jueves, 15 de diciembre de 2011

Aprueban diputados reforma que devuelve privilegios a la Iglesia

Otra vez, ha sido traicionado
Jesusa Cervantes
 15 de diciembre de 2011Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 119 votos de PRI y PAN, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución relativos a la libertad de religión, hecho que abre la puerta para la realización de actos litúrgicos en edificios públicos o la impartición de enseñanza religiosa en escuelas públicas.

Después de que diputados de PT y PRD tomaron en dos ocasiones la tribuna para evitar la aprobación de la polémica iniciativa, debido a que, según ellos, se violentó el proceso de aprobación en comisiones y nunca fueron convocados para discutir el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuyaffet, inició una intensa negociación con ellos para sacar avante la reforma.

Desde las diez de la mañana el tema de la violación a la laicidad del Estado fue motivo de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

Primero vino el reclamo de la perredista Enoé Uscanga por la presencia del sacerdote José de Jesús Aguilar el mediodía del miércoles 14 en la sala de prensa del San Lázaro, por haberla bendecido y con ello violar la Constitución.

Los perredistas pidieron la destitución del titular de Comunicación Social, Juan Octavio Mayan, en tanto que Chuayffet dijo que realizaría una investigación y se sancionaría a los responsables de haber permitido el acto litúrgico.

Más tarde se subió a pleno la propuesta de modificación al artículo 24 de la Constitución; los perredistas, luego de proponer una moción suspensiva para que el tema se regresara a comisiones o se discutiera hasta el próximo periodo de sesiones, ya que este jueves 15 se cerró el periodo, tomaron la tribuna junto con los diputados del Partido del Trabajo, situación que llevó a que se decretara el primer receso.

Para zanjar las diferencias, priistas y panistas propusieron cambios. Por ejemplo, en la iniciativa que se estaba sometiendo a discusión, la dupla PRI-PAN había eliminado el tercer párrafo actual del artículo 24 de la Constitución, que establece que “todo acto religioso de culto público se celebrará ordinariamente en los templos y extraordinariamente se sujetará a la ley reglamentaria”, es decir, solicitar permiso a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El priista Felipe Solís Acero ofreció incluir nuevamente dicho párrafo, sin embargo, perredistas y petistas tampoco se dieron por satisfechos, así que al reanudarse de nuevo la sesión volvieron a tomar la tribuna, lo que generó que Emilio Chuayffet volviera a decretar otro receso.

El primer párrafo también fue motivo de conflicto, ya que permitía la celebración de actos religiosos de manera “pública o privada”. La propuesta de cambio para que se aceptara la discusión y votación fue incluir la frase que hace alusión a que todo individuo tiene derecho “a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión…”.

Los inconformes aceptaron permitir la discusión pero votaron en contra y finalmente los cambios constitucionales que abren la puerta a una mayor participación de las iglesias en actos de Estado se aprobaron con 199 votos a favor, 58 en contra y tres abstenciones.

Los diputados del PT, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, así como del PRD, Nazario Norberto, Avelino Méndez, Emilio Serrano, Agustín Guerrero y Teresa Encháustegui, hablaron en contra.

Los legisladores del PRD reclamaron la violación al Estado laico, la aceptación de presiones de los poderes fácticos, como la Iglesia católica, y el poner en desventaja al resto de las iglesias frente a la primera.

Incluso, dijeron que no se daban por satisfechos con los cambios, ya que el artículo, como se encuentra actualmente, cubre los requisitos del propio Pacto de San José.

El priista Felipe Solís Acero sostuvo que los cambios en materia religiosa se hacían para no violentar la laicidad del Estado, seguir el legado de Benito Juárez y cumplir con el Pato de San José firmado por México y en el cual establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de creeencias.

En tanto, los panistas Javier Corral y Alberto Pérez Cuellar argumentaron que países del primer mundo, como Alemania y Francia, permiten la libertad religiosa y que ya era tiempo de que México entrara en “la modernidad”.

Corral defendió en todo momento al Estado laico, se dijo católico pero con el total respeto de la separación de los poderes de Iglesia y Estado.

También consideró que los cambios que se hacían en nada afectaban al Estado laico.

Pasada la votación, Chuayffet Chemor remitió el documento al Senado de la República, el cual deberá aprobar las modificaciones en el siguiente periodo para que éstas puedan entrar en vigor.

Después el priista mexiquense entregó la presidencia de la Mesa Directiva al perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien asumió el cargo por los próximos seis años.

El miércoles 21 darán inicio las sesiones de la Comisión Permanente para posteriormente, el 1 de febrero próximo, arranque el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

COMUNICADO IV: FRENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA SOBRE LO ACONTECIDO EN MUNICIPIO DE AYOTZINAPA



México DF, 14 de diciembre de 2011.


Al pueblo de México

A los pueblos del mundo


Actualmente nos encontramos en México en una situación grave. Al gobierno actual representado en la persona que lo usurpó, Felipe Calderon, no le ha importado en lo más mínimo la pérdida de decenas de miles de vidas humanas en nuestro país por una farsa de guerra contra el narco, la inmensa mayoría han sido mexicanos inocentes que perdieron sus valiosas vidas en manos de sicarios criminales que están a las ordenes del gobierno usurpador, y ahora está realizando una criminal limpieza social de activistas y luchadores sociales.

Uno de esos crímenes que ha cometido el estado mexicano es el intento de sitiar la Escuela Normal Rural 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Estado de Guerrero, con policía montada, ministerial, federal y hasta militares el pasado 12 de diciembre al mediodía, donde estudiantes, profesores y ciudadanos defendieron la normal realizando un bloqueo para impedir la toma de la misma por estos sujetos. Después de una defensa férrea de la Normal, son heridos por impactos de bala varios estudiantes, y caen abatidos a tiros 2 de ellos, cuyos nombres son Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, originarios de Atoyac de Alvarez y Tixtla de Guerrero.

Los integrantes del Frente en Defensa de la Patria condenamos con toda energía estos asesinatos arteros contra los compañeros estudiantes que estaban indefensos ante las armas de los sujetos que los ultimaron; exigimos juicio y castigo a los culpables de este reprobable crimen; y nos solidarizamos plenamente con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en esta lucha que han dado por evitar que desaparezcan su escuela, como ya lo ha hecho el gobierno a lo largo del país en aproximadamente 150 de las más de 600 normales rurales que existían en México en 2006. Convocamos a la ciudadanía a apoyar las movilizaciones que la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realice en defensa de las normales rurales

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS

Atentamente,

'Cuando la patria está en peligro todo se vale, excepto no defenderla'


Las organizaciones abajo firmantes integrantes del Frente en Defensa de la Patria:

Conciencia TV (Medio Alternativo de Comunicación)
Colectivo Ceiba
Frente de Izquierda Naucalpense
Ciudadanos integrantes de MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional).

Diputados Modifcarán iniciativa contra el Estado laico


Tras la toma de tribuna de los diputados del PT y el PRD para impedir la aprobación de la iniciativa del PAN y del PRI para desmantelar al Estado laico, la Cámara de Diputados acordó modificarla para eliminar algunas de las partes más graves.

En entrevista para blogdeizquierda.com, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña dio a conocer que tras la toma de tribuna se acordó formar una comisión negociadora para modificar la propuesta y eliminar algunos de sus elementos más controversiales.

Esto debido a que el PAN y el PRI buscan aprobar a como de lugar la iniciativa el día de hoy.

Cabe señalar que de acuerdo con La Jornada, Enrique Peña Nieto le habría prometido al clero aprobar la iniciativa.

La propuesta pretendía eliminar la restricción legal que obliga realizar actos de culto solamente dentro de los templos a menos de que se tenga un permiso de las autoridades.

Esto abriría la puerta para que la iglesia pudiera tener concesiones de radio y televisión, vulnerando de esta manera el Estado laico.

