lunes, 14 de noviembre de 2011

Nueva izquierda: El origen de todos los males

Héctor G. Legorreta

El cisma comenzó realmente en marzo de 2008. Tras una elección sumamente cuestionada, Jesús Ortega decidió irse al TRIFE a lloriquear lo que no ganó en las urnas. El favor que le debía Calderón a Nueva Izquierda por haberle abierto la puerta trasera de San Lázaro y dejado tomar protesta el 1º de diciembre de 2006 y concretar la usurpación estaba pagado, y el TRIFE impuso a Ortega en la Presidencia del Partido para vulnerar el principal partido de Izquierda que existe en México y constituir una Izquierda simuladora, al servicio del poder y de sus intereses.

Así, comenzó una etapa penosa y lastimosa para el PRD y la Izquierda electoral en México. Primero, Juanito e Iztapalapa, un personaje que nunca debió aparecer y que nació gracias a la necedad de Víctor Hugo Círigo y René Arce (apoyados entonces por Jesús Ortega, y actuales lacayos de Peña Nieto y el PRI) de imponer a Silvia Oliva (esposa de Arce) como candidata y futura delegada de Iztapalapa. Después, las penosísimas alianzas del PRD con el PAN, que no hicieron otra cosa que sepultar la ya de por sí poca credibilidad del Partido, y posteriormente el Congreso de Oaxtepec donde se les ocurrió hacer la organización más compleja posible para elegir dirigencias en el Partido (además de oligarquizarlo más de lo que ya está).

Así, llegamos al año 2010 gobernando los estados de Baja California Sur (637,026 hab.), Chiapas (4,796,580 hab.), Distrito Federal (8,851,080 hab.), Guerrero (3,388,768 hab.), Michoacán (4,351,037 hab.) y Zacatecas (1,490,668), gobernando a un total de 23,515,1591 habitantes de todo el país.

Durante el año 2010 con Jesús Ortega como Presidente del Partido, se ganaron los estados de Puebla, Sinaloa y Oaxaca. Sin embargo, esto no representó ninguna ganancia para el Partido, puesto que el candidato de Puebla (Rafael Moreno Valle) es panista, el candidato oaxaqueño (Gabino Cué) es de Convergencia por la Democracia (ahora Movimiento Ciudadano), y el candidato de Sinaloa… ¡Bueno! al día siguiente de la elección se regresó al PRI, partido de donde se había salido 3 meses antes.

En contraparte, se perdieron los estados de Baja California Sur y Zacatecas, que en términos reales representó una pérdida demográfica para el PRD de 2,127,694, gobernando ahora sólo a 21,387,465. Así, llegó el 2011. Se fue Jesús Ortega, y llegó Jesús Zambrano. Se ratificó Guerrero, pese al mal gobierno de Zeferino Torreblanca. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. No se concretó el triunfo en el Estado de México y Nayarit. Y se perdió Michoacán.

Con la pérdida de Michoacán, el PRD pasó de gobernar a 21,387,465 a sólo gobernar a 17,036,428 habitantes en todo el país con sólo 3 gubernaturas: Chiapas, Distrito Federal y Guerrero. De estas, está el peligro casi inminente de perder uno más (Chiapas) y está en riesgo el Distrito Federal, gracias al mal gobierno de Marcelo Ebrard adicionando la necedad de imponer a Mario Delgado como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un candidato que, dicho sea de paso, es gris y perdería inminentemente la capital del país para la Izquierda en favor del PRI (lo cual, cabe señalar, sería desastroso para los habitantes del DF y, de paso, sería el golpe mortal para el PRD).

Sin embargo, nada parece querer recomponerse en el PRD. Las corrientes que tanto daño le han hecho al Partido, y que siguen enquistadas en sus cada vez más míseros cotos de poder no están dispuestos a ceder ni retroceder un centímetro con tal de seguir disfrutando de los cada vez menores privilegios que les da tener una posición política al interior o al exterior del Partido. El PRD se está extinguiendo como partido, pero se siguen peleando una mísera casilla de la elección interna en Tláhuac.

Ya no podemos hacer nada para recomponer al partido rumbo al 2012, porque el proceso electoral ya lo tenemos encima. Sólo nos queda participar con lo que hay, y con lo que queda. Quién sabe si después del 12 habrá tiempo de recomponer las cosas, porque no sabemos si después del 1º de julio siga existiendo el PRD.

Por lo pronto, en la oligarquía deben estar felices, porque finalmente lograron descomponer y destrozar su piedra en el zapato, el PRD, que era la única herramienta que tenía la sociedad alterna a los partidos elitistas y oligarcas en México: el PRI y el PAN. MORENA puede ser la última esperanza, sin embargo, todo dependerá del proceso electoral del 2012 para definir el futuro de la Izquierda en México, su porvenir o su desenlace.


Gracias a :
http://exijamosloimposible.blogspot.com/

El Caso @Mareoflores, las Redes Sociales no Desploman Helicópteros

Jenaro Villamil



“Soy el ángel de la muerte de los panistas voladores”. Esa es la presentación de la cuenta @Mareoflores, del joven ilustrador Mario Flores Vargas. El viernes 11 de noviembre, el mismo día de la muerte de los 8 tripulantes del Súper Puma que trasladaba al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Flores twiteó:




“No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores”.




“¿Algún día volarán libres los secretarios de Gobernación?”.




“Me dan ganas de comprar todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios”.




Por estos mensajes, 6 agentes de la Procuraduría General de la República lo detuvieron sin orden de aprehensión el domingo 13 de noviembre. Lo llevaron a las instalaciones de la dependencia en la Plaza de la República, del Distrito Federal, y después de varias horas de comparecer, lo dejaron libre. Según la PGR, Mario Flores declaró “en calidad de testigo”.




¿Testigo de qué? Nadie sabe, nadie supo. Sólo se especuló que estos mensajes lo hacían probable responsable de algún delito que los agentes ministeriales quieren inventar. ¿Será que piensen que los mensajes en redes sociales desploman helicópteros?




El propio Mario Flores informó en su cuenta de Twitter que ya había salido de las instalaciones de la PGR y emitió este mensaje:




“Quiero agradecer al delegado de la PGR Noe Rodríguez por la disculpa que le hizo a mi familia. Al parecer el problema vino de la PGJDF”.




En Twitter decenas de usuarios, amigos y seguidores protestaron a las afueras de las instalaciones de la PGR exigiendo la liberación de Flores.




Se suma esta detención, por más disculpas que se hayan pedido a la familia, a una serie de medidas que las autoridades federales y estatales han adoptado contra usuarios de las redes sociales que sólo confirman una tendencia: criminalizar, vigilar y perseguir a quienes se salgan del “guión” de la información controlada.

Encuentran evidencia de fraude a favor del PRI en Morelia

Víctor Hernández
Un acta electoral con resultados claramente fraudulentos a favor del PRI en las elecciones michoaanas se encuentra archivada en el sitio de internet del PREP del Instituto Electoral de Michoacán.

En la dirección http://www.prep.com.mx/veracta.php?folio=3125500051 aparece la siguiente acta, la cual muestra no sólo que aparecieron más boletas que votantes, sino más boletas a favor del PRI que todas las boletas que se entregaron a la casilla.



El acta muestra los siguientes resultados:

Acta número 3125500051
Distrito Electoral: 10 Morelia Noroeste
Municipio: Morelia
Sección: 1255
Casilla tipo: Básica
Ubicada en "Escuela Lázaro Cárdenas"
Boletas recibidas para elección de ayuntamientos: 746
Total de ciudadanos en la lista nominal: 732
Total de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal: 362
Total de boletas extraídas de la urna: 1107
Total de boletas sobrantes e inutilizadas por el secretario: 1121
Votos por partido:
PAN: 92
PRI: 945
PRD: 47
Convergencia: 2

Firmada por los representantes del PAN (César Fraga Mejía), PRI (Dioselma Ruiz Fraga), RD (Alfredo Vargas M.), y PANAL (Rodolfo Caldern Calderón).

