sábado, 15 de octubre de 2016

Premio a Laura Castellanos por un reportaje que “El Universal” bloqueó

Resultado de imagen para laura castellanos periodista
Homero Campa
“Por razones políticas y electorales” la dirección del diario El Universal se negó a publicar el reportaje sobre la masacre que la Policía Federal perpetró en Apatzingán el 6 de enero del año pasado, sostuvo Laura Castellanos al recibir este viernes 14 el Premio Nacional de Periodismo 2015.
Afirmó que “en el momento” en que la dirección de ese diario decidió no publicar su trabajo –que mereció el galardón en la categoría de Periodismo de Investigación–, El Universal “se convirtió de facto en cómplice de los perpetradores”.
De acuerdo con el material de Castellanos, el 6 de enero de 2015 decenas de policías federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más.
Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, y quien acababa de ser nombrado director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sostuvo que esas muertes fueron producto de un “fuego cruzado”.
Durante el discurso que pronunció tras recibir el premio, Castellanos dijo: “El reconocimiento a mi reportaje hace de este foro idóneo para contar por primera vez por qué fue difundido por tres medios de comunicación”: la revista Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena estadunidense Univisión, que lo publicaron de manera simultánea el 19 de abril de 2015.
“Soy periodista independiente. Durante tres años y medio realicé reportajes especiales para el periódico El Universal. Debo decir que originalmente la investigación periodística sobre la matanza de Apat­zingán me la asignó Francisco Santiago, el director de El Universal, a cinco días de los acontecimientos.
“No obstante la gravedad de los hechos, en los que las víctimas señalaron como responsable intelectual a Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, amigo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, el director del periódico, Francisco Santiago, decidió no publicar mi reportaje.”
En presencia del propio Francisco Santiago, quien acudió a la premiación como representante de El Universal, Castellanos explicó que esa fue la razón por la que acudió a los tres medios de comunicación que finalmente difundieron su investigación, la cual, dijo, “ejemplifica nuestra responsabilidad en la tarea de informar”.
Recordó: “Una reportera con una investigación no publicada buscó el apoyo de una periodista (Carmen Aristegui) despedida de una empresa (MVS), luego de revelar la investigación sobre la Casa Blanca. A su vez buscó el apoyo de una revista caracterizada por su línea crítica, como lo es Proceso. A este esfuerzo sumamos la difusión del reportaje en la cadena Univisión. Lo anterior permitió que los mexicanos, dentro y fuera del país, conocieran cómo actuaron las fuerzas del Estado mexicano en Apatzingán el Día de Reyes de 2015”.
Afirmó que como reportera obtuvo información que indica que primero Castillo, y luego Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, “tuvieron encuentros con directivos de otras empresas periodísticas para difundir la versión oficial de que en Apatzingán aconteció un ‘fuego cruzado’ entre civiles armados. Algunos de estos encuentros quedaron reflejados en notas de dichos medios”.
Consideró “muy grave haber tenido que acudir a dos medios críticos y a un medio internacional para dar a conocer una historia que denuncia la impunidad y la corrupción en torno al caso de la masacre de Apatzingán”.
Añadió: “El Universal está cumpliendo 100 años. En el diario hay editores y reporteros profesionales. Pero al día de hoy desconozco la trama política, electoral o económica que llevó a la familia Ealy, al director Francisco Santiago y al subdirector David Aponte a no publicar mi reportaje”.
Castellanos consideró que su reportaje “reivindica la dimensión humana del periodismo, de ir al lugar de los hechos y recoger un coro de voces en directo, externadas en distintos lugares, bajo acoso de convoyes de policías federales y militares.
“Pero la investigación que hoy es distinguida consigna hechos que no son excepcionales. La masacre de Apatzingán nos muestra la actuación sistemática de las fuerzas federales del país. Su aumento de letalidad.”
De la masacre de Apatzingán quedaron registros en audios, fotografías, videos y documentos, pero “¿cuántas otras ejecuciones extrajudiciales no hemos cubierto porque las desconocemos o porque no hubo sobrevivientes?”, preguntó.
Y cerró: “En México tenemos un grave problema de falta de información porque hay regiones en el país a las que ya no podemos acceder”.

En el caso Duarte, chantajes políticos, más que ánimo de justicia

PROCESO 2085

Jesusa Cervantes
La inopinada solicitud de licencia de Javier Duarte dese­quilibró a las bancadas del PRD y del PAN en San Lázaro, al presidente Enrique Peña Nieto y los priistas, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al propio gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. La causa-efecto de ello es una cadena de oportunismos y chantajes que nada tienen que ver con la voluntad de justicia para el pueblo veracruzano. Pura pirotecnia política, pues.
El priista Javier Duarte se separó del gobierno de Veracruz dejando al estado inmerso en una crisis política cuyos efectos muy probablemente se reflejarán en las elecciones de 2017 y en las presidenciales de 2018, además de que podrían generar una crisis de gobernabilidad.
El vacío de poder que vive la entidad caldea los ánimos en los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Faltan seis semanas para que el panista Miguel Ángel Yunes Linares tome las riendas, y en el seno de ambas organizaciones sus militantes piden las cabezas de uno y otro político.
La sorpresiva solicitud de licencia de Duarte, hecha el lunes 10, afectó a Yunes Linares, quien dijo tener datos sobre la corrupción de su predecesor, aunque ofreció revelarla en diciembre, cuando tome posesión como gobernador. También se quejó de que los priistas pretenden impedir que asuma el cargo, programado para el 1 de ese mes.
Y fue más allá. Un par de semanas antes de la solicitud de licencia de Duarte hizo llegar a Enrique Peña Nieto un informe que alcanza a la empresa Evercore, de Pedro Aspe Armella, según informes internos de Los Pinos obtenidos por Proceso.
La decisión de la salida de Duarte también impactó la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que de manera inesperada decidió suspender la discusión sobre la ratificación o anulación de la elección del pasado 5 de junio, en la cual Yunes Linares se impuso a su rival priista.
Duarte anunció su solicitud de licencia en una emisión de Televisa en la Ciudad de México, en la que también emplazó a debatir a Yunes Linares, quien días después desestimó la propuesta en ese mismo espacio y aprovechó para anunciar que revelará información que “cimbrará al país”.
El panista tampoco aceptó sentarse a dialogar con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien pidió una investigación contra el gobernador electo por presunto enriquecimiento ilícito.
Horas después del arrebato de Duarte, Yunes insistió: “El régimen quiso y quiere impedir que tome posesión como gobernador”. De inmediato en los pasillos de San Lázaro corrió la versión de que ya se negociaba la llegada de Yunes Linares a Veracruz a cambio de aprobar, con modificaciones mínimas, el paquete económico enviado por el presidente Peña Nieto al Congreso.
Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, comentó: “Hay quienes han alertado o advertido que ante la crítica de liderazgos del PAN al paquete económico 2017, se pretenda utilizar como suerte de moneda de cambio. Yo no tengo elementos para decirlo”.
Y agregó: “El quid pro quo (una cosa por otra) pudiera ser en términos de que se le abra formalmente un proceso a Duarte (y se le consigne, porque hasta el momento sólo se le abrió una averiguación previa pero no se le ha llevado ante un juez) y, al mismo tiempo, para equilibrar la balanza, al exgobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés”.
Zambrano no descartó la anulación de la elección por parte del TEPJF: “No dejo de pensar en que la tentación de que ante presiones internas, amenazas de ve tú a saber de qué tamaño, o qué compromisos habrían adquirido antes, digan (en el gobierno): vamos a la nulidad de la elección. Eso sería, creo, el grado extremo… Yo creo que pueden estar en la tentación de incurrir en esa decisión”.
El miércoles 12, día de la solicitud de licencia de Duarte y de la advertencia de Yunes de que revelará información “que cimbrará al país”, el TEPJF tenía programado discutir en torno al proceso electoral que llevó a la gubernatura de Veracruz al candidato de la alianza PAN-PRD.
Sin embargo, el tribunal sólo resolvió la impugnación del PRI sobre el triunfo de un diputado local del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un distrito Cosoleacaque, y lo ratificó.
Del triunfo de Yunes, impugnado en forma separada por el PRI y Morena, la dipu­tada federal veracruzana Rocío Nahle, coordinadora de la fracción de Morena en San Lázaro, declaró que en el tribunal no les dieron fecha para discutirlo, pero tampoco explicaron las razones que llevaron a cancelar la discusión.
De insensatez política a
crisis nacional
Los diferendos entre Duarte y Yunes Linares se intensificaron en las últimas semanas por las acusaciones mutuas de enriquecimiento ilícito. El 5 de julio pasado el panista denunció a Duarte y, cuando éste pidió licencia y lo retó a debatir, Yunes dijo:
“Quieren impedir que tome posesión como gobernador en Veracruz”. Según Yunes, en el resumen que entregó al presidente Peña Nieto hay información que demuestra que él llegó “a la médula de la corrupción”, por lo que “no quieren que llegue a gobernador porque saben que tengo información que cimbrará a México”.
El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien apoyó la candidatura de Yunes, habla sobre la forma en que podrían impedirle tomar posesión el próximo 1 de diciembre.
El 1 de agosto, relata, Duarte demandó por enriquecimiento ilícito a Yunes Linares ante la Fiscalía Especial del Estado. Hoy, Flavino Ríos, quien fue secretario de Gobierno de Duarte y es el gobernador interino, tiene el control de los órganos del estado, al menos hasta la medianoche del 30 de noviembre.
“Bajo la teoría de emparejar los cohetones, la fiscalía podría pedir su arraigo para investigarlo. Recordemos que Duarte ya lo denunció. Es posible que el interino diga: ‘¡Aquí hay elementos para apresarlo!’.
“Sería algo truculento y un despropósito, pero sólo así lo impediría… Sería un despropósito violentar la voluntad popular que lo eligió. Pero conociendo a mis amigos, no me chupo el dedo.”
Pero si ello ocurre, dice, se incendiaría el país. “La irritación de la oposición de los que ganamos sería mayúscula porque se estaría yendo en contra del voto popular. Ahora resulta que los derrotados quieren encarcelar a los ganadores”.
Acosta Naranjo advierte que por lo menos el PRD, que llevó a Yunes como candidato a la gubernatura en alianza con el PAN, provocaría una ola de protestas en las calles, aunque todo se haría “dentro del marco de la ley”.
La probable detención del gobernador electo para impedir que tome posesión y amplíe su investigación sobre la corrupción del duartismo “sería un golpe de Estado técnico en Veracruz”.
Eso provocaría una crisis política igualable sólo a la pretensión de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2005, cuando los priistas intentaron alejarlo de la contienda por la Presidencia de la República.
En el caso de Yunes, “ni siquiera llegaría a ser una crisis política como la ocurrida con Roberto Madrazo en Tabasco, cuando desde el centro Ernesto Zedillo acordó con él dejar la gubernatura una semana después de haber asumido el cargo”, sostiene el perredista.
E insiste: “Anular la elección convertiría la crisis política que se vive en Veracruz en una crisis de gobernabilidad. Ahí es donde entraría la enorme responsabilidad del gobierno federal para evitarla.
“Esto que vemos en Veracruz, el tercer estado poblacional, no es cualquier cosa. Cimbra intereses, círculos de amigos y complicidades en la entidad, le da señales a la delincuencia organizada para decir ‘ahora es cuando’. El gobierno federal debe hacerse presente y dejar claro que, si bien hay crisis política, no va a dejar que se convierta en crisis de gobernabilidad.”
Para su correligionario Zambrano, anular la elección “sería una verdadera insensatez. Decir que Duarte y Yunes son iguales provocaría una lectura confusa y daría pie a problemas mayores”.
Por eso recomienda evitar esa situación porque, dice, enturbiaría los procesos electorales de 2017 y la presidencial de 2018. “Hay que tener la cabeza fría; todos, especialmente desde el gobierno de la República, (deben) meterle tranquilidad. ¡No está el horno para bollos!”.
El PAN, por medio de su coordinador parlamentario en San Lázaro, el diputado Marko Cortés, declaró que la gubernatura de Duarte era insostenible. “Espero que el gobierno federal y las instituciones correspondientes sean de verdad contundentes y firmes para juzgarlo como amerita el caso”.
La PGR, dijo, debe ser eficiente en las investigaciones. “No vaya a ser que, pasado el tiempo, nos digan que las averiguaciones no estuvieron bien integradas, que el procedimiento fue indebido o que no tuvieron las pruebas suficientes y que finalmente Duarte se vaya sin pagar lo que hizo en Veracruz”.
Y aunque Cortés no habló de moneda de cambio ni de negociación alguna entre su partido y los priistas, dijo que en el caso de las acusaciones de Yunes contra Duarte y en el del exmandatario de Sonora, su correligionario Guillermo Padrés, el PAN sostiene que “independientemente de los colores partidistas, quien haya cometido un acto de ilegalidad debe pagar por ello”.
¿Cimbrar a Pedro Aspe?
Ante la solicitud de licencia enviada por Duarte al Congreso veracruzano, el TEPJF no atinó a resolver la impugnación de la elección que ganó Yunes. Y así como el PRI retó a las instituciones judiciales para llevar a juicio al panista, éste sorprendió a todos cuando anunció que tenía información comprometedora, ante la sospecha de que pudieran impedirle tomar posesión el 1 de diciembre.
Para Acosta Naranjo, el as que tiene el gobernador electo bajo la manga de ninguna manera es “un chantaje” al gobierno federal. “No sé si estén negociando las fichas el PAN y el gobierno… Con respecto a Peña Nieto, no sé si el PRI lo está chantajeando, pero debería dejar que se lleve a la justicia a Duarte y que todo se dé bajo el debido proceso”.
Yunes insistió: “Tratan de evitar que asuma el cargo porque el régimen sabe que he llegado a la médula de la corrupción. No quieren que llegue a gobernador porque saben que tengo información que cimbrará a México. A partir del 1 de diciembre tendré los instrumentos para profundizar aún más en el conocimiento del destino final de los recursos robados a Veracruz”.
Cuando tome posesión como gobernador, añadió, “daré a conocer la realidad de la corrupción en Veracruz… En cinco meses he dedicado a desentrañar toda esta red de corrupción y he logrado penetrarla en lo más profundo.
“Aquí en esta memoria –dijo en alusión a la información que entregó al presidente Peña Nieto– hay tres ejemplares de la misma. Contiene elementos que van a cimbrar al país. Están seguros, protegidos. Los tienen personas de absoluta confianza y están en bóvedas donde será imposible que alguien se apodere de ellos.”
Dijo que tiene los recibos donde se acredita que cada mes Enrique Jackson recibía 2 millones de pesos del gobierno de Duarte por asesoría. Proceso buscó a Jackson, pero el exsenador priista no contestó en su celular.
Semanas antes de esta revelación, Yunes le hizo llegar al presidente Peña Nieto y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, una carpeta con información sobre la situación económica y de criminalidad en Veracruz, así como de la “red de complicidad empresarial” que creció al amparo de Duarte.
De acuerdo con informes de Los Pinos, de los cuales Proceso tiene copia, parte de la información entregada por Yunes presuntamente incluye los nombres de algunos de los beneficiados, entre ellos Pedro Aspe, propietario de la empresa Evercore, antes Protego, especializada en la solución de las deudas de los estados.
Por lo general, la firma suele recomendar a sus clientes recurrir al endeudamiento con base en las participaciones que el gobierno federal tiene comprometidas con las entidades.
Hacia la 1:19 horas del sábado 15, la reportera le preguntó formalmente a Aspe en torno a la información que circula en Los Pinos. Hasta el cierre de la edición, Proceso no recibió respuesta del exsecretario de Hacienda, quien tuvo conocimiento de que recibiría las preguntas.
Presuntamente existen varios pagos “cuestionables” que consideran el pago de comisiones de hasta 33%, según los informes consultados, luego de que Yunes habló de la existencia de esa carpeta en Los Pinos.
De acuerdo con el informe que circuló en Los Pinos, Francisco Guzmán le comunicó a la titular de la PGR, Arely Gómez, que era deseo del presidente Peña Nieto evitar una posible fuga de Duarte. La procuradora le respondió que ejecutaría todo lo necesario para que ello no sucediera.
Gómez también le comunicó que el caso estaba en manos “del mejor subprocurador”, José Guadalupe Medina, y que estaba en conclusión de la indagatoria. Sólo se esperaban los resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera, le dijo a Guzmán, pues “sí hay elementos para iniciar acciones contra Duarte”.
Cuando Peña Nieto recibió el informe de la procuradora, Guzmán le envió a Gómez la carpeta de las indagaciones que el panista elaboró “trabajando, investigando, cruzando datos, haciendo uso de mi experiencia en el tema, a través de contactos, viajes a México y otros lugares”.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, demandó que sea el gobierno federal el encargado de intervenir en Veracruz, en particular el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para garantizar la seguridad y resolver la crisis política que se vive en la entidad.

Duarte, un “cordero de sacrificio” para el gobierno de Peña: Financial Times

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario inglés Financial Times, hizo una dura analogía de la situación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el espectáculo de los voladores de Papantla, al señalar que al igual que el público viendo a los voladores, “los mexicanos están esperando a ver si va a estrellarse”
Duarte de Ochoa, señala el rotativo, quien llegó a ser una de las figuras más prominentes del PRI, ahora debe enfrentar los señalamientos de corrupción en su contra y de varios de sus colaboradores, entre ellos su sustituto, el gobernador interino, Flavino Ríos.
Su “caída en desgracia (…) ha sido un asunto igualmente lento pero menos amable (…). Al igual que el público viendo los voladores, los mexicanos están esperando ver si va a estrellarse”.
El texto firmado por la periodista Jude Weber destaca que Duarte era considerado uno de los más prominentes políticos dentro del PRI y que incluso el presidente Enrique Peña Nieto decía que era parte de una “nueva generación”, de “una renovación” del PRI.
De esos elogios ya no queda nada y el PRI dejó al veracruzano sin derechos partidarios, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una investigación en contra de él y sus allegados. Además del agujero en las cuentas estatales de 2015, por medio billón de dólares, que encontró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Financial Times destaca que para los analistas Duarte “podría ser un cordero de sacrificio jugoso para un gobierno que insiste en su lucha por eliminar la corrupción, y sobre todo para un presidente (Enrique Peña Nieto) cuya popularidad está en disputa”.
Sin embargo, hace énfasis en que la táctica de detener a figuras intocables ya ha sido utilizada por la administración de Peña Nieto.
Recuerda por ejemplo que en febrero de 2013, el entonces procurador José Murillo Karam anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había detectado una operación de dos mil millones de pesos en cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), situación que llevó a Elba Esther Gordillo, quien tenía más de 23 años al frente de ese gremio, a la cárcel.
Financial Times puso en el mismo saco al PAN, que también lidia con su presunto corrupto: el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien suspendió sus derechos partidarios.
Padrés es investigado por evasión fiscal y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora inició una investigación para conocer la procedencia de aproximadamente 450 caballos pura sangre propiedad del exgobernador.
No obstante, advierte el influyente rotativo inglés, “los gobernantes de México parecen lejos de estar listos para desprenderse de los viejos hábitos en un país donde incluso el presidente dice que la corrupción es cultural”.
Esa percepción se ha reforzado, dice el diario citando a analistas en el tema, debido a que a casi tres meses de que Virgilio Andrade Martínez renunció a la Secretaría de la Función Pública, la dependencia continúa acéfala, ni existe un candidato para fungir como nuevo fiscal anticorrupción.
“No parecen tener la misma sensación de urgencia que percibe la gente común”, dijo al diario Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de Competitividad.
Los analistas subrayaron que pese a que la lucha contra la corrupción le costó a México en 2015 el equivalente al 9% del Producto Interno Bruto (PIB), un billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos, según cifras del Banco de México, el gobierno está más ocupado en perseguir acusaciones contra gobernadores de otras bancadas como Guillermo Padrés, que de sus propios males como Duarte.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No golpear al campo
Miles de campesinos marcharon de nueva cuenta en la Ciudad de México / En mitin en el Monumento a la Revolución, exigieron mayor presupuesto al campo, la cancelación de concesiones mineras y protección de los recursos naturales / Además, reclamaron la creación de una Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, para evitar que “sean despojados de sus tierras por las mineras” CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (El Universal).- Integrantes del movimiento El Campo es de Todos se movilizaron durante casi cuatro horas sobre Paseo de la Reforma en demanda de mayor presupuesto para el campo y para el establecimiento de una Ley de Consulta para los Pueblos Indígenas. Al las 10:30 de la mañana los campesinos comenzaron a movilizarse, luego de que pasaran la noche en las inmediaciones .. [+] Ver mas
 
Marcan la pauta
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena acordaron postular a una mujer indígena a la presidencia de la República, en un nuevo intento por buscar por la vía pacífica el cambio del país / Ratificaron que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originario y sociedad civil a organizarse para detener “la destrucción” desde las estructuras del Gobierno / Comunicado íntegro del EZLN y el CNI en las páginas 13 y 14 CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (SinEmbargo/Apro/El Universal).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron en San Cristóbal de las Casas realizar una consulta para postular a una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la R.. [+] Ver mas
 
Crisis de salud
Alrededor de 500 hospitales y clínicas de Oaxaca comenzaron paro de tres días ante incumplimiento de pago de prestaciones y adeudos / No se afectarán los servicios de hospitalización y emergencias OAXACA, Oaxaca, 14 de octubre (El Universal).- Al menos 500 clínicas y hospitales pararon labores desde este viernes en la entidad oaxaqueña y ofrecen únicamente servicios de urgencias y hospitalización. Los aproximadamente 12 mil empleados afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron esa determinación, porque consideran que el gobierno estatal ha incumplido en el pago de prestaciones y adeudos. El gobernador Gabino Cué Monteagudo desestimó el hecho y aseguró que se atienden las demandas de los sindicalizados. Reconoció .. [+] Ver mas
 
Desmantelar red de narco-políticos
De lo contrario “la delincuencia organizada mexicana seguirá enfrentándose al Estado de igual a igual”, advirtió el experto en seguridad Edgardo Buscaglia / El ataque militares en Culiacán, Sinaloa, fue un mensaje enviado a un Estado débil, austadizo y corrompido, en que le advierte “la paran o va a ser peor” CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).- “¿Tú conoces una red de políticos que hayan sido detenidos y procesados por trabajar con ‘El Chapo’ Guzmán?”, la pregunta es lanzada, detrás del auricular, por Edgardo Buscaglia, uno de los personajes clave, en el mundo, para entender los resortes del crimen organizado. “Ninguna, ninguna”, le responde el reportero, quien le solicita explicar las repercusiones de la emboscada de criminales a mi.. [+] Ver mas
 