El PAN y el PRI aprobaron la propuesta en comisiones por medio de un albazo pasando por encima de los reglamentos de la Cámara y sin discusión.

El PAN alegó que hicieron esto porque la junta para discutir la iniciativa se había suspendido 3 veces.

Peña Nieto no tiene visión de Estado: Krauze

.En el siglo XX México tuvo buenos políticos sin importar cuántos libros leían, destaca


Desde la derecha, sus "cocos" y ... lambisconeada.
Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, carece de visión de Estado, “ciertas tablas” y hasta de sentido del humor, afirmó el historiador Enrique Krauze, quien restó importancia a la confusión del mexiquense que le atribuyó a él la autoría del libro La silla del águila, escrito por Carlos Fuentes.

Ese error “revela que Peña Nieto no demuestra una capacidad, una flexibilidad intelectual, un dominio de ciertas tablas, hasta sentido del humor, porque pifias o errores los comete cualquiera, y olvidos también, pero en lo personal no le doy importancia”, expresó Krauze en entrevista con CNN México.

Consideró que los grados universitarios no son garantía para ser un gran político o un hombre cultivado, como lo demostró la clase política del siglo XX o gobernantes como Lázaro Cárdenas.

“México tenía una buena clase política en el siglo XX, la tuvo en muchos momentos, pero esto no tenía nada que ver con el número de libros que leían... tenía que ver con el compromiso, con la claridad, con la vocación política, con un sentido de la realidad y con el conocimiento del país tal como es”, apuntó.

El historiador ejemplificó que Lázaro Cárdenas “no era culto, creo que no terminó la primaria, y fue uno de los presidentes más extraordinarios de México. Yo no creo que tener grados universitarios sea una garantía de ser un hombre cultivado ni tampoco de ser un gran político”, insistió.

El pasado 3 de diciembre, al participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Peña Nieto fue inquirido sobre cuáles son los tres libros que más han influido en su vida.

Respondió que uno era la Biblia, aunque “no hablo de haberla leída toda, pero sí algunos pasajes”, y otro La silla del águila al que atribuyó a Enrique Krauze en vez de a Carlos Fuentes.

Al respecto, el martes pasado en entrevista con la BBC Mundo, Mundo, Fuentes opinó que Peña no tiene derecho a ser Presidente de México a partir de la ignorancia.

“Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”, dijo el escritor.

Twitteros se pitorrean de Vicente Fox por defender a Peña Nieto de Carlos Fuentes

El maestro y el alumno

Los twitteros mexicanos se pitorrearon de Vicent Fox por haber defendido a Enrique Peña Nieto de las críticas de Carlos Fuentes.

Ayer Fox declaró en Durango: "Es un soberbio Carlos Fuentes. Bueno, ¿él qué? ¿Qué se cree? ¿Muy leído, o qué? ¿O quiere que leamos sus libros?"

A continuación algunos de los tweets que han aparecido sobre Vicente Fox el día de hoy:


@GKapz Esto es lo que Peña Nieto necesitaba: Que Vicente Fox lo defendiera. Ora sí ya valió.

@ooscarmaata Vicente Fox, no conozco ese pokemon.

@diva_nice JAJAJAJAJAJA ¿Carlos Fuentes se cree muy leído o qué?: Vicente Fox

@kokovan7 @Forgetful_Skhu aplica la de Vicente Fox dile lavadora de dos patas.

@monorama Vicente Fox abre la boca para rebuznar:

@fErRmZ Vicente Fox llama a Carlos Fuentes soberbio,, defendiendo el padre de la soberbia!! @EPN

@PUMANTONIO Si no es Peña Nieto es Vicente Fox creo que es como un dejavú de lo que podría ser México gobernado por EPN

@el_juliuz #SoloLosZonzos votaron por Vicente Fox

@luckarmasaul yo no seré el ciudadano más leído y culto, pero, si sé quién es Jorge Luis Borges... Vicente Fox, (lo recuerdan) cómo olvidarlo!

@EdNinja Hay que recordar que el mismo Vicente Fox lo afirmo: "ando libre… ya digo cualquier tontería… ya no importa total ya me voy” Noviembre 2006

@fErRmZ Vicente Fox..: no te preocupes Peña Nieto, obvio no somos lavadoras de dos patas, y muchos menos personas leidas,

@AshleyBTR Saben que es lo mas patético del asunto Vicente Fox? que ese pendejo fue nuestro presidente...

@jaregarcia Obvio que Vicente Fox iba a repelar sobre "no se puede gobernar en base a la ignorancia" de Carlos Fuentes... ¿Y sus 6 años de gobierno que?

@ta_chido Me va a matar de risa, jojojojojo Vicente Fox: “¿Carlos Fuentes se cree muy leído o qué?”

@mesaysilla No tiene madre ese Vicente Fox, hasta fuera de la presidencia sigue haciendo sus pendejadas.

@abigaita ay Vicente Fox y sus viceaventuras *suenan las risas grabadas*

@r_avilamario Entre Vicente Fox y Peña Nieto, la neta no sé a quien irle, los dos son joyas y ejemplos de la ignorancia voluntaria, por desgracia mexicana

@fsaidg "NO ME AYUDES COMPADRE..." LE DICE GELBOY @EPN A VICENTE FOX ... NI A CUAL IRLE VERDA DE DIOS....

@monorama ¿Cómo pudo gobernar México el imbécil de Vicente Fox? Tengo la tranquilidad de no haber votado por él.

@jcespinales Hay Vicente Fox como te pones a defender a @EPN ya no le heches mas leña al fuego ! o que? te estan quitando tu puesto ?

PRI y PAN abren nueva vía para demoler el Estado laico

Se lo firmó y se lo cumplió
Compromiso de Peña Nieto con el clero

Modifican el artículo 24 constitucional; permite actos religiosos fuera de templos
Fue albazo legislativo; el proyecto, que no fue discutido, será votado hoy en el pleno
Trasciende que el mexiquense presionó a correligionarios para aprobar los cambios
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 5
La mancuerna PAN-PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó anoche el artículo 24 de la Constitución para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse de manera colectiva en público, sin dar aviso a la autoridad respectiva. y suprimieron la prohibición de que sólo se realicen en los templos.

Con esto se abre el camino para que, como plantean los considerandos del dictamen, las asociaciones religiosas puedan difundir sus ceremonias en medios masivos de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación o incluso, como advirtió la diputada Enoé Uranga, del PRD, que puedan exigir concesiones de radio y televisión.

Esta modificación, que las bancadas panista y priísta pretenden que se vote en la sesión de este jueves, revierte la reforma de 1992 –aprobada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari– a los artículos 3, 24, 27 y 130 constitucionales y la respectiva ley reglamentaria, la de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que acota el ejercicio de las ceremonias religiosas a los templos, así como su difusión.

La reforma, confiaron diputados del tricolor, fue comprometida por Enrique Peña Nieto a la cúpula de la Iglesia católica.

Incluso, los legisladores señalaron que en la cena con su precandidato presidencial, celebrada el martes pasado en el exclusivo Club Piso 51 de la Torre Mayor, les dijo textualmente que comprometió su palabra con la nunciatura apostólica, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la arquidiócesis, de que la reforma sería aprobada en el periodo de sesiones ordinario que termina hoy.

Además, agregaron los priístas, Peña Nieto les comentó: “acuérdense que el Papa viene a México en marzo”.

En caso de que el dictamen fuese aprobado hoy por la Cámara de Diputados, se enviaría una minuta al Senado, que primero lo discutiría en comisiones y después en el el pleno.

La elaboración de la reforma fue operada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, quien el jueves de la semana pasada solicitó a los 14 priístas integrantes de la comisión que aprobaran la iniciativa del duranguense Ricardo López Pescador.

El proyecto priísta, de acuerdo con los considerandos del dictamen, tiene como propósito cumplir con el Pacto de San José –del que México es firmante–, que establece la libertad de conciencia, de religión y de culto.

Originalmente, la iniciativa presentada por López Pescador pretendía modificar el artículo 24, el cual señala que “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade” por “el derecho a la libertad de conciencia y de religión”.

En esa perspectiva, y con la intención de que a cambio el PAN en el Senado apruebe la minuta de reforma al artículo 40 de la Constitución, que establece el Estado laico, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, obtuvo, primero del consejo consultivo –integrado por los coordinadores de los tres sectores y de los estados– y luego de la diputación en pleno, el voto para impulsar la reforma.

Ello, aun cuando en la reunión del consejo consultivo celebrada el miércoles pasado, la diputada Beatriz Paredes Rangel anticipó que la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas será una de las principales opositoras a la modificación, “por sus convicciones personales”.

Pero ayer el PRI fue más lejos. Fuera de reglamento, en un albazo legislativo, los cinco secretarios priístas y panistas de la Comisión de Puntos Constitucionales citaron a “sesión extraordinaria” y sin discusión aprobaron un proyecto de dictamen que retoma la idea del priísta Ricardo López Pescador, de que la libertad de conciencia sólo tiene relevancia jurídica “cuando se exterioriza”.
En los considerandos del dictamen que votaron en favor panistas y priístas se resalta: “Para lograr ese propósito resulta conveniente abrogar el contenido del tercer párrafo del artículo 24 para eliminar que sólo en casos extraordinarios se celebren actos religiosos o de culto fuera de los templos”.

El tercer párrafo citado, suprimido por panistas y priístas en el dictamen, señala: “Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”.

Al respecto, el artículo 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público define que sólo con permiso de la Secretaría de Gobernación las asociaciones religiosas podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir sus actos de culto en radio y televisión, sin utilizar los tiempos destinados al Estado.

Sin embargo, el artículo acota que “para realizar actos religiosos de culto público con carácter extraordinario fuera de los templos, los organizadores de los mismos deberán dar aviso previo a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales o municipales competentes, por lo menos quince días antes de la fecha en que pretendan celebrarlos, el aviso deberá indicar el lugar, fecha, hora del acto, así como el motivo por el que éste se pretende celebrar”.

No obstante, la redacción del nuevo artículo 24, aprobada por 19 diputados del PRI y del PAN, señala:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión y a tener o no o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o acto del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

El documento –sobre el que el presidente de la comisión, Juventino Castro y Castro, del PRD, presentará una moción suspensiva– deja intocado el segundo párrafo del citado artículo, el cual define que “el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna”. Pero deroga el párrafo tercero.

Encabezados por el vicecoordinador del PAN e integrante del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota, Carlos Pérez Cuevas, y el priísta Francisco Saracho (del círculo cercano del ex presidente del PRI Humberto Moreira) –quien irrumpió en las oficinas de Castro y Castro para obligar a que se realizara la reunión–, panistas y priístas aprobaron el proyecto de dictamen.

El equipo del ministro en retiro resaltó que la convocatoria fue hecha por sólo cinco de los 10 integrantes de la junta directiva de la comisión, cuando se requerían al menos seis.

Incluso, Pérez Cuevas eludió citar a los otros secretarios de la comisión: los perredistas Rosendo Marín y Guillermo Cueva, el petista Jaime Cárdenas y el verde Guillermo Cueva Sada.

Para citar a la reunión, los priístas Héctor Guevara y Reginaldo de la Torre y Saracho, así como los panistas Gustavo González y Pérez Cuevas argumentaron que Castro y Castro se negó a convocar a sesión extraordinaria.

Más tarde, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió que él citó a reunión anteayer, pero sólo llegaron nueve diputados, y entre los que faltaron estaba el propio Pérez Cuevas.

Asistente de Santiago Creel, muestra palmaria del oportunismo

¡ Me avergûenzo de haber votado por usted !

Sandoval Íñiguez: poder y soberbia


Bernardo Barranco V.


MÉXICO, D.F. (Proceso Jalisco).- Sin haber coronado su paso como arzobispo de Guadalajara como él hubiera deseado, concluyendo el santuario de los mártires cristeros, el cardenal Sandoval pasa a retiro como lo establece el derecho canónico. Dicho trámite lo presentó hace tres años, acompañado entonces de reproches y movilizaciones de importantes sectores de la sociedad civil que presentaron cerca de siete mil demandas en contra de los donativos del erario ofrecidos por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; uno de ellos de más de 90 millones de pesos, para el mencionado santuario. Bajo el principio laico de la equidad tanto el cardenal como el llamado “góber piadoso” dan marcha atrás ante la inédita presión social. Juan Sandoval se retira, asentado probablemente como el actor religioso con mayor poder en la historia reciente de Jalisco, acostumbrado a ser tomado en cuenta en las grandes decisiones políticas de la entidad como interlocutor obligado y ser al mismo tiempo factor de gobernabilidad.

El arzobispo de Guadalajara es simbólicamente la cabeza del catolicismo tradicional del Bajío. Si el censo muestra una baja promedio nacional a 83% de la población católica, en la región del Bajío se mantiene en los porcentajes cercanos a 90%. Las estructuras religiosas siempre han sido sólidas con gran incidencia en la vida social y cultural, y por supuesto en la política. No olvidemos que ahí es la cuna de la Independencia y de la cruenta Guerra Cristera. La circunscripción eclesiástica de Guadalajara es una de las más importantes del mundo católico. Se trata de una demarcación con 6.4 millones de católicos, 343 parroquias y un presbiterio compuesto por mil 432 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos. Su seminario mayor acoge 667 estudiantes, con el mayor número de seminaristas en toda la catolicidad; los religiosos masculinos son mil 36 y las monjas unas 3 mil 250. Ante la crisis de vocaciones, los sacerdotes jóvenes son “exportados” por otras diócesis de América Latina y algunos colaboran en la Curia Romana.

Robusto, rojizo, de voz grave, rebosante de salud, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez presume sus orígenes humildes y precarios de su natal Yahualica, centro-norte de Jalisco, región de pozoles, tostadas y tejuino. Sus modestos orígenes –que le han valido el mote del “cardenal ranchero”– contrastan con el lujo y confort con el que vive actualmente. La revista Quién nos mostró fotos de su lujosa mansión en Tlaquepaque en que destaca su piscina techada y su bien equipado gimnasio. El cardenal es un clérigo a la antigua, eclesiocéntrico con tendencias teocráticas de someter el poder a los intereses y agenda de la Iglesia. Un sacerdote tradicionalista de ideas fijas y rígidas, al que le cuesta trabajo comprender los cambios de época que atraviesa la sociedad. Su terquedad y autoritarismo explican los absurdos pleitos que ha provocado con grupos de derechos humanos, colectivos de mujeres, homosexuales, intelectuales, académicos, dirigentes de partidos políticos y periodistas. Es decir con todos aquellos sectores pensantes y actores seculares.

Tras el trágico asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993 todos pensaban que el sucesor natural sería su obispo auxiliar Martín Rábago, que guardaba gran ascendencia entre el clero; sin embargo, el Vaticano realizó cambios y enroques bajo la influencia del entonces nuncio Girolamo Prigione; inclina la balanza por Juan Sandoval, quien era obispo de Ciudad Juárez, ya candente entonces por la influencia del narco. De inmediato el nuevo arzobispo de Guadalajara utilizó la causa de Posadas, defenderlo como mártir, para posicionarse no sólo ante el difícil clero tapatío sino para ganar notoriedad en la clase política regional y de paso hacerse sentir en el Vaticano. Con terquedad ha denunciado una y otra vez su hipótesis de complot y de crimen de Estado pero no ha podido o no ha querido demostrarlo de manera contundente. Dicha posición lo llevó a enfrentarse con muchos obispos que querían llevar la fiesta en paz; recordamos aquel sonado episodio en el que el extinto obispo de Cuernavaca Luis Reynoso, y José Fernández Arteaga, de Chihuahua, formaron parte del grupo interinstitucional que en 1998 integró una nueva investigación del caso Posadas. En su reporte final y en su carácter de jurista, Reynoso consideró que no existen pruebas suficientes para demostrar que hubo un complot contra el religioso. Gracias a su tenacidad Sandoval ha convencido tanto a los obispos como a la Santa Sede de que el magnicidio fue un crimen de Estado y por tanto, de iniciar un proceso de beatificación.

