jueves, 10 de junio de 2010

Enlace con Antonio Navarrete sobre los hechos represivos hoy en la mañana contra los mineros de Cananea

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Enlace con Antonio Navarrete sobre los hechos represivos hoy en la mañana contra los mineros de Cananea PDF

Escrito por Ixtla

Enlace con el Compañero Antonio Navarrete quien ya se encuentra en Canaena, refiere los acomtecimientos represivos por la mañana y menciona que los Federales están cuidando de la mina, pero los mineros están protegiendo que ningún extraño entre a la misma.

Enlace con nuestra compañera Ixtla

Más información en unos momentos.




@radioamlo

Reclamo-Hernández

Lo que sea de cada quien-Rocha

Suertudos-Helguera

A echar porras-Fisgón

Astillero Astillero


Astillero
Feliz viaje, Felipe
Visita de Estad(i)o
Dos asesinatos
Tibieza oficial
¿Atentado zeta en EU?
Julio Hernández López


Así sea por unos días, el director técnico de Los Pinos disfrutará de un viaje de placer y relaciones públicas al que extrañamente quiso disfrazar de abnegada sesión binacional de trabajo con partido mundialista inaugural de cortesía en algún receso. La evasión balompédica (es decir, relacionada también con el balón) se produce cuando los asuntos nacionales se mantienen en la hirviente crisis ya acostumbrada pero, además, cuando se multiplican las evidencias y testimonios de que ciudadanos mexicanos han sido atacados de manera artera en su propia patria y en el borde gringo hasta causarles la muerte.
El ciudadano estadunidense Humberto Navarrete, que vive en National City y estudia para asistente médico en Chula Vista, ambos lugares en California, dice estar decidido a sostener ante cualquier autoridad su testimonio de la manera como vio a cinco agentes migratorios golpear al indocumentado Anastasio Hernández Rojas que ya estaba sometido, esposado y boca abajo, y luego aplicarle descargas eléctricas hasta asesinarlo. Navarrete grabó con su Blackberry, en compañía de Sergio González, cuatro videos, accesibles en http://bit.ly/bqaFdq, que entregó a Diario San Diego y en los que se escuchan los gritos de dolor y solicitudes de auxilio de Hernández Rojas. El testigo narra: “En el video tres llegan dos unidades móviles con al menos dos personas en cada vehículo y se incorporan a los otros oficiales y empiezan a golpear a la persona que está en el suelo”. En el cuarto video “sigo grabando y llegan más oficiales, más agentes, al menos eran ya unos veinte oficiales de azul y verde; rodean a la persona esposada que está en el suelo, y en eso un oficial hace una señal y todos los agentes como que se abrieron hacia un lado y saca una pistola eléctrica y descarga un cartucho. Yo conté al menos arriba de cinco descargas. La persona empieza a dar vueltas por el suelo por cada descarga”.
Sergio González, con cuarenta años de residir en National City y dedicado a la construcción, también da su testimonio: “La persona que estaban golpeando pedía auxilio a gritos ‘auxilio, quítenmelos’, y nomás se oían los trancazos, pero al momento de que los oficiales le dan las descargas por medio de la pistola eléctrica, la persona dejó de gritar, perdió el conocimiento (...) Los agentes migratorios estadunidenses cuando estaban golpeando a esta persona estaban a unos metros de la acera, del pasillo para cruzar a Tijuana, y después se lo llevaron más retirado a la parte de atrás del automóvil y todavía gritaba la persona, pero después de las descargas perdió el conocimiento y ya no gritó (...) Un oficial de México nos pidió que le entregáramos los videos y un reporte, pero la verdad, estos agentes mexicanos mejor se metieron a la oficina que está a un lado de la pasada, por lo que vinieron unos soldados de la Marina mexicana y nos pidieron que nos moviéramos”.
Bobbie McDow, estadunidense casada con el mexicano Raúl Flores, da testimonio de un suceso criminal más, éste en Ciudad Juárez, donde presenció la manera en que un agente migratorio gringo asesinó a Sergio Adrián Hernández Huereca, de 15 años, estudiante de secundaria con reconocimientos escolares y deportivos. Dijo que uno de los agentes disparó hacia México mientras sometía a un adolescente, y aun cuando alguno de los chicos tiró piedras contra los vigilantes migratorios gringos, su vida nunca estuvo “amenazada”. Flores señaló que al adolescente le dispararon luego que salió detrás de un pilar en el lado mexicano de la frontera con sus manos al aire, y que el agente y el chico “tuvieron cuatro segundos para mirarse uno al otro”, antes de que el jovencito recibiera los impactos, primero en un hombro y luego en la cabeza.
Dos mexicanos asesinados por policías estadunidenses: el primero, a unos metros de ser deportado por Tijuana, y el segundo en Ciudad Juárez. Pero la gerencia trasnacional con sede en Los Pinos apenas alcanza a desplegar los recursos tan clásicos como ineficientes de la tibia nota diplomática, la exigencia de indagaciones policiacas y la apuesta por el paso del tiempo. Ayer mismo, la inconmovible canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que el calderonismo ya había hecho todo lo que le correspondía y que es tiempo de mirar al futuro, pensando en enfoques regionales y reformas migratorias.
La ola de violencia contra los mexicanos proviene de factores múltiples que no pueden darse por agotados mediante burocracias de diplomacia agachona ni coartadas policiacas compartidas. Calderón debería estar aplicadamente atento a lo que está sucediendo en la frontera (sobre todo, luego que su discurso de fanfarronerías aplaudidas parcialmente en Washington aceleró las reacciones conservadoras adversas), donde soldados mexicanos habrían apuntado con sus fusiles a los agentes fronterizos gringos luego del asesinato del adolescente, según la conveniente versión que la FBI ha hecho circular, poniéndose a la defensa y alentando la histeria estadunidense contra “la amenaza” mexicana. Pero en lugar de enfrentar con vigor esos y otros problemas graves del país, prefiere viajar, evadirse, disfrutar y, políticamente, hacer sánduiches de irresponsabilidad combinada con mentira.
Astillas
Una semana atrás, The Houston Chronicle publicó una nota, visible en http://bit.ly/cV3ENd, que daba cuenta de un supuesto plan de Los Zetas para detonar la cortina de la presa Falcon, en la frontera con Texas, lo que arrojaría billones de galones de agua en una región con millones de habitantes. Ayer, marinos guiados por la DEA encontraron veinte kilos de explosivos, supuestamente pertenecientes a un cártel sin identificar, en la colonia Roma de la ciudad de México... Y, mientras es visto el nuevo documental del Canal Seis de Julio, dirigido por Carlos Mendoza, sobre el SME y LFC, titulado Que se haga la luz, en http://bit.ly/c6RRP0 (aquí, la primera parte; las tres restantes se pueden localizar en el mismo Youtube), ¡hasta mañana, con Monterrey nuevamente estremecido por el narco!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El verde olivo y la Border Patrol


• La mancha que pinta la Casa Blanca
• Regresa a las calles la “ridícula minoría”
Como si el plato mexicano no estuviera lleno de volátiles asuntos pendientes, la relación con Estados Unidos entra en una delicada fase de confrontación a raíz del impune asesinato de Sergio Adrián Hernández, cuya muerte ya cuenta con testigos en ambos lados de la frontera que aclaran que la Patrulla Fronteriza le disparo directamente sin que en ningún momento el adolescente pretendiera cruzar al otro lado con todo y la versión de que su grupo de amigos arrojaban piedras, lo que ocasionó el imperdonable asesinato.
El incidente, my friend, ya da visos de entrar en una fase diplomáticamente complicada, donde la parte mexicana exige la puntual aclaración de lo que ha desencadenado una reacción que no tarda en volverse cadena para la relación bilateral que ya inserta a nuestros militares acusados de haber apuntado con sus armas a los gorilas de la temida Border Patrol… botoncito que debe ser cuidadosamente sopesado en una báscula verde olivo que podría perder el divertido balance ante el abierto e impune desafío.
Y donde para colmos Washington pasa crudo, perdón, aceite que embarra la imagen de la Casa Blanca por el accidente en el Golfo de México que ya es una tragedia ambiental de gravísimas consecuencias y que ha colgado de la lámpara al presidente Obama, que ve con preocupación (y ocupación) la mancha que puede encararlo con la fría realidad de su aprobación popular y ni hablar de la relación con BP que, como buena empresa, trata de salir oliendo a rosas en un golfo de oro negro, yes?
Y como encuesta mata ilusiones, aquí la “ridícula minoría” le vuelve a complicar el escenario a Monterrey, donde ayer nuestras fuerzas armadas detuvieron al presunto líder de la plaza de Los ZetasRaúl Luna Luna, ocasionando un impune revuelo que regreso a las calles regias con narcobloqueos, caos y miedo que desataron la histeria colectiva que pega en la línea de flotación del gobernador Rodrigo Medina.
Y en la capital, mi estimado, elementos de la Marina catean un domicilio en la colonia Roma, todo en coordinación con las autoridades capitalinas, encontrando la lindura de un explosivo paquete que pone a todos a girar justo cuando la fiesta mundialista está por entrar en el ánimo colectivo y que, of course, ha emocionado a Felipe Calderón, quien ayer partió rumbo a Sudáfrica a la inauguración, no, no… reunión de altísimo nivel con el presidente Zuma para desarrollar el trascendente rol en las relaciones diplomáticas entre ambos países… logrando con esto el absoluto ridículo del gymboree (con minúsculas) presidencial de andar justificando lo injustificable en estos momentos…
Donde en el tablero nacional de la gobernabilidad, mi estimado, tintinean enloquecidos los focos rojos de la caravana a San Juan Copala, del violento desalojo de los mineros de Cananea, del aseguramiento de la mina de Pasta de Conchos, del conflicto latente con el SME y las derivaciones del agravio sindical contra un (des)gobierno que se da el lujo de frivolidades futbolísticas y de ánimos festivos cuando el país hierve incendiando el jardín de Los Pinos… donde juega la PANdilla en el poder (del no poder) con mas gasolinazosde cerillos montados en un barril de pólvora social.
Chingón.
Los pronósticos son de suma reserva en medio de las contiendas electorales, que también ponen su simpático granito de arena al polvorín político. Felipe se ausenta enviando atractivas señales de que en el país nada pasa…
hasta que pase.
Y al peligroso ritmo que va la historia presidencial, my friend, ya nada parece sorprender, asombrar o amedrentar a estos temerarios disfuncionales…
Next!
gomezalce@aol.com

El conflicto en la zona Triqui radica en la dominación




por PIJY GUTIÉRREZ


Contrario a lo que aseguran antropólogos o funcionarios, que el conflicto en la zona Triqui es ancestral, el académico Francisco López Bárcenas indica que esta afirmación debe ser acorde con la realidad y esto se encuentra en el modelo de dominio de la región, impulsado por la clase política después de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con su libro San Juan Copala: dominación política y resistencia popular, de las rebeliones de Hilarión a la formación del Municipio Autónoma, publicado el año pasado por la Universidad Autónoma de México (UAM), la respuesta fácil a esta situación es decir que son "violentos por la naturaleza, porque conservan la cultura de la muerte, que es parte de su cosmovisión", lo cual es falso y discriminatorio.
En el volumen, detalla que el conflicto radica en el sistema de dominio; por un lado, los ricos y sus políticos alimentaron para su beneficio las facciones en la región, comprándoles las cosechas de café y plátano a precios bajos y vendiéndoles armas para que disputaran el poder a sus rivales.
Por el otro, la burocracia política, el Poder Judicial y los militares crearon un entramado para someterlos políticamente, dislocando la estructura del gobierno indígena al tiempo que se imponía el mestizo.
López Bárcenas explica en su libro que esta situación, así como la introducción del café en la región, en las primeras décadas del siglo XX, cambió el rostro social y político del lugar. Aumentó la cantidad de dinero que circulaba en ella y con ello los afanes de explotación económica y dominación política de los comerciantes políticos.
En el plano económico armaron un circuito para despojar a los triquis de su producción que incluía la entrega de aguardiente para que se embriagaran, lo mismo que armas para que pelearan entre ellos, con lo cual cancelaron la posibilidad de arreglos pacíficos de sus conflictos internos, les pagaron barata su producción y les robaron utilizando medidas alteradas.
En el plano político les arrebataron su categoría de municipio libre y los subordinaron a los municipios de Juxtlahuaca, en su mayor parte, pero también a los de Putla y Constancia del Rosario.


Defensa del territorio, autogobierno y autonomía


Posterior a ello, durante décadas, los triquis vivieron una de las más cruentas guerras entre hermanos. "Los triquis y algunas voces de fuera entienden el problema de manera distinta", reitera el integrante de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas y de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
En la transformación sufrida durante los últimos años tienen mucho que ver los procesos históricos, así como los impactos de las políticas estatales y las dinámicas económica y política de la región, manifiesta.
Puntualiza que las organizaciones políticas que actúan en San Juan Copala han levantado como bandera de lucha la defensa del territorio, el autogobierno y la autonomía.
Recuerda que así lo hizo en la década de los 70 el Club, primera organización conformada por los triquis; cuando ésta fue aniquilada, su bandera la levantó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, "durante casi una década de lucha heroica que comenzó a cambiar cuando sus fundadores fueron asesinados o emigraron para evitar la represión".
Los líderes del MULT modificaron sus demandas, primero por proyectos productivos y después entrando a la disputa por el poder estatal a través de la creación del Partido Unidad Popular, "que los acercó a los funcionarios al tiempo que los alejaba de sus bases en medio de acusaciones de corrupción".
Según el investigador, quien ha publicado diversos libros como "La fuerza de la costumbres" y las "Rebeliones indígenas en la Mixteca", el Partido Revolucionario Institucional mantuvo dos frentes, uno por conducto de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otro con una organización que el gobierno impulsó como forma de intervenir en la región: la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
A pesar de la relación con el PRI, los líderes de la Ubisort sentían que favorecían más al MULT.
Así, el gobierno mantenía el control mediante organizaciones que en apariencia controlaban a sus bases, pero cuando los recursos dejaron de fluir y los dirigentes se eternizaron en la dirección, las comunidades comenzaron a protestar, y ante la falta de respuesta o de franca represión interna, el MULT y la Ubisort se escindieron: los primeros formaron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y los segundos abandonaron el PRI.
Las dos nuevas expresiones políticas se juntaron y crearon el municipio autónomo de San Juan Copala, reivindicando las demandas de autogobierno, pero sobre todo el cese a la violencia, haciendo esfuerzos por construir un sistema educativo que forme nuevas generaciones de jóvenes y promoviendo programas de salud, señala López Barcenas.