Secretario: María de la Salud Mejía
Escrutador: José Omar González C


Esto quiere decir que pese a que sólo votaron 362 personas, en la urna se encontraron MIL 107 boletas, de las cuales 945 fueron a favor del PRI.

No sólo eso. Increiblemente se reportan mil 121 boletas inutilizadas.

Es decir, hubo más votos a favor del PRI que votantes y que boletas entregadas a la casilla.

Las acusaciones de fraude contra el PRI en Michoacán no han parado desde ayer que se llevaron a acabo las elecciones.
http://www.blogdeizquierda.com/2011/11/encuentran-evidencia-de-fraude-favor.html

Nueva Izquierda : Profesión de fe



Cómo hacen los fraudes electorales...

Se unen a MORENA estructuras del PRI y PAN en muncipios del sur de Morelos


 
Se unen a MORENA estructuras del PRI y PAN en muncipios del sur de  Morelos
De acuerdo con información proporcionada por elementos del primer círculo lopezobradorista en Morelos, el principal líder político y social de México también medita sobre la nominación del candidato de las izquierdas a la gubernatura


Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, se reunió en privado con la estructura de esta organización en Morelos y Guerrero para evaluar el avance de su movimiento político en estas demarcaciones, pero también se esbozaron escenarios rumbo a las elecciones locales en esta entidad en 2012.
De acuerdo con información proporcionada por elementos del primer círculo lopezobradorista en Morelos, el principal líder político y social de México también medita sobre la nominación del candidato de las izquierdas a la gubernatura, y que es buscada por el empresario Raúl Iragorri; el ex priista, Juan Salgado Birto y el senador, Graco Ramírez, quien está en campaña desde hace dos años, desde su posición de legislador federal que le ha permitido llenar de espectaculares todo el estado, según le fue informado.
López Obrador encontró en Morelos avances sustanciales en el desarrollo de Morena, al cual se han unido estructuras del PRI, PRD y del PAN en municipios del sur del estado, por lo que se mostró confiando en que el movimiento y la izquierda serán factor importante en el 2012.

Atentado


Estatuas


Box populi


Nubosidades en México


Especulaciones aéreas - Julio Hernández López


Astillero
Elecciones erradas
Fintas a tres voces
Bucareli: cuatro caídas
Foto


HONRAS FÚNEBRES. Homenaje a Francisco Blake Mora, ex titular de la Secretaría de Gobernación, en el Centro Cultural de Tijuana, Baja CaliforniaFoto Antonio Heras

No puede emerger una autoridad consolidada de un proceso tan sucio como el que se ha vivido en Michoacán. Ya podrán adjudicarse los candidatos todos los triunfos exprés que se les antoje, pero han envenenado las aguas políticas y han prostituido la vida institucional, así que sus proclamas victoriosas y el desenlace técnico al que se llegue no son más que tramos porosos en espera de soluciones políticas y sociales de fondo.

A primera hora todos se dan por ganadores. Cocoa lo hace con más enjundia, apoyada por un Gustavo Madero que demuestra pésima madera de actor a la hora de fingir alegría mayúscula por el presunto triunfo de la hermana del Primer Hermano. Fausto Vallejo le apuesta a la supuesta solidez y asegura al respetable público que él no andaría engañando con números falsos si el triunfo no estuviera asegurado. Y el rezagado Silvano Aureoles hace esfuerzos casi dolorosos por aparentar que también está convencido de que él ganó o de un virtual empate con el priísta Vallejo. Tres candidatos distintos y un solo drama michoacano verdadero.

Juegos numéricos sin sustento para ocultar el mal de fondo: las elecciones de Michoacán fueron sistemática y sustancialmente adulteradas desde el inicio, con una candidata familiar apoyada de manera abierta por la administración federal, más un aspirante priísta respaldado por la maquinaria oscura del cártel tricolor de gobernadores y ex gobernadores, y un perredista al que no impulsaron ni algunos de sus principales compañeros de partido y que hubo de cargar a cuestas con el demérito de la deplorable gubernatura de Leonel Godoy. En ese pleito de mafias, lo más natural es que la disputa de territorios y mercados vaya mucho más allá de lo que una sana competencia daría por terminado en ciertos plazos y términos. PAN y PRI parecen encaminarse a una reyerta mayor, con tramos dedicados a la letra jurídica y otros a la marrullería y el golpeteo directo.

El espectáculo electoral de Michoacán concede apenas unas horas de máxima relevancia al tema de la muerte del secretario de Gobernación y siete personas más, que a su vez desplazó del foco de atención temas como, por ejemplo, el terrible golpe asestado por Human Rights Watch al gobierno calderonista de la muerte. La sucesión implacable de temas de escándalo concede caducidad cada vez más breve a los asuntos que en otras circunstancias recibirían prolongada atención.

José Francisco Blake Mora fue colocado en un primer nivel nacional a pesar de que solamente era un mediano cuadro de la política de Baja California. De secretario de Gobierno de una entidad a secretario de Gobernación del país entero, por obra y gracia de la amistad tejida años atrás en San Lázaro con Felipe Calderón (en un lance de improvisación, por puro cuatachismo, como la realizada por el propio FC con el antecesor de Blake, en términos administrativos y aéreos, Juan Camilo Mouriño).

Cuatro secretarios de Gobernación y cuatro fracasos: a Francisco Ramírez Acuña lo destripó el propio Calderón al despojarlo de mando real para pasarlo al favorito de Los Pinos, el mencionado Mouriño. Luego, el funcionario nacido en Madrid se enredaría entre las pitas de los negocios familiares al amparo del poder y, cuando se especulaba respecto de su necesaria salida de Bucareli, tuvo el fin trágico por todos conocido. Al relevo entró Fernando Gómez Mont, que también fue destripado por Calderón al declararse ignorante de los convenios contra coaliciones PAN-PRD que con conocimiento y autorización de Felipe se habían firmado en Gobernación. Y el caso de Blake, a quien Los Pinos también metió una cuña mediante Roberto Gil, el secretario particular al que Calderón dio facultades propias de la Secretaría de Gobernación, como adelanto de las sostenidas intenciones de llevarlo a esa oficina.



La insólita segunda caída mortal de un secretario de Gobernación (casi en el tercer aniversario de la anterior, apenas una semana después) generó de inmediato suspicacia pública a la que el propio calderonismo incentivó con torpes reacciones como la de adelantar, apenas unas horas después de lo sucedido con el helicóptero en que viajaba Blake, la posibilidad de que se debiera a condiciones de nubosidad y mala visibilidad. Tan irresponsable es a estas alturas abonar a la tesis del atentado como tratar de inducir en la opinión pública una percepción temprana de supresión de esa posibilidad que es sensatamente aceptable en el abanico a investigar, en cuanto el funcionario muerto tenía un papel relevante en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

Blake tenía entre sus pocas credenciales para lucir en el foro nacional el presunto carácter de operador estrella de la coordinación entre fuerzas federales y estatales que en Baja California redujeron la fuerza y presencia del cártel de los Arellano Félix y llevaron a prisión a varios de sus principales líderes, uno de ellos Juan Francisco Sillas Rocha, apodado El Sillas o El Rueda, apresado por militares apenas tres días antes del accidente de Blake. Sillas era, según la información dada a conocer, la mano derecha de Fernando Sánchez Arellano, conocido como El ingeniero, actual jefe de lo que queda del antes poderoso CAF. También se adjudicaba a Blake la responsabilidad del operativo contra Jorge Hank Rhon, con quien habría buscado competir por la gubernatura de BC.

Un día antes de la caída del helicóptero referido había sido capturado Ovidio Limón, presunto operador de primera línea del cártel de Sinaloa y uno de los diez líderes mexicanos del narcotráfico más buscados por Estados Unidos. Tal hecho tiene especial relevancia si se toma en cuenta el interés electoral de Los Pinos y la Casa Blanca por fortalecerse con golpes espectaculares, como sería la aprehensión del presunto favorito de esos poderes, Joaquín Guzmán El Chapo, hasta ahora tocado apenas de manera tangencial y beneficiario inequívoco de las maniobras del poder mexicano que ahora analiza las posibilidades de romper algunas alianzas y tejer nuevas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



La experiencia-Hernández


Sigue nublado-Rocha


Otra investigación exhaustiva-Helguera


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Ataques cibernéticos

Las páginas web del Instituto Electoral de Michoacán y del Panal fueron “hackeadas” presuntamente por el grupo Anonymous / Las autoridades electorales aseguran que eso no afectó al PREP / El PRI se deslinda de publicidad en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez MORELIA, Mich., 13 de noviembre (EFE, UNIVERSAL, AP, AFP).- La organización de “hackers” Anonymous atacó hoy la página electrónica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), órgano encargado del control de las elecciones de este domingo en ese estado mexicano, donde se elige Gobernador, más de cien alcaldes y 40 diputados locales. La consejera presidente del IEM, María de los Ángeles Llandral Zaragoza, reconoció que Anonymous lanzó un ciberataque contra la página web del instituto (www.iem.org.mx) que la dejó sin acti.. [+] Ver mas

Incidentes menores

En términos generales, el proceso electoral en Michoacán transcurrió en calma, con reportes de problemas leves / Detienen a 42 personas por delitos electorales, como compra de votos y proselitismo MEXICO, D.F., 13 de noviembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados analiza presentar una denuncia contra el diputado federal del PAN, Justino Arriaga Rojas, por supuestas violaciones a las leyes electorales y al artículo 134 de la Constitución. En medio del debate por la tardanza del dictamen del presupuesto 2012, desde su curul el panista exigió este domingo, a los diputados del sector campesino del PRI, no detener los trabajos legislativos ni tener de rehén al país. En su discurso, de paso aseguró el triunfo de Luisa María “Cocoa” Calderón en Michoacán. .. [+] Ver mas

Cenizas de Blake, al mar

Mientras familiares y amigos rinden homenaje en Tijuana a José Francisco Blake Mora y anuncian que sus cenizas serán arrojadas frente a la costa de Playas de Tijuana, la SCT informa que se instalaron cinco comités para investigar la caída del helicóptero / Insisten en la hipótesis de problemas de nubosidad MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL, EFE, AP).- Familiares, amigos, funcionarios y políticos rindieron un homenaje al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, encabezó la ceremonia en el Centro Cultural Tijuana ante cientos de personas, en el que recordó la vida de quien fuera su secretario general de Gobierno, así como de los tijuanenses Alfredo García Medina y Diana Miriam Hayton Sánchez, que también muri.. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Michoacán: comicios bajo guerra… Los comicios de este domingo en Michoacán, en los cuales se votó para elegir gobernador, 113 presidentes municipales, y a los 40 integrantes del Congreso local, fueron los primeros realizados bajo guerra. Bajo los efectos de la guerra. Y no es una metáfora: aunque no hubo combates en esta jornada electoral, miles de los 3.4 millones de michoacanos que tenían posibilidades de votar habitan en municipios amenazados y violentados por el crimen organizado. Revisemos datos duros al respecto… *De los 28 presidentes municipales asesinados en todo el país durante este sexenio (a partir de 2008, ya que en 2007 no hubo ejecuciones de este tipo), cuatro eran gobernantes de sitios ubicados en Michoacán: La Piedad, Vista Hermosa, Villa Madero y Tan.. [+] Ver mas

Domingo sangriento

En Culiacán, Sinaloa, acribillan al cantante grupero Diego Rivas, mientras que en Navolato, se localizan los cuerpos de tres jóvenes torturados y ejecutados / La escalada de violencia en Jalisco se mantiene y en las últimas horas, ocho individuos son asesinados / Ciudad Juárez nuevamente sufre embates del Crimen Organizado cuando cinco personas pierden la vida violentamente / La semana concluye con 49 ejecuciones en 13 Entidades CULIACÁN, Sinaloa, 13 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- En menos de 12 horas siete personas fueron asesinadas en los municipios de Culiacán y Navolato; entre las víctimas se encuentra el cantante regional de música grupera Diego Rivas. La Policía Ministerial del Estado dio a conocer que en una de las calles de la Colonia Lázaro Cárdenas, de esta ciudad, un gru.. [+] Ver mas

Índice político

Por Francisco Rodríguez Todas las hipótesis El propio señor Calderón dijo que todo apuntaba a un accidente pero, sugestivamente, agregó que no descartaba cualquier hipótesis. Que todas ellas se agotarían tras exhaustivas investigaciones. ¿Y cuáles son esas hipótesis? ¿De qué se habla tras la caída del helicóptero, el viernes más reciente, en el que viajaban su secretario y uno de sus subsecretarios de Gobernación y otras seis personas, dos funcionarios civiles y cuatro militares? ¿Qué quiso decir exactamente el ocupante de Los Pinos cuando, textual, sostuvo que “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las hipótesis“? ¿Cuáles son todas las hipótesis? Acaso, otra vez, ¿la impericia de los pilotos de la aeronave, cual se arguyó tras la caída del avión en el que.. [+] Ver mas

Absurda detención

Un comando de la PGR detuvo al joven tuitero Mario Flores, quien “vaticinó” la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, siendo liberado horas después Ciudad de México, DF, 13 de noviembre (UNIVERSAL, PERIODICOS).- Un comando de al menos 12 hombres armados capturó hoy (a las 14:00 horas) al joven Mario Flores por haber vaticinado en su cuenta de twitter el pasado once la muerte del secretario de gobernación, El tuitero Mario Flores @mareoflores fue detenido alrededor de las 14:00 horas del domingo y llevado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sus familiares creen que fue aprehendido por un tuit enviado el 10 de noviembre. La detención de Mario se efectuó este domingo cuando se encontraba a las afueras de su casa, en colonia Popotla, en la d.. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Caso Blake: investigar a fondo + CNN, con la Conspiracy theory Todavía no se anunciaba oficialmente el fallecimiento del secretario de Gobernación y algunas versiones incluso hablaban de heridas graves y ya se había instalado en la dimensión simbólica de la sociedad la teoría de la conspiración. El 20 de julio de 2008, recuerda el periodista e investigador Fred Alvarez en su blog http://fredalvarez.blogspot.com, un helicóptero Puma —como el que transportaba a los funcionarios de Gobernación— se desplomó en Bolivia con varios militares a bordo; el presidente Evo Morales, que utilizaría esa nave que había sido “prestada” por el presidente Hugo Chávez, se exaltó y dijo que había sido un atentado y que el propio Morales era el blanco; sin embargo, una investigación ofici.. [+] Ver mas

No afectan deudas de Estados

Asegura la Asociación de Bancos de México/ El flujo crediticio a estados y municipios se mantiene en cerca de 200 mil millones de pesos/ El total de préstamos no supera el 2% del PIB MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- El reciente crecimiento en la deuda de los estados y municipios no afecta la solvencia de la banca comercial, aclaró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM). El ejecutivo precisó que los préstamos a este sector representan menos de 10% de la cartera total de la banca, mientras que su índice de morosidad es nulo. En lo que va del año, dijo el banquero, el flujo crediticio a estados y municipios se mantiene en cerca de 200 mil millones de pesos. Aclaró que una parte importante de estos financiamientos se garantizan con participaciones federales... [+] Ver mas

