martes, 8 de junio de 2010

Viaja caravana de solidaridad a Copala

Foto satelital de San Juan Copala
Gloria Leticia Diaz



MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Con un cargamento de 30 toneladas de alimentos, organizaciones sociales y de derechos humanos, así como diputados federales del PRD encabezados por su coordinador, Alejandro Encinas, viajaron a San Juan Copala, Oaxaca.
La caravana de solidaridad denominada “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” –en memoria de los activistas asesinados el pasado 27 de
abril--, tiene como objetivo romper el cerco que desde hace 140 días mantiene sobre San Juan Copala la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de origen priista, que impide a unas 700 familias obtener alimentos.
Antes de la salida, Encinas afirmó que se trata de “una misión de paz”, y exhortó a los gobiernos estatal y federal a “dar garantías de respeto y seguridad”.
A estas demandas se sumó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado firmado por la directora adjunta para las Américas, Kerrie Howard.
“Los gobiernos federal y estatal deben demostrar su compromiso duradero de respetar, proteger y cumplir los derechos de todos los habitantes de San Juan Copala. Es vital garantizar el viaje seguro del convoy humanitario hasta la comunidad”, señaló Howard.
En el documento, AI afirmó que “un grupo ilegal, conocido como Ubisort, el cual se reporta está vinculado al partido político gobernante en Oaxaca, ha aterrorizado a San Juan Copala desde que la comunidad se declaró municipio autónomo en 2007”.
Añadió que, “a pesar de los repetidos llamados a las autoridades federales y estatales para que actúen, no se ha roto el sitio y ningún integrante de los grupos ilegales armados, incluyendo Ubisort, ha sido llevado ante la justicia por los asesinatos y ataques recientes”.
Encinas aseguró que hizo gestiones para que la caravana sea resguardada y confió en cumplir el objetivo de romper el cerco sin poner en riesgo a los integrantes de la caravana.
Por su parte, Marcos Albino Ortiz, representante del municipio autónomo de San Juan Copala, resaltó que “no vamos a provocar, sino que vamos en misión de paz”, y anunció que paralelamente a la caravana se llevarán a cabo movilizaciones en la representación de Oaxaca en el Distrito Federal, y las sedes de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante versiones de que paramilitares de Ubisort habrían bloqueado el acceso a San Juan Copala, Ortiz exigió al gobierno de Ulises Ruiz respetar la caravana, que llegará a las tres de la tarde a su destino, de acuerdo con estimaciones de los organizadores.
La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) anunció que como parte de las movilizaciones para visibilizar la caravana, este lunes y martes organizaciones internacionales realizarán actividades de protesta en representaciones diplomáticas de México en nueve ciudades de Europa y América.
En un comunicado, la AMAP anunció movilizaciones en las ciudades de Montreal, Milán, Roma, Bruselas, París, Lima, Tegucigalpa, Managua y San Salvador.
La caravana, con 200 activistas, a bordo de cinco autobuses de pasajeros, así como dos camiones de carga con 10 toneladas de maíz, 5 de frijol, y 10 de víveres, viajó a Huajuapan de León, Oaxaca, alrededor de las diez de la noche.

No hay comentarios: