miércoles, 7 de diciembre de 2016

Nueva crisis entre el Legislativo y el Judicial sacude el turbulento clima político en Brasil


Se niega el Senado a acatar orden del STF de suspender a Calheiros
El máximo tribunal discutirá hoy en sesión plenaria el fallo del juez Mello contra el senador
Foto
Manifestantes trataron de derribar ayer el cerco construido en torno a la sede del Legislativo en Río de Janeiro, donde se discute la aprobación de severas medidas de austeridad económicaFoto Ap
Foto
Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, se resiste a cumplir la orden de un juez del STF para separarse del cargo, aunque incluso sus más allegados aseguran que no podrá evadir la decisiónFoto Ap
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 27
Río de Janeiro.
En una iniciativa sin precedente, cuyas consecuencias se harán ver en los próximos días o quizá hoy mismo, la mesa directiva del Senado se negó ayer, de manera unánime, a cumplir la determinación del ministro Marco Aurelio Mello, uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal. En la víspera, Mello había expedido una liminar (decisión provisional a ser sometida al pleno del Supremo) determinando la inmediata suspensión de Renan Calheiros de la presidencia del Senado. La mesa directiva dijo que sólo aceptaría cumplir una determinación del pleno de la corte suprema.
Mello basó su polémica y contundente medida en una decisión que todavía tramita en la corte suprema, determinando que ningún reo podrá ocupar puesto alguno en la sucesión presidencial. Como presidente del Senado, Calheiros, que es reo en un juicio abierto en el mismo Supremo Tribunal Federal, es el segundo en esa línea, luego de su colega Rodrigo Maia, que preside la Cámara de Diputados.
En la primera ronda de votación, seis de los 11 integrantes del Supremo Tribunal Federal aprobaron la iniciativa, que provocaría el alejamiento de Calheiros de la presidencia del Senado. Dias Toffoli, séptimo ministro, pidió vista, o sea, tiempo para examinar mejor la medida. Se trató de una clarísima maniobra para ganar tiempo, una vez que en diez días más empieza el receso del Congreso, y Calheiros –principal blanco de la prohibición– lograría terminar su mandato, que va hasta el primero de febrero del año que viene.
Si la decisión de Marco Aurelio Mello era polémica, mucho más ha sido la decisión de afrontarla. La primera resistencia ha sido del mismo Calheiros, que rehusó, en dos ocasiones (la primera en la noche del lunes, la segunda en la mañana de ayer), recibir al oficial de Justicia encargado de entregarle la correspondiente intimación.
Como resultado de los movimientos de Calheiros quedó claro que la resistencia no sería solamente individual, sino colectiva. Esto abre una crisis institucional entre el Congreso y la máxima instancia de justicia en el país, que sacude aún más un ambiente ya excesivamente cargado.
Tan pronto se supo del acto de rebeldía de los senadores que controlan la mesa directiva, corrieron suposiciones de que Calheiros podría ser detenido por desobedecer una determinación de un ministro del Supremo Tribunal Federal. Pero los integrantes de la corte máxima de justicia optaron por no discutir el tema, y prefirieron convocar para hoy a una sesión plenaria para discutir y decidir sobre la medida provisional de Marco Aurelio Mello. Hasta los aliados más cercanos a Calheiros dicen que las posibilidades de que escape de la guillotina y se mantenga al frente del Senado son casi inferiores a cero, si eso fuese posible.
Lo ocurrido ayer coincidió con la presentación del proyecto del gobierno de Temer que introducirá drásticos cambios en el sistema de jubilaciones del país y afectará de manera durísima los trabajadores.
El proyecto fue blanco de ráfagas de durísimas críticas. El diputado y principal figura de la Fuerza Sindical, Paulo Pereira, aliado incondicional del golpe e interlocutor preferencial de Michel Temer con los afiliados de su gremio, fue contundente: tal como está, ese proyecto jamás será aprobado en la Cámara de Diputados.
También ayer sería presentada en el Senado la enmienda constitucional que establece un tope para los gastos públicos durante los próximos 20 años, lo que implicará recortes significativos en los presupuestos de los servicios públicos, que incluye educación y salud.
Objeto de deseo de diez entre diez dueños del capital, ejemplo redondo de un neoliberalismo fundamentalista, corre el grave riesgo de ya no ser votada este año.
Al frente de un gobierno fragilizado, inerte y combatido hasta por los mentores del golpe que lo llevó al sillón presidencial, Michel Temer, incapaz de cualquier reacción o iniciativa, parece aguardar lo que el destino les reserve, a él y al país.
El destino, sin embargo, no parece muy favorable, ni a él y menos para el país. Ayer, el gobernador de Minas Gerais, provincia que tiene la tercera mayor economía de Brasil, pidió que la asamblea legislativa provincial declare estado de calamidad financiera, tal como ya hicieron Río de Janeiro y Río Grande do Sul.
En Río de Janeiro, el cuadro es más que dramático: el gobierno local no tiene con qué pagar siquiera los sueldos de noviembre, cuanto más el de diciembre y el aguinaldo.
Ayer mismo hubo intensas batallas callejeras entre funcionarios públicos que protestaban contra la quiebra de la provincia y la policía. En Brasilia se teme que ese cuadro, que se muestra al borde de un brote de convulsión social, se extienda por otras provincias del país.
Por si todo eso fuera poco, ahora ocurre un conflicto abierto entre Judiciario y Congreso.
¿Hasta cuándo, y hasta qué punto, aguantarán las instituciones de un país en plena turbulencia?

A lo que lo obligan-Hernández

2018, voto del miedo

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para 2018 el PRI podría aplicar la fórmula con la que en 1994 ganó la elección presidencial a través del voto del miedo. Esa forma ya demostró su eficacia, y cuando administran ese temor a la violencia o a la inseguridad se comprueba aquello de que el elector vota más por percepción que por razonamientos.
En 1994, después del levantamiento armado zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el Partido Revolucionario Institucional desplegó una campaña abrumadora de difusión del miedo a la violencia si se votaba por una opción que no fuera la priista.
Nada mejor que usar el miedo como principal precursor del voto. Gracias a ello, Ernesto Zedillo, quien era el jefe de campaña de Colosio y lo sustituyó como candidato presidencial, ganó con amplio margen a Cuauhtémoc Cárdenas y a Diego Fernández de Cevallos.
La campaña del miedo del 94 se centró en el mensaje de que si se elegía a Cárdenas o a Fernández de Cevallos la economía se iría a pique, el conflicto armado zapatista se extendería por todo el país y todo eso generaría una situación de confrontación social que ocasionaría una situación de caos.

Zedillo ganó con el 49.69% de los votos, seguido del panista Diego Fernández de Cevallos (25.92%) y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas (16.59%).
Esa misma fórmula del miedo la aplicó el PAN en las elecciones de 2006, cuando Felipe Calderón desplegó una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “un peligro para México”, comparándolo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
A esa campaña del miedo se sumaron empresarios y la Iglesia católica, quienes aprovecharon los foros en todos los medios de comunicación y hasta en el púlpito para retrasmitir el mismo mensaje, que al final dio una victoria cuestionada a Calderón, el cual ganó con apenas .5% al tabasqueño.
Hoy el PRI podría usar una vez más esa estrategia de generar temor o miedo para la elección de 2018 si empieza a desplegar una campaña que impacte en la gente montándose en la incertidumbre que ha generado la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Las amenazas de Trump de regresar a 11 millones de migrantes, levantar otro muro en la frontera y cancelar el Tratado de Libre Comercio han producido una ola de miedo entre la población, como no se había visto en ninguno de los resultado de las elecciones estadunidenses.
Ese miedo a la llegada de Trump ha ocasionado el incremento del precio del dólar, la caída de algunos proyectos empresariales, mayor inflación, aumento en los precios de algunos productos de importación y nerviosismo en el marcado financiero. Es decir, miedo.
Es ese temor a lo desconocido el que puede usar el PRI, que ya ha empezado a manejar una campaña de unidad nacional en torno al gobierno de Enrique Peña Nieto y en contra de López Obrador, líder nacional de Morena, quien en las últimas encuestas aparece arriba de otros posibles candidatos o candidatas, como la panista Margarita Zavala.
Sólo que en esta ocasión dicha campaña podría fracasar porque muchos de los errores que han impactado en la macro y microeconomía han sido producidos por el gobierno de Peña Nieto, que prefirió fijar su atención en sus reformas estructurales, antes que en resolver las necesidades sociales.

Chipote chillón-Rocha

Marx noquea a Donald Trump; “crazy Bernie” y la tetrarquía gringa


1– Marx, Jesús y Dangerous Donald
El problema de todo demagogo es que en algún momento tiene que demostrar que sus mentiras son verdades. Trump escogió a la empresa Carrier Corporation para hacer esa demostración y cumplir con sus mentiras de bienestar, que le dieron los votos de la engañada clase obrera pre-universitaria. Pero, el modus operandi (modo de actuar) que le sirvió al venerable reformador Jesús para financiar su movimiento de protesta, le falló al embustero Trump: el milagro bíblico de “la multiplicación de los panes” no se repitió. Al nuevo Delincuente en Jefe del Imperio, no le salieron los panes, ni los peces trumposos.
Fue derrotado vilmente por lo que Karl Marx llamó “la ley del valor” y que Adam Smith denominó “la mano invisible” (“invisible hand”) del mercado. Queda por verse, si la máquina de producción industrial de androides protofascistas de Trump  logre “reciclar” esa amenazante contradicción  –generada por el primer choque de su burbuja de mentiras con la realidad–  para su base social. Su creciente violencia contra las instituciones de la democracia liberal, que limitan su proyecto totalitario, al igual que la composición de su gabinete de Frankensteins anti-populares, indican el rumbo que van a tomar las cosas en el Imperio:  creciente lucha clasista y por la democratización de la sociedad, desde abajo; progresiva represión del Estado plutocrático-policiaco imperial, desde arriba. En una palabra, el retorno, mutatis mutandis, a los años sesenta.
2- El mercado contra el Mesías
Mientras Jesús convirtió a sus fans en creyentes en el “Jardín de las Riquezas” (gan osheret) de Genesaret, en plena fuga ante el tetrarca Herodes, el teatro de operaciones escogido por Dangerous Donald para sus “vodoo economics” fueron las llanuras de Indiana. Comparado con el carpintero proletario de Nazareth, cuya logística apenas consistía en cinco panes, dos pescados y la “invisible hand” del Señor, el magnate Trump dispuso de todos los recursos del Capitalismo del Siglo 21.  Durante meses había profetizado, cómo iba a sacar a esa clase de olvidados (forgotten) y regiones pauperizadas de la miseria, mediante una llamada desde la Casa Blanca. En voz del nuevo mesías: “Carrier is not going anywhere, they are not leaving — Carrier no se va a ninguna parte. Ellos no se van”.
3- Secuestro exprés del omnipotente Trump
“No se van, no se van…se fueron”, puede resumirse el resultado de la Operación Milagro trumposa, pese a los esfuerzos del Profeta. Aprovechó el nombramiento del gobernador del insignificante Estado de Indiana (15º en población), Mike Pence, como Vice-Presidente de su proyecto presidencial. Escogió una empresa subsidiaria del complejo militar-industrial, United Technologies Corporation, cuyos ingresos ($56 millardos) dependen en cerca del 10 por ciento del Pentágono; cuyo Comandante en Jefe es el mismísimo Trump. Regaló siete millones de dólares en reducciones fiscales y prometió relajar las normas que afectan las ganancias. Y, pese a ese gigantesco esfuerzo logístico, el gran timonel del más poderoso Estado capitalista de la tierra, terminó ignominiosamente como Santiago el pescador en El Viejo y el Mar (Hemingway): con la espina del pescado en la mano, mientras los tiburones se quedaron con la carne del Marlín. Carrier mantendrá sólo 800 trabajos en Indiana, mientras más de 1000 van a México. De esta manera, la corporación transnacional convirtió al embustero Trump en rehén de su propia demagogia e hizo estallar su edificio de mentiras en pedazos. Y el miserable Trump tuvo que arrastrarse ante la corporación, para liberarse de su quijotesca promesa de poder vencer al Capital y a tres de los más formidables científicos  de la economía política clásica: Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.
4- Donde manda El Capital, no manda marinero
Cuando los economistas burgueses dicen que “el mercado” manda, sus intereses ideológicos les obligan a actuar como el hombre en la copulación: colocarle un preservativo, en este caso, lingüístico, al fenómeno real. Los que mandan en la economía global son los 62 individuos que controlan la mitad de la riqueza mundial y que tienen nombre y apellido. Sin embargo, estos plutócratas “mandan obedeciendo”. La ley que los rige –el megasistema cibernético planetario– es la tasa global general de la ganancia (globale Profitrate), ante la cual Trump y cualquier político, cura o capitalista individual, son impotentes. Porque, esa ley de valor tiene la misma fuerza en la vida social del planeta, como lo tiene la ley de gravitación en su vida física. Y su fuerza crece en la medida, en que la globalización reduce el impacto y papel que los factores de soberanía nacional ejercen en el funcionamiento de este sistema cibernético, que determina la dinámica dirigente de la economía mundial y la evolución humana moderna. Es evidente, que Trump nunca entendió el concepto de “attractor”; si es, que alguna vez lo escuchó fuera de un contexto sexual.
5- El libre comercio y el atractor global
Los tratados de libre comercio no son más que parámetros del grado de evolución histórico alcanzado por el modo de producción capitalista: el avance de sus fuerzas de producción globales se refleja en la esfera de circulación global. Esa interacción entre producción y circulación, entre generación del plusvalor y su realización, es objetiva y solo puede ser cambiada mediante la transición de la crematística de mercado hacia la economía política post-capitalista del Socialismo del Siglo 21. Lo que el flamante Hidalgo de La Mancha  hace, es luchar contra sus propias sombras, porque los elementos constitutivos de la ley del valor son los precios de producción, que determinan la tasa de ganancia. Para bajar artificialmente esos precios hay un solo método, tal como acaba de demostrar el mismo Trump: subsidiarlos. Tal método es utilizado selectivamente en el corrupto capitalismo de Estado contemporáneo. Pero, es imposible generalizarlo para toda una economía nacional. Hay gobiernos que pretenden desconocer esa verdad, como el gabinete de idiotas económicos en Venezuela, a fin de mantener vivo su bonapartismo de “izquierda” y su narrativa política de “socialismo”. Trump, en cambio, lo hace para prolongar su bonapartismo de derecha y sus mentiras de futuro esplendor económico.
6- El farsante Bernie y la tetrarquía estadounidense
Estados Unidos se dirige rápidamente hacia una “oligarquía económica y política”, si la gente no hace “una revolución política”, dijo Sanders hace tres días. Se trata de una demagogia repugnante del socialdemócrata disfrazado de “socialista democrático”, porque él sabe que Estados Unidos nació hecho por una oligarquía de esclavistas, capitalistas burgueses y genocidas, que quería liberarse del pérfido control colonial británico. Su guerra de independencia, ganada por Francia, fue una guerra entre dos fracciones de esa oligarquía; una guerra hegemónica entre élites, tal como sucedió en la mayoría de los países latinoamericanos en la Guerra de Independencia.
Desde el primer día, ese sistema oligárquico fue construido como una réplica del Imperium  Romanum, no de la democracia participativa griega. Su ADN oligárquico se revela, entre muchas otras cosas, en el Colegio Electoral, que fue instalado a instancias de los esclavistas del sur, para aprovechar el poder demográfico de su población esclava. Por eso, la Constitución de 1787 estipulaba que cada uno de esos “negros” valía las tres quintas partes de un blanco y excluyó a “los indios” que “no pagan impuestos”. Tampoco hay nada nuevo en el robo de la presidencia por parte de candidatos derrotados por el voto popular. Il piccolo duce Trump es el quinto dictador de este tipo; el primero fue John Quincy Adams (1825-29), inventor de la Doctrina Monroe, hijo del segundo presidente de la Unión e “Independista” como Trump, es decir, oportunista flotante entre cinco partidos políticos de entonces. Sanders sabe que Estados Unidos siempre ha sido un Imperio oligárquico con fachada de democracia liberal. Pero, siendo miembro de su clase política, tiene que compartir las mismas narrativas mentirosas de esta pesadilla imperialista de la humanidad, que hoy día es una tetrarquía. Es decir, una dictadura, gobernada por cuatro fracciones de poder imperiales: los protofascistas de Trump; los neofascistas (neocons) de Clinton, Bush, Obama; los socialdemócratas demagógicos de Sanders y la rancia ortodoxia republicana de Ryan y McConnell.
7- Bernie y Donald: caimanes del mismo pozo
Bernie Sanders, al igual que Donald Trump, es un tetrarca del capital. No es parte de la solución de la clase trabajadora. Tampoco tiene nada que ver con el Socialismo como vía de liberación hacia la sociedad sin clases. Bernie Sanders es parte del problema, que la humanidad tiene que resolver.
 

Heinz Dieterich

Sociólogo, analista político, teórico marxista, asesor de Hugo Chávez, autor del “Socialismo del Siglo XXI” y más de 30 libros sobre la conflictos latinoamericanos. Nacido en Rotemburgo del Wumme, Alemania, y actualmente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.

Moreno Valle-Helguera

Sheinbaum asesta golpe al PRD

La delegada de Morena declara la guerra a sus antecesores perredistas, al demoler dos casas construidas en zona prohibida por exfuncionarios, y tener en la lista otra del exdelegado en Tlalpan, Higinio Chávez


La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene en la mira asestar un golpe a la corrupción de exfuncionarios perredistas que aprovecharon sus cargos para construir tres enormes casas en terrenos de conservación ecológica, en la zona boscosa de esa demarcación. 

Poco antes del mediodía, autoridades delegacionales arribaron al paraje conocido como La Rufina para acatar la resolución de un juez, que ordenó la demolición de dos de las tres propiedades en conflicto, luego de acreditarse el daño ambiental causado al terreno, en el que está prohibida la edificación de inmuebles.

Las autoridades demolieron ayer dos casas. Una es propiedad de quien fuera director de Servicios Urbanos de Tlalpan, Eloy Fuentes; y la segunda, presuntamente del diputado federal por el Distrito 14, Carlos Hernández Mirón.

Mientras que la tercera propiedad señalada como irregular es del exdelegado perredista, Higinio Chávez; está por resolverse la orden de demolición ya que su esposa tramitó un amparo.

Chávez gobernó esa demarcación del 2009 al 2012; se convirtió en diputado local durante esta legislatura, pero en marzo de este año cedió su curul en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a su hijo, Luis Alberto Chávez García, quien actualmente se desempeña en el cargo.

Construyen con agravante

Para llegar a dichos inmuebles hay que avanzar por la carretera Picacho-Ajusco e ingresar al paraje por una pequeña brecha de terracería que conecta a ese lugar.

Fernando Hernández Palacio, director general Jurídico y de Gobierno de Tlalpan, encabezó el operativo y explicó en entrevista que los exfuncionarios violaron la Ley de uso de suelo aprovechándose de sus cargos y apostando a la impunidad.

“Es el resultado de una resolución que se origina con un proceso de verificación, la Delegación acuerda la demolición porque estas construcciones están en suelo de conservación ecológica, con una agravante: las personas que construyeron sabían que no podían construir porque eran funcionarios públicos; uno era delegado, los otros dos eran directores generales en la Delegación 
Tlalpan”, detalló.

“Ellos sabían que no podían construir aquí, pero pensaron que por sus cargos no iba a pasarles nada y que tendrían impunidad para hacer lo que se les antojara. 