Como Norberto Rivera en la Ciudad de México, bajo las instrucciones de Roma combatió con saña todo brote de progresismo católico en los ochenta, las corrientes de la Teología de la Liberación y de la pastoral de las comunidades eclesiales de base son reprimidas y todavía ahora se jacta de tal iniciativa: “La Teología de la Liberación ya pasó de moda. Esa estuvo muy activa hace 30 años. Por ahí quedan ‘grupillos’, pero ya no, ya no los calienta ni el sol”.

Juan Sandoval proviene de la región de Los Altos de Jalisco, cuna de la Guerra Cristera y de los sectores católicos más conservadores del país. Sus modales hoscos y sus polémicas declaraciones lo han llevado a tener fricciones con diversos actores de la sociedad. Es un cardenal que se refugia en la impostura del personaje claridoso, sus planteamientos no guardan matiz ni sutilezas, son contundentes y no admiten mediación, como cuando declaró que: “Se necesita no tener madre para ser protestante”, provocando la reacción airada de los Testigos de Jehová y otras iglesias. A los homosexuales los llama “maricas” y estableció que “las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlas, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto”. O sobre el acoso a las mujeres, el cardenal estipuló que “las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas”, lo que le valió duras críticas de los colectivos femeninos, por lo que se vio obligado a desdecirse (EFE, 25/09/2003). Sus confrontaciones con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco son sonoras: en 2007 arremetió contra sus militantes al llamarlos “hijos de las tinieblas” (La Jornada, 9/5/2007).

Estos ejemplos muestran el efervescente temperamento del cardenal, que lo lleva a imprudencias costosas. Después acusa a los medios de fabricar una imagen falsa. Sin embargo el 15 de agosto de 2010 sus declaraciones rebasaron sus habituales exabruptos al afirmar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia eran “maiceados” por Marcelo Ebrard, cuando éstos deliberaban el tema de las adopciones de parejas del mismo sexo. Sin embargo su diatriba provocó justamente lo contrario y la forma en que se posicionó fue reprobada por una buena parte de la opinión pública, así como de diversos actores políticos e incluso eclesiásticos.

No obstante siempre fue un actor poderoso en Jalisco. Su secreto ha sido articularse con la iniciativa privada y con el gobierno, estableciendo redes triangulares de complicidad, apoyo y fortalecimiento institucional mutuo que han posibilitado la gobernabilidad en la entidad. Cada vez que alguno enfrenta una controversia o alguna adversidad, es respaldado por los otros. Sin duda el episodio más delicado que ha enfrentado el cardenal son las acusaciones en 2003 por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, así también su estrecha relación con José María Guardia, el zar del juego; dicha denuncia fue promovida, como todos recordamos, por el exprocurador Jorge Carpizo McGregor. Así, sus cuentas, nexos familiares, movimientos y negocios fueron investigados. Si bien fue finalmente exonerado, el cardenal en un momento pareció zarandeado por la presión mediática que se generó en su contra. Esta sombra lo borró de la lista de posibles candidatos latinoamericanos para suceder a Juan Pablo II en el cónclave de 2005.

En la designación del cardenal José Francisco Robles Ortega el Vaticano mantiene la misma línea conservadora, pero el hasta hace poco arzobispo de Monterrey está alejado del estilo hosco, rudo y majadero de Sandoval. Es suave de modales y aparentemente mediador. Robles Ortega desde 2003 se posicionó con los grandes empresarios regiomontanos, amigo cercano del Opus Dei e íntimo de los Legionarios de Cristo. Se caracterizó por haber desmontado la labor social y pastoral de su antecesor Adolfo Suárez Rivera, ensañándose particularmente con el Secretariado Social. Llama la atención que en sus primeras declaraciones no ha mencionado el santuario cristero por lo que es presumible que don Juan, en retiro, continúe con su obsesión. Robles Ortega tuvo un largo paso por Toluca, de 1991 a 2003, donde condescendió de manera entusiasta con el inexistente Grupo Atlacomulco y el priismo de la clase política mexiquense; por lo que es presumible que haya ciertas tensiones con las posturas abiertamente panistas no sólo del ahora cardenal en retiro sino de gran parte del clero del Bajío. l

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Ni déficit ni deuda

Ni aumento de impuestos ni nuevas contribuciones, el desarrollo nacional se financiará con recursos de un plan de austeridad republicana / Se reducirá a la mitad los sueldos pagados a la alta burocracia/ “Se eliminará la partida presupuestal, por 6 mil millones de pesos, para atención médica privada, así como el fondo de ahorro para los altos funcionarios”, afirmó MÉXICO, D.F., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, se comprometió ante empresarios de Jalisco a que, de ganar las elecciones de 2012, no recurriría al déficit fiscal ni al endeudamiento para financiar el desarrollo nacional. En Guadalajara, el tabasqueño también propuso acabar con privilegios fiscales y se manifestó por un cobro de impuestos progresivos. Acompañado .. [+] Ver mas

Entran tropas de EU


Reportan que militares de Estados Unidos entraron a México para participar en operaciones en Matamoros, Tamaulipas /Tanquetas del Ejército mexicano custodian el convoy norteamericano MATAMOROS, Tamaulipas, 14 de diciembre.- Univisión reporta esta noche que militares de Estados Unidos entraron a México para participar en operaciones en Matamoros, Tamaulipas. “Se eleva la seguridad en la ciudad de Matamoros, tras el ingreso de militares estadounidenses que arribaron a las instalaciones del Ejército de manera hermética. Extraoficialmente se informó que un convoy de militares norteamericano cruzó El Puente Internacional Matamoros Brownsville poco después de las 9:30 de la mañana desplazándose sobre la avenida sexta hacia el sur de la ciudad. El convoy era custodiado bajo un fuerte dispositivo de segu.. [+] Ver mas

Estado en descomposición

Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante 30 minutos las instalaciones de cinco radiodifusoras de Chilpancingo, Guerrero, para difundir al aire los motivos de su lucha / “Estamos aquí pueblo de Chilpancingo para que la gente no se crea todas las mentiras que dice el gobierno, lo que exigimos es de que se esclarezcan los crímenes de dos de nuestros compañeros” CHILPANCINGO, Guerrero, 14 de diciembre.- (Diario de Guerrero, Agencia IRZA y periódicos).- Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante un lapso de 30 minutos las instalaciones de cinco radiodifusoras de esta capital del estado para difundir al aire los motivos de su lucha e exigencia de castigo a los responsables del asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Hernández Pino y Gabriel Eheverría de Jes.. [+] Ver mas

“¡Justicia!”, exigen normalistas

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Lujambio rechaza sus demandas AA pretende deslinde de muertes Calderón recurre al patrioterismo “No más sangre”: reclama Conago Avala Congreso un “atraco al país” Alerta JSZ sobre Ley de Seguridad ”La Patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.- José Martí Mientras el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, intenta evitar su caída tras el asesinato de dos estudiantes normalistas en la Autopista del Sol y Felipe Calderón recurre al patrioterismo para justificar una vez más su fallida “guerra al narco”, además de permitir a colaboradores cercanos pretender obtener fuero federal al buscar candidaturas del PAN al Senado, el Congreso de la Unión avaló la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas para.. [+] Ver mas