Despojo patrimonial rural y urbano
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Cumpla promesas”, exigen a Peña Nieto Reforma al campo y más recursos, exigen UBER, aplicación armada con corrupción No atacamos: Chapitos; no se va: abogado Niega Osorio Chong ser “el precandidato” Veracruz, asediados por cárteles de droga “Una revolución es la larva de una civilización”: Víctor Hugo Dos fuertes movimientos empiezan a encender los focos amarillos del semáforo desde el cual se monitorea hasta dónde puede llegar el “mal humor social”. En ambos casos se lastima fuertemente a quienes han logrado a base de trabajo, ahorros, esfuerzos y de formarse en las “colas” donde los privilegiados tienen “mano”, un modesto patrimonio. Por las calles de la capital del país y ante la indiferencia .. [+] Ver mas
 
Protestan afectados por lluvias
Las precipitaciones que dejó el frente frío número 3 en el Sur de Veracruz generó varias afectaciones en la villa de Allende, ya que la obra del túnel eliminó una laguna en la que descargaba el agua y además un cerro que servía de barrera natural COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Veracruz autorizó la construcción de un muro de contención y vialidades alternas a la salida del túnel para disminuir las afectaciones a los vecinos de esta obra. Las precipitaciones que dejó el frente frío número 3 en el Sur de Veracruz generó afectaciones en la villa de Allende, ya que la obra del túnel eliminó una laguna en la que descargaba el agua y además un cerro .. [+] Ver mas
 
Duarte, “cordero de sacrificio”
El diario inglés Financial Times ve como un “show” la “caída en desgracia” del ex Gobernador de Veracruz / Subraya que los gobernantes “están lejos de dejar los malos hábitos” en un país donde incluso el Presidente Enrique Peña Nieto dice que la corrupción “es cultural” CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (APRO/SINEMBARGO).- El diario inglés Financial Times hizo una dura analogía de la situación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el espectáculo de los voladores de Papantla, al señalar que al igual que el público viendo a los voladores, “los mexicanos están esperando a ver si va a estrellarse”. Duarte de Ochoa, señala el rotativo, quien llegó a ser una de las figuras más prominentes del PRI, ahora debe enfrentar los señalamient.. [+] Ver mas
 
Maestros protestan con canción en Veracruz
XALAPA, Veracruz, 15 de octubre (APRO).- Decenas de maestros de escuelas normales y agremiados a sindicatos del magisterio salieron a las calles este viernes para exigir al gobierno estatal que libere los recursos y prestaciones que se adeudan a los docentes. Con megáfonos en mano, los mentores modificaron la canción “Caminito de la escuela” de Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, para cantarle al gobernador con licencia, Javier Duarte, ‘Caminito a la cárcel’. “Caminito a la cárcel, a este pobre criminal, con billetes bajo el brazo, porque toma su predial… Él se va para el extranjero, no lo vamos a dejar, que en la boca lleva el perro, el dinero de los demás”. Informaron que cientos de jubilados interpusieron denuncias penales contra el Instituto de Pensiones del Esta.. [+] Ver mas
 
Vinculan a proceso a empleado de Javier Duarte
CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (SinEmbargo).- Un juez federal obtuvo la Vinculación a proceso en contra de Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación de Veracruz por el probable delito de Abuso de Autoridad durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa. La Procuraduría General de la República informó que Yorio Saqui “es probable responsable de filtrar a medios de comunicación información reservada que forma parte de las indagatorias vinculadas con 35 empresas y 69 personas que pudieran estar relacionadas con el desvío de recursos públicos, en relación con la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros”. El pasado 24 de mayo, el medio Animal Político publicó una investigación acerca de la existencia de contrato.. [+]Ver mas
 
Interpol gira ficha roja contra Padrés
CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (SinEmbargo).- La Policía Internacional Criminal (Interpol) emitió este día una ficha roja para localizar y detener a Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el programa “10 en Punto”, de Televisa, la periodista Denise Maerker dio a conocer que el ex Gobernador, contra quien pesa una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora también es prófugo de la justicia estadounidense. De acuerdo con la ficha de la Interpol, Padrés Elías podría trasladarse a Belice, Guatemala, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamerica, por lo que en caso de su localización se pide que este sea traslad.. [+] Ver mas
 
Gobierno Veracruzano adeuda 76 mdp a Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 14 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno del Estado adeuda 76 millones de pesos de participaciones al Ayuntamiento de Coatzacoalcos y no hay garantía del pago total, reconoció el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol. En entrevista reitero que la Secretaría de Finanzas del Estado no ha liberado los recursos que le corresponden al municipio, los cuales son fundamentales para su operación, por lo que se declara insolvente para pagar la nómina de esta quincena. Refirió que el Cabildo notificó al Sindicato de Trabajadores Municipales que no cuenta los recursos necesarios para pagar y espera que, en las próximas horas, sean depositadas las participaciones. El Alcalde indicó que hablaron con el gobernador int.. [+] Ver mas
 
PRI y PAN se repartirán magistrados
Andrés Manuel López Obrador advirtió que se van a repartir los siete cargos de magistrados del Tribunal Federal Electoral / ¡Ya basta de burla! ¡Ya basta de estar pisoteando la dignidad de los ciudadanos!”, expresó TANTOYUCA, Veracruz, 14 de octubre (MORENA).- En un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, López Obrador advirtió que los priistas y los panistas se van a repartir los siete cargos de magistrados del Tribunal Federal Electoral, porque se van a quedar con tres lugares los del PRI, tres lugares los del PAN y le van a dar uno a los partidos asociados a la mafia del poder. “Ojalá se rectifique, que se haga un análisis y los que son militantes de partidos no deben de ser tomados en cuenta ¡Ya basta de burla! ¡Ya basta de estar pisoteando la dignidad.. [+] Ver mas
 