“Nosotros tenemos la obligación de hacer guardar las leyes (…) por eso es que estamos procediendo a derribarlas”, acotó el responsable del área Jurídica en la demarcación que ahora gobierna Morena.

Los asiste el derecho

Cuando se realizaban las maniobras de demolición y las máquinas comenzaron a derribar el primero de los inmuebles, llegó hasta el lugar el exdelegado Higinio Chávez.

Hernández Palacio no descartó que en los próximos meses la Delegación Tlalpan destruya también la enorme casa de Chávez, al comprobarse que viola la ley.

“Como Higinio tiene un amparo, un juez de distrito le concedió una suspensión temporal, estamos litigando el asunto, creemos que le vamos a ganar y cuando tengamos la sentencia a nuestro favor procederemos a la demolición”.

Ronda cuatro-Fisgón

La demolición de las “cabañas de la impunidad” en Tlalpan

La demolición de dos de las tres casas campestres construidas en una área natural del Ajusco. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A punta de martillazos, trabajadores de la delegación Tlalpan rompieron el candado que impedía el acceso al predio donde el actual diputado federal perredista Carlos Hernández Mirón, antiguo director general de Desarrollo Social de esa demarcación y actual diputado federal del PRD, construyó de manera irregular una casa campestre en suelo de conservación del Ajusco.
La casa, que colinda con la de dos viejos socios suyos, el exjefe delegacional Higinio Chávez y el exdirector de Servicios Urbanos, Eloy Fuentes Ortega, fue erigida durante su paso por la delegación.
Aunque Hernández Mirón nunca reconoció como suya la propiedad, su padre político, Higinio Chávez, quien estuvo presente en la incursión de los trabajadores, declaró a la prensa que la finca –la más modesta de las tres– era del diputado federal perredista.
Así, agotados los plazos legales para reclamar la propiedad, las autoridades delegacionales procedieron a demoler la casa ante la presencia del notario público 224, Jesús Gómez Torres, quien previamente hizo un inventario de los enseres que se encontraban dentro del inmueble.
A la orden de: ¡Procedan!, el operador del trascabo inició la demolición de uno de los tres monumentos a la impunidad construidos en el trienio en el que gobernó Higinio Chávez (2009-2012).

