sábado, 11 de enero de 2014

ULTIMA HORA: ACABAN DE MATAR A EL SIKARIO MAS POPULAR DE MEXICO "MATAN A BROLY BANDERAS

http://ixposednews-online.blogspot.mx/2013/11/ultima-hora-acaban-de-matar-el-sikario.htmlUno de los Sikarios mas famosos de Mexico llamado Antonio Olalde el Broly Banderas y quien estaba en contacto con investigadores de IXPOSED NEWS a quienes le hiba a dar una entrevista exclusiva fue asesinado a penas una hora en Mexico dejando este asesinato en 
Mexico dejando este asesinato en

estado de shock a uno de los investigadores de IxposedNews quien estaba trabajando para que Broly Banderas abandonara el bajo mundo y se entregara a los caminos de Dios y tal vez ayudara a las autoridades.El joven quien inclusive salio en el dia de hoy en una famosa pagina de noticias americanas estaba decidido a salir de el bajo mundo inclusive buscando redencion en un reality show pero esta noche Broly Banderas fue asesinado en Uspero en Michoacan Mexico cuando sikarios le dispararon a el y varios "Caballeros Templarios" ante de ayer el nino sikarios de Broly Banderas fue asesinado en Mexico tambien.

NARCOS DEJAN MENSAJE LUEGO DE EL ASESINATO ESTA MADRUGADA DE EL BROLY BANDERAS
Hora si maricon pagaras allá abajo todas las que hiciste y a todas las retrasadas mentales de tus admiradoras haber si ya se ponen a hacer algo bueno por la vida. pudrete y haber si en tu otra vida vuelves a decir que te vale que maten, que al fin y al cabo de algo te ibas a morir. 





Broly Banderas como se hacIA llamar , era originario de Apatzingan tenia aprox 23 años era sicario o gatillero de el cartel LOS CABALLEROS TEMPLARIOS , se le habia visto en Cotija , Sahayo y Jiquilpan. Era un sujeto que le gusta exhibirse y ser exhibido y en menos de un mes se convirtio de un sikarios a una leyenda que solo buscaba una cosa fama.
EL NINO DE ORO O MANO DERECHA DE BROLY BANDERAS FUE ASESINADO ANOCHE Y HOY SU MENTOR BROLY BANDERAS CAYO ASESINADO.






Si usted posee información que pueda llevar a la desarticulación de redes de narcotráfico y/o de Corrupcion o informacion que pueda ayudar a esclarecer cualquier asesinato escribanos a xposedmagazine@live.com TODA INFORMACION ES CONFIDENCIAL SECRETA Colabora con Ixposed News por un Puerto Rico mejor, Puede envía fotos, Vídeo e Información sobre el narcotráfico,Asesinatos,Crimenes,Puntos de Drogas,Videos,Fotos o farandula en Puerto Rico,Republica,Dominicana y México,Estados Unidos a nuestro email siempre 100% anonimos .. a mr60460@gmail.com http://ixposednews-online.blogspot.com SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO Y RECUERDE QUE SU INFORMACION SALVA VIDAS.
- See more at: http://ixposednews-online.blogspot.mx/2013/11/ultima-hora-acaban-de-matar-el-sikario.html#sthash.IXwNCUqY.dpuf

Tiempo de Revolución en México

¿Qué pasa en la Tierra Caliente de Michoacán?

Enfrentamientos entre autodefensas y el crimen organizado, así como bloqueos en los que incendian vehículos y la quema de tiendas, componen un violento inicio de año en esta zona en la ya se encuentra el Ejército Mexicano.
autodefensasytemplarios
Fotos de los primeros 10 días en la zona de Tierra Caliente. (Créditos: Michoacán 3.0 y Cuartoscuro)

En la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, se viven diferentes conflictos desde hace varios meses -sobre todo por la presencia del crimen organizado- y este inicio de año no fue la excepción.
El avance de grupos de autodefensas, quienes ya han tomado el poder en diferentes comunidades, puso en jaque a los Caballeros Templarios, grupo que según su líder, Servando Gómez Martínez (“La Tuta”), agrupa hasta a 10 mil personas.
En noviembre del año pasado, el líder de las guardias, José Manuel Mireles, aseguró que había autodefensas en 45 puntos de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente.
Los guardias comunitarios cerraron el año 2013 con la toma del municipio de Churumuco e iniciaron este 2014 con la toma de Parácuaro, Michoacán, el pasado 4 de enero.
Parácuaro, de acuerdo con la revista Proceso, era bastión de Los Templarios. De hecho, en la toma de ese lugar fue asesinado un guardia comunitario, hecho que incluso se difundió un video en internet, en el que se observa a guardias llorando la muerte de su compañero.
Durante esta semana ocurrieron diferentes bloqueos en la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán, así como en la entrada de Parácuaro, donde incendiaron vehículos. Según las autodefensas, esta es la reacción del crimen organizado a su expansión y ante el temor de que se apoderen de Apatzingán, donde el viernes fueron incendiadas diferentes tiendas e incluso papelería en una oficina del palacio municipal.
El viernes, las guardias comunitarias reportaron su expansión a la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, mientras que este sábado aseguran que ya se encuentran en El Ceñidor, ubicado en el municipio de Múgica, Michoacán.
Aristegui Noticias presenta una cronología de lo que ha ocurrido en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, los primeros días de este 2014:
4 de enero: 
-Parácuaro se levanta en armas con el apoyo de autodefensas de otros municipios cercanos. Mientras tanto, la presidenta municipal, Lucila Barajas Vázquez, se encuentravacacionando.
- Bloqueo de la carretera de Cuatro Caminos a Apatzingán, con autobús de pasajeros. La Policía Federal logró removerlo.
- El líder de autodefensas, José Manuel Mireles, se accidenta en la avioneta que viajaba, aún no se aclaran las causas, pero por su seguridad fue trasladado al DF, donde fue atendido por personal médico.
5 de enero: 
-Enfrentamiento entre autodefensas y el crimen organizado, en Parácuaro.
- Se realiza un bloqueo en la carretera Cuatro Caminos-Apatinzán, en el entronque con Parácuaro.
-Líneas de autobuses suspenden corridas.
-Para realizar bloqueos en vialidades, sujetos desconocidos incendian vehículos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.
6 de enero: 
-Nuevo bloqueo a la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.
-Inician intentos de autodefensas para tomar la comunidad de Antúnez.
-Suspenden corridas de autobuses hacia Buenavista, Tepalcatepéc, Coalcomán y Arteaga.
-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, culpó a los gobiernos estatal y federal del sexenio pasado de la inseguridad que se vive en el estado al advertir que estos problemas fueron heredados por la administración del ex presidente Felipe Calderón y del ex mandatario Leonel Godoy. Además, el mandatario adjudicó el desbordamiento de la violencia a la lucha entre cárteles por el control del territorio.
Y anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, donde se analizarán los resultados que ha dejado la estrategia de seguridad que se implementó en la entidad desde mayo 2013.
7 de enero: 
-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el reto del gobierno federal es la seguridad, por lo que ofreció devolver la paz en Michoacán.
8 de enero: 
-Manifestación en Apatzingán contra autodefensas.
-Bloqueos en la entrada de Parácuaro.
9 de enero: 
-Bloqueos en Antúnez.
-Manifestación contra guardias comunitarias en Huetamo.
-Incendian vehículos en la entrada a Parácuaro, así como en la carretera Cuatro Caminos.
10 de enero: 
-Incendio de al menos 3 tiendas en Apatzingán.
-Comando quema oficina del Palacio municipal de Apatzingán.
-Autodefensas reportan que lograron entrar a Antúnez.
11 de enero: 
-Elementos del Ejército liberaron las vialidades que permanecían bloqueadas en la región de Apatzingán: retiraron tráileres y camiones de volteo que amanecieron obstruyendo la carretera Nueva Italia- Apatzingán.
-La organización Artículo 19 reporta que un grupo de periodistas quedó varado en medio de un fuego cruzado en el poblado de Antúnez, Michoacán.
Jorge Serratos, fotógrafo de El Universal, explicó: “Estamos bien… Dentro del pueblo tenemos movilidad pero no podemos salir porque no hay vías de comunicación. La carretera esta llena de autos quemados y no hay paso. No se puede salir del pueblo”.
-La página Valor por Michoacán indica que militares detuvieron a “chicleros” que quemaban negocios en Apatzingán. Ademas, reporta que en el pueblo de El Ceñidor, ubicado en el municipio de Múgica, también se formó un grupo de autodefensas.

César Duarte igual que #LuceroAsesina


Suscribirse · Hace aproximadamente una hora 

NO NOMAS LUCERO SE VA DE CACERÍA.......CESAR DUARTE GOBERNADOR DE CHIHUAHUA TAMBIEN SE VA A MATAR ANIMALES.