Aumenta turismo 2%

MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Turismo informó que de enero a septiembre de este año arribaron a nuestro país 16 millones 736 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de dos por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. A través de un comunicado, la dependencia señala que de acuerdo con el Banco de México, el turismo de internación registró en septiembre un aumento de 5.6 por ciento, contra igual lapso de 2010. Agrega que hasta el mes de septiembre habían llegado a nuestro país 7 millones 439 mil turistas fronterizos, es decir, un aumento de 8.4 por ciento contra similar lapso del 2010. En los primeros nueve meses, dice, el gasto medio de los visitantes internacionales fue de 155.9 dólares, con lo que se registró una alza de 5.0 por c.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky Museo del Prado No podemos perder las esperanzas en el futuro de los pueblos y su cultura si un acontecimiento tan selecto como una exhibición de pinturas es noticia de interés general. Ha sido la semana histórica del museo de pintura más rico del mundo. El martes se abrió la muestra “El Hermitage en el Prado”, después de una bienvenida de lujo a 179 obras maestras de la colección de San Petersburgo. Miguel Zugaza, director del Prado, y Plácido Arango, presidente del Patronato, sentados entre cajas de embalaje, recibieron el tesoro ruso, formado por telas de Rembrandt, Matisse, Kandinsky, Durero, Veronés, Tiziano, Monet y otros pintores inmortales, para ubicarlos junto a los Velázquez, Goyas, Grecos. Los anfitriones verdaderos han bajado de sus paredes, salido de sus marco.. [+] Ver mas

Domingo perdido

Aumento de recursos para el campo y disminución en el renglón de pesca, estancan nuevamente las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en la Cámara de Diputados MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 siguieron estancadas este domingo, producto de que los diputados del campo buscan 12 mil millones de pesos adicionales a los recursos que ya han obtenido. El diputado del PRI, Cruz López Aguilar, informó que los recursos totales que buscan para el Programa Especial Concurrente (PEC) son 316 mil millones de pesos. “La propuesta que nosotros traemos —ya con los recursos potenciados, que son los que tienen que ver con el cupón cero— anda en el orden de 316 mil millones”, dijo este domingo el líder de .. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales El solar maya y su desdeñada importancia Los antiguos mayas y sus descendientes contemporáneos supieron manejar y utilizar muy bien los recursos de la selva. En lugar de arrasarla para establecer cultivos —lo cual hacen sólo en muy pequeña escala—, siguen el método del aprovechamiento múltiple. Es decir, de la selva obtienen, sin destruirla, un gran número de productos: resinas, plantas medicinales, tubérculos, flores, leña, madera, frutos, carne de caza, utensilios domésticos, material de construcción, etc. Si bien de cada uno extraen sólo una limitada cantidad, en conjunto consiguen un total considerable de satisfactores. Y, para ahorrarse el trabajo de ir a la selva en busca de todos esos elementos, terminaron por llevar la selva a casa. Esa selva hogareña es el solar .. [+] Ver mas

EU: indignados desafían a policía

Ocuparon un parque en Portland pese a orden de evacuación PORTLAND, Oregón, EU, 13 de noviembre (AP) _ Los manifestantes inspirados en el movimiento Ocupemos Wall Street y sus seguidores ocuparon un parque de Portland la madrugada del domingo pese a la orden de evacuación dada por las autoridades, que detuvieron a más de dos decenas de ellos. La turba se concentró en dos parques del centro de Portland en los que están acampados los manifestantes tras dar las autoridades municipales de plazo hasta la medianoche para dispersarse. Empero, horas después, los manifestantes seguían en el lugar, respaldados por muchos simpatizantes que congestionaron las calles aledañas al campamento, paralizando el tránsito. Finalmente, la madrugada del domingo obedecieron a la fuerza pública y comenzaron a desalojar la calle.. [+] Ver mas

Operativo quirúrgico

Con un despliegue imponente de tanques, helicópteros y hombres de tierra, la Policía Militar de Río de Janeiro tomó control de la favela más grande de Brasil, Rocinha, que llevaba 30 años bajo el mando del narcotráfico / En el operativo, crucial de cara al Mundial del 2014 y a las Olimpiadas del 2016, no se disparó un solo tiro / Vecinos del lugar realizaron una ceremonia donde izaron una bandera brasileña en un punto de la gigantesca barriada para celebrar la recuperación del territorio en manos del crimen RIO DE JANEIRO, Brasil, 13 de noviembre (AFP/REUTERS/AP) - La Policía Militar de Río de Janeiro obtuvo el domingo el control total de la favela Rocinha, la mayor de Brasil y en manos del narcotráfico por 30 años, tras una operación que comenzó en la madrugada con apoyo de blindados y sin disparar .. [+] Ver mas

Reunificación

En el primer acto de masas después de que se le detectó cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó una marcha con la participación de miles de seguidores e hizo un llamado a la unidad de cara a los comicios presidenciales del 2012, donde buscará su reelección / Chávez pidió dar un “knockout” a la derecha venezolana: la oligarquía lacaya del imperio yanqui CARACAS, Venezuela, 13 de noviembre (EFE/AP/AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró con un discurso de unidad entre sus seguidores una multitudinaria marcha de miembros de los partidos que lo apoyan y aseguró que este es el primer acto de masas que encabeza después de que en junio pasado anunciara padecer de cáncer. “Este es el primer acto de masas al que yo asisto en estos meses después del encuevamiento (reposo) .. [+] Ver mas

Perú pide perdón

A familias de campesinos asesinados hace 19 años LIMA, Perú, 13 de noviembre (AFP/AP) - El gobierno del presidente Ollanta Humala pidió este domingo perdón a los familiares de los nueve campesinos asesinados hace 19 años por un escuadrón de la muerte durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó el Ejecutivo. Es la primera vez que un gobierno pide perdón a deudos de víctimas por violaciones de derechos humanos por propia voluntad. En 2006, el gobierno de Alejandro Toledo lo hizo en otro caso, pero por orden judicial. “En nombre del Estado Peruano, el Poder Ejecutivo pidió perdón a los deudos de los nueve campesinos desaparecidos del Santa (región Ancash, norte), quienes fueron secuestrados y ejecutados extrajudicialmente por el grupo militar Colina”, señaló en un com.. [+] Ver mas

FARC: firmes en la lucha

Persistirán en solución política sin previo desarme BOGOTA, Colombia, 13 de noviembre (EFE/AP/AFP).- La guerrilla colombiana de las FARC ratificó hoy, al recordar la muerte de su jefe máximo, alias “Alfonso Cano”, que persistirá en la búsqueda de una solución política al conflicto interno, pero sin el previo desarme de su fuerza. En una segunda comunicación con motivo de la muerte en combate de Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, el mando central de la organización recordó que el líder desaparecido siempre había descartado cualquier posibilidad de desmovilización. “Las FARC rendimos sentido homenaje a la memoria de nuestro comandante Alfonso Cano”, expresó el Secretariado del Estado Mayor Central de la organización en un comunicado difundido por Internet “Por nuestro puebl.. [+] Ver mas

Multitudinaria protesta

Miles de sirios inundaron las calles para protestar la decisión de la Liga Arabe de suspender la afiliación de Siria / Estudian instauración de mecanismos para proteger a civiles / Damasco convocó reunión cumbre árabe urgente para discutir la crisis BEIRUT, Líbano, 13 de noviembre (AP/AFP) _ Decenas de miles de partidarios del gobierno sirio salieron el domingo a las calles para protestar por una votación de la Liga Arabe que suspendió la afiliación de Siria, mientras Turquía despachó aviones para evacuar a su personal diplomático y sus familias, después de una noche de ataques a embajadas. El domingo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, de visita en Trípoli, declaró que esa institución estudiaba “la instauración de un mecanismo para proteger a los civiles en Siria”, sin d.. [+] Ver mas