Los dientes de acero de la máquina arrancaron cual papel los bloques de ladrillo adornados con madera. Enseguida, más de 200 trabajadores de la delegación apoyaron en las maniobras con martillos, picos y palas.
Una voz ordenó luego a otro grupo de empleados trasladarse a la siguiente casa, la de Eloy Fuentes, quien también fungió como operador financiero de Higinio Chávez, actual diputado local con licencia, cuyo hijo Luis ocupó su lugar en la Asamblea Legislativa (ALDF).
Esta finca, más grande y suntuosa que la anterior, resguardaba en su interior muebles, enseres domésticos y adornos que quedaron bajo resguardo de las autoridades delegacionales.
El mismo trascabo que inició la demolición de la anterior cabaña comenzó a tumbar la mampostería. No terminaba las maniobras cuando un sujeto que se identificó como Edwin Fuentes, hijo de Eloy Fuentes, propietario de la finca, irrumpió y exigió a las autoridades delegacionales presentes la orden de demolición.
Como nunca mostraron el documento, el afectado se subió a la parte frontal del trascabo para impedir que siguiera la demolición. Los funcionarios de la delegación trataron de persuadirlo de que se bajara para continuar con las tareas de derribamiento y, como se negó, llamaron a la fuerza pública.
Uno de los mandos de la policía platicó con él y lo convenció de bajarse de la máquina. Luego de unos minutos lo hizo, aunque a regañadientes.
Dos uniformados retiraron a empellones a Edwin Fuentes del trascabo y, al toparse con los reporteros, acusó a la jefa delegacional en funciones, la morenista Claudia Sheinbaum, de actuar motivada por una “venganza política”.
También arremetió contra la revista Proceso: “Proceso tiene la culpa por dar a conocer la información de las casas”, dijo.
A gritos, prosiguió: “¿Dónde está la orden de demolición?, no me han enseñado nada. Esto es una injusticia, la casa no afectaba en nada, todo era ecológico”.
–“Pero se construyó en suelo de conservación” –atajó un reportero.
“De eso no sé nada”, respondió el joven.
Y sostuvo que su padre tiene los papeles en regla y que nunca recibió notificación alguna de que la finca iba a ser demolida.
El incidente no impidió que las tareas de demolición continuaran. Mientras la máquina pesada hacía su labor, trabajadores rompían vidrios de una construcción contigua y demolían bardas a punta de martillazos.
Luego de una hora de labores, sólo quedaron escombros.
La tercera cabaña, la de Higinio, no fue tocada por las autoridades delegacionales, debido a que su propietario se amparó.
Dicha predio ocupa una superficie de 10 mil metros cuadrados, 800 de ellos con construcciones. Está valuada en 17 millones de pesos.
La demolición de dos de las tres casas campestres construidas en una área natural del Ajusco. Foto: Miguel Dimayuga
La demolición de dos de las tres casas campestres construidas en una área natural del Ajusco. Foto: Miguel Dimayuga
Antecedentes
Proceso dio a conocer en julio pasado la existencia de las tres casas campestres. A continuación se transcribe parte de ese reportaje:
En los albores del sexenio de Marcelo Ebrard (2006-2012) en el gobierno de la Ciudad de México, el entonces diputado federal perredista Higinio Chávez García convenció al jefe delegacional de Tlalpan y actual oficial mayor de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez Torres, de establecer un parque ecoturístico en La Rufina.
Ese paraje es una privilegiada área natural protegida del Ajusco, primordial para la preservación del ecosistema de la megaurbe, y se encuentra a la altura del kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco, dentro de la comunidad de Santo Tomás Ajusco.
Como representante popular de los pueblos de esa zona rural del sur de la capital del país, Chávez García gestionó y logró incluso juntar una bolsa con recursos federales y locales para echar a andar dicho proyecto de turismo alternativo que, según pregonó en aquel tiempo, sería administrado por los propios comuneros del pueblo, bajo la tutela de la autoridad delegacional.
El asunto quedó amarrado. Sin embargo, el arranque de las obras del ecoparque coincidió con la presentación de una denuncia en la Procuraduría capitalina contra Chávez García, diputado local con licencia, por los presuntos delitos de despojo y tala.
En la querella presentada a principios de mayo de 2007, registrada con el número FTL/TLP/T2/00446/07-5 en la Agencia 2 de Tlalpan, a cargo entonces del fiscal Juan Antonio Urías Sandoval, el denunciante, Enrique Villegas Fabián, acusó a Chávez García de haberlo despojado por la fuerza de un predio de 2 mil metros cuadrados, justo en el paraje La Rufina que, dijo, había adquirido cuatro años atrás, en 2003.
Además, refirió que a principios de 2007 el entonces diputado federal intentó primero comprarle el terreno. “Me negué. Le dije que era el patrimonio de mis hijos”.
Al no lograr su propósito, expuso Villegas en su denuncia, Chávez le advirtió que se atuviera a las consecuencias, pues buscaría la forma de apropiarse del predio “a como diera lugar”.
Y así lo hizo. El 5 de mayo de ese año Villegas Fabián encontró invadido el terreno por huestes del legislador perredista que actualmente forma parte de la corriente Vanguardia Progresista, la tribu que dirige Héctor Serrano, secretario de Movilidad y operador político del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Las personas que lo invadieron iban armadas y me dijeron que no siguiera chingando porque me iban a romper la madre”, detalló Villegas en su declaración ministerial y en un escrito dirigido al entonces presidente Felipe Calderón.
No conforme con ello, relató el agraviado, el legislador le aconsejó que ya no hiciera más escándalo, que mejor le cediera el terreno y dejara las cosas en paz. “Me dijo que tenía fuero, que no se podía proceder en su contra y que, como ya había visto, podía controlar al fiscal, al Ministerio Público, al jefe delegacional y a la PGJ”, subrayó Villegas.
La demolición de dos de las tres casas campestres construidas en una área natural del Ajusco. Foto: Miguel Dimayuga
La demolición de dos de las tres casas campestres construidas en una área natural del Ajusco. Foto: Miguel Dimayuga
Una denuncia extraviada
Pese a los agravios, la denuncia penal nunca siguió la ruta jurídica formal y se perdió en el laberinto burocrático del sistema de justicia penal.
Así, amparado en su fuero y en contubernio con las autoridades delegacionales, Chávez se quedó con el predio ubicado en el paraje La Rufina, ubicado en una zona pródiga en vegetación natural.
En los meses subsecuentes –y de manera subrepticia–, el legislador perredista, quien el pasado 15 de marzo solicitó licencia para separarse del cargo en la Asamblea Legislativa y su lugar fue ocupado por su suplente, su hijo Luis Alberto Chávez García, logró incrementar la superficie del predio de 2 mil metros cuadrados a poco más de una hectárea, todo dentro de una zona natural protegida.
Antes de dejar su curul para ir en busca de la candidatura a la delegación Tlalpan en 2009, y en flagrante violación a la normatividad ambiental, Chávez comenzó a desmontar progresivamente el terreno y a colocar los cimientos de su finca campestre.
La tala, la extracción de la cubierta vegetal y las obras de construcción no pasaron inadvertidas para algunos pobladores inconformes. De inmediato informaron a las autoridades delegacionales, en particular a la Dirección de Ecología.
Personal que trabajó en esa dependencia en aquel tiempo y que se reservó su identidad por temor a represalias de Chávez y sus huestes, dijo al reportero que, a partir de la denuncia, se inició un procedimiento administrativo en el que salió a relucir por vez primera el nombre de Chávez como “propietario” del terreno.
Pese a los recursos legales interpuestos por el legislador perredista con licencia a través de su abogado, Armando Estrada Carbajal, para frenar el procedimiento, la autoridad ambiental encontró elementos suficientes para clausurar y proceder a la demolición de las obras en el predio que para entonces llevaban cerca de 50% de avance.
Pero la orden de demolición nunca se concretó. En vísperas de los comicios intermedios de 2009, en los que se renovaron las 16 jefaturas delegacionales de la capital, Chávez logró detener de manera provisional el dictamen de la autoridad al promover un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.
El triunfo de Chávez en las elecciones de ese año le dio un giro distinto al caso. Exempleados de la desaparecida Dirección de Ecología refirieron que cuando él comenzó a despachar en la demarcación, el expediente del predio La Rufina desapareció.
En la entonces Dirección General Jurídica y de Gobierno –el segundo cargo en importancia en las demarcaciones territoriales–, recuerdan, Chávez acomodó a Estrada Carbajal, el abogado que llevó el litigio; además, disolvió la Dirección de Ecología y transfirió las funciones de ésta al área jurídica.
En el gabinete higinista también encontraron espacio otros dos colaboradores: Eloy Fuentes Ortega y Carlos Hernández Mirón, quienes construyeron de manera indebida cabañas de descanso en el paraje La Rufina en predios que el propio Chávez les vendió o cedió. Ese punto, aclararon los entrevistados, no lo tienen claro los trabajadores de la delegación.
Fuentes Ortega, aseguran los exempleados, fungió como director general de Servicios Urbanos, aunque en realidad ha sido el operador financiero de Chávez, mientras que Hernández Mirón, antiguo director general de Desarrollo Social en Tlalpan, es considerado hijo político de Chávez. Actualmente Hernández ocupa una curul en la Asamblea Legislativa por segunda ocasión.
El 21 de agosto de 2015 –mes y medio antes de que su sucesora en la delegación Tlalpan, la también perredista Maricela Contreras Julián, entregara las riendas de la delegación a Claudia Sheinbaum, de Morena–, Chávez mandó valuar su finca, que hoy se cotiza en 16 millones 200 mil pesos, según el valor del mercado.
Según el documento, copia del cual tiene Proceso, la esposa de Chávez, Susana García Cárdenas, es propietaria del predio de 9 mil 100 metros cuadrados, de los cuales sólo 810.74 metros se encuentran construidos.
Bautizada por sus propios dueños como rancho “Los Frutales”, la finca tiene un estacionamiento para seis automóviles, vivienda para conserje, horno para barbacoa, terraza-bar, casa de muñecas, salón de fiestas con dos y medio baños, gallineros, baños exteriores y amplios jardines.
Construida con ladrillo rojo recocido y acabados de madera, la cabaña principal tiene sótano y dos niveles. En la planta baja hay dos terrazas –una de ellas con jardín–, cocina, antecomedor, comedor, oratorio, estancia doble, bar, baño, recámara en tapanco, acceso principal y chimenea; la de la parte alta tiene tres recámaras con clósets; todas tienen baño, y una cuenta con un baño más para los invitados.
Los pisos son de loseta cerámica y de cantera en el exterior, mientras que en el interior predomina la duela de madera natural.
Chávez no escatimó en gastos. En el jardín mandó instalar un temazcal y un spa con vestidor y regaderas, así como un cuarto de masajes.
También construyó un estanque artificial rodeado de árboles frutales, cinco caballerizas, un picadero y una palapa de descanso, desde donde se puede apreciar la inmensidad del bosque del Ajusco.
Como el Programa General de Ordenamiento Ecológico prohíbe el uso de suelo habitacional en la zona, la finca campestre del exfuncionario perredista carece de los servicios de agua, luz y drenaje.
Sin embargo, el propietario resolvió esos inconvenientes. Para allegarse agua, se conectó a una toma clandestina, oculta sobre la carretera Picacho-Ajusco, a la altura del kilómetro 18.8. El líquido proviene de un manantial natural.
Ante la falta de drenaje, construyó fosas sépticas, y para iluminar el inmueble instaló plantas de luz de diésel y gas.
En contraste, las fincas campestres de Fuentes Ortega y Hernández Mirón son modestas. Con excepción de la casa de Hernández Mirón, las otras dos edificaciones cuentan con vigilancia permanente, incluidos dos mastines que impiden que alguien se acerque a la malla ciclónica que las circunda.
El acceso más fácil a las tres fincas construidas por los exfuncionarios de la delegación Tlalpan en un área de conservación ecológica del Ajusco es por la carretera Picacho-Ajusco. A la altura del kilómetro 14 se encuentra una desviación que conduce directamente hacia el paraje La Rufina, perteneciente a la comunidad de Santo Tomás Ajusco.
Unos 200 metros delante hay una brecha por donde sólo puede circular un vehículo. En la entrada, una parte del paraje está ocupado por un complejo deportivo de la Universidad Marista. Las instalaciones cuentan con dos canchas de futbol empastadas y un área de vestidores. En el portón, un letrero advierte que se trata de una propiedad privada.
Enfrente, del lado derecho, se observan los remanentes del fallido proyecto ecoturístico impulsado por el exdiputado y exdelegado tlalpense Higinio Chávez. Metros adelante se encuentran seis viviendas de cartón y lámina ocupadas por presuntas familias de comuneros del pueblo de Santo Tomás Ajusco.
Pero basta adentrarse aproximadamente dos kilómetros por el accidentado camino para llegar a las suntuosas fincas de Chávez, Fuentes Ortega y Hernández Mirón, que rompen con la armonía de ese sitio, pródigo en vegetación y fundamental para la preservación del ecosistema de la capital del país.
Además, la normatividad ambiental vigente prohíbe el uso habitacional en suelo de conservación, salvo en los cascos urbanos de las poblaciones rurales. En la delegación Tlalpan, 83.5% del territorio (25 mil 426 hectáreas) corresponde a suelo de conservación, y el restante 16.5% (5 mil 23 hectáreas), a suelo urbano.