Templarios obligan a marchar contra autodefensas; pagan 500 pesos

Los grupos delictivos pagaban anteriormente para que pobladores de manifestaran contra la presencia de la Policía Federal y el Ejército

templa

Estanislao Beltrán, miembro de los autodefensas de Tepalcatepec, informó que la cabecera municipal deParácuaro en  Michoacán está en calma y que son los Caballeros Templarios quienes obligan a la población a manifestarse en contra de los autodefensas.
Aseveró que la población es forzada a protestar por el crimen organizado, pues de lo contrario, se les amenaza con quemar sus casas o negocios.
“Quienes se manifiestan están a 6 kilómetros de la cabecera municipal y quienes están forzando a la población son los Caballeros Templarios, que sacan la gente a fuerzas. Acabamos de rescatar a un tesorero que se les escapó, lo tenían en una manifestación”, destacó.
Por su parte, el líder de las guardias comunitarias de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, indicó que ciudadanos de otras comunidades les han llamado para que acudan a apoyar sus levantamientos en contra del crimen organizado.
Aseguró haber oído sobre el supuesto rechazo que los habitantes de Parácuaro y Huetamo tienen a la presencia de sus grupos, pero que en lo personal no ha estado ahí.
Sin embargo, subrayó que desde antes se ha manejado que ‘Los Caballeros Templarios’ pagan hasta 500 pesos por persona para que fueran a hacer manifestaciones anteriormente en contra de la Policía Federal y delEjército para que no llegaran a los pueblos.
Se desconoce si las personas que se están manifestando realmente no quieren que entren las autodefensas o sean personas que en realidad están recibiendo dinero o amenaza por grupos criminales.
Por otro lado, aclaró que los 11 policías presuntamente detenidos por ellos el fin de semana, nunca estuvieron detenidos y realizan sus actividades normales.

Daño irreversible a 14 millones por libros fallidos: SEP

libros.jpg

Algunos de los libros de texto gratuitos, distribuidos a más de 14 millones de alumnos de educación básica, contienen un sinnúmero de errores en diversas asignaturas, lo que ha ocasionado un daño irreversible a generaciones de mexicanos, reconoció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
Al dar a conocer la estrategia para la renovación y sustitución gradual de materiales educativos en la totalidad de los grados de prescolar y primaria, que se iniciará a partir del siguiente ciclo escolar –como adelantó La Jornada–, al detectarse no sólo errores ortográficos, sino científicos y pedagógicos, aseguró que se sancionará conforme a la ley a quienes resulten responsables, pues hay textos insalvables que no pueden permanecer en las aulas.
Jaime Labastida Ochoa, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), institución que participa en la revisión de los libros con un equipo de más de 40 destacados especialistas, subrayó que algunos están bien hechos, pero hay otros que no admiten reformas parciales ni pueden ser objeto de un mero trabajo de corrección; hacen un daño irreparable a los educandos, carecen de bases científicas y pedagógicas.
Los materiales, elaborados durante la gestión de Fernando González Sánchez –yerno de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo– en la subsecretaría de Educación Básica, no sólo presentan errores gramaticales, sino de contenido, por lo que, dijo, se sugirió a la dependencia redactar nuevos textos con un enfoque sólido y moderno, particularmente en los libros de español.
En entrevista, Labastida detalló que no sólo se trata de errores menores, sino de problemas de enfoque. En el libro de geografía para cuarto grado de primaria, explicó, están subrayados los aspectos negativos del desarrollo.
En una gráfica se ponen cinco globos terráqueos para explicar que si todos los habitantes del planeta tuvieran el nivel de vida de Estados Unidos se requerirían más de cuatro planetas, y si fuera el de los mexicanos serían dos; y un tercio si fuera el nivel de Afganistán. Y la conclusión que se extrae de este enfoque es que debemos vivir como los afganos. Y subrayó: No encontré en el conjunto de estos libros una sola vez usada la palabra razón.
Al respecto, Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, detalló que luego de una revisión de los materiales, realizada por expertos de la AML –Felipe Garrido, Ruy Pérez Tamayo, Diego Valadés, Julieta Fierro, Javier Garcíadiego, Margit Frenk, Concepción Company y Gonzalo Celorio, entre otros– se tienen dos tipos de consideraciones: textos insalvables, por lo que no pueden permanecer ni un ciclo más y que entran al proceso de sustitución, y aquellos que teniendo errores son susceptibles de corrección.
Manifestó Chuayffet que se enviaron instructivos y reseñas informativas a los docentes para hacer correcciones de contenido en el aula.
Martínez Olivé adelantó que se aplicarán cambios en planes de estudios, hacia un modelo curricular mucho más compacto, cuyos primeros ajustes se realizarán en el ciclo escolar 2014-2015, pues habrá nuevos programas para español en primero y segundo grados de primaria.
Felipe Garrido, director adjunto de la AML, señaló que de los 72 libros de texto gratuitos han revisado hasta el momento 28, por lo que concluirán con esta tarea hasta abril próximo.
Aseguró que el daño causado por estos materiales es visible ante la incapacidad de los alumnos de entender lo que leen.
Chuayffet aseguró que la renovación de materiales educativos para alumnos, profesores y tareas en el aula se realizará durante todo el sexenio, con lo que se inicia una segunda fase de la reforma educativa, que, dijo, comenzó transformando las estructuras y las relaciones de poder.
Agregó que en la elaboración de los nuevos textos participarán docentes en servicio, especialistas, autores, ilustradores y equipos de edición. Además se sumarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Mexicana de Escritores y la Cámara Nacional de la Industria Mexicana, entre otras.
En cuanto a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el funcionario indicó que no será la SEP la responsable de su elaboración, sino el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ahora será el instituto el que tendrá que decir si se aplica o no, si repiten el nombre o lo cambian, pero la SEP ya no tiene que ver más con eso.