Mujeres como botín


López Barcenas dice que esta situación de impunidad constituyó un suelo fértil para la violencia, donde la violación de las mujeres representaba el extremo, hechos que tampoco se denunciaban porque los bandos en pugna los consideraban parte de la "cuota" que las mujeres debían pagar en la guerra de los hombres.
El hecho que más notoriedad pública obtuvo ocurrió el 7 de agosto de 1996 en la comunidad de Yutazaní, territorio por mucho tiempo disputado por el MULT y la Ubisort, que finalmente terminaría en poder de esta última. Ese día, como a las cuatro de la tarde, varias mujeres y niños tanto de Yutazaní como de Unión de Los Ángeles, comenzaron a juntarse en los límites de esas tierras con las de San Pedro Chayuco, a esperar a las mujeres de Guadalupe Tilapa para ir a vender sus productos en Juxtlahuaca. De pronto aparecieron unos 20 armados, quienes las atacaron, sometieron y violaron a siete de ellas en público. La sospecha recayó sobre el MULT y jamás hubo responsables.

10 de Junio de 1971


Viaja Calderón “austeramente”: Presidencia

El principal objetivo es “promover la imagen de México”, aprovechando el Mundial de Futbol

“Pendiente de confirmación”, entrega de la condecoración Orden del Águila Azteca a Nelson Mandela

Claudia Herrera Beltrán y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 45
Para ahorrar recursos y dar muestras de “austeridad”, Los Pinos argumentó que Felipe Calderón viajó a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica con una comitiva integrada por su esposa Margarita Zavala, la canciller Patricia Espinosa, su secretaria privada Aitza Aguilar, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, así como escoltas, y personal de comunicación y de producción audiovisual.

Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, explicó a este diario que el principal objetivo de la visita es “promover la imagen” del país, dado que el juego entre México y Sudáfrica será visto por muchos millones de personas en el mundo, con lo que marcó distancia de la postura expresada por la cancillería.

Minutos antes la oposición en la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión había criticado a la Secretaría de Relaciones Exteriores por haber dicho que el objetivo era que el Presidente mexicano sostuviera una reunión de trabajo con su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Unas horas antes de la salida de Calderón a Sudáfrica, el gobierno mexicano también dio a conocer que concede al ex presidente sudafricano Nelson Mandela la condecoración Orden del Águila Azteca, en el grado de banda.

Aunque el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación precisa que la condecoración será entregada durante la visita del mandatario mexicano a Johannesburgo, en el programa de la Presidencia de la República no aparece tal actividad, y de hecho Cortázar explicó que está pendiente de confirmación.
El gobierno reconoce a Mandela “sus esfuerzos a favor de la paz y la igualdad de los seres humanos, así como su lucha incansable en pro de la democracia representativa”, según el documento firmado por Calderón y Espinosa el 4 de junio.

Cortázar comentó que no estaba prevista la asistencia de los hijos del mandatario y que si bien el avión presidencial estará ocupado a su máxima capacidad, sólo será con escoltas y personal también del centro de producción de programas informativos y especiales.

De acuerdo con el itinerario dado a conocer por la Presidencia de la República, el avión TP01 partió ayer a las 20 horas y efectuará dos escalas, una en Belem do Pará, Brasil, y otra en Abidjan, Costa de Marfil.

Además de sostener una reunión con Zuma, asistirá a un almuerzo que ofrece el anfitrión a una treintena de mandatarios africanos invitados al partido inaugural que se inicia a las 14 horas (tiempo del país africano).

En el “palco de honor o VIP” del estadio Soccer City, Calderón verá el partido junto con su homólogo sudafricano; el presidente de la FIFA, Joseph Blatter; el ex presidente Mandela y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En otra área cercana estarán ex presidentes de Sudáfrica como Frederick de Klerk y Tabo Mbeki; el vicepresidente estadunidense Joe Biden y el príncipe Alberto de Monaco.

La agenda oficial marca que Calderón iniciará su regreso a la ciudad de México cuatro horas después de la inauguración y arribará el sábado a las 11 horas.

10 de Junio de 1971 : El ataque paramilitar en San Cosme

Hubo varios grupos de choque junto con los halcones
Díaz Ordaz los usó también para reprimir disidencias políticas: historiadora
En la matanza del 10 de junio de 1971 unos actuaron de francotiradores
Desde el PRI, Lauro Ortega financió varias de estas agrupaciones

Pagados por el DDF, hace 39 años dispararon contra estudiantes en la calzada México-Tacuba

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 21
Desde 1960 y durante los siguientes 10 años, el general Alfonso Corona del Rosal fue creando y operando con fondos públicos diversos grupos de choque con fines de control político, entre los que estaban los halcones, principales responsables de la matanza de 1971 y también participantes en la del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, de acuerdo con documentos encontrados en el Archivo General de la Nación (AGN) por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas.

En los nuevos hallazgos se revela que en 1969, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió una recomendación para que, en caso necesario, los halcones (pagados desde el Departamento del Distrito Federal) reprimieran cualquier grupo político con miras a los comicios presidenciales de 1970, en los que resultó electo Luis Echeverría Álvarez, y también que varios de los grupos creados desde el DDF actuaron contra los estudiantes sobre la calzada México-Tacuba, hace 39 años.

De acuerdo con los reportes oficiales, aquel 10 de junio de 1971 diversos grupos reprimieron a los manifestantes que partieron de la Normal Superior hacia el Zócalo, en demanda de libertad para los presos políticos y en rechazo a la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los documentos encontrados revelan que en la fecha en que ocurrió la matanza no sólo operaba el grupo paramilitar conocido como halcones, sino también otras organizaciones de choque financiadas por el DDF, y que posiblemente a éstas pertenecían los francotiradores que dispararon contra los estudiantes que caminaban sobre la avenida México-Tacuba.

Los nuevos hallazgos de la historiadora Magdaleno Cárdenas tienen sustento en documentos de las direcciones Federal de Seguridad (DFS) y General de Investigaciones Políticas y Sociales.

En ellos se da cuenta de la manera en que, desde el PRI, dirigentes como Lauro Ortega patrocinaron grupos de choque en los que participaban desde integrantes de asociaciones deportivas de diversas instituciones académicas hasta miembros del sector juvenil de ese partido.
Entre los casos que más aparecen en los informes está el de Sergio Mario Romero Ramírez, El Fish, uno de los porros que empezaron el enfrentamiento entre estudiantes, que luego dio origen al movimiento estudiantil de 1968, y quien se convirtió en uno de los articuladores de los grupos de choque bajo el patrocinio de Alfonso Corona del Rosal.

Los oficios de la DFS narran que El Fish, quien formó parte del grupo Los Escuderos, filial de la organización católica Caballeros de Colón, también logró dirigir la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos (FUSA) en la UNAM, gracias a los apoyos políticos que tenía para la formación de grupos porriles.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde 1966 y hasta 1971, El Fish laboró en el DDF, donde dependía de Manuel Díaz Escobar, subdirector de Servicios Generales y líder de Los Zorros.

Los documentos refieren que entre los grupos “políticos” creados “con diferentes objetivos” estuvieron los “patrocinados por Lauro Ortega”, dirigente nacional del PRI, quien por medio de Manuel Boneta e Ignacio Castillo Mena canalizó “importantes recursos económicos y materiales con objeto de crear grupos juveniles que sin pertenecer al partido sean afines ideológicamente”.

