domingo, 12 de agosto de 2018

Nombramientos de AMLO para "vigilar y castigar"

RESPETO ABSOLUTO-Hernández

El Alcalde huachicolero tiene un extenso álbum de FOTOS con los Moreno Valle

Martha Érika Alonso se perfila para relevar a Antonio Gali la Gubernatura de Puebla y Rafael Moreno Valle obtuvo una Senaduría del PAN, por la vía plurinominal y busca el liderar su partido a nivel nacional.

Fotografías publicadas en las redes sociales de Rafael Valencia Ávila, actual Alcalde de Venustiano Carranza, muestran a los dos políticos panistas a su lado.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Gobernadora electa de PueblaMartha Érika Alonso Hidalgo y su esposo, Rafael Moreno Valle, han mostrado su apoyo y se han tomado la foto en numerosas ocaciones con al Alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quien está acusado de liderar un grupo de ladrones de combustible en la entidad y cuya esposa fue detenida en días pasados, acusada de cometer ese ilícito.
Fotos publicadas en las redes sociales de Rafael Valencia Ávila muestran a los dos políticos panistas a su lado.
Y no es la primera vez que se vincula a Moreno Valle y a su esposa con presuntos criminales dedicados a saquear recursos de la Nación. El presunto capo huachicolero Othón Muñoz, apodado “El Cachetes”, fue relacionado con la campaña 2010 del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla. El mismo Javier Lozano, quien perteneció a ese partido, fue señalado de recibir apoyos del presunto capo.
Hace un año, en agosto 2017, fue divulgado que “El Cachetes” era un simpatizante del ex Gobernador panista, de acuerdo con publicaciones suyas en la red social Twitter. En una imagen difundida en la red aparece Moreno Valle cabalgando junto al supuesto empresario gasolinero en la llamada Cabalgata de la Amistad, en la zona sur de Tamaulipas. Tras la misma cabalgata, “El Cachetes” fue incluido en una imagen promocional del político, con todo y logo del partido.
Martha Érika Alonso se perfila para relevar a Antonio Gali en el estado después de una elección plagada de irregularidades, según ha denunciado Miguel Barbosa Huerta, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adversario de la panista en los pasados comicios del primero de julio. Por su parte, Moreno Valle obtuvo la senaduría del PAN, por la vía plurinominal, y es uno de los aspirantes al liderazgo nacional del blanquiazul.
Hoy, Alonso Hidalgo dijo que en su gobierno habrá mano dura contra servidores públicos si resultan estar coludidos con bandas de huachicoleros.
Lo dejo muy claro, en mi gobierno habrá mano dura contra el robo de combustible, nadie estará por encima de la ley, incluyendo a funcionarios públicos, presidentes municipales o candidatos electos que sean vinculados con este delito.


La pareja en el acto oficial. Foto: Especial


Muy cercano a los Moreno Valle


Y este viernes ambos estuvieron en el arranque de la construcción del mercado de la comunidad de Agua Fría. En dicho evento, el Alcalde Rafael Valencia agradeció el apoyo del gobernador Tony Gali y la gestión del diputado federal de la región, Carlos Barragán, pues el proyecto requirió de una inversión de 6 millones de pesos.
Ayer, el diario Reforma dio a conocer que El Ejército y la PGR ubicaron 45 inmuebles ligados a un grupo de huachicoleros que está bajo el mando del Alcalde de Venustiano Carranza.
“Algunos de estos inmuebles sirven para embodegar combustible robado a Pemex, dijeron fuentes militares consultadas”, apuntó el diario.

 No es la primera vez que los morenovallistas son acusados de presuntos nexos con el huachicol: En septiembre del año pasado, el Senador panista Javier Lozano Alarcón admitió que conoce a Othón Muñoz Bravo, señalado como líder de los grupos dedicados al saqueo de ductos de Pemex, e incluso dijo que se lo presentó el Diputado local por San Andrés Cholula, Sergio Moreno Valle, primo del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Lozano aseguró que “muchos en Puebla” conocen al hombre detenido el 20 de agosto pasado en un operativo de la Marina Armada de México e insistió en que una fotografía “no lo vuelve ni cómplice ni socio” como dijo cuando salió en defensa de Rafael Moreno Valle cuando fue publicada la fotografía de la cabalgata en Tamaulipas, y donde también apareció con Othón Muñoz Bravo.
El capo huachicolero, conocido como “El Cachetes”, estuvo en el grupo de empresarios poblanos que proporcionaron al polémico político, en 2012, una camioneta de lujo valuada en más de un millón de pesos para trasladarse durante su campaña al Senado de la República. Lozano negó haber recibido recursos del supuesto delincuente para sus campañas políticas.

