lunes, 18 de septiembre de 2017

5 años de gobierno de Mancera

Tlaxcala, la cuna de la trata, los padrotes de tenancingo, tlaxcala,

Igualdad-Hernández

Bátiz: acto al más rancio estilo priísta

Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 35
El ex diputado constitucionalista de Morena Bernardo Bátiz calificó el quinto Informe de Miguel Ángel Mancera de acto al más rancio estilo priísta. Me recordó a los viejos informes presidenciales de los años 60 y 70; es lo mismo, el mismo aparato, la misma parafernalia, un mundo muy distinto el de dentro que el de afuera, el de la realidad.
Respecto de quien debería relevar a Mancera, respondió: No lo sé, lo que la ciudadanía diga en las elecciones. Si él se va antes, que es lo que anunció, para preparar su campaña ilusoria, pues que decidan ellos quién lo releve. No está muy difícil encontrar un relevo, expresó en breve entrevista a su salida del recinto legislativo de Donceles y Allende tras concluir la ceremonia de lectura del Informe.
En tanto, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que la capital tiene que recuperar la seguridad, una mejor movilidad y un buen servicio de agua, lo que se ha perdido en esta administración.
Reconoció que hubo algunos avances, pero dijo que en general no es positiva la calificación obtenida por esta gestión
Enfatizó que en los pasados cinco años hubo un retroceso en varias áreas, y por eso es que busca un cambio para la ciudad.

Presunto asesino de Mara fue huachicolero antes que chofer de Cabify: Fiscalía de Puebla

Ricardo Díaz, presunto asesino de Mara Castilla. Foto: Especial
CIUDAD DE MÈXICO (apro).- Antes de ser conductor de Cabify, Ricardo Díaz, presunto asesino de Mara Castilla, fue acusado de robo de hidrocarburos, según la Fiscalía General de Puebla que lo tenía identificado como integrante de un grupo de huachicoleros que operaba en Puebla y Tlaxacala.
En entrevista con medios locales, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, afirmó que Díaz fue detenido en posesión de bidones de combustible y que quedó a disposición de la PGR por tratarse de un delito federal, aunque estaba en libertad, y como aún no se le había dictado sentencia por ello contaba con carta de no antecedentes penales.
“Se le encontró en posesión, estaba trasladando en su vehículo algunos tambos con gasolina y por eso fue detenido”, dijo.
El director de Cabify, Alejandro Sisniega, afirmó que ellos cuentan con una constancia de no antecedentes penales emitida por el gobierno del estado de Puebla, y que fue presentada por Ricardo Díaz para cumplir con el requisito que solicita la empresa a los interesados en prestar sus servicios.
“Tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales, expedida por el gobierno del estado de Puebla y el Instituto de Ciencias Forenses, con fecha del 10 de agosto de 2017 en la ciudad de Puebla”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Cabify, abundó Sisniega, también solicita comprobantes de domicilio, identificación oficial con fotografía, RFC, tarjeta de circulación, licencia de conducir, seguro y factura del vehículo; exámenes psicométricos y toxicológicos, y además el interesado “tiene que hacer una certificación, un curso, presencial que solamente nuestra plataforma lo tiene”.
Tras lo ocurrido con Mara, el director de Cabify refirió que la empresa está por incluir en su aplicación datos de algún contacto de emergencia de los usuarios y un botón de pánico, conectado con las autoridades.
También, dijo, proporcionará a las autoridades la base de datos de los operadores dados de baja por violaciones a la ley, con el fin de prevenir a otras empresas que prestan el servicio de transporte
privado.
En Uber fue dado de baja
En el caso del presunto asesino de Mara, Sisniega afirmó que también estaba dado de alta en la plataforma de Uber en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sin embargo, Uber México aseguró que la información proporcionada por Cabify sobre Ricardo Díaz es “imprecisa”.
Aclaró que el sujeto estaba dado de alta en Puebla, no en Ciudad Juárez, pero que fue desactivado de manera permanente de la plataforma en Puebla, desde mayo de 2017, por incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación.
Asimismo, la empresa afirmó que en su momento colaboró con las autoridades y proporcionó la información que tenían en su poder.
El director de Cabify afirmó que pese a la campaña iniciada en redes y las protestas en las calles en repudio al asesinato de Mara, la operación de Cabify “es normal en todos los estados”.
Por último, comentó que han estado en contacto con la familia de Mara Fernanda, excepto este fin de semana por respeto al duelo de la familia, “pero la señora Miranda tiene mi teléfono personal y, como siempre lo hemos dicho, estamos aquí para lo que necesiten”, concluyó.

Mancera, gris, calla lo que le conviene .- Enrique Galván Ochoa

 Salen a las calles a pedir que pare la matanza de mujeres
 Santander en acción

Foto
L
isonjero con quien le hapermitido hacer todo tipo de negocios, Mauricio Toledo, el jefe del cártel perredista de la Asamblea Legislativa, dijo: Quiero concluir diciendo que a lo mejor en este recinto tenemos a lo mejor al próximo presidente de la República de nuestro país. Sólo que el público dirigió la mirada hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no al lisonjeado Miguel Ángel Mancera. En su penúltimo (posiblemente último) Informe de gobierno, Mancera esquivó los temas importantes: la corrupción, las fotomultas, la presencia de las mafias en territorio capitalino y un largo etcétera. Lo más sobresaliente fue la presencia del trío del Frente Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado. Son los que tratarán de detener a Morena en las próximas elecciones. Si llegan unidos, porque Alejandra y la panista Xóchitl Gálvez quieren ser candidatas. ¿Y quién va a sustituir a Mancera ahora que pida licencia? Andan dos o tres acelerados, pero posiblemente la decisión saldrá de Los Pinos, o al menos, su influencia será definitiva.
No quieren que maten a más
A poca distancia se llevó a cabo una marcha como protesta contra los feminicidios. En la capital han ocurrido casos terribles, aunque tampoco lo mencionó Mancera. Han sido asesinadas 128 mujeres desde 2015, sin que se declare alerta de género, de acuerdo con el asambleísta César Cravioto, de Morena. A una semana de no saber nada de Mara Castilla, las autoridades de Puebla informaron que el cuerpo sin vida de la joven había sido hallado. La historia ha provocado rabia, indignación, impotencia, tristeza y dolor en la sociedad. Hombres y mujeres alzaron la voz a través de redes sociales para exigir seguridad y un alto a la impunidad ante esta ola de violencia. Ciudadanos y estudiantes salieron a marchar el domingo, para exigir a las autoridades frenar la violencia en contra de las mujeres. La protesta partió del Zócalo de Ciudad de México, a las 12 horas, rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Paseo de la Reforma. Además de la Ciudad de México, ciudadanos salieron a las calles en Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa.
Millones para la reconstrucción
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cubrirá una parte de los gastos de reconstrucción por los daños que dejó el terremoto en Chiapas y Oaxaca. El Fonden –que ya se ha visto envuelto en asuntos de corrupción–está obligado a pagar 100 por ciento de los costos para reconstruir la infraestructura de propiedad federal. También es responsable de algunos costos de vivienda. Este fondo es administrado por Banobras y tiene un presupuesto de 6 mil millones de pesos (341.9 millones de dólares para 2017), por lo que es probable que estos dos estados se enfrenten a poca presión financiera, de acuerdo con Fitch Ratings. Sin embargo, ambos encaran costos significativos a largo plazo. Entre otros apoyos, el Banco Internacional de Reconstrucción emitió bonos de catástrofe el 4 de agosto que proporcionarán al Fonden hasta 360 millones de dólares. Fitch Ratings precisó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a partir de 2017 impuso a las entidades la obligación de prever en sus presupuestos de egresos recursos para atender a la población afectada y los daños por desastres naturales. Sin embargo, el pleno cumplimiento de la ley no es necesario hasta 2020. Dinero no falta. El tema es por cuáles manos irá a pasar.
Apoyo de Santander
Santander anuncia apoyos para sus clientes con créditos vigentes que resultaron afectados por el sismo y los huracanes de las semanas recientes y que se encuentren en municipios declarados en situación de desastre por la Secretaría de Gobernación. El alcance de los apoyos se revisará en cada caso y requiere que los clientes lo soliciten en sucursales. Las facilidades estarán al alcance de personas físicas y pequeñas y medianas empresas en productos de crédito. Además, de acuerdo con Héctor Grisi, presidente y director general de Santander, participará en los programas de reactivación económica que el gobierno federal, por medio de la banca de desarrollo, ponga en marcha. Adicionalmente, esta institución bancaria se sumó a la campaña de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados.
Ombudsman social
¿Ven cómo el PRD le va a hacer comparsa al PRI? En este caso, el #JudasPRI es Juanito Zepeda… sin una pizca de dignidad, presentándose en la toma de protesta de un fraude anunciado. Sigan creyendo ahora en su Frente Ciudadano.
Roberto Lima/vía Facebook
R: Tenía el sueño de incorporarse al grupo Atlacomulco. Claro que eso no sucederá, hay categorías, pero le darán su premio.
Twiteratti
Voy a tomar el deprimido de Mixcoac. ¡Cadena de oración para que no nos asalten!
Tenemos que salir del Twitter a la calle y no sólo a protestar. Hay que armar un sistema de defensa ciudadano contra los feminicidas. Si no, no sirve.
Sabina Berman @sabinaberman
Tómale foto a las placas, avísame cuando llegues, camina con las llaves en la mano, no llegues tan tarde. Esa es nuestra vida. ¿Es normal?
Romina @rominoshka
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Feminicidios en Puebla-Rocha

Murió el científico René Drucker

Falleció el domingo a la edad de 80 años; la UNAM lo reportó en un tuit en el que lamentó la pérdida


La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó, la noche del domingo, la muerte del científico René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México:
Drucker era investigador Emérito del Instituto de Fisiología Molecular en la UNAM y contaba con una amplísima trayectoria.
Aquí una de sus “dosis de ciencia”:

Conversación en las redes:

El país del feminicidio-Helguera

Los partidos, excepto Morena, halagan a Mancera; líderes del Frente Amplio roban cámara

Líderes del Frente Amplio en el Informe. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Más que señalar las fallas y pendientes en la administración de Miguel Ángel Mancera, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), excepto la bancada de Morena, hicieron de sus posicionamientos por el Quinto Informe una especie de alabanza a su gestión y hasta le desearon suerte en sus aspiraciones presidenciales.
Además, en el recinto de Donceles y Allende, los diputados que otrora se consideraban de oposición se dedicaron más a atacar a sus homólogos de Morena y a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, así como a dar el espaldarazo a los representantes del Frente Democrático por México, los presidentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Ricardo Anaya; y del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Pasadas las 11 de la mañana, los posicionamientos de los partidos empezaron con el de Abril Trujillo, del Partido Encuentro Social (PES), quien dijo que la ciudad está en una “situación de gobernabilidad”, aunque tiene pendientes como dotar de agua potable a miles de capitalinos, tener transporte público suficiente y de calidad, reactivar la economía, generar empleos bien remunerados y con Seguro Social, dar alternativas educativas y de empleo a los jóvenes, así como acabar con la corrupción. Al final, le deseó “mucha suerte en las decisiones personales que tome”.
Por parte del PT, Nueva Alianza y el Partido Humanista, Juan Gabriel Corchado, aseguró que la Ciudad de México es “una urbe más incluyente, que garantiza la convivencia social y la pluralidad”. Y le recordó que el compromiso para el que fue electo “tiene una fecha y es necesario apretar en educación, seguridad, medio ambiente, agua, hasta el último minuto”.
La diputada Vania Ávila, del Movimiento Ciudadano, comentó que la capital “vive uno de sus momentos más complicados por corrupción, impunidad, violencia contra mujeres que sigue esperando una respuesta. Esto ha generado un evidente descontento social y un claro rechazo de la ciudadanía”. Llamó a gestionar más recursos al Fondo de Capitalidad y a redoblar los esfuerzos para la seguridad de los capitalinos.
Fernando Zárate, por el PVEM, destacó el combate a la pobreza y a los problemas de salud en la ciudad –en particular el “Médico en tu Casa”– y la inversión en materia de movilidad, pero al final se dirigió a Mancera Espinosa: “Está usted aprobado señor jefe de gobierno”.
Luego, enfocó sus baterías contra Morena al decir que en la Asamblea no cederán la libertad “por un dedito” de cara al 2018, en referencia a declaraciones características del líder nacional morenista, Andrés Manuel López Obrador.