El Movimiento Juvenil Revolucionario constituyó la estructura operativa en materia electoral en la ciudad de México y los estados, además de control político mediante grupos porriles, señalan los oficios. Asimismo, se creó el Grupo Benito Juárez, “un movimiento secreto, que se (formó) en las universidades, centros de enseñanza superior y escuelas secundarias”.

“No somos los salvadores de la patria”

Juan Villoro



Javier Aguirre hace una radiografía del futbol mexicano medida, sin tocar fondo, sin estridencias, pero que alcanza para esbozar los principales obstáculos del deporte más popular de este país y, por supuesto, algunas de sus implicaciones sociopolíticas. El técnico de la selección nacional hizo esta especie de pase de lista durante el programa Discutamos México que se transmitirá el 8 de junio por los canales 22 y 11 y en el que el escritor Juan Villoro funge como moderador.



Después de las polémicas declaraciones que Javier Aguirre hizo en España acerca de la situación del país, el entrenador de la selección se alejó de los medios. Sorprendido de la reacción pública, pidió disculpas por la forma y el lugar en que habló de los problemas nacionales, y se concentró en su trabajo rumbo a Sudáfrica.

El técnico del Tri debe ser un vendedor de ilusiones, un gestor de la esperanza. La selección mexicana representa un negocio lucrativo, sujeto a las presiones de los medios, los anunciantes y los federativos. No es fácil ejercer el cargo simultáneo de estratega futbolístico y motivador de la autoestima nacional. Después de triunfar con el Pachuca, El Vasco Aguirre dirigió con éxito al Osasuna y se convirtió en el primer técnico mexicano en hacerse cargo de uno de los protagonistas de la liga española, el Atlético de Madrid. Seleccionado mexicano en el mundial de 1986, asistente técnico en el de 1994 y entrenador en el de 2002, conoce los desafíos de ocupar el puesto más controvertido de la vida nacional.

Gracias a las gestiones del Conaculta, Juan José Kochen (responsable de prensa de la Federación Mexicana de Futbol), y a la disponibilidad del propio Aguirre, el pasado 30 de abril visité el Centro de Alto Rendimiento para grabar un programa de la serie Discutamos México dedicado al futbol. El objetivo no era hacer pronósticos para Sudáfrica 2010, sino algo más decisivo y espinoso: revisar la estructura del futbol mexicano. En la mesa de discusión también participaron los analistas Roberto Gómez Junco y Roberto Zamarripa. En este espacio ofrecemos las intervenciones de Aguirre.

La ruta de acceso al Centro de Alto Rendimiento es un deporte extremo. Cerca de la salida a Cuernavaca, la ciudad se desdibuja en colinas y calles imprecisas. Resguardado por un zaguán metálico, el enclave de la selección tiene testigos permanentes: un perro callejero de cola erizada y dos muchachos con camisetas de las Chivas.

Por dentro, las instalaciones se ordenan con una reiterada intención: el éxito deportivo. La cancha de arena, los campos de césped color menta, la sala de prensa, el gimnasio, la zona de visita de los familiares y las habitaciones de los jugadores conforman un resort donde el turismo consiste en ganar. Como en otros paraísos artificiales, predomina una sensación de aislamiento.

Aguirre llegó a la sala de prensa vestido con los pants corporativos de la selección. Acababa de cenar con sus jugadores, ritual que no se pierde. Participó en la conversación con ritmo de atleta profesional. Llegó un minuto antes y se despidió un minuto después. La cordialidad y la disciplina se mezclan en su carácter: un entusiasta que aprecia el rigor.

Terminada la entrevista, los visitantes subimos a una terraza. Las canchas a oscuras parecían una metáfora de la soledad. Las concentraciones protegen, pero también agobian. Detrás de las sombras, el entrenador leía en su cuarto y los jugadores mataban el tedio de otro modo.

En una loma palpitaban las luces amarillas de un barrio pobre. Desde ahí, el pueblo podía ver a los suyos.

Aislados, los héroes se disponían a dormir. Mientras tanto, la gente se disponía a soñar en ellos.

–Con la llegada de César Luis Menotti hubo un cambio de mentalidad en la selección. En los últimos cuatro mundiales hemos tenido regularidad. Una actuación correcta, sin llegar al anheladísimo quinto partido –se le plantea a El Vasco.

–Antes que nada, diría que hay un antes y un después de los cachirules. Ahí tocamos fondo, ahí el equipo mexicano queda fuera de cualquier evento internacional y es vergonzoso. Estábamos en Guatemala, aún lo recuerdo, con la selección de México, la selección mayor. Ganamos nuestro pase a Seúl 88, pero a los cinco minutos la alegría se diluyó cuando dijeron que había un problema, que denunciaron falsificaciones en las actas. No sólo no fuimos a esa Olimpiada (Guatemala fue en nuestro lugar), sino que no fuimos al mundial de Italia. Ahí tocamos fondo y ahí rodaron cabezas. Fue un parteaguas, un punto de inflexión.

“A partir de ahí deciden cambiar a los jerarcas, viene gente, no sé si mejor o peor, pero distinta en cuanto a mentalidad. Coincidentemente hay alternancia política. Cuando vi una conferencia de Ernesto Ruffo se me querían salir las lágrimas, nunca hubiera imaginado ver a un gobernador de la oposición; los senadores y gobernadores eran todos priistas, la Cámara de Diputados tenía una poquita participación de otros partidos. Entonces viene César Luis Menotti y yo estoy en su primera convocatoria. El hombre no sabía de dónde venía yo, no tenía la menor idea. De hecho le pregunté: ‘César, ¿por qué me llamas?’ Soy un hombre mayor, de 33 años, no estoy teniendo un gran año con las Chivas (tampoco las Chivas lo estaban teniendo), y entonces me contestó: ‘Me dijeron que tú podías ser un buen vínculo entre los jugadores, los medios y yo; una especie de delfín’. Lo llevé un poco de la mano; luego cometí un acto de indisciplina, hay que decirlo, y él decidió prescindir de mí a los seis meses. Pero sí creo que con su llegada el futbolista mexicano dice: ‘Hay que dar ese paso, el paso del cambio’.

“Nos avergonzaba ser futbolistas mexicanos porque estábamos expulsados de FIFA, no éramos el lugar 236 que hoy será Benín o no sé quién, simplemente no estábamos. A partir de ahí hay un crecimiento, sobre todo en la mentalidad de los jugadores. Hoy veo a estos muchachos, campeones del mundo sub 17 en 2005, y les hablo de Sudáfrica y es como si les estuviera hablando del Morelia, del Puebla o el San Luis. Tienen seguridad, ves en los ojos la confianza. Esto también ha ido de la mano con el crecimiento físico de los futbolistas. En el partido contra Nueva Zelanda, era la selección más alta en la historia del futbol mexicano, 1.78 me parece. Ya estamos en un nivel competitivo; no nos da miedo ir a enfrentar a Italia. Ahora nos falta dar el gran paso: nos falta un éxito deportivo. Ahí está el mundial sub-17, pero hay que consolidar un triunfo con la selección mayor.”

–¿Qué tanto se ha trabajado en la mentalidad del futbolista mexicano?