El Ejército y la Policía Federal vigilan Apatzingán tras disturbios

El gobierno mexicano ha desplegado militares para vigilar Michoacán  (Cuartoscuro/Archivo).CNNMéxico) — El Ejército y la Policía Federal retiraron este sábado vehículos que bloqueaban vialidades en el municipio de Apatzingán, Michoacán, y que fueron colocados durante los disturbios registrados el viernes, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Los elementos federales vigilan la localidad después de que el viernes un grupo de personas quemó un Oxxo y una sucursal de la cadena Coppel, además de intentar incendiar oficinas contiguas a la alcaldía.
Las oficinas de rentas de la Presidencia Municipal de Apatzingán tuvieron daños, aunque la estructura del lugar se encuentra ilesa, informó el gobierno de Michoacán este sábado.

Personal de la Procuraduría estatal está “haciendo la inspección (de los negocios incendiados) y realiza la averiguación previa correspondiente”, informó la fuente ministerial, que agregó que no han recibido denuncias sobre la identidad de quiénes causaron los incendios y aún desconocen a cuánto ascienden los daños.
Apatzingán se encuentra en calma, dijo, vigilada por los elementos de seguridad federales para prevenir otros disturbios.
La violencia en Michoacán se recrudeció el lunes cuando pobladores de Parácuaro quemaron camiones de pasajeros como una medida de presión para que el Ejército desplace a los grupos de autodefensa.
Protesta que repitieron el jueves quemando tres camiones en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos.
El gobernador del estado, Fausto Vallejo, ha señalado que la entidad vive en tensión debido a los enfrentamientos del narcotráfico y al crecimiento de las autodefensas.
Los civiles armados se organizaron para combatir al crimen organizado, principalmente los secuestros y asesinatos atribuidos a Los Caballeros Templarios.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló el viernes que los grupos de autodefensa "están al margen de la ley", y criticó que en Parácuaro desplazaran a la Policía Municipal. 
Periodistas varados
Entre los afectados por los bloqueos en el estado se encuentra un grupo de periodistas que están varados en la localidad de Antúnez, localizada a 22 kilómetros de Apatzingán, informó este sábado Artículo 19, una organización por la defensa de la libertad de expresión.
En Antúnez, un grupo armado se enfentó el viernes a autodefensas, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.
“Estamos bien, tranquila la situación pero algo tensa. Dentro del pueblo tenemos movilidad pero no podemos salir porque no hay vías de comunicación. La carretera esta llena de autos quemados y no hay paso. No se puede salir del pueblo”, explicó Jorge Serratos de El Universal en una conversación telefónica, de acuerdo con el reporte de la organización. 
Artículo 19 no dio a conocer el número de periodistas atrapados, solo informó que trabajan para Reuters, Televisa, Mic Photo Press y El Universal.

Opositores a autodefensas incendian otras dos tiendas en Apatzingán

michoacan.jpg

Apatzingán, Mich. A unas hora de que opositores a los grupos de autodefensa incendiaran siete vehículos, en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, la madrugada de este sábado los inconformes prendieron fuego a otras dos tiendas Oxxo, ubicadas en el centro de Apatzingán.
Así mismo balearon la sucursal de Banamex ubicada en la avenida Morelos Poniente y, en la periferia de esta ciudad de 130 mil habitantes, bajo un puente fueron localizados los restos de una persona que presentaba varios impactos de arma de fuego.
Por su parte, los militares retiraron los vehículos incendiados de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y reabrieron la circulación esta mañana. En tanto, los grupos que están en contra de las guardias comunitarios se han concentrado en la glorieta a Zapata, en Nueva Italia.
En el acceso a Parácuaro, helicópteros y avionetas de la Defensa Nacional sobrevuelan la zona.
Un 98 por ciento del comercio en Apatzingán permanece cerrado.

Caballeros Templarios abandonan sus casas y huyen de Aguililla, Michoacán

El mundo se libera de EU, por Noam Chomsky

 Noam Chomsky
Noam Chomsky
Durante el más reciente episodio de la farsa de Washington que ha dejado atónito al mundo, un comentarista chino escribió que si Estados Unidos no puede ser un miembro responsable del sistema mundial, tal vez el mundo deba separarse del Estado rufián que es la potencia militar reinante, pero que pierde credibilidad en otros terrenos.
La fuente inmediata de la debacle de Washington fue el brusco viraje a la derecha que ha dado la clase política. En el pasado se ha descrito a Estados Unidos con cierto sarcasmo, pero no sin exactitud, como un Estado de un solo partido: el partido empresarial, con dos facciones llamadas republicanos y demócratas.
Ya no es así. Sigue siendo un Estado de un solo partido, pero ahora tiene una sola facción, los republicanos moderados, ahora llamados nuevos demócratas (como la coalición en el Congreso ha dado en designarse): existe una organización republicana, pero hace mucho tiempo que abandonó cualquier pretensión de ser un partido parlamentario normal. El comentarista conservador Norman Ornstein, del Instituto Estadunidense de Empresa, describe a los republicanos actuales como una insurgencia radical, ideológicamente extremista, que se burla de los hechos y de los acuerdos, y desprecia la legitimidad de su oposición política: un grave peligro para la sociedad.
El partido está en servicio permanente para los muy ricos y el sector corporativo. Como no se pueden obtener votos con esa plataforma, se ha visto obligado a movilizar sectores de la sociedad que son extremistas, según las normas mundiales. La locura es la nueva norma entre los miembros del Tea Party y un montón de otras agrupaciones informales.
El establishment republicano y sus patrocinadores empresariales habían esperado usar esos grupos como ariete en el asalto neoliberal contra la población, para privatizar, desregular y poner límites al gobierno, reteniendo a la vez aquellas partes que sirven a la riqueza, como las fuerzas armadas.
Ha tenido cierto éxito, pero ahora descubre con horror que ya no puede controlar a sus bases. De este modo, el impacto en la sociedad del país se vuelve mucho más severo. Ejemplo de ello es la reacción violenta contra la Ley de Atención Médica Accesible y el cierre virtual del gobierno.
La observación del comentarista chino no es del todo novedosa. En 1999, el analista político Samuel P. Huntington advirtió que para gran parte del mundo Estados Unidos se convertía en la superpotencia rufiana, y se le veía comola principal amenaza externa a las sociedades.
En los primeros meses del periodo presidencial de George Bush, Robert Jervis, presidente de la Asociación Estadunidense de Ciencia Política, advirtió que a los ojos de gran parte del mundo el primer Estado rufián hoy día es Estados Unidos. Tanto Huntington como Jervis advirtieron que tal curso es imprudente. Las consecuencias para Estados Unidos pueden ser dañinas.
En el número más reciente deForeign Affairs, la revista líder delestablishment, David Kaye examina un aspecto de la forma en que Washington se aparta del mundo: el rechazo de los tratados multilaterales como si fuera un deporte. Explica que algunos tratados son rechazados de plano, como cuando el Senado votó contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades en 2012 y el Tratado Integral de Prohibición de Ensayos Nucleares en 1999.
Otros son desechados por inacción, entre ellos los referentes a temas como derechos laborales, económicos o culturales, especies en peligro, contaminación, conflictos armados, conservación de la paz, armas nucleares, derecho del mar y discriminación contra las mujeres.
El rechazo a las obligaciones internacionales, escribe Kaye, se ha vuelto tan arraigado que los gobiernos extranjeros ya no esperan la ratificación de Washington o su plena participación en las instituciones creadas por los tratados. El mundo sigue adelante, las leyes se hacen en otras partes, con participación limitada (si acaso) de Estados Unidos.
Aunque no es nueva, la práctica se ha vuelto más acentuada en años recientes, junto con la silenciosa aceptación dentro del país de la doctrina de que Estados Unidos tiene todo el derecho de actuar como Estado rufián.
Por poner un ejemplo típico, hace unas semanas fuerzas especiales de Estados Unidos raptaron a un sospechoso, Abú Anas Libi, de las calles de Trípoli, capital de Libia, y lo llevaron a un barco para interrogarlo sin permitirle tener un abogado ni respetar sus derechos. El secretario de Estado John Kerry informó a la prensa que esa acción era legal porque cumplía con las leyes estadunidenses, sin que se produjeran comentarios.
Los principios solo son valiosos si son universales. Las reacciones serían un tanto diferentes, inútil es decirlo, si fuerzas especiales cubanas secuestraran al prominente terrorista Luis Posada Carriles en Miami y lo llevaran a la isla para interrogarlo y juzgarlo conforme a las leyes cubanas.
Sólo los estados rufianes pueden cometer tales actos. Con más exactitud, el único Estado rufián que tiene el poder suficiente para actuar con impunidad, en años recientes, para realizar agresiones a su arbitrio, para sembrar el terror en grandes regiones del mundo con ataques de drones y mucho más. Y para desafiar al mundo en otras formas, por ejemplo con el persistente embargo contra Cuba pese a la oposición del mundo entero, fuera de Israel, que votó junto con su protector cuando Naciones Unidas condenó el bloqueo (188-2) en octubre pasado.
Piense el mundo lo que piense, las acciones estadunidenses son legítimas porque así lo decimos nosotros. El principio fue enunciado por el eminente estadista Dean Acheson en 1962, cuando instruyó a la Sociedad Estadunidense de Derecho Internacional de que no existe ningún impedimento legal cuando Estados Unidos responde a un desafío a su poder, posición y prestigio.
Cuba cometió un crimen cuando respondió a una invasión estadunidense y luego tuvo la audacia de sobrevivir a un asalto orquestado para llevar los terrores de la Tierra a la isla, en palabras de Arthur Schlesinger, asesor de Kennedy e historiador.
Cuando Estados Unidos logró su independencia, buscó unirse a la comunidad internacional de su tiempo. Por eso la Declaración de Independencia empieza expresando preocupación porel respeto decente por las opiniones de la humanidad.
Un elemento crucial fue la evolución de una confederación desordenada en una nación unificada, digna de celebrar tratados, según la frase de la historiadora diplomática Eliga H. Gould, que observaba las convenciones del orden europeo. Al obtener ese estatus, la nueva nación también ganó el derecho de actuar como lo deseaba en el ámbito interno. Por eso pudo proceder a librarse de su población indígena y expandir la esclavitud, institución tan odiosa que no podía ser tolerada en Inglaterra, como decretó el distinguido jurista William Murray en 1772. La avanzada ley inglesa fue un factor que impulsó a la sociedad propietaria de esclavos a ponerse fuera de su alcance.
Ser una nación digna de celebrar tratados confería, pues, múltiples ventajas: reconocimiento extranjero y la libertad de actuar sin interferencia dentro de su territorio. Y el poder hegemónico ofrece la oportunidad de volverse un Estado rufián, que desafía libremente el derecho internacional mientras enfrenta creciente resistencia en el exterior y contribuye a su propia decadencia por las heridas que se inflige a sí mismo.
El libro más reciente de Noam Chomsky es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Interviews with David Barsamian (Conversaciones sobre levantamientos democráticos en el mundo y los nuevos desafíos al imperio de Estados Unidos). Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Mass., EU.