Nuevo acto de repudio

Contra busto de Juan Camilo Mouriño / Construido con recursos públicos por el gobierno de Fernando Ortega / De campesinos mayas en el Paseo de los Héroes / Recuerdan martirio de Jacinto Canek y demandan colocar un monumento también al héroe indígena CAMPECHE, Cam. 14 de diciembre. En el marco del 250 aniversario luctuoso de la muerte de José Jacinto Uc de los Santos, mejor conocido como Jacinto Canek, este día, el Consejo Supremo Maya y el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) rindieron un homenaje al luchador social de origen maya, en el Paseo de los Héroes, donde se realizó también un nuevo acto de repudio en el busto del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. El dirigente del Freciez, Luis Antonio Che Cu, y una comitiva de alrededor de 70 campes.. [+] Ver mas

Monterrey: la urbe más violenta

MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (APRO).- Ciudad Juárez dejó de ser la ciudad más violenta del país, aseguró hoy el vocero del programa federal “Todos Somos Juárez”, Arturo Valenzuela Zorrilla, durante la presentación de la página electrónica oficial del organismo ciudadano (www.mesadeseguridad.org) en las instalaciones de la Fiscalía General de esa entidad. Sin aportar datos duros para fundamentar su dicho, afirmó que las ciudades de Monterrey, Veracruz y Acapulco ocupan actualmente los tres primeros sitios en violencia, mientras que la ciudad fronteriza pasó del primero al quinto sitio. Según Valenzuela Zorrilla, la incidencia delictiva registra un notable descenso, principalmente en la comisión de delitos de alto impacto, como robo de autos, homicidios, secuestros y extorsiones, que son considerado.. [+] Ver mas

Aguirre Rivero, huérfano

Indice Político Francisco Rodríguez La candidatura dizque perredista de Ángel Heladio Aguirre Rivero al gobierno de Guerrero fue hija de un avenimiento entre Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto. A ambos convenía ese matrimonio político que dio a luz a una aberración: que el acusado de matar y/o mandar a matar a militantes del sol azteca fuese postulado por el PRD. A Ebrard, quien echó toda la carne, los recursos de los capitalinos y los programas asistenciales que se aplican en el DF, porque creía que así sumaría puntos favorables para obtener la candidatura presidencial que finalmente siempre tuvo en la bolsa Andrés Manuel López Obrador. A Peña Nieto, porque así desplazaba a uno de los alfiles de Manlio Fabio Beltrones, el alcalde acapulqueño Manuel Añorve. Por conveniencias personales, pues, fu.. [+] Ver mas

Crece narcotráfico en miniaviones

Se está incrementando el cruce de cargamentos de droga con aviones ultraligeros hacia Estados Unidos, reportan autoridades fronterizas locales, estatales y federales MEXICO, D.F., 14 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En menos de seis meses más de 200 incidentes con aviones ultraligeros, que cruzaron con cargamentos de droga hacia Estados Unidos, han sido reportados por autoridades fronterizas locales, estatales y federales que han advertido que el tráfico por esa vía está incrementándose, según el Congreso de Estados Unidos. Entidades como California registran cuatro incidentes por día de narcotráfico con aviones ultraligeros, mientras que en el resto de estados la cifra se ha incrementado, y los gobiernos locales han presionado a los legisladores para que adopten medidas que impidan el narcotráfico, señal.. [+] Ver mas

El crimen asedia a la industria farmacéutica

MEXICO, D.F., 14 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El sector farmacéutico del país ha perdido alrededor de 430 millones de pesos en el último año por el robo de medicamentos a farmacias, a camiones distribuidores y a fabricantes, aseguró este miércoles el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria. Asimismo, dijo que las extorsiones del crimen organizado a propietarios de farmacias, la “piratería” de medicinas, así como el “mercado negro” de fármacos caducos representan una venta ilegal de mil 100 millones de dólares anuales. En conferencia de prensa, Pascual Feria comentó que han sido asaltados por la delincuencia organizada 24 mil farmacias, 132 camiones distribuidores de medicinas y 36 fabricantes de medicamentos. Mencionó que estos robos oc.. [+] Ver mas

El Protestante

Ricardo Monreal Avila La revista Time, que cada año por estas fechas nomina a “la persona del año”, un reconocimiento que generalmente recae en líderes o personajes de la sociedad, la empresa, la academia o la cultura, y que hayan realizado aportaciones, cambios o innovaciones en el mundo, este año dedicó la nominación a los protestantes de Medio Oriente, Europa y América que están expresando en las plazas públicas, de manera pacífica pero enérgica, su descontento por la situación degradante que viven diversos países, desde el desempleo y la desigualdad hasta la avaricia, la codicia y el individualismo posesivo que caracteriza actualmente a buena parte del mundo capitalista. El Protestante contemporáneo, a diferencia de Martín Lutero, es laico, pluricultural y devoto de la democracia, no de la .. [+] Ver mas

Recortan gastos de campaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación redujo en 60% el resupuesto de campaña de los aspirantes a la Presidencia de la República y al Senado MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (APRO).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redujo en más de 60% el presupuesto para las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República y del Senado, al fijar hoy el tope en 65 millones 721 mil 653 pesos para el primer caso, y en un millón 946 mil 676 pesos, para el segundo en las entidades con mayor número de distritos Sin debate de por medio y por unanimidad, los magistrados electorales revocaron el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que fijó un tope máximo de 167 millones 260 mil º765.68 pesos para las precandidaturas a la.. [+] Ver mas

Acuerdan terna de consejeros para el IFE

MÉXICO, D.F., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Después de 14 meses de desacuerdos, la noche de este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados convino la terna de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Los nuevos consejeros serían María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdoba. Las tres personalidades aceptaron integrarse al Consejero General Electoral, tras recibir la invitación el curso de esta semana. La terna quedó definitivamente integrada la noche de este miércoles y será propuesta este jueves al pleno en sesión especial de las 10:00 horas. Para ser consejero del IFE se requiere ser votado por dos tercios de los diputados presentes en la Cámara baja. Este martes, los diputados dieron por concluido el proceso que iniciaron en 20.. [+] Ver mas

El tiktaalik, la evolución y el creacionismo

Escrutinio Juan José Morales Quienes intentan desacreditar la teoría de la evolución, a menudo arguyen que “es sólo una teoría”, con lo cual tratan de hacer creer que se trata de únicamente de ideas provisionales, de una cuestión especulativa que no ha sido debidamente probada y que, al igual que ella, hay otras teorías que podrían ser igualmente ciertas o falsas. Este es un argumento falaz, pero encuentra terreno fértil en el hecho de que —gracias a la pobre calidad de la educación que se da en la escuela— la mayoría de la gente ignora lo que es realmente una teoría y usa tal palabra en el sentido de suposición o especulación. Pero desde el punto de vista científico no es así. En ciencia la palabra teoría se refiere a una explicación completa de alguna característica importante de la .. [+] Ver mas

Inicia operativo de Navidad

Hasta el próximo 7 de enero se incrementará la seguridad con 23 mil agentes y más de mil agentes de investigación ante la entrega de aguinaldos y por las fiestas decembrinas MEXICO, D.F., 14 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Este jueves inicia el operativo Navidad 2011, que hasta el próximo 7 de enero incrementará la seguridad en la ciudad de México en torno a hechos delictivos, sobre todo, robos a transeúntes a cuenta habiente y a casa habitación. Serán 23 mil 341 policías preventivos y mil 015 de investigación que participarán en el dispositivo ante la entrega de aguinaldos, y en general, una mayor movilidad de dinero. Al atender el compromiso pactado a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), para incrementar la seguridad en esta temporada, es que la Secretaría de Seguridad P.. [+] Ver mas

