo Ochoa.

Los cinco mineros detenidos refieren a los funcionarios de derechos humanos, además, que los tuvieron varias horas en el cerro, hincados y amarrados con lazos. Todo, durante la toma “pacífica y legal” del secretario Gómez Mont.

“El gobierno mexicano miente”, dice el ciudadano estadunidense Manny Armenta, quien tiene dos cosas en común con los echados de la mina: también es minero y trabaja para el mismo patrón, el mexicano Germán Larrea, dueño de Asarco, empresa con minas en Arizona.

La organización de Armenta (United Steel Workers, USW) ha tenido presencia permanente en Cananea y esta mañana, apenas se confirman los datos del desalojo, Leo W. Gerard, presidente de USW internacional, declara: “El presidente de México, Felipe Calderón, ha puesto en marcha un régimen de terror contra los trabajadores”.

La agrupación sindical hace un llamado al Congreso de Estados Unidos para detener la entrega de fondos a las fuerzas de seguridad mexicanas, puesto que pueden ser utilizados para “atacar a los trabajadores que ejercen su libertad de asociación”.

“Van a echar pedradas”

Dos helicópteros que vuelan bajito dan la bienvenida a Cananea. Los cerros enormes, barquillos invertidos rebanados por un cuchillo gigante, hacen que la ciudad parezca una maqueta brillante. Las calles lucen más solitarias en tanto los visitantes se acercan más a la mina. Al mediodía los comercios y escuelas más cercanos están cerrados. Pero conforme se acerca la tarde comienzan a abrir.
“Ámonos, porque van a empezar a echar pedradas”, grita un niño y echa a correr. Pero nada pasa. No a esta hora de la tarde. Los gases volaron de madrugada, los tiros tronaron a la misma hora (dos heridos leves, dicen las autoridades). Un incendio no esclarecido (es decir, no se sabe qué bando lo inició) acabó con unas oficinas antiguas de la minera.

Más tarde, las fuerzas federales –2 mil policías contra 900 mineros en lucha– la emprendieron contra el local de la sección 65 del sindicato minero, para desalentar, dicen los dirigentes, cualquier intento de reorganización o una aventura de retoma. Los policías lanzan gases contra la puerta donde cuelga una manta enviada por los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC, que dice: “Los agresores de los mineros son los asesinos de nuestros hijos”.

A eso de las 10 hay un agarrón de mineros contra policías. La presencia de los agentes federales en las calles de la ciudad es vista como una afrenta. Después de gases de un lado y pedradas del otro, los federales se replegaron a la mina. “Que se queden allá, al fin que ya la tienen”, dice un trabajador.

Ya la tienen, y con ella Grupo México se enfilará, con su filial Asarco en Estados Unidos, a volver a la competencia contra la principal productora de cobre del mundo, la chilena Codelco.

El sindicato minero lanza un comunicado mañanero en el que hace responsable al “gobierno de Felipe Calderón de los resultados de violencia y sangre que se puedan presentar en adelante”. También “exige de manera terminante que este gobierno dé marcha atrás en esta invasión militar e ilegal de la mina de Cananea, meta al orden a Grupo México y lo obligue a negociar una solución pacífica del conflicto”.

Pero más allá de esas fórmulas no se ve muy claro cómo responderán los mineros al descontón. A media tarde, el comité de huelga sostiene una videoconferencia con el comité nacional del gremio. Abundan los reproches y las denuncias no documentadas: “Uno de los detenidos informa que hay dos muertos adentro”. “¿Y para cuándo el paro nacional? ¡Desde que empezamos están con eso y nada!”, le llueve a Sergio Beltrán y otros dirigentes nacionales.

Jesús Verduzco, presidente del comité de huelga, nomás resopla con las informaciones de muertos, de ambulancias que salen con “algo” envuelto en sábana: “Son meras suposiciones”.

A falta de otra estrategia, ocultos los principales líderes (Sergio Tolano, secretario general, y Juan Gutiérrez, delegado del comité nacional) por los rumores de órdenes de aprehensión en su contra, unos centenares de trabajadores marchan al palacio municipal, en busca de sus detenidos.

A los pocos minutos llegan 100 elementos antimotines, estatales y municipales, que amagan con sus toletes. Hay insultos a granel y ratos tensos que se rompen cuando una aguerrida mujer descubre que un policía porta su escudo al revés: “¡Pendejo, ni sabes lo que haces, ni sabes leer!” A la risotada sigue la información del sitio donde tienen a los cinco detenidos.

Los trabajadores acuden a la oficina del Ministerio Público, donde torpemente las autoridades federales llevan a los detenidos, dado que es un punto muy cercano a la puerta principal de la minera.

Más tarde, en uno de los muchos mítines vespertinos, hablan de dos detenidos más: “Les dieron agua hasta que llegamos nosotros a verlos”.

Por ahí anda tambien el fotógrafo local Alfredo Zambrano, detenido y golpeado por policías federales porque, según su testimonio, les tomó fotografìas trepados en una cuatrimoto y una camioneta propiedad de los mineros.

En la espera se desgranan los testimonios de la participación de un grupo de porros en el desalojo, del pueblo dividido que es Cananea (para corroborarlo, un individuo que pasa en su auto grita: “¡Mitoteros!”).

El alcalde Reginaldo Moreno la hace de pitoniso a toro pasado: “El desalojo era algo que se veía venir”. Aunque añade que todo en el municipio funciona normalmente, declara la ley seca desde las 10 de la mañana. A los mineros, sin embargo, se les ven muchas ganas de mentar madres, pero no de tomarse unas cervezas.

Igual, hoy no les está permitido, porque las autoridades se cansaron al fin. El gobernador Padrés, natural de esta tierra, había prometido que no se emplearía la fuerza, pero hoy resume el ánimo de la autoridad: “Hemos sido muy prudentes y muy tolerantes”.

Sí, y además nadie les puede reprochar el tino histórico. Justo hace 104 años, el 6 de junio de 1906, las actividades de la minera de Cananea regresaron a la normalidad, tras la muerte de 23 mineros y la detención de los líderes de la huelga. El operativo federal de 2010 comenzó la noche del 6 de junio. ¿El homenajazo será parte de los festejos del centenario de la Revolución?