Javier Corral pedirá prestado
Chihuahua tiene una deuda de 46 mil mdp / No hay dinero para el pago de empleados estatales, asegura CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció hoy que se verá obligado a pedir un préstamo para poder pagar a los empleados estatales. El crédito, dijo, tendrá como garantía las participaciones federales. Corral no dijo de cuánto será el crédito, pero el Gobernador saliente le dejó un déficit presupuestal es de 7 mil 207 millones de pesos, por lo que han pedido el apoyo a la Federación. “Es la peor crisis de Chihuahua en los últimos 30 años”, dijo. El estado tiene una deuda de 46 mil millones de pesos. Muchos recursos se van en el pago del servicio de deuda y otros a compromisos económicos ya adqu.. [+] Ver mas
 
Presentó denuncia contra ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz
Padre de víctima de desaparición forzada TIERRA BLANCA, Veracruz, 14 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El señor José Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes victimas de desaparición forzada en esta localidad a principios de año, presentó una denuncia contra el ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, por contratar y dar cargos de confianza a elementos que no aprobaron los exámenes de confianza. Ante la Procuraduría General de la República (PGR), el padre de familia denunció que el ex funcionario violentó los artículos 139, fracción tercera y el artículo 141 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que se establecen los requisitos para que una persona sea contratada como policía. Refirió q.. [+] Ver mas
 
Guerra de magnates
El candidato republicano Donald Trump acusó al magnate mexicano Carlos Slim de tratar de ayudar a la demócrata Hillary Clinton a ganar la elección presidencial del mes próximo en Estados Unidos, aprovechando su posición de importante accionista del diario New York Times / Un portavoz de Slim rechazó “cualquier interferencia” tanto en la campaña presidencial como en la línea editorial del rotativo WASHINGTON, Estados Unidos, 14 de octubre (Russia Today/Reuters).- El equipo de campaña del candidato republicano estudia acusar al empresario mexicano de orquestar “una conspiración mediática” contra él, como dueño del 15% de las acciones de ‘The New York Times’. “Los reporteros del New York Times no son periodistas”, señaló Trump en Greensboro, Carolina del N.. [+] Ver mas
 
Difícil alcanzar el desarrollo y la paz
No ocurrirá si México no brinda una correcta educación, sostuvo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers / Es necesario el financiamiento sostenido, así como aumentar la oferta de bachillerato CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que si México aspira a ser un país desarrollado y en paz, debe impulsar una educación de calidad, y para ello es necesario un financiamiento sostenido. Durante su participación en la Reunión Anual de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Graue expuso que en las últimas décadas nuestra nación ha avanzado en educación, dado que se ha incrementado la cobertura e.. [+]Ver mas
 
Jóvenes mexicanos triunfan en Astronomía y Astronáutica
Mención honorífica para yucateca CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (SUN).- Dos medallas de plata, una de bronce y dos menciones honoríficas fue el resultado de los logros obtenidos por la delegación mexicana que participó en la décima Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA 2016), que se llevó a cabo del 2 al 9 de octubre en la ciudad de Córdoba, Argentina. La poblana Geraldine Lomelí Ponce y Valeria García Hernández, de Culiacán, Sinaloa, fueron las ganadoras de la presea de plata; mientras que el bronce lo obtuvo Bryan Alexis Ramírez Camacho. Por su parte, Ronaldo Navarro Ambriz, de San Luis Potosí; y Diana Ávila Padilla, de Yucatán, recibieron menciones honoríficas. El desempeño de la delegación mexicana fue reconocido por los jurados despu.. [+] Ver mas
 
Anuncian marcha de sindicalizados en Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Sindicato de Empleados Municipales de Coatzacoalcos anunció que realizarán una movilización el próximo lunes 17 de octubre porque el Ayuntamiento no tiene recursos para pagar la nómina y las prestaciones, ya que el Estado no les ha depositado sus participaciones. El líder Gersain Hidalgo aseguró que el municipio y el propio Estado están quebrados y no hay dinero para ningún pago. Este viernes empezó a circular un oficio en el que el SUEM convocó a una reunión este 15 de octubre y les confirmó a los trabajadores municipales que la quincena correspondiente no será depositada ya que el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes. Gersain Hidalgo Cruz, representante del SUEM .. [+]Ver mas
 
Que retiemble en sus centros la tierra
Comunicado conjunto del CNI-EZLN A los pueblos del mundo A los medios libres de comunicación A la Sexta Nacional e Internacional Convocados por la conmemoración del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena y de la viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México, de las lenguas amuzgo, binni-zaá, chinanteco, chol, chontal de Oaxaca, coca, náyeri, cuicateco, kumiai, lacandón, matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ñahñu, ñathô, popoluca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zoque, chontal de Tabasco y hermanos aymara, catalán, mam, nasa, quiché y tacaná  decimos con firmeza que nuestra lucha es abajo y a la izquierda, que somos anticapitalis.. [+] Ver mas
 
Obama defiende proceso de normalización con Cuba
Se adoptó un nuevo paquete de medidas pero con un alcance limitado, entre otros asuntos, por la vigencia del bloqueo LA HABANA, Cuba, 14 de octubre (Laura Bécquer Paseiro / cortesía de Granma).- El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este viernes una directiva presidencial de políticas favorable a la mejoría de la normalización de relaciones bilaterales y donde se destaca la necesidad de continuar dicho proceso de manera progresiva con el Gobierno y el pueblo cubanos. Lo anunciado por Obama reconoce el papel de la isla como un interlocutor serio y además consolida los cambios que se han hecho hasta el momento, mientras fomenta más intercambios entre los dos pueblos y países. Este documento refleja el sentir de sectores amplios en la nación norteña con r.. [+] Ver mas