Israel ataca franja de Gaza

Un palestino muerto, tres heridos y otro desaparecido GAZA, Territorios palestinos, 13 de noviembre (AFP/REUTERS/AP) - Un palestino murió, tres resultaron heridos y otro desapareció tras unos ataques aéreos israelíes en el norte de la franja de Gaza, la noche del domingo al lunes, indicaron fuentes médicas. Los ataques destruyeron por completo un puesto de los servicios de seguridad del movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, y provocaron un corte de electricidad. La víctima es un miembro de una unidad de “seguridad naval”. Una portavoz del ejército israelí confirmó el ataque, anunciando que “un aparato del ejército del aire atacó un centro de actividades terroristas en respuesta a un disparo de cohete” contra Israel. El domingo por la noche, un cohete fue disparado desde l.. [+] Ver mas

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño El fantasma de la recesión Otra vez, evocando el manifiesto famoso, “Un fantasma recorre Europa”. Esta vez, sin embargo, es el fantasma de la recesión, que seguramente seguirá siendo acompañado por los estallidos sociales y las conmociones políticas que ya comenzaron. El peligro real de recesión (la palabra más temida y ahuyentada), se cierne otra vez sobre el Viejo Continente y todo indica que será inevitable para el próximo 2012, tras un 2011 catastrófico de estancamiento general y desempleo que alcanza al 10 por ciento de la población activa en estos momentos. La propia Comisión Europea -habitualmente optimista y engañosa- no oculta que se acercan tiempos verdaderamente dramáticos y de gravedad impredecible y su comisario de asuntos económicos, Olli Kehn, afirmó: “.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Alemania teme terrorismo de extrema derecha BERLIN, Alemania, 13 de noviembre (AFP) - El descubrimiento en el domicilio de una militante neonazi de un arma con la que se mató a nueve personas de origen extranjero, y el arresto de dos sospechosos, muestra que Alemania podría enfrentarse a “un terrorismo de extrema derecha”. La policía descubrió la pistola de calibre 7.5 milímetros en Zwickau (este de Alemania), en medio de las ruinas del apartamento de Beate Z., de 36 años de edad, quien provocó la explosión de su domicilio antes de entregarse a la justicia. Según las pericias balísticas, el arma se usó para cometer varios asesinatos que no se han logrado dilucidar hasta el momento. Por ejemplo, el de ocho hombres de origen turco y uno oriundo de Grecia en restaurantes kebab entre 2000 y 2006 en el n.. [+] Ver mas

Cuba: Las raíces y los bienes

Por Jorge Gómez Barata Se afirma que el término “bienes raíces” procede del inglés donde se dice: Real Estate que podría traducirse como “bienes reales” (en el sentido de verdaderos); mientras otros afirman que originalmente se refería a “bienes del rey” debido a que, en la época feudal, el poder se sustentaba en la tierra de la que los monarcas eran amos. La alusión a las raíces se asocia a la capacidad de fijar ciertas cosas, como los árboles y las casas, al suelo y a veces hacerlas inseparables. Parece que por razones culturales, más allá del lenguaje y del Derecho, a nivel de la conciencia social se establece una relación en virtud de la cual, como por ósmosis, la tierra traslada a las cosas enraizadas en ella algunas de sus excepcionales cualidades. La tierra es eterna, no se crea ni .. [+] Ver mas

Fortuna y destino

Por Víctor Flores Olea Muchos pesares y comentarios en la prensa acerca de la mala fortuna, personal y política, que para Felipe Calderón significó el desplome del helicóptero que transportaba a su cuarto Secretario de Gobernación a la ciudad de Cuernavaca a un acto oficial relacionado con los procuradores del país. Por supuesto que resulta extraño que, a la fecha, cinco secretarios de Estado de Felipe Calderón hayan muerto trágicamente en accidentes aéreos. O se está mostrando una vulnerabilidad fuera de lo común al menos en dos aspectos: el cuidado de los transportes, que teóricamente debían recibir un mantenimiento impecable, y la experiencia también intachable de los pilotos responsables de conducir esas naves. No puedo ni deseo extenderme más sobre estos temas, pero por lo que podemos ver en a.. [+] Ver mas

Otras líneas de investigación...

Por María Teresa Jardí La primera línea de investigación sobre a quién beneficia, si se trata de un crimen, el evento en el que perdiera la vida el secretario de Gobernación del usurpador, está clara y, hoy, el resultado de la elección de Estado, realizada ayer en Michoacán, en medio de medidas extremas de ¿seguridad? En un Estado, previamente militarizado, es probable que pese al sentir de los ciudadanos, así lo esté demostrando. Pero también hay otras líneas que tendrían que ser investigadas en el entendido de que esa no resultara la verdadera y de que tampoco se pudiera comprobar que se trata de una venganza del capo públicamente traicionado o de algún otro que también haya sido traicionado aunque de manera no tan pública. No podemos olvidar que Blake era el secretario de Gobernación. Y no.. [+] Ver mas

Seguridad nacional, transparencia y Estado de derecho

Por Ernesto Villanueva Los días 10 y 11 de noviembre pasados, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) organizó el segundo Seminario Internacional sobre Derecho de la Seguridad Nacional en el Hotel Marquis Reforma, de la Ciudad de México, al que fue convocado como asistente un grupo de tomadores de decisiones en la temática, incluyendo a una porción testimonial de académicos. Desde hace dos meses, el CISEN me invitó a participar como conferencista con un texto sobre seguridad nacional y transparencia. Asistí al encuentro. Y expresé mi verdad. En esa oportunidad expuse tres grandes preocupaciones que tengo sobre el manejo de la seguridad nacional. Primera. La noción de seguridad nacional es, en principio, un concepto jurídico indeterminado. No hay, en consecuencia, un significado de valid.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri El perturbado desgobernador de Veracruz (de Herrera a Duarte) Dos Duarte desgobiernan a Chihuahua (César Duarte) y a Veracruz (Javier Duarte). Son los trogloditas, junto con el desgobernador de Sonora: Guillermo Padrés. Las tres entidades sufren el despotismo y abuso del poder que interrumpe la vigencia de la Constitución, contribuyendo a la rebelión de las delincuencias. La Nación está atrapada en la descomposición social y soplan vientos, si antes no ponemos un alto, de represiones civiles por un militarismo que hace las veces de policía a imagen y semejanza del nazismo. El calderonismo nos metió en una guerra (niega haber usado el concepto) que no puede restaurar la seguridad mínima, al precio de miles de homicidios, entre delincuentes y ciudadanos indefensos. Cunde el miedo c.. [+] Ver mas

Para salir de la crisis, Honestidad y Justicia : AMLO

Moreira y la frustrada democracia mexicana

Autor: Jorge Melendez Preciado Sección: Opinión


13 noviembre 2011

“El ofendido soy yo”, respondió Humberto Moreira, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la pregunta de si dejaría su cargo por las acusaciones de endeudamiento fraudulento cuando fue gobernador de Coahuila. El asunto trae de cabeza no sólo al mencionado político, sino a uno de los que lo manejan: Enrique Peña Nieto.
Hace días metieron a la cárcel a dos funcionarios que trabajaron en la administración de Moreira, Héctor Javier Villareal, encargado del Servicio de Administración Tributaria, y Ricardo Fuentes Flores, de esa misma dependencia. Ambos salieron libres bajo fianza por considerar que los delitos de falsificación de documentos para obtener un crédito de 3 mil millones de pesos era un asunto menor.

Hay que recordar que al llegar Moreira al gobierno recibió una deuda de menos de 1 mil millones de pesos y al finalizar su administración la cifra había aumentado a más de 30 mil millones. Cantidad que no podrá liquidarse en los siguientes 20 años.