Joel Ayala, líder de la burocracia por 20 años, es parte del engrane que aplastó derechos laborales

Joel Ayala Almeida ha sido líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) desde 1998 y se ha reelegido para 2019, por lo que acumulará 21 años en el cargo. El Senador priista de 71 años representa a 89 sindicatos y un millón y medio de burócratas. Desde el 2000 fue denunciado ante la PGR por fraude hipotecario a trabajadores.

Durante el panismo se enfrentó a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En contraste, Ayala, conocido como “El vicioso” por su gusto al juego y alcohol, durante este mes del proceso de transición ha declarado estar de acuerdo con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre descentralizar las dependencias si se garantiza vivienda, educación y salud. Para ello, dijo, se cuenta con el Fovissste y Pensionissste, recursos de los empleados.

Analistas advirtieron que este líder corporativista, que ha sido “un lastre” para los derechos laborales y ha tenido poca participación legislativa, está intentando mimetizarse con el próximo Gobierno federal para evitar ser tocado y no perder el poder que le queda con las cuotas sindicales, ahora que no será plurinominal en el Congreso.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- En diciembre de 2012, unos días después de su cumpleaños 66, el Senador priista Joel Ayala Almeida, sentado en su sillón de la Cámara Alta frente a una taza de café y agua embotellada, veía fotos de una celebración en plena sesión legislativa. Hacía pausas para contemplar en donde él salía sonriente. Le enseñó un par de imágenes a una compañera. Doce años antes, el 21 de diciembre de 2000, un día después de su cumpleaños 54, y a sólo dos años de tomar el cargo como líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) por fraude con créditos hipotecarios.
Ayala Almeida, sonorense de 71 años, es conocido –dicho por sus compañeros del Senado, incluso– como “El vicioso” por su afición al juego y por sus supuestas adicciones a sustancias tóxicas. De niño, le decían “El Milusos” porque vendía dulces y raspados en su natal San Luis Río Colorado para apoyar el sustento familiar, documentó Francisco Cruz Jiménez, autor de Los amos de la mafia sindical (2013).
Ayala ha sido líder de la FSTSE durante 20 años desde 1998, y fue sido reelegido hasta febrero de 2019. También fue Diputado federal plurinominal (1979-1982;1997-2000) y Senador (2000-2006; 2012-2018), siempre en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero nunca ha tenido una sola intervención en la tribuna del Congreso y sus iniciativas han sido en conjunto.
Cercano a los priistas Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Eruviel Ávila Villegas, analistas lo señalan de ser parte del sindicalismo corporativista que ha frenado los derechos laborales. Pero ahora, que no será plurinominal, ha “perdido fuerza” y por ello, en contraste con sus enfrentamientos con el panismo, “se está alineando” a Andrés Manuel López Obrador de Morena a través de su propuesta de descentralizar las dependencias para no perder el poder que le queda ni ser tocado, considerando que el proyecto es “poco viable”.

 “Es uno de los charros fuertes porque controla el sector burocrático, pero en realidad es fuerte por inercia porque no tiene base social; ya perdieron el poder político con la salida del PRI”, aseguró Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sindicalismo y legislación laboral.
Desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores, “es un retroceso, un lastre”, aseveró Alfredo Bravo Olivares, académico en Economía Política de la UNAM. “Ha sido partícipe en la Reforma Laboral, parte de los que han masacrado a la clase trabajadora primero a través de la eliminación de los derechos laborales y con el sistema de pensiones. Jugó un rol turbio con el Pensionissste por la falta de transparencia”, evocó.
Aunque deje su cargo como legislador, seguirá teniendo las cuotas sindicales, alertó.
Los senadores Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala Almeida y Patricio Martínez. Foto: Cuartoscuro.