Albazo eclesiástico

El PRI y el PAN de manera ilegal aprobaron modificaciones al artículo 24 constitucional con el que se abre la posibilidad de la enseñanza eclesiástica en escuelas públicas, contraviniendo al espíritu laico que debe prevalecer en la enseñanza MÉXICO, DF, 14 de diciembre (APRO).- Sin convocar a PRD y PT, los diputados de PRI y PAN convocaron de manera ilegal a la Comisión de Puntos Constitucionales y aprobaron modificaciones al artículo 24, con lo que se abre la posibilidad para que “en un futuro” la Iglesia católica imparta enseñanza eclesiástica en planteles públicas e, incluso, llegue a tener sus propios medios de comunicación. De acuerdo con el reglamento, las reuniones legislativas se deben convocar con al menos 24 horas de anticipación. Sin embargo, diputados de PRI y PAN notificaron a las .. [+] Ver mas

Aprovechan vacío legal

Comerciantes de armas le venden a cualquiera Nueva York, EU, 14 de diciembre (Notimex).- El 62 por ciento de los vendedores privados de armas en Estados Unidos están dispuestos a comerciar su mercancía a personas que no cumplan los requisitos legales para adquirirla, aunque incurran en un delito, reveló hoy un estudio. La investigación publicada por el gobierno de Nueva York, analizó prácticas de 10 sitios cibernéticos y de 125 comerciantes privados que venden armas por internet en 14 estados del país, incluidos los sitios de anuncios personales Craigslist, que prohíbe esa práctica. De acuerdo con el estudio, los vendedores aprovechan un vacío legal, debido a que la ley obliga a los comerciantes con licencia a investigar los antecedentes de los compradores, pero los privados no están obliga.. [+] Ver mas

Resolución preocupante

Nueva York, EU, 14 de diciembre (Notimex).- La Corte Suprema de Estados Unidos debe aprovechar el caso de Arizona para reafirmar el control federal de la inmigración y frenar al resto de los estados que quieren tomar la política migratoria en sus propias manos, dijo hoy The New York Times. El diario resaltó que la decisión de la Corte Suprema de revisar un fallo de la corte federal, que bloquea partes de la ley de inmigración de Arizona es preocupante. Agregó que sin duda es prematuro que la Corte tome este caso porque no hay división entre los tribunales de apelación federales sobre los poderes de los estados acerca e promulgar estas leyes. El rotativo destacó que el tribunal debe aprovechar esta oportunidad para aclarar la necesidad de uniformar las leyes en esta vital área de int.. [+] Ver mas

Comparecen “indignados” arrestados

NUEVA YORK, EU, 14 de diciembre (AP) _ Unas 200 personas arrestadas durante las protestas del movimiento Ocupemos Wall Street comparecieron el miércoles ante tribunales de justicia de Nueva York y Rochester, para responder a cargos derivados de una marcha por el puente de Brooklyn que llamó la atención mundial sobre su joven campaña contra la injusticia económica. En la ciudad de Nueva York, se procedió a la instrucción de cargos a 166 personas acusadas de perturbar el orden y bloquear el tránsito. La mayoría estaba entre los más de 700 arrestados en la marcha del 1 de octubre que culminó en el mayor arresto masivo en lo que va del movimiento. La policía dijo que los manifestantes ignoraron advertencias de despejar un camino peatonal. Muchos aceptaron el ofrecimiento de un juez de desestimar los.. [+] Ver mas

La peor recesión de la historia

Grecia sufrirá un retroceso del 5.5% en su maltrecha economía / La crisis sigue presionando a los gobiernos europeos y obliga a maniobras desesperadas ATENAS, Grecia, 14 de diciembre (AFP) - La contracción de la economía de Grecia superará el 5.5% del PIB en 2011 debido a que el país está inmerso en la “recesión más profunda” de su historia, afirmó este miércoles el primer ministro griego, Lucas Papademos. “El año 2011 será la peor recesión que este país haya atravesado, la contracción del PIB está prevista por encima de 5,5%”, declaró Papademos durante una conferencia organizada por la cámara de comercio greco-estadounidense. “Tenemos un duro camino que recorrer”, añadió. Grecia preveía hasta ahora un 5,5% de recesión en 2011, en lo que sería el cuarto año consecutivo de cont.. [+] Ver mas

OPEP se ajusta a Libia

Fijan producción en 30 millones de barriles diarios VIENA, Austria, 14 de diciembre (AP) _ La Organización de Países Exportadores de Petróleo resolvió mantener su producción en el nivel actual de 30 millones de barriles por día, informó la entidad el miércoles. La OPEP dijo que el acuerdo incluye el compromiso voluntario de sus 12 miembros de reducir la producción si cae la demanda mundial de crudo. La decisión había sido anticipada. Irán había pedido reducir la producción, lo cual hubiera elevado los precios, pero aparentemente cedió ante el deseo de Arabia Saudita, que por ser la mayor productora es la que efectivamente fija la política. La declaración de la OPEP dijo que la cuota incluye a Libia, que está aumentando la producción al cesar la violencia. Los delegados libios di.. [+] Ver mas

La apuesta de David Cameron

Por Jorge Gómez Barata La mala conducta del primer ministro británico David Cameron frente a los esfuerzos por administrar la crisis que impacta la “Zona Euro” no es una excepción sino parte de la regla que ha regido el comportamiento británico respecto a la Unión Europea. La novedad es lo radical de la definición que asoma la posibilidad de ruptura. Las razones esgrimidas por Gran Bretaña se asocian al status de las instituciones financieras de la llamada “City”, una exclusiva zona del centro de Londres donde se concentran la bolsa y las principales instituciones financieras británicas que forman el mayor mercado de capitales del mundo y que es refractaria a cualquier regulación sobre sus transacciones. Como Wall Street en Nueva York, la City es un enclave urbano (una milla cuadrada) que funci.. [+] Ver mas

Espeluznante hallazgo

Encuentran en Argentina fosa común con restos de 15 víctimas de la dictadura (1976/83), en un predio del ejército que funcionó como campo de concentración para opositores políticos/ Unas 30,000 personas desaparecieron durante el régimen de facto BUENOS AIRES, Argentina, 14 de diciembre (AFP/AP/EFE).- Restos óseos de por lo menos 15 esqueletos fueron hallados en un predio del ejército donde funcionó el mayor centro clandestino de detenidos de la dictadura, en la provincia argentina de Tucumán (norte), informó el miércoles el Centro de Información Judicial (CIJ). La excavación fue realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán, que encontraron los primeros restos en marzo. El lugar es el ex Arsenal del ejér.. [+] Ver mas

Alarmante

Repunta militarización en Centroamérica/ Grave que el ejercito esté cumpliendo funciones policíacas y el nombramiento de militares al mando de cuerpos de seguridad, dicen ONGs SAN SALVADOR, El Salvador, 14 de diciembre (EFE).- Organismos de derechos humanos de Centroamérica denunciaron hoy en El Salvador que la región vive un “nuevo” y “alarmante” proceso de militarización con el pretexto de reforzar el combate de la delincuencia. “Esta situación es alarmante puesto que los registros históricos de cada uno de los países de la región señalan a la fuerza armada como la institución que más violaciones a los derechos humanos ha cometido”, señaló el VI Informe Centroamericano sobre Derechos Humanos y Conflictividad Social. “No avalamos esta militarización”, que en algunos pa�.. [+] Ver mas