Es cierto que algunos dicen que hizo una obra monumental, incluidos reconocidos columnistas. Pero ha sido tal el escándalo y las pruebas mostradas que sus mismos seguidores se han hecho un lado. Nadie defiende a este dicharachero que hoy está ciertamente preocupado, pues no obstante lo que alegue, le es imposible refutar los cuestionamientos de como uno de sus cercanos, Vicente Chaires, pudo adquirir medios de difusión y propiedades en Estados Unidos.

Algunos con razón han dicho que los cargos son una maniobra política realizada por Ernesto Cordero, quien al frente de la Secretaría de Hacienda obtuvo información acerca de los múltiples enredos financieros de Moreira, el bailador. Y es por ello que la disputa verbal de éste ya no es en contra del presidente Felipe Calderón, a quien había criticado mordazmente al principio de su gestión. Hoy a quien satiriza es al precandidato albiazul, a quien llama lo mismo Chiquidrácula que el Chavo del Ocho, esto último porque el hombre cercano al jefe del Ejecutivo no levanta su preferencia en las encuestas por encima de ese número. La pelea, empero, seguirá en las próximas jornadas.

Y subirá de tono después que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación. Antes no porque en la negociación tiene importancia, sin duda, la posición de Moreira. Así pues, los tiempos de mayor ira están por venir.

Una fuente confiable ha dicho que en el grupo íntimo de Peña Nieto se ve con desdén el asunto. Incluso se dice que el cambio del profesor se dará luego de que se elija el candidato priísta, a finales de año. Ello porque el presidente del PRI sirve como un pararrayos a los ataques que le puedan lanzar al esposo de la Gaviota y que, además, al ser un recomendado de la maestra Elba Esther Gordillo, no lo pueden defenestrar tan fácil; seguramente necesitan la aprobación de la tan cortejada profesora que no acaba de deshojar la margarita para saber con quién hace alianza.

Pero el asunto no es tan fácil como pretenden los peñistas. Cada día que pasa el desprestigio del Comité Ejecutivo Nacionaldel PRI aumenta. Tanto, que a Morerira se le ve desencajado, ya casi no bromea y evita las reuniones en corto con los periodistas, algo común al principio.

Tal vez por eso en Semana Santa algunos dijeron que Moreira es un cadáver en vida, al cual es mejor darle cristiana sepultura y que no ande causando lástimas y penando en diversos lugares. Incluso el columnista Pablo Hiriart (La Razón, 1 de noviembre de 2011) lo ve como un fardo del cual hay que desembarazarse.

Y todo esto viene a cuento porque las diferentes acciones políticas son para dar lástima. Lo mismo vamos para un año que el Instituto Federal Electoral no está completo; el pleito entre las tres fuerzas importantes para la elección de 2012 se agrava; la Cámara de Diputados es criticada por sus mismos asistentes como un bar donde huele a alcohol; la reforma política resultó limitada y parcial (ver por ejemplo los artículos de Alberto Aziz y María Amparo Casar, en El Universal y Reforma, respectivamente, 1 de noviembre de 2011); y hay un desencanto respecto a la democracia en México. Según una encuesta actual de Latinbarómetro (organización no gubernamental que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto), el 73 por ciento de los mexicanos no está satisfecho con la democracia actual. El 50 por ciento preferiría tener un régimen que no fuera democrático: 14 por ciento uno autoritario y 36 por ciento otro que fuera antidemocrático. Esto revela la inutilidad de las reformas que se han llevado a cabo, pues ninguna convence realmente.

Únicamente en contadas ocasiones nuestros compatriotas se han sentido realmente atraídos por las elecciones. En los comicios de 1997 (fin de la hegemonía priísta), 2000 (el triunfo de Vicente Fox) y 2006 (la contienda donde diversas fuerzas de poder evitaron a toda costa que llegara a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador).

Fuera de eso, la gente ve con abulia, desdén y hasta desprecio todo lo que huela a democracia y política, algo que no ocurre en Uruguay, Argentina, Panamá, Ecuador y Venezuela, los cinco punteros en América Latina en cuanto a estar satisfechos con el régimen democrático y sus formas de efectuar los cambios pacíficos.

Hace poco la organización no gubernamental Freedom House (conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos) con sede en Washington, Estados Unidos, señaló que México pasaba de ser una nación donde la libertad de prensa era parcial a una situación peor, en la que ésta no existía. Algo realmente preocupante aunque lógico, ya que los asesinatos de periodistas continúan y no se detiene a los culpables.

Sabemos, claro, que sin libertad de información y expresión no hay democracia. ¿Entonces?

*Periodista

Autoridades, culpables del auge de antros en Polanco: vecinos

Aseguran que varios negocios han cambiado licencias para vender alcohol
Aumento de violencia y calles secuestradas por valet parkings, entre las consecuencias
Foto
Los negocios de Polanco han invadido las banquetas y cada vez son más, señalan vecinos. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Colonos de Polanco instalaron una mesa, en septiembre pasado, para recabar firmas contra la apertura de más bares en la coloniaFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 38
Una avalancha de permisos para abrir establecimientos comerciales y construir edificios ha puesto en jaque a los vecinos de Polanco. De acuerdo con los colonos agremiados en la asociación civil Vecinos de Polanco contra la Corrupción, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Miguel Hidalgo han autorizado desde construcciones de inmuebles hasta las llamadas borracherías.
La Seduvi tiene responsabilidad, pues para poder abrir restaurantes de impacto vecinal, por tener venta de bebidas alcohólicas, se necesita tener un certificado único de uso de suelo, el cual es expedido por esa dependencia; aquí hay muchas ambigüedades, pues el Plan Parcial de Polanco permite el comercio en la planta baja en algunas zonas, lo que en muchas ocasiones se interpreta como servicios, rubro al que pertenecen los restaurantes, dijo la agrupación.
Las autoridades delegacionales han asegurado a los vecinos que durante esta administración sólo han otorgado entre 10 y 12 licencias de venta de bebidas alcohólicas en las cinco secciones de Polanco.
Empero, “para quienes vivimos aquí o quien frecuenta la zona como cliente, proveedor o empleado, la realidad no puede ser más distinta. Son decenas de restaurantes-bar, cantinas, lounges, bares y antros que han surgido por doquier en Polanco”, advierten en el informe Nos destruye el caos en Polanco, que circuló entre colonos el fin de semana.
Habitantes de la zona e integrantes de la asociación comentan, “como vecinos nunca hemos estado en contra de la vida social y el impacto económico positivo que tienen muchos de estos negocios, queremos coexistir en orden y con respeto. Sin embargo, esta explosión injustificada ha traído solamente terrazas ruidosas, calles secuestradas por valet parkings, abuso en el consumo de alcohol, incluso en plena calle y balaceras en antros”.
Añadieron que, “muchos restaurantes están cambiando a cantinas de facto en las noches, ya que el alcohol es mejor negocio, como los negocios Bello Puerto y Brassi, y se preparan no menos de 20 sitios más donde se ve que están trabajando para abrir más negocios. Es evidente que esto es posible gracias a la corrupción y a la protección de las autoridades”.
El informe expone que lugares que antes tenían otro giro comercial, se les ha dado licencia de venta de bebidas alcohólicas (podemos contar 19 nuevas licencias de venta de bebidas alcohólicas). Hay sólo una, nos dice el delegado, que ahora se denomina de impacto zonal y es la del Bar Love, que está en Masarik 169, pero la documentación que exhiben muchos de estos antros y cantinas demuestra que han otorgado muchas más.
El texto que circula entre los vecinos enumera alrededor de 40 restaurantes, con nombres y direcciones, que se han abierto durante los dos años recientes en las zonas conocidas como Polanquito, el corazón de Polanco y la quinta sección de la colonia.
Comprobar que esta cantidad de establecimientos no cumple con los requisitos para operar es sencillo: ya no hay espacio en Polanco para tantos locales. Por eso, muchos negocios deben adaptar una y otra vez las cocinas, violando las reglas mínimas de protección civil, evaden cumplir con el número de cajones de estacionamiento establecidos, reducen el espacio para sanitarios o de plano, se apoderan de las banquetas, añaden.

