martes, 8 de junio de 2010

Sale Carlos Monsiváis de terapia intensiva


El escritor salió del “grave estado de emergencia en que se encontraba desde el 2 de abril”, y ya fue dado de alta de terapia intensiva del INCMNSZ.

Notimex
Publicado: 08/06/2010 12:44

México, DF. El escritor Carlos Monsiváis salió del “grave estado de emergencia en que se encontraba desde el 2 de abril”, y ya fue dado de alta de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Así lo dio a conocer una fuente del nosocomio, a donde el autor de numerosas obras literarias, como Las leyes del querer, Escribir, por ejemplo y Amor perdido, llegó hace más de dos meses debido a problemas respiratorios derivados de una fibrosis pulmonar.

Sin embargo, la misma fuente añadió que es difícil precisar cuándo podrá el intelectual regresar a su casa, pues aunque su estado de salud pasó de grave a estable y ahora está en “estancia corta y en recuperación”, sería aventurado cualquier pronóstico al respecto.

Por esa razón, abundó, “el señor Carlos Monsiváis permanece hasta hoy encamado dentro del instituto”. Así, el autor El 68, la tradición de la resistencia, “evoluciona satisfactoriamente”, añadió.

Carlos Monsiváis Aceves, su nombre completo, es uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Según sus biógrafos, “su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo hacen una de voz reconocida del panorama cultural hispánico”.

Igualmente, su omnipresencia en foros, revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos y más, lo ha convertido en una celebridad y en uno de los personajes fundamentales de México, si es que se habla de un tema de interés.

Para el escritor Adolfo Castañón, Carlos Monsiváis es “el último escritor público en México”, en el sentido en que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos son capaces de reconocerlo en la calle, según lo manifiesta en su espléndido ensayo Un hombre llamado ciudad.

Su evidente capacidad crítica y analítica de todo cuanto acontece en la sociedad de hoy, le ha valido premios y reconocimientos dentro y fuera del país, provenientes de instituciones públicas y privadas, las que incluso se disputan fechas dentro de la agenda del intelectual para poder homenajearlo.

Destacan el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona, Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” de Zacatecas, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, Medalla “Rosario Castellanos” de Chiapas y el “Honoris Causas Perdidas” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

También la Medalla 1808 del gobierno del Distrito Federal, Medalla de Oro de Bellas Artes, Presea Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Premio Miguel Caxlán del Seminario Teológico Presbiteriano de México.

Además, el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Premio Nacional de Periodismo de México por trayectoria y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1 comentario:

tepontla dijo...

Saludos maestro!!! Que gusto verlo fuera de peligro y pues esperamos su total restablecimiento.