–A partir del rompimiento hacia delante del futbol mexicano, los clubes también empiezan a crecer, a invertir en infraestructura deportiva, en fuerzas básicas, en pagarle bien a los entrenadores de los niños, y se incluyen gabinetes psicológicos. Te diría sin temor a equivocarme que hoy 90% de los equipos mexicanos trabajan con un gabinete psicológico. Nosotros lo tenemos a nivel de selección. Chicos de sub-15, sub-17, sub-20 han pasado por ahí. A los 60 días de estar concentrados alguien puede extrañar a su niña, o le llama la esposa y aún no tenemos los boletos del mundial, cosas de esas. Esto hace ruido, merma el rendimiento del futbolista; ahí entra un trabajo especial. Los jóvenes han asimilado esto mejor.

“Aún no estamos preparados en la Primera División ni en la selección mayor, aún hay esa dosis de ignorancia y desconocimiento. Pero sobre todo es un problema de autoridad. Si organizo una dinámica de grupo, asisten todos y me respetan. La hacemos y la llevamos al ritmo que yo quiera, pero yo no soy un especialista. Si traigo a un psicólogo deportivo, no lo respetan, lo boicotean, se mofan. Para eso aún no estamos preparados. Por eso insisto en que trabajemos con los niños; porque ese niño de 15 años que hoy está trabajando se está acostumbrando a que le hablen con un léxico distinto, a que lo inviten a formar un grupo, a prepararse ante la eventualidad de una fractura de tibia o del retiro. Cuando ese muchacho llega a Primera División ya tiene seis o siete años de trabajo psicológico.

“Para mí, el futbol se compone de cuatro aspectos fundamentales. El primero es el aspecto técnico, que tiene que ver con la pelota: cómo le pegas, cómo la dominas, cómo eres capaz de dirigirla hacia donde tú quieras. Esto se entrena todos los días; ponemos grados de dificultad, obstáculos, usamos balones pequeños, le ponemos retos incluso a Cuauhtémoc, a la gente que es hábil per se, cositas para que sigan aprendiendo. Luego viene el aspecto táctico: cómo jugamos; somos 11 y ellos son 11; tú vas por la izquierda, con tales obligaciones cuando tengas la pelota y con estas otras cuando no la tengas; tú por la derecha, yo delante y tú detrás; ése es el tema táctico y lo entrenamos todos los días. Luego viene el aspecto físico, hoy no ves jugadores gordos, no ves chaparritos… por ahí alguno, hay garbanzos de a libra, como el Hobbit…”

–Además el futbol es generoso y admite que gente bajita sea atleta.

–Son los menos, pero son atletas. Físicamente trabajamos bien, les ponemos pulsímetros a los jugadores. Pero el cuarto aspecto, el psicológico, no lo entrenamos a diario. ¿Cuándo se ha visto que el equipo vaya todos los días a ver media hora al psicólogo? No lo hacemos. Ahí tenemos un rezago. La labor de los entrenadores es llegar a cumplir con esta fase, con todo el riesgo que implica; porque hay casos, no voy a dar nombres, de entrenadores que han echado a perder jugadores porque les han destrozado el aspecto mental, los han destrozado literalmente.

–¿Los medios están inflando a la selección mexicana?

–Bueno, yo fui acremente criticado por mis declaraciones. Me equivoqué en la forma, pero en el fondo dije: “Si ganamos un partido 4-1 y luego vamos al mundial, eso no significa que vayamos a ser campeones”. Me empecé a asustar con la presión y lo único que hice fue poner un marco de referencia: “A ver, vamos a ubicarnos; en el mundial de Alemania, México fue lugar número 15, en Corea fue 11, en Francia 13, y en Estados Unidos 13”. Entonces el salto es un poquito grande del 15 al 1 o del 15 al 2. No quiero generalizar, pero hubo gente que sin ningún tipo de complejo ni problemas dijo: “Estamos para campeones, es la mejor selección”. ¡Ah, caray!, y como si de eso dependiera el futuro del país ¿no?

–Parecería que si gana la selección nos van a perdonar la deuda pública y las tortillas van a ser más sabrosas.

–Ése es mi punto. Un día discutí con un técnico que tuve en Chivas. Él nos hacía ver que el compromiso era brutal y que teníamos que ganar esa noche al equipo rival porque si no, al otro día los alfareros de Tonalá no iban a producir lo mismo y los mariachis no iban a cantar. Nos metió una carga tremenda. Yo me levanté y le dije: “Perdóname, pero no estoy de acuerdo… no puedes vivir con eso, no puedes dar un pase pensando: caracoles, si yo fallo la producción de Jalisco baja…”. Si yo le digo a los jugadores: “Mira, realmente el país está ávido de buenas noticias; la economía nos llega a cuentagotas, la violencia está terrible, la sociedad no camina: hagamos nuestro papel, ¡ganemos el mundial!”. ¿Te puedes imaginar la presión? Tengo que manejar otro discurso para ganar el mundial o para ganar los partidos que nos lleven a hacer un mejor papel. A chicos de 20, 21 o 28 años no les puedo cargar las responsabilidades de otras personas. Somos mexicanos, tenemos una obligación y un compromiso social y lo cumpliremos cabalmente en función de nuestras capacidades o incapacidades; pero no puedo decirles: “Si no ganamos, mañana México se paraliza”. Los jóvenes están conscientes del rol que jugamos en la sociedad, pero no podemos cargar con los problemas que azotan al país.

–No son ni héroes ni mártires de la patria.

–Somos trabajadores, trabajadores privilegiados, evidentemente, a los que todos ven; trabajadores en una pecera.

–Varios técnicos han dicho que tenemos que volver a los torneos largos. Lo dijo Menotti, lo dijo Lapuente, lo dijo Hugo. Así puedes trabajar con la cantera, probar un jugador, una derrota no importa tanto porque te puedes recuperar, puedes apostar por un estilo de juego, irlo perfeccionando. Los torneos cortos y la liguilla sólo benefician a la televisión.

–Sería fundamental volver a los torneos largos. El ejemplo de una buena directiva es Pachuca, un equipo que en 12 años ganó 10 títulos con seis técnicos distintos, eso es para Ripley. Ahí se trabaja a largo plazo. En mis primeros siete partidos como técnico tuve cinco derrotas. Era joven, inexperto, motivo suficiente para echarme, pero no me echó el Pachuca. Aguantó la crítica, aguantó los embates de la gente a la que le gusta cambiar técnicos porque se beneficia, y el equipo fue campeón. Esa debe ser la filosofía. El torneo corto es voraz, a los técnicos nos tiene en la silla eléctrica. Tú llegas, te piden un proyecto de largo plazo o mediano por lo menos: “¿Cuál es su intención caballero?” “Pues en tres años le voy entregar esto y esto; necesito estos elementos, etcétera”. Presentas tu proyecto, te lo aprueban, y en tres partidos te echan. Perdiste en casa el primero, te golearon en el segundo y volviste a perder en casa por un accidente. ¡Fuera!, ¡eso se va al bote de basura!

–Otro tema social es el Sindicato de Futbolistas. Países bastante parecidos al nuestro (Colombia, Chile o Argentina) tienen asociaciones gremiales que respaldan a los futbolistas. ¿En qué medida sería esto necesario para que el futbolista mexicano tuviera más conciencia de sus propios derechos, más seguridad dentro y fuera de la cancha?