Buscará hoy el PRD ratificar el método para elegir candidato presidencial y coalición total

Los resultados faltantes de sus elecciones internas, saldo negativo en el sol azteca

Comienza este lunes el séptimo consejo nacional; las corrientes mantienen sus divergencias

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 10
Sin tener aún los resultados oficiales de las elecciones internas para renovar sus órganos de gobierno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comienza este lunes su séptimo consejo nacional, convocado para ratificar el método de elección de su candidato presidencial hacia las elecciones de 2012, además de discutir y aprobar la “coalición total” ya anunciada con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, así como acordar los términos en que se lanzará la convocatoria para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular en las elecciones del próximo año.

Todo ello, a unas horas de que se den a conocer los resultados de las encuestas entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon para definir al mejor posicionado en la opinión pública y así convertirse en el candidato presidencial de los partidos y fuerzas de izquierda, y en medio de unas elecciones estatales reñidas en Michoacán.

Las divergencias que se harán presentes una vez más en esta edición del consejo nacional estarán precisamente en el tipo de coalición que se pretende formar con PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

Incluso, ha trascendido que Nueva Izquierda (NI), identificada como Los Chuchos, formalizará junto con otras corrientes perredistas –como Alternativa Democrática Nacional (ADN)– una propuesta de que la coalición política hacia las elecciones del próximo año sólo tenga un carácter parcial. Es decir, que la coalición con los otros partidos de izquierda funcione en 200 de los 300 distritos electorales federales del país, con lo cual se abre la posibilidad de buscar algunas alianzas con otros partidos, principalmente el PAN.

Esta propuesta es rechazada por otras expresiones dentro del PRD, entre las cuales están Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por la secretaria general, Dolores Padierna, quien ya ha advertido la intención de algunos dirigentes perredistas –entre ellos Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Ortega– de formalizar la propuesta de “coalición parcial”, en contra de lo acordado por la comisión política del partido, y dijo que ello ya fue notificado a las dirigencias de los otros dos partidos de izquierda y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el marco del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).
El conflicto no radica en la coalición para la Presidencia de la República, donde se elegirá entre López Obrador y Ebrard, de acuerdo con las encuestas, así como en los candidatos al Senado, pero sí en los abanderados a la Cámara de Diputados, y sobre todo a escala estatal, donde habrá 15 elecciones locales concurrentes el próximo año.

“Vamos a tratar de convencerlos y dar todos los argumentos que se dieron en la Comisión Política Nacional y también en el seno de la coalición Dia, de que lo más importante es ir en coalición total, toda la izquierda como un solo partido. No dejar que haya dispersión del voto, no permitir alianzas con la derecha en ningún lugar, no permitir fisuras ni divisiones, sino ir todos con los mismos candidatos comunes, en todos los niveles, en todo el país y también con un mismo programa, y así hacer un bloque homogéneo en contra de los adversarios principales, que son el PRI y el PAN”, señaló Padierna, quien prevé momentos tensos durante los dos días que durará el consejo político.

Así, en el próximo par de días los más de 300 consejeros políticos del PRD –que se reunirán en la sede de la Expo-Reforma– tendrán la tarea de poner bases sobre las cuales el partido contenderá en las próximas elecciones presidenciales.

Superada esta tarea, el PRD deberá concentrarse en concluir el proceso de elección interna de sus órganos de gobierno, aspecto que tiene pendiente de cumplir y cuyo plazo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vence el 15 de noviembre. No sólo está pendiente la calificación del proceso por parte de la Comisión Nacional de Garantías, sino también las elecciones internas de Oaxaca y Chiapas.

Denuncian intimidación de votantes; Godoy: amenazas de la delincuencia, “falsa alarma”

Detienen por irregularidades a 42 panistas, entre ellos al hijo del director de Fonhapo
Deben ser los sufragios los que definan el resultado, afirma Cuauhtémoc Cárdenas
Foto
Durante los comicios para renovar la gubernatura, alcaldías y el Congreso estatal, 18 municipios fueron considerados focos rojos Foto Foto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez y Enrique Méndez
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 4
Morelia, Mich., 13 de noviembre. La elección para gobernador, alcaldes y diputados locales puso a prueba las estructuras de movilización de los partidos, en una jornada en la que el PRD se ufanó de haber frenado la operación del PAN y Nueva Alianza (Panal), así como de las dependencias federales en favor de Luisa María Calderón Hinojosa.
A pesar del reporte inicial de un proceso en tranquilidad, se confirmó la detención de 42 militantes panistas por presuntos delitos electorales, incluido el hijo del director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña; amenazas contra electores en Tierra Caliente y La Meseta, y el rumor, desmentido por el sol azteca, de la declinación de Silvano Aureoles.
También hubo una guerra de cifras antes del cierre oficial de la elección, que los partidos escenificaron al difundir tendencias en las denominadas redes sociales, como Facebook.
Por la mañana, luego de emitir su voto, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que se habían atendido los 18 municipios declarados como focos rojos, pero en la tarde las dirigencias nacionales de PAN, PRD y PT denunciaron la intimidación a votantes en el estado. Durante todo el día helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron esta capital y diversos municipios.
Godoy se mostró hoy con una actitud muy distinta a la de los días recientes, e incluso cuando se le preguntó si incidió en el resultado la supuesta injerencia de Los Pinos en favor de Luisa María Calderón, expresó: Creo que mi sonrisa les dice todo.
El gobernador reprochó que se difundiera una falsa alarma sobre supuestos actos de la delincuencia organizada que, acusó, sólo tenían por objeto poner en estado de sicosis a la gente.
También, después de emitir su voto, la candidata del PAN-Panal rechazó que durante su campaña haya existido desvío de programas y recursos públicos para favorecerla.
El Presidente es mi hermano desde que nació. Él ha sido respetuoso y los funcionarios que han visitado el estado son mis amigos, vinieron en sus días libres a acompañar a su compañera (sic), indicó.
No obstante, el PRI documentó la existencia de una bodega de juguetes en el paseo Camelinas, y el vocero del tricolor, Ascensión Orihuela Bárcenas, refirió que dos personas fueron remitidas a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de Justicia estatal.
En su portal, Cazador gráfico, incluyó la serie Una elección llena de mapaches, sobre detenciones de activistas del PAN y su remisión a la Fepade.
En la sesión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas, denunció que había recibido información de una riña en el rancho San Miguel, del municipio Marcos Castellano, así como la detención de dos personas que, con listados nominales en mano, iban casa por casa ofreciendo la tarjeta La ganadora, que repartió la candidata del PAN-Panal.
Informó que en Cotija se grabó en video el testimonio de cuatro jóvenes detenidos cuando realizaban proselitismo por el PAN, a cambio de 700 pesos.
El representante del PRI, Jesús Reyna, se refirió a reportes de cooptación del voto a cambio de la inclusión en programas sociales, y casillas –no explicó cuántas ni dónde– en que funcionarios no permitían a electores sufragar porque supuestamente ya lo habían hecho antes. Esto habla de bloqueo o sustitución, dijo.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó la versión difundida en redes sociales y mensajes a celulares de que Silvano Aureoles habría declinado en favor de Luisa María Calderón, y puso de ejemplo que el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano votó por la mañana en Zitácuaro.
En tanto, también tras emitir su voto en la Escuela Rural General Huerta, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano planteó que deben ser los votos los que definan el resultado, y que éste debe ser respetado por candidatos y partidos.
Cuestionado sobre el supuesto uso de programas sociales por la hermana del presidente Felipe Calderón, Cárdenas Solórzano afirmó que quienes lo han señalado pueden recurrir a la denuncia.
Finalmente, durante la sesión el PAN cuestionó que durante su pelea con Manny Pacquiao el mexicano Juan Manuel Márquez llevara en la pierna izquierda de su calzoncillo un logotipo del PRI, pues consideró que se trataba de propaganda subliminal a unas horas de la elección.