Por el contrario, señaló la falta de responsabilidad de los legisladores de esa bancada por no querer integrar las comisiones y no dejar que la ciudad avance; puso como ejemplo al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien está bajo un proceso de destitución por sus presuntos nexos con líderes del narcomenudeo en la ciudad.
Los ánimos en el recinto comenzaban a calentarse cuando vino el turno del PRI, en voz de Israel Betanzos, quien destacó la creación de la Constitución de la Ciudad de México, pero aclaró que ésta fue “por iniciativa del presidente Peña Nieto”.
En un ejercicio de comparación, destacó avances en el sector salud, pero criticó los de Obras; halagó la labor de la Secretaría de Movilidad, pero rechazó las del Metro. Aprobó a la Secretaría de Educación, pero reprobó al Sistema de Aguas y a la Secretaría del Medio Ambiente. Sobre la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que “sigue proyectando ocurrencias”, mientras que dijo que a la titular de Desarrollo Rural (Rosa Icela Rodríguez) “le late su corazón de otra izquierda”.
El priista destacó la labor de la Policía y la Procuraduría General de Justicia capitalinas “que trabajan de la mano”, pero dijo que el “diálogo y el respeto a la libertad de expresión han sido asaltados, no garantizados”. Aun así, dijo a Mancera: “Cuente con el apoyo del PRI”.
En el turno del PAN, el diputado Luis Mendoza celebró los resultados del “nuevo modelo político” implementado por el jefe de gobierno, pero recordó que la ciudad vive una gran crisis de inseguridad y violencia y que, a pesar de los esfuerzos, falta mucho por hacer.
“Su gobierno pasará a la historia como democrático, cercano a los más necesitados”, le dijo y de paso, felicitó a los promotores del Frente Amplio por la ciudad y a nivel nacional. De nuevo vinieron los aplausos para Barrales, Anaya y Delgado.
Identificado como uno de los más serviles al gobierno de Mancera Espinosa, el diputado del PRD, Mauricio Toledo, destacó que éste “sabe respetar al Congreso” y no presiona a los presidentes de las comisiones “como lo hacía López Obrador” quien, según dijo, le marcaba por teléfono a Armando Quintero “para dictarle órdenes” cuando éste era coordinador de la bancada perredista.
Luego siguieron los halagos: “Gracias a Mancera dejamos de ser ciudadanos de segunda”. A Héctor Serrano, quien anunció que este lunes renunciará a la Semovi –y a quien el mismo Toledo le dice “padrino”–, le deseó “lo mejor para seguir cuidando a Mancera rumbo a la Presidencia de la República”.
Lo mismo que sus antecesores, terminó con el agradecimiento a Barrales, Anaya y Delgado “por ser la cabeza del frente para cambiar al país”.
Ya con una asamblea inquieta y a media chacota, el exdelegado de Coyoacán pidió un “minuto de silencio por las víctimas del terremoto de 8.2% (en vez de grados Richter)”, error que desató la risa entre los asistentes.
De paso, dijo que quizá en ese recinto “tenemos al próximo presidente de la República”, frase que desató aplausos y una sonrisa discreta de Mancera, quien sólo asintió.
“Mancera altera la realidad”
El último turno de los posicionamientos fue para Morena quien, en voz de su coordinador, César Cravioto, se le fue a la yugular al jefe de gobierno al decir que “prefirió seguir por un camino de corrupción” y que “altera la realidad capitalina sin sonrojarse”.
Sus críticas empezaron con el tema de inseguridad, al decir que todos los días son asesinadas tres personas en la ciudad, “pero todo es percepción, dice el jefe de gobierno”. En cambio, dijo, éste “evade el problema y hasta regala patrullas, como si aquí sobraran”, en relación a las patrullas que el mandatario local ha donado en Tabasco y Chihuahua.
El líder morenista aseguró que “proliferan los feminicidios –contó 128– y que aun así, el exprocurador local rechazó decretar la Alerta de Violencia de Género “para no afectar su imagen”. En ese momento se solidarizó con la marcha que se realizaba en el Zócalo capitalino en protesta por el feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla, en Puebla.
La siguiente crítica fue hacia las construcciones inmobiliarias con irregularidades –384, según el reporte ciudadano–, y dijo que en la ciudad se venden los espacios “como un botín” y por la “rapiña de políticos voraces”. De paso, reiteró el rechazo al Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).
Lo mismo hubo críticas a la tala de más de 20 mil árboles para hacer obras hidráulicas e inmobiliarias, así como los aumentos en el predial, las fotomultas, las compras con sobreprecio de camiones, las clausuras de comercios y hasta el “despilfarro” de millones de pesos de presupuesto.
César Cravioto preguntó si en algo ha ayudado a la ciudad tener un “jefe de gobierno convertido en viajero frecuente” y aseguró que éste “ha pisoteado la Constitución” al aprobar un sistema en el que se designe a un “fiscal-carnal” anticorrupción.
“¡Tláhuac!”, “¡Salgado!”, “¡Narco!, le gritaron entonces Mauricio Toledo y el presidente del PRD en la ciudad, Raúl Flores; mientras que Leonel Luna y Francis Pirín levantaban la mano y el micrófono exigiendo a la Mesa Directiva dar por terminado el discurso de Morena porque los 10 minutos reglamentarios se habían acabado.
Ignorando la voz de Jorge Romero quien le pedía terminar, Cravioto responsabilizó al gobierno de Mancera Espinosa por las “agresiones que puedan tener los morenistas” y de plano le dijo que si quiere irse a buscar una candidatura presidencial, “que pida licencia definitiva, no temporal” a su cargo.
El orden en el recinto se descompuso, los perredistas pedían cortar el discurso mientras que desde varios lados comenzaron los chiflidos y las bullas. Romero Herrera intervino de nuevo y el posicionamiento de Morena, que para entonces ya llevaba 15 minutos, no pudo ser concluido.
De inmediato, el panista ordenó un receso en el pleno y los diputados terminaron de romper el protocolo para estirar las piernas, levantarse al baño y regresar a aplaudir, de nuevo, el informe de su invitado especial, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Vivimos con miedo”
* Gritan miles de mujeres mexicanas de todas las edades al marchar en la Ciudad México y otras ciudades de numerosos Estados del país / “Ni una más” * Muestran al mundo su indignación y reclaman justicia por el secuestro y asesinato de la joven estudiante veracruzana Mara Castilla / Nuevamente en evidencia la violencia contra el sexo femenino CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (AFP/APRO/SinEmbargo).- Miles de mujeres de todas las edades marcharon este domingo en la capital de México expresando indignación y reclamando justicia por el secuestro y asesinato la semana pasada de una joven, que puso nuevamente en evidencia la latente violencia contra la mujer. “Desnudas o vestidas se respetan nuestras vidas” o “No fue tu culpa, Mara”, se leía en algunos de los le.. [+] Ver mas
 