Combaten aviones chinos

En la lucha antinarco en Bolivia LA PAZ, Bolivia, 14 de diciembre (AP/EFE/NOTIMEX).- La Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) anunció el miércoles el inicio de las operaciones militares de seis aviones de combate de fabricación china para apoyar la lucha contra el narcotráfico. Las aeronaves K-8 han sido equipadas cada una con un cañón de 23 milímetros y un sistema de disparo de cohetes, dijo el comandante de esa fuerza, general Tito Gandarillas. “Estamos listos para comenzar la lucha contra el flagelo del narcotráfico”, sostuvo el jefe militar en una ceremonia en el centro del país a la asistió el presidente Evo Morales. El mandatario dijo que su gobierno aprobará una ley para el derribamiento de avionetas sospechosas de transportar cocaína, uno de los medios preferidos por los narcotrafi.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Cubanos sin raices El “bipartidismo” cubano-americano en Estados Unidos, prepara su “regalo” de Navidad para los isleños en ambas orillas del mar. Una enmienda a dos proyectos de leyes sobre gastos del gobierno norteamericano presentada por los representantes republicanos por la Florida, Mario Díaz-Balart y David Rivera, pretende restaurar regulaciones de viajes y remesas de cubanos residentes en EU, impuestas por el ex presidente George W. Bush: un viaje cada tres años, límite de remesas a 1,200 US por año, y definición de “familia” sólo a padres y hermanos. Recurriendo a trucos tecnicistas que harían sentir orgullosos a sus ancestros de la Cuba republicana, los dos congresistas introdujeron de contrabando vergonzantes enmiendas para hacer vigentes las restricciones en.. [+] Ver mas

El “drone” de la discordia

Por Pedro Díaz Arcia ¿Qué sucedería si un avión extranjero violara el espacio aéreo de Estados Unidos con fines de espionaje? ¡Porque es conocido que el Pentágono y la CIA espían por aire y tierra a sus conciudadanos! ¿Cómo reaccionaría Washington si un submarino espía penetrara en sus aguas territoriales? ¿Cuál sería la respuesta si un comando armado entrara al país con el objetivo de asesinar o secuestrar a una persona, aun cuando se tratara de un terrorista? Estados Unidos acaba de cometer un acto violatorio del Derecho Internacional. La captura de un avión no tripulado (drone) en Irán ni siquiera causó el sonrojo de las autoridades norteamericanas. Con la habitual prepotencia del imperio, el presidente Barack Obama sin siquiera disculparse pidió la devolución de la nave. Mientras el.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AFP).- La compañía española Repsol ha mostrado una actitud muy cooperativa con Estados Unidos para permitir la inspección de la plataforma petrolera Scarabeo 9, contratada por Cuba, informaron altas fuentes del Departamento de Estado. Inspectores estadounidenses subirán a bordo de la Scarabeo 9 en Trinidad, en próximas fechas, antes de que la plataforma gestionada por Repsol entre en aguas cubanas para ser instalada en aguas profundas. — CHICAGO, EU (Chicago Tribune).- El Congreso de Estados Unidos analiza un proyecto de ley que restringiría nuevamente los viajes de estadounidenses y cubanos-americanos, además del envío de remesas a Cuba. La iniciativa, patrocinada por el representante republicano por el estado de Florida, Mario Díaz-Balart, se incluye como parte de la ley de presupuesto f.. [+] Ver mas

FECAL, su mayor exponente

Por Gilberto Balam Pereira Los pifiosos de moda Pifia. Como metáfora es interesante. A ver. Pifia es un golpe en falso que se da con el taco en la bola de billar o de trucos. Y las pifias han sido un común denominador, sobre todo de los políticos. Curiosamente, por ejemplo, Fox no era precisamente pifioso, sino ocurrente, payaso improvisador diríamos, hasta talentoso en sus frases diarias, vamos, hasta simpático que nos hacía reír todos los días por sus puntadas. No faltaron comentaristas patéticos que lo criticaban “seriamente” por sus dicharachos ridículamente espontáneos. Pero recientemente los políticos se han lucido como verdaderos analfabetos que incurren no en chistosadas foxianas, sino en metidas de pata, éstas sí, patéticas. Han desfilado recientemente por la alfombra roja de la ig.. [+] Ver mas

El olfato de Tom Wicker

Por Julián Andrade Hace unas semanas, el 25 de noviembre, murió Tom Wicker. Fue, sin duda, uno de los columnistas más importantes e interesantes del periodismo de Estados Unidos. Wicker tenía un buen olfato y un análisis agudo que le permitió adelantarse a muchos de sus colegas en temas como Vietnam, el caso Irán-Contras y la Guerra del Golfo. Como reportero de The New York Times fue asignado a la cobertura de una gira rutinaria del presidente John F. Kennedy a Dallas, y por ello fue un testigo directo del asesinato de uno de los hombres más poderosos del mundo en ese momento. Escribió en los años setenta De la prensa… la vida de los reporteros y reflexiones del periodismo americano. Wicker era refractario a la supuesta objetividad del periodista y más bien proponía “adentrarse en el periodismo .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones No será fácil una solución cínica Como suele suceder en casos así, los responsables se tiran la pelota unos a otros con el fin de sacudirse las culpas. Esto no tiene sentido en la inexplicable represión a un grupo de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinpa, pues tanto la policía estatal como la federal participaron en igualdad de circunstancias y con el mismo propósito: dar un firme escarmiento a los estudiantes para que ya no anden de revoltosos. Sobran pruebas de la saña con la que actuaron ambos cuerpos policíacos, en clara demostración de que lo hacían con pleno apoyo del Ejecutivo estatal. Estamos reviviendo hechos sangrientos del pasado, los cuales quedan impunes porque quienes los llevan a cabo sólo están cumpliendo órdenes y los que las dan son intocables, ta.. [+] Ver mas

Adicción al conocimiento

Por María Teresa Jardí Todos somos propensos a convertir en adicción las más diversas cosas e infinitas son las razones al respecto. Me permito usarme de nuevo como ejemplo porque me parece que puede servir como ejercicio para llegar a la conclusión que ha motivado estas colaboraciones, que es lo que me parece que de ellas puede resultar importante si como sociedad lográramos apropiarnos de la construcción de nuestro destino. Aprendí hace unas semanas a estampar tela con hojas para hacerme una carpeta y de ahí seguí con unas libretas y ya voy por el cambio de color a un mueble para también poderle estampar unas plantas. Y eso que entre la lectura, el canal del Congreso y a ratos el de la Corte, apenas le quedan horas a mi día para la limpieza que es un trabajo de tiempo completo si se quiere mantene.. [+] Ver mas

Los indignados devinieron en ocupas

Por Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo El movimiento de los indignados en los USA se ha trasformado y desarrollado, al grado de cuestionar el status quo vigente, de llamar la atención y poner en la agenda nacional la terrible situación de pobreza y desigualdad social que impera en el mundo. Bien dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Esto viene a cuento porque aunque en todo el mundo han continuado las protestas de “los indignados”, es en los USA donde han sentado sus reales. Allá, en el centro neurálgico del capitalismo neoliberal, en el lugar donde salieron las propuestas ideológicas y las políticas públicas neoliberales que fueron aplicadas en todo el mundo, transformándolo en los últimos 30 años, provocando toda esa ola de desigualdad, de pobreza y sobre t.. [+] Ver mas

¡Ya no apenen a Peña!

Grillotina Marco Antonio Flota No lo sueltan. Ahora traen frito a don Enrique Peña Nieto porque en una entrevista con el periódico español El País afirmó que en México el salario mínimo es de 900 pesos mensuales, cuando anda alrededor de los 1,740 (como saben los que han pagado alguna multa, que no es el caso de Peña Nieto). Sí, se equivocó por una diferencia de 840 pesos (resultado de restar 900 a 1,740, si Pitágoras no es secretario de Hacienda o sea que no miente). ¿Pero qué son 840 pesos? Alcanzan para comprar 2 ó 3 botes de gel fijador del cabello, pero no un comercial de televisión. Según la nota que reseña su entrevista con El País, también se equivocó cuando le preguntaron los precios de algunos artículos básicos. ¿Pero le puede importar al interfecto cuánto cuestan los frijoles q.. [+] Ver mas

PRI rifa viajes a diputados con cargo al erario en posada con Peña Nieto


No contento contento con 420 mil pesos de dieta, bonos y apoyos legislativos que reciben cada uno de sus diputados, el PRI además les rifó viajes a playas mexicanas y ciudades de europa y Estados Unidos con cargo al erario.