Morena acusa a constituyente del PES de ser ministra de culto

Viola la prohibición marcada en la reforma política; debe separarse del cargo: López Vela
Aída Aguerri admite que ejerció el ministerio, pero que se separó del mismo
Es incapaz de definir cuándo dejó de ser pastora
Responsabilizan al INE por no verficar perfil de candidatos
Foto
Los diputados de Morena Jaime López Vela y Jesús Ramírez afirmaron que en la Asamblea Constituyente hay una clara intromisión de ministros de culto. En la imagen, sesión en la casona de XicoténcatlFoto María Meléndrez Parada
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 26
Fundadora de la comunidad cristiana Río Poderoso, la diputada constituyente Aída Aguerri Guerrero, del Partido Encuentro Social (PES), sirve como pastora en esta organización, con lo que viola el apartado N del artículo transitorio 7 de la reforma política constitucional de la Ciudad de México, el cual señala que uno de los requisitos para formar parte de esa asamblea es no ser ministro de algún culto religioso.
Junto con su esposo Efrén Ruiz Cabral, Aguerri Guerrero sirven a Dios con amor y pasión desde hace más de 25 años, señala el portal de Internet de la organización religiosa de la cual ambos son pastores.
Fue el diputado de Morena Jaime López Vela quien denunció dicha irregularidad durante la sesión de ayer de la Asamblea Constituyente y mostró un extracto de la solicitud de registro de Río Poderoso ante la Secretaría de Gobernación, publicado en el Diario Oficial de la Federaciónel 2 de octubre de 2010, en la que Aguerri Guerrero fue registrada como ministra de culto, lo que le impide ser constituyente, y ante ello pidió que sea separada de su cargo.
La militante del PES reconoció haber ejercido dicho ministerio, pero que se separó del mismo, aunque cuando se le preguntó desde qué fecha, explicó visiblemente nerviosa:Ahorita no traigo el dato, lo tiene mi abogado.
Luego, en conferencia de prensa, los legisladores morenistas, López Vela y Jesús Ramírez destacaron que en este caso hay una responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) por no investigar a fondo los perfiles de quienes contendieron por la Asamblea Constituyente, pero que independientemente de eso aquí hay una clara intromisión de ministros de culto que por lo mismo tendrían que separarse del cargo de diputados.
Hicieron un llamado a la mesa directiva de la asamblea para que tome cartas en el asunto y se dé cuenta a las autoridades electorales para que se evalúen las sanciones correspondientes y se aclare la situación de la diputada Aguerri Guerrero.
La legisladora se mostró titubeante al ser interrogada por los reporteros sobre esa situación y negó que esté registrada como ministra de culto, pese a que aparece como tal en la solicitud de registro de Río Poderoso. Agregó que ella es cristiana por fe y que es su esposo quien ejerce como pastor.
Critica beneficios
Santiago Creel Miranda, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) –que sólo cuenta con 15 integrantes, de los cuales ocho fueron designados–, manifestó que buscarán que la carta magna capitalina beneficie a las empresas inmobiliarias y criticó los beneficios y derechos a la población más vulnerable contenidos en el proyecto que presentó el jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las cuales calificó de dádivas.
No queremos una constitución que no reconozca la propiedad privada y que arruine el mercado inmobiliario, manifestó el panista, quien agregó que es a ese sector al quedebe dar certeza la constitución de la Ciudad de México.

Fundación Juntos Podemos, transparencia ausente

 Es dinero de los contribuyentes
 Los arreglos secretos de PAN y PRI
Enrique Galván Ochoa
J
untos Podemos, iniciativa presidida por la panista Josefina Vázquez Mota, ha recibido, por diversos mecanismos, 900 millones de pesos del actual gobierno federal, aunque sostiene que no se benefició personalmente con los recursos. El sondeo de esta semana aborda el tema.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 731 personas, de las cuales 964 corresponden a El Foro, 658 a Facebook y mil 109 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
El asunto es la ligereza con que el gobierno suelta dinero para fines que seguramente son exclusivamente personales y de conveniencia y, por otro lado, la facilidad con la que el gobierno reduce sustancialmente el presupuesto para salud, cultura, educación, investigación científica.
Armando Pérez Torres / Ciudad de México
Al gobierno federal cada vez le importan menos las formas, está implicado en todo tipo de escándalos, el cinismo y la soberbia del poder lo ha invadido en su totalidad, se cree todopoderoso. Y claro que deberían entregar cuentas ante un Ministerio Público… y lo harán ante los mexicanos en 2018 en las urnas.
Fernando Quiroz Nacar / Ciudad de México
Esto demuestra que la diferencia entre el PAN y el PRI sólo son los colores. ¿Será que a Vázquez Mota le falta dinero?
Ignacio Rojas Rodríguez / Querétaro
La dupla del PRIAN trabaja a todo lo que da, unos encubren a otros. Qué tristeza por mi país.
Federico Sánchez Carrera / Ciudad de México
Es dinero de nuestros impuestos el que usa la organización que preside Chepina; por tanto, debe transparentarlo. Luego aparece en Los papeles de Panamá.
Carlos Román Chávez / Ciudad de México
Desde abajo no entendemos lo que hacen arriba. Pero supongo que tienen que soltarle una buena lana a Josefina para su campaña por la gubernatura de nuestro estado (el estado de México).
Foto
Luis Hernández Romero / Toluca
Novecientos millones de pesos, de dinero de los contribuyentes, fueron transferidos del gobierno de Peña Nieto a la fundación de Josefina Vázquez Mota, para que los gaste como quiera, ¿Porque es transa, es cochupo o es pago? ¿O es para apoyar la campaña del estado de México?
José Rivera González / Cuernavaca
Los mexicanos debemos saber por qué y para qué se le dio ese dinero, pero queremos que diga la verdad, no como siempre que salen a querernos engañar.
Luz del Carmen Valenzuela / estado de México
Transparencia ausente… como siempre.
Gabriel García / Guanajuato
Más que rendir cuentas, debería devolver todo el dinero.
Gerardo Cisneros Stoianowski / Ciudad de México
Facebook
Forma tu fundación y vive del dinero del pueblo.
Pilar Godoy / Mexicali
Todos los mexicanos queremos saber qué destino dieron a ese dinero.
Gloria Laura Hernández / Ciudad de México
Como siempre, cada vez que les encuentran algo el disimulo.
Beto Estrada / Ciudad de México
Estamos harto de tanta corrupción...
Varsovia Allobed / Ciudad de México
Es uno de tantos pagos que ha dado el gobierno, por haber firmado el pacto contra los mexicanos.
Carmen Valencia García / Ciudad de México
Este gobierno ha sido más despilfarrador.
Alfredo Loza / San Luis Potosí
Twitter
Hasta el último centavo que sale del gobierno proviene de nuestros bolsillos; la rendición de cuentas debe ser obligatoria.
Roviey @Roviey
Con tanta lana, con razón fue la primera en decir que las encuestas no le favorecían y le daba el triunfo a EPN.
Ismael Delgado @ksual1
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Depredador-Helguera