Es economista, aún Senador priista y líder sindical de un millón y medio de trabajadores aglomerados en esta Federación que data desde la década de los treinta, actualmente conformada por 89 sindicatos, incluyendo el de las Secretarías de Estado, del Metro, del Gobierno de la Ciudad de México, de Diputados, de Senadores, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otros. En la década de los 70 controlaba el Sindicato de la Secretaría de Salud, ahora dirigido por su sobrino Marco Antonio García Ayala, vicepresidente de la Federación.
Alfredo Bernardez González, especialista en recursos humanos de la Universidad Iberoamericana, dijo que Joel Ayala “representa todavía de los últimos líderes del sindicalismo corporativista en México, esto es, aquellos líderes que son puestos por conveniencia del Estado más que por una gran identificación de su clase”.
En enero, el líder sindical negoció con la Secretaría de Hacienda un aumento salarial de 5.1 por ciento a casi 2 millones de empleados públicos, además de garantizar que no habrá despidos de servidores públicos por el término del sexenio. Durante ese anuncio también informó que como ya fue tres veces Diputado federal, dos veces ha ocupado senadurías y también ha sido asambleísta, “ya no buscaré estos cargos”, para concentrarse tiempo completo en la FSTSE. 
Durante la LXIII legislatura, en abril de 2016, en conjunto con otros Senadores y como Secretario de la Comisión de Vivienda, presentó un decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El 18 de octubre de ese año, presentó en conjunto otro decreto sobre la Ley de Vivienda, en materia de subsidios. Y en octubre de 2015 participó en el decreto por el que se propuso reformar otras fracciones de esa Ley.
“SERVILISMO” A LÓPEZ OBRADOR
Ante la próxima administración, el líder de la burocracia Joel Ayala Almedia se muestra “servil” ante el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para “sobrevivir políticamente” ahora que no será plurinominal y su poder es menor frente a otros sexenios, afirmaron los especialistas.
En 2009, le hizo un llamado al entonces ex candidato presidencial López Obrador para que “sacara las manos” del movimiento de los electricistas en el marco de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza.
Ahora, durante julio, el representante de los trabajadores del Estado declaró reiteradamente que considera factible la propuesta de descentralizar las dependencias, siempre y cuando se les garantice vivienda y servicios de educación y salud en las entidades a donde se trasladen. Para ello, dijo, “tenemos el soporte para construir las viviendas vía Fovissste y vía Pensionissste”, aseguró. “Que lleguen en mejores condiciones de las que tienen en la Ciudad de México y que estén de acuerdo con el cambio”, consideró en entrevista radiofónica.
El economista Alfredo Bravo Olivares afirmó que “se está alineando y diciendo que los recursos de los trabajadores están ahí” a pesar de que el proyecto aún no cuenta con un estudio que garantice viabilidad, por lo que “pone en riesgo el dinero de los trabajadores”. Eso, calificó, “es servilismo; se está posicionando políticamente con los recursos de los trabajadores, ¿cómo está dispuesto a invertir el dinero que no es de él?”.
Para Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de la UNAM en sindicalismo y legislación laboral, “está mandando señales de paz, ‘no quiero meterme contigo, no me toques’ (…) Si Andrés Manuel López Obrador es consecuente con lo que Morena anunció en su campaña, tendrá que trabajar por desarticular al sindicalismo corporativo y en el caso particular, Joel es una de las expresiones más fuertes”, afirmó. “Pierde el poder político y sus representados van a empezar a formar organizaciones sindicales que le disputen la representación”, previó.
El académico de la Iberoamericana, Alfredo Bernandez, expuso que le está diciendo “que no entrará en confrontación directa” porque, consideró, es muy inteligente.
“Sabe que estos cambios no pueden hacerse de inmediato. Si Ayala estuviera en este momento en contra, sería poner en duda su legitimidad como líder y no vale la pena empezar pleitos con un Gobierno sobre una propuesta que es poco viable, sobre todo por la capacidad financiera del Estado”, dijo.
“Va a tratar de mimetizarse con el Estado, va a tratar de ser lo más dócil posible e intentar no enfrentarse. Hará lo que ha sido experto toda su vida: el gatopardismo. Hacer que las cosas cambien, pero sin cambiar absolutamente nada”, declaró. Aunque su representación bajará, previó, al no tener un sector obrero fuerte en el Congreso.
A un mes del proceso de transición, el representante sindical Joel Ayala ha planteado que se reunirá con López Obrador y ha propuesto la necesidad de realizar un estudio para determinar la viabilidad; “nada a la carrera” sino de forma “gradual”. Por el momento, ha platicado con Julio Scherer, virtual Consejero Jurídico de la Presidencia, y con Esteban Moctezuma, el próximo Secretario de Educación.
En entrevista con Reforma, Ayala Almeida detalló que donde hay “inquietudes” es en las ciudades o estados que no son accesibles para los trabajadores, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero o Tabasco, “que es el primer lugar en secuestros”. Calificó de “un caso extremo” Chilpancingo, Guerrero, “donde lo que vemos todos los días son cruces de balas”.
En esta incertidumbre, “la acción de los sindicatos es insistir en que esto no es conveniente”, por lo que la Federación no estará dispuesta a ceder. “Riesgo sería doblarnos, que no ha sido jamás la posición de la FSTSE. No nos doblamos ni nos hincamos ni tenemos temor a nada”, declaró al rotativo.
No obstante, “estos líderes van a tratar de mantenerse a cualquier costo. La mejor estrategia es no tener ningún enfrentamiento con el Estado”, agregó el académico de la Iberoamericana, Alfredo Bernandez.
El economista Bravo Olivares dudó que la administración de López Obrador combata a lo que queda del sindicalismo corporativista. “Va a seguir la estructura sindical que irá en detrimento de los trabajadores”, dijo. “Está en una etapa de conciliar y generando alianzas con ese tipo de personas. Habrá que esperar”.
SU DUDOSA FORTUNA
“Regentear la FSTSE le ha permitido disponer mensualmente de 2 millones de pesos que reditúa por concepto de cuotas de los afiliados, que se suma a su salario mensual como Senador”, escribió sobre Joel Ayala el periodista Francisco Cruz Jiménez, autor de Los amos de la mafia sindical (2013).
En noviembre de 2012, el líder sindical declaró: “los sindicatos afiliados a la FSTSE ya practican la rendición de cuentas con sus agremiados”.
Como Senador, no ha hecho pública su declaración patrimonial. De acuerdo con trabajadores integrantes de 18 dependencias que forman parte de diversos sindicatos agrupados en la FSTSE, citados por La Crónica en 2004, acumula más de 15 millones de dólares.
Tiene cinco casas en la capital del país, un penthouse en la colonia Condesa (Ciudad de México), una casa en Acapulco (Guerrero), un departamento en San Diego, California y casas en Tijuana (Baja California), según la investigación realizada por los trabajadores, así como un jet privado, autos deportivos y una cuadrilla de ocho caballos pura sangre.


Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Celebrando el cumpleaños de un gran lider y amigo, el Senador @JoelAyalaA. ¡Muchas felicidades! pic.twitter.com/hABhcGamtP"

 En diciembre de 2003, en pleno conflicto con la separación del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Ayala festejó su cumpleaños en el Farallón del Pedregal, con vista al Océano Pacífico, con la presencia de cientos de invitados. La fiesta fue amenizada por el mariachi de Juan Valentín, quien le cobró 200 mil pesos, y por el maestro Antonio Muñiz, quien le cobró 700 mil pesos por dos horas de show, documentó en esa columna María Luisa Vivas, ahora editora de la revista Proceso.
Ese mes un grupo de sus agremiados decidió separarse de la federación e irse con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. “¡A ver qué hacen sin cuotas!”, le advirtieron. Tres años después, en 2006, Ayala amenazó al Gobierno del panista Felipe Calderón -cercano a “La Maestra”- que provocaría un paro nacional si se negaba un bono a trabajadores del Estado.

EL FRAUDE HIPOTECARIO
En 1938, la Federación Nacional de Trabajadores del Estado “Por un Estado al Servicio del Pueblo”, organizó el primer mitin en la historia de los trabajadores del Estado, en apoyo al gobierno cardenista, para que se elevara a la categoría de Ley el Estatuto Jurídico. Fue la primera vez que se vieron juntas las organizaciones burocráticas existentes.
Un año después se logró el primer diputado priista de extracción FSTSE, Alfonso Peña Palafox, y el 28 de febrero de 1942, se integró la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores del PRI. Para 1958 resultó electo Presidente de México, Adolfo López Mateos, quien fue Secretario General de una Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organización Sindical afiliada a la Federación.
Pero en 1998 arribó Joel Ayala.
Francisco Rodríguez, uno de los periodistas que más lo siguieron en diciembre de 2003, en el climax del conflicto con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, escribió en su columna que desde el arribo de Joel Ayala a la dirigencia del SNTSA ha mantenido su predominio “apoyando a sus incondicionales en las secciones sindicales con dinero y carteras” y “aislando e incluso expulsando del sindicato a quienes no se pliegan a su línea”.
El reportero ubicó a Catarino Rodríguez como su chofer desde 1977. A cambio de hacerle “de bufón para divertir a sus hijos y a quien incluso llegó a golpear en algunos de sus frecuentes excesos etílicos”, lo colocó en varias carteras del sindicato incluso la presidencia del Comité Nacional de Vigilancia y Justicia, aunque “utilizándolo en muchas ocasiones como prestanombres en operaciones ilícitas”. Catarino murió presuntamente en un accidente.
El periodista Francisco Cruz Jiménez, autor del libro Los amos de la mafia sindical (2013), escribió que desde los primeros meses de 2001, la PGR investigaba a Joel Ayala y a otros dirigentes burócratas —entre ellos Óscar Mario Santos Gómez, del Comité Ejecutivo Nacional, y los chiapanecos Javier Álvarez Ramos y Guillermo López Rodríguez— por presunto fraude con créditos para vivienda. Fueron denunciados por 41 trabajadores de 12 dependencias federales en Chiapas, y finalmente el número de inconformes aumentó a 151 burócratas beneficiados en febrero de 2000 con créditos por 161 mil pesos para vivienda.
“Presentada el 21 de diciembre de 2000, la denuncia penal atribuyó a la FSTSE la manipulación del lenguaje para alterar el destino de los préstamos”, documentó Cruz. Los demandantes solicitaron créditos del Fondo de Vivienda del ISSSTE para comprar casas en Chiapas, pero la federación de sindicatos los convirtió en créditos para construir.
Los denunciantes alertaron que una constructora privada, Argos-Quma, recibió el contrato para construir las viviendas sin licitación en una zona de Tapachula no urbanizada, sísmica, en terrenos más pequeños de lo pactado y con materiales de baja calidad. El ISSSTE, al igual que la hipotecaria social Infonavit, no interviene en la selección de la empresa que edifica las viviendas; fueron los líderes sindicales quienes eligieron a la constructora y pidieron cambiar el carácter de los créditos.
“Cuando los trabajadores se pusieron a hacer preguntas sobre, por ejemplo, por qué los contratos no tenían fechas, por qué no había especificaciones de obra o por qué no venía el número de lote o manzana, los líderes advirtieron que si no firmaban, se exponían a que les cancelaran el crédito”, narró el periodista.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Visitas casa por casa
V* Para conocer las necesidades de cada familia mexicana, la Administración de Andrés Manuel López Obrador llevará al cabo un censo casa por casa, anuncia la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero * Los 32 coordinadores estatales propuestos por el Presidente electo serán ahora Delegados de Programas Integrales de Desarrollo CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).- Los 32 coordinadores estatales propuestos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, serán ahora Delegados de Programas Integrales de Desarrollo. Su primera tarea es comenzar a levantar censos sobre la población (adultos mayores, menores, discapacitados, entre otros) y cruzar la información con bases de datos del gobierno actual, para determinar el número exacto de familias, al .. [+] Ver mas
 