Alerta de Género Nacional
Exigen miles de mujeres en la marcha de la Ciudad de México, ante los nulos resultados en las medidas implementadas por el Gobierno peñista para garantizar la seguridad de las féminas y ante la permanente y lacerante violencia machista CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre.- Miles de mujeres salieron nuevamente a las calles para demandar justicia por un caso más de feminicidio: el de Mara Fernanda Castillo. Desde la protesta social indicaron que, ante la falta de resultados en las medidas implementadas por el Estado mexicano para garantizar la seguridad de las mujeres y ante la permanente y lacerante violencia machista, es urgente implementar una declaratoria de emergencia nacional feminicida. Este mediodía, más de tres mil personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombre.. [+] Ver mas
 
“¡No me quiero morir!”
Gritos de terror de infantes que se encontraban en la Gran Plaza CANCUN, Quintana Roo, 17 de septiembre.- “¡No me quiero morir!” gritaban niños que se encontraban en el restaurante “La Casa de los Abuelos” en La Gran Plaza, cuando se escucharon los disparos que sicarios realizaron para ejecutar a los comandantes de la Policía Ministerial Julio César Durán Cárdenas y Alia Shagreel Lugo Leal. Los comensales se tiraron al piso presos del pánico, mientras otros se resguardaban en los baños del restaurante, presas del pánico al escuchar los disparos. Las personas que se encontraban en los cines y los diferentes comercios de la plaza comercial, también vivieron momentos de pánico al escuchar los disparos unos, y otros cuando empezaron a ser desalojados. La psicosis se ext.. [+] Ver mas
 
Mujeres a las calles
Viejos reclamos de una sociedad harta salieron en las multitudinarias protestas: impunidad, corrupción e ineptitud / “Este Gobierno corrupto, señores, nos quiere desaparecer” / “Mara no fue hallada muerta, fue asesinada”, retumbó CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Estudiantes, músicas, amas de casa, abogadas, activistas y periodistas recorrieron este domingo las calles de la capital mexicana para protestar por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante poblana. Y salieron porque están agotadas de tanta violencia. “Ya estoy cansada del acoso. Estoy cansada de las desaparecidas, de las asesinadas, de las violadas. Me duelen, me duelen mucho. Todos los días leer en las noticias que nos desaparecen, que nos violan, que nos matan y nadie le.. [+] Ver mas
 
Asesinaron a bebé de 8 meses
En brazos de su tía, Alia Shagreel Lugo Leal, recibió los disparos que le cegaron la vida / Doble ejecución en Puerto Morelos / Encontrados en Villas Morelos II y rumbo a la Ruta de los Cenotes CANCUN, Quintana Roo, 17 de septiembre.- Una llamada telefónica en la que fue informado sobre la “narcomanta” en la que lo amenazaban, fue lo que hizo salir al estacionamiento de la Gran Plaza al comandante de la Policía Ministerial Julio César Durán Cárdenas; quien iba acompañado de su esposa, la también comandante de la Policía Ministerial, Alia Shagreel Lugo Leal, sus dos hijos de 14 y 15 años, una sobrina y los dos hijos pequeños de ésta. En el estacionamiento de la plaza comercial fueron emboscados por sicarios que portaban armas de grueso calibre, disparando primero contr.. [+] Ver mas
 
Chocan militares y delincuentes
Un enfrentamiento entre soldados y narco-criminales en Guerrero deja nueve muertos, entre ellos un soldado / “Lo sorprendente es que los atacantes prácticamente clonaron el uniforme, fornituras, armas y vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional” CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (REUTERS/IRZA/ AP/SinEmbargo).- Un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales en el violento estado de Guerrero dejó nueve personas muertas, entre ellas un soldado, dijeron el domingo autoridades locales. El Grupo de Coordinación Guerrero informó que en la noche del sábado, militares realizaban un patrullaje en el municipio de Teloloapan, a unos 250 kilómetros de la Ciudad de México, cuando fueron atacados a balazos por un grupo de delincuentes vestidos con uniformes militares.. [+] Ver mas
 