–Es muy importante el concepto de gremio, que no tenemos. Yo estuve muy involucrado en este caso en la formación de la Asociación de Futbolistas Profesionales con Alfredo Tena, Miguel España, Rafael Chávez Carretero, Félix Fernández, gente comprometida. Un directivo –que ya murió, por cierto– me dijo: “¿Para qué quieres tu sindicato?, ¿para ir el 1 de Mayo al Zócalo y hacerte rico tú sólo?”. Yo le dije: “Desde ahí estamos mal, no podemos sentarnos a hablar con un señor que piensa de esa manera”. No pudimos hacer un sindicato porque ni la propia Secretaría del Trabajo quería ni los futbolistas querían. Hubo uno, famosísimo, que nos dijo: “Yo entro y firmo, pero no usen la palabra ‘sindicato’ porque si la ponen me corren de mi club”. ¿Entonces de qué estamos hablando?

“Yo te diría que tengo gente hoy en la selección que está mejorando en este rubro. Hay un buen nivel académico, gente que te confronta, que te entiende, con la que puedes discutir en un nivel que antes era imposible. Sí creo que necesitamos una asociación porque hay 22 o 25 que destacan y a los que les va muy bien, pero hay gente en Tercera División… Hay 10 mil jugadores federados, y nada más tengo 23 superestrellas. ¿Qué pasa con los otros 9 mil y pico? Que ganan mil pesos al mes y no tienen balones para entrenar… Miguel España dijo un día: ‘Quieren que nos comportemos como leones en el campo y nos tratan como ratones fuera de él’. Es absolutamente cierto. Hay una Comisión del Jugador, hay que decirlo; se ha crecido en ese sentido, ha habido controversias y se han resuelto más casos a favor de los jugadores que de los clubes. El futbol es otro en relación con el que nos tocó a nosotros. Yo llegué al América en 1975. La primera camiseta que me puse decía: ‘Propiedad Club América’. ¿La propiedad era la camiseta o yo? Fui propiedad del Club América hasta que quisieron y dejé de serlo, sin mi venia por supuesto.”

–El futbolista mexicano acaba su carrera después de pasar por 13 equipos, teniendo que llevar a su familia por otras tantas ciudades y rindiendo menos en equipos por una situación personal complicada.

–El draft me parece una de las cosas más denigrantes. Cuando surgió aquello fue escandaloso. Hoy está bastante más light, por decirlo de alguna forma, ya llegas al draft con 95% de las negociaciones hechas, pero en su momento era verdaderamente vergonzoso ver desfilar a un jugador al lado de otros 500 o 600.

–¿Cómo resumes la situación del futbol en México?

–No nos equivoquemos: estamos inmersos en un contexto social, en nuestro México, y hay que decir algo: el jugador vive en una burbuja, siente que no le va a pasar nada, como se sintió Cabañas en su momento (cuentan que incluso retó al tipo que tenía la pistola). Rubén Omar Romano salía todos los días del entrenamiento de Cruz Azul sin ningún problema, con esos camionetones y esos relojotes y esas joyas; y no sólo Rubén: todos andamos en las mismas, vivimos en una irrealidad. El jugador pide: “Yo quiero mi salario libre de impuestos”. ¿Por qué? Porque ve que un empresario no paga impuestos. Entonces el directivo te dice: “Okey, libre de impuestos”. Es un problema general. Nos han educado de esa manera; vives un México que no es el México real y por ende también te empiezas a creer que eres capaz de ganar la Copa del Mundo. Luego el batacazo es terrorífico.

“La labor que tenemos, yo en este caso de juez y parte, es educar al jugador, decirle: ‘No te equivoques, no está el país para que tú tengas ese tipo de joyas ni para que andes alardeando, para que vivas de esa manera y no seas capaz de ayudar a la sociedad en lo que mejor sabes hacer, que es dar una alegría; detente a dar un autógrafo, no te cuesta nada; es gente que viene caminando hasta el Centro de Alto Rendimiento, un lugar bastante inaccesible; viene a pedirte un autógrafo y no te detienes en tu 4x4, en tu coche de ocho cilindros’. Eso no me parece justo.

“El futbol va creciendo en función de cómo crece el país. No es gracias al futbolista que México va a resurgir, pero sí va a ayudar a que el mexicano tenga un clavo ardiente de dónde sujetarse para que pueda decir: ‘Quiero a esos amigos de verde que cantan su himno y se rompen el alma, como yo lo hago para perseguir el camión y vender mis gelatinas en la calle’.” u

Caso ABC: Denuncian maniobra de la PGR para deslindar a Horcasitas, Karam y Bours


Gloria Leticia Díaz



MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- Familiares de las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, acusaron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) de tratar de eximir de responsabilidades a los funcionarios y exfuncionarios federales y estatales implicados en ese caso al difundir los resultados de un peritaje que establece que el siniestro en la estancia infantil fue provocado.

Por tal razón, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el próximo lunes 14 iniciará la discusión del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que aparecen como presuntos responsables de la muerte de los 49 menores el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, el director del IMSS, Daniel Karam, y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros.

En conferencia de prensa, previa a la entrega de un amicus curie elaborado por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Francisco García Quintana y Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, ambos del Movimiento 5 de Junio, recordaron que hace un par de días la PGR difundió el peritaje realizado por la firma Associated Fire Consultanst, según el cual el siniestro en la guardería ABC fue provocado.

Además, dijeron que la dependencia integró dicho dictamen a las tres indagatorias que tiene abiertas, con la intención de eximir de responsabilidades a los servidores y ex servidores públicos federales y estatales implicados en el caso, entre ellos a orcasitas, Karam y Bours.

En la conferencia, los padres de las víctimas también acusaron a Bours, a Molinar, a Karam y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de enviar emisarios a la SCJN para “cabildear que no sean incluidos entre los culpables”.

Asimismo, sugirió a los ministros de la SCJN analizar la posibilidad de incluir en el espectro de responsables de la tragedia a Felipe Calderón Hinojosa, quien como “titular del Poder Ejecutivo tenía la responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de nuestros hijos”.

Por su parte, y luego de señalar que entre los presuntos culpables también tendría que mencionarse al exdirector del IMSS, Santiago Levy, Rodríguez Amaya consideró que el nuevo peritaje “no cambiaría en nada el grado de responsabilidad de los funcionarios, sólo agregaría un nombre más a la lista”.

El gobierno de Sonora, añadió, anunció en días pasados la creación de un fideicomiso para la atención a familias de víctimas mortales y sobrevivientes, pero para estos últimos, dijo, se destinaron 750 mil pesos por niño lesionado, “lo que no cubre la atención médica que van a necesitar para toda la vida, por lo que exigimos que el Estado se haga totalmente responsable de la atención de esos pequeños”.

García Quintana y Rodríguez Amaya, ambos integrantes del Movimiento 5 de Junio, resaltaron que su interés primordial en respaldar el amicus curie presentado por el Centro Prodh es que el gobierno de Calderón asuma su responsabilidad en la tragedia, que se sancione a los responsables y se busquen garantías para que esa historia no se repita.

Por separado, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, reveló que el pasado martes 7 se reunió con el ministro Arturo Zaldívar, responsable del proyecto del caso ABC.

De acuerdo con Arriaga, le comentó al ministro que valoraba el contenido de dicho proyecto, pero que tenía algunas diferencias y temores fundados de que en lugar de que la intervención de la SCJN sirva para ampliar derechos, éstos se acorten, como ocurrió en el caso de las violaciones a los derechos humanos cometidas en San Salvador Atenco, así como en el asunto de la inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar.

En el primer caso, recordó, fue acortado el espectro de responsables fijados en el proyecto de dictamen, y, en el segundo, se declaró improcedente la discusión sobre el derecho de la víctima a impugnar la competencia del fuero militar para juzgar casos de violaciones a derechos humanos.

El director del Centro Prodh dijo que pidió al ministro considerar inconstitucional el esquema de subrogación, y por ello, agregó, “hacemos un llamado para que no se recorten los derechos ya establecidos en el proyecto, sino que se extiendan para que las víctimas accedan a la justicia y se sienten las bases para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir”.

El Estado mexicano, puntualizó, “ha carecido de la debida diligencia en aspectos relacionados con la prevención y la sanción por violaciones a los derechos humanos, y en este sentido la subrogación, la falta de vigilancia a la prestación del servicio y la ausencia de una regulación clara al respecto atentan contra la debida gestión de los asuntos y bienes públicos”.

De su lado, Leopoldo Maldonado, abogado del Centro Prodh, expresó que en sus consideraciones, al ministro Zaldívar le faltó analizar el caso desde la perspectiva de los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos de la niñez, de la mujer y de la salud.

Gobernador de Sonora traiciona a mineros


Arturo Rodríguez García



CANANEA, Son., 9 de junio (apro).- A pesar de todas las previsiones adoptadas desde que inició la huelga en julio de 2007, la ocupación de la mina Mexicana de Cananea fue posible, entre otros, por el incumplimiento de la palabra del gobernador panista Guillermo Padrés, acusó hoy Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero.

“Nos sorprendieron por confiar en la palabra del gobernador, que había prometido reiteradamente que impediría un desalojo federal y se había comprometido a no usar las fuerzas estatales en nuestra contra”, expresó el dirigente en relación con los hechos del pasado domingo.

Al concluir una asamblea extraordinaria en el recinto gremial, Tolano Lizárraga denunció que el ingreso de la Policía Federal (PF) fue allanado por esquiroles y porros bajo las órdenes de Elías Morales Hernández, dirigente minero que buscó imponer la Secretaría del Trabajo en sustitución de Napoleón Gómez Urrutia.

Durante el desarrollo de la asamblea, a la que acudieron unos 700 trabajadores de los casi 900 que se mantienen en resistencia, se dio a conocer que desde el día del desalojo a la fecha sólo dos trabajadores aceptaron su finiquito.

Ahí, los mineros adoptaron una serie de acuerdos entre los que destaca no enfrentar con violencia a policías, fortalecer el movimiento y llevar a cabo una manifestación de repudio al gobernador sonorense.

La decisión de mantener el movimiento incluye el reforzamiento de los caminos de acceso a las puertas de la mina, pero en horarios que no pongan en riesgo la integridad de los trabajadores.

“No nos violentemos. Hay mucha gente que en todo el país y el extranjero nos está apoyando. Hagamos que esas personas se sientan orgullosas de nosotros”, exhortó Sergio Tolano.

El dirigente gremial dio a conocer que, luego del bloqueo a la Mueblería Padrés, el mandatario panista manifestó su deseo de dialogar con el sindicato, pero preocupado especialmente por su establecimiento y “no por la traición y la situación en Cananea”.

Sin embargo, Tolano expresó que la apertura al diálogo con todos los actores ha sido la constante de la sección 65, por lo que aceptaron sostener un encuentro con Padrés, este jueves.

Por su parte, el abogado Luis Chávez denunció que la detención de los cinco trabajadores que fueron liberados ayer, fue absurda desde un principio, ya que se les acusó de incendiar la Puerta 3, que en ningún momento registró siniestro durante el desalojo.

Persiste tensión

La tensión entre los integrantes de la sección 65 del sindicato minero y los cuerpos de seguridad aumentó hoy, cuando los primeros intentaron bloquear una de las rutas de acceso a la desalojada Compañía Mexicana de Cananea.

Desde las 6:00, un contingente de unos 150 trabajadores se concentró en los caminos de cada una de las tres puertas que conducen al complejo minero, ya que vehículos particulares manejados por mujeres fueron utilizados para ingresar a trabajadores de empresas contratistas.

Fue en la Puerta 3 donde los huelguistas colocaron rocas en el camino con el propósito de evitar el ingreso de esquiroles o trabajadores de empresas contratistas que esta jornada iniciaron actividades de limpieza y acomodo.

Cerca de las 6:45, un convoy de diez camionetas de la Policía Estatal llegó a la zona y retiró las rocas para despejar el camino, mientras los huelguistas esperaban a unos 50 metros de distancia.

Apenas concluyeron, las patrullas se retiraron, lo que permitió a los trabajadores volver a colocar las piedras, que serían retiradas como a las siete de la mañana, por segunda ocasión.

Y así, cuando al tercer retorno de los patrulleros, se optó por pasar por encima de las rocas, mientras introducían a un centenar de agentes en varios viajes por ese camino.

Al fondo, en la caseta de vigilancia de la Puerta 3, se pudo observar que elementos de la PF realizan movimientos y mantienen un campamento en uno de los cerros, desde el cual se domina buena parte de la ciudad.

Además, en el camino de la Puerta 2, otro grupo de trabajadores se mantuvo a la expectativa, ante la salida de equipos y materiales, sustracción que intentaron documentar con cámaras fotográficas.

Lo anterior, derivado de que el desalojo no fue motivado por el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sino por una diligencia de cuantificación de daños que debería practicar un agente del Ministerio Público, por lo que los trabajadores temen que les imputen robos o delitos que no cometieron.

SIEDO ordena búsqueda de archivos contra Onésimo Cepeda


Redacción/SDP | 09 de Junio, 2010 - 19:16

La Unidad de Intelegencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizan una búsqueda exhaustiva en los archivos financieros del obispo de Ecatepec. .La Unidad de Intelegencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizan una búsqueda exhaustiva en los archivos financieros del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y en los de sus familiares, como parte de las pesquisas que realiza la Procuraduría General de la República en contra del prelado, acusado de presunto lavado de dinero por 130 millones de dólares.
Xavier Olea Peláez, representante legal de Artina Internacional, empresa denunciante del jerarca católico y parte de la disputa por una colección de arte, informó este miércoles que hace dos días la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada giró los oficios correspondientes a las autoridades bancarias y fiduciarias, "para que digan al Ministerio Público si el obispo tuvo en algunas de sus cuentas los 130 millones de dólares que supuestamente prestó a la señora Olga Azcárraga".

Hipótesis sobre Diego


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
9 Junio 2010

Conforme pasan los días sin que reaparezca Diego Fernández de Cevallos, de quien formalmente no se tiene noticia desde el 14 de mayo por la noche, aumentan el número y la variedad de las conjeturas, las versiones sobre el significado de la desaparición del ex candidato presidencial, acerca de la identidad e intenciones de quienes se lo llevaron y en relación con el paradero del relevante político.

Algunas tienen importancia por la coherencia de la explicación, otras por su procedencia. Este último es el caso, por ejemplo, de la difundida por Fauzi Hamdan, una de las personas más próximas, profesional y personalmente a Fernández de Cevallos. Fue Diego mismo quien llevó al ahora rector de la Escuela Libre de Derecho a la política, como candidato externo a una diputación, en 1997. Fueron después juntos al Senado, donde fue visible y sensible la confianza que el coordinador de la fracción panista dispensaba a quien, por lo demás, era también socio en su despacho.