Paco Ignacio Taibo II invita a la Feria Internacional del Libro Zócalo -...

Paráfrasis-Fisgón

Lanzarán EZLN y CNI candidata indígena independiente para 2018

Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación para todas y todos
La lucha no es por el poder, sino para detener la destrucción de las comunidades, afirman
Foto
El quinto Congreso Nacional Indígena concluyó ayer con la asistencia de representantes de más de 30 pueblos originarios e integrantes de la comandancia general del EZLNFoto Daliri Oropeza
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron realizar una consulta en los pueblos y comunidades para elegir a una indígena de candidata independiente a la Presidencia de la República en los comicios de 2018, según explicaron en un comunicado conjunto.
Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor, afirmaron.
Ratificaron que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
El acuerdo de realizar la consulta fue tomado durante el quinto Congreso Nacional Indígena, que comenzó el 9 de octubre y concluyó ayer en esta ciudad, con la asistencia de representantes de más de 30 pueblos originarios de México e integrantes de la comandancia general del EZLN, entre ellos los subcomandantesGaleano (antes Marcos) y Moisés.
El EZLN y el CNI informaron que a partir de ayer se declararon en asamblea permanente para consultar el acuerdo en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos, al tiempo que crearon la página oficial del CNI en la direcciónwww.congresonacionalindigena.org
El quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción, subrayaron en el comunicado tituladoQue retiemble en sus centros la tierra.
Manifestaron que el acuerdo fue tomado considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará, sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad.
Dijeron que el acuerdo de realizar la consulta para nombrar un consejo indígena y postular a una indígena de candidata se tomó considerando que el EZLN y el CNI son portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías. La abanderada contendería en su nombre.
Los delegados del Congreso Nacional Indígena y los miembros de la comandancia general del EZLN se reunieron en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), con sede en esta ciudad, convocados por la conmemoración del 20 aniversario del CNI y de la viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus de México.
Nos reunimos a celebrar la vida en el quinto Congreso Nacional Indígena (y) nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma, expresaron.
En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa, sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos, sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos.
Al mismo tiempo denunciaron que en diferentes estados del país los pueblos originarios enfrentan cada más la invasión y el despojo de territorios para la privatización de los recursos naturales, la explotación minera, construcción de presas hidroeléctricas y para proyectos carreteros, entre otros fines.
Entre estos casos citaron el del “pueblo nahua –que se encuentra en el estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Jalisco, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y la Ciudad de México–, que enfrenta una constante lucha por contener el avance del llamado Proyecto Integral Morelos, que comprende gasoductos, acueductos y una termoeléctrica”.
Nuevo aeropuerto, una amenaza
Afirmaron que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las obras complementariasamenazan los territorios circundantes al lago de Texcoco y la cuenca del Valle de México, principalmente Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, mientras en Michoacán el pueblo nahua enfrenta el saqueo de los recursos naturales y minerales por parte de sicarios acompañados por policía o Ejército y la militarización y paramilitarización de sus territorios.
Aseguraron que los pueblos otomí nhañu, nathö, hui hú y matlatzinca del estado de México y Michoacán están siendo agredidos a través de la imposición del megaproyecto de construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan y el tren interurbano, destruyendo casas y lugares sagrados; compran conciencias y amañan las asambleas comunales con presencia policiaca, además de los tramposos censos de comuneros que suplantan la voz de todo un pueblo, privatización y despojo de agua y territorio en el volcán Xinantécatl, conocido como el Nevado de Toluca, al que los malos gobiernos quitan la protección que ellos mismos le dieron para entregarlos a empresas turísticas.
Se sabe, dijeron, “que detrás de todos estos proyectos está el interés por el despojo del agua y de la vida de la región.
Sostuvieron que tratar de detener esta guerra ha costado el asesinato, persecución, encarcelamiento y hostigamiento a líderes comunitarios.
Reiteraron que el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación a la que sólo podemos responder de forma colectiva. La rebeldía, pues, la construimos desde nuestras pequeñas asambleas en localidades que se conjuntan en grandes asambleas comunales, ejidales, en juntas de buen gobierno y en acuerdos como pueblos que nos unen bajo una identidad.