“Cazados” por sicarios
En dos días, la ola de violencia se desató en Guerrero y arrebató la vida de 16 personas / Durante las fiesta patrias en Veracruz se reportaron cinco ejecuciones / En las últimas 48 horas, el Crimen Organizado cobró 89 vidas en 19 Estados (SUN/APRO/RED113/RIODOCE/ SIN EMBARGO/ Piñero de la Cuenca/El Debate/ Lo Real de Guerrero/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un hombre perdió la vida al ser atacado a balazos por personas armadas durante la tarde de este domingo en pleno Centro de Chilapa de Álvarez, mientras que otro resultó herido y fue privado de su libertad. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima que falleció, así como la del desaparecido. El cuerpo de la víctima quedó tirado entre la calle y la banqueta, casi debajo de un veh�.. [+] Ver mas
 
Médicos del IMSS operan a niña en pleno sismo
Los galenos continuaron la cirugía en el Hospital La Raza, para salvar a la pequeña de nueve años, con todo y que se registró el terremoto de magnitud 8.2 / Y cuando pasó el temblor, su corazón aún latía CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre.- Justo cuando los médicos en el Hospital La Raza hacían una cirugía a corazón abierto para salvar a una niña de nueve años, ocurrió el sismo de magnitud 8.2, el pasado 7 de septiembre. Y aunque todo se movía, los médicos no interrumpieron el procedimiento. Continuaron para lograr su misión. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre lo ocurrido en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. El temblor sucedió cuando habían transcurrido cinco horas de la operación. “Los protocolos y las.. [+] Ver mas
 
PRD lleva acarreados al informe de Mancera
Al puro estilo priista CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (SinEmbargo).-En medio de un fuerte operativo de seguridad, cortes a la circulación y de acarreo se espera que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa rinda su V Informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El operativo incluye decenas de elementos de seguridad pública, que sólo permiten el paso a los grupos de acarreados, que de acuerdo a la logística, ingresan por los distintos filtros colocados alrededor del recinto legislativo. Los integrantes de los distintos grupos políticos empezaron a llegar al recinto desde las 10:15 de la mañana. Ricardo Monreal Ávila, Delegado de Cuauhtémoc, llegó y saludó de inmediato a Mauricio Toledo, Asambleísta del PRD, con quien estuvo c.. [+] Ver mas
 
Los que gobiernan al país son “pendejos de tercera”
Así lo considera Paco Ignacio Taibo II / “Somos un país de resistencia, hemos aguantado, pero ya basta”, dijo el cronista en la cátedra donde habló de su libro “Patria”, una trilogía que contiene otra visión de la historia de México CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (ElSur/SinEmbargo).- Con su trilogía histórica Patria, Paco Ignacio Taibo II, autor de novela negra, dio cátedra en Taxco, donde su voz resonó al abordar la historia de México, impregnada de identidad, héroes de carne y hueso y personajes anónimos –entre ellos varios guerrerenses–, el poder, el clero, los prodigios de la lucha libertaria, así como las injusticias, las traiciones y los gobernantes del país, “pendejos de tercera al lado de culeros de primera”, en un comparativo de los actual.. [+] Ver mas
 
No hayan como frenar a MORENA
Los de la mafia del poder están desesperados y por eso se descaran: AMLO PURISIMA DEL RINCON, Guanajuato, 17 de septiembre.- Ante militantes de MORENA, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los de la mafia del poder –quienes son los dueños de los partidos políticos con excepción a MORENA— están desesperados, porque no hayan cómo frenar a MORENA y por eso “se están descarando, se están quitando la máscara, se están desnudando”. Sostuvo que quienes se creen amos y señores de México tendrán 2 candidatos: el del PRI y el del PAN, que ahora se alió al PRD, es una vil promiscuidad política, y cuando se vaya acercando el día de la elección uno de ellos, en los hechos, va a hacerse a un lado, va a declinar, para unirse en contra de MORENA. “Pero qué les pued.. [+] Ver mas
 
Defiende MAM sus decisiones
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Presume reforma y Constitución Al rendir ayer ante la Asamblea Legislativa su quinto y último informe, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo una defensa y justificación de las decisiones que a lo largo de su gestión ha asumido y que en no pocos casos le han motivado críticas ciudadanas, al anunciar nuevos proyectos para enfrentar los graves problemas que aquejan a los millones de capitalinos como transporte y seguridad públicos, escasez de agua potable, contaminación ambiental y otros servicios vitales. Ante el pleno legislativo capitalino y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, representante presidencial, destacó dos importantes logros de su gestión: la reforma política y.. [+] Ver mas
 
Constructores se unen para enfrentar competencia extranjera
COATZACOALCOS, Ver., 17 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los constructores del país rechazan que el gobierno federal y de los estados estén dando obra a las empresas extranjeras y dejen de apoyar a las firmas locales, por eso han tenido que buscar asociarse para enfrentar la competencia. José Eduardo Correa Abreu, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que a nivel nacional han tenido muchos problemas por los subcontratos que tienen con firmas extranjeras. Apuntó que obras grandes que se han realizado en el país son entregadas a empresas extranjeras que no tienen “un pico, ni una pala” en México, pero sí traen el financiamiento de la banca de su país. Detalló que esta.. [+] Ver mas
 
Apicoatza busca regular concesión del Puerto de Pajaritos
COATZACOALCOS, Ver., 17 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Administración Portuaria de Coatzacoalcos (Apicoatza) busca regular la concesión del Puerto de Pajaritos, ya que falta menos de un año para que termine el contrato que tiene con PEMEX, lo que afectaría gravemente a la empresa. Ovidio Noval Nicolau, director de Apicoatza, manifestó que durante varios meses han buscado reuniones con los representantes de PEMEX, ya que requieren la concesión de algunos terrenos para desarrollar la ampliación del Puerto de Pajaritos. Indicó que, además, PEMEX tiene que hacer los trámites para renovar el contrato que tiene para la cesión de la parte de agua que tiene para su terminal marítima, ya que vence el próximo año y si no se reglamenta se t.. [+] Ver mas
 
“Maria” aterroriza al Caribe
Se volvió huracán categoría uno, a sólo una semana del desastroso paso de “Irma” / Podría impactar nuevamente a esa región con un nivel 3 de peligrosidad / Las Antillas Menores y Puerto Rico ya se preparan para la llegada del ciclón MIAMI, Florida, Estados Unidos, 17 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- La tormenta tropical “María” se fortaleció y se convirtió hoy en un huracán de categoría 1 en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, que ya se preparan para la llegada del ciclón en los próximos días. El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán “Irma”. Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientem.. [+] Ver mas
 
Gobierno cubano subsidia materiales de construcción
Para afectados por el huracán “Irma” LA HABANA, Cuba, 17 de septiembre (Cortesía de Granma).- Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Sandy y Matthew, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas. A tales efectos se indica: 1- Los Consejos de Defensa certificarán la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprobarán los recursos a asignar para solucionar las afectaciones producidas. 2- Para la adquisición de los materiales, los.. [+] Ver mas
 
30 mil hectáreas de cultivo perdidas por huracán “Max”
CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (ElSur/SinEmbargo).- Al menos 30 mil hectáreas de sembradíos fueron dañadas por el paso del Huracán Max en el estado de Guerrero, informaron las autoridades municipales tras una reunión en el Ayuntamiento de Copala para la evaluación previa de los daños. Con la presencia de los 16 alcaldes de la región de la Costa Chica, el gobernador informó que este lunes se suspenderán las clases en las mil 200 escuelas de la región para evaluar su infraestructura y, con el diagnóstico, focalizar las que no podrán volver a ocuparse por alto riesgo. Los presidentes municipales comentaron que en algunas aulas el techo se colgó, y en otras hubo bardas derribadas. La mayoría de ellos informó de los daños en la agricultura, donde se perdieron cosecha.. [+] Ver mas