viernes, 2 de enero de 2009

Los Idus de Marzo . Porfirio Muñoz Ledo

Pocos inicios de año son más angustiosos para la sociedad mexicana e inciertos para la comunidad internacional. Las evidencias coinciden en el agotamiento de una época, pero no se perciben todavía las nervaduras de una estructura global alternativa. Sus paradigmas son brumosos y sus liderazgos insuficientes.
En su remembranza de los días postreros de la República Romana, Thornton Wilder muestra la aciaga entraña de los virajes históricos, donde se cruzan "la capacidad de los hombres para el heroísmo, la generosidad y la virtud, como para el egoísmo, la traición y la deslealtad". Su combinación determina el porvenir.
Alude a las calamidades que pueden ocurrir ciertos días y a las consecuencias que surgen del colapso de los sistemas de poder. Traducido a la teoría de las transiciones, confirmaría que mientras más radical e inteligente es la ruptura con el pasado, mayores posibilidades hay de cambio y redención.
Valdrían reflexiones de ese talante sobre el presente mexicano. Descubriríamos una banda de pigmeos destazando los restos de una añeja construcción política, ahora al servicio de la rapiña. El tránsito de una tecnocracia aventurera hacia una cleptocracia mediocre: la conversión del reservorio republicano en alacena de vilezas.
Debo a un texto de González de Aragón la inspiración del título. Coincido con el Auditor de la Federación en que el crimen político fue determinante del "cambio de rumbo": la daga artera que, de acuerdo con Maquiavelo, tuerce y acelera el curso de la historia.
Se refiere al asesinato de Colosio, pero otros lo precedieron y reprodujeron. No sólo magnicidios, sino una secuela de represiones --todas impunes-- en que se asienta "el poder de las mafias", "del dinero que compra, corrompe y pervierte todo lo que toca". El verdadero trasfondo de la inseguridad ciudadana y el desamparo económico.
Citado por Wilder: "el César es indiferente al oro", "actitud que para el rico resulta desconcertante y hasta aterradora". En ello reside la potestad efectiva y la jerarquía moral del poder público. No hay justicia posible sin la imparcialidad que dimana de la autonomía del Estado. A la postre, tampoco monopolio legítimo de la fuerza.
Avizorar el 2009 como un año electoral es una ligereza rayana en complicidad. Pareciera, más bien, un punto de no retorno de la tolerancia social y el límite mismo de la fragilidad institucional. Cualquiera que sea el resultado, la composición de la Cámara no modificará por sí misma el ejercicio del poder.
Las distorsiones del sistema electoral y el abuso creciente de los gobernadores ponen en riesgo la legalidad de los comicios. El hastío ciudadano por las promesas y el rechazo al régimen de partidos anuncian un elevado abstencionismo. Los controles mediáticos intentarán maquillar el proceso como acto de legitimación.
El ritual resulta, no obstante, imprescindible y la sobrevivencia de las instancias parlamentarias es un asidero frente al abismo. Tendría sentido, si el discurso saltara sobre las trampas de la mercadotecnia y se anclara en la denuncia consistente y el proyecto verosímil. Esa es, cuando menos, la tarea de la izquierda.
La ruptura es hoy, la única forma eficaz de la continuidad. La política debiera ser batalla sin tregua contra la impunidad y los comicios, expresión de la movilización popular. Las cámaras, foro de convocatoria social y eco fiel de la inconformidad ciudadana. Espacio de deliberación, que no reducto de componendas.

Habría que imaginar el tiempo inmediato como de reconstrucción nacional y el momento electoral, como un plebiscito sobre el futuro del país. Se antoja marzo como la fecha gozne para la toma de decisiones capitales por todos los actores. Fincar el curso de las campañas sobre un compromiso de Estado contra la corrupción.
Los pactos son escenografías cupulares que duran el instante del daguerrotipo. El tramo que viene será obra de la sociedad y de su empuje propositivo. Las opciones están abiertas: la concreción del ¡que renuncien!, la democracia directa con revocación de mandato y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Las demandas específicas van a la recuperación del desarrollo, el incremento del salario, el apoyo a la producción, la defensa de los consumidores, el respeto a los derechos humanos y el saneamiento de las instituciones públicas. Si fallamos a estos deberes, una falsa solución puede venirnos de afuera.
La cita en 2012 es engañifa de futuristas trasnochados. Mal podríamos apostar a la acumulación de magros patrimonios electoreros, cuando -según los augures- el cielo se desploma delante de nosotros.

¡ Verdad científica !

Lear Jet: mentiras e irregularidades. José Reveles

El Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, que se estrelló llevándose con la explosión en tierra 16 vidas, entre ellas la del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la del exzar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, tenía apenas cinco horas de vuelo desde que salió certificado de los talleres de Standard Aereo de Houston, Texas, y verificado por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

Se puede concluir que mintió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al afirmar que la última grabación en la caja negra –que registra los datos técnicos y mecánicos de la aeronave– contenía únicamente datos de junio a septiembre de 2006. Eso es absolutamente imposible. De lo contrario, México podría reclamar una indemnización de cientos de millones de dólares a la empresa que hizo al avión un overhaul completo, el 24 de octubre, y que no habría checado la inoperancia de esa caja negra.

Contralínea puede probar que el avión fue “overholeado” apenas 12 días antes del siniestro, un servicio mayor para sus 2 mil 486 horas de vuelo acumuladas, y que en esa reparación fue minuciosamente revisado. El repaso incluyó, como aparece en documentos inéditos, la grabadora de datos marca “L-3 Communications, modelo FA2100 128 World Digital”.

Si la caja negra hubiese tenido problemas, en cualquier momento los pilotos habrían visto un “FDR Fail” en el Sistema de Alerta a la Tripulación e Indicación de Motor (Engine Indication and Crew Alert System, EICAS), pero eso no lo detectaron ni los mecánicos estadunidenses, ni los expertos mexicanos, ni los verificadores de la FAA, ni los mismos pilotos que condujeron el Lear Jet de Houston a México, luego del Distrito Federal a San Luis Potosí y de allí otra vez a la capital del país, donde ocurrió el fatal percance.

Estamos en presencia de una operación mediática diseñada desde el gobierno, en la que se culpa de la tragedia a los pilotos, quienes habrían entrado en una turbulencia provocada por un Boeing 767 que precedía al Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación –según conclusión oficial–, mientras que a la aseguradora AXA se le ofrecieron pruebas de que hubo fallas mecánicas en la aeronave. De otra manera hubiese sido virtualmente imposible cobrar el seguro del aparato.

¿O se nos quiere hacer creer que en más de dos años nadie se percató de que su caja negra tenía saturado el tiempo de grabación, aunque bastaba introducirle un nuevo casete para activarla?

A pilotos y mecánicos con 30 y 40 años de experiencia les parece “insólito”, “increíble” y “vergonzoso” que, habiéndose encontrado en el lugar de la tragedia del 4 de noviembre, esa “caja negra” se haya enviado a Estados Unidos y desde allá se nos informe que las 134 horas de información de datos de vuelo abarcan únicamente de junio a septiembre de 2006.

Hay que agregar que videastas y expertos en manipulación de imágenes no se tragan la versión de una cámara de seguridad que habría tomado los instantes precisos en los que se precipita la aeronave de la Secretaría de Gobernación. “Tiene un brillo que sobrepasa cualquier posibilidad con las fuentes de luz que había en el momento del percance. En menos de dos segundos desaparece de pantalla, pero igual podría haberse insertado la imagen de un avión cayendo y haciendo piruetas durante varios segundos más”.

Trascendió que el gobierno del Distrito Federal entregó una segunda filmación desde alguno de los edificios cercanos al siniestro.

La compra insólita
Fue el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) el encargado de adquirir el Lear Jet de la tragedia. Hasta parecía que le quemaban las manos las decenas de millones de pesos que le liberó la Secretaría de Hacienda, el 24 de noviembre de 2003, mediante el oficio de autorización de inversión 315-A-12312. En unos cuantos días, en fin de año, a un costo que sugiere sobreprecio y mediante una triangulación a través de Servicios Aéreos Estrella (SAE), el máximo centro de espionaje e información sensible del país, sin mayor pesquisa de mercadeo, decidió comprar un jet ejecutivo de la misma serie que acababa de ser boletinada por la FAA, por fallas de fabricación estructurales en el estabilizador horizontal trasero.

No cuesta ningún esfuerzo instalarse en la sospecha, pues las bases de la licitación exigían que el “avión ejecutivo seminuevo” estuviera por fuerza en el hangar de Gobernación antes del 30 de diciembre, 33 días después de que el ingeniero Gerardo Castro Estrada, subdirector de Recursos Materiales del Cisen, emitió las bases de esa licitación pública internacional (27 de noviembre de 2003).

Los plazos para la compra se precipitaron en cascada: el 2 de diciembre había junta de aclaraciones; el 8, con el registro de licitantes, presentación y apertura de las propuestas técnicas; el 15, apertura de ofertas económicas, y el 16 selección del paquete ganador. Cinco días después se aprobaba la adquisición del Lear Jet 45 a través de SAE.

De la lectura de la licitación se infiere que tenía dedicatoria para ese avión específico y para la empresa ganadora. En todo caso, las prisas tendrían que ver con calendarios fiscales y de gasto y la generación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 1 millón de dólares, agregados a los 7 millones que costó la nave.

Lo cierto es que en la página 12 de las bases, el punto 16 Condiciones de Pago establece, en su segundo párrafo:

“El pago que realice la dependencia no podrá exceder del presente ejercicio fiscal, pero será posterior a la fecha en que se haya entregado totalmente el bien adjudicado, así como la factura debidamente requisitada”.

Junta de aclaraciones
De las propias preguntas de más de media docena de aspirantes a surtir esa aeronave usada, se puede colegir que ya todo estaba resuelto de antemano. Uno de los licitantes preguntó sobre las garantías exigidas “contra fallas o vicios ocultos” del avión: ¿podrían indicarnos claramente a qué se refieren, ya que la aeronave es usada o semi usada (sic)? La respuesta textual del Cisen delata las prisas o los arreglos previos: “Garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo a partir del reinicio de operaciones de la aeronave por la convocante”.

Otro interesado en obtener la licitación interrogó sobre la normatividad de las leyes de Estados Unidos cuando se adquiere un avión. Dijo que la FAA tarda, en entregar el certificado de la inspección anual o equivalente de revisión en talleres certificados que autorizan la exportación, hasta dos o tres semanas.

Respuesta: “La nave será entregada el 30 de diciembre de 2003. En el contrato respectivo quedarán debidamente estipulados los datos necesarios para dar respuesta a la pregunta presentada”.

En realidad el Lear Jet 45 no fue adquirido en Estados Unidos ni en Canadá, en donde hay plantas del fabricante Bombardier. Fue comprado en Suiza a la empresa TAG, en una triangulación que involucró a SAE, con sede en Toluca. La factura que emitió SAE, aseguran contralores que tienen en sus manos los expedientes, es hechiza, como si se hubiera mandado a imprimir en los portales de Santo Domingo, en el centro del Distrito Federal.

Para una aeronave que terminó costando 8 millones de dólares, con todo e IVA, se pedía una absurda “garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo”. Pilotos con décadas de experiencia explicaron a esta columna que, tanto empresarios como dependencias oficiales, pueden comprar en Estados Unidos sus jets ejecutivos –ahí hay plantas de Bombardier, la fabricante de los Lear Jet– sin pagar IVA, pues pueden introducir a México esos aviones con permisos de “importación temporal” de hasta 20 años. Dicho de manera pragmática, por los mismos 8 millones de dólares pudo adquirirse un Lear nuevo, directo en fábrica.

Desde la licitación se habla de “aeronave ejecutiva seminueva”, pero no se alude a algún estudio previo de mercado.

Otro licitante preguntó: ¿Qué día se tiene programado para el fallo?, dado que la apertura económica de las propuestas era el 15 de diciembre. La respuesta escueta: “16 de diciembre de 2003”. Un día para analizar y aprobar la compra entre las empresas Aeronet, Alfredo Galland Sánchez, Aerolíneas Ejecutivas, Avemex, EZC Inc, Consorcio Aeronáutico Mexicano, Servicios Aéreos Estrella, Spite y Aeromilenio.

Sin embargo, en las actas de la compraventa, en poder de Contralínea, aparecen firmas de funcionarios suficientes para frenar la presunta búsqueda de irregularidades, anunciada por el secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas:

–El titular del Órgano Interno de Control en el Cisen, en 2003, era Jesús Meza Zapata. Ocupa hoy el mismo puesto y difícilmente investigaría si sus propios actos se apegaron a la normatividad.

–El coordinador de Asuntos Jurídicos que presidía las juntas de aclaraciones, Ernesto Vargas Rosas, hoy es director de Control de Procesos de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR). Su jefe, cuando se compró el Lear Jet 45, era Eduardo Medina-Mora en el Cisen y sigue siendo su superior como titular de la PGR.

Los tiempos conspiran contra el hallazgo de la verdad y la inhabilitación y consignación de presuntos responsables de una probable compra corrupta, pues este diciembre se cumplen cinco años desde que se autorizó la compra del Lear Jet y sobreviene la prescripción de cualquier acción administrativa o penal contra funcionarios que autorizaron y promovieron la compra de un avión del tipo que había sido reportado con fallas de origen, apenas el 13 de agosto de ese mismo 2003.

Se sabe que el caso de la adquisición del Lear Jet fatal ha conducido a otras pesquisas, sobre todo en la Dirección de Adquisiciones e Inventarios de Gobernación. Por encima de obstáculos que se colocan desde la Secretaría de la Función Pública, el nuevo titular de Segob, Fernando Gómez Mont, dio luz verde a la indagatoria que podría derivar en arraigos o arrestos de funcionarios que habrían hecho compras viciadas para beneficiarse económicamente.

Abre dólar el año a $14.10

México, D.F., 2 de enero de 2009.- En puntos turísticos de Yucatán y Quintana Roo el dólar está siendo vendido hasta en 14 pesos con 10 centavos.
En Banamex, el dólar a la compra está cotizado en 13.92 pesos, mientras que el euro llega a 19.35 pesos.
El último día de 2008, el dólar cerró en 14.04 pesos, cifra que significa cuatro centavos más respecto del cierre del día previo.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el precio del dólar este viernes es de 13.95 pesos.

Carstens: cinco perdones fiscales a discreción

Autores: Zósimo Camacho / Érika Ramírez

La SHCP que encabeza Agustín Carstens reconoce haber perdonado, de manera discrecional, cinco casos de evasión de impuestos que involucraban nueve causas penales. Legisladores, ignorantes de la figura legal conocida popularmente como perdón fiscal



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce haber sobreseído cinco casos de evasión de impuestos de julio de 2007 a junio de 2008. Con ello, se archivaron nueve causas penales abiertas en 2003, 2004 y 2006.

Los empresarios privilegiados no se acogieron a ningún programa de la SHCP, simplemente se vieron favorecidos –luego de intensas negociaciones– por la decisión discrecional del titular de la dependencia, Agustín Carstens Carstens, exsubdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Diputados y senadores de las comisiones de Hacienda nunca supieron de estos litigios ni saben de la existencia de la facultad del secretario de sobreseer, a discreción, expedientes abiertos por defraudación fiscal.

En respuesta a la solicitud de información 0000600143908 –presentada por Fortuna a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)–, la SHCP reconoce que presentó cinco solicitudes de sobreseimiento ante el Poder Judicial de la Federación para cerrar nueve causas penales.

Sin embargo, la Secretaría declinó informar los montos de las irregularidades detectadas. Adujo “inexistencia” de la información solicitada.

El primer sobreseimiento de expediente abierto por fraude fiscal tuvo lugar el 27 de julio de 2007. Con él se cerró una causa abierta el 11 de marzo de 2004.

El segundo sobreseimiento se concretó el 4 de septiembre de 2007. También involucraba una causa penal, la cual se archivó. El caso databa del 10 de enero de 2006.

En ese mismo mes, pero el día 21, se concretó el tercer sobreseimiento solicitado por la administración de Agustín Carstens. Se cerraron dos causas abiertas el 2 de julio de 2003.

El cuarto sobreseimiento se concedió el 13 de noviembre de 2007. Involucraba una sola causa penal que databa del 11 de septiembre de 2006.

Las cuatro causas penales involucradas en el quinto caso se sobreseyeron de la siguiente manera: una el 6 de junio de 2008, dos el 16 de junio de 2008 y la última el 27 de junio de 2008. La primera y la última causas habían sido abiertas el 12 de junio de 2003, mientras que las segunda y tercera, el 16 de noviembre de 2004.

Así, en año y medio de gobierno de Felipe Calderón, la SHCP concedió cinco sobreseimientos que involucraban a nueve personas. Sumados a los nueve que ocurrieron a lo largo de todo el sexenio de Vicente Fox (Fortuna 56), el panismo en el poder ha perdonado de manera discrecional a 14 empresas y, al menos, a 18 personas.

De acuerdo con fuentes de la SHCP que solicitaron el anonimato, entre los perdonados se encontrarían Alfredo Miguel Afif, del Grupo Miguel, e Ivonne Lidia Bardor Kaess, del grupo Tebo. En julio pasado, esta publicación dio a conocer que entre los abogados que gestionaron el perdón para Miguel Afif se encontraba Pedro Solís Cámara, cuñado del propio Agustín Carstens (Fortuna 66).

Entonces el hijo de Alfredo Miguel Afif, de nombre José Miguel, confirmó la intervención de Pedro Solís Cámara en las negociaciones con la SHCP: “Me reuní con este abogado y le platiqué todo el caso. Él me ayudó a hacer la recomendación para que solucionara el problema”.

En la respuesta a la solicitud de información 0000600143908, la SHCP destaca que en los casos sobreseídos “el interés fiscal se encuentra pagado o garantizado a satisfacción del Fisco Federal (sic)”. Sin embargo, omite señalar que no todos los ciudadanos gozan de tal deferencia: aunque el contribuyente termine pagando los impuestos que evadió, el proceso penal continúa.

En su alegato, la SHCP también justifica no haber entregado el monto de los impuestos evadidos y de las multas: “La Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones manifestó que no conoce ni posee información relativa a los montos pagados por los particulares (…) De conformidad con lo anterior, la unidad administrativa declaró formalmente la inexistencia de documentos en sus expedientes en los que conste el monto pagado por los contribuyentes, previo al ejercicio de la facultad de solicitud de sobreseimiento”.

Perdón fiscal, facultad “discutible”

El sobreseimiento de expedientes abiertos por delito fiscal debe dejar de ser una facultad discrecional del titular de la SHCP, pues sólo favorece a los grandes contribuyentes, indican legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Pablo Trejo Pérez, legislador del Partido de la Revolución Democrática, dice que las autoridades fiscales han utilizado los “subterfugios” que permite la ley para condonar multas por el incumplimiento en el pago de impuestos.

“Desde que inició la legislatura hemos planteado que debe simplificarse la ley, y que el contribuyente no tenga un tortuoso camino para pagar los impuestos, pero a su vez, quien no cumpla deberá ser sancionado severamente”.

El diputado perredista asegura que los principales beneficiarios del perdón fiscal son “los grandes contribuyentes, que no necesitan ser perdonados. Mientras, los contribuyentes menores y asalariados llegan a sufrir grandes multas. También están las micro y pequeñas empresas, que a veces por no contar con la capacidad suficiente para pagar un contador cometen errores en la declaración de sus impuestos”.

La legalidad del perdón fiscal

La facultad del secretario de Hacienda para perdonar a discreción a los contribuyentes omisos, se encuentra en el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, el cual señala:

“Los procesos por los delitos fiscales (…) se sobreseerán a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados, las sanciones y los recargos respectivos, o bien estos créditos fiscales queden garantizados a satisfacción de la propia Secretaría. La petición anterior se hará discrecionalmente, antes de que el ministerio público federal formule conclusiones y surtirá efectos respecto de las personas a que la misma se refiera.”

Manuel Cárdenas Fonseca, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por el Partido Nueva Alianza (PNA), considera que el Estado mexicano “debería sancionar a todos los funcionarios que, por omisión o negligencia, dañen el patrimonio de la nación al no haber actuado conforme a la ley”.
Cárdenas Fonseca presentó el 12 de diciembre de 2006 la Iniciativa para reformar el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación. En la exposición de motivos del documento, el legislador dice que la discreción con la que se conduce la Secretaría de Hacienda debe concluir, pues “no debe haber ningún obstáculo por el que la SHCP niegue la petición de sobreseimiento o comunique que se ha satisfecho el interés fiscal, cuando se han cubierto las contribuciones omitidas, la actualización y los recargos, ya que en caso contrario se estaría ante una facultad no sólo discrecional, sino francamente caprichosa”.

El diputado por el PNA enfatiza que todos los mexicanos deben tener un trato equitativo, puesto que “la potestad soberana de un pueblo organizado atiende también al principio de igualdad de los gobernados, según el cual todos y cada uno de ellos deben ser tratados de un modo equitativo, dejándose de lado títulos nobiliarios, fueros especiales, géneros, ideología, y condición social y económica”.

Por ello, considera que el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación “propicia al trato desigual e inequitativo entre los contribuyentes”. Además, se trata de una facultad discrecional que “da pie al ejercicio de una política de terrorismo fiscal, evidente en la persecución contra algunos gobernados, y resulta incongruente. También propicia problemas de corrupción de servidores públicos”. Esta iniciativa permanece en la congeladora legislativa.

Incentivos fiscales

Mario Alberto Salazar Madera, diputado del Partido Acción Nacional, asegura que la reforma fiscal, vigente a partir de este año, “prevé que no sigan habiendo excepciones, condonación de impuestos y que todo se lleve a un curso jurídico legal, para que se determine si el moroso debe o no pagar a las arcas del erario”.

Salazar Madera niega que haya un uso discrecional de la ley, pues “hoy en día hay más transparencia, se tiene posibilidad de verificar este tipo de datos, que son más públicos”.

En caso de que se perdone fiscalmente a algún contribuyente, dice, “habrá que ver la situación particular del caso. Sin embargo, un cobro o un trámite que se dé para un ciudadano común, ya no puede darse para un gran empresario”.

El diputado panista agrega que cuando un gran empresario omite el pago de sus impuestos, violenta la justicia social. No obstante, justifica: “Hay algunas cosas que deben motivarse para fomentar la inversión privada, que genere empleos. En ese momento tienes que ser atractivo en tu propuesta, acreditar algunas posibilidades donde se pueda ofertar algún derecho o impuesto”.

José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, confesó no estar “enterado del tema”. Minerva Hernández, senadora integrante de la misma Comisión, señaló que haría llegar su opinión de “manera escrita”. Sin embargo, incumplió con su oferta.

Fortuna solicitó conocer la posición del Servicio de Administración Tributaria, órgano descentralizado de la SHCP, a través de su Unidad de Comunicación. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Sin marinos de buen tiempo. Álvaro Cepeda Neri

Estando Calderón en el puerto de Acapulco –municipio de una riqueza concentrada en los inversionistas del turismo, mientras el resto de Guerrero se sigue hundiendo en la miseria y el mal gobierno de Zeferino Torreblanca (empresario que compró la franquicia del Partido de la Revolución Democrática para disfrazar su derechización), pues impera la corrupción– se refirió a la crisis económica que se verá agravada porque los estadunidenses (y todo el mundo, ya sin excepciones, pues Rusia y China han entrado al circuito cerrado del capitalismo) tienen severo freno en su economía.

Han cerrado su mercado a las compras y México está dejando de exportarles (de sus maquiladoras y demás producción nacional) más del 80 por ciento de lo que les vendemos. Hace dos o tres meses, Felipe Calderón y Agustín Carstens despreciaron los efectos del desastre inmobiliario y después financiero de nuestros vecinos. Ahora, aceptan que nos invadirán para agravar nuestra situación de por sí dañada por la mala gestión foxista, los dos años calderonistas de estancamiento y lo que hemos venido arrastrando desde que, sobre todo, el salinismo implantó y el zedillismo continuó: el capitalismo salvaje o neoliberalismo económico.

Se puso Calderón muy a tono con el recibimiento del buque de la Secretaría de Marina, “El caballero de los mares”, tras siete meses de andar navegando y que realmente se llama buque Cuauhtémoc. Y con la jerga marinera hilvanó dos párrafos de su discurso.

“Lo que debemos tener presente es que, aunque puedan venir tiempos difíciles, México sale adelante gracias a lo mejor de sus mujeres y de sus hombres; y, aunque para México pueda avecinarse, por ejemplo, la tormenta que hoy sacude la economía del mundo, lo importante es mantener el rumbo y hacer con puntualidad y precisión las maniobras que se requieran (…) Al pasar la tormenta, nuestro México estará más fuerte, crecerá más rápido. Y cualquiera que sean los tiempos que nos toque enfrentar, sepan ustedes que, como así lo han hecho a bordo del Cuauhtémoc, México mantiene el rumbo firme y saldrá adelante” (Reforma, La Jornada y El Universal, 17 de noviembre de 2008).

Mientras Calderón –nos cuenta la reportera Anabel Hernández en su reciente investigación periodística Los cómplices del presidente–, cuando se va de descanso al puerto guerrerense, “se entretiene aprendiendo a navegar un lujoso velero en las aguas turbias de la bahía de Acapulco, México empieza a naufragar en una crisis de ineficacia, corrupción y simulación por parte de quienes encabezan áreas vitales del gobierno federal.

“El viento del Pacífico mueve con facilidad la blanca embarcación de unos siete metros de longitud, pero el país luce estancado. Pareciera, desde la cubierta del velero y la majestuosa vista de la residencia que el presidente visita en el puerto, que día tras día se le desdibujan los problemas del país”.

Ciertamente, no es lo mismo un velero que la nave estatal y todo indica que Calderón y sus marineros no tienen una teoría y mucho menos, por carecer de ésta, una práctica para resolver el problema que ya tenemos encima.

Ignoran que durante y después de “que la tormenta impetuosa ha castigado el navío de nuestra república con tal violencia, que hasta el propio capitán y los pilotos están cansados y agotados por el continuo trabajo, se hace preciso que los pasajeros echen una mano, quien a las velas, quien a las jarcias, quien al ancla, y quienes carezcan de fuerzas den un buen consejo o eleven sus votos y plegarias a aquel que tiene poder para desencadenar los vientos y amainar las tempestades, ya que todos juntos corren el mismo peligro” (Los seis libros de la república, de Jean Bodino).

El asunto es que el pueblo, en su mayoría debatiéndose en las diferentes modalidades del empobrecimiento, es quien ha estado remando mientras en la cubierta del barco hay motines por el botín. Continúa la depredadora corrupción. Los panistas resultaron más rateros y han abusado más del poder, mientras en los funerales, como hizo Calderón al enterrar a su favorito (John Elliotty Laurence Brockliss, El mundo de los favoritos) se puso a rezar, repitiendo aquello de “bienaventurados”, etcétera.

Y para todo se pone a pedir al cielo, con golpes de pecho, cuando lo que se necesita es que capitalistas y gobernantes no sean marinos de buen tiempo y que, como lo dejó por escrito Keynes: en cuanto estalla la tormenta abandonan sus deberes y hunden la nave (John Maynard Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero).

No tienen los panistas calderonistas una política económica e insisten en dejar los mercados (de comercio, financiero, empleo, distribución de la riqueza y los problemas sociales) al libre juego del neoliberalismo económico o capitalismo salvaje, donde los ricos y los políticos sobreviven hasta que estalle la rebelión del pueblo. Por todo el territorio hay, más que síntomas, hechos de conflictos sociales por hambre, injusticias, desempleo y corrupción de los gobernantes sumados a los abusos de los empresarios.

Calderón acaba de estar en una reunión como invitado “especial” y se sumó al coro de los países capitalistas para pedir (con Zedillo, quien simultáneamente abogaba por más neoliberalismo) que el mercado a ultranza, libre de todo control, sea el regulador de la economía. Ha sido una estupidez política, característica de los derechistas en cuyas manos está el mundo del capitalismo salvaje, y Calderón no es la excepción.

Mientras más voces demandan la intervención gubernamental en los mercados para construir una nueva macroeconomía sustentada en los principios básicos keynesianos (Axel Leijonhufvud, Sobre la economía keynesiana y la economía política de Keynes, así como consultar el brillante ensayo de Robert Campbell, “La revolución keynesiana”, del libro coordinado por Carlo M. Cipolla, Historia económica de Europa).

Por la tormenta que se aproxima sobre la población mexicana, bien puede que sus sobrevivientes, cargando a los náufragos, más se vayan preparando, como a finales del porfiriato, a celebrar con revueltas, guerrillas y toda clase de manifestaciones el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución que la derecha calderonista se apresta a festejar, a regañadientes, con globos y quesadillas, como cuando a María Antonieta le dijeron que los levantamientos a las vísperas de la Revolución Francesa eran porque el pueblo pedía pan, y salió con aquello de: “Entonces, denles pastelillos”. Calderón, que apenas sabe manejar un velero, no podrá controlar el timón de la nave estatal ante la tormenta que viene.
cepedaneri@prodigy.net.mx

Cuentas del Cisen, al descubierto.Zósimo Camacho

1 Enero 2009

El presidente de “la mano firme” no escatima el dinero para los “servicios de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano”. A pesar de la opacidad con la que el Cisen ejerce los recursos públicos, el panismo en el poder incrementa en 400 por ciento su presupuesto. Sin aclarar: sobreejercicio de más de 500 millones de pesos; pagos por arrendamiento de “oficinas en el extranjero”; incrementos del ciento por ciento en pagos de la renta de “oficinas centrales” y de “despliegue territorial” y, entre otros, viáticos de directores del Centro por más de 400 mil pesos





En 2009, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la oficina de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano, erogará tan sólo en “servicios personales” 300 millones de pesos, más que todo el presupuesto asignado en 2008. Así, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) gastará en sueldos y prestaciones de su personal 1 mil 589 millones 293 mil 945 pesos, según el “Análisis funcional programático económico” del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

La cantidad representa el 65.15 por ciento del total de los recursos que recibirá la institución: 2 mil 439 millones 293 mil 945 pesos. Nunca antes la oficina encargada supuestamente de combatir las “amenazas” contra el Estado mexicano había recibido tal cantidad de dinero. Con el presupuesto asignado en 2009 culmina un vertiginoso incremento de recursos públicos entregados al Cisen que inició en el sexenio de Vicente Fox.

Las administraciones panistas que desmantelaron los cuerpos de espionaje del priismo resultaron más generosas con el Centro, en cuanto a dinero se refiere. De acuerdo con el documento “Comparativo del presupuesto asignado”, elaborado por el propio Cisen –que la revista Contralínea obtuvo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)–, en 1999 el Centro ejerció 665 millones 770 mil pesos en las postrimerías del sexenio de Ernesto Zedillo. Diez años después, el presupuesto del Cisen crece, de manera nominal, 375 por ciento, como ninguna otra dependencia en igual lapso de tiempo.

Además de los casi 1 mil 600 millones de pesos asignados a los “servicios personales” para 2009, el Centro destinará 746 millones 85 mil 601 pesos a “servicios generales”, y 103 millones 914 mil 399 pesos a “materiales y suministros”. En los rubros estaría contemplada la creación de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia que, de acuerdo con información de Jorge Torres publicada el 24 de noviembre pasado en el diario El Universal, comenzará a impartir cursos el próximo año.

Según fuentes ligadas a la vida interna del Centro, el incremento de recursos y la creación de la escuela son parte de un programa de reestructuración con el que Felipe Calderón disputará a los grupos priistas el control de la oficina de espionaje y estrategia de defensa de la seguridad nacional.

A este respecto, Guillermo Garduño Valero, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional, dice que aunque las administraciones panistas desmantelaron el Centro, no dejaron de otorgarle recursos. A decir del doctor en sociología e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, los estudios de mercado “que ahora hace el Cisen” resultan onerosos.

“El incremento de casi el ciento por ciento de recursos del Cisen obedece a que está en marcha una reestructuración de todo el sector de inteligencia. Fox y Calderón han mostrado una ignorancia supina en la materia y sus usos. Han creído que el problema básico de seguridad es la popularidad. Y entonces han colocado a mercadólogos en el Centro para hacer mediciones y buscar estrategias de popularidad y mercadotecnia.”

El catedrático, que ha sido conferenciante en el propio Cisen y en el Colegio de la Defensa Nacional, dice que el Centro ha sido desmantelado, pero no por falta de recursos, sino “por una cuestión de enfoque”.

Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, considera como “anormal” el incremento de casi el ciento por ciento de un año a otro en el presupuesto del Cisen. El egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, y periodista del Houston Chronicle, coincide con Garduño en que está en marcha una reestructuración del órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, dice que la sola asignación de recursos al Cisen no logrará remontar los problemas en materia de seguridad nacional que padece el país.

“El presupuesto de seguridad en su conjunto no ha sido discutido de manera integral. Cada agencia lo ha elaborado de manera separada. No hay una sola política que guíe hacia dónde enfilar más recursos, cómo canalizarlos y cómo fortalecer ciertas áreas.”

El investigador reconoce que los recursos destinados al Cisen podrían ser utilizados para acosar y reprimir movimientos sociales y disidentes políticos.

“Existe ese riesgo y es muy elevado porque no hay un sistema de rendición de cuentas de los organismos de seguridad. Y por lo tanto no hay mecanismos institucionales para impedir que la inteligencia sea aprovechada con fines políticos y de debilitamiento de los organismos sociales que están entablando luchas con demandas particulares en diferentes partes del país.”

Sobreejercicio
En respuesta a la solicitud de información 0410000026708, presentada por Contralínea ante el Cisen a través de la LFTAIPG, el órgano desconcentrado de la Segob entregó a la revista una copia del documento Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Presupuesto, en el que se desglosan en seis rubros las erogaciones del Centro durante 2006, 2007 y 2008.

De la información oficial, se desprende no sólo que el Cisen ha sido beneficiado cada año con aumentos en su presupuesto, sino que, además, habría incurrido en sobreejercicio por 510 millones 198 mil 174 pesos, al menos durante 2006 y 2007.

Mientras que en 2006 le fueron asignados 1 mil 153 millones 113 mil 635 pesos, el Centro terminó gastando 1 mil 184 millones 880 mil 252 pesos, es decir, 31 millones 766 mil 617 más. Para 2007, la asignación de recursos al Cisen alcanzó la suma de 1 mil 114 millones 398 mil 723 pesos; pero el Centro erogó 1 mil 592 millones 830 mil 280 pesos. Así, el gasto no autorizado fue de 478 millones 431 mil 557 pesos.

En 2006, gastó en “bienes muebles e inmuebles” 49 millones 437 mil 421 pesos, a pesar de que en el presupuesto original no tenía autorizada ninguna erogación en dicho rubro. También sufragó 264 mil 978 pesos para “obras públicas”, sin contar tampoco con la autorización presupuestal. Asimismo, erogó 12 millones 869 mil 862 pesos de más, en “materiales y suministros”, y 7 millones 108 mil 685 pesos en “gastos de seguridad pública y nacional”.

En 2007, el Centro volvió a destinar recursos a “obras públicas” sin que éstas estuvieran consideradas en el presupuesto original. En esta ocasión, el monto fue de 1 millón 35 mil 286 pesos. El sobreejercicio, por rubro, más oneroso fue el de “bienes muebles e inmuebles” por 278 millones 997 mil 861 pesos. El Cisen también erogó 38 millones 754 mil 990 pesos de más en “servicios personales”.

Respecto de 2008, en el que le fueron asignados 1 mil 270 millones 486 pesos, el Cisen informa que, al 31 de julio, había ejercido 766 millones 524 mil 230 pesos. A esa fecha, el Centro había erogado 1 millón 21 mil 983 pesos en “obras públicas”, rubro que en el presupuesto original no había sido contemplado; además, había rebasado la cantidad asignada en “gastos de seguridad pública y nacional”: 5 millones 409 mil 604 pesos.

