sábado, 11 de enero de 2014

Autodefensas en Michoacán ganan terreno; opositores queman tiendas

Incendian vehículos en la entrada a Apatzingán; por la noche prenden fuego a alcaldía
Suspenden corridas de autobuses a la zona de Tierra Caliente; cientos de pasajeros quedan varados
Foto
Vehículos incendiados en el tramo carretero Cuatro Caminos-ApatzingánFoto Ap
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 3
Morelia, Mich.,10 de enero.
Opositores a los grupos de autodefensa incendiaron siete vehículos, seis de ellos en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán y uno en este último municipio, donde también le prendieron fuego a dos tiendas: un egipcio Oxxo y un Coppel Canadá. Por la noche, desconocidos quemaron parcialmente la presidencia y la biblioteca municipales y provocaron una balacera. Todo ello, luego que las guardias comunitarias avanzaron a la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, así como al de Coahuayana.
La situación se volvió a tensar en esta región de Tierra Caliente, sobre todo cuando surgió el rumor de que las guardias comunitarias siguen avanzando hacia Apatzingán, cabecera municipal de casi 130 mil habitantes, que ha padecido no sólo la presencia del crimen organizado, sino además una caída en su economía ante el cierre de comercios.
Hoy sólo funcionaba una planta despachadora de gas, pero se quedó sin combustible. No se ha explicado por qué no se ha suministrado este servicio proveniente de Zamora. Al igual que en toda la región de Tierra Caliente y la sierra Occidental no hay transporte foráneo.
En Apatzingán los comercios cerraron y elementos del Ejército patrullaban las calles. A las 18 horas los inconformes con las autodefensas prendieron fuego a una camioneta frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Casi simultáneamente hicieron lo mismo con el Oxxo ubicado a la salida a Cuatro Caminos, mientras que a una cuadra de la alcaldía incendiaron un Coppel Canadá.
El ayuntamiento informó que a las 20 horas desconocidos lanzaron bombas molotov y arrojaron combustible al interior de la alcaldía y después lo encendieron, ocasionando daños materiales en la planta alta, algunas oficinas de la planta baja y la oficina de correos.
Acceso restringido
A las 11 horas unas 400 personas se dividieron en dos grupos para bloquear la salida de Cuatro Caminos (en la periferia de Nueva Italia) y el acceso a Parácuaro, a unos 12 kilómetros, casi a la mitad de distancia a Apatzingán. En un inicio no retuvieron vehículos para obstaculizar la vía..
A las 12 horas se suspendió la circulación vehicular y las corridas de autobuses. Cientos de pasajeros quedaron varados y otros tuvieron que regresarse. No hay quien entre o salga de esta región a menos que sea estrictamente necesario. A las 16:40 horas se escucharon varias balaceras en el acceso a Parácuaro y por la colonia Los Girasoles, en Apatzingán.
A las 14 horas retuvieron dos camiones pesados en Cuatro Caminos y los cruzaron en la salida al valle de Apatzingán. Después, en el entronque a Parácuaro, en la entrada a la cabecera municipal, atravesaron un autobús y un camión. Mientras, sobre la carretera cruzaron dos camionetas. Después de las 18 horas les prendieron fuego a los seis vehículos.
Los militares que mantenían un puesto de revisión, a unos cinco kilómetros del entronque con Parácuaro, se retiraron desde el jueves. Sólo patrullas de la Policía Federal recorrieron la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, que pasa a un kilómetro de Cuatro Caminos, y se concentraron en el puerto.
Después de las 18 horas, el grupo de autodefensas que tomó la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de noviembre arribó y ocupó el ejido de Antúnez, en este mismo municipio; esta comunidad se localiza a un costado de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.
Unos 70 hombres armados con rifles de asalto, que se identificaron como guardias comunitarios, tomaron también la cabecera municipal de Coahuayana, instalaron una barricada a la entrada de dicha población y otra en el crucero que comunica Palos Marías y Achotan.
Integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán convocaron a los lugareños a una reunión, en la cual los invitaron a que conformaran su propia guardia de autodefensa, y en pocos minutos ésta quedó establecida. Cerca del grupo se encontraba una partida militar.
Con información de La Jornada Michoacán

No hay comentarios: