jueves, 2 de agosto de 2018

Los fallidos “cálculos del insulto” de Clouthier en la campaña

 · 22 DE MARZO DE 2018 en /proyecto3.mx
Que Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente al Senado de la República, hermano de Tatiana, “curiosamente” coordinadora de la campaña del morenista Andrés Manuel López Obrador, anda colérico, pateando latas, y buscando no quien se la hizo –que al final nadie le hizo nada-, sino quien se la pague.
Que grita y trata con soberbia a quienes se mueven en su entorno, sobre todo en el periódico Noroeste, y todo porque le fallaron sus “cálculos del insulto”, la estrategia que había armado, con su “aliado fiscal”, Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI-PVEM-PANAL, contra el abanderado del PAN-PRD-MC y PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien tenía planeado insultar en un orquestado debate radiofónico.
Un debate al que el propio Mario Zamora tuvo la “ocurrencia” de revelar que él lo había convocado, pretendiendo marcar la agenda de Héctor Melesio Cuén.
Pero resulta que Cuén Ojeda no fue al debate –más bien encerronada o complot-, no cayó en la trampa, no nada más porque la olió sino porque el día del encuentro radiofónico tenía en su agenda afinar todos los detalles de su campaña y trabajar con el equipo de táctica y logística política del PAN-PRD y MC en la ciudad de México.
La ausencia de Cuén en el debate encolerizó a Clouthier, quien, como ya lo habían previsto en el campamento del abanderado del PAN-PRD-MC y PAS, ya salió con el cuento de que Cuén tuvo miedo, intentando picarle la cresta al gallo.
Al debate de intercampaña se convocó a Héctor Melesio Cuén Ojeda, abanderado del PAN-PRD-MC (y el Partido Sinaloense); Mario Zamora Gastélum, del PRI-PVEM-Nueva Alianza; Rubén Rocha Moya de Morena-PT-PES, y al independiente Manuel Clouthier Carrillo. Al final de cuentas el encuentro fue de tres no de cuatro.
Dos días antes, Mario Zamora Gastélum, confesó en Noroeste, que fue él quien planteó la iniciativa de debatir a sus contrincantes. “Estuve yo en la semana con el conductor de un noticiero y ahí (los) invité a debatir”, señaló.
-¿La iniciativa para debatir fue tuya?, le interrogó  Noroeste.
Mario Zamora contestó con frialdad: “Sí, totalmente, totalmente”.
Antes, dos meses atrás, Zamora sostuvo en calidad de director de la Financiera de Desarrollo Rural y amigo personal de entonces titular del Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, una reunión con Manuel Clouthier Carrillo, dueño del periódico Noroeste, que le adeuda al SAT más de 100 millones de pesos.
Meade es ahora el candidato a la Presidencia de la República por el PRI-PVEM-PANAL, y Manuel Clouthier no ha podido cubrir esos más de 100 millones de pesos al SAT e inició un proceso de “desmantelamiento” de Noroeste en Culiacán, concentrando su esfuerzo editorial en Mazatlán.
A la vez, Clouthier, quien acuñó la frase “a la familia se le ayuda”, tiene a su hermana como coordinadora nacional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Y en Sinaloa el candidato al Senado de la República, es el ex coordinador de asesores de los priistas Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel, Rubén Rocha Moya.
Bien.
Héctor Melesio Cuén no acudió al debate y encolerizó a Manuel Clouthier. Lo sacó de quicio. A Cuén no le urge debatir en la intercampaña. Ya lo hará en la campaña, dijo.
Pero les urge debatir a:
  1. A aquellos que están abajo en las encuestas electorales y/o que no son conocidos territorialmente – en distritos y municipios enteros- por el electorado sinaloense.
  2. A aquellos que les interesa descalificar a sus oponentes para “hundirlos” en esta fase de intercampañas con el propósito de que lleguen a las campañas con la mácula de acusaciones o difamaciones radiales o impresas.
  3. A aquellos que les urge aparecer como intelectuales o conocedores de los problemas  y como los “salvadores” de las familias sinaloenses.
  4. A aquellos que pese a tener una “larga trayectoria política”, la gente no los conoce del todo, no sabe que piensan de los problemas de Sinaloa y del país ni cómo podrían solucionarlos. O cuando menos como piensan resolvernos.
  5. A aquellos que les urge el manejo mediático para dar paso al manipuleo de las encuestas y aparecer como los preferidos del electorado sinaloense.
Pese a saber que no tenía tiempo para acudir al debate por su estancia en la Ciudad de México, el equipo de Héctor Melesio Cuén, analizó que su ausencia, por un lado, daría pauta a los “analistas” de Noroeste, quienes ya han mandado ocurrentes lecturas de sus genes AntiCuen y de sus “simpatías” por Mario Zamora y Rubén Rocha, a que escribieran que “tuvo miedo” o de que no honraba este tipo de ejercicios democráticos.
Por otra arista, si acudía a polemizar se colocaría en el mero centro, en el blanco, de quienes al estilo del viejo sistema priista simulan enaltecer los debates, y aprovechan estos espacios para desacreditar y difamar.
El análisis –especie de vaticinio político- hecho por el equipo de Héctor Melesio Cuén Ojeda resultó cierto: Manuel Clouthier ordenó en Noroeste “tupirle” duro a Cuén y mencionar la “silla vacía”. Giró la consigna de buscar todos los medios para desacreditarlo. Para difamarlo.
Clouthier puso el ejemplo en su columna Centinela de Noroeste, en la cual soltó una vez más una sarta de elucubraciones, medias verdades y mentiras completas, y de paso, descalificó al PAN, cuyo partido lo hizo a él y a su hermana Tatiana, diputados.
“Quizá (Cuén) se sintió vulnerable para el debate de Radio Fórmula”, elucubró Clouthier y se preguntó: “¿así será el resto de su campaña? ¿Sólo participará en escenarios a modo?
Un día antes del debate, Cuén ya había ofrecido una posición pública respecto a las invitaciones a los debates de intercampañas: a través de Ángel Israel Chavira Mendoza, coordinador de su campaña, precisó que “es de nuestro interés en participar en estos ejercicios  democráticos (debates), atendiendo la convocatoria que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) en el periodo de campaña, cumpliendo con el calendario y los lineamientos establecidos por dicho órgano electoral. Así mismo mucho contribuye a este ejercicio de participación el Consejo Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión”.
¿Cuáles son los escenarios “a modo” a los que se refirió Clouthier en su columna Centinela? ¿Los que no se ajusten a ciertas reglas para impedir la descalificación y el insulto entre los participantes?
La intención de Noroeste de pintar ahora a un Manuel Clouthier Carrillo sereno, respetuoso, como todo un “político profesional” no encaja en su verdadera personalidad.
No es la primera ocasión en que se recurre a la conseja popular, para delinear el perfil de Clouthier: Padre tesonero, hijo marrullero, nieto tracalero. No es la primera ocasión, también,  de que se plantea la pregunta ¿Cómo se arma una carrera política sostenida por el insulto y la traición? Simple: al grito de “todos son pendejos y corruptos menos yo”.
Manuel Clouthier Carrillo llegó a una diputación plurinominal arropado por el PAN como una concesión “al apellido”, que ya rueda incluso por los sótanos de Morena. Avaló y apadrinó su ascenso el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa. Es así ungido diputado del PAN en la LXI Legislatura Federal
Antes de cambiar los tiempos y los huéspedes de Los Pinos, Clouthier Carrillo insultó a su padrino Felipe Calderón porque no le regaló la candidatura al Senado de la República y después desertó del PAN, y en la coyuntura se acogió a la sombra de la figura de diputado “independiente”.
En la ruta del insulto y con el apoyo de una camarilla del PRI que cerró filas para impedir el arribo a la diputación federal de Ricardo Hernández Guerrero y lo que parecía su virtual candidatura a la alcaldía en el 2016, el hijo de El Maquío se convirtió en tribuno por el V Distrito de la LXIII Legislatura Federal en la que se distinguió por sus rurales gritos.
Para “abrirse paso” políticamente e infundir “respeto”, Clouthier descalifica a sus oponentes usando los siguientes adjetivos o apodos: pertenecen a la “mafia del poder” –frase que le plagió a López Obrador-; son unos pendejos, son unos tarugos; son caciques o neoliberales –el burro hablando de orejas-; son narcopolíticos, corruptos, ladrones, ratas. Son enemigos del pueblo. Su vocabulario es prolífico en insultos.
Manuel Clouthier se quedó con las ganas de descalificar a Héctor Melesio Cuén y anda con el alma que se lleva el diablo. Muy encolerizado. Enojado. La consigna que dictó en Noroeste es: “acaben con Cuén. No importa cómo, pero acábenlo”.

El #JuniorClouthier es un mamarracho-

Manuel Bartlett, mitos y verdades


Por Ernesto Villanueva
Desde 1988, Manuel Bartlett ha estado en el centro de la polémica hasta ahora, con menor impacto, pero con motivo de su próximo encargo como titular de la Comisión Federal de Electricidad han renacido los mensajes que estaban en pausa, pero no olvidados ni muertos.
Se le ha atribuido la frase “la caída del sistema” como un eufemismo para explicar el fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese año.

El de Bartlett es un interesante caso de cómo las técnicas de persuasión y manipulación de la opinión pública pueden incidir en las pautas de comportamiento de la gente, de articulación de emociones y de percepciones en el ánimo colectivo para posicionar varios mensajes que, con la suma de todos ellos, se logre el objetivo de posicionar la imagen deseada por sus detractores, iniciando por los operadores mediáticos de Carlos Salinas de Gortari y continuando por malquerientes anteriores y nuevos que reprodujeron exitosos mensajes iniciales para mantener por asociación de frases: Bartlett=fraude, Bartlett=corrupción. Veamos.

Primero. La operación psicológica (PSYOP por sus siglas en inglés) inició en Estados Unidos antes de la segunda guerra mundial para dividir e impactar el estado anímico de las fuerzas armadas de los países enemigos de los aliados. Hoy esta técnica se ha desarrollado hasta el presente, no siendo necesariamente aplicada como en sus orígenes en contra de una idea, gobierno o sistema, sino contra un conjunto de personas o contra una de ellas. (Department of the Army. Psychological Operations Tactics, Techniques, and Procedures.Washington, D.C. Headquarters of the Department of Army. 2003 )

Las características principales de una operación psicológica son las siguientes:
a) Análisis del contexto (el día de las elecciones presidenciales de 1988 había un clima de tensión en amplios grupos a pesar de no haber Internet);
b) Narrativa de los mensajes y de frases efectistas susceptibles de llenar vacíos informativos sin importar sin son verdad o mentiras o mezclas de verdad con mentiras. (Ahí se inscribe la “caída del sistema” la cual al revisar en la Hemeroteca Nacional como parte de una investigación que estoy llevando a cabo sobre el tema no se encontró esa declaración en cursivas; es decir, que la haya dicho literalmente Bartlett)
c) Medios amigos o afines que en trascendidos o con columnistas se reproduzcan los mensajes;
d) La repetición de los mensajes
e) La alimentación con nuevos mensajes para dejar firme la percepción sobre el objetivo (en esos mensajes se incluyen, por ejemplo, el homicidio del periodista Manuel Buendíaque también se le busco atribuir como uno de los “autores intelectuales”, que Bartlett “no tiene visa de Estados Unidos”, lo que es totalmente falso, el propio embajador de Estados Unidos estuvo varias veces en Puebla cuando Bartlett era gobernador como reuniones oficiales; es lógico si Bartlett fuera prófugo de la justicia norteamericana o tuviera requerimientos judiciales en ese país, JAMÁS el embajador hubiera estado en Puebla con Bartlett como gobernador y así hay otros mensajes que no son investigados y se perciben como si tratara de verdades y no “pos verdades” para estar a tono con los nuevos conceptos para acuñar a la información con una dosis de verdad y cuarta de mentira).

Segundo. A Bartlett se le aplicó la técnica de comunicación aplicada del “pánico moral”(Stanley Cohen. Folk devils and moral panics. Routledge Classics, NY, 1972) y la de la“espiral del silencio” (Elisabeth Noëlle-Neumann. La espiral del silencio. El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona, 1992).

La primera consiste en presentar a una persona como enemiga o nociva para la sociedad como una técnica complementaria de la operación psicológica y de más nueva data que la primera surgida desde los años 40 la que se ha ido actualizando y mejorando hasta la fecha con el apoyo de las neurociencias y la sociología. La “espiral del silencio” tiene como propósito maximizar los mensajes seleccionados y minimizar aquellos otros que pudieran considerarse positivos para la persona objetivo pero contrarios a los fines de la estrategia aplicada.

De ahí se explica cómo ha pasado desapercibido en los medios que Manuel Bartlett fue uno de los artífices de la defensa de la energía y con su compañera Dolores Padierna (quien incluso escribió un obligado estudio de los peligros de la Reforma Energética) se metieron al estudio del tema en el Senado de la República. Tampoco se recordó que junto con otros senadores tiempo atrás fue uno de los impulsores de la inconstitucionalidad de porciones significativas de la Ley Televisa que ganaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estos “olvidos” son efectos de la espiral del silencio bien aplicados.

Tercero. El error de Manuel Bartlett fue esperar demasiado tiempo para reaccionar jurídica y mediáticamente contra esos mensajes que no tuvieron ninguna resistencia y se posicionaron fácilmente en un sector no menor de la sociedad. En últimas fechas lo ha hecho a través del gran jurista Carlos Meza Viveros que ha salido avante.

La enorme contribución del también respetado jurista Ulrich Richter Morales a los mexicanos, quien ha logrado que la justicia mexicana sea competente para conocer de los abusos de Google debería ser aprovechada por Manuel para explorar como litigio estratégico el derecho al olvido que en México nadie lo ha ganado…aún, pero la puerta jurídica que deja abierta Richter Morales abre posibilidades nuevas para combatir o minimizar este tipo de campañas de aniquilación de los derechos de la personalidad de muchas personas de manera ilegal e ilegítima.
 

Ernesto Villanueva

TELÉFONO DESCOMPUESTO-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Bartlett: el mandato que tengo es “rescatar del desastre” a la CFE
* “Nosotros vamos a respetar la Ley como está, lo único que vamos a buscar es que compita realmente la Comisión; si no la dejan competir, si suben las tarifas, si compras electricidad, si no generan, pues cómo va a competir. No vamos a tocar nada” * Aseguró que no llega a la institución “pintado de guerra” ni con las tijeras listas para hacer recortes, sino que asumirá el cargo para conocer la situación de la CFE, así como para tener los elementos para poder corregirla y hacerla una empresa de calidad mundial CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (EL UNIVERSAL).- El senador y próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que no habrá modificaciones a la Reforma Energética ni a las leyes secundarias, porque así lo señaló Andr�.. [+] Ver mas
 
AMLO quería en PEMEX y CFE a dos que no se dejaran arrullar por el dinero
Especialistas en el sector y en política coinciden en que el equipo energético propuesto por AMLO trae una visión nacionalista viable, que contrasta con la política neoliberal / Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett no están relacionados con las trasnacionales de élite ni apuestan al fracking, afirman CIUDAD DE MEXICO, 1 agosto (SinEmbargo).- Las designaciones de Octavio Romero Oropeza en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Manuel Bartlett Díaz en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta última duramente criticada por legisladores de oposición y en redes sociales, son viables para el plan energético del nuevo Gobierno, pues ambos tienen una “visión nacionalista”, han manifestado su rechazo a la Reforma Energética, no están relacionados con las trasnacionales de .. [+] Ver mas
 
Coparmex pide reconsiderar propuestas
El presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos, llamó a López Obrador a hacer nuevas reflexiones sobre las designaciones de Manuel Bartlett al frente de la CFE, y de Octavio Romero Oropeza en Pemex / AMLO reafirma y destaca que Bartlett, desde hace muchos años, defiende la industria eléctrica nacional CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (SinEmbargo).- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar sus propuestas en las direcciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar mayor certidumbre a la próxima administración. Puntualizó que los encargados de las Empresas Productivas del Estado “requieren de perfi.. [+] Ver mas
 
AMLO: No habrá condonación de impuestos
“Vamos a que se paguen todos los impuestos porque, como lo planteé, el sentido estricto, hablando en realidad, no van a ser impuestos, van a ser contribuciones, todos tenemos que contribuir”, dijo / Ya nadie robará el dinero del Erario CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (EL UNIVERSAL/ SinEmbargo).- La tarde de este miércoles el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que durante su mandato todos los contribuyentes deberán pagar sus impuestos, rechazó que haya condonación de impuestos y garantizó que nadie robará el dinero del erario. Además, señaló que recomendará a los gobiernos estatales y municipales no aumentar los impuestos del agua y predial. “Vamos a que se paguen todos los impuestos porque, como lo plantee, el sentido estricto, habland.. [+] Ver mas
 
Pemex inaugura estación de servicio con nueva imagen de su franquicia
CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de mejorar el modelo comercial de la franquicia de Petróleos Mexicanos y renovar sus procesos, este miércoles se inauguró la primera estación de servicio “Emblema” de la franquicia Pemex, ubicada en la colonia Centro del municipio de Atizapán Santa Cruz, Estado de México. En el evento, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, afirmó que esta apertura introduce el nuevo concepto para mantener el liderazgo de la franquicia en el mercado nacional y materializar la evolución de la red de gasolineras Pemex. Informó que en total serán 45 las estaciones de servicio que en lo que resta del año incorporarán la nueva imagen, ocho de ellas nuevas y 37 remodeladas. Nuestro obj.. [+] Ver mas
 
Dramático escape del avión de Aeroméxico
CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (EFE/SinEmbargo).- Un pasajero captó en video el momento en que una ráfaga de viento golpeó la aeronave de Aeroméxico que se desplomó momentos después de despegar ayer en el aeropuerto de Durango. En la grabación difundida en redes sociales se puede observar desde la ventana de uno de los pasajeros la tormenta que caía en esos momentos, cuando la aeronave despegaba de la pista. Se escuchan gritos, el horror. El video termina cuando el avión cae. El vuelo 2431 de Aeroméxico, que viajaba de Durango con destino a Ciudad de México, transportaba a 99 pasajeros y cuatro tripulantes. Todas las personas a bordo lograron escapar antes de que el aparato se incendiara. El Gobernador de Durango, José Aispuro, dijo que una ráfaga de viento golpeó el vuelo.. [+] Ver mas
 
Pericia del piloto evitó la tragedia
CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto.- Un milagro. Así describen supervivientes y vecinos el desenlace del accidente de un avión comercial de la compañía Aeroméxico que se desplomó la tarde del martes en la capital de Durango, al norte de México. Poco antes de las 16.00 (hora local) la aeronave había despegado rumbo a Ciudad de México en medio de una fuerte tormenta. Minutos después, perdió el control y cayó todavía dentro de los terrenos aledaños al aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria”, pero fuera de la pista. El accidente, milagrosamente, no provocó ningún fallecido entre los 103 pasajeros, entre ellos, un sacerdote de la ciudad que acababa de volver de un estancia en EE.UU. Muchos pasajeros lograron salir de la nave por su propio pie y el equipo de bomberos del ae.. [+] Ver mas
 
Recuperan las cajas negras del avión
CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (SinEmbargo).- El piloto del avión de Aeroméxico que se accidentó ayer en Durango y una pasajera de ocho años de edad tienen un estado de salud grave y permanecen hospitalizados. De acuerdo con medios nacionales, la Secretaría de Salud de Durango confirmó que el piloto de la aeronave, Carlos Galván Meyran, de 31 años de edad, fue operado de la columna y permanece internado en el Hospital General 450 de la Entidad. Mientras que la niña tiene quemaduras de primer y segundo grado en el 25 por ciento de su cuerpo, por lo que se encuentra delicada. El portavoz de la Secretaría de Salud del estado de Durango, Fernando Ros, informó ayer que por el accidente 80 personas resultaron lesionadas, 18 de las cuales fueron hospitalizadas en centros sanitarios c.. [+] Ver mas
 
Buscar el bienestar del alma: AMLO
* Se trabaja en la elaboración de un anteproyecto para convocar a los ciudadanos a elaborar una Constitución Moral, con la idea de que no sólo se tiene que buscar el bienestar material, sino también el bienestar del alma * Se labora también en la Organización Social para Transformación, se hace la selección de quiénes van a representar al Gobierno Federal en los Estados y en las regiones del país * Pidió preparase para los cambios y no extrañarse, porque el mandato de los ciudadanos es que las cosas cambien en México, por eso se habla de la cuarta transformación del país CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador anuncia que está en la elaboración del proyecto para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública f.. [+] Ver mas
 
Extirpan tumor de 6 kilos a mujer
TEXCOCO, Estado de México, 1 de agosto (EL UNIVERSAL).- Una mujer de 36 años de edad fue operada para extraerle un tumor que pesaba seis kilogramos y que medía 40 centímetros de diámetro, el cual trajo consigo durante casi un año y que puso en peligro su vida sin que estuviera enterada. “Aparentemente ignoraba que tuviera la tumoración; ella asociaba el crecimiento de su abdomen al sobrepeso, ya que no tenía ningún síntoma ni hemorragia. Ni siquiera tuvo anemia, que es lo común por lo que acuden las pacientes a consulta”, explicó Martha Angélica López Delgado, una de las médicas del Hospital General 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Texcoco, donde Janet fue intervenida quirúrgicamente de manera exitosa. Janet no sentía molestias ni dolor; su abd.. [+] Ver mas
 
IMSS realiza el noveno trasplante de corazón en el año
CIUDAD DE MEXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Un derechohabiente de 41 años que padecía cardiomiopatía recibió el noveno trasplante de corazón del año, la cirugía fue realizada por médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El corazón trasplantado pertenecía a un joven de 19 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, luego de un accidente en motocicleta. Desde la noche del martes, un equipo multidisciplinario de cirujanos, encabezado por el doctor César Villaseñor Colín, coordinador de Trasplantes de La Raza, se desplazó al Hospital Regional Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula, Chiapas, para realizar las pruebas de viabilidad y procurar el coraz.. [+] Ver mas
 
Respeto, equidad y libertad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Nueva etapa en la comunicación oficial; adiós “ley chayote” * Crecimiento nulo, inflación mínima falsa y bolsillos vacíos * México y EE. UU. reanudan las renegociaciones del TLCAN * Comisiones: perverso enriquecimiento de bancos extranjeros * Dislates de Navarrete Prida provocan sátira estadounidense * Quintana Roo: no logran sustraerse de espiral de corrupción El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón. Mohanda Karamchand Gandhi La situación por la cual atraviesan hoy en día las empresas editoras del interior del país, así como la que priva entre los comunicadores, son críticas. Asesinatos de periodistas, atentados a inmuebles, principalmente de la prensa escrita en el interior del país, y las presione.. [+] Ver mas
 
Detienen a seis implicados en el derribo de helicóptero de la Sedena
CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (SinEmbargo).- Seis sujetos, implicados en emboscada a policías y federales y al derribo de helicóptero de las Fuerzas Armadas Mexicanas, fueron detenidos. De acuerdo con información de Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, Jaime N, de 45 años; Juan Carlos N, de 50; Agustín N, de 26; Ignacio, de 27, y Pablo, de 31, fueron capturados en un rancho en el que operarían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los sujetos estarían implicados en la emboscada a federales, la cual ocurrió el 19 de marzo del 2015 y dejó cinco agentes, cuatro criminales y dos civiles muertos. Además, los detenidos habrían participado en el derribo de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) el 1 de mayo de 2015. .. [+] Ver mas
 
EE. UU. advierte a sus funcionarios
HERMOSILLO, Son., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- A través de una advertencia sobre hechos violentos y actividad policiaca en el centro turístico de San Carlos-Guaymas, Empalme y sur de Sonora, el departamento de Turismo y Buró de Asuntos Consulares de los Estados Unidos de América, prohibió a los funcionarios visitar la zona. A través de la cuenta de Twitter: @TravelGov, se emitió una alerta de seguridad después de los hechos registrados el 28 de julio, cuando un comando privó de la libertad a tres hombres, al parecer turistas, frente a elementos de la policía municipal de Guaymas. Al día siguiente, personas armadas dispararon contra viviendas y vehículos en una calle de la colonia San Vicente de Guaymas. Los impactos de bala dañaron once vehículos de diferentes marcas y model.. [+] Ver mas
 
Retrazan inversiones por violencia
En Coatzacoalcos las inversiones no se han concretado por el clima de inseguridad que se viene registrando desde el año pasado, principalmente por delitos de alto impacto como secuestro y extorsiones COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los altos índices delictivos que se registran en Coatzacoalcos han retrasado las inversiones en varios sectores productivos, pero las autoridades municipales esperan que ya se defina la empresa interesada en administrar las Zonas Económicas Especiales. Francisco Cerda Cortázar, titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, reconoció que las inversiones locales no se han concretado por el clima de inseguridad que se viene registrando desde el año pasado, principalmente por delitos de alto imp.. [+] Ver mas
 
El robo al erario sumó más de 15 mdp
XALAPA, Ver., 1 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En las últimas dos administraciones, el robo al erario del Estado fue de más de 115 millones de pesos, por lo que se presentaron denuncias contra ex funcionarios estatales, que estuvieron al frente de varias dependencias. En su mensaje, en el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobernador Yunes señaló que el robo al estado de Veracruz ha sido constante desde administraciones anteriores. “Veníamos de una etapa en la que, en dos sexenios, los gobernantes se habían robado el total de un año de presupuesto público de Veracruz: 115 mil millones de pesos; esos son los números de la corrupción”. Detalló que son 60 mil millones de pesos, denunciados.. [+] Ver mas