Michoacán: Del robo de vacas a las autodefensas


Uno de los autobuses incendiados en Parácuaro, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Uno de los autobuses incendiados en Parácuaro, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace “unos años” México tenía un sistema de justicia en donde “el delito más grave era el abigeato, se robaban vacas, ¡y de repente, sin que nos diéramos cuenta!, estábamos sentados en un terreno en donde la delincuencia organizada había rebasado todas las instituciones”.
Increíble, pero quien dijo esto apenas este viernes 10 fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; luego, cuando se le preguntó qué hacer con las autodefensas, uno de los encargados de la seguridad en el país pidió “un espacio de tiempo para hablar de ellos”.
Si los funcionarios del gobierno van a analizar el tema de las autodefensas como lo han hecho con el crimen organizado, difícil será que en los próximos días o meses puedan entender y aceptar por qué han surgido y que no ha sido otra cosa que la ineptitud y connivencia de gobiernos (de los tres niveles) con el crimen organizado, su participación en la corrupción, el abandono de las poblaciones, la desatención a problemas sociales, de salud y económicos.
Así lo han dicho quienes han encabezado y participado en los grupos de autodefensa: porque ya están hartos de que el crimen organizado les “cobre piso”, los amenace, asesine a familias enteras que se niegan a pagar. Porque “hasta un kilo de tortilla lleva cobro de piso” en Michoacán.
Murillo Karam dice que “¡de repente!” el país tenía encima al narcotráfico y al crimen organizado. Lo dijo este 10 de enero de 2014, pero si El Mochaorejas, por hablar sólo de uno de los secuestradores más sanguinarios y conocidos en México, actuó durante 1995 y 1998, ¡hace 19 años! Y “?de repente!” se dan cuenta que el delito principal ya no es el robo de vacas.
En su declaración, el titular de la PGR se refería a que en 2008 se tuvo que cambiar todo el sistema de justicia porque ya no era sólo el abigeato el delito mayor. Más absurdo su análisis no pudo ser.
Basta recordar que cuando fue detenido Rafael Caro Quintero, el 4 de abril de 1985, México ya era considerado uno de los países que más traficaba con mariguana y participaba en el trasiego de cocaína, desde Sudamérica hasta Estados Unidos.
Ahora que se le pregunta sobre las autodefensas, Murillo Karam pide “tiempo” antes de hacer un análisis. Si su actuar para “entender” lo que sucede con estos grupos –que aun con todos los peligros que entrañan, como el ser infiltrados, están en todo su derecho de defenderse cuando el gobierno los ha olvidado y ha sido incapaz de darles seguridad– va a tardar tanto tiempo como el utilizado para ver los porqué del crimen organizado, ya podemos tener la certeza de que no sabrán que hacer en el corto tiempo.
Y es que los grupos de autodefensa surgieron públicamente hace ya casi un año. En febrero de 2013 empezamos a conocer de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y otros de Michoacán.
De los 110 ayuntamientos de Michoacán, existen unos 40 que tienen autodefensas. Así lo han reconocido las propias autoridades y ahora, con el inicio del año, Parácuaro y Coahuayana se suman a estas manifestaciones.
El caso de Parácuaro, municipio colindante con Apatzingán, tiene un nuevo elemento: la presidenta municipal, Lucila Barajas Vázquez, encabeza un grupo que se opone a la llegada de las autodefensas. Desde el sábado 4, día en que llegaron las autodefensas a Parácuaro, se toparon con los opositores, los cuales miércoles, jueves y viernes de esta misma semana quemaron camiones a la entrada del municipio y en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.
La presidenta municipal, quien por cierto mientras llegaban las autodefensas a la localidad disfrutaba de una tranquilas vacaciones en la playa –ella misma subió fotos a su perfil de Facebook el viernes 3–, optó por tomar partido: apoyó marchas contra la recién creada autodefensa en su municipio en lugar de tratar de dialogar, o incluso de coordinar actividades para acabar con la presencia del crimen organizado en la figura de Los Caballeros Templarios.
El encono que se pudo generar en Parácuaro entre los dos grupos no se ha visto en el municipio, sin embargo, hechos violentos que iniciaron en las carreteras se extendieron para el viernes 10 a la cabecera de Apatzingán.
Hacia el mediodía del 10 de enero, cuatro vehículos en la ciudad habían sido quemados y en el centro se escuchaban balaceras.  Tiendas, de Coppel y Oxxo, fueron incendiadas y, como cereza del pastel, para las 20:00 horas a la presidencia municipal fue incendiada con diesel.
Ninguna autoridad estatal pudo determinar en lo inmediato qué fue lo que sucedió en Apatzingán; quiénes provocaron los incendios o entre quiénes eras los enfrentamientos y las balaceras.
Y mientras Michoacán, literalmente, se incendia, desde la Ciudad de México piden tiempo para hacer un diagnóstico o se hacen declaraciones tan absurdas como la del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que la inseguridad “se comienza a limitar en zonas específicas”. “¡Qué bueno!”, dirán agradecidos los michoacanos.
Pero si Apatzingán es ya un polvorín, en Coahuayana, municipio colindante con Chinicuila que tiene grupo de autodefensas, ya se armó la ciudadanía, pues se cansó de esperar la actuación del gobierno federal, estatal y municipal para detener tanto abuso, secuestros, amenazas, intimidación y muerte que pasea a diario por las calles de Michoacán.
Es cierto que las autodefensas pueden ser infiltradas, como sucede comúnmente con cualquier grupo que al surgir incomoda y exhibe la ineptitud o colusión del gobierno en actos criminales, pero también es verdad que la población tiene derecho a defenderse cuando el gobierno no es capaz de garantizarle su seguridad por andar pensando que el mayor problema en México, hasta “hace unos años”, era el abigeato y no la pobreza y la crisis económica, y no los abusos de los gobiernos, y no la falta de salud, y no la falta de educación y no…

IEDF actúa también contra Morena ... ¡ Uy qué miedo !

Ajustan el presupuesto por la menor asignación de recursos de la Asamblea Legislativa
Elimina IEDF reserva de $10 millones previstos para nuevos partidos políticos
Si Morena obtiene su registro, el organismo tendría que solicitar dinero al gobierno central
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 24
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) eliminó una reserva de casi 10 millones de pesos para partidos políticos de nueva creación, en la bolsa destinada a ese régimen en su presupuesto para este año, por lo que al formalizarse el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá que obtener ampliaciones presupuestales del gobierno capitalino.
El Consejo General del IEDF ajustó ayer su presupuesto y su programa operativo anual, luego que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le asignó en el Presupuesto de Egresos un monto menor al solicitado. El organismo pidió mil 156 millones 303 mil 746 pesos y se aprobaron 967 millones mil 888 pesos.
En su primera sesión extraordinaria de este año, los consejeros electorales aprobaron el financiamiento público que recibirán los siete partidos políticos con registro en la ciudad y que suma 343 millones 926 mil 657.72 pesos para actividades ordinarias permanentes, y otros 10 millones 317 mil 799.73 pesos para actividades específicas.
En cuanto a la reserva que se tenía contemplada de 9 millones 884 mil 336 pesos para partidos de nueva creación, según el proyecto original que el IEDF presentó a la ALDF y que ayer se eliminó en las modificaciones aprobadas, la presidenta del organismo, Diana Talavera Flores, explicó que ese monto se propuso bajo el supuesto de que dos institutos políticos locales y dos nacionales pudieran obtener registro, a los que se tendría que otorgar algún recurso a partir de septiembre.
Refirió que en el Distrito Federal el proceso para constituir partidos locales se inicia este mes, mientras ante el IFE está en proceso el registro de Morena como partido político nacional. Si se diera el caso de que sólo esta organización lo obtuviera, se requeriría un presupuesto menor, pero uún así tendría que provenir de una ampliación presupuestal, y adelantó de hecho que en este mismo mes la estarán solicitando al gobierno central.
En tanto, conforme al porcentaje de votación obtenida en 2012, el financiamiento para actividades ordinarias quedó de la siguiente forma: PAN, 68 millones 900 mil 217.79 pesos; PRI, 63 millones 515 mil 633.25; PRD, 110 millones 153 mil 704.49 ; PT, 28 millones 212 mil 971.93; PVEM, 24 millones 836 mil 231.22; Movimiento Ciudadano, 23 millones 167 mil 361.51, y Nueva Alianza 25 millones 140 mil 537.53 pesos.
El IEDF aprobó además la convocatoria para la elección extraordinaria del comité ciudadano de la colonia Chapultepec Polanco, que se iniciará el 24 de enero, en el módulo de votación del sistema electrónico por Internet, y concluirá el día 26 con la recepción de votos por la vía tradicional en mesa que se instalará, lo mismo que el módulo, en el teatro Ángela Peralta.
El Tribunal Electoral del DF anuló la elección al confirmar que el presidente de la fórmula ganadora de agosto pasado, Eduardo Farah, es socio de una empresa de comunicación con la que hizo propaganda en las redes sociales y una publicación local, además de financiar otras actividades y había dispuesto impedir a dicha fórmula volver a participar, pero por resolución de la autoridad jurisdiccional federal sí podrá hacerlo.