Para Hamdan, fue un grupo de poder el que se llevó a Fernández de Cevallos. Dijo a Carmen Aristegui que “se ve claramente, por todas sus acciones externas y señales, (que se trata) de un gran poderío, de una gran organización, de grandes recursos. No sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo”. Desechó, por lo tanto, la tesis del secuestro meramente mercenario. Conocedor del entramado de los negocios del “Jefe” Diego, su afirmación se aproxima, y avala en cierto sentido, otras hipótesis que suponen que por la libertad del panista eminente se pagará no sólo dinero, sino también información cuya entrega significaría una especie de baldamiento pues disminuiría las amplias capacidades de movimiento y acción que hasta ahora ha ejercido el aspirante presidencial en 1994.

En más de un sentido coinciden el dicho de Hamdan, y sus implicaciones, con la exposición hecha por Antonio Navalón, la más completa publicada en torno de la desaparición más sonada en lo que va de este siglo. La conjetura importa por quien la origina y por quien la difunde. La fuente sería “un Secretario” cuyo nombre no se menciona y discretamente se busca nublar, pero que sólo puede ser el de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Permite suponerlo el vasto aparato de inteligencia que “el Secretario” puede manejar, capaz de tener intervenidos teléfonos públicos en número tal que haya permitido localizar aquellos desde donde los captores de Diego hicieron su primera llamada. El poderío de quienes tienen consigo al “Jefe” sería en cambio de tales dimensiones que remitieron a “el Secretario” fotos de los agentes que envió a la imposible tarea de tomar huellas digitales en aparatos utilizados todos los días, aún con el auge de la telefonía celular, por cientos de personas.

Las fotos llegaron acompañadas de un mensaje: “una sola vulneración más del acuerdo y verán la ejecución de Diego en vivo y en directo”. El acuerdo aludido es el de los captores y la familia, que mantiene al margen a ciertos medios colaboradores y fuera de la indagación a las autoridades. A ese acuerdo ha faltado “el Secretario”, quien “supo que el Estado no se podía retirar aunque lo ordenara el Presidente, entendió la necesidad de saber quién se lo había llevado y decidió investigar y cumplir con su deber”.

A partir de ese momento el cruce de mensajes se realiza en templos guanajuatenses, pista que a un investigador serio, como no parece serlo “el Secretario”, habría ya conducido a precisar el paradero si no de Fernández de Cevallos, sí al menos de quienes lo mantienen cautivo. Se negocia un doble pago: dinero en efectivo “y material del que se están haciendo” los captores. Se ha pactado cubrir “50 millones de dólares ó 550 millones de pesos pagados en una sola entrega. El dinero se está recaudando. Hay quien ha estado dispuesto no sólo a colaborar con el silencio, el retiro o con mirar hacia otra parte, sino poniéndole dinero a la charola” (El Universal, 7 de junio).

Antonio Navalón pudo haberse ganado perfectamente la confianza del “Secretario” que le habría confiado las anteriores informaciones. Disfruta un sitio de privilegio en el ambiente político y periodístico mexicano. Operador de Felipe González cuando éste encabezó el Gobierno español, aprovechó la estrecha relación del PSOE, el partido entonces en el poder con el vasto imperio mediático de Jesús de Polanco, y cuando González fue vencido por José María Aznar, Navalón fue nombrado delegado de Prisa en México y como tal es responsable de la edición mexicana de El País (que ahora circula adosado a un poco significativo diario tabloide especializado en economía). Gestiona los asuntos de ese cargo en un amplio despacho en el Paseo de la Reforma donde se graban las emisiones del programa Sobremesa, dirigido por Navalón, y difundido por TV UNAM, el canal de los universitarios. Escribe además en El Universal y tiene acceso a políticos y funcionarios de alto nivel.

Sintetizo, en fin, la muy coherente hipótesis forjada por un legislador eminente, con experiencia académica y profesional en criminalística y seguridad pública, y quien se allegó datos de la averiguación oficial. No llega a usar la palabra autosecuestro, pero subraya que no se escuchó el motor del vehículo en que se habrían llevado a Diego, ni tampoco se registraron huellas de su rodamiento. Si no se tomó nota de esas señales, reflexiona, es porque no las hubo, pues la presunta víctima habría llegado como se sabe, pero quizá no fue llevado como se supone.

¿Y Felipe Calderón? ... Periodistas de EL UNIVERSAL


Bajo Reserva
10 de junio de 2010

El asesinato de Sergio Hernández, un joven de 14 años que recibió un tiro en la cabeza desde el arma de un “migra” norteamericano, llevó la relación México-Estados Unidos a un deterioro no visto quizás desde el caso Álvarez Machain (Operación Hot Pursuit) en tiempos de Carlos Salinas. La evidencia indica que el agente disparó en la línea divisoria entre Ciudad Juárez y El Paso sin estar bajo amenaza. Este evento, sin embargo, es una gota terrible que derrama el vaso colmado de la relación bilateral: La ley racista de Arizona, el muerto a palos por otros “migras” en California, las amenazas de deportación, el menosprecio, etc., es sólo una cuenta de los últimos días. El incidente en Juárez movilizó al Departamento de Estado, al FBI, a la Patrulla Fronteriza y a otras agencias. El gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública ratificaron que fue un disparo a mansalva mientras los gobernadores fronterizos en protesta suspendieron la cumbre binacional y el resto de los mandatarios, agrupados en la Conago, retomaron la idea de una respuesta económica contra Arizona. Por la noche, un video de Univisión confirmó la frialdad con la que el “migra” mató al joven mexicano. El video, junto con la noticia, le dio la vuelta al mundo. ¿Y Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores? ¿Y el presidente Felipe Calderón? Bien. Ayer a las 8 de la noche volaron a Sudáfrica, a su encuentro con la “oportunidad única para que México se posicione como interlocutor importante en la región africana”, según el comunicado del martes pasado en el que, por cierto, nunca se dice que van al Mundial de futbol.



Los magistrados del Tribunal Electoral decidieron mantener en vilo el futuro político del candidato del PT al gobierno de Zacatecas, David Monreal. Simplemente lo sacaron de la agenda. Se dice que hay complicaciones de último momento y que el magistrado José Alejandro Luna Ramos decidió incorporar nuevos elementos al dictamen. Pero además tampoco hay decisiones en el caso de Greg Sánchez, candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo. Los magistrados se confiaron, nos dicen, en que la cúpula perredista presentaría una “Opción B” para la candidatura y que eso quitaría presión. No pasó. Ahora confiarán en que el Mundial les dé otro respiro.





Sí, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, bajó del pedestal. A lo largo de toda la investigación del caso ABC se mantuvo alejado y desatendido del caso, incluso después de que la Comisión Investigadora presentara el reporte preliminar en el que lo señalaba como posible responsable de la violación grave de garantías. Pero ayer llegó a la Corte muy apresurado. Al fin sudó. Entró y salió de varias oficinas.





Apunte final: Monterrey de cabeza ayer. El arresto de un jefe de los “Zetas” provocó bloqueos en puntos clave de la segunda ciudad más importante de México. ¿Y qué? ¿A poco por tan poco iba a suspender su viaje a Sudáfrica el alcalde Fernando Larrazabal?