De acuerdo con Reforma, la rifa de los viajes ocurrió en la primer posada navideña del PRI encabezada por Enrique Peña Nieto el martes pasado en el piso 51 de la Torre Mayor.

Los viajes todo pagado fueron por 5 días con cargo al grupo parlamentario del PRI, el cual recibe dinero del erario.

De acuerdo con testimonios de personas que estuvieron en el evento, entre los que se llevaron los viajes estuvieron Fidel Kuri, quien recibió un viaje a San Francisco, José Rábago Castillo, quien recibió viaje a Madrid, y Felipe Borja, quien recibió un viaje a París. Además recibieron viajes Reginaldo Rivera, Francisco Saracho, Pedro Reyna y Massieu Fernández.

Cabe recordar que el PRI aprobó los aumentos al IVA y a ISR en 2009 junto con el PAN alegando que no había suficiente ingreso para el país.

Lo único cierto. Carreño



Javier Lozano Alarcón : Héroe empresarial. Helioflores



Conejo coordina a Cordero Julio Hernández López


Astillero
¡Dios mío, hazme Calderón!
Peña del árbol no leído
IFE, cuotas; Morenaza


Foto
BENDITA SALA DE PRENSA. Octavio Mayén, coordinador de comunicación de la Cámara de Diputados, y el sacerdote José de Jesús Aguilar, en la bendición de la sala de prensa de San LázaroFoto La Jornada


La tenía difícil Roberto Gil Zuarth, pero salió adelante. En medio de las múltiples y vistosas expresiones de la descomposición nacional, con hechos noticiosos de primer orden y preocupaciones generalizadas por otros temas, el secretario particular del ocupante actual de Los Pinos logró, con su discurso de despedida del cargo (para buscar una de las senadurías por Chiapas), ganarse un increíble lugar en el disputado escaparate de las adulaciones extremas, de las exageraciones serviles ante el poder, de los disparates ambiciosos.

Yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente, le dijo el pequeñuelo Gil a quien tan enorme le parece, su jefe y promotor político, Felipe Calderón Hinojosa. Aspiraciones con visos de lactancia tardía que fue desgranando sin pudor alguno el párvulo Gil, según en bit.ly/vEbLIx puede leerse con detalle. Rosario de alabanzas sin mesura, elogio de la locura del burocratismo trepador. Y el cierre de aparente desmayo desde el cual épicamente saca fuerzas el diputado federal con licencia, aspirante fallido a secretario de Gobernación, secretario particular y ahora precandidato al Senado y sabido buscador de la gubernatura de Chiapas a mediano plazo.

Cuando, en esa cúpula de privilegio en la que se mueve, las convicciones abandonaban al cruzado Gil, solía pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios, ha puesto a prueba el carácter de esta nación, incluso hasta desafiar las leyes de la probabilidad (¿el desafío fue en el rango de 0.56 por ciento?, ¿las leyes de la probabilidad son un daño colateral materializado o una nueva oración de los Legionarios de Felipe?: indagaciones astilladas a las que de grandes les gustaría ser un día como ellas mismas) , entonces llegaba a la iluminada consideración de que esa fuerza, ese destino o Dios, ha tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor presidente de México. Oportuna postulación del segundo Felipe de Jesús para llegar a los altares. ¡Gracias al cielo por habernos mandado a Calderón para alzarse con la Presidencia! ¡Dios mío, hazme Felipe Calderón, por favor!

(Ah, en información de menor importancia: Javier Lozano dejó la Secretaría del Trabajo para buscar una senaduría por Puebla y luego aspirar a la gubernatura. En su lugar quedó Rosalinda Vélez, quien había fungido como procuradora federal del trabajo. Otro renunciante fue Salvador Vega Casillas, quien según versiones oficiales había ocupado durante largos años la inocua Secretaría de la Función Pública. Entró Rafael Morgan al relevo del michoacano que también va tras lauros legislativos (aunque le persiguen las acusaciones por irregularidades atribuidas a su esposa, que oficialmente fueron desechadas, muy al estilo, precisamente, de la citada secretaría, pero que seguirán dando material polémico). El trío de salidas del equipo calderonista fue completado por el mencionado Gil, a quien sustituye José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, con aire más de compensación amistosa que de búsqueda de fuerza y eficacia en la secretaría particular.

Los desfiguros de la barbería panista tuvieron réplicas en la zona devastada del peñanietismo, donde el coordinador general de cuates del iletrado virtual candidato, Luis Videgaray, se batió con deplorable entusiasmo en búsqueda de atenuar el daño a su jefe encopetado aunque, en realidad, éste podría haber gritado: ¡no me defiendas, compadre!. No es correcto hacer Peña del árbol caído, pues el damnificado de la FIL no es un intelectual, ni tiene obligaciones de índole literaria, sino que, bueno, pues, hombre, en realidad se dedica a resolver problemas, a atender asuntos públicos, a la cosa política y, según la desguanzada interpretación del amigo Videgaray, para esos menesteres no hace falta leer ni recordar títulos de autores ni evitar confusiones ni vergüenzas.

Al rescate del Gavioto caído también acudió el viejo zorro de la política, Jesús Murillo Karam, quien acusó de arrogancia a Carlos Fuentes por decir que Pena en Aprieto no tiene derecho a querer ser presidente de México a partir de su ignorancia. El hidalguense dijo que todo mundo tiene derecho a sufrir tropezones pero que éstos no pueden descalificar la trayectoria de una persona que, como en el caso del sospechoso de dislexia ejecutiva, habría sido exitoso en el gobierno del estado con capital en Toluca. (¿Y si ya mejor ni le movieran los priístas al despeñadero que viven a partir de la FIL?: contribución propositiva de esta columna henchida de fervor navideño).

Como siempre, los nuevos escándalos desplazan a los sucedidos apenas unas horas atrás y que parecían de larga duración. En Chilpancingo, el Ángel de la Guerra Sucia libra batallas videográficas y periciales contra la Policía Federal, en espera de que el escándalo del asesinato de normalistas baje de intensidad. Otros jóvenes, que habían desaparecido, son descubiertos en una fosa en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, con el narcotráfico como principal línea de investigación. Y en Matamoros se registra el preocupante arribo de un convoy de militares estadunidenses, custodiados por mexicanos, para una reunión con altos mandos del Ejército nacional, según reporta en bit.ly/sgx0AZ el texano canal televisivo 48.

En otra pista, los partidos vuelven a repartirse mediante cuotas las plazas del IFE: hoy deberán votar en San Lázaro para definir si todos quedan contentos con que el PRI coloque a un dinosaurio jurídico, Sergio García Ramírez; el PAN mueva del IFAI a María Marván (aunque anoche se hablaba de que Televisa insistía en colocar allí a Arely Gómez) y el PRD chuchista instale a Lorenzo Córdova. ¡Perded toda esperanza!

Y, mientras Claudia I es coronada como Morenaza (véase bit.ly/rp9HMr Movimiento de Regeneración Nacional, Zacatecas), luego de un concurso de belleza e inteligencia para elegir una vocera de la campaña de AMLO en esa entidad, ¡hasta mañana, con un Conejo Cejudo (Francisco Javier de nombre, rico empresario jalisciense) como coordinador de la campaña de un Cordero Rezagado!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx





Legisslador


Ya de pena Nieto


Salida Facil


Tiempos violentos-Ahumada


InCreeldulidad-Rocha


Insaciables-Helguera


Nueva patología-Fisgón