¿Subió el salario mínimo? Nop. Bajó .- Enrique Galván Ochoa

 Greenpeace y el nuevo socio de Pemex
 Trump cancela el avión… y eso que era más barato

Foto
S
egún la versión de las autoridades, el aumento al salario mínimo de este año es histórico, el mayor en los pasados 17 años. ¿Será cierto? Según como se vea. Si lo medimos en función del dólar, el salario bajó en vez de subir. Como puede verse en la gráfica. La paga autorizada en 2015 fue de 73.04 pesos. Con esa suma podíamos comprar 4.40 dólares. Con la paga aprobada para el año próximo, de 80.04 pesos, sólo podremos adquirir 3.90 dólares… o menos, si continúa devaluándose la moneda. Podrán argumentar las autoridades que el dólar no es la moneda con la que habitualmente compra la gente mercancías y servicios. Eso es cierto, pero sólo en parte. En la frontera norte, 25 millones de familias utilizan indistintamente ambas monedas. Y en el resto de la República, un alto porcentaje de lo que consumimos todos los días es de importación.
El nuevo socio de Pemex
Aún no se apaga el escándalo en que se vio envuelta la empresa australiana BHP en 2015 por el derrame de una presa que contenía desechos tóxicos y provocó la muerte de 19 personas. Greenpeace lo llamó el peor desastre ambiental en Brasil. BHP es el nuevo socio de Pemex para explotar petróleo en aguas profundas. Además de hidrocarburos, desarrolla una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel y bauxita. Se asocia a Pemex con una inversión inicial de mil 194 millones de dólares (vendió barato José Antonio González Anaya, pero estaba eufórico) para extraer petróleo del yacimiento Trión. Tendrá la mayoría de la asociación con 60 por ciento frente a 40 por ciento de Pemex. BHP reportó pérdidas (al cierre del 30 de junio) por 6 mil 400 millones de dólares, afectada por dicho desastre ecológico y el desplome de los precios del crudo.Viene a México a reponerse. El objetivo de Pemex es que en 2025 el yacimiento Trión produzca 120 mil barriles diarios. La instrucción derivada de los presuntos acuerdos secretos del gobierno mexicano es que debe firmar el mayor número de contratos antes de terminar el sexenio, a fin de que la reforma energética sea irreversible.
Denuncian a ex gobernador de Zacatecas
¿Está en el ADN de los gobernadores ser corruptos? ¿O es que, aun cuando conservan el control de las legislaturas locales, no han podido mantener callado el descontento ciudadano? María Soledad Luévano, ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, ha presentado ante la PGR denuncia en contra del ex gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes, priísta, actual director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, por el presunto desvío de 300 millones de pesos mediante empresas fantasmas. La denuncia interpuesta por Luévano incluye a los ex secretarios de Infraestructura y Finanzas de Zacatecas, Mario Rodríguez y José Francisco Ibargüengoitia, respectivamente. Esta es la segunda vez que el ex gobernador es acusado. El pasado 25 de mayo un grupo de legisladores decidió presentar una acusación penal ante la PGR por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
CancelaTrump la compra de avión
“Boeing está construyendo un nuevo 747 Air ForceOne para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4 mil millones de dólares. ¡Cancelen el pedido! Donald Trump @realDonaldTrump”. Así la orden. Pregunta: ¿No que era imposible cancelar una orden? Eso fue lo que dijeron en México en relación con el avión presidencial. La empresa Boeing hizo una aclaración a Trump: Actualmente estamos bajo contrato por 170 millones (de dólares) para ayudar a determinar las capacidades de estos complejos aviones militares. De cualquier modo, Trump dio un golpe de mucho efecto ante los contribuyentes que no supo dar en su momento Peña Nieto.
Ombudsman social
Asunto: la defensa del país
¿Por qué el gobierno no aprovecha el río revuelto y activa un plan de economía y negocios internos que beneficien al país?, ¿es muy difícil o es imposible ? Yo empezaría por dejar sin aguacate y sin limón a Estados Unidos, nomás para amargarles sus domingos, y casi regalaría estos productos en el país. Disculpe usted mi inocencia, pero ya no dan ni ganas de despertar para joder a México.
Ismael Gallegos Sánchez/ Ciudad de México
R: Para detener la exportación de productos a Estados Unidos se requeriría el concurso de las grandes empresas. Y ya no son mexicanas, sino trasnacionales.
Twitteratti
El salario mínimo de todo un año de 28 mil 800 pesos es mucho menor que el salario de un diputado en un mes: 74 mil pesos. Pobres por decreto.
Ya deberían ir ofreciendo recompensa por Mancera.
Compa Chava Zapien @sal_zapiencast
Es sabido y visto que las encuestas perdieron confiabilidad. Las encuestas son de quien las paga…
Gustavo Amador @ngustavo68
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Orgía de complicidad
En México, la clase política y su estrategia contra el crimen ha fracasado, más bien, políticos y criminales operan juntos, aseguró el investigador en seguridad, Edgardo Buscaglia / “No existe delincuencia organizada trasnacional sin protección de Estado, de pedazos del Estado; entonces, tratar de combatir a esa delincuencia organizada a través de sus operativos es un show de reemplazables, y la historia es que quieren hacerlo sin tocar las fuentes de financiamiento de sus campañas políticas”, afirmó CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Desde que el presunto capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue reaprehendido la primera vez, en 2014, el investigador Edgardo Buscaglia planteó la necesidad de que al arresto siguieran investigaciones q.. [+] Ver mas
 
Aumenta desconfianza
Una encuesta del Banco de México pone en evidencia las pocas esperanzas de los consumidores en que la situación del país mejore en un año / En términos numéricos, la confianza se ha desplomado un 9% respecto a noviembre del año pasado y esto significa la mayor caída en tres años MÉXICO, 6 de diciembre (El País).- Los mexicanos no confían en su economía. Los datos del último Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, reflejan las pocas esperanzas en que la situación económica del país vaya a mejor en un año. Y la ligan a la suya propia: lo que esperan de la situación de sus hogares de cara a los próximos 12 meses no es mucho mejor. En términos numéricos, la confianza se ha desplomado un 9% resp.. [+] Ver mas
 
México crecería apenas 1.4% en el 2017
El Instituto de Finanzas Internacionales recorta su previsión de crecimiento económico debido a un mayor endurecimiento de la política monetaria, al empeoramiento de la confianza, la debilidad de la demanda externa y la disminución de la producción de petróleo CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (El Financiero).- Debido a un mayor endurecimiento de la política monetaria, al empeoramiento de la confianza, la debilidad de la demanda externa y la disminución de la producción de petróleo, el Instituto de Finanzas Internacionales rebajó su previsión de crecimiento económico para México en el 2017, de 2.3 por ciento al 1.4 por ciento. De acuerdo con Martín Castellano y Ramón Aracena, economistas para Latinoamérica del instituto, es probable que la inversión extran.. [+] Ver mas
 
Aprovecha el último mes de gasolina controlada
A partir del 2017, los precios del combustible dejarán de ser controlados por el gobierno y variarán en el día según los precios internacionales CIUDAD DE MEXICO, 6 de diciembre.- A partir del 2017, los precios de la gasolina dejarán de ser controlados por el gobierno y variarán en el día según los precios internacionales. Prepárate, ahorra gasolina y crea un presupuesto sólido. Este mes será el último en el que podrás incorporar en tu presupuesto un precio fijo en tu consumo de gasolina. A partir de enero del 2017 los precios podrán cambiar, no sólo diario, sino más de dos veces en un día, según la estación en la que decidas cargar, ya que los precios estarán liberalizados en el norte y luego en el resto del país. Aún sin liberalización, se estima que el p.. [+] Ver mas
 
México, estancado
No avanzó en 15 años y se queda en el último lugar de la OCDE en educación, según informe de PISA, que mide el desempeño de los alumnos de educación básica en ciencias, lectura y matemáticas / Aurelio Nuño, titular de la SEP, admite el estancamiento / Los resultados demuestran que la reforma educativa peñista no ha rendido frutos CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre SinEmbargo /EFE/ APRO/ SUN).- México se encuentra muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo. Además, “en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competen.. [+] Ver mas
 
Inmigrantes, atemorizados
Más de 500 familias que fueron liberadas de centros de detención se refugiaron en una iglesia y un convento de San Antonio, Texas, ante el miedo a las deportaciones en masa / Activistas y redes de ayuda, en estado de alarma y movilización CIUDAD DE MEXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo/LaOpinión/AP).- Más de 500 familias -madres y niños- se refugiaron en una Iglesia y un convento de San Antonio, luego que fueron liberadas de los centros de detención de Karnes y Dilley en el sur de Texas entre sábado y lunes, poniendo a activistas y redes locales de ayuda en estado de alarma y movilización. Las familias se hallaban entre un refugio de la organización Raices, la Iglesia Menonita y un convento católico en San Antonio, dijeron activistas. Este martes, los legisladores de Calif.. [+] Ver mas
 
Fracaso
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gendarmería, mando único, mostraron inutilidad Cuerpos policíacos ruinosos crearon inseguridad Empuja PRI a legalizar la militarización en el país Ni las Fuerzas Armadas detienen olas de violencia Ante crisis, urge viraje económico, advierte CCE Confirmado con PISA: fracasa Reforma Educativa Farsas mexicanas en la presentación de la COP13 “La violencia es el último recursos del incompetente”: Isaac Asimov La profunda corrupción en el sector público del país, el traslado de la riqueza nacional a empresas privadas, especialmente trasnacionales, el despojo de los recursos del Estado por parte de los gobernantes, el estancamiento económico generador de mayor pobreza, la inseguridad en las ciudades y localidades del país .. [+] Ver mas
 
La historia que nos regresa a Birán
Birán fue el punto de partida. A Birán volvió este martes el General de Ejército Raúl Castro Ruz junto a otros familiares para depositar las cenizas de sus hermanos Angelita y Ramón, en el panteón que se yergue a la sombra de los mismos árboles donde comenzó a escribirse la historia del Comandante en Jefe de la Revolución cubana. “Angelita, la mayor de las hembras y la mayor de todos, fue hija fiel y amorosa de sus padres; Ramón, fue el único llamado a conservarse como el guardián de la tierra hasta el final de sus días”, así resume el Doctor Eusebio Leal Splenger la vida de estos hermanos durante la solemne ceremonia de inhumación. De Ramón sobresalen, además, su cooperación con el Movimiento 26 de Julio y su quehacer en la organización de una de las redes de s.. [+] Ver mas
 
Papa nombra Arzobispo para Cuba
Monseñor Wilfredo Pino Estévez CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 6 de diciembre (ACIPRENSA).- El Papa Francisco ha designado a Mons. Wilfredo Pino Estévez como nuevo Arzobispo de Camagüey (Cuba). El Prelado era hasta ahora Obispo de Guantánamos-Baracoa; y reemplazará a Mons. Juan García Rodríguez, quien desde mayo pasado se desempeña como Arzobispo de La Habana. Mons. Pino Estévez vuelve así a la ciudad que lo vio nacer el 12 de octubre de 1950. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor San Carlos y San Ambrosio en La Habana. El 1 de agosto de 1975 fue ordenado sacerdote. Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos en Camagüey: Vicario Parroquial de Nuevitas, Ecónomo en la Parroquia de Florida, Director Nacional de las Pontificias Obras Misioneras,.. [+] Ver mas
 
Absoluta locura
Así calificó el experto en Derecho Canónico Juan Mari Laboa la amenaza de cuatro cardenales ultraconservadores de declarar hereje al Papa Francisco por permitir comulgar a divorciados / El desafío público podría llevar a este grupo, encabezado por el estadounidense Raymond Burke, a ser expulsado del Colegio Cardenalicio CIUDAD DE MEXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Un desafío público al Papa. Cuatro de los cardenales más marcadamente ultraconservadores, y que en distintas ocasiones han mostrado su desacuerdo con el pontificado de Francisco y sus reformas, han dado un paso más, y han denunciado la “confusión” de algunos punto de Amoris Laetitia, en especial lo referente a la comunión para los divorciados vueltos a casar. La iniciativa de los purpurados alemanes Wal.. [+] Ver mas
 
Uber, Cabify y los monopolios sobre ruedas
Juan José Morales Escrutinio Tanto en Yucatán como en Quintana Roo y otras entidades del país, las agrupaciones de propietarios de taxis se oponen —a veces mediante golpizas a los choferes, daños a los vehículos y otros actos violentos— al funcionamiento de Uber, un nuevo servicio que muchos usuarios consideran mejor y más seguro que el de los taxis ordinarios. Ya un par de veces nos hemos referido a Uber en esta columna, y esencialmente señalamos que el meollo del problema era la falta de regulación del servicio por parte de las autoridades, pese a que no se trata de un simple arreglo entre particulares como alegaba la empresa, sino un servicio público, que se presta en la vía pública, se ofrece a millones de personas, involucra el uso de calles y avenidas y en el.. [+] Ver mas
 
Perdido
Aquel “quien no se deja acariciar por el Señor”, aseguró el Papa Francisco, al recordar que Dios es el buen pastor que “nos ama uno por uno” / “Él viene como un juez, pero es un juez que acaricia”, resaltó el Sumo Pontífice en la homilía que pronunció en la misa de la Casa Santa Marta CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 6 de diciembre (ACIPRENSA).- Pocos días antes de la Navidad, el Papa Francisco recordó que Dios es el buen pastor que “nos ama uno por uno” con una ternura sin fin y comparó la figura de la oveja perdida con Judas. El Pontífice aseguró que “quien no conoce las caricias del Señor no conoce la doctrina cristiana”. “¡Quien no se deja acariciar por el Señor está perdido!”. “Es este el gozoso anuncio, esta es la sincera alegría.. [+] Ver mas
 
Fin a la proliferación de armas nucleares
Exige El Vaticano CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 6 de diciembre (ACIPRENSA).- El Vaticano pidió a la comunidad internacional, por medio del Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Antoine Camilleri, incrementar sus esfuerzos para proteger los materiales nucleares y aumentar la protección de las instalaciones nucleares ante posibles ataques terroristas. Para ello, pidió que se sustituya la “lógica del miedo” que lleva a la proliferación de armamento nuclear, por una ética de responsabilidad. En un discurso pronunciado en Viena (Austria) en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear, organizado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mons. Camilleri indicó que “entre los ámbitos en los que se requiere un mayor esfuerzo.. [+] Ver mas
 
Chispa de esperanza y de confianza
Es lo que aportan los artistas a las personas que parecen ceder ante la indiferencia y la fealdad: Papa Francisco CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 6 de diciembre (ACIPRENSA).- Los artistas, en especial los que son cristianos, tienen una función en la sociedad muy concreta que es la de ser “los guardianes de la belleza, heraldos y testigos de esperanza para la humanidad”. Así lo indicó el Papa Francisco en su mensaje a los participantes en la XXI Reunión Pública de las Academias Pontificias, en el transcurso de la cual, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, hizo entrega del Premio de las Academias Pontificias. Para el Pontífice, los artistas, especialmente los artistas que son creyentes, cumplen una tarea “importante y necesa.. [+] Ver mas
 
Extorsión fuera de control
Escuelas de Guerrero adelantan vacaciones porque el Crimen Organizado exige a los maestros el pago de cuotas luego de que cobren su aguinaldo / Al menos 200 tortillerías ya cerraron en Acapulco por las extorsiones, además de los robos y secuestros / El Estado “está atravesando un momento difícil”, reconoce el Gobernador Héctor Astudillo CIUDAD DE MEXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que en los cuatro años de su rectorado hubo 250 universitarios afectados por la inseguridad en el estado, entre extorsiones, secuestros y asesinatos. Dijo que cuatro escuelas de la UAG, de Chilpancingo, Acapulco y la región Tierra Caliente, adelantarán el periodo vacacional, porque la delin.. [+] Ver mas
 
Mega operativo contra la delincuencia
Efectivos de la Sedena, Semar, PGR y Policía Federal se sumaron a la búsqueda de los integrantes de un grupo delincuencial en límites entre Oaxaca y Veracruz / En enfrentamientos perdieron la vida 20 criminales JESUS CARRANZA, Ver., 6 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Los gobiernos federal y estatal de Veracruz confirmaron que tomaron acciones más enérgicas para encontrar a todos los integrantes de un grupo delictivo que estaba operando en los límites con el estado de Veracruz, confirmándose que esta célula usaba armas de grueso calibre, traían drogas y son del Norte y centro del país. En un comunicado del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares, dio a conocer que en el operativo participan la S.. [+] Ver mas
 
Auditan obras en Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 6 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Más de 100 obras se auditan en el estado de Veracruz, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para determinar su avance físico; una de ellas es el túnel sumergido que si será entregado en el 2017, confirmó Julen Rementería, nuevo titular de la dependencia. El funcionario estatal realizó una supervisión técnica de la obra del túnel sumergido, que unirá la cabecera Municipal de Coatzacoalcos y Villa Allende; señaló que es la obra más cara y más compleja que se está realizando en el Estado. Expuso que la obra tiene un avance del 96 por ciento y se espera que para el mes de abril se esté abriendo a la circulación, después de que se concluyan los acce.. [+] Ver mas