Cisen, oficinas en el extranjero
Una nueva solicitud de información de Contralínea (0410000026608) obliga al Cisen a abundar en la información sobre el ejercicio de recursos públicos. El órgano desconcentrado de la Segob informa que en los últimos seis años ha pagado 109 millones 880 mil 533 pesos por concepto de arrendamiento de “oficinas centrales” (ubicadas en Camino Real de Contreras 32, en la colonia La Concepción, delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal), “despliegue territorial” y “oficinas en el extranjero”.

De acuerdo con la copia del documento Relación de pago por concepto de arrendamiento 2003-2007 y presupuestado 2008, que entregó el Cisen a Contralínea, mientras que en 2003 erogó 13 millones 667 mil 824 pesos por la renta de todas sus oficinas, en 2008 habrá erogado, al menos, 26 millones 224 mil 825 pesos. Se trata de un incremento nominal de 99.66 por ciento. En total, durante los seis años, el Cisen pagó 109 millones 880 mil 533 pesos por el arrendamiento de todas sus oficinas.

El documento da cuenta de que el pago por la renta de las “oficinas centrales” se ha incrementado, de 2003 a 2008, en 589.15 por ciento. Como renta de las oficinas en Contreras, el Centro pagó 1 millón 853 mil 149 pesos en 2003; en 2004, erogó 2 millones 84 mil 403 pesos; en 2005, 2 millones 275 mil 896; para 2006, 4 millones 822 mil 84; para 2007, 3 millones 711 mil 89, y el presupuestado para 2008 se incrementó hasta los 10 millones 917 mil 856 pesos.

La oficina desconcentrada de la Segob también aumentó los pagos por arrendamiento de las oficinas que mantiene en cada uno de los estados de la república y que, de manera genérica, les llama “despliegue territorial”. En 2003 pagó 11 millones 641 mil 695 pesos; en 2004, 12 millones 809 mil 758; en 2005, 13 millones 781 mil 566; en 2006, 14 millones 766 mil 83; en 2007, 15 millones 272 mil 228, y para 2008 se presupuestaron 15 millones 306 mil 969 pesos.

El órgano de inteligencia y contrainteligencia informa que de 2003 a 2006 pagó la renta de “oficinas en el extranjero”. Sin precisar en qué países abrió oficinas, el Cisen da cuenta de que en 2003 pagó 172 mil 979 pesos por este concepto; en 2004, 239 mil 168; en 2005, 217 mil 327; y, en 2006, 8 mil 276 pesos. Supuestamente, durante 2007 y 2008, el Centro no habría erogado dinero alguno por renta de oficinas fuera del país.

El especialista Jorge Luis Sierra considera extraordinaria la renta de oficinas en el extranjero. “Se supone que los agregados del Cisen trabajan en las oficinas de los consulados y las embajadas. Claro que hay un despliegue de elementos del Cisen en diferentes consulados. Por ejemplo, sé que toda la franja fronteriza está saturada con personas que pertenecen o que pertenecieron a los cuerpos de inteligencia”.

De acuerdo con el análisis de Jorge Luis Sierra, las “oficinas” del Cisen en el extranjero podrían estar concentradas en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador. El especialista considera que el objetivo sería investigar a células del narcotráfico, pero también tendrían como objetivo “averiguar cuántos mexicanos están involucrados en actividades guerrilleras en América Central y América del Sur”.

El investigador agrega que la apertura de oficinas del Cisen fuera de los consulados mexicanos muestra la intención de trabajar de manera más discreta; “y, para ello, se habría establecido ya una relación con el gobierno anfitrión que implicaría mecanismos de consulta entre ambos países. Se trata de un terreno completamente nuevo y complejo para el país y no sé hasta qué grado el gobierno mexicano tenga un debido control de todas esas operaciones. La apertura de oficinas en el extranjero es evidencia de una expansión de los servicios de inteligencia mexicanos”.

Medina Mora, el más gravoso
De acuerdo con copias de dos documentos titulados Relación de gastos ejercidos por concepto de viáticos nacionales e internacionales del director general –elaborados por la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano de la Subdirección de Recursos Financieros del Cisen–, desde enero de 2003 y hasta agosto de 2008 los directores respectivos del Centro habían gastado 416 mil 761 pesos en viáticos.

Según los documentos del Centro –entregados a Contralínea como respuesta a las solicitudes de información 0410000026908, 0410000027308 y 0410000027408–, el año más oneroso en este concepto fue 2005, cuando pagó 121 mil 177 pesos en pasajes, comidas y hospedajes sólo del director general. De enero a septiembre de ese año, el Cisen estuvo encabezado por Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, actual procurador General de la República, accionista de Televisa y Ocesa, y primo hermano del presidente y director general de Banamex –filial de Citigroup–, Manuel Medina-Mora.

Eduardo Medina-Mora, como director del Centro, gastó en viáticos, de 2003 a 2005, un total de 256 mil 874 pesos. En sus viajes “nacionales” erogó 13 mil 18 pesos, mientras que en los “internacionales” gastó 243 mil 856 pesos.

Por su parte, Jaime Domingo López Buitrón, quien estuvo al frente del Cisen desde finales de 2005 y a lo largo de 2006, gastó en viáticos 59 mil 862 pesos. De ellos, 14 mil 304 correspondieron a viajes “nacionales” y 45 mil 558 a “internacionales”.

El actual director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos –exdirector de la de la encuestadora Grupo de Economistas Asociados-Investigaciones Sociales Aplicadas, de la cual es propietario el director de Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza– había gastado en viáticos, desde su designación en enero de 2007 y hasta agosto de 2008, un total de 100 mil 24 pesos. En sus salidas “nacionales” erogó 24 mil 645 y en sus “internacionales” 75 mil 379 pesos.



Mueren 25 agentes del Cisen en servicio


Durante los últimos ocho años, 25 agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) han perdido la vida en hechos relacionados con su trabajo.


Lo anterior se desprende de un documento elaborado por el propio Centro y entregado a Contralínea como respuesta a la solicitud de información 0410000026808.


La relación da cuenta de que desde que inició la administración de Felipe Calderón y hasta junio de este año habían muerto seis agentes del Cisen, mientras que a lo largo del foxismo habrían perdido la vida 15 elementos y cuatro más en el último año de Ernesto Zedillo.


De acuerdo con la tabla informativa, en marzo de 2000 fue muerto en Chihuahua un agente adscrito al Cisen. Un mes después perdieron la vida tres elementos más en el Distrito Federal.


Durante 2001 murieron otros tres: uno en agosto, en Quintana Roo; el segundo en septiembre, en el Distrito Federal, y el tercero en noviembre, en Veracruz.


A lo largo de 2002, perdieron la vida cinco personas adscritas al Cisen. En enero murió una en Morelos; en febrero murieron dos: una en el Distrito Federal y otra en Oaxaca; en julio murió una persona en Baja California, y una más en el Distrito Federal.


Para 2003, dos personas del Centro perdieron la vida. Una en febrero y la otra en abril en el Estado de México y en el Distrito Federal, respectivamente. En enero de 2004, murió otra persona en el Distrito Federal. En 2005, murieron dos personas más en el Distrito Federal: una en junio y la otra en octubre. En el último año del sexenio de Vicente Fox murieron dos más: una en abril, en Nuevo León, y la otra en junio, en San Luis Potosí.


Ya en el sexenio de Felipe Calderón, en octubre de 2007, murieron tres agentes: dos en el Distrito Federal y uno en Oaxaca. Hasta mediados de 2008 habían muerto tres personas más adscritas al Cisen. Una persona en el Distrito Federal, en febrero; otra en Guerrero, en abril, y una más en el Estado de México, en junio.


Así, la entidad donde mayor número de personas del Cisen han perdido la vida durante los últimos ocho años es el Distrito Federal (con 13); le siguen el Estado de México y Oaxaca (con dos, respectivamente). En los estados en que al menos ha perdido la vida un elemento del Cisen son: Chihuahua, Veracruz, Morelos, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero.


Para el especialista Jorge Luis Sierra, el hecho de que el Cisen haya entregado la información solicitada por Contralínea representa “una ventana que se abre en una institución que todo deseaba mantener como reservado”.


Con respecto al número de muertes, señala que en otros años no contemplados en la relación elaborada por el Cisen “han ocurrido muchas más muertes; más de los que nos pudiéramos imaginar. Pero ahora que el Cisen enfila sus objetivos contra la delincuencia organizada, seguramente morirán muchas más”.


Para el especialista Guillermo Garduño, el número de bajas del Cisen, aunque “lamentable”, es “normal” en un país como México. “Pero hasta me parece poco: la persona que sabe que entra a cuestiones de inteligencia, sabe cuándo entra; pero cuando sale, sale muerto. Lo anterior, por el tipo de información que maneja y por las consecuencias que el conocimiento de cierta información le acarrea”. (ZC)

Convoca Hamas a 'día de ira'

La organización llamó a esta acción luego de que el jueves Israel matara a una de las cabezas de Hamas en un bombardeo realizado desde su territorio

Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 02 de enero de 2009
09:20 El grupo extremista Hamas convocó a todos los palestinos a mostrar su rechazo a Israel, para ello llamó a bautizar como "un día de ira" en los territorio de Palestina, para manifestarse por las 430 muertes que han causado los bombardeos de Israel a Gaza.
De acuerdo con la BBC Mundo, la organización llamó a esta acción luego de que el jueves Israel matara a una de las cabezas de Hamas en un bombardeo realizado desde su territorio.