Cambio de guardia en la política mexicana
CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto.- El cambio de Gobierno en México, tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador (MORENA, Izquierda) en las elecciones del pasado 1 de julio, traerá consigo nuevas dinámicas en todos los ámbitos. Una de ellas será la formación de los nuevos altos mandos de la Administración: el elevado porcentaje de secretarios formados en universidades privadas de los Gobiernos anteriores dará paso a un Gabinete mayoritariamente egresado de centros públicos, con un peso específico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -la mayor de América Latina- y El Colegio de México (Colmex). Diez de los 18 secretarios de la Administración Peña Nieto estudiaron su licenciatura en una universidad privada, dos más en un centro militar y sólo seis en una.. [+] Ver mas
 
Gabriel García, líder de delegados estatales
Los 32 coordinadores estatales y los 264 regionales estarán bajo su supervisión CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (Línea Política Online).- Gabriel García Hernández, de perfil muy bajo, procesó las candidaturas de MORENA de casi todo el país. Se especuló su posible incorporación a las listas plurinominales de MORENA en el Senado, pero Andrés Manuel López Obrador tenía un lugar más importante al aún Secretario de Organización de su partido. Ese lugar es la coordinación de los 32 Delegados de Programas Integrales de Desarrollo y 264 regionales. “Me reuní con delegados estatales y regionales del próximo gobierno democrático”, informó López Obrador en sus redes sociales sobre el evento en el Salón de fiestas D’Luz de la colonia Roma. Los antes conocidos como coord.. [+] Ver mas
 
Arrebatan a MORENA Alcaldía de Juárez
* El Tribunal electoral de Chihuahua revocó el triunfo del morenista Javier González Mocken, en la ciudad fronteriza y se lo dio al independiente Armando Cabada * La sentencia del tribunal concluyó que el candidato independiente obtuvo 175 mil 982 votos, frente a los 175 mil 151 sufragios que alcanzó el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).- El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua ordenó revocar la constancia de Alcalde electo de Ciudad Juárez al morenista Javier González Mocken, para otorgarle el triunfo al candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez. Luego de revisar la impugnación que Armando Cabada hizo de la elección, el tribunal chihuahuense concluyó anular la votación de 21 casillas, corregir.. [+] Ver mas
 
¿En qué consiste el cargo de jefe de la Oficina de Presidencia?
CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (EL UNIVERSAL).- Si no ocurre un cambio drástico en el gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia sería Alfonso Romo. Pero ¿Cuáles son las funciones específicas de este cargo? ¿Quiénes han ocupado este puesto? El responsable de esta oficina, tiene bajo su cargo las siguientes responsabilidades, entre otras: — Es considerado como una especie de “jefe del staff” presidencial. — Define cuáles son los asuntos de competencia del presidente. — Da seguimiento y evaluación constante de las políticas públicas impulsadas por el Poder Ejecutivo. — Trabaja conjuntamente con la Coordinación de Asesores del Presidente. — Brinda apoyo técnico. — Asiste a las reuniones de.. [+] Ver mas
 