Presunto mensaje de Anonymous arremete contra Cocoa Calderón


Un mensaje presuntamente del grupo Anonymous fue distribuido por email arremetiendo contra la hermana de Felipe Calderón, Luisa María, y llamando a no votar por ella.

El mensaje, que circula desde el 11 de noviembre, señala las irregularidades electorales en las que habría incurrido Luisa María Calderón y advierte que lo que se busca al tratar de imponerla como gobernadora de Michoacán es abrir espacios en el gobierno michoacano a la burocracia panista que tendrá que abandonar Los Pinos en 2012.

A continuación el mensaje íntegro tal y como lo recibimos:


Las verdaderas intenciones de Felipe Calderón

Antes de comenzar el sexenio de Felipe Calderón, Luisa María le prometió al presidente electo que jamás incursionaría en política mientras el fuera presidente. Dicho y hecho empezando el sexenio tomó sus cositas y se fue a estudiar un posgrado a Barcelona (con una beca federal completa; por supuesto)

La razón era obvia; ni siquiera López Portillo permitió que su hermana se lanzará como candidata a gobernadora de Jalisco. Y eso que fue en toda la historia de México, el presidente que ha sido más conocido por la preferencia desmedida que otorgaba a sus familiares y amigos a la hora de realizar concesiones o asignar empleos estatales.

Como diría Marko Cortés: “ni López Portillo se atrevió a tanto”.

¿Entonces qué sucedió?

No es un secreto que los panistas sepan que no podrán ganar Los Pinos en las próximas elecciones federales a realizarse el próximo año. El mismo Fox, que no puede guardar un secreto, lo comentó sin pena alguna.

Así que los Calderón planean lo único que pueden hacer para protegerse cuando todo acabe: tomar Michoacán a la fuerza…

Calderón tiene cientos y cientos de funcionarios de primer y segundo nivel a quien colocar cuando esto acabe; Michoacán es el lugar perfecto para ubicarlos; Delegados, Subdelegados, Secretarios, Subsecretarios, Directores y Jefes de Departamento, entre otros.

El ofrecimiento de Calderón para ellos, si pierden la elección federal, es que todos podrían colocarse fácilmente en el estado.

Incluso hoy, más de la tercera parte de los puestos de gobierno ya están prometidos a gente que actualmente radica en el DF, mientras aquí le hacen creer a la gente que María Luisa Calderón les dará trabajo a todos los que levanten un pancarta, o emitan un voto…

Durante un año los pocos michoacanos que María Luisa utilice en su gobierno deberán renunciar y verse esplazados por la ola de desempleados calderonistas que se volcaran en el último refugio que tendrán. Por ello, esos mismos calderonistas, desvían hoy todos los recursos federales posibles al fin de que se gane el estado que pretenden gobernar.

Por eso no es gratuito que Cocoa, que jamás ha ganado una sola elección, se haya impuesto sobre el único candidato que tenia la simpatía de la gente y que era el único que ya le había ganado al PRI y al PRD en mas de una ocasión.

No es gratuito que 500 computadoras hayan arribado a una de las casa de campaña de Cocoa, siendo que estaban facturadas para el Tribunal Federal.

No es gratuito que Cocoa tenga acceso a datos tan privados como números celulares, de casa y nuestras direcciones particulares, y así pueda mandarnos con la mano en la cintura todos los correos, mensajes y llamadas que desee incluso a altas horas de la madrugada.

No es gratuito que a unos días de la elección la Federación haya dejado a Michoacán sin un centavo, provocando obras detenidas, proveedores y empleados sin pagos, crisis, marchas y caos.

No es gratuito que vemos con Cocoa la misma guerra sucia que vimos en Jalisco, el estado de México o en la Campaña de Felipe Calderón para Presidente.

No es gratuito que al día de hoy paguemos 5 millones de pesos mensuales para pagar la escolta de Cocoa.

Los Calderón quieren ser los nuevos dueños de Michoacán y si tú y yo no los paramos, los pocos michoacanos que no tengamos que emigrar veremos como nuestro estado es repartido entre todos los “invitados” del DF que Felipe y su hermana traigan consigo el día que el país deje de ser suyo.

Que no nos engañen más con el cuento de que no tienen compromisos; tienen todo el aparato burocrático federal leal a Felipe Calderón listo para emigrar acá. Por Dios; no lo permitamos...

Piensa si lo que te comparto es lógico o no.

No más engaños por parte de los Calderón.

¡Vota por quienes tienen la lealtad, la confianza y la libertad de contratar a michoacanos para que nos gobiernen michoacanos!

No consideres a M. Luisa Calderón como una opción para votar, porque ella no cree en ti y no esta considerándote como una opción para trabajar, te diga lo que te diga.

Si puedes darte cuenta como yo de esto, por favor, pásalo a todos tus contactos: No dejemos que los Calderón roben Michoacán para su propio beneficio.

Por Michoacán, votemos por una opción mejor.

La derrota del clan Calderón y… del PRD

pic.twitter.com/WcRanDaDLa Redacción
14 de noviembre de 2011 · 1 Comentario
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- De acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Electoral de Michoacán, el clan de los Calderón estaría recibiendo una dolorosa derrota en el estado que les obsesiona ganar, mientras que el PRD perdería su principal bastión histórico e ideológico, la cuna msima del cardenismo.

A pesar del derroche de recursos federales, tanto materiales como humanos, dispuesto por el presidente de la república, Felipe Calderón, para apuntalar la campaña de su hermana, la “Cocoa”, se habría quedado a más de 40 mil votos de la victoria.

Apoyadas sus aspiraciones desde Los Pinos, de donde se nutrió una prolongada pero consistente propaganda de desprestigio hacia el gobierno perredista de Leonel Godoy, al que se atribuyó el alto índice de inseguridad y el “boom” del narcotráfico, Maria Luis Calderón se ufanaba todavía la noche del domingo de haber ganado los comicios por cuatro puntos de diferencia.

Junto con el presidente de su partido, Gustavo Madero y los tres aspirantes presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, la Cocoa aseguró una y otra vez, que basada en los resultados de las encuestas de salida contratadas por su partido, era la triunfadora de la elección michoacana.

Alegaba la congruencia de sus encuestas, en los reportes de los sondeos que a lo largo de la campaña ofrecieron practicamente todas las casas que se dedican a medir la intención del voto y, que una vez más, se volvieron a equivocar.

Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la esposa del presidente, se ufanaba en su colaboración para el diario Milenio de que con el triunfo de “Cocoa”, Michoacán cambiaría drásticamente de rumbo y canturreaba citando a Serrat… “hoy será un gran día”.

En el PRD, el candidato Silvano Aureoles se quedó sólo como durante su campaña. Acompañado apenas por el dirigente nacional Jesús Zambrano, alegó que las encuestas que tenía en su poder le daban el triunfo por un punto, en empate técnico con el aspirante priista. Aseguraba que la “Cocoa” quedaría aislada en un tercer lugar.

Sin embargo, los resultados preliminares lo ubican a casi 100 mil votos de distancia de Vallejo y a más de 40 mil de la derrotada aspirante panista.

Con este nuevo fracaso perredista, el partido del sol sólo mantiene el gobierno en el Distrito Federal y bajo sus siglas despachan los expriístas Angel Aguirre Rivero, en Guerrero y Juan Sabines, en Chiapas.

Nubosidad. Helioflores



Encuestadores. Naranjo



Peña Nieto : "ahorita platicamos con ese wey"