Por su parte, según reporta la cadena británica, Israel ha incrementado las medidas de seguridad como precaución de las protestas.

Por séptimo día consecutivo Israel mantuvo los bombardeos a Gaza con los que impactó una mezquita en el norte de la franja que causó un enorme incendio, aunque Hamas ha respondido los ataques lanzando cohetes Qassam hacia territorio israelí.

Ante esto la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, "enfatizó en la noche del jueves durante un viaje a Francia, que Israel continuará con la ofensiva militar hasta que Hamas deje de lanzar cohetes contra su país", reporta la cadena.


jigh

Al primer ejecutado del año lo agarraron cenando

El Universal
Viernes 02 de enero de 2009

Un par de hombres con armas largas perpetraron la primera ejecución del 2009 en Tijuana, Baja California.

La víctima, identificada como Saúl Tamayo Hernández, fue baleado en el minuto 40 de este año, en el patio posterior de su casa, donde se encontraba celebrando la cena de año nuevo, hasta donde los asesinos irrumpieron y le dispararon en el rostro, relató su hermano, quien pidió auxilio.

Los homicidas huyeron a bordo de una camioneta tipo Blazer con vidrios polarizados y no fueron ubicados pese a que se desplegó un operativo, informó la policía municipal.

Los hechos ocurrieron en la calle Mitla de la colonia Mariano Matamoros.

2008 ha sido el más violento en la historia de Tijuana, con un total de 845 personas asesinadas, más del 95% relacionados con el crimen organizado, según la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Además, en las primeras horas de 2009, tres hombres fueron asesinados en Chihuahua. En Ciudad Juárez, alrededor de las de dos de la madrugada fue hallado el cadáver de Luis Alejandro García, quien presentaba varias heridas de bala. El cuerpo estaba tirado en el cruce de las calles Riveras de Conchos y Riveras del Corral, de la colonia Riveras del Bravo etapa II.

García Velásquez recibió impactos calibre .9 milímetros en ojo derecho y parte izquierda de la cabeza.

También en aquella ciudad fronteriza, minutos después de las 4:00 de ayer, se reportó en Chontales y San Pablo, de la colonia Aztecas, un cuerpo con la cabeza destrozada, aparentemente con golpes hechos con una piedra. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.

En San Francisco del Oro, Chihuahua, Jesús José Yáñez Baca fue acribillado por varios hombres. Quedó tendido en el interior de un taller mecánico propiedad de su familia. Cuando fue asesinado portaba una pistola escuadra calibre 25, que intentó desenfundar.

Y en el municipio de La Huerta, Jalisco, cuatro personas, que podrían ser familiares entre sí, fueron acribilladas a balazos, la madrugada del jueves.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 01:00 horas de ayer, en el rancho denominado “Los Platanitos”.

Inicialmente se consideró que se trataba de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, sin embargo otra línea de investigación que tomó más fuerza detalla que la balacera inició tras una discusión, cuando algunos de los participantes estaban alcoholizados.

Las víctimas fueron identificadas como Leopoldo Madrigal Betancourt, de 46 años; María de Jesús Virrueta Baltazar, de 45; Macario Madrigal Virrueta, de 18 y Efraín Valencia Madrigal, de 23 años. (Con información de Julieta Martínez y Mae López)

Ignoró Calderón señalamientos y firmó la ley de seguridad pública

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual define las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el combate a la criminalidad, además de que formaliza la regulación de las estructuras de prevención y combate del delito.

La ley establece que el Consejo Nacional de Seguridad Pública será encabezado por el presidente de la República, lo que antes hacía el titular de la Secretaría de Gobernación.

Ahora el titular de esta dependencia, los secretarios de Seguridad Pública federal, Defensa Nacional y Marina, el procurador general de la República, los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública forman parte del consejo y podrán invitar a representantes de la sociedad civil para que expongan experiencias y conocimientos que contribuyan a los fines en la materia.

Los Pinos informó ayer que el presidente Felipe Calderón firmó la ley aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 9 de diciembre, a pesar de los señalamientos del senador perredista Ricardo Monreal respecto de que contiene disposiciones “violatorias” de los derechos humanos, las cuales, además, se contraponen con la miscelánea penal, pues se asigna a los agentes policiacos facultades que competen al Ministerio Público.

El legislador también destacó ante el pleno del Senado que con la participación de las fuerzas armadas en un órgano civil, en este caso el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se violenta la Constitución.

El nuevo ordenamiento señala como atribuciones del consejo promover la aplicación de políticas en materia de atención a víctimas del delito, la homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en las instituciones de seguridad pública, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas en la materia.

Respecto al secretariado ejecutivo del sistema, plantea que tendrá autonomía técnica de gestión y presupuestal, y para el ejercicio de sus funciones contará con los centros nacionales de Información, de Prevención del Delito y de Participación Ciudadana, así como de Certificación y Acreditación.

Se crea el Centro Nacional de Información, el cual se encargará de diseñar, administrar y resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y de personal, así como de homologar, bajo criterios técnicos, las bases de datos del sistema.

También se regula el Sistema Único de Información Criminal, que incluye la base nacional de datos sobre probables responsables de delitos, indiciados, procesados o sentenciados, la que, además, es de consulta obligatoria en las actividades de seguridad pública. Incluye los antecedentes criminales, medios de identificación, recursos y modos de operación de los delincuentes, entre otros.

Otro aspecto que incorpora la nueva ley es el funcionamiento de los centros nacionales de Acreditación y Control de Confianza y de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como las bases del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Pericial y Policial, como parte de los instrumentos con que se pretende garantizar la confiabilidad de los integrantes de los cuerpos policiacos y el desarrollo de acciones específicas encaminadas a reducir la criminalidad en los tres niveles de gobierno.

México SA. Carlos Fernández-Vega

Paciencia, sólo faltan 41 años para ser la cuarta potencia económica

■ Más desempleo, menos crecimiento y restricción del crédito, las amenazas

Si al “navío de gran calado” (Calderón dixit) le fue bien en 2008, entonces podrá presumir que a punto estuvo de alcanzar la medalla de bronce –tercer lugar, pues– en la batalla por la presea latinoamericana y caribeña al peor comportamiento económico. En el año recién concluido, la mexicana, en dicho contexto, ocupó el cuarto escalón regional (medido de abajo hacia arriba), en cruenta lucha contra economías súper poderosas como las de Bahamas, Barbados, Haití, San Vicente y las Granadinas, y Jamaica.

De ese tamaño resulta la “solidez” de una economía tan resultona como la nuestra, que en 2050, según la versión oficial, ocuparía la cuarta posición internacional (de arriba hacia abajo, producto del “rumbo correcto” que se ha seguido durante más de cinco lustros) y no la 29 de 33 posibles en el ámbito latinoamericano y caribeño, como, en el mejor de los casos, sucedió en 2008.

La Cepal nos ilustra: en 2008, de los 33 países latinoamericanos y caribeños considerados, los seis con peor comportamiento económico resultaron ser: Jamaica, con “crecimiento” cero; San Vicente y las Granadinas, uno por ciento; Bahamas, Barbados y Haití (con todo y los devastadores huracanes que arrasaron a esta última nación), 1.5 por ciento en cada caso, y (¡fanfarrias!) el “navío de gran calado” (léase México), 1.8 por ciento, en el mejor de los casos.

En otros tiempos, el potencial económico mexicano solía compararse con las “grandes” de América Latina, Brasil y Argentina, por ejemplo, con las que había “competencia” para ocupar las primeras posiciones regionales. Pero a la vuelta de 26 años, esa comparación hay que hacerla con los resultados obtenidos por “potencias” caribeñas como las citadas.

Así, en lo que va del siglo XXI, la tasa anual promedio de “crecimiento” de México a duras penas llega a 2.4 por ciento, un balance sin duda resulta espectacular y favorable si se compara con el de Haití (0.55 por ciento en el periodo), Bahamas (0.9 por ciento), Jamaica (1.4) y Barbados (1.9 por ciento), aunque demerita frente a San Vicente y las Granadinas, cuya tasa es de 4.5 por ciento.

¡Salud!, pues, por el “rumbo correcto”, el “navío de gran calado” y, sobre todo, la inigualable perspectiva (siempre versión oficial) de que en el 2050 la economía mexicana ocupara la cuarta posición internacional en orden de importancia. Queda la duda, sin embargo, de si en realidad los mexicanos deberán esperar sólo 41 años para ver el nuevo amanecer, porque al ritmo que va el país ni en tres siglos llegamos al cuarto lugar, y ello si las economías caribeñas no le ganan la partida.