AMLO se niega a saltarse la fila en el AICM
CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador se negó a recibir trato preferencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el momento se volvió viral. En un video, captado el pasado 6 de agosto, se ve al ahora Presidente electo formado antes de abordar un transporte que lo llevaría hasta su avión y bromeando sobre las facilidades que querían otorgarle. “Por favor, si gusta pasar con nosotros, pase usted por favor de este lado”, dijo una mujer. “Aquí voy, aquí voy. Me acompañan ellos”, respondió López Obrador. Entre risas y recargado en la mochila de un joven, el tabasqueño se negó a pasar antes que los demás. Ese día, López Obrador viajó para participar en los foros para la pacificación en Ciudad Juárez, Ch.. [+] Ver mas
 
Reducir asesinatos hasta un 50%
Gobierno de AMLO buscará bajar los homicidios dolosos durante los primeros 3 años: Alfonso Durazo CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).- Durante los primeros tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, se pretende reducir hasta en 50 por ciento los homicidios dolosos. “La meta inicial es lograr abatir los homicidios dolosos entre el 30 y el 50 por ciento en el transcurso de los primeros 3 años”, dijo Alfonso Durazo Montaño, perfilado como próximo Secretario de Seguridad Pública. Durazo Montaño dijo, después de reunirse con López Obrador, que los datos aún forman parte de un bosquejo preliminar, y que se seguirá trabajando para la elaboración de un plan de Gobierno. “Estamos trabajando en el programa de Gobierno y ahori.. [+] Ver mas
 
¿Quién es Daniel Asaf, el que liderará a los 20 magníficos que cuidarán a AMLO?
CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).- Daniel Asaf Manjarrez, empresario y ex candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tomará las riendas de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México. El restaurantero de origen libanés fungirá como coordinador del grupo de Ayudantía [integrado por 20 hombres y mujeres] que cuidará al tabasqueño. Asaf Manjarrez se desempeñó como “asesor” de Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, del 2012 al 2017, en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Daniel estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. En el 2016 tramitó su título y u.. [+] Ver mas
 
Piden el regreso de Elba Esther al SNTE
CIUDAD DE MEXICO, 11 agosto (SinEmbargo).- Una serie de videos que circulan en redes sociales piden la destitución de Juan Díaz de la Torre de la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el regreso de Elba Esther Gordillo. En los materiales audiovisuales, lo cuales fueron compartidos desde la cuenta de Facebook “Magisterio Despierta”, se acusa a Díaz de la Torre de “traicionar a los maestros” y de haber realizado una gestión “deshonesta, extralimitada, imprudente y con enfoque gubernamental”. Además, los supuestos sindicalistas piden el regreso de Elba Esther Gordillo para que encabece de nueva cuenta al gremio. “Que regrese la tranquilidad y la esperanza”, piden los maestros. Asimismo, aseguran que el SNTE debe mantener la interlo.. [+] Ver mas
 
“Basta de simulaciones en el PAN”
El Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, criticó así la renovación de la dirigencia nacional del blanquiazul / El nuevo presidente debe ser un líder auténtico, honesto, que vea por el partido y México, dijo CIUDAD DE MEXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó que “basta de simulaciones” en la renovación de la dirigencia nacional del PAN. Pidió también que el nuevo presidente se convierta en un “gerente” de los gobernadores y menos en un “administrador de los intereses de los grupos”. Corral Jurado dijo que es momento de que el PAN se “desprenda de las rémoras” y que el nuevo presidente debe ser un líder auténtico, honesto, que vea por el partido y México, por lo que la estrategia del blanquiazul debe estar.. [+] Ver mas
 
Anaya culpó de su derrota a la división de los Calderón
Tensión en el Consejo Nacional del PAN CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (Línea Política Online).- Llegó la hora. Ricardo Anaya rindió cuentas a Acción Nacional durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional. En la asamblea dentro del Auditorio “Manuel Gómez Morín”, fue recibido entre ovaciones, contrario al vaticinio de reproches a diestra y siniestra. Sin embargo, el discurso que dio Damián Zepeda ni fue halagüeño. ”Fortaleceremos a nuestro partido a través del diálogo y la reflexión”, comenzó el líder nacional blanquiazul. ”Todo lo que hicimos, lo hicimos de buena fe”, justificó. En el mismo tenor, enlistó las causas externas y las internas de la derrota electoral del 1 de julio. Para empezar, la percepción de que Acción Nacional es parte del sistema .. [+] Ver mas
 
Edomex, la Entidad que menos dinero da a la salud de sus gentes
CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).- Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que el gasto total en salud por persona difiere hasta en 6 mil 546 pesos, de acuerdo con la Entidad Federativa en la que se encuentre, y el Estado de México es el que menos presupuesto destina para la salud de sus habitantes. La entidad mexiquense da 2 mil 55 pesos por cada uno de sus habitantes cuando el promedio nacional es de 6 mil 206 pesos, refiere el CIEP El gasto total en salud, explica este estudio, proviene de dos fuentes de financiamiento: público y privado. El primero se refiere al gasto que ejercen tanto el Gobierno federal como los estatales, por medio de instituciones de seguridad social o programas de salud; el segundo esta compuesto, en promed.. [+] Ver mas
 
California acorralada por el fuego
Titánica lucha contra el incendio más destructivo de la historia de California: tratan de evitar que el fuego llegue a las casas / Más de 21 mil personas ya fueron evacuadas para escapar de las llamas LOS ANGELES, California, EU, 11 de agosto (AP/ANSA).- California continúa ardiendo y más de 21 mil personas debieron ser evacuadas de sus hogares a raíz de las llamas a lo largo del río Elsinore en el condado de Orange, en el sur del Estado. La orden de evacuación se emitió mientras el Holy Fire (“Fuego Sagrado”), como se le llama ahora, continúa avanzando. Ese incendio, uno de los muchos que azotó a California desde el lunes pasado, ya ha destruido amplios tramos de bosque en el norte de San Diego. Mientras tanto, un hombre sospechoso de haber iniciado ese foco comparec.. [+] Ver mas
 
“No más sangre: todos los días nos están matando”
Costa Rica sale a las calles por los asesinatos de la mexicana María Matus y la española Arantxa Gutiérrez / Colectivos y mujeres también protestan en la Ciudad de México SAN JOSE, Costa Rica, 11 de agosto (SinEmbargo/EFE).- Mujeres se manifestaron hoy en Costa Rica para repudiar la violencia de género y el machismo, en el marco de una vigilia en homenaje a las dos turistas asesinadas el pasado fin de semana: la española Arantxa Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio. Con pancartas y cánticos feministas y contra la violencia, las mujeres se reunieron en la Plaza de la Cultura, en el centro de la capital costarricense, para exigir un alto a la violencia y mayores acciones del Gobierno. Carolina Funes, una de las manifestantes del colectivo Las Rojas, dijo q.. [+] Ver mas
 
“Diálogo es ley de oro”
El Obispo de Chilpancingo-Chilapa señala que el diálogo con grupos del Crimen Organizado es un tema que debe ser abordado en los foros de pacificación CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (EL UNIVERSAL).- El diálogo con grupos del crimen organizado es un tema que debe ser abordado en los foros de pacificación, con el fin de encontrar herramientas que contribuyan a la disminución de la violencia, afirmó Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo-Chilapa. En entrevista con EL UNIVERSAL, el prelado señaló que el diálogo “es una ley de oro”, la cual debe anteponerse para conocer los motivos por los que una persona, incluso los criminales, actúan de determinada manera. Consideró que al escuchar a todos se “desinflama” una bomba de tiempo y ello favorece a la construcción de l.. [+] Ver mas
 
Matan a balazos a comandante en Guanajuato
LEON, Guanajuato, 11 de agosto (AM).- Un comandante de la Policía Municipal de León fue asesinado de varios disparos mientras viajaba en una camioneta utilizada por la corporación. Su fallecimiento se confirmó hace unos minutos, a su llegada para recibir atención médica. Esto ocurrió a las 8:20 de la noche de este sábado sobre el Libramiento José María Morelos y avenida Olímpica en la colonia Agua Azul. Viajaba en una camioneta Chevrolet Pick Up gris sobre dicho cruce cuando fue alcanzado por hombres que viajaban en otra camioneta, color café, y un auto, al parecer Jetta color blanco. Antonio de Jesús Báez Tapia, comandante de turno del Grupo de Reacción, fue atacado con armas de alto poder y tras el ataque los responsables huyeron. Hubo muchos testigos que tuvieron q.. [+] Ver mas
 