Continuando con el paseo de la Cepal, para 2009 ésta proyecta un crecimiento regional de 1.9 por ciento. “Esta estimación se establece sobre la base de un escenario en el cual, en el segundo semestre de 2009, lo peor de la crisis quedó atrás y la economía mundial en general y de la región en particular comienza a mejorar paulatinamente. Esta tasa de crecimiento, que resulta de la comparación de niveles medios de 2009 con niveles medios de 2008, implica una marcada desaceleración y responde en gran medida a un efecto estadístico. No puede descartarse, sin embargo, un escenario más pesimista, en el cual la recesión continúe y aun se profundice y la restricción crediticia también se prolongue. En este escenario, obviamente, los problemas señalados se agudizarían y la tasa de crecimiento podría ser nula o incluso negativa. La desagregación a nivel de subregiones presenta diferencias menores que las observadas en años anteriores. Aunque se aprecia una significativa desaceleración en todas ellas, se sigue observando una tasa de crecimiento inferior en México y Centroamérica, en relación con América del Sur, al tiempo que se proyecta una desaceleración muy marcada en las economías del Caribe”.

La suma de la pérdida de riqueza, la restricción crediticia y el aumento del desempleo, apunta el organismo, deprimirá el consumo de los países desarrollados y deteriorará las expectativas sobre la evolución futura de estas economías, retroalimentando la espiral descendiente. Por consiguiente, en el futuro próximo, quedará a cargo de las economías emergentes una parte importante del impulso de la demanda que compense los estímulos negativos sobre el crecimiento mundial provenientes del mundo desarrollado. En este contexto, las estrategias de auto seguro no solo son ineficientes sino además contraproducentes, dado que no contribuyen a la reactivación del crecimiento mundial. Sin embargo, las deficiencias que las originaron son reales y requieren ser tenidas en cuenta en el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional, por lo que es fundamental que las economías emergentes participen en su discusión.

Las perspectivas laborales regionales en 2009 dependen, como es natural, de la evolución económica general. En varios países algunos indicadores, como la tasa de ocupación trimestral y el empleo asalariado formal, mostraron ya en el tercer trimestre de 2008 los efectos del “enfriamiento” del crecimiento. Se prevé que estos se mantendrán en 2009. Según las tendencias recientes, con un crecimiento económico del 1.9 por ciento la tasa de ocupación disminuiría 0.2 puntos, a causa de una marcada desaceleración de la generación de empleo asalariado. Al mismo tiempo, se frenaría el descenso de la tasa de desempleo, con lo cual el número de desocupados aumentaría por primera vez desde 2003. La tasa de desempleo también se elevaría, en el contexto de una mayor participación laboral, a la cual contribuiría la interrupción de la emigración, que durante los años anteriores actuó como válvula de escape para la oferta laboral, así como la pérdida de empleo de los miembros de hogares de menores ingresos que suele incentivar la inserción al mercado de trabajo de la fuerza de trabajo secundaria. “En consecuencia, con un crecimiento económico del 1.9 por ciento en 2009 se proyecta una tasa regional de desempleo media de 7.8 a 8.1 por ciento, mientras que se mantendría al alza la informalidad laboral. Los salarios reales se verían afectados; en varios países los intentos de los trabajadores por recuperar las pérdidas sufridas en el contexto del repunte de la inflación en 2008 podrían incidir en incrementos nominales que sobrepasen la tasa inflacionaria de 2009, proyectada como decreciente. Por otra parte, el debilitamiento de la demanda laboral restringiría el poder de negociación de los trabajadores, por lo que, en términos generales, se proyecta que los salarios reales se mantendrían sin grandes cambios”.

Las rebanadas del pastel

Serenaos, ¡oh mexicanos ansiosos!, que ya sólo faltan 41 años para que la economía mexicana (versión oficial) sea la cuarta en importancia mundial. Compren un mullido sillón para esperar pacientemente el advenimiento de la abundancia (ídem). Mientras, gocen del naciente 2009, que la cruda realidad ataca después del Día de Reyes.

Anterior Siguiente

Paro pesquero: descontento con causas

Más de dos mil embarcaciones pesqueras en puertos de Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán iniciaron ayer un paro nacional en protesta por las afectaciones que ha sufrido ese sector a consecuencia de las alzas en los precios de los combustibles –principalmente el diesel– y la energía eléctrica, incrementos que han hecho prácticamente incosteable esa actividad económica y que se suman a otros factores nocivos, como la baja en la demanda de los productos marítimos, las pérdidas por el descenso en la producción –que oscilan entre 30 mil y 40 mil pesos por viaje, según la Cámara Nacional de la Industria Pesquera– y la pesca furtiva.

El descontento expresado por el sector pesquero del país es indicativo de las desastrosas consecuencias que han tenido para la población en general las directrices económicas de la actual administración. Tan sólo en 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó 33 gasolinazos –la mayoría sin previo aviso–, medidas con un componente claramente inflacionario que, en conjunto con los incrementos salariales raquíticos, la falta de empleo, la caída en las remesas y los nubarrones económicos internacionales, acabaron por configurar un escenario sumamente ofensivo para la economía popular.

Para ponderar el efecto que tales incrementos tienen en los bolsillos del común de las familias mexicanas, baste recordar que el diesel –combustible que sufrió, en términos de porcentaje, el mayor incremento en 2008– es utilizado por 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros en el país y constituye uno de los más importantes insumos para los barcos pesqueros –representa entre 40 y 60 por ciento de los costos operativos de una embarcación–; el alza en su precio, por tanto, se refleja en el costo final de productos y servicios, y son los consumidores quienes terminan por absorber los aumentos decretados.

Por lo que hace a las alzas en las tarifas de los servicios eléctricos, la inconformidad del sector pesquero resulta comprensible sobre todo si se toma en cuenta que, mientras la política gubernamental de retiro de subsidios para los consumidores domésticos de luz generó aumentos exorbitantes e injustificados en los recibos de los usuarios, el gobierno federal ha otorgado fuertes descuentos –hasta de 50 por ciento– a las grandes empresas y a los consumidores industriales de electricidad, como se dio a conocer los pasados 29 y 30 de diciembre en estas páginas. Tal actitud refleja una inercia característica de los gobiernos neoliberales: ayudar, en tiempos de crisis, a los grandes consorcios empresariales y a los dueños de grandes capitales, y dar la espalda a los sectores populares, a las clases medias, a los asalariados y a quienes desempeñan actividades productivas.

En suma, el paro pesquero constituye un mal augurio para el año que comienza, por cuanto pudiera prefigurar el inicio de manifestaciones de descontento similares en todo el país, y en distintos sectores económicos, en respuesta a las políticas de corte antipopular de la presente administración, a la insensibilidad del grupo gobernante ante las necesidades de la población, y a la visible falta de disposición para corregir el rumbo.

¿Seremos capaces, los mexicanos, de convertir al 2009 en nuestro año catártico?

María Teresa Jardí



Amén de que considero sus reflexiones como la continuación de mi colaboración primera de este año titulada: "Pronósticos, propósitos y esperanzas...". Recordarán, quizá, que les compartí, a propósito de la Navidad, un mensaje de mi amigo Jesús Michel, acompañado por mi respuesta. Me respondió de nuevo y hoy, a manera de regalo de Año Nuevo, les comparto, en lo conducente; es muy larga su respuesta, unos párrafos, guardando en el tintero, los solamente amistosos, y otras reflexiones que ya habrá tiempo de compartirles también.
"... me llamó la atención eso del "menos peor", de la "única posibilidad"... Ya era así el 2000, esa idea de hacer salir al PRI de Los Pinos con alguien que no podía ser peor que las décadas de monopolio del poder y que, además, se suponía que no teniendo necesidad económica, se mantendría lejano de las tradicionales prácticas de enriquecimiento a todo lo que da. También fue así el principio del 2006, mucha gente buscaba al menos peor, antes de que las campañas tomaran un sesgo mediático, en el que los políticos de carne y hueso encarnarían a personajes históricos como si fueran la pantalla donde se proyectaban. De nuevo y peor, asoma la idea de elegir lo menos peor, como si no existiera la opción de no elegir cuando no hay a quién elegir y, sobre todo, cuando no estás de acuerdo con el juego, con sus reglas, recursos, jugadores, maneras de jugar.
"Fingen que no juegan cuando juegan, algo así escribe Laing en uno de sus "Nudos". Luego juegan a que no fingen que están fingiendo no jugar... y sucesivamente. Me expulsarán si revelo el juego o me sentiré expulsado. De ahí ese sesgo del 2006: si no vota, luego no se queje, pues votar acaba en extender un cheque en blanco y en un único derecho a quejarse... El hecho es que lo insoportable avanza, que no logramos, atenidos a los juegos de "ganar espacios", recuperar lo inesperado. ¿Qué más da ampliar el espacio o alternar chóferes si el problema es el viaje al despeñadero? Ese es el punto, la alternativa entre ganar el mundo, el mundo globalitario, y perder el alma, la capacidad de auto-moverse. Lo seguro es que ese viaje garantiza perder ambas cosas --ni la gran nación que se publicitaba ni preservaremos el alma--, y que a partir de ahí es donde habría que formular iniciativas que empiecen a irradiar y a circular gérmenes de transformación radical, en el plano de los procesos de subjetivación, y en el ámbito de la política y la economía, lo mismo que en el de la vida grupal o familiar.
"Cuenta Hanna Arendt que el juicio de Eichmann tuvo como requisito hacerlo pasar --a esa poderosa pieza minúscula de la maquinaria de exterminio-- por diagnósticos siquiátricos que lo declararían "normal". Luego se pregunta lo que nadie se preguntó: ¿qué significaba ser normal en el régimen nazi? Más bien, dice ella, para distinguir ahí entre bien y mal, verdad o mentira, se requería ser excepcional.
"De todos modos los focos de transformación están a la mano, casi siempre como la piedra angular que desechan los constructores del anti-mundo que fijan nuestra atención, percepción y afectos de modo pueril, y como si la inmensa gestión del miedo tuviera como contraparte una administración gubernamental tipo vigilancia de un preescolar a la hora del recreo... Sería mejor que revaloricemos nuestra capacidad de elegir y que nos abstengamos cuando no hay a quién irle, cuando una decisión resultará en considerarnos y tratarnos como alumnos de jardín de niños expuestos a los diagnósticos, profilaxis, curas que nos enferman. Otro ejemplo, esta vez mayor, es que en ese mismo viaje forzado nos dirigimos a lo que Camus previó: cuando todos seamos culpables, entonces será la democracia.
En el año que viene, abundarán las ocasiones para que surja la siempre posible toma brusca de conciencia colectiva y para que dejemos de avalar modelos de transpolítica y economía que han perdido toda finalidad humana... la vida siempre va más allá de las formas que tratan de fijarla y el espíritu siempre va más allá de los límites que la vida intenta ponerle. No puede evitar el ponerme a reflexionar cuando pensé que no poco de lo que leemos y vemos, de las elecciones que se nos muestran como aquellas que tenemos que hacer, nos inscriben y fijan en un movimiento de permanente inmadurez y de regresión trivializante. También hace poco pregunté por qué sólo a los 60 años puedo disponer del dinero de "mi Afore" que tiene un banco. Me dijeron que la "razón" es que si se hubiera dejado libertad, me los gastaría... Como me dio un ataque de risa, no pude profundizar en las razones del legislador. Y como cada que me acuerdo me vuelve a dar risa, con risas recibe un abrazo, Jesús."

Invitación: Bazar de Reyes del Gobierno Legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma.

Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Dará GDF condonación en pago del predial a grupos vulnerables

Las personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos recursos, jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo, invalidez, así como las viudas y huérfanos pensionados se les condonará un 30 por ciento de la tarifa.

Jue, 01/01/2009 - 15:54
Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial una resolución para otorgar 30 por ciento de condonación en el pago del Impuesto Predial a grupos vulnerables, el cual será válido durante los 12 meses de 2009.

En un comunicado, indica que el beneficio forma parte del compromiso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para coadyuvar en su situación especial, pues no cuentan con ingresos suficientes para afrontar las cargas fiscales sobre sus inmuebles.

Precisa que las personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos recursos, jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo, invalidez, así como las viudas y huérfanos pensionados serán beneficiados.

La condonación parcial del Impuesto Predial entra en vigencia el 1 de enero, tal como lo instruye la resolución que fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Resalta la importancia del beneficio para los propietarios con inmuebles cuyo valor supera un millón 587 mil pesos, ya que si éste es menor a dicha cifra, los grupos vulnerables podrán aprovechar la cuota fija de 32 pesos.

Refiere que por segundo año consecutivo el gobierno capitalino aplica una medida de este tipo, pues el 31 de marzo de 2008 también en la Gaceta Oficial se publicó el acuerdo para condonar 30 por ciento en el pago del Impuesto Predial a los grupos vulnerables hasta el 31 de diciembre de ese año.

Notimex

Y los indígenas cambiaron México (Primera parte)

Bienvenida sea la Revolución; bienvenida sea, esa señal de vida, de vigor de un pueblo que estáal borde del sepulcro.Ricardo Flores Magón

Bajaron de las montañas; salieron de la selva y las cañadas y lo hicieron a pleno día. Miles fueron testigos del paso de las columnas que se dirigían a Las Margaritas, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas. Los camiones cargados de indígenas mal armados serpenteaban por los caminos de la selva; en cada caserío se les miraba con respeto y con esperanza; se les colmaba de bendiciones.

Unos, de entre esos miles que miraban atónitos pasar a ese ejército de desarrapados, tenían miedo; los más compartían la misma rabia acumulada, atesorada, pulida paciente y dolorosamente con las muchas y ancestrales humillaciones, convertida en determinación que impulsaba a esos guerrilleros, a esos enmascarados que se disponían a hacer su presentación en sociedad. Se habían propuesto —y estaban dispuestos a morir en el intento— nada más y nada menos que cambiar el mundo y para comenzar la tarea iban a combatir a las fuerzas federales acantonadas en las cabeceras municipales.

Tocarían a balazos las puertas de los cuarteles y palacios. Irrumpirían de golpe en la vida de un país que los había condenado al olvido y a la marginación.

Que eso iban a hacer esa misma noche; que desatarían la guerra y que, en consecuencia, el infierno habría de alcanzarlos y cebarse en ellos, instalarse en las selvas y montañas donde vivían, de arrasar con su fuego sus caseríos y cultivos, truncar vidas, romper familias era algo que todos imaginaban que habría de suceder y que simple y llanamente aceptaban como un sacrificio necesario. Al borde de la muerte —porque la miseria mata— habían decidido que apurarla, si era necesario, valía la pena.

Estaba claro de que enfrentarían a un enemigo mil veces superior y que la lucha sería larga y cruenta. Lo sabían los combatientes, pero también las madres y las esposas, las hermanas, los hijos, los vecinos, el señor de la tienda, el dueño de los camiones, los catequistas y comisarios ejidales, los comerciantes que bajaban todos los días a las ciudades y se cruzaban continuamente con el ejército federal, los maestros de las muy pocas escuelas de la zona, los trabajadores de las recién inauguradas clínicas de salud, los jornaleros, los peones que trabajaban en condiciones casi de esclavitud con los finqueros.

Era un secreto a voces compartido por miles y que sin embargo nadie filtró —ni por cobardía, ni por conveniencia, ni por discrepancia— a las áreas de inteligencia militar. Nadie, en la historia militar de América Latina, se había atrevido a tanto con tan poco. Nadie había actuado tampoco con tal desparpajo. Sólo ocultaban sus rostros; todo lo demás quedaría, a partir de esa noche, expuesto para siempre.

Seguían los zapatistas, es cierto, el modelo insurreccional del FMLN, pero lo superaban. Allá en Morazán, en Chalate, en Guazapa, en las propias goteras de San Salvador había combatido y derrotado a la fuerza armada salvadoreña un ejército guerrillero de nuevo tipo, que partiendo de la premisa de que su única “montaña era el pueblo” coexistía prácticamente, todo el tiempo y a todo lo largo y ancho del país, con importante núcleos de población civil.

Ahora, los zapatistas, que sí tenían un territorio donde guarecerse al abrigo de selvas y montañas impenetrables y donde habían preparado a ese ejercito insurreccional, rompían, como los salvadoreños, las reglas de la conspiración guerrillera tradicional y los cánones de la “guerra popular prolongada”. En lugar de mantenerse seguros en su retaguardia y preservar sus fuerzas propias, como hacen las FARC y por lo que —posponiendo siempre el combate— se han corrompido, los zapatistas ponían esa noche del 31 de diciembre de 1993 toda la carne en el asador.

Que había guerrilla en Chiapas se sospechaba; que iban a abrir 1994 con una ofensiva insurreccional de tal envergadura lo sabían por fuerza miles, quizás decenas de miles de pobladores de la zona, pero nunca lo imaginaron siquiera —y quien eso afirme miente descaradamente— los altos mandos del ejercito o los funcionarios gubernamentales. Los generales estaban de fiesta; también el gobernador, los secretarios de Estado, el Presidente de la Republica. México entraba por fin, con el TLC y sometido a un régimen autoritario que se preparaba para mantenerse en el poder por unas décadas más, al primer mundo.

Y entonces esa noche, hace 15 años, justo en las primeras horas de 1994, sonaron unos tiros en el sureste mexicano…

http://elcancerberodeulises.blogspot

eibarra@milenio.com

2008: 5,661 ejecutados

¿ No que la Ciudad de México es la más insegura por la incompetencia de sus gobernantes?
Solos se desmienten...


Dos de cada tres homicidios relacionados con el crimen organizado se cometieron en sólo tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y Baja California. Además, la cifra de policías asesinados aumentó en 239 casos respecto al año anterior.

Nos ponen el ejemplo : "Paro de flota pesquera, por alto precio del diesel"

Cerca de 2 mil barcos camaroneros y atuneros de todo el país suspendieron labores por tiempo indefinido, en protesta por el alza al diesel marino, que en 2008 subió 35%, indicaron dirigentes de los pescadores

El Universal
Viernes 02 de enero de 2009
estados@eluniversal.com.mx

Cerca de 2 mil barcos camaroneros y atuneros de todo el país suspendieron labores por tiempo indefinido, en protesta por el alza al diesel marino, que en 2008 subió 35%, indicaron dirigentes de los pescadores.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Pesquera de Sinaloa, señaló que el paro en los litorales del Pacífico y el golfo de México, bajo el lema de “Cero pesca 2009”, afectará a cerca de 350 mil empleos directos y a 2 millones 300 mil indirectos.

Anunció actos de protesta y demandó la intervención del presidente Felipe Calderón, pues en cada salida al mar una nave gasta cerca de 100 mil pesos en combustible.