“Si un día llego a desaparecer, fue Ismael”
Fabiola advirtió sobre su posible asesinato y la hallaron muerta en Sinaloa / El principal sospechoso es Ismael Adrián, su ex pareja: la secuestró, golpeó y amarró de pies, manos y boca, luego la introdujo a una fosa y le dio un disparo en la cabeza CULIACAN, Sinaloa, 11 de agosto (Noroeste/SinEmbargo).- Fabiola tenía 24 años cuando fue asesinada. El principal sospechoso para la Fiscalía General del Estado se llama Ismael Adrián, de 26 años, su ex pareja. Ayer lo presentaron ante un Juez de Control y Enjuiciamiento, con una acusación concreta: maltrató físicamente a Fabiola durante un año, intentó ahorcarla dos semanas antes del asesinato y tras una discusión la privó de su libertad, la golpeó, la amarró de pies, manos y boca, la llevó hasta la playa de El Tambor, en .. [+] Ver mas
 
Capturan a hombre con ocho pistolas tipo bolígrafo en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ocho armas de fuego tipo pluma y detuvo al hombre que presuntamente las vendía, en inmediaciones de la colonia Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza, informó Reforma. En un comunicado, señaló que de acuerdo al Informe Policial Homologado de los elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Delegación de la PGR en la Ciudad de México, se recibió una denuncia que alertaba de la posible comercialización de armas de fuego en la demarcación. En seguimiento a la denuncia, agregó, los federales ubicaron a la persona con las características señaladas y tras realizarle una inspección encontraron en el interior de una bolsa de plástico gris ocho pistolas tipo p.. [+] Ver mas
 
Mil 512 asesinatos en Tijuana en 7 meses
La ola de violencia se intensifica en la ciudad fronteriza bajacaliforniana / Ejecuciones a tiros, calcinados, encobijados y restos humanos, el macabro recuento de una semana TIJUANA, Baja California (Investigaciones Zeta).- Hasta las primeras horas de jueves 9 de agosto, en Tijuana habían sido privadas de la vida mil 512 personas en el transcurso de 2018. De esa cifra, 71 víctimas corresponden al presente mes. Uno de los casos que causó más indignación entre la sociedad fue la muerte del adolescente Jesús David Cruz Murataya, de 13 años de edad, que tras haberse resistido al robo de su teléfono celular, fue ejecutado la noche miércoles 8 de agosto en la colonia Villas de Baja California. El presunto homicida, un sujeto de alrededor de 35 años, ya es buscado por autoridades .. [+] Ver mas
 
Niño se resiste a entregar su celular a ladrón y lo asesinan
En Tijuana CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).- Un niño de 13 años de edad fue asesinado con un balazo tras resistirse a un asalto en el que le quitarían su celular, en Tijuana, Baja California. El niño, identificado como Jesús David Cruz, se encontraba en un parque ubicado en el Fraccionamiento Villas de Baja California la noche del pasado miércoles, cuando un sujeto intentó robarle el teléfono celular que su familia acababa de regalarle, al resistirse el asaltante le disparó, informaron medios locales. Al lugar arribaron elementos de la Policía local para comenzar una investigación sobre el crimen. Hasta el momento no se reporta ningún detenido. Violencia en la Entidad Ejecuciones en zonas comerciales o residenciales de lujo, un policía acribillado con arm.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a empresario en Campeche
Atado de pies y manos y degollado fue encontrado en su vivienda de la exclusiva Residencial Guadalajara, en la capital campechana / En Jalisco ultiman a 10 y suman 46 los ejecutados en 13 Estados del país CAMPECHE, Cam., 11 de agosto (POR ESTO! / SinEmbargo/El Piñero de la Cuenca/APRO/ Agencias y periódicos).- En su casa de Residencial Guadalajara, a menos de 250 metros de la Fiscalía General del Estado de Campeche, fue asesinado por degollamiento el empresario constructor Jorge Enrique Aguilar Camejo, la madrugada del sábado. De acuerdo con información recaudada por POR ESTO!, la madrugada ingresaron a la vivienda del empresario de 58 años dos delincuentes que, luego de someterlo y amarrarlo de pies y mano con cinta canela, procedieron a ejecutarlo. El sitio donde Aguilar Camejo.. [+] Ver mas
 
Descargan su “fusca” contra campesinos de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 11 de agosto (Diarios).- Cuatro campesinos fueron privados de la vida en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, en la zona citrícola ubicada en el Ejido Barbosa, donde realizaban fumigación en tierras de cultivo. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que se recibió una llamada telefónica de que había cuatro personas sin vida a un costado de una camioneta particular y hasta ese punto se trasladaron elementos de la Policía Estatal, así como de PGJE y de la Unidad de Servicios Periciales. De acuerdo a las primeras investigaciones, hombres armados llegaron a bordo de camionetas y abrieron fuego contra los campesinos que fumigaban unos campos de cultivo quedando a un costado una camioneta, mientras que los desconocidos se dieron a la fuga a gran veloc